Este Mundo, a veces insólito

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Lugares extraños

En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.

En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.

Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm

Corte de Parowan (Shamos)

Subcategoría: Alineaciones de piedra.shamos

Por ejemplo considere el geoform creado antiguamente por indios en Utah occidental alineando piedras en esta manera. Sabemos que el principio de la alineación del sitio es el este y el Oeste. Sin embargo hay muchas otras alineaciones de eje a fechas de puesta del sol que también pueden tener una función significativa de calendario. Estableciendo un tránsito en Puntos 7 y 8 y simplemente disparando los acimutes y elevaciones del horizonte occidental sobre otros puntos claves del geoform nos dirá las fechas cuando el sol se pondrá a lo largo de aquellas alineaciones teniendo acceso a SHAMOS.

En la manera parecida, las alineaciones de fecha significativas fueron identificadas en el Hueco Parowan, Utah correspondiente a un sistema de mojones o getherings de piedras. Un grande y lo que parece un petroglyph muy misterioso acompaña el sitio. El glyph se hace menos misterioso cuando los números de cuenta de día en el glyph son correlacionados con un sistema de la extensión de mojones a través de la plataforma detrás del hueco se estrecha que designe posiciones de observación de puesta del sol para los solsticios, equinoccios, y cuartos enfrentados. Los cuartos enfrentados son aquellas fechas que son el punto mediano pasa de moda entre los solsticios y los equinoccios.

El SHAMOS es un programa informático que fue diseñado para descifrar, y trabajar, con estas disposiciones astronómicas de los antiguos nativos. Entra dentro de la categoría de la Arqueoastronomía.

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Colina de Tara

Subcategoría: Colina y Círculos de piedra.

La Colina de Tara (en inglés Hill of Tara, en gaélico Teamhair na Rí, “La Colina de los Reyes”) es una alargada elevación caliza de escasa altitud, situada cerca del río Boyne y que se extiende entre Navan y Dunshaughlin, en el condado de Meath, en la provincia de Leinster de Irlanda. Contiene un elevado número de antiguos monumentos, y es famosa por ser la sede del Árd Rí Éireann (el Gran Rey de Irlanda).Tara2

En la cima de la colina, hacia el norte del cerro, se ubica la fortificación de la Edad del Hierro conocida como Ráith na Rig (la Fortaleza de los Reyes, también conocida como el Recinto Real), con casi 1000 m de circunferencia. Las estructuras más destacadas en su interior son dos ráth (anillos erigidos con piedras) tangentes, conocidos como Teach Chormaic (la Casa de Cormac) y Forradh (el Asiento Real). En el centro del Forradh se erige la destacada Piedra en Pie, que es una de las piedras que se suele interpretar como Lia Fáil, la Piedra del Destino, en la cual eran coronados los Grandes Reyes de Irlanda. Hacia el norte de los anillos se encuentra una pequeña tumba de corredor neolítica, conocida como Dumha na nGiall (el Montículo de los Rehenes), que data del año 2000 a. C. aproximadamente.

Hacia el norte, justo al exterior de los límites del Ráith na Rig, hay un anillo con tres terraplenes conocido como Ráith na Seanadh (el Anillo de los Sínodos). Las excavaciones en este lugar han recuperado materiales romanos datados entre los siglos I y III d. C. Algo más al norte destaca una estrecha y alargada estructura rectangular, conocida como la Sala del Banquete (Banqueting Hall), si bien parece ser una avenida ceremonial que conduce hacia el sitio, y dos estructuras conocidas como las Trincheras en Pendiente (Sloping Trenches) y el Fuerte de Gráinne (Gráinne’s Fort).

Hacia el sur del Recinto Real yace un anillo conocido como Ráith Laoghaire (el Fuerte de Laoghaire), donde se dice que está enterrado el rey epónimo en posición vertical. Media milla al Sur de la Colina de Tara hay otra fortificación conocida como Rath Maeve, el fuerte de la legendaria reina Medb, que es asociado habitualmente a Connacht, o atribuido también a la menos conocida figura legendaria de Medb Lethderg, que está asociado a Tara.Tara1

La Piedra en Pie, dentro del Forradh.

