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Construcción

Knowth

Subcategoría: Túmulo con tumbas.Knowth1

Coordenadas 53°42′06″N 6°29′30″O

El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne, al noroeste de Newgrange (Irlanda).

Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.[cita requerida]Knowth2

Las excavaciones han descubierto primero un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.Knowth3

El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas, lo que lo convierten en el de más importancia desde el punto de vista artístico de la europa occidental.[cita requerida]

La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en Knowth4la Edad de Hierro. En el siglo VIII y XIX se usó el túmulo como fuerte circular y en el siglo XII los normandos construyeron un castillo sobre él.

El paso del Este del Gran Montículo en Knowth mide 40 metros, la fabricación de ello el paso megalítico más largo en Europa Occidental. Al final del paso es una cámara cruciforme con una azotea de corbelled similar en el estilo a Newgrange.Knowth5

Knowth6

 

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Kaymakli

Subcategoría: Ciudad subterránea.Kaymakli1

Ciudades bajo tierra? Estas ciudades en cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas, y ampliadas a lo largo de los siglos por varios ejércitos merodeadores quienes atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay 36 ciudades subterráneas de Capadocia y la más ancha es la ciudad es la de  Kaymakli, mientras que la más profunda es. La ciudad subterránea de Derinkuyu.

Kaymaklı (también conocida Kaymakli) es una de varias ciudades subterráneas (Mazi y Özkonak) y abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Se piensa que fue probablemente construida entre los siglos V y X. Aunque la falta de decoración y documentación hacen difícil fijar estas fechas, y ha sido ocupada por diversas culturas a través de los siglos. Su función principal era guarecer a los habitantes de la región en caso de invasiones. Su posición estratégica en el centro de la región de Capadocia (20 kilómetros al sur de Nevşehir), la hacía un refugio fácilmente alcanzable por los moradores.Kaymakli2

La ciudad subterránea Kaymakli se construyo bajo la colina conocida como la Ciudadela de Kaymakli y se abrió a los visitantes en el año 1964. El pueblo de Kaymakli (Enegup en griego) del pueblo han construido sus casas alrededor de casi un centenar de túneles de la ciudad subterránea. Los habitantes de la región siguen utilizando los lugares más convenientes en los túneles, como bodegas, almacenes y establos, al cual acceden  través de sus patios. La Kaymakli3ciudad subterránea Kaymakli tiene tuéneles bajos, estrechos y en pendiente. Cuenta con 8 plantas por debajo del suelo, sólo 4 de ellas están abiertas al público hoy en día.

La ciudad fue excavada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Esta alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Tiene nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al turismo. Los inferiores permanecen parcialmente obstruidos, o reservados para investigadores. Fue descubierta en 1964.

Tiene una sola entrada; pero una vez en el subsuelo, se extiende por 2,5 km². En el interior se encuentran áreas destinadas a almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras. En las cocinas, se aprecia que las paredes y el techo están impregnados de hollín. En las iglesias existen restos de los frescos bizantinos que las adornaban.Kaymakli4

La ciudad cuenta con pozos de ventilación. La entrada es protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro. Un segundo disco protege la ciudad, unos metros más adentro sobre el túnel de entrada: como “doble seguro” en caso de que la primera entrada fuese franqueada. Existe un túnel subterráneo en dirección a vecina ciudad subterránea de Derinkuyu (9 km al sur), aunque el túnel no ha sido completamente liberado por lo que no se sabe si en la práctica existía comunicación subterránea entre estos dos refugios.Kaymakli5

El primer piso de la ciudad subterránea es un establo. El pequeño tamaño de esta área sugiere que podría haber otros establos en las secciones que aún no han sido abiertos. El paso a la izquierda del establo contiene una puerta de piedra de molino y conduce a la iglesia. A la derecha del pasillo hay salas.

La iglesia de la 2 ª planta de una sola nave y de dos ábsides. Frente a los ábsides se encuentra un altar, y a los lados hay plataformas para sentarse. También hay algunas habitaciones en este piso.

Las áreas más importantes de la ciudad subterránea esta en tercera planta. Además de numerosos lugares de almacenamiento, bodegas y la cocina, el bloque de andesita, la textura se encueKaymakli6ntra en esta planta es muy interesante. Recientes investigaciones han demostrado que esta piedra fue utilizada como un crisol de cobre. La piedra no fue traída aquí desde el exterior, pero era parte de la capa de andesita mientras la vacían. Para poder utilizarlo como un crisol,  57 hoyos fueron tallados en la superficie de la piedra. El cobre, de unos 10 cm de longitud, lo ponían en esos agujeros y sería golpeado con un trozo de roca dura. Esta técnica se conoce desde los períodos prehistóricos.

El cobre  traído a la ciudad subterránea Kaymakli fue excavado probablemente entre Aksaray y Nevsehir. (La misma cantera también fue utilizada por la gente de Asilikhoyuk, el asentamiento más antiguo conocido en la región de Capadocia.)Kaymakli7

El hecho de que hay una gran cantidad de almacenes y lugares para poner vasijas de barro en las bodegas en el 4to piso indica que las personas que vivirían en esta ciudad subterránea fueran económicamente estables. El conducto de ventilación también puede ser visto desde el 4 º piso. Se trata de un pozo vertical y pasa todos los pisos de abajo como en el ascensor en un apartamento. La profundidad del pozo de ventilación es de unos 80 metros en total.

Ea pesar que toda la ciudad no ha sido completamente abierta, y tan sólo  4 plantas han sido descubiertas, lo cierto es que Kaymakli es uno de los mayores asentamientos en la región. Se acepta como la más amplia de las ciudades subterráneas de Capadocia, entre los exploradores. El número de las salas de almacenamiento en un área tan pequeña apoya la idea de que un gran número de personas residieron aquí. Los arqueólogos creen que esto podría haber sido de hasta 3500 personas.Kaymakli8

Las investigaciones arqueológicas probaron que las habitaciones habían sido excavadas de tal modo que ninguna vivienda tenía comunicación con las de otras familias.

La ciudad subterránea de Kaymakli presenta incógnitas que, como respuesta, sólo hallan hipótesis. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo emplearon para la excavación? ¿Cuántas personas trabajaron? ¿Cómo sacaron a la superficie los escombros y en dónde los volcaron?.

Para algunas de estas preguntas se arrojan estas suposiciones: Se iniciaba la excavación de las chimeneas de ventilación con una profundidad de hasta 70 y 85 m. A continuación se excavaban las galerías laterales que constituían las calles de la ciudad.

Los pozos se excavaban hasta que hubiese agua y utilizaban las chimeneas de aire, para sacar los escombros por medio de poleas. Dichos escombros en la superficie habrían contribuido a los naturales desniveles de Capadocia o bien arrojados a los ríos habrían desaparecido con el tiempo.

De las chimeneas de ventilación obtenían el aire imprescindible para respirar. La iluminación se realizaba por medio de lámparas de aceite.

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Kalasasaya – El calendario de Tiwanaku

Subcategoría: Calendario astronómico.

Antecedentes (Artículo de J M. Allen)Kalasasaya01
En el año 2000, estando en Tiwanaku con el Discovery Channel que filmaba “La Atlántida en los Andes”, me acompañaba Oscar Corvison, un Kalasasaya02arqueoastrónomo boliviano que me dio su propia interpretación del calendario de Tiwanaku calculando sobre une base de calculo vigesimal (20).

