Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Antigüedad

Achavanich

Subcategoría: Herradura de piedra

Achavanich (gaélico escocés: Achadh un Mhanaich ‘) es un inusual megalíticos de herradura en forma de estructura. Que significa “campo de las piedras”, 36 de las 54 piedras originales permanecen hoy en día, la mayoría en el lado occidental de la estructura. La disposición de estas piedras es muy raro que las losas estén apuntando hacia el centro del círculo, en vez de la típica de lado a lado de arreglo. Aunque el sitio estaba desde hace varias décadas abandonado y cubierto dentro de un área cercada que los visitantes se pidió no entrar, el achavanich1acceso ha sido recientemente mejorado enormemente con la distancia dachavanich4el lugar, el reposicionamiento de los límites de la cerca y la instalación de paneles informativos.

Achavanich se encuentra cerca del lago Stemster en Caithness. La más alta de las piedras relativamente pequeñas es de 2 m (6 pies 6 pulgadas) de alto. Algunas piedras pueden haber sido más altas, pero el desgaste les ha llevado a grietas o separaciones. Sólo el 36 piedras permanecer en el ambiente, aunque puede haber habido cerca de 54 originalmente.

En la mayoría de los círculos de piedra las caras planas de las piedras siguen la línea de la configuración, pero en Achavanich las caras planas son “parte de”. Las losas de piedra parecen ser puesto en un pequeño montículo de tierra y piedra, posiblemente como resultado de la nivelación de la zona central. El propósito y la fecha de esta estructura se desconoce, pero por lo general supone que pertenecen a la Edad de Bronce.

Fuera de la esquina noreste de la configuración de algunas losas pequeñas (posiblemente los restos de la cista entierros) sobresale a través del césped. Cerca del sureste también están los restos de un montículo de piedras cámara, situada en una loma.achavanich3

El único sitio con estructura similar a Broubster, a 23 km, donde el 9 piedras de un establecimiento de piedra 32 sobreviven, con el extremo abierto de la puesta en Broubster en el sur-oeste. El extremo abierto en Achavanich se encuentra en el sureste.

Guardar

Búho de La Compuerta (Perú)

El Búho, ubicado en la ladera noreste de una formación de cerros que bordean el paraje denominado “Pampas de Caña Cruz,” en el anexo La Compuerta, valle de Zaña, Lambayeque, Perú, en el anexo de la Compuerta Cayaltí, a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar.. Las dimensiones son 65 metros de altura por 23 de ancho. Se trata de una bhuo21representación mágico-religiosa con atributos felínicos, ornitomorfos, y humanos. Sus rasgos de marcada prosapia chavinoide lo sitúan en el Período Formativo Andino (2000-3000 años de antigüedad).bhuo3

Es otra gigantesca  figura lítica confeccionada con piedras en base a canto rodado al mismo estilo del cóndor de Oyotún distante a 8 Km. al sur de ésta, muy cerca al caserío la compuerta y frente a la actual campiña llamada Campo Nuevo del caserío Sorronto. Esta figura tiene características antro-ornito-zoomorfa. Según las referencias sería una señal que indicaba el camino al pueblo precolombino de Cojal, cuyas ruinas indica que fue un gran pueblo de la época.

El búho mítico presenta las siguientes características:

  • Ojos, pico y rostro de búho.
  • Boca, dientes y nariz de jaguar.
  • Cuerpo y extremidades de un guerrero erguido.

 Resultando así una imagen mítico religiosa interpretada como una divinidad básicamente humana llena de significativos atributos zoomorfos, que a su vez le confieren sobrenaturalidad y poder.

Ambos geoglifos debido a su importancia histórica, y haberse convertido en un recurso turístico, merecen una investigación más profunda ya que existen diferencias no coincidentes, sin embargo podemos determinar lo siguiente:

  • Estas grandes figuras fueron confeccionadas en el periodo formativo del valle zaña.
  • Que pertenezcan al periodo formativo andino 2200 – 1800 a.c.
  • Que pertenezcan al periodo formativo chavinoide (pre-chavín).
  • Que sean señales territoriales de los caminos de la época.-
  • Que constituyan imágenes mítico-religiosas de alguna cultura propia del lugar y fueron construidas por ser deidades protectoras, efigies de veneración del culto religioso.

