Este Mundo, a veces insólito
Calendario
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Política

Aquí se relatan políticos o personajes, representantes de estados, naciones, organismos, edificios, etc, que tienen que ver con la política en general.

Presidente del Banco Mundial

Presidente del Banco Mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM en inglés: WB (World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.2 Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods3 . Tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad, New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). Entre 1946 y 2012, el Banco Mundial ha evolucionado hasta convertirse en cinco instituciones, que conforman el Grupo del Banco Mundial, y ha tenido 11 presidentes.

Estructura del Banco Mundial

El Banco Mundial tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados y aproximadamente otros 5 000 que sirven de manera temporal o como consultores. El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas.

Presidente

El presidente del BM es elegido por sus miembros y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.6

El BM es primo hermano del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ambas instituciones fueron creadas en 1944 en Bretton Woods, en Estados Unidos, con el fin de estabilizar el sistema financiero internacional y evitar una nueva crisis como la de 1929. En virtud de una regla no escrita vigente desde que fueron creados los organismos, los países europeos designan al director gerente del FMI, habitualmente un europeo, y Estados Unidos al presidente del Banco Mundial, casi siempre un norteamericano.

Periodo Nombre Foto Biografía
06/1946

12/1946

Eugene Meyer  meyer Meyer, Eugene Isaac (1875-1961).

Sentó las bases para la formulación de políticas institucionales duraderas del Banco. Ayudó a montar la flamante institución, pero su gestión de seis meses estuvo marcada por continuos enfrentamientos con los directores ejecutivos. Empresario y financiero estadounidense, nacido en Los Ángeles (California. Estados Unidos) el 31 de octubre de 1875 y muerto el 17 de julio de 1961. De origen francés, su padre Marc Eugene llegó a Los Ángeles en 1860 desde Estrasburgo, con el deseo de buscar un futuro más alentador para su familia. Eugene Isaac nació en un ambiente judío, en donde los negocios de su padre -exportación, importación, industria, inmobiliarias, especulación, etc.- le hacían prosperar con cierta rapidez. Después de una breve pero intensa incursión en el mundo del boxeo, decidió estudiar Económicas en la Universidad de California, en donde se licenció en 1895. El mundo de la banca parisina, en donde dio sus primeros pasos, le llevó a realizar pequeñas inversiones en bolsa que, al cabo de un lustro, le permitieron una cierta solvencia económica como para regresar a Nueva York e instalarse en el corazón de las finanzas mundiales para seguir amasando una gran fortuna, hasta que en 1903 fundó su propia Compañía de brokers, la Eugene Meyer Jr. & Company. Contrajo matrimonio con Agnes Elizabeth Ernst, que sería la primera mujer reportero del diario New York Sun, aunque tuviese una especial dedicación social al mundo del arte. De este matrimonio nació, en 1916, Katharine, que llegará a ser periodista y propietaria del prestigioso diario de su padre. Tras pasar, durante la postguerra de 1918, por varios cargos oficiales en Washington, Eugene fue llamado por la Administración estadounidense para formar parte de la Corporación Financiera para la Reconstrucción de su país, tras el desastre económico de 1929. Con el deseo de disponer de una plataforma a través de la cual difundir sus ideales liberales, Eugene decidió comprar en 1933 el Washington Post, un periódico en decadencia que pronto pasaría a ser uno de los más relevantes del mercado norteamericano. Siguió ocupando altos cargos financieros hasta que, en 1946, fue nombrado presidente -el primero- del Banco Mundial, después de lo cual se retiraría de la vida activa, pasando sus días leyendo y valorando el Post, ayudando a su yerno Philip en la expansión del negocio y cuidando por su eficacia y continuidad. Sin embargo, no pudo ver a su hija Katharine al frente del mismo, ya que falleció repentinamente el 17 de julio de 1961, tras sufrir un infarto.

“FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com”

03/1947

06/1949

John McCloy  mccloy John Jay McCloy (1895-1989)

(31 de marzo de 1895 – 11 de marzo de 1989), fue un abogado y banquero estadounidense que sirvió como Subsecretario de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial, donde desempeño un papel importante, después de la guerra fue presidente del Banco Mundial, la Alta Comisión (U.S. High Commissioner) en Alemania, presidente de Chase Manhattan Bank y presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreing Relations). Más tarde se convirtió en un destacado asesor presidencial, participó en la Comisión Warren y fue miembro del grupo de ancianos “The Wise Men”(Los Hombres Sabios). Inició las actividades del Banco y dio el paso de la reconstrucción al desarrollo. Fortaleció la nueva imagen del BM y definió el perfil ejecutivo del presidente luego de los problemas enfrentados por Meyer.  De marzo de 1947 hasta junio de 1949, McCloy sirvió como el segundo presidente del Banco Mundial. El 17 de marzo de 1949, McCloy y el general Alvan Cullom Gillem, Jr. testificó ante el Comité del Presidente sobre la igualdad de trato y oportunidades en las Fuerzas Armadas. El 2 de septiembre de 1949, McCloy sustituye a los cinco anteriores gobernadores militares sucesivos para la zona de Estados Unidos en Alemania como el primer Alto Comisionado de Estados Unidos para Alemania y ocupó este cargo hasta el 1 de agosto de 1952, tiempo durante el cual supervisó la creación de la República Federal de Alemania después del 23 de mayo de 1949. Ante la fuertemente insistencia del gobierno alemán, aprobó recomendaciones para perdonar y conmutar las sentencias de los criminales nazis, entre ellos los de los industriales prominentes Friedrich Flick, Alfried Krupp, y Martin Sandberger.20 McCloy también concedió la restitución de todas las propiedades Krupp y de Flick. McCloy también indultó a Ernst von Weizsäcker, así como Josef Dietrich y Joachim Peiper, declarado culpable de asesinato en masa por su participación en la Masacre de Malmedy.20 Algunas de las figuras menos notables fueron reenjuiciados y condenados por el gobierno de la recién independizada República Federal de Alemania. McCloy apoyó la iniciativa de Inge Aicher-Scholl (la hermana de Sophie Scholl), Otl Aicher y Max Bill para fundar la Escuela de Diseño de Ulm.21 la HfG Ulm se considera que es la escuela de diseño más influyente en el mundo después de la Bauhaus. Los fundadores buscaron y recibieron apoyo en los EE.UU. (a través de Walter Gropius) y dentro del alto mando estadounidense en Alemania. McCloy vio el esfuerzo como Proyecto N ° 1 y apoyó una combinación de la universidad y de la escuela a lo largo de los ejemplos de Estados Unidos.

07/1949

12/1963

Eugene R. Black  eugene Eugene R. Negro Sr.

(Nació en 1898 en Atlanta, Georgia murió mientras dormía la madrugada 21-02-1992 en su casa de Southampton, L.I. Tenía 93 años de edad). Estableció sólidamente los cimientos del Banco y lo orientó hacia una era de diplomacia financiera. Suscitó gran admiración como presidente del Directorio y gozó de gran popularidad como funcionario ejecutivo principal. Se graduó de la Universidad de Georgia, y se alistó en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió en deber del convoy en el Atlántico Norte durante la Primera Guerra Mundial Después de la guerra se unió a la empresa de inversión de Harris, Forbes & Co., y más tarde se abrió la primera oficina meridional de la firma en Atlanta. Viajó por la venta de bonos, el cumplimiento de los banqueros e inversores, y con el tiempo se convirtió en un socio. En 1933 se incorporó al Chase National Bank como vicepresidente, y finalmente fue ascendido a vicepresidente responsable de la amplia cartera de inversión de Chase Nacional. Se convirtió en el director ejecutivo de Estados Unidos para el Banco en 1947, y se convirtió en un miembro efectivo del triunvirato (con el presidente John J. McCloy y el vicepresidente Robert L. Garner) que logró el Banco en sus primeros años. Tras la renuncia de McCloy, Negro fue nominado – en contra de su voluntad – como Presidente del Banco. En sus trece años en el Banco, Negro llevó a la institución desde comienzos tentativos para un amplio reconocimiento como un importante, eficaz en su funcionamiento, institución eficaz y rentable de desarrollo. Él estableció el crédito del Banco en los mercados de capitales de los Estados Unidos, aseguró la aceptabilidad de sus bonos a los inversores institucionales del país, y obtuvo una clasificación comercial más alto por su papel. Desde su primera emisión de bonos en 1947, el Banco había disfrutado de calificaciones de crédito favorables en el mercado de inversión de Estados Unidos. Cuando los mercados de capitales europeos muestran signos de reactivación de la posguerra, Negro comenzó una campaña de marketing en Europa. En 1950 las bolsas de París y Ámsterdam comenzaron a negociarse los bonos en dólares del Banco. A lo largo de la década de 1950, un número creciente de instituciones bancarias en el extranjero comenzó a invertir en valores del Banco. familiaridad y los contactos de color negro con la comunidad inversora internacional facilitaron el rápido crecimiento de este aspecto esencial de la financiación del Banco.

01/1963

03/1968

George D. Woods  george George David Woods

(27 julio 1901 a 20 agosto 1982) fue un estadounidense banquero. Se desempeñó como Presidente del Banco Mundial desde enero de 1963 hasta marzo el 1968. Woods, otro banquero, puso énfasis en el desarrollo, especialmente de la agricultura y la educación, expandiendo notablemente la investigación económica en el BM.  …dotó al Banco de una visión grandiosa e introdujo varias innovaciones audaces. – The World Bank: Its First Half Century, Brookings Institution, 1997. George Woods, nació en Boston, Massachusetts, en 1901. Después de terminar la escuela secundaria fue empleado como cadete en Harris, Forbes & Co., una firma de suscripción. A instancias de la empresa, asistió a la escuela nocturna en la banca, y más tarde se convirtió en un comprador en el departamento de aseguramiento. A la edad de 26 que había sido promovido a una posición de vicepresidente. En 1930 la empresa fue adquirida por Chase Bank, y Woods se hizo vicepresidente de la nueva empresa; que más tarde se convirtió en vicepresidente y miembro de la junta de Primera Boston Corporation, una compañía de valores de nueva formación. Primera Boston se convirtió en uno de los mayores bancos de inversión en Estados Unidos, y Woods jugó un papel importante en ella. En 1947 se convirtió en uno de los dos vicepresidentes ejecutivos, a continuación, en 1948 se convirtió en presidente del comité ejecutivo. Luego, en 1951 Woods, se convirtió en presidente de la junta. Woods fue también líder del Banco Mundial durante el esfuerzo para ayudar a la India, lo que dio lugar a la devaluación de la rupia en 1966. Bajo su dirección, el Banco Mundial siguió un curso innovador. Sr. Woods siguió una política de dar a los países pobres un acceso más libre a los préstamos. Por primera vez, el banco también hizo préstamos en áreas tales como la agricultura y la educación. Los préstamos del Banco Mundial se hicieron de los fondos recaudados a través de la venta de sus bonos en los mercados financieros más importantes del mundo. Woods también presionó con fuerza para un fuerte aumento de las contribuciones de los tesoros públicos de los países ricos a los del Banco ” fácil de préstamo ” filial, la Asociación Internacional de Fomento. Woods tuvo una historia de amor de muchos años con el teatro de Nueva York. Él fue un sostén de las producciones de Broadway, y algunos de ellos, ” callejón sin salida ” y ” Cuidado con marinero, ” se convirtieron en éxitos. El Sr. Woods también había sido director del Lincoln Center en Nueva York y presidente de la junta del Teatro Repertorio del Lincoln Center. Se desempeñó por un tiempo como tesorero y director de los Hermanos Ringling y Barnum

04/1968

06/1981

Robert S. McNamara   Robert Strange McNamara

(n. San Francisco, 9 de junio de 1916 – f. Washington D. C., 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de la empresa Ford y Secretario de Defensa estadounidense. Trabajó como Secretario de Defensa entre 1961 y 1968, durante el periodo de la guerra de Vietnam, y abandonó el cargo para convertirse en el Presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981. McNamara fue responsable de la institución del análisis sistemático en las políticas públicas, que devino en la disciplina hoy conocida como “análisis de políticas” o “policy analysis”.3 4 Falleció por causas naturales a los 93 años de edad. Como secretario de Defensa estadounidense, McNamara fue indefectiblemente relacionado con la guerra en Vietnam. Como presidente del BM, se convirtió en un incansable trotamundos, supervisando una vasta operación de préstamos a bajo interés. El BM de hoy es en gran parte creación de McNamara. Expansionista con conciencia social. “…constructor y promotor infatigable en nombre del Banco y de la causa del desarrollo”. Tras conseguir su maestría en administración de negocios, McNamara trabajó durante un año para la sección de contabilidad de Price Waterhouse en San Francisco. En agosto de 1940 regresó a Harvard para enseñar en su Business School y se convirtió en el profesor ayudante más joven y mejor pagado de su época. Entró en el ejército como capitán a principios de 1943, sirviendo la mayor parte de la guerra en el AAF’s Office of Statistical Control. Una de sus mayores responsabilidades fue el análisis de la eficiencia y eficacia de los bombarderos estadounidenses, especialmente las del B-29 mandadas por el general Curtis LeMay en China y en las Islas Marianas. (Rich Frank: Downfall, Random House, 1999.) Abandonó el servicio activo en 1946 con el rango de teniente coronel y con una condecoración (la Legión al Mérito). Robert McNamara le dio forma al Banco Mundial como nadie antes había hecho, llegando activamente y con energía, presionando para que las cosas fueran realizadas. Trajo consigo la firme creencia de que los problemas del “mundo en vías de desarrollo” podían resolverse. Lo que se necesitaba era un claro análisis de los problemas y determinación en la aplicación de las soluciones. Si esto sucedía el éxito no tardaría en materializarse. Susan George sin embargo observa la actuación de McNamara de una forma más critica y en su libro “Otro mundo es posible si…”  (Icaria, 2004. ISBN 978-84-7426-703-7) apunta: “Los funcionarios bajo McNamara notaron rápidamente que él tenía la ambición de “que el dinero saliera lo más rápido posible” del banco. Desde ese momento el personal no sería más premiado por la calidad de los proyectos que el banco apoyaba financieramente sino por el mayor monto de los préstamos entregados a países del tercer Mundo. Estos gobiernos aprovecharon más que agradecidos éstos préstamos y alegremente compraron objetos de lujo o fábricas “listas para ser usadas” que rápidamente quedaron desactualizadas o dejaron de funcionar”

07/1981

06/1986

Alden W. Clausen  alden Alden Winship “Tom” Clausen [1]

(17 febrero 1923 a 21 enero 2013) [2] fue Presidente del Banco Mundial de 1981 a 1986. También fue Presidente y CEO de Bank of America en 1970 y nuevamente en 1986. Clausen nació en Hamilton, Illinois, a una familia de Noruega ascendencia. Él era el hijo de Morton Clausen, propietario, director y editor de la prensa de Hamilton, el periódico semanal de la ciudad. Se graduó de la universidad de Carthage en 1944 con un BA, en el año 1970 con un Doctorado en Derecho ; de la Universidad de la Escuela de Leyes de Minnesota en 1949 con un Licenciado en Derecho; y de la Universidad de Harvard Advanced Management Program ‘s en 1966. [3] Clausen fue certificado para ejercer el derecho después de graduarse de la Universidad de la Escuela de Leyes de Minnesota, pero en cambio se consiguió un trabajo en el Bank of America en Los Ángeles, California. Se convirtió en vicepresidente en 1961, vicepresidente senior en 1965, vicepresidente ejecutivo en 1968, Vice Presidente de la Junta en 1969, y el Presidente y CEO en 1970. [4] En 1981 Clausen fue nombrado Presidente del Banco Mundial. Fue sustituido 5 años más tarde por Barber Conable. Su mandato como presidente del Banco Mundial vio la enorme ampliación de los préstamos de ajuste estructural que se había introducido en virtud de su predecesor Robert McNamara. Clausen regresó a Bank of America como Presidente y CEO en 1986, pero se retiró de una función ejecutiva activa en 1990 a ser Presidente del Comité Ejecutivo. Durante su tiempo en el banco ayudó a crecer a ser el mayor banco comercial en el Estados Unidos. Clausen fue también miembro del Consejo Asesor de SRI International y estaba en la Junta de Gobernadores del United Way. AW Clausen Centro para el mundo de los negocios en la universidad de Carthage en Kenosha, Wisconsin, es nombrado en su honor.[5] Centro Clausen de Negocios Internacionales y Política en la Haas School of Business, Universidad de California, Berkeley fue dotado por un regalo de Peggy y Tom Clausen en 1995.[6] Clausen asumió con la economía mundial en profunda recesión y con el presidente estadounidense Ronald Reagan poniendo al BM bajo sospecha. Economista liberal, Clausen alentó una política más proclive al libremercado con respecto al trabajo de BM con los países en desarrollo. Mejoró la gestión financiera del Banco. Tuvo que hacer frente al comienzo de la recesión y al problema de la deuda de los años ochenta.

07/1986

08/1991

Barber B. Conable  barber Barber Benjamin Conable, Jr.

(2 noviembre 1922 a 30 noviembre 2003) era un miembro del Congreso de Estados Unidos de Nueva York y presidente del Banco Mundial . Conable, el primer presidente del BM que carecía de real experiencia en Wall Street, era un político de carrera que impulsó duros cambios, incluyendo la eliminación de cargos en la enorme burocracia del BM. Impulsó una orientación más ecológica del Banco “…fue un portavoz eficaz del Banco y consiguió promover convincentemente el programa de reforma de la institución”. Conable nació en Varsovia, Nueva York el 2 de noviembre de 1922. Conable fue un Eagle Scout y recibió el premio Distinguished Eagle Scout de los Boy Scouts of America. Se graduó de la Universidad de Cornell en 1942, donde fue presidente de la canilla y de la daga sociedad y un miembro de la Phi Delta Theta Fraternidad. A continuación, se alistó en los marines y fue enviado al frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, donde aprendió a hablar japonés y luchó en la batalla de Iwo Jima. Después de la guerra, residió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell en 1948, donde vivió en la rama de Cornell de la Asociación Telluride. Más tarde se realista y luchado en la Guerra de Corea. En 1962, Conable fue elegido como republicano al Senado del Estado de Nueva York . Después de un solo término, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1964 a partir de una Rochester distrito basado. Fue nueve veces más reelecto. Era conocido en ambos lados del pasillo por su honestidad e integridad, en un momento de ser votado por sus colegas el miembro “más respetado” del Congreso; Se negó a aceptar contribuciones personales mayores de $ 50. Como un ranking desde hace mucho tiempo miembro de la minoría de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, uno de sus logros legislativos señal era una disposición en el código tributario de Estados Unidos que hizo que los llamados 401 (k) y 403 (b) tiene previsto posible retiro de contribución definida, y las contribuciones a los planes de los empleadores y empleados con impuestos diferidos, en virtud de la ley federal de impuestos. Un aliado de largo plazo de Richard Nixon , Conable rompió con él con disgusto después de las revelaciones del escándalo de Watergate . Cuando la Casa Blanca dio a conocer una cinta de Nixon instrucciones a su jefe de personal HR Haldeman para obstruir el FBI investigación, Conable dijo que era una “pistola humeante”, una frase que entró rápidamente en el folclore político. Conable se retiró de la Casa en 1984. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nombró presidente del Banco Mundial . Su experiencia como legislador resultó crucial, ya que convenció a sus antiguos compañeros de créditos casi el doble del Congreso para el Banco. Se retiró en 1991. En 1952, Conable se casó con Charlotte Williams, su esposa hasta su muerte. Murió a causa de una infección por estafilococos en 2003, en su casa de invierno en Sarasota, Florida.

09/1991

05/1995

Lewis T. Preston  lewis Lewis Preston Thompson

(5 de agosto de 1926 en la ciudad de Nueva York – 4 de mayo de 1995 en Washington, DC ) fue un estadounidense banquero. Él era el presidente del Banco Mundial a partir de septiembre de 1991 hasta su muerte en mayo de 1995. Después de servicio en los marines de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , se graduó de la Universidad de Harvard con un título en la historia . Luego trabajó en JP Morgan , donde se convirtió en un miembro de la junta y luego director general en 1980. Después de servicio en los marines de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , se graduó de la Universidad de Harvard con un título en la historia . Luego trabajó en JP Morgan , donde se convirtió en un miembro de la junta y luego director general en 1980. En 1991, Lewis Preston fue seleccionado como el octavo Presidente del Grupo del Banco Mundial. Aunque poco familiarizado con el trabajo del Banco como institución de desarrollo, rápidamente desarrolló un entusiasmo por la misión del Banco e inspiró al personal del Banco con su entusiasmo. Preston percibió muchos acontecimientos de importancia para el Banco Mundial: la admisión de las repúblicas de la antigua Unión Soviética a la adhesión al Banco, el inicio de programas de préstamos en la recién democrática Sudáfrica, la reanudación de las operaciones de préstamo en Vietnam, Las críticas a las organizaciones no gubernamentales, el informe Wapenhans sobre la gestión de la cartera, el informe de la Comisión Morse sobre Sardar Sarovar, el proyecto de rehabilitación del complejo principal, el Comité de innovación y simplificación de las empresas y el establecimiento de El Panel de Inspección. Declaró que aliviar la pobreza sería el “objetivo general” del Banco y dijo que las solicitudes de préstamos se juzgarían por el historial de justicia social de una nación, así como por su eficiencia económica. Preston instó a la acción vigorosa para remediar las deficiencias. (Sin embargo, las acciones correctoras propuestas en última instancia, se consideró inviable, y el Grupo del Banco se retiraron del proyecto en 1995.) En 1992, el Banco instituyó una importante revisión de sus actividades de reasentamiento, y publicó los resultados en forma de reasentamiento y desarrollo: la revisión de todo el Banco de proyectos que impliquen el reasentamiento involuntario 1986-1993.Preston hizo hincapié en la calidad de los préstamos sobre la cantidad de préstamos. Reafirmó que la reducción sostenible de la pobreza era el objetivo primordial del Banco Mundial y llevó a la institución a una de sus épocas más turbulentas. Distinguido banquero comercial. Introdujo en el Banco una visión orientada a los clientes, que coincidió con la celebración de su 50.o aniversario. Lewis Preston era un hombre privado y reticente. No le gustaban grandes reuniones formales. Pero podía ser agudo y animado en grupos más pequeños.