Los ejemplos son conocidos en la Colina de Tara. Tara tiene un ejemplo raro de un cursus, que está el final ceremonioso a un camino con bancos de tierra a ambos lados y a que los cronistas medievales de Tara dieron el nombre romántico de ‘la Sala de Banquetes’. La cima en sí mismo está dentro del llamado ‘Recinto Real’ consistiendo en una zanja oval incompleta dentro de un banco, que sugiere más un ritual que un objetivo defensivo. No lejos es Rath Tara4Medhbh, un recinto aproximadamente circular, pero más bélico porque la zanja es fuera del banco. Este es la configuración más habitual en las fortalezas de colina encontradas alrededor de Irlanda, como en el Mooghaun, Co. Clare, que – en más de 27 acres – es probablemente la más grande en el país. Estas fortalezas de tierra pueden pasar de moda de la Edad de Bronce Tardía, alrededor 700 a. de J.C., o de la Edad de Hierro que lo siguió.

Hay un número grande de monumentos y estructuras de tierra en la Colina de Tara. El establecimiento más temprano en el sitio estaba en el Neolítico, y el Montículo de los Rehenes fue construido en o alrededor 2500BC. Hay más de treinta monumentTara3os que son visibles, y probablemente tan muchos otra vez que no tienen visible permanece en la superficie, pero que han sido descubiertos usando técnicas arqueológicas no intrusas especiales y fotografía aérea. Un templo enorme que mide 170 metros y hecho de más de 300 postes de madera, fue descubierto recientemente en Tara. Sólo dos monumentos en Tara han sido excavados – el Montículo de los Rehenes en los años 1950, y el Rath de los Sínodos en la vuelta de los 19os 20os Siglos.

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Cnoc Fillibhir

Subcategoría: Círculo de piedras.

Los circos de Garynahine, Cnoc Fillibhir y Callanish, que se encuentran unos veintidós kilómetros al oeste de Stornoway, en la isla de Lewis, una de las Hébridas exteriores que se extienden en franja a lo largo de la costa noroccidental.cnoc

Callinish Stones es todo un símbolo de la vieja Escocia e inspiró a poetas, artistas y fotógrafos por su gran belleza. Está sobre una cresta con orientación norte-sur y el circulo con las avenidas forman una cruz, da la impresión que todo está dispuesto según los puntos cardinales, pero cuentan que esto se debe a la orientación de la cresta donde fue construido.

Cerca de esta zona hay algunos monumentos, un círculo de ocho piedras (3 caídas) llamado Cnoc Ceann a’Gharraidh y un doble círculo de ocho piedras fuera y cuatro dentro llamado Cnoc Fillibhir.

Círculo de piedras de Cnoc Fillibhir, Escocia

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Ciudad en Canarias

Subcategoría: Ciudad sumergidaCanarias

El ingeniero aeronáutico inglés Bernie Bamford, mientras estaba estudiando las imágenes por satélite de los océanos del mundo, se encontró con esta impresionante imagen.

Parece ser que se trata de una ciudad sumergida a 1.000 metros de profundidad, cerca de la costa oeste de África, tocando a las Islas Canarias. La foto del satélite detalla un plano simétrico de líneas paralelas y perpendiculares, semejante a un mapa de una enorme ciudad, informó el diario inglés The Sun.

El descubridor de esta imagen afirma que las líneas parecen estar hechas por el hombre, y que tal ciudad podría tener las dimensiones de la ciudad de Gales.

“The Sun” afirma que, a juzgar por la imagen de Google Ocean, la supuesta civilización, de la Atlántida, hundida hace casi 12.000 años -según el relato de Platón- se encontraría en el océano Atlántico a unos 965 kilómetros al oeste de las islas Canarias, a una profundidad de unos 5,6 kilómetros.

Sin embargo, la empresa Google se ha apresurado a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico.Canarias1

“Lo que están viendo los usuarios son artefactos del proceso de recolección de datos”, explicó una portavoz de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

“Los datos batimétricos (del fondo del mar) se recogen a menudo desde embarcaciones que utilizan el sónar para tomar medidas del suelo marítimo”, prosiguió.

Las líneas que se ven en la fotografía captada por el Google Ocean -que combina imágenes de satélite con estudios marítimos-, “reflejan el trazo de los barcos a medida que recogen los datos”, añadió.