Arriba a la izquierda, La Puerta del Sol con el calendario detrás. La flecha muestra la posición del pilar faltante.

Arriba a la derecha Oscar Corvison nos muestra el pilar faltante en el terreno detrás

Oscar me explicó que el calendario de Tiwanaku no era la Puerta del Sol, sino que lo era un muro que se encuentra en nuestros días a un lado de la Puerta del Sol, dentro de lo que se llama el patio “Kalasasaya”. Una de sus principales preocupaciones era que durante la reconstrucción del muro situado al oeste del Kalasasaya, una de las grandes piedras que había formado parte del calendario en el pasado no fue restaurada, había quedado tumbada en el suelo a unos cientos de metros al oeste del muro.Kalasasaya03

Kalasasaya04

Vista sobre el muro reconstruido, se puede ver la posición del pilar faltante, justo detrás de la persona que aparece corriendo.

El Kalasasaya como era en tiempos en que escribía Posnansky. El muro hoy existente ha sido restaurado en los años 1960 con la incorporación de piedras levantadas.

La puerta de piedra que se encuentra en nuestros días Kalasasaya05dentro del Kalasasaya es llamada ‘La Puerta del Sol’ y según Arthur Posnansky que pasó gran parte de su vida estudiando el sitio, ” Kalasasaya ” significa sencillamente ‘piedras levantadas’. Cuando empezaba sus investigaciones en Tiwanaku alrededor de 1904, los pilares de piedra mostraban una apariencia más parecida a un ‘Stonehenge’, no había muro tal como existe hoy. En los años 1960 en el marco de un proyecto de reconstrucción se suponía que una gran parte del muro Kalasasaya06fue robado y se rellenaron los espacios entre los pilares con vista a formar un muro. Se desplazó la Puerta del Sol a su posición actual dentro del Kalasasaya acercándola al muro calendario, y solo 10 de los pilares gigantes se mantuvieron allí. El pilar once faltante está ahora acostado en un terreno cercano boca abajo a unos 229 metros hacia el oeste. Según Oscar Corvison, el investigador boliviano que estudió el sitio, los once pilares representaban la división del año en períodos de 20 (Corvison 1996). Esto parece mucho más lógico, ya que si hacemos cálculos partiendo del pilar central (que representa el equinoccio) y vamos hacia la derecha hasta el último pilar (que representa el solsticio de invierno), luego volvemos hacia el centro para ir hacia la izquierda hasta el último pilar (que representan el solsticio de verano), luego de nuevo hacia el centro para llegar a un total de 20.Kalasasaya07

Vista general de los pilares. El sol sigue su avance como lo muestran las cifras de 1 à 20.

Los frisos que aparecen en los bajos de la Puerta del Sol nos muestran como seguir la órbita del sol alrededor de los pilares, contando en veinte

Kalasasaya08

Así es como funciona. En el centro del patio de Kalasasaya, se encuentra un gran bloque de piedra del que se dice que fuera el punto original de observación. Desde ese punto, se podía ver el sol en el horizonte por arriba de los pilares cada noche. Cuando el sol se instalaba en el pilar central, sería el 22 de septiembre y empezaría la primavera. Cuando el sol llegará al pilar siguiente a la izquierda, habría pasado una vigésima parte del año y así hasta alcanzar el último pilar de la izquierda un cuarto de año más tarde el 21 de Diciembre que marca el solsticio de verano. (Las estaciones son inversas en el hemisferio sur).

Kalasasaya09

El sol empezaría entonces a desplazarse hacia el centro, alcKalasasaya10anzado aquí otro cuarto de año más tarde el 22 de marzo, marcando el equinoccio de otoño, luego seguiría a la derecha, alcanzando el pilar del final el 21 de junio llegando el solsticio de invierno y el comienzo del nuevo año aymará (el gran festival del Inti Raymi cuando aparece el sol para “stand still”) y volviendo de nuevo al pilar del centro un año más tarde el 22 de Septiembre siguiente para marcar el comienzo de otra primavera. (Se agradece la explicación a Oscar Corvison).

Arriba, reconstrucción mostrando el pilar restaurado.

Esta imagen de satélite muestra el patio del Kalasasaya con el muro calendario al oeste y la piedra de observación marcada.

Parece que Posnansky consideró la fila de pilares como un calendario basado en un mes de 30 días – probablemente porque aparecían en la Puerta del Sol 30 pequeñas figuras llamadas Chasquis – y llegó a la conclusión que el año solar de 12 meses se usaba con el sol mostrándose a través del espacio existente entre los pilares cada mes. Pero existe un problema con eso: con once pilares, solo tenemos 10 espacios, no 12…

Para que se puedan contar 12 meses en este tipo de calendario, hubiese sido necesario construir 13 pilares, no once y recientemente se ha descubierto una fila de 13 torres en Perú. De acuerdo con el sistema mencionado, esto representaría un año dividido en 24 y correspondería a 12 meses solares, lo que sugiere que el antiguo calendario fue reformado más tarde en 12 meses de 30 días y esto puede haber llevado a conclusiones erróneas a algunos estudiosos en su intento por entender el calendario andino original.

La animación muestra como el sol llegaría progresivamente a los distintos pilares, calculando por 20

Posnansky tenía que haber prestado mejor atención a una de sus propias notas, en sección E, nota 78 de su libro “Tihuanacu, la cuna del Hombre americano” donde menciona una historia del siglo 16 en Perú y dice : ‘Dividieron el año en 12 meses por laKalasasaya11s lunas. Cada luna o cada mes tenía ya una marca o un pilar alrededor de Cuzco, donde llegaba el sol cada mes.’ (Ondegarda 1571)

Se dice que los Incas fueron el pueblo del sol, mientras que los Aymará serían el pueblo de la luna; y me pregunto si en realidad, los pilares pudieran haber sido un calendario soli-lunar ya que lo que llamamos el ciclo ‘Saros’, de eclipses lunares se repite cada 20 años ‘Incas’ y cada 20 ‘años Inca’ de 12 meses de 27.32 días es muy similar a los 18 años solares de 365.24 días (Allen 1998 y Aveni 1990). El pueblo que construyó Tiwanaku fue anterior a los Incas y posiblemente hasta anterior a los propios Aymaras. Por otra parte, si se usó para fines agrícolas, puede haber sencillamente marcando los solsticios de invierno y de verano con el pilar correspondiente o espacio entre los pilares marcando el regreso del sol para el tiempo indicado para la siembra. Posnansky pensó que esto era la finalidad del calendario en un primer momento.

Aunque Corvison estuvo en lo cierto al identificar el uso del calendario solar basado en divisiones de 20, (y esto no debería ser una sorpresa ya que ambas civilizaciones azteca y maya usaban un calendario basado en 20) y no parece haber considerado tampoco la posibilidad de que fuera un calendario lunar.

Cuando el sol cruza por el centro hacia el primer pilar, 1/20 del año solar ha transcurrido con un mes de 18 días contando un año de 360 días. Los 5¼ días restantes se “pierden” cuando el sol se queda quieto a cada final del calendario.

Cuando el sol ha cruzado 1½ pilar, habrá pasado un mes lunar sideral.Kalasasaya13

Basándonos en esta teoría, cuando el sol alcanzara el primer pilar, habría transcurrido 1/20 del año solar que corresponde a 18.26 días. Cuando alcanzara medio camino hacia el pilar siguiente, habría transcurrido al menos la mitad otra vez, lo que añadido al primer cálculo significa que habrían pasado 27.39 días – virtualmente un mes lunar sideral – cada pilar y medio se añadiría otro mes sideral y si continuamos el proceso, llegaríamos de nuevo al pilar central y habrían pasado 13 meses lunares siderales y un tercio (o divisiones), completando así un año solar y marcando fines duales, un calendario soli-lunar.

