Este Mundo, a veces insólito

Calendario
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Muro de Liguria

Rate this post

Muro de Liguria

Vistazo de los emplazamientos 152/45 de la Batería Dante De Lutti , La Spezia

Ubicación

Estado: Italia

Región: Liguria

Información general

Tipo: línea fortificada

Construcción

La construcción de la mayoría de las estructuras tuvo lugar a principios del siglo XX hasta 1943, cuando los alemanes tomaron el control y adaptaron las posiciones.- 1945

Constructor: Organización Todt

Material: Concreto y Acero.

Condición actual

En estado de abandono, salvo algunas obras rehabilitadas con otro uso previsto.

Visitable

La visita entraña riesgos más o menos graves según su estado.

Información militar

Usuario: Marina Real. Alemania República Social Italiana

Función estratégica: Defensa del golfo de Génova

Término función estratégica: 1945

El Muro de Liguria significa ese sistema defensivo establecido por las fuerzas de ocupación alemanas a lo largo de las costas de Liguria , para contrarrestar el peligro de un desembarco aliado en las costas de Liguria.

Las tropas de ocupación, asistidas por los trabajos de construcción de la organización Todt y en colaboración con especialistas de Ansaldo de OTO Melara y el arsenal marítimo militar de La Spezia , instalaron nuevas baterías costeras utilizando la gran cantidad de armas de campaña capturadas al Ejército Real después el ‘8 de septiembre de 1943 , y restauradas las baterías italianas saboteadas por Milmart en el momento de la rendición[1] .

Al mismo tiempo, los alemanes mejoraron la protección de las baterías costeras con la creación de cubiertas de hormigón armado en forma de concha construidas sobre los emplazamientos y capaces de proteger a las tripulaciones y los cañones de los ataques aéreos. Ejemplos de este trabajo de adaptación se pueden ver en las baterías Dante De Lutti en Bocca di Magra , Gregorio Ronca en la isla de Tino , y en las baterías que protegen la capital de Liguria ; Monte Moro , Punta Chiappa y Mameli [1] . Esta muralla continuó en Francia a través de la muralla mediterránea

La batería de San Benigno bajo el farol de Génova , durante un ejercicio a principios del siglo XX.

La situación de la defensa costera en Liguria en 1940

Imagen de propaganda sobre las defensas costeras de Génova.

Hasta el 8 de septiembre de 1943 , la defensa de las costas de Liguria estaba confiada a baterías con doble función, antiaérea y antibuque, que se distinguían según su ubicación y composición en baterías fijas, semifijas y móviles. Las baterías fijas eran generalmente del tipo permanente y servían principalmente en la defensa antibuque. Estaban armados con piezas de mediano y gran calibre colocadas sobre bases de hormigón armado , a las que se unían mediante pernos de anclaje empotrados en el hormigón a profundidades incluso superiores a 1,5 metros. Las baterías semifijas estaban formadas por piezas alojadas en potes apenas anclados al suelo, y se utilizaban habitualmente para la defensa antiaérea, y también para la defensa antibuque en caso necesario. Preparadas desde la primera posguerra, las baterías tenían la posibilidad de moverse y desplegarse en diferentes posiciones, según las necesidades, contando con materiales y equipos removibles. Finalmente, las baterías móviles se montaron en convoyes ferroviarios (trenes armados de la Regia Marina ), en vehículos de motor (baterías autoensambladas) y en pontones (pantalones armados ) [8] .

Las defensas de Génova y Savona

El observatorio de telémetro de la batería Mameli en Pegli durante los años de guerra

El observatorio de la batería Mameli en Pegli en 2009.

