Este Mundo, a veces insólito

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Mapas Antiguos

Mapas antiguos

Relación de mapas antiguos de todo tipo, portulanos, cartográficos, mapamundis, cartas marinas, atlas, concepciones del mundo, etc., hasta el S. XVII. La mayoría verdaderos, y otros ficticios, en todo o en parte, claramente una falsificación intencionada u Ooparts. Pero todos dignos de relato por su interés histórico, por el revuelo ocasionado en su día, oportunismo, etc., así como su innovación en la Cartografía. Generalmente se indican con el nombre del autor. En algunos casos, por falta de datos, se dispone un año promedio.

En tiempos muy antiguos, las consultas con los navegantes, se mezclaban con mitos y convicciones filosóficas; por eso, en lugar de mapas o mapamundis, las denomino mundo de… La mayoría de ellos, no se conocen y se han reconstruido según los relatos de diversos estudiosos, por lo que hay varias interpretaciones de los mismos.

Es evidente que hay infinidad de estos mapas, por eso se incluyen solo los más significativos por si mismos, o por su autor. Un ejemplo son los mapas incluidos en los Beatos, de los que hay gran cantidad, unos copias o derivados de otros, e influenciados por el escaso conocimiento del mundo y por la filosofía/teología reinante. Lo mismo se puede decir de los mapamundis chinos, árabes etc, de una cierta época.

No se incluyen los mapas parciales, planos de ciudades o de otro tipo, aunque sean antiguos. Solo algún caso excepcional de mapas que se salen del tema general de este apartado.

Hay que recordar, que el término mapamundi, hay que situarlo en la parte del mundo que se conocía en el momento de su realización.

Imprescindibles:

Un extenso y gran índice, sobre todo de fotografías de mapas en: http://www.myoldmaps.com/

Lista de los cartógrafos más importantes de todos los tiempos: https://hmong.es/wiki/List_of_cartographers

Se recuerda que básicamente soy escéptico, y solo un aficionado.

Todo el material se ha entresacado de la WWW, Wikipedia, etc. Y mi interés es hacer una relación ordenada de fácil acceso.

Nombre Tipo Fecha Comentario
Mapa estelar sumerio Mapa estelar -3300 Tabla Mapa estelar
Nuzi Mapa -2400 Mapa más antiguo del mundo
Mundo de Homero Mapamundi -0700 Reconstrucción
Imago Mundi de Babilonia Mundo -0580 Primer mapamundi
Mundo de Anaximandro Mundo -0570 Reconstrucción. Aperion
Mundo de Hecateo de Mileto Mundo -0500 Reconstrucción. Periegesis
Mundo de Herodoto Mundo -0450 Reconstrucción. Esteganografía
Diafragma de Dicearco de Mesina Mundo -0320 Reconstrucción. Concepto geográfico
Mundo de Eratóstenes Mundo -0220 Primer mapa con latitud y longitud
Crates de Malos Globo terráqueo -0150 Primer Globo terráqueo
Mundo de Posidonio de Apamea Mundo -0090 Reconstrucción
Mundo de Estrabón Mundo -0029 Reconstrucción
Mapa de Agripa Mundo -0020 Reconstrucción. Orbis Terrarum
Papiro de Artemidoro Parte de Iberia 0010 Declarado falso
Mapamundi de Pomponio Mela Mapamundi 0042 Reconstrucción-De Chorographia
Marino de Tiro Mapamundi 0100 Geógrafo científico
Mapa de Ptolomeo Mapamundi 0150 Reconstrucción. Famoso y básico en su día
Mapa del astrólogo Mapamundi 0200 Geográfico y astrológico
Mundo de Dionisio Periegeta Mapamundi. Periégesis 0300 Reconstrucción. Descripción de la Tierra.
Tabula Peutingeriana Mapa 0350 Vías mundo romano
Mundo de Macrobio Mundo 0400 Reconstrucción. Mundo
Carta de Paulo Orosio Carta geográfica 0410 Historiador geográfico
Mapa de Jerónimo Mapas 0420 Mapas
Mapamundi de Cosmas Indicopleustes Mapamundi 0547 Topografía cristiana
Mapa de San Isidoro de Sevilla Mundo 0630 Mapa de T en O
Cosmografía de Rávena Mapamundi 0670 Cosmografía
Mapamundi de Albi Mapamundi 0765 Mapamundi merovingio
Mapa Vaticano Mapamundi 0770 Mapa de T en O
Mapamundi de Beato de Liébana Mapamundi 0776 Curiosidad (común en casi todos los Beatos)
La Tierra de Al-Juarismi Mapas 0833 Coordenadas precisas (Reconstrucción de mapas)
Beato de Escalada Mapamundi 0935 Mapa de T en O
Mapamundo de Al-Masudi Mapamundi 0940 Geografía
Ibn Hawqal Mapamundi 0977 La Faz de la Tierra
Mapa de La Cottoniana Mapamundi 1025 Mapamundi anglosajón
Libro de las Curiosidades Mapamundi 1050~ Mapamundi y otros
Mapa del Beato de Saint Server Mapamundi 1060 Mapa de T en O
Mahmud al-Kashgari Mapamundi 1073 Mapamundi turco
Mapamundi Beato del Burgo de Osma Mapamundi 1086 Mapa de T en O
Mapamundi del Liber Floridus Mapamundi 1120 Enciclopedia
Imago Mundi de Honorio de Autun Mundo 1135 Mapa de Sawley, o de Henry of Mainz
Mapamundi de Al-Idrisi Mapamundi 1154 Tabula Rogeriana
Mapamundi de Munich Mapamundi 1190 Mapamundi
Mapa de Vercelli Mapamundi 1217 Mapamundi
Mapa del Beato San Andrés del Arroyo Mapamundi 1220 Mapa de T en O
Mapa del manuscrito Ms Fitzwilliam 254 Mapamundi 1230 Mapamundi en Bestiario
Mapamundi de Ebstorf Mapamundi 1234 Mural en pergamino
Mapa ded Al-Biruni Mapamundi 1238 Mapamundi
Ibn Sa’īd al-Magribī Mapamundi 1250 Mapamundi
Mapas de Mthew Paris Mapas 1250 Mapas
Mapamundi del Salterio de la abadía de Westminster  Mapamundi 1265 Anónimo
Mapamundi de Al-Qazwini Mapamundi 1280 Mapamundi y otros
Mapamundi de Hereford Mapamundi 1285 Orbis Terrarum
Carta Pisana Carta náutica 1300 Portulano más antiguo
Mapa Pietro Vesconte Mapas 1311 Portulano del Mediterráneo
Portulano de Angelino Dulcert Portulano 1339 Portulano
Mapamundi de Opicinus de Canistris Mapas 1340 Mapas y curiosidades
Mapamundi de Ranulf Higdon Mapamundi 1342 Mapamundi
Mapamundi de Paulinus Venetus Mapamundi 1343 Chronologia Magna
Atlas catalán Atlas 1375 Mapamundi de los Cresques
Mapa del Beato de Navarra S.XII. Mundo 1389 Mapa Beato Gascón
Mapa Da Ming Hunyi Tu Mapa 1389 Mapa zona china
Mapa Zeno Atlántico norte 1390 Invención/Falsificación
Mapamundi de Evesham Abbey Mapamundi 1400
Mapamundi
Mapa Kangnido Mapamundi 1402
Mapamundi coreano
Imago Mundi dePierre D’Ailly Mapamundi 1410
Imago Mundi
Carta Naútica de Mecià de Viladestes Portulano 1413
Carta naútica
Mapa de Pirrus de Noha Mapamundi 1414
Mapamundi
Mapamundi de Albertino de Virga Mapamundi 1415
Mapamundi circular
Mapa en el Ms. Lat. 54 Mapamundi 1420
Copia de Salustio
Mapa de Zheng He Mapamundi 1421
Posiblemente falso
Carta de Pizzigano Portulano 1424
Islas del Atlántico – Dudas
Claudis Clavus Mapas 1427
Norte de Europa
Mapamundi Borgiano Mapamundi 1430
Mapamundi
Mapamundi de Andrea Bianco Mapamundi 1436
En varios diagramas
Portulano de Gabriel Vallseca Portulano 1439
Portulano
Mapas Nova Cosmographia Mapamundi 1440
Mapamundi reconstruido
Mapamundi de Leonardo Giovanni Mapamundi 1442
Mapamundi
Pere Rosell Cartas naúticas 1447
Cartas nauticas
Mapamundi de Andreas Waslperger Mapamundi 1448
Mapamundi
Mapamundi Estense Mapamundi 1450
Primero circular de la escuela mallorquína
Mapamundi de Vercelli Mapamundi 1450~
Anónimo. Mapa T en O
Mapa de Olomouc Mapamundi 1450~ Orientado al oeste
Bartolomeo Pareto Carta marina 1455
Europa
Mapamundi genovés Mapamundi 1457
Mapamundi en forma de ojo. Anónimo
Mapamundi de Fra Mauro Mapamundi 1459
El mejor de la cartografía medieval
La Fleur des Histories Mapamundi 1460
Curiosidad-Historia Universal
Carta de al-Mursi Carta náutica 1461
Carta náutica
Manual de Benedetto Cotrugli Carta náutica 1464
Manual de navegación
Dominus Nicolaus Germanus Mapas 1467
Moderniza a Ptolomeo
Mapamundi de Zeitz Mapamundi 1470
Mapamundi
Mapa de Paolo Toscanelli Planisferio 1474
No conservado
Rudimentum Novitiorum Mapamundi 1475
Mapas
Manuscrito HM 83 Mapas 1476
Mapas temáticos
Mapamundi Ptolomeo-Edición de Bolonia Mapamundi 1477
Primera edición impresa, de los mapas de Ptolomeo
Cartas náuticas de Albino de Canepa Portulanos 1480
Portulano
Mapamundi de Hanns Rüst  Mapamundi 1480
Mapamundi en madera
Mapamundi  Wieder-Woldan Mapamundi 1485
Mapamundi. Anónimo. Incunable
Mapa de Martellus Mapamundi 1489
Mapamundi
El mar de las historias Mapamundi 1491
Curiosidad
Globo terráqueo de Martin Behaim Globo terráqueo 1492
Globo terráqueo
Mapa de Cristobal Colón Mapamundi 1492
Mapamundi parcial
Harmann Schedel Atlas 1493
Liber Chronicarum
Portulano de Jehudi Ibn Ben Zara Portulano 1497
Portulano – Dudas
Mapa de Juan de la Cosa Mapamundi 1500
Famoso y básico
Planisferio de King-Hamy Planisferio 1502
Anónimo
Planisferio de Cantino Mapamundi 1502
Uno de los más importantes de su época.
Mapa de Pedro Reinel Atlántico y Mediterráneo 1504
Kunstmann I
Globo terráqueo de Leonardo Globo terráqueo 1504
Primera vez que se incluye a América
Planisferio de Caverio Planisferio 1505
Planisferio famoso – Dudas
Planisferio de Contarini-Rosselli Mapamundi 1506
Proyección cónica
Mapas de Alessandro Zorzi Varias zonas 1506
Bocetos esquemáticos
Carta de Martin Waldseemüller Mapamundi 1507
Mapamundi
Planisferio de Ruysch Mapamundi 1507
Planisferio proyección cónica
Portulano de Benincasa Portulano 1510
Portulano – Posible fraude
Globo de Hunt-Lenox Globo terráqueo 1510
Frase: Aquí hay dragones

