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Sociedad

Vasili Alekséyev

Vasili Ivánovich Alekséyev (7 de enero de 1942, Pokrovo-Shishkino, Óblast de Riazán, Unión Soviética – † 25 de noviembre de 2011, Munich, Alemania)1 fue un levantador de pesas soviético.

De categoría peso superpesado, logró romper 80 marcas mundiales entre 1970 y 1978, ganando medallas de oro en los juegos olímpicos de 1972 y 1976. Fue el primer hombre en levantar más de 227,0 kg (500,0 libras) en la técnica de dos tiempos.

BiografíaVasili1

Alekséyev comenzó a levantar pesas a la edad de 18 años. En 1968 inventó un nuevo sistema de entrenamiento progresivo totalmente distinto de los conocidos hasta entonces. Ese fue el primer paso hacia la periodización soviética que hoy esta presente en el entrenamiento de halterofilos y potencistas.

En 1970 Alekséyev batió su primer récord de una serie de 80 que marcaría sus siguientes ocho años. En esos años se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de los 600,0 kg en el triple evento. Alekséyev se retiró de la halterofilia después de no poder ganar una tercera medalla de oro en la edición olímpica de 1980.

En 1999 en Grecia Alekséyev fue reconocido como el mejor deportista del siglo XX y en febrero de 2000 fue nombrado la mayor leyenda en la historia deportiva rusa.

El legendario pesista falleció el 25 de noviembre de 2011 a los 69 años de edad en una clínica de Múnich, al sur de Alemania, a causa de graves problemas cardiacos.

Mejores marcas de Alekseiev > 190 en Arrancada; 236,5 en Fuerza; 256 en Dos Tiempos; 645 en el Total 3 movimientos; 445 en Total 2 movimientos.

Su primera plusmarca universal la consiguió el 24 de enero de 1970, en Velikie Luki (Rusia) cuando tiró 210,5 kilos en Fuerza. Los jóvenes se sorprenderán. ¿Fuerza? Sí, antes la halterofilia no tenía dos movimientos (Arrancada y Dos Tiempos), sino tres. El movimiento de Fuerza, que consistía en una primera acción idéntica a la del Dos Tiempos, es decir, desde el suelo hasta el pecho. Pero su segunda acción debía realizarse sin emplear las piernas, simplemente con la fuerza de los riñones y los brazos. De ahí su nombre: Fuerza. Una tortura para la espalda, por lo que fue abolida a finales de 1972.

En Fuerza, el poderoso Alekséyev siempVasili2re fue el líder y, lógicamente, el récord mundial quedó para siempre en su poder: 236,5 kilos, levantados el 15 de abril de 1972 en Tallin (Estonia), registro que perdurará por los siglos de los siglos.

Su peor movimiento siempre fue la Arrancada porque la agilidad jamás fue una virtud, no en vano alcanzó un peso corporal cercano a los 162 kilos por 1,86 de estatura, y su enorme estómago le impedía levantar la barra en vertical. Así que la Arrancada siempre se le atragantó, aunque consiguió batir el récord mundial en cuatro ocasiones hasta alcanzar los 190 kilos, plusmarca que pronto fue superada por el búlgaro Christo Platchkov (200 kg). Por el contrario, en Dos Tiempos fue un coloso: en 1970 tiró 221,5 kilos y siete años más tarde (31 de octubre de 1977, 60º aniversario de la Revolución de Octubre) remontó 256 kilos, una monstruosidad que perduró en el tiempo, el último récord mundial que consiguió. Baste recordar que la plusmarca actual, en poder del mítico iraní Reza Zadeh asciende a 263,5 kilos, logrados en Atenas’04, sólo siete kilos de mejora en 27 años. Los totales de Alekseiev son otra muestra de poderío: 445 en el Total de 2 movimientos, 645 en el Total de 3 movimientos, otra marca inmortal.

Acumuló 80 plusmarcas universales: 17 en fuerza, 4 en Arrancada, 32 en Dos Tiempos, 9 en el Total de 2 movimientos y 18 en el Total de 3 movimientos. Fue el primer hombre en levantar 600 kilos en la suma de los tres movimientos: el 18 de marzo de 1970, tenía 28 años recién cumplidos. Ganó el oro en los JJOO de Munich’72 con un total de 640 kilos: 235 en Fuerza, 175 en Arrancada y 230 en Dos Tiempos, algo inaudito dado que levantó más sin la ayuda de las piernas (Fuerza) que con ella (Dos Tiempos), lo que habla de una potencia hercúlea entre pecho y espalda. Pocos meses antes, el 15 de abril, había alcanzado los 645 con parciales de 235, 172,5 y 237,5. Tras el año 72 desapareció el movimiento de Fuerza y la halterofilia quedó reducida a Arrancada más Dos Tiempos. Para Alekseiev, el golpe no supuso ninguna merma en su dominio aunque redujo su jerarquía.

