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El Pilar Ashoka

El Pilar Ashoka en India, al menos del 423 a. C. También se le conoce como ”Columna de hierro «inoxidable» de Mehauli en la India”. El pilar de casi siete metros de altura y con un peso de más de seis toneladas, fue construido por Atheas Chandragupta II (375-413). Está constituido por 98% de hierro forjado de pura calidad, y es un testimonio del alto nivel de conocimientos alcanzado por los antiguos indios herreros, en la extracción y el procesamiento de hierro. Ha atraído la atención de arqueólogos y metalúrgicos ya que ha resistido la corrosión de los últimos 1600 años, a pesar de las difíciles condiciones climáticas.asoka1

El pilar de hierro de Delhi: mide 7 metros de altura por 50 centímetros de diámetro, pesa unas 6 toneladas y a pesar del rigor del clima (monzón) ¡¡¡ nunca se oxida!!!
Tiene un epitafio grabado en 413, pero ya era reconocido como mucho más antiguo.
Desafortunadamente, por considerarlo como un objeto sagrado, ninguna investigación meditada atentamente ha sido posible.

El 18 de julio del 2002, los metalúrgicos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur anunciaron que ¡habían solucionado el misterio!

Durante los tres años siguientes a la erección del pilar, se habría formado de una forma natural una fina capa de “misawite” compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, que protege el pilar del orín.

Esta capa protectora hubiera seguido espesándose hasta conseguir el 1/20° de milímetro actual.
La protección se formó por catálisis, gracias a la concentración importante de Fósforo, debida a la fabricación del hierro por los antiguos indios que mezclaban directamente el mineral con carbón de leña.asoka2

Recordemos que los seudoracionalistas explicaban la ausencia de corrosión por el clima seco de Delhi (¡¡¡ sic !!!) ¿Delhi estaría fuera de la zona del Monzón?

Otra explicación era que, a diario, los creyentes hindúes untaban el pilar con grasa (¡hasta una altura de 7 metros de altura, y sin que nadie los viera!).

Con este caso tenemos el ejemplo perfecto de un conocimiento perdido… y rescatado del olvido…
Así es la Ciencia que nos gusta, la que busca… con humildad…porque tenemos que aceptar la idea de que los antiguos todavía tienen mucho que enseñarnos.

Aun hoy en día nadie sabe realmente el por qué, pero este pilar de hierro que desde hace 1600 años se remonta soberbiamente hacia el cielo parece ser inmune a la corrosión y oxidación. Las teorías son muchas: desde el clima especial de Delhi, quizás el material utilizado o tal vez algún secreto cuyo ingeniero se llevó consigo a la tumba. Casi tan curioso como sus propiedades anticorrosivas es el método con el que fue construido, un complejo proceso de soldaasoka3duras primitivo. Estas propiedades obviamente llevaron a que la población local comience a explicarlas mediante magia y leyendas.

Algunos hechos físicos acerca de la columna son razonablemente bien establecidos: que es de 7,3 metros de altura, con un metro por debajo de la tierra, el diámetro es de 48 centímetros en el pie, disminuyendo a 29 cm en la parte superior, justo debajo de la base de la maravillosamente hecho a mano, que pesa aproximadamente 6,5 toneladas, y fue fabricado por la soldadura de forjado. Pero, dicho esto, casi todo lo demás en la columna está rodeada por la controversia aguda: ¿Para quién se hizo? Exactamente cuándo? ¿De dónde se trasladó a Delhi? ¿Cuál es el verdadero significado de la larga inscripción en caracteres Brahmi grabado en ella? Que ha realizado las inscripciones más tarde, y cuando? ¿Quién tenía la columna cuando se trasladó a su ubicación actual, y por qué? ¿Qué procesos exactos fueron seguidos en la creación que en la forma en que los principios de un punto del tiempo, el 4to/5to siglo después de Cristo? Por encima de todo, desde el punto de vista de los científicos, ¿cuál es el secreto, el gran misterio, detrás del hecho de que sea prácticamente no tenga oxidación? Parece no haber fin a las preguntas.

Tomemos el caso de la inscripción Brahmi solo. Lecturas de esta de seis líneas, la inscripción de tres estrofas en verso sánscrito varían considerablemente, la que más se publica es que por la flota, que se tradujo en 1888. Se habla, en términos muy poética, de los poderosos, todo monarca conquistador que tenía el pilar hecho: “Aquel sobre cuyo brazo la fama fue inscrito por la espada, cuando en la batalla en los países Vanga, que amasó (y vuelta) de nuevo con (su) seno a los enemigos que, uniendo así, vinieron contra él…, por las brisas de cuyas proezas del océano del sur es aún todavía perfumado”. Sin embargo, este panegírico elocuente además, cuando se trata de identificar al rey con claridad y dar más detalles acerca de la erección de la columna, la inscripción de repente deja algunas preguntas sin respuesta: obviamente, no para los que vivían en aquellos primeros tiempos, pero paraasoka4 las generaciones posteriores, para los que tanta información se perdió en los siglos que han transcurrido.

Así, el verso concluye con las palabras: “El que, teniendo el nombre de Chandra, llevaba una belleza de rostro, como (la belleza de) la luna llena, que en la fe fija la mente en (el Dios) Vishnu, (había) esta norma elevada de lo divino Vishnu establecido en la colina (llamada) Vishnupada”. Pero ¿quién era el rey Chandra sigue siendo un rompecabezas. Por otros motivos, históricos o paleográfico, se puede concluir que el pilar pertenece al período Gupta, pero, de entre los Gupta imperial, que es lo que se refiere aquí simplemente por el nombre de ‘Chandra’: Chandragupta I, Chandragupta II, también se celebra como Vikramaditya, o, como algunos creen firmemente, Samudragupta? Una vez más, los Gupta se sabe que han sido devotos del Señor Vishnu, pero ¿dónde estaba el cerro llamado “Vishnupada” ubicado?

