Este Mundo, a veces insólito
Calendario
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Padang Hill – Gunung Padang

5/5 - (1 voto)

Subcategoría: Complejo megalítico.

Padang Hill – Gunung Padang

Gunung Padang es un sitio megalítica ubicado en Karyamukti pueblo, Cianjur regencia, Java Occidental, provincia de Indonesia, 50 km al sur-oeste de la ciudad de Cianjur o 6 kilómetros de la estación de Lampegan. Es el monumento megalítico más grande en el sudeste de Asia.

Localización geográfica

Isla: Java

Coordenadas: 6°52′25″S 107°02′35″E

Localización administrativa

País:  Indonesia

Provincia: Java Occidental

Municipio: Java Occidental, Bandung y Cianjur

Localidad: Cianjur

Historia

Construcción: 1.500 a.C.

Monte Padang (en indonesio: Gunung Padang, “montaña de la iluminación”) es un yacimiento arqueológico megalítico localizado en Karyamukti, distrito de Campaka, regencia Cianjur, provincia de Java Occidental, Indonesia. Se encuentra a 885 metros de altitud.

Está conformado por una serie de cinco terrazas cercadas por muros de contención de piedra al que se accede por 370 escalones de andesitas sucesivas por cerca de 95 metros. Está cubierto por enormes columnas de piedra hexagonal de origen volcánico.1​ La población nativa, los sondaneses lo considera un sitio sagrado.2

Interés por el sitio

El historiador holandés Rogier Verbeek mencionó la existencia del sitio arqueológico en 1890. 3​ También el arqueólogo holandés Nicolaas Johannes Krom en Rapporten van de Oudheidkundige Dienst en 1914. [5] Después de 1914, este sitio fue ignorado hasta 1979, cuando un grupo de campesinos redescubrió las ruinas en el monte Padang y atrajo rápidamente la atención del Instituto de Arqueología de Bandung, la Dirección de Antigüedades, PUSPAN (ahora Centro de Investigación y Desarrollo Arqueológico), el gobierno local y varios grupos comunitarios a lo largo de la década de 1980, estas organizaciones llevaron a cabo trabajos conjuntos de investigación arqueológica y restauración en el monte Padang. En 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia lo declaró patrimonio de interés local.2​ A finales de junio de 2014, el Ministerio de Educación y Cultura declaró el sitio del Monte Padang como Área de Sitio Nacional, cubriendo un total de 29 hectáreas.4

Su existencia se menciona en una página de Rapporten van de Oudheidkundige Dienst (ROD, “Informe del Departamento de Antigüedades”) en 1914. El historiador holandés NJ Krom mencionó también que en 1949. Los empleados de Nacional de Arqueología del Centro de Investigación visitaron el sitio en 1979 para un estudio de la arqueología, la historia y la geología.

Se cubre con grandes piedras rectangulares de origen volcánico. La población local considera el lugar como sagrado y creen que el sitio como resultado de Rey Siliwangi intento de construir un palacio en una noche. Al romper el alba, cuando se dio cuenta el templo aún no estaba completa, el rey dijo a sus hombres derribar la construcción en su conjunto.

La asimétrica Berundak Punden se enfrenta al noroeste, a Monte Gede, posiblemente construido para el propósito de la adoración y construido en una posición que se ha dado cuenta factores geománticos y astromanticos. Con base en forma de megalito que el sitio se construyó en 1.500 años antes de Cristo.

El Padang palabra, en el lenguaje de la gente de Sundanese provincia de Java Occidental, se traduce como brillante. Miles de bloques de piedra negra, todos parcialmente cubiertas por líquenes, se plantaron apilados, organizados y dispersos en el suelo cubierto de hierba. Los bloques, de alrededor de uno a dos metros de largo, que parecía ser las ruinas de un antiguo edificio. El sitio rectangular tiene 900 metros cuadrados de superficie y consta de cinco niveles que ascienden desde el noroeste al sureste. En ciertas partes, los bloques de constituir las salas pequeñas y vuelos de escaleras.

La disposición de los menhirs en la terraza II se llama Corona Mundial

Según Hasan Jafar, otro arqueólogo de la Universidad de Indonesia, Bambang y Setiabudi, un historiador de la arquitectura del Instituto Tecnológico de Bandung, el sitio puede ser categorizado como un berundak punden, o en un lugar ascendente de culto. Esta conclusión se basó exclusivamente en el principio de que los lugares santos en Indonesia tienden a ser colocados en un terreno elevado.