El puerto y la ciudad de Génova fueron protegidos contra los bombardeos navales por dos pontones armados autopropulsados, GM 194 ex Faà di Bruno (armados con dos cañones 381/40 en torre gemela y seis cañones antiaéreos 76/40 , dos 20/ 40 70 y dos de 6,5 mm) y GM 216 (armado con dos piezas de 190/45 , dos de 20/70 y dos de 6,5 mm); por tres baterías costeras de mediano calibre ( batería Mameli en Pegli , batería Monte Moro en Quinto al Mare y batería Punta Chiappa aguas arriba de Portofino ) y por algunos trenes armados de la Regia Marina . Además existía en función antiaérea una batería de 102/45 , tres de 90/53 , cuatro de 88/55 , dieciocho de 76/45 , ocho de 76/40 y dos de 75/32 , situadas ambas en defensa. de los fijos y en los cerros que rodean la ciudad [9] .

Los trenes blindados eran empleados por los comandos locales de la DICAT y remolcados por locomotoras tipo 735 FS o tipo 740 FS , capaces de transportar el convoy a una velocidad máxima de 65 km/h. El primer grupo de trenes armados (TA) tenía una base logística en La Spezia y mando operativo en Génova, que controlaba los siguientes trenes: TA 120/1/S en Vado Ligure, TA 120/2/S en Albenga , TA 120 / 3/S en Albisola , TA 120/4/S en Cogoleto , TA 152/5/S en Recco y TA 76/1/S (antiaérea) en Sampierdarena [10] . Mientras que el segundo grupo estaba destinado a las costas de Calabria y Sicilia[11] .

Las defensas de La Spezia

El Golfo de La Spezia desde principios del siglo XIX, gracias a su conformación geográfica, fue utilizado como arsenal militar y como tal, sujeto a fuertes obras de fortificación defensiva. Varios fuertes y emplazamientos de artillería creados a lo largo de los años sobrevivieron hasta el comienzo del conflicto, cuando la necesidad de proteger uno de los principales arsenales del Reino de Italia hizo que muchas obras fueran rearmadas y otras construidas desde cero.

La batería Gregorio Ronca en la isla de Tino (armada con cuatro piezas 152/50 y una pieza luminosa 120/40 ), la batería “Dante De Lutti” en Punta Bianca cerca de Bocca di Magra (armada con dos 152/45 antibuque cañones y una pieza de iluminación 120/40) y la batería Carlo Alberto Racchia cerca de Riomaggiore (armada con cuatro piezas de 152/50 y una pieza de iluminación 120/40). En el mismo período también las baterías desarmadas en 1915 fueron reequipadas con artillería más moderna, la batería “Giuseppe Garibaldi” fue equipada con seis locos 152/45, mientras que en la batería Domenico Chinca (ex Batería Maralunga), el obsoleto calibre medio se sustituyó la artillería por cuatro cañones 152/45 Regia Marina , así como la batería “Schenello”, que se rearmó con cuatro cañones 152/45 y una pieza de iluminación 120/40 [12] .

Después de 1920, también se instalaron dos baterías antitorpedo; el “Francesco Querini” en Baia Blu, y el “Alfredo Mazzuoli” en el rompeolas. Ambos tenían la tarea de impedir una posible entrada de vehículos o submarinos enemigos gracias a los cinco cañones 76/40 del Mazzuoli y seis del Querini, con los que iban armados, piezas que también armaron la batería decimonónica de Santa Teresa Bassa. . Antes de 1928, las defensas aéreas también se implementaron con la construcción de cinco nuevas baterías antiaéreas , S 229A en Maramozza , S 353 en la batería “Semaforo” en Palmaria , S 485 en Baccano (subordinado al fuerte Canarbino ), S 635 en Monte Santa Croce y S 669 en Cadimare . Luego se instalaron otras baterías antiaéreas dentro de los fuertes del siglo XIX, incluido el fuerte Umberto I , el fuerte Bramapane y el fuerte de Santa María. Luego se instalaron otras cinco baterías cerca de la costa, también utilizadas en una función antibuque [13] .

