Este Mundo, a veces insólito

Wurdi Youang

Subcategoría: Círculos de piedras.WurdiYouang3

Wurdi Young, es una localidad en Victoria (Australia) que fue descubierta por colonos europeos hace dos siglos, y registrado por arqueólogos en 1977, sólo que recién ahora se ha descubierto el significado de su propósito, que podría ser un hito para la historia de la astronomía.
El sitio conformado por piedras y con forma de huevo, puede ser más antiguo que Stonehenge (Inglaterra) y con este descubrimiento se podría probar que las culturas aborígenes australianas antiguas tenían un profundo conocimiento sobre los astros.

Apodado Wurdi Youang, la disposición extraña piedra se encuentra en una propiedad cerca del Monte Rothwell, a 80 km al oeste de Melbourne, sus dos puntos de entrada en perfecta alineación con la puesta de sol en un día de mediados de verano.WurdiYouang1

Con una anchura de 50 metros y con más de 100 rocas de basalto, se cree que el sitio fue construido por integrantes de la comunidad Wadda Wurrung, los pobladores tradicionales de la zona.
El equipo de arqueólogos, astrónomos, y asesores aborígenes dicen redescubrir su significado, luego de que ese conocimiento se perdiera cuando el idioma tradicional y las prácticas fueron prohibidas a principios del siglo XX.

Los especialistas descubrieron que las rocas en la punta del círculo con forma de huevo apuntan a una posición en el horizonte donde el Sol se pone en los solsticios de verano y de invierno, el día más largo y más corto del año.

El eje vertical apunta hacia el equinoccio cuando la duración del día es igual al de la noche.
Ray Norris, astrofísico británico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, que está dirigiendo la investigación, precisa que la probabilidad que el trazado de las rocas sea casualidad es mínima.

Con tecnología de la NASA, el equipo liderado por Norris, logró medir para medir la posición de cada roca en relación al sol, y para demostrar la conexión entre el solsticio y el equinoccio.

Los Wurdi Youang (Acuerdos de piedra de los aborígenes) son una forma de arte ritual construido por los indígenas australianos, y son una forma de arte rupestre. Por lo general, están formados por piedras, cada una de ellas puede ser de unos 30 cm de tamaño, dispuestos en un patrón se extiende por varios metros o decenas de metros. Fueron hechos por diferentes culturas aborígenes de Australia, y en muchos casos se cree que están asociadas con los rituales.

Ejemplos particularmente bien en Victoria, donde las piedras pueden ser muy grandes (hasta 1 metro de altura). Por ejemplo, el arreglo de piedra en Wurdi Youang se compone de alrededor de 100 piedras dispuestas en un óvalo en forma de huevo a unos 50 metros de ancho. Cada piedra está bien incrustado en el suelo, y muchos han «desencadenar las piedras» para apoyarlos. La apariencia de la página es muy similar a la de los megalíticos círculos de piedra encontrado en toda Gran Bretaña (aunque la función y la cultura son completamente diferentes, presumiblemente). A pesar de su asociación con los indígenas australianos es bien autentica y sin lugar a dudas, el objetivo está claro, aunque puede haber una conexión con los ritos de iniciación. También se ha sugerido que el sitio podría haber sido utilizado para fines astronómicas (Morieson 2003). Otros ejemplos bien conocidos de Victoria incluirá los acuerdos de piedra en Carisbrook y Bolac Lake.WurdiYouang2

La colección más grande de Australia de piedras se dice que está en Murujuga, también conocido como la península de Burrup o el archipiélago de Dampier, en Australia Occidental, que incluye cálculos de altura de pie similar a la europea menhires, así como arreglos circulares de piedra.

Parte del acuerdo de piedra Yirrkala que representa un barco de pesca Macassan

Un ejemplo muy diferente se encuentra cerca de Yirrkala en la Tierra de Arnhem, donde hay imágenes detalladas de los praos utilizado por Macassan pesca pescador Trepang, varios cientos de años antes del contacto europeo. Aquí las piedras son pequeñas (normalmente 10-20 cm), se sientan en la superficie de la tierra, y se pueden mover fácilmente a mano, lo que implica que pueden ser fácilmente dañados o alterados por la mano moderna, por lo que es necesario tener precaución cuando se la interpretación de tales sitios. Ejemplos similares se encuentran dispersos en Australia, principalmente en lugares remotos o de difícil acceso, y es probable que hubiera muchos más antes de la colonización europea de Australia.

En el sudeste de Australia se encuentran anillos de Bora que constan de dos círculos de piedras, más grande que el otro, que se utilizaron en una ceremonia de iniciación y rito de pasaje en el que los niños se transformaron en hombres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.