Este Mundo, a veces insólito

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Aficiones-Temas

En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.

Cross Bledlow

Latitud: 51 ° 42 ‘3.79 “N Longitud: 0 ° 53 ‘13.59 “Wbledow1

 La Cruz de Bledlow sólo puede ser datada a principios del siglo XIX, y su última limpieza fué en 1991. El Revd. F. El sotavento (1883) conjeturó que la Cruz de Whiteleaf cerca de Príncipes Risborough fue cortada como un monumento conmemorativo para la victoria por el Rey Edward el mayor sobre sus enemigos. No hay sin embargo, ningunas pruebas de esto.bledow2

Esta pequeña figura se encuentra en la cara noroeste del monte Wain aprox. 175 m en las colinas de Chiltern cerca de la frontera Oxfordshire / Buckinghamshire, 1 milla al este del Barrio Chino y millas 11.02 SO de Bledlow. Las mejores vistas se pueden obtener de la Henton a su vez fuera de la B4009 y la de los próximos 1 1/2 millas del este de B4009 de esta unión. La cruz está hecha de pequeños trozos de tiza duro suelto (alrededor de 1″), que abarca poco más de tiza compactada. Algunos de los bordes están reforzados con madera. Los brazos de la cruz están muy cubiertos, todo el brazo de la mano derecha y con necesidad de atención en un futuro próximo.bledow3

 Este es una pequeña y simple cruz de 71 ‘por 69’ que parece haber crecido considerablemente, fue sólo de 30 ‘cuadrado en 1827. Es probable que cortar en el 1700 es cuando la referencia irrefutable primera es de 1827 (la cruz estaba en mal estado en ese momento), si bien una referencia a un Crouche Henry Atte (Cruz) de Bledelowe (Bledlow) en 1350 es plausible. Siendo realistas, es más bien vaga para dar mucho peso a la década de 1700 y los textos de autoridad no dan ninguna mención de ella. Los orígenes son poco claros con la conversión de un símbolo fálico existente es una de las teorías más probables. Su proximidad a la forma enbledow4 Icknield y el de la cruz y de la marca blanca de Whiteleaf Watlington, sin duda puede ser una casualidad. Se ha sugerido que podrían ser una forma de marcadores para los viajeros. Una combinación de estas dos teorías sugiere que las cifras fueron cortadas o alteradas por los monjes locales. Otra teoría sugiere un monumento a la victoria por el rey Alfredo sobre los daneses, pero su origen sigue siendo un misterio como lo hace efecto.

Cruz de Lenham

Lenham Cross conmemorativa, Kent (1922) 51°14 ″ N del ′ 32 0°43 ″ E del ′ 44 / 51.242219, 0.728981lenan1

Lenham es una aldea del condado de Kent situado en el borde meridional del Llanuras del norte, a medio camino en medio Maidstone y Ashford.

Los Peregrinos “Camino / Vía Quebradas del Norte, pasa justo al norte de Lenham, más arriba en las zonas “bajas” y cuenta con un monumento a llenan2os caídos de una de 200 pies, una cruz de tiza excavada en la ladera escarpada de las colinas. Construido en 1922, para recordar a los caídos en la Gran Guerra, y restaurado en 1994, la cruz ahora se conmemora a los muertos de las dos guerras mundiales. Para evitar su uso como ayuda a la navegación por la Luftwaffe, la cruz se llenó de entre 1939 y mayo de 1945.lenan3

Cross Shoreham, Kent

Una cruz de estilo cristiano en las afueras de Shoreham, cortada como un monumento a las víctimas de la primera guerra mundial. La cruz está rodeada de bloques de hormigón y ha sido recientemente reparada. Se puede ver desde el pueblo, pero se ve mejor desde los senderos corriendo cerca de la cruz del pueblo. También hay una lápida conmemorativa en el sitio. La cruz se encuentra en tierras propiedad de Sevenoaks Consejo de Distrito, pero arrendado a Shoreham Consejo Parroquial.cruz2cruz1

La cruz tomó 16 meses para construir, desde el 24 de mayo de 1920, cuando la primera palada de tierra fue cortada. Terminado en septiembre de 1921, el Rev. David Madge y Cheesman Samuel fueron las dos personas responsables de la creación de la cruz, aunque la mayoría de los aldeanos ayudaron en la construcción real. Se dio a conocer el imperio días de 1921.cruz3

Hay un programa de renovación y mantenimiento, dirigido por el consejo parroquial. Fue reparada en 1989 y de nuevo entre 18/5/97 y el 23/8/97 y en buenas condiciones, construido a partir de tiza compacta, con bordes salientes blancas bloques de hormigón de 6 “de ancho. Cubierto durante la guerra con la tierra.cruz4

“Desert Breath” los conos de Egipto

Coordenadas: 27 ° 22 ‘ 49.08 N 33 ° 37 ‘ 56.09 ‘ Esahara1

 Justo 2 millas al oeste de la localidad de El Gouna, en la orilla del mar Rojo (Egipto), encuentra un ejemplo impresionante del arte de la tierra llamado ‘Aliento de desierto’.

Creado por el artista griego Danae Stratou y el equipo de arte DAST a mediados de la década de 1990, este arte de movimiento de tierras se llama ” sahara2respiración del desierto”. Abarca 100.000 metros cuadrados en el desierto egipcio, cerca del Mar Rojo, y tomó varios años para crear. En su centro había un estanque bastante profundo del agua, y todo el proyecto fue diseñado para erosionar lentamente con el tiempo. ¿Qué es exactamente lo que sucedió

El proyecto es la creación de tres jóvenes artistas, intrépidos griegos conocidos colectivamente como el Equipo de DAST arte: escultor Danae Stratou, su hermana Alexandra, un diseñador industrial y arquitecto Stella Constandinidis. La instalación, que ha llevado meses de trabajo duro en el calor extremo y vientos, fue programado para ser inaugurado el 30 de noviembre. Sino un recordatorio a finales de otoño de belleza cruel del desierto, en forma de lluvias fuertes, echó hacia atrás la fecha de finalización a principios de enero de 1997.

“Aliento del Desierto” es un trabajo reflexivo de gran belleza y ambición. Tallada en una extensión plana de arena en El Gouna, a orillas del Mar Rojo en la punta del Sahara oriental, que ocupa 25 acres. La instalación consta de dos espirales entrelazadas logarítmica, que se extienden desde un centro común en la misma dirección de rotación. Una espiral se compone de conos sobresalientes, y el otro de los conos de una incisión excavada en la arena.

El tamaño de cada uno de los 178 conos es en relación a su distancia del centro: El primer cono, en la entrada de la espiral, es de 3,75 metros desahara3 altura y 15 metros de diámetro, los conos posteriores disminuyen gradualmente de tamaño a medida que el espectador que sigue en el centro-lo que crea una impresión de movimiento infinito hacia adentro y hacia afuera. En el centro es un recipiente cónico de 30 metros de ancho que se hunde en el suelo y lleno hasta el borde con agua, de hecho, es un cono de una incisión dentro de la cual es una deformidad cónica cuya punta de corte se basa en el nivel del agua, lo que sugiere una pequeña isla, un lugar de, nacimiento y el renacimiento de generación y regeneración.

 Esta es una visión del proyecto a través de una imagen satelital tomada poco después de su creación.

“Nuestro objetivo es crear una realidad que puede ser experimentado a través del tiempo y convertirse en parte de su memoria física”, explica Danae Stratou. La elección de materiales y formas conforme a los ritmos innatos del desierto. El cambio, las dunas de arensahara4a cónicos, formadas por ráfagas de viento, condujo a la selección del cono geométrico como forma predominante de la obra. Arena, por supuesto, se convirtió en el principal material. Pequeños espejos colocados en el extremo de cada cono forma de una ilusión óptica, un espejismo, en el lenguaje del desierto de agua.

Lo que no será un espejismo es la lenta descomposición de la instalación, que será completamente borrado por el viento

Y esto es lo que parece en la actualidad. Se está erosionando muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embarcadero espiral

Construido de fango, cristales de la sal, basalto rocas, tierra, y agua en la orilla del noreste del Great Salt Lake cerca del punto de Rozel adentro Utah, forma una bobina a la izquierda ocho pies de ancho, y 1500 pies de largo y de unos 15 junto a la orilla del lago.espiral1

¿Qué es y dónde está el eespiral2mbarcadero en espiral? El muelle espiral es un movimiento de tierra de arte, creado por Robert Smithson en 1970 en una zona remota del Gran Lago Salado en Utah. Cuando los niveles del lago son lo suficientemente bajos y el muelle no está sumergido,  es visible no sólo desde la costa, sino también de los satélites en órbita aérea en el espacio. Es una obra de arte que no tiene absolutamente ninguna medida de seguridad, así que siéntete libre para caminar por todas partes si llega a estar por encima de la flotación de su visita.

Smithson eligió según se informa el sitio del punto de Rozel basado en el color sangre-rojo de las aguas y de su conexión con mar primordial. La tonalidad roja del agua es debida la presencia de la sal tolerante bacterias y algas eso prospera en el extremo 27 por ciento salinidad del brazo del norte del lago, que fue aislado de fuentes del agua dulce con el edificio de a calzada por Ferrocarril pacífico meridional en 1959. Él comenzó el trabajo sobre el embarcadero en abril 1970. La construcción tomó seis días. Smithson murió en un desplome de un terraplen, en Tejas tres años después de acabar el embarcadero.espiral3

Porción interna del borde del embarcadero espiral, terraplén de la obrespiral5a maestra de Roberto Smithson, en el lado norte del Great Salt Lake, cerca de two-and-a-half horas de Salt Lake City.

 

Big Bird, Ceduna, Australia

32 ° 7 ‘2.45″ S 133°41’ 50.24″ E, emú Giant en un campo cerca de Ceduna, Australia, creada arreglando arbustos. Es más de mil pies de largo, de la cabeza para tocar…. con la punta del pie que asume que los emúes tienen dedos del pie.emu

Figuras antropomorfas en Ocucaje

Dos grandes geoglifos de estilo antropomórfico y 2 mil 700 años de antigüedad fueron descubiertos en el desierto de Ocucaje, al sur de Lima, publicó hoy el diario local El Comercio. Las figuras fueron descubiertas hace unos días por Eduardo Gómez de la Torre, un peruano que realiza recorridos turísticos desde el aire en la región de Ica, famosa por sus grandes y numerosos geoglifos conocidos como “las líneas de Nazca”.

Una de las gigantescas figuras antropomorfas descubiertasocucaje

Tras divisar las nuevas formas en el desierto, Gómez de la Torre se contactó con especialistas que confirmaron, gracias a las fotografías tomadas por el peruano, que las dos nuevas figuras pertenecen al periodo cultural Paracas-Cavernas, que se desarrolló en el año 200 antes de nuestra era.

Las figuras representan varios personajes antropomórficos que muestran sobre sus cabezas diferentes penachos, y hacen referencia, según las primeras investigaciones, a rituales practicados por los antiguos hombres paracas.

“Estos nuevos dibujos se pueden observar luego de las lloviznas y vientos que se presentan en el desierto y que, en algunos casos, ocultan las figuras y, en otros, las ponen al descubierto”, explicó Gómez de la Torre a El Comercio. Un caso similar ocurrió hace dos años, cuando otro grupo de geoglifos se encontró luego de que las fuertes ráfagas del desierto los destapara.

 

Fovant Badges

WW1 insignias militares británicos y australianos en el Downlands tiza de Wiltshire

La Sociedad de Insignias Fovant es una organización voluntaria, que tiene el objetivo de mantener las insignias del regimiento que fueron talladas en las colinas de tiza sobre el pueblo de Fovant por los soldados de los regimientos. La Sociedad determina que las insignias se mantendrán como un monumento histórico, el montaje realmente visible a los soldados que pasaron por Fovant y sus aldeas vecinas en su camino a la Gran Guerra, no se devuelve.fovant2

El diario de Henry Peerless

Henry Peerless era un comerciante de la madera basada en Brighton al que le gustaba viajar por el Reino Unido entre 1891 y 1920 por el automóvil. Una entrada en su diario de 15 de julio 1916 es el siguiente:

“Sentirse más fresca, nos vamos de nuevo y abrir el camino a Shaftesbury. De allí que la forma de un curso de Salisbury. En el camino nos encontramos con un campo enorme. Creo que hubo por lo menos doce campos en una sola línea – miles de soldados estaban a punto – nos detuvimos, y le pregunté a algunos soldados del nombre del lugar – por lo que yo pueda entender, me dijeron que era Sutton Mandeville, Camps Fovant.fovant3

“En nuestro lado derecho, detrás de los campos, hay una serie de colinas, y nos sentimos atraídos por una serie de figuras de regimiento en el lado de las colinas, más bellamente ejecutado en, creo, tiza blanca. Variaban considerablemente de tamaño, y es difícil juzgar a una distancia lo que sus dimensiones podrían ser, pero algunos eran de enormes proporciones y debe haber sido un gran trabajo a ejecutar. Eran obras de arte, y produjo un efecto muy bueno, y me imagino que se mantendrá en el futuro como un recuerdo de la Gran Guerra. “fovant5

Miles de hombres de todas partes de Gran Bretaña y en el extranjero vivieron un tiempo en la zona, pasó al frente occidental y volvió de él. Muchos nunca regresaron, pero dieron sus vidas en los campos de batalla en Francia. Otros murieron de sus heridas en el hospital o de la enfermedad. Las filas de tumbas de guerra en silencio en los cementerios cercanos Fovant y otros son testimonio de su presencia. En recuerdo de sus colegas, muchos de los regimientos de las réplicas talladas en las laderas de los distintivos de su gorra. Muchos de estos ya no sobreviven, pero a finales de WW1 había una veintena de insignias visibles.

 Los trabajadores locales de Fovant y las aldeas circundantes, con el apoyo de las asociaciones del Regimiento, mantiene las insignias después de la Primera Guerra Mundial. Dufovant6rante la Segunda Guerra Mundial, las placas se convirtieron en maleza a fin de ocultar puntos de referencia, lo que podría ayudar a los aviones enemigos. El tiempo y las inclemencias, así como los efectos de pastoreo de ganado, provocó la descomposición. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los pelotones de la Guardia Inicio Fovant se constituyeron en una asociación antiguos compañeros y emprendió la tarea de restauración. Fue en el período de 1948-1951 que las dos insignias del regimiento Wiltshire fueron cortadas y en 1970 la insignia Real Señales añadió.

En el año 2000, sólo había doce insignias discernible en las colinas. Una nueva estructura de gestión se puso en marcha y, en consulta con los profesionales de los ingenieros civiles, se hizo un estudio de las condiciones de las placas. Al parecer, las insignias Fovant eran únicas en su detalle y plantean problemas difíciles, relacionados con la restauración de la ladera de la colina, la complejidad del diseño y su tamaño. Estos varían, la Insignia de Australia, el más grande, las medidas de 51m x 32m, que es un poco menos de la mitad de la superficie de un campo de fútbol.

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Geoglifos en Kazajistán

Los medios kazajos han informado del hallazgo en el sur de Kazajistán de unos geoglifos a los que comparan con las famosísimas líneas de Nazca.kazakist

Los geoglifos de Kazajstán (foto de arriba, gracias al reportero gráfico N. Dorogov) parecen representar una figura humanoide encajada entre dos estructuras inusuales. Los dibujos se encuentran en las remotas montañas Karatau en el sur de Kazajstán

En cuanto a explicaciones científicas, poco puedo decir. En el reporte original no se esbozaban, y desafortunadamente no he conseguido averiguar a qué tribu o civilización pertenecen.

Geoglifos de Azapa

Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.azapa1

El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres “Chamánicos”, que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.

El segundo panel conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.azapa2

Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero.

Técnica extractiva: Consiste en sacar o raspar el material superficial, arena, cascajo o piedra de tono oscuro, determinando una figura de tonalidad más clara. azapa3

En el Valle de Azapa en las laderas de los cerros se aprecian los llamados geoglifos. En esta área encontramos muchos cerros llenos de piedras negras de origen volcánico, y otros cerros blancos pelados de tierras claras característicos de desierto. Los pueblos originarios usaron distintas técnicas para hacer estas figuras gigantescas, la técnica de “adición” se traen piedras de otros lugares para adicionarlas a las laderas de los cerros de superficie más claras para formar los mosaicos; en cambio la “substracción” consiste en extraer las piedras de las laderas pedregosas para amontonarlas y así formar las figura dejando a su alrededor una zona despejada de piedras. En muchos casos usaban un combinación de las dos técnicas. En el Valle de Azapa la mayor parte de los mosaicos de geoglifos están formados usando la técnica de la adición de piedras más oscuras que contrastan con la tierra más clara de los cerros de esta parte del desierto de Atacama. Como les expliqué anteriormente los petroglifos son “grabados de figuras” en la piedra de las laderas de los acantilados. Para ello los aborígenes usaron la percusión y su herramienta de trabajo generalmente era una piedra más dura.azapa34

 Unos camélidos de La Tropilla usan la técnica de adición.

 Cerro Sagrado visto del Mirador de Alto Ramírezazapa35

Desde el Mirador de Alto Ramírez vemos en lontananza las extensas plantaciones de viñedos, olivares, invernaderos para la plantación de tomates y verduras; pero la maravilla que tenemos al frente es el llamado Cerro Sagrado en el cual los mosaicos han sido hechos por adición. Vemos claramente las figuras antropomorfas, y otras geométricas hechas con piedras volcánicas oscuras. Según el libro de Nuño estos geoglifos fueron recientemente restaurados, y representan figuras humanas, camélidos, serpientes, lagartos y otras figuras de carácter abstracto.

 Los arqueólogos tienen distintas teorías para explicarnos cómo y porqué los pueblos originarios escogían sitios específicos para hacer los geoglifos ; unos dicen que marcan el sitio de la ubicación de aguadas, pozos de agua dulce, o la ruta de los antiguos caminos indígenas por los cuales transitaban las caravanas de camélidos en las que sus amos transportaban distintos productos para intercambiarlos en sus mercados de pueblos distantes hacia la costa, y los valles de las quebradas, desde los pueblos del altiplano. Algunos consideran que los geoglifos hayan sido santuarios donde se habrían realizado ceremonias religiosas relacionadas con el viaje. Estos además estaban ubicados cerca de algún centro administrativo de los incchen5as. Algunos de estos geoglifos han sido restaurados, como los del Cerro Sagrado; sin embargo el guía nos explica que en general sólo se permite una restauración de un 25% pues por ser tan extensos no se puede garantizar que la “restauración” no afecte o altere otra zona del geoglifos. Su “lenguaje” o mensaje no han sido totalmente descifrados.

La Tropilla

Otra muestra de este arte la encontramos en el La Tropilla donde vemos una caravana de llamas que se dirige hacia la costa. Esta es una indicación que estos geoglifos señalaban las rutas de comercio. En el área de Cerro Sombrero se han descubierto grandes depósitos de guano de llamas, siendo esto prueba que esta era el cruce de las rutas de comercio de los pueblos del altiplano con los de la costa y resto del imperio incaico. Las fotos que siguen muestran los camélidos y la figura de un sacrificador.azapa7

La Tropilla en Cerro Sombrero, un cerro pedregosos en que se ha usado la técnica de substracción, amontonando las piedras para formar las figuras dejando despejado la tierra más clara de la falda del cerro.

La imagen del “sacrificador” y de unas llamas que lo acompañan tomada con teleobjetivo desde la carretera. Se distingue claramente la técnica usada.