Durante la década de 1930 se instalaron baterías antiaéreas en Monte Viseggi, en la localidad de “Il Monte” y en Monte Pertego. Además, la batería “Domenico Chiodo”, previamente armada con obuses de 28 cm, se instaló en función antiaérea con seis cañones 90/53 y cuatro ametralladoras de 37 mm . En total, la plaza de La Spezia estaba defendida por doce baterías de costa, con un total de cincuenta y nueve cañones, y por veintidós baterías antiaéreas, divididas en cuatro grupos y con más de noventa cañones, a las que se sumaban en la principios de 1943 también seis baterías armadas con el FlaK de 88 mm [14].

La ocupación alemana: nace el Muro de Liguria

Bersagliere de la RSI de guardia, al fondo se ven las trincheras excavadas en la playa de Pegli .

Guarnición ítalo-alemana en una imagen de propaganda frente a las torres gemelas 381 de Monte Moro .

El 8 de septiembre de 1943, las tropas alemanas tomaron el control de las fortificaciones y baterías italianas, en muchos casos saboteadas tras la rendición. La necesidad de un sistema anti-desembarco en la costa de Liguria se volvió de crucial importancia para los alemanes, el mando supremo alemán consideró probable un desembarco aliado en el golfo de Génova y al mismo tiempo consideró insuficientes las posiciones defensivas existentes. Inmediatamente comenzaron los trabajos de construcción de nuevas posiciones de artillería , búnkeres , posiciones de Tobruk muros antiaterrizaje, obstáculos antitanques y caballos frisones a lo largo de las playas y terrenos elevados.

Las desembocaduras de arroyos, playas, puentes y carreteras quedaron sembradas con miles de artefactos explosivos. El 31 de octubre de 1943, las unidades alemanas presentes en Liguria habían recibido 148.000 minas antitanque y antipersonal (38.000 para la 334.ª división ; 40.000 para la 356.ª división y 70.000 para la 135.ª brigada). En las semanas posteriores al armisticio llegaron a Liguria departamentos de ingeniería especializados, junto con batallones divisionales de ingeniería y la organización Todt (OT), que se encargaron de construir las nuevas obras defensivas. La TO disponía de dos Oberbauleitungen (OBL) en el territorio, es decir, “dirección superior de obras” y, de ellas, dependían los astilleros y las empresas constructoras [15] [16]

El 10 de septiembre, el coronel Nagel, comandante del 87º cuerpo de ejército, recibió instrucciones de Erwin Rommel [17] para el despliegue de tropas para defender la costa de Liguria. Las 74 y Divisiones de Infantería 94 se ubicaron alrededor de Génova y Savona, ya que los sectores costeros de Savona-Varazze y Génova-Voltri correspondientes a la parte más estrecha de los Apeninos de Liguria y más ricos en vías de comunicación con el interior, se consideraron los más adecuados para un desembarco aliado. De modo que se desplegaron dos batallones en Savona a lo largo de los dieciséis kilómetros de costa, un batallón se desplegó en Voltri en siete kilómetros y nada menos que cuatro batallones en Génova en veinte kilómetros. Hacia la frontera francesa y hacia La Spezia, los mandos alemanes consideraron menos probable la posibilidad de desembarcos y en todo caso las acciones aliadas en esos sectores probablemente habrían sido adecuadas para acciones contra la navegación en los puertos [18 ] .

La hipótesis muy realista de un desembarco aliado en la costa de Liguria, nombre de portada “Grete/Gustav” para Génova o en el alto mar Tirreno, “Luise/Ludwig” para Livorno, capaz de superar las defensas alemanas en el sector de los Apeninos para apuntar directamente para el norte de Italia, fue, aunque con intensidad variable, motivo de aprensión del estado mayor alemán. En el contexto global de defensa de las costas italianas, ambos sectores fueron objeto de una intensa planificación de contramedidas defensivas. Por lo tanto, miles de soldados alemanes y republicanos se desplegaron a lo largo de la costa y a lo largo de las rutas de comunicación con el valle del Po [19] , pero, cuando la amenaza de un desembarco aliado en el norte de Francia se hizo más apremiante, los alemanes se vieron obligados a transferir el Grupo de Ejércitos B desde el norte de Italia a Francia el 21 de noviembre de 1943 ( Operación Dragón ), el mando de las operaciones en el norte de Italia fue asignado al 14º ejército de Eberhard von Mackensen [20] .