06/1995

05/2005

James D. Wolfensohn   James David Wolfensohn, KBE, AO

(nacido el 1 de diciembre de 1933) es un australianoestadounidense abogado , banquero de inversión y economista que sirvió como el noveno presidente del Grupo del Banco Mundial. Wolfensohn nació en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 1 de diciembre de 1933. En su autobiografía, A Life Global, describió cómo la inseguridad monetaria fue un hecho de la vida desde la infancia y explicó que él siempre estaba buscando un colchón para protegerse a sí mismo de ella.[1] Asistió a la Escuela Pública Woollahra,[1] y luego Sydney Boys High School. Estudió artes (BA) y el derecho (LLB) en la Universidad de Sydney. En 1959 obtuvo un Master of Business Administration (MBA) de Harvard Business School. Fue miembro de la Australian equipo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en Melbourne[2] y un oficial de la Fuerza Aérea Real de Australia.[3] Volvió a Australia, donde trabajó para varias instituciones bancarias, incluidas las de Darling & Co. A finales de la década de 1960, se convirtió en director de la primera accionista de Darling, J. Henry Schroder & Co. Él fue un alto ejecutivo de la oficina de Londres antes de convertirse en director gerente del banco de la ciudad de Nueva York oficina a partir de 1970-76. Más tarde se convirtió en un alto ejecutivo de Salomon Brothers. En 1979, junto con el entonces director general de Chrysler Corporation Lee Iacocca y luego Presidente de la Fed de Nueva York Paul A. Volcker, Wolfensohn ayudó a orquestar el rescate de Chrysler de la borde de la quiebra.[5] En 1980, se convirtió en un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, después de que se rumoreaba que era un candidato para suceder a Robert McNamara como presidente del Banco Mundial. Al aceptar su nominación para servir como presidente del Banco Mundial en 1995, Wolfensohn se deshizo de su participación en James D. Wolfensohn, Inc. En 2005, después de dejar la presidencia del Banco Mundial, fundó Wolfensohn & Company, LLC  una firma privada que invierte, y proporciona asesoramiento consultoría estratégica para los gobiernos y las grandes corporaciones que hacen negocios, en las economías de mercados emergentes. Cita requerida] Desde 2006, Wolfensohn también ha sido el presidente del Consejo Asesor Internacional de Citigroup.[6] En 2009, se convirtió en miembro del Consejo Asesor Internacional de la china fondo soberano China Investment Corporation.[7] Wolfensohn se convirtió en presidente del Banco Mundial el 1 de julio de 1995, tras él fue nominado por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Fue apoyado unánimemente por el directorio ejecutivo del banco para un segundo mandato de cinco años en 2000, convirtiéndose en la tercera persona para servir dos términos en la posición después de Eugene R. Negro y Robert McNamara. Visitó más de 120 países en todo el mundo durante su mandato como presidente. Se le atribuye, entre otras cosas, con ser el primer presidente del Banco Mundial para llamar la atención sobre el problema de la corrupción en el ámbito de la financiación del desarrollo.[8]

06/2005

06/2007

Paul Wolfowitz   Paul Dundes Wolfowitz

(22 de diciembre de 1943), hijo del matemático Jacob Wolfowitz, fue subsecretario del Ministerio de Defensa de los EE. UU., y el décimo presidente del Banco Mundial. Fue obligado a dimitir de esta institución en junio de 2007, tras un escándalo de nepotismo. Conocido como el “banquero del buen gobierno”, impulsó una polémica estrategia del gobierno y lucha contra la corrupción, después de amplias consultas en todo el mundo. Situó a África en el centro del programa de reducción de la pobreza del Banco. Antes de ocupar su puesto en el Departamento de Defensa, Wolfowitz era decano del Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS) en la Universidad Johns Hopkins. También enseñó relaciones internacionales en la Johns Hopkins y la Universidad Yale. Posee una licenciatura en matemáticas por la Universidad Cornell y un doctorado en ciencia política de la Universidad de Chicago. Durante el mandato de Ronald Reagan Wolfowitz estuvo 3 años en Indonesia como embajador de los EEUU. Recibió críticas debido a su apoyo al régimen de Suharto durante su estancia en el país asiático. Está considerado como un neoconservador seguidor de las ideas de Leo Strauss, y es conocido por su punto de vista beligerante, que se plasma en su defensa de la política israelí y su promoción de la invasión a Irak en 2003. De hecho, en una conferencia en Singapur en mayo de 2003, Wolfowitz declaró: “Veámoslo de forma sencilla. La diferencia más importante entre Corea del Norte e Irak es que, económicamente, en Irak no teníamos alternativa. El país nada en un mar de petróleo”. [1] Su candidatura para ejercer el puesto de presidente del Banco Mundial continuó la tradición de que figure un estadounidense al mando de esa institución. En enero de 2007, al ingresar a una mezquita en un viaje que hizo a Turquía, Paul Wolfowitz mostró sus calcetines rotos al tener que quitarse los zapatos para entrar a este recinto. Esto fue considerado como una vergüenza para su cargo y fue incluido en varios diarios del mundo.1 Más adelante, entre marzo y abril de 2007, Wolfowitz estuvo envuelto en un escándalo de corrupción,2 al descubrirse que su novia (Shaha Riza), también empleada del Banco Mundial, había recibido importantes aumentos de sueldo (incluso por encima de lo que dictan las reglas de la organización) tras llegar Wolfowitz a la presidencia de la misma. El primero, de 47.300 dólares, supuso un incremento del 35,5%. El segundo, de 13.590 dólares, supuso un 7,5%. Estos aumentos violaban claramente las normas del banco, que permitían aumentos menores, del 12% y del 3,7% respectivamente. El salario de Shaha Riza alcanzó en 2007 los 193.590 dólares libres de impuestos.3 Además, la novia del presidente del Banco Mundial había trabajado para una empresa privada que ofrecía asesoría al Pentágono antes de la guerra de Irak, sin informar de ello al Banco Mundial, como exigen las reglas de la organización. La Asociación de Empleados del Banco Mundial pidió la dimisión de Wolfowitz el 13 de abril de 2007.4

07/2007

06/2012

Robert Zoellick   Robert Bruce Zoellick

(pronounciado /ˈzʌlɪk/; nacido el 25 de julio de 1953) es un banquero estadounidense, que fue el undécimo presidente del Banco Mundial, posición que mantuvo entre el 1 de julio del 2007 y el 30 de junio del 2012.1 Fue previamente director administrativo de Goldman Sachs,2 sub-secretario de estado de Estados Unidos, cargo al que renunció el 7 de julio de 2006. El presidente George W. Bush lo nominó el 30 de mayo de 2007 para reemplazar a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial.3 El 25 de junio de 2007, Zoellick fue aprobado por la comisión ejecutiva del Banco Mundial.1 4 Modernizó y recapitalizó el Banco, aumentando su capacidad de respuesta a las crisis y haciéndolo más responsable, flexible, dinámico, transparente y concentrado en el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Homo Capensis. Zoellick nació en 1953 en la ciudad de Naperville, estado de Illinois de los Estados Unidos. Hijo de Gladys y William T. Zoellick, una familia germano-estadounidense.5 Se graduó en 1971 del Naperville Central High School. Fue graduado Phi Beta Kappa en 1975 del Swarthmore College como Especialista en Historia; recibió su J.D. de la Harvard Law School y en 1981 una maestría en política publica de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.6 7 En 1992, recibió la Cruz de Caballero Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus eminentes logros en el proceso de la reunificación Alemana. En 2002, Zoellick fue reconocido como doctor Honorario de Letras por el Saint Joseph’s College de Rensselaer, Indiana. El presidente estadounidense George W. Bush nomino a Zoellick para ser el presidente del Banco Mundial el 30 de mayo de 2007 en reemplazo de Paul Wolfowitz involucrado en un escándalo de nepotismo, dimitiendo formalmente el 30 de junio. El 7 de enero de 2005, Bush nominó a Zoellick para ser el subsecretario de Estado.16 Asumió el cargo el 22 de febrero de 2005. The New York Times informó el 25 de mayo de 2006, que Zoellick podría anunciar pronto su renuncia. Zoellick había aceptado ser subsecretario de Estado, por no más de un año. Era visto como un importante arquitecto de las políticas de la administración Bush con respecto a China. El 21 de septiembre de 2005, Zoellick creó un gran revuelo en ambos lados del Pacífico, dando un discurso muy sincero a la Comisión Nacional de Relaciones EE.UU-China. En el discurso, introdujo la noción de China como un accionista responsable en la comunidad internacional, pero trató de disipar los temores en los EE.UU. de ceder el dominio de China.17 Además, Zoellick dirigió un nuevo rumbo en el Darfur proceso de paz.18 Durante un viaje a un campo de refugiados de Darfur en 2005, llevaba una pulsera con el lema “Not On Our Watch“. Zoellick fue visto por muchos como la más fuerte voz del gobierno en Darfur.19 En un discurso en el National Press Club en Washington el 10 de octubre 2007,20 Zoellick formuló lo que describió como “seis temas estratégicos en apoyo del objetivo de una globalización inclusiva y sostenible” que propuso que orientar la labor futura del Banco Mundial:

07/2012

04/2019

 

Jim Yong Kim  jimyong Jim Yong Kim

(hangul: 김용, hanja: 金勇)?(Seúl, 8 de diciembre de 1959) es un médico coreano nacionalizado estadounidense, presidente del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2012.1Nacido en Corea del Sur, a los cinco años emigra con su familia a los Estados Unidos, donde se cría en Iowa; sus dos padres fueron destacados universitarios.2 Estudia en la Universidad de Iowa y en Brown University, donde se gradúa magna cum laude en 1982. En 1991 se doctoró en medicina en Harvard Medical School y en 1993 obtiene otro doctorado en antropología en la Universidad Harvard.3 Fue uno de los primeros en ingresar al programa de ciencias sociales de su universidad. Dirigió el Departamento de Salud Global en la Escuela Médica de Harvard y fue cofundador y director ejecutivo de Partners In Health. Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático del Dartmouth College, prestigiosa institución perteneciente a la Ivy League.4 También es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Tras ser nominado por Estados Unidos para liderar el Banco Mundial, 5 Jim Yong Kim fue nombrado presidente del Banco Mundial el 16 de abril de 2012, cargo del que tomará posesión el 1 de julio del mismo año.1 Su candidatura fue preferida sobre la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria.6 7 8

04/2019 David Robert Malpass David Robert Malpass (born March 8, 1956)[1] is an American. El 5 de abril de 2019, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial seleccionó a David R. Malpass como 13.er presidente del Grupo Banco Mundial. Su mandato de cinco años de duración comenzó el 9 de abril de 2019. El Sr. Malpass se desempeñó antes como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En su calidad de subsecretario, representó a los Estados Unidos en entornos internacionales, como Reuniones de los Viceministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) y del Grupo de los Veinte (G-20), Reuniones de Primavera y Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero. En 2018, el Sr. Malpass abogó con éxito por el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), como parte de un programa más amplio de reformas que comprendía prácticas crediticias sostenibles, el uso más eficiente del capital y una especial atención a la mejora de los niveles de vida en los países pobres. También cumplió una función crucial en la promoción de la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Banco Mundial y el FMI, con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole. Antes de asumir las funciones de subsecretario, el Sr. Malpass se desempeñaba como economista de nivel internacional y fue fundador de una empresa de estudios macroeconómicos con sede en la ciudad de Nueva York. Ocupó el cargo de primer economista de Bear Stearns y realizó análisis financieros de países de todo el mundo. Anteriormente, el Sr. Malpass cumplió las funciones de subsecretario adjunto de Naciones en Desarrollo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y subsecretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de América Latina. En estos cargos, se centró en una variedad de cuestiones de política exterior y desarrollo, como la participación de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales; el aumento de capital del Banco Mundial de 1988, con el que se respaldó la creación de la división de medio ambiente del Banco, la Iniciativa Empresa pro América, y los bonos Brady para hacer frente a la crisis de la deuda de América Latina. También fue analista superior de impuestos y comercio del Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos y director de personal del Comité Económico Conjunto del Congreso de los Estados Unidos. El Sr. Malpass fue miembro de los directorios del Consejo de las Américas, el Economic Club of New York, el Comité Nacional de Relaciones entre los Estados Unidos y China, el Manhattan Institute, y Gary Klinsky Children’s Centers, así como de varias entidades con fines de lucro. Es autor de numerosos artículos sobre todos los aspectos del desarrollo económico. El Sr. Malpass obtuvo su título de licenciatura en el Colorado College y su título de maestría en administración de empresas en la Universidad de Denver. Es contador público diplomado (CPA); y realizó estudios avanzados de posgrado en economía internacional en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown, y ha estudiado español, ruso y francés. El Sr. Malpass y su esposa, Adele Malpass, periodista, viven en la ciudad de Washington. Tienen cuatro hijos y, como familia, comparten un profundo interés por las cuestiones de desarrollo.

 

Guardar

Guardar

Presidente del Parlamento Europeo

Relación de los Presidentes del “Parlamento Europeo”

El Presidente del Parlamento Europeo es el más alto responsable y representante de la primera institución del sistema constitucional comunitario; el Parlamento Europeo detenta, junto con el Consejo, los poderes legislativo y presupuestario, y ejerce además las superiores funciones de control político y consultiva.

El Presidente dirige y ordena los debates y trabajos del Pleno, la Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos y la Mesa del Parlamento, y vela por la correcta aplicación del Reglamento. Es asimismo el máximo representante, interior y exterior, de la institución, y su firma es, junto con la del Presidente del Consejo, indispensable para la entrada en vigor de los actos legislativos aprobados por ambas Cámaras. Al Presidente corresponde la más alta preferencia protocolaria europea.

El Presidente es elegido por la mayoría absoluta del Parlamento, entre sus miembros, y su mandato es de 2 años y medio renovables (la mitad de una legislatura). El actual Presidente del Parlamento Europeo es el diputado socialista alemán Martin Schulz.

Tras las elecciones europeas de junio de 2004, los eurodiputados escogidos por los ciudadanos europeos compusieron el nuevo Parlamento, en el que la primera fuerza fue el Partido Popular Europeo, seguida por el Partido Socialista Europeo. Estas dos formaciones pactaron escoger a un presidente socialista de mitad de 2004 a enero de 2007 y, posteriormente, de enero de 2007 a mitad de 2009, un presidente popular.

Periodo Nombre Foto Biografía

1952-1958: Asamblea Común

19521954 Paul-Henri Spaak  Paul-Henry Paul-Henri Spaak (25 de enero de 189931 de julio de 1972) fue un político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux. En 1950, fue elegido presidente del Consejo de Europa, y dos años después de la Asamblea parlamentaria de la CECA. Entre el 9 de julio de 1955 y el 20 de abril de 1956, presidió el Comité Spaak, que establecería las bases de la futura Comunidad Económica Europea, así como de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. También fue Secretario General de la OTAN entre 1957 y 1961. Defensor de la cesión de soberanía por parte de los estados miembros a instituciones europeas comunes, se mostraba partidario del ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea. Un ala de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre.
1954 Alcide De Gasperi
(muerto durante el mandato, el 19 de agosto)
 Alcide Alcide De Gasperi (Pieve Tesino, 3 de abril de 1881-Borgo Valsugana, 19 de agosto de 1954) fue un político italiano, a quien junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Jean Monnet, se le considera como “padre de Europa” pues contribuyó decisivamente en la creación de las Comunidades Europeas. Fue ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de Italia, así como fundador de Democracia Cristiana y último secretario del Partido Popular Italiano. Está en curso su proceso de beatificación. Al estallar la Primera Guerra Mundial, De Gasperi es el responsable del Comité de los Refugiados. Ayuda a miles de exiliados de Trento, detenidos por el gobierno austriaco por razones militares, a emigrar hacia el interior del país. Después de la anexión de Trento a Italia, al final de la guerra, se involucra, junto al Padre Luigi Sturzo, Alberto Marvelli y varios laicos y políticos, en la creación del Partido Popular Italiano (P.P.I.) (más tarde rebautizado como Democracia Cristiana, en Italia. Elegido diputado de Trento en 1921, preside el grupo parlamentario del PPI. Desempeña un papel importante en la vida política italiana hasta la llegada de Benito Mussolini al poder en 1922. Al final de la Segunda Guerra Mundial, De Gasperi se convierte en líder incontestable de la democracia cristiana. De 1945 a 1953, dirige ocho gobiernos sucesivos. Es ministro igualmente de Asuntos Exteriores. Hace que Italia se adhiera a la OTAN y la integra en la CECA y apoya activamente el proyecto de la CED (Comunidad Europea de Defensa).Al principio de la reconstrucción europea, Alcide de Gasperi, Robert Schuman y Konrad Adenauer se encuentran regularmente y viven juntos las primeras grandes etapas de la construcción de Europa. Entre éxitos y fracasos, nace entre ellos una unión, una solidaridad y una estima profundas. Alcide De Gasperi consagrará los últimos años de su carrera a la edificación de la construcción europea. Dimitido por su propio partido en 1953, poco antes de su muerte, se convierte en el primer presidente la Asamblea parlamentaria de la CECA.
19541956 Giuseppe Pella  Giussepe Giuseppe Pella (Valdengo, 18 de abril de 1902Roma, 31 de mayo de 1981) fue un político italiano de la Democracia Cristiana. Ocupó el cargo de 45º primer ministro de Italia de 1953 a 1954, y fue Presidente del Parlamento Europeo desde 1954 a 1956 tras de la muerte de Alcide De Gasperi. Nació en Valdengo, Piedmont. Luego de su graduación en economía y comercio, se adhirió a Democracia Cristiana (DC), el ala derecha del partido. Su primer cargo político fue la de Secretario de Finanzas en la primera y segunda administración del gabinete de De Gaspieri. Pella fue Ministro del Tesoro en 1948 hasta 1953, ganando la enemistad de comunistas y socialistas, algunos miembros del DC debido a su política liberal y monetarista. Después de la crisis política causada por la fallida Ley de Trucos, Pella fue nombrado Primer Ministro por las deliberaciones del gobierno provisional. Pella ganó aún más críticas, cuando a través de la emisión de declaraciones nacionalistas, creó conflictos con Tito sobre el Territorio libre de Trieste. Renunció el 12 de enero de 1954. Más tarde fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, bajo la administración de Adone Zoli (1957-1958) y Antonio Segni (1959-1960). Hostil hacia la alianza entre el DC y el Partido Socialista, se retiró de la política de “primera línea” hasta 1972, cuando fue nombrado Ministro de Finanzas en el corto gobierno de Giulio Andreotti. Pella fue senador hasta 1976. Murió en Roma en 1981.
19561958 Hans Furler  HansFurler Hans Furler (* 5. de junio de 1904 en Lahr; † 29. de junio de 1975 en Achern) era un alemán político de la CDU. Después de graduarse de la universidad de Humanidades en Lahr estudió en la Universidad de Friburgo, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Heidelberg. En 1925 se aprobó el primer examen de Estado, en diciembre de 1928, el examen de Estado. Hace sólo seis meses, que estaba en Gerhard Anschütz en Heidelberg con la tesis La policía ley de emergencia y la obligación de compensar al Estado por el Dr. IUR., doctorado. En primer lugar, era un abogado en Pforzheim funcionó, pero tomó en 1930 junto a un profesor de la ley de patentes, en 1932 habilitación que a TH Karlsruhe con el trabajo de propiedad, un significado secundario, la pérdida de derecho de la competencia, en 1940 se adjunta profesor de derecho de la propiedad intelectual y el derecho de autor nombrado. De 1941 a 1944 fue responsable de la administración pública de Alemania ocupada en Alsacia reclutado. Hans Furler era de 1934 en el SA se produjo, y esta calidad de miembro a partir de 1938 también es miembro del partido nazi.[1] Desde 1945 hasta el final de sus procedimientos de desnazificación 1948 trabajó como oficial jurídico de la fábrica de papel de sus padres, el August Koehler AG en Oberkirch (Baden). En 1948 se abrió una nueva firma de abogados en Friburgo. A partir de 1950 enseñó en la Universidad de Friburgo. De 1958 a 1966 fue presidente de honor del Consejo Alemán del Movimiento Europeo.[2] Enrollador pertenecía al Bundestag alemán en 1953-72. En 1953 se traslada sobre la lista de países de la CDU de Baden-Württemberg, en el parlamento y en 1957 representó a la circunscripción Offenburg. De 1953 a 1957 fue diputado. Presidente del Comité Parlamentario para la Protección de la Propiedad Intelectual. De 10 de mayo de 1957 hasta el final del segundo periodo legislativo fue Presidente del Comité Especial “Mercado Común / Euratom”. De 29 enero 1959 hasta 25 mayo 1960, fue presidente de la Comisión del Bundestag sobre Asuntos Exteriores. También fue de 1 julio 1955 a 19 marzo 1958 Miembro de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1956 como su presidente. De 1958 a 1973 fue miembro del Parlamento Europeo desde 1960 hasta 1962 como su presidente hasta 1973 como vicepresidente.