Preguntas como éstas son, sin embargo, sólo una muestra relativamente simple de los temas que se centran en el gran pilar. Hay otros, los muy complejos, que han participado las mentes de los estudiosos. El profesor Balasubramaniam se dirige a ellos en su investigación, sin perder de vista una vez de la elegancia pura del pilar, especialmente de su capital exquisitamente hecho sobre el que una figura de Garuda, el ‘Sun-pájaro’, que es el vahana de Vishnu, o una chacra, el disco que es su emblema, una vez que hubiera sostenido. Hay capítulos de larga y detallada sobre las características estructurales de la columna, la metodología de su elaboración, una investigación general sobre otros objetos de hierro grande en la antigua India, incluyendo los pilares de hierro en Dhar y Mandu en Madhya Pradesh, en el monte Abu en Rajasthan, la Kodachadri Hill en Karnataka. Pero, lógicamente, el capítulo más densamente argumentado está en la naturaleza resistente a la corrosión de este pilar de hierro, el contenido de P y el S-contenido del acero al carbono de baja leve de la que se hace, el proceso de protección contra la oxidación, el color de lo que la oxidación no es, análisis espectroscópicos, son todos los temas, algo que ha llevado a ser considerado como un “milagro” de la tecnología, teniendo en cuenta los tiempos en que se forjó el pilar y erigido.

Con tantas incógnitas sobre este pilar, se han creado innumerables posibles orígenes sobre la misma, siendo la que explica que el pilar de hierro de Delhi fue construido por extraterrestres y su función era la de servir de antena para comunicarse con su mundo, donde había otro pilar con las mismas características, era como un puente de comunicación o gran antena de envío de datos o de teletransportación.

Pirámide de Gympie

La Pirámide de Gympie es una estructura en terrazas ubicadas en las afueras de Gympie en Queensland, Australia. Se ha demostrado que es la construcción de un campesino italiano para detener la erosión.

La función se encuentra sujeta a la especulación de aficionados, que ha argumentado que la hagiografía de los estudiosos serios, especialmente las sugerencias de que fue construido por una civilización desconocida, los egipcios, los americanos del Sur, o los chinos.

Rex Gilroy afirma que descubrió el Gympie Pirámide en 1975 y afirmó que la “pirámide” fue creado por los egipcios que tenían operaciones mineras en Australia desde hace siglos, con las bases de operación llegando hasta las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. En su artículo sobre el tema, Anthony G. Wheeler escribió: “Parece que una colina en terrazas se decía que era una pirámide sobre la base de un muro de piedra alrededor de una iglesia cercana que la gympie2construcción inusual, supone que las leyendas locales y los tabúes que advirtió en contra de intrusión en el área de la pirámide, el predominio en el área de un cactus del Sur o de origen de América Central, una estatua (la ‘Iron Man’ o ‘Gympie Ape “) se encontró en las inmediaciones (la estatua fue descubierta en 1966 por el señor K. Dal Berrys Wolvi carretera propiedad, y se cree que representa el Dios egipcio THOTH), y algunas inscripciones en una piedra bloque desenterrado en la zona. Señala Wheeler que un arqueólogo aficionado, Marilyn N. Pye, se convenció de que la “pirámide” y otras características eran vestigios de asentamientos antiguos en Australia por los incas de América del Sur.

Mientras Pye argumenta la “pirámide” es de origen incaico, Gavin Menzies afirma que es “una prueba directa y convincente de las visitas de China a Australia” y que “su tamaño, altura y forma son típicos de la Dinastía Ming plataformas de observación y se han sido totalmente lógico que los chinos para construir observatorios para determinar con precisión la ubicación de la riqueza fenomenal que habían descubierto. “

Wheeler dice que las afirmaciones de un origen extraordinario de la pirámide son infundadas, por escrito, “Los hechos son (probablemente) que el Gympie” Golden “pirámide es en realidad una colina en terrazas comunes por los primeros inmigrantes italianos para la viticultura que haya sido desfigurada por la erosión y la extracción de piedra de los muros de contención para su uso en otros lugares … En cuanto a las declaraciones de apoyo por las distintas autoridgympie3ades, todos menos uno los pocos importancia se desvanecen cuando uno tras otro ha demostrado ser una cita errónea, una falsificación o una fabricación total. “

En la actualidad el Departamento de Queensland de las calles principales es la planificación para construir una carretera a través del sitio.

gympie1Desenmascarando revisionista de la historia

La Pirámide de Gympie se ha investigado de forma independiente y se encontró que ser mucho más banal. Era parte de un muro de contención construido por un agricultor italiano para detener la erosión en una mesa naturales de su propiedad.

Una importante labor sobre el origen fue realizado por un historiador Gympie, la Dra. Elaine Brown, durante la década de 1990 y principios de 2000 en el que se encontró con que la estructura escalonada fue construido por un horticultor suizos a finales de 1880.

Son varias las noticias que apuntan a la presencia de construcciones piramidales en Australia, algunas de ellas aprovechando accidentes geográficos ngympie7aturales para su realización. Naturalmente esta posibilidad ha sido completamente desechada por los arqueólogos. Una de las más famosas “pirámides” se puede localizar en Gympie, al norte de Queensland, una construcción escalonada en terrazas de 4 a 8 pies de altura, de bloques de piedra de diversos tamaños, con una altura total de 30 m, dónde curiosamente se encontraron numerosas piezas con representaciones de escarabajos sagrados y la estatua de uno de los “babuinos” a los que hacíamos referencia anteriormente. Según las tradiciones aborígenes, esta y otras construcciones megalíticas existentes en toda Australia fueron realizadas por una raza de gigantes (se pueden ver huellas de pisadas fósiles de un tamaño gigantesco de fisonomía humana en estratos de esquisto en las Montañas Azules, Nueva Gales del Sur). Oficialmente esta construcción es achacada a agricultores inmigrantes llegados a Australia en el siglo XIX, que levantaron terrazas para el cultivo, pero que la mala calidad del terreno les hizo abandonar.gympie5

Curiosamente se encontraron numerosas piezas con representaciones de escarabajos sagrados, monedas, diferentes figuras y otras evidencias más, que en nada se asemejaban a la cultura aborigen de aquellas latitudes.gympie8

Otra estatua con forma de cocodrilo encontrada cerca de la pirámide Gympie. ¿Podría ser una estatua dedicada al dios egipcio Sebek?

 Aparte de esto, cerca de la pirámide se encontraron otras estatuas o ídolos de piedras mas pequeñas que se cree que también representaban al dios Thot además agarrando la Tau o cruz egipcia, estas estatuas están muy erosionadas seguramente por su antigüedad y por los fenómenos que se han dado en el lugar.