Investigaciones geológicas muestran que hace unos 11.000 años, durante el fin de la última glaciación, Lanzarote, Fuerteventura y otros islotes conformaban una sola isla de más de 200 km de longitud y una superficie superior a los 5000 km2, orientada paralelamente a la costa africana y donde pudo desarrollarse una desconocida civilización. el hallazgo durante los últimos tiempos de numerosas estructuras artificiales sumergidas cerca de las costas canarias constituiría una prueba de la existencia de ese deCanarias2sconocido pueblo…

El hallazgo de las estructuras submarinas en febrero de 1981 en Lanzarote se debió exclusivamente a la casualidad, según ha mantenido siempre el veterano submarinista y documentalista Pippo Cappellano. Por aquellas fechas, él y sus compañeros se encontraban enfrascados en una investigación en el Triángulo de las Bermudas, con la expedición Alyan-Mondo Sommerso. En una parada técnica en Lanzarote, decidieron que intentarían batir el récord de submarinismo en la gruta volcánica conocida curiosamente como Túnel de la Atlántida, en Los Jameos del Agua, de modo que se quedaron en la isla unos días más, realizando inmersiones en diferentes puntos de la costa.

Inesperadamente, a unos 22 metros de profundidad y a varias decenas de metros de la línea de costa, en la inmediaciones de la zona conocida como La Pechiguera, se dieron de bruces con un espectáculo inesperado. «Decidimos bucear en un punto elegido al azar –recordaba Cappellano en una entrevista con el investigador Adriano Forgione–. Justo ahí, debajo del agua, había una serie de paredes formadas por la superposición de bloques que tenían formas triangulares y regulares. Formas perfectas que sólo podían haber sido trabajadas por el hombre. Éstas eran estructuras que no tenían nada en común con los restos arqueológicos que se atribuyen a los guanches (aborígenes de Canarias). Las construcciones contaban con una regularidad absoluta. Se trataba de los restos de edificios divididos en habitaciones»… (Continúa en AÑO/CERO 287).

 

 

 

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Círculo de Aníbal

Subcategoría: Círculo de piedra.

Il Cerchio di Annibale (el circulo de Hannibal)anibal1

Situado en el Colle del Piccolo San Bernardo, a 2188 metros de altura, entre las cuencas de los ríos Dora Baltea y del Isere’, se encuentra el circulo de Hannibal, o sea unos de los pocos círculos megalíticos o llamados también de Cromlech en Italia.

Según su tradición, eso paso fue atravesado por el conductor de Cartago (espero decirlo justo) y las piedras aquí dispuestas serian un homenaje a la memoria de el mismoanibal3. En la realidad su estructura es mucho más antigua, probablemente de la edad del bronce.

Esta compuesta de 46 rocas alargadas que distan entre ellos desde los 2 hasta los 4 metros y que están dispuestos a elipse. Tenemos la presencia de 46 dólmenes distribuidos en una elipse que mide 84 x 72 metros (interesante la repetición del múltiplo de 12). Inexorablemente dañado en 1862 con la construcción de la carretera.anibal2

Estudios recientes nos comunican que casi seguramente estamos de frente a unos de los mas antiguos observatorios astronómicos primitivo. Bueno una pequeña Stonehenge toda made in Italia!!!!!

Este lugar vuelve casi ciertamente a la edad precelta (3000 A.C.) y fue usado como un templo y un observatorio astronómico.

Una de las piedras del círculo es muy grande y está apoyada por otra roca, cuyo arreglo no es arbitrario, de hecho era posible observar la salida del sol durante el solsticio de verano, una práctica mucho en la moda entre los rituales celtas.

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Chokahatu

Subcategoría: Complejo funerario.

CHOKAHATU, el mayor monumento funerario de Jharkhandchocahatu1

Chokahatu. En el lenguaje Austric Mundaric (uno de los idiomas más hablado en abundancia en la India primitiva y en la actualidad es la voz de cientos y miles de tribus en el este y el centro de la India contemporánea) que significa “la tierra de luto”.

Chokahatu, situado a unos 80 kilómetros al sur-este de la ciudad capital de Ranchi es principalmente una necrópolis megalítica de la Mundas. Estos motivos funerarios que se conoce como sasandiri, harsali, etc haragarhi en los idiomas locales y Mundaric se pueden encontrar en casi todos los pueblos tribales en y alrededor de Ranchi.chocahatu2

 Es enorme en el tamaño. Es tan enorme que usted se puede perder entre el mar de piedras.