1958-1962: Asamblea Parlamentaria

19581960 Robert Schuman  RobertSuman Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman,1 más conocido como Robert Schuman (Luxemburgo, 29 de junio de 1886Scy-Chazelles, 4 de septiembre de 1963) fue un político francés de origen germanoluxemburgués.2 Es considerado como uno de los «padres de Europa» en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.2 3 4 5 Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP),6 fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta República Francesa,7 siendo ministro de Finanzas, presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia. También se desempeñó como diputado de Mosela entre 1919 y 1962, con una pausa entre 1942 y 1946.1 Su cargo como ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), lo llevó a ser el principal negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.).8 Además, fue él quien propuso por primera vez, el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea, que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue también el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1958-1960), precedente del actual Parlamento Europeo.
19601962 Hans Furler  HansFurler Hans Furler (* 5. de junio de 1904 en Lahr; † 29. de junio de 1975 en Achern) era un alemán político de la CDU. Después de graduarse de la universidad de Humanidades en Lahr estudió en la Universidad de Friburgo, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Heidelberg. En primer lugar, era un abogado en Pforzheim funcionó, pero tomó en 1930 junto a un profesor de la ley de patentes, en 1932 habilitación que a TH Karlsruhe con el trabajo de propiedad, un significado secundario, la pérdida de derecho de la competencia, en 1940 se adjunta profesor de derecho de la propiedad intelectual y el derecho de autor nombrado. De 1941 a 1944 fue responsable de la administración pública de Alemania ocupada en Alsacia reclutado. Hans Furler era de 1934 en el SA se produjo, y esta calidad de miembro a partir de 1938 también es miembro del partido nazi.[1] Desde 1945 hasta el final de sus procedimientos de desnazificación 1948 trabajó como oficial jurídico de la fábrica de papel de sus padres, el August Koehler AG en Oberkirch (Baden). En 1948 se abrió una nueva firma de abogados en Friburgo. A partir de 1950 enseñó en la Universidad de Friburgo. De 1958 a 1966 fue presidente de honor del Consejo Alemán del Movimiento Europeo.[2] Enrollador pertenecía al Bundestag alemán en 1953-72. En 1953 se traslada sobre la lista de países de la CDU de Baden-Württemberg, en el parlamento y en 1957 representó a la circunscripción Offenburg. De 1953 a 1957 fue diputado. Presidente del Comité Parlamentario para la Protección de la Propiedad Intelectual. De 10 de mayo de 1957 hasta el final del segundo periodo legislativo fue Presidente del Comité Especial “Mercado Común / Euratom”. De 29 enero 1959 hasta 25 mayo 1960, fue presidente de la Comisión del Bundestag sobre Asuntos Exteriores. También fue de 1 julio 1955 a 19 marzo 1958 Miembro de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1956 como su presidente. De 1958 a 1973 fue miembro del Parlamento Europeo desde 1960 hasta 1962 como su presidente hasta 1973 como vicepresidente.

1962-1979: Parlamento designado

19621964 Gaetano Martino  Gaetano Gaetano Martino (Messina, 25 de de noviembre de 1900Roma, 21 de de julio de 1967) fue un político italiano. Hijo de Antonino Martino, varias veces alcalde de Messina, se graduó en medicina en la ‘ Universidad de Roma en 1923. Se dedicó a la investigación científica llevada a cabo inicialmente en el extranjero en la Clínica Médica de la Universidad de Berlín y más tarde en el servicio de medicina interna del hospital Sant’Antoine de París.[1] En 1934 se convirtió en profesor de Química biológica, y al año siguiente la fisiología humana, en la Universidad de Messina. Permaneció en la Universidad de Messina, de la que fue también rector a partir 1943 a 1954, hasta 1957 cuando pasó a Amantea en la silla humana de Fisiología de la Universidad de Roma, donde se convirtió en Rector De 1966 a 1967. En 1948 fue elegido miembro de la Casa de las filas del partido liberal italiano. Se convirtió en ministro de Educación durante el Gobierno Scelba en septiembre de 1954. Se vuelve a raíz de una reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que también mantiene en los signos de Gobierno hasta 1957.[2] Estrella de reactivación europea en los mediados de los años cincuenta, Martin, en el momento Ministro de Asuntos Exteriores, es el promotor de la Conferencia de Messina, a la que asistieron los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Checo), celebrada en Messina (en su casa) 1 de junio al 3 de junio de, 1955. Como Ministro de Asuntos Exteriores el 13 de noviembre 1956, gobernando un todo ‘discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un año después de la admisión a Italia ” de la ONU . Es la primera intervención de una Asamblea de la ONU ministro italiano. Martin también fue en 1956 presidente del comité de tres “sabios” de la OTAN (los ministros de Asuntos Exteriores de Noruega, Italia y Canadá), los autores del informe sobre las tareas de la Alianza Atlántica en el ámbito civil.[4] Después de dejar el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1957, que fue reelegido en 1958 para la Casa. En 1960 y en 1961 fue nombrado jefe de la delegación parlamentaria italiana de los siglos XV y XVI a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y, desde 1962 a 1964, el presidente del Parlamento Europeo. Volver a la Cámara en 1967, donde permaneció hasta su muerte.
19641965 Jean Pierre Duvieusart  JeanPierre Jean Pierre Armand Marie Ghislain Duvieusart (Frasnes-lez-Gosselies, ABRIL OCTUBRE 1900Couillet, Noviembre Octubre 1977) fue un político belga Católico. Jean Duvieusart era el hijo de un notario y miembro del parlamento por corto tiempo Armand Duvieusart. Pertenecía a una familia notable en la región de Charleroi, en parte relacionado con la familia Dumont la Chassart. Promovido a Doctor en Derecho y licenciado en ciencias políticas y sociales en la UCL, que era abogado en el Bar de Charleroi. Él estaba allí en 1965 soporte de la varilla. También se le pidió políticamente activo en su iglesia. A partir de 1926 fue concejal y en 1927 se convirtió en alcalde. Ambos puestos que ocupó hasta 1947. También fue un concejal del condado 1933-1936. Él estaba interesado en las cuestiones de Valonia y en 1937 se convirtió en miembro de la  Asamblea valona. Él escribió el libro Valonia 38, dedicado a los problemas culturales, sociales y económicas de Valonia y participó en el primer congreso cultural de Valonia, donde se llevó a cabo una conferencia bajo el título Les Wallons, la Belgique et la communauté Pareja (1938). En septiembre de 1944 se convirtió en un católico miembro del parlamento por el distrito de Charleroi, como sucesor durante la guerra fallecido Georges Michaux. Ocupó este cargo hasta 1949. Fue entonces senador por el mismo distrito y continuó hasta 1965. Fué varias veces ministro: Ministro de Economía (1947-1950 y 1952-1954); El primer ministro (junio a agosto 1950), durante el período dramático de la devolución y la abdicación del rey Leopoldo III. Todavía en 1950 representó a Bélgica en la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue en los años siguientes, en las instituciones del Benelux y las instituciones europeas. Fue diputado a partir de 1958 en el Parlamento Europeo y fue vicepresidente (1962-1964) y Presidente (1964-1965). A partir de 1963 se sugirió objeciones a la política común de su partido y contra las nuevas leyes sobre el lenguaje. Los problemas en torno a la Universidad de Lovaina Valona endurecieron sus posiciones. En 1965 abandonó el PSC y fue co-fundador y presidente de la Coalición Wallon y el Frente Democrático des bruselense francófonos (FDF) (1968-1972). Su hijo es el político Etienne Duvieusart.
19651966 Victor Leemans  VictorLeemansç Victor Leemans (Stekene, 29 de julio de 1901Lovaina 3 de marzo de 1971) fue un sociólogo, político e ideólogo prominente del movimiento flamenco radical en la década de 1930. Fue miembro de la organización Verdinaso, y es visto por algunos como el principal exponente flamenco del fenómeno histórico conocido como la revolución conservadora. Leemans nació en Stekene. Obtuvo su doctorado en la École des Hautes Etudes Sociales de París, y fue profesor en la Universidad Católica de Lovaina. Durante la ocupación alemana fue Secretario General de Asuntos Económicos, y como tal fue perseguido después de la guerra. Fue absuelto en 1947, y sin muchos obstáculos siguió una carrera política en el Partido Demócrata Cristiano CVP (Christelijke Volkspartij). Fue nombrado senador provincial de Amberes en 1949, y también fue presidente del Parlamento Europeo entre 1965 y 1966.
19661969 Alain Poher  Alains Alain Poher (Ablon-sur-Seine, Val-de-Marne (Francia), 17 de abril de 1909París, 9 de diciembre de 1996) fue un político francés miembro del Movimiento Republicano Popular. Presidió el Senado de Francia (19681992) y, en dicha condición, fue dos veces Presidente Interino de la República Francesa, en 1969 y en 1974. En política, recibió la influencia del personalismo de Emmanuel Mounier. En 1938, entró en el Ministerio de Finanzas. Durante la guerra, entra en contacto con la red Liberación-Norte. Entre 1948 y 1952, es comisario general en los asuntos alemanes y austriacos; también presidirá la Autoridad internacional de la Cuenca del Ruhr. Es elegido para el Consejo de la República (nombre del Senado durante la Cuarta República) en 1946 y más tarde reelegido ininterrumpidamente, salvo en el periodo 194852, hasta 1995 como miembro del grupo de MRP o de Unión Centrista. Fue Secretario de Estado de Presupuestos en los gabinetes de Robert Schuman y Henri Queuille del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1948, más tarde Secretario de Estado de Marina del 11 de noviembre de 1957 al 14 de mayo de 1958 en el gabinete de Félix Gaillard. Será testigo de excepción del final de la Cuarta RepúblicaPresidió el Senado del 3 de octubre de 1968 al 1 de octubre de 1992. Además, fue Presidente de la República de manera interina en dos ocasiones. La primera del 28 de abril al 19 de junio de 1969 tras la dimisión de Charles de Gaulle.Fue candidato a las elecciones presidenciales de 1969 contra Georges Pompidou, quien le venció en la segunda vuelta. Fue apoyado por la derecha no gaullista y por los socialistas. Los comunistas, que en la primera vuelta habían presentado a Jacques Duclos deciden no recomendar a ningún candidato, al considerar ambos iguales. Ocupará Poher la presidencia interina de la nación una segunda vez del 2 de abril al 24 de mayo de 1974 tras la muerte de Georges Pompidou y antes de la elección de Valéry Giscard d’Estaing. Ocupará Poher la presidencia interina de la nación una segunda vez del 2 de abril al 24 de mayo de 1974 tras la muerte de Georges Pompidou y antes de la elección de Valéry Giscard d’Estaing.
19691971 Mario Scelba  MarioScelba Mario Scelba (5 de septiembre de 1901 en Caltagirone, Sicilia – 29 de octubre de 1991 en Roma, Italia) fue un político italiano que ocupó el cargo de primer ministro desde febrero de 1954 a julio de 1955. Fue Presidente del Parlamento Europeo desde 1969 a 1971. Scelba nació en Caltagirone, Sicilia, era hijo de un campesino pobre que trabajaba en las tierras del sacerdote Luigi Sturzo, uno de los fundadores del Partido Popular Italiano (Partito Popolare Italiano, PPI).1 2 Fue ahijado y protegido de él, estudió derecho y se graduó en la Universidad de Roma. Sturzo pagaba sus estudios y lo contrato como su secretario privado. Cuando los fascistas suprimieron el PPI, Sturzo debió exiliarse (en Brooklyn, una parte del tiempo), mientras él permaneció en Roma como su agente. Escribió artículos para el periódico “Il Popolo”, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue arrestado por los alemanes, fue liberado tres días después como alguien sin valor.1 2Tras la liberación por las fuerzas aliadas, se incorporo en Roma al Partido Democracia Cristiana (DC). En 1945, Scelba ganó escaño en la Asamblea Constituyente y entró en el gobierno antifascista de Ferruccio Parri como Ministro de Correos y Telecomunicaciones, puesto que mantiene en los dos sucesivos gobiernos de Alcide de Gasperi.3 Hostil al centro, después de la llegada del primer gobierno Moro en el que por primera vez se convirtió en parte de los socialistas. En 1966 fue invitado a formar parte del tercer gobierno Moro, siempre a la izquierda del centro, pero rechazó la oferta. Electo senador en 1968 y desde 1969 hasta 1979 formó parte de la “Representación italiana al Parlamento Europeo.” En 1969 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, una posición que ocupó hasta 1971, y presidente del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, una posición que dejaría en 1973. Estaba constantemente reelegido para el Senado en Sicilia en 1972, 1976 y 1979, donde permaneció hasta 1983, cuando se retiró de la vida política[12]. Entre los más estrechamente vinculado a él, el futuro Presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro. Su funeral se llevó a cabo con la presencia de los principales líderes de los democristianos de la época, el 31 de octubre de 1991 en la iglesia de San Joaquín , en el distrito de Prati, en Roma [13].
19711973 Walter Behrendt  Walter Walter Behrendt (18 de septiembre 1914 en Dortmund – 23 de julio, 1997) fue un político alemán del Partido Socialdemócrata (SPD) y presidente del Parlamento Europeo (1971-1973). Behrendt fue entrenado como un comerciante y el contador. Participó en la Segunda Guerra Mundial y después trabajó como empleado de una empresa industrial. En 1954 se convirtió en un colaborador de la revista de la compañía Hoesch-Westfalenhütte AG en Dortmund. Behrendt unió SPD en 1932 siendo miembro de la Juventud Socialista de Trabajo (Sozialistische Arbeiterjugend). De 1945-1947 fue presidente de las Juventudes Socialistas regional de Dortmund, Lünen y Castrop-Rauxel. Fue presidente de la rama SPD en Dortmund-Altenderne en 1951-1952 y en Dortmund 1952-1955. Desde 1952 hasta su muerte Behrendt fue concejal del Ayuntamiento de Dortmund. En 1957 fue elegido miembro del Bundestag (circunscripción electoral: Dortmund III) y se mantuvo en el cargo hasta 1976. Entre 1961 y 1967 fue asistente del presidente de la Comisión de Trabajo. Además, Behrendt fue miembro del Parlamento Europeo desde 1967 hasta 1977, donde se desempeñó como vicepresidente (1969-1971, 1973-1977) y presidente (1971-1973). Fue uno de los firmantes del Manifiesto Humanista en 1973. [1] Behrendt fue también miembro de la junta de supervisión de Dortmunder Stadtwerke AG y Dortmunder Hafen und Eisenbahn AG.
19731975 Cornelis Berkhouwer  Comelis Cornelis Berkhouwer (pronunciación holandesa: [kɔrneːlɪs bɛrkˌɦʌu̯ər], 19 de Marzo de 1919, Alkmaar – 5 de octubre de 1992 Alkmaar) era un holandés político. Él era un miembro del Parlamento Europeo entre 1964 y 1984, por los holandeses del Partido Popular por la Libertad y la Democracia, que se sentó como parte del grupo liberal demócrata en el Parlamento. Entre el 13 de marzo de 1973 y el 10 de marzo de 1975 se desempeñó como Presidente del Parlamento Europeo.Abogado en la Casa preocupa inicialmente con la justicia.Más tarde, el portavoz de Asuntos Exteriores y abogar por la cooperación europea.Se convirtió en la cara de la VVD en Europa.Parlamentario práctico, ya que no se había preparado para un debate como el último orador no dio un resumen sin ninguna fanfarria de los cuales había dicho que sus predecesores.Un hombre extravagante que, aunque otras bebidas tenían su preferencia, realizado en la publicidad televisiva de la leche.Prestó asesoría a la Molucas del Sur en 1950 en una demanda contra la Real Compañía de paquetes sobre el transporte de tropas para Indonesia.Fue un firme partidario de la unidad europea y la libre circulación de los ciudadanos dentro de Europa.Salvaje idea europea principalmente visible para los ciudadanos de a pie.En octubre de 1961 uno de los 12 diputados que firmaron una declaración en la que 200 personas insistieron en el cumplimiento por los Países Bajos del compromiso con la autodeterminación de Nueva Guinea.Alcanzado fama nacional porque participó en un anuncio de televisión para la leche de consumo ( “Yo tomo leche, usted también?) El comediante Wim Kan llamó teniendo una cara de asombro.” ¿Qué estás bebiendo ahora lo hago de nuevo?”.Llegó un tanto desacreditada en junio de 1983 porque él habría tomado una cara botella de vino después de una recepción en las uniones de los agricultores italianos.Dijo que podrían adoptarse para la botella.No ha sido reelegido en 1983 para el Parlamento Europeo por sus acciones en público.
19751977 Georges Spénale  Georges Georges Spenale, nacido 29 de de noviembre de 1913 a C muos, escritor y poeta francésLicenciado en Derecho y se graduó en la Escuela Nacional de Francia en ultramar, comenzó su carrera administrativa en 1938 en la Oficina Económica de Guinea Francesa. Movilizado 1939-1940, se convirtió en gerente de distrito de Alto Volta en 1941, y el inspector de trabajo en Costa de Marfil el año siguiente. Él era el eje de contratos y negociaciones que llevó a los primeros Acuerdos de Lomé, en 1975, un vínculo clave entre los países industrializados y menos desarrollados. Fue presidente del Parlamento Europeo de 1975 a 1977.

 

19771979 Emilio Colombo  EmulioColombo Emilio Colombo (Potenza, 11 de abril de 1920Roma, 24 de junio de 2013)1 fue un diplomático y político italiano. Además de alcanzar las posiciones más altas en la política italiana, también participó de la política de la Unión Europea. Fue Primer Ministro de Italia entre el 6 de agosto de 1970 y el 17 de febrero de 1972. Estudió jurisprudencia y fue elegido por primera vez diputado para participar de la Asamblea Constituyente de 1946 que dio vida a la Constitución de la República Italiana, fue uno de los más jóvenes constituyentes con 26 años, para la cual fue elegido con menos de 21 mil votos.2 Fue un miembro histórico de la Democracia Cristiana. Colombo entró en política como miembro del partido demócrata cristiano y llegó a ocupar varios cargos en el gabinete ministerial, llegando incluso a ser Primer Ministro, desde 1970 hasta su renuncia en 1972. Fue Presidente del Parlamento Europeo entre 1977 y 1979 y Ministro de Asuntos Exteriores de Italia entre 1980 y 1983 y nuevamente ocupó ese cargo entre 1992 y 1993. Una década después de que dejara su cargo el Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi lo nombró Senador vitalicio. En noviembre de 2003, al poco tiempo de haber recibido ese honor, asombró a la opinión pública, admitió ser un consumidor frecuente de cocaína (“con fines terapéuticos”).3 Murió en la madrugada del 24 de junio de 2013 en su casa de Roma a los 93 años, siendo el último de los “padres constituyentes” en morir.4

Desde 1979: Parlamento elegido

19791982 Simone Veil   Simone Veil (Niza, 13 de julio de 1927) abogada y política francesa, superviviente al Holocausto, al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la ley llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur y desde 1998 es miembro del Consejo Constitucional de Francia. Nace el 13 de julio de 1927 en Niza, Alpes Marítimos, con el nombre de Simone Annie Jacob, hija de un arquitecto judío. En marzo de 1944 fue deportada, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde va a permanecer hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y sus dos hermanas, Milou y Denise (una resistente que fue deportada a Ravensbrück), fueron los únicos supervivientes de su familia. Su madre se murió del tifus en Auschwitz y su hermano y padre fueron asesinados en Lituania. Habiendo conseguido el Bachiller en 1943, antes de ser deportada, estudia derecho y ciencias políticas, donde encuentra a su marido, Antoine Veil, con el que contrae matrimonio el 26 de octubre de 1946 y con el que tuvo 3 hijos. Entre 1974 y 1979 fue nombrada Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia en los gobiernos del Primeros Ministros Jacques Chirac y Raymond Barre. En este cargo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975. En 1979 fue escogida Presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo. Mantiene este cargo hasta el año 1982. En 1981 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea. Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 vuelve a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur. En el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el añó 2005, Veil vuelve al campo por primera vez para realizar un discurso de homenaje a las víctimas y en denuncia de los horrores de la guerra. Aquel mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y gana el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste.

 

19821984 Piet Dankert  Piet Piet Dankert (8 de enero de 193421 de junio de 2003) fue un político holandés miembro del Partido van de Arbeid. Fue elegido en 1968 para la Tweede Kamer. Luego fue portavoz de relaciones exteriores y defensa. A inicios de la década de 1970 se fue al Parlamento Europeo, siendo Presidente del Parlamento Europeo desde el 19 de enero de 1982 hasta el 24 de julio de 1984. Durante el tercer gobierno de Ruud Lubbers (19891994) fue Secretario de Estado para Asuntos Europeos. Sirvió subsecuentemente en un segundo período en el parlamento Europeo, donde dedicó bastante tiempo a solicitar el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Dankert vino de la enseñanza en 1968 y se convirtió en un miembro de la Cámara Baja. Él era el portavoz de Asuntos Exteriores y Defensa, y un defensor de una mayor integración europea en la Unión Europea. En el Lubbers III (1989-1994) fue Secretario de Estado de Asuntos Europeos. Después, volvió a ser un miembro del Parlamento Europeo. Dankert allí bajo perfila más como un especialista en presupuesto y fue miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa, la OTAN y la Unión Europea Occidental. Durante su último mandato como eurodiputado hizo campaña entre otros para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
19841987 Pierre Pflimlin  JeanPierrePf Jean Pierre Pflimlin Eugene, nacido 5 de febrero de 1907 en Roubaix y muere el 27 de de junio de de 2000 en Estrasburgo, es un abogado y político francés, presidente del Consejo bajo la Cuarta República y alcalde de Estrasburgo a partir 1959 a la 1983. Nacido en el Norte en una familia alsaciana – su padre era en ese momento gerente en una empresa textil – Pierre Pflimlin era regresa, en Alsacia, donde estudió en la escuela de Mulhouse, en el Instituto Católico de París y finalmente en la Universidad de Estrasburgo. Licenciado en derecho y ciencias políticas, se convirtió en un abogado en 1933 en el Bar Estrasburgo. Joven militante democristiano, fue miembro de las Unión Popular Republicano, el gran partido católico alsaciano. Trabajó en la Secretaría General de Juventud, en Vichy en 1941 y fue nombrado juez en Thonon-les-Bains (1941-1944), y diputado fiscal en Metz (en 1944 ). Fue miembro del MRP desde su creación en 1945 y presidirá 1956 a la 1959. A menudo, ministro durante la Cuarta República, incluyendo el ministro de Agricultura en ocho gobiernos entre 1947 y 1951, además de carteras en tanto los gobiernos se están siguiendo hasta 1958 (comercio, Europa, Francia en el extranjero, las finanzas y los asuntos económicos, etc.). Es el penúltimo Presidente del Consejo de la Cuarta República. Invertido por la Asamblea el 14 de de mayo de 1958, cuando un comité de salvación pública, constituida por civiles y militares, dirigido por el general Massu, se constituyó el 13 de mayo por la tarde. Renunció dos semanas más tarde para facilitar el acceso al poder del General de Gaulle, a continuación, que tenía en su gobierno de la posición de Ministro de Estado (1de junio de, 19588 de enero de 1959). En el gobierno en el nombramiento de Georges Pompidou, como Ministro de Estado, Ministro de Cooperación, de renunciar prematuramente después de un mes con otros ministros de la MRP, a causa de serios desacuerdos con el general de Gaulle sobre la construcción europea. Él se dice que ha sido el primer alcalde católico de Estrasburgo a partir 1959 a 1983. No había sido antes que él Charles Hueber (1929-1935), bautizada católica, pero que pasó con el comunismo, alentado a los trabajadores a abandonar la Iglesia. El presidente del Parlamento Europeo desde 1984 hasta 1987, se retiró de la política al final de su presidencia.