En conclusión al haberse encontrado estas figuras y otras por descubrir, el distrito de Oyotún se ha considerado como el valle de los geoglifos (tierra del aguila milenaria) de extraordinaria importancia después de las líneas de nazca, por lo que estos restos arqueológicos urge su conservación, protección y mayor investigación.

 Ubicación del Águila y el Buho en el valle del río Zaña. Dibujo de Martín Lozada.

 

 

Huellas humanas gigantes

Huellas gigantescas, aparentemente de un ser humano, fueron encontradas por un trampero en la zona de los llanos de Alkali y Great White Sands (Nuevo México), en 1931. Un año más tarde, un grupo de cuatro personas, entre ellas O. Fred Arthur, supervisor del Lincoln National Forest, procedió a investigar las huellas, llevando como guía al trampero Ellis Wright.alkali

 Encontraron trece huellas que cruzaban lo que queda de una antigua depresión desértica en las estribaciones orientales de los montes San Andrés. A pesar del gran tamaño de las huellas, los investigadores se convencieron de que habían sido hechas por humanos, “porque la impresión era perfecta e incluso estaba claramente marcado el arco”. Las huellas, de forma ovalada, tenían de 40 a 55 centímetros de largo y de 20 a 30 de ancho, con una distancia aproximadamente de metro y medio entre ellas, y una separación de 60 centímetros a lo ancho.

 El lugar fue visitado de nuevo en 1972, 1974 y 1981, y se encontraron más huellas. La primera vez que fueron estudiadas se anotó que estaban a una profundidad de 63 milímetros. ¡Pero en 1974 (42 años después) ya estaban a una profundidad de 25 a 39 milímetros!

 El peso de aquel ser, al compactar el suelo, había preservado las huellas, mientras que a su alrededor la superficie era erosionada por el viento y la lluvia. En 1981 las huellas sobresalían como pedestales, varios centímetros por encima del suelo del desierto. No cabe duda de que las huellas pertenecen a criaturas vivientes. Se ha sugerido que fueron hechas a mediados del siglo pasado por los camellos del ejército de los Estados Unidos. Una opinión más aceptada es que tienen al menos diez mil años de antigüedad y pertenecen a un camello o mamut nativo ya extinguido.

 Pero la separación entre ellas parece sugerir una criatura de dos patas. Las misteriosas huellas han sido protegidas para su posterior estudio por los arqueólogos.

(Informe del Ejército de los Estados Unidos, 1981)

Huellas humanos y dinosaurios

En el río Paluxy, en Texas, existe una cama de piedra caliza que recoge las 134 huellas de algún dinosaurio que camino por allí hace unos 120 o 130 millones de años. Lo impresionante de estas huellas descubiertas en 1908 es que junpaluxy2to a ellas se encontraron otras de ¡un antecesor de los seres humanos!paluxy1

 Una de las huellas del río Paluxy (izq.) es medida por el geólogo Jack W alper, quien la atribuye a un dinosaurio bípedo que arrastraba las patas al caminar.

 Huellas de dinosaurio junto a huellas humanas se encuentran en el lecho del río Paluxy, cerca de Glen Rose (Texas). También se admite que hay en ello no poco de fraude. La autenticidad de las huellas de dinosaurio que hay en diversos lugares del curso del río Paluxy no ha sido discutida durante más de 50 años. No obstante, el descubrimiento de huellas de aspecto humano en el mismo estrato rocoso -en uno de los casos una huella humana coincide parcialmente con la de un dinosaurio de tres dedos- es inaceptable para la paleontología ortodoxa, dada su creencia de que esos gigantescos reptiles se extinguieron unos sesenta millones de años antes de la aparición del hombre.