El Gunung Padang tiene una escalera, construida con rocas volcánicas masivas que forman un rectángulo. El lugar consiste en cinco terrazas con tamaños diferentes. Las piedras no han tenido un poco de manos humanas en cierto modo, no las han trabajado o formado por manos humanas.

Los bloques de la piedra que las sumas son tanto que extienden casi por encima del Monte Padang. Los vecinos nombran algunas piedras de las terrazas con los nombres del olor de Islam. Por ejemplo hay una mesa llamada Pangancingan molido Kiai, Silla Abuela de Bonang, Abuela Jojodog o asiento de Swasana, piedra de respaldo Jeque de Suhaedin Jeque de alias Abdul Rusman, unidades familiares de abuelo Jeque de Marzuki, y piedra de Jeque Abdul Fukor.

Un geólogo del Instituto Tecnológico de Bandung, Andang Bactiar dijo que el resultado de taladradora muestra que el sitio de Gunung Padang fue creado por la gente, no algo natural. El edificio también usó el pegamento, el cemento antiguo. Allí fue encontrado en la capa de arena. Esto parece a una tecnología de resistente de terremoto.

Según un experto de arquitectura, Pon Purajatmika, punden berundak Gunung Padang muestra creencias sociales y asunción de construir la función. Hay 5 terrazas. Terraza 1 espectáculos una orientación que afronta montaje de Gede. Es conveniente con la vieja creencia que asumió el montaje como el santo lugar.

La terraza 3 y 4 muestra una orientación a la dirección de lado. Esto parece a señalar al montaje de Karuhun, el cementerio de antepasado. En la terraza 2, hay (parecen) a un trono principal y 5 sillas de piedra. Mientras que en la terraza 5, hay 6 sillas. Como si aquellos muestran el sistema social.

En el sitio, también fue encontrado el misterio del instrumento de música. Un experto de Bandung el Instituto de Fe, Hokky Situngkir encontró algunas piedras que arreglaron. Si las piedras son golpeadas, esto será voces oídas con la frecuencia alta. Este hecho muestra que la probabilidad tradición megalítica con el sitio de Gunung Padang sabía el instrumento de música.

Un experto de geotechnology, Dani Hilman dijo que el resultado de carbón que data mostró que el sitio de Gunung Padang es de hace 6700 años. Esto significa sobre el año 4700 a.C. Esto significa que el sitio megalítico de Gunung Padang es más viejo que la Pirámide de Giza esto de 3500 A.C.

Ver controversia más abajo.

Creen al sitio de Gunung Padang como el lugar de reunión periódicamente todos los líderes de Sundanese antiguo. El Sundanese es la tribu que vive en Java de Oeste. Hasta ahora, el sitio todavía es usado por el seguidor de la religión original de Sundanese para la adoración. La adoración ha sido hecha desde miles hace años.

La existencia del sitio de Gunung Padang, realmente, fue publicada en primer lugar en Rapporten de Oudheidkundige Dienst (el boletín de la arqueología) en 1914. Un historiador holandés, N.J. El Krom también lo mencionó en 1949.

Dadi es una de las primeras fuentes que aparecen en el documental, donde se informa a los televidentes que el yacimiento megalítico de Padang Hill fue descubierto por tres locales en 1979.

Justo al lado de los primeros conjuntos de pocos escalones hasta la cima es un pequeño pozo conocido como Banyu Kahuripan, o el agua de la vida. Algunos creen que cualquier persona que se baña o lava su cara con el agua muy pronto van a encontrar su verdadero amor, y pocos visitantes dejar pasar la oportunidad para dar a la magia de una oportunidad.

“Estas escaleras están hechas de la misma piedra de las piedras hasta allí”, dijo Ervin, ya que nos dirigimos a la cima. La empinada escalera es por lo menos 100 metros de largo, que consta de cientos de rocas basálticas de andesita, grandes y pequeños.

“La existencia de este monumento megalítico se conoce desde hace décadas”, dijo Ervin. “Antes de que el sitio fue reportado a las autoridades en 1979, algunas personas habían estado cuidando de la primera terraza.

“Las otras cuatro terrazas fueron encontrados más tarde, después de la investigación se había realizado”, dijo.