 

19871989 Henry Plumb   Charles Henry Plumb, barón Plumb (Warwickshire, 27 de marzo de 1925) es un político británico, ex eurodiputado por el Partido Conservador, parte en aquel entonces de Demócratas Europeos. Fue presidente del Parlamento Europeo en el periodo comprendido entre el 20 de enero de 1987 y el 24 de julio de 1989, cuando Enrique Barón, del Partido Socialista Europeo, le sucedió en el cargo.1 Líder de los campesinos ingleses, fue presidente de la National Farmers Union entre 1970 y 1979, año en que fue elegido eurodiputado. Permaneció en el Parlamento Europeo un total de veinte años. El 6 de abril de 1987 se le otorgó el par vitalicio de Barón Plumb de Colleshill, en Warwickshire. En enero de 1970, el actual presidente de la NFU Gwilym Williams no pudo conseguir el apoyo del 80% necesario para ser reelegido, y Plumb fue elegido Presidente de la NFU en su lugar. [5] El mandato del Plumb incluida la adhesión británica al Europeo Comunidad económica y su política agrícola común y Plumb negociados para un mayor apoyo a la agricultura británica; destacó que Gran Bretaña ya no tenía el poder económico para que los precios de alimentos baratos.[6] Sin embargo Plumb era un firme partidario de ingreso del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea; fue considerado como un posible director de la campaña pro-mercado en la campaña de referéndum de 1975[7] y fue descrito como uno de sus portavoces más infatigables.[8] Plumb fue galardonado con un título de caballero en la lista de honores del cumpleaños de la Reina en 1973.[ 9][10][11] Al haber ingresado en el Partido Conservador, fue elegido miembro del Parlamento Europeo para el Cotswolds sede en 1979 y permaneció en el Parlamento Europeo hasta 1999. También fue Rector de la Universidad de Coventry entre 1995 y 2007, y uno de los fundadores de la empresa líder en la legislación de la UE lobby Alber y Geiger. En junio de 2012, la Oficina de Periodismo de Investigación y The Independent periódico revelaron cómo altos miembros de la Cámara de los Lores no dio a conocer sus intereses comerciales en una investigación pública.En la entrada de Lord Plumb en el registro de intereses que las listas de su empleo/profesión única remunerado como “agricultura” a pesar de su participación en la firma de cabildeo con sede en Bruselas Alber y Geiger desde 2007.
19891992 Enrique Barón Crespo   Enrique Barón Crespo (Madrid, 27 de marzo de 1944) es un político, economista, abogado y ensayista español. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París (ESSEC). Ha sido profesor de Estructura Económica en la universidad de Madrid desde 1966 a 1970 y profesor asociado de Economía en ICADE (Universidad de Comillas) entre 1965 y 1972. Ejerció de abogado en materia de Derechos Humanos ante la justicia de la dictadura franquista entre 1970 y 1977. Activo miembro del mayo del 68, perteneció a Convergencia Socialista de Madrid, y fue uno de los líderes de la Federación de Partidos Socialistas en el comienzo de la Transición. Pasó al Partido Socialista Obrero Español tras la disolución de Convergencia Socialista en primavera de 1977. Ese año fue elegido diputado en la Legislatura Constituyente por la Circunscripción electoral de Madrid, desempeñando el cargo de Portavoz Económico y Presupuestario del Grupo Socialista del Congreso entre 1977 y 1982. Fue designado Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González, desde 1982 a 1985, puso en marcha los primeros programas de modernización de la red ferroviaria española, haciendo frente a situaciones de obsolescencia tecnológica y rentabilidades decrecientes, que en algunos casos exigieron el cierre de líneas ya con muy bajo o nulo uso, pese a que en algunos casos los informes redactados contenían datos incorrectos que acrecentaban los déficits.1 2 3 Fue elegido diputado del Parlamento Europeo en el año 1986, órgano en el que permaneció hasta 2009. En él ha desempeñado las funciones de Vicepresidente (1987-1989), Presidente (1989-1992), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), Presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Ha ejercido como Presidente del Movimiento Europeo Internacional entre 1987 y 1989. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid entre los años 2003 y 2004, año en el que dimitió para continuar su labor en el Parlamento Europeo.

 

 

19921994 Egon Klepsch   Egon Alfred Klepsch (Děčín, Checoslovaquia, actual República Checa, 30 de enero de 1930Coblenza, 18 de septiembre de 20101 ) fue un político alemán. En 1945 fue un Klepsch Alemán de los Sudetes internado durante seis meses en un campo de trabajo forzado de Checoslovaquia y luego junto con sus padres desde su casa vendida. En Magdeburgo puso el Abitur 1949 y se inició en Rostock para estudiar la historia y la geografía. Klepsch era parte de un grupo de la resistencia dentro de la FDJ. Para detener por la Seguridad del Estado de escapar, huyó en 1950 a Berlín Occidental. Completó sus estudios en Marburgo en 1954 con su doctorado en la política de Rusia de Gustav Stresemann. 1959-1965 fue profesor de Relaciones Internacionales en el personal de la investigación científica y la enseñanza de la Bundeswehr. Del 14 de febrero de 1973 al 18 de julio de 1994 fue eurodiputado por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, parte del Partido Popular Europeo y entre el 14 de enero de 1992 y el 18 de julio de 1994 presidente del Parlamento Europeo.2 Entre 1963 y 1969 fue el máximo dirigente a nivel federal de Junge Union, las juventudes de la CDU/CSU. En 1965 trabajó brevemente coordinando la campaña electoral de Ludwig Erhard, y en ese mismo año, fue elegido para ocupar un escaño en el Bundestag, en el que estuvo presente hasta 1980. Desde 1973 compaginó su escaño nacional con el europeo. En 1979 resultó elegido presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, siendo elegido presidente del Parlamento Europeo en 1992, tras su fallida candidatura en 1982. En 1994 abandonó su escaño, convirtiéndose en consejero de la empresa Deutsche Vermögensberatung. De 1989 a 1997 fue Egon Klepsch Presidente de la Unión Europea Alemania. Desde 1997, él era el presidente de honor.

 

 

19941997 Klaus Hänsch   Klaus Hänsch (Szprotawa, en aquel entonces parte de la Alemania nazi, actual Polonia, 15 de diciembre de 1938) es un político alemán, eurodiputado por el Partido Socialdemócrata de Alemania, parte del Partido Socialista Europeo, del que ha sido vicepresidente desde 1989, exceptuando el periodo comprendido entre el 19 de julio de 1994 y el 13 de enero de 1997, en el que fue presidente del Parlamento Europeo.1 La familia huyó en 1945 a partir de Silesia a Flensburg, donde Klaus Hänsch sus estudios en el año 1959 terminó con el Abitur. Luego completó 1959-1960 su servicio militar. Entre 1960 y 1965 estudió ciencias políticas, historia y sociología en Colonia, París y en la Universidad Libre de Berlín. Sus estudios terminaron Klaus Hänsch en 1965 como graduado de la ciencia política. Después de esto, se unió a la de Berlín Otto-Suhr-Institut en una posición como ayudante de enseñanza y un doctorado en 1969 con Gilbert Ziebura. Ministro de Ciencia Johannes Rau trabajó. Además tenía 1976-94 profesor de la Universidad de Duisburg 1984 él profesor honorario nombrado. Klaus Hänsch ha sido miembro desde 1964 del SPD, cuya subdistrito Mettmann presidió 1972-1986. Klaus Hänsch fue 1979-1994 y desde 1997 hasta 2009 miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad y Política de Defensa y de 1984 a 1994 y 1997 para 2009 Miembro suplente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. De 1987 a 1989 fue presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Estados Unidos de América. Klaus Hänsch fue entre 1994 y 1997, el presidente del Parlamento Europeo. Su mayor éxito fue la introducción de las audiencias públicas de la persona comisarios designados en el Parlamento antes de su voto de confianza a la Comisión en su conjunto. De 2002 a 2003 representó al Parlamento Europeo en el Praesidium de la Convención sobre el Futuro de Europa (Convención Constituyente), donde fue el único instrumento alemana en el proyecto de Constitución para Europa participó. Él es un ciudadano de honor de la ciudad polaca de Szprotawa y lleva el doctorado honorario de la británica Universidad de Loughborough y la Academia de Economía de Poznan. También ha sido galardonado con la Cruz Federal del Mérito. El 30 de noviembre de 2006 fue galardonado con el ” Mérite Européen“.

 

 

 

19971999 José María Gil-Robles y Gil-Delgado   José María Gil-Robles y Gil-Delgado (Madrid, 17 de junio de 1935) es un abogado y político español, hijo de José María Gil-Robles (1898-1980), el líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) durante la Segunda República Española, y de Carmen Gil-Delgado Armada, y hermano de Álvaro Gil-Robles (n. 1944), que fuera Defensor del Pueblo de 1988 a 1993. José María pasó largo tiempo exiliado en Estoril (Portugal), con su familia, como consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939). Restaurada la democracia en España después de la muerte de Francisco Franco en 1975, pasó a ser letrado de las Cortes Generales y, luego, se dedicó a la actividad política dentro de la formación conservadora Alianza Popular, convertida más tarde en el Partido Popular (PP). Elegido diputado al Parlamento Europeo (eurodiputado) por el PP, en enero de 1997 se convirtió en presidente de esta cámara, para un mandato que abarcaba la segunda mitad de la legislatura quinquenal 1994-1999.1En octubre de 1987 anunció su incorporación al consejo político del Partido Demócrata Popular (PDP). Candidato a las elecciones del Parlamento Europeo del 15 de junio de 1989, ocupó el lugar sexto en la candidatura del Partido Popular (PP). Obtuvo el escaño y en la III Legislatura europea formó parte de las Comisiones de Juventud, Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Deporte, y de Peticiones. En mayo de 1994 fue incluido, con el número 4, en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio. Resultó reelegido diputado del PPE (Partido Popular Europeo) a la Cámara de Estrasburgo, donde ocupó, desde el 19 de julio de ese año, una de las catorce vicepresidencias y fue miembro de las comisiones de Asuntos Institucionales y Reglamento. El nombramiento en mayo de 1996 de Abel Matutes como ministro de Asuntos Exteriores le dejó el camino libre como posible candidato a presidir el Parlamento Europeo, ya que era el otro candidato que se barajaba. Su candidatura, que contó con el respaldo de la CDU alemana, fue propuesta el 4 de junio por José María Aznar ante el Grupo del PP en el Parlamento Europeo y aprobada por éste. El 13 de noviembre de 1996 fue elegido candidato por el PPE a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que ocupó el 14 de enero de 1997 en sustitución del socialdemócrata Klaus Haensch.

 

 

19992002 Nicole Fontaine  Nicole Nicole Fontaine (Grainville-Ymauville, Normandía, 1942) Política francesa. Doctora en derecho público, obtuvo un máster en el Instituto de Estudios Políticos y abrió un bufete en París. En 1972 fue designada secretaria general de la Enseñanza Católica en Francia. En 1976 participó en la fundación del Centro de Demócratas Sociales (CDS), del que fue vicepresidenta, integrado desde 1978 en la Unión por la Democracia Francesa (UDF). Fue elegida diputada al Parlamento Europeo en 1984, siendo reelegida en 1989 y en 1994. Con el respaldo del Partido Popular Europeo, ocupó una vicepresidencia del Parlamento entre 1989-1999, y en 1999 fue elegida presidenta de dicha institución, cargo en el que sucedió a J. M. Gil-Robles y Gil-Delgado.
20022004 Pat Cox   Pat Cox (Dublín, 28 de noviembre de 1952) es un político irlandés que fue Presidente del Parlamento Europeo entre los años 2002 y 2004. Vivió de pequeño a la ciudad de Limerick. Estudió Economía en la Universidad de Dublín, donde se diplomó en 1974. Posteriormente fue profesor de economía en el Instituto de Administración Pública de su ciudad natal así como en la Universidad de Limerick, interesándose sobre todo por las cuestiones más europeístas. Entre 1982 y 1986 presentó el programa “Today Tonight” a la Radio Telefís Éireann (RTE) en la que se emitían reportajes de investigación y con la que cubrió las elecciones a los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. En las elecciones europeas de 1989 fue elegido eurodiputato del Parlamento Europeo en representación de los Demócratas Progresistas. En 1992 en las elecciones generales irlandesas fue elegido miembro del Dáil Éireann (Parlamento irlandés) por la circunscripción de Cork. Fue escalando posiciones dentro su propio partido, llegando a disputar su liderazgo el año 1993, perdiendo ante Mary Harney. En 1994 abandonó el partido por desavenencias sobre su acta de diputado europeo, que su partido reclamaba para Desmond O’Malley. Aquel año fue reelegido diputado europeo como miembro independiente, y fue nombrado vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), cuarto grupo parlamentario en número de diputados. En 1998 fue nombrado líder del grupo parlamentario y participó activamente en contra de la acción política de la Comisión Europea encabezada por Jacques Santer, consiguiendo su dimisión en 1999. En junio del mismo año renovó su acta de eurodiputado y, en virtud de un pacto entre las principales fuerzas europeas en el Parlamento, fue elegido Presidente del mismo el 15 de enero de 2002, sucediendo a Nicole Fontaine (Partido Popular Europeo). Dimitió del cargo el 20 de julio de 2004, siendo sustituido por Josep Borrell (Partido Socialista Europeo). El 20 de mayo de 2004 fue galardonado con el Premio Carlomagno, por sus trabajo en favor de la ampliación de la Unión Europea y la democracia. De 2006 a 2011 Pat Cox era presidente del Movimiento europeo.
20042007 Josep Borrell   José Borrell Fontelles1 2 3 (Puebla de Segur, 24 de abril de 1947), también conocido como Josep Borrell Fontelles, es un político español militante del Partido de los Socialistas de Cataluña, ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Nació en Puebla de Segur, provincia de Lérida, el 24 de abril de 1947.4 Hijo de un panadero, su abuelo emigró por un tiempo a Mendoza, Argentina. Josep Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Trabajó siete años para CEPSA. En 2002 fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. Borrell participó dentro de ésta en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa. Fue cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, que ganó su partido, y el 20 de julio de 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, obteniendo 388 votos gracias a un acuerdo entre el Partido Popular Europeo, de centro-derecha, y el Partido Socialista Europeo para compartir el control del Parlamento en su mandato de cinco años. Sucedió así a Pat Cox, ejerciendo el cargo hasta 2007. Por su parte, el presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering, el sucesor de Borrell, llamó a la “responsabilidad” de los socialistas para que apoyen al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y así contribuyan a la “estabilidad de las instituciones comunitarias”. Miembro del consejo de administración de Abengoa desde 2009, en 2010 se convirtió en presidente de su consejo asesor internacional.6 7 8 Entre enero de 2010 y junio de 2012 ocupó el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo. En 2015, coincidiendo con las elecciones autonómicas de Cataluña, publicó junto con Joan Llorach el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, en el cual trata de desarticular supuestos del nacionalismo catalán federal.

 

20072009 Hans-Gert Poettering   Hans-Gert Pöttering (n. 15 de septiembre de 1945), es un político alemán del ámbito de la Unión Europea, miembro del Partido Popular Europeo por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Ha sido diputado europeo durante seis legislaturas continuas. Se le considera como cercano a la Canciller de Alemania Angela Merkel. Fue presidente del Parlamento Europeo durante el periodo 20072009. Pöttering ha sido galardonado con la Medalla Robert Schuman. Nació en Baja Sajonia, Pöttering no conoció a su padre, un soldado de la Wehrmacht que murió en combate durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente dado por desaparecido Hans-Gert espero durante su infancia el regreso de su padre hasta que su muerte fue confirmada en 1955. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 1979 hasta 2014, el único miembro del Parlamento Europeo que han sido en forma permanente desde la primera elecciones. Desde 1984-1994 fue presidente de la Subcomisión de Seguridad y Defensa. Entre 1994 y 1996 fue Presidente del Grupo de trabajo sobre la Conferencia Intergubernamental del Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo PPE-DE, los resultados de los cuales se convirtieron en la posición oficial del PPE para el Tratado de Amsterdam.In 1994 se convirtió en vicepresidente de el PPE, y de 1999 a 2007 fue Presidente del Grupo PPE-dE en el Parlamento Europeo. Él era el principal candidato de la CDU en el 2004 y el 2009 elecciones. Together Europea con Volker Hassemer es miembro de la junta asesora de la iniciativa pro-europeo “Un alma para Europa”. Poettering realizó estudios de Derecho y ciencias políticas en las universidades de Bonn y Ginebra. Es católico, padre de dos hijos y vive cerca de Osnabrück. 1979: Es elegido como diputado al Parlamento Europeo (PE). 1999: Es nombrado presidente del grupo del Partido Popular Europeo en el PE, así como miembro de la Presidencia y de la Mesa de la CDU. 2007: Enero: Poettering es elegido Presidente del Parlamento Europeo1 Febrero: En Estrasburgo Poettering presenta su programa de trabajo. Propuso crear un Museo de historia de la Unión Europea y un galardón para premiar el compromiso de los jóvenes con la idea europea.2 Como Presidente del Parlamento Europeo inició el proyecto de la Casa de la Historia Europea.

 

20092012 Jerzy Buzek   Jerzy Karol Buzek es un ingeniero químico y político polaco. Fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001. Eurodiputado desde 2004 por el Partido Popular Europeo. Fue hasta 2012 presidente del Parlamento Europeo. Miembro de una familia silesia de religión luterana implicada en la política polaca de entreguerras, nació en 1940 en Smilowice, una aldea de la región de Zaolzie hoy perteneciente a la República Checa y que entonces estaba anexada al III Reich alemán, si bien creció y se educó en Chorzów, cerca de Katowice. Estudió en el departamento de Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Silesia y tras licenciarse en 1963 entró a trabajar de investigador científico en el Instituto de Ingeniería Química de Gliwice, dependiente de la Academia Polaca de Ciencias. El ingeniero estuvo activo en el sindicalismo independiente desde la formación de Solidaridad en septiembre 1980 bajo el liderazgo de Lech Walesa. Buzek copresidió los trabajos del I Congreso Nacional de Solidaridad, celebrado en Gdansk del 5 de septiembre al 7 de octubre de 1981, y hasta la declaración por el general Wojciech Jaruzelski, primer secretario del gobernante Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR) y primer ministro, de la ley marcial en diciembre de aquel año, que acarreó la prohibición del sindicato y la represión de sus miembros, sus tareas estuvieron centradas en el reclutamiento de militantes. En el primer tramo de la década de los noventa, cuando Walesa presidía la República y la joven democracia parlamentaria experimentaba los vaivenes propios de un sistema de partidos excesivamente fragmentado, Buzek, a diferencia de otros reputados organizadores e intelectuales fogueados en las luchas sindicales, no hizo el salto a la política profesional y prefirió seguir sirviendo a la Solidaridad gremial como experto en cuestiones económicas y organizador de sus asambleas. El Parlamento Europeo (PE) eligió por abrumadora mayoría al conservador polaco Jerzy Buzek como su nuevo presidente, en una decisión que sitúa por primera vez a un político procedente de un país ex comunista al frente de una institución comunitaria. “Este es un día simbólico. Un representante de un país de la Europa central y oriental se ha convertido, gracias a ustedes, en presidente del Parlamento Europeo”, declaró Buzek tras su elección. Con 555 votos de los 713 emitidos, Buzek se convirtió en el presidente de la Eurocámara con un mayor respaldo en toda la historia.
20122014

2014-2017

Martin Schulz   Martin Schulz (Hehlrath (hoy Eschweiler), 20 de diciembre de 1955) es un político alemán, conocido diputado del Parlamento Europeo y actual Presidente del Parlamento Europeo. Ha sido jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, donde ha presidido el principal grupo político de la oposición parlamentaria, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Desde el 1 de enero de 2012 es Presidente del Parlamento Europeo. Entre 1987 y 1998 fue alcalde de Würselen, en Alemania. Tras el pacto alcanzado con el grupo del Partido Popular Europeo en la asamblea, Martin Schulz es actualmente el Presidente del Parlamento Europeo tras concluir el mandato del polaco Jerzy Buzek. Fue el candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para presidir la Comisión Europea en las Elecciones Europeas de 2014. Su ascenso a la política nacional llegó de manos del canciller Gerhard Schröeder, en 1999, cuando comenzó a formar parte de la Ejecutiva Federal. Sin embargo, su debut en el Parlamento Europeo, institución que luego llegaría a presidir, fue en las elecciones europeas de 1994. En esa etapa, el socialdemócrata coordinó la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la Subcomisión de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2004 fue presidente de la delegación del SPD en la Eurocámara y primer vicepresidente del Grupo Socialista, a la sombra del español Enrique Barón, cuando la mayoría parlamentaria recayó en el bloque conservador. De Schulz muchos destacan sus sólidas convicciones, su verbo directo, y sus pocas dudas a la hora de expresar sus ideas en voz alta. Y en ocasiones esto le ha envuelto en algunas polémicas. Una de las más conocidas, la airada reacción por parte del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que en 2003 le insultó durante una sesión plenaria en Estrasburgo. En 2004 fue elegido líder del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos en el Parlamento, cargo que mantuvo hasta su elección como presidente del Parlamento.
20172019 Antonio Tajani

Antonio Tajani (Roma, 4 de agosto de 1953) es un político italiano, fundador del partido Forza Italia. Fue elegido diputado europeo en 1994, tras haber sido portavoz del gobierno de Silvio Berlusconi. Ha sido vicepresidente de la Comisión europea y comisario europeo de Transportes entre 2008 y 2010, y comisario de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014.1​ Entre 2014 y 2017 fue vicepresidente del Parlamento Europeo, siendo su presidente desde el 17 de enero de 2017.2 Tras haber realizado los estudios de máster de derecho en la Universidad de La Sapienza, empieza a trabajar como periodista parlamentario en el semanal Il settimanale en 1982. Ese mismo año logra un puesto de periodista en Rai Radio Uno. Ha sido también jefe de departamento de Il Giornale en Roma. Además es oficial del ejército del aire italiano. Tras haber realizado cursos de especialización de defensa aérea en Borgo Piave di Latina, ha sido controlador de la defensa aérea en la base radar de San Giovanni Teatino. Habla de manera fluida francés, inglés y español. Antonio Tajani ha rechazado la indemnización a la que tenía legalmente derecho como ex comisario (468.000 euros) por «razones éticas». Cuando abandonan la institución, todos los comisarios tienen derecho a una indemnización de 13.000 euros mensuales durante tres años, es decir, 468.000 € netos en total, para compensar las dificultades que podrían afrontar para encontrar trabajo, teniendo en cuenta que muchas veces no pueden ejercer actividades relacionadas con las competencias que han ejercido. En abril de 2015, la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias (España) ha dedicado una calle a Antonio Tajani, en reconocimiento de la labor realizada durante su mandato como Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Empresa. El nombramiento de la calle fue pedido por los trabajadores de la empresa norteamericana Tenneco junto a la federación asturiana de empresarios, con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón, por la mediación llevada a cabo por Tajani, en septiembre de 2013 en las negociaciones con Tenneco, que decidió cerrar su planta de Asturias y despedir a 210 empleados. Después de una larga y esforzada negociación con los dirigentes de la empresa y los sindicatos, Tajani pudo obtener la reapertura de la fábrica en abril de 2014, conservando la producción de la fábrica y preservando dos tercios del antiguo personal.4

2019-2022 David Sassoli

David Sassoli (Florencia, 30 de mayo de 1956Aviano, 11 de enero de 2022) político y periodista italiano. Ha sido diputado en el Parlamento Europeo dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2008. Fue elegido presidente del Parlamento Europeo el 3 de julio de 2019.1​Nacido el 30 de mayo de 1956 en Florencia.2​ Sassoli, que entró a trabajar para la RAI en 1992,3​ fue vicedirector de TG1 entre 2006 y 2009.4​ Afiliado al Partido Democrático (PD) desde su fundación,5​ y candidato electo al Parlamento Europeo electo por las listas del PD en las elecciones europeas de 2009, se integró en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. En 2013 aspiró infructuosamente a convertirse en el candidato del PD a la alcaldía de Roma, siendo derrotado por Innazio Marino.5​ Renovó su escaño de eurodiputado en las elecciones de 2014, tras las cuales pasó a ejercer de vicepresidente de la eurocámara, y de 2019. El 3 de julio de 2019, resultó elegido presidente del Parlamento Europeo en segunda ronda con una mayoría de 345 de los 667 votos válidos emitidos.6​ Sucedía así a su compatriota Antonio Tajani.

