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Antigüedad

Son Bou

Subcategoría: Ciudad sumergida.

La hermosa playa de Son Bou, ubicada en el sur de la isla de Menorca (Baleares-España), esconde uno de los más grandes misterios de Menorca. Sobrevolando la costa en una avioneta o en un helicóptero se aprecian unas estructuras submarinas, cuyos trazos rectilíneos semejan calles y plantas de edificios que, supuestamente, corresponden a la visión aérea de una pequeña ciudad cubierta por las cristalinas aguas del mar menorquín. Esta formación pétrea, situada entre el barranco de Son Bou y las blancas arenas de su playa, es muy popular en Menorca, y también motivo recurrente en numerosas leyendas seculares. Entre los investigadores y personajes celebres que se vieron atraídos por el enigma de una urbe sumergida en esta zona, destaca el célebre comandante Cousteau, quien inspeccionaría la playa y, especialmente, las supuestas ruinas submarinas, cuando realizó una visita a la isla con su mítico barSonBou1co Calypso.

Sin embargo, estas enigmáticas estructuras pétreas, aunque se pueden localizar fácilmente a 300 metros del margen oriental de la playa y a unos 10 ó 15 metros de profundidad, todavía no han sido objeto de una exploración submarina formal. En 1954 hubo una tímida aproximación, realizándose algunas inmersiones, con escasos resultados. Más recientemente, para la filmación del programa televisivo Nuestras islas, se llevó a cabo una nueva inmersión, grabándose algunas imágenes de las estructuras sumergidas. Al parecer, en esta ocasión se observó la presencia de grandes piedras de aparente factura humana, así como algunos trozos de arcilla trabajada.

En cualquier caso, se trata de un misterio pendiente de solución, perpetuado hasta hoy por el desinterés y las carencias técnicas de la Administración en materia de arqueología submarina. Algunos geógrafos, pretendiendo minimizar el desinterés, afirman que probablemente se trate de un «efecto natural o tal vez de una anomalía geológica». Sin embargo, los testimonios de personas que han visitado las estructuras y la cuantía de piezas arqueológicas encontradas en las orillas de la playa, especialmente durante los años 70 del siglo XX, son datos tan explícitos y elocuentes que apenas dejan lugar a dudas sobre la existencia de los restos de una antigua urbe tragada por las aguas.

La basílica paleocristiana de la playa de Son Bou, solitaria al igual que la de Sanitja, parece un testigo mudo de sucesos inexplicables que se han perdido en la memoria del tiempo.

Pero ¿qué hace esa basílica encima del rompiente de las olas y dónde está la villa que debería acompañarla? Decididos a clarificar este enigma, hicimos una tímida inmersión submarina con la intención de conseguir algunas imágenes de los fondos marinos de Son Bou. Dos personas, una lancha y una cámara de fotos fueron suficientes para quedar sorprendidos ante la magnitud de las estructuras que contemplamos bajo las aguas. Unos largos pasillos rectilíneos de varios metros de anchura surgen del fondo marino, desconcertando a cualquiera que los contemple. En ellos todavía se aprecian, cubiertos por las algas, restos pétreos con formas marcadamente cuadrangulares.SonBou2

Para el investigador Josep Mascaró Pasarius estos muros sumergidos corresponden a la antigua población de Son Bou, la legendaria Sa Canessia, que fue documentada casi hasta el siglo XVIII. De hecho, una parte de la basílica paleocristiana parece haber desaparecido misteriosamente.

Según han demostrado los registros arqueológicos, la pila bautismal apreciable en la actualidad fue añadida más tarde, puesto que la original, junto con otros elementos del antiguo conjunto arquitectónico de la basílica, ya no se encuentran allí. ¿Dónde están? ¿Fueron tragados por las aguas? ¿Cuándo sucedió esto y qué pudo haber ocurrido para explicarlo?. Es prácticamente imposible que pueda haber pasado inadvertido un fenómeno geológico de gran magnitud y con repercusiones catastróficas que, además, hizo desaparecer en el mar a toda una población. Tal vez la única explicación lógica pudiera ser que, hace mucho más tiempo de lo que se cree, ocurrió algún desastre natural de carácter climatológico o geológico que propició el hundimiento de esas ciudades costeras de Menorca, quedando tan sólo algunos restos de ellas sobre los cuales, posteriormente, se construyeron las basílicas paleocristianas y nuevos asentamientos.

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Piedra de Palermo

La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones. Debe su nombre a la ciudad de Palermo (Italia), ya que está custodiada en el Museo Arqueológico de Palermo.Palermo1

Piedra de Palermo.

El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho, aunque proviene de una losa que mediría unos dos metros de largo por 60 cm de alto. Otros fragmentos más pequeños de este documento, u otro similar, se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Museo Petrie de Londres.

El texto está dividido en tres registros horizontales:

  • el superior muestra el nombre del faraón de ese periodo,
  • el intermedio los acontecimientos destacados: fiestas, recuentos de ganado, etc.,
  • el inferior indica el mayor nivel anual de la inundación del río Nilo.

En la franja superior se encuentran los nombres de varios gobernantes predinásticos del Bajo Egipto: «…pu», Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y «…a».

Contenido: Escrita por ambos lados, en registros dobles, incluye un listado de reyes (registro superior), con anotaciones sobre acontecimientos de cada reinado, impuestos, ceremonias, crecidas del Nilo, etc. (registro inferior), desde el predinástico hasta el reinado de Neferirkara (V Dinastía).Palermo2

Época: Supuestamente, por el último rey que aparece en el listado, debería pertenecer al reinado de Neferirkara (V Dinastía).

Procedencia: El primer fragmento del que tenemos noticia fue “descubierto” en 1895 en el propio museo de Palermo. En 1903 aparecieron 3 más y otro en 1910, actualmente en el Museo de El Cairo. El fragmento del Museo Petrie fue adquirido por el propio Petrie en 1917 en un mercado de antigüedades. El último hallado se encuentra en el Museo de El Cairo y fue comprado en 1963 también en un mercado de antigüedades.