Según los aborígenes, seres de cabello castaño, ojos azules, pelo rubio con colgantes de delfines vinieron de la estrella Orión y construyeron las pirámides y los sitios del templo, pero el agua entró y la destruyó hace mucho tiempo. Las ruinas eran tabú para ellos.

Los colonos tomaron las piedras de las pirámides y otros edificios y los utilizaron como piedras de fundación para la calle principal de Gympie y la construcción de edificios, incluida la iglesia local, que aún se encuentra. Había estatuas de piedra como las estatuas de la Isla de Pascua y también estatuas de animales. Estos han sido destruidos o están escondidos, pero las fotos y los bocetos de ellos permanecen del primer hombre blanco para entrar en el área. Incluso los túneles debajo de Gympie fueron dinamitados.

Todas menos una de las pirámides fueron arrastradas hacia el océano por el ejército en la década de 1950 y el único superviviente permanece en tierras privadas con una estricta política de “no traspaso”.

 La pirámide de Gympie Tenga en cuenta la calzada que se extiende desde la izquierda de la imagen. Un muelle de piedra una vez estuvo en la base sur [desde la carretera], la pirámide está en el borde del antiguo puerto.

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Controversias.

Hoy no queda nada en la cumbre, pero existe el testimonio escrito de un historiador local, Brett Green, quien relata el testimonio de su tatarabuelo. Muchos años antes, dice Green, en la parte superior de la pirámide había trece pilares con una mesa redonda en el centro, que estaba perforada. Además, más abajo había un portal de piedra y algunas tallas. Todo esto fue removido o destruido por los primeros pobladores que llegaron a Gympie.

Fuente: www.newdawnmagazine.com

La zona comenzó a ser habitada a finales del siglo XIX, cuando se encontró oro en las inmediaciones. Las piedras de la pirámide, como suele suceder, se utilizaron como material de construcción para otros fines. También hubo evidencia de algunas de las piedras grabadas utilizadas en las iglesias, pero estas también parecen haberse desvanecido en el aire. Para dar a conocer la pirámide como un lugar de particular sacralidad estuvo Rex Gilroy, testigo de sucesos paranormales en esta zona.

Quien negó rotundamente que la pirámide de Gympie tuviera algún valor arqueológico fue Michael Moorwood , quien dio la lectura, ahora comúnmente aceptada, de terrazas destinadas al cultivo de viñedos. Esta interpretación fue desmontada por Jefferys, quien planteó algunas dudas. Para empezar, todo el sitio no da la impresión de haber sido un sitio de cultivo en absoluto. No hay canales ni sistemas de riego. El suelo que se utiliza en las terrazas es muy pobre, no apto para cultivar nada.

No se han encontrado las raíces ni los restos de los presuntos viñedos y, en general, la forma en que se construyeron las gradas no parece adecuada para la viticultura. Las terrazas son de hecho muy altas, los bloques muy pesados ​​y todo muy incómodo. Incluso la orientación de la pirámide sería incorrecta: los que cultivan vides suelen buscar una exposición norte, mientras que la pirámide de Gympie mira hacia el sureste.

Finalmente, también habría una inconsistencia histórica. Los colonos italianos no llegaron a esta zona de Australia hasta después de la Segunda Guerra Mundial, mucho después del período identificado por Moorwood. En los archivos de Gympie no hay rastro de tierras entregadas en concesión, o compradas, para ser cultivadas con viñedos. Toda la historia, desde diferentes puntos de vista, no parece sostener mucho.

Pirámide de Penrith

En Penrith al oeste de las Montañas Azules (Australia), se descubrió una supuesta pirámide escalonada, construido de grandes bloques de granito, similar a la de Gympie, de unos 50 pies de altura.

Pirámide de Port McQuarie

Otra de estas construcciones piramidales más famosas se localiza cerca de Port McQuarie, en Nueva Gales del Sur. Para su construcción se emplearon bloques de piedra que en algunos casos alcanzaban las 40 toneladas.

El planeador Saqqara o Pájaro de Saqqara

El planeador Saqqara, en Egipto, descubierto en una tumba. Esta pieza del Museo Egipcio de El Cairo con el número 6.347 constituye todo un enigma para los expertos en aeronáutica. Tiene un pico, agujeros para las plumas, ojos, y fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón, con imágenes y tallas que representan las plumas de las alas.pajaro1

El pájaro de Saqqara.

El Planeador de Saqqara (nombre que recibe en medios pseudocientíficos), también llamado el Pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Datado hacia 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.

Mide 15 cm, posee una envergadura de 18,30 cm y pesa 39 gramos; fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón.

Significadopajaro2

Otra vista del objeto.

El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del objeto, pero se ha especulado respecto a su significado.

Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otros indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta. Incluso se ha especulado que pudiera ser un tipo de bumerán, objeto que era utilizado en el Antiguo Egipto para la caza de aves acuáticas.

Veletas similares

En Egipto perduran dibujos grabados de veletas con formas similares al pájaro de Saqqara:

Existen varios relieves que se encuentran en el templo de Jonsu en Karnak, fechados a finales del Imperio Nuevo. Muestran veletas situadas en la parte superior de los mástiles de tres barcos, todos ellos utilizados en los festivales de Opet. El primero está sobre el mástil de un barco de Ramsés III, el segundo sobre el mástil de un barco del reinado de Herihor, y el tercero en una nave de Mery-Amón.

Teorías pseudocientíficaspajaro3

Se considera en medios pseudocientíficos un clásico «objeto fuera de tiempo».

Algunos investigadores consideran el objeto como una evidencia de que los principios de la aviación eran conocidos desde muchos siglos antes de lo que generalmente se cree. Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador; el médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha ha especulado que los antiguos egipcios desarrollaron la primera aeronave. Messiha escribió en 1983 que la figura…representa el modelo a escala de un monoplano todavía presente en Saqqara. Aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal que él supone “que se ha perdido” , señalando que los egipcios colocaban con frecuencia miniaturas de su tecnología en las tumbas.