Falleció el 11 de enero de 2022 a los 65 años de edad en Aviano tras padecer neumonía y estar hospitalizado por dos semanas.10​ Fue sustituido según establece el reglamento interno del parlamento por la vicepresidenta primera del Parlamento, la maltesa Roberta Metsola, que a su vez era la candidata oficial del PP europeo a sustituir a Sassoli en la renovación de la cúpula de la Eurocámara.11

 

2022- Roberta Messola

Roberta Metsola Tedesco Triccas (San Julián, 18 de enero de 1979) es una abogada y política maltesa especializada en política europea. Desde el 18 de enero de 2022 es presidenta del Parlamento Europeo. Desde el 11 de enero de 2022 había asumido la presidencia interina tras el fallecimiento inesperado de David Sassoli. Es la tercera mujer que ejerce la presidencia de esta institución después de Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).1​ Es también la persona más joven en presidir el Parlamento Europeo.2​ Desde 2013 es diputada del Parlamento Europeo, reelegida en 2019. En octubre de 2020 Metsola asumió la Vicepresidencia primera del Parlamento Europeo. Estudió derecho en la Universidad de Malta y fue una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus con destino en Rennes.3​ Se doctoró en 2003. En 2004 realiza un master en el Colegio de Europa. Durante sus estudios, en 2002/2003 fue secretaria general de la organización de Estudiantes Demócratas Europeos (EDS), grupo afiliado al PPE.4​Miembro del Partido Nacionalista, se incorpora a las filas del Partido Popular Europeo. Forma parte de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos internos, de la comisión especial sobre el crimen organizado, corrupción y blanqueo de capitales y de la delegación para las relaciones con Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo.4​Está casada con el finés Ukko Metsola, a quien conoció en su época de estudiante. Tienen cuatro hijos.3

 

Guardar

Guardar

Guardar

Presidente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo es el máximo dirigente del Banco Central Europeo (BCE). Es elegido, al igual que el vicepresidente y los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo, para un único mandato de ocho años, de común acuerdo entre los jefes de estado o de gobierno de los estados de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 19 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a él.

Periodo Nombre Foto Biografía
01/06/1998

31/10/2003

Wim Duisenberg   Willem Frederik Duisenberg (9 de julio de 193531 de julio de 2005) fue un banquero y político neerlandés. Como primer presidente del Banco Central Europeo, entre 1998 y 2003, fue uno de los artífices de la introducción de la moneda común europea, el euro, en once países en el año 2002.

Duisenberg nació en la ciudad frisona de Heerenveen. Estudió Economía en la Universidad de Groninga, especializándose en relaciones económicas internacionales. En 1965, obtuvo el título de doctorado, con una tesis sobre “Las Consecuencias Económicas del Desarme”.

Duisenberg trabajó durante años para el Fondo Monetario Internacional en Washington, tras lo cual volvió a su país para incorporarse a De Nederlandsche Bank, el banco central neerlandés, como asesor del director. Posteriormente, enseñó macroeconomía en la Universidad de Ámsterdam.

De 1973 a 1977, Duisenberg fue Ministro de Finanzas en el gobierno del Primer Ministro Joop den Uyl. Poco después, renunció a su escaño en el parlamento para convertirse en vicepresidente del banco privado Rabobank. Dos años después, fue nombrado director de De Nederlandsche Bank, del que pasó a ser presidente entre 1982 y 1997.

Su etapa al frente del banco central de su país estuvo marcada por la cautela. Su seguimiento atento a los cambios en la política alemana de tipos de interés le valió el sobrenombre de “Señor Quince Minutos” (o “Cinco Segundos”, según algunas fuentes), por la rapidez con que reproducía en los Países Bajos las decisiones del Bundesbank, el banco central de Alemania.

Debido al éxito de su política monetaria, se hizo conocido en otros países europeos, y esto condujo a su nombramiento en 1998 como primer presidente del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno. Su elección fue mal recibida en Francia, cuyo gobierno había presionado para que el cargo recayera en un candidato francés. Por ello, se alcanzó una solución de compromiso por la cual Duisenberg ocuparía el cargo por al menos cuatro años, al cabo de los cuales el francés Jean-Claude Trichet, director del Banco de Francia, le sucedería.

Duisenberg anunció que se retiraría el 9 de julio de 2003, en su 68º cumpleaños, pero permaneció en el cargo hasta el momento en que Trichet fue exonerado de los cargos de fraude por los que había sido juzgado en relación con la quiebra del banco francés Credit Lyonnais. Trichet asumió la presidencia del BCE el 1 de noviembre de 2003.

Duisenberg falleció el 31 de julio de 2005 a la edad de 70 años, cuando se ahogó en su piscina al sufrir un ataque cardiaco, mientras veraneaba en su casa de Faucon cerca de Orange en Francia.

31/10/2003

31/10/2011

Jean-Claude Trichet   Jean-Claude Trichet (Lyon, 20 de diciembre de 1942) es alto funcionario de la Administración francesa, experto en finanzas y expresidente del Banco Central Europeo.

Es Inspector General de Finanzas de la República Francesa. Fue alumno del Liceo Condorcet y posee la titulación de Ingeniero de Minas de la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy, posteriormente se licenció en Ciencias Económicas y es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha sido alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración. (ENA) donde se forma la elite de la administración de ese país, y en donde compartió la llamada promoción Tomás Moro con Michel Bon, Alain Richard, François d’Aubert y Jean-Paul Huchon.

En 1971 trabajó como inspector de finanzas. En 1973 fue consejero técnico del Elíseo, bajo mandato de Valéry Giscard d’Estaing, en materia de industria, energía, investigación y macroeconomía. En 1986 fue director de economía, finanzas y privatización del gabinete de Édouard Balladur, hasta ser designado en 1987 Director del Tesoro Público. En 1998 es nombrado miembro del consejo de gobierno del BCE. En 1992 fue elegido presidente del Comité Monetario Europeo, y ha sido presidente del consejo de política monetaria del Banco de Francia, institución de la cual se convertiría en director en 1993. El 18 de junio de 2003 es absuelto por el tribunal correccional francés del llamado affaire du crédit Lyonnais (caso Crédit Lyonnais) tras haber sido acusado de falsificación contable durante el periodo 1990-1991. El 1 de noviembre de 2003 se convierte en presidente del Banco Central Europeo (BCE)1 sucediendo al que había sido su primer presidente desde el 1 de junio de 1998, Wim Duisenberg, lo que satisfizo las aspiraciones francesas de tener un candidato de esa nacionalidad. También ha presidido el Club de París entre 1985 y 1993 y pertenece al exclusivo club Le Siècle.

01/11/2011

31/10/2019

 

Mario Draghi   Mario Draghi OMRI (pronunciación italiana: [Marjo draːɡi] ; nacido el 3 de septiembre de 1947) es un italiano economista, gerente y banquero que sucedió a Jean-Claude Trichet como Presidente del Banco Central Europeo el 1 de noviembre de 2011.

Draghi Anteriormente trabajó en Goldman Sachs desde 2002 hasta 2005 antes de convertirse en el gobernador del Banco de Italia en diciembre de 2005, donde se desempeñó hasta octubre de 2011. En 2014, Draghi fue catalogado como la persona más poderosa octavo en el mundo por la revista Forbes. En 2015 la fortuna revista le clasificó como segundo líder más importante del mundo. [1]

Nació en Roma , donde estudió en el Massimo Instituto Massimiliano [2] y se graduó de la Universidad de La Sapienza bajo la supervisión de Federico Caffè . Luego obtuvo un doctorado en economía de la Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1976 con su tesis titulada Ensayos sobre la teoría económica y aplicaciones, bajo la supervisión de Franco Modigliani y Robert Solow . [3] Fue profesor de tiempo completo en la Facultad Cesare Alfieri de Política Ciencias de la Universidad de Florencia desde 1981 hasta 1994 [4] y miembro del Instituto de Política en la Escuela John F. Kennedy de Gobierno , Universidad de Harvard (2001).

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis de la deuda soberana en Grecia. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.6

El día 29 de diciembre de 2005 fue nombrado gobernador del Banco de Italia. Abandonó el cargo el 31 de octubre de 2011 para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

Durante su mandato, dentro de la lucha del Banco Central Europeo contra los efectos de la crisis económica, se puso en marcha el plan Draghi de expansión monetaria.7​ Significativas fueron sus palabras el 26 de julio de 2012, en plena crisis de deuda soberana, cuando anunció que «el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente», y que marcaron un punto de inflexión en la crisis de la eurozona, calmando a los mercados.8

01/11/2019 Christine Lagarde Christine Lagarde (París, 1 de enero de 1956)1​ es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011.

Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer en dirigir el FMI.2

Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona.3​ Ese mismo año, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.4​ El 28 de junio de 2011 fue elegida como la undécima persona al frente del FMI, por un período inicial de cinco años.256

El 2 de julio de 2019, fue nominada por el Consejo Europeo para suceder a Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo con efectos el 1 de noviembre de 2019.7

Hija de un profesor de inglés de la Facultad de Ruan llamado Robert Lallouette y de una maestra llamada Nicole, Christine Lagarde se graduó en el Lycée François I (Le Havre) en 1974. Recibió una beca para estudiar en una institución femenina estadounidense: la Holton-Arms School (Maryland). Después se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia) y consiguió un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence. Llegó a trabajar como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, exactamente como asistente del congresista William Cohen.8

En su adolescencia fue miembro del equipo nacional de natación sincronizada.9​Está divorciada y tiene dos hijos, Pierre-Henri Lagarde (nacido en 1986) y Thomas Lagarde (nacido en 1988). Desde 2006, su pareja ha sido el empresario Xavier Giocanti de Marsella. Es vegetariana y jamás toma alcohol.101112

 

Guardar

Director Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».1 Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.

El FMI fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que todavía seguía en curso en aquel momento. Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945.

Periodo Nombre Foto Biografía
06/05/1946

05/05/1951

Camille Gut  CamilleGut Camille Gutt (noviembre 14, 1884-junio 7, 1971), nacido Camille Guttenstein, era un belga economista, político y empresario. Él sirvió como el primer Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 06 de mayo 1946 al 5 de mayo de 1951. Camille Gutt fue el arquitecto de una reforma monetaria plan que facilita la recuperación de la economía belga después de la Segunda Guerra Mundial. Camille Gutt trabajó en varias industrias, como en la Société Générale de Belgique y Groupe Empain, así como la política. Durante la Primera Guerra Mundial, Gutt trabajó para Georges Theunis y nuevamente desde 1920 hasta 1924 como su Jefe de Gabinete. Más tarde, Gutt también trabajó para el gabinete de Emile Francqui. Camille Gutt fue ministro de Finanzas de Bélgica en 1934 a 1935 y de 1939 hasta 1940, el ministro de Hacienda, Economía y Tráfico en 1940-42, Ministro de Finanzas y Economía en 1942-1943, y el ministro de Hacienda en 1943-1944 en el de Bélgica gobierno en el exilio en Londres.

Gutt fue responsable de salvar el franco belga antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, salvó la moneda belga transfiriendo en secreto las reservas de oro del Banco Nacional de Bélgica de nazi alcance. Después de la guerra, se estabilizó el franco belga y se anticipó a la inflación, con lo que todavía se conoce como la operación Gutt. Camille Gutt también jugó un papel importante en la creación del Benelux, y por ello ha contribuido a la formación de la Unión Europea.

03/08/1951

03/10/1956

Ivar Rooth  IvarRooth Ivar Rooth (2 noviembre 1888 (Estocolmo) hasta 27 febrero 1972) fue un abogado y economista sueco. Se desempeñó como Gobernador del Banco Nacional de Suecia 1929 hasta 1948 y como la segunda cabeza (Consejero Delegado y Presidente de la Junta Ejecutiva) del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1951 a 1956. También fue miembro de la junta directores del Banco de Pagos Internacionales. Nació el 2 de noviembre de 1888, en Estocolmo, Suecia. Se graduó de la Universidad de Uppsala con un Licenciado en Derecho en 1911.

En su carrera temprana él era: Procurador para la Handelsbank (Banco Comercial) de Estocolmo (1914); jefe del Departamento de Crédito Comercial del Banco (1915); Subgerente y Procurador de Estocolmo Banco Hipotecario durante varios años; Gobernador del Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank, 1929-1948); Director del Banco de Pagos Internacionales (1931-1933 y 1937 a 1.949). En 1951 encabezó una misión a Irak para el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el 10 de abril del mismo año fue nombrado Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, de asumir sus funciones el 3 de agosto 1951.

Rooth, en su primer discurso a los países miembros como Director Gerente del FMI el 11 de septiembre de 1951, declaró que el Fondo “buscó la eliminación o modificación de las restricciones cambiarias y otras prácticas discriminatorias” dirigidos a un flujo más libre de comercio internacional y los pagos. Posteriormente, la política general sobre el uso de los recursos del FMI fue establecido. Esto inició la política de dibujos del FMI en tramos. En 1952, de conformidad con los Artículos del Acuerdo, 5 años después de que el FMI comenzaron las operaciones financieras, consultas anuales con se iniciaron los miembros que mantienen restricciones de cambio en aplicación del artículo XIV. El FMI presentó un marco general de Acuerdos Stand-By, y los criterios que se aplicarán se estandarizaron. Plazo de Rooth como Director Gerente del FMI terminó el 27 de abril de 1956, pero aceptó una petición de la Junta Ejecutiva para servir un período que concluirá el 03 de octubre 1956.

21/11/1956

05/05/1963

Per Jacobsson   Per Jacobsson (5 febrero 1894-5 mayo 1963) fue un economista sueco, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional del 21 de noviembre de 1956 hasta su muerte en 1963. [1] Nacido en Tanum, Bohuslän, Jacobsson recibió grados en Derecho y Economía de la Universidad de Uppsala. Fue empleado en la Sociedad de Naciones 1920/28, el Banco de Pagos Internacionales desde 1931. En diciembre de 1956, fue nombrado Director Gerente del FMI, cargo que ocupó hasta su muerte 05 de mayo de 1963. [2]

Fue miembro de la Sección Económica y Financiera de la Sociedad de la Secretaría de las Naciones 1920-1928, tomando parte activa en su trabajo de reconstrucción económica en Europa y comenzando así la carrera de servicio público internacional a la que dedicó la mayor parte de su vida.

Fue el responsable de escribir el Informe Anual del Banco, que adquirió, bajo su guía, una reputación en todo el mundo. También realizó muchas tareas importantes fuera del Banco. Fue miembro de la Comisión Bancaria de Irlanda, cuyo informe condujo a la creación del Banco Central de Irlanda, y se llevó a cabo una serie de investigaciones especiales sobre los problemas económicos y financieros de Alemania, Austria, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, y el Área de Sterling. En 1952 jugó un papel decisivo en la creación del Centro de Basilea para la Investigación Económica y Financiera.

De Jacobsson hija Moyra, un artista, se casó con Roger Bannister, el atleta olímpico británico y médico que fue la primera persona en ejecutar la milla en cuatro minutos. [3]

01/09/1963

31/08/1973

Pierre-Paul Schweitzer  PierrePaulSchweitzer Pierre-Paul Schweitzer (29 mayo 1912 a 2 enero 1994) fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘s cuarto Director General y Presidente del Consejo Ejecutivo, sirviendo a partir de 1963 a 1973.[1]

Nació el 29 de mayo de 1912, en Estrasburgo, Alsacia y Lorena, Imperio Alemán. Él es el padre de Louis Schweitzer, director general de Renault. Era sobrino de Albert Schweitzer.[2]

Schweitzer fue educado en la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de París, y la Escuela de París de Ciencias Políticas (Sciences Po) y obtuvo los grados de Derecho, Economía y Ciencias Políticas.

En su carrera temprana, Schweitzer se unió al Gobierno francés como ayudante inspector de Hacienda (1936), antes de convertirse en inspector de Hacienda (1939). Luego se fue: Director Adjunto del Departamento de Finanzas Externas del Tesoro francés (1946); Director Suplente Ejecutivo para Francia en el FMI (1947); Secretario de la Comisión Interministerial francés encargado de preguntas sobre la Cooperación Económica Europea (1948); Agregado Financiero en la Embajada de Francia en Washington (1949-1953); Director del Tesoro francés (1953-1960). En 1960, fue nombrado Subgobernador del Banco de Francia. También se desempeñó como Director del Banco Europeo de Inversiones, un director de Air France, y como comisario del Gobierno en las juntas de la empresa petrolera francesa y la refinería de la empresa francesa.

El 21 de junio 1963 Schweitzer fue nombrado Director General y Presidente del Consejo Ejecutivo del FMI, y que asumió sus funciones el 1 de septiembre de 1963. Schweitzer fue designado para un segundo mandato de cinco años como Director General y Presidente del Consejo de Administración del FMI el 15 de mayo el 1968.

El plazo de Schweitzer como Director Gerente del FMI fue un período crítico, no sólo debido al colapso del sistema de paridades, sino también para la creación de los derechos especiales de giro (DEG), como un activo de reserva internacional (1968);el establecimiento del mercado de oro de dos niveles, y la labor del Comité de los Veinte del Sistema Monetario Internacional sobre la reforma del sistema financiero internacional.Además, durante su mandato como Director Gerente del FMI, sus miembros crecieron de 91 a 125 países.

Schweitzer recibió muchos honores y condecoraciones, como el comandante de la Legión de Honor; la Médaille de la Résistance, y la Croix de Guerre.

Schweitzer murió el 2 de enero de 1994 en Ginebra, Suiza.

01/09/1973

16/06/1978

Johannes Witteveen  JohannesWitteveen Hendrikus Johannes “Johan” Witteveen (nacido el 12 de junio de 1921) es un holandés economista, político retirado, y autor. Fue miembro del Senado (1958-1963; 1971-1973) y la Cámara de Representantes (1963; 1965 a 1967) para los del Partido Popular por la Libertad y la Democracia. Él era Ministro de Hacienda (1963-1965; 1967-1971) y director general del Fondo Monetario Internacional (1973-1978). También escribió libros sobre universal sufismo y la economía.

Witteveen trabajó como economista en la Oficina de Análisis de Política Económica en virtud de Jan Tinbergen y Fred Polak desde 1947 hasta 1963. Es miembro de los del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). Se desempeñó como miembro del Senado del 23 de diciembre de 1958 hasta el 5 de junio de 1963 y como miembro de la Cámara de Representantes del 5 de junio 1963 hasta el 24 de julio de 1963. Luego se convirtió en Ministro de Hacienda en el Cabinet Marijnen porción del 24 de julio 1963 hasta el 14 de abril de 1965. luego se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes de nuevo del 21 de septiembre 1965 el 5 de abril de 1967, cuando regresó como ministro de Finanzas y viceprimer ministro, sirviendo del 5 de abril 1967 hasta el 6 de julio de 1971 el Consejo de Ministros de Jong. De nuevo volvió al Senado, sirviendo del 8 de junio de 1971 hasta el 1 de septiembre de 1973. Después se convirtió en el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, sirviendo del 1 de septiembre de 1973 hasta el 18 de junio de 1978. De 1978 a 1985 fue el primer presidente de la Washington cuerpo economía basada, el Grupo de los Treinta.[2] ha sido miembro de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias desde 1980.[3]

Witteveen está casado con Liesbeth De Vries Feijens. Tienen cuatro hijos. Su hijo Willem Witteveen fue también un político, hasta que murió el 17 de julio 2014, cuando Malaysia Airlines Vuelo 17 fue derribado sobre Ucrania.[4]

17/06/1978

15/02/1987

Jacques de Larosière   Jacques de Larosière de Champfeu (nacido el 12 de noviembre de 1929 en París) es un funcionario francés. Él es el Presidente del Comité Estratégico del Tesoro francés y Asesor de BNP Paribas, se convirtió en presidente de la sede en Londres, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en septiembre de 1993 a raíz de los escándalos que provocó la salida del primer presidente del BERD, Jacques Attali. Dejó este cargo en 1998 después de restaurar la reputación y la credibilidad del banco. Tras la crisis financiera, Larosière escribió un informe a la Comisión Europea, abogando por la creación de un “Consejo Europeo de Riesgo Sistémico” para evaluar la información sobre la estabilidad financiera.[1]

Antes de su servicio BERD, Larosière era un director general capaz y de mente dura del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de junio 17, 1978 hasta enero 15, 1987 , y el gobernador del Banco de Francia de 1987 a 1993. En 1992, se convirtió en un miembro del cuerpo de asesoría financiera con sede en Washington influyente, el Grupo de los Treinta.

