Peludos
Peludos – Homínidos
Aquí se trata y relacionan los “seres-homínidos”, estudiados por la Criptozoología.
La Criptozoología no es una rama reconocida de la zoología ni de ninguna otra disciplina científica. Es un ejemplo de pseudociencia debido a que confía fuertemente en pruebas anecdóticas, relatos y supuestos avistamientos. El objetivo de esta disciplina es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, en algunos casos teniendo orígenes en la mitología y el folclore. La Criptozoología ha recibido poca consideración por la comunidad científica y el escepticismo científico, quienes la consideran una pseudociencia.
Se hace una relación de aquellos seres con una apariencia cuasi humana, que dicen han aparecido en todos los rincones de la Tierra, y desde hace cientos de años. Generalmente tienen varios rasgos comunes, son huidizos, suelen estar cubiertos por una gran cantidad de pelo, pero sobre todo: realmente no existen. Siempre hay descripciones de gente que ha visto… Pero se han realizado muchas expediciones e investigaciones que no han encontrado nada, a lo sumo alguna huella (la puede haber realizado cualquiera), algún resto óseo o capilar, que nunca se ha podido identificar fehacientemente. El tamaño de las descripciones, varía desde el tipo pigmeo hasta el tipo gigante; su aspecto varía desde el del mono hasta el del oso. Los científicos piensan de que en caso de que existieran pudieran ser elementos perdidos y aislados de: Neandertal, Australopithecus, Gigantrophus, Sinopithecus (parientes prehistóricos, pero de doble tamaño de los papiones) etc. Naturalmente cualquier dibujo/imagen de estos seres, es producto de la mente del artista.
Se describen aquí por el interés social, que de vez en cuando alguno de ellos despierta. Siempre recordando que sólo son elementos de leyendas y/o mitologías locales.
Nombre | Lugar | Características |
Achi, Vasitri y Kanimas | Venezuela | Son malhumorados, carnívoros. |
Agogwe | Mozambique y Costa de Marfil y Tanzania | Pequeño bípedo, de 1,2 m de altura, cubierto de pelo rosáceo. |
Agropelter | Canadá – USA | Ser simiesco de 1 m. |
Almas | Mongolia y Rusia | Generalmente bajos, cubiertos de un pelo parecido al del camello, largos brazos, mandíbula inferior sin barbilla, orejas puntiagudas grandes y hacia atrás, con una protuberancia en la parte trasera del cuello. |
Amomongo | Filipinas | Simio humanoide |
Ape-Man | USA – Arkansas | Parecidos a monos grandes |
Ban-Manush | Bangladesh | De 6 metros de altura |
Barmanou | Pakistán | Ser peludo, parecido a los monos aulladores, vive en las zonas salvajes de norte de Pakistán. Jordi Magraner (Francia) dio los primeros testimonios. |
Basajarau | España – Aragón | Llamado: Bonjarau o Bosnerau. Es el Basajuan vasco. |
Basajuan | España – País Vasco | Mitología. Con pareja femenina: Basandere |
Batutut | Borneo y Malasia | Ujit o Nguoi Rung |
Big Grey Man | Escocia | Humanoide de más de 3 m, con ciertos poderes. |
Bigfoot | USA | Pie Grande. Se cree que es el mismo que el Sasquatch, de Canadá. |
Bozo | USA | Hombre de Minnesota. Promovido por el feriante Frank Hansen, según este de origen asiático. |
Busgosu | España – Asturias | Semejante al Basajuan |
Caragua | Paraguay | Se le hizo responsable en las décadas de los cuarenta y sesenta de centenares de muertes de animales domésticos en la zona de Ybitimi. |
Chemosit | Kenia y Tanzania | Oso Nandi. De enorme estatura, con afiladas garras y colmillos, muy agresivo, deja huellas de 70 cm. |
Cherufe | Chile y Argentina | Hombre de fuego |
Chi-Chi | China | Parecido al Big-foot |
Chuchunya | Rusia (Siberia) | Versión rusa del Yeti |
Didi | Guayanas y Venezuela | Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas. |
Dwendi | Belice | Pequeño Sisemite |
Ebu Gogo | Indonesia (Isla Flores) | Humanoides peludos de 1,5 m. |
Fouke Monster | Arkansas – USA | De 2 a 3 m. de altura |
Genderuwa | Indonesia | Mito de mono grande y peludo |
Gente del bosque | Vietnam | También ngüöi rüng. |
Gin-Sung | China | Hombres osos |
Golub Yaban | Asia central | Homínido peludo de 5 a 7 pies. |
Hantu | Malasia | Bigfoot de Malasia |
Hibagon | Japón | Bigfoot de Japón, cruce de gorila y humano. |
Hombre Mono de Bukit Timah | Singapur | Es un Orang Pendek, de 3 a 6 pies de altura. |
Hombre Mono de Nueva Delhi | India | Aparecido en la primavera del 2001. De pequeña o gran estatura, parecido a un mono |
Humancé | Congo | Humancé (también Humanzee, Manpanzee o Chuman): Es el ser surgido de la hibridación hombre-mono. Fue especialmente famoso en los 70’s un Humancé llamado Oliver supuestamente capturado en el Congo, en África. |
Isnashi | South America | Es el Mapinguari o Ucumar |
Jucumari | Bolivia y Argentina | De la mitología quechua en el departamento de Chuquisaca. Parecido al Big-foot, pero de menor tamaño. |
Kaki besar | Malasia | En diciembre de 1953 se observó, por varias personas, unos seres de piel blanca, pelo largo. Otro más, esta vez de pelo rubio y fino, ojos azules y con un fuerte olor. |
Kakundari o Kakundakari | Zaire, África | Es el Agogwe. En el pueblo Bamako. Primate de corta estura y larga cabellera. Según Charles Cordier (Suiza) |
Kapre |
Filipinas | Hombre árbol. Parecido al Big-foot |
Kaptar | Cáucaso | Variante del Yeti en la zona. |
Kikomba o Apamandi | Congo y Zimbabwe | Es el Agogwe, o se confunde con él. También según Cordier. Plantígrado cubierto de pelo, que roba las presas de caza y ataca a bastonazos. |
Kra-Dahn o Ó Bec-Boc | Vietnam y China | Hombres osos |
Kunk | Andes | Primo del Yeti, Pie Grande, Yowie, etc. |
Kushtaka | Alaska | Hombre nutria |
Mande Barung | India y Bangladesh | Parecido a un simio |
Mapinguari | Brasil | ¿Perezoso gigante? Tiene los pies vueltos del revés. |
Maricoxi | Brasil | Similar al Jucumari, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso. De varios tamaños. |
Mirygdy o Mecheny | Siberia | Homínido gigante de 7 pies de altura. |
MI-teh | Himalaya | Pequeño yeti |
Moehau | Nueva Zelanda | Hombre de Coromandel |
Mohán | Colombia | O Poira. Equivalente al Wendigo |
Momo rei | USA – Missouri | Peludo de más de 2 m. |
Mono grande | Venezuela y Guayanas | El geólogo suizo François de Loys, fotografió el cadáver, de un ejemplar que acababa de matar, en 1920. Un fraude. Ver Achi. |
Napes | Sur de EE.UU. | Primates-bípedos? |
Ngokolo | África Central | Bípedo grande, de tonos claros. |
Nittaewo | Ceilán | El antropólogo americano W.C. Osman-Hill, realizó estudios sobre él. Homínido de 1 m. |
