Este Mundo, a veces insólito

Trepucó

Rate this post

Subcategoría: Complejo megalítico con Taula.

Taula TrepucóTrepucó4

A unos dos kilómetros de Maó en dirección a Sant Lluís se ubica el poblado talayótico de Trepucó. El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. También conserva el centro de culto llamado taula, presidido por una taula que es la más grande de Menorca, y varias casas.

El asentamiento fue destruido violentamente durante la Segunda Guerra Púnica. El abandono repentino hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz un utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en Trepucó1el Museo de Menorca.

La enorme taula de Trepucó fue reconstruida a principios de los años 70 del siglo XX añadiéndosele un discutido refuerzo en la parte posterior para evitar su caída.

La taula de Trepucó es la más grande de Menorca. Está integrada en un poblado del mismo nombre aunque, en líneas generales, este poblado no tiene hoy demasiada importancia por que está muy destruido. El recinto de la taula fue excavado en 1931 por M. Murray, aunque ha sido testigo de otras campañas de excavaciones posteriores.

En el recinto, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.

A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Trepucó2

El santuario tiene una parte relativamente bien conservada y el otro lado bastante destruido. En los extremos de la fachada se insinúan los “brazos,” como los que hay en Binisafullet. Había al menos dos nichos en las paredes interiores, pero de uno sólo queda la base, pues fue destruido durante las excavaciones de M. Murray.

Trepucó es una extensión notable de la zona arqueológica definida por un talayot y algunas cuevas e hipogeos de la necrópolis, que abarca una superficie de 4,80 hectáreas entre los municipios de Mahón y es Castell. El poblado se ha deteriorado mucho, pero conserva edificios importantes.

Es un establecimiento que sería rodeado por una muralla, que conserva algunas secciones. Se  conservan dos torres de planta cuadrada, en el sector occidental. Este muro fue construido sobre edificaciones anteriores que fueron destruidos por este. En el interior del recinto fueron documentados hasta cuatro talayots, de los cuales sólo dos se conservan hoy en día:

Talaiot 1: es el mejor conservado y está situado en el centro de la fortaleza en forma de estrella, construida en el siglo XVIII por las tropas españolas que sitiaron el castillo de Sant Felip, entonces en manos de los británicos. Es de perfil circular y cónico. En el lado sur una puerta flanqueada por jambas polilíticas. En la parte superior un talayot de edificio de planta rectangular con una columna central. El talayot es reforzado en los tiempos modernos con una pared al lado noreste para evitar la caída de este lado de la ornamentación.

Dimensiones: diámetro 26 mTrepucó3

Talaiot 2: situado al noroeste de la aldea, en los terrenos de Bintalfa. Piso irregular y una puerta hacia el este. Su estructura interna puede corresponder a una cámara circular con un corredor que volvería a subir a la cima.

Dimensiones: diámetro 18,40 m

La mesa, ubicada en el sur de la gran talayot, fue excavada en 1932 por m. Murray con un equipo de la Universidad de Cambridge, investigación documentado la cerámica talayótica I y II, naviforme, cerámica romana y vasos ibéricos republicano. También, como es habitual en estos edificios, encuentra un notable depósito de cenizas ubicado en el lado derecho, frente a la entrada.

El edificio tiene planta en forma de herradura cóncava fachada. Se construye con artículos para el hogar las paredes dobles. El interior tiene pilastras en los muros. La columna del centro es de capital y de sección rectangular troncopiramidal invertida. La parte trasera de la tabla fue reforzada con un bloque de hormigón, de la misma forma que la base de los muelles, para asegurar la estabilidad

Dimensiones del edificio: largo 15 m; ancho 10,90 m
Taula: alzada piedra suporte 4,20 m; anchura 2,75 m; Trepucó5grueso 0,40 m
Piedra capital: longitud 3,88 m; anchura 1,75; grueso 0,80 m
Peso estimado de la piedra capital: 12.375 kg; peso estimado de la piedra suporte: 12.580 kg; total: 24.960 kg
(Según Ibáñez Orts)

En 2010 la empresa PAC llevó a cabo una excavación arqueológica en la arquitectura se encuentran restos en el sur de la mesa. En esta zona había ya excavado m. Murray y la obra original de restauración de esta zona se estaba convirtiendo en la excavación, donde documentan las diferentes estructuras. Se descubrieron restos estructurales de tres casas talayóticas, correspondiente a algunas de las habitaciones. Hay documentados objetos de cerámica, metal y hueso. Por otro lado, la supuesta Galería documentada por Murray corresponde a la puerta de un edificio adjunto amortizado y destruido ya en la prehistoria para permitir la construcción de la tabla. El material documentado en este edificio y la línea de tiempo de un C-14 el sitio hacia el final del 2 º Milenio (1300-1000 A.C.).

Previamente a esta intervención, es ya conocía otros restos de edificios en el pueblo. El mismo Murray m. en 1932 lo había excavado hasta el oeste del sitio y había documentado los restos de una casa. Y durante los años 1979-1986 el Museo llevó a cabo una serie de campañas de excavación realizadas por Ll. Plantalamor que realizó alrededor del talaiot noroeste y documento toda una casa y restos de dos más.

Casa 1: excavado por m. Murray, se ha ubicado entre dos casas en un campo al oeste de la mesa. Tiene acceso al oeste. La puerta se comunica con dos zonas (sur y oeste) de planta irregular. En el sector norte cuenta con un patio con una pileta para recoger el agua.

Casa 2: en el camino a la aldea de puede ver una sección de la pared de otra casa, situada en un pequeño promontorio rocoso.

Casa 3: situado al este del poblado 2 (norte) del establecimiento. Su configuración se adapta a los edificios que la rodean. Su acceso se hace hacia el este y se organiza alrededor de un patio central, donde podemos encontrar una cavidad para la colección de pipas de agua. Fue excavado por Ll. Plantalamor, hay diferentes unidades y funciones de buscador: almacén, granero, casa o cocina, utilizado durante el siglo III AC. Esta casa fue destruida junto con otros de la colonia durante la segunda guerra púnica. Más tarde, fue reutilizado en época romana, cuando se construyó un pavimento romano de opus signinum.

Casa 4: al lado de la casa 3. Ves sólo una parte de la planta. Dispone de una sala rectangular que se accede desde el patio. Él también fue excavado por Ll. Plantalamor. Sufrió la destrucción misma del siglo III A.C., pero fue reutilizado hasta 70 d.c., aproximadamente.

Casa 5: une el ángulo sudoeste de talayot 2. Remodeló el lado oeste con la construcción de la pared. Cuenta parcialmente cubierto y apoyado por polilitos. Documento era una escombrera de la v-iv BC indicando que la remodelación de la casa y la construcción de la pared debe ser antes de este tiempo.

Fuera del alcance de la solución, en la carretera que une el pueblo con la capilla de la gracia, hay una necrópolis en la que identificaron dos cuevas con un muro ciclópeo de recinto. No contienen sedimentos, pero es posible que los materiales se conservan en el Museo de Menorca (vas Ibérica, toque su os con decoración de círculos concéntricos y algunas vasijas de cerámica) salen de las cuevas excavadas por Martínez Santa-Olalla.

Han encontrado algunas balas de plomo-hondero de la época romana.

Trepucó6

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.