 El Chokahatu tiene sólo dos menhir y el resto son todas las losas de entierro y dólmenes. Los dólmenes también son conocidos como sasandiri al Oraons, Hos, Mundas y el Asurs. El sitio fue descubierto por un camino T.F.Pepe atrás a finales del siglo XIX (Sr. Pepe como Sr. Babington tiene la distinción de descubrir el numeroso megalito en India en el siglo XIX). Pepe relató el sitio al Coronel. Dalton que visitó aquí en 1871.chocahatu3

 Dalton estaba desconcertado ante la enormidad de la sitio. Escribió en el “Diario de la Sociedad Asiática de Benga l” Vol.42 en 1872 que sus ayudantes cuentan las losas sepulcrales en alrededor de 8000 y la zona yiene más que la friolera de 7 hectáreas. Él cree que debe haber una understratum de estas tumbas, y este sitio debe ser alrededor de dos mil años de antigüedad. Sin embargo, los pobladores no estaban de acuerdo conmigo, que afirmó que el sitio es de aproximadamente 14 acres y tiene que haber más de dos mil años de edad.chocahatu4

La gente desde tiempos muy antiguos debe haber estado trayendo los huesos del difunto para un entierro en esta tierra sagrada de todas partes del país, los aldeanos me dijeron. Incluso hoy la gente viene de sitios distantes para el entierro en esta tierra santa. Ellos construyen dólmenes en los muertos de sus parientes, transportando las losas en vehículos.

Lo que hace Chokahatu más significativo a los eruditos y el hombre común es su uso continuado desde su inicio.chocahatu5

Chokahatu es uno de los más antiguos restos históricos de nuestro país y todavía se está utilizando de manera ininterrumpida desde la remota antigüedad es también un ejemplo de su condición de patrimonio viviente. Por lo tanto, exige una posición de Patrimonio de la Humanidad.

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Cheesewring

Coordenadas: 50 ° 31’31 .280 “N 4 ° 27’33 .455” W cheeswring1

El Cheesewring es un granito de Tor, en Cornwall, Reino Unido, situado en el flanco oriental de Bodmin Moor en Stowe Hill, en la parroquia de Linkinhorne aproximadamente a cuatro millas (6 km) al norte de Liskeard. Se trata de una formación geológica natural, un roca afloramiento de losas de granito formado por la erosión. El nombre deriva de la semejanza de las losas apiladas a un “Cheesewring”, un dispositivo de prensa-como la que se usó una vez para hacer el queso.

Wilkie Collins describió el Cheesewring en 1861 en su libro Más allá de Ferrocarriles Ramblas:

Si un hombre sueña con un gran cheeswring3montón de piedras en una pesadilla, se le ocurriría por ejemplo una pila como la Cheesewring. Todo el más pesado y más grande de los siete bloques gruesos de los que lo componen se encuentran en la parte superior, todo el más ligero y más pequeño en la parte inferior. Se eleva perpendicularmente a una altura de treinta y dos pies, sin el apoyo lateral de ningún tipo. Las rocas de quinto y sexto son de inmenso tamaño y grosor, y un voladizo por temor de las cuatro rocas más bajas que las apoyan. Todos son perfectamente irregular, las proyecciones de una no encajan en los intersticios de la otra, sino que se amontonan sin apretar en su extraordinaria forma de altos cargos en la inclinación del suelo, a mitad de camino en una colina empinadcheeswring2a.

Situado junto a la cantera de Cheesewring y rodeado de otras formaciones de granito, este hito fue amenazado con la destrucción en el siglo XIX por la proximidad de las operaciones de detonación, pero fue salvado como resultado del activismo local.

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Chankillo

Subcategoría: Observatorio solar.

Observatorio Solar en Chankillo, Perúchanquillo1

Los viajeros han notado las 13 torres de piedra que se elevan sobre el desierto costero de Perú desde al menos el siglo diecinueve. Pero los investigadores sólo el año pasado descubrieron el objetivo de las estructuras: ellos arreglan un observatorio solar sofisticado, uno de los más tempranos conocidos en las Américas.

El Iván Ghezzi del Instituto Nacional de Perú de la Cultura y Clive Ruggles de la Universidad de Leicester mostró que el arco de las 13 Torres de Chankillo, construido por una cultura todavía sin nombre, corresponde casi exactamente a la rebelión y ajuste de la variedad del sol del movimiento más de un año. En el solsticio del 15 de diciembre, por ejemplo, el sol se habría elevado directamente sobre la torre meridional, cuando visto del Oeste. Los dinteles de madera empotrados en las torres pasan de moda a aproximadamente 300 a. de J.C.

El rastreo del progreso del sol habría ayudado al tiempo de constructores de Chankillo la plantación de sus cosechas. Pero también se destinó probablemente que las torres expresaran el parentesco místico de las reglas con el sol, y su capacidad de influir en su movimiento. Según estos autores existen evidencias de lo que sería el observatorio solar más antiguo de America: “Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.chanquillo3

Chankillo fue construido en el periodo que se corresponde arqueológicamente con el colapso de uno de los mayores centros religiosos de los Andes, el de Chavín de Huántar, entre el año 200 y el 300 a.C.