El Plan Zeta

La convicción del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) de que era probable un desembarco aliado en el golfo de Génova a finales de la primavera o el verano de 1944, le obligó a transformar la ciudad de Génova en un verdadero bastión. En este sentido, además de las obras de fortificación, las unidades antidesembarco y los grupos de artillería costera, el OKW elaboró ​​un plan preciso a implementar en caso de un ataque enemigo abrumador [21 ] . Este plan, denominado Zeta, incluía una lista de objetivos a destruir ante una posible retirada de las fuerzas nazifascistas: el puerto, los astilleros, las fábricas, las centrales eléctricas y de agua, todos los puentes y túneles. Muchos de estos objetivos fueron socavados con minas antipersonal y antitanques ya a finales de la primavera de 1944, cuando el general Reinhart Meinhold asumió el mando de la ciudad de Génova con el título de Festungkommandant, que contaba con la siguiente guarnición: un contingente de la brigada de fortaleza 135, un contingente de la Kriegsmarine , dos batallones autónomos de Bersaglieri, un regimiento de artillería pesada y un regimiento de artillería ligera, un grupo de baterías autónomas en Monte Moro, un grupo FlaK y un tren armado con cañones 90/53. Según fue necesario, a estas unidades se unieron miles de elementos de la Wehrmacht y la armada estacionados en las montañas circundantes [22] .

El plan Herbstnebel

El mando alemán en Italia preparó la entrada en funcionamiento de una segunda línea defensiva situada entre el río Po y la línea que unía el frente de los Apeninos con la línea defensiva costera en el mar de Liguria, denominada línea “Genghis Khan”, que sería utilizada después de un posible colapso de las defensas nazi-fascistas en los Apeninos. Esta línea debería haber sido protegida por el ejército de Liguria del general Rodolfo Graziani , y la retirada controlada de las divisiones nazi-fascistas de Liguria debería haber seguido un plan preciso, cuyo nombre en código era Herbstnebel (“Niebla de otoño”), para converger en Genghis. Línea Khan 23 ] . Desde la provincia de Imperia, se esperaba la retirada de la 34.ª División de Infantería y la 5.ª División de Montaña por la carretera que cruzaba el Colle di Nava y las diversas vías de enlace que conducían a la llanura. Desde Savona, la división San Marco y otras diversas unidades de la marina y otras unidades fascistas deberían haberse retirado a Alessandria y luego unirse a la 34.ª división alemana, mientras que desde el frente de La Spezia, la 148.ª división de infantería habría tenido que retroceder a Val di Taro a lo largo de la carretera Fivizzano Passo del Cerreto y luego se concentró en Fornovo di Taro , donde se esperaba que se uniera la 1ª División Bersaglieri italiana y los de Monterosa provenientes de la Línea Gótica [24] . Desde Génova, la 135 División Fortaleza, después de llevar a cabo la destrucción planificada de las plantas industriales y de las principales vías de comunicación de la ciudad, debió intentar replegarse, junto con alícuotas del Monterosa apostadas en el este inmediato de la ciudad, junto el camión[ 25 ] .

Tipos de construcción

Bersagliere del RSI posando junto a una torreta subterránea de un tanque francés Renault con el rompeolas de Génova al fondo.

El imponente sistema defensivo levantado por las fuerzas alemanas, definido, quizás también gracias a una eficaz propaganda , como la Muralla de Liguria, fue la mayor obra defensiva alemana en Italia e involucró una gran cantidad de material. Inicialmente, los alemanes volvieron a poner en funcionamiento las baterías italianas saboteadas por Milmart en el momento de la rendición, mientras mejoraban, con la ayuda de trabajadores forzados o sumisos de Ansaldo, OTO Melara y el Arsenale de La Spezia, la protección de las baterías costeras de calibre medio contra los bombardeos aéreos aliados [1] .