Nonell de la neu | España – Cataluña | Hombre salvaje del pirineo catalán. |
Nuk-luk | Canadá (Noroeste) | O Nakani. Seudo-homínido peludo de 1’5 m. |
Nyalmo | Nepal | Un bípedo de gran alzada y anchas espaldas. El gran yeti. |
Old Yellow Top | Canadá – Ontario | Un Big Foot de 7 pies de altura |
Orang Mawa | Malasia | Es un Bigfoot de gran tamaño: 3’6 m. |
Orang Pendek | Sumatra | Hombrecillo peludo de cerca de 1,5 m (según los colonos holandeses). Tiene los pies vueltos del revés. Semejante al Agogwe. |
Pocono Wilmand | USA – Pensilvania | De 6 a 7 pies, de pelo blanco |
Pombero | Paraguay y Argentina | Como un hombre fornido y silencioso. |
Sasquatch | Canadá | Hombre Salvaje de los Bosques. Se cree que es el mismo que el Pie Grande o Big-foot de EE.UU. |
Sehite | Costa de Marfil | Es el Agogwe, o se confunde con él. |
Sisemite o Liticayo | Guatemala y Méjico | Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas. |
Skunk ape – Mono mofeta | USA – Florida | Otra variante del BigFoot, proveniente de Carolina del Norte, Arkansas, y especialmente La Florida, en EE.UU. En esta ocasión la diferencia es que expele un desagradable olor que es el causante de su nombre. |
Tek Tek | Camboya y Vietnam | Similar al Yeti |
Tokoloshe | Zulúes | Similar al Kikomba |
Toonijuk | Canadá y Groelandia | Mono-hombre corpulento |
Ucumar | Argentina y Chile | De baja estura y hábitos vegetarianos. Versión del Jucumari. |
Urayuli | Alaska | Gigantes de pelaje negro, marrón o blanco. |
Wendigo | Canadá y USA | Mitología en Los Grandes Lagos |
Wudewasa | Europa | Etimología y semiótica del hombre salvaje |
X | Kenia | Jacqueline Roumeguere Eberhardt, recogió de los masai, referencias de hasta cinco clases distintas, generalmente altos y rubios, negros, etc. |
Yahoo | Australia | Monstruo que habita en los territorios de Nueva Gales del Sur y de Queensland |
Yereen | China | Descrito en 1430, en la cadena montañosa Tien Shan. Se emprendió una gran cacería en 1976, solo se descubrieron algunas huellas. |
Yeti | Nepal e Himalaya | Jigou o Migou para los tibetanos del Himalaya |
Yosi o Yoshil | Argentina | De la Patagonia. Vegetarianos de cuerpo musculoso, con pelo corto, a veces cubierto con pieles, y generalmente pacíficos. |
Yowie | Australia | Criatura gigante y peluda. Rex Gilroy ha compilado tres mil apariciones desde 1795. En Sidney Cove, en Nueva Gales del Sur. |
Zana | Cáucaso | Mujer yeti |
Kapre
Kapre
Kapre es una criatura mítica filipina que podría caracterizarse como un árbol gigante. Se describe como una criatura muscular alta, negra, peluda,[2] alta (7 a 9 pies). Los Kapres normalmente se describen como que tienen un fuerte olor que atraería la atención humana. El término kapre proviene del árabe “kafir“, [1] que significa un no creyente en el Islam. Los primeros árabes y los moros lo usaban para referirse a las personas no musulmanas. El término fue llevado luego a Filipinas por los españoles que tuvieron contacto previo con los moros. Algunos historiadores especulan que la leyenda fue propagada por los españoles para evitar que los filipinos ayudaran a los esclavos africanos que escapaban y que a veces importaban de América Latina. El propio Kapre tiene un cigarro grande, un artículo que se originó de los antiguos mayas de América Latina.[3] El color oscuro similar de la piel de los esclavos africanos escapados de Latinoamérica ha causado que el primero se equipare con el segundo. También se dice que es la versión filipina del Big Foot.
Hábitat natural y vestimenta
Se dice que los Kapres habitan en grandes árboles como acacias, mangos, bambú y banyan (conocido en las Filipinas como balete). También se ve mayormente sentado bajo esos árboles. Se dice que el Kapre usa el taparrabos indígena del norte de Filipinas conocido como bahag, y según algunos, a menudo usa un cinturón que le da al kapre la capacidad de ser invisible para los humanos. En algunas versiones, se supone que el kapre tiene una piedra blanca mágica, un poco más pequeña que un huevo de codorniz. Si alguna persona obtiene esta piedra, el kapre podría otorgar deseos.
Comportamiento
Se cree que los Kapres son nocturnos y omnívoros.[1] No son necesariamente considerados malvados. A diferencia del Aswang, no se come a los humanos ni a sus fetos por nacer.[4] Sin embargo, puede volverse vengativo cuando se tala el árbol que están habitando.[5]
Kapres puede ponerse en contacto con personas para ofrecerles amistad, o si se sienten atraídas por una mujer. Si un Kapre se hace amigo de cualquier ser humano, especialmente por amor, el Kapre seguirá consecuentemente su “interés amoroso” durante toda la vida. Además, si uno es amigo de Kapre, esa persona tendrá la capacidad de verlo y si se sentara en él, cualquier otra persona podría ver la gran entidad.
Se dice que Kapres, también llamado agtà, [6] hace bromas a la gente, [7] con frecuencia haciendo que los viajeros se desorienten y pierdan el rumbo en las montañas o en el bosque. También se cree que tienen la capacidad de confundir a las personas, incluso en su propio entorno familiar; por ejemplo, alguien que olvida que está en su propio jardín o en su hogar se dice que fue engañado por un Kapre. Los informes de experimentar el encantamiento Kapre incluyen el de presenciar ramas de árboles crujientes, incluso si el viento no es fuerte. Algunos ejemplos más serían escuchar una risa fuerte proveniente de un ser invisible, presenciar mucho humo desde lo alto de un árbol, ver grandes ojos rojos y deslumbrantes durante la noche desde un árbol, así como ver a un Kapre caminar en áreas boscosas. También se cree que las luciérnagas abundantes en las áreas leñosas son las brasas de la pipa de cigarros o tabaco encendida de Kapre.
Documental
En la serie documental de 2015, The Creatures of Philippine Mythology, se examina el origen, la historia y la evolución de Kapre. Comienza en las Filipinas prehispánicas, donde las creencias animistas crearon un gran espíritu negro que observaba a la gente desde los árboles, sigue la etimología del término “kapre” y descubre por qué la criatura siempre fuma cigarros.[8]
Moehau u Hombre de Coromandel
Moehau u Hombre de Coromandel
Monstruo fabuloso que supuestamente habita en los territorios más aislados e inaccesibles de Nueva Zelanda. Su ámbito principal se encuentra, según la tradición, en la península de Coromandel, al este de Auckland, en la Isla Norte del archipiélago.