Los restos arqueológicos están ubicados a unos 15 kms al sur de Casma, (a 400 kms. de Lima, Perú), Chankillo está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concéntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo.

“Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una referencia a la luna, pero nadie decidió seguir esa pista”, dijo Ghezzi. “Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos amaneceres y atardeceres podrían haber sido utilizados en función a una agenda política”, comenta el investigador Ivan Ghezzi. “Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio (el día más largo del año) el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional”.

Según un último estudio publicado hoy en Science, llevado a cabo por los arqueólogos Iván Ghezzi, de la Universidad Católica de Perú, y Charles Ruggles, de la Universidad de Leicester, del Reino Unido, existen evidencias de lo que sería el observatorio solar conocido más antiguo del mundo: “Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.

Hasta ahora, en base a los relatos de los primeros cronistas, se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Coricancha, cerca de Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche, 600 años después de Chankillo.chanquillo5

Chankillo Ubicado a unos 15 kms al sur de Casma, a unos 400 kms., de Lima (Perú), Chankillo está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concéntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo que todavía soportan el peso de la muralla que corre por encima. Rodeados por estos círculos concéntricos se hayan dos estructuras redondas y una circular. Tomando como referencia la madera de algarrobo encontrada, mediante análisis con el C14 se estima la antigüedad en unos 2300 años.

Frente a esta fortaleza y formando un conjunto de construcciones cúbicas se echanquillo6ncuentran las 13 torres, que se levantan en linea de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo e indican con precisión el desplazamiento anual del Sol, así como los solsticios y los equinoccios.

Cada una de las torres mide entre dos y seis metros de diámetro y están separadas por 4,7 y 5,1 metros. Todas están alineadas en el filo de la colina. Cada una de las estructuras tiene dos escaleras, en los lados norte y sur, que llevan a la parte más alta de la torre. Durante mucho tiempo nadie había entendido la presencia de esta hilera de torres con forma de espinas en la espalda de un dragón

La clave vino con el descubrimiento de dos puntos de observación, situados a unos 200 metros cada uno de los extremos de la retahíla de torres, ambas adornadas con reliquias conocidas de materiales de sacrificio. Al seguir el movimiento del Sol desde ambos puntos, los arqueólogos notaron que la distribución de las torres, construidas a intervalos regulares, se ajustaba a la trayectoria de la estrella; es decir, si hoy la posición del amanecer coincidiera con la ubicación de la tercera torre, después de un tiempo coincidiría con la cuarta, luego con la quinta hasta completar el ciclo marcado por la estructura.

La situada más al este estaba en muy mal estado de conservación, pero la del oeste conservaba buena parte de su estructura y permitió a los científicos determinar de forma concluyente su función: los dos puntos de observación estaban posicionados de tal forma que en los solsticios de verano e invierno el sol se levanta y se pone por encima de las torres, formando una línea que delimita claramente el año solar.

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El Cham de Bondons

Subcategoría: Complejo megalítico.bodons1

El Cham de Bondons es una meseta de piedra caliza de unos diez kilómetros cuadrados se extiende al sur-oeste de Monte Lozère, unos diez kilómetros de Florac en el departamento de Lozère . Este conjunto lleva el nombre de los locales Cham occitano (plateau o meseta) y la proximidad de la ciudad de Bondons .

Uno de los menhires de la sede de la Bondons Cham. En el fondo, el Puech de Mariette.

Con sus 154 menhires de granito, el sitio es la segunda mayor concentración de monumentos megalíticos en Europa después de los alineamientos de Carnac, en Bretaña. Se estima que la aplicación de estas piedras deben ser entre finales del Neolítico y la Edad del Bronce. Este sitio también contiene una curiosidad geológica: dos boquillas de margas negro que resistió la erosión y que domina el valle del Tarn, el Puech Alegre y Mariette Puech, Miret se cambió el nombre y Consejo de Bondons. Estos puech (desde la tribuna América, las tierras altas), como se les llama, que provienen de la leyenda de los cascos de barro cayó Gargantua.

El sitio de la Cham de Bondons forma parte del Parque Nacional de Cévennes .bodons2

El sitio arqueológico de la Bondons Cham

Dos piedras de pie en el primer plano, uno de la parte de atrás puech

Este sitio es único en el sur de Francia. De hecho, en un área de sólo 10 km 2 se plantaron hace más de 4000 años más de 150 piedras de pie . Algunos investigadores sugieren que el número de 154, y otros más allá de esta cifra.