Por desgracia, los árboles que habían mantenido ocultas las terrazas fueron cortados durante la investigación. Al caer, Ervin explicó, muchos de los bloques se habían roto. Por otra parte, después de que el sitio fue abierto al público en 1982, los visitantes comenzaron a tallar sus iniciales y otras palabras en las piedras.

En el documental, Agus Arismunandar, un arqueólogo de la Universidad de Indonesia, dice que los diversos estudios llevados a cabo en la colina de Padang se han traducido sólo en la descripción de la página. Su función y cualquier trasfondo religioso, sin embargo, siguen siendo oscuros.

En la primera terraza, hay un grupo de piedras llamada gamelan o piedras de canto, porque, al ser golpeado, que producen las notas melódicas. De acuerdo con Hokky Situngkir del Instituto Bandung Fe, una organización de investigación, las notas han sido identificados como F, G, D y A.

Ervin y Yogi descubierto al hacer su documental que casi todas las piedras en el lugar de producción sonidos melódicos cuando es golpeado. Las piedras gamelan han atraído a muchos visitantes que llevan a cabo rituales cercanos a ellos con la esperanza de que las piedras les ayudarían a tener éxito en sus artes elegidos. Estas personas incluyen Dalang, o maestros titiriteros, Sinden, o cantantes femeninas, y los músicos tradicionales.

Otras piedras en el lugar se cree que tienen ciertos poderes sobrenaturales. La piedra más grande en el complejo, llamado Batu raja, o la piedra rey, se cree que es el trono de Prabu Siliwangi. El suelo en un extremo se ha excavado, dejando un profundo agujero, ya que se cree que tienen poderes curativos.

Otra piedra, llamado Batu gendong, o la piedra de transporte, se cree que es capaz de conceder los deseos de cualquier persona capaz de levantarla por encima del suelo.

Cerca de la piedra de rey, un número de piedras han sido dispuestas para formar una plataforma baja donde los visitantes pueden meditar. Según Dahlan, el sitio cuenta con 200 a 700 visitantes cada mes, la mayoría de los cuales son ascetas.

Impresiones en una piedra que se asemeja a huellas de tigre en una de las rocas de Gunung Padang, esto es similar a las impresiones de dedos, pies, pezuñas, rodillas o manos en Europa. Ejemplos de esto se pueden encontrar entre, entre otros, piedras sacraficias y piedras sacraficias II.

Además, hay una losa de piedra en el sitio que se cree que es un gong. No muy lejos hay rocas que se asemejan a la forma de un gamelan (instrumento musical, comparable a un xilófono).

La fuente, que aún tiene agua

 

Un hombre bebe agua del pozo

 

 

 

Dos hombres se sientan junto a los menhirs torcidos en la terraza I, que parecen estar arrodillados hacia el Monte Gede

 

 

 

 

Visitantes tratan de levantar piedras

 

 

 

 

 

En la primera terraza está Eyang Pembuka Lawang (abuelo abrió quién es la puerta). Hay dos hombres grandes aquí, o que desafortunadamente sólo uno sigue en pie. Filosóficamente, como símbolo de abrir y preparar el corazón antes de entrar en el reino de la adoración. También hay dos menhirs torcidos, como la gente postrándose. La dirección de la postración es el Monte Gede.

 

 

El arreglo de los menhirs en la Terraza V se llama el Trono de los Reyes

 

 

La roca llamada Telapak Kujang en el sitio de Gunung Padang. Esto se puede traducir como la palma de la cuchuelga.

Kujang es una herramienta que representa las semillas en la vida, y también representa el poder de la fe en la defensa del derecho y la verdad. Esta leyenda se originó a partir del siglo VIII o IX. Un kujang está hecho de hierro, acero y otros materiales de prestigio. Un kujang está sólidamente forjado con una longitud de 20 a 25 cm. y un peso alrededor de 300 gramos.

 

Cinco tiene un significado especial en Indonesia y también tiene una conexión especial con Gunung Padang. Como lo expresó Pak Asep, administrador de Gunung Padang: tanto para la religión islámica como para la nación indonesia. Puso un ejemplo, el número cinco se utiliza para la base del estado. Además, los cinco pilares del Islam simbolaron la perfección. Si oramos cinco veces al día, esa es una oración perfecta, Pak Asep continuó. Además, se puede mencionar:

  1. El sitio de Gunung Padang está flanqueado por cinco ríos, a saber, S. Cipanggulaan, S. Cikuta, S. – Ciwangun, S. por Pasir Malang y S. Cimanggu. Cimanggu. Este río fluye a ambos lados al pie del Monte Padang.
  2. Cada terraza está conectada por cinco pequeños pasos.
  3. Resulta que alrededor del 95% de las rocas utilizadas son pentágonos.
  4. Rodeado por cinco colinas Karuhun, Pasir Emped, Pasir Malati, Pasir Malang y Pasir Batu.
  5. Su orientación es perpendicular a las cinco montañas paralelas, a saber, el Monte Pasir Pogor, el Monte Cikencana, el Monte Pangrango, el Monte Gede y el Monte Batu.