La fila superior de la inscripción de la Piedra de Palermo muestra una fila de los nombres de toda una serie de reyes predinásticos de Egipto, todos llevando la corona roja de Neith y del Norte. La fila se lee de derecha a izquierda. El rey sentado en la parte inferior de cada cuadro muestra que el nombre escrito sobre él en jeroglíficos es el de un rey del norte. El primer nombre es ilegible excepto por el hecho de que termina en ‘-u’ (o algunos sugieren ‘-pu’), la vocal “u” se escribe como un pájaro(o polluelo). El siguiente nombre, y la primera completa, es Seka. El siguiente es Khaiu, el siguiente Tiu, el siguiente Thesh o Tjesh, el siguiente Neheb o Niheb, el siguiente Uazanez o Adj-Wadj, el siguiente Meka o Mekhet, y el último quebrado termina en ‘-a’.

Ninguno de los nombres de estos reyes se registra en o sobre cualquier otro documento o monumento que se tenga constancia. Todos ellos son completamente desconocidos para la egiptología. Esta es la única evidencia superviviente de que alguna vez existieron. Por tanto, muchos estudiosos se sienten incómodos acerca de ellos, y muchos expertos simplemente han ignorado esta fila de nombres y se niegan a hablar de ellos en absoluto. Pero cuando hay una sola prueba de algo y eso es todo, no hay expertos, y todo el mundo es igual de ignorante, y debería asumirse este hecho sin vergüenza. Si la piedra no estuviera rota, podríamos ver claramente contando los fondos de las cajas que había por lo menos 13 reyes con nombre, los nombres de siete de los cuales son totalmente visibles y dos parcialmente visible. Esto sugiere que estos reyes desconocidos gobernaron en un reino egipcio del norte a pesar de que no salen en ninguna lista de reyes egipcios oficial.Palermo3

 

Sine Ngayène

Subcategoría: Círculos de piedra.

Sine Ngayène (Nioro du Rip)

El circo de Nioro de Rip corresponde a la provincia de Casamance, en el Senegal, al sur del río Senegal.

Siné Ngayène, concentric stone circles, near Nioro du Rip, Senegal

Sine Ngayène es un sitio arqueológSine1ico que se parece a los lugares de los druidas en los países celtas. Tiene muchos monolitos enormes, agrupados en círculos o diseños más raros, y es único en la región de Senegambia.Sine6

Puedes llegar desde Ngayene Sabakh, buscando a alguien que te lleve en su carruaje mediante participación “por su tiempo” y algo de comida para su caballo, o ir a pie, ya que está a una horita de camino entre los baobab y la sabana africana, un recorrido muy agradable a las primeras horas del día.

Un equipo de científicos americanos empezó a estudiar el lugar (son los que en el pueblo llaman “los blancos” y tienen la única casa en duro y con ducha de Ngayene), pero todavía no está protegido, ni tiene recinto, precio de entrada ni nada. Tampoco esperes un kiosco de comida y una agua bien fría!

La población de Ngayene, a pesar de ser de tradición oral, no sabe mucho de este lugar, de las creencias que llevaron a su construcción y a la disposición de los monolitos de tal forma.

Sine-Ngayène reagrupa 1.102 piedras megalíticas, 52 círculos y una centena de túmulos representando los vestiSine2gios de antiguas necrópolis. Los megalitos son los restos de grandes sitios funerarios, los túmulos son un montículo de tierra y una piedra megalítica ubicada al este. Los círculos están compuestos por cavernas que comprendían a familias o clanes enteros.

Sine3

Sine5

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Sillustani – Puno

Subcategoría: Necrópolis.

Sillustani es una enigmática necrópolis construida sobre un misterioso y singular paisaje natural. Su visión impacta al visitante que tiene la sensibilidad de percibir todo aquello que escapa a la experiencia cotidiana. El lugar semeja una pequeña península rodeada por una laguna de aguas azules y cristalinas llamada Umayo (Perú). Está tan perfectamente armonizado todo el entorno que sin duda es un lugar fuera de lo común. Quienes lo planearon y construyeron sabían que desde allí era posible contactar con el Hanan Pacha (cielo). Así de increíble!!!Sillustani01

Según los estudiosos perteneció al pueblo Qolla y posteriormente fue influenciado por el Estado Inka durante su expansión en tiempos de Pachakuteq y Tupaq Yupanki, entre los siglos XII y XIV. Queda a menos de una hora de viaje desde la ciudad de Puno en dirección S-O y se sitúa dentro de la jurisdicción del distrito de Hatunqolla.

Sillustani es un grupo numeroso de tumbas (llamadas chullpas) o los restos de lo que alguna vez fueron. Las chullpas son inmensos monumentos cilíndricos hechos de piedra que alcanzan hasta 12 metros de altura; algunos de factura tan fina (período Inka) que constituyen maravillosas obras de arte y otras más rústicas hechas de piedra menuda y argamasa (período Qolla). Parecen “qeros” (vasos ceremoniales) gigantescos con pequeñas puertas de acceso ubicados en la parte inferior del monumento y con orientación al orto solar. Algunos poseen piezas líticas con animales tallados significando vínculos totémicos con algún dios familiar o comunal. También se puede apreciar algunas chullpas de forma cuadrada y más de una se quedó en proceso de construcción.

La forma de qero, tomado como icono andino, tal vez esté relacionada con el ritual de libaciones de bebidas, tan propios en las costumbres ancestrales de la reciprocidad andina.Sillustani02

También es importante mencionar que la forma parecida a la de un cono invertido o un cilindro expandido por la parte superior se debería al clima extremo de la zona donde el intemperismo o meteorismo es tan poderoso, que el único modo de aliviar la tremenda fricción de los elementos, es haciendo construcciones con ese diseño. Se nota en la mayoría de las piedras los efectos extremos del viento, la lluvia, el sol y las diferencias tan acentuadas en la temperatura durante el día que su acumulación en cientos de años ha dejado huellas inevitables de un gran desgaste.