Arriba, El friso labrado en la Puerta del Sol representa los once pilares del muro calendario. Cada pilar marca la posición de la puesta del sol en un 1/20mo de la órbita de la Tierra, y un mes lunar sideral corresponde a la distancia que existe entre un pilar y medio representando 3/40mos de la órbita. Dibujo de J.M. Allen según la interpretación de Oscar Corvison del sistemal vigesimal con la iinterpretación adicional de J.M. Allen. Kalasasaya14

Ahora me pregunto si esto puede estar relacionado de alguna manera con el ciclo Saros y ya que se necesitan 13 meses lunares siderales y un tercio en darle la vuelta a las piedras del calendario para completar una “vuelta” y volver a un año entero, ¿cuántas vueltas harían falta para completar el ciclo Saros?

Si se dan tres vueltas alrededor de los pilares, llegará el sol al pilar central, representando 40 meses lunares siderales y ya que cada vuelta alrededor de los pilares equivale a un año solar, la suma de 18 “vueltas” alrededor de los pilares completarían el ciclo Saros; el sol regresaría de nuevo al pilar central y el ciclo volvería a comenzar una y otra vez!

Quizá por eso los Amautas (matemáticos) de los Aymará, pensaban que habían descubierto el calendario más perfecto del mundo. ¿Podría ser este el calendario de Atlantis? Algunas personas pensaron así (Corvison 1996), pero sin descubrir que el Altiplano era Atlantis.Kalasasaya15

Además de contar el año inca con 12 meses lunares siderales (328 días), el calendario representa también un año de 360 días así como un año de 365.24 días. ¿Cómo pudo haber sido? Veamos : desde el centro hasta el centro de los pilares finales, se toma como 360 días (contando desde un final y volviendo de nuevo) entonces la distancia desde el exterior hacia el exterior del pilar opuesto (volviendo de nuevo) representaría 365.24 días. De este manera, el calendario podría hacer que se sobrepusiera el calendario solar con el calendario lunar, los cinco días y cuarto extra “se pierden (ver)” cuando el sol alcanza los pilares finales y aparece para quedarse quieto un rato antes de volver hacia la dirección opuesta. Cada división de un pilar a otro constituiría 18 días, lo que se podría dividir en grupos de 2 x 9 días.

Tal parece que en los Andes, se usaba un periodo de trabajo de seis semanas de nueve días, lo que por consiguiente correspondería a tres divisiones del calendario muro y serían dos meses lunares siderales.

Se decía que la llave del calendario estaba construida en la Puerta del Sol, que hoy se encuentra cerca del muro de pilares del Kalasasaya y puesta allí cuando se restauró el Kalasasaya. La Puerta consiste en un bloque gigante de piedra con una puerta cortada en la mitad inferior y una decoración muy elaborada en la parte superior. En el centro de esta decoración, vemos la representación del dios “que llora” – probablemente Viracocha – y en sus manos lleva dos báculos, que parecen ser báculos para matemáticas o mediciones, y aunque el resto del monumento es simétrico, los báculos son distintos. El de la mano derecha tiene dos conjuntos de tres círculos y el de la mano izquierda tiene dos líneas verticales encima de tres círculos. En nuestros días, ¿Quién sería capaz de leer el monumento?

La parte superior de la Puerta del Sol muestra la llave para leer el calendarioKalasasaya16

En la parte alta, a cada lado hay tres filas de figuras tipo iconos llamados ‘chasquis’ – mensajeros de los dioses – cada fila tiene ocho chasquis, pero se piensa que los tres del exterior se usaban como continuación en los muros a cada lado de la Puerta que actualmente ya no existen. Están dispuestos como sigue : a cada lado de la figura central, hay dos bloques con tres filas de cinco cada uno. Se puede ver también que dos filas de 2 x cinco de los chasquis hacen veinte con rostros mirando hacia adelante y una fila de dos x cinco chasquis hacen diez chasquis con cabezas de cóndor mirando hacia arriba.

El friso con once iconos representa el muro de los once pilaresKalasasaya17

Debajo de estos chasquis, hay una fila continuada de iconos más pequeños dispuestos de tal manera que once de ellos destacan de los demás. Podemos pensar que estos once representan los pilares del calendario. Se ha creído de manera errónea que como los chasquis en las filas horizontales superiores son quince a cada lado (sin contar los exteriores) que el total de treinta chasquis representa un mes de 30 días considerando que un año solar de 360 días dividido por 12 meses sería un mes de 30 días. Sin embargo, como lo hemos mencionado más arriba, el calendario está dividido en 20, lo que daría divisiones solares de 18 días. Recordemos que, en los Andes, los periodos laborales eran de 18 días.

La gente no puede ver el número correcto de chasquis en el friso de la Puerta del Sol por una razón : los once chasquis en fila representan una órbita circular o elíptica, por lo que los dos chasquis del final representan los solsticios cuando el sol alcanza las puntas de la órbita, pero los otros nueve chasquis ocultan otro chasqui detrás de ellos por así decirlo (si se mira la órbita en un plano), entonces el total de dos chasquis del final más 18 ‘dobles’ chasquis hacen 20 .

Además de los chasquis del final, cada chasqui oculta un doble detrás de si, lo que representa la misma posición en el otro lado de la órbita. Kalasasaya18

Esto se va claramente en el friso donde hay como un camino marcado alrededor de los chasquis que nos dice de dar vueltas alrededor del calendario en una órbita; además hay 20 símbolos de cabeza de cóndor por pares en la parte alta del friso, y 20 símbolos de cabeza de cóndor en la parte baja del friso por pares, que nos dice que contemos por veinte y cuarenta.

En el friso, se ven cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte, lo que indica que el calendario se basa en divisiones de veinte.

Muchos han pensado de manera errónea que la Puerta del Sol era el calendario, pero no es así. Las piedras de los pilares construidos dentro del muro oeste son el calendario y podría ser entonces que los chasquis nos dicen como operar el calendario.Kalasasaya19

En lugar de leer de manera horizontal, leamos verticalmente. Parecen decirnos: ‘cuenten por bloques de tres’. Pero ¿bloques de tres qué? Al estudiar como operan las piedras en el muro, descubrimos que cada pilar y medio representaba un mes lunar sideral. Por lo tanto, cada media división entre los pilares representaba un cuarentavo parte del año o la tercera parte de un mes lunar sideral, siendo el propio mes la unidad primaria. Ahora bien, en la Puerta del Sol hay un total de 48 iconos chasquis que podrían representar 48 meses lunares siderales. Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas era ‘la tierra de las cuatro partes, o cuatro divisiones’ por lo que si dividimos los 48 chasquis por 4, nos da 12 chasquis – es decir 12 meses lunares siderales – que era el año inca lunar de 328 días. A su vez, 328 días divididos por 4 nos da los 82 días (tres meses), cuando al final de ese periodo la luna se hacía visible frente al mismo grupo de estrellas y creo que ese es el mensaje de los chasquis – como hacer funcionar al calendarioKalasasaya20

Si se encontraran los origines del calendario eKalasasaya21n Tiwanaku, entonces se habría construido también en la Puerta del Sol que da las claves para entender como opera el calendario de Tiwanaku.

