Este Mundo, a veces insólito

Tongatapu

Rate this post

Subcategoría: Trilitos y Tumbas.Togatapu2

Tongatupu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nuku‘alofa, y la residencia del rey de Tonga, Siaosi Tupou V. Sus coordenadas son: 21°10′S 175°10′O.

En esta isla existen diversos tipos de megalitismo, de orígenes dudosos. Un trilito, y una serie de tumbas-plataformas escalonadas, también de uso incierto.

Ha’amonga ‘un Maui: Es un monumento polinesio situado cerca de la aldea de Niutoua, en el extremo oriental de la isla. Se trata de una estructura masiva de alrededor de 40 toneladTogatapu3as y se presenta como el arco de los jardines reales.

Mapa de Lapaha con lugares pertinentes a la dinastía Tu i Tonga. Todos los diamantes (excepto el árbol de la FA onelua y el árbol de Futu-ko-Vuna y piedra) indican la ubicación de un Langi. Diferentes autoridades no están de acuerdo acerca de la identificación exacta

Cada uno de los pilares de coral derechos es de 4.9 ms de alto y pesa aproximadamente 50 toneladas. El dintel, que es puesto en surcos en las piedras derechas, es 5.8 ms y pesa aproximadamente 9 toneladas.

Aunque el trilito de Tongatapu tiene un origen mucho más reciente que el de sus más celebres homónimos de Stonehenge, algunos indicios llevan a pensar que su finalidad fuera también astronómica. Así lo indicarían unas marcas existentes en la piedra que ejerce de dintel, que marcan el solsticio, mientras que la altura de la estructura completa es suficiente para dejar apreciar el horizonte del mar durante el amanecer. Podría por tanto pensarse que Ha’amonga ‘a Maui funcionara como una especie de reloj de sol, indicando a sus constructores la posición de este en cualquier periodo del año. Sea cual sea su propósito, si Maui erigió esta insólita figura en este lugar para celebrar el fin de su ardua tarea buenos motivos tendría para ello.Togatapu1Togatapu5

Y aunque la teoría mas probable es que el propósito de esta extraña construcción era el de servir como acceso al palacio del rey Tu’i Tu’itatui, que gobernó este reino antiquísimo en el siglo XIII, no conviene descartar otras posibilidades.

Los Langi son grandes colinas artificiales rodeadas de grandes bloques de roca de coral, por lo general en tres o más capas escalonadas. Estas placas fueron sacadas de varios lugares a lo largo de la costa de Tongatapu y las islas vecinas de menor importancia. Las olas del mar les hizo largo de los siglos, mediante la compactación de arena de coral en capas de 10-20 cm de espesor. Eran sólo para ser desenterrado y luego transportado en barco a la obra. Sin embargo, la precisión de que las losas fueron cortadas para que se ajusten a lo largo de unos a otros sin apenas espacio de sobra es notable.

Uno de los mejor conservados es el Langi un paepae-o-Tele, que es aún más notable en las losas a lo largo de la esquina realmente tiene una forma de ‘L’.

¡Lapaha sitio arqueológico – este es un manojo de tumbas de piedra de pirámide que son la concentración richest de remanentes arqueológicos en Tonga.

Langi (ancient burial tombs), Tongatapu, Tonga

Togatapu4

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.