Se dice que un homínido relicto existe en Nueva Zelanda. Se llama Moehau. Se dice que usan cuchillos de piedra, palos y hachas de mano. Moehaus mató a algunos blancos en las montañas Coramandel a finales de 1800. Antes de eso, Maoris dijo que Moehaus y otros tipos de reliquias a menudo mataban a Maoris y se los comían. Hay avistamientos recientes, que son contradictorios ya que no hay mamíferos placentarios nativos en la isla.
La leyenda del hombre Moehau de Coromandel
Hay leyendas e historias de enormes bosquimanos que abundan en todo el mundo.En América del Norte está el Sasquatch o Big Foot, Asia tiene el Yeti y Australia el Yowie.Y aunque están geográficamente separados, en algunos casos por grandes distancias y océanos, sus descripciones son siempre algo similares.
Nueva Zelanda tiene su propio bosquimano salvaje de leyenda.Conocida principalmente por las historias que se originan alrededor del área de Coromandel en la Isla Norte, la criatura es conocida como el Hombre Moehau, por la variedad de montañas de donde provienen muchos avistamientos.Al igual que las bestias altas y peludas de otros continentes, Moehau Man es grande, extremadamente peludo, un homínido con los brazos extendidos alrededor del área de la rodilla y con un olor característico.En algunos casos se dice que tiene dedos largos y exagerados, tal vez incluso garras o garras.
Las historias del hombre de Moehau se remontan a antes de que los colonos europeos se adentraran en el país.Siempre se supo que era una criatura muy peligrosa, que debía evitarse en todo momento.El nombre Moehau es el nombre maorí del pico más alto de la cordillera en la punta de la península de Coromandel.La mayoría de las leyendas maoríes surgen de las características geológicas del paisaje.Este pico es un lugar sagrado para los maoríes, y se teme como criaturas míticas viven aquí.La cadena montañosa es visible desde un amplio panorama en este lugar de Nueva Zelanda, y también ofrece a los visitantes excepcionales una vista dominante de los alrededores.
Las historias de Moehau comenzaron a circular una vez que los colonos comenzaron a adentrarse en el campo de Coromandel.En primer lugar, en los años 1870 y 1880, estos eran los mineros del oro, que buscaban un lugar donde apostar sus reclamos.Hicieron su camino desde el área hasta los municipios de Thames y Waihi, y no pasó mucho tiempo antes de que las historias del gran y malvado hombre de las sabanas comenzaran a hacer las rondas.En primer lugar, informaron haber sido asustados por grandes criaturas similares a seres humanos en las profundidades del arbusto;entonces comenzaron a surgir historias más ominosas, las de los buscadores de oro asesinados y mutilados por Moehau Man.Incluso los maoríes locales les dijeron a los exploradores que no entraran solos en el bosquecillo.
Dos posteriores avistamientos principales de Moehau Man de los últimos 40 años están documentados por Nicola McCoy en su libro: New Zealand Mysteries: secretos, fantasmas, conspiraciones y estafadores (Whitcouls, 2005). En el primero, un turista australiano informó haber visto a la criatura mientras caminaba por la región en 1969. Ella lo describió como un gorila. En 1972, dos cazadores de cerdos realizaron otro avistamiento, y dijeron que vieron una criatura grande a unos 150 metros de distancia. Cuando llegaron al lugar donde había estado el animal, lo único que encontraron fueron huellas de tipo humano de 35 cm de largo.
Si hay algo en la historia, y una criatura corre de verdad por el bosque y los matorrales de Coromandel, ¿qué podría ser?Es increíblemente astuto, muy viejo o más que un solo macho o hembra de la especie.Como Nueva Zelanda estaba aislada del resto del mundo, y ninguna otra bestia salvaje de otros países es común, ¿cómo es que esta criatura ha estado oculta durante tanto tiempo?Una posible explicación es que, antes del momento de la cuarentena y las importaciones controladas de animales y vegetación, un gorila o un mono grande podría haber escapado de los confines de un barco visitante.Y si bien podría ser una explicación viable, no explica las leyendas e historias mucho antes de las visitas europeas, ni la extensión temporal de los informes de avistamiento.O era un simio increíblemente longevo, o debe haber habido suficientes escapados para formar una colonia.
Otra posible explicación entretenida es que el hombre de Moehau es solo una historia, y los avistamientos son una mera identidad equivocada.No hay mucha información verificable, ni un esqueleto o una piel han sido registrados como encontrados, por lo que todos saben.Pero eso no explica los informes de grandes huellas de homínidos… a menos que sean falsificaciones.Pero, ¿alguien se molestaría o se atrevería a viajar dentro del espeso matorral de Coromandel para plantar huellas falsas al azar con la esperanza de que alguien los “tropiece” a través de ellos a menos que ellos mismos sean los instigadores?¿Estarían tratando de ocultar algo como una plantación de drogas o similar?Parece exagerado para la mayoría.
Una cosa es segura, Moehau Man no es y probablemente nunca será tan famoso como sus posibles primos, el Sasquatch y Big Foot.Todavía historias perduran, especialmente a nivel local.Pero hasta que tengamos alguna prueba definitiva, por ahora Moehau sigue siendo solo una historia.
Desde entonces ha habido numerosos informes de avistamientos o pruebas del hombre Moehau en toda Nueva Zelanda, pero en su mayoría desde el área de Coromandel.
Los más importantes de estos fueron:
– grandes huellas humanas como incrustadas en el lodo a lo largo de un arroyo en 1903 por menores en el desfiladero de Karangaihake.
– 2 cazadores informaron haber visto brevemente a un hombre peludo corriendo por la pista en la península de Coromandel en febrero de 1952.
– una criatura parecida a un simio fue vista corriendo a lo largo de una plataforma de la península de Coromandel en 1963.
– Un turista australiano informó haber visto a una criatura “con forma de gorila”, mientras caminaba en la región de Coromandel en 1969.
– En 1970, se vio a un Moehau peludo en el Milford Wilderness que gritaba y arrojaba piedras a los campistas. Tenía 6.5 pies de altura. Por la misma época, en Fjordland, en Haast Pass y en el monte. Helen, los bushwackers encontraron grandes huellas de Moehau.
– En 1972, 2 hombres estaban cazando cerdos en las cordilleras Coromandel cuando vieron a un hombre desnudo de 6 pies cubierto de pelo oscuro que se movía a través del matorral, a unos 150 m de distancia. Cuando llegaron al punto se encontraron huellas de 35 cms de largo.
– Los alpinistas han visto muchas huellas enormes e incluso algunos avistamientos de Moehaus de 6.5-9 pies en la montaña Kaikura, que se eleva a más de 8,000 pies. En enero de 1983, un cazador encontró un rastro largo de enormes huellas de Moehau en la región del río Heaphy del Parque Forestal del Estado de Nelson del Noroeste.
– En 1991, los campistas en las Islas Cameron en el suroeste de Nueva Zelanda encontraron enormes huellas de Moehau de 17.5 pulgadas en el denso bosque. En 2001, hubo informes de enormes Moehaus en la cordillera de Urewera cerca de Waikaremoana al sur de Gisborne. Moehaus bien puede existir.
