Este Mundo, a veces insólito

Calendario
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Línea Rupnik

Rate this post

Línea Rupnik

Mapa de la Línea Rupnik, la línea punteada representa las fortificaciones defensivas construidas a lo largo de la frontera entre Italia y Yugoslavia.

El Bunker Rupnikova en el municipio de Škofja Loka

Ubicación

Estado: Yugoslavia

Estado actual: Eslovenia; Croacia

 

 

 

 

Información general

Tipo: Línea fortificada

Construcción: 1937 -Obras suspendidas en 1941

Material: Hormigón , acero y hierro

Condición actual: En estado de abandono

Información militar

Usuario: Yugoslavia

Función estratégica: Defensa de las fronteras nacionales con el Reino de Italia y la Alemania nazi

Término función estratégica: 1945

Ocupantes: Guardias fronterizos

Acciones de guerra: Ocupación de Yugoslavia

Nota

Después de los tratados de paz de París y los cambios en las fronteras italianas, parte de las obras de la Línea Rupnik quedaron rodeadas únicamente por territorio yugoslavo, ahora esloveno y croata.

La Línea Rupnik (en esloveno y croata Rupnikova linija, en serbio Рупникова линија Rupnikova linija) fue una enorme línea fortificada del Reino de Yugoslavia erigida a lo largo de la frontera terrestre occidental y septentrional, encargada por el general esloveno Leon Rupnik . La construcción de la línea defensiva fue una medida de seguridad adoptada para contrarrestar el Muro Alpino del Reino de Italia , así como contra el peligro de una invasión de la Alemania nazi , tras el Anschluss de Austria .

La Línea Rupnik de Yugoslavia se inspiró en varios otros sistemas de fortificación construidos a lo largo de las fronteras, principalmente por Francia (con la Línea Maginot ), Checoslovaquia (con sus propias fortificaciones fronterizas ) y la vecina Italia. Fue creado para proporcionar buenas posiciones y fortalecer la frontera existente, con el fin de repeler una invasión.

Aunque había alrededor de 15 000 soldados a cargo de las fortificaciones en su apogeo, la línea podía contener hasta alrededor de 40 000 hombres, sin embargo, nunca se utilizó en todo su potencial ya que en gran parte no estaba preparada y fue abandonada en el momento de la invasión de Yugoslavia en abril . 1941.[1]

Historia

Urbanismo y Construcción

La idea de construir fortificaciones a lo largo de la frontera con Italia surgió en 1935 del General Rupnik, para contrarrestar la construcción del Muro Alpino en medio del progresivo empeoramiento de las relaciones entre ambos estados, dado que ya en la segunda mitad del siglo 1930, la voluntad de la Italia fascista de expandir sus fronteras preocupó a las autoridades yugoslavas. En 1936, se aprobó oficialmente un decreto para comenzar a planificar el nuevo sistema de fortificación a lo largo de la frontera.

La construcción comenzó entre 1937 y 1938 .[2] [3] Una operación a gran escala como esta redujo significativamente los efectos de la actual crisis económica del país, así como mejoró el nivel de vida, el estado empleó aproximadamente a 15.000 trabajadores inicialmente en 1937, el número aumentó a 60.000 trabajadores de los cuales unos 40.000 eran reservistas del ejército en 1941 . Solo cuando la línea se estaba delineando recibió el nombre de Línea Rupnik. Aproximadamente 4.000 búnkeres se completaron o construyeron parcialmente antes de la invasión del Eje.[2]

Después del Anschluss de 1938 , Yugoslavia también se encontró en la frontera con la Alemania nazi y, por lo tanto, extendió las fortificaciones a las fronteras del norte.

Para defender las fronteras se adiestraron 72 compañías, llamadas “granicari” (en serbio ) o “granicarji” (en esloveno ), organizadas en batallones. Se movilizaron 50.000 hombres con 40 baterías, de los cuales al menos un tercio estaban en la frontera con Italia. Los granicarios estaban divididos en seis sectores con seis sedes diferentes.

Segunda guerra mundial

La línea no estaba adecuadamente preparada para la invasión del Eje que tuvo lugar en abril de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial , ya que su construcción debía completarse en 1947. El presupuesto militar yugoslavo se había agotado en gran medida en el momento de la invasión, ambas fuerzas atacantes tenían fuerza militar superior. Como resultado, la línea estuvo mal defendida y en gran parte abandonada en la invasión de Italia y Alemania. Parte del sector VI cerca de Dravograd logró mantener posiciones durante tres días antes de abandonar los puestos de avanzada.[4] Otros casos notables de resistencia ocurrieron el 8 de abril en Mount Blegoš, Gozd Martuljek y en Kastav cerca de Rijeka el 9 de abril. Algunas fuerzas yugoslavas lograron hacer retroceder a los invasores en Circhina , pero finalmente se vieron obligados a retirarse. [1]

La mayoría de estas fortificaciones nunca se completaron.

Leon Rupnik , creador de la línea de defensa.