Mucha gente ha estudiado los iconos que aparecen sobre la Puerta del Sol en Tiwanaku e intentaron relacionarlos con un calendario. Los iconos son llamados “chasquis” o Mensajeros de los Dioses y como son quince a cada lado, algunos han pensado que representaban un día de 30 meses de un año solar de 12 meses. Pero como ya lo hemos visto, este calendario en Tiwanaku no está basado en una división del año solar en doce sino en veinte, y esto está representado en los once iconos más pequeños que forman el friso de la parte inferior representando los once pilares en la parte oeste del Kalasasaya que es el calendario verdadero. Si se cuenta desde el icono central o el pilar exterior hacia la derecha, luego pasando el icono central hacia la izquierda, y de nuevo hacia el centro, habremos contado efectivamente en divisiones de veinte y seguido el camino del sol durante un año.

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Hujing

Subcategoría: Construcciones sumergidas.

La perplejidad de la antigua muralla submarina de Hujing en Penghu, Taiwán

Según los archivos del condado de Penghu uno lee: “si uno mira desde lo alto sobre Hujing, puede ver una extensión larga de muralla bajo el mar. Se denomina “La piscina profunda de Hujing”. En 1982, buzos profesionales encontraron el lugar preciso de la ciudad hundida de Hujing.

Esta antigua pared tiene forma de cruz. Mediciones a compás demuestran con precisión la posición norte-sur y dirección este-oeste en ángulo recto. El muro se construyó principalmente de piedra de basalto y tenía algas marinas en su superficie. Mide aproximadamente 160 metros de este a oeste y 180 metros de norte a sur. Tiene 1,5 metros de espesor en la cima y aproximadamente 2,5 metros en el fondo. Algunas partes son desiguales debido a la erosión, sin embargo las conexiones entre las piedras son muy firmes. En el norte hay una construcción redonda en forma de plato. El diámetro de la pared exterior es de aproximadamente 20 metros, con una pared interna de unos 15 metros.

En ese momento, algunas personas pensaron que la ciudad hundida realmente era una extensión de Hujing en el mar. Sin embargo, investigaciones por geólogos indican que si el muro estuviera formado de roca natural, debería ser continuo y de una pieza. Por otro lado, si fuera artificial, debería tener las secciones separadas. Es más, si la pared es muy larga y recta, es muy probable que sea artificial. Específicamente, las piedras son todas de tamaños similares, con los ángulos rectos y con relleno. Además, los huecos en el muro fueron hechos en forma de cruz, con el suelo y las uniones lisas. Esto está de acuerdo completamente con las normas de la construcción actual.

Graham Hancock, un escritor británico, es reconocido mundialmente por sus libros, como “Las huellas digitales de los Dioses”. En agosto de 2001, él y su esposa se unieron a investigadores chinos y japoneses para explorar esta área. Él explicó que las piedras del fondo del mar de la ciudad hundida son claramente diferentes de las estructuras de piedra natural, por lo cual probablemente sean de origen artificial. Él dijo confiadamente: “La naturaleza no produce cosas así, contrariamente a las estructuras artificiales dónde se presta gran atención a tales detalles”. Al parecer, las piedras de la ciudad del fondo del mar de Hujing están ubicadas exactamente de norte a sur y de este a oeste. Además, estas piedras tienen las superficies muy planas y lisas. Están tan estrechamente unidas que sólo un cuchillo delgado podría encajar entre las juntas. La opinión de Hancock es que esto tiene que ser artificial y no puede ser producto de la naturaleza.

Se ha estimado que Hujing de la ciudad de Shenyang tiene una probabilidad de 7.000-10.000 años atrás.

No se dispone de dibujos, fotografías, etc., fiables.

Hod Hill

Subcategoría: Castro.

Hod Hill (o Hodd Hill) es un castro de gran tamaño ubicado en Blackmore Vale, unos 5 km al noroeste de Blandford Forum, en el condado de Dorset (Inglaterra). La cima de la colina sobre la que se erige se encuentra a una altitud de 143 m, con una prHod2ominencia de alrededor de 68 m; la misma se halla aislada de las formaciones de Dorset Downs y Cranborne Chase. El cercano castro de Hambledon Hill se sitúa al norte.

El fuerte es aproximadamente rectangular (600 m por 400 m) y comprende una superficie de 22 hectáreas. Existe una empinada inclinación hacia el oeste, donde se emplaza el río Stour. Los otros lados tienen una muralla artificial y una zanja defensiva, con una segunda muralla adicional en el norte. La entrada principal está enclavada en la esquina sureste, existiendo además otras en las del suroeste y noreste.Hod3

La colina fue fortificada por una tribu celta denominada durotriges, en la edad de hierro. Los análisis con carbono-14 sugieren que la muralla principal data de alrededor del año 500 a. C., y existe una gran evidencia en relación al asentamiento humano dentro del castro.

El fuerte fue capturado en el año 43 por la Segunda Legión romana, liderada por Vespasiano, quien ya había tomado el Castillo Maiden y otros castros en el sur. Once cerrojos de hierro de ballistas fueron encontrados en el interior de Hod Hill, pero no existe otro signo de lucha, lo que sugiere que los durotriges se rindieron a la superior armada romana.

Los romanos construyeron una castra de 200 en la esquina noroeste del fuerte original, ocupado por una fuerza mixta de 720 legionarios y auxiliares. Hod Hill fue utilizado como una base durante cinco o seis años, pero cayó en desuso para alrededor del año 50, cuando las tropas fueron retiradas de allí para las campañas en contra de Caratacus en Gales y los hombres restantes fueron trasladados a un nuevo fuerte más al oeste, Waddon Hill.

El lugar fue excavado en la década de 1950 por Ian Richmond y su reporte final se publicó en 1969. En la actualidad, la colina constituye un importante hábitat de los prados calcáreos.Hod4

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Hal Saflieni Hypogeum

Subcategoría: Hypogeo subterráneo.Hal1

El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C. Se considera su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistórico, se convirtió en una necrópolis. Está situado en extremo del municipio de Paola, en el sureste de la isla de Malta. Sus coordenadas son 35°52′12″N 14°30′23″E. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto por accidente, en 1902, durante las obras de construcción de unas cisternas. Las primeras excavaciones estuvieron dirigidas por el padre Manuel Magri, de la Compañía de Jesús. Tras la muerte de Magri en 1907, el arqueólogo Themistocles Zammit tomó el relevo. Entre 1992 y 1996 se realizaron trabajos de restauración.

El hipogeo está configurado en tres niveles:

Primer nivel

Es muy similar a las tumbas de Xemxija, también en Malta. Se trata de la parte más antigua del hipogeo; se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.

Segundo nivelHal2

En este nivel el trabajo de la piedra es más refinado. Entre las salas destacan la Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum.

La Sala Principal

Esta sala circular está excavada en la roca. Tiene varias entradas en forma de trilito; algunas son ciegas y otras conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontraron las estatuillas de la durmiente, que se conservan en el Museo Arqueológico de La Valleta.

La Sala del Oráculo

La Sala del Oráculo tiene forma aproximadamente rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo.

La Sala Decorada

Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca.

El Pozo de las SerpientesHal3

Es un pozo de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas.

El Sancta Sanctorum

Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.

Tercer nivelHal4

El nivel inferior era probablemente un almacén de grano.