Mapamundi de Fra Mauro

Mapamundi de Fra Mauro

El mapa de Fra Mauro (1459) en Venecia (invertido, el Sur está arriba). El mapa muestra Asia, África y Europa.

El mapa de Fra Mauro, «considerado el mejor memorial de la cartografía medieval» según Roberto Almagià,1​ fue dibujado entre 1457 y 1459 por el monje italiano Fra Mauro. Es un planisferio circular dibujado sobre pergamino, montado sobre un bastidor de madera y tiene unos dos metros de diámetro. El mapa original fue comisionado por el rey Alfonso V de Portugal y fue obra de Fra Mauro y de su asistente Andrea Bianco, marino y cartógrafo. El mapa fue completado el 24 de abril de 1459, y enviado a Portugal, pero hoy en día se encuentra perdido. Fray Mauro murió a los dos años después, mientras hacía una copia del mapa para la Signoría de Venecia, copia que fue acabada por Andrea Bianco.

Esta copia fue descubierta en el monasterio de Murano, y se encuentra hoy en día expuesta en la escalinata de la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, pero es visible al entrar al Museo Correr, desde donde se puede acceder por la sala que se encuentra más al este si se solicita a los guardas del museo. Una edición crítica del mapa fue publicada en 2006 por Piero Falchetta.

Mapamundi

El mapamundi de Fra Mauro es poco frecuente debido a que su orientación está invertida, con el sur en la parte superior del mapa, lo que era frecuente en los mapas musulmanes, en oposición al ptolomeico, en el que el norte está en la parte superior. Fra Mauro sabía de la existencia del mapa de Ptolomeo, y comentaría que resultaba insuficiente para muchas regiones del mundo:

No considero que derogue la validez de Ptolomeo por no seguir los dictados de su Cosmografía, ya que de haber observado sus meridianos, paralelos y grados, resultaría necesario para establecer las partes conocidas de la circunferencia, dejar fuera del mapa muchas provincias no mencionadas por Ptolomeo. Pero principalmente en la latitud, es decir de sur a norte, tiene mucha “terra incognita”, ya que en sus tiempos eran desconocidas estas tierras.

Texto del Mapa de Fray Mauro

Reconoció la extensión hacia el Este que había dado Ptolomeo, suprimiendo al hacerlo la posición central que había ocupado la ciudad de Jerusalén en mapas anteriores:

Jerusalén es ciertamente el centro del mundo habitado por su latitud, pero longitudinalmente se encuentra algo al oeste, ya que al ser la porción del este más altamente poblada al ser parte de Europa, es por esta razón que Jerusalén se encuentra en el centro longitudinalmente si miramos no el espacio vacío sino la densidad de la población.

Texto del Mapa de Fray Mauro

Fray Mauro vio el mundo como una esfera, y aunque empleara la convención de describir los continentes rodeados por agua con la forma de un disco, no sabía con certitud las dimensiones de la Tierra:

De la misma forma he encontrado variadas opiniones sobre su circunferencia, pero no resulta posible verificarlas. Se dice que es de 22.500 a 24.000 millas más o menos, dependiendo de las consideraciones y opiniones, pero no tienen mucha autenticidad ya que no han sido probadas.

África

África en el Mapamundi de Fra Mauro. El sur está arriba, con el “Cabo de Diab” marcando el punto más meridional.

La descripción de África es sorprendentemente precisa, en especial si se toma en consideración que los exploradores portugueses no habían pasado de los 12 grados Norte en esas fechas. Fra Mauro puso la siguiente inscripción en el extremo sur del continente Africano, con el nombre de “Cabo de Diab”, describiendo la exploración hecha por un barco desde el Este cerca del año 1420:

Cerca del año de Nuestro Señor 1420 un barco de los que llaman en Asia junco (lit. “Zoncho de India”), al atravesar el mar de la India hacia la “Isla de Hombres y Mujeres”, fue arrastrado más allá del “Cabo de Diab” (mostrado como el Cabo de Buena Esperanza en el mapa), atravesó las “Islas Verdes” (lit. “isole uerde”, Islas de Cabo Verde), se adentró en el “Mar de Oscuridad” (Océano Atlántico) en una ruta oeste suroeste. Solo vieron durante cuarenta días aire y agua y según sus cálculos navegaron 2.000 millas abandonados por la fortuna. Cuando la violencia de la tormenta amainó tardaron en regresar al llamado “Cabo de Diab” 70 días y al acercarse la nave a la orilla para abastecerse según sus necesidades, los marineros vieron el huevo del llamado Pájaro Roc, que pone huevos tan grandes como una ánfora.

El “Junco Asiático” descrito fue probablemente el de una expedición árabe, que fue la fuente en la que Fra Mauro se inspiró para describir el extremo sur de África, o también pudo ser parte de la expedición china de 1421 del almirante Zheng He, como se sugiere en la Hipótesis de 1421. La descripción de los juncos realmente sugiere que se trataba de un barco de construcción china:

Imagen de un junco chino, una nave atlántica y un barco del Mediterráneo en el mapamundi de Fra Mauro.

Los barcos llamados juncos (lit. “Zonchi”) que navegan estos mares tienen cuatro y más mástiles, ciertos de los cuales pueden ser izados o bajados, y tienen de 40 a 60 cabinas para los mercaderes y solo un timón. Pueden navegar sin brújula, ya que llevan un astrólogo, que de pie en cubierta con un astrolabio en las manos da las órdenes al navegante.

Fra Mauro explicó que obtuvo la información de una “fuente fidedigna” que viajó en la expedición, posiblemente el explorador Veneciano Niccolo Da Conti que se encontraba en Calicut (hoy Calcuta), India, en el momento que zarpó la expedición.

Algunas de las islas de la región sur de África llevan nombres árabes e indios: Negila (“celebración” en árabe), o Mangula (“afortunado” en sánscrito).

Si la historia del huevo del ave Roc no es una fábula de viajeros, podría haberse tratado de un huevo de Aepyornis, un ave enorme que no podía volar y que aún podía existir en Madagascar o que acababa de extinguirse.

Fra Mauro también comenta que el relato de esta expedición, junto con la relación de Estrabón de los viajes de Eudoxus de Cyzicus desde Arabia hasta Gibraltar atravesando el Mar del Sur de la Antigüedad, le llevó a pensar que el Océano Índico no era un mar cerrado y que África podía ser circunnavegada por su extremo sur.4​ Este conocimiento, junto con el mapamundi que ilustraba el continente africano, fue el que probablemente llevaría a los portugueses a intensificar sus esfuerzos para llegar al Cabo de Buena Esperanza y descubrir el océano Índico.

Japón

La primera mención del Japón en un mapa occidental.

El Mapamundi de Fra Mauro es uno de los primeros mapas occidentales en los que se representan las islas del Japón (posiblemente basándose en el Mapamundi De Virga). Una parte de Japón, probablemente Kyūshū, aparece debajo de la isla de Java, con la leyenda “Isola de Cimpagu” (o de Cipango).