Larosière es un graduado del Instituto de Estudios Políticos de París , y la Escuela Nacional de Administración.

16/02/1987

14/02/2000

Michel Camdessus  MichelCamdessus Michel Camdessus es un economista nacido el 1 de mayo de 1933 en Bayona, Francia. Realizó sus estudios en la Universidad de París y se graduó en economía en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración de Francia. Fue director gerente y presidente del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 16 de enero de 1987. El 22 de mayo de 1996, fue designado Director Gerente por un tercer período de 5 años a partir del 16 de enero de 1997.

Camdessus presidió el Club de París de 1978 a 1984, así como el Comité Monetario de la Comunidad Económica Europea de diciembre de 1982 a diciembre de 1984. En agosto de 1984, fue nombrado Subgobernador del Banco de Francia, y en noviembre de 1984, Gobernador del Banco de Francia, actividad que desempeñó hasta su nombramiento como Director Gerente del FMI.

Entre los acontecimientos más importantes ocurridos durante su gestión se encuentra la crisis financiera del sudeste asiático. Su papel fue criticado por no cuidar a las circunstancias únicas del este de Asia y por imponer de manera ciega las medidas que fueron aplicadas en México con motivo de la crisis en ese país (efecto tequila). Lo anterior produjo grandes protestas y caos en países como Indonesia.

Camdessus se jubiló del FMI el 14 de febrero de 2000.

01/05/2000

04/03/2004

Horst Köhler   Horst Köhler nació en Skierbieszów (Polonia), entonces ocupada por la Alemania nazi. Fue el séptimo de 8 hijos de una familia de alemanes de Besarabia de Riscani, en la Besarabia rumana (cerca de Bălţi, actual Moldavia). Sus padres, alemanes étnicos y ciudadanos rumanos, debieron dejar su patria de Besarabia en 1940 a causa del Pacto Ribbentrop-Mólotov, que cedía Besarabia a la Unión Soviética. Köhler es doctor en economía. Está casado y tiene dos hijos.

Desde 1990, Köhler ocupó varias posiciones dentro del gobierno federal alemán. Fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Finanzas alemán de 1990 a 1993 y sirvió como asesor del Canciller Helmut Kohl en la preparación de cumbres del G7 y otras conferencias económicas internacionales. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros de Alemania (Deutscher Sparkassen- und Giroverband). En 1998 fue designado presidente del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo.

En el año 2000, a propuesta de Gerhard Schröder es elegido Director Gerente y presidente del Consejo de Dirección del Fondo Monetario Internacional, sucediendo en el cargo a Michel Camdessus, que había presentado su dimisión el 14 de febrero de ese año. Fue designado para este cargo después de que el primer candidato propuesto por el gobierno alemán, Caio Kai Koch-Weser, fuera rechazado por los Estados Unidos.

El 4 de marzo de 2004, Köhler dimitió de su puesto en el FMI después de haber sido propuesto como candidato de los partidos conservador y liberal, la CDU y el FDP, para suceder a Johannes Rau como presidente de Alemania. Elegido el 23 de mayo de 2004, tomó posesión de su cargo como Bundespräsident el 1 de julio de 2004 para un periodo de 5 años. El FDP y CDU actualmente tienen la mayoría en la Bundesversammlung (Asamblea Federal), que es responsable de la elección del presidente federal.

El 23 de mayo de 2009 fue reelegido como presidente de Alemania, manteniéndose en el cargo un año más, hasta su dimisión el 31 de mayo de 2010 tras haber sido fuertemente criticado por unas declaraciones que hizo sobre la participación del ejército alemán en Afganistán.1 La controversia se desató el 22 de mayo de 2010, cuando en una visita a Afganistán, el presidente dio a entender que el despliegue de tropas del Bundeswehr (ejército alemán) en ese país estaba motivado por intereses comerciales, en vez de por razones de seguridad nacional.

 

04/03/2004

07/06/2004

Interina

Anne Osborn Krueger   Anne Osborn Krueger nació el 12 de febrero de 1934, en Endicott, Nueva York. Su padre era un médico. Sus tíos incluyen el político australiano Sir Reginald Wright y fisiólogo Sir Roy Wright. Recibió su licenciatura grado de Oberlin College y su doctorado en economía de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Ha publicado extensamente sobre la política la reforma en los países en desarrollo, el papel de las instituciones multilaterales en la economía internacional y la economía política de la política comercial. En su discurso presidencial de 1996 ante la Asociación Económica Americana, exploró la falta de congruencia entre las políticas comerciales y de desarrollo exitosas promulgadas en todo el mundo y que prevalecen vistas académicas.

Enseñó en la Universidad de Minnesota 1959-1982 antes de servir como jefe del Banco Mundial Economista 1982-1986.

Ella sirvió como Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de 1 septiembre 2001 a 31 agosto 2006, en funciones de Director Gerente del Fondo sobre una base temporal entre el 4 de marzo de 2004 (renuncia de Horst Köhler ), y 7 de junio 2004 (fecha de inicio de Rodrigo de Rato mandato ‘s). Hasta el nombramiento de Christine Lagarde, en 2011, ella era la única mujer para llenar el papel de director gerente del FMI.

En 2005, fue galardonado con el prestigioso título de Patrono Fundador de la Sociedad Filosófica Universitaria , Trinity College Dublin. A partir de la primavera de 2007, asumió el cargo de profesor de economía internacional en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, DC

07/06/2004

31/10/2007

Rodrigo Rato   Rodrigo de Rato y Figaredo (Madrid, 18 de marzo de 1949), conocido como Rodrigo Rato, es un político español del Partido Popular (PP) licenciado en Derecho.1 Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, durante el gobierno de José María Aznar. Ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.2

En julio de 2012 es citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto con toda la cúpula directiva.25 Hay tres querellas presentadas, la de UPyD y 15MpaRato26 27 presentadas en julio de 2012 (admitidas a trámite) y la de IU presentada en abril 2014.28 El 16 de abril de 2015, fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por la Agencia Tributaria (AEAT), por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.3

El 17 de febrero de 2015 el director general de la Agencia Tributaria anunció la investigación de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012.31 A raíz de dicha investigación, el 16 de abril de 2015, la fiscalía anunció una investigación a Rodrigo Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.32 El juzgado número 35 de Madrid ha ordenando así el registro de su vivienda en el barrio de Salamanca, en Madrid. Tres horas más tarde del inicio del registro por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, Rodrigo Rato fue detenido por la policía judicial.33 Posteriormente fue puesto en libertad.

Un informe interno del FMI de 10 de enero de 201111 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007, período en el que hubo tres directores gerentes y entre los cuales se incluye Rodrigo Rato. El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. El informe cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI. El informe reconoce también que muchos de esos problemas fueron heredados por Rato y surgieron una década antes.12

01/11/2007

18/05/2011

Dominique Strauss-Kahn   Dominique Gaston André Strauss-Kahn (pronunciado /dɔminik stʁos kan/) (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949), también conocido por sus iniciales DSK, es un político francés de origen judío. Es el hijo de Gilbert Strauss-Kahn,2 fiscal Jurídico y miembro del Gran Oriente de Francia,3 y de Jacqueline Fellus,4 periodista, originaria de Rusia y Túnez.5 Nació en una familia judía6 alsaciana, establecida en Marruecos en 1951.7 Se crio en Agadir. Salió de Marruecos a raíz del terremoto de Agadir de 1960 hacia Mónaco.

Hizo sus estudios secundarios en Mónaco en el lycée Albert-Premier y en París en el Lycée Carnot.

Efectuó sus estudios superiores en la École des hautes études commerciales de Paris (HEC), donde se diplomó en 1971, en el Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), donde fue diplomado en 1972 (sección servicio público), y en el Institut de statistique de l’université Paris-VI. Obtiene en 1972 una licenciatura en derecho público y en 1975 un Doctorado en Ciencias económicas en la Université Paris X.

La Tesis de este doctorado se tituló «Économie de la famille et accumulation patrimoniale» y fue publicada en 1977.15

Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 19 de mayo del 2011. Es miembro del Partido Socialista. Fue profesor de Economía en la Universidad de Nancy (19771980), ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993 y ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. Es también diputado del Val-d’Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata.

El 18 de mayo de 2011 renunció a su cargo en el FMI. La justicia de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo, otros 5 en bonos y le retuvo su pasaporte.30 La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, insistió en que debería ser un representante del viejo continente quien lo sustituyera.31

18/05/2011

05/07/2011

Interino

John Lipsky   John Lipsky, es un economista estadounidense de origen judío. Nacido en Nueva York, en 1947. Después de graduarse de la Universidad de Wesleyan, con una licenciatura en economía, realizó un doctorado en economía en la Universidad de Stanford.3 En 1984 se unió a Salomon Brothers en New York. Con sede en Londres, Inglaterra desde 1989, fue director del banco European Economic and Market Analysis Group. Regresa en 1994 a New York para realizar tareas en FMI. En 1998 se incorporó a JPMorgan como Economista en Jefe, y en la fusión de ese banco con el Chase Manhattan fue nombrado economista jefe y director de investigación. Luego paso a un papel operacional, convirtiéndose en vicepresidente de JPMorgan Investment Bank.3 Lipsky también es miembro del Consejo de Administración de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Sus actividades profesionales han incluido entre otras, funciones en la Junta de Directores del Consejo Americano de Alemania, la Sociedad Japonesa, la Junta Asesora de la Stanford, Instituto para la Investigación de Política Económica, y el Consejo de Relaciones Exteriores.4

Antes de ingresar al banco de inversión Salomon Brothers, John Lipsky, ha pasado diez años en el FMI desde 1974 hasta 1984, donde ayudó a gestionar el procedimiento para controlar los tipos de cambio y en la que analizaron la evolución de los mercados internacionales lavado de dinero. También participó en las negociaciones con varios miembros de la organización y se ha desempeñado como representante residente en Chile desde 1978 hasta 1980.3 En 2000, presidió un grupo de estudio sobre el sector financiero a la iniciativa del ex Director del FMI, Horst Köhler, para dar a la organización una perspectiva independiente de su trabajo en los mercados financieros internacionales.3 El 1 de septiembre de 2006 regresa al FMI como Sub-Director, sucediendo a Anne Krueger. Después de haber rechazado la opción de un segundo periodo en el cargo, Lipsky anuncia que dejara el cargo el 31 de agosto de 2011.5 Por los sucesos relacionados con el Director del FMI Dominique Strauss-Kahn, Lypsky es nombrado subdirector en ejercicio de la dirección el 15 de mayo de 2011, cargo que ocupó durante dos meses.

05/07/2011

12/09/1919

Christine Lagarde   Christine Lagarde (París, 1 de enero de 1956)1 es una abogada y política francesa.

Hija de un profesor de inglés de la Facultad de Ruan llamado Robert Lallouette y de una maestra llamada Nicole, Christine Lagarde se graduó en el Lycée Franóis 1 (Le Havre) en 1974. Recibió una beca para estudiar en una institución femenina estadounidense: la Holton-Arms School (Maryland). Después se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia) y consiguió un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence. Llegó a trabajar como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, exactamente como asistente del congresista William Cohen.7

En su adolescencia fue miembro del equipo nacional de natación sincronizada.8 Ella está divorciada y tiene dos hijos, Pierre-Henri Lagarde (nacido en 1986) y Thomas Lagarde (nacido en 1988). Desde 2006, su pareja ha sido el empresario Xavier Giocanti de Marsella. Es vegetariana y jamás toma alcohol.9 10 11 Sus hobbies son el yoga, buceo, natación y jardinería.

Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011. Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer en dirigir el FMI.2 Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona.3 Ese mismo año, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.4 El 28 de junio de 2011 fue elegida como la undécima persona que dirigiría el FMI durante los próximos cinco años.2 5 6

02/07/2019

01/10/2019

Interino

David Lipton El Sr. David Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de septiembre de 2011. Previamente, desde el 26 de julio de 2011, se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del FMI, hasta asumir sus funciones como Primer Subdirector Gerente.

Antes de incorporarse al FMI, el Sr. Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

Previamente, el Sr. Lipton fue Director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País. En el desempeño de esta función, presidió el Comité de Riesgo País de Citi, trabajó para el Funcionario Principal de Riesgo y asesoró a la alta gerencia sobre cuestiones relativas al riesgo mundial.

Antes de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, un fondo mundial de inversión libre, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Lipton prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998. En calidad de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales —y antes como Secretario Adjunto– Lipton ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional.

Antes de sumarse al gobierno de Clinton, Lipton fue investigador en el Centro Woodrow Wilson.

De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.

Lipton inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años, ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes.

Lipton obtuvo su doctorado y su Maestría de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad Wesleyan en 1975.

01/10/2019 Kristalina Gueorguieva

Kristalina Ivanova Gueorguieva (en búlgaro Кристалина Иванова Георгиева) (Sofía, 13 de agosto de 1953) es una política y economista búlgara.

Es doctorada en Ciencias Económicas (1986) con la tesis Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos, y máster en Economía Política y Sociología (1976) por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. En 1997 realizó el Programa de certificado de finanzas corporativas en la Escuela de Negocios de Harvard y en 1998, el Executive Development Program del Banco Mundial en el mismo centro.1

En sus inicios fue profesora e investigadora en diferentes universidades. De 1977 a 1993, profesora asociada del Departamento de economía de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. En el curso 1987-88, investigadora en la London School of Economics; en 1990-91, profesora invitada en la Universidad del Pacífico Sur y Universidad Nacional Australiana donde impartió un curso sobre las economías en transición.1

Entre 1993 y 2010 trabajó en el Banco Mundial, entidad en la que asumió la vicepresidencia en 20082​ desde donde fue llamada a formar parte de la Comisión Europea tras la deserción de la anterior candidata propuesta por el gobierno búlgaro, la exministra de exteriores de ese país, Rumiana Jeleva. Ha sido, asimismo, profesora de Economía internacional en la Universidad de Sofía.2

Entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis en la Comisión presidida por José Manuel Durão Barroso.2

En 2010 fue reconocida como “Europea del año”. Su candidatura se presentó como reconocimiento por “preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana”. 3

El 1º de noviembre de 2014 asumió como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker.

También fue candidata a la Secretaría General de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon. Desde que a finales de septiembre de 2016 logró el respaldo por sorpresa del gobierno búlgaro —que inicialmente había apostado por Irina Bokova, directora de la UNESCO, pero quedó en la cola de todas las votaciones — y de Alemania, estuvo considerada como una de las candidaturas con mayores posibilidades para acceder al cargo.45​ No obstante, finalmente fue elegido Secretario General el portugués António Guterres.

El 31 de diciembre de 2016 anunció su salida de la Comisión Europea para regresar al Banco Mundial, dejando así la vicepresidencia y su puesto como Comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos.

El 2 de agosto de 2019 fue designada como la candidata por parte de la Unión Europea para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sucesión de Christine Lagarde, después de que esta fuera elegida presidenta del Banco Central Europeo. Y en septiembre del 2019 se convirtió en la directora general del Fondo Monetario Internacional.6

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Presidentes de la Comisión Europea

Relación de los Presidentes de la “Comisión Europea”

El presidente de la Comisión Europea (también presidente del Colegio de Comisarios, o primer comisario) es el más alto funcionario ejecutivo de la Unión. Encabeza la institución que ostenta el brazo ejecutivo del poder comunitario. Es designado por el Parlamento Europeo, por mayoría absoluta, para un mandato de 5 años a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Periodo Nombre Foto Biografía
01/01/1958

30/06/1967

Walter Hallstein
Comisión Hallstein
 Walter Hallstein Walter Hallstein (Mainz, 17 de noviembre de 1901Stuttgart, 29 de marzo de 1982) fue un conocido político, jurista y diplomático alemán, miembro del Unión Demócrata Cristiana (CDU). Fue además el primer presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó entre 1958 y 1967. Inició su carrera de profesor universitario de Derecho Económico Internacional en 1930 y mantuvo este cargo durante el nacionalsocialismo. Una vez reinstaurada la democracia, en 1950 fue nombrado jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la CECA y se convirtió en el secretario de estado de Asuntos Exteriores del primer canciller federal, Konrad Adenauer (que a la vez desempeñó personalmente el cargo de ministro de Asuntos Exteriores). En 1954 impulsó la doctrina Hallstein, según la cual la República Federal de Alemania no podía tener representación diplomática en ningún país ni organización que reconociera a la RDA. Esta doctrina marcó la política alemana durante la Guerra Fría hasta finales de los años 60, y fue finalmente revocada por la Ostpolitik de Willy Brandt. En 1955, Hallstein participó en la conferencia de Mesina y fue uno de los principales autores de los tratados de Roma, con los que en 1957 se fundaron la Comunidad Económica Europea y la Euratom. Convencido federalista europeo, Hallstein abogó en contra de una amplia zona de libre comercio con poco peso político y a favor de una colaboración profunda económica y política entre un grupo reducido de países, con fuertes elementos supranacionales. En 1958, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea. Propuso una visión federal de Europa frente a la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. Finalmente, en 1967, Charles de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como presidente de la Comisión. De 1969 a 1972 fue diputado del Parlamento alemán (Bundestag) por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
02/07/1967

02/07/1970

Jean Rey
Comisión Rey
 Jean Rey Jean Rey (*Lieja, 15 de julio de 1902 – †Lieja, 19 de mayo de 1983) fue un político y abogado belga. Inició su carrera política durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada, en 1947, anima al movimiento valón y se pronuncia a favor de crear un estado federal en Bélgica. Miembro destacado del partido liberal, llegó a ser ministro de economía entre 1954 y 1958. En 1958 se integra en la Comisión de la recién creada Comunidad Económica Europea, presidida por Walter Hallstein, como vice-presidente. Tiene a su cargo en este periodo los asuntos exteriores. Al entrar en vigor el 1° de julio de 1967 el Tratado de Bruselas de 1965 de fusión de los ejecutivos de las tres Comunidades Europeas (CEE, CECA y Euratom), se convierte en su primer presidente. Su mandato terminó en 1970. A Walter Hallstein se le considera su predecesor puesto que la Comisión de la CEE era la más importante.