El primer inventario grande de estos monolitos que datan de 1940 con el Dr. Morel, quien está a dos inventarios. Desde entonces, hay pocas o ninguna publicaciones de este sitio, si no es confidencial.

A través de los gobiernos locales y el Departamento de Antigüedades llevó a cabo en Lozère por Fages Gilbert, este patrimonio está saliendo lentamente de las sombras. De hecho, a principios de la del siglo no era más que entre tres y siete monolitos que estaban todavía de pie. En el 1980-1990 año, treinta piedras fueron encontradas. Hoy en día hay al menos el 80 menhires en vertical.

De estos, hay que señalar en las aldeas del sur de Tarifa Vaissière y dos menhires gran medida respectivamente 4,80 m y 4,50 m del suelo. Sigue mintiendo hace unos años pero hoy en día elevado en posición vertical, que fueron alrededor de 6 pies de largo.

Características de los menhires de Bondons Chambodons4bodons3

Uno de los menhires de la Bondons Cham

Uno de los dos Bondons puech

En primer lugar, nos damos cuenta de que todos los menhires de este conjunto se extraen del macizo de granito de la vertiente sur del Mont Lozère. Sin embargo, estas piedras fueron plantadas en el terreno de piedra caliza por completo. Que hayan sido transportados para ser erigido en este lugar en una distancia mínima de 800 metros. Para algunos cálculos, la distancia entre el lugar de extracción y el lugar de la erección se deben contar en kilómetros.

En segundo lugar, los menhires parecen dispuestos racionalmente el espacio. Hay muchas piedras por sí solos, en parejas de piedras y más raramente en la línea de tres. Semi-círculos y círculos de ondas (círculos de piedra) se dibujan en el segundo grupo de Fage y la de los cuarteles desde el aire. No hay aquí mucho tiempo las filas del tipo de Carnac, en Bretaña o disposiciones círculos perfectos en el Causse de Blandas en el departamento de Gard. La mayoría de los menhires están a menudo en los montículos, pero de nuevo esto no es una generalidad.

En tercer lugar y más sujetas a supuestos, es, por supuesto, conocer la motivación de los fabricantes para elevar hasta las piedras prehistóricas en un lugar tan pequeño. Así, se habla de las marcas de antiguos caminos de nieve, lo que indica los terminales de entrada de las minas, bases de un “camino de uranio … ” Nada puede ahora totalmente apoyar o refutar una hipótesis en particular. Sin embargo, se puede argumentar que estos monolitos preparados por decenas podría haber mostrado el fuerte sentimiento religioso y el poder de una tribu sobre los demás. Muchas leyendas nos han llegado y nos recuerdan el poder de la fertilidad y la fuerza unida de piedras incrustadas. Para plantar tanto en pocos kilómetros cuadrados tendría un simbolismo religioso muy importante y político y por otra dar el Cham de Bondons hay más de 4000 años el concepto de “lugar sagrado”. Sin embargo, la función original de estos monolitos hacia el cielo sigue siendo desconocido.

El Cham de Bondons, además de ser la segunda mayor concentración de menhires Europea después de Carnac, es también un lugar muy agradable paseo muy fácil de explorar, de descubrir los restos de la prehistoria y Cevennes Lozere.

Los grupos de distribución menhir

El Cham de Bondons se compone de varios grupos de tamaño de los menhires y de interés variable. Aparte de estos grupos, otros menhires están en ningún orden en particular, pero no puede ser considerado como un grupo completo porque el número de piedras que forman estos conjuntos son demasiado bajos. Es muy posible incluir los menhires de la aldea de Bondons, la lata de Issenges, Montmirat cervical de Cocurès de Malaval y Puech, de Lozerette, campo Ferrier, Mont Vert, etc.

Los dos gruposbodons5 de Fage

La “Piedra de las tres parroquias”

            Piedras de pie alibodons6neados Chabusse

Con veinte menhires la mentira, el primer grupo de la Fage menhir se funde en la reforestación y los monolitos son de tamaño medio (entre 1,50 y 2,50 m). Debido a su ocultación por la vegetación y la relativa pequeñez de los menhires, el interés de este grupo es bajo.