Pero la suposición de fraude se basa en algo más que en el simple deseo de verse libres de una prueba molesta. El rechazo de las huellas humanas de Glen Rose se basa en la admisión de que durante la Depresión algunas personas del lugar hicieron dinero gpaluxy3rabando huellas humanas y vendiéndolas junto con las apaluxy4uténticas de dinosaurio. El procedimiento que utilizaban -que incluía el envejecimiento con ácido de la piedra esculpida- fue descrito por el sobrino de uno de los “artistas”. A quienes desean acabar de una vez con esta rara historia, les bastan esas confesiones para dar el caso por cerrado.

Huesos de Odesa

Un hallazgo emergió en 1961 en Odesa (Ucrania) gracias a los investigadores T. S. Gritsai e I. J.Yasko. Se trataba de huesos pulidos que tenían un millón de años de antigüedad, pero según los datos oficiales, por entonces nuestros ancestros sólo habían desarrollado herramientas muy rudimentarias. Sin embargo, aquéllas no lo eran, puesto que se trataba de “huesos que debieron ser cortados con instrumentos metálicos con los que se logró cortes milimétricos”, publicó la revista Smena, en donde calificaban como bisturís estos fósiles.

Los Jeroglíficos de Abidos

Jeroglíficos en el templo de Adydos, en Egipto, que muestran, de manera muy extraña, un helicóptero, un tanque, un avión de carga y un planeador (?)abidos1

Se encontraban escondidos debajo de otro jeroglífico que cayó de la pared.abidos2

Las imágenes muestran un relieve que se halla en el templo de Seti I en Abidos. Más de uno ha querido ver en esta fotografía extraños objetos, tales como tanques, helicópteros, aviones, etc. y a partir de esta percepción, se ha llegado a especular, como es costumbre en ciertas esferas, sobre la antigua civilización de los faraones y sus conocimientos técnicos. Nada más lejos de la realidad:

Si observamos con atención la fotografía, y no nos dejamos llevar por  una imaginación fantasiosa, veremos que estos relieves son producto de  dos inscripciones superpuestas, que, según la posición de la luz y las  sombras, nos hacen ver estos pretendidos objetos. abidos3

Una de las inscripciones, la de mayor tamaño, pertenece a Setos I y  forma parte de su titulación. En concreto, del título nebty (las Dos  Señoras) y los textos que aparecen se podrían traducir como: “de  fuerte brazo que repele a los enemigos (los nueve arcos)”.

 La inscripción que se halla superpuesta, fue modificada por su hijo,  Rameses II y también forma parte de la titulación nebty de este  faraón, de la cual únicamente se ve la cobra sobre el signo neb. Su  traducción podría ser: “Las Dos Señoras. Protector de Egipto, que  domina los países extranjeros”.abidos4

Tenemos que pensar que los jeroglíficos originales de Seti I, una vez  modificados por Rameses II, quedarían ocultos bajo una capa de estuco  que posteriormente se pintaría. Con el paso de los años, el estuco y  el color se han perdido, mostrándose los signos superpuestos tal como  y se ven en la fotografía. Esta práctica era común en todo Egipto,  donde un gobernante se apropiaba de monumentos e inscripciones de otro gobernante anterior. Rameses II fue un verdadero especialista en estas costumbres, apropiándose de multitud de monumentos. abidos5

Observando atentamente los relieves de los monumentos egipcabidos6ios se  pueden ver, en multitud de lugares, gran cantidad de usurpaciones o  rectificaciones de los relieves originales, motivados por cuestiones políticas, religiosas o simplemente porque el artesano encargado de realizar tal o cual relieve, no le había salido según mandaban las normas establecidas.