Pocos meses antes de los Juegos OlímpicoVasili3s de Montreal’76, sus rivales lo amenazaron. El 14 de abril de 1976, el alemán oriental Gerd Bonk se proclamó campeón europeo en ausencia de Alekséyev y registró dos récords mundiales. En Dos Tiempos tiró 252,5 kilos, cinco más que la plusmarca que poseía el campeón soviético. Sumados a los 180 que levantó en Arrancada, Bonk consiguió un total de 432,5 kilos, récord mundial igualado. Pero no igualado con Alekséyev, sino con el búlgaro Christo Platchkov, que lo había conseguido el año anterior. En este Europeo, Platchkov fue segundo con 430 (195+230). Semanas más tarde, Alekséyev recuperaría la plsumarca con 435 kilos, pero apenas pasaron unas semanas y Platchkov lo elevó a 442,5, un registro que parecía imbatible. Y así llegaron los Juegos de Montreal.

“Alekséyev es una torre inexpugnable. Posee una resolución tranquila, que se percibe en sus ojos oscuros de gitano, y la determinación de un hombre al que nada ni nadie puede abatir. Un solo ensayo en Dos Tiempos, 230 kilos, le asegura la victoria. Tras ello puede mostrar que se ha preparado a la perfección. Que ni siquiera el fantasma de Platchkov podrá nunca oscurecer los focos para reclamar una ilusoria victoria. De este modo, ataca sin transición el récord del mundo: una barra cargada con 255 kilos. Sube a la tarima y levanta esos 255 kilos bajo los aplausos de un público entusiasmado por el espectáculo de un campeón como jamás se ha conocido en este deporte. Durante un minuto completo, Alekséyev recibe los aplausos de este templo de la halterofilia. Después, el Sansón de los tiempos modernos desaparece por los pasillos marcando un paso ágil”.Vasili4

Doblete olímpico, apoteosis de la fuerza, récord mundial en Dos Tiempos con esos tremendos 255 kilos, que unidos a los 185 de la Arrancada arrojan un total de 440, su mejor prestación, pero sin poder quitarle el récord a Platchkov. No hay nadie en la historia de la halterofilia con el poderío de Alekseiev, que un año más tarde recuperará la plusmarca general con 445 kilos, sólo dos meses antes de su última gran hazaña: los mencionados 256 kilos en Dos Tiempos.

Pasarán tres años hasta los Juegos de Moscú, donde el gran ídolo intenta su tercer oro. Han sido tres años duros en los que la competencia se ha extremado. En el Mundial de 1978 (Gettysburg) se lesiona al arrancar 185 kilos. Desde entonces, su preparación no será la misma. Su compatriota Sultan Rakhmanov ha crecido una enormidad, levantando 200,5 kilos en Arrancada. Es un rival formidable, como también el alemán oriental Jurgen Heuser, campeón mundial en el 78. Alekseiev se presenta en el Izmailovo Weightlifting Hall de Moscú con un mal precedente: en la Spartakiada previa sólo ha conseguido un total de 375 kilos, un pobre registro.

Se lo juega todo en el primer movimiento, la Arrancada, su punto débil. Pide 180 kilos y una tras otra, hasta tres veces, se ve incapaz de levantar la barra por encima de su cabeza. Tres nulos, fin de trayecto. Rakhmanov imperial conquistará el oro con 440 kilos igualando el récord olímpico de Alekséyev en Montreal. Heusen será plata, muy lejos, con 410 kilos. Un año más tarde, Alekseiev perderá todos sus récords a manos de dos jóvenes compatriotas: Vladimir Marchuk tirará 257,5 kilos en Dos Tiempos; Anatoly Pisarenko, el nuevo rey, conseguirá 457,5 en el total.

La leyenda rodeará para siempre a Vasily Alekséyev, ingeniero de minas, conquistador del doblete olímpico con 30 y 34 años respectivamente. De él, algunas fuentes dirán que comía a diario 150 gramos de caviar, dos kilos de carne, 200 gramos de queso blanco, 150 de mantequilla, dos kilos de fruta y dos litros de yogurt. Otras fuentes exagerarán algo más: una tortilla de 36 huevos para desayunar, cinco solomillos a mediodía y una pierna de cordero con hortalizas y 20 pintas de cerveza para cenar. Nunca sabremos realmente lo que comía, pero sí nos quedará la certeza de lo que levantaba.

Isla de Pascua

Coordenadas 27°7′10