Este Mundo, a veces insólito

Staro Zhelezare

Subcategoría: Círculo de piedra.

Ciudad                                   Latitud                                   Longitud                    Zona horaria

Staro Zhelezare          42°26′00″N                24°39′00″                   EUT+03:00

Crómlech de Staro ZhelezareStaro1

Según algunos estudiosos, se trata de santuarios de deidades paganas, según otros, de observatorios astronómicos de la Antigüedad, y otros, terceros afirman convencidos de que se trata de instalaciones sepulcrales.

Las estructuras megalíticas en las tierras de Bulgaria no dejan de acaparar el interés de los estudiosos y de numerosos viajeros espoleados por la curiosidad.

Es posible que uno no se fije en ellas mientras va paseándose por el bosque o a campo traviesa pero estas estructuras antiguas, resistentes a los embates del tiempo y rodeadas de mitos y leyendas, siguen ahí desde hace milenios. Hasta el momento en Bulgaria se ha hecho el inventario de centenares de estructuras de este tipo pero se presume que su número es notablemente superior.

En Bulgaria hemos comprobado la existencia de dos estructuras de este tipo. Una de ellas fue descubierta en la porción oriental del monte Ródope, en el sur de Bulgaria, en proximidad a las represas que hay en el curso del río Arda. En la zona hay una quincena de tales pedazos de roca que hincados en la tierra forman un círculo de 8 metros de diámetro. El otro crómlech fue descubierto también en el sur de Bulgaria. En las afueras del pueblo de Staro Zhelezare un equipo de arqueólogos búlgaros hizo excavaciones en un túmulo tracio y descubrió este segundo crómlech. Consta de una veintena de piedras de diferente altura, ordenadas en forma de una circunferencia».Staro2

Fue descubierto por el arqueólogo Georgi Kítov en 2002. El hallazgo es el segundo de este tipo en el territorio del país después del crómlech de Dolni Glavanak.

Consiste de 24 menhires con una altura de entre 0,5 y 2 metros situados en círculo y tiene un diámetro de 6,5-7 metros. Su datación es del s. VI a.C. y Georgi Kitov creía que esta instalación antigua era una clase de observatorio astronómico.

Lo que hace único este crómlech es que se encontraba completamente enterrado debajo de un montículo antes de ser descubierto. Eso ayudó a que el monumento megalítico se conservara bien evitando la erosión.

Todavía se desconocen los motivos por los que se enterró. Según algunos científicos, el crómlech de Staro Zhelezare lo hicieron los odrisios, un pueblo tracio.

La datación oficial del cromlech es de s.VI-V a.C., pero teniendo en cuenta que los megalitos son de una época más temprana, hay científicos que creen que la datación del cromlech es por lo menos de 5 a 10 siglos anterior a la oficial.

El cromlech se ha deteriorado por descuido

El crómlech de Staro Zhelezare en Bulgaria en 2002Staro3

Al poco tiempo después de ser encontrado en un estado de perfecta conservación, el crómlech de Staro Zhelezare (Старо Железаре) sale de la agenda de la arqueología búlgara lo que lleva a su increíble deterioro.

Doce años después de salir a la luz, por la dejadez del Estado y las autoridades locales, él es una lamentable copia de lo que era.

El crómlech de Staro Zhelezare en Bulgaria en 2013

El 16 de febrero de 2014  empezó una campaña civil para su salvación y conservación donde se busca colaboración con el Ministerio de Cultura de Bulgaria, otras instituciones y los ciudadanos. Su autor es Slavyan Stoyanov, pintor. A él se unió una abogada, Alexandra Delova (los dos muy aficionados a la arqueología y la historia) y un arqueólogo, Biser Hantev. Hace dos semanas, junto con otras tres personas, registraron la fundación Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare.

Desidia y vandalismo.

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.