Hay chullpas de todos los tamaños y dispuestos, aparentemente, en desorden. Sin embargo, una mirada más atenta nos llevó a “ordenar el caos”. Muchas de ellas muestran aspectos arqueoastronómicos que merecen ser destacados.

El lugar, como pudimos comprobar, tiene un magnetismo muy acentuado y cada chullpa o piedra masiva se comporta como un imán natural que distorsiona y “enloquece” a las brújulas. Manuel Quispe también dijo que en ciertas épocas del año y en ciertos lugares, las baterías de las cámaras fotográficas se descargan misteriosamente.Sillustani03

Superamos el problema haciendo mediciones desde cierta distancia pero sin perder la direccionalidad. Así, determinamos que hay pares o grupos de chullpas que alineadas apuntan con precisión al ORTO (salida) o al OCASO (puesta) del Sol en los Solsticios y en los Equinoccios. También hay alineamientos que señalan al Norte o al Sur, respectivamente; y otros que señalan en ocasiones específicas al Sol Cenit y al Sol Nadir.

Una pregunta intrigante surgió enseguida: ¿Por qué hicieron alineamientos astronómicos en una necrópolis? Hoy en día ya es fácil responder a esa pregunta pues los estudios realizados en todo el mundo nos brindan datos interesantes; así, intentaremos una explicación: Los difuntos de la clase noble o dirigente, que gozaban de grandes privilegios, tenían un destino preferencial en el más allá luego de su muerte. Sus almas o espíritus irían a reunirse con sus deidades y el mejor modo de hacerlas serían en las fechas astronómicas más importantes del año; esto es, en los Solsticios o Equinoccios. Por allí accederían a su encuentro con el Sol, el gran dios andino. No en vano cada chullpa tiene su puerta ceremonial orientada al Orto Solar; allí donde sale el Sol joven, renovado y dador de vida al planeta en cada día del año. Toda una lección de cosmología andina!!!

Para llegar a Sillustani, la gran necrópolis de la nación Kolla, se va por carretera saliendo de la ciudad de Puno, hacia el norte en dirección a Juliaca, se pasa por Paucarcolla en el Km 12, a orillas del Lago Titikaka, continuando por la carretera, en el Km 20 hay un desvío hacia la izquierda, que luego de pasar por campos de cultivo de antiguos Waru waru o camellones, construidos por los Pukara, se llega a Hatunkolla, otro pueblo que desde la época Pukara fue un centro ceremonial. Cerca de Sillustani, por un desvío a la derecha, está Patas donde hay un conjunto de Chullpas, torres o edificaciones de piedra donde se depositaban a los difuntos, construidas por los Kolla, desde antes y durante la ocupación Inka. De este lugar se aprecia la laguna de Umayo, la península de Sillustani y al medio la isla Intimoqo o de Umayo, con su enigmática y sugerente apariencia de una gran terraza que emerge a noventa metros por sobre la superficie de la laguna. Al llegar a la parte baja de Sillustani, luego de haber recorrido 34 Km desde Puno, se está en un sitio que fue considerado como sagrado por quienes poblaron el Altiplano desde hace más de tres mil años y cuyos vestigios se encuentran en el camino que nos conduce hacia los mausoleos, que se erigen en la cima de la península.Sillustani04

El nombre Sillustani estaría indicando que la península tiene la apariencia de una uña: Sillu. Siendo Umayu: agua salada; ambos en idioma Aymara.

En este sitio y toda el área del noroeste del lago Titikaka se desarrolló la cultura Pukara desde 1500 años antes de Cristo. Posteriormente llegó la influencia de Tiwanaku a partir del año 400 después de Cristo. Es a partir del año 1200 d.C. que se establecen los Kolla, de lengua Aymara, gobernados por el Kolla Kapac, de la dinastía Sapana. Se consideraban como surgidos del Lago Titikaka, a quien veneraban como lo hacen hasta la actualidad en el mes de diciembre en Paucarcolla y en febrero desde el cerro más alto junto a Hatuncolla.

Durante los conflictos entre Kollas y Lupacas (de Chucuito), gobernados por Sapana y Qari, respectivamente, es que son conquistados por los Inkas, gobernados por Pachacutek, aproximadamente en el año de 1445; continuándose el culto y veneración a los Mallku, o jefes fallecidos, con la construcción de mausoleos, innovando y perfeccionando el diseño y la técnica de tallado y pulido de la piedra. Convirtiendo a Sillustani en una necrópolis bastante compleja, por la variedad de monumentos y otros elementos de culto que allí se encuentran, los cuales fueron trabajados hasta el mismo momento de la llegada de los españoles; pero se continuó llevando ofrendas rituales. La profanación y el saqueo en busca de objetos valiosos, ha motivado su destrucción en parte.

En Sillustani, el sitio más sagrado de las cercanías del Lago, fueron sepultados los hombres más importantes de los Kolla. En los alrededores de la laguna se observan millares de tumbas de todo tipo y tamaño, donde fueron enterrados sus acompañantes y también quienes no eran tan importantes. Allí los actuales habitantes invocan a sus espíritus para que la pesca sea abundante, que no se alejen las lluvias y los alimentos no disminuyan.Sillustani05

Al llegar a Sillustani, antes del pequeño istmo denominado Sillustani Cunca, se tiene el sector donde residían los artesanos, agricultores y pastores, dedicados a esas tareas para el mantenimiento del centro sagrado. Actualmente se erige allí el Museo de Sitio y otras instalaciones de servicios.
Ingresando a la península se observa la escalinata de Waca Kancha, flanqueada por restos de la muralla de piedra que protegía el lugar. A los costados de esta escalinata, de 147 m, se tienen terrazas de labor agrícola y en la parte superior se hallan tres chullpas de tipo rústico del período Kolla, así como una roca que muestra un petroglifo de figura en espiral, cuyo significado es aún enigmático.