Este ‘laberinto’, cuando a menudo es llamado, consiste en una serie de cámaras elípticas y alvéolos de la importancia variante, a la cual el acceso es ganado por pasillos diferentes. Las paredes megalíticas son construidas de la albañilería cyclopean – los bloques irregulares grandes de la piedra coralina calcárea sin el mortero – que fue sumariamente vestido con instrumentos rudimentarios de sílex y obsidiana. Los cuartos principales se distinguen por su bóveda abovedada y por la estructura complicada de bahías falsas inspiradas por las entradas y las ventanas de las construcciones terrestres contemporáneas. El hypogeum, que fue al principio concebido como un santuario, quizás un oráculo, a partir del período prehistórico fue transformado en un osario, como confirmado por permanecer de más de 7,000 individuos descubiertos durante el curso de la excavación.

El nivel superior consiste en un hueco grande con un paso central y las cámaras de entierro cortan en cada lado. Una de las cámaras todavía contiene depósitos de entierro originales. El nivel medio consiste en varias cámaras muy suavemente terminadas, que dan la impresión de la albañilería construida. La habilidad es tanto más impresionante cuando es considerado esto las cámaras fueron meticulosamente esculpidas usando sólo sílex e instrumentos de piedra. Las pinturas curvilíneas y espirales en el ocre rojo son todavía visibles en algunas áreas. Uno de los lugares en ‘la Cámara de Oráculo’ tiene la característica de repetir profundamente sonidos. La fachada esculpida es magnífica y la calidad de su arquitectura está en un estado notable de la preservación.

Hal5

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Guanahacabibes

Subcategoría: Ciudad sumergida.Guanahacabibes1

Un equipo cubano-canadiense reportó, en el año 2.000, el descubrimiento de lo que podrían ser las ruinas de una ciudad de unos 6 mil años de antigüedad o mas, que se hundió en la costa del extremo occidental de Cuba, según se informo.

La expedición integrada por científicos canadienses y cubanos que trabajan en el proyecto “Exploramar”, dedicado a la búsqueda de restos de naufragios, halló indicios de un asentamiento humano. El descubrimiento tuvo lugar a 650 m. de profundidad en el mar Caribe, entre la península cubana de Guanahacabibes y la región mexicana de Yucatán. En el hallazgo se empleó un robot submarino equipado con cámaras, luces y sónares.

Para cerciorarse realmente de que se trata de una ciudad sumergida, las investigaciones se están realizando a bordo del barco “Ulises”, de la Academia de Ciencias de Cuba. Éste ha sido recientemente equipado con tecnología punta por la empresa Advanced Digital Communications (ADC), y una de las mejoras técnicas que incorpora a la investigación son las cámaras de campo visual más amplio. La localización de estos restos, que pertenecían a una ciudad sumergida desde hace miles de años, promete un gran descubrimiento arqueológico para explicar el pasado americano.Guanahacabibes2

El descubrimiento se realizó el pasado año 2000, pero es muy poca la información que se tiene del mismo. La autora de este descubrimiento es la ingeniera oceánica Paulina Zelitsky, una experta soviética –nacionalizada canadiense- que durante la Guerra Fría se dedicó a la construcción de bases secretas de submarinos, y que en la actualidad trabaja realizando obras de ingeniería civil y topografía del lecho oceánico. Hace unos años, Zelitsky alcanzó cierta notoriedad en los medios de comunicación al localizar los restos del Maine, cuyo hundimiento desató la guerra hispano-norteamericana de 1998. El buque se encontraba a unos cinco kilómetros de la Costa de La Habana y a casi mil metros de profundidad. El equipo de Zelitsky pudo mostrar impresionantes filmaciones del lugar del naufragio.Guanahacabibes3

En el año 2000, el equipo de esta investigadora informaba del hallazgo de una gran meseta de tierra con claros rastros de lo que parecen ser enormes estructuras arquitectónicas de factura humana parcialmente cubiertas por la arena. Desde arriba, las formas recuerdan a pirámides, calles y edificios. Como era de suponer, este hallazgo despertó la imaginación de aquellos que creen en la existencia de la Atlántida.

Se ha confirmado que las piedras encontradas fueron cortadas, talladas y pulidas para hacerlas encajar unas con otras y formar así estructuras mayores. Sobre las extrañas inscripciones, algunas de ellas parecidas a los jeroglíficos egipcios, se sabe muy poco, salvo que son muy abundantes y que se encuentran en casi todas las partes del yacimiento. También han aparecido símbolos y dibujos cuyo significado se desconoce.Guanahacabibes4

La mayoría de las grandes cadenas de televisión de varios países están a la espera de que les faciliten este material sin precedentes. Afortunadamente, Paulina Zelitsky facilito al periodista e investigador Luís Mariano Fernández –ningún medio de comunicación las tiene o las ha emitido- las primeras imágenes grabadas por su cámara submarina de vídeo.

HAY PIRÁMIDES Y CAMINOS A 600 METROS

“En realidad se trata de unas estructuras extremadamente peculiares…. han captado la imaginación de todos nosotros”, me comentaba el geólogo cubano Manuel Iturralde después de haber investigado durante un tiempo el lugar del hallazgo. “Me resulta muy complicado explicar esto desde el punto de vista geológico”, añadió, tras una larga entrevista concertada con él en la ciudad de La Habana. El examen y análisis de la muestras rocosas que serán recogidas en las próximas fechas ofrecerá más luz sobre la formación, que recordemos que está ubicada frente a la Península de Guanahacabibes, en el extremo Oeste de Cuba.

Se trata de una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados, en los que se encuentran cubos, paralelepípedos y pirámides. Este complejo ha sido llamado Mega por su tamaño.Guanahacabibes5

Estas es la primera imagen del hallazgo, captada con un equipo de sonar. La misma fue tomada en el año 2.000, mientras el equipo de Exploramar realizaba diversos tipos de investigaciones sobre el fondo del marino cubano. La imagen captada muestra claramente lo que pareciera ser la estructura de un edificio:

Iturralde, que trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, se ha unido al Proyecto Exploramar – el único facultado por Fidel Castro para el rastreo de los fondos marinos de la Isla – en los esfuerzos por desvelar el enigma de las rocas, de tipo granito, pulidas y de forma geométrica. Las estructuras, que recuerdan a las pirámides egipcias, caminos y otro tipo de construcciones, yacen a más de 600 metros de profundidad en un área de más de 20 kilómetros cuadrados.

El Proyecto Exploramar ha sugerido que pudieran pertenecer a una civilización que colonizó el continente americano hace miles de años, probablemente asentada en una isla que se hundió a gran profundidad por un cataclismo natural, tal vez un terremoto.

ESCEPTICISMO CIENTÍFICO

Esa teoría, y su inevitable paralelismo con la mítica ciudad desaparecida de la Atlántida, ha sido recibida con escepticismo por parte de los medios científicos internacionales, que consideran poco convincentes y creíbles la mencionada antigüedad, calculada en al menos 6 mil años por Exploramar.