El segundo grupo de Fage es sin duda la más conocida y más visitada por los excursionistas. Cuenta con más de veinte menhires recuperado, un dolmen y túmulos. El aparcamiento se encuentra situado muy cerca del punto de partida de este grupo y su menhir icónico “la piedra de las tres parroquias”. Es fácil de marca esta hermosa piedra tallada en la roca dejada por el corte de las pruebas llevadas a cabo por los transportistas. Es catalogado como monumento histórico desde 1941, como parte de un grupo de Bondons megalitos. Una vez en la cantera, habría tenido cerca de 5,45 m de longitud. Que le amputaron parcialmente por las compañías hoy en día y, una vez recuperado, se eleva a menos de 3 m de altura. Todos alrededor de la piedra y al acercarse a la aldea de Combettes (en el valle de abajo), se encuentran siguiendo la ruta de senderismo (parte común de GR 43 y GR 68), el Dolmen de la Fage, un menhires aislados en una repisa debajo de la fina colección formada por las piedras de pie tres alinea Chabusse. Después de cruzar el pequeño bosque de pinos situado al lado y siguiendo el GR, ¿cuáles son los menhires solos o en parejas frente a los caminantes y Combettes. Hacia el este de la “Piedra de las tres parroquias”, varios pares de piedras fueron replantados a la cima de una colina.

Grupo Baraque aire

Este grupo se compone de veinte menhires cuyo tamaño medio es de entre 1,7 y 2 m. Están la gran mayoría ubicados en los vértices de pequeñas crestas al sur de la casa llamada del cuartel desde el aire. Estos cálculos parecen dibujar algunos de los semicírculos de la alineación de pequeños o imperfectos.

Grupo Vaissièrebodons7

Menhires de gemelos Vaissière

También llamado grupo de tarifa menhires, este grupo cuenta con la mayor de las piedras de pie Bondons Cham. Situado al sur de los pueblos abandonados cerca de la Vaissière y Tarifa es un conjunto muy importante digitalmente integrado por cuarenta menhires en un campo muy amplio. Este es el grupo que se ha beneficiado a la restauración más reciente, que ha construido en los monolitos de la majestad de nuevo muy grande de alrededor de 5 metros. Al caminar en este grupo, sin embargo, vemos casi una docena de piedras de la mentira, las piedras que deben ser sembradas en los meses y años por venir.

Grupo Colobrières

bodons8

Grupo muy cercano de Vaissière pero separados por un profundo barranco, el Colobrières grupo es de fácil acceso en media hora a pie. El interés es especialmente bello menhir Colobrières casi 4 metros y plantado en la cima de una colina. Las piedras erguidas otras todavía están por ahí y más pequeños.

La carrera de menhires Fontpadelle

Ubicado sobre la aldea de Fontpadelle, esta carrera ha sido reconocida ya por más de 60 años por el Dr. Carlos Morel. Una vez en el sitio, podemos ver por lo menos cinco losas de granito hermoso en una posición inclinada y listas para ser bajadas al Cham de Bondons. La caída es bastante grande como la distancia entre el centro de escape (entre 800 y 1200 m). Tenga en cuenta la presencia en el sitio de un gran bloque de granito que le falta una pieza importante en la silueta característica. En la aplicación de las medidas y la forma de la pieza desapareció, y luego tuvimos en cuenta que esta piedra fue erigida a la entrada de la aldea de Vaissière: sirvió como un monumento en honor de las Dupeyron hermanas, dos profesores fallecieron durante el Invierno 1941, tomada en una tormenta de nieve para tratar de llegar a su lugar de trabajo. Otra carrera de menhires de tamaño mucho más pequeño se ha encontrado más al sur y se encuentra en un lugar llamado Pranleri.

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Castros

Subcategoría: Poblado

Un castro es un poblado fortificado, por lo general prerromano aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media, existentes en Europa y propios de fines de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Antiguas investigaciones los asociaron a la de la cultura céltica, pero en la actualidad se ponen en duda dichos resultados. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.castro2

La palabra castro proviene del latín castrum, que signfica “fortificación militar” (de ahí viene la palabra española castrense, “relativo a lo militar”).

El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de pajabarro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro castro3y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

Los castros estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.castro4

Su situación en el territorio respecto a otros castros hace pensar que existía una estrategia definida a la hora de elegir su localización, permitiendo la comunicación por señales entre ellos a modo de red defensiva.

Los castros eran recintos fortificados, rodeados de fosos y murallas. En su interior las viviendas de piedra, con planta circular y techos de paja, se distribuían en barrios, separados por calles y plazas. Otras construcciones más alargadas funcionaban como espacios de reunión o de culto, y algunos poblados incluso tenían baños de vapor. El Castro de Coaña, en Asturias, y el de Santa Tecla en la localidad gallega de A Guarda (Pontevedra), son dos ejemplos representativos, pero hay más.

