Este Mundo, a veces insólito

Triqueta

Diseño de una triquetra en la portada de la réplica del Libro de las Sombras de la serie de televisión Charmed.triqueta

La triqueta es un talismán de origen celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Alude a la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Asimismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el Todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Es también el símbolo utilizado en la serie televisiva Charmed. En la serie, representa el «poder de tres» que hace invencibles a las tres protagonistas de la serie. Cada óvalo representa a una de ellas y el círculo a la unión entre las tres.

Triquetra (América tri-«tres» y quetrus «acorralado») originalmente significaba «triángulo»y se utiliza para referirse a diversas formas de tres picos. Hoy en día, se ha llegado a referirse exclusivamente a una forma particular más complicado formado por tres vesical piscis, a veces con un círculo añadido en o alrededor de ella. Esto ha sido utilizado como un símbolo religioso de las cosas y las personas que son tres.

El triquetra se ha encontrado en piedras rúnicas en el norte de Europa y en los primeros germanos monedas. Es de suponer que tenía pagana significado religioso y tiene un parecido a la Valknut, un símbolo asociado a Odín.triqueta1

El triquetra se encuentra a menudo en el arte insular, el trabajo sobre todo de metal y en los manuscritos iluminados, como el Libro de Kells. También se encuentra en obras de arte similar en cruces célticas y las losas de la época cristiana primitiva. El hecho de que el triquetra rara vez se quedó solo en el arte medieval celta ha puesto en duda razonable sobre su uso como un símbolo primario de la creencia. En los manuscritos se utiliza principalmente como relleno de espacio o adorno en las composiciones mucho más complejas, y en los paneles de knotwork es un motivo de diseño integrado con otros elementos de diseño. El arte celta vive tanto como una tradición viva del arte popular ya través de varias resurrecciones. Este nudo se ha reconocido ampliamente utilizado como un símbolo singular de los últimos dos siglos por los cristianos celtas, paganos y agnósticos como un signo de las cosas especiales y las personas que son tres.

El símbolo ha sido utilizado por los cristianos como un signo de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), sobre todo desde el renacimiento celta del siglo 19. Cuando los diseñadores modernos comenzaron a mostrar el triquetra como un diseño independiente, recordó el trébol de tres hojas que se ofreció de manera similar como un símbolo de la Trinidad por San Patricio. Algunos también han sugerido que el triquetra tiene una similitud con el símbolo cristiano Ιχθυς. El triquetra se ha utilizado ampliamente en la escultura cristiana, los ornamentos, las artes del libro y vidrieras. Se ha utilizado en la portada y la unión de algunas ediciones de la Nueva Versión King James.

Una representación muy común del símbolo es con un círculo que pasa a través de los tres bucles interconectados de la Triquetra. El círculo enfatiza la unidad de toda la combinación de los tres elementos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.