Muchos de los objetos en el área anexada por Italia (conocida como la provincia de Ljubljana ) fueron destruidos para evitar su uso por parte de los partisanos yugoslavos y para llegar a los tan necesarios metales ubicados en las paredes de estas fortificaciones. [2]

Posguerra

Uno de los búnkeres restantes en la línea Rupnik

Después de la guerra, todas las fortificaciones permanecieron en el territorio de la Yugoslavia socialista . La mayoría de los edificios fueron abandonados, excepto unos pocos que fueron utilizados por los militares. Tras la desintegración de Yugoslavia , la línea ganó pleno reconocimiento y se creó una ruta temática para turistas, aunque el área todavía está administrada por el Ministerio de Defensa de Eslovenia. Goli Vrh y Hrast Hill Forts están actualmente en proceso de renovación para servicios turísticos.[5] [6]

Organización

El plan requería la construcción de dos líneas paralelas de búnkeres, todos interconectados. No hubo ningún esfuerzo por ocultar las posiciones del enemigo, con el fin de mejorar potencialmente el efecto psicológico que podría tener en el lado opuesto.

Toda la línea se había dividido en seis sectores, teniendo mayor importancia los de menor numeración;[1] [2]

Sector Sede comando Role
I Vrhnika Prevención de la invasión de Ljubljana .
Yo Kamenjak Impedir la invasión de Zagreb desde Fiume .
tercero obispo Loka Difesa della zona tra Škofja Loka e Vrhnika .
IV ferroviarios Defensa alrededor de Železniki y el valle superior del Sava .
EN Circonio Defensa alrededor de la fortaleza de Cerknica .
NOSOTROS Máribor Defensa entre Maribor y Ptuj y todo Karawanken .

Líneas paralelas defensivas

Las posiciones se dividieron además en dos líneas principales de defensa;

  • 1ª línea de defensa: siendo de hecho la parte delantera del complejo defensivo, se compone de búnkeres de varias formas y tamaños con ametralladoras montadas, la forma más construida fue una torre.
  • Línea de artillería: Esta línea estaba formada por cañones antitanque, barreras, fosos y fortines. Las fortificaciones estaban entre las más grandes, ya que algunas fueron diseñadas para permitir que la infantería motorizada pasara por los corredores principales . [2]

Planificación y construcción

Cuando en 1935 Italia atacó Etiopía y luego concluyó un triple pacto con la Alemania nazi, el Reino de Yugoslavia se vio obligado a pensar en planes para fortalecer sus fronteras. En el ejército del Reino de Yugoslavia no tenían ninguna experiencia en la construcción de fortificaciones. En 1935 establecieron dos comisiones, que se encargaron de preparar planes para fortificar la frontera occidental. Pidieron ayuda a expertos franceses y checoslovacos.

Primero fortalecieron la frontera con Italia, que fue considerada el oponente más peligroso, pero cuando Alemania se anexó a Austria en marzo de 1938, la fortificación se extendió hasta este límite.

La línea de defensa completa se dividió en cinco sectores, y más tarde después de la anexión de Austria a Alemania, fue seis. Los sectores no fueron marcados secuencialmente, sino por importancia.

  • El primer sector fue al oeste de Liubliana, con sede en Vrhnika, defendiendo la dirección de Trieste-Liubliana.
  • El segundo sector llegó al norte de Sušak con su sede en Kamenjak y debería evitar la penetración del enemigo desde Reka hacia Zagreb y Dalmacia.
  • El tercer sector se ubicó entre Škofja Loka y Vrhnika con la sede en Vrhnika. Cierra el acceso a Liubliana a lo largo del valle de Poljane y la cresta entre Porezen y Blegoš al norte y Žirovski vrh al sur.
  • El cuarto sector cerró la valle Selška dolina y acceso por la cresta desde Soriška planina hasta Ratitovec. La sede estaba en Železniki.
  • El quinto sector tenía su sede en Cerknica. Cerró el acceso a Liubliana a través de Rakitna y el corredor hacia el este a través de Velike Lašče.
  • El sexto sector se estableció un poco más tarde, cubriendo el área entre Črna na Koroškem y Maribor.

El primer plan para fortificar la frontera italiana fue confirmado en 1936. Primero, comenzaron a construir caminos accesibles, y la construcción de fortalezas comenzó en 1937 o 1938.

En 1935 se formaron equipos de construcción y al final de 1939 participaron en la fortificación de la frontera 40,000 constructores. Cuando Hitler en 1939 atacó a Polonia, el ejército yugoslavo recrutó a un gran número de reservistas, quienes luego participaron en la construcción de búnkeres y otras posiciones fortificadas.

Debido a la falta de recursos financieros, al cambio de situación en las fronteras y a las limitaciones de tiempo los planes se modificaron varias veces y se redujeron considerablemente. Se interrumpió la construcción de grandes fortificaciones subterráneas, se construyeron búnkeres y fortificaciones más pequeños, pero durante el ataque a Yugoslavia en abril de 1941 todavía había muchas fortalezas sin terminar.

La construcción de fortificaciones también influyó la vida de la población circundante y les permitieron sueldo suplementario cuando proveyeron a trabajadores de alimentos, bebidas y materiales de construcción

Las fortificaciones nunca cumplieron su propósito y ya fueron abandonadas durante el ataque italiano a Yugoslavia. Los italianos destruyeron la mayor parte de las fortalezas en el territorio ocupado mientras que los alemanes los estaban inventariando, en algunos fueron instalados cuadrillas militares, otros fueron minados.

Estas fortalezas se pueden ver hoy en día, aunque han sido olvidadas por mucho tiempo y sólo se utilizan recientemente para propósitos turísticos.

El ingreso a las fortificaciones sólo es posible si va acompañado de un guía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.