Los andenes, en un espacio de 8 hectáreas, sirvieron también para ubicar viviendas de tipo circular; habiéndose descubierto pequeños canales subterráneos, fogones de arcilla, instrumentos para la actividad textil y para la preparación de alimentos, así como restos de dichos alimentos, correspondiendo a peces como el karachi, roedores como el cuy y camélidos como llamas y alpacas.
En la parte baja de estos andenes se halló una roca tallada en forma humana, de sexo masculino y con los brazos hacia adelante y atrás, habiendo sido deteriorada su cabeza.

Siguiendo hacia el norte, por el este se llega al sector Qaracachi, donde destaca una piedra de 1.90 m, de color rojizo, de lados tallados, la que es considerada como sagrada, o huaca, cerca de ella se observa el acceso a una galería subterránea de un metro de altura y 0.80 m de ancho revestida con piedras. Más adelante, hacia el norte, se halla al descubierto la roca Qaracachi, de color rojizo, de 4.60 m de largo por 1.30 m de alto, observándose unos canales y hoyos que han sido tallados, posiblemente para ritos ceremoniales. En su cercanía hay otras cuatro piedras aisladas, que muestran desgaste y también son consideradas como huacas.Sillustani06

Retomando el camino hacia el norte se accede a un conjunto de chullpas circulares, pertenecientes al sector Qaracachi, las cuales están sobre un promontorio. Son de la época Kolla, construidas con piedras rústicas, barro y arcilla. En las inmediaciones hay numerosos enterramientos y lugares de ofrendas que están protegidos con piedras en su interior. Estos corresponderían a quienes debían acompañar al señor principal en su viaje a lo desconocido o podrían estar allí por pertenecer a su misma familia o linaje.

Continuando hacia el noroeste destacan dos chullpas blancas, son las Yurac Aya Wasi (la casa blanca del muerto), construidas durante la ocupación Inka, siendo la base y primera hilera con piedras que muestran el tallado característico. En una de ellas se encontró todavía el cadáver de un personaje importante y de 14 personas, hombres y mujeres, que habrían sido sacrificados para acompañar a su Señor. La otra chullpa está sobre una plataforma de piedra, que muestra unos petroglifos o gravados de posible significado ritual o simbólico relacionado con el Señor principal. Los orificios que se observan en el material de estuco de la cámara funeraria, han sido hechos por unos pájaros, yarakaka, para ubicar sus nidos.

Hacia el sur, a unos cuarenta metros, se destaca una construcción de perímetro cuadrado, realizada con grandes bloques de piedra tallada, que tiene sólo dos filas de estas piedras, llamado Ayawasi cuadrado; a su alrededor se encuentra gran cantidad de bloques semi trabajados, lo que denota la interrupción de la actividad con la llegada de los españoles. Su acceso o puerta en el lado este, está definida sobre un bloque de gran dimensión de más de 3 metros de longitud.

Dirigiéndonos hacia el oeste y luego hacia el sur se recorre el espacio denominado Samari Pampa, o pampa del descanso, allí se observan varios bloques de piedra tallados, coSillustani07n unas protuberancias que servían para facilitar su traslado, a los que se les llama Piedras cansadas; también se encuentran varias chullpas con técnica de construcción Inka y enterramientos de quienes tuvieron que acompañar a su Señor. Cerca de ellas y también más al sur se hallan las canteras de donde se extraían los bloques, notándose los cortes que se realizaron utilizando piedras y guijarros de mayor dureza. Siendo dicha área llamada Samari Pata. Continuando hacia el sur se incursiona en el sector Hatun Aya Wasi, espacio donde se hallan las chullpas de mayor tamaño y mejor elaboración, siendo además el espacio más importante por haberse encontrado allí vestigios de las ocupaciones de varios miles de años, desde la época de los cazadores, y posteriormente de la cultura Pukara y Tiwanaco, quienes habrían realizado aquí sus prácticas funerarias, dándole el significado de lugar sagrado.

Se inicia el recorrido por una chullpa cuadrada de grandes bloques, con 5.25 m de lado y la puerta hacia el este, iniciada su construcción y habiendo bloques de piedra que iban a ser utilizados. A 30 m más al sur se halla una chullpa circular, también en construcción, que tiene adosada la rampa o plano inclinado de piedras, por donde se trasladaban las piedras para su colocación en el mausoleo.Sillustani08

Más adelante se hallan dos grupos de tumbas, cuyos círculos de piedra sobresalen del suelo, así como siete Pucullos o chullpas rústicas de época Kolla. En sus inmediaciones destacan dos chullpas de tecnología Inka. Una de ellas quedó a medio construir, la otra habiendo sido concluida ha sufrido un deterioro en su sector norte, cayéndose algunos bloques hasta de la segunda hilera por debajo de la cornisa. Su altura total es de 8.60 m, siendo su diámetro en la planta de 5.50 m.

Interiormente la cámara funeraria es de tres niveles. De allí y hasta el extremo sur se hallan dos chullpas pequeñas de bloques labrados y un recinto rectangular de 9 m de largo con muros dobles. Al borde del acantilado se presenta otra chullpa de la época Inka, que tenía dos serpientes en relieve en la sexta hilera.

Llegando al acceso superior de la escalinata principal, se tienen cuatro chullpas rústicas de características Kolla, de sección circular de tamaño diverso, teniendo la más grande 4.50 m de diámetro. Una de ellas tiene su puerta orientada al sur, lo cual es muy extraño. Siendo la dirección de la llegada de los vientos fríos y del granizo, que deben ser conjurados en época de cultivos, quizá sea la tumba de un yatiri Kolla, cuyo espíritu tendría poder sobre los elementos de la naturaleza.
De allí, para dirigirse hacia la prominente Chullpa del Lagarto, se recorre hacia el norte por todo el flanco que da hacia el este, la orientación sagrada, la de la salida del Sol.