Jeroglíficos en Australia

Narración que nos hace un conjunto de jeroglíficos ubicado en un lugar un tanto extraño y alejado de las correrías de los antiguos egipcios. Nos referimos a Australia, y más exactamente al Parque Nacional del Valle del Cazador, 100 km., al norte de Sidney. Sobre las rocas de un monte aparecen más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que destaca en un cartucho el nombre de Djedf-Ra (Diodefre), hijo de Keops y nieto de Snefru, lo que sitúa este hecho histórico dentro del Antiguo Imperio y más exactamente durante la IV Dinastía. En estos jeroglíficos se narra la aventura de una expedición al mando de Djes-Djes-Eb, un noble egipcio que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas, y en las que después de pasar muchas calamidades fallece por la mordedura de una serpiente venenosa.australia1

A la izquierda imagen del dios egipcio Anubis del Parque Nacional del Valle del Cazador en Australia. A la derecha recopilación de algunos de los más de 250 jeroglíficos egipcios localizados en este mismo lugar, y que nos narra la llegada accidental de una expedición egipcia en tiempos de la IV Dinastía.

Las tallas se encuentran en una hendidura de roca, un gran bloque de arenisca dividido en un acantilado cara que ha creado un pequeño abismo o “cámara” de dos muros de piedra plana uno frente al otro que se amplía de dos a cuatro metros y está cubierta por una enorme roca plana como un “techo” en el extremo estrecho. La fisura es más como la cueva-y sólo accesible por una pequeña cascada de roca por encima o por debajo, así encubierta de la media del arbusto-Walker.australia2

 El envejecido egiptólogo Ray Johnson, que había traducido textos muy antiguos para el Museo de Antigüedades en El Cairo, finalmente tuvo éxito en la documentación y la traducción de los dos que enfrentan las paredes de caracteres egipcios – que se deriva de la Tercera Dinastía.

Las paredes rocosas relata la crónica de una trágica saga de los antiguos exploradores náufragos en una extraña y hostil tierra, y la prematura muerte de su líder real, “Señor Djes-EB”. Un grupo de tres cartuchos (enmarcada grupos de glifos) registran el nombre de “RA-JEDEF” reina como el rey del Alto y el Bajo Nilo, e hijo de “Keops” que, a su vez, es hijo de un rey “Seneferu”.

Esta fechada la expedición justo después del reinado de Khufu (conocido en griego como “Keops” reputado constructor de la Gran Pirámide), en algún lugar entre 1779 y 2748 aC. Señor Djes-EB puede haber sido uno de los hijos del Faraón Ra Djedef, que reinó después de Khufu.

El texto jeroglífico fue aparentemente escrito bajo la instrucción de un capitán del buque o similar, en la esquina el glifo en la pared muestra el título de un alto funcionario o jefe sacerdote. El escribano dice “hablar en nombre de su Alteza, el Príncipe, a partir de este miserable lugar donde fueron llevados por barco.” El líder de la expedición, como se mencionó anteriormente se describe en las inscripciones como el hijo del rey, “Señor Djes-EB”, que llegó a pesar de un largo camino desde su casa.

“Durante dos temporadas, hizo su camino hacia el oeste, cansado, pero firme hasta el final. Rezar siempre, alegre, y smiting insectos. Orador, el siervo de Dios, Dios dice a los insectos. Han pasado alrededor de las colinas y desiertos, en el viento y la lluvia, sin lagos al alcance de la mano. Fue asesinado en el ejercicio de Oro Falcon Standard de antemano en una tierra extranjera, cruzando las montañas, desierto y agua a lo largo del camino. Él, que murió antes, está aquí sentado a descansar. Que tiene la vida eterna. Él nunca más a ponerse de pie al lado de las aguas del Sagrado Mer”. (MER que significa “amor”)

Hubo un foso alrededor de la pirámide llamado “aguas de la Mer”. 

La segunda se enfrenta muro, que era mucho más reducido, los detalles de la tragedia. Esta pared comienza con el glifo muy erosionado de una serpiente (Heft), con un glifo de las mandíbulas (morder) y el símbolo de ‘dos veces’. “La serpiente poco dos veces. Los seguidores del Señor de buceo” Keops “, una poderosa del Bajo Egipto, Señor de las Dos Adzes, no todos los devolverá.

Tenemos que seguir adelante y no mirar hacia atrás. Todos los creek y los cauces están secos.

Nuestro barco está dañado y atado con cuerda.