La familia Wenzlick se involucró con una historia. FW Wenzlick, hijo de Gregor J Wenzlick, informó la siguiente información;
El siguiente artículo es un artículo que se publicó en un periódico de Nueva Zelanda sobre un avistamiento de un extraño peludo similar a Yeti o Big Foot. El rumor supuestamente fue iniciado por los hermanos Wenzlick y otros residentes de la costa ;
© The Taranaki Daily News, martes 5 de febrero de 1952
Presione Assoc.Auckland, Nueva Zelanda
“Extraña criatura peluda informada en la costa este cree que algunos son gorilas”
Informes persistentes de la península de Coromandel dicen que una extraña criatura peluda que algunos consideran un gorila acecha en la parte posterior del Waiaro, en el país salvaje de los montes Moehau. Cuando el Dr. Roy Norman de Waikawau, y el Sr. Douglas Taiwahana de North Auckland, estaban cazando cerdos en el área, dijeron que vieron fugazmente a un hombre peludo o un posible gorila corriendo por un sendero arbustivo. El Sr. FW Wenzlick de Amadeo Bay, dijo esta noche que hace unos 30 años había un barco en la bahía de Waiaro que tenía un gorila joven como mascota.El animal abandonó el barco y llegó a tierra.Desde entonces, se han repetido rumores de extraños sucesos en las colinas.Las historias tratan sobre las intrusiones nocturnas en los campamentos, los perros erizados y gruñendo debido a una presencia extraña y misteriosas caídas de pies en el monte.Un cazador, el Sr. H. Beazley ha encontrado una cueva con evidencia de un hombre o una bestia que viven en condiciones primitivas que contenían huesos de animales presumiblemente comidos crudos y colecciones de conchas.Era posible, pero muy improbable, que el “extraño ser peludo” que se cree acecha en las cordilleras Moehau fuera un gorila o, de hecho, cualquier especie de la familia de los simios, dijo el director, RW Roach, del zoológico de Auckland esta noche.Si la extraña criatura existió, era más probablemente un miembro de la familia de los mandriles.Consideraría la historia como más factible si alguien hubiera descubierto huellas o anidado en las copas de los árboles mucho más grandes que las hechas por cualquier ave conocida.El Sr. Roach descartó por completo cualquier sugerencia de que la cueva que había sido descubierta por Beazley era probablemente la casa de la criatura.Todos los miembros de las familias de monos vivían en nidos construidos en las copas de los árboles, aunque pasaban la mayor parte del tiempo en el suelo, dijo.
Los muchachos de Wenzlick (los hijos de Gregor y Maria Wenzlick) de la costa del Támesis eran conocidos por ser grandes contadores de historias, especialmente a los huéspedes en el bar del Royal Oak Hotel en Tapu.
Hay que recordar que en ese momento, muchos buscadores de oro vagabundeaban por las colinas en busca del próximo gran hallazgo, y también de comida: los jabalíes.Existe la teoría de que el “avistamiento” del Hombre Moehau fue fabricado para tratar de disuadir a las personas de entrar en propiedades privadas y también el descubrimiento de destilerías ilegales de licores en el monte.Lamentablemente, ninguno de esta generación está vivo para contar o confirmar dicha acción.
Jucumari
Jucumari
El Jucumari es una criatura mitológica parte del folklore andino, específicamente de la mitología quechua en el departamento de Chuquisaca Bolivia En criptozoología se lo considera como un posible críptido de alguna especie de homínido extinta.
Su apariencia se asemeja a las descripciones del Pie grande norteamericano, solo que de menor tamaño (1,80 de altura) y más esbelto.
En la época Incaica, los Incas poseían un fuerte en las inmediaciones de la actual Samaipata (Bolivia), lo utilizaban para frenar los ataques guaraníes, desde entonces los “vigías” de dicho fuerte se han familiarizado con la criatura, que supuestamente los “ayudaba”, alertándoles con gritos y aullidos que los guaraníes se acercaban, desde entonces formó parte de la cultura Incaica.
En Argentina, el Jucumari es conocido como Ucumar, o simplemente Ucu, y se asocia a la serranía selvática conocida como El Chorro, en las zonas fronterizas entre este país y Bolivia. En Brasil, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso, los nativos describen a una criatura similar a la que llaman Maricoxi.
No confundir con: El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero de la familia Ursidae.2 Es la única especie viviente de su género.2
Mohán
Mohán
El Mohán es uno de los mitos folclóricos más generalizados en Colombia. Se conoce a éste como un varón generalmente, aunque son escasas las historias de mohanas, que vive en las montañas, peñascos, playas de los ríos, rocas cercanas a quebradas, lagunas y ríos colombianos. Según habitantes de la ciudad de Santa Marta, el Mohán se ha colado en la vida normal, usando el seudónimo de José René Meléndez.1 Se hacen varias descripciones:
- Algunos lo describen como un ser musgoso, cubierto todo en pelo, con larga y abundante cabellera, ojos brillantes y uñas largas y afiladas.
- Se cree que los mohanes son varones que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que más les gustaban cuando éstas a lavaban la ropa en la quebrada, razón por la cual las debía acompañar un varón.
- Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.
Características regionales
El mito del Mohán es conocido a lo largo de toda Colombia, sin embargo sus características varían según la región:
Córdoba
En un cerro ubicado en el municipio de Momil (Colombia), de altura a orillas de la ciénaga grande donde en la era precolombina existieron culturas sinúes, fueron encontrados enterrados varios utensilios hechos de barro; según la tradición se le atribuye vida, personalidad propia y poderes sobrenaturales, de ahí frases como “pero el gran Mohán no me deja”.
Cundinamarca
En este departamento, especialmente en el municipio de La Mesa, el Mohán es conocido como el mismo Juan Díaz (inicial propietario de las tierras), y es reconocido como una deidad de las aguas, ríos, quebradas y riachuelos.
En esta región el Mohán es descrito nuevamente como un hombre de abundante cabellera, sin embargo existen aspectos en los que su apariencia es diferente. En Cundinamarca, es descrito como un hombre gigantesco, de ojos brillantes y rojizos con apariencia de llamas de fuego, boca grande, dientes de oro y tez quemada. Al momento de su aparición es juguetón, enamorado y serenatero, y se dedica a perseguir las jóvenes lavanderas. Algunos campesinos de la región dicen haberlo visto por el río Magdalena tocando guitarra o flauta.2 Describen al mohán con barba espesa y larga como la de un patriarca terrible que infunde autoridad y a la vez una sensación de malicia diabólica; afirman que para el mohan las cuevas de oro son sagradas porque las considera su hogar y refugio.
Tolima
En esta región el Mohán es descrito como un hombre de piel y cabellera oscura, esta última siempre abundante. En algunos municipios se dice que es de baja estatura, musculoso, de ojos y mirada vivaz y abundante pelo. A causa de esta última característica algunos habitantes se refieren a este como un oso negro. En cuanto a su temperamento es reconocido por ser huraño, huidizo, traicionero y receloso.
Leyenda de El Mohán
Este personaje es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje más importante en la mitología tolimense. Se le llama, también, el Poira. Es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres.
El Poira es el Mohán travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las versiones de los campesinos.
Cuentan que el Mohán vivía en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas internas que sólo él conocía y consideraba como propios. Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas.
El Mohán aparece por diferentes ríos y quebradas fumando un grueso tabaco para espantar a los insectos. Encanta y enamora a las mujeres que suelen ir a lavar la ropa a estos lugares para luego llevárselas.
La leyenda, que permanece indeleble al paso del tiempo, recorre los pueblos tolimenses y los une alrededor de aquel brujo del agua que también es capaz de regular las crecientes, enredar las atarrayas de los pescadores, voltear canoas y sumergir a los navegantes.
Humancé
Humancé
Humancé (también humanzee, manpanzee o chuman) es un término usado para referirse a los híbridos hipotéticos entre humano y chimpancé y, particularmente, a un peculiar simio de nombre Oliver que fue popularizado en los años 1970 como un posible híbrido auténtico. Supuestamente, Oliver presentaba características excepcionales en un simio, como su costumbre de caminar siempre erguido como los humanos y su gran inteligencia. Esto hizo de Oliver un enigma para la ciencia y también, por desgracia, una sometida estrella del show business y del morbo del público.
Un episodio del programa Unsolved History, transmitido por Discovery Channel el 27 de marzo de 1998, se refirió a la historia de Oliver y mostró los videos que corroboraban su existencia real y su extraña conducta que lo hacía diferente de los chimpancés. Oliver ya no vive y se encontraba bajo el cuidado de la institución Primarily Primates de Texas.
Se trataba de un primate muy conocido en los años 1970 que, según se dice, fue capturado en África, específicamente en la región del Congo, y vendido como un chimpancé.
Supuestamente, Oliver presentaba una apariencia distinta a la de otros chimpancés: tenía menos pelo, un hocico menos pronunciado (le habían quitado los dientes incisivos), un cráneo más pequeño y redondo, y orejas puntiagudas (un rasgo poco frecuente tanto en chimpancés como en humanos). Algunas de estas características le daban un aspecto notablemente humano a Oliver, en comparación con el resto de los chimpancés. Pero estos atributos no eran los únicos que lo hacían especial. Oliver presentaba también comportamientos humanos, tales como caminar erguido (algo que los simios solo hacen durante cortos períodos de tiempo) o sentarse en sillas como los humanos. Supuestamente, también estaba dotado de una gran inteligencia en comparación a otros simios, con la cual podía recibir órdenes complejas y ejecutarlas. También tenía, según afirmaron algunas personas, un olor inusual, distinto al olor de los chimpancés y al de los seres humanos. Asimismo, Oliver disfrutaba más de la presencia de los humanos que de la de los chimpancés. Incluso se decía que era atraído sexualmente por las humanas y no por las hembras de chimpancés, como asegura Janet Berger, esposa del primer dueño de Oliver, quien asegura haber tenido que repeler sus avances constantemente. Además, los chimpancés rechazaban la presencia de Oliver, por lo cual nunca se logró su reproducción.
Se afirma que Oliver ayudaba en las tareas de la casa, pero cuando empezó a demostrar interés sexual por la esposa del dueño del circo fue vendido en 1976 a un abogado de Nueva York llamado Michael Molineroy. Al pasar los años fue vendido sucesivamente hasta llegar a un laboratorio de experimentación animal. Afortunadamente, quizás debido a un exceso de animales para experimentación, Oliver nunca fue requerido para probar los efectos de algún cosmético o medicamento, pero igualmente estuvo confinado por siete años en una pequeña jaula. Oliver fue nuevamente descubierto y por fin retirado del laboratorio en 1996, pero debido a la carencia de movimiento en cautiverio sus músculos se habían atrofiado. Luego de ser rescatado, fue enviado a un hogar de retiro para chimpancés. Allí, finalmente se le realizaron pruebas científicas más creíbles y fiables para tratar de despejar la discusión sobre las numerosas hipótesis sobre su origen.
Las pruebas genéticas realizadas a Oliver revelaron primeramente que tenía cuarenta y siete cromosomas (uno más que un ser humano y uno menos que un chimpancé). El número impar de cromosomas sugeriría fuertemente una hibridación de una cierta clase. Pero posteriormente, luego de varias pruebas que se contradecían entre sí, los análisis que se realizaron en la Universidad de Chicago concluyeron que, a pesar de la apariencia y conducta extraña de Oliver, se trataba de un chimpancé y no de un híbrido, ya que tenía el mismo número de cromosomas que los chimpancés normales. Así, estos estudios descartaron la hipótesis del híbrido pero no descartaron las hipótesis del simio mutante o de de la especie desconocida, así como tampoco descartaron que se tratase de un chimpancé común con alguna combinación casual de rasgos poco usuales. Posteriormente se realizaron dos estudios más específicos para conocer la naturaleza más específica de los padres de Oliver, a través de análisis del ADN mitocondrial (origen materno) y de Cromosoma Y (origen paterno), descubriendo una pequeña mutación en el ADN mitocondrial y concluyéndose que sus padres están relacionados con chimpancés de África central. Queda actualmente como interrogante la explicación sobre su particular bipedismo y morfología, además de otras características que se le atribuyeron a este chimpancé.
Hipótesis
Se propusieron distintas hipótesis para explicar las peculiaridades de Oliver:
- Oliver como híbrido: Los chimpancés y humanos se encuentran muy estrechamente relacionados (presentando un 98,4% de su ADN en común). Esto permite especular con la posibilidad de individuos híbridos, a pesar de que el número de cromosomas difiere entre ambas especies. Ejemplos reales de hibridaciones entre especies de mamíferos son la mula y los ligres (la descendencia híbrida de un león y un tigre). En este último incluso un ligre hembra puede ser fecundo, a pesar de que los leones y tigres son considerados especies separadas. Según la hipótesis del híbrido, Oliver habría sido producto de una relación zoofílica o el resultado de un experimento.
- Oliver como simio mutante: Oliver sería un chimpancé nacido con una mutación espontánea que le otorgaba similitudes con los seres humanos, lo cual podría ayudar a explicar la evolución del hombre.
- Oliver como miembro de una especie nueva: Oliver habría sido un espécimen capturado que correspondería a una nueva subespecie de chimpancé o especie de primate. Incluso algunos criptozoólogos postulan que puede ser el eslabón perdido de los humanos y el origen de las muchas leyendas de hombres monos en África.
- Oliver como chimpancé: los rasgos físicos de Oliver no parecen estar fuera del rango normal de variación de la especie Pan troglodytes. Los rasgos de comportamiento y su inteligencia, por otra parte, podrían haber sido exagerados (algunos, directamente inventados) por quienes lo exhibían, lo visitaban o le hacían reportajes. Hoy en día se conocen, de todas formas, bastantes casos de chimpancés muy inteligentes. En cuanto a la bipedestación, es una capacidad natural de todos los chimpancés (aunque se cansan con facilidad) y lo utilizan con relativa frecuencia los bonobos. Se dijo que Oliver siempre utilizaba esta forma de locomoción, aunque la veracidad de esta afirmación es difícilmente comprobable. Podría haber sido entrenado para caminar de pie o quizá fue el fruto de un aprendizaje espontáneo.
Investigación científica
En la prensa de los Estados Unidos circularon rumores acerca de supuestas pruebas genéticas realizadas a Oliver; las mismas habrían determinado que tenía cuarenta y siete cromosomas (uno más que un ser humano y uno menos que un chimpancé). Este número impar de cromosomas apoyaría la hipótesis de algún tipo de hibridación de una cierta clase. Sin embargo, estos rumores nunca fueron confirmados y los análisis que se realizaron en la Universidad de Chicago concluyeron que, a pesar de la apariencia y conducta extraña de Oliver, se trataba de un chimpancé y no de un híbrido, ya que tenía el mismo número de cromosomas que los chimpancés normales.2 Así, estos estudios descartaron la hipótesis del híbrido pero no descartaron las hipótesis del simio mutante o de la especie desconocida, así como tampoco descartaron que se tratase de un chimpancé común con alguna combinación casual de rasgos poco usuales.3 Posteriormente se realizaron dos estudios más específicos para conocer la naturaleza más específica de los padres de Oliver, a través de análisis del ADN mitocondrial (origen materno) y del cromosoma Y (origen paterno), descubriendo una pequeña mutación en el ADN mitocondrial y concluyéndose que sus padres están relacionados con chimpancés de África central.4 Queda actualmente como interrogante la explicación sobre su particular bipedismo y morfología, además de otras características que se le atribuyeron a este chimpancé.
¿Otros humancés?
A pesar de ello, a lo largo de los siglos ha habido presuntos informes y rumores sobre posibles humancés.
San Pedro Damián, en el siglo XI, en De bono religiosi status et variorum animatium tropologia[cita requerida], relata el caso del Conde Gulielmus, quien tenía un querido mono que se convirtió en amante de su esposa. Un día el mono se puso “enfadado de celos” al ver que el conde se quedaba con su esposa y por ello lo atacó fatalmente. Damián afirmó que le fue narrado este incidente por el papa Alejandro II y se le mostró una criatura nombrada “Maimo”, que, según ellos, era la descendencia de la condesa y el mono.
Existen también rumores y leyendas urbanas sobre humancés. Una historia es sobre un chimpancé común que se impregnó con esperma humano en un laboratorio en China, pero fue muerto antes de ocurrir el nacimiento, producto de una revuelta.[cita requerida]
Se dice [¿por quién?] que en los años 1920, el biólogo soviético Ilya Ivanovich Ivanov llevó a cabo una serie de experimentos para crear un híbrido. Trabajando al principio con esperma humano y hembras de chimpancé, ninguno de sus esfuerzos logró terminar en un embarazo. En 1929 organizó un conjunto de experimentos que involucraban esperma del mono y voluntarias humanas, que fue retardado producto de la muerte de su último orangután.[cita requerida]
Una historia similar, informada por Dr. Gordon Gallup, psicólogo de la Universidad de Albany, declaró que un híbrido humano-chimpancé había sido engendrado con éxito y nacido en el viejo Yerkes National Primate Research Center en el Orange Park, Florida (Estados Unidos), pero fue destruido poco después por los científicos.[cita requerida]
Momo rei
Momo rei
El monstruo de Missouri
La leyenda arranca en el caluroso verano de 1972, en un pueblecito de Missouri llamado Louisiana, cuando tres niños de una misma familia, de 15, 8 y 5 años, aseguran haber visto mientras jugaban en el bosque a un extraño ser peludo, de algo más de dos metros de altura, aproximarse a ellos de forma misteriosa, portando –aseguraron- una especie de animalillo entre los brazos.
Aspecto posible del monstruo de Missouri según la web FORTEANA
El encuentro fue seguido por otros muchos en la localidad a lo largo de los días siguientes, acompañados siempre por algunas de las características que habían denunciado los niños –un fuerte mal olor, aspecto del monstruo muy parecido al de una persona, quizá un simio– junto a otros fenómenos como extrañas huellas, agujeros, muerte de animales domésticos y un extraño aullido que parecía provenir de lo más profundo del bosque, siempre en plena noche.
Pese a las batidas, y las numerosas operaciones de búsqueda que se pusieron en marcha aquellos días por parte de familiares, vecinos e incluso investigadores, el monstruo no volvió a ser visto, sólo a través de los indicios que sus perseguidores iban encontrando a su paso –de nuevo el mal olor, las huellas, el rastro entre las ramas del bosque– y aquel sonido que, durante muchos días, siguió escuchándose en el lugar.
Retrato robot del presunto monstruo realizado por los testigos.
Cuentan que, allá donde estos signos aparecían, los perros se resistían a entrar, como si temieran al monstruo.
También que la última prueba que se encontró de él fueron unas extrañas pisadas en mitad de un jardín, varios días después del primer avistamiento.
En la actualidad, el paso de los años ha hecho olvidar a muchos esta leyenda, que sin embargo sigue viva entre los habitantes de Louisiana. Muchos, todavía hoy, viajan a lo largo de la carretera que bordea el río Missouri, próximo a la localidad, esperando encontrarse al monstruo…
Hombre mono de Nueva Delhi
Hombre mono de Nueva Delhi
Tipo: Leyenda urbana
Subtipo: Primate
Criaturas similares: Hanuman, Hombre Mono de Bukit Timah, Spring Heeled Jack
El Hombre Mono de Nueva Delhi es un monstruo qué fue reportado vagando en Delhi a mediados de 2001.
En mayo de 2001, reportes empezaron a circular en la capital India de Nueva Delhi de una criatura parecida a un mono extraño que aparecía por la noche y atacaba personas.1 Las versiones de los testigos eran a menudo inconsistentes, pero solían describir a la criatura de aproximadamente cuatro pies (120 cm) de alto, cubierto en un pelaje negro grueso, un casco de metal, garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en su pecho; otros, sin embargo, describían al hombre mono como teniendo un hocico vulpino, y siendo de hasta ocho pies de alto, y musculoso; saltando de edificio en edificio como un practicante de parkour. 2 Aun así, otros lo han descrito como una figura vendada o con casco. Teorías de la naturaleza del hombre mono varían desde un Avatar del dios Hindú Hánuman, has una versión india de Pie Grande.3
Muchas personas informaron ser arañadas, y dos (por algunos reportes, tres) personas incluso muertas cuándo saltaron de las partes superiores de los edificios o se cayeron por las escaleras debido al pánico causado por lo qué pensaron era el atacante.2 Uno señala, que la policía desesperada ordenaron impresiones de artistas de la criatura en un intento de atraparla.
El incidente ha sido descrito como un ejemplo de histeria colectiva.
Incidentes concretos
- El 13 de mayo de 2001, 15 personas sufrieron varios tipos de daños variando de moretones a mordiscos y arañazos.3
- Los avistamientos posteriores fueron reportados en Kanpur en febrero de 2002 y en Nueva Delhi en julio de 2002, el último describiendo una mono-máquina que brillaba con luces rojas y azules.3
En la cultura popular
La aparición del hombre mono en Vieja Delhi es el punto central de la película de Bollywood de 2009 Delhi-6 dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra. En la película, la criatura, llamada en hindi “Kala Bandar (Mono Negro)” está utilizada como una alegoría para representar el mal que reside dentro de cada hombre al lado de Dios (virtud). El hombre de mono nunca ha sido de hecho capturado en video.
En la novela gráfica de 2011 Munkeeman por el director de Tere Bin Laden, Abhishek Sharma, la criatura es interpretada como superhéroe incomprendido, que es el resultado de un experimento científico que salió mal. La primera edición, Munkeeman Vol 1 relata la breve aparición de la criatura en Delhi, y la segunda edición presenta a la criatura en Kanpur, basándose en los incidentes reportados en febrero de 2002.
El Hombre Mono de Nueva Delhi.
Retrato elaborado por la policía.
En mayo del año 2001, la ciudad hindú de Nueva Delhi se vio víctima de una histeria colectiva ocasionada por reportes de agresiones contra ciudadanos cometidas por una extraña criatura humanoide que aparecía por las noches.
El ser era descrito por los testigos como un “hombre” de un metro veinte de altura, cubierto de pelo negro, con un casco y garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en el pecho. Otros lo describían con un rostro terminado en un hocico similar al de un perro, de casi tres metros de alto y con una musculatura impresionante. Se decía que el ser era capaz de subir muros y trepar de edificio a edificio con facilidad..
Durante el mes de mayo, docenas de personas en toda la ciudad dijeron haber sido atacados con mordidas y zarpazos; mientras dos personas se suicidaron saltando de edificios porque creían haber sido perseguidas por el monstruo. Los periódicos rápidamente pusieron fotografías de víctimas supuestamente atacadas, lo que molestó y atemorizó a los residentes de Nueva Delhi.
La noche del 14 de mayo, se reportaron cincuenta ataques según el diario “The Australian”. La histeria se había movido desde su lugar de origen en Ghaziabad hacia múltiples áreas del este de Nueva Delhi.
El 15 de mayo, a las 2:30 am., una mujer embarazada al este de Delhi cayó de las escaleras de su casa tras ser despertada por los gritos de sus vecinos sobre que el Hombre Mono había llegado. La mujer murió en un hospital unas horas más tarde. Esa misma noche, la policía recibió 13 llamadas de auxilio desde el área de Nueva Usmanpur.
Para el 17 de mayo, la policía había recibido cerca de 65 incidentes, llamadas en las que se reportaban apariciones del Hombre Mono en varias secciones de la ciudad.
Hanuman, el dios mono de la mitología hindú.
Algunas descripciones de la entidad coinciden con las del dios hindú Hanuman, el cual tiene características simiescas; lo cual llevó a algunos habitantes a creer que era una aparición del dios, y que estaba furioso por algo.
Por su parte, la policía de Delhi comenzó a patrullar los tejados, y se desarrolló un rápido programa de iluminación en calles de toda la ciudad, mientras que se empezaron a hacer revisiones a todas las personas que ingresaban o salían de la ciudad en puntos clave. La policía de Delhi tenía órdenes de dispararle al Hombre Mono en caso de verlo; y las heridas de las víctimas fueron confirmadas por doctores como obra de animales salvajes.
La histeria colectiva que experimentó gran parte de la población de Delhi (en particular aquellas de barrios con bajos niveles de alfabetización), ocasionó que ocurrieran incidentes y ataques a personas que se creyó eran el Hombre Mono. El 18 de mayo, un místico hindú llamado Jamir fue atacado por residentes del suburbio de Noida, para luego ser entregado a la policía.
El conductor de una camioneta también fue atacado en la mañana de ese mismo día por gente que creyó que era el Hombre Mono. La policía, incapaz de hacer algo al respecto; asignó 3,000 agentes a una fuerza especial cone l único objetivo de capturar a la criatura; y también se ofreció una recompensa equivalente a 1,605 dólares para aquél que atrapara a la bestia.
En vísperas de los ataques, algunas aldeas dijeron haber sido atacadas por otras criaturas similares. La aldea de Assam supuestamente fue aterrorizada por un “Hombre Oso”, y para el 27 de mayo; más de una docena de personas dijeron haber sido atacadas por él.
Se decía que la criatura podía hacerse invisible antes de atacar, y que se desvanecía con un rayo de luz. El ejército indio y la sociedad de ciencia de Assam dijeron que la existencia de una criatura así en el distrito no era más que un mito. Sin embargo, esto poco hizo para reducir la histeria; y para finales del mes ya existían grupos de vigilantes que merodeaban las calles por la noche.
El 23 de mayo, el periódigo Straits Times escribió que el Hombre Mono parecía ser una combinación de varios rasgos que atemorizaban a la gente: ojos rojos y brillantes, que podía cambiar de forma, fuerza y agilidad sobrehumana, y el hecho de que pudiera ver de noche… era una mezcla de criminal, bestia y entidad sobrenatural.
Otras explicaciones y posibles teorías van desde que era un mono escapado, hasta que la criatura pudiese haber sido un gran felino o un grupo de bromistas organizados. Para final del mes, de las 324 denuncias hechas por testigos oculares; se comprobó que 260 fueron fraudes. Al final, la policía de Delhi consideró que el Hombre Mono no era más que un ser humano.
Hubo una serie de avistamientos en el año 2002, en los cuales los testigos narraban historias de que la criatura en realidad era una máquina de apariencia humanoide con lámparas en lugar de ojos, otros que era más similar a las descripciones del Yeti, un orangután o un gorila; lo que explicaría su gran agilidad para escalar (al menos en el caso del orangután)..
Napes
Napes
Según señaló el criptozoólogo, Loren Coleman, estos bípedos (y en ocasiones violentos primates) como los chimpancés, se puede encontrar en todo el sur de América.
El término Napes, que fue acuñado en la década de 1960 por el criptozoólogo Loren Coleman, es un acrónimo de los simios de América del Norte. No se debe confundir con los atípicamente grandes, peludos homínidos bípedos como Bigfoot y Sasquatch, estos como los primates-chimpancés parecen habitar en los pantanos y los bosques de la región de América Centro-Oeste y Sudeste.
El misterio que rodea a estas criaturas, que a menudo han sido asociadas con el mono diablo y el fenómeno de Florida Skunk Ape – así como el legendario agresiva Fouke de la isla Pantano Monsters – se ha vuelto de actualidad en los primeros años del siglo 21 con la observación de los chimpancés o incluso algunos, como los animales-como el orangután de Sarasota, la Florida Myakka Ape. Otros, como el Ape Monkeys y el Misterio del Mono Tennessee fueron avistados durante el otoño de 2003.
Coleman – que formaba parte en el descubrimiento de pistas de la NAPE cerca de Decatur, Illinois en 1962 – considera que estas criaturas pueden ser muestras del género Dryopithecus, que son un grupo extinto de simios semierecto, cuyos fósiles se han descubierto en África, Asia y Europa, y que muchos científicos creen que puede ser un ancestro directo de los simios modernos y los hombres.