Se inicia el recorrido por una chullpa Kolla, de construcción rústica, continuando por un afloramiento o cantera de extracción de rocas y una chullpa circular que se quSillustani09edó recién iniciada su construcción, estando allí los bloques destinados para ella. A 14 m, siguiendo al norte, se tiene una chullpa circular de bloques cuadrangulares, que en su quinta hilera hacia el lado oeste, el lugar del descanso, muestra la figura de una serpiente. Esta chullpa tiene la particularidad de que su cámara interior es de piedras labradas, su techo está conformado por piedras largas, y frente a la puerta de acceso hay un nicho trapezoidal con unos orificios a sus costados por donde pasarían unas cuerdas, para sujetar los fardos funerarios.

A continuación se hallan dos chullpas de base circular con solo dos filas de bloques cuadrangulares, teniendo hacia el oeste el inicio de un cerco rectangular de piedras toscas y pequeñas. En el exterior de su ángulo norte está una piedra tallada de cuenco rectangular con un orificio para la salida del agua. Dicha piedra es una Paqcha o pieza ceremonial para ritos de fertilidad.

Se llega finalmente a la Chullpa del Lagarto, la más importante de los Aya Wasi de Sillustani, de sección circular con 6.50 m de diámetro en la base y 7.20 m en la platabanda o cornisa. Llega a tener una altura total de 12.20 m. En ella se puede señalar como partes: el primer cuerpo, platabanda, segundo cuerpo y cúpula.

Para su construcción de ha trasladado una toba o roca volcánica de color blanco, desde una cantera distante a cinco kilómetros en el lado oeste de la laguna Umayo.

Estos bloques se complementan con otros grises, de andesita, obtenida en la misma península de Sillustani.Sillustani10

El elemento singular es la figura de una lagartija en alto relieve, ubicada en la sexta fila. El derrumbe que muestra habría ocurrido antes de la llegada de los hispanos, y la restauración fue interrumpida por la conquista española. Posteriormente se produciría el derrumbe de una parte de la cámara funeraria, deteriorada por el tiempo y las acciones de saqueo. En los últimos años se ha efectuado su consolidación y limpieza.

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Shaanxi

Subcategoría: Círculos piedra.

El círculo de piedras de Shaanxi (China).Shaanxi1

Se encuentran cerca a Corea, en lo que hoy se conoce como Shanxi provincia de China, donde los círculos de piedra, se ven raramente. Más significativamente, los arqueólogos chinos han desenterrado en the Taosi site the world’s earliest astronomical observatory and using 14C analysis dated it hacia alrededor del año 2.100 A.C.  El Observatorio antiguo era una plataforma que se utiliza no sólo para determinar las estaciones del año observando la salida del sol, pero también para ritos de sacrificio.

El sitio pertenece a la cultura de Longshan (3000B. C.-2000 A.C.), los primeros cultivadores de gusanos de seda y también uno de los primero arroz cultivo de sitios. Los chinos hacenthe first record of the eclipse of the sunen el año 2136 A.C. Y durante la dinastía de Han, (104 A.C. – 220 CE) el astrónomo Qi Meng se dice que han promovido (o rejuvenecer) una teoría cósmica que los planetas, el sol y las estrellas flotando libremente en el “espacio vacío infinito” y chino astrónomos y astrólogos representan en su horóscopo las influencias vieron desde alineaciones cíclicas (con base de 12 años tal vez en épocas tempranas y que es igual al ciclo de manchas solares el ciclo de ‘tiempo’ dShaanxi2e sol y campo de magnético del sol ciclo) de cuerpos planetarios del sistema solar. Como los sumerios, los chinos idearon un sistema del zodiaco y los chinos y babilonios utilizan el ciclo de 19 años sol y la luna en sus cálculos, por el siglo VI A.C. Observación astronómica y la elaboración de calendarios son características distintivas de una civilización, por lo que el chino o proto-chino cultura neolítica pueden justificadamente ser considerado uno de los contendientes para la cuna de la astronomía o de la civilización.  La cultura de Longshan puede haber influido en el desarrollo de ambas culturas tempranas del coreano y Yayoi de Japón dadas las similitudes culturales en el ajuar de ambas culturas: la painted wooden coffins, jade, lacquer, copper bells and ritual black pottery.

 

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Seahenge

Subcategoría: Círculos troncos de madera.Seahenge1

Seahenge se halla en la costa, siendo el pueblo más cercano King´s Lynn y la villa más cercana Holme-next-the-Sea, en Norfolk (Inglaterra). Se descubrió en enero de 1999 y es un círculo formado por 55 troncos de roble, situándose en el centro el más grande de ellos. Hoy en día está siendo estudiado a fondo ya que es algo sumamente original. Parecen datar este monumento hacia el 2.000 A.C.

Este monumento que recuerda a los crómlechs de Avebury y Stonehenge, pero que a diferencia de estos, éste se halla en el mar y no está formado de piedras, sino de troncos de roble.

Los arqueólogos en el Centro de la Edad de Bronce, de Peterborough, creen que entre 50 y 80 personas pudieron haber ayudado a construir el círculo, posiblemente para conmemorar la muerte de un importante individuo aunque su función es un misterio.

Seahenge quedó expuesto por lSeahenge4as bajas mareas después de que la turba que cubre las dunas fuese barrida por las tormentas de invierno.

La excavación fue inicialmente detenida por las protestas de un grupo de unos 12 militantes medioambientales y druidas argumentando que Seahenge2el mar había cuidado el sitio 4000 años y seguirá haciéndolo.

Pero para los investigadores la madera se deterioraría rápidamente y será expuesto en su formación original dentro de un museo. El tocón central, que todavía está siendo tratado, se unirá a la galería en una fecha posterior.

Se compone por dos anillos de madera que se encuentran sobre el mar, los dos son llamados Holme I y Holme II, pero el primero es el que mayor relevancia tiene en el Seahenge, se descubrió en el año 1998.Las condiciones topográficas habían cambiado y la construcción de una presa cercana, inundó la zona, por lo que el monumento tuvo que trasladarse con las consecuentes protestas de algunos ritualistas. La construcción se había conservado hasta entonces en buenas condiciones gracias a que se encontraba sobre una salina, que con el paso de los siglos se convirtió en una Seahenge3reserva de agua dulce con el crecimiento natural de una barrera que la protegía de la costa. De esta forma el agua del mar no entraba en el círculo. Esto contribuyó a que crecieran alisos, que crearon una capa de turba (tierra con gran contenido en materia carbono) sobre el barro. De esta manera la construcción de madera se preservó hasta nuestra época, sin embargo con el crecimiento del nivel del mar estos años, el mar volvió a avanzar cubriendo la tierra que protegía seahenge y deteriorándolo consecuentemente. Por ello se tomó la decisión, no exenta de polémica, de su traslado.
Seahenge6
El conjunto principal se compone de piezas de madera talladas durante la edad de bronce y clavadas como estacas formando una circunferencia. En el centro de la circunferencia se encontraba un enorme árbol, pero colocado al revés es decir, con las raíces Seahenge5visibles, en la postura opuesta al resto de las piezas clavadas alrededor de él. Se supone que anexo a esta construcción es probable que se situara algún tipo de construcción auxiliar. Las funciones de Seahenge no están demasiado claras, aunque sí es claro que se utilizaba con fines rituales y funerarios, quizás más relacionados con la excarnación (extracción de las vísceras y músculos de un cadáver dejando únicamente su osamenta, esto puede realizarse mediante un ritual, en el que un miembro de la comunidad realiza la actividad; o de forma salvaje, exponiendo al individuo ya sea muerto o a punto de morir a los animales salvajes).
Seahenge7
Su descubrimiento, en 1998, fue por casualidad, en seguida atrajo a arqueólogos que excavaron la zona en busca de más restos. Al principio se pensó que podría tratarse de un error, y no ser más que una construcción del periodo anglo-sajón, dado su perfecto estado de conservación. Cuando comenzaron las excavaciones en 1999, el conjunto comenzó a deteriorarse notablemente por acción del oxígeno y su traslado se hizo necesario.

Una vez extraídas, todas las partes del conjunto se trasladaron al Fenland Archaeology Trust’s field centre en Flag Fen, Cambridgeshire. Allí la pieza siguió deteriorándose pese a los esfuerzos de los arqueólogos y finalmente se devolvió al Lynn Museum, cercano a la excavación, que fue abierto al público en 2008. Las condiciones climáticas hacen que las piezas se encuentren aquí en mejores condiciones.

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Sarmise Getusa Regia

Subcategoría: Fortaleza.Sarmise01

Sarmizegetusa Regia (también Sarmisegetusa, Sarmisegethusa, Sarmisegethuza, Ζαρμιζεγεθούσα (Zarmizegethousa), Ζερμιζεγεθούση (Zermizegethouse)) fue la capital de y el más importante centro militar, religioso y político de los dacios. Erigida en la cima de una montaña 1.200 metros de alto, la fortaleza fue el núcleo del sistema estratégico de defensa de la Cordillera Orăştie (en la actual Rumania), que comprende seis ciudadelas. Sarmizegetusa Regia fue la capital de Dacia antes de la guerra coSarmise08n el Imperio Romano.

No se debe confundir con Sarmizegetusa Ulpia, la capital romana de Dacia construido por el emperador romano Trajano, no la capital dacia, situada a unos 40 km de distancia. Sarmizegetusa Ulpia, fue descubierto antes, ya conocido en la década de 1900, e inicialmente se confunde con la capital dacia. Esto inevitablemente llevó a imprecisiones en relación con las guerras de Dacia y el sistema de dacios militar basado exclusivamente en información insuficiente.

Dacian Sarmizegetusa fortaleza fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO

Gradistei Hill Fortress es la mayor de las fortificaciones de Dacia. Situado en lo alto de un acantilado, a 1.200 metros de altura, la fortaleza del sistema del centro de la defensa estratégica, es la Orastie montañas, e incluyó seis ciudadelas.

Sarmizegetusa Regia contenía una ciudadela y zonas de residencia con viviendas y talleres, sino que contiene además una zona sagrada.Sarmise03

  • La fortaleza, un cuadrilátero formado por enormes bloques de piedra (murus dacicus), fue construido en cinco terrazas, en una superficie de casi 30.000 m².
  • La zona sagrada – entre la circular más grande e importante y santuarios rectangular Dacian – incluye una serie de templos rectangulares, las bases de sus columnas de soporte sigue siendo visible en líneas regulares. Tal vez la construcción más enigmática en el lugar es el santuario circular de gran tamaño. Consistía en una “D” – la creación en forma de mensajes de madera, rodeada por un círculo de madera, que estaba rodeado por un bordillo de piedra. El diseño de la configuración de la madera tiene un gran parecido con el amplio monumento de piedra en el Stonehenge en Inglaterra.
  • El “Sun Andesita” desde el sitio parece haber sido utilizado como un reloj de sol. Esta idea es apoyada por la influencia conocida en la cultura de la Grecia helenística Dacian, las influencias que pueden haber incluido las ideas acerca de la geometría y la astronomía.
  • La población civil vive por debajo de la fortaleza, en los asentamientos construidos en terrazas artificiales, como el de Feţele Albe. En la nobleza Dacian había agua corriente, llevado a través de tuberías de cerámica, en sus residencias.

El inventario arqueológico que se encuentra en el sitio de muestra que Dacian la sociedad tenía un alto nivel de vida.

De 3 m de espesor de pared, la ciudad tenía una altura de unos 4.5 m en la finalización de la construcción. Puesto que la pared que limita un área de aproximadamente 3 hectáreas se construye de modo que los bordes de cumplir con la altura, la ciudad tiene una configuración inusual, el hexágono con lados desiguales. Cerca de allí, hacia el oeste, se encuentra en un área de 3 km, un gran asentamiento civil, señaló que muchas casas, talleres, almacenes, graneros, reservas de aguSarmise04a. 100 metros al este, frente a la puerta de la ciudad, son santuarios, que tienen difereSarmise05ntes formas y tamaños. Santuarios se encontraban en una terraza, que se ha mencionado anteriormente, puerta comunicada por carretera pavimentada. No se sabe si eran siete u ocho cuadriláteros de santuarios, ya que fueron destruidos por los romanos durante las hostilidades y no se puede determinar si había un pequeño altar de gran tamaño, o dos, construidos muy cerca. Andesita y el pavimento se erige como un sol con rayos compone de segmentos de círculo. Los objetos pequeños, que se encuentra en Grădiştea Muncelului son diferentes formas y tamaños. Destacan un tazón con una inscripción en letras del alfabeto latino, “DECEBALVS por Scorilo” algunos bloques de piedra caliza con letras griegas y las monedas de oro con la inscripción Koson “.

El sitio proporciona dos importantes hallazgos:

  • Uno de ellos es un botiquín médico, en una caja de madera Brassbound con un mango de hierro. Contenía un bisturí, pinzas, polvo de piedra pómez y macetas en miniatura de los productos farmacéuticos.
  • El otro importante hallazgo fue un enorme jarrón de veinticuatro pulgadas (0,6 metros) de alto y cuarenta y un centímetros (1 metro) de diámetro. Es el sello en el espejo de la escritura, el alfabeto romano, Decebal POR Scorilo es decir, Decébalo, hijo (cf. América puer) de Scorilus.

Además, se habían encontrado 400 herramientas de hierro, hecho con las pinzas de un metro de largo, martillos, yunques y se encuentra en el norte herrerías del santuario: hoces y guadañas, azadas, rastrillos, picos, hoces, cuchillos, azadones, y carpinteros ‘herramientas, revela incluyen armas, puñales demasiado, es decir, curvas cimitarras Dacian, puntas de lanza, el escudo-jefes.

Sistema defensivo de la capital de los dacios incluye seis fortalezas Dacian – Sarmizegetusa, Blidaru, Rosie Piatra, Costeşti, Căpâlna y Băniţa. Todas las 6 han sido nombrados la UNESCO Patrimonio de la Humanidad los sitios.

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En Rumania, se encuentra el espectacular círculo de Sarmise Getusa Regia, cuyas dimensiones y métodos de cálculo recuerdan los de Stonehenge. Este observatorio comprende, ante todo, un gran círculo de 29,4 mts, de diámetro y una circunferencia de 92,4 mts. Según la regla del factor “pi” antiguo de 22/7, este círculo debió ser trazado con un pie de 280 mm. La circunferencia resultante fue dividida seguidamente en 104 intervalos regulares, con ayuda de 104 estelas. Esto corresponde muy misteriosamente al pie céltico de Stonehenge de 276,35 mm. Y al pie micénico de 277,77 mm. Los intervalos, corresponden a 3 pies de 296 mm., similar al pie romano de 295,95 mm. Este pie corresponde a un pie cúbico de 25.920 m3, o sea, al ciclo de precesión de los equinoccios de 25.920 años. El número de 104 intervalos que hemos hablado también equivale al ciclo de 37.960 días de los mayas, o sea, 104 años solares de 365 días.

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San Agustín

Subcategoría: Parque arqueológico.

Parque Arqueológico de San Agustín en el Departamento de Huila, en Colombia.SanAgustin8

San Agustín está a 520 km de Bogotá y a 227 km de Neiva. San Agustín es un topónimo que data del siglo XVII y con el cual se designa una región montañosa del sur de Colombia, donde floreció una milenaria cultura aborigen.

Es el único lugar del mundo que destaca por los quinientos impresionantes Megalitos-estatuas en piedra talladas, que reflejan la mitología de los escultores indígenas, realizadas 800 años a.C., y que aún los historiadores, arqueólogos y antropólogos, no han podido o no se han puesto de acuerdo al tratar de descifrar su simbología y sSanAgustin1u razón de ser, según Wikipedia su antigüedad se remonta al 3.300 a.C.

¿Qué antigua Civilización los construyo? ¿Cómo los construyeron? Algunos megalitos pesan más de 12.000 kilos y sobre todo ¿para que lo construyeron y que nos querían decir con ellos?. Los restos de los milenarios grupos culturales, se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas al lado del cañón formado por el alto de la cuenca del río Magdalena, llamado por los nativos Wua-Ka-Ka-Ya.

La monumentalidad de los megalitos-estatuas y de los dólmenes de piedra reflejan un complejo sistema de pensamiento de esta cultura desconocida que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en grandes piedras. Un lugar que la UNESCO ha denominado como “el grupo más grande de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sur América” y lo declaro PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 1.995.

Estos increíbles megalitos, es lo que queda de una civilización Arquitectónicamente y artísticamente avanzada que vivió y desapareció misteriosamente hace aproximSanAgustin5adamente 1.500 años.SanAgustin2

Entre las esculturas, podemos encontrar figuras con dientes afilados del jaguar, con los que los constructores pudieran querer representar la fuerza y el poder de este felino, o la combinación del águila con la serpiente, símbolo que puede representar la dualidad cielo y tierra, el poder de águila sobre la serpiente.

Menhir monolito tallado con el “doble Yo”

La fuente CEREMONIAL llamada el Lavapatas (o LavaCaras, LavaEspritus, LavaMundos), situada en este Parque Arqueológico, nos demuestra la importancia del AGUA para esta cultura:

“Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas. El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín.

Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de las posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados.
Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes”.SanAgustin3SanAgustin4

El Parque Arqueológico San Agustín está formado por tres predios:

  • San Agustín.
  • Alto de los Ídolos.
  • Alto de las Piedras.

Los dos últimos no pertenecen al parque arqueológico de San Agustín; son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.

El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos. Se pueden ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el Estrecho del río Magdalena. En el Alto de los Ídolos, está la estatua más alta de San Agustín: mide 7 metros.

El Alto de las Piedras queda a 7 km de Isnos. Allí está la estatua Doble Yo. También cerca están El Tablón, La Chaquira, la Pelota y el Purutal. Desde la Chaquira se puede ver el estrecho del Magdalena.

Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.

Sitios de interés dentro de este parque:

  • La Fuente de Lavapatas.
  • El Tablón.
  • El Alto de Lavapatas.
  • La Chaquira.
  • El Alto de las Piedras.
  • El Alto de los Ídolos.

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Sailly-en-Ostrevent

Subcategoría: Círculo de piedras.

El 7 Tazas: el círculo de piedra Sailly en OstreventSailly1

Difícil para aquellos que, atraídos por la curiosidad, pero no sabía el camino para encontrar el círculo de piedra de las siete de la PAC, una zona megalítica situada a cierta distancia de Sailly Ostrevent en el Pas de Calais.

Descripción cromlech Sailly

Hoy en día, solo podemos observar cinco rocas, pero el señor Harbaville, en su “Historia y Memoria del Departamento de Arqueología de Pas-de-Calais”, libro publicado en 1848, describe el círculo de piedra en Sailly Ostrevent con estas palabras:

“[…] En una colina cuyas laderas son suaves y regulares, es un cono truncado de forma elíptica, con cerca de 120 medidas (88 metros) del circuito en la base y 30 en la parte superior (22m), y 10 pasos (7,5 m) y la pluma de césped. En la parte superior es un círculo formado por seis piedras druídicas con un metro por encima del suelo, y separados por 2 metros, una séptima piedra existía en el centro del círculo a la distancia de dos y medio metros el uno del otro. […] Estas piedras son de arenisca en bruto, de 34 pulgadas de ancho. “

También señalan que “La tierra del montículo se ha tomado de la tierra alrededor, […] no tiene analogía con el terreno circundante, es el […] menor calidad y tuvo que ser traído de muy lejos. […] el diablo se dice que han traído los materiales del montículo de piedra que soporta […]. “

El monolito en el folklore local

Si le preguntas a la leyenda local asociada con 7 copas,Sailly2 probablemente le dirá que la leyenda de las chicas y el violinista petrificado en desafío a las leyes sagradas del domingo, que solían ir a bailar en el montículo durante las vísperas, a pesar de intentos de sacerdote para disuadirlos. Un domingo, cuando fui allí como de costumbre, su danza circular fue detenido endurecieron su cabeza, sus brazos se soldaron lo largo de su cuerpo, mientras que sus patas se hundieron profundamente en el suelo. Se convirtieron en piedra.

Esta historia no es original. Se encuentra en todos los lugares donde hay monolitos similares.

Claramente, la leyenda del entramado Siete no es un caso aislado. Círculo de muchos otros tipos de piedra en Escocia, Irlanda o el Reino Unido, sino también en el Nord-Pas-de-Calais (ver la danza de Neuchs a Landrethun), se han asociado con un folclore similar.

Todo esto está muy bien, pero para qué era exactamente?

Ambos dicen ahora, no sabemos muy bien.

Por mi parte, no puedo dejar de decir que incluso si hay una mezcla de géneros, no se puede excluir una creencia – religiosa – se encuentra en el origen del círculo de piedra Sailly: incluso (y sobre todo!) a la temprana historia, ningún ser humano era lo suficientemente estúpido como para caminar de toneladas de tierra (que es de mala calidad) para que las millas se acumulan en un lugar específico sin una buena razón … Lo que usted dice?

La teoría más completa sobre este tema es sin duda la desarrollada por Bernard Coussée en su libro “Leyendas, tradiciones y creencias en Douai.”Sailly3

Basándose en los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1876, B. Coussée especula que “los parabrisas son en realidad los restos de una tumba de cremación de la época de luchas fratricidas entre diferentes tribus Gauloises que habitaban la región: la madera para la hoguera estaba apilada luego en la parte superior de los “pilares”, formado por los montantes antes de grabar, lo que explicaría la presencia de grandes cantidades de ceniza y fragmentos de huesos humanos mezclados con hachas de piedra, sílex y puntas de flecha en la parte superior del montículo. Sin embargo, las rocas no muestran ningún rastro del calor, dice Barnard Coussée, socavan de manera importante esta hipótesis… “

Es lo menos que podemos decir…

Propuso otra explicación, basada en que, en la topografía. Según Coussée M, entonces, montantes, dispuestas de dos en dos, forman tres ejes, respectivamente, lo que indica la dirección de las localidades:
– El “Fosse-aux-Loups”
– La “fuente de Bronne” y
– La “Cocina de hadas” de Hamel

Estos tres lugares legendarios en torno al cual hay cerca de cada fuente.

A partir de esta, M Coussée sugiere que una forma en bolas una “tabla de orientación” que se utiliza durante las peregrinaciones en la antigüedad, cada una de las líneas trazadas por el entramado de hecho, que apunta a las fuentes relacionadas con subtítulos o las prácticas religiosas populares.

Origen religioso? Túmulos funerarios? Punto de vista protohistórica?

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Sahara Occidental

Subcategoría: Alineamientos.Sahara2

Alineamiento de Menhires en el Sahara Occidental

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En la actual República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los territorios del antiguo Sahara español, existen gran cantidad de grabados rupestres, y restos megalíticos como este alineamiento de Menhires en forma de Media Luna.

Fig.1. Alineación de menhires delante de un túmulo. Fig. 2. Alineación de menhires curbados delante de un túmulo. Fig. 3a. Alineación de menhires rectos que pasan por encima de un túmulo. Fig.3b. Croquis de una alineación de menhires desde el este: el más grande lleva grabados. Fig.4. Tumba de Bir Moghrein, Según Gobin. Fig. 5. Tumba de Leyuad. Según Nowak. Fig. 6. Croquis aproximativo de un monumento y de torretas.

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