La muerte fue causada por la serpiente. Dimos de yema de huevo de la medicina-el pecho y rezó a AMEN, el Hidden Uno de ellos, porque él fue golpeado dos veces.

El entierro rituales, oraciones y se describen los preparativos. “Estamos amurallada en la salida lateral derecha de la cámara con piedras de todo. Alineados con la cámara de la parte occidental del Cielo”.

Las tres puertas de la eternidad estaban conectadas a la parte trasera de la tumba real sellada. Estamos situados al lado de un buque, ofreciendo el santo, él debe despertar de la tumba. Separado de su casa es el Real cuerpo y todos los demás.

La extraordinaria 5000 años de historia de la muerte y entierro de “Señor Djes-EB” uno de los hijos del Faraón Ra Djedef. Observación visual del sitio, hace obvio que el desgastado de las tallas, expuestas al clima de la costa, tendría que ser de varios siglos a un mil años de antigüedad como mínimo. Cuando se encontró el primero sitio tenía una espesa vegetación y rellenado con piedra, y rompieron una parte mucho mayor del suelo. Un número de intentos de excavación de las partes interesadas no han facilitado el acceso a alguna de artefactos u organismos, pero no se han aplicado sofisticadas y costosas técnicas de escaneo láser.

 

 

Antiguo Devizes Horse

Devizes tiene un nuevo caballo blanco, de corte para el milenio, pero que una vez tuvo otra que ya no es visible. El viejo caballo estaba al borde de Roundway Down, al norte de Devizes, justo debajo del castro llamado Castillo de Oliver, a una milla del lugar donde el caballo nuevo. Estaba muy bien situado en una ladera empinada bien por encima de un valle, y ha sido fácilmente visible desde muchos kilómetros de distancia.

El caballo fue cortado en Pentecostés 1845 por los zapateros locales, y era conocido como el Caballo snobs “,” snob “de ser una palabra del dialecto de zapatero.

Lamentablemente, el Devizes viejo caballo blanco se descuidó, el césped invadido en él y lo cubrió y por todo el final del siglo XIX ya no era visible, aunque durante el siglo XX, algo de la silueta del caballo todavía se podían distinguir en algunas condiciones.

Las lámparas de Dendera

Las lámparas de Dendera, grabado en bajorrelieve en un templo dedicado a la Diosa Hator. A comienzos de los años ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, dieron la voz de alarma al lanzar una hipótesis revolucionaria basada en la utilización de la energía eléctrica en el antiguo Egipto. Así parecían atestiguarlo numerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como los de Edfú, Kom Ombo y Dendera.dendera1

Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Los bajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:

Relieve de Harsomtus «Horus unificador de las Dos Tierras», con una de las llamadas «lámparas», grabadas en el muro de una de las criptas. Ejemplo célebre de pareidolia.

 Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.

Explicación científicadendera2

Representación en la planta baja.

Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, «Horus unificador de las Dos Tierras», que adopta diversas formas en las representaciones, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto. Dichos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.

Interpretaciones no científicas

En contraste con la interpretación científica, otros investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geissler, tubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece «obvia» para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una «cripta secreta». Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.

La sugerencia humorística de Joseph Norman Lockyer a un colega de que las lámparas eléctricas explicarían la ausencia de restos de antorchas en las tumbas egipcias ha sido remitida a veces como argumento en apoyo a esta interpretación, si bien, en realidad, el científico quería demostrar el uso de un sistema de reflexión con espejos.

Los partidarios de esta interpretación también han utilizado como argumento un texto antiguo referido a «largos mástiles cubiertos con placas de cobre» pero el egiptólogo Bolko Stern ha descrito en detalle que dichos postes estaban cubiertos de cobre para usarlos en ritos mágicos, no para usar la electricidad o los rayos, pues no se ha encontrado ninguna prueba de la manipulación de electricidad en Egipto.dendera4dendera3

Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría básica de la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, aunque sus conclusiones no han sido aceptadas por la egiptología.

En la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejó constancia de la existencia de lámparas eléctricas en Egipto.