Algunos arqueólogos europeos indicaron que las rocas, encontradas en Julio de 2000 mientras Exploramar buscaba con equipos de sonar tesoros y galeones españoles hundidos, pueden ser una formación natural de caliza (curiosa conclusión cuando aún nadie había podido acceder a las imágenes grabadas por la ingeniera oceánica). Pero el estudio y la conclusión del geólogo Iturralde de que no hay una explicación natural obvia han reforzado la hipótesis del equipo de Zelitsky.Guanahacabibes6

Estas imágenes, corresponden al segundo escáner de la superficie marina, tomado con el equipo de sonar en el año 2001. En las mismas, vuelven a aparecer las mismas estructuras geométricas, similares a una edificación:

Aquí, se pueden apreciar las primeras imágenes tomadas por el robot submarino del proyecto Exploramar, a las diversas estructuras encontradas en el fondo marino. Estas fotografías datan, que se sepa, del mes de Junio y Julio del año 2002:

En esta fotografía se puede observar claramente un detalle lineal en uno de los extremos de este megalito, de aspecto redondeado.

Pero hay muchos tipos y clases de estructuras, no solo piramidales. Hay incluso un enorme pedestal con una estructura a su alrededor que podría ser perfectamente un gran reloj solar.

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Grianan of Aileach

Subcategoría: Fuerte de piedra.Grianán1

Grianán de Aileach (grianan ailligh) es una fortaleza circular situada en Irlanda en la cima de una colina que domina el istmo que da a la Península de Inishowen, tiene esta cima una altura de unos 267 metros sobre las llanuras aluviales de Lough Swilly en el condado de Donegal. Su nombre significa “lugar soleado de Aileach” nombre del antiguo reino que comprendía el actual condado de Donegal. Esta fortaleza está formada por tres murallas de piedra y tierra, contiene numerosos pasajes, escaleras y terrazas dentro del espesor de las murallas y se cree que datan de la Edad de Hierro. Los primeros datos sobre su existencia proceden del año 676.Grianán2

El Grianán de Aileach (también deletreado Ailech; irlandeses: Grianán Ailigh) es un grupo de monumentos históricos en el Condado de Donegal, Irlanda, construido en la colina de Grianán que es de 244 metros de altura. La mayoría de los escritores han identificado el sitio como el gran “fortaleza real” de Aileach. La estructura principal es la de un Ringfort construido por los Uí Néill en el siglo sexto o séptimo lugar en el período cristiano primitivo [1] En general se acepta que la sede del Reino de Aileach aunque la verdadera capital ahora se cree que se encuentran más hacia el este. Los reinos de Ulaidh y el Reino de Oirialla dos reinos tema en el Norte bajo la regla general de Aileach [. dudosadiscutir ] Cualquiera que sea su estado verdadero, el Grianán era un centro histórico de la cultura y la política durante el gobierno de los primeros jefes de Irlanda ( c. 800 BCE-1200 CE).

El Grianán de Aileach, en su más amplia descripción, es un Ringfort. Más precisamente se trata de un multivallate cashel castro .

Un mito de la creación de Irlanda afirma que esta fortaleza fue construida por el gran rey Daghda de Tuatha de Danann. La tumba del hijo del rey Aeah estaba en el centro de la fortaleza, que se había construido a su alrededor. Si tal existiera es desconocida, no hay restos arqueológicos, a pesar de un túmulo cercano podría ser un marcador de la tumba.Grianán3Grianán7

En el siglo 12, el Reino de Aileach se había convertido en asediados y perdió una buena cantidad de territorio a los normandos invasores. La fortaleza en sí fue destruido por Muirchertach Ua Briain, rey de Munster en 1101. Alrededor de 1177, los normandos controlado gran parte de las tierras que alguna vez ejerció Aileach.

El Grianán se encuentra en el extremo oeste de un pequeño grupo de colinas que se encuentran entre la parte alta del Lago Swilly y Lough Foyle. A pesar de la colina no es comparativamente tan alto, domina la cumbre de los condados vecinos de Londonderry, Donegal y Tyrone. Situado en el borde de la Inishowen península, es 11,25 kilometros al noroeste del lugar eclesial de Derry. Ambas historias de sitios están estrechamente vinculados. No es una leyenda mucho y materiales históricos relacionados con la Grianán de Aileach. Los anales irlandeses registro de su destrucción en 1101. El principal monumento de la colina es una piedra de Cashel, restaurado en el siglo XIX, pero probablemente se construyó en el siglo VIII. El uso de la cumbre como un área de asentamiento puede remontarse mucho más atrás. Un túmulo en el Grianán puede remontarse al Neolítico y una cubierta y se encontró cerca de la Cashel en el siglo XIX.

El ápice circular de la colina en el recinto exterior contiene alrededor de 22.000 m² (5.5 acres), en el segundo cerca de 16.000 m² (4 hectáreas) y en el tercero cerca de 4.000 m² (1 acre)Grianán4

Las ruinas de la propia cashel se describen como un muro circular que encierra un área de 23,6 metros (77 pies 6 pulgadas) de diámetro. El muro tenía una altura de 1,8 metros (6 pies) con una anchura que varía de 4,6 metros (15 pies) a 3,5 metros (11 pies 6 pulgadas). Si bien no es perpendicular, que tenía una inclinación hacia el interior que indica su similitud con la mayoría de los otros fuertes de piedra de Irlanda. Petrie sugiere que probablemente era originalmente entre dos y cuatro veces más alto que lo que era cuando lo encuestados. 1,5 metros (5 pies) en el lado interior del muro, el espesor de 0,76 metros (2 pies 6 pulgadas) debido a la presencia de terrazas. La terraza se accede por escaleras a ambos lados de la puerta de entrada. Piedras caídas habían cubierto todas las escaleras existentes. Petrie sugiere que hubo originalmente tres o cuatro terrazas como subir a la parte superior de la pared. A cada lado de la puerta de entrada, hay “galerías” dentro de la pared. Su propósito exacto no está claro y que no conectan con la entrada. Estos dos pasajes en la pared, una al sur y otra desde el noreste correr hacia la puerta de entrada, pero no llegan. Cerca del extremo norte al sur del paso es una pequeña cavidad en la pared oeste. En el extremo sur del paso norte cuenta con un asiento de piedra. Recovecos ligero a ambos lados de la puerta de entrada se han llenado pulg Ellos eran probablemente para permitir que las hojas dobles de una puerta original de veces contra la pared.

El interior de la cashel es bastante llano, pero Petrie registrado los restos de una iglesia pequeña rectangular que mide 5 metros (16 pies 6 pulgadas) por 4,3 metros (14 pies 3 pulgadas). Las paredes eran de 0,61 metros (2 pies) de espesor y no más de 0,61 metros (2 pies) de alto. La estructura fue construida de cemento, pero no queda nada de que hoy en día. Un drenaje corre por la pared cashel a nivel del suelo en el lado noroeste. Se lleva de un basural en el lado oeste del recinto que fue de 1,7 metros (5 pies 5 pulgadas) de diámetro y un metro de profundidad.Grianán5

Durante los trabajos de excavación de la década de 1870, Bernard documenta el descubrimiento de muchos artefactos. Detrás de un nicho en el umbral, una piedra de gran tamaño (0,4 metros (16 pulgadas) de ancho) fue encontrado. Tenía un agujero redondo en el centro, 7,6 centímetros (3 pulgadas) de profundidad y 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) de diámetro. Un pedazo de madera podrida se encontró en el agujero. Bernard no pudo descifrar lo que sugiere su uso sólo de que podría haber sido un reloj de sol.

