Este Mundo, a veces insólito
Calendario
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Limes Nórico

Limes Nórico

Fue creado en la época de Claudio con sede en Virunum, estaba compuesto de fortalezas y torres de vigilancia a lo largo del río como Boiodurum, Stanacum, Lentia, Locus Felicis, Arelape, Faviana, Astura y Commagena, en un principio era una provincia Procuratie, su vigilancia era llevada a cabo sólo por tropas auxiliares. Las primeras estructuras eran sencillas de madera y tierra que se convirtieron sistemáticamente bajo el emperador Adriano en fortalezas de piedra. Tras la invasión de los marcómanos en 167-168, la provincia fue reformada por Marco Aurelio alrededor de 175 estacionando la nueva legión II Itálica en Lauriacum (actual Enns), que se convirtió en la nueva capital de la provincia.

Algunos acuartelamientos tenían su propio puerto fluvial o embarcadero y un área de almacenamiento porque el Danubio no sólo era la zona fronteriza, sino también la ruta de transporte y comercio más importante de la región. Con el tiempo se establecieron asentamientos civiles o vici al lado de los campamentos o incluso en el interior, fundando ciudades o municipios que eran los centros administrativos o comerciales de la región.

Esta sección de las limas existió desde el siglo I al V d.C. y custodiaba parte de la provincia romana de Noricum.

Está en el suelo de los actuales estados austriacos de Alta y Baja Austria. Corría a lo largo del Danubio desde Passau/Boiodurum hasta Zeiselmauer/Cannabiaca. Esta es también una ripa (borde del río), que estaba custodiada por una cadena suelta de fuertes de cohorte. La carretera principal de Norican Limes era la via iuxta amnem Danuvium. Las estructuras inicialmente simples de madera y tierra se convirtieron sistemáticamente bajo el emperador Adriano, en campamentos de piedra. Durante el siglo IV, se actualizaron una vez más y se reforzaron masivamente. Entre los campamentos, en lugares estratégicos o buenos puntos de observación, se encontraban torres de vigilancia o torres de señales y, en la Antigüedad tardía, burgi. En la sección central, entre los campamentos de Favianis y Melk, las torres de vigilancia se construyeron solo esporádicamente. Aquí, el estrecho valle del Wachau, con sus escarpes densamente boscosos, dificultaba el acceso a la orilla del río, proporcionando alguna función defensiva. Cada campamento tenía su propio puerto fluvial o embarcadero y un área de almacenamiento porque el Danubio no solo era una zona fronteriza, sino también la ruta de transporte y comercio más importante de la región. Con el tiempo, asentamientos civiles ovici se establecieron inmediatamente al lado de los campamentos. En el interior inmediato de las limas, se fundaron ciudades amuralladas o municipia, por ejemplo, Aelium Cetium u Ovilava (Wels). Eran los centros administrativos o comerciales de la región. En la antigüedad tardía, el área noricana se dividió en dos partes (pars inferior y pars superior).[11] Es probable que se creara una segunda línea defensiva en la retaguardia (Castrum Locus Felicis).

Las tropas de ocupación, Exercitus Noricus, estaban formadas principalmente por cohortes auxiliares y una legión estacionada en Lauriacum/Enns actuó como reserva estratégica. La vigilancia y seguridad del Danubio y sus afluentes eran responsabilidad del Classis Pannonia. Unidades de las legiones, fuerzas navales y auxiliares fueron comandadas por los respectivos gobernadores. En la antigüedad tardía, según Notitia Dignitatum, cuatro flotillas de nueva creación emprendieron esta tarea. Desde el siglo III, los norianos comitatenses, ripenses y liburnari estaban bajo el mando de dos generales:

  • viene de Illyria
  • Líder de Hungría Primaria y Norici Ripensis

Antes de la conquista romana

Noricum fue poblado a finales de la Edad del Hierro por la cultura Hallstatt. Hacia mediados del siglo IV a.C. una primera oleada de pueblos celtas invadió Noricum, trayendo consigo nuevas tradiciones (cultura La Tène), que en los siglos siguientes fueron absorbidas por los pueblos indígenas. Los estudios prehistóricos y lingüísticos de la región han destacado tres componentes diferentes: los Veneti en la parte suroeste de Norico, con las tribus Laiancie de los Saevates; los ilirios en la parte sureste, como una propagación de las poblaciones ilirias de pannoni y dálmatas; los celtas en la parte norte, identificables con los taurisci o norici como sugiere Plinio el Viejo, y en la parte sur con los carni. Los celtas durante los siguientes tres siglos ocuparon gradualmente toda el área nori, comenzando desde el valle del Danubio, para luego viajar por los valles alpinos hasta Carintia (en la segunda mitad del siglo III aC), y luego hacia el este, expulsando a las tribus ilirias que se encontraban en esta zona. Fundaron numerosas ciudades, que aún conservaban el sufijo celta en época romana, como Boiodurum, Stanacum, Joviacum, Lauriacum, Juvavum, Ovilava, etc.

Norici o Taurisci: aliados de los romanos

El primer encuentro entre los habitantes de esta región y los romanos tuvo lugar en el año 183 a.C., cuando algunas bandas de taurisci habían decidido emigrar al norte de Italia, más precisamente a Friuli, en la zona donde se habría levantado Aquileia un par de años después. Tenían la intención de fundar su nuevo oppidum. Sin embargo, Roma, que no quería la interferencia en suelo italiano de otros pueblos, decidió intervenir construyéndola en 181 a. C. una nueva colonia para proteger sus fronteras del norte (de hecho, Aquileia). Así fue como los tauriscos se vieron obligados a regresar a sus tierras, manteniendo una relación amistosa con los “nuevos vecinos” romanos. Prueba de ello es la solicitud de intervención armada romana, tras la invasión de Cimbri y Teutoni, con el posterior enfrentamiento en la ciudad nórdica de Noreia en 113 a. C. Se convirtió en protectorado romano a finales del siglo II a.C., desarrollando una cultura marcadamente romanizada (como se puede ver en las leyendas latinas en las monedas y otras inscripciones) que llevó a la anexión en el 16 a.C., por un tal Publio Silio Nerva. , de la única parte sur de los territorios, donde existían numerosas y productivas minas de oro descubiertas un siglo y medio antes (norte de Carintia).

La provincia de Noricum

La nueva provincia, creada en tiempos de Claudio y puesta bajo la autoridad de un procurador augusto, con sede en Virunum, era una provincia de procuraduría, cuyo ejército estaba formado únicamente por tropas auxiliares. La provincia de Noricum también tenía el propósito de defender las fronteras imperiales de las limas del Danubio y las limas nórdicas. De esta forma, se iniciaron importantes procesos de construcción de fuertes, fortines y torres de vigilancia militares a lo largo de toda la frontera: en Boiodurum, Stanacum, Lentia, Locus Felicis, Arelape, Faviana, Astura y Commagena. Tras la invasión de los marcomanos en 167-168 d. C., la provincia fue reformada por Marco Aurelio alrededor del 175 d. C. y fue puesto bajo un legatus Augusti pro praetore, a quien se le confió el mando de la nueva legión, la II Itálica, asignada a Lauriacum (la actual Enns)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.