Orígenes

Un mapa más temprano, el llamado Mapamundi De Virga (1411-1415), también plasma en una forma similar el mundo antiguo y pudo haber sido la base de este. Fra Mauro también se basó probablemente en fuentes árabes, y también chinas como describe Giovanni Battista Ramusio, un contemporáneo de Fra Mauro que dice que el Mapamundi de Fra Mauro es “una copia mejorada del que el trajo de Catay, que era de Marco Polo.

Comparación entre el Mapamundi de Fra Mauro map (1457) y el Mapamundi de Kangnido (1402).

El Mapamundi de Fra Mauro muestra muchas similitudes con el Mapamundi de Kangnido, dibujado en 1402 en Corea, que se basa en mapas de origen chino más primitivos, hoy en día perdidos. Estos mapas ofrecen la misma forma de ver el Mundo Antiguo en su estructura general, aunque las proporciones relativas de los países y continentes están invertidos con Europa y África, agrandados en especial en el Mapamundi de Fra Mauro, así como China y en especial Corea están principalmente representadas en el Kangnido.

Comparación entre los mapas de Fra Mauro (izquierda) y Kangnido (derecha)

Estos mapas fueron dibujados antes de los viajes europeos de exploración y antes que los europeos traspasaran el Cabo de Buena Esperanza en 1488. Se ha sugerido que los conocimientos geográficos del Mapamundi de Kangnido demuestran que fue trazado por navegantes musulmanes, indios o chinos (la expedición del almirante chino Zheng He), y más tarde llegó de alguna forma hasta Occidente, posiblemente a través de mercaderes musulmanes o indios, o traído por viajeros occidentales del siglo XV como el veneciano Niccolo Da Conti. El Mapamundi de Fra Mauro ha sido citado en multitud de obras antiguas; el estudio más reciente es el de 1806 de Placido Zurla, Il mappamondo di Fra Mauro.

Una novela actual relata la epopeya de Fra mauro y de su mapamundi: El sueño del hacedor de mapas (viaje espiritual de Fra Mauro, cartógrafo de la corte de Venecia) (1996) de James Cowan.

Otras áreas

Parte de China

España, Portugal y el norte de África

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa

Oriente medio

 

 

Detalle del mapa de Fra Mauro: El Océano Índico como mar abierto. Se aprecian los numerosos rótulos que complementan la información gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

Detalle del mapa de Fra Mauro. La Península ibérica con el sur en la parte superior del dibujo.

 

Mar Caspio

La ciudad de Delhi, en la India

 

Notas

El mapa fue un encargo del rey de Portugal Alfonso V (antecesor de Juan II). Fra Mauro lo dibujó sin salir de su monasterio, con ayuda de Andrea Bianco, un navegante y cartógrafo también italiano (que había publicado un atlas en 1436 donde incluía su propio mapamundi), que fueron componiendo este gran mapa del mundo a partir de los comentarios y aportaciones de numerosos viajeros que le narraban como eran las tierras que habían visitado, y con importantes informaciones de exploraciones que navegantes chinos y árabes realizaban por el mar índico. Estos en sus exploraciones habían llegado hasta el océano pacífico (ya que aparece parte de Japón dibujado en el mapa) y hasta el océano Atlántico, ya que aparece representado el cabo de Buena Esperanza y la isla de Madagascar. Aquí se puede apuntar que este mapa es anterior a las cartas náuticas portuguesas donde aparece representada la punta de África, ya que los portugueses no rebasaron el cabo de Buena Esperanza hasta la expedición de Bartolomé Diaz en 1488. La costa occidental de África en cambio está peor delimitada que la oriental, representando un río entrante a la altura del golfo de Guinea. Este facsímil está elaborado a partir de una copia que el propio Fra Mauro estaba realizando del original que envió a Portugal (hoy en día está desaparecido), cuando murió y que fue terminado por su ayudante Andrea Bianco

Fra Mauro es un personaje con una biografía bastante desconocida. Debió nacer alrededor del año 1400 y parece que falleció en 1460. En su juventud viajó y conoció mundo como comerciante y soldado, especializándose en la confección de mapas. En un momento impreciso decidió profesar su fe como monje laico en el monasterio de San Michelle de Murano, una de las islas de la laguna veneciana. Allí sería el encargado de gestionar el patrimonio del convento y destacaría por la realización de planos y mapas alcanzando reconocimiento como cartógrafo. Como consecuencia de ello, recibió el encargo del rey Alfonso V de Portugal para dibujar un gran mapa del mundo conocido hasta aquel momento. Se especula que el motivo del encargo podría haber sido el registro de los territorios que los marinos portugueses habían ido descubriendo, con Enrique el Navegante (tío del rey luso) como gran impulsor.

El resultado fue un gran planisferio de dos metros de diámetro dibujado sobre pergamino. Lo primero que llama la atención (para nuestra mirada actual) es su sorpresiva  orientación, ya que sitúa el sur en la parte superior, siguiendo la tradición de la cartografía árabe de la época y en contra de la costumbre occidental de ubicar el norte en esa posición.

La erudición y precisión mostrada por el plano lo convertiría en una referencia para la cartografía posterior. El gran mapamundi adquiriría pronto una aureola mítica por su particular forma de realización que, además, lo ha convertido en un auténtico pionero de los mapas colaborativos actuales, que están revolucionando la disciplina cartográfica y que son elaborados a partir de las aportaciones de numerosos contribuyentes, apoyándose en los avances de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El Mapamundi de Fra Mauro invertido, con el norte en su parte superior. Una visión más cercana a la mirada actual.

Mapamundi genovés en forma de un ojo

Mapamundi genovés en forma de un ojo

Mapa mundial en forma de un ojo, logia secreta de Génova 1457

El llamado mapamundi genovés de 1457: ¿un trampolín hacia la cartografía moderna?

Por Gerda Brunnlechner

Peregrinaciones: Revista de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Artes de las Peregrinaciones,

Alrededor de la época del nacimiento de Cristóbal Colón, encontramos en las orillas del mar Mediterráneo, especialmente en el norte de Italia, una variedad de personas particularmente interesadas en problemas de geografía y cartografía. Los círculos humanísticos se reunían para debates, intercambiaban ideas y, en la mayoría de los casos, meditaban sobre mapas. Los cartógrafos se trasladaron de puerto en puerto, encontraron compradores y comerciantes interesados ​​en invertir en libros y mapas. En los concilios de Constanza (1414-18) y Florencia (1431-45), los tratados geográficos cambiaron de manos, mientras se discutían los mapas y la geografía de las regiones extranjeras. Hasta cierto punto, estas personas pudieron encontrar la información que buscaban en los mapa mundi medievales, que, con sus imágenes e historias, constituyen una historiografía del mundo (incluido su fin de los tiempos). Los humanistas buscaron información geográfica en la antigüedad, y la de Ptolomeo Geografía, 1409 traducida al latín por el florentino Jacopo Angeli, fue el centro de mucha atención. Además, las noticias de viajeros y comerciantes sobre tierras extranjeras y personas obtenidas de sus viajes también se abrieron paso en estas discusiones. Las cartas portulanas, mapas del Mediterráneo y del Mar Negro con, para el ojo moderno, sus representaciones casi naturales de las costas, habían estado en uso por parte de los marineros durante al menos 150 años y llegaron a ser de creciente interés en estos círculos académicos. Estos gráficos proporcionaron a muchos una descripción nueva y desconocida del mundo, que contrastaba marcadamente con la visión presentada por mappae mundi.

Estos diferentes hilos de información se fusionarían en los llamados mapas de transición o híbridos del período. El llamado Mapamundi genovés de 1457, mapa de transición y objeto de este artículo, presenta interrogantes preliminares sobre las concepciones del espacio. Fusionando mappae mundi medievales con cartas portulanas y datos de Ptolomeo con la información recopilada por los viajeros contemporáneos, el mapamundi genovés se ve con frecuencia como un paso hacia la cartografía moderna, que, en parte, se define por una concepción homogénea del espacio. Su clasificación como transicional enfatiza el desarrollo progresivo y consciente hacia una nueva etapa. Pero, ¿realmente este período de transición en la historia de la cartografía representa un desarrollo natural e inevitable hacia la modernidad? ¿O podría ser que este concepto simplemente interfiere con una visión de continuidades, como la persistencia de varias dimensiones de significado en estos mapas, continuidades que insinúan la continuidad de concepciones heterogéneas del espacio?

El Mapa del Mundo de 1457 de los genoveses era una versión moderna del mapa de Fra Mauro de 1450. Este último se basaba en gran medida en la exploración del mercader italiano Niccolo Da Conti para mostrar la ruta desde Europa alrededor de África y hacia la India, algo que la versión moderna ilustra con monstruos marinos. Aunque el artista es desconocido, los historiadores creen que tenían cierto gusto por las maravillas exóticas, un interés científico común en esa época. Curiosamente, la forma ovalada del mundo no es inusual para la época. El escritor Hugo de San Víctor dijo una vez que el mundo tenía la forma del Arca de Noé.

Es el primero en el que predominan los elementos modernos sobre los medievales, y el primero que contiene una explicita declaración del cartógrafo de su pretensión de componer un mapa preciso. Se le llama mapa Genovés porque en la parte izquierda lleva la bandera genovesa y el escudo de armas de los Spínola, una prominente familia mercantil de Génova.

Una característica peculiar del mapa es su formato ovalado (79,5 x 39,5 cm). Es el único de su tiempo creado con este formato, aunque no era desconocido en siglos anteriores.

Mapa Genovés. Europa

Mapa Genovés. Criaturas fantásticas en el Índico

Bartolomeo Pareto

Bartolomeo Pareto

Gráfico 1455 de Pareto.

Bartolomeo Pareto fue un sacerdote y medieval cartógrafo de Génova que es mejor conocido por su único trabajo sobreviviente, una carta náutica de 1455 del mundo conocido.[1] El mapa está muy ornamentado y se destaca por su representación de Antillia, una isla fantasma que se dice que existe en el Océano Atlántico. Se cree que se perdió a mediados del siglo XIX, el geógrafo italiano Pietro Amat di San Filippo informó haberlo localizado en un almacén de la biblioteca del Colegio Romano en 1877.[2]

De: Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

Mapa de Bartolomeo Pareto, 1455, con la isla Antillia

Detalles

La magnífica carta náutica del siglo XV, que se caracteriza por un gran refinamiento estético y calidad técnica. Se enmarca en el periodo prerrenacentista, dentro de la nueva idea de cartografiar el mundo conocido, y de hacerlo lo más preciso y documentado posible. Su autor fue B. Pareto. La denominación de «carta de marear» se debe a que así eran conocidas durante los siglos XV y XVI.

Bartolomeo Pareto era quien suministraba las cartas al Papa Nicolás V. Su trabajo más conocido, y también el más antiguo hasta la fecha, es esta carta náutica del siglo XV dedicada inicialmente al pontífice, tal y como aparece en el texto.

Se caracteriza por la presencia de numerosos elementos decorativos y nombres de lugares. Está muy cerca de los modelos cartográficos de su predecesor, el genovés Battista Beccari.

Se tiene constancia de que regentaba un taller cartográfico en su ciudad natal, Génova, y conforme avanzan las investigaciones se van encontrando muestras de sus obras, como un enorme mapa de Italia, que en siglos posteriores se utilizó como cubierta para encuadernar unos protocolos notariales, o el fragmento aparecido en el Museo turco de Topkapi, que representa el sector norte del continente asiático en un gran globo.

 

 

El emperador alemán a caballo

 

 

 

 

 

 

 

 

La península Ibérica y parte del norte de África (Berbería)

 

 

 

 

 

 

Una representación del rey de los Tártaros

Uno de los elementos más interesantes del documento de 1455 es que extiende la representación del área, tradicionalmente incluida en los mapas medievales, hacia el este, llegando a la parte occidental del mar Caspio hasta el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo.

 

 

 

 

 

El mar Negro

Mantiene características propias de las cartas de su género, como la inclusión de multitud de nombres en las costas, dibujos de algunos de los gobernantes más relevantes (aquí se puede apreciar en las imágenes superiores la representación del emperador alemán y del gran Tártaro), así como las ciudades más conocidas (abajo aparecen Génova, la patria del cartógrafo, y Venecia).

 

Génova y Venecia, dos de las ciudades más importantes de ese momento histórico

 

Como otros portulanos representa los lugares santos de las religiones imperantes (Jerusalén y la Meca). Igualmente aparecen animales en algunos territorios, como es el caso del elefante que incluimos abajo, en el que se puede apreciar claramente que el autor nunca vio ninguno, sino que ha tomado de referencia otros dibujos previos para su alzado.

 

 

 

Representación de un elefante en el norte de África

 

Un barco en el océano Índico

En la carta aparece una nave tipo junco dedicada al transporte, con tres palos fijos y velas que se plegaban. En esos momentos ya se había descubierto que la navegación con los monzones era más rápida. También había naciones que preferían hacer la ruta marítima para llevar mercancías antes que la terrestre, ya que ésta se estaba volviendo muy peligrosa con las invasiones de los sucesivos pueblos de las estepas.

Junco asiático

Particularidades

En el centro de la carta, entre el mar Adriático y el mar Egeo, se encuentra la toponimia Scandrebeco, el sobrenombre de George Castriot (1405-1468), el héroe nacional albanés. Es un caso extraordinario, donde el nombre de un territorio se identifica con el de una figura, que cuando se levantó la carta estaba todavía viva.

 

 

 

El nombre con el que era conocido el héroe nacional albanés, Scandrebeco, aparece situado en los Balcanes (verticalmente) como una denominación geográfica.

Mapa de Olomouc

Mapa de Olomouc

Este mapa se encontraba en la Studienbibliothek de Olmutz (actualmente Olomouc, en la República Checa). Era el mapa más antiguo que tenía (Ms. g/9/155), pero desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y se desconoce su paradero. Se conserva una reproducción efectuada en 1932 por Anton Mayer.137 Es un mapa de pequeño tamaño (15 cm de diámetro), hecho en papel y tiene una marca que permite datarlo a mitad del siglo XV. Estaba unido a un volumen de escritos religiosos con los que no parece tener conexión alguna y se ignora cual pudo ser su propósito. Nada se sabe sobre su autor, su origen o su contexto. Solo puede decirse que de algunos topónimos del mapa se deduce que debió ser del sur de Germania.

Este mapa presenta la rareza de estar orientado al oeste, con el estrecho de Gibraltar en la parte superior, lo cual es excepcional. Existen razones para que las distintas culturas hayan adoptado la orientación norte, sur o este de sus mapas, pero no hay razón convincente para la orientación oeste, y e conocen muy pocos casos aislados.139 Scott Westrem sugiere que puede ser una reorientación de un original con otra orientación.140 Salvo esta peculiaridad, parece un mapamundi de configuración medieval, sin incorporación de elementos modernos. Es, por tanto, un raro ejemplo de confección de un mapa medieval en tiempos renacentistas, salvo que sea una copia de un mapa anterior.

Dibuja las zonas climáticas mediante líneas paralelas, como en los mapas macrobianos, pero en número no convencional, pues según las notas a los lados hay nueve climas, desde Meroe en el sur hasta el noveno en el norte, en donde una leyenda indica que es inhabitable por el frío. Aún más curioso es que las líneas de los climas tienen una forma curvada que parece reflejar la redondez de la Tierra, aunque, inexplicablemente, se deforman en la parte norte de Asia.

El mundo es circular y centrado en Jerusalén, en una región de Palestina sobredimensionada, incluyendo el mar de Galilea y sobre todo el mar Muerto, cuya leyenda indica que hay cinco ciudades sumergidas, que es una referencia a la destrucción de Sodoma y Gomorra, anegadas por las aguas. El Paraíso (escrito padiso) se encuentra en el este, del que surgen sus cuatro ríos con sus nombres clásicos.

Riegan el mundo conectando con los mares interiores, pero en forma no convencional, pues el Éufrates desemboca con dos ramales en el Mediterráneo, el Tigris en el mar Muerto, el Gión en el mar Rojo, y el Phison se divide también en dos ramales: uno desemboca en el Índico, en India, y el otro se alarga hasta conectar con el Nilo, discurriendo absurdamente entre el mar Rojo y el océano Índico. La hidrografía de Europa también es disparatada. Hay una cordillera central, denominada alpes alemanie, y en su extremo un macizo montañoso del que parten cinco grandes ríos en diferentes direcciones, entre ellos, el Rhin, el Ródano y el Danuvio.

El mar Rojo, única masa de agua pintada en rojo, es un mar interior, que no conecta con el Índico, y se encuentra inexplicablemente alejado del Mediterráneo. En su interior hay una leyenda que dice: Mar Rojo, que los hijos de Israel cruzaron con los pies secos (sicis pedibus), es decir, sin mojarse porque se retiraron las aguas. No hay ilustraciones en el mapa, aunque sí hay referencias a algunas razas monstruosas. Gog y Magog están indicados dos veces, una en el norte de Asia y otra en India. En Asia, la leyenda dice: aquí, entre los montes Caspio, Alejandro encerró a Gog y Magog, gentes impuras (inmundas). En India la leyenda se limita a decir: Gog y Magog. Esta extraña circunstancia es lo que ha hecho pensar a Westrem que se trata de un error procedente de haber reorientado un original con otra orientación, copiando por duplicado inadvertidamente la misma referencia, pues no hay precedente ni tradición cartográfica que ofrezca una mejor explicación.

Mapamundi de Vercelli

Mapamundi de Vercelli

El Mapamundi Vercelli es un mapa cohesivo muy singular y sorprendente que cubre no solo el conocimiento espacial y geográfico del área en ese momento, sino que también integra creencias religiosas históricas en el trabajo, similar a otros mapas del mismo tipo. Como puede ver, este mapa del siglo XIII se ajusta al estilo general del estilo “T y O” del mappaemundi clásico. El mapa TO es muy simbólico en su capacidad de incorporar la geografía y la religión de una manera que es fácil de entender y digerir. Con Europa a la izquierda, África a la derecha y Oriente Medio y el “centro” del mapa (Jerusalén) en la parte superior del mapa, muestra una comprensión desconocida en dirección al conocimiento occidental popular. Las direcciones están todas cambiadas, por lo que se requiere un poco de imaginación y destrucción del pensamiento previo para repensar este mundo diferente. Como todos los demás mapas TO, muestra el Mediterráneo como la principal masa de agua que separa Europa y África, y el río Nilo y los ríos Don que separan Oriente Medio de África y Europa (Don separando Europa, Nilo separando África).

Este mapa es hermoso en su complejidad y en su complejidad amplia pero dura. Es probablemente uno de los mappamundi más complejos que se crearon durante esta era medieval temprana, ya que la T y la O del mapa no son tan fácilmente reconocibles como en otros mapas. Uno puede ver la gran semejanza de este mapa y el igualmente complejo mapa de Hereford. Parece que a medida que pasaba el tiempo, estos Mappamundi parecían estar cada vez más repletos de detalles cada vez más pequeños. Incorpora vistas clásicas de un mapa TO, como el Mar Rojo que se encuentra en la parte superior derecha, y varias otras cogniciones que se estaban agregando a la ya gran cantidad de información en el mapa; A veces se desvió del enfoque clásico, ya que el Paraíso terrenal, Jerusalén no se encuentra directamente en el centro del mapa.

Este mapa también es notablemente mucho más pequeño que sus contrapartes, los mapas de Ebstorf, Cornwall y Hereford con 84 X 72 cm. Actualmente se desconoce el autor de este mapa, ya que se encontró dañado en la era bastante tardía del siglo XX en Vercelli, Italia. Se puede encontrar en Archivo Capitular, Vercelli, Italia.

El Mapa Vercelli, uno de los mapas más grandes que se conservan de la Edad Media, no ha recibido la atención que merece. Esto es probablemente el resultado de su muy mal estado de conservación, que ha sido un tema constante en lo poco que se ha publicado sobre él. Hay varios estudios que hacen una breve mención del mapa, y algunos estudios se centraron en él. La publicación más importante es el volumen de 1976 de Carlo E Capello, Il mappamondo medioevale di Vercelli, 11911218, que incluye una transcripción de sus inscripciones por región y un diccionario geográfico alfabético de topónimos. En esencia, el Mapa de Vercelli se ha notado en una serie de estudios de geografía y cartografía medievales, pero no ha habido discusiones sostenidas al respecto desde el ensayo de Anna-Dorothee von den Brincken de 1990. El descuido académico de Vercelli Maps y las transformaciones conceptuales sustanciales en la historia de la cartografía desde la década de 1990 hacen que este mapa esté listo para una reevaluación; afortunadamente, los desarrollos tecnológicos recientes hacen que esté disponible para su examen.

Parciales

El Mapamundi Estense

El Mapamundi Estense 1450-60

Primer y único mapamundi circular de la escuela mallorquina. Con 115cm de diámetro, esta confeccionado sobre una hoja de pergamino. Destacan las banderas o escudos que identifican reinos y ciudades. Es un anónimo que combina hechos empíricos del Mediterráneo con fuentes literarias (por ejemplo en las narraciones de Marco Polo en el trazado de China), y datos de las recientes exploraciones portuguesas en Cabo Verde. Los monarcas africanos están representados en sus tiendas. Con una clara influencia del Atlas Catalán de 1375, algunos lo atribuyen a Pere Rosell, el cartógrafo mallorquín más importante de la segunda mitad del S XV. El original se conserva en la Biblioteca Estense de Módena.

Foto: Scala, Firenze

Recoge las características de un portulano: las líneas loxodrómicas y las banderas o escudos que identifican reinos y ciudades.

El elemento religioso también está presente en este mapa, no sólo por su forma circular, sino por el dibujo del Paraíso, representado en África del este y no en Asia como era habitual. La característica geográfica más curiosa es la forma de África: en el límite del Golfo de Guinea, un río o estrecho conecta el océano Atlántico con el Índico, y una gran masa terrestre surge para completar la base del mapa. No aparece ningún nombre del lugar, y no está claro si se considera como parte de África u otro continente. Destacan la serie de retratos de los amos del desierto en sus tiendas, algunos son sultanes reales, otros, personajes legendarios. Son los primeros mapas europeos que reconocen y plasman la presencia del poder islámico en el Mediterráneo.

Esta síntesis de portulano y mapamundi es una de las más bellas creaciones de la escuela cartográfica mallorquina

Los mapas de la escuela cartográfica mallorquina destacan por la abundancia de ilustraciones y notas de carácter histórico o literario y por los efectos estilísticos y de color aplicados en determinados puntos. Aquí, el mar Rojo aparece encarnado; la cordillera del Atlas se dibuja como una palmera, y el Tajo tiene forma de báculo

Conservado en la Biblioteca Estense de Módena, este mapa del mundo es el primer ejemplo conocido de utilización de un formato circular por parte de la escuela cartográfica catalano-mallorquina.

Mantiene las características estilísticas y formales de los portulanos: las costas y puertos del Mediterráneo están delineados con gran detalle y se indican las escalas gráficas y líneas de rumbo. Estas últimas parten de los 16 vértices de un polígono regular con centro en la legendaria tierra del Preste Juan, el mítico gobernador cristiano de Etiopía, representado en una tienda como el resto de monarcas musulmanes de tierras africanas.

Mediante la disposición circular, el mapa combina la información práctica para navegantes propia de las cartas náuticas con la tradición erudita de representación del mundo en época medieval. Destaca la magnitud del continente africano, que ocupa la mitad inferior del mapa y se integra con las regiones inexploradas de la Tierra Austral, continente mítico dibujado en forma de arco. En las costas occidentales se observa la información obtenida en los viajes portugueses a la península de Cabo Verde, descubierta por Dinis Dias en 1444, factor que resultó relevante para la datación del mapa.

La enciclopédica recopilación de datos queda patente en sus 52 leyendas, escritas en catalán y combinadas con escenas de elevado valor artístico. Algunas imágenes se vinculan al Bestiario toscano y a los libros de viajes de Marco Polo o Juan de Mandeville, aunque sin duda la principal influencia es el famoso Atlas catalán de Abraham Cresques, realizado hacia 1375.

El mapa Estense es el único de formato redondo que se conoce, al menos completo, porque en el Museo Topkapi (Estambul) hay un fragmento (Ms H 1828), descrito por Marcel Destombes (nota 92), de un gran mapamundi circular de origen mallorquín que debió medir unos dos metros de diámetro y ocupar dos pergaminos. Lo que no se sabe es si el mapa Estense fue en su origen un pergamino completo, que fue recortado con posterioridad, perdiéndose el contenido externo, o si fue cortado en forma circular de origen por el cartógrafo. El diámetro del mapa que suelen citar los autores, incluyendo el borde azul de 1 cm, es de 113 cm, pero ese es el diámetro este-oeste, porque de norte a sur mide 112,05 cm, es decir, no es perfectamente circular, probablemente por limitaciones técnicas de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa Estense.Paraíso

 

 

 

 

 

 

Mapa Estense. Sirenas en el océano Índico

 

 

 

 

 

Mapa Estense. Reyes de Melli, de Organa, de Nubia y el Preste Juan

 

 

 

 

 

 

Mapa Estense. Ilustraciones en el norte de Asia

 

 

Mapamundi de Andreas Walsperger

Mapamundi de Andreas Walsperger

Andreas Walsperger (nacido ca. 1415 en Radkersburg; lugar y fecha de la muerte desconocidos) fue un cartógrafo austríaco del siglo  xv . Nació probablemente alrededor de 1415 hijo de un carpintero de Radkersburg. En diciembre de 1434 se convirtió en monje benedictino entrando en el convento de San Pedro de Salzburgo. En 1442 el “frater Andrew”, como consta en los documentos, dejó el monasterio, no se conoce el porqué ni dónde fue. Poco más se sabe de él, salvo que en 1448-49 creó su famoso mapa en Constanza, junto al Bodensee.[1]

Actividad

Empleo: geógrafo, cartógrafo

Orden religiosa: Orden de san Benito

El mapamundi de Andreas Walsperger es un mapamundi en latín, atípico en su representación de África y por la colocación de un gran castillo en China, cuando otros mapas, incluido el de Fra Mauro situaron un gran castillo en el norte. En Alemania, el único ejemplo del tipo es el “Mappa Mundi Ciziensis”, o Mapamundi de Zeitz, llamado así porque se encuentra custodiado en esta ciudad alemana. Tiene elementos en común con otros mapas que ya no existen y con el mapamundi más conocido, el de Fray Mauro (1457), que es el ejemplo más elaborado de la cartografía latina medieval que nos ha quedado. El pergamino mide 57,7 x 75 cm.

Descripción

Andreas Walsperger representó la tierra como un disco plano, en torno a la imagen del mapa se marcan 12 círculos o esferas.

Las ciudades paganas, Walsperger las indica con un punto negro, las ciudades cristianas con un punto rojo. [2] La representación de Europa densamente poblada con muchos nombres de ciudades y países demuestra el conocimiento de Walsperger, mientras que las Islas mediterráneas son dibujadas más bien de un modo arbitrario. Jerusalén se representa en medio del mapa como el centro de la tierra, sin espacio suficiente para Asia. Una gran parte de África era territorio desconocido por los europeos en el momento de hacer el mapamundi, y puede que lo modificó una vez realizado el mapa. No se sabe cuándo ni dónde murió el autor, ni dónde fue enterrado su cuerpo. Una descripción más detallada del mapamundi se puede encontrar en la publicación conmemorativa “700 años de la ciudad de Bad Radkersburg”, que puede verse en la web.[3]

Propietarios

No fue hasta 1448 que un rastro del monje Walsperger fue encontrado de nuevo, cuando creó el famoso mapa del mundo en Constanza, sobre el lago Constanza. El mapa redondo tiene las dimensiones 57,7 x 75 cm y se dibuja sobre pergamino. Se considera que es el único monumento cultural conservado de su especie en el área de habla Alemania. En el siglo  xvi podría haber estado en posesión de los Fugger, en 1622 probablemente llegó al Papa Gregorio XV por Maximiliano I elector de Baviera y desde entonces el mapa se ha mantenido en la Biblioteca Apostólica Vaticana en Roma.(lat. 1362 B) .

Referencias

El mapa en sí es todo un cúmulo de referencias, y la información que contiene es realmente extensa. Una información expresada en formato textual y gráfico. Un mapa en que la tradición convive con los nuevos descubrimientos, y lo real se funde con lo fantástico.

Mapa de Andreas Walsperger, ca. 1448

El propio Walsperger nos lo presenta. Un breve texto en la base inferior describe el mundo, menciona las diferentes fuentes que usó su autor (spoiler: entre otros, Ptolomeo y mucho Ptolomeo), y nos indica dónde y cuándo lo hizo. En Constanza, en 1448.

Notas descriptivas e ilustraciones de los distintos lugares con los conocimientos de la época.

Representación de la tierra según la imagen que tenían de ella los monjes hace más de 500 años.

Mapa rodeado de círculos representando las esferas celestes y el cielo de cristal. El océano rodea toda la tierra hasta el extremo Sur (parte superior del mapa), donde África se extiende hasta los márgenes del círculo. El texto en latín afirma: “Aquí está el polo Sur (Antártida), donde la tierra es inhabitable. En torno a este polo viven extraños monstruos, con figura tanto humana como animal”.

También definido como inhabitable, el opuesto polo Norte está, sin embargo, rodeado por el mar.

En Oriente (parte izquierda del mapa) se representa el paraíso terrenal, en forma de ciudad con audaces murallas y torres.

Mapa de Walsperger. Europa

Mapa de Walsperger. Paraíso

El mapa de Walsperger no muestra abundancia de ilustraciones, pero hay una muy destacada, el Paraíso (Fig. 34), que es lo primero que salta a la vista junto con el mar Rojo, pintado con llamativo color rojo. El Paraíso está representado por un imponente castillo amurallado, tras una cadena montañosa infranqueable, de la que parten sus cuatro ríos, nominados (Tigris, Éufrates, Gion y Phison), y en su base se encuentra el vallis tenebroso.

Pere Rossell

Pere Rossell

Pere Rossell, Mallorca, s. XV, cartógrafo activo, como mínimo, desde 1446 hasta 1489 es el cartógrafo medieval mallorquín del que se conservan más cartas, todas ellas firmadas en Mallorca, asimismo se le atribuyen algunas anónimas y el mapamundi Estense, el segundo mapamundi en importancia de la escuela mallorquina, después del Atlas Catalán y el único conservado en forma circular.

Biografía

Nacimiento: siglo XV

Muerte: siglo XV

Actividad

Empleo: cartógrafo, ilustrador científico

Actividad: 1446 – 1489

Carta náutica anónima del taller de Pere Rossell, en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad Yale

En su primera carta de 1447, informa que está hecha en el arte del genovés Batista Becario , del que también había incorporado varios aspectos Gabriel Vallseca , esto hizo dudar de un posible origen italiano, actualmente descartado. Asimismo fue el maestro de Arnau Domènech .

Sigue las convenciones cartográficas y decorativas de la cartografía mallorquina y la lengua de sus mapas es el catalán.

Obra

Cartas firmadas:

Mapas anónimos atribuidos:

Reconocimientos

En el suroeste de la isla de Formentera una montaña sumergida lleva su nombre.

Pere Rosell salió por la puerta grande de la escuela cartográfica mallorquina. Sólo él consiguió que nueve de sus cartas le sobrevivieran y le dibujaran, ya en la posterioridad, como el autor más prolífico de aquella tradición. Sus best sellers cerraron, también, la nómina de los grandes cartógrafos de la Isla a finales del siglo XV.

Su nombre, latinizado como Roselli, hizo creer a muchos que era italiano. Pero Pere Rosell llevaba sangre mallorquina en las venas. Según autores como Winter, era un judío converso nacido en la Isla y cuya actividad le localizó en Palma –donde vivía en la zona de la Drassana– entre 1462 y 1474.

A finales del siglo XIII había surgido en Europa una nueva cartografía con un claro objetivo utilitario. Los portulanos, como pasaron a llamarse, eran un elemento fundamental para la navegación, y su auge llegaba vinculado al uso generalizado de la brújula. Desarrollados en el área genovesa, alcanzaron pronto a Venecia y Mallorca.

«Después aparecieron dos tipos. Uno puramente náutico, con información costera y pensado para la navegación, y otro náutico-geográfico con datos del interior y destinados a la biblioteca. Entre éstos últimos hubo también algunos, muy decorados, que servían como regalos», detalla el matemático y experto en Historia de la ciencia, Ernesto García Camarero. Dos vertientes que cultivó la escuela mallorquina, caracterizada por la abundancia de elementos geográficos e históricos.

Y allí estaba Pere Rosell. Su nombre cierra la nómina de los maestros cartógrafos mallorquines. Su obra y su taller aparecen cuando la escuela había alcanzado ya su máximo esplendor y su fama se extendía más allá del archipiélago. Pero su trabajo dejaría también un espacio para su personalidad. «Sus piezas no se limitaron a calcar un patrón, sino que cada una de ellas se adapta al uso y a la zona a la que estaba destinada», subraya García Camarero, autor de La cartografía mallorquina junto a Julio Rey Pastor.

Las nueve cartas firmadas por Rosell que se conservan le señalan como el autor más prolífico del siglo XV. Las cuatro primeras –fechadas en 1447, 1449, 1455 y 1462– pertenecen a la tipología náutica pura. Escasa decoración, toponimia costera y firma en Mallorca son algunas de sus características. La más antigua de ellas refería también el uso de detalles técnicos de Beccaro, aunque algunos hayan querido ver una relación de maestro y discípulo.

Su quinta carta –fechada en 1464 y hoy conservada en el Museo Nacional de Nuremberg– demostraría su dominio también del tipo más geográfico. Topónimos y leyendas interiores y la que desde entonces sería su seña de identidad: los bufadors. «Son simples decoraciones que aluden a los vientos esenciales en la navegación a vela», afirma el matemático. Las numerosas líneas que cruzaban los portulanos saliendo de la rosa de los vientos, ayudaban a tener «una estimación del rumbo».

La importancia artística de esta cartografía hizo que las cartas fueran herederas, o cuanto menos quedaran influidas, por los estilos de cada época. El final del siglo XIV supuso el contagio del gótico italiano, mientras que la primera mitad del XV representó un gótico más internacional que se plasma en autores mallorquines como Vallseca. Pere Rosell, así como Jaume Bertran, vivirían después el auge del gótico hispanoflamenco.

Las áreas mediterránea y atlántica eran las protagonistas fundamentales de los retratos cartográficos de Rosell. Sus cartas se reparten hoy entre las colecciones del Museo Británico, la Biblioteca Guarnacci de Volterra en Pisa y el museo alemán de Karlsruhe, entre otras instituciones. La última que se conserva con su firma, datada en 1468, se conserva en la Hispanic Society de Nueva York.

Otra media docena de cartas anónimas y de idéntico estilo se atribuyen a Rosell. Entre ellas, un mapamundi circular y varios mapas. Algunos de ellos, se cree, obra de los discípulos de su taller.

Pero aquellos años de final de siglo marcaron no sólo el fin de la actividad cartográfica de Mallorca sino la progresiva desaparición de los portulanos. Si la mitad del XV había supuesto su decadencia, ésta continuaría hasta que las necesidades de la navegación transoceánica les hicieran perder su vigencia.

Carta de Pere Rosell de 1447. Bib. Guarnacci, Volterra (C.N. 1BG). 97 x 62 cm

Carta de Pere Rosell de 1462. BnF (Rés. Ge. C 5090). 84 x 54 cm

Carta de Pere Rosell de 1466. James Ford Bell Library. 94 x 54 cm

Mapamundi de Giovanni Leardo

Mapamundi de Giovanni Leardo

Giovanni Leardo

Giovanni Leardo fue un cartógrafo veneciano. Poco se conoce de su vida.1​ Su planisfero de 14422​ está basado en el modelo geocéntrico de Ptolomeo y combina, entre otros aspectos, las creencias cristianas —ubica a Jerúsalen en el centro—,2​ con símbolos paganos, teorías geográficas árabes y permite calcular las fases de la Luna y la celebración de Semana Santa.

Existen tres pergaminos originales de su planisferio firmados por él, todos ellos con pequeñas diferencias.1​ El más antiguo, de 1442, se encuentra en la Biblioteca Comunale de Verona; otro, de 1448, se custodia en la Biblioteca Civica Bertoliana de Vicenza, mientras el tercero, de 1452, se encuentra en la American Geographical Society Library.3

Aunque los dos primeros se encuentran tan desfasados como los de Dalorto, Pizigano o el Atlás catalán de 1375,4​ el último sí está más actualizado que otro mapa de la época, el mapamundi catalán de 1450 de la Biblioteca Estense,4​ atribuido a Pere Rosell.5

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. Mapa de Wisconsin o mapa A.G.S.

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos durante la Baja Edad Media (Europa, Asia y África) y, como muchos mapas medievales de murallas, Jerusalén está en el centro, con el mapa mirando hacia el este. Archer M. Huntington adquirió el mapa y lo donó a la American Geographical Society en 1906. En 1928, la Sociedad publicó una copia en color de tamaño completo del mapa con texto adjunto de John C. Wright. “El mapamundi de Leardo: 1452 o 1453”

Esencialmente, el trabajo de Wright fue una descripción detallada de la estructura del mapa, así como de los elementos representados en el mapa y sus nombres. En 1952, Rand McNally publicó la tarjeta como tarjeta de Navidad.

Descripción del Mapa

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos a finales de la Edad Media. Se considera el mejor ejemplo de mapamundi medieval conservado en el hemisferio occidental.

Siguiendo una convención común de mapeo medieval, Jerusalén  (A)  se ubica en el centro del mundo tripartito que consta de Asia, Europa y África, los tres continentes conocidos. Estos están, a su vez, rodeados por el océano.

El mapa está “orientado” con el este y el Paraíso Terrestre (B)  en la parte superior, Asia en la mitad superior  (C) , Europa en la parte inferior izquierda  (D) y África a la derecha  (E) . Las formas del mar Mediterráneo  (F)  y de Europa occidental están sorprendentemente bien dibujadas y son fácilmente reconocibles, probablemente basadas en las cartas marinas portolanas de la época. Además de los nombres derivados de la Geographia de Ptolomeo, los nombres, especialmente los relacionados con Europa del Este, se complementaron con los relatos de viajes de Marco Polo.

Con la excepción del Mar Rojo  (G) , coloreado acertadamente , los mares son uniformemente azules. Las áreas terrestres son del color natural del pergamino blanqueado excepto por una región roja viva en el extremo sur  (H) que  lleva la inscripción “Dixerto dexabitado per caldo” (desierto deshabitado debido al calor) y un páramo pardo monótono en el extremo norte  (I )  marcado “Dixerto dexabitado per fredo” (desierto deshabitado por el frío).

Los tres mapas de Leardo tienen una característica similar: una serie de anillos que rodean el mapa circular y constituyen un calendario elaborado. Estos diez círculos concéntricos presentan datos por los cuales se pueden determinar las fechas de Semana Santa durante noventa y cinco años desde el 1 de abril de 1453 hasta el 10 de abril de 1547; los nombres de los meses  (J) , y el día, año y minuto en que el sol entra en cada signo del zodíaco; las fases de la luna; las fechas en que cae el domingo en varios meses y años; la duración de los días respectivos; y los días de los santos y fiestas  (K) . Los vientos que soplan desde los puntos de la brújula se muestran mediante ocho caras alrededor del borde del disco central. Las esquinas del mapa están ocupadas por figuras que representan a los cuatro evangelistas: el león de San Marcos  (L), el toro para San Lucas  (M), el ángel para San Mateo  (N) y el águila para San Juan  (O)  .

De: https://uwm-edu.translate.goog/libraries/agsl/history/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Mapa de Giovanni Leardo. Verona

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. A.G.S. Europa.

 

Los mapas de Nova Cosmographia

Los mapas de Nova Cosmographia

Dana Durand, 1440 reconstrucción

Los mapas de la Nova Cosmographia.

A principios del siglo XV, había una escuela científica en Austria centrada en el agustino Monasterio de Klosterneuberg. Sus habitantes estaban especialmente interesados ​​en la astronomía y la geografía, y reunió una gran colección de cifras de latitud y longitud. También hablaron de varias formas de construir mapas y globos terráqueos a escala. Los mapas mundiales sobrevivientes más estrechamente relacionados con esta escuela son la de Andreas Walsperger (#245), y los mapas de Zeltz (#251) y Bell (#245.2), hecho entre 1440 y 1470.

Los dos primeros sobreviven más o menos intactos, mientras que el mapa de Bell ha sobrevivió sólo como un fragmento, alrededor del 40 por ciento del total, mostrando África, el Mediterráneo, el sur de Europa y Asia Menor. Además de estos tres mapas, la académica Dana Benett Durand ha reconstruido un mapa que llama la Nova Cosmographia, a partir de las extensas notas y tablas en uno de los manuscritos del monasterio.

La información fue recopilada por el hermano Fredericus entre 1447 y 1455; Durand cree que fue tomado de un mapa preexistente, lo que es mas interesante sobre este proyecto es el conservadurismo de los mapas del mundo producidos. Parece que los llamados Escuela de Viena-Klosterneuberg, aunque teóricamente interesado en la medición precisa y colocación, no estaba dispuesto a abandonar las características más importantes de la tradicional medieval mapa del mundo. Los mapas del mundo de esta escuela son circulares y cubren el hemisferio oriental de polo a polo. En lugar de cortar en algún lugar por encima del ecuador como lo hacen la mayoría de los mapamundi anteriores. Ellos son orientados hacia el sur, por razones no aclaradas, sin embargo, el paraíso con sus cuatro ríos todavía está en el este. Jerusalén está en el centro de la masa terrestre, creando problemas, como señaló Fra Mauro (#249), en no dejando suficiente espacio en Asia para los descubrimientos de los últimos dos siglos. África se curva para el este, para formar la orilla sur del Océano Índico, al estilo de los mapas árabes y de muchos Mapas europeos desde Sanudo. Abundan los monstruos de los tipos habituales, y estos cartógrafos alemanes incluso agregaron una de sus propias especies nativas, los trolls, que se encuentran en el extremo norte y son propensos a hacer travesuras.

Los monstruos pintorescos representan la mayor parte de las ilustraciones de los mapas, aunque El Paraíso en el mapa de Walsperger está indicado por un elaborado castillo con torretas. El mapa de Zeitz no tiene imágenes pero reproduce cuidadosamente el texto descriptivo de una veintena de monstruosidades. El mapa de la campana es el más fuertemente ilustrado; en el fragmento sobreviviente, se ven numerosos castillos, una cabeza de viento con una elegante gorra del siglo XV, así como un hombre con cabeza de cabra, uno con cabeza de león y una figura sin cabeza en absoluto.

Ptolomeo era un nombre importante para la escuela alemana, pero parece que su trabajo fue no muy bien entendido. Una inscripción en todos los mapas dice: “Ptolomeo colocó el mundo habitado como 180º de norte a sur.” Por supuesto, Ptolomeo no hizo tal cosa. Sus mapas mostraban el mundo sólo como hasta los 16º al sur del ecuador, y opinó que el resto probablemente estaba deshabitado o inhabitable El 180º de sus mapas era la medida de longitud desde las Islas Afortunadas hasta las costa este de China. El mapa de Walsperger viene con una declaración de propósito, anunciando que ha sido “hecha geométricamente a partir de la cosmografía de Ptolomeo proporcionalmente de acuerdo a la longitud y latitud y las divisiones de los climas.” Sin embargo, la latitud y la longitud no aparecen en el mapa. Konrad Kretschmer, quien descubrió el mapa de Walsperger en la década de 1890, dijo con disgusto: “No ¡una sola línea del mapa es de Ptolomeo!” Esto no es del todo justo, ya que las características aleatorias de Ptolomeo aparecen, como el “Aurea Kersonesus” [Quersoneso Dorado] en el Lejano Oriente, un Caspio cerrado Mar -aunque también se conserva un golfo Caspio- y la Torre de Piedra que marca la frontera con la India. Por otro lado, Heinrich Winter culpa a la perniciosa influencia de Ptolomeo por los mapas del abandono de las precisas formas geográficas de las cartas marítimas contemporáneas.

Nova Cosmographia, c. 1440 Reconstrucción por Dana B. Durand de la tabla de ubicaciones en Munich, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 14583, fols. 236r-277v. Corpus de mapas de Viena-Klosterneuberg [Leiden: ES Brill, 1952]. Durand ha puesto el Norte en la parte superior de este mapa, aunque los otros mapas de esta escuela son Sur- orientados El Paraíso está en el Este, y el Océano Índico está abierto al Este, con África formando su Costa del sur. Una rareza es que las Islas Británicas se confunden con las Islas Afortunadas (normalmente las Canarias) en la parte superior izquierda. Las líneas radiantes en el mapa se usaron para ubicar lugares de acuerdo a un novedoso sistema de coordenadas

Los geógrafos de Viena-Klosterneuberg desarrollaron un método novedoso de construcción de mapas basado en el círculo. Colocando el pie de la brújula en el punto central de su mapa (Jerusalén para un mapa del mundo), dibujaron un círculo que dividieron en 360 grados. Luego dibujaron seis diámetros, también calibrado, dividiendo el círculo en doce secciones. Rotación de una tira de papel calibrada sobre Nova Cosmografía 247 3 su mapa, trataron de ubicar varios puntos con precisión, ya sea copiando un mapa exacto o mediante el uso de medidas de distancia conocidas. Sus coordenadas para cada lugar incluían una normal figura de latitud, pero la longitud se basó en el diámetro calibrado giratorio. Cada lugar recibe un número signa, basado en la sección circular en la que se encuentra, en grados y minutos que indican su posición dentro de la sección. La idea de organizar un mapa de esta manera había sido la base de Burchard of Mount Sion’s descripción de la Tierra Santa a finales del siglo 13, aunque no es claro que él alguna vez construyó tal mapa. Aparentemente, también fue sugerido por el alemán genio matemático Regiomontanus en una carta a su patrón, el cardenal Bessarion. Vestigios de la los diámetros se pueden ver en el mapa de Walsperger (#245), y Durand los dibuja en su reconstrucción, basado en las cifras en la tabla del hermano Fredericus.

La idea de la escala era importante para los cartógrafos, aunque no fueran muy capaces de llevarla a cabo. En el manuscrito de Munich, un breve tratado titulado “Instrumentum de distanteiis”, afirma que el nuevo mapa debe permitir a sus lectores tomar la ruta más directa de una región o ciudad a otro, y que debería ser capaz de ver las distancias correctas en el mapa “sin ningún tipo de tensión.” Walsperger se hace eco de esta intención, diciendo que si uno quiere saber qué tan lejos está de uno lugar a otro, uno debe colocar el pie de la brújula en un punto y extender el otro pie a el objetivo deseado. Luego, moviendo la brújula abierta a la escala en el mapa, uno debería poder decir cuántas millas alemanas hay entre ellos. Desafortunadamente, este texto esperanzador es una farsa, y el mapa no parece estar dibujado a ninguna escala en absoluto.

También hay numerosos errores de ubicación: el las posiciones de las ciudades se invierten y así sucesivamente, que uno espera que los posibles viajeros no dependieran completamente de el mapa. Los mapas de Walsperger y Bell se colocan dentro de un diagrama cosmográfico que muestra los elementos que rodean la tierra (aire y fuego), las esferas de los planetas, estrellas, ángeles y primum móvil.

Se hace especial énfasis en los signos del zodiaco y los doce vientos y sus características, Walsperger también incluyó en la parte inferior del mapa en el extremo norte el círculo más bajo de todo, el Infierno, en el “vientre de la tierra”. El esquema de la tierra también está estructurado en referencia a los siete climas, desde Meroë al sur del ecuador hasta Inglaterra en el norte. Por supuesto, este arreglo no incluye la mayor parte del hemisferio sur, y mucho menos el polo sur, y una inscripción misteriosa en el texto adaptado por Durand indica que esta área es inhabitable, debido al calor extremo. Walsperger está de acuerdo en que es inhabitable pero menciona en cambio, los numerosos monstruos, animales y humanos, que viven en la región.

Los mapas están en latín, a excepción de la reconstrucción de Durand, que presenta perversamente en dialecto bávaro y se orienta hacia el norte, probablemente para nuestra comodidad, ya que todos los mapas de este grupo están orientadas al sur. Se conservan muchos nombres clásicos, como las islas arcaicas de Crise, Argire, y Ophir en el Océano Índico.

En el norte de Europa, particularmente en Alemania, los cartógrafos son más actualizados, lo que demuestra que estaban dispuestos, si no ansiosos, a incluir datos modernos cuando lo tenía a mano. Esta área del mapa es mucho más rica en nomenclatura que cualquier otra del siglo XV.

Sin embargo, uno no tiene que ir muy lejos antes de que los nombres se vuelvan problemáticos. En la costa báltica, al noreste de Riga, aparece una serie de nombres que suenan bastante germánicos (Globurg, Kneussen, Balenor) pero que Durand cree que es pura invención. Estos mapas comparten algunas características únicas que muestran su íntima conexión.

Una de estas es la isla de Dicolzi en el extremo noreste. Todo lo que escuchamos sobre este lugar es que es indeseable. [Inhabitable]. Otra es la isla de Júpiter ubicada en el Atlántico cerca del sur de África. El Las inscripciones de los mapas varían un poco, pero la idea es que nadie muera nunca en esta isla: “in qua nullus hominis moritur”, dice Walsperger. La isla de los inmortales tuvo una existencia anterior entre las islas imaginadas del Atlántico, pero por lo general se encuentra en el norte y, a veces fue unido a Irlanda. Aparece en la carta Dulcert de 1559 y en el Atlas Catalán (#235), con el Agregó el detalle de que ninguna mujer puede dar a luz en esta isla. Aquí se racionaliza el fenómeno; cuando las personas envejecen o se enferman, se las saca silenciosamente de la isla para morir en otro lugar, y las mujeres en la mano de obra también se elimina para mantener la reputación de la isla. En cuanto a Júpiter, Kretschmer opina que podría ser un error para Junonia, la isla de Juno, que, según Plinio, fue uno de los Afortunados Islas. Las muchas características ideales de las Islas Afortunadas, que Isidore dice que se creía que eran el sitio de un paraíso terrenal, hacen que no sea improbable que la inmortalidad pueda ser añadida a sus atractivos. Las propias Islas Afortunadas se confunden con las Islas Británicas en la Nova Cosmographia, mientras que la isla de Júpiter se encuentra frente a la costa de África Occidental. Una curiosa inscripción se encuentra en Zandala o Sandala, una isla en el Océano Índico. Nos enteramos de que la isla estuvo una vez bajo el gobierno del rey Kandabor y se creía que era un paraíso. El La fuente de este fragmento de información es John Mandeville, quien volvió a contar la historia del Viejo de los Mountain, quien creó un paraíso para sus asesinos en entrenamiento, completo con vírgenes obedientes. El bastión de los Asesinos, una secta de los musulmanes chiítas, se estableció alrededor de 1090 en Irán, al sur del Mar Caspio, y fue destruido por el ejército mongol a mediados del siglo XIII. Mandeville, siguiendo a Odoric, trasplantó este reino del Medio Oriente a una ubicación imprecisa en India cerca del reino del Preste Juan, también en el mapa. Este “falso paraíso” debió tener un impulso apremiante de acercarse al paraíso ‘real’”.

La configuración de Asia en los mapas de la Nova Cosmographia es inusual: Asia Oriental es casi completamente aislado del resto del continente por un golfo profundamente dentado en el norte, el el Mar de las Serpientes y otro golfo, el Sinus Magnus de Ptolomeo, que llega al norte desde el Océano Índico. Este fragmento continental no es sólo el lugar del auténtico paraíso terrenal, sino también da cabida a una multitud de otros pueblos y lugares fantásticos, como gigantes que luchan contra dragones, hormigas excavadoras, mujeres barbudas, los árboles del sol y la luna, y el reino del Preste Juan. Walsperger agrega Mount Vans, hogar de un observatorio astronómico donde los tres reyes se encuentran por primera vez. Avistaron la estrella de Belén antes de emprender su viaje. Muy cerca, en el Océano Índico, se encuentra el isla donde vivió uno de los reyes, Gaspar. El hermano Fredericus pone instrucciones en su gráfico para ayudar el cartógrafo, incluidas las descripciones de cómo se deben dibujar los monstruos y las instrucciones tales como “doble aquí” o “esquina aguda”. Para la isla de Taprobana, escribe: “Hazla tan ancha como quieras con la pintura, pero sin cubrir completamente el mar.”

 Otra curiosidad:

Gog y Magog Ezequiel y los reyes magosMonografias.com

Misterio Bíblico

Comparación de América del mapa de 1440 con el mapa actual

La expresión Bíblica Gog y Magog se la encuentra en el Antiguo testamento en el libro de Ezequiel capítulos 38 y 39 y en Apocalipsis capítulo 20. En la literatura rabínica esta considerada como “Lugar y fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores”.

Estos capítulos se han convertido en uno de los misterios de la Biblia ya que nunca ha sido debidamente entendido y explicado.

Sabemos que los peores enemigos del Pueblo Judío o Pueblo de Israel son históricamente conocidos, desde los egipcios que produjeron el éxodo, los asirios con sus matanzas y deportaciones llamados azote de dios, hálito del infierno, los babilonios que destruyeron su primer templo y los esclavizaron, los romanos que destruyeron su segundo templo y los eliminaron como nación.

Sin embargo nunca se usó esta expresión, con ninguno de todos estos enemigos que tanto los perjudicaron. A quien o a que se refiere entonces Ezequiel con esta expresión.

¿Quién es Gog? Y ¿Dónde queda Magog? Resulta imprescindible aclarar que en la Biblia en el Libro de Génesis 9 – 18 y 10 – 2, igualmente en Crónicas 1 – 4-5 define a Magog como hijo de Jafet y nieto de Noe al igual que Gomer, Tuval, Madai, Javan, Tiras y Mesec.

Pero seguramente el hijo de Jafet sea en realidad Gog como lo define Ezequiel y Magog debe interpretarse como el pueblo (gente) de Gog o como el lugar de Gog Es de este nombre de donde deriva el concepto Persa de mago, magi, magia, mágico etc.

En los mapas antiguos encontramos Gog y Magog en la zona central u oriental de Siberia. Es por la ignorancia geográfica que se los coloca en esa región