Messiha explica que el pájaro de Saqqara se diferencia perceptiblemente de otras estatuas y modelos de pájaros expuestos en el museo de El Cairo. Según Messiha, el pájaro de Saqqara tiene un estabilizador vertical que difiere de la forma horizontal más frecuente en la cola de pájaros reales. Además, el hecho de que no tenga patas y el ángulo de sus alas que considera similar al de un avión moderno sería un intento de conseguir una sustentación aerodinámica según su teoría.

A pesar de estas conjeturas, no se ha encontrado ningún avión del Antiguo Egipto ni existe alguna otra evidencia que sugiera su existencia. Consecuentemente, la teoría de que el pájaro de Saqqara es un modelo de máquina voladora no es aceptada por los egiptólogos.pajaro4

En esta época existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejo constancia de la existencia de aviones en Egipto.

Tentativas de probar dicha teoría

Kahlil Messiha construyó un modelo del Pájaro de Saqqara para probar su eficacia aerodinámica. Su modelo era seis veces más grande y le añadió un estabilizador horizontal, que consideraba un elemento perdido en el original. Messiha aseguró que pudo hacer volar su modelo.

Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre, construyó una maqueta en madera de balsa a partir de la figura de Saqqara para intentar probar sus posibilidades de vuelo. Después de probar la réplica, Gregorie concluyó que “el Pájaro de Saqqara nunca voló. Es totalmente inestable sin un estabilizador… Incluso cuando se le ajustó un estabilizador el desarrollo del desplazamiento fue decepcionante”. Y añade “En mi opinión, el pájaro de Saqqara probablemente era un juguete para un niño o una veleta.”

Piedras de los Dropa

Platillos de Bayan Kara Ula, Platillos de Dropa, Piedras de los Dropa

Los Dropa también conocidos como Dropas, Drok-pa o Dzopa, (chino: 杜立巴) serían, según ciertos escritores polémicos, una supuesta raza de extraterrestres humanoides de baja estatura que habrían aterrizado cerca del Tíbet hace aproximadamente 12.000 años.

Presunto descubrimientodopra1

Supuestamente en 1938, Chi Pu Tei (chino: 齊福泰), un profesor de arqueología en la Universidad de Pekín, y sus estudiantes estaban en una expedición para explorar una serie de cuevas en las inaccesibles montañas de Bayan Kara Ula, cerca del Tíbet, las que supuestamente podrían haber sido talladas artificialmente en un sistema de túneles y despensas subterráneas.

Según esta supuesta historia, se dice que los exploradores habrían encontrado muchas tumbas con esqueletos de 138 cm de largo enterrados dentro de ellas. Los esqueletos habrían tenido cabezas anormalmente grandes y cuerpos pequeños, delgados y frágiles. Supuestamente un miembro del equipo sugirió que estos pudieran ser los restos de una especie desconocida de gorila de montaña. También se dice que el catedrático Chi Pu Tei, respondió: “¿Quién alguna vez se enteró de monos enterrándose el uno al otro?”. No habría ningún epitafio en las tumbas, pero en cambio, habrían encontrado unos cientos de discos de 30 cm de ancho de piedra (“Piedras de Dropa”) con agujeros de 20 mm de ancho en sus centros. Sobre las paredes habrían sido descubiertos tallados, los cuadros del Sol naciente, la Luna, estrellas, la Tierra, montañas, y líneas de puntos que unen la tierra con el cielo. Los discos, y las pinturas rupestres se dice que datarían de aproximadamente 12.000 años.

Piedras de Dropa

Cada disco de piedra, según se informa, habría sido inscrito con dos surcos finos que se mueven en espiral del borde a un agujero en el centro del disco (quizás a diferencia del Disco de Festos). Se dice que etiquetaron los discos con otros hallazgos de la expedición y los mantuvieron en la Universidad de Pekín durante 20 años. Todos los intentos de descifrar los discos fueron inútiles.

Cuando los discos fueron examinados por el doctor Tsum Um Nui, en Pekín alrededor de 1958, a diferencia de los demás investigadores, habría logrado concluir que cada surco en realidad consistía en una serie de diminutos jeroglíficos de origen y diseño desconocidos. Las filas de jeroglíficos eran tan pequeñas que habría sido necesaria una lupa para verlos claramente. Muchos de los jeroglíficos habían sido desgastados por la erosión. Cuando el doctor Tsum habría descifrado supuestamente los símbolos, se habría revelado la historia de un aterrizaje forzoso de la nave espacial Dropa y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar.

Según Tsum Um Nui, en una de las líneas de jeroglíficos se leería: “Los Dropa vinieron de las nubes en su nave. Nuestros hombres, mujeres y niños se escondieron en las cuevas diez veces antes del amanecer hasta que al fin entendieron las señas de los Dropa y se dieron cuenta que venían con intenciones de paz…” Otra sección expresa “pesar” de los habitantes de la montaña (tribu de los Ham) porque los alienígenas habían estrellado su nave y no podían construir otra para regresar a su planeta.

El Dr. Tsum supuestamente informó de su descubrimiento en 1962. Sin embargo, habría sido tomado en burla hasta tal punto que él mismo se habría exiliado a Japón, donde luego moriría. Se dice que la Academia de Pre-Historia de Pekín nunca le habría permitido publicar o hablar de su hallazgo otra vez.

Debido a que “Tsum Um Nui” no es un nombre chino real, por lo que algunos críticos sugieren que ni siquiera haya existido. Otros aseguran que Tsum Um Nui es un nombre japonés adaptado al idioma chino.[cita requerida] Además de sus teorías sobre los Dropa, no hay más evidencia de que haya existido.[cita requerida]

Presuntos descubrimientos Recientes

Durante el 2007, una de las descendientes del Doctor Tsum Um Nui, revelo a la prensa que este había dejado en su casa, aparentemente con la intención de estudiarlos, algunas muestras de uno de los esqueletos hallados.

Si bien los primeros análisis no arrojaron resultados concluyentes, estos habrían quedado entre las pertenencias del doctor, esperando a revelar sus secretos en algún momento.

Durante Octubre del 2007 se reveló a la prensa la existencia de estas muestras, con lo cual se enviaron para un análisis de ADN. Estos estudios trajeron a la luz más información de la que se esperaba, ya que se descubrió que no solo había descendientes híbridos en un remoto pueblo en China.