Bernard descubrió muchos huesos de animales como ovejas, vacas, cabras y aves. Encontró objetos de piedra como “honda piedras”, “clubes de guerrero” y un “pan de azúcar con forma de piedra con una base de buen corte, 25 centímetros (10 pulgadas) de largo, 38 centímetros (15 pulgadas) de planta circular, de 36 centímetros (14 pulgadas) alrededor del centro y 25 centímetros (10 pulgadas) de Round Top. El objeto de piedra más interesante fue “una losa de arenisca, cuadros en treinta y seis plazas. Lacy creía que era una especie de tablero de juego. Entre los artículos diversos, se encontraron una toma de arado, un anillo de hierro, algunas monedas y un cordón.Grianán6

El complejo es creído hasta ahora de la Edad de Hierro y es conocido tener sido el asiento del O’Neills alrededor del 9o siglo. El anillo de piedra la fortaleza fue restaurada entre 1870 y 1878, dejando la estructura esto puede ser visto hoy. El sitio da vistas imperiosas de los alrededores campo y de Lough Swilly y Lough Foyle.

Fue ocupado aproximadamente en el 800 B.C.E. hasta aproximadamente 1200 C.E., y según la leyenda era construyen por Daghda amable renombrado de el Tuatha de Danann. Supuestamente, el hijo Aeah del rey fue sepultado en el centro de la fortaleza. Esto era el asiento del Reino de Aileach, quien gobernado la mayor parte de Ulster entonces. Fue levantado una vez por Vikingos, y Murtaigh O’Brien, la Clase de Munster terminó el trabajo en 1191. Era restaurado a su estado corriente en el 19o siglo.

El objetivo actual del lugar es algo de un misterio. Fortalezas de toque y las fortalezas de colina a menudo fueron usadas para contener al ganado, y servido como defensa ante un ataque. Pero el tamaño y grandeza del lugar conduce el más a creer esto también tenía un objetivo gubernamental especial. En adición, hay teorías que la palabra Gianana significa el lugar soleado, y esto también sirvió como un templo de sol.

Siempre piensan del Grianan de Aileach como la capital del norte Ui Neill, la dinastía descendió de Niall de los Nueve Rehenes. Ello interpretado como tal hasta el duodécimo siglo. Sin embargo como era destruido en 1050, esto era la capital del nombre sólo. Esto era el sitio donde los Reyes de Aileach sostuvieron sus ceremonias de inauguración. Es escrito en la Vida Tripartita de los Santos. Patrick que Patrick bendijo el fortaleza y dejado una losa simbólica que allí predice que muchos los reyes y los clérigo vendrían del lugar. Esta losa puede no más largo ser encontrado en la fortaleza.

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Muralla de Plasencia

Coordenadas: 40°1′36.8″N 6°5′35.2″O (mapa)

Murallas de Plasencia.Plasencia01

La muralla de Plasencia es una cerca militar medieval, que rodea el casco histórico de la ciudad de Plasencia, situada en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, España.

Recinto amurallado de Plasencia sobre ortofoto.Plasencia02

El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178. No obstante, se estima que en el año 1196 aún no estaba completamente terminado. En el año 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, como las ciudades de Montánchez, Trujillo y Santa Cruz, llegando hasta los “muros de Plasencia”, la cual también cayó en sus manos.1 No obstante, un año después, en 1197, el rey Alfonso VIII de Castilla retoma la ciudad.2 Es en ese momento cuando se edifica definitivamente la muralla placentina, en un tiempo récord de 9 meses y con el esfuerzo de 10.000 hombres.3

A finales del siglo XIX se derribaron algunas partes de la muralla, supuestamente para sanear la viciada atmósfera del recinto intramuros.4

Cubo y barbacana.Plasencia03

El origen de la ciudad de Plasencia, militar y de repoblación, determinó la morfología de su muralla: un amplio recinto capaz de albergar, en caso de peligro, a los habitantes del alfoz de la ciudad junto con sus ganados y enseres.2

Dada la imprecisión a la que obliga el estado actual de conservación, con grandes fragmentos de muralla perdidos, puede decirse aproximadamente que la superficie que ocupaba el rePlasencia04cinto amurallado era de 26,33 ha y su perímetro de 2,39 km.

El objetivo de Alfonso VIII era hacer de Plasencia una ciudad-fortaleza, capaz de hacer frente a musulmanes y leoneses. Por ello, la muralla consta de un doble sistema defensivo, con un paño alto, de gran grosor, y una barbacana exterior, más baja, separados entre sí por un foso. Además, el río Jerte servía como elemento defensivo, pues rodea buena parte de la ciudad.3

Los muros se encontraban reforzados con una serie de cubos: torreones de planta semicircular y peraltados. No se sabe con exactitud el número de cubos de que constaba la muralla. Algunos autores hablan de más de 70, más los correspondientes a la zona del desaparecido Alcázar. Sobreviven 26 cubos.1

La mayor parte de la muralla está construida con mampostería, la cual se supone sería extraída a pie de obra. Se trata por tanto de sillarejos y bloques irregulares, que se unen mediante mortero de tierra y cal, rellenándose los espacios intermedios con otras piedras pequeñas.1Plasencia05

Puertas y postigos

Postigo de Santiago.

Las puertas y postigos son, de levante a poniente y en sentido horario: la Puerta de la Fortaleza o de San Antón (desaparecida), el Postigo de Santiago, la Puerta del Carro, la Puerta del Sol, la Puerta del Clavero, la Puerta de Talavera, el Postigo de Santa María, la Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la Puerta de Coria, la Puerta de Berrozanas y el Postigo del Salvador.1 5 Estos accesos todavía se siguen usando para entrar a la zona centro de Plasencia.

Puerta del Sol

Puerta del Sol desde el interior.Plasencia06

La Puerta del Sol se llama así por su orientación al este. Originalmente estaba flanqueada por dos torres, pero su aspecto actual deriva de la remodelación realizada hacia 1573.1

Se trata de una monumental obra de estilo renacentista, que tiene de notable el singular estudio de estereotomía en el despiece de sillares al interior y exterior y en las dovelas de los arcos, para conseguir un ángulo preciso para su orientación exacta hacia la salida del sol, consiguiendo así que los rayos solares penetren lo más posible en la llamada Calle del Sol, que la une directamente con la plaza Mayor. Exteriormente comunicaba con el hospital de la Cruz o de San Roque, visible en la actualidad, y con el desaparecido convento de los Franciscanos Descalzos.1

Sobre una moldura rectilínea, se muestra una placa, escrita en caracteres góticos, que es gemela de las de la Puerta de Trujillo y de la que existía en la Puerta de Talavera: una inscripción de 1488 relativa la vuelta de la ciudad a la jurisdicción de realengo. Como otras puertas de la ciudad, presenta esculpido el escudo de los Reyes Católicos y a su lado los de Plasencia. Está coronada por una imagen de la Virgen de la Estrella en su hornacina. En la parte interior tiene una hornacina en la que se coloPlasencia07có una imagen en terracota de San Fulgencio, patrón de la ciudad.1

Puerta del Clavero

Puerta del Clavero desde el interior.

La Puerta del Clavero se encuentra situada entre la Puerta del Sol y el Postigo de Santa María, cerca de la Catedral Nueva.

Postigo de Santa María

El Postigo de Santa María se ubica en las cercanías del conjunto de las catedrales. Está flanqueado por un cubo de la muralla y por la torre campanario de la catedral.

