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Construcción

Por Bajin

Subcategoría: Fortaleza.

Por-Bazhyn (por-Bajin, por-Bazhyng, Rusia: Пор-Бажын, Tuvan: Пор-Бажың) es el nombre de una estructura en ruinas en una isla del lago en las montañas del sur de Tuva (Federación de Rusia). El nombre Por-Bazhyn traduce del idioma Tuvan como “casa de barro”. Las excavaciones sugieren que fue construido como un Uigur palacio en el siglo 8 dC, convertida en un monasterio maniqueo poco después, abandonado después de una breve ocupación, y finalmente destruida por un terremoto y posterior incendio. Sus métodos de construcción muestran que Por-Bazhyn fue construida dentro de la espiga tradición arquitectónica china.porbajin1

Por-Bazhyn ocupa una pequeña isla en el lago Tere-Khol, unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Sengelen el sur de Siberia. La ubicación es de 8 kilómetros (5,0 millas) al oeste de la localidad de Kungurtuk en el suroeste de la República de Tuva (Federación de Rusia), cerca de la frontera de Rusia con Mongolia.

Las paredes del sitio encierran un área rectangular de 215 por 162 metros (705 pies x 531 pies), al este orientada – oeste y que cubre casi toda la isla. El interior está ocupado por dos grandes patios, un complejo edificio central, y una cadena de pequeñas estancias a lo largo de las paredes del norte, oeste y sur. Los muros cortina occidental y oriental están relativamente bien conservados. La puerta principal, con torres de la puerta y rampas que conducen a ellas, se encuentra en el centro de la pared oriental. Las paredes (exteriores) de cortina han sobrevivido hasta una altura máxima de 10 metros (33 pies), el máximo actual de altura de las paredes interiores es de 1-1,5 metros (3.3-4.9 pies). [1]

Por-Bazhyn ha sido conocido desde el siglo 18, y fue explorado en 1891 por primera vez. En 1957-1963, el arqueólogo ruso SI Vajnstejn excavado en varias áreas del sitio.[2] el trabajo de campo a gran escala se llevó a cabo en 2007-2008 por la Fundación Fortaleza Por-Bajin, con académicos y científicos de la Academia Rusa de Ciencias, el Museo del Estado Oriental, y la Universidad Estatal de Moscú.[3]porbajin2

Desde finales del siglo 19, Por-Bazhyn se ha relacionado con los uigures debido a su ubicación, la fecha de hallazgos de ella, y la similitud de su lay-out para el complejo del palacio de Karabalgasun, la capital del Kanato Uigur. Vajnstejn identificó Por-Bazhyn como el “palacio.. en el pozo ‘construida, según la inscripción rúnica en la piedra Selengá, por Khagan Moyanchur (también conocido como Bayanchur Khan, 747-759 dC), después de su victoria sobre las tribus locales en AD 750.[4] Moyanchur implicó la Uigur Khaganate en las luchas internas por el poder en china, y se casó con una princesa china.[5] Otras identificaciones del sitio incluyen una fortaleza fronteriza, un monasterio, un sitio ritual y un observatorio astronómico; Estos se encuentran en la literatura más antigua publicada antes de la conclusión del trabajo de campo moderna en 2008.

Los resultados del trabajo de campo 2007-2008

Los geofísicos descubrieron que la isla es esencialmente un tapón de permafrost en un lago poco profundo. Esta isla parece haber aumentado desde el lago varios siglos antes de que la fortaleza fue construida en ella. La arcilla para las paredes de la fortaleza puede haber sido tomado del lecho del lago alrededor de la isla.[6] El trabajo de campo geomorfológico también reveló restos de al menos dos terremotos. El primero de ellos parece que ya ha sucedido durante la construcción de la fortaleza en el siglo octavo. A finales de la Edad Media, otro catastrófico terremoto dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este y el bastión de la esquina noroeste.[7]

La pared exterior del recinto se construyó utilizando la técnica china hangtu (capas de tierra apisonada en un marco de madera) y fue originalmente 11 metros (36 pies) de alto.[8] La excavación del bastión norte en la pared oriental reveló rastros de una plataforma de combate de madera que recorre la parte superior de la pared de cortina y bastiones. Se encontró que la puerta principal que tiene tres puertas de enlace de la construcción con madera pesada, en gran parte quemada. Se abrió en dos patios sucesivos que estaban conectados por una pequeña puerta. El patio exterior estaba desprovisto de todas las estructuras.

El patio interior llevó a cabo el complejo principal, que consistía en una estructura central de dos partes y dos galerías laterales. Los dos edificios de la estructura central, uno detrás del otro, de pie sobre plataformas cuadradas que había sido construido por capas de arcilla y se enfrentan con los ladrillos que fueron cubiertos con enlucido de cal. El edificio más grande se subdivide por paneles zarzo y barro en dos salas y una serie de salas más pequeñas. Las paredes y los paneles estaban cubiertas con enlucido de cal que fue pintado con diseños geométricos y rayas rojas horizontales; la presencia de dos capas de yeso de diferente calidad sugiere reparaciones. El tejado había sido apoyado por 36 columnas de madera que descansan sobre bases de piedra. El edificio parecía ser del poste y viga de construcción característica de la arquitectura china Tang; esto se indica por fragmentos de madera quemados de enclavamiento soportes de madera en el estilo chino llamado dougong.[9]porbajin3porbajin8

Una serie de pequeños patios cerrados corrió a lo largo del interior de las paredes de cortina norte, oeste y sur; estos patios estaban conectados entre sí mediante pequeñas puertas en sus paredes. Cada patio celebró un edificio de una o de dos cámaras de semejante disposición y método de construcción.

La dendrocronología y la datación por radiocarbono indican que la “fortaleza” fue construida entre los años 770 y 790.[10] Las excavadoras señalan que esto fue en el reinado de Uigur Khagan BOGU (AD 759-779), sucesor del Moyanchur, por lo tanto, Por-Bazhyn no puede haber sido el palacio mencionadas en la inscripción Selengá. Todavía puede haber sido un palacio porque el lay-out se asemeja a la de la Uigur palacio de Karabalgasun. La escasez de hallazgos, la virtual ausencia de una capa de ocupación, y la falta completa de todas las disposiciones para la calefacción argumentan en contra de una residencia ocupada de forma permanente, aunque los rastros de reparación y reconstrucción sugieren que el sitio había sido mantenido durante un cierto tiempo. No es imposible que Por-Bazhyn fuera un sitio ritual o una fortaleza militar, pero hay una falta de evidencia para apoyar estas interpretaciones.porbajin5

Una presencia o influenporbajin6cia china en Por-Bazhyn se muestra a través de: (1) La disposición del complejo central de estilo Tang; (2) el uso de los métodos de construcción chinas, tales como la técnica de hangtu y techos Dou-gung; y (3) la presencia de materiales de construcción chinas, tales como ciertos tipos de tejas. Por-Bazhyn combina el trazado de la ciudad “ideal” de los chinos, con una planificación axial y un edificio central dominante, con la de la ‘monasterio budista ideal “, con viviendas a lo largo del perímetro interior de las paredes del recinto.

En conclusión, las excavadoras sugieren que se trataba de un palacio de verano construida por Khagan BOGU que, después de daños en el palacio por un terremoto y la conversión de la Khagan de maniqueísmo , se convirtió en un monasterio maniquea. Después de su muerte y la abolición del maniqueísmo, se abandonó el monasterio. El sitio de vacío fue destruido por uno o más terremotos y grandes incendios en el complejo central y en otros lugares en el sitio.

Por Bajin (o por-Bazhyn) ruinas, situado en una pequeña isla en medio de un lago remoto en Siberia, entre el Sayan y rangos de Altai, cerca de la frontera con Mongolia. Es una zona muy aislada, casi no se encuentran afectados por la civilización.porbajin7

Es otro de los lugares, que se presta a ciertas inquisiciones misteriosas, por la escasez de datos.

Ollantaytambo

Subcategoría: Ciudad y complejo arqueológico.

Ollantaytambollantaytambo1

Ollantaytambo (quechua: Ollantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.

En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario.

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios

Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Ollantaytambo trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.

llantaytambo2Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

Ubicación

Ollantaytambo está ubicado al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.

Origen del nombrellantaytambo3

Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- (‘ver’) deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver hacia abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a “lugar de observación desde lo alto”, es decir, atalaya o mirador.

Con posterioridad, el quechua comenzó a desplazar al aimara de la zona del Cuzco, alterando el nombre por apocopación del nombre sin símil en el nuevo idioma (Ullantawi → Ullantaw) para después trocar el final /w/ en/y/ (Ullantaw → Ullantay), fenómeno constantemente repetido en este proceso de cambio lingüístico.

Posteriormente, con la dominación inca, Viracocha Inca manda fundar un tambo en la nueva plaza conquistada al parangón de la administración cuzqueña: el tambo de Ollantay o Ullantay Tampu. A la postre, Ullantay quedó relegado a modificador de la raíz tampu (pronunciada como [‘tam.bo] en la época de la conquista).

Algunos autores, como el historiador cuzqueño Víctor Angles, aseguran sin mayor argumentación que el origen del nombre de Ollantaytambo se da a fines del siglo XVIII, cuando se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones —según la obra literaria— fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo, sin embargo, el nombre se halla registrado en documentos de mayor antigüedad, como en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqucha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.

Historiallantaytambo4

Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.1 Bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.2 Abcspns

Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español.3 En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.4

Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.

Con la victoria, Pachacútec reclamó el territorio como propio, y ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy ostenta la ciudad. Para ello, se sirvió de mano de obra de los hijos del Collao, un área cerca al lago Titicaca y Tiahuanaco, que también fue vencida. Los hijos de Chuchi Cápac, el general vencido de los Collao, tuvieron que trabajar como constructores de la fortaleza, pero no pasó mucho tiempo para que decidieran rebelarse y huir. Finalmente, tras muchos enfrentamientos y gran derramamiento de sangre, el Inca Pachacútec logró contener la violenta rebelión.

Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

Arquitectura

Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Descripción

Ollantaytambo es otro parque arqueológico nacional al cual se le atribuyen diferentes funciones. Por su ubicación estratégica. Ollantaytambo fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. También se dice que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.

Lo que nadie discute es que fue una ciudad muy fortificada, rodeada de una pared con pukaras o fortalezas. La principal de ellas es la llamada Casa Real del Sol; pero también podemos encontrar las fortalezas de Choqana e Inkapintay, en el lado izquierdo del río Urubamba.

Es una de las pocas ciudades que aún mantiene la planificación urbana incaica. Está dividida en dos partes por el río Patacancha: la primera (al este) es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños, y la segunda (al oeste) es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.

Ollantaytambo – El sector ceremonial

Estaba dedicado principalmente al culto de “Unu” o “Yaku” (deidades del agua). Por ello, existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin, como el Baño de la Ñusta, que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito, de 1.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior.

Este lugar está constituido por una corta planicie que lleva a un enorme cerro en cuyos lados se ubican diversos monumentos arqueológicos. El principal de ellos se ubica en la cima y es conocido como La Fortaleza o Casa Real del Sol.

Las Terrazas de Ollanytambo

Al oeste de la plaza se halla un conjunto de terrazas que sirvieron para dos propósitos: el cultivo, y para detener la corrosión de los templos más importantes dllantaytambo5e la zona.

Hacia la derecha se ubican los andenes orientados hacia el lado de la plaza. El grupo superior de éstos, destaca por el fino labrado de sus piedras y su excelente ensamblaje. El último andén contiene el recinto con diez hornacinas, llamado también, el Templo de las diez ventanas, y la Portada Monumental, cuya función aún se desconoce.

Destaca también el Inca Misana, un acueducto tallado en las piedras de la montaña, junto a una fuente litúrgica, pequeñas escaleras, y nichos de aperturas falsas; que servían como lugar donde el Inca hablaba a su gente.

La posición privilegiada de Ollantaytambo, permitió que hubieran otros edificios pequeños localizados estratégicamente en ángulos altos de las montañas, para controlar el movimiento de la gente en el valle.

La Fortaleza o Casa Real del Sol en Ollantaytambo

Ruinas del antiguo templo del Sol, en Ollantaytambo.

La Casa Real del Sol, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato. Sus habitaciones aún recuerdan la presencia de Manco Inca, quien se enfrentó a Hernando Pizarro, en 1537, durante la resistencia indígena que continuó por muchos años más.

La fortaleza o adoratorio está conformado por diecisiete terrazas superpuestas, construidas sobre grandes piedras de granito rosa (porphyry rojo) labradas, que llegan a medir más de cuatro metros de alto por dos de ancho, y dos de espellantaytambo6sor.

Las paredes o muros de la Casa Real del Sol tienen una inclinación interna, y la principal de ellas, una composición de seis bloques de enormes piedras, con junturas de piedras pequeñas, que son parte del Altar Principal.

Se cree que la principal cantera para la construcción del lugar fue Cachicata, ubicada a 6 kms. de distancia en el lado izquierdo del río Vilcanota. Las rocas se tallaron parcialmente en las canteras, y luego fueron bajadas hacia el valle. Pero hubo algunas, conocidas como “piedras cansadas”, que no llegaron a su destino.

Siempre ha impresionado la forma en que transportaban las enormes piedras desde largas distancias; en este caso, requirieron de un cauce artificial paralelo al río para trasladar las inmensas moles, y subirlas por una empinada pendiente. Utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas y la fuerza de miles de hombres.

Se piensa que este tipo de construcción tiene como antecedente la arquitectura de Tiawanako -que pudieron traer los collas, desde la región del Lago Titicaca-, ya que en la superficie externa del cuarto, al extremo sur, hay tres símbolos tallados que pertenecen a la cultura pre-cerámica: el Hanan Pacha (El Cielo), el Kay Pacha (La Superficie de la Tierra) y el Ukhu Pacha (El Subsuelo o Interior). Pero las particularidades incas son diferenciadas por el uso de junturas y superficies ellantaytambo7xteriores finamente pulidas, que inclusive les sirvieron de espejos.

Para conocer los misterios y el poderío de sus muros puede ingresar a la fortaleza por medio de una escalinata de piedra (recorrido de 15 a 20 minutos) que lo lleva hacia una explanada y a un portal que se encuentra mirando la Plaza Mañay Racay.

Inca Huatana o Intihuatana de Ollantaytambo

Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, el Inca Huatana o Intihuatana consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio, razón por la que sellantaytambo8 cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores, aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada.

El Centro Pincuylluna

Pincuylluna, que significa “donde se tañe el pincuyllo” – instrumento de viento de origen inca- se ubica al oeste del río Patucancha, frente al Templo del Sol. Es un complejo arquitectónico que se compone de edificios de tres bloques idénticos yllantaytambo9 superpuestos. La base de los bloques es rectangular, poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro, proporcionando una adecuada ventilación e iluminación.

En el lugar se encuentran las colcas (depósitos agrícolas) más interesantes del Valle Sagrado, porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que, para los lugareños, representa el rostro de un inca.

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo: Villa creada por el Inca Pachacuteq para la producción agrícola, pero que guarda algunos tesoros arqueológico

Inticcahuarina: Pared labrada en una de las montañas del valle de Ollantaytambo donde, en la parte baja se encuentran unas cavidades en las que, cerca del solsticio de Invierno, la sombra que el Sol generaba a partir de unos pequeños salientes creados en la parte alta de la pared, llegaban a tocar el punto más interno de esas cavidades de la zona baja de la pared. Les servía para marcar el inicio del solsticio.

L’Anse aux Meadows

Subcategoría: Asentamiento vikingo.Anse1

L’Anse aux Meadows (Canadá)

En la punta de la Gran Península del Norte de Terranova, se encuentra la primera evidencia conocida de la presencia europea en el continente americano.

Aquí, una expedición nórdica zarpó de Groenlandia, y construyó un pequeño campamento de edificios de madera-y-SOD hace más de 1000 años.

Contra un impresionante telón de fondo de los acantilados escarpados, pantano, y la costa, descubrir los fascinantes restos arqueológicos del campamento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Coordenadas: 51°35′43″N 55°31′52″OAnse2

L’Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L’Anse-aux-Méduses, “La ensenada de las medusas“) es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga. Se trataría por tanto del primer asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia).

DescripciónAnse4

El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estabAnse3a dividido en varias habitaciones.1 También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI),2 hacen bastante posible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L’Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas. Si no existen registros explícitos en sagas o crónicas contemporáneas sobre L’Anse aux Meadows, fue muy posiblemente porque no sobrevivieron testigos para contarlo.3

Antes de la llegada de los vikingos, L’Anse aux Meadows estuvo habitada por varias culturas; entre ellas destacan la llamada cultura arcaica marítima (desde el 3000 adc hasta el siglo X) y la cultura Dorset (desde el siglo VI al IX).

Los vikingos llegaron a Groenlandia en el año 985, guiados por Erik el Rojo hacia la tierra que había explorado en su destierro fuera de Islandia. El clima de Groenlandia era no obstante muy crudo, razón por la cual los vikingos groenlandeses prestaron gran interés a los relatos de Bjarni Herjólfsson, un navegante que afirmaba haber hallado una tierra boscosa, abundante en salmones y uvas. El hijo de Erik, Leif Eriksson, dirigió una primera expedición naval hacia el oeste de Groenlandia, descubriendo las tierras de Helluland, Markland y Vinland. En esta última pasaron un invierno, volviendo después a Groenlandia donde informaron del hallazgo.Anse6Anse5

Años más tarde, una expedición al mando de Thorfinn Karlsefni tuvo como propósito establecer un asentamiento permanente en Vinland, al que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico “Las casas de Leif”). Unos sesenta pobladores se instalaron en él, si bien al poco tiempo hubo roces con la población indígena, a los que llamaron Skræling (probablemente algonquinos), que llegaron al extremo de la confrontación armada. De esta forma, el asentamiento fue abandonado definitivamente, regresando sus pobladores a Groenlandia tras dos o tres años de ocupación. También se han propuesto como causas del abandono los conflictos internos por las mujeres y el mal tiempo.

Anse7

Jarlshof

Subcategoría: Poblado neolítico.

Jarlshof, Shetland EscociaJarlshof1

Jarlshof (/ j ɑː l r z h ɒ f / YARLZ -hoff )[1] es el sitio arqueológico prehistórico más conocido de Shetland, Escocia. Se encuentra cerca de la punta sur de la Shetland continente y ha sido descrito como “uno de los sitios arqueológicos más notables excavadas en las Islas Británicas”.[2] que contiene los restos que datan de 2500 aC hasta el siglo 17 AD.

Los colonos de la edad de bronce dejaron evidencia de varias pequeñas casas ovales con gruesas paredes de piedra y diversos artefactos, incluyendo un hueso objeto decorado. Las ruinas de la edad de hierro incluyen varios tipos diferentes de estructura incluyendo una choza y un muro defensivo alrededor del sitio. El periodo picta ofrece varias obras de arte, incluyendo una piedra pintada y una piedra símbolo. Las ruinas de las edades de Viking constituyen el mayor de estos sitios visibles en cualquier lugar en Gran Bretaña e incluyen una casa comunal; las excavaciones proporcionan numerosas herramientas y una visión detallada de la vida en Shetland en este momento. Las estructuras más visibles en el sitio son las paredes del periodo mansión escocesa fortificada, que inspiraron el nombre de “Jarlshof” que aparece por primera vez en una novela de 1821 Walter Scott.

El sitio está en el cuidado de Escocia histórica y está abierto de abril a septiembre.[3] En 2010 “el crisol de la Edad del Hierro Shetland” incluyendo Mousa, Antiguo Scatness se añadió y Jarlshof para aquellos que buscan estar en la “lista tentativa” del patrimonio de la humanidad.[4]

Localización y etimología

Jarlshof se encuentra cerca del extremo sur de la Shetland continental, cerca de los asentamientos de Sumburgh y Grutness y al extremo sur de Sumburgh Airport. El sitio da a un brazo de mar llamado el West Voe de Sumburgh y los manantiales de agua dulce cercanos y materiales de construcción disponibles en la playa se han añadido a la atracción de la ubicación como un asentamiento. El continente al sur también proporciona una ubicación favorable para el cultivo en un contexto de Shetland y hay una alta densidad de asentamiento prehistórico en la zona circundante.[5] Jarlshof está a sólo una milla de Scatness donde los restos de otra Broch y otros restos de una la longevidad similares fueron descubiertos en 1975. Hay un pequeño centro de visitantes en Jarlshof con pantallas y una colección de artefactos.[6] [7] [8]

El nombre Jarlshof que significa “la mansión del conde” es una invención de Walter Scott, [9] [10] , que visitó el lugar en 1814 y se basa en el nombre de periodo escocesa de “la casa del hacendado”. Fue más de un siglo más tarde, antes excavaciones demostrado que no tenían asentamiento vikingo Edad estado realmente en el sitio,[8] [11] aunque no hay evidencia de que un nórdico jarl haya vivido allí.[12]Jarlshof2

Historia

Jarlshof con el West Voe de Sumburgh allá

Los restos en Jarlshof representan a miles de años de ocupación humana, y pueden ser vistos como un microcosmos de la historia de Shetland. Aparte de la Casa Vieja de Sumburgh (ver más abajo) el sitio permaneció en gran parte oculto hasta que una tormenta en el siglo 19 arrastrada parte de la orilla, y reveló evidencia de estos edificios antiguos. Excavación arqueológica formal se inició en 1925 y Jarlshof era uno de los dos sitios broch que fueron los primeros en ser excavado utilizando modernas técnicas científicas entre 1949-52.[9] A pesar de que los depósitos en el Broch habían sido gravemente perturbada por los intentos anteriores, este trabajo reveló una secuencia compleja de la construcción de diferentes épocas.[13] los edificios en el sitio incluyen los restos de una fragua de la edad de bronce, en la edad de hierro Broch y casas de máquinas, un complejo de pictas puentes de gobierno, una casa comunal vikingo,[10] [14] y una granja medieval. No hay más excavaciones, se han llevado a cabo desde principios de la década de 1950 y la datación por radiocarbono no se ha intentado. [8]

NeolíticaJarlshof3

Los primeros hallazgos son la cerámica del Neolítico, aunque las principales fechas de liquidación de la edad de bronce. Un sitio cercano ha sido fechado en 3200 antes de Cristo.[15]

Edad de Bronce

La Edad del Bronce en Escocia duró desde aproximadamente el año 2000 aC a 800 aC.[16] Los restos conocidos más antiguos de la fecha de sitio Jarlshof parten de este período, aunque hay evidencia de estancia tan lejana como 2500 AC.[9] [17] La restos de varias casas pequeñas ovaladas con gruesos muros de piedra datan de finales de la Edad del Bronce y las estructuras muestran cierta similitud con Skara Brae en Mainland, Orkney, pero son más pequeñas y de fecha posterior. Estos edificios pueden haber sido en parte subterráneos en el primer periodo de estancia, una técnica que proporciona tanto la estabilidad estructural y aislamiento.[18]Jarlshof4

También hay evidencia de un puesto de ganado con un canal de residuos que lleva a un tanque en un patio y una vértebra de ballena en una pared que puede haber sido utilizado como un palenque. Moldes rotos de la herrería indican que hachas, cuchillos, espadas y pasadores se produjeron allí y una daga de bronce fue encontrado en el sitio. Los objetos indican que el herrero fue entrenado en el estilo irlandés de trabajo.[19] [20] Clavijas óseas y punzones también sobreviven y un hueso extraordinaria “placa”. Este último objetivo es de 5 centímetros (2,0 pulgadas) de largo, tiene tres agujeros perforados en los extremos y está decorado con diversos patrones lineales. Su función es desconocida.[21] Las estructuras de la Edad del Bronce están sobreyacidas con arena estéril, lo que sugiere una ruptura en la ocupación antes de la siguiente fase de la construcción.[22]

La edad y el hierro periodo picta

Los habitantes de la edad de hierro construido parte de su asentamiento en la parte superior de la edad de bronce.[9] Las estructuras incluyen una casa de máquinas complejas, sustituido en una etapa posterior por una “casa de máquinas naves”. Tampoco se han fechado a pesar de los artefactos encontrados en este nivel incluyen molinos de mano que sugieren que éste haya sido construidos con anterioridad a 200 antes de Cristo.[23]

Es en este período que la Broch fue construida. Parte de la estructura que se ha perdido a la erosión costera y defensas marinas modernas se han erigido. La torre era probablemente de origen de 13 metros (40 pies) o más alta y, como en muchos sitios broch la posición habría mandado buenas vistas de los mares que rodean.[24] Durante este período los sitios arqueológicos en Shetland por lo general presentan las fortificaciones defensivas de algún tipo, y Jarlshof no es una excepción.[25] Un muro de defensa externa asociada a la Broch contenían una casa y establo sustancial (aunque bastante mal construido) al mismo tiempo.[26] Esta pared se utilizó en una etapa posterior para construir una gran casa de máquinas en al abrigo de la Broch.[27]

La parte más antigua del complejo puente de gobierno está fechada en el año 200 aC, aunque otras partes se construyeron más tarde, después del siglo 1 aC-2ª, profusión siglo de estas estructuras en las islas occidentales por varios siglos.[28] [29] La construcción utiliza las piedras de la choza en sí y dos de las cuatro estructuras principales se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo.[27] [30] se realizaron tres períodos sucesivos de la construcción, y el mejor conservado retiene una proporción significativa de la pieza de piedra de su techo y muestra una serie de bahías en voladizo. [31] Una estructura fue construida como un edificio circular y los muelles radiales se inserta después. Esto puede haber sido un diseño anterior, menos estable. En un caso los muelles son alternativamente rectangular y en forma de V, en otra todos son a este último diseño, lo que sugiere de nuevo un estilo de desarrollo. A diferencia de muchos puentes de gobierno en otras partes de Escocia que se construyen en la tierra, las estructuras Jarlshof parecen haber sido construido desde el suelo hacia arriba.[32]Jarlshof6

Entre los artefactos que datan del periodo posterior picta es un pasador de hueso con una cabeza redondeada, probablemente utilizada como una horquilla o un vestido. Se ha fechado a AD 500-800,[33]piedras pintadas ” están asociados con más de dos docenas de sitios pictos y uno de esos piedra fue descubierta en Jarlshof. Este fragmento de pizarra rectangular tenía una cruz pintada sobre ella y dos pequeños “S” en forma de volutas que sugiere una asociación con las creencias cristianas.[34] Una de los dos piedras de símbolos pictos que se encuentran en las Shetland se encuentra aquí, exhibiendo una forma de disco doble y un Z -rod.[35] Hallazgos de cerámica incluyen artículos de piel de ante del periodo posterior al 10 dC, incluyendo cuencos con bordes planos. La calidad de las ollas parece disminuir en el período anterior al asentamiento vikingo, cada vez más delgada de paredes y generalmente más crudo en el diseño.[36]

Período nórdico

Restos de esta era utilizados para cubrir la mayor parte del sitio, y se cree que la nórdica ha habitado el sitio continuamente desde el siglo IX hasta el 14.[37] Las excavaciones en la década de 1930 por Alex Curle conocer el primer nórdica confirmado casa comunal en las Islas Británicas y más tarde se clava en la década de 1950 encontró evidencia de las actividades pesqueras y agrícolas.[38] se mantuvieron ovejas, vacas, cerdos y ponis, el bacalao del Atlántico, el carbonero y Ling fueron comidos, y la ballena y sellar los huesos también se han encontrado junto a los restos de un solo perro. Los huesos de pollo son raros en los niveles de los nórdicos.[39]

Hay siete casas nórdica de la época en Jarlshof, aunque no más que dos estaban en uso al mismo tiempo. Había varias dependencias, incluyendo una pequeña estructura cuadrada con una gran solera que puede haber sido una sauna, y que más tarde fue sustituido por dos edificaciones anexas. [8] [40] [41] La mayor casa de este período se encuentra a 20 metros ( 66 pies) por 5 metros (16 pies) de cámara rectangular con puertas opuestas, bancos de madera a lo largo de los lados largos, y una chimenea en el centro. A diferencia de las estructuras anteriores que tenían techos cónicos de paja, las de los edificios nórdicos tenían marcos de madera con reborde. En un período posterior también se utilizó esta estructura grande para los animales del refugio casero (en qué etapa tenía un camino pavimentado puestos centro y animales a lo largo de los lados) y más tarde todavía puede haberse convertido en un edificio anexo. La puerta del establo ha desconcertado a arqueólogos, ya que parecía ser demasiado estrecha para admitir una vaca. El misterio se resolvió cuando una puerta de establo fue excavado en X local en Unst que tenía una estrecha base similar a Jarlshof de pero que se ensanchaba para convertirse en forma de vaca. [42] [43] Otra dependencia se ha interpretado como una sala de maíz secado. [41] Casas posteriores fueron construidos a 90 grados de la casa comunal y estos son de un tipo y tamaño que es similar a Croft, casas que eran comunes en las Shetland hasta la mitad del siglo 19. [44]

Casa antigua de SumburghJarlshof5

La vieja casa de Sumburgh data de principios del siglo 17

El castillo, ahora conocida como Casa Jarlshof, fue construido durante el período de Escocia. Originalmente una casa de piedra medieval, se convirtió en una casa fortificada en el siglo 16, por Robert Stewart, 1r conde de Orkney después de Escocia anexó las islas Shetland. El edificio fue nombrado “de New Hall” en este momento. Se moderniza aún más a principios del siglo 17 por su hijo Patrick Stewart, 2do conde de las Orcadas, que cambió el nombre a la “Casa vieja de Sumburgh” pero fue abandonado a finales del siglo 17. [9] [14] [50] La estructura también era anteriormente conocida como “La casa del hacendado” y “Stewart Mansión”.

Jarlshof7

El interior de un puente de mando Jarlshof mostrando bahías entre los pilares de piedra.

Jarlshof8

Cahercommaun

Subcategoría: Fuerte de piedra.

Localidad Killnaboy, The Burre, Irlanda.Cahercommaun1

Coordenadas: 53 ° 0 ’53 “N  9 ° 4 ’14 “W

Situación: Tome la R476 hacia el norte desde Kilnaboy luego tomar la primera a la derecha, después de 3 kilómetros se llega a una encrucijada ir directamente a través y en la siguiente a la derecha se encuentra una casa grande, a la derecha de la casa es un camino que serpentea a todo el cañada por alrededor de media milla hacia el Fort.

Cahercommaun (/Triple Stone Fort (fuerte de piedra de Comin)) (irlandés: Cathair Chomáin) [2] o a veces Cahercommane es un ringfort de triple muralla, en el borde sureste de la zona de El Burren, en Kilnaboy que está cerca de la aldea rural Carran, en el condado de Clare, Irlanda. Construido alrededor de 800 d C, y muy similar a la gran fortaleza en Dun Aenghus en las islas de Aran, solo la pared interna utiliza 16.500 toneladas de piedra y era casi un círculo completo antes de que la pared norte cayó por el acantilado.Cahercommaun2

Cahercommaun sienta en el borde de un acantilado en el interior mirando hacia el norte con vistas a un valle boscoso, con tres muros concéntricos que llegaba hasta el borde del acantilado. Las medidas de las paredes exteriores unos 350 pies de este a oeste por 245 pies de norte a sur. La pared interna es de unos 5 pies de espesor y 4 pies de alto y se eleva de 12 a 14 pies por encima del acantilado. [3] La pared más interna, que es la más gruesa, forma un círculo casi completo, pero las dos paredes exteriores (conectada con los demás por paredes subsidiarios, como un ventilador) solamente formar un semicírculo. La pared más interna contiene tres cámaras dentro de la pared. [4]Cahercommaun3

En 1934 fue excavado por la Tercera Harvard expedición arqueológica, dirigida por Hugh O’Neill Hencken, [5] que encontró que el recinto más o menos circular contenía al menos doce edificios de piedra en distintos momentos, algunos de los cuales tenían souterrains. [3] El arqueólogos concluyeron que Cahercommaun habría sido el hogar de un grupo de al menos 40 personas, y entre los artefactos descubiertos eran husos de madera utilizados en el tejido. [6] Un broche de plata que se encuentra en uno de los souterrains indica que el sitio ya existía por el AD del siglo noveno. El broche es en el Museo Nacional de Irlanda en Dublín. [4] Además de la broche, se encontró un candado. [5]

La excavación descubrió uno de los más importantes colecciones de la Edad de Hierro que se encuentran en Irlanda. De la colección, un conjunto de tijeras de ovejas y una silla de montar quem están en préstamo al Museo Clare de la División de Antigüedades irlandesa del Museo Nacional de Irlanda. Se encontró evidencia de asentamiento que data del siglo quinto y sexto siglo, a pesar de la fortaleza fue construida en el siglo noveno. Las fechas Quern silla de la tarde Neolítico / principios Edad de Bronce período. [5]Cahercommaun4

En la imagen se puede ver las paredes interiores Caher subiendo hasta unos 12 a 14 pies sobre el acantilado. Es casi imposible fotografiar tan grandes fortalezas del nivel del suelo. El dibujo ilustra mejor el tamaño y el diseño de este monumento increíble. Otros sitios de interés en esta zona incluyen Cashlaun Gar, Creevagh, Poulaphuca y Parknabinnia. Otras fortalezas de piedra en este sitio web incluyen Caherdooneerish. Algunas de las fotos son de: Jim Dempsey.

Cahercommaun6

Cahercommaun5

 

 

 

 

 

 

Ain Dara

Subcategoría: Templo.AinDara01

El templo Ain Dara, que se encuentra cerca del pueblo de Ain Dara, al noroeste de Alepo, Siria, es una edad de hierro siro-hititas templo destaca por sus similitudes con el Templo de Salomón, como se describe en el Biblia hebrea. De acuerdo con la excavadora Ali Abu Assaf, que existía desde 1300 aC hasta 740 aC y permaneció “básicamente el mismo” durante el período de la construcción del Templo de Salomón (1000-900 aC) como lo había sido antes, para que es anterior a la del Templo de Salomón. Los templos de Emar, Munbaqa y Ebla también son comparables. Las esculturas sobrevivientes representan leones y esfinges (comparables a los querubines del Primer Templo).

Huellas masivas se tallan en el suelo; si de dioses o seres humanos o animales es discutible. También se fue a la especulación es que el templo está dedicado. Ain Dara puede haber sido dedicado a Ishtar, diosa de la fertilidad; o dedicada a la mujer diosa Astarté, o la deidad Baal Hadad.AinDara02

Ain Dara templo está situado en el norte de Siria, 67 kilómetros (42 millas) al noroeste de Alepo, cerca de la frontera sirio-turca. Fue construido en una terraza conocida como la “acrópolis del tell”, una escarpada cara tell que domina el Valle de Afrin. El área se divide en dos partes, la principal dicen que es de 90 pies (27 m) por encima de la llanura circundante, y la acrópolis más bajos que cubre un área de 60 acres (24 hectáreas).

Justo al este del sitio del templo está la aldea moderna de Ain Dara.

El descubrimiento del templo fue el resultado de un hallazgo fortuito de un león basalto colosal en 1955. Las excavaciones en 1956, 1962, y 1964 se llevaron a cabo por Maurice Dunand y Feisal Seirafi; a partir de 1976, Ali Abu Assaf continuó el trabajo. Él descubrió el templo y dedujo que fue construido en tres fases estructurales en el período de alrededor de 1300 aC a 740 aC. La primera fase fue de 1300 aC a 1000 aC, la segunda fase a partir de 1000 aC a 900 aC, y la tercera fase del 900 aC al 740 aC Esto fue precedido por el Calcolítico periodo durante el cuarto milenio antes de Cristo tell mantuvo ocupado hasta que el período otomano (1,517 -1,917).AinDara03

Después se realizaron excavaciones, entre 1980 y 1985, sus similitudes con el Templo de Salomón, que se describe en los textos bíblicos, aunque no se ve en el suelo, se discutió por los arqueólogos e historiadores. Ya el menor Dile Tayinat templo, descubierto durante las excavaciones en 1936 y situado a unos 50 millas (80 km) de distancia, había “causado sensación por sus similitudes con el Templo de Salomón.”

De acuerdo a un amplio debate posterior entre los arqueólogos, Ain Dara tiene numerosas similitudes con el Templo de Salomón en Jerusalén. Ain Dara, que excavó, ha revelado un diseño de tres partes claramente similar con bloques estructurales de basalto sobre bases de piedra caliza. Sin embargo, se ha conjeturado que el templo tenía probablemente una superestructura de adobe cuAinDara06bierto con paneles de madera, que no ha sobrevivido.

Un patio construido con piedras areniscas ofrece acercamiento al templo. El patio está pavimentado con losas de piedra, donde se ve una cuenca Chalkstone con fines ceremoniales. El templo, 98 por 65 pies (30 por 20 m) de tamaño, se enfrenta a sureste. Su exterior contiene un querubines alivio. El porche de entAinDara05rada, o pórtico, marcado por dos pilares de basalto o pilares, y una amplia sala, no fueron techados y formaban parte de un patio abierto. Los pilares de la entrada parecen tener arquitectónico y cultual significado. Una esfinge y dos leones decorar el pórtico del templo flanqueando los tres pasos (de cada cuatro) realizados en basalto.

Las principales secciones incluyen el porche, una sala de medio y un cuarto interior o lugar sagrado.

La habitación del medio mide 6 metros (20 pies) por 15,5 metros (51 pies) de tamaño y se alinea con los relieves de leones, guilloché y paneles de ventana que se asemejan. La sala principal cuadrado mide 16 metros (52 pies) por 16 metros (52 pies); en el extremo posterior de esta sala relieves y estelas se añadieron como parte del santuario. Hay relieves de basalto en los paneles de pared inferiores. Un podio elevado (2,5 pies (0,76 m) de altura de la plataforma), un nicho, y una pared secundaria son parte de los restos visibles. En el área pequeña capilla situada en la zona más interna del templo, tomas de corriente y ranuras talladas se ven en la pared, que apuntan a la antigua presencia de una pantalla de madera. Una rampa se une a la sala principal a la zona de la plataforma y el santuario. La pared posterior del santuario tiene un nicho que probablemente albergaba una estatua de un dios o diosa. Suelos pavimentados y paredes relieves son visibles en los pasillos de varios pisos, por lo menos tres pisos de altura, que flanquean tres lados del templo, con al menos AinDara08una entrada sur. Patrones de celosía en forma de ocho se incluyen en dos ventanas falsas, empotradas que fueron talladAinDara09as en las paredes del templo. Mientras que todos estos eran anticuadas, como parte de las creaciones de primera y segunda fase, el material permanece descubierto en el sitio de identificar adiciones hechas en la tercera fase de la construcción, un “ambulatoria con una serie de cámaras laterales en tres lados del templo”. También se ha deducido que estas cámaras fueron parte de la plataforma del templo preexistente y no vinculada al templo principal.

Un par de grandes huellas desnudas, cada una de unos 3 pies (0,91 m) de longitud, están tallados en el suelo de piedra del pórtico, seguido de una sola huella tallada más allá de los dos primeros, y el otro single huella tallada en el umbral ” marcando la procesión de la deidad a la cella “. [aclaración necesaria] También se conjetura [¿quién?] que estas huellas pueden ser de no identificados” inmensas criaturas con garras “. La inferencia [según quién?] Es que la huella derecha visto en el umbral, que está separada a unos 30 pies (9,1 m) de la primera huella, podría ser de origen humano o una diosa, 65 pies (20 m) de altura. También se ha observado [según quién?] Que las deidades en todos los relieves de los templos Ain Dara tienen “zapatos con dedos curvados hacia arriba”. Por lo tanto, el origen de las huellas, ya sea de los dioses o seres humanos o animales, es discutible.

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Woodhenge norteamericano

Woodhenge Cahokia

Woodehenge norteamericano

El Cahokia Woodhenge era una serie de grandes círculos de madera ubicados aproximadamente a 850 metros (2790 pies) al oeste de Monks Mound en el sitio arqueológico de Cahokia de la cultura del Mississippi cerca de Collinsville, Illinois, Estados Unidos. Se cree que se construyeron entre el 900 y el 1100 d.C.; siendo cada uno más grande y con más publicaciones que su predecesor. [1] El sitio fue descubierto como parte de la arqueología de rescate en el auge de la construcción de carreteras interestatales a principios de la década de 1960, y uno de los círculos fue reconstruido en la década de 1980.[1] El círculo se ha utilizado para investigar la arqueoastronomía en Cahokia.[2] En el sitio se llevan a cabo eventos anuales de observación del amanecer del equinoccio y del solsticio .[3]

Concepción artística de Woodhenge III al amanecer alrededor del año 1000 d.C.

Ubicación: Collinsville, Illinois, Estados Unidos

Región: Condado de Madison, Illinois

Coordenadas: 38°39′36.1794″N 90°4′30″O

Historia

Culturas: Cultura del Medio Mississippi

Notas del sitio

Arqueólogos: Warren Wittry, Robert L. Hall, William R. Iseminger

Arquitectura

Estilos arquitectónicos: círculo de madera

Detalles arquitectónicos: Número de monumentos: 1 Número de templos:

Descubrimiento y excavación

La existencia de la serie de woodhenges en Cahokia fue descubierta durante la arqueología de rescate realizada por Warren Wittry a principios de la década de 1960 en preparación para un intercambio de carreteras propuesto. Aunque la mayor parte del sitio contenía elementos de casas de pueblo, también se descubrieron varios agujeros para postes grandes de formas inusuales. Los agujeros para los postes tenían 7 pies (2 m) de largo y 2 pies (60 cm) de ancho y formaban rampas inclinadas para acomodar la inserción y elevación de los postes de 20 pies (6 m) de altura estimados a 4 pies (1 m)., profundidad en el suelo.[4] Cuando se trazaron los agujeros, se dio cuenta de que formaban varios arcos de agujeros igualmente espaciados.[5] Un trabajo analítico detallado apoyó la hipótesis de que la ubicación de estos puestos fue diseñada.[6] Wittry planteó la hipótesis de que los arcos podrían ser círculos completos y que el sitio era posiblemente un calendario para rastrear eventos solares como solsticios y equinoccios. Comenzó a referirse a los círculos como “woodhenges”; comparando las estructuras con los círculos más conocidos de Inglaterra en Woodhenge y Stonehenge.[7] [8]

Robert L. Hall llevó a cabo excavaciones adicionales en el sitio en 1963. Hall utilizó las ubicaciones predichas de los arcos encontrados en la excavación anterior y pudo encontrar más agujeros para postes, así como postes cerca de los centros de los círculos que ahora se cree que son puntos centrales de observación. Wittry llevó a cabo otra serie de excavaciones en el sitio a finales de la década de 1970 y confirmó la existencia de cinco círculos de madera separados en las inmediaciones. Los círculos ahora se designan Woodhenges I a V en números romanos. Cada uno tenía un diámetro diferente y un número diferente de postes. Debido a que cuatro de los círculos se superponen entre sí, se cree que se construyeron en una secuencia, siendo cada iteración generalmente más grande y conteniendo doce publicaciones más que su predecesora.[5]

Woodhenge se encuentra al oeste de Monks Mound, en el borde inferior izquierdo de la ilustración.

En los fosos de postes se descubrieron restos de varios postes. El tipo de madera utilizada, el cedro rojo (Juniperus virginiana), es considerada sagrada por muchos grupos nativos americanos.[5] El cedro rojo es la única especie nativa de hoja perenne de la zona y es resistente a las enfermedades y la descomposición.[9] También se encontraron rastros de pigmento ocre rojo, lo que sugiere que los postes probablemente fueron pintados en algún momento.[4] En 1985 William R. Iseminger dirigió una serie de excavaciones para terminar de encontrar una secuencia circular completa de postes. Pudo completar la secuencia de lo que se conoce como Woodhenge III (a excepción de nueve postes en el borde occidental que se habían perdido debido a los camiones volquete para el relleno de la construcción de carreteras) y luego dirigió una reconstrucción del círculo. El equipo de reconstrucción consiguió suficientes troncos de cedro rojo para la mitad de los agujeros y luego se conformó con langosta negra (Robinia pseudoacacia) para la otra mitad; colocándolos en las posiciones originales de los postes excavados.[5] La División de Preservación Histórica de Illinois (una división del Departamento de Recursos Naturales de Illinois) supervisa el sitio de Cahokia y organiza observaciones públicas del amanecer en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de invierno y verano. Por respeto a las creencias de los nativos americanos, estos eventos no incluyen ceremonias ni rituales de ningún tipo.[10] [11] [3]

Secuencia de construcción

Vista del Woodhenge III reconstruido y su alineación con el polo del equinoccio y Monks Mound a 0,80 km (0,5 millas) de distancia

La estructura fue reconstruida varias veces durante los aproximadamente 300 años de historia del centro urbano. La presencia de casas con agujeros para postes de un solo conjunto y depósitos de basura en el lugar sugiere que el área era un área habitacional durante el período emergente temprano del Misisipio; antes de que se construyeran los círculos de madera. Y una capa separada de casas de trinchera con muros posteriores del Mississippi sugiere que volvió a convertirse en un área de habitación después de que el Woodhenge final ya no estuviera en uso.[9]

  • Woodhenge I estaba ubicado al este de los otros círculos, el único que no se construyó en el mismo lugar que los otros cuatro. Tenía 24 postes y tenía 240 pies (73 m) de diámetro. Este círculo fue desmantelado y posteriormente se construyó el Montículo 44, cubriendo parcialmente este lugar.
  • Woodhenge II se construyó al oeste del círculo anterior. Tenía 36 postes y tenía 124 m (408 pies) de diámetro.
  • Woodhenge III tenía 48 postes y tenía 120 m (410 pies) de diámetro. Se cree que fue construido aproximadamente en el año 1000 d.C.[1] Esta versión del Woodhenge fue reconstruida en 1985 utilizando los agujeros originales encontrados durante las excavaciones. Los 48 postes del círculo están separados por 7° 30′ (7 grados 30 minutos) medidos desde el centro geométrico del círculo, aunque el poste central del círculo está desplazado del verdadero centro por 5,6 pies (1,7 m). hacia el este. Esto facilita la alineación con los postes perimetrales que marcan las posiciones del amanecer en los solsticios de invierno y verano, corrigiendo la latitud de la ubicación de Cahokia.[9]
  • Woodhenge IV tenía 60 postes y tenía 476 pies (145 m) de diámetro.
  • Woodhenge V tenía un arco y un espacio entre postes que sugiere que tenía 446 pies (136 m) de diámetro y podría haber tenido 72 postes, aunque solo se encontraron 13 postes en un arco corto orientado en la dirección del amanecer. Los arqueólogos sospechan que puede que no haya sido un círculo maderero completo y que en ese momento los árboles grandes necesarios para los postes pueden haber escaseado en las cercanías de Cahokia. [9]

Alineaciones

Concepción artística del amanecer en pleno invierno sobre el Montículo 60 visto desde Woodhenge III

Vaso de cerámica con motivo woodhenge

Los arqueólogos creen que Woodhenge es un calendario solar, capaz de marcar los amaneceres y atardeceres de los equinoccios y solsticios para determinar el momento del ciclo agrícola y las celebraciones religiosas. Durante los equinoccios, el sol sale al este del círculo de madera. Desde el punto de vista del centro del círculo, parece como si el sol emergiera del frente de Monks Mound, que está aproximadamente a 0,80 km (0,5 millas) de distancia.[5] Una de las razones del cambio de posición y tamaño de los círculos de madera puede haber sido el tamaño cada vez mayor de Monks Mound a medida que capas adicionales de tierra elevaron su altura y aumentaron su huella geográfica y el deseo de mantener intacto este surgimiento y alineación simbólicos.[9]

El polo del amanecer del solsticio de invierno está alineado con Fox Mound[9] (Montículo 60, un montículo de plataforma rectangular emparejado con un túmulo funerario cónico, Montículo 59) que se encuentra al otro lado de la gran plaza a 1,640 pies (500 m) al sur de Monks Mound.[12] La cima del montículo de aproximadamente 46 pies (14 m) de altura se proyecta sobre el horizonte y en la época cahokiana habría tenido una gran estructura de templo en su cima, elevándolo aún más. Desde el polo central de Woodhenge III, el sol habría parecido salir de este montículo y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de señalización celestial, los woodhenges también tenían un significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como un motivo de cruz en círculo en vasos ceremoniales. Un ejemplo destacado tiene marcadores agregados a las posiciones del amanecer y el atardecer de invierno,[13] y se encontró en un pozo de ofertorio cerca del pozo del poste del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.[14] [9]

Como hay muchos más puestos de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se usaban para observar otros eventos celestes, como los ciclos lunares, el movimiento de las Pléyades u otras estrellas y planetas;[2] mientras que otros han sugerido que se utilizaron para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas elevadas.[5]

Vista del Woodhenge 3 reconstruido y su alineación con el poste del equinoccio. Puedes ver a Monks Mound, que está a media milla de distancia.

El polo solsticio de invierno se alinea con el montaje Fox (Mound 60, un montaje de plataforma rectangular emparejado con un montaje funerario cónico, Mound 59), que se encuentra a través de la gran plaza a 1.640 pies al sur de Monks Mound. La parte superior del montaje de aproximadamente 46 pies de altura se proyecta sobre el horizonte, y de vuelta en los tiempos de Cahokian habría tenido una gran estructura del templo en su cumbre, lo elevando aún más alto. Desde el poste central de Woodhenge 3, el sol habría aparecido para salir de este montaje y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de marcación celeste, los leñadores también llevaban significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como una cruz en motivo de círculo sobre los picos ceremoniales.

Laga de cerámica con motivo del woodhenge.

Un ejemplo destacado tiene marcadores añadidos al amanecer del invierno y posiciones de atardecer y se encontró en un pozo de oferta cerca de la fosa de postes del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.

Como hay muchos más postes de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se utilizaron para observar otros eventos celestes, como ciclos lunares, el movimiento del cúmulo estrella de Pleiades [2], u otras estrellas y planetas;. En contraste, otros han sugerido que fueron utilizados para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas.

Mound 72 Woodhenge de Cahokia

La arqueóloga Marvin Fowler ha especulado que los henges también sirvieron de “alineadores” y que puede haber habido hasta tres más en otros lugares estratégicos alrededor de la ciudad de Cahokia, construida para triangular y proyectos de construcción de diseño. Al menos otro posible círculo en Cahokia ha sido presentado por Fowler, pero su sugerencia aún no ha ganado plena aceptación por parte de otros arqueólogos.

Este lugar fue descubierto cerca de Mounds 72 y 96, directamente al sur de Monks Mound. Varios agujeros de poste pueden haber sido un área ceremonial con un círculo de 412 pies de diámetro y 48 postes. Los arqueólogos han datado la colocación de al menos uno de los puestos a aproximadamente 950 d.C.

Solsticio y marcadores de equinoccio en el montaje “Md” 72 Woodhenge, con el círculo completo de postes hipotetizado.

Investigaciones arqueológicas han demostrado que cuatro de los puestos estaban en las ubicaciones cardinales del norte, sur, este y oeste, con postes orientales y occidentales que marcan el amanecer y puestas de sol del equinoccio y puestas de sol. Otros cuatro posts en el círculo se mostraron en el solsticio de verano al amanecer y atardecer y el solsticio de invierno posiciones de amanecer y puestas de sol. Esta configuración es casi idéntica al diámetro y las posiciones de correo de Woodhenge 3, diferenciándose sólo en que Woodhenge 3 era 2 pies más pequeño de diámetro. La colocación de los dos montantes en el lugar y las direcciones que están orientados corresponden a varios de los puestos de señalización del solsticio. El post más cercano al lugar de entierro de la élite posterior del “Birdman” es el lugar que marcó el solsticio del verano al amanecer en los momentos del uso del sitio. Las primeras etapas de los montados se construyeron en realidad alrededor de los postes, aunque en un momento posterior, los postes fueron removidos.

La tablilla Birdman fue descubierta en 1971 durante excavaciones en la base del lado oriental de Monks Mound, dirigida por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

El Real Cahokia “Birdman Tablet”.

Los arqueólogos teorizan que el ave de presa en la parte delantera de la tablilla representa simbólicamente al Mundo Alto. El Mundo Medio (del hombre) está representado por la figura humana que lleva el traje, y el Mundo Inferior está representado por el patrón de piel de serpiente que se encuentra en la parte posterior de la tableta.

También se encontró en el sitio la Tabla Ramey. La tableta fue encontrada al este de Monks Mound en la granja Ramey en algún momento del siglo XIX. Data de alrededor de 1250 d.C. La tableta Ramey se rompa en cuartos. Sólo se encontró la mitad de la tableta. La tableta Ramey original está en la colección del Museo Histórico del Condado de Madison en Edwardsville, Illinois.

La Tabla de Ramey muestra símbolos de guerra del Complejo Ceremonial Suroriental con cabezas humanas, moños de pelo, perlas de cuentas, carretas de orekey y pájaros carpinteros pila.

Compilado por Neil Gale, Ph.D.

Watson Brake

Subcategoría: Montículo.WatsonBrake4

Watson Brake es una disposición circular de once montículos de movimiento de tierra con dos crestas de tierra de conexión, situado en el valle del río Ouachita del noreste de Louisiana, en Estados Unidos el centro sur, a unos 70 kilómetros al suroeste de Poverty Point.

Watson Brake contiene los más antiguos montículos fecha en América del Norte, segura de fecha a 3500 cal BC, por la datación por radiocarbono, termoluminiscencia e investigación de la estructura del suelo. Otros grupos de montículos identificados en el valle inferior del Missisipi entre 6.000 y ~ hace 5.000 años son 13 personas en el estado de Louisiana y una en Missisipi.

La terraza del Brake Watson fue ocupado por primera vez alrededor de 4000 aC, los cazadores-pescadores-recolectores, que finalmente establecieron asentamientos permanentes ocupados durante todo el año. Los mismos montículos fueron construidos a partir año 3500 aC.

Watson Brake, en la llanura de inundación del río Ouachita cerca de Monroe en el norte de Louisiana, puede ser el más antiguo a gran escala del sitio montículo en las Américas. Que ha sido fechada en 5400 BP (años antes del presente), lo que hace 1.900 años más antigua que Poverty Point, un centro ceremonial y comercial en Louisiana, que ha sido fechada en 3500 BP y mucho tiempo se pensó para ser los primeros de estos sitios.

Que consta de al menos 11 montículos de tres a 25 metros de altura unidas por crestas para formar un óvalo 853 metros de ancho, Watson Brake fue descubierto por Reca Bamburg Jones, un residente local, más de 30 años tras una operación de extracción de madera despejaron la tierra. Además de las pruebas de radiocarbono, de la Universidad de Texas en Austin WatsonBrake5y la Universidad de Washington de fecha el montículo de ácidos orgánicos y los granos de arena en el suelo.

Medio complejos arcaicos montículo de tierra en el valle inferior del Mississippi son los antecedentes remotos de los famosos, pero mucho más joven movimiento de tierras Poverty Point. Watson Brake es el más grande y más complejo de estos sitios montículo temprano. Extracción de muestras muy amplias y estudios estratigráficos, ayudados por 25 fechas de radiocarbono y luminiscencia seis fechas, muestran que el movimiento de tierras de menor importancia se inició aquí hacia 3500 aC, en asociación con una disposición oval de piedra quemada basurales en el borde de una terraza de la corriente. El alcance total de los movimientos de tierra primero no se conoce todavía. Moundraising sustancial comenzó hacia 3350 a. C. y continuó en etapas hasta algún tiempo después de 3000 aC, cuando el sitio fue abandonado. Todos los 11 montículos y sus crestas de conexión entre los estallidos fueron ocupadas del edificio. Los suelos formados sobre algunas de estas superficies de temporal, mientras que la lítica, piedra de fuego-roto, y de barro cocido / franco se convirtió en objetos esparcidos por todo el monte se llena. Los restos de fauna y flora de un basural basal indican todas las temporadas de ocupación, con el apoyo de un amplio espectro de forrajeo se centró en las nueces, el pescado, y los ciervos. Que cubre todos los rellenos son tan ácidos orgánicos que no han sobrevivido. El área delimitada por los montículos se mantiene limpia de escombros, lo que sugiere su uso como espacio ritual. Las razones por este tipo de actividades elaborado ocurrió por primera vez aquí sigue siendo difícil. Sin embargo, un edificio estalla covarían con muy bien documentado el aumento de eventos El Niño / Oscilación del Sur. Durante estos rápidos incrementos en la frecuencia de El Niño, las precipitaciones resultan muy erráticas e impredecibles. Puede ser que Moundraising sus inicios fue una respuesta comunal a las nuevas tensiones de las sequías y las inundaciones que ha creado una base de la alimentación de repente más impredecible.

Watson Brake Artefactos

Los artefactos descubiertos en Watson Brake incluyen puntos Arcaico Medio (Ellis, Evans y Pontchartrain), más de 30.000 piezas de pWatsonBrake2iedra tallada que incluye un amplio abanico de herramientas basadas en una tecnología de lámina fueron identificados. Es destacable la recuperación de más de 150 microdrills, extremadamente pequeña (anchura media = 2,1 mm) retocada objetos piedra tallada con un extremo cónico: cerca de la mitad de estos desgastes muestran rotatorio cuando se examina con un aumento de 40x. También había perforado granos de cuarzo, por extraño que no es suficiente en relación directa con las brocas.

Martillos de piedra pulida, abraders y un metate grande fueron recuperados de las excavaciones, así como sugerencias de los huesos y herramientas de cornamenta, que no estaban bien conservados. Ocre rojo es el presente y había más de 30 kilos de objetos de barro despedidos, en una variedad de formas. Cubos, esferas, cilindros y tablillas se observan en las colecciones, un puñado fueron identificados en un depósito de memoria caché. El propósito de estos objetos aún se desconoce.

Por lo menos 56 diferentes especies de animales han sido identificadas en las colecciones de fauna, a pesar de la conservación relativamente pobre. Animales acuáticos y fluviales dominan, incluyendo mamíferos pequeños, aves acuáticas, peces, crustáceos y tortugas, algunas especies de tierras altas (pavo salvaje, conejo, tuza y ciervos whitetailed) también fueron identificados.

A principios de 1990, Joe Saunders empezó a probar la teoría de que el Poverty Point es el más antiguo complejo de montículos. Saunders es el arqueólogo regional de la División de Arqueología del Departamento de Luisiana de Cultura, Recreación y Turismo. Obtuvo fechados radiocarbónicos calibrados de varios sitios incluyendo Hedgepeth, Recodo del Francés, y Brake Watson que puso su construcción entre 3700 AC y 3000 AC. Saunders y otros tienen ahora razones para creer que la construcción montículo fue difundida por el año 3000 aC en el norte y el sur de Louisiana, así como Mississippi y Florida, donde otros investigadores han trabajado durante años. Reca Bamburg Jones fue instrumental en traer Watson Brake a la atención de Saunders. Creció cerca de los montículos, situado a unos 20 kilómetros al suroeste de Monroe. Al igual que otros residentes locales, siempre supo acerca de los montículos, pero sólo tres fueron claramente identificables en los espesos bosques. Jones tomó una decisión a mediados de la vida a WatsonBrake3perseguir en serio la arqueología como un hobby en la década de 1980. Se matriculó en cada curso de arqueología que pudo en la Universidad de Louisiana en Monroe. En 1981, las operaciones de tala revelaron más del paisaje en los montículos que antes. Jones estudió el lugar y fue el primero en descifrar el patrón de 11 montículos conectados por los cantos que forman un círculo alrededor de 280 metros de ancho. La más grande es una empinada pendiente-de 25 pies de altura montículo que domina una zona pantanosa de baja. En 1983, John Belmont y Jones publicó el sitio en un estudio de la prehistoria en el valle del río Ouachita. Por el momento Jones mostró el sitio a Saunders, una vez más se oculta en su mayoría por un denso bosque. Saunders se alistó Thurman Allen, un científico del suelo con el Servicio de Recursos Naturales del USDA de conversación, para ayudar a determinar la edad del sitio. Cuando el autor obtuvo una muestra representativa del montículo más grande, se encontró con el desarrollo del suelo avanzada. Saunders decidió entonces que el sitio fue digno de estudio. La datación por radiocarbono de Watson freno lugares su construcción en un período de 400 años en 3400 antes de Cristo Watson freno convirtió en un punto focal de la investigación en Medio montículos arcaico, ya que es más grande, más segura de fecha y se ha alterado a menos que los demás. En septiembre de 1997, Saunders y un equipo interdisciplinario de científicos publicaron sus hallazgos sobre Watson Brake en la ciencia, presentando evidencia de que Arcaico Medio cazadores-recolectores de la arquitectura monumental construido en el Watson de freno y vivió allí por temporadas.WatsonBrake1

La nueva investigación, dirigida por Joe W. Saunders de Northeast Louisiana University, indica que el Brake Watson pudo haber sido utilizado como base por los móviles de cazadores-recolectores a partir del verano hasta el otoño. Situado por encima de los humedales, el sitio ha dado acceso a vastos recursos acuáticos durante ciertas épocas del año. Los huesos del tambor de agua dulce, una especie de pez que genera desde la primavera hasta principios del verano, y las semillas carbonizadas de las plantas que maduran en el verano y el otoño fueron recuperados en el sitio. Los hallazgos contradicen la creencia común de que los grandes proyectos de construcción se llevó a cabo sólo en las sociedades complejas, con aldeas permanentes con el apoyo de la agricultura o el comercio. Móviles de cazadores-recolectores, se pensaba, no se pudo realizar este tipo de proyectos.

Los habitantes de Poverty Point, aunque todavía no agricultores, tenían una organización social compleja, tomaron parte en las redes comerciales extensas, y, posiblemente, mantiene todo el año la ocupación. No hay evidencia de la ocupación permanente de Watson Brake, y sus cuentas de unos pocos, las herramientas de piedra, y despidió a los bloques de tierra se hicieron con materiales locales, lo que indica que no tomó parte en el comercio.

Trepucó

Subcategoría: Complejo megalítico con Taula.

Taula TrepucóTrepucó4

A unos dos kilómetros de Maó en dirección a Sant Lluís se ubica el poblado talayótico de Trepucó. El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. También conserva el centro de culto llamado taula, presidido por una taula que es la más grande de Menorca, y varias casas.

El asentamiento fue destruido violentamente durante la Segunda Guerra Púnica. El abandono repentino hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz un utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en Trepucó1el Museo de Menorca.

La enorme taula de Trepucó fue reconstruida a principios de los años 70 del siglo XX añadiéndosele un discutido refuerzo en la parte posterior para evitar su caída.

La taula de Trepucó es la más grande de Menorca. Está integrada en un poblado del mismo nombre aunque, en líneas generales, este poblado no tiene hoy demasiada importancia por que está muy destruido. El recinto de la taula fue excavado en 1931 por M. Murray, aunque ha sido testigo de otras campañas de excavaciones posteriores.

En el recinto, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.

A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Trepucó2

El santuario tiene una parte relativamente bien conservada y el otro lado bastante destruido. En los extremos de la fachada se insinúan los “brazos,” como los que hay en Binisafullet. Había al menos dos nichos en las paredes interiores, pero de uno sólo queda la base, pues fue destruido durante las excavaciones de M. Murray.

Trepucó es una extensión notable de la zona arqueológica definida por un talayot y algunas cuevas e hipogeos de la necrópolis, que abarca una superficie de 4,80 hectáreas entre los municipios de Mahón y es Castell. El poblado se ha deteriorado mucho, pero conserva edificios importantes.

Es un establecimiento que sería rodeado por una muralla, que conserva algunas secciones. Se  conservan dos torres de planta cuadrada, en el sector occidental. Este muro fue construido sobre edificaciones anteriores que fueron destruidos por este. En el interior del recinto fueron documentados hasta cuatro talayots, de los cuales sólo dos se conservan hoy en día:

Talaiot 1: es el mejor conservado y está situado en el centro de la fortaleza en forma de estrella, construida en el siglo XVIII por las tropas españolas que sitiaron el castillo de Sant Felip, entonces en manos de los británicos. Es de perfil circular y cónico. En el lado sur una puerta flanqueada por jambas polilíticas. En la parte superior un talayot de edificio de planta rectangular con una columna central. El talayot es reforzado en los tiempos modernos con una pared al lado noreste para evitar la caída de este lado de la ornamentación.

Dimensiones: diámetro 26 mTrepucó3

Talaiot 2: situado al noroeste de la aldea, en los terrenos de Bintalfa. Piso irregular y una puerta hacia el este. Su estructura interna puede corresponder a una cámara circular con un corredor que volvería a subir a la cima.

Dimensiones: diámetro 18,40 m

La mesa, ubicada en el sur de la gran talayot, fue excavada en 1932 por m. Murray con un equipo de la Universidad de Cambridge, investigación documentado la cerámica talayótica I y II, naviforme, cerámica romana y vasos ibéricos republicano. También, como es habitual en estos edificios, encuentra un notable depósito de cenizas ubicado en el lado derecho, frente a la entrada.

El edificio tiene planta en forma de herradura cóncava fachada. Se construye con artículos para el hogar las paredes dobles. El interior tiene pilastras en los muros. La columna del centro es de capital y de sección rectangular troncopiramidal invertida. La parte trasera de la tabla fue reforzada con un bloque de hormigón, de la misma forma que la base de los muelles, para asegurar la estabilidad

Dimensiones del edificio: largo 15 m; ancho 10,90 m
Taula: alzada piedra suporte 4,20 m; anchura 2,75 m; Trepucó5grueso 0,40 m
Piedra capital: longitud 3,88 m; anchura 1,75; grueso 0,80 m
Peso estimado de la piedra capital: 12.375 kg; peso estimado de la piedra suporte: 12.580 kg; total: 24.960 kg
(Según Ibáñez Orts)

En 2010 la empresa PAC llevó a cabo una excavación arqueológica en la arquitectura se encuentran restos en el sur de la mesa. En esta zona había ya excavado m. Murray y la obra original de restauración de esta zona se estaba convirtiendo en la excavación, donde documentan las diferentes estructuras. Se descubrieron restos estructurales de tres casas talayóticas, correspondiente a algunas de las habitaciones. Hay documentados objetos de cerámica, metal y hueso. Por otro lado, la supuesta Galería documentada por Murray corresponde a la puerta de un edificio adjunto amortizado y destruido ya en la prehistoria para permitir la construcción de la tabla. El material documentado en este edificio y la línea de tiempo de un C-14 el sitio hacia el final del 2 º Milenio (1300-1000 A.C.).

Previamente a esta intervención, es ya conocía otros restos de edificios en el pueblo. El mismo Murray m. en 1932 lo había excavado hasta el oeste del sitio y había documentado los restos de una casa. Y durante los años 1979-1986 el Museo llevó a cabo una serie de campañas de excavación realizadas por Ll. Plantalamor que realizó alrededor del talaiot noroeste y documento toda una casa y restos de dos más.

Casa 1: excavado por m. Murray, se ha ubicado entre dos casas en un campo al oeste de la mesa. Tiene acceso al oeste. La puerta se comunica con dos zonas (sur y oeste) de planta irregular. En el sector norte cuenta con un patio con una pileta para recoger el agua.

Casa 2: en el camino a la aldea de puede ver una sección de la pared de otra casa, situada en un pequeño promontorio rocoso.

Casa 3: situado al este del poblado 2 (norte) del establecimiento. Su configuración se adapta a los edificios que la rodean. Su acceso se hace hacia el este y se organiza alrededor de un patio central, donde podemos encontrar una cavidad para la colección de pipas de agua. Fue excavado por Ll. Plantalamor, hay diferentes unidades y funciones de buscador: almacén, granero, casa o cocina, utilizado durante el siglo III AC. Esta casa fue destruida junto con otros de la colonia durante la segunda guerra púnica. Más tarde, fue reutilizado en época romana, cuando se construyó un pavimento romano de opus signinum.

Casa 4: al lado de la casa 3. Ves sólo una parte de la planta. Dispone de una sala rectangular que se accede desde el patio. Él también fue excavado por Ll. Plantalamor. Sufrió la destrucción misma del siglo III A.C., pero fue reutilizado hasta 70 d.c., aproximadamente.

Casa 5: une el ángulo sudoeste de talayot 2. Remodeló el lado oeste con la construcción de la pared. Cuenta parcialmente cubierto y apoyado por polilitos. Documento era una escombrera de la v-iv BC indicando que la remodelación de la casa y la construcción de la pared debe ser antes de este tiempo.

Fuera del alcance de la solución, en la carretera que une el pueblo con la capilla de la gracia, hay una necrópolis en la que identificaron dos cuevas con un muro ciclópeo de recinto. No contienen sedimentos, pero es posible que los materiales se conservan en el Museo de Menorca (vas Ibérica, toque su os con decoración de círculos concéntricos y algunas vasijas de cerámica) salen de las cuevas excavadas por Martínez Santa-Olalla.

Han encontrado algunas balas de plomo-hondero de la época romana.

Trepucó6

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Tre’r Ceiri – Gwynedd

Subcategoría: Hill Fort y Castro.

Tre’r Ceiri es una fortaleza de la colina se remonta a la Edad de Hierro británica, se construyó alrededor de 100 antes de Cristo.TrerCeiri1

Es uno de los monumentos antiguos más espectaculares de Gales, situado en una cumbre de Año eIFL, sus murallas de piedra que sobreviven en partes casi toda su altura. En los tiempos modernos que primero fue traído a la atención popular por ThoTrerCeiri4mas Pennant en sus giras de Gales. Su ubicación e importancia han atraído a los visitantes por año.

La fortaleza de la colina recientemente ha sido el sitio de los trabajos de conservación y mantenimiento de senderos. Una amplia encuesta se hizo en 1956.

Castro en Gwynedd. Este sitio es descrito por James Dyer (1981) como “el más dramático e impresionante de todos los Castros británicos. Alrededor de 150 chozas originalmente se encontraba dentro de la fortaleza que es defendido por las paredes y murallas con cinco entradas.

El castro principal está rodeado por una muralla formidable única que sigue en pie hasta 3,5 metros de altura en algunos lugares. Donde casi intacta, la parte superior de la muralla todavía tiene su camino de ronda llegar a través de una serie de rampas con pendiente desde el interior. Este muro se rompe por dos entradas principales, los cuales canalizan los visitantes a través de estrechos pasajes, restrictivas, así como puertas de enlace de tres “postigos” o menor de edad, uno de los TrerCeiri5cuales porTrerCeiri6 lo menos se ha diseñado para permitir a los habitantes a cabo por un estrecho sendero de montaña para recoger el agua de un manantial.

Más allá del castro principal es una segunda pared externa parcial, reforzar los enfoques más vulnerables en los lados norte y oeste. Esto también se verá interrumpida por una puerta externa que recubre una pista de aproximación antes del castro, lo que probablemente indica que esta defensa exterior era un trabajo secundario. El interior está lleno de unas 150 chozas de piedra redonda con muchas paredes aún más de 1 m de altura. Algunas de las cabañas son de 8m de diámetro, otros de menos de 3m. Algunos de los más grandes se han subdividido.

  • Tre’r Ceiri castro se encuentra 450 metros sobre el mar en un pico de exposición de Año eIFL en la península Llŷn en Gwynedd.
  • Es uno de los castros mejor conservados y con mayor densidad de ocupados en Gran Bretaña, sus murallas de piedra que sobreviven en lugares de altura cerca y que encierra más de 150 casas de piedra a la vista.
  • Las primeras investigaciones en 1904 y 1906, implicó la eliminación de los interiores de muchas casas y el descubrimiento de una serie de objetos importantes. Más tarde estudio y excavación de los castro en la década de 1950 mejorado nuestro entendimiento de las defensas y el estilo de construcción de las viviendas aquí.
  • La primera fortaleza fue definido por un muro de piedra que rodeaba una zona alargada de la cima del risco. Hay un mojón temprano de la Edad de Bronce, que ha sido el foco de una reciente excavación. A la fortaleza se accede a través de dos entradas principales, cada uno con rastros se aproxima. Un segundo muro exterior fue construido más tarde por los lados oeste y norte de la fortaleza.
  • Pequeños, ovalados, cerramientos en terrazas rodean la fortaleza y probablemente se usaban como cajas de valores y parcelas de cultivo. Un resorte de inmediato fuera de la fortaleza, probablemente siempre que el suministro de agua para personas y animales.
  • Estilos de la casa parece haber cambiado aquí a través del tiempo: los primeros fueron construidos en piedra rotondas, mientras que la última se forma rectangular. Durante un período intermedio, casas circulares fueron subdivididas internamente con paredes de piedra, la creación de dos o tres habitaciones en un mismo edificio.
  • El fuerte de la Edad de Hierro probablemente albergaba a 100 personas que viven en unas 20 casas. Durante el período romano-británica, el fuerte se convirtió en un pueblo grande o ciudad pequeña con quizás unos 400 habitantes.
  • La mayoría de los hallazgos de este castro, como cerámica, herramientas de hierro, la piedra de huso espirales y cuentas de vidrio, pertenecientes al período romano-británica (AD50-400), demostrando que continúa como un asentamiento durante la ocupación del noroeste de Gales por el ejército romano.
  • En una de las casas, una única túnica con broche dorado fue descubierta. Su elaborada decoración es de finales de los años La Tené estilo artístico, y que probablemente fue hecho durante la mitad del siglo I dC. Este broche se muestra en la Galería de Arqueología romana en el Museo Nacional de Cardiff.

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