Hay 5 terrazas en el Monte Padang, el pico más alto de los cuales los lugareños creen que es el lugar para la meditación.

Diversas representaciones de cómo pudo ser Gunung Padang.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación artística de cómo podría haber parecido Gunung Padang una vez

Controversia

La controvertida teoría sobre la edad de Gunung Padang surgió cuando el Dr. Danny Hilman Natawidjaja, geólogo del Instituto Indonesio de Ciencias, inició extensos estudios geológicos en el sitio. Empleando sofisticados radares de penetración terrestre, tomografía sísmica y otras técnicas de detección remota, él y su equipo identificaron varias capas de estructuras enterradas bajo la superficie. Según ellos, la más antigua de estas capas podría tener entre 20.000 y 25.000 años. Si esta datación es exacta, Gunung Padang sería mucho más antigua que cualquier pirámide conocida, por un margen considerable.

Danny Hilman Natawidjaja, geoarqueólogo indonesio que dirige las investigaciones sobre Gunung Padang.

Sin embargo, es fundamental señalar que la teoría de la pirámide no es universalmente aceptada. El principal argumento radica en la metodología de datación y la interpretación de los resultados. Los críticos argumentan que las técnicas geológicas utilizadas pueden establecer que efectivamente existe una estructura hecha por el hombre debajo de la superficie, pero no pueden determinar con precisión su edad. La datación por carbono realizada hasta ahora también ha sido de material orgánico encontrado dentro de la estructura, lo que, según algunos, no establece definitivamente la edad de la estructura en sí.

La edad de Gunung Padang sigue siendo una cuestión abierta. A pesar del entusiasmo en torno a la teoría de la pirámide, se necesita más investigación científica para probarla o refutarla. Los críticos piden una excavación cuidadosa, argumentando que sólo a través de la estratigrafía (el análisis de las capas de roca y suelo) y una extensa datación por carbono podemos llegar a una conclusión confiable sobre la edad de las estructuras debajo de Gunung Padang.

Además, reconocer a Gunung Padang como una pirámide también requiere ampliar nuestra comprensión de qué es una pirámide. Las estructuras desenterradas hasta ahora no se ajustan a la concepción popular de las pirámides, ya que están construidas en terrazas y en una colina en lugar de elevarse como una estructura independiente con un vértice puntiagudo. Pero si la definición de pirámide evoluciona, Gunung Padang podría reclamar el título de la pirámide más antigua.

El sitio de Gunung Padang es más que un posible avance científico. Es un testimonio del rico patrimonio cultural y de la civilización humana prehistórica de Indonesia. A medida que continúa la investigación, tiene el potencial de remodelar nuestra comprensión de la historia humana, independientemente de si finalmente reclama el título de la pirámide más antigua del mundo.

 

 

 

Una enorme pirámide enterrada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo

La pirámide es una estructura escalonada, con terrazas que conducen a su cima: su interior podría esconder grandes cámaras repletas de misterios

Reconstrucción de Gunung Padang con las cuatro unidades y sus distintos niveles de enterramiento. / Crédito: Natawidjaja et al., Archaeological Prospection, 2023.

Pablo Javier Piacente

06 NOV 2023 – 17:00 CET Actualizada 06 NOV 2023 – 17:17 CET

Un sitio megalítico único

El mismo grupo de investigadores utilizó entre 2011 y 2015 una variedad de técnicas, como perforación de núcleos, radares de penetración terrestre e imágenes del subsuelo, para sondear el sitio patrimonial. Ahora, en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Archaeological Prospection, los científicos concluyen que los trabajos de investigación han revelado pruebas convincentes de un sitio megalítico complejo y sofisticado, de gran trascendencia para los estudios arqueológicos a nivel global.