Varios techos llamados “caparazón de tortuga” en hormigón armado fueron construidos principalmente para ser instalados sobre los emplazamientos abiertos que solían albergar los 152 cañones, como los presentes en las baterías Dante De Lutti y Gregorio Ronco en la provincia de La Spezia, y en el baterías para proteger de la capital de Liguria.

Luego, las tropas de ocupación construyeron muchas baterías costeras nuevas utilizando la gran cantidad de piezas de calibre medio requisadas al Ejército Real ; por ejemplo, se construyeron tres nuevas baterías costeras en Bocca di Magra , la batería “Ferrara”, la batería “dell’Angelo” y la batería “Bocca di Magra”. El primero estaba armado con dos torres navales gemelas de 135/45 así como un cañón de 204 mm ubicado en la localidad homónima. En cambio, la batería del Angelo tenía tres cañones de 152 mm, mientras que el Bocca di Magra estaba armado con algunos cañones menos potentes de 105 mm del botín de guerra francés. Estas tres nuevas baterías se construyeron a la intemperie, pero la creación de varios refugios y túneles subterráneos y de hormigón armado aseguró cierta protección para el personal. Las tres baterías estaban protegidas de ataques aéreos por cinco Breda de 20 mm cañones antiaéreos [1] .

Sin embargo, la mayor parte del esfuerzo de construcción para evitar un desembarco se dirigió hacia la construcción de arquitecturas fortificadas diseñadas para evitar el avance de vehículos blindados e infantería a través de las playas y áreas planas. Para ello se construyeron diversos obstáculos antitanques, siendo el más común en las costas un muro antiaterrizaje de hormigón armado denominado “Panzermauer” que varía en altura de 1,5 a 4 metros y con un espesor de al menos un metro. El perfil de este tipo de fortificación tenía un mayor espesor con forma piramidal o semicilíndrica, especialmente diseñado para ser difícil de superar por escalada. Pero el alto costo de este edificio, tanto en términos de material como de mano de obra, limitó severamente el uso de muros anti-aterrizaje, por lo que se construyó en los tramos de playa entre Fiumaretta d’Ameglia y Marinella di Sarzana , San Terenzo y Porto Venere . y en algunas secciones particularmente importantes a lo largo de las líneas del interior, como el muro antitanque a lo largo del arroyo Parmignola [26] .

A lo largo de la costa, Todt instaló numerosos tipos de casamatas destinadas a enfilar obstáculos antitanques naturales o artificiales. Un ejemplo de estas casamatas lo encontramos en la isla de Palmaria donde en el actual establecimiento balneario de la Armada hay una casamata en forma de cubo con una hendidura frente al mar donde un cañón de 50 mm debió impactar contra las embarcaciones enemigas que pasaban por el estrecho entre Oporto Venere y la isla de Palmaria. Muchas otras casamatas se encuentran a lo largo de la costa y se construyeron principalmente con tres o cuatro aspilleras y armadas con una ametralladora, pero las casamatas más comunes construidas fueron nidos de ametralladoras llamados Tobruk , inspirados en las posiciones efectivas italianas empleadas durante la campaña del norte de África . La eficacia de estas pequeñas fortificaciones temporales en África convenció a los alemanes de adoptarlas para la defensa de las costas construyéndolas en hormigón armado y encerrándolas en el suelo incluso con pequeñas reservas de munición. A menudo, los Tobruk se emplearon en la defensa de centros más grandes, como la entrada a la batería Dante De Lutti. [27] .

Finalmente, para controlar el acceso a las principales vías de comunicación costera, se habilitaron puestos de control costero, consistentes en edificios de hormigón armado que contenían una cámara de combate circular, donde había al menos cuatro aspilleras [28 ] .