Presuntas investigaciones

En 1965, finalmente habrían dado permiso al Profesor Chi Pu Tei y cuatro de sus colegas para revelar su teoría. Ellos la habrían revelado bajo el nombre de “The Grooved Script concerning Space-ships which, as recorded on the Discs, landed on Earth 12,000 years ago”.

Los registros —unos 716 discos acanalados más tarde descubiertos en las mismas cuevas— se dice que contarían una asombrosa historia de una sonda espacial enviada por los habitantes de otro planeta. Después del aterrizaje en las montañas Bayan Kara Ula, según dicen las escrituras, las pacíficas intenciones de los extraterrestres confundieron a los miembros de la tribu de los Ham, los habitantes de las cuevas vecinas, que persiguieron y mataron a los extraterrestres.

Las fotos muestran que los discos Dropa eran, de hecho, discos Bi, de los cuales miles han sido encontrados por todas partes de China, sobre todo en las provincias del sudeste del país. Los discos Bi pueden medir desde unas pulgadas a varios pies, y comúnmente son hechos de jade o nefrita, con un pequeño agujero redondo o cuadrado en el centro. La mayor parte de los discos Bi datan del período Neolítico (siglo XXX a. C.), pero han sido encontrados hasta del período de la dinastía Shang. Los discos Bi que datan de más allá del período Shang son por lo general más adornados, tallados con dragones, serpientes y a veces peces, y usados en ceremonias rituales. La mayor parte de los discos Bi del Neolítico fueron encontrados en tumbas, enterrados bajo la cabeza o los pies del difunto. Ningún disco Bi contiene escrituras o surcos en espiral como se han descrito en la historia Dropa por autores como Hartwig Hausdorf.

Los discos Dropa, como se dice, son sólo de 30 cm de diámetro. Sin embargo, una fotografía en blanco y negro, que según Hausdorf y otros pertenece a un disco Dropa, muestra claramente un disco que descansa sobre un asiento, con varios pies de diámetro, desprovisto de toda marca.

Investigación rusa

Las fotos de Wegerer

En 1974, Ernst Wegerer, un ingeniero austríaco, fotografió dos discos que coincidían con las descripciones de las Piedras de Dropa. Estaba en un viaje guiado en el Museo de Bampo en Xian, cuando vio los discos de piedra expuestos.[cita requerida] Dijo que vio un agujero en el centro de cada disco y jeroglíficos en surcos, en parte desmenuzados, parecidos a una espiral.[cita requerida]

Wegerer preguntó a los encargados del museo si le podían dar más información sobre las piezas en exhibición. La encargada no sabía nada sobre las piedras; sólo pudo contarle la historia completa de otros artefactos de arcilla. Lo único que sabía era que las piedras fueron “objetos de culto” sin importancia.

A Wegerer le habrían permitido tener uno de los discos en su mano. El ingeniero estimó que el disco pesaba 1 kg y medía 30 cm de diámetro. Los jeroglíficos no se apreciaban en sus fotografías porque el flash de la cámara no dejaba ver los detalles finos, como los surcos en espiral.

Unos pocos días después de la visita de Wegerer, se dice que la encargada fue despedida de su trabajo sin que se le explicaran las razones. Así, Ella y los dos discos habrían desaparecido, según el profesor Wang Zhijun, director del Museo de Bampo, en marzo de 1994.

Corroboración

Desde que se descubrió el primer disco, muchos arqueólogos y antropólogos aprendieron más acerca de la solitaria área de Bayan Kara Ula. Mucha de la información que se encontró allí confirmaba la historia descrita en los discos.[cita requerida]

Las leyendas, que supuestamente aún se conservan en el lugar, hablan de pequeños y delgados hombres de tez amarilla que “vinieron de las nubes hace mucho, mucho tiempo”. Estos hombres tenían enormes y protuberantes cabezas, y débiles cuerpos, y eran tan feos y repugnantes que fueron rechazados por todos. “Hombres con rápidos caballos” persiguieron y cazaron a los “asquerosos enanos”.[cita requerida] Curiosamente, la descripción de los “invasores” concuerda con los esqueletos encontrados en las cuevas por el profesor Chi

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Pu Tei.

Críticas

Los críticos rechazaron en gran parte la historia de los Dropa, sosteniendo que era una mezcla de engaño y leyenda urbana. Por ejemplo, el escritor David Richie menciona que estas historias intrigaron a Gordon Chreighton, un Fellow de la Real Sociedad de Antropología y la Real Sociedad de Geografía. En la investigación, Chreighton consideró que las alegaciones sobre los Dropa “carecían de fundamento”, y detalló sus conclusiones en un artículo para el Flying Saucer Review.

No es fácil encontrar evidencia creíble que demuestre que las Piedras de Dropa existan o hayan existido en el pasado. Defensores del relato aseguran que es el resultado de una alteración social causada por la Revolución Cultural China y de un encubrimiento confabulado por las autoridades de ese país. Sin embargo esto va más allá de China; ya que los que se oponen a la historia de los Dropa, afirman que es un engaño de Erich von Däniken.

A continuación, se mencionan las refutaciones de las alegaciones más sensacionalistas sobre los Dropa:

  • 1. El descubrimiento. No existen menciones de que se hayan realizado expediciones en Bayan Kara Ula en 1938. No hay referencias de la existencia de “Tsum Um Nui” (chino: 楚聞明) en ningún lado. Como se supone que huyó de China y murió en Japón en la década de 1960, la teoría del encubrimiento por autoridades chinas durante la Revolución Cultural sería falsa. En ningún momento existió una “Academia de Pre-Historia de Pekín”.
  • 2. Primeras fuentes. La primera mención de la historia se encuentra en el libro de Erich von Däniken, ¿Carrozas de los Dioses?. El libro fue criticado como poco fiable; de hecho, la mayoría de los nombres y fuentes que nombraba no pudieron ser confirmadas. Däniken afirmó que su fuente principal había sido el escritor de ciencia ficción Alexander Kazantsev. Sin embargo, Kazantsev negó esto y dijo que el mismo Däniken era quien le había contado la historia de los Dropa.
  • 3. Posteriores fuentes. El libro de 1978, Sungods in Exile, “editado” por David Agamon, parece apoyar la historia de los Dropa; pero Agamon admitió en 1988, en la revista Fortrean Times, que el libro y su supuesto autor, el Dr. Karyl Robin-Evans, eran ficción. Algunos sitios web publicaron una fotografía de Robin-Evans con el actual Dalái Lama. Sin embargo, la foto es bastante reciente, por lo que no puede ser Robin-Evans (quien falleció en 1978, según Hartwig Hausdorf).
  • 4. Traducción. No hay absolutamente ningún precedente de un lenguaje completamente desconocido que haya sido descifrado satisfactoriamente. Todas las lenguas perdidas antiguas han sido descubiertas de nuevo sólo porque ellas sobrevivieron en forma oral y/o escrita. Incluso en tales casos, descifrando y entendiendo estas viejas formas de lenguaje y sus escrituras por lo general tomaban décadas para múltiples equipos de lingüistas sumamente competentes, y los detalles de sus conclusiones constantemente están siendo examinados de nuevo y puestos al día. Además, se sabe de lo difícil de traducir textos antiguos, incluso teniendo conocimientos sobre estos idiomas (como la traducción de la Piedra de Rosetta por parte de Champollion). Considerando estos hechos, habría aún mayores dificultades en la traducción de una lengua realmente extraterrestre. Es por lo tanto sumamente improbable que sólo un erudito chino, sin ayuda de nadie, pudiera descifrar una escritura ajena a la lengua en su rato libre.
  • 5. Los discos. Todo lo que existe de los discos de Dropa son varias fotos panóramicas. En primer lugar, los discos fotografiados no concuerdan con “los discos de 30 cm”; en las fotos son mucho más largos. Por otro lado, las fotos no muestran ninguno de los supuestos surcos profundos. Finalmente, no hay fotos, descripciones, análisis o cualquier otra evidencia que muestre la “escritura alienígena” que tienen los discos.
  • 6. La evidencia. Supuestamente, los discos fueron guardados en varios museos de China. Sin embargo, ninguno de estos museos posee rastros de los discos. Tampoco se han encontrado los que, teóricamente, habían sido enviados a la Unión Soviética para ser analizados.
  • 7. Las tribus Dropa. Mientras que se ha relatado que son tribus de enanos débiles, en la actualidad los Dropa son pastores nómadas que habitan la mayor parte del norte del Tíbet. Los Ham son también habitantes del Tíbet, y tradicionalmente han servido como guerreros: muchos de los guardaespaldas del 13º Dalai Lama durante su escape de la invasión china eran Ham tibetanos. La palabra “Dropa”, según Creighton, describe a los residentes nómadas de las tierras altas del Tíbet, y literalmente puede ser traducida como “soledad” o “aislada”. Además, Creighton describió a los Dropa no con semejanza a “trogloditas”, o como “atrofiados”; al contrario, ellos tienden a ser bastante grandes y robustos, conviniendo a su ocupación como pastores.

  Esta teoría fue reportada en el año 1962, pero La universidad de Pekín no la tomo en cuenta argumentando que los criterios de interpretación sobre los jeroglíficos que mantenía Tsum Um Nui carecían de argumentación científica.

Fue en el año 1965 que las autoridades de esta universidad (Pekín) autorizaron la publicación de materiales relacionados con los discos Dropa, que en esencia corroboraban la teoría de Tsum, en esta publicación los científicos que la tuvieron a su cargo, expusieron fotos de los discos, que por cierto son similares a los discos Bj que suelen encontrarse en varias regiones chinas.

Los discos Bj son pequeños, hechos de jade con agujeros en el centro de forma cuadrados o redondos lo que los diferencian de las piedras Dropas es que estas tienen jeroglíficos, tampoco cuentan con la dureza que tienen los discos de piedra Dropa, ya que estos contienen elevadas propiedades de cobalto, y otros metales que la hacen mas fuerte que el granito, en estas piedras la tecnología que se tuvo que aplicar para grabar los jeroglíficos debió ser muy avanzada, pues estos deben haber sido muy difíciles de manipular gracias al reducido tamaño de las piedras y a su dureza.

Por el momento, se pueden considerar un fraude, o cuanto menos sospechosos.

Plato Lalldoff

El plato Lalldoff, una pieza de 4000 años del Nepal, muestra lo que algunos creen que son ovnis con forma de disco. Los extraterrestres, en el borde del plato, se parecen a los “grises” descritos en diversos casos de abducción.

El plato de Lalldoff es un disco y un caracol, lo que representa al Dios Vishnu, el perpetuador.

Hasta donde somos capaces de analizar de afuera hacia adentro este disco incluye un reptil saurio del tipo camaleón, dos pulpos que parecen luchando, un humano, carlladofacteres de lectura, una vagina en oposición a la lucha de los pulpos, otros caracteres y un mono ardilla o mono tití.

La información sobre este objeto circula desde hace unos cuantos años, y siempre se lo señala como una prueba de las supuestas visitas aliens en el Tíbet. También integra el catálogo de oopart famosos, que son aquellos objetos que no clasifican en la historia conocida. Cualquier búsqueda que involucre al disco Lolladof dirá siempre lo mismo: que constituye una prueba de la existencia de vida extraterrestre en nuestro pasado, originario de Nepal, etc, etc.

Lamentablemente en estas reseñas calcadas, unas a otras, pasan por alto un detalle significativo ya que de este disco, sólo se empezó a saber con la publicación de un libro, “Los dioses del sol en el exilio: secretos de los Dzopa del Tíbet”, firmado por Karyl Robin-Evans, editado en 1978. Pero no es lo único. Además de Robin-Evans, el libro llevaba la firma de D.Phil y David Agamon. Valga decir que el relato se presentaba como un testimonio real, de un supuesto profesor inglés, Robin-Evan, quién no solo tuvo este disco en sus manos sino que además conoció el secreto de los Dropas o Dzopas, conviviendo con ellos en una región desconocida del Tíbet.