Los castros son poblados fortificados, recintos rodeados de obras defensivas. Presentan por lo general una planta oval o circular.

Son muy numerosos, calculándose unoscastro5 2000 o 2500. Su distribución, sin embargo, no es uniforme, sino que se agrupan preferentemente en la costa y en la media montaña (buscando siempre lugares de fácil defensa).

En general sus dimensiones son modestas (70 por 100 m.) y su fisionomía queda determinada por una serie de elementos defensivos: terraplenes, murallas, fosos y torres; los habitantes de los castros poseían una destacada técnica de fortificación.

El emplazamiento de castros en lugares elevados, en muchas ocasiones con desniveles pronunciados, hizo necesario el empleo de escaleras de acceso y de muros de contención de tierras para habilitar terrazas donde asentar las viviendas.

 A los habitantes de los castros les preocupaba mucho la humedad y para ello usaron el enlosado, normalmente de piedra pequeña, en sus calles. No podemos hablar con propiedad de un auténtico urbanismo dentro de los castros.castro6

 Lo primero que llama la atención es la tendencia a aislar las edificaciones unas de otras. Este hecho guarda relación con el carácter individualista de sus habitantes. En algunos casos se llega a definir “barrios”, conjuntos de varias casas que corresponderían a una sola familia, rodeados de un muro de poca altura. La organización de estos poblados muestra, dentro de su evidente primitivismo, la existencia de una incipiente urbanización.

La tipología de la casa castreña más abundante presenta planta circular, a la que se le puede añadir un vestíbulo; también hallamos construcciones de forma cuadrangular (sobre todo en la época romana, aunque no se puede establecer con ello una secuencia cronológica). La casa presenta unas dimensiones reducidas, llegando incluso a plantear problemas por su extrema pequeñez (las viviendas circulares tienen una media de 4 o 5 m. de diámetro, las plantas alargadas son de un tamantilde; o algo mayor).

Es muy raro encontrar divisiones dentro de la vivienda ya que lo más habitual es que aparezca una sola estancia. La cubierta de la vivienda sería cónica en las de planta circular, y a dos aguas en las de planta cuadrangular, como material de cubrimiento se utilizaban ramas y paja, recubiertas de barro (a medida que avanzó la romanización se cambió el sistema con el empleo de teja, “tegula”). El pavimento más cotidiano es simple: a base de tierra pisada. En la gran mayoría de las habitaciones castreñas se encendía fuego directamente en el suelo, poniendo piedras alrededor para evitar la dispersión de brasas y para mantener los pucheros. En otros castros había lugares especiales para el fuego, los hogares. Su tipología es variada, pero no parece haber evolucionado. Muchas veces se sitúan en el centro de las hbitaciones, aunque no es raro verlos también junto a la pared o incluso fuera de la vivienda.

Puede haber hornos para hacer pan, fundición de metal o de cerámica. Su presencia está poco atestiguada, aunque conocemos algunos hornos rudimentarios para hacer el pan. Suelen aparecer en los vestíbulos. La escasez de hornos contrasta con la abundancia de molinos, lo que nos hace pensar que los hornos fueran de uso comunitario.

En la organización de cualquier poblado es muy importante el abastecimiento de agua. En algunos castros aprovecharían los ríos o arroyos cercanos, pero en otros se recurriría ya a fuentes emplazadas en el interior de las murallas.

El monte Santa Tecla, de 341 m. de altura, está situado en la desembocadura del río Miño, dentro del término municipal de A Guarda, constituyendo por si mismo un espacio geográfico de excepcional belleza.

A partir de los 200 m. de altura se configura un gran poblado amurallado, de construcciones circulares en su gran mayoría, con vestíbulos y dependencias anejas cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, 1900 anos A. de C. y que alcanza su esplendor en los primeros años del período Galaico-Romano, decayendo y pasando al olvido a partir del siglo II de nuestra era.

Paralelamente al comienzo de las excavaciones, la sociedad Pro Monte funda el Museo Arqueológico de Santa Tecla en 1914, recogiéndose en el mismo, desde entonces, innumerables piezas de todo tipo que forman un conjunto de incalculable valor.castro1

La colección de Esvásticas es, probablemente, una de las más importantes conocidas.

Castro de Santa Tecla, castro celta, (Galicia, España)

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