Ubicación de los departamentos

Soldado alemán armado con una ametralladora Scotti de 20 mm en una posición frente a la isla de Tino, Golfo de La Spezia

Con el desembarco aliado en Normandía, muchos de los contingentes de las fuerzas aéreas y terrestres alemanas se trasladaron a Francia, pero la retirada de las tropas aliadas del frente italiano en el Gustav hacia Córcega convenció al mando supremo alemán de un desembarco inminente en la costa provenzal o en el de Liguria. Pero mientras tanto, la ofensiva aliada en Italia no se había detenido y el 12 de mayo de 1944 Montecassino fue el objetivo de un gran asalto aliado que obligó a Kesselring a mover tropas nuevamente [29] .

Con el desembarco en Anzio el 22 de enero de 1944, Kesselring tuvo que trasladar el 14.º Ejército y parte de la 356.ª División al Lacio , y la Armeeabteilung del general Zangen tomó el mando de las zonas del norte de Italia consideradas zonas de operación, es decir, a lo largo de la costa de Liguria. , Tirreno y Adriático hasta Istria [20] . y algunas baterías costeras del RSI, así como El 1 de marzo de 1944, las fuerzas efectivas de la 356.a división ascendían a un total de 8.775 hombres contra los 13.656 efectivos, por lo que se unieron algunos batallones Bersaglieri departamentos más pequeños del ejército y la marina. En la primavera de 1944, las fuerzas del Eje en Liguria estaban muy debilitadas; se puede deducir que había unos 13-15.000 hombres entre alemanes y republicanos en la zona de Liguria y el bajo Piamonte, a los que se suman las fuerzas de la armada alemana, unos 10.000 hombres y unos 3.000 hombres de la brigada de la fortaleza estacionada en La Spezia [ 21 ] .

La situación del despliegue nazi-fascista en Liguria en marzo de 1944 era la siguiente: el “grupo Génova” formado por la 356ª división de infantería, desplegada desde la frontera francesa hasta la península de Portofino, el “grupo La Spezia” desde Portofino hasta Marina di Carrara defendida por la 135.ª Brigada Fortaleza y el “grupo Livorno” formado por la 162.ª división de infantería “turca”, formada por reclutas turcos y azeríes. también estaba disponible en caso de emergencia La división “Hermann Göring” de la Luftwaffe desplegada en la Toscana como reserva [30] .

Estado – inverno 1944

Entre finales de mayo y principios de junio, la 356.ª división se trasladó desde Liguria para unirse al 14.º ejército alemán en el Gustav, y fue reemplazada a lo largo de la costa de Liguria por la 42.ª división procedente de la campaña antipartisana en los Balcanes . , convergió en Liguria A mediados de junio, la 19. Luftwaffen-Feld-Division , desplegada entre Génova y Novi Ligure . Los comandos alemanes comenzaron un fortalecimiento sustancial de las defensas costeras con un engrosamiento del frente, por lo que la 34.a División de Infantería reconstituida de Ucrania se desplegó en las principales colinas que conectan la costa y el interior. El general Theo-Helmut Lieb , comandante de la división, asumió también el mando de todas las fuerzas alemanas y republicanas en las dos costas, formando primero el “grupo Lieb” (división 34 y 42 y la brigada de fortaleza 135) y luego, con el La llegada de divisiones RSI entrenadas en Alemania constituyó el Korpsableitung Lieb (“Departamento del Cuerpo de Ejército de Lieb”) [31] . Listo para intervenir también apareció allí 90. Panzergrenadier estacionado inicialmente en Módena, luego en agosto, cuando hubo indicios de un inminente desembarco aliado en el sector entre Provenza y Liguria, se trasladó a Novi Ligure y al norte de Génova. el El 15 de agosto se produjo desembarco en la costa francesa entre Le Lavandou y Théoule , lo que requirió grandes desplazamientos de las fuerzas alemanas desde Italia a Francia. Pero habiendo adquirido la imposibilidad de detener el desembarco, los alemanes se retiraron a lo largo del valle del Ródano y en la frontera italiana. Por lo tanto, Liguria se convirtió, junto con el resto del noroeste de Italia, en un área de operaciones donde las divisiones alemanas 148 y 157 ahora también operaban en defensa de los pasos alpinos [32] . En noviembre de 1944 el “Grupo táctico Meinhold” estaba en defensa de Génova, derivado de la brigada de fortaleza 135, bajo el mando del general alemán Günther Meinhold a cargo de la defensa de la “fortaleza de Génova”, mientras que el “San Marco” y en los valles interiores batallones y compañías de Monterosa [33] .