Según los investigadores, las correlaciones entre las estratificaciones de las rocas observadas a través de exposiciones de la superficie, zanjas y registros de núcleos, combinadas con el estudio de capas y tomogramas sísmicos, demuestran la presencia de construcciones multicapa que abarcan aproximadamente 20 a 30 metros de profundidad, por debajo de una ladera montañosa.

Además, una serie de anomalías sísmicas indican la existencia de cavidades o cámaras ocultas dentro del sitio. Por si esto fuera poco, las operaciones de perforación revelaron una pérdida significativa de agua, lo que respalda aún más la presencia de espacios subterráneos. Los científicos creen que esas cámaras ocultas podrían esconder todo tipo de valiosos tesoros arqueológicos.

La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras identificó múltiples etapas de construcción, que se habrían concretado miles de años antes de Cristo, en tanto que la fase inicial se remonta al Paleolítico. La pirámide enterrada se habría comenzado a edificar hasta hace 27.000 años atrás, transformándose así en la estructura piramidal más antigua del mundo.

Cuatro etapas de construcción y cámaras que esconden misterios

De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, además de ser más antigua que las pirámides egipcias, mayas o que el propio Stonehenge, también desbancaría a Göbekli Tepe, un enorme conjunto de piedra en la actual Turquía de 11.000 años de antigüedad, que se considera hasta hoy el megalito más antiguo conocido en el mundo.

Los investigadores identificaron 4 unidades o segmentos en la gigantesca estructura, que responden a diferentes etapas de la construcción. La parte central probablemente se construyó entre los años 25.000 y 14.000 a. C., pero luego estuvo abandonada durante varios milenios. La construcción se reactivó con una segunda etapa alrededor del 7.900 al 6.100 a. C., ampliando el montículo central de la pirámide con varias columnas de roca y suelos de grava

.

Posteriormente, obras de construcción adicionales constituyeron una tercera etapa entre el 6.000 y el 5.500 a. C. Por último, los detalles finales de la pirámide se concretaron en una cuarta etapa, alrededor del 2.000 al 1.100 a. C., siendo la parte que es más visible en la actualidad. Aún quedan por determinar las causas de este desarrollo en etapas tan separadas en el tiempo.

Los últimos hallazgos ofrecen información valiosa sobre la historia de la construcción de Gunung Padang y arrojan luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante el Paleolítico. Sin embargo, el conocimiento es aún superficial y podría revelar muchas sorpresas si se logran explorar las cámaras ocultas en la enorme pirámide.

Si efectivamente Gunung Padang se levantó en un periodo que iría del 25.000 al 14.000 antes de Cristo, su existencia marcaría una nueva fecha para el inicio de la civilización en los libros de historia.

 

Tomografías de las grandes cámaras ocultas descubiertas en la pirámide. (Danny Hilman Natawidjaja)

 

Pero las implicaciones van aún más allá, porque no tenemos ni idea de quién construyó realmente esta pirámide. No sabemos qué sociedad realizó esta proeza ni tenemos ninguna referencia de quiénes fueron los responsables de esas cámaras ocultas. Quizá la exploración de las mismas pueda darnos pistas sobre los misteriosos constructores de esta estructura. Tampoco sabemos cuál era su propósito.

Núcleo de grandes cámaras ocultas

Por ahora, solo sabemos que los análisis tomográficos en Gunung Padang revelan que estas son grandes cámaras ocultas que sugieren un nivel de planificación y conocimiento arquitectónico mucho más avanzado de lo que se esperaría de una civilización de esa época.

Gunung Padang también parece haber experimentado varias fases de construcción a lo largo de varios milenios, un hecho que plantea intrigantes preguntas sobre la continuidad y evolución de las prácticas constructivas en el sitio a lo largo de un periodo tan extenso.

Una civilización desconocida

Según el equipo responsable de la investigación, “los constructores de la Unidad 3 y la Unidad 2 en Gunung Padang debían poseer notables capacidades de albañilería, que no se alinean con las culturas tradicionales de cazadores-recolectores que se suponía eran los homínidos típicos de la época”.

Los constructores de Gunung Padang probablemente pertenecían a una civilización muy anterior a la historia registrada, seres que utilizaron herramientas manuales rudimentarias para esculpir sus elementos meticulosamente.

Es un descubrimiento que, aseguran, “desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas avanzadas de construcción surgieron solo durante el periodo cálido de principios del Holoceno o el comienzo del Neolítico, con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años”.

Guardar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.