Puerta de Trujillo

La Puerta de TrujilPlasencia08lo era la principal y estaba defendida por dos cubos. Su aspecto original cambió sustancialmente entre 1721 y 1724, cuando los devotos de la Virgen de la Salud ampliaron la pequeña capilla que allí existía, cambiándola por la actual. Los cubos quedaron ocultos y lo que era puerta se conoce desde entonces por Cañón de la Salud.1

Se conserva la inscripción de 1488, análoga a la las otras puertas, referente a la vuelta de la ciudad a la jurisdicción real, después de haber permanecido desde 1442 bajo el poder señorial de los Zúñiga.1 2

Puerta de Coria

Por la Puerta de Coria se accedía al barrio de la Magdalena y a la primera judería de la ciudad, comunicando exteriormente con las tenerías y los lagares de aceite que sePlasencia09 concentraban en torno al Puente de San Lázaro.1

Esta puerta estaba defendida a la derecha por una torre y a la izquierda por la llamada quebrada de la Mota, en dirección al Parador Nacional.1

El arco de acceso fue reformado por otro más amplio a finales del siglo XVI. En su clave aparece una figura humana, que se ha identificado con el arcángel San Miguel, defensor de las entradas de la ciudad, aunque también pudiera ser un símbolo de la Justicia.1

Esta puerta fue tapiada con motivo de las Guerras Carlistas, del mismo modo que se hizo con otras puertas y postigos de la ciudad cuando la situación bélica o la seguridad urbana así lo requirieron. Se volvió a abrir en 1848.1

Puerta de Berrozanas

La Puerta de Berrozanas debe su nombre a que está situada en el camino que da acceso a la dehesa de Berrozanas, al noroeste de la ciudad. Por esta puerta se accedía dPlasencia10esde el barrio de San Julián, en las afueras de Plasencia, al barrio nobiliario de San Martín y, en particular, a las casas solariegas de Francisco de Carvajal y de los Zúñiga. De este modo, comunicaba la zona en la que residían los nobles placentinos y la cercana judería con el cementerio judío y el Puente de San Lázaro.1

Esta puerta estaba defendida por dos torres redondas, de las cuales la de la izquierda ha desaparecido, aunque ha habido algunos intentos de reconstrucción. El arco presenta un aspecto reducido, debido a la acumulación de capas de pavimento, pero mantiene su aspecto original y da idea de la grandiosidad que tuvo en el pasado.1

En la parte superior del arco de medio punto que forma la puerta de Berrozanas hay un escudo de los Reyes Católicos, que es un blasón sustentado por el águila de san Juan Evangelista y con los símbolos de Isabel y de Fernando, esto es: el yugo y las flechas. También presenta la puerta una figura de Arcángel Miguel con una espada y una cruz. Rodeando la figura de San Miguel hay dos inscripciones en las que se lee:1

Año de 1571. Siendo corregidor el Doctor Zárate se reedificó esta puerta de los propios de la Ciudad.

Postigo del Salvador

El Postigo del Salvador está situado en las cercanías de la iglesia del mismo nombre. Daba acceso a la ciudad desde la zona norte. Ha sido restaurado recientemente.

Puerta de los Judíos

Recientemente se ha localizado la denominada Puerta de los Judíos en el lateral oeste de la muralla, en la zona del Parador de Turismo. Posiblemente se trate de un postigo que fue clausurado en los siglos XVXVI y abierto y remodelado en el siglo XVII como puerta secundaria para dar acceso a temas logísticos del Convento de San Vicente Ferrer (actual Parador de Turismo).

Alcázar

El sistema defensivo de Plasencia estaba reforzado por el Alcázar. Esta fortaleza fue construida al mismo tiempo que los cubos de la muralla, a finales del siglo XII o principios del XIII. Se emplazaba en la parte más alta de la ciudad, en el extremo nordeste de la muralla. Estaba cercado por tres muros, con un foso de agua en casi todo su perímetro. Era de planta cuadrada, con una torre cilíndrica en cada esquina. En medio de cada lienzo tenía otra torre, rectangular la del este y semicirculares las otra tres. La puerta principal, abierta al oeste, defendida por dos torres del primer muro y provista de puente levadizo, comunicaba con una segunda puerta, abierta al patio de armas.3

El alcázar quedó totalmente destruido en 1937, por lo cual no queda nada de él.5

Torre LucíaPlasencia11

La Torre Lucía es una de las torres defensivas más importantes y mejor conservada. Se llama así porque en su cima se encendían las hogueras que avisaban a la población de la comarca en caso de peligro.5 Actualmente, la torre alberga el Centro de la Fortaleza y Ciudad Medieval, que ofrece información sobre la desaparecida fortaleza, la Plasencia medieval y su historia.6

Inuksuk Point

Subcategoría: Mojones de piedra.Iniksuk1

Un inuksuk (inuksuit plural) (desde el inuktitut: ᐃᓄᒃᓱᒃ, plural ᐃᓄᒃᓱᐃᑦ, alternativamente Inukshuk en Inglés, o en inukhuk Inuinnaqtun) es un hito de piedra o montículo de piedras construida por los seres humanos, utilizados por el inuit, inupiat, Kalaallit, Yupik, y otros pueblos del Ártico región de América del Norte. Estas estructuras se encuentran desde Alaska a Groenlandia. Esta región, por encima del Círculo Polar Ártico, está dominada por la tundra, bioma y tiene zonas con pocos puntos de referencia naturales.

Inuksuk en la vecindad de Kuujjuarapik, Canadá

El inuksuk pueden haber sido utilizados para la navegación, como un punto de referencia, un indicador de las rutas de viaje, lugares de pesca, campamentos, zonas de caza, lugares de culto, las cercas de deriva utilizada en la caza o como una memoria caché de los alimentos. El Inupiat en el norte de Alaska, utiliza inuksuit para ayudar en la cría de caribú en las zonas que figuran en masacre. La variación en la forma y el tamaño, la inuksuit tienen sus raíces desde hace mucho tiempo en la cultura inuit.

Históricamente, el tipo más común de inuksuk es una sola piedra colocada de manera vertical. Un inuksuk se confunde a menudo con un inunnguaq, un montón de piedras que representa una figura humana. Existe cierto debate sobre si la aparición de seres humanos o en forma de cruz-Cairns desarrollado en la cultura Inuit antes de la llegada de los europeos misioneros y exploradores. El tamaño de algunas innaguait sugieren que la construcción era a menudo un esfuerzo comunal.

En el punto Enukso en la isla de Baffin, hay más de 100 inuksuit. El sitio fue designado un sitio histórico nacional de Canadá en 1969.Iniksuk2

El inuksuk palabra significa “algo que actúa a favor o realiza la función de una persona”. La palabra viene del Inuk morfemas (“persona”) y-suk (“sucedáneo” o” sustituto”). Se pronuncia inutsuk en Nunavik y la parte sur de la isla de Baffin (ver inuit la fonología de las razones lingüísticas). En muchas de las centrales de Nunavut dialectos, tiene el nombre etimológicamente relacionada con inuksugaq (plural: inuksugait).

A pesar de la ortografíaIniksuk5 Inglés predominante como Inukshuk, tanto el gobierno de Nunavut y el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá son la promoción de la ortografía inuksuk inuit preferido.

Una estructura similar a un inuksuk, pero la intención de representar una figura humana, llamada inunnguaq (ᐃᓄᙳᐊᖅ, “imitación de una persona”, inunnguat plural), se ha convertido en muy familiar para los no-inuit. Sin embargo, no es el tipo más común de inuksuk. Se distingue de inuksuit en general.

Niungvaliruluit – a type of inuksuk at Inukso Point.

Iniksuk4

Iniksuk3

inukshuk Point Grand Marais

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