Enero de 1945

Después del avance en Monte Cassino, la enorme presión aliada se había trasladado a la Línea Gótica . Muchos departamentos alemanes estaban comprometidos en este nuevo y crucial frente, por lo que en Liguria se encontró solo con partes alícuotas de las divisiones que anteriormente guarnecían la costa de Liguria. Algunas empresas del San Marco estaban presentes entre Albenga y la calzada Voltri Passo del Turchino ; algunas compañías de la 132 División de Infantería alemana estaban estacionadas entre la carretera Voltri-passo del Turchino y Recco Uscio Scoffera ; elementos de la 142.ª División alemana enlazados entre la 132.ª y Chiavari ; Las unidades de Monterosa estuvieron presentes en la zona del Paso Bracco Sesta Godano ; la división Littorio estaba estacionada en Tortona mientras que la 135 Brigada Fortaleza controlaba el área metropolitana de Génova, a la que se sumaron dos batallones autónomos de Bersaglieri [24] .

El Muro hasta el final del conflicto

A pesar de las convicciones iniciales del OKW, el desembarco en la costa de Liguria nunca tuvo lugar y, de hecho, las posiciones creadas y las establecidas por Todt nunca tuvieron su bautismo de fuego. Solo la plaza de La Spezia participó parcialmente en acciones de combate, aunque limitadas a la defensa antiaérea; las más importantes fueron las del 14 y 19 de abril de 1944 y las del 2, 12, 19 y 22 de mayo del mismo año [34] .

La plaza se utilizó entonces como límite extremo occidental de la defensa nazi-fascista en la Línea Gótica; durante las etapas finales del avance aliado, la batería de Dante De Lutti en Punta Bianca dio su contribución a los defensores bombardeando Massa ocupada por los aliados, destruyendo sus edificios y sobre todo interrumpiendo las vías de comunicación circundantes. En respuesta, en abril de 1945, la batería fue objeto de un ataque aéreo seguido de un ataque de apoyo de destructores británicos de diez minutos para cubrir el avance del 370º Regimiento de EE. UU. El 17 de abril, el regimiento 473 intentó avanzar, pero fue rechazado por los alemanes con el apoyo de la batería Dante De Lutti, a pesar del apoyo aeronaval aliado. Sólo el 20 de abril los soldados de infantería de la 92 División Buffalo tomaron posesión de Punta Bianca después de que la batería fuera evacuada tras el avance aliado en Bolonia . Las otras baterías de La Spezia se enfrentaron a las áreas de concentración partisana que habían aislado la ciudad, incluso los obuses de 305 mm de la batería Cascino se hicieron oír hasta que una acción de sabotaje hizo explotar las dos piezas, matando a once marineros de la CSR. Tras la rendición, los derribos previstos no se completaron y las piezas, aunque saboteadas por las tropas en retirada, no sufrieron daños graves. [34] .

Incluso la “fortaleza de Génova” nunca estuvo involucrada en acciones de fuego hasta el 24 de abril de 1945 cuando, tras la insurrección general y la consiguiente liberación de Génova, la batería de Monte Moro fue sitiada por las fuerzas de la Resistencia . El capitán de la batería Weegen se negó a rendirse y amenazó con atacar la ciudad con las 152 piezas de la batería. El día 26, la batería disparó algunos tiros contra las unidades navales aliadas a la vista de la costa. Wegeen quería que la luz verde llegara a las columnas alemanas que se retiraban hacia los Alpes, solo la llegada de la 92 División Buffalo convenció a los ocupantes de rendirse. La guarnición se rindió con honores el 28 de abril de 1945 [35] .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.