Casi diez años después, en 1988, se descubriría que la fantástica aventura del profesor inglés, salió de la imaginación de David Agamon, quién dijo haber inventado la historia. Con lo cual el disco Lolladof, no tendría razón de ser, más que la tomadura de pelo de su autor a un público siempre ávido de estos relatos. Sin embargo cuando una narración resulta atractiva pocos quieren dejarla ir, máxime aquellos que se dedican a desinformar a sabiendas de esta ingenuidad que muchas veces la red potencia, por eso desde Crónica Subterránea quisimos repasar este lado oscuro del asunto Dropa, sin descartar “los otros discos”, de los cuales si hay grandes posibilidades que sean una realidad, pero de eso hablaremos más adelante.

Cuando buscaba información para realizar el post, me topé con una entrevista del mayor Robert Dean, que data de febrero de este año, donde en un largo coloquio con la gente del Proyecto Camelot, menciona al disco Lolladoff. Al leer las impresiones de este mayor retirado de la OTAN, que desde hace unos años viene denunciado el ocultamiento extraterrestre por parte de las élites gobernantes, me sorprendió los datos ofrecidos, y que demuestra lo fácil que es caer en las redes de la desinformación cuando no se chequean las fuentes.

Prótesis de Usermontu

Esta radiografía pertenece a la momia de Usermontu, sacerdote egipcio que vivió hace 2.600 años. Se puede observar el tornillo de 22 cms. que une el fémur con la parte inferior de la pierna. No sólo es sorprendente los conocimientos médicos que requiere una intervención quirúrgica de estas características, lo es aun más la propia prótesis, con rosca en los extremos y demostración de conocimientos biomecánicos.protesis

El descubrimiento fue realizado por el doctor Wilfred Griggs, al frente de un equipo de la Universidad Brigham Young, mientras realizaba un estudio del ADN de seis momias egipcias pertenecientes a un museo californiano. En una prueba rutinaria con rayos X observaron que en una de las momias, la del mencionado sacerdote Usermontu, había un objeto alargado en su pierna. Según este investigador, en un primer momento pensaron que debía ser el resultado de un reciente intento de reparar la momia, pero un detallado estudio del artefacto no dejó dudas: era originario del antiguo Egipto.

 Analizado cuidadosamente el tornillo en cuestión, mostró detalles sorprendentes del conocimiento médico de la antiquísima cultura egipcia. La pieza proporciona la evidencia de que conocían el empleo de los bordes de la rosca del tornillo para estabilizar la rotación de la pierna. Hasta este momento se ignoraba totalmente que esta técnica formase parte del saber antiguo. El artefacto en cuestión parece haber sido cuidadosamente realizado, según declara el doctor Richard Jackson, cirujano ortopédico deportivo de la mencionada universidad: “el tornillo fue construido con notable conocimiento biomecánico, hasta el punto que en la actualidad todavía podríamos utilizarlo para fijar y estabilizar un hueso.”

 Una cuestión que todavía queda por resolver es si el implante del tornillo se realizó en vida del sacerdote o, por el contrario, se trató de una operación póstuma con objeto de preparar al cadáver para el tránsito hacia el más allá. Jackson cree más probable que el autor de la sofisticada operación fuera un embalsamador, aunque es sólo una conjetura. La creencia de los egipcios en una vida después de la muerte, en la que conservarían los mismo atributos que en vida, y para la que habría que preparase momificando los cuerpos, apoyaría la idea de que se reparase el cadáver del sacerdote lisiado

La piedra Dighton

La Piedra Dighton

La conocida como Dighton Rock, es una gran roca (1,5 m de alto, 2,9 m de ancho y 3,4 m de largo, con un peso de unas 40 toneladas) que se encontraba en el río Fall, en Massachusetts, de la que ya en 1680 se sabía que tenía petroglifos (el reverendo John Danforth hizo unos dibujos en su diario). Ya en 1690, el reverendo Cotton Mather, en su obra “The Wonderful Works of God Commemorated” dijo: “Entre las otras curiosidades de Nueva Inglaterra, una de ellas es una portentosa roca, perpendicular a los lados del rio, que cubre buena parte de ella, en la que existe un grabado muy profundo, que ningún hombre vivo sabe cómo ni cuándo fue realizado (…)  lleno de caracteres extraños: lo que sugiere los pensamientos extraños acerca de los que estaban aquí antes que nosotros , ya que hay formas extrañas en ese Monumento Elaborado” Se han hecho muchas hipótesis sobre sus probables autores: indígenas de Norteamérica, la más probable y comúnmente aceptada; noruegos, una teoría avanzada en 1837, por Carl Christian Rafn; portugueses, propuesta en 1912 por Edmund Delabarre; y últimamente, en 2004, chinos, propuesta por el escritor inglés Gavin Menzies en su libro de 2002 1421: The Year China Discovered America.dington1

La roca Dighton en el rio Taunton, antes de ser removida para el Museo en 1963

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 Por desgracia, la teoría Vikinga de la roca fue demolida completamente en 1916 por el fallecido profesor de psicología, Edmund B. Delabarre de la Universidad de Brown. Este señor se compró una casita de verano a una milla de la roca, en 1912, y desde entonces se dedicó a estudiar el tema. Para empezar se dio cuenta de que Rafn había manipulado las inscripciones a su conveniencia. Tras años de estudio, llegó a la conclusión de que eran esencialmente marcas sin sentido, a menudo grabadas en rocas por los indios.

 La roca Dighton, fotografiada en 1893, mostrando los petroglifos.

Como psicólogo se interesó en por qué tantos estudiosos habían sido engañados a través de los siglos.

“La roca – declaró – tiene un efecto casi hipnótico sobre los que la estudian con atención”, algo parecido a las manchas de Rorschach.

Pero, el mismo Delabarre encontró un día algo inaudito, un día de 1918. “Bien puede ser imaginado, pero examinando la fotografía por enésima vez… vi en ella de forma clara y sin lugar a dudas la fecha de 1511. Nadie había visto nunca antes, en la roca o en la fotografía, sin embargo, una vez visto, su presencia real en la roca no se puede dudar”. Así que su anterior postura escéptica cambió y llegó a una conclusión de lo mas original: aseguró haber encontrado el escudo blasonado del Reino de Portugal, y las siguiente letras grabadas: Un médico estadounidense-luso, el Dr. Manuel Luciano da Silva, que como historiador e investigador aficionado, también vio y reconoció más tarde la roca en el río, la consideró como una prueba dington3largamente ignorada de que Miguel Corte-Real había estado allí en 1511. Esta prueba son varios escudos en V con cruces idénticas a las utilizadas en las velas de las naos y carabelas portuguesas:

Seth Eastman en la roca Dighton (ca. 1853)

MIGUEL Cortereal
V. DUX DEI IND HIC.
1511.

