Este Mundo, a veces insólito
Calendario
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Tiangong 3

Tiangong 3

Hasta el momento, China ha puesto otras dos estaciones espaciales en órbita. Sin embargo, Tiangong-1 y Tiangong-2 eran estaciones de prueba, módulos simples que solo permitieron estancias de astronautas relativamente cortas.

La nueva estación Tiangong, de múltiples módulos y 66 toneladas, está programada para estar operativa al menos 10 años.

Pieza clave

Tianhe es el componente central de la estación. Mide 16,6 metros de longitud y 4,2 metros de anchura. Suministrará energía y propulsión e incluye las tecnologías y las habitaciones necesarias para los astronautas que la visiten.

Pekín planea realizar al menos 10 lanzamientos similares, para transportar al espacio todo el equipamiento adicional, antes de que se complete la estación el año que viene.

Recreación de la nueva Estación Tiangong al completo. En su primera fase?

Orbitará la Tierra a una altura de 340 a 450 kilómetros.

Fuente de la imagen, Getty Images

China emprendió más tarde que otras potencias la exploración espacial.

La única estación especial actualmente en órbita es la EEI, producto de una colaboración entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, en la que se vetó a China.

La EEI se retirará después de 2024, lo que potencialmente dejará Tiangong como la única estación espacial en la órbita de la Tierra.

Plan de lanzamientos de la estación espacial china:

En rojo las fechas reales de los eventos.

  • 28 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 20 mayo (29 mayo): lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 10 junio (17 junio): lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso 17 septiembre).
  • Septiembre (12 septiembre): lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre (16 octubre): lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso 16 abril de 2022.
  • Marzo-abril 2022 (09 mayo): lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: (05 junio) lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: (24 julio) lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: (01 noviembre) lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: (15 noviembre) lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: (30 noviembre) lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14, estos regresan el 04 de diciembre . Convivirán durante 10 días.

Archivo montado con extractos de las noticias difundidas por el Blog de Astronáutica Eureka

Estación

El primer elemento de la estación espacial Tiangong, el módulo central Tianhe, se lanzó el 28 de abril de 2021, a bordo de un cohete Long March 5B de carga pesada, el vehículo de lanzamiento más poderoso de China. Un carguero sin piloto, llamado Tianzhou 2, se lanzó el 29 de mayo y atracó en el puerto de popa del módulo Tianhe ocho horas después, entregando combustible, comida y trajes espaciales para los 12 astronautas de Shenzhou.

Con el atraque de Shenzhou 12 en el puerto de avanzada de Tianhe el jueves, toda la estación se extiende cerca de 120 pies (unos 36 metros) de largo.

El módulo principal de Tianhe incluye viviendas para astronautas, equipo médico, un elemento de comando y control, una esclusa de aire y pasamanos exteriores para caminatas espaciales. Hay tres literas para dormir, una para cada astronauta, y un inodoro en el módulo central de Tianhe, dijeron funcionarios chinos.

El módulo central de la estación espacial china también tiene una cinta de correr y una bicicleta estacionaria para que los astronautas hagan algo de ejercicio.

Nie y sus compañeros de tripulación desempacarán la nave de suministros Tianzhou 2 y comenzarán a ensamblar los trajes espaciales. Los ingenieros chinos mejoraron las unidades extravehiculares después de la primera caminata espacial del país en 2008, y los trajes ahora son capaces de acomodar a los astronautas para caminatas espaciales que duran de seis a siete horas, según Ji.

No importa cuán difícil sea la misión, tengo plena confianza en que con un apoyo en tierra muy profesional y con la coordinación y cooperación de mis dos colegas muy guapos, (vamos a) enfrentar todos los desafíos”, dijo Liu.

Los astronautas de Shenzhou 12 están programados para regresar a la Tierra en septiembre para un aterrizaje asistido por paracaídas en la provincia de Mongolia Interior de China. El aterrizaje tendrá como objetivo una nueva zona de recuperación cerca del puerto espacial de Jiuquan.

Casi al mismo tiempo, China lanzará Tianzhou 3, el próximo cargero de reabastecimiento de carga de la estación.

Tiangong significa palacio celestial en chino, mientras que Shenzhou se traduce como vasija divina. Tianhe significa armonía celestial y Tianzhou significa vasija celestial.

El próximo vuelo espacial tripulado de China, Shenzhou 13, está programado para lanzarse en octubre, con tres astronautas para una misión de seis meses en órbita, según la Agencia Espacial Tripulada de China.

El próximo año, China planea seis lanzamientos más para apoyar el programa de la estación espacial. Dos cohetes Long March 5B impulsarán los elementos del laboratorio Wentian y Mengtian para que se acoplen al módulo Tianhe, completando el ensamblaje de la estación espacial en forma de T de tres segmentos.

También hay dos naves espaciales de carga más y dos cápsulas de la tripulación de Shenzhou más programadas para lanzarse a la estación espacial en 2022.

Cuando se complete, el puesto de avanzada de la estación espacial china tendrá una masa de alrededor de 66 toneladas métricas, aproximadamente una sexta parte de la de la Estación Espacial Internacional, y un tamaño más cercano a la estación Mir retirada de Rusia. Con los vehículos de carga y de la tripulación atracados temporalmente, la masa de la estación china podría llegar a casi 100 toneladas métricas, dijeron las autoridades.

China lanzó dos laboratorios espaciales prototipo de Tiangong en 2011 y 2016 para probar tecnologías para la estación espacial ocupada permanentemente. El laboratorio espacial Tiangong 1 acogió a dos tripulaciones de Shenzhou en 2012 y 2013. La misión de vuelos espaciales tripulados más reciente de China, Shenzhou 11, se acopló al módulo Tiangong 2 en 2016.

«Después de 10 años de investigación y desarrollo, hemos llegado a la fase de montaje y construcción en órbita de la estación espacial», dijo Ji en una conferencia de prensa previa al lanzamiento.

Llamó a la construcción y operación de la estación de Tiangong «un símbolo importante (de) la fortaleza económica, tecnológica y global de nuestro país».

La estación espacial albergará experimentos de demostración de tecnología, cargas útiles de investigación biomédica y observaciones astronómicas, dijo.

China planea eventualmente permitir que astronautas de posibles socios internacionales visiten la estación espacial Tiangong, dijo Ji.

«Esta será mi primera vez (en el espacio)», dijo Tang. “Por supuesto que habrá presión. Creo que hay muchas incógnitas e incertidumbres en el espacio exterior, pero confío en que la presión se puede transformar en motivación. Con confianza, definitivamente tendremos éxito en esta misión.

«He pasado por años de entrenamiento», dijo Tang. “Tengo mucha confianza en mi equipo, así como en mí mismo. Vuelo al espacio exterior en nombre de mi patria. Definitivamente trabajaremos en estrecha colaboración y construiremos nuestro hogar en el espacio exterior».

 

Puesto en órbita el Tianhe, el primer módulo de la estación espacial permanente de China

29 abril, 2021.

Lanzamiento del módulo Tianhe (Xinhua).

China ha inaugurado una nueva era en su programa espacial con el lanzamiento del Tianhe, el primer módulo de su estación espacial permanente. El 29 de abril de 2021 a las 03:22 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-5B Y2 desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. Este ha sido el segundo lanzamiento de la versión CZ-5B, la versión de dos etapas del CZ-5 que debutó el año pasado. También ha sido el séptimo lanzamiento de un CZ-5, el vector chino más potente en servicio, desde su vuelo inaugural en 2016. La órbita inicial, tras un encendido de los motores del Tianhe, fue de de unos 280 x 380 kilómetros y 41,5º de inclinación. Tianhe (天和, «paz celestial» o «armonía celestial»), también denominado «módulo núcleo Tianhe de la estación espacial» (天和号空间站核心) es un módulo de 22,5 toneladas y 16,6 metros de longitud, con un diámetro máximo de 4,2 metros y 2,8 metros de diámetro mínimo. Estas dimensiones hacen de Tianhe la nave espacial china más grande y pesada jamás lanzada. Tianhe es en realidad la tercera estación espacial china después de las Tiangong 1 y 2, lanzadas en 2011 y 2016, respectivamente, pero es la primera dotada de más de un puerto de atraque, permitiendo el acoplamiento simultáneo de varios vehículos tripulados y no tripulados y, por tanto, una ocupación permanente. Las tripulaciones viajarán hasta el Tianhe a bordo de naves Shenzhou lanzadas por cohetes Larga Marcha CZ-2F, mientras que los víveres llegarán mediante cargueros Tianzhou, lanzados mediante CZ-7, que también servirán para mantener la órbita de la estación y trasvasar combustible al Tianhe.

Recreación de Tianhe en órbita (CMSA).

 

Módulo Tianhe (https://9ifly.spacety.com/).

 

Interior de Tianhe. Vista desde la parte trasera a la frontal. En primer plano, a la izquierda, se aprecia la consola de control principal del módulo con cuatro pantallas, tres de ellas táctiles (CMSA).

Vista de la parte trasera de Tianhe, con el puerto de acoplamiento trasero donde se acoplarán los cargueros Tianzhou (CMSA).

 

Lanzamiento del carguero Tianzhou 2 y acoplamiento con el módulo Tianhe

Lanzamiento del carguero Tianzhou 2 y acoplamiento con el módulo Tianhe

29 May 2021

China ha completado con éxito la segunda etapa en su calendario de construcción de la estación espacial. A las 12:55 UTC del 29 de mayo de 2021 despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y3 desde la rampa LC-201 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, con el carguero Tianzhou 2 a bordo. El Tianzhou 2 (天舟二号) es una nave de 13 toneladas que lleva víveres y combustible para los primeros astronauts que visitarán la nueva estación espacial china en junio. El Tianzhou 2 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 21:01 UTC, después de una aproximación con una duración inferior a 8 horas, convirtiéndose en la primera nave que se acopla con el Tianhe. China planea lanzar un total de cinco cargueros Tianzhou entre 2021 y 2022 para apoyar a las tripulaciones de la estación espacial. Este ha sido el quinto lanzamiento de un cohete CZ-7 y el segundo de la versión de dos etapas para lanzamientos a órbita baja.

El Tianzhou 2 antes del lanzamiento (Xinhua

El Tianzhou 2 lleva 4,69 toneladas de equipos y víveres en su segmento presurizado y 1,95 toneladas de propergoles hipergólicos preparados para ser transferidos a los tanques del módulo Tianhe. Entre los equipos que lleva el Tianzhou 2 están dos trajes para actividades extravehiculares que usarán los astronautas de las futuras misiones tripuladas. El lanzamiento del Tianzhou 2 estaba originalmente planeado para el 12 de mayo y luego se pospuso al día 19. Un problema con los sistemas de supresión del sonido en la rampa de lanzamiento ocasionó varios retrasos y finalmente despegó el 29 de mayo. Con este acoplamiento, el conjunto Tianhe-Tianzhou 2 tiene una longitud de 27,2 metros y una masa cercana a las 35 toneladas, por lo que es ya el satélite chino más grande y masivo en órbita. El Tianzhou 2 lleva en su interior víveres y equipos para la tripulación de la nave Shenzhou 12, que despegará el 17 de junio con el objetivo de vivir tres meses dentro del complejo Tianhe-Tianzhou 2.

Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos. Incluyen una sección cilíndrica presurizada frontal y un módulo de propulsión con los motores, aviónica y sistema de propulsión.

Un carguero Tianzhou (derecha) acoplado al Tianhe (Weibo).

La nave tiene una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase). El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica).

 

Lanzamiento de la Shenzhou 12 y acoplamiento con la estación espacial china

China lanzó hoy (17 jun 2021) con éxito al espacio la nave Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para que participen en los trabajos de puesta a punto de su estación espacial Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para 2022. La nave despegó a las 09.22 hora local, tal y como estaba previsto, desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país, a través del cohete portador Larga Marcha-2F.

China ha vuelto a lanzar seres humanos al espacio después de casi cinco años. El 17 de junio de 2021 a las 01:22 UTC despegaba el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y12 (o CZ-2F/G Y-12) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) con la nave Shenzhou 12 (神舟十二号). A bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. La órbita inicial fue de 195 x 490 kilómetros y 41,4º de inclinación. La nave se acopló seis horas más tarde, a las 07:54 UTC, con el puerto frontal del complejo Tianhe-Tianzhou 2. Está previsto que Nie, Liu y Tang vivan tres meses en la estación espacial china, también denominada CSS (China Space Station), 中国空间站 o, simplemente, como Tiangong a secas. Originalmente, el lanzamiento estaba previsto para el 10-12 de junio, pero tuvo que ser pospuesto por el retraso en el lanzamiento del carguero Tianzhou 2. El lanzamiento, aproximación y acoplamiento se llevaron a cabo con éxito, con paradas a los 200 y a los 19 metros de distancia del Tianhe para comprobar los sistemas.

Nave Shenzhou

La Shenzhou 12 (神舟十二号, 神十二 o SZ-12, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas y fue sido diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos.

La nave consta de tres módulos: Módulo Orbital; Módulo de Retorno y Módulo de Servicio.

La nave Shenzhou 12 antes del lanzamiento (9ifly). Módulo orbital de la Shenzhou 12 (CCTV).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente.

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva.

El astronauta chino Tang Hongbo (izquierda), el comandante Nie Haisheng (centro) y el astronauta Liu Boming (derecha) dentro del módulo central Tianhe de la estación espacial de China. Crédito: CCTV

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada.

Los astronautas chinos ingresan a la estación espacial Tiangong por primera vez.

La tripulación en la rueda de prensa antes del lanzamiento (Weibo). De izqda. a dcha.: Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming (CMS).

 

Regresa la tripulación de la Shenzhou 12 tras haber vivido tres meses en la estación espacial china

La primera tripulación que ha vivido en la nueva estación espacial china ya está en casa. El 17 de septiembre de 2021 a las 05:34 UTC el módulo de descenso de la nave Shenzhou 12 aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, a tan solo 75 kilómetros del centro espacial de Jiuquan desde donde había despegado el pasado de 17 de junio. A bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que culminaban así una misión de 90 días de duración, con diferencia, la más larga del programa espacial chino. Este récord prácticamente triplica el anterior, de 33 días, logrado por la tripulación de la Shenzhou 11 en 2016 a bordo de la estación Tiangong 2. En estos tres meses, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo han puesto a punto el módulo Tianhe, además de llevar a cabo dos paseos espaciales. El aterrizaje fue un poco movido por culpa del viento, que hizo oscilar llamativamente a la cápsula mientras colgaba de su paracaídas. Aunque no se ha comunicado oficialmente ninguna anomalía, el descenso no fue óptimo.

La tripulación de la Shenzhou 12 junto a su cápsula (Xinhua).

Previamente, la Shenzhou 12 se había separado de la estación a las 00:56 UTC del 16 de septiembre. Pero, en vez de alejarse, la tripulación rodeó la estación y se acercó de nuevo por debajo para ensayar la aproximación automática al puerto nadir del nodo frontal del módulo Tianhe, donde está previsto que se acople la Shenzhou 13 en octubre. No obstante, la nave no se acopló y permaneció a una distancia de varios metros, a pesar de que algunas animaciones publicadas durante la misión hacían pensar lo contrario. La Shenzhou 12 se volvió a alejar a las 05:39 UTC y la tripulación permaneció casi un día a bordo de la nave antes de regresar. A las 04:45 UTC del 17 de septiembre la Shenzhou se liberó del módulo orbital —para ello, la nave se colocó primero en posición transversal respecto a la dirección de avance en su órbita— y luego, a las 04:48 UTC, se efectuó el encendido de frenado. Vale la pena recordar que la Shenzhou puede separar primero el módulo orbital para ahorrar combustible, mientras que las Soyuz rusas separan los tres módulos al mismo tiempo (durante una temporada las naves Soyuz-TM incorporaron esta práctica en los años 80, pero se abandonó tras el incidente de la Soyuz TM-5).

90 días puede no parecer mucho comparados con los seis meses que pasan los astronautas de forma rutinaria en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero para China es un pequeño gran paso hacia su meta de tener una estación espacial permanentemente habitada. No olvidemos que ningún astronauta de Estados Unidos superó los tres meses de permanencia en el espacio hasta 1995, cuando Norman Thagard batió este récord a bordo de la estación rusa Mir (estuvo 140 días). Además, ninguna misión del transbordador espacial permaneció tanto tiempo en órbita. Los primeros seres humanos que superaron este récord fueron Yuri Romanenko y Gueorgui Grechko, que en 1977 pasaron casi 97 días en el espacio, la mayoría de ellos a bordo de la estación Salyut 6. En definitiva, no es un récord para tomárselo a la ligera.

En estos tres meses, los tres astronautas han realizado todo tipo de experimentos científicos, poniendo especial énfasis en el estudio de sus propios cuerpos en microgravedad. La tripulación ha disfrutado de sus camarotes individuales, cada uno dotado de una ventana, y ha podido comunicarse con la Tierra usando el correo electrónico mediante la red wifi de la estación. También han participado en varias actividades de divulgación con escolares, políticos y otros colectivos. El 4 de julio los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo se enfundaron la escafandra Feitian de segunda generación y llevaron a cabo el primer paseo espacial de la misión, con una duración de unas 6 horas y 46 minutos. Liu usó el brazo robot de la estación para moverse por el exterior de la misma, mientras Tang se desplazaba usando el método tradicional, con cuerdas de seguridad y mosquetones. El segundo paseo espacial, de 5 horas y 55 minutos de duración, se realizó el 20 de agosto y, en esa ocasión, los protagonistas fueron Nie Haisheng y Liu Boming. Liu, que también participó en el primer y breve paseo espacial chino de 2008 durante la misión Shenzhou 7, se convirtió de esta forma en el primer astronauta chino en efectuar tres actividades extravehiculares. Teniendo en cuenta que el primer paseo espacial del país asiático apenas duró unos 22 minutos, las dos EVAs de más de seis horas de esta misión han multiplicado notablemente la experiencia china en esta área. El 1 de septiembre, la estación realizó la primera maniobra para elevar su órbita (subió su perigeo unos 10 kilómetros).

 

Lanzamiento y acoplamiento del carguero chino Tianzhou 3

21 sept 2021

China lanzó el carguero Tianzhou 3 (天舟三号) el 20 de septiembre de 2021 a las 07:10 UTC mediante el cuarto cohete Larga Marcha CZ-7 (CZ-7 Y4). El lanzador despegó desde la rampa LC201 del centro espacial de Wenchang. La nave siguió un perfil de aproximación rápido y 6,5 horas más tarde, a las 14:08 UTC, se acopló al puerto trasero del módulo Tianhe de la estación espacial china. Precisamente, este puerto había estado ocupado hasta el 18 de septiembre por su hermano, el carguero Tianzhou 2. Sin embargo, tras la separación el 16 de septiembre de la nave tripulada Shenzhou 12 del puerto frontal, se decidió trasladarlo a ese puerto. Esto quiere decir que el complejo Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2 es el satélite chino más masivo hasta la fecha, con una masa de unas 48 toneladas como máximo (en realidad la masa actual del Tianzhou 2 es menor que cuando fue lanzado, pero se desconoce la masa precisa del conjunto). La órbita inicial fue de 200 x 345 kilómetros y 41,6º de inclinación.

Lanzamiento del CZ-7 con el Tianzhou 3 (Weibo:@Echo-L).

Antes de acoplarse, el Tianzhou 3 se paró primero a 5 kilómetros, 400 metros, 200 metros y 19 metros, respectivamente, antes de proceder a recorrer el tramo final. El acoplamiento del Tianzhou 3 allana el camino a la misión tripulada Shenzhou 13, que debe despegar el próximo 16 de octubre para iniciar una misión de seis meses de duración. Se rumorea que la tripulación de la Shenzhou 13 estará compuesta por Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, pero, por el momento, no hay confirmación oficial. De ser así, Wang Yaping será la primera mujer en vivir la nueva estación espacial china. Las preguntas que uno puede hacerse es para qué mantener acoplado el Tianzhou 2 y por qué se ha cambiado de puerto. La segunda es sencilla. El Tianzhou 2, como las naves Progress rusas, está diseñado para trasvasar propergoles hipergólicos al módulo Tianhe por el puerto trasero (el sistema de propulsión del Tianhe está situado en esta zona). Es de suponer que el Tianzhou 2 ya ha agotado la mayor parte de sus reservas y lo lógico es reservar el puerto trasero para el Tianzhou 3, que transporta combustible adicional.

En cuanto a mantener el Tianzhou 2 acoplado, cumple varios objetivos. Por un lado, protege el puerto frontal del Tianhe de posibles colisiones con micrometeoros (durante el programa Salyut/Mir era una práctica muy común mantener una nave Progress acoplada por este motivo). Por otro lado, proporciona más espacio para la nueva tripulación, un espacio que además puede servir como ‘basurero’ de la estación sin interferir con la carga del Tianzhou 3. Otro objetivo nada desdeñable es que se usará el Tianzhou 2 para practicar el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian en los dos puertos laterales usando el brazo robot de la estación. Estos módulos, de veinte toneladas cada uno, despegarán el año que viene y, tras acoplarse al puerto frontal, serán trasladados a los puertos laterales mediante un pequeño brazo que llevará cada módulo (un sistema muy parecido al ‘Lyappa’ de la estación Mir). No obstante, el brazo robot principal también podría usarse para este cometido (todavía no está claro qué método es el primario) y, precisamente, el Tianzhou 2 debe demostrar la viabilidad de esta técnica.

Configuración actual de la estación espacial china: Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2 (CCTV).

Carguero Tianzhou (CCTV).

El Tianzhou 3 es una nave con una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, mientras que la envergadura es de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase), aunque en esta misión lleva unas 6 toneladas de carga. Entre la carga del Tianzhou 3 se encuentra un tercer traje espacial Feitian para paseos espaciales de unos 95 kg. Este tercer traje debe servir como reserva de los otros dos, que ya se encuentran en la estación y que fueron usados en dos ocasiones por la tripulación de la Shenzhou 13. Los dos trajes anteriores habían llegado a bordo del Tianzhou 2. En esta misión también se transportan semillas y plantas para cultivar vegetales en órbita y productos de belleza e higiene adicionales.

 

Shenzhou 13

Primera tripulación que vivirá seis meses en la estación espacial china

16 October 2021

El programa tripulado chino sigue avanzando a toda máquina. El 15 de octubre de 2021 a las 16:23 UTC —16 de octubre a las 00:23 según la hora de Pekín— despegó el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y13 (o CZ-2F/G Y-13 o 长征二号F遥十三运) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior). La carga era la nave tripulada Shenzhou 13 (神舟十三号), en la que viajaban los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, que deben pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong. La nave se acopló a las 22:49 UTC, unas seis horas y media después del lanzamiento, al puerto nadir del módulo Tianhe. Actualmente, la estación espacial china —también denominada 中国空间站 o CSS (China Space Station) está formada por el módulo Tianhe y los cargueros Tianzhou 2 —acoplado al puerto frontal— y Tianzhou 3 —unido al puerto trasero—. Tras el acoplamiento, la estación estará integrada por primera vez por cuatro vehículos, formando el satélite chino más grande y masivo hasta la fecha.

El comandante de la misión es Zhai Zhigang (翟志刚, 55 años), mayor general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, que efectúa su segundo vuelo espacial después de la misión Shenzhou 7 en 2008, durante la que se convirtió en el primer astronauta chino en realizar un paseo espacial. Zhai fue elegido astronauta en 1998. La «operadora» Wang Yaping (王亚平, 41 años) realiza también su segundo vuelo espacial tras la misión Shenzhou 10 de 2013. Wang, que es piloto y coronel, fue elegida en 2018 como delegada de la Asamblea Popular Nacional de China. Wang Yaping es la segunda mujer china en alcanzar el espacio —la primera fue Liu Yang en 2012— y, tras esta misión, se ha convertido en la primera en realizar dos misiones espaciales. En los próximos meses también se convertirá en la primera en efectuar un paseo espacial. Wang es además la primera mujer en visitar la actual estación espacial china. Por su parte, el coronel Ye Guangfu (叶光富, 41 años) es el novato de la tripulación y realiza su primera misión espacial, aunque fue seleccionado astronauta en 2010, junto con Wang Yaping.

Tripulación de la Shenzhou 13 (izqda. a dcha.): Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping (Xinhua).

Los tres astronautas deberán vivir seis meses en la estación china, superando el récord de tres meses logrado por la tripulación de la Shenzhou 12 el mes pasado. Teniendo en cuenta que las estancias rutinarias en la ISS son de cuatro a seis meses, con esta misión China quiere alcanzar el mismo nivel de experiencia en mantener tripulaciones de larga duración que los países que participan en la Estación Espacial Internacional. Es la primera vez que China lanza dos misiones tripuladas en el mismo año. La Shenzhou 12, con Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, despegó el pasado 17 de junio y volvió el 17 de septiembre, por lo que la estación espacial china apenas lleva un mes deshabitada.

Configuración de la estación con la Shenzhou 13 acoplada (CCTV).

Durante su estancia de seis meses, Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu realizarán varios paseos espaciales, probarán el brazo robot de la estación para acoplar el carguero Tianzhou a los puertos laterales del Tianhe y realizarán todo tipo de experimentos, muchos de los cuales les están esperando en el interior de la nave Tianzhou 3, junto con sus víveres. Precisamente, en el Tianzhou 3 viajaba un tercer traje espacial Feitian para servir de reserva a los dos que ya hay en la estación y que habían sido transportados por el Tianzhou 2. Tras finalizar la misión de la Shenzhou 13, los cargueros Tianzhou 2 y 3 se desacoplarán y se lanzará el Tianzhou 4, que llevará los víveres para la tripulación de la Shenzhou 14. Esta tripulación supervisará el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian —de veinte toneladas cada uno—, dando por finalizada la segunda fase de construcción de la estación espacial china. Después debe despegar el carguero Tianzhou 5 y la nave Shenzhou 15, que se acoplará a la estación con la Shenzhou 14 todavía unida a la misma, inaugurando el relevo de astronautas en órbita.

La Shenzhou 13 (神舟十三号, 神十三 o SZ-13, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas y fue sido diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos.

La nave Shenzhou 13 antes del lanzamiento (Xinhua).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR). Incluye una escotilla lateral para el acceso de la tripulación en la rampa de lanzamiento.

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular similar al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17º a 25º C, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40 ºC en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido). De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Puede amerizar en caso de emergencia.

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 N cada una, con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada.

Primer paseo espacial de una astronauta china

Monday 08 November 2021 — 01:20

La tripulación de la Shenzhou 13 ha realizado su primer paseo espacial desde la estación espacial china. También ha sido la primera vez que una astronauta china efectúa una actividad extravehicular. El paseo espacial corrió a cargo del comandante Zhai Zhigang (翟志刚, 55 años) y de Wang Yaping (王亚平, 41 años), mientras que Ye Guangfu (叶光富, 41 años) se quedó dentro de la estación. La escotilla zenit del módulo Tianhe se abrió a las 10:50 UTC del 7 de noviembre de 2021 y los dos tripulantes comenzaron un paseo espacial que tendría una duración de 6 horas y 25 minutos. Zhai Zhigang llevaba el traje Feitian de rayas rojas, mientras que Wang Yaping usó la nueva escafandra Feitian de líneas doradas que llegó a bordo del carguero Tianzhou 3 (curiosamente, es la primera vez que se usa un esquema de color amarillo para diferenciar una escafandra extravehicular).

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).

Este paseo espacial ha sido el tercero de la estación espacial china después de los dos que llevó a cabo la tripulación de la Shenzhou 12. Para Zhai Zhigang este ha sido su segundo espacial después del que realizó hace nada más y nada menos que trece años durante la misión Shenzhou 7. Zhai se convirtió en el primer astronauta chino en realizar una actividad extravehicular, aunque aquella primera incursión apenas duró 22 minutos. Durante el paseo espacial los dos astronautas instalaron un nuevo punto de fijación del brazo robot que servirá para ayudar en el acoplamiento del módulo Wentian el año que viene. El módulos Wentian y Mengtian, de cerca de 20 toneladas cada uno, se acoplarán con el módulo Tianhe para formar una estación espacial permanente de unas sesenta toneladas. Ambos módulos se podrán acoplar a los puertos laterales del Tianhe usando el brazo robot de la estación o pequeños brazos que llevarán cada uno de ellos.

Wang Yaping en el exterior de la estación vista desde el brazo robot (CCTV).

El acoplamiento de estos módulos comenzará el próximo verano y estará supervisado por la tripulación de la Shenzhou 14. El módulo Wentian incluye una esclusa que permitirá realizar paseos espaciales desde la estación espacial china sin tener que despresurizar el módulo frontal, cortando el acceso a los vehículos acoplados al mismo (actualmente la nave Zhenzhou 13 y el carguero Tianzhou 2). Volviendo al paseo de hoy, Wang Yaping también probó la nueva escafandra Feitian y tomó imágenes del carguero Tianzhou 2 acoplado al puerto frontal del módulo Tianhe. Los dos tripulantes practicaron cómo usar el brazo robot para desplazarse por la estación. Durante la EVA, Ye Guangfu fue el encargado de manejar el brazo desde el interior del Tianhe.

La Shenzhou 13 despegó el pasado 15 de octubre y se acopló con el conjunto Tianzhou 2-Tianhe-Tianzhiu 3 ese mismo día. Desde entonces, los tres tripulantes han estado habituándose a su nuevo hogar y han descargado la nave Tianzhou 3, repleta de víveres y equipos para su misión. Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu será los primeros astronautas chinos que pasen seis meses en el espacio. Durante su estancia, está previsto que realicen varios paseos espaciales adicionales.

Módulo Tianhe (arriba) y el Wentian (abajo) (CME).

 

Regreso de la Shenzhou 13 tras pasar seis meses en la estación espacial china

La tripulación de la Shenzhou 13 ha regresado a la Tierra después de una misión récord en la Estación Espacial China (CSS, Chinese Space Station o 中国空间站, Zhongguo Kongjian Zhan). La cápsula de la Shenzhou 13 aterrizó a las 01:56 UTC del 16 de abril de 2022 en la zona de Dongfeng (coordenadas 41º 39′ norte, 100º 09′ este) de la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), a tan solo 78 kilómetros del centro de lanzamiento de Jiuquan, desde donde despegó la nave el pasado octubre. A bordo viajaban Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Los tres hangtianyuan han pasado seis meses en el espacio viviendo en la CSS. Con 182 días en el espacio, los tres tripulantes han superado con creces el anterior récord de China, 91 días, establecido por la anterior tripulación de la Shenzhou 12. En particular, Wang Yaping se convierte en la astronauta china que más tiempo ha pasado en el espacio, 197 días. El récord puede no ser especialmente llamativo, teniendo en cuenta que más de un centenar de astronautas de otros países han estado más tiempo en el espacio, pero recordemos que lo han hecho a bordo de estaciones espaciales soviéticas o de la Estación Espacial Internacional (ISS). Y, en todo caso, esos astronautas han empleado vehículos estadounidenses o rusos para ir y volver del espacio.

La cápsula de la Shenzhou 13 tras aterrizar (Xinhua).

Los 182 días de la Shenzhou 13 hacen que China se coloque a la altura del récord que Vladímir Lyajov y Valeri Ryumin lograron en 1979 con 175 días en órbita (el primer astronauta estadounidense en lograr un récord parecido fue Shannon Lucid, que pasó 188 días en la Mir). Seis meses será la duración de las misiones rutinarias a la CSS, como en el caso de la ISS, de ahí la importancia de esta misión a la hora de demostrar los procedimientos y técnicas para vivir en el espacio durante este periodo de tiempo. Antes del aterrizaje, la Shenzhou 13 se había separado del puerto nadir del módulo Tianhe de la estación a las 16:44 UTC del 15 de abril. El vehículo se paró dos veces, a 19 y a 200 metros de distancia, antes de alejarse para siempre. La nave permaneció unas nueve horas en órbita antes de regresar. A diferencia de la Soyuz, en la que se separa el módulo orbital (BO) y el de propulsión (PAO) de la cápsula (SA) al mismo tiempo después del encendido de frenado orbital, en la Shenzhou se separa primero el módulo orbital (轨道舱, guǐdào cāng) —para ello la nave se coloca en posición perpendicular a la dirección de avance— y luego efectúa el encendido de frenado. Solo entonces se separa el módulo de propulsión (推进舱, tuījìn cāng) de la cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng), una técnica que permite ahorrar combustible . El descenso y secuencia de apertura del paracaídas principal de la Shenzhou son parecidos a los de la Soyuz, con la diferencia de que los propulsores que usa la cápsula para orientar su centro de gravedad emplean hidrazina en vez de peróxido de hidógeno como en la Soyuz. Del mismo modo, el aterrizaje se ve amortiguado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido que levantan una enorme polvareda, mientras que la Soyuz dispone de un par extra de estos propulsores para aterrizajes de emergencia.

Examinando a la tripulación (Xinhua).

Comparado con el brusco aterrizaje de la Shenzhou 12, el de la Shenzhou 13 resultó ser bastante más suave, aunque la cápsula también osciló considerablemente por culpa del viento. En cualquier caso, la cápsula quedó en posición vertical y los astronautas tardaron en ser evacuados un poco más de lo normal (la Shenzhou 12 cayó de costado tras el aterrizaje). En cuanto la cápsula tocó el suelo, el equipo de rescate, formado por cinco helicópteros y 18 vehículos de superficie, se acercó para asegurar la cápsula y evacuar a los hangtianyuan. Posteriormente, la tripulación voló en un Boeing 737 a Pekín, donde, al igual que ya ocurrió con la tripulación de la Shenzhou 12, fueron transportados por la escalerilla del avión mientras iban sentados en sillas. Desde allí, se trasladaron al centro de astronautas (ACC) de la capital.

Evacuación de los tres astronautas (Xinhua).

La Shenzhou 13 (神舟十三号, 神十三 o SZ-13) fue lanzada el 15 de octubre de 2021 desde Jiuquan mediante un cohete CZ-2F y se acopló con el puerto nadir del módulo Tianhe a las 22:48 UTC ese mismo día. Cuando se acoplaron, la Estación Espacial china incluía el módulo Tianhe, el carguero Tianzhou 2 acoplado al puerto frontal del Tianhe, y el Tianzhou 3, unido al puerto trasero. El 7 de noviembre 7 Zhai Zhigang y Wang yaping realizaron el primer paseo espacial de la misión y el tercero de la CSS. La actividad extravehicular, la primera en la que participó una astronauta china, tuvo una duración de 6 horas y 25 minutos y en ella Wang Yaping estrenó la escafandra Feitian de franjas doradas (la última de las tres que hay en la estación). El objetivo de la EVA fue colocar un nuevo punto de fijación del brazo robot de cara al acoplamiento del módulo Wentian este verano. El 26 de diciembre tuvo lugar la segunda y última EVA de la misión, con una duración de 6 horas y 11 minutos. En esta ocasión, participaron Zhai Zhigang y Ye Guangfu, con el propósito de instalar una nueva cámara en el exterior del Tianhe. Actualmente, Zhai Zhigang es el astronauta chino con más experiencia en actividades extravehiculares, al haber efectuado tres con una duración total de 12 horas y 58 minutos.

La tripulación celebrando el año nuevo chino (Xinhua).

El 3 de enero, el brazo robot de la estación fue trasladado hasta el nodo-esclusa frontal del módulo Tianhe. Dos días más tarde, el 5 de enero a las 22:12 UTC, el carguero Tianzhou 2 se separó del puerto frontal de la estación y permaneció a poca distancia. A continuación, el brazo robot agarró el carguero —el Tianzhou 2 llevaba un punto de agarre para el brazo con este propósito— y lo maniobró hasta situarlo cerca del puerto lateral del Tianhe (aunque no frente al mismo), con el objetivo de ensayar la maniobra de acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian (estos módulos llevarán un brazo robot particular para trasladarse del puerto frontal a los laterales, pero se supone que el brazo robot es el ‘plan B’ en caso de que este método falle). No obstante, el Tianzhou 2 no completó el acoplamiento al puerto lateral y, tras ser liberado por el brazo, volvió a acoplarse al puerto frontal a las 22:59 UTC.

Configuración actual de la estación (Xinhua).

No sería este la última vez que se utilizó el Tianzhou 2 como banco de pruebas, pues el 7 de enero a las 22:00 UTC el carguero se volvió a separar de la estación y se alejó hasta unos 200 metros. Luego, se acopló de nuevo al puerto frontal a las 23:55 UTC, pero bajo el control de los astronautas, que lo pilotaron remotamente desde el módulo Tianhe (un sistema equivalente al sistema TORU para teleoperar las naves Progress que se usa en el segmento ruso de la ISS). Finalmente, el Tianzhou 2 se separó definitivamente de la estación el 27 de marzo a las 07:59 UTC y reentró sobre el Pacífico Sur el 31 de marzo a las 10:40 UTC. Durante su estancia, los tres hangtianyuan han realizado numerosas sesiones de comunicaciones, aunque las más famosas fueron sin duda las «lecciones desde el espacio» que dio Wang Yaping —«la astronauta maestra»—, con ayuda de sus dos compañeros, a grupos de escolares chinos los días 9 de diciembre de 2021 y 23 de marzo de 2022 (Wang ya había ofrecido unas clases similares desde la estación Tiangong 1 en 2011). El 10 de abril la tripulación también realizó un evento en el que respondió a preguntas de estudiantes estadounidenses que habían sido grabadas previamente y recopiladas por la embajada de China en Washington.

Ahora, el carguero Tianzhou 3 será trasladado al puerto frontal del Tianhe para liberar el puerto trasero de cara al Tianzhou 4, que debe despegar el próximo 10 de mayo. Menos de una semana más tarde despegará la Shenzhou 14, cuya tripulación todavía no se ha hecho pública, para pasar otros seis meses en la estación. Esta tripulación debe supervisar el crítico acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, previstos para julio y septiembre, respectivamente. Tras el acoplamiento de estos módulos, comenzará la segunda fase de la Estación Espacial China. La Shenzhou 14 será relevada por la Shenzhou 15, que, por primera vez en la CSS, se acoplará con la Shenzhou 14 todavía unida a la estación. Durante unos días, seis personas vivirán en el laboratorio orbital, algo que será posible gracias a los nuevos tres dormitorios que tiene el módulo Wentian en su interior.

Se usó el brazo robot para trasladar el carguero Tianzhou 2 del puerto frontal hasta el lateral (Xinhua).

 

Lanzamiento y acoplamiento del carguero Tianzhou 4

09 de mayo de 2022

El Tianzhou 4 en el CZ-7 camino de la rampa (CMS).

2022 se presenta como un año clave para la Estación Espacial China (中国空间站). En los próximos meses deben lanzarse los dos módulos Wentian y Mengtian, de 20 toneladas cada uno, dentro de la segunda fase de construcción de la estación. La tripulación que supervisará el acoplamiento de estos módulos viajará a bordo de la Shenzhou 14, que debe despegar el próximo 5 de junio. Y, precisamente, buena parte de los víveres y equipos que usará esta tripulación ya están en la estación a bordo del carguero Tianzhou 4. El Tianzhou 4 (TZ-4/天舟四号) despegó el 9 de mayo de 2022 a las 17:56 UTC desde la rampa LC201 del centro espacial de Wenchang mediante el cohete Larga Marcha CZ-7 Y5 (长征七号遥五). La órbita inicial fue de 201 x 325 kilómetros y 41,46º de inclinación. Este ha sido el 15º lanzamiento orbital chino en 2022, el 8º de un Larga Marcha CZ-7 desde 2016 y el 5º de un CZ-7 en la versión de dos etapas, además de ser el 420º de un cohete de la familia Larga Marcha.

El Tianzhou 4 se acopló al puerto trasero del módulo Tianhe el 10 de mayo a las 00:47 UTC para formar el complejo Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 4, de 45 toneladas (actualmente, la Estación Espacial China se encuentra en una órbita de 363 x 376 kilómetros). Previamente, la nave comenzó la fase de acercamiento a la estación cuando se encontraba 13 kilómetros por debajo y 52 kilómetros por detrás de la misma. Tras dos encendidos de maniobra, el Tianzhou 4 se colocó 5 kilómetros detrás de la estación y luego prosiguió su acercamiento, parándose a 400, 200 y 19 metros de la estación para verificar que los sistemas funcionaban correctamente. El Tianzhou 4 es el tercer carguero que se acopla con la Estación Espacial China. Es una nave con una longitud de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, mientras que la envergadura es de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento ronda las 13,5 toneladas, con cerca de 6,5 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase), aunque no se han hecho públicas las cifras específicas del TZ-4. El Tianzhou 4 se ha acoplado al puerto trasero del Tianhe porque es en esta zona donde se encuentran los tanques de propergoles y el sistema de propulsión del módulo, de tal forma que el carguero pueda trasvasar combustible al módulo principal, del mismo modo que las naves rusas Progress pasan propergoles al módulo Zvezdá de la ISS.

 

 

 

Carguero Tianzhou 4 (CASC).

Dimensiones de la parte presurizada del Tianzhou (https://zhuanlan.zhihu.com/).

El lanzador integrado (CASC).

 

 

Lanzamiento de la Shenzhou 14, la tripulación que debe finalizar la construcción de la estación espacial china

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpGKhRkjtsWwFRpvSTdZbgTChV

05 Junio 2022 — 23:21

La tercera expedición de la Estación Espacial China ya está en marcha. El 5 de junio a las 02:44 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y14 (o CZ-2F/G Y-14 o 长征二号F遥十四运) con la nave Shenzhou 14 (SZ-14, 神舟十四号) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior). La novena misión espacial tripulada china de la historia está integrada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Esta tripulación será la segunda que pase seis meses en el espacio a bordo de la Estación Espacial China, conocida como CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan). Y es que, aunque oficialmente la estación se sigue denominando Tiangong (天宫, ‘palacio celestial’), se suele evitar este nombre para evitar confundirla con los laboratorios orbitales Tiangong 1 y Tiangong 2, lanzados en 2011 y 2016, respectivamente. Además de vivir medio año a bordo de la CSS, los tres hangtianyuan deberán afrontar la que probablemente sea la misión más crítica de la Estación Espacial China hasta el momento. Efectivamente, Chen, Liu y Cai supervisarán el acoplamiento de los módulos de gran tamaño Wentian y Mengtian, de veinte toneladas cada uno. Tras estos acoplamientos, culminará la primera fase de construcción de la Estación Espacial China y comenzará la fase de explotación científica del complejo orbital, que se traducirá en una presencia humana permanente en la estación.

Pero, para que esos planes se hagan realidad, la Shenzhou 14 debía acoplarse con la estación. Lo hizo unas seis horas y media después del despegue, cuando se acopló al puerto nadir del módulo Tianhe mientras sobrevolaba el Pacífico sur (la Shenzhou 14 es la segunda nave, tras la Shenzhou 13, que se ha acoplado a este puerto). Con este acoplamiento, la CSS está actualmente integrada por el carguero Tianzhou 3, acoplado al puerto delantero del Tianhe, el carguero Tianzhou 4, acoplado al puerto trasero, y la Shenzhou 14.

Emblema de la Shenzhou 14 (CMS).

Configuración actual de la estación (CMS).

Como ya es habitual, la tripulación de la Shenzhou 14 solo fue desvelada públicamente unos dos días antes del lanzamiento. En el asiento central de la Shenzhou estaba el comandante (指令长), Chen Dong (陈冬, 43 años), que realiza su segundo vuelo espacial. Chen Dong voló en octubre de 2016 en la Shenzhou 11, que pasó cerca de un mes en el laboratorio Tiangong 2. Al acumular una experiencia previa de 33 días en órbita, cuando termine la misión Shenzhou 14 Chen Dong se convertirá en el astronauta chino con más tiempo de permanencia en el espacio. Antiguo piloto militar, es coronel de la fuerza aérea del ejército popular chino y fue en 2010 fue seleccionado para entrenarse como parte del segundo grupo de astronautas chinos.

Cai Xuzhe, Chen Dong y Liu Yang (CMS).

Le acompañaba en el asiento izquierdo Liu Yang (刘洋, 43 años). Liu Yang se convirtió en junio de 2012 en la primera mujer china en el espacio al volar a bordo de la Shenzhou 9, una misión en la que pasó unos doce días en órbita, la mayoría a bordo del laboratorio Tiangong 1. Casi justo diez años después, Liu Yang vuelve al espacio como la segunda mujer que va a vivir en la Estación Espacial China. Al igual que Chen Dong, Liu Yang era piloto y actualmente es coronel de la fuerza aérea del ejército popular. En el asiento derecho estaba Cai Xuzhe (蔡旭哲, 46 años), que participa en su primera misión espacial. También es coronel de la fuerza aérea y un antiguo piloto militar. Como sus compañeros, Cai fue elegido en 2010 como parte del segundo grupo de astronautas chinos. Con esta misión, ya solo queda un integrante de ese grupo que todavía no ha volado al espacio: Zhang Lu. La Shenzhou 14 es la primera tripulación formada íntegramente por astronautas de esta segunda selección y que no ha incluido ningún miembro de la primera selección.

La tripulación de la Shenzhou 14 dentro del módulo Tianhe (CMS).

Los tres tripulantes de la Shenzhou 14 deben supervisar los críticos acoplamientos de los módulos Wentian y Mengtian. Con ambos módulos, la masa y el volumen de la estación prácticamente se triplicará. El primero en acoplarse será el Wentian, que en principio se unirá al puerto frontal y luego se acoplará al puerto lateral derecho del Tianhe. El Wentian, de unas veinte toneladas, incluye nuevos paneles solares más grandes, volantes de inercia adicionales para el control de posición, nuevos camarotes complementarios a los tres del módulo Tianhe que permitirán que la estación pueda albergar hasta seis personas durante los periodos de relevo de tripulaciones, una nueva antena de comunicaciones a través del sistema de satélites Tianlian y un brazo robot de 5 metros complementario al del módulo Tianhe, entre otros equipos. Además, llevará una nueva esclusa de más grande y con una escotilla de mayor diámetro que sustituirá a la del nodo del Tianhe, utilizada hasta ahora para los paseos espaciales, evitando así que la estación quede seccionada en varias partes incomunicadas cada vez que se realiza una EVA. Precisamente, la tripulación de la Shenzhou 14 estrenará esta esclusa para efectuar entre dos y tres paseos espaciales. El Wentian debe despegar desde Wenchang el próximo 23 de julio mediante un CZ-5B, mientras que el lanzamiento del Mengtian está previsto para septiembre. La tripulación de la Shenzhou 14 también supervisará el acoplamiento del carguero Tianzhou 5 en noviembre y el de la Shenzhou 15, por lo que participará en el primer relevo de tripulaciones de la Estación Espacial China.

Llegada del módulo de propulsión de la Shenzhou a Jiuquan (CMS).

Elementos de la estación espacial china con los módulos Wentian y Mengtian (CMS/Eureka).

 

Lanzado el módulo Wentian a la estación espacial china

24 Julio 2022 — 13:52

La Estación Espacial China ya tiene su segundo módulo permanente de gran tamaño. El 24 de julio de 2022 a las 06:22 UTC —14:22 hora de Pekín— China lanzó el cohete Larga Marcha CZ-5B Y3 desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. A bordo viajaba el módulo Wentian, el segundo módulo permanente de la Estación Espacial China. El Wentian se acoplará al puerto frontal del módulo Tianhe y, posteriormente, se trasladará al puerto de estribor de dicho módulo, todo ello bajo la supervisión de la tripulación de la Shenzhou 14, formada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Esta tripulación también se encargará en octubre de vigilar el acoplamiento del gemelo del Wentian, el módulo Mengtian, momento en el que dará por finalizada la segunda fase de construcción de la Estación Espacial China, conocida como CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan). El módulo Wentian se acopló con el puerto frontal del Tianhe el día 24 de julio a las 19:13 UTC, unas 13 horas después del lanzamiento

El módulo Wentian antes del lanzamiento (CMS).

Este ha sido el tercer lanzamiento de un CZ-5B, la versión del CZ-5 sin segunda etapa, y la 8ª misión de un CZ-5 en general. El Wentian es el segundo satélite de más de veinte toneladas que coloca China en órbita, después de haber lanzado el Tianhe el año pasado También ha sido el acoplamiento de las dos naves espaciales chinas más pesadas. El complejo Wentian-Tianhe-Tianzhou 4-Shenzhou 14 tendrá una masa de unas 67 toneladas, convirtiéndose en la estructura orbital china más masiva. El Wentian (问天, «preguntas al cielo» en mandarín), también denominado «módulo de experimentos I» (实验舱I), EM I (Experiment Module I) o «módulo de experimentos Wentian» (问天实验舱), es un módulo con una masa de 23 toneladas, de las cuales 1,55 toneladas corresponden a propelentes del sistema de propulsión. Tiene una longitud de 17,9 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros (el Tianhe tiene una longitud de 16,6 metros). El volumen interior útil es de unos 50 metros cúbicos, una cifra idéntica a la del módulo Tianhe. Por tanto, con su acoplamiento la estación espacial china doblará su volumen útil.

 

El módulo Wentian con los paneles solares totalmente desplegados (CASC).

 

 

El complejo Wentian-Tianhe-Shenzhou 14-Tianzhou 5 una vez el Wentian se acopló al puerto frontal (CMS).

 

 

 

 

 

 

Partes del Wentian (CMS/Eureka).

 

 

El módulo Wentian tiene como principal función ampliar las capacidades de experimentación y soporte vital de la estación china y, básicamente, asegurar la redundancia de los sistemas más críticos de control y soporte vital del módulo Tianhe. Wentian está dividido en tres partes: el compartimento de trabajo (工作舱) —un cilindro presurizado—, el compartimento esclusa (气闸舱) —una esclusa para paseos espaciales— y el compartimento de recursos (资源舱) —un extremo no presurizado con paneles solares, tanques de propergoles y propulsores—. A diferencia del Tianhe, que posee cinco puertos de atraque, el Wentian solo dispone de un puerto de atraque andrógino situado en el extremo ‘posterior’ del cilindro presurizado (que, no obstante, es la parte delantera en cuanto a dirección de vuelo se refiere). Haciendo honor a su nombre de «módulo de experimentos», el Wentian tiene capacidad para ocho racks —armarios— de experimentos (el Tianhe lleva tres), aunque inicialmente solo ha sido lanzado con cuatro de ellos instalados. Dos de los racks que lleva están destinados a experimentos biológicos (un rack de ecología y otro de biotecnología). Otro rack lleva un refrigerador para muy bajas temperaturas y un glove-box, mientras que el otro está equipado con una centrifugadora.

Partes y elementos del Wentian. En la parte inferior se aprecian los espacios destinados a racks. Los volantes de inercia están en la sección A y los camarotes en la B (CMS/UNOOSA).

Modelo del interior del Wentian (Weibo).

El Wentian está dotado de tres camarotes adicionales que complementarán a los tres camarotes principales del módulo Tianhe. Los camarotes se hallan junto a la esclusa y uno de ellos está situado en el ‘techo’ del módulo, una distribución parecida a la que encontramos en la ISS. Como en el caso de los camarotes del Tianhe, cada camarote tiene una ventanilla propia. La esclusa para paseos espaciales tiene un volumen de 12 metros cúbicos e incluye una escotilla de 1 metro de diámetro —15 centímetros más grande que la del módulo Tianhe— con una ventanilla que permitirá realizar paseos espaciales sin necesidad de aislar zonas de la estación (actualmente, los paseos espaciales usan el nodo frontal del módulo Tianhe, por lo que durante una actividad extravehicular el astronauta que se queda en este módulo no pueden acceder a la nave Shenzhou). Esta escotilla está orientada hacia la Tierra, mientras que la del Tianhe apunta hacia el «cielo», así que a partir de ahora los astronautas no se verán tan afectados por la luz solar directa al salir de la esclusa. La tripulación de la Shenzhou 14 realizará varios paseos espaciales desde esta nueva esclusa.

 

Reentrada incontrolada de la etapa central del cohete chino CZ-5B Y3

31 July 2022 — 01:56

Parece un déjà vu, pero si parece que ya lo has visto, en esta ocasión es que es así. Otra vez una etapa central de un cohete Larga Marcha CZ-5B ha reentrado sin control. Y van tres. En este caso, la etapa correspondía al lanzador CZ-5B Y3 que lanzó el módulo Wentian a la Estación Espacial China el pasado 24 de julio. La etapa, de unas 21 toneladas de masa, 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, reentró a las 16:51 UTC del 30 de julio de 2022 sobre Borneo y sus restos cayeron en el océano, en las coordenadas 119,0º longitud este, 9,1º latitud norte, al sur de la isla filipina de Palawan.

 

Lanzado el módulo Mengtian

Finaliza la primera fase de construcción de la Estación Espacial China

01 November 2022

China ha logrado un hito histórico en su programa espacial tripulado con el lanzamiento y acoplamiento del módulo Mengtian. Con el Megntian acoplado, la Estación Espacial China ha finalizado su primera fase de construcción y ya está formada por tres módulos permanentes: el módulo central Tianhe y los módulos experimentales Wentian y Mengtian, con una masa de unas 69 toneladas. Con el carguero Tianzhou 4 y la nave tripulada Shenzhou 14 unidos, la Estación Espacial China alcanza ahora las 90 toneladas, convirtiéndose en el satélite chino más masivo hasta la fecha. El módulo Mengtian fue lanzado el 31 de octubre de 2022 a las 07:37 UTC mediante el cohete CZ-5B Y4, que despegó desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang (provincia de Hainán). La órbita inicial fue de 178 x 320 kilómetros y 41,5º de inclinación, aunque luego el Mengtian usó su sistema de propulsión para elevarla hasta los 383 kilómetros y alcanzar a la estación. El acoplamiento con el puerto frontal del módulo Tianhe, como el del Wentian, se produjo menos de 13 horas después del despegue, a las 20:27 UTC.

La estación china vista desde el Mengtian antes del acoplamiento (a la izqda el módulo Wentian y debajo la Shenzhou 14) (CMS).

El pasado 30 de septiembre el módulo Wentian fue trasladado al puerto derecho, por lo que la estación tiene actualmente una forma de ‘L’ asimétrica que se recuperará con la mudanza del Mengtian a su puerto permanente.

Configuración actual de la Estación Espacial China (CMS).

Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe observan en directo el lanzamiento del Mengtian desde el módulo Tianhe (Weibo @我们的太空).

El módulo Mengtian (梦天, «sueño celestial» en mandarín), también es conocido como «módulo experimental Megtian» (梦天实验舱, Mèngtiān Shíyàn Cāng) o «módulo de experimentos II» (实验舱II), EM II (Experiment Module II). Tiene una masa de 23 toneladas, una longitud de 17,88 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros. Con los paneles solares totalmente desplegados, su envergadura alcanza los 56 metros. Estos paneles, similares a los del Wentian y de 138 metros cuadrados cada uno, pueden producir unos 6,75 kilovatios de potencia eléctrica.

Módulo Mengtian antes del lanzamiento (CMS).

Emblema de CASC (CASC).

Después del lanzamiento, los paneles se despliegan hasta alcanzar 6,5 metros y alcanzan su envergadura final con el módulo una vez unido a la estación. El Mengtian tiene un volumen interno de 110 metros cúbicos, de los cuales no están ocupados por equipos o sistemas unos 32 metros cúbicos (en el caso del Wentian, es de 39 metros cúbicos). En el extremo frontal el módulo incorpora un único puerto de atraque andrógino y en la parte trasera están situados los paneles solares y los cuatro propulsores principales.

Emblema de la misión (CMS).

 

Interior del módulo antes del lanzamiento (CMS).

Los tres módulos permanentes de la Estación Espacial China: Tianhe, Wentian y Mengtian (Weibo).

Partes del Mengtian (CMS).

El Mengtian está dividido en cuatro secciones: el cilindro principal de la cabina presurizada, o «módulo de trabajo» (工作舱), la esclusa de carga (货物气闸舱), el compartimento de carga útil que rodea a la esclusa o «módulo de carga útil» (载荷舱) y el «módulo de recursos» (资源舱). El módulo de trabajo tiene una longitud de 9,3 metros y su volumen está ocupado principalmente por 8 armarios —racks— intercambiables de experimentos científicos, aunque dispone de 13 puntos de trabajo para actividades de la tripulación. A continuación viene la esclusa para cargas útiles, un cilindro de 2,3 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro. Esta esclusa tiene un volumen interno de 8 metros cúbicos y puede soportar cargas de hasta 400 kg. La escotilla que comunica la esclusa con la sección presurizada es de 1,3 x 1,3 metros.

La esclusa del Mengtian acoplada al segmento presurizado (CMS).

La esclusa está rodeada por el cilindro del módulo de carga útil, una sección de 4,5 metros de longitud que incluye una puerta exterior para la esclusa de 2 x 2,5 metros y dos puertas plegables que, una vez abiertas, permitirán instalar hasta 32 experimentos en el exterior del módulo. El Mengtian cuenta en esta zona con otros puntos de anclaje para experimentos, de tal forma que incluye un total de 37 posiciones de cargas útiles que se suman a las que ya están disponibles fuera del módulo Wentian. Estos experimentos, que podrán ser comerciales o de otros países, serán colocados en el exterior a través de la esclusa de carga usando el brazo robot de 5 metros que viajó con el módulo Wentian. También se usará la combinación de la esclusa de carga y el brazo robot para colocar en órbita minisatélites. Por último, el módulo de recursos dispone de la antena de alta ganancia del sistema geoestacionario de comunicaciones Tianlian y de los cuatro motores principales de 490 newton de empuje y sus tanques de propergoles asociados (de 400 litros y que cargan 1737 kg), junto con los paneles solares desplegables. Además de estos 4 propulsores, el Mengtian tiene 32 motores de menor potencia (8 de 120 newton y 24 de 150 newton) para el ajuste de posición durante su vuelo hasta la estación.

El módulo de recursos con los paneles solares, los propulsores principales y los tanques de propergoles (CMS).

Si el objetivo principal del módulo Wentian era complementar y ampliar los sistemas básicos del módulo central Tianhe —giróscopos, esclusa para paseos espaciales, sistemas de soporte vital—, así como permitir la presencia temporal de seis astronautas durante los relevos de las tripulaciones gracias a tres camarotes adicionales, el objetivo del Mengtian es servir de laboratorio científico gracias a sus 8 racks de experimentos (el módulo Wentian tienen 4 y el Tianhe 2) y a su esclusa para exponer cargas útiles al vacío. Con el módulo Mengtian, la Estación Espacial China ya puede comenzar a llevar a cabo experimentos científicos a pleno rendimiento. Algunos de estos experimentos estarán a cargo de otros países, por lo que en los próximos años veremos tripulaciones internacionales que viajarán a la estación para ponerlos a punto y trabajar con ellos. En este sentido, si el módulo Wentian era equivalente al módulo Kvant 2 de la estación Mir, el Mengtian se parece más al módulo Kibo de la ISS, con numerosos racks de experimentos y una esclusa para exponer cargas al vacío.

La puerta de la esclusa y la puerta de la sección de cargas útiles con puntos de anclaje para los experimentos (CMS).

Modelo en tierra de la Estación Espacial China (probablemente con los módulos de reserva) (CMS).

 

La Estación Espacial China alcanza su configuración final y la etapa del CZ-5B Y4 reentra sin control en el Pacífico

04 Noviembre 2022 — 22:39

Una de cal y otra de arena. El módulo Mengtian de la Estación Espacial China ha sido colocado en su emplazamiento final, completando así la construcción de la primera fase de la Estación Espacial China. Al mismo tiempo, la etapa central del cohete CZ-5B Y4 que lo puso en órbita reentró hoy sin control sobre el Pacífico, no sin antes provocar el cierre del espacio aéreo de varios aeropuertos españoles.

 

 

Con el Mengtian en su puerto lateral, la Estación Espacial China ya ha alcanzado su configuración definitiva en la primera fase (CMS).

 

 

Lugar de reentrada de la etapa según la CMSA (Google Earth).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento del carguero Tianzhou 5 a la Estación Espacial China

15 November 2022

El décimo lanzamiento orbital relacionado con la Estación Espacial China ha tenido lugar con éxito. El 12 de noviembre a las 02:03 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y6 desde la rampa 201 del centro espacial de Wenchang (isla de Hainán) con el carguero Tianzhou 5 (TZ-5 o 天舟五号) a bordo. En su momento algo novedoso, los lanzamientos de los cargueros Tianzhou a la estación china se están convirtiendo, como en el caso de la ISS, un suceso rutinario. Sin embargo, en este caso hay una novedad importante, y es que el Tianzhou 5 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 04:10 UTC, tan solo 2 horas y 7 minutos después del despegue. ¿Y eso es mucho o poco? Pues es el acoplamiento más rápido de una nave espacial con una estación espacial en la historia de la era espacial.

El carguero Tianzhou 5 no solo ha batido el récord de acoplamiento de cualquier nave, sino que también lo ha hecho con el de naves de carga, que estaba en posesión de la Progress MS-15, que órbita también maniobra, como ocurría en los años 60 y 70).

El carguero Tianzhou 5 antes del lanzamiento (CMS).

Hasta ahora, los cargueros Tianzhou se han acoplado con la Estación Espacial China en 8 horas —Tianzhou 2, en 2021— y en 6,5 horas —Tianzhou 3 y 4—, todos ellos tiempos relativamente muy cortos (el Tianzhou 1 tardó dos días en acoplarse con la Tiangong 2 en 2017). En todo caso, este récord muestra la madurez y ambición de las operaciones de la Estación Espacial China (CSS). La tripulación de la Shenzhou 14 comenzó el proceso de apertura de escotillas al día siguiente, el 13 de noviembre a las 04:18 UTC y accedió al interior de la nave a las 05:03 UTC. El Tianzhou 5 es la primera nave que se acopla con la CSS desde que adquirió su configuración final.

El lanzador CZ-7 completo (CMS).

Como en anteriores ocasiones, el Tianzhou 5 se detuvo a 400, 200 y 19 metros de la estación antes del acoplamiento para comprobar el buen funcionamiento de sus sistemas. Las Tianzhou son las naves de carga más pesadas en servicio que existen (solo superadas por el desaparecido ATV europeo), superando a las Cygnus, HTV, Progress y Dragon 2. Su longitud es de 10,6 metros y tienen un diámetro máximo de 3,35 metros, mientras que la envergadura es de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. Tienen una masa máxima de 13,5 toneladas al despegue y pueden llevar hasta 6,5 toneladas de carga, incluyendo hasta 2 toneladas de combustible para trasvase y elevación de la órbita de la estación. En concreto, el Tianzhou 5 lleva 1440 kg de combustible y 5 toneladas de víveres y equipos en la sección presurizada.

Ahora todo está listo para el lanzamiento el 27 de noviembre de la Shenzhou 15 con tres astronautas que, por primera vez, aumentarán temporalmente la tripulación de la Estación Espacial China hasta las seis personas.

 

 

 

 

Lanzamiento de la Shenzhou 15 a la Estación Espacial China: seis astronautas chinos en el espacio al mismo tiempo

30 November 2022

Por primera vez en la historia hay dos naves tripuladas chinas en el espacio al mismo tiempo. El 29 de noviembre de 2022 a las 15:08 UTC despegaba desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y15 (o CZ-2F/G Y-15 o 长征二号F遥十五运) con la nave Shenzhou 15 (SZ-15, 神舟十五号). A bordo viaja la cuarta tripulación destinada a vivir en la Estación Espacial China, también denominada CSS (China Space Station), 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan) y, menos habitualmente, como Tiangong (天宫, ‘palacio celestial’). Los tres astronautas de la Shenzhou 15 son Fei Junlong (comandante, asiento central), Deng Qingming (asiento derecho) y Zhang Lu (asiento izquierdo). La Shenzhou 15 se acopló con el puerto frontal del módulo Tianhe a las 21:42 UTC tras cuatro órbitas, convirtiéndose en la primera nave Shenzhou que se acopla con la estación en su forma definitiva (con los módulos Wentian y Mengtian unidos). El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el 27, pero se retrasó dos días.

De izqda. a dcha.: Deng Qingming, Fei Junlong y Zhang Lu (CMS).

Con el acoplamiento de la Shenzhou 15, el complejo Tianhe-Wentian-Mengtian-Tianzhou 5-Shenzhou14-Shenzhou 15 tiene una masa de más de cien toneladas.

Configuración actual de la estación china con la Shenzhou 15 acoplada al puerto frontal (CMS).

Los tres tripulantes, como todas las tripulaciones Shenzhou hasta la fecha, son militares del Ejército Popular de Liberación de China (no en vano, la Agencia Espacial Tripulada China, CMS, está a cargo de los militares). Fei Junlong (费俊龙, 57 años), piloto militar, fue seleccionado en enero de 1998 como parte del Primer Grupo de astronautas chinos para participar en el proyecto 921 (Shenzhou). Fue uno de los cinco astronautas finalistas para el primer vuelo tripulado chino, la Shenzhou 5, en el que viajó Yang Liwei. En octubre de 2005 voló junto con Nie Haisheng a bordo de la Shenzhou 6, el primer vuelo tripulado chino con dos astronautas. Deng Qingming (邓清明, 56 años), piloto militar, también fue seleccionado como parte del Grupo 1 de astronautas chinos. Ha sido reserva de las tripulaciones de las misiones Shenzhou 9, Shenzhou 10, Shenzhou 11 y Shenzhou 12, pero ha tenido que esperar 24 años para viajar al espacio. Zhang Lu (张陆, 46 años) es el más joven de la tripulación. Piloto militar y coronel, fue seleccionado como miembro del Segundo Grupo de astronautas chinos en mayo de 2010. Era el último miembro de este grupo que todavía no había viajado al espacio. Los tres son miembros del Partido Comunista de China.

Los 6 astronautas chinos a bordo de la estación (Weibo @我们的太空).

 

 

 

 

Preparado para rodear el cohete con las plataformas (CASC).

 

 

 

 

 

Regreso de la Shenzhou 14, la tripulación que completó la construcción de la Estación Espacial China

05 Diciembre 2022

La cápsula de la Shenzhou 14 (神舟十四号) ha aterrizado con éxito hoy 4 de diciembre de 2022 a las 12:10 UTC (20:10 hora de Pekín) en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China). La zona de aterrizaje (41º 39′ 13″ norte, 100º 03′ 11″ este), estaba a unos 60 kilómetros de la rampa del centro espacial de Jiuquan desde donde despegó la Shenzhou 14 el pasado 5 de junio. A bordo de la cápsula viajaban Chen Dong (comandante), Liu Yang y Cai Xuzhe, la tercera tripulación de la Estación Espacial China. Los tres hangtianyuan han pasado seis meses en el espacio (182 días) y regresan después de haber completado la primera fase de la construcción de la Estación Espacial China, con los módulos Wentian y Mengtian ya acoplados al módulo central Tianhe. Cuando se acoplaron con la estación el 6 de junio, el laboratorio órbital solo tenía un módulo permanente. Ahora cuenta con tres y su masa, con las naves Tianzhou y Shenzhou acopladas, puede llegar a las cien toneladas.

Liu Yang poco después de salir de la cápsula (CMS).

La tripulación de la Shenzhou 14 ha convivido cerca de cinco días con los tres astronautas de la Shenzhou 15 (Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu), completando así el primer relevo de tripulaciones en una estación china. Por primera vez ha habido seis ciudadanos chinos viviendo en el espacio al mismo tiempo. Antes de regresar fuimos testigos de la primera ceremonia de traspaso de mando de una tripulación a otra. Los seis astronautas firmaron sendos documentos para certificar el cambio de mando y Chen Dong entregó la «llave de la estación» a Fei Junlong, comandante de la Shenzhou 15 (la «llave» no es un eufemismo: es la palanca con la que se abre la escotilla de la estación desde la Shenzhou). La Shenzhou 14 se separó del puerto nadir del módulo Tianhe a las 11:01 UTC. Posteriormente, a las 11:20 UTC, se separó el módulo orbital de la Shenzhou —una práctica única de las naves Shenzhou, pues en la Soyuz se separan los tres módulos al mismo tiempo— y a las 11:22 UTC se produjo el encendido de frenado. El módulo de propulsión se separó a las 11:45 UTC.

Cai Xuzhe, Chen Dong y Liu Yang a bordo del módulo Mengtian (CMS).

Las tripulaciones de las Shenzhou 14 y 15 firman los documentos oficiales de traspaso del mando en la estación (CMS).

La cápsula desplegó su paracaídas principal y procedió a vaciar sus depósitos de hidrazina del sistema de propulsión (que sirve para efectuar una reentrada controlada y reducir la aceleración). Luego se separó el escudo térmico y la cápsula aterrizó de noche encendiendo los cuatro cohetes de combustible sólido a poca altura del suelo para frenar el descenso. La cápsula quedó sobre un costado, como la Shenzhou 12 y a diferencia de la Shenzhou 13, que permaneció vertical. El equipo de rescate sacó a la tripulación, aunque debido a las bajas temperaturas no pudimos ver la tradicional presentación de los tres astronautas ante los medios y, tras un breve saludo, cada tripulante fue trasladado a un camión medicalizado antes de partir hacia el centro de Jiuquan, desde donde volaron directamente a Pekín.

Cai Xuzhe contento por volver (CMS).

La cápsula de la Shenzhou 14 tras el aterrizaje (CMS).

Tras haber pasado 182 días, 9 horas y 26 minutos en el espacio, la Shenzhou 14 es la segunda nave tripulada china que pasa medio año en el espacio, aunque, para ser precisos, la tripulación de la Shenzhou 14 permaneció en órbita unos minutos menos que los astronautas de la Shenzhou 13, que siguen por tanto en posesión del vuelo espacial chino más largo. Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe han supervisado el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, de 23 toneladas cada uno, así como la separación de carguero Tianzhou 4, el acoplamiento del Tianzhou 5 y la Shenzhou 15. Además, es la primera tripulación que realiza tres paseos espaciales durante su estancia (las tripulaciones de las Shenzhu 12 y 13 efectuaron dos cada una), los tres desde la nueva esclusa del módulo Wentian (los días 1 y 17 de septiembre y el 17 de noviembre). Chen Dong es el primer astronauta chino que lleva a cabo tres actividades extravehiculares en la Estación Espacial China y acumula unas 16 horas de trabajo en el exterior. También es el astronauta chino que más tiempo en órbita acumula, con 214 días en total.

Durante una charla con estudiantes (CMS).

Liu Yang, que en su momento fue la primera mujer astronauta china, acumula 195 días, por lo que es el tercer ciudadano chino que más tiempo ha pasado en órbita, por detrás de Chen Dong y Wang Yaping, de la Shenzhou 13, que estuvo un total de 197 días en el espacio. Comparado con los récords logrados en la Mir o en la ISS, los 182 días de esta misión —o la anterior— puede que no sean especialmente impresionantes, pero hay que recordar que hasta el lanzamiento de la Estación Espacial China el récord de permanencia en el espacio de astronautas chinos no superaba un mes (29 días y 9 horas, logrados en 2016 precisamente por Chen Dong, junto con Jing Haipeng, la tripulación de la Shenzhou 11). Habría que esperar a 1982 para que la Unión Soviética estableciese un récord con un vuelo espacial superior a los seis meses, cuando Anatoli Berezovoy y Valentín Lébedev pasaron 211 días a bordo de la Salyut 7. En el caso de los Estados Unidos, no sería hasta 2002 cuando dos astronautas de la NASA pasaron 194 días en órbita (Daniel Bursch y Carl Walz, de la Expedición 4 de la ISS).

Una de las muchas plantas que han germinado durante la misión de la Shenzhou 14 (CMS).

La Shenzhou 15 también pasará seis meses en el espacio, aunque es posible que el año que viene o en 2024 se lance alguna misión adicional con astronautas «de visita» o de otros países. La siguiente tarea de construcción será el traslado de los paneles solares del Tianhe a los extremos de los módulos Wentian y Mengtian, aunque no se ha anunciado si será la tripulación de la Shenzhou 15 la encargada de realizar esta labor. La nave Shenzhou 16 está en estos momentos en Jiuquan en caso de que sea necesario realizar una misión de rescate. La Shenzhou 16 es el primer ejemplar de la última generación de naves Shenzhou, que incluirá hasta la Shenzhou 21 (al ritmo de lanzamiento actual de dos naves al año esto significa que la Shenzhou 21 dspegará en 2025). Recordemos que a partir de 2030, aproximadamente, China planea sustituir las naves Shenzhou por la nave de nueva generación, con capacidad para más de tres astronautas.

Zona de aterrizaje (en rojo, la segunda previsión, calculada tras la separación de la cápsula; la tercera previsión es tras el despliegue del paracaídas). Al lado, en amarillo, el punto de aterrizaje previsto originalmente (CCTV).

Uno de los camiones medicalizados para la tripulación (CMS).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.