Hombre Mono de Bukit Timah
Hombre Mono de Bukit Timah
El Hombre Mono de Bukit Timah, generalmente abreviado como BTM o BTMM por sus siglas en inglés, es un críptido que se dice habita Singapur, principalmente en la región boscosa de Bukit Timah.12 La criatura es a menudo mencionada como un homínido o primate que mora en el bosque, y es también se le atribuye ser inmortal; aun así, su identidad exacta es desconocida, y su existencia discutida.2 La documentación del BTM es escasa; la criatura en gran parte se consideró un producto del folclore local. Karl Shuker, uno de los principales criptozoologos, aun así ha representado al BTM extensamente en su libro Animales Extraordinarios Revisited (2007).3
Los alegados avistamientos del animal son raros. Los reportes provienen principalmente del folclore malayo, historias de soldados japoneses en la Segunda Guerra mundial, y ocasional reportes no confirmados de residentes locales. El primer avistamiento se dice que ocurrió aproximadamente en 1805; el más reciente es de 2007. El BTM se dice es homínido, de color grisáceo, y de entre uno y dos metros (3 a 6 pies) de altura, con un andar bípedo. Todos los avistamientos han sido centrados alrededor de la región Bukit Timah, la cual le da su nombre.4
Si la criatura verdaderamente existió, su hábitat sería notablemente pequeño. La selva tropical Bukit Timah, su hábitat, mide 164 hectáreas (410 acres), que son aproximadamente 1,6 km cuadrados, y el área es frecuentada por visitantes y guardabosques. 5 Además, el área esta completamente rodeada por poblados urbanos, estando a solo 12 kilómetros del centro de la ciudad, el cual probablemente hubiera incrementado la detección humana.5 Algunos expertos aclaman que el BTM es solo un caso de identidad equivocada; que los avistamientos eran probablemente que de un macaco cangrejero, una especie de mono común en el área. Los reportes son también a menudo desestimados como histeria colectiva.
Avistamientos
Los avistamientos del BTM son raros, en casi toda la región de Bukit Timah y sus proximidades. El primer reporte de la criatura fue 1805, antes del descubrimiento británico colonial de Singapur, cuándo un anciano malayo afirmó haber visto una creatura con cara de mono caminando en el área de Bukit Timah. Los soldados japoneses también informaron de la criatura durante la Segunda Guerra mundial. Richard Freeman, un criptozoologo, ha argumentado que un animal como el Hombre de Mono pudo haber fácilmente habitado Singapur en el periodo pre-colonial.4
El avistamiento más reciente del BTM fue en 2007. Un tabloide de Singapur, The New Paper, ha desde entonces presentado a la criatura en sus periódicos, reuniendo historias de un número de testigos. Entre los artículos destacados están:
Un taxista de 48 años, quién vive alrededor del barrio de Serangoon, se le citó:
“Cuándo estaba conduciendo mi taxi pasada la estación de bomberos en la carretera de Bukit Timah en medio de la noche golpee lo qué pensé era un niño que corrió en medio de la carretera. Estaba en el capó y entonces me sorprendió – era como un mono pero muy grande! corrió herido y cubierto de sangre, y agarrando su brazo el cuál estaba roto.”
Un ama de casa de 29 años dijo:
“Iba a la parada de autobuses temprano una mañana para tomar el autobús 171. Estaba muy brumoso y frío. Pensé haber visto un vagabundo en el cubo de basura, cuándo me acerqué, hizo un sonido animal fuerte y corrió hacia el bosque. Era gris, peludo y corrió en dos piernas, pero tenía la cara de un mono. Yo temblaba de miedo y llame la policía pero fue inútil.”
Un jubilado de 65 años del barrio de Bukit Panjang recordó a la criatura en su niñez, diciendo:
“Siempre se nos decía de niños que no debíamos acercarnos por la noche debido al Hombre Mono. Naturalmente nunca lo llegamos a ver pero siempre un tío o amigo de la familia decía haberlo visto. Una vez nos mostraron unas huellas cerca de la camino del bosque, y recuerdo un olor a orina fuerte. Siempre que oíamos alaridos proviniendo del bosque nos decíamos unos a los otros- no molestes al Hombre Mono.”4
El periódico chino Shin Min Daily News también reporto al BTM en 2008, declarando que el Hombre Mono aparecería por la noche en la Reserva Natural Bukit Timah. El periódico describió a la criatura como teniendo la cara de un mono pero andando erguido como un hombre; se envió a un periodista para buscar evidencia, pero la expedición resultó en vano. Un oficial de la Reserva Natural Bukit Timah afirmó en ese momento que las personas estaban confundiendo al macaco cangrejero comunes en el área con el Hombre de Mono.4
Semejanzas
Con monos locales
Un Macaco cangrejero. Tales monos son frecuentes el área de Bukit Timah
Los monos son a menudo vistos vagando y son encontrados por visitantes en el Reserva Natural Bukit Timah, y los macacos poseen semejanzas con las descripciones del Hombre Mono. La distinción más clara entre los dos sería la altura; los Macacos que comen Cangrejo miden típicamente de 38-55 centímetros de longitud, mientras que el BTM se dice mide entre uno y dos metros. La percepción de altura, sin embargo, también puede ser influida por factores como oscuridad y percepción angular.
Con otro críptidos
Además de los monos locales ya existentes en la región, el Hombre de Mono ha sido relacionado con otros crítptidos. La relación más similar sería el Orang Pendek, una criatura similar que habita en la isla de Sumatra; algunos criptozoologos incluso han colocado al BTM como parte de la especie del Orang Pendek.4 La criatura es también frecuentemente comparada al Hombre Mono de Nueva Delhi, en India. Los dos críptidos han sido enlazados al Spring Heeled Jack, un extraordinario saltarín que asustó a civiles en Inglaterra en el siglo XIX y XX.6
Ngokolo
Ngokolo
Mono bípedo grande: (azul, blanco, blanco, amarillo, blanco, blanco, blanco, blanco, blanco, africano “Bigfoot”)
El África central tiene informes muy esporádicos de simios o criaturas simiescas que se distinguen por una marcha bípeda. De hecho, los informes son tan raros que, en el libro Abominable Snowmen de Ivan Sanderson, declaró esencialmente que África aparentemente carecía de tales criaturas. Pero algunos informes se han registrado desde la publicación del libro. Se han encontrado huellas atribuidas al animal y supuestamente indican una habilidad para correr o incluso saltar bípedo. La cara es simiesca y grises con la edad como otros homínidos.
Un informe de un bípedo peludo de Kenia, llamado Ngokolo, ha sido incluido en esta categoría, a pesar de mostrar muchas características extrañas. Medía ocho pies de largo cuando estaba tendido muerto, era tan ancho como dos personas, y olía fatal. Estaba cubierto de pelo gris de un metro de largo cerca de la cabeza o la parte superior del cuerpo. La cara de simio tenía el mentón y la frente alejados, ojos grandes y una boca pequeña con dientes grandes. Extrañamente, poseía orejas elefantinas muy grandes y aleteantes. Aún más extraño, los pies tenían un pulgar con tres dedos de los pies más pequeños y las manos tenían un pulgar y un dedo índice con una garra de 2.5-3 pulgadas. Informes de bípedos peludos de tamaño similar, ninguno mencionando las manos, los pies o las orejas extrañas, ocurrieron en el Congo hasta principios de los años sesenta. La deformidad de “Garra de lagarto” sería individual y no una marca de la especie, y se sabe que los humanos tienen la mutación. Uno de mis compañeros de trabajo en la Biblioteca de la Universidad tenía ese defecto. Los pies podrían, de otra manera, remontar al “Apamandi”, aunque este se reportó como mucho más grande. La larga cabeza de pelo o barba, que se vuelve blanca con la edad, sería lo que se describe de los Mulahu, Muhalu o Lulu. Charles Cordier tiene una huella (parcial) supuestamente del “Apamandi” que realmente se parece bastante a algunas huellas “Yeti”, pero eso está muy vagamente indicado ya que el nombre también se aplica a las pistas más aterciopeladas de Charles Cordier
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