El significado seria este: “Miguel Cortereal, por la voluntad de Dios, aquí el líder de los indios. 1511″. Esto nos lleva a unas increíbles conclusiones: Miguel Corte-real fue el hijo de un oficial portugués, João Vaz Corte-real, de quien se cuenta que navegó a Terranova y Labrador en 1472, dos décadas antes del primer viaje de Colón. Otro hijo suyo, Caspar, zarpó de Portugal, supuestamente, siguiendo la estela de Colón, con tres naves, en 1501, llegando a costear Labrador, Terranova y Nueva Escocia. Dos de sus barcos regresaron sanos y salvos a casa, pero él se quedó con uno y fue rumbo al sur, para desaparecer para siempre.

Al año siguiente Miguel Corte-real navegó hacia el oeste en busca de su hermano, llegando a Terranova con sus dos buques en 1502. Pero se separaron y también se perdió el barco de Miguel, regresando la otra nave a Portugal.dington4

Delabarre propuso que el tal Miguel Corte-real, tras un naufragio, se acabó uniendo a la tribu local de los indios Wampanoag, y, debido a que poseía armas de fuego y otros equipos, se hizo con el liderazgo. Hacia 1511, sus esperanzas de rescate eran ya muy pocas, así que talló el mensaje en la roca donde se presentaría a las generaciones futuras.dington5

Estas teorías fueron bien recibidas en Portugal, donde llego a ser condecorado Delabarre por el gobierno.

Manuel Luciano da Silva entendió la importancia de este descubrimiento y se convirtió en su moderno paladín, dedicando muchos años de su vida, su considerable influencia y gran parte de su dinero para que la roca Dighton fuera conservada y reconocida como testigo de los hechos históricos. Una vez grabada, la piedra de Dighton estuvo más de 450 años sometida a la acción de los vientos y las mareas. La erosión fue tremenda y la piedra estaba en muy mal estado: cuando la marea subía, cubría casi por completo la roca y, siempre que bajaba, ésta quedaba expuesta a las arenas que llevaban los vientos y que la desgastaban. En invierno, el hielo; en el verano, el sol; y siempre las olas, e incluso los seres humanos que garabatearon cosas allí.

En noviembre de 1952, la «Miguel Corte Real Memorial Society» de Nueva York adquirió unos 200.000 m² de terreno adyacente a la roca para crear un parque. Sin embargo, en 1951 la legislatura de Massachusetts había expropiado la misma superficie para crear un parque estatal. Se adquirió más terreno (Dighton Rock State Park tiene ahora un área de 400.000 m²). En 1963, durante la construcción de una presa o ataguía, los funcionarios estatales retiraron la roca del río para su conservación. Y finalmente en 1973, a instancias de da Silva, la roca fue felizmente conservada: se construyó un pabellón octogonal para albergarla y hoy es el Museo de Dighton Rock, que luego se convirtió en parque estatal (Dighton Rock State Park) y los alrededores de Dighton Rock han sido embellecidos y amueblados con parking e instalaciones para picnic. En 1980, el lugar fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP).

Da Silva ha escrito dos libros y numerosos artículos, y ha realizado cientos de conferencias para difundir esta información.

 

Un relato de las distintas teorías sería:

En 1680 John Danforth, un reverendo, hizo unos dibujos de los petroglifos, que se conservan en el Museo Británico. No opinó sobre su autoría.

Ya en 1690, el reverendo Cotton Mather. No opina sobre su autoría.

En 1781, el conde Antoine Court de Gebelin, de París, anunció que había resuelto el misterio: la roca conmemoraba la visita a Massachusetts “en tiempos muy antiguos” de un cargamento de marineros de Cartago.

En 1807 Samuel Harris Jr., un académico de Harvard, declaró que había sido capaz de descifrar en la roca tres antiguas palabras hebreas en letras fenicias: “rey”, “sacerdote”, e “ídolo”… con lo cual proponía que las inscripciones las hicieron los fenicios.

En 1831 Ira Hill, un maestro escuela de Maryland, llegó a la conclusión de que la roca fue grabada en el segundo mes del décimo año del reinado del rey Salomón por una expedición de tirios y los judíos, como la descrita en el Antiguo Testamento.

En 1837 un estudioso danés, Carl Christian Rafn (1795-1864), experto en la historia de los escandinavos, así como ferviente defensor de la idea de que los vikingos habían explorado parte de Norteamérica siglos antes que los españoles. Propuso que en la roca había encontrado las palabras THORFINS NAM y los números romanos CXXXI. Esto se interpreta como “Thorfinn y sus compañeros 151 tomó posesión de esta tierra.” Por desgracia, la teoría Vikinga de la roca fue demolida completamente en 1916 por el profesor de psicología, Edmund B. Delabarre de la Universidad de Brown.

Pero, el mismo Delabarre encontró un día de 1918 algo inaudito, y dijo “Bien puede ser imaginado, pero examinando la fotografía por enésima vez… vi en ella de forma clara y sin lugar a dudas la fecha de 1511. Le adjudicó la autoría a un marinero portugués: Miguel Cortereal. Estas teorías fueron bien recibidas en Portugal, donde Delabarre llego a ser condecorado por el gobierno portugués. Esta teoría, está muy desacreditada en la actualidad, y contó en su momento con importantes apoyos dentro del mundo académico.

Posteriormente un médico estadounidense-luso, el Dr. Manuel Luciano da Silva, que como historiador e investigador aficionado, también vio y reconoció más tarde la roca en el río, la consideró como una prueba largamente ignorada, sosteniendo la misma postura que Delabarre.

Como sea, el misterio sigue sin estar resuelto y aún hoy permanece la incógnita sobre quién o quienes elaboraron los enigmáticos petroglifos. La teoría más reciente es la china, defendida por el autor del libro 1421, el año en que China descubrió América, Gavin Menzies, aunque también hay investigaciones y estudios serios que reabren la hipótesis sobre un origen nativo americano.

Un resumen de algunas de las interpretaciones de los petroglifos Dighton Roca.