Este Mundo, a veces insólito
Calendario
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Vostochny

Ubicación del óblast de Amur en el mapa de RusiaVostochny1

El Cosmódromo Vostochni (en ruso: Космодром «Восточный») es una futura instalación de lanzamiento espacial rusa ubicada en el Óblast de Amur (Siberia), cuya construcción fue aprobada por Vladímir Putin el 6 de noviembre de 2007. Su propósito es complementar, y en último término sustituir, al Cosmódromo de Baikonur que quedó en territorio extranjero tras la fragmentación de la URSS.

La ubicación exacta de este nuevo cosmódromo quedará determinada durante el estudio de viabilidad, actualmente en curso. Su posición meridional en el Óblast de Amur, si bien no tan adecuada como la de Baikonur, facilitará los lanzamientos a la órbita ecuatorial. Empezó a construirse en enero de 2011 y se prevé que esté finalizado en 2018, con los primeros lanzamientos a partir de 2015. La funcionalidad completa del complejo y los primeros lanzamientos tripulados se producirán en 2Vostochny4018 o 2019.Vostochny2

Sus instalaciones englobarán el Cosmódromo de Svobodni, una antigua base de misiles balísticos utilizada para lanzar satélites mediante cohetes pequeños derivados de ICBM.

El nuevo puerto espacial ha sido planificado sobre todo para el lanzamiento de misiones civiles. La Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) planea trasladar a Vostochny el 45 por 100 de sus lanzamientos en 2020, mientras que la cuota de Baikonur, se reducirá de 65 al 11 por 100, y el Cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, se responsabilizará del 44 por 100 de los lanzamientos.

En 2004 el entonces presidente ruso Vladímir Putin llegó a un acuerdo con Nursultan Nazarbáyev, su homólogo kazajo, por el que Rusia utilizaría este cosmódromo como su principal terminal espacial hasta 2050. No obstante, Moscú no parece estar dispuesta a depender tanto tiempo de otro país para realizar nuevas acciones en la carrera espacial.

Según ha anunciado el director de la agencia especial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, Rusia comenzará a construir el año que viene su nuevo cosmódromo Vostochny, cuyas iVostochny3nstalaciones se ubicarán en la provincia de Amur, en la Rusia más oriental. Así, el antiguo país soviético dejaría de depender a corto plazo de las instalaciones que tanto tiempo lleva alquilandVostochny5o a su vecino, garantizándose plena autonomía en materia de lanzamientos espaciales (a día de hoy, Rusia realiza el 70% de los lanzamientos de su programa civil y militar desde esta estación).

La nueva base espacial está llamada a ser el primer cosmódromo nacional civil de este país, aunque en principio será algo más pequeño que el de Baikonur, construido por la URSS en 1955. Esto no ha sido obstáculo para que Sergei Ivanov, vicepresidente primero del Gobierno ruso, asegurara recientemente que el proyecto supondrá la creación no sólo de unas instalaciones espaciales, sino de una auténtica ciudad dedicada al espacio.

Tales son las expectativas para esta nueva estación que Rusia prevé proporcionar el 15% del total de servicios espaciales de todo el mundo en un plazo de cinco años. Según Roscosmos, los primeros satélites, cargueros y, posiblemente, módulos para la Estación Espacial Internacional (EEI) se lanzarán a partir de 2015. Para los primeros vuelos tripulados lanzados desde el cosmódromo Vostochny tendremos que esperar hasta el 2018.

Vostochny6

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.