Este Mundo, a veces insólito

White Sands Missile Range

El descubrimiento del potencial del cohete como arma por los alemanes durante la segunda guerra mundial llevó -luego de finalizada la guerra en Europa- al establecimiento de un programa de desarrollo de dicha tecnología en EEUU. Para ello fue creado en julio de 1945 el White Sands Proving Ground, sitio de pruebas ubicado en un remoto paraje del sur de Nuevo Mexico desde donde en setiembre de ese mismo año se efectuaría el primer lanzamiento de uno de los cohetes V2 capturados a los nazis.WhiteSands3

Posteriormente rebautizado como polígono de misiles de White Sands (White Sands Missile Range o WSMR) se ha convertido en un sitio de pruebas multi-propósito cuya principal función es servir de soporte a los programas de desarrollo de misiles de las fuerzas armadas de los EEUU, la NASA, agencias gubernamentales y el sector privado.WhiteSands4

Todo el polígono posee una superficie de 3.200 millas cuadradas, lo que lo convierte en la instalación militar más grande de los EEUU. Durante buena parte de la posguerra y la guerra fría el WSMR, sirvió como sitio de pruebas de todo el espectro tecnológico de misiles: desde los ya mencionados V2, pasando por los viejos Nike, Viking, Corporal y Lance.

Otro de los puntos notables ubicado dentro del borde norte del complejo es el llamado «Trinity Site» es decir el lugar en donde fue detonada la primera bomba atómica dentro del entonces ultrasecreto proyecto «Manhattan». Desde el punto de vista paisajístico y de la biodiversidad posee una riqueza natural notable ya que dentro de sus límites se encuentran el Monumento Nacional de White Sands, y el refugio de vida salvaje San Andres. Por ultimo es de destacar que el WSMR es uno de los sitios alternativos de descenso de la flota de transbordadores orbitales de la NASA.

En el contexto de su función primaria, a menudo ha sido utilizado para el lanzamiento de globos estratosféricos o como lugar de aterrizaje de cargas científicas lanzadas en globo desde la vecina base de la Fuerza Aérea Holloman u otros sitios de los alrededores. Al ser un terreno amplio y desolado, desde los albores mismos de los programas espaciales a sido el sitio elegido para el desarrollado de diversas pruebas (muchas de ellas de carácter secreto) que incluían el lanzamiento de todo tipo de artefactos: maquetas, modelos de vehículos espaciales, maniquíes antropomórficos, etc. A menudo los mismos globos -recubiertos con una capa metálica que les otorgaba mayor reflectividad al radar- eran utilizados como blancos móviles para testear nuevos sistemas de seguimiento y control de misiles teledirigidos.WhiteSands1

Las últimas referencias a actividades con globos datan de 1974 con el lanzamiento de un balón durante la campaña LACATE, un experimento múltiple de observación atmosférica desarrollado por la NASA.

Blanco Instalación de Pruebas Sands (WSTF) es un organismo de los EE.UU. cohete motor del laboratorio y un recurso para la prueba y evaluación de materiales potencialmente peligrosos, componentes de vuelos espaciales y los sistemas de propulsión de cohetes. NASA WSTF establecido en el White Sands Missile Range en 1963. WSTF servicios están disponibles para la NASA, el Departamento Federal de Defensa, otras agencias federales, las universidades y la industria comercial. WSTF es administrado por el Lyndon B. Johnson Space Center. WSTF se encuentra en las estribaciones occidentales de las montañas Organ, once millas al este de Las Cruces, Nuevo México.

Operaciones actuales

Instalaciones espaciales WhiteSands2

WSMR tiene una historia larga y exitosa relación con los programas espaciales. Blanco Sands Missile Range ha estado probando y el apoyo a los sistemas espaciales desde la década de 1940. WSMR ha apoyado los esfuerzos de prueba y evaluación de Apollo, Skylab, Delta Clipper, Transbordador espacial, y los proyectos Orion CEV.   WSMR actualmente lanza cohetes suborbitales de investigación y continúa apoyando vuelo espacial tripulado con las próximas pruebas de Boeing Commercial Crew CST-100 naves espaciales.   Varias instalaciones de apoyo espaciales se encuentran en el área.   NASA opera dos instalaciones en WMSR: The White Sands instalaciones de prueba (WSTF) y el seguimiento y retransmisión de datos por satélite (TDRSS) segmento terreno. Spaceport America es un puerto espacial comercial de reciente creación que ha apoyado el lanzamiento de naves espaciales comerciales y programas de desarrollo, además de los vuelos de Virgin Galactic tripuladas planificadas para los próximos años.

Instalaciones disponibles:

– WSMR actualmente soporta suborbital del cohete de la NASA lanzamiento del programa de investigación. Un esfuerzo de colaboración entre la Marina de los EE.UU. en WSMR y la NASA proporciona varios complejos de lanzamiento e instalaciones de apoyo a este programa. WSMR complejos de lanzamiento son en pies de altitud de aproximadamente 4000.

– Numerosas instalaciones de pruebas existen para apoyar los programas espaciales. WSMR ofrece una completa gama de capacidades de prueba permite la comprobación de sistemas espaciales en un entorno de espacio aéreo seguro, y diversa.   Fijos y móviles climáticas, dinámicos, efectos electromagnéticos ambientales (E3), y los efectos nucleares instalaciones están equipadas para acomodar completos testing.s sistema espacial.

Instalación de Pruebas de la NASA Blanco Sands (WSTF) – La NASA ofrece WSTF propulsión extensa, los materiales y las instalaciones de la nave espacial de los componentes de la prueba. NASA WSTF es un inquilino WSMR y está situado en el lado oeste de WSMR, separado de la parte principal de WSMR por las montañas de San Andrés. WSTF tiene una historia de más de 300 pruebas de motor y cohetes, para un total de más de dos millones disparos hasta la fecha.

Spaceport America – El primer propósito-construido puerto espacial comercial puede apoyar ambas naves verticalmente y horizontalmente en marcha. Spaceport America está situado justo al oeste de WSMR. A 10.000 pies pista está disponible para las operaciones de aeronaves o naves espaciales convencionales horizontalmente en marcha.WhiteSands6

– Holloman AFB – instalaciones de pruebas en el grupo de prueba 46a y pistas de Holloman AFB están disponibles.

–  NASA Goddard de seguimiento y retransmisión de datos por satélite (TRDSS) Segmento Terreno – El segmento de tierra TDRSS está situado junto a la NASA WSTF y consta de dos terminales terrestres funcionalmente idénticas conocidas colectivamente como el complejo White Sands.   El sistema consta de una constelación de satélites geoestacionarios y sistemas asociados de tierra, que funcionan como sistema de retransmisión entre plataformas espaciales de losWhiteSands5 clientes y las instalaciones de los clientes de tierra. Para las plataformas de los clientes que operan en una órbita terrestre baja (LEO) mayor de 73 km de altitud, TDRSS es capaz de proporcionar servicios de seguimiento y adquisición de datos en la mayoría de los casos el 100% de la órbita de la plataforma del cliente.

El New Mexico State University Laboratorio de Ciencias Físicas y General Dynamics Spaceplex están ubicados en la New Mexico State University campus, en Las Cruces NM al oeste de WSMR, y proporcionar servicios espaciales de apoyo.

Gráfico Oficial del Ejército

Blanco Sands Missile Range está localizado en la Cuenca de Tularosa del centro-sur de Nuevo México. El área de la sede es de 20 millas al este de Las Cruces, Nuevo México, y 45 millas al norte de El Paso, Texas. Blanco Sands Missile Range es la mayor instalación militar del país, con casi 3.200 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.