Ministro de Economía de Bélgica (19541958)

Presidente de la Comisión Europea (19671970)

02/97/1970

01/03/1972

Franco Maria Malfatti
Comisión Malfatti
 Franco Maria Malfatti Franco Maria Malfatti (*Roma, 13 de junio de 1927 – †Roma, 10 de diciembre de 1991) fue un político italiano. Diputado en el Parlamento italiano durante varias legislaturas a partir de los años 50, fue ministro en varias ocasiones, ocupando entre otras carteras la de Asuntos Exteriores a finales de los años 70. Presidente de la Comisión Europea desde el 2 de julio de 1970 hasta el 21 de marzo de 1972, fecha en la que dimitió del cargo, nueve meses antes del final de su mandato para presentarse a las elecciones italianas. Fue reemplazado hasta el final de su mandato por Sicco Mansholt. Durante su mandato se desarrollaron las negociaciones de adhesión de Dinamarca, Irlanda, Noruega y el Reino Unido, que terminarían con la firma de los tratados de adhesión en Bruselas el 22 de enero de 1972. Noruega rechazaría posteriormente su adhesión en referéndum.
22/03/1972

05/01/1973

Sicco Mansholt
Comisión Mansholt
  Sicco Leendert Mansholt (Ulurum, Groninga, 13 de septiembre de 1908Wapserveen, Drente, 29 de junio de 1995), político europeo de nacionalidad neerlandesa. Miembro de la Comisión Europea (CE). Fue vicepresidente de la Comisión de la CEE desde el 1 de enero de 1958, continuó siéndolo de la Comisión de las Comunidades Europeas al unificarse los ejecutivos europeos a partir del 1 de julio de 1967. Durante todo este tiempo estuvo a cargo de la cartera de agricultura y por tanto de la puesta en marcha de la Política agrícola común (PAC). El 22 de marzo de 1972 después de la dimisión de Franco Maria Malfatti, se convirtió en Presidente de la Comisión Europea (véase Comisión Mansholt). Su mandato, que estuvo muy influenciado por el Club de Roma, terminó el 6 de enero de 1973. Hijo de granjeros neerlandeses socialistas, se dedicó en sus primeros años a la agricultura, lo que posteriormente le sirvió para acceder al cargo de ministro de agricultura de los Países Bajos. En 1968 la CE publicó el “plan Mansholt” («Memorándum sobre la reforma de la PAC») que buscaba reducir el número de trabajadores agrícolas y promover la formación de unidades de producción agrícola más amplias y eficientes. En los años 1970 publicó el denominado “informe Mansholt” en el que se destacaban los problemas del medio ambiente ocasionados por el desarrollo industrial y agrícola.
06/01/1973

05/01/1977

François-Xavier Ortoli
Comisión Ortoli
 François-Xavier Ortoli François-Xavier Ortoli (16 de febrero de 1925, Ajaccio, Francia30 de noviembre de 2007), fue un político francés de larga trayectoria europea. Ministro en varios gobiernos de la Quinta República Francesa entre 1967 y 1972. Presidente de la Comisión Europea desde el 6 de enero de 1973 hasta el 5 de enero de 1977. Continuó como vicepresidente de la Comisión hasta su dimisión el 26 de octubre de 1984 en las comisiones presididas por Roy Jenkins y Gaston Thorn. Durante estos últimos periodos se encargó de los asuntos económicos y financieros. Después de abandonar la política activa se dedicó al mundo de la empresa.
06/01/1977

19/91/1981

Roy Jenkins
Comisión Jenkins
  Roy Harris Jenkins, Barón Jenkins of Hillhead (Abersychan, 11 de noviembre de 1920Oxfordshire, 5 de enero de 2003)1 fue un político británico, miembro sucesivamente del Partido Laborista, del Partido Social Demócrata y del Partido Liberal Demócrata, y ministro en diversas ocasiones durante la década de 1960 y 1970. En 1977 fue nombrado Presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó hasta finales de 1981. Nació en Abersychan, población situada en el condado galés de Monmouthshire. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Cardiff y en la de Oxford, donde se relacionó con los futuros ministros Tony Crosland, Denis Healey y el futuro Primer Ministro Edward Heath. En 1987 fue nombrado Barón Jenkins of Hillhead, convirtiéndose en miembro de la Cámara de los Lores, donde en 1993 fue designado líder de los Liberales Demócratas en dicha cámara, cargo que ocupó hasta 1997. Murió a Oxfordshire en 2003 a consecuencia de un infarto de miocardio.
20/01/1981

06/01/1985

Gaston Thorn
Comisión Thorn
  Gaston Thorn (Luxemburgo, 3 de septiembre de 192826 de agosto de 2007) fue un político luxemburgués miembro del Partido Democrático, del cual fue presidente del 1962 al 1969 y del 1971 al 1980. Thorn fue ministro de asuntos exteriores (desde 1969 hasta 1980), primer ministro desde 1974 hasta 1979, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (19751976), ministro de justicia (19791980) y presidente de la Comisión Europea desde el 6 de enero de 1981 al 5 de enero de 1985. Cabe destacar que Gaston Thorn ha sido el único primer ministro de Luxemburgo que no pertenece al Partido Popular Social Cristiano desde antes de la Segunda Guerra Mundial; esto se debe a que en las elecciones de 1974 el PPSC perdió por poco ante el Partido Obrero Socialista Luxemburgués y este pactó con el Partido Democrático.
07/01/1985

24/01/1995

Jacques Delors
Comisión Delors
  Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economía en La Sorbona. Es padre de la política socialista Martine Aubry. En 1969, el primer ministro francés Jacques Chaban-Delmas, incluye a Delors en su gabinete. En 1974, Delors se afilia al Partido Socialista de Francia. En 1979, consigue un escaño tras presentarse en las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento europeo. En 1981 es nombrado ministro de Economía y Finanzas de Francia. En enero de 1985 asume como presidente de la Comisión Europea (CE), gracias al apoyo de François Mitterrand y Helmut Kohl. En 1989, Delors es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE). Delors había trabajado decididamente en el proyecto. En enero de 1995 termina su periodo como presidente de la Comisión Europea. Aún sigue siendo el presidente que más tiempo ha permanecido en funciones. En ese mismo año declina presentarse como candidato a la presidencia de Francia, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry.
25/01/1995

15/03/1999

Jacques Santer
Comisión Santer
  Jacques Santer (Wasserbillig, Luxemburgo, 18 de mayo de 1937) político luxemburgués que sucedió al francés Jacques Delors en la Presidencia de la Comisión Europea en 1995, y que fue predecesor de Manuel Marín, que llegó al cargo en 1999. Lo podríamos presentar como democristiano y europeísta moderado. Su candidatura fue propuesta por el también democristiano alemán, Helmut Kohl. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de París. A partir de 1962 ocupa cargos ministeriales en su país como miembro del Partido Popular Social Cristiano luxemburgués, entrando a formar parte del Ministerio de Seguridad Social. Se convierte en el líder del partido en el año 1979, año en él se hace cargo de la Cartera de Finanzas hasta 1989, primero bajo la presidencia de Pierre Werner y a partir de 1984 bajo su propia presidencia, ya que en 1984 gana las elecciones y se convirtió en Primer Ministro. Este cargo lo mantendrá hasta enero de 1995, año en el que fue sustituido por Jean-Claude Juncker. Entre 1984 y 1989 fue miembro del Banco Mundial, y entre 1991 y 1994 gobernador del Fondo Monetario Internacional. En 1974 fue escogido diputado del Parlamento Europeo, siendo vicepresidente del mismo entre 1975 y 1977. El 1995 finaliza su labor como Primer Ministro de Luxemburgo y fue nombrado Presidente de la Comisión Europea, propuesto por el Canciller alemán Helmut Kohl, cargo que ocupa hasta 1999. Aquel año la Comisión presidida por Jacques Santer tuvo que dimitir como consecuencia de presuntas tramas de corrupción. Entre 1999 y 2004 Santer fue miembro del Parlamento Europeo.
15/03/1999

17/09/1999

Manuel Marín
Comisión Marín (interina)
  Manuel Marín González (Ciudad Real, 21 de octubre de 1949) es un político español. Licenciado en Derecho, se especializó en Derecho europeo en la Universidad de Nancy (Francia) y en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica). Elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE, fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982. Después de la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, se convirtió en diciembre de 1982, en Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo desde el que participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Abandonó el cargo en octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del tratado de adhesión. El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer. Durante este tiempo fue titular de carteras muy variadas, desde la de pesca, hasta la cooperación al desarrollo y las relaciones con los países del Mediterráneo. Después de la renuncia de Jacques Santer como presidente en 1999 y hasta la toma de posesión de su sucesor Romano Prodi el 16 de septiembre de 1999, se encargó de la presidencia en funciones. De vuelta a la política española, fue elegido diputado por Ciudad Real en las listas del PSOE en las elecciones generales de 2000 y 2004. En abril de 2004 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados de España. El 15 de noviembre de 2007, anunció en Ciudad Real su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático1 2
17/09/1999

22/11/2004

Romano Prodi
Comisión Prodi
  Romano Prodi (Scandiano, provincia de Reggio Emilia, 9 de agosto de 1939) es un político italiano. Fue primer ministro italiano entre mayo de 1996 y octubre de 1998 y Presidente de la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) entre 1999 y 2004. Recientemente ha desempeñado el cargo de presidente del Consejo de Ministros de Italia entre 2006 hasta su dimisión el 24 de enero de 2008 por la falta de apoyo en el Senado quedando en funciones hasta la elección del nuevo Primer Ministro. Desde el 12 de septiembre de 2008 es presidente del Grupo de Trabajo ONU-Unión Africana relativo a las misiones de mantenimiento. Cercano a la línea reformista de la Democracia Cristiana, fue nombrado ministro de industria por Giulio Andreotti en 1978. Posteriormente, en 1982 fue designado por Giovanni Spadolini Presidente del holding público IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale), en el cual obtuvo resultados en su saneamiento económico. Fue presidente del IRI hasta 1989, y, de nuevo, desde 1993. En su segunda etapa al frente del instituto privatizó varias de sus sociedades. Esta segunda etapa directiva del IRI finalizó en 1994, con la victoria en las elecciones generales italianas de la coalición de centro-derecha.
22/11/2004

31/10/2014

José Manuel Durão Barroso
Comisión Barroso
  José Manuel Durão Barroso (Lisboa, 23 de marzo de 1956) es un político portugués. Fue presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2014 y primer ministro de Portugal del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004. Está casado y tiene tres hijos. Durão Barroso se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa, estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Ginebra y fue profesor ayudante en la Facultad de Derecho en Georgetown, posteriormente regresó a Lisboa y se convirtió en director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada. En los años 1970, antes de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, siendo estudiante adoptó la ideología maoísta.1 Barroso formó parte del MRPP, partido del que fue expulsado por el robo de un camión de muebles de la Facultad de Derecho durante la Revolución de los Claveles, y pasó a afiliarse en diciembre de 1980 al Partido Social Demócrata (PSD) portugués, del que llegaría a ser líder y en el que continúa hasta el día de hoy. El 29 de junio de 2004, Barroso dimitió como primer ministro de Portugal al ser elegido por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en el que sucedió al italiano Romano Prodi, siendo reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años.
01/11/2014

30/11/2019

Jean-Claude Juncker
Comisión Juncker
  Jean-Claude Juncker (Redange, Luxemburgo, 9 de diciembre de 1954) es un político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano (PCS o CSV).1 Actualmente, es el Presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre de 2014. Ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y desempeñó otras funciones ministeriales en Luxemburgo. En el ámbito de la Unión Europea ha ejercido como Presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 1997 y en la primera mitad de 2005,2 y hasta el 21 de enero de 2013 ejerció como presidente del Eurogrupo. Juncker pasó su infancia y juventud en el sur de su país, donde su padre trabajaba en una planta siderúrgica.2 La región contaba con gran número de inmigrantes italianos y portugueses. Realizó sus estudios secundarios en Bélgica, recibiendo su bachillerato en Luxemburgo. En 1979 obtiene una Maestría en Derecho por la Universidad de Estrasburgo,3 donde conoce a su futura esposa. Nunca ejerció activamente su profesión. Le han sido otorgados doctorados honoris causa por las universidades Münster, de Bucarest y de Tracia. En 1989 sufrió un grave accidente de automóvil, a consecuencias del cual permaneció en coma durante dos semanas.1 En 2002 fue condecorado por el presidente francés con la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial. En 2006 fue nombrado miembro asociado extranjero de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.
01/12/2019 Ursula von der Leyen

Ursula Gertrud von der Leyen, nacida como Ursula Gertrud Albrecht (Ixelles, Bruselas, Bélgica 8 de octubre de 1958), es una política alemana y ministra de Defensa desde el año 2013. Es la primera mujer en la historia de Alemania que ocupa este cargo. Su profesión es médica, anteriormente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 2009 hasta el 2013 y ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde el 2005 al 2009. Durante mucho tiempo, fue vista como posible sucesora de la canciller Angela Merkel debido a su instinto político y a su lealtad hacia la canciller.1234567

El 2 de julio de 2019, von der Leyen fue nominada por el Consejo Europeo para el cargo de presidenta de la Comisión Europea.89​ Si es confirmada por el Parlamento Europeo, ella será la primera mujer en ocupar el cargo.10​ En el año 2013, fue elegida como primera ministra de Defensa en Alemania. Al posicionar a una gran figura del partido como von der Leyen a la cabeza del Ministerio de Defensa, Merkel intentó reposicionar el prestigio y la moral del ministerio.33​ Junto con el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble y el ministro del Interior Thomas de Maizière, von der Leyen es la única ministra que acompaña a Merkel desde que fue nombrada canciller en el año 2005.34​ También preside el encuentro de Ministros de Defensa del EPP (Partido Popular Europeo), que agrupa a todos los ministros de Defensa del Consejo de la Unión Europea. Mientras algunos miembros del partido, como Merkel, fueron electos con puntajes de más de un 90 % en el Comité ejecutivo en la convención del partido en diciembre del 2014, von der Leyen alcanzó solamente un 70,5 %.35​En el año 2011 en una entrevista de la revista Der Spiegel, expresó su preferencia por los «Estados Unidos de Europa» siguiendo las líneas de los estados federados de Suiza, Alemania o Estados Unidos, que beneficiaría la importancia de Europa en la resolución de temas importantes como finanzas, impuestos y economía política.61​ En el marco del centenario del inicio de la Primera Guerra mundial en 2014, en su cargo de ministra de Defensa, inauguró un monumento en memoria del Día del Armisticio en Ablain-Saint-Nazaire junto con el presidente François Hollande y la ministra de Renania del Norte Hannelore Kraft, como oficiales belgas y británicos.62

En 2015, dijo que la creación de un ejército europeo sería un objetivo a largo plazo. Añadió que estaba convencida de poder lograr un ejército combinada, y de que «tal vez no mi hijos, pero mis nietos van a vivir la experiencia de los Estados Unidos de Europa».63​ En marzo del 2015, ella y sus colegas de Francia y Polonia, Jean-Yves Le Drian y Tomasz Siemoniak, revitalizaron un acuerdo promoviendo la cooperación entre los tres países en zonas críticas al realizar el primer encuentro del Triángulo de Weimar con todos los ministros de defensa desde el 2007.64

 

Guardar

Secretarios generales OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la OTAN.

Desde la creación de la OTAN, los secretarios generales han sido:

Periodo

Foto

Biografía

04/04/1952

16/05/1961

 Otan1 Lord Ismay (General) fue educado en el Reino Unido en la escuela Charterhouse y el Colegio Militar Real de Sandhurst, y en 1907 regresó a la India, donde comenzó una carrera militar distinguida sirviendo inicialmente en la Frontera del Noroeste. Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en servicio activo en Somalilandia. Regresó a la India después de la guerra y sirvió en el personal del comandante en jefe de las fuerzas británicas. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Lord Ismay fue nombrado Secretario Adjunto del Gabinete de Guerra británico, convirtiéndose en el jefe de personal de Winston Churchill y más tarde a Clement Attlee, cuando éste se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Defensa en 1945. Participó en muchas conferencias internacionales importantes, incluyendo Moscú, Teherán y Yalta, y en 1946 se hizo jefe de personal a Lord Mountbatten en las negociaciones para la independencia de la India. Lord Ismay fue el primer Secretario General de la OTAN. Fue nombrado para el cargo el 13 de marzo de 1952, y tomó posesión de su cargo, tanto como Secretario General de la Organización y como Vice-Presidente del Consejo del Atlántico Norte el 4 de abril de 1952, el tercer aniversario de la firma del Tratado del Atlántico Norte. Lord Ismay se retiró de su cargo de Secretario General de mayo 1957, fue sucedido por Paul-Henri Spaak, Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica. Lord Ismay murió en 1965.

16/05/1957

21/04/1961

 Otan2 Paul-Henri Spaak (Schaerbeek, Bélgica, 1899-Bruselas, 1972) Político belga. Ocupó diversos ministerios durante los años treinta, y en 1938 llegó al cargo de primer ministro, en el que se caracterizó por ser un decidido defensor de la neutralidad belga. Tras la invasión alemana abandonó el país (1940-1944) y desempeñó las funciones de ministro de Asuntos Exteriores del gobierno belga en el exilio. Terminada la guerra mantuvo su presencia en el gobierno, y, en 1946, presidió la primera asamblea de la ONU. Partidario de la formación del Benelux, promovió así mismo la entrada de Bélgica en la OTAN, de la que fue nombrado secretario general en 1957. En 1961 fue elegido una vez más ministro de Asuntos Exteriores en un gobierno belga de coalición, y en 1966 abandonó la política, para dedicarse a los negocios.

21/04/1961

01/08/1964

 Otan3 Dirk U. Stikker nació en 1887. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Groningen en los Países Bajos, ocupó diversos cargos en la banca y la industria entre 1922 y 1948. En 1946 se fundó el Partido por la Libertad y la Democracia (de la que fue presidente) y 1946-1948 fue miembro de la Sala Primera de los Estados Generales (Senado). De 1948 a 1952, fue Ministro de Relaciones Exteriores y en 1949 representó a los Países Bajos en la Conferencia de Mesa Redonda sobre la situación de Indonesia y las Antillas Holandesas. En 1950 se convirtió en mediador político de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) y más tarde Presidente de esta Organización. Fue embajador en Londres desde 1952 hasta 1958, y más tarde embajador en la República de Islandia. Sr. Stikker fue nombrado Representante Permanente de los Países Bajos ante el Consejo del Atlántico Norte y de la OECE, en julio de 1958. En abril de 1961 el Consejo del Atlántico Norte lo eligió para suceder a Paul-Henri Spaak como Secretario General de la OTAN y el Presidente del Consejo del Atlántico Norte. Él renunció a este cargo en 1964 y fue sucedido por Manlio Brosio. Dirk Stikker murió en 1979.

01/08/1964

01/10/1971

  Manlio Brosio nació en 1897 y estudió Derecho en la Universidad de Turín. Muy pronto sintió una atracción por la política que se vio frustrada por el ascenso al poder del fascismo. Dadas sus convicciones antifascistas no pudo regresar a la escena política hasta 1943, llegando a ser por breve espacio de tiempo VicePrimer Ministro de Italia, para pasar posteriormente a desempeñar el cargo de Ministro de Defensa en 1945 y 1946. El haber representado a Italia como embajador ante la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y Francia entre 1947 y 1964 le ayudó a adquirir un bagaje que le iba a resultar muy necesario para enfrentarse con las cuestiones cotidianas de la Alianza. Tal y como reflejan en su obra El liderazgo político de la OTAN (Westview Press, Boulder, CO, 1979) los principales historiadores de los Secretarios Generales de la OTAN durante la guerra fría, Robert S. Jordan y Michael Bloom, Brosio mantuvo en todo momento su compromiso con la unidad transatlántica y fue siempre el verdadero líder y representante de todos los Aliados – tanto grandes como pequeños. Murió en Torino, 14 marzo 1980.

01/10/1971

25/06/1984

 Otan5 El político holandés Joseph Luns, ex ministro de Exteriores de su país y secretario general de la OTAN durante trece años, falleció en Bruselas a los 91 años (2002). Luns, nacido en Rotterdam (Holanda) en 1911, fue varias veces Ministro de Asuntos Exteriores entre los años 1952 y 1971, antes de ser nombrado secretario general de la OTAN. Su mandato en la Alianza fue el más largo en la historia de la organización y coincidió con un período crítico marcado por las tensiones de la Guerra Fría.

25/06/1984

01/07/1988

 Otan6 Peter Alexander Rupert Carington (Lord), es un político británico del Partido Conservador, que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores entre 1979 y 1982 y más tarde, el de sexto Secretario General de la OTAN, entre 1984 y 1988. Ocupó además otros cargos como los de Secretario de Energía, y Secretario de Defensa, entre los años 1970 y 1974, siendo primer ministro Edward Heath. Fue líder de la Cámara de los Lores entre 1963 y 1964. Nació en Buckingham el 19 de junio de 1919. Antes de iniciarse en política fue miembro del Ejército británico, y alcanzó la jerarquía de Mayor dentro de los Granadiers Guards. Es canciller de la Orden de la Jarretera.

01/07/1988

13/08/1994

  Manfred Wörner (Stuttgart, 24 de septiembre de 1934 – Bruselas, 13 de agosto de 1994) fue un político y diplomático alemán. Fue el ministro de defensa de Alemania Occidental entre 1982 y 1988. En 1988 y hasta 1994 fue Secretario General de la OTAN, siéndolo cuando acabó la Guerra Fría y cuando Alemania se reunificó. Cuando aún desempeñaba ese cargo, fue diagnosticado de cáncer, pero continuó desempeñándolo. Wömer, que accedió a la secretaría general de la OTAN en julio de 1988, había desempeñado con anterioridad el cargo de ministro de Defensa de la República Federal Alemana. Jurista de formación, Wómer, que durante su etapa de ministro había sido firme defensor de la carrera armamentista de la OTAN y la modernización de sus misiles de corto alcance, se convertiría luego en adalid de la cooperación con los antiguos enemigos del Pacto de Varsovia, recibiendo por primera vez en la sede de la Alianza a los presidentes y ministros de los países del Este e impulsando la Asociación para la Paz. Su permanencia al frente de la OTAN fue prolongada en dos ocasiones ante la ausencia de un candidato alternativo para ocupar el puesto.

13/08/1994

17/10/1994

  Sergio Balanzino nació el 20 de junio de 1934 en Bolonia, Italia. Se graduó en Derecho en la Universidad de La Sapienza, en Roma y se unió al servicio de relaciones exteriores de Italia en 1958. Fue embajador en Canadá desde mayo de 1990 hasta enero de 1994. Entonces fue ascendido a vicesecretario general de la OTAN. El 13 de agosto de 1994 sucedió a Manfred Wörner en la Secretaría General de la OTAN. Después, el 17 de octubre de 1994, fue substituido por Willy Claes, quién se vio forzado a dimitir cuando se le acusó de corrupción el 20 de octubre de 1995. Balanzino volvió a tomar las riendas de la Secretaría General hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando fue finalmente substituido por Javier Solana. Actualmente es profesor en la Universidad Loyola Chicago en Roma.

17/10/1994

20/10/1995

  Willem Werner Hubert “Willy” Claes (Hasselt, 24 de noviembre de 1938) fue Secretario General de la OTAN y político belga. Fue miembro del Partido Socialista. Empezó su carrera política en el ayuntamiento de Hasselt. En 1968 formó parte del parlamento nacional. En 1972, fue ministro de educación. Entre 1973 y 1992, fue ministro de asuntos económicos de Bélgica en tres ocasiones no consecutivas. También desempeñó el cargo de viceprimer ministro en cinco ocasiones, y fue un importante negociador en la formación de coaliciones de los gobiernos de los años 80. Claes fue ministro de asuntos exteriores de Bélgica desde 1992 hasta 1994, y secretario general de la OTAN desde 1994 hasta 1995, cuando se vio obligado a dimitir a causa de acusaciones de corrupción relacionadas con contratos de helicópteros Agusta aprobados por él cuando era ministro de asuntos económicos.

20/10/1995

05/12/1995

  Sergio Balanzino nació el 20 de junio de 1934 en Bolonia, Italia. Se graduó en Derecho en la Universidad de La Sapienza, en Roma y se unió al servicio de relaciones exteriores de Italia en 1958. Fue embajador en Canadá desde mayo de 1990 hasta enero de 1994. Entonces fue ascendido a vicesecretario general de la OTAN. El 13 de agosto de 1994 sucedió a Manfred Wörner en la Secretaría General de la OTAN. Después, el 17 de octubre de 1994, fue substituido por Willy Claes, quién se vio forzado a dimitir cuando se le acusó de corrupción el 20 de octubre de 1995. Balanzino volvió a tomar las riendas de la Secretaría General hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando fue finalmente substituido por Javier Solana. Actualmente es profesor en la Universidad Loyola Chicago en Roma.

05/12/1995

06/10/1999

  Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942), más conocido como Javier Solana, es un político, físico, embajador y profesor español. Ha sido ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009). Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado con Concepción Giménez Díaz Oyuelos y tiene dos hijos. Desde 1975 es profesor de Física del Estado Sólido en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en ESADE, impartiendo la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática y con frecuencia escribe artículos de opinión para diversos medios y foros de opinión.

14/10/1999

01/01/2004

  Lord Robertson of Port Ellen. Nació en Port Ellen, Isla de Islay, concejo de Argyll and Bute, Escocia, Reino Unido, 12 de Abril de 1946. Partido político: Laborista. Hijo y nieto de policías, su familia estaba afincada en la isla escocesa de Islay, del grupo meridional de islas perteneciente al archipiélago de las Hébridas Interiores, a su vez parte del condado tradicional de Argyllshire. Se educó en centros de la Escocia británica, en el Grammar School de Dunoon y la Universidad de Dundee, por la que recibió la licenciatura en Economía en 1968. En 1976 ingresó también en la junta rectora de la Agencia Escocesa para el Desarrollo (SDA). El Honorable Lord Robertson de Port Ellen se convirtió en el décimo Secretario General de la OTAN y Presidente del Consejo del Atlántico Norte en octubre de 1999. Fue Ministro de Defensa del Reino Unido entre 1997 y 1999, y diputado por Hamilton y Hamilton South entre 1978 y 1999. Robertson ha recibido numerosos honores (con un total de 12 doctorados honoris causa por distintas universidades). Actualmente se lleva a cabo juntas directivas de varias empresas destacadas en el Reino Unido, entre ellos el Grupo Weir, y Cable and Wireless. Además, Lord Robertson es un Consejero Senior en The Cohen Group, una firma consultora en Washington DC que proporciona asesoramiento y asistencia en marketing y asuntos regulatorios.

01/01/2004

01/08/2009

  Jakob Gijsbert de Hoop Scheffer (Ámsterdam, 1948) es un político, abogado, funcionario público, diplomático y docente universitario de los Países Bajos. Nació en Ámsterdam, Holanda del Norte, Países Bajos, en abril de 1948. Se graduó en Leyes por la Universidad de Leiden. Como miembro del partido Llamada Democristiana fue electo para la Segunda Cámara de los Estados Generales. Fue ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos desde el 22 de julio de 2002 hasta el 3 de diciembre de 2003 durante el primer mandato de Jan Peter Balkenende y secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desde el 5 de enero de 2004 hasta el 1 de agosto de 2009. El 21 julio 2009 De Hoop Scheffer sufrió un ataque al corazón. Fue sometido a una angioplastia después de lo cual se informó de que en condición estable. Su sucesor, Anders Fogh Rasmussen, asumió el cargo el 1 de agosto de 2009.

01/08/2009

01/10/2014

  Anders Fogh Rasmussen (nacido el 26 de enero de 1953 en Ginnerup, Dinamarca) es un político danés, primer ministro de su país entre los años 2001 y 2009. Desde agosto de 2009 es el secretario general de la OTAN. Hijo de un propietario rural, en 1972 terminó el bachillerato en la Escuela Diocesana de Viborg con la especialidad en Idiomas y Estudios Sociales, y seis años después se licenció en Economía por la Universidad de Aarhus. En la primera casa de estudios fundó y presidió desde 1970 el club de juventudes del Partido Liberal o Venstre. En 1975, Rasmussen cursaba la carrera en la Universidad, llevaba dos años trabajando en el Consejo General del Venstre y un año liderando las juventudes del partido a nivel nacional. En ese momento, la dirección del partido determinó que era hora de que debutase en la política representativa como concejal interino en el condado de Viborg. En 2001, Fogh se postula a la dirección del ejecutivo se adjudicó la victoria con unos resultados históricos.

01/10/2014

  Jens Stoltenberg (16 de marzo de 1959) es un economista y político noruego, que ocupó el cargo de Primer Ministro de Noruega, entre 2005 y 2013, y fue líder del Partido de los Trabajadores Noruegos, desde 2002 hasta 2014. Desde el 1 de octubre de 2014 es secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en sustitución de Anders Fogh Rasmussen. Nacido en Oslo, el 16 de marzo de 1959. Su padre, Thorvald Stoltenberg, es uno de los políticos más prominentes de Noruega y es un ex Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega. Su madre, Karin Stoltenberg también fue ministra. Jens Stoltenberg estudió en la Universidad de Oslo. Durante su primer mandato como primer ministro (2000 a 2001) fue polémico dentro de su propio partido, ya que privatizó varias empresas estatales. Está casado con Ingrid Schulerud y tiene dos hijos. El 14 de junio de 2014, tras ser elegido Secretario general de la OTAN, anuncia que no será más líder del Partido Laborista Noruego, y es sucedido, tras ser elegido por mayoría, por Jonas Gahr Støre, ex Ministro de Asuntos Exteriores.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Presidentes del Gobierno de España (Democracia)

El presidente del Gobierno es el jefe de Gobierno del país, a quien corresponde dirigir la acción del Ejecutivo y coordinar las funciones de los demás miembros del mismo.4 Su investidura se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, y luego es nombrado por el rey, ante el cual presta solemnemente juramento o promesa.

El nombre del cargo era originalmente el de presidente del Consejo de Ministros. Sus funciones se establecen en los artículos 97 al 116 de la Constitución. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.

Para ser presidente del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.5

Relación ordenado de los presidentes del Gobierno de España, durante el último periodo democrático.

Periodo

Foto

Biografía

1976-1981

adolfo-suarez

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932 – Madrid 23 de marzo de 2014). Un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro. A comienzos del curso 1958-1959 entró en el Colegio Mayor Francisco Franco —ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid— con el objeto de empezar a preparar oposiciones. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo de la mano de Herrero Tejedor. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la «Secretaría General del Movimiento» ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973. En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil. El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento. Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas.

1981-1982

 leopoldo Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo (Madrid, 14 de abril de 1926 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008) fue un político español, presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. En agradecimiento a sus servicios, en 2002 el rey Juan Carlos I le confirió el título de marqués de la Ría de Ribadeo, con grandeza de España. Durante la votación sobre su investidura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. En 1982 ocupa el segundo puesto en la lista electoral de dicho partido por Madrid, que encabezaba Landelino Lavilla, se produce la debacle electoral de UCD, pasando de ser el partido del gobierno a tener una docena de diputados. Calvo-Sotelo solo consigue ser diputado por la dimisión de Lavilla. Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo. Ingeniero de Caminos (por la Universidad de Madrid, 1951) y sobrino del político ultraconservador José Calvo Sotelo, asesinado en 1936, se formó en política durante el régimen de Franco: siendo estudiante militó activamente en las Juventudes Monárquicas, en la Acción Católica Nacional de Propagandistas Cristianos y en el Sindicato Español Universitario (SEU). Desempeñó cargos en la empresa privada (consejero delegado de Unión de Explosivos Riotinto, 1964) y pública (presidente del Consejo de Administración de RENFE, 1967-68); casado con la hija del ex ministro de Educación Ibáñez Martín, llegó a ser procurador de las Cortes «orgánicas» del régimen. Al morir el dictador se lanzó más activamente a la política: ingresó en Reforma Democrática (el partido de Fraga) y fue nombrado ministro de Comercio en el primer gobierno de la Monarquía restaurada (bajo la presidencia de Arias Navarro, 1975-76). Se mantuvo en el gabinete al pasar la presidencia del mismo a Adolfo Suárez, con el cual ocupó la cartera de Obras Públicas (1976-77).

1982-1996

 FelipeGonzalezMarquez1999 Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996. Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, uno de los mandatos más largos de la historia moderna —y de toda la democracia— en España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. En 1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 159 diputados. Tras este resultado, el PSOE pactó con Convergència i Unió para poder formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla.

1996-2004

 Jose_Maria_Aznar_DF-SD-05-00920 José María Alfredo Aznar López (Madrid, 25 de febrero de 1953), conocido como José María Aznar, es un político español del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004. Ocupó la Presidencia del Gobierno de España entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004. Anteriormente fue presidente de la Junta de Castilla y León, de 1987 a 1989. Preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el denominado «laboratorio de ideas del PP», que se constituye como un think tank de dicho partido, y desde 2011 es asesor externo de Endesa para Latinoamérica. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y funcionario de Hacienda como Inspector de Finanzas del Estado (1976), inició una temprana dedicación a la política en el partido conservador Alianza Popular (desde 1989, Partido Popular). En 1977 contrajo matrimonio con Ana María Botella Serrano con quien tiene tres hijos: José María Jr, Ana y Alonso, y cinco nietos: Valvanuz, (hija de José María Jr) y Alejandro, Rodrigo, Pelayo y Alonso, (hijos de Ana).

2004-2012

 Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 4 de agosto de 1960) es un político español. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, forma parte del Consejo de Estado. Fue el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004, y de nuevo en la IX Legislatura, tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008. Su época como presidente estuvo dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña. Su segundo mandato estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previsto por su Gobierno. Tras abandonar la presidencia del Gobierno, el 9 de febrero de 2012 tomó posesión como miembro nato del Consejo de Estado. Rodríguez Zapatero es popularmente identificado por su segundo apellido y también por las siglas ZP (Zapatero Presidente, que correspondían al logotipo de la campaña electoral de las elecciones generales de 2004).

En los años posteriores a su mandato, se dedicó como embajador de buena voluntad, para intermediar entre Venezuela y el resto de países, tratando de soulucionar los problemas políticos y sociales de este país.

2012-2018

 435px-Presidente_Mariano_Rajoy_Brey_2012_-_La_Moncloa Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, La Coruña, 27 de marzo de 1955) es un político español, presidente del Gobierno de España   desde la jura de su cargo ante el rey el 21 de diciembre de 2011. Es también presidente del Partido Popular —fue reelegido en el 17º Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2012—, y se desempeñó como líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia. Anteriormente, Rajoy ya sirvió como ministro en los gobiernos de José María Aznar en diversas carteras entre 1996 y 2003, y como vicepresidente del Ejecutivo de 2000 a 2003. Entre 2003 y 2004, cuando fue elegido presidente del Partido Popular, desempeñó el cargo de secretario general de la formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el Registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (La Coruña), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) destino del que aún es titular. Con esa misma edad, Rajoy resultó herido en el rostro como consecuencia de un accidente de tráfico. Desde entonces, siempre lleva barba para ocultar las cicatrices de estas heridas. Al finalizar su primera legislatura, en 2016 estuvo 314 días ejerciendo de Presidente en funciones, por diversas vicisitudes políticas, siendo elegido (el 29/10/2016) de nuevo Presidente. A finales de mayo del 2018, después de aprobar los Presupuestos del Estado, sufrió una Moción de Censura, que por primera vez prosperó y le obligó a dimitir. Esta estaba promovida por los principales partidos de la Oposición, que junto con el Grupo Mixto, sumaban unos 20 partidos, que por su heterogeneidad se denominó: Coalición, o posible gobierno Frankenstein. En la siguiente semana a su Censura, dimitió como Presidente de la Nación, y de sus prebendas como tal, renunció a su acta de Diputado. Dimitió como Presidente del PP, se retiró de la vida política y se reincorporó a su antiguo trabajo como Registrador de La Propiedad Urbana, en Santa Pola (Alicante). Siendo el primer y único Expresidente que actúa de esa forma.
2018- Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018. También es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009, en septiembre de 2009 se convirtió en diputado en el Congreso en la ix legislatura de las Cortes Generales. Sucesor en 2014 de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno.2​ En 2016, con el PSOE dividido ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado.3​ Debido a haber obtenido los peores resultados del PSOE, durante dos Elecciones Generales seguidas. dos En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López. Producto de una moción de censura exitosa contra Mariano Rajoy, fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018. Es el séptimo jefe de gobierno del período democrático actual. Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público.[cita requerida] Habla castellano, francés e inglés.7​ Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como jefe de gabinete (según el Director del mismo, no había jefes, todos eran componentes) del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.69​ En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Sánchez se rodearía entonces de colaboradores como Óscar López y Antonio Hernando, próximos al secretario de Organización.1011​ Se casó en 2006 con María Begoña Gómez Fernández,4​ con la que tiene dos hijas.15​ Su boda fue oficiada por su correligionaria y entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.16 Por primera vez en la historia democrática, es elegido Presidente del Gobierno, una persona que no ha ganado ningunas elecciones y que no es diputado.

A partir de su mandato de junio 2018, se le presentaron diversos problemas: dimisión de dos ministros por motivos fiscales y otros, publicidad del plagio de su tesis doctoral, etc. Al no poder aprobar los presupuestos del año 2019, porque parte de sus socios le negaron apoyo, tuvo que convocar elecciones generales (a las que era remiso) en abril de 2019, ganándolas. Al no tener mayoría suficiente se volvió a repetir la misma situación, tuvo que convocar elecciones generales (a las que era remiso) en noviembre de 2019, ganándolas, pero con tres diputados menos que las anteriores. Varios partidos sufrieron un gran cambio electoral. A las 48 h de las elecciones, firmó un pacto con Unidas Podemos (partido al que había demonizado en la campaña), y contradiciendo lo que había prometido además pactó con diversos partidos, obteniendo la Presidencia, por mayoría simple, con un Gobierno de coalición por primera vez en la historia democrática, así como el más numeroso en vicepresidencias y ministerios. A principios de marzo de 2019 estalló la pandemia del Covid-19, y según todos los análisis independientes (este Gobierno) realizó una pésima gestión de la crisis.

Volvió a ser investido presidente del Gobierno en enero de 2020, tras un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.8​ Su segundo mandato estuvo marcado por el confinamiento y la gestión de la pandemia de COVID-199​, el incidente fronterizo entre España y Marruecos de 2021, el cambio histórico de la posición de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, el apoyo militar a Ucrania tras la invasión rusa,10​ la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia,11​ la Ley trans,12​ la Ley de Memoria Democrática,13​ y la ley sobre Libertad Sexual.14​ El 25 de noviembre de 2022 fue elegido presidente de la Internacional Socialista.15​ Este Gobierno fue denominado, despectivamente por la oposición y otros, como: Gobierno bonito y Gobierno Frankenstein. Durante su mandato concedió el indulto a los partidos separatistas catalanes. Tras las elecciones generales de julio de 2023 y la posterior investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el rey encargó a Sánchez la conformación de un gobierno.16​ Fue reelegido presidente el 16 de noviembre de 2023 con 179 votos a favor, 12 más que en 2020, tras cerrar acuerdos de investidura con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.17​ Este Gobierno fue denominado, por la oposición y otros, como: Gobierno Frankenstein II. Partiendo de graves enfrentamientos verbales con la Oposición y diversos estamentos sociales, por sus concesiones a los partidos separatistas (sobre todo la amnistía (en contra de lo mantenido durante años)) para conseguir su investidura.

Guardar

Guardar

Secretarios generales de la ONU

La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en esta deben asegurar “el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad” tratando que exista la más amplia representación geográfica.

El Secretario-general preside, asimismo, el Consejo Ejecutivo (United Nations System Chief Executives Board for Coordination (CEB)), que reúne bianualmente a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y agencias de las Naciones Unidas.1

El secretario general es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Relación ordenado de los Secretarios generales de la ONU

Periodo

Foto

Biografía

1945-1946

 NPG x125710; (Hubert Miles) Gladwyn Jebb, 1st Baron Gladwyn by Baron Studios Hubert Miles Gladwyn Jebb, Primer Barón de Gladwyn, más conocido como Gladwyn Jebb (25 de abril de 1900 – 24 de octubre de 1996), fue un político y diplomático británico, fundador y primer secretario general de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó entre 1945 y 1946.

1946-1952

 Trygve Lie Trygve Lie. Nacido en 1896, en Oslo, y tras ejercer de ministro de Exteriores de su país durante la II Guerra Mundial, Lie fue elegido a los 43 años como primer secretario general de la ONU gracias a un difícil compromiso entre Estados Unidos y la URSS. Su actuación durante la primera crisis de la organización, la ocupación soviética de Irán, le valieron las críticas de muchos. Su principal logro fue organizar la respuesta internacional en el conflicto de la península coreana. Murió en 1968.

1953-1961

  Experto en finanzas, Dag Hammarskjold (Jonkoping, Suecia, 1905; murió en el Congo en 1961) ha sido quizá el secretario general más innovador y creativo de los existentes. Ideó, organizó y desplegó el primer contingente de ‘cascos azules’ en el Sinaí (UNEF), y forzó la intervención internacional en el Congo, con lo que consolidó la autoridad de la figura del secretario general. El líder soviético Nikita Krushchev intentó reemplazarlo por una troika, sin éxito. Falleció en accidente de avión en Zambia mientras realizaba una misión de paz en el Congo en septiembre de 1961. Recibió el premio Nobel de la Paz a título póstumo semanas después.

1961-1971

  Nacido en Pantanaw (Burma, hoy Myanmar) en 1909, U Thant fue el primer secretario general de un país del Tercer Mundo, lo que le dotó de sensibilidad para tratar el tema de la descolonización. Fue muy criticado por la retirada de los ‘cascos azules’ de Oriente Próximo, preludio de la guerra de los Siete Días entre israelíes y árabes. Y el primer fracaso grave de la organización en su objetivo de mantener la paz internacional. Tampoco pudo o supo participar positivamente en la Crisis de los Misiles de Cuba. Durante su mandato ocurrió el periodo culminante de la guerra de Vietnam. Murió de cáncer en Nueva York en 1974.

1972-1981

  Ex ministro de Exteriores, el austríaco Kurt Waldheim (Sankt Andra-Wodern, 1918) puso en práctica numerosas iniciativas de mediación en conflictos como los de Chipre en India-Pakistán. Sus críticas a los bombardeos de Washington a Vietnam del Norte le acarrearon la denuncia pública del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon. Durante su mandato los países del Tercer Mundo aumentaron su influencia sobre todo en la Asamblea General. Las revelaciones de su colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial desdibujaron sus logros. Waldheim y su esposa fueron declarados en diferentes países como persona no grata. En 1987, fueron puestos en una lista de observación para impedir su ingreso a los Estados Unidos. En sus 6 años de gobierno, Waldheim no realizó muchas visitas a países extranjeros, salvo a la Ciudad del Vaticano y a los países de Oriente Medio. Murió el 14 de junio de 2007.

1982-1991

  El peruano Javier Pérez de Cuéllar (Lima, 1920) es el único latinoamericano que ha desempeñado este cargo y durante su mandato la ONU logró la resolución de difíciles crisis como la ocupación de Afganistán, y las guerras entre Irán e Irak y en El Salvador. Además, logró con éxito las transiciones democráticas en Namibia y Nicaragua. No pudo, sin embargo, mediar con éxito en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido. En octubre de 1987 recibió el premio Príncipe de Asturias (España) por su promoción de la cooperación Iberoamericana y, posteriormente, el premio Olof Palme (Suecia).

1992-1996

  Butros Butros Gali. Diplomático, jurista y académico de prestigio, el egipcio Gali (El Cairo, 1922-2016) asumió la secretaría general en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría. Propugnó una visión ambiciosa y radical en su documento ‘Agenda para la Paz’ que concebía una ONU fuerte y capaz de intervenir para mantener la paz internacional. Tuvo enormes dificultades para ponerlas en práctica en difíciles conflictos como los de Bosnia y Somalia. Su independencia de criterio le produjo la oposición de la Administración del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, que vetó su reelección.

1997-2006

  Kofi Annan. El único funcionario de la ONU que ha logrado ascender al máximo puesto de la institución, el ghanés Annan (Kumasi (Ghana), 1938 – Berna (Suiza), 2018) ha buscado reformar la ONU para hacerla más flexible y eficiente. Propuso una revisión crítica de los errores de la ONU en conflictos como los de Ruanda y Bosnia, y ha propiciado una agenda más social que incluye, la lucha contra la pobreza, el sida y la desigualdad tecnológica entre los países ricos y los menos desarrollados. Su gran asignatura pendiente es la reforma del Consejo de Seguridad. Ha enviado emisarios a los conflictos de Africa, el último y que ha creado una crisis humanitaria grave el de Darfur en Sudán. Su hijo se vio involucrado en el escándalo del Programa ‘Petróleo por alimentos’, puesto en marcha en Irak lo que ensombreció la imagen de buen gestor que se había labrado.

2006-2016

  Ban Ki-Moon (Eumseong, Chungcheong del Norte, 13 de junio de 1944) es un diplomático surcoreano quien actualmente ejerce como el octavo Secretario General de las Naciones Unidas, habiendo sucedido a Kofi Annan el 1 de enero de 2007. El año de su graduación universitaria, se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y recibió su primer puesto en Nueva Delhi, India. Durante su carrera en el Ministerio, obtuvo una reputación de modestia y competencia. El 13 de octubre de 2006 fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas por aclamación, puesto que comenzó a ejercer el 1 de enero del 2007. El 21 de junio de 2011 fue reelegido para el cargo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, por aclamación de la asamblea general órgano supremo de la ONU. Desde su elección, ha dirigido múltiples esfuerzos para reformar la organización en áreas como las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas y las prácticas laborales dentro del organismo. En el campo diplomático, se ha enfocado en conflictos como el de Darfur, en el cual ayudó a convencer al presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, para que permitiera la intervención de las Fuerzas de paz en ese país. Además, presionó continuamente al ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush para que éste tomara acción con respecto al calentamiento global.

2017

António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es un ingeniero, profesor y político portugués, ex primer ministro de Portugal, expresidente de la Internacional Socialista y ex alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados. António Guterres nació en Lisboa, el 30 de abril de 1949. Hijo de Virgílio Dias Guterres (nacido en Lisboa, São José, el 21 de octubre de 1913) y de Ilda Cândida dos Reis Oliveira. Cursó ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico.En 1992, fue elegido presidente del Partido Socialista y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Fue también nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista en septiembre de ese mismo año. Desde 1999 y hasta 2005 fue presidente de esta organización. Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones de 1995 Guterres fue invitado a formar gobierno.1 Fue reelegido en 1999 y desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. A finales del 2001, tras el resultado desastroso del Partido Socialista en las elecciones locales Guterres renunció y terminó su gobierno. Las elecciones de 2002 las ganó el Partido Social Demócrata de José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea. António Manuel de Oliveira Guterres fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2015.1 También recibió la Orden Militar de Cristo en 2002. Secretario general de la ONU a partir del 1 de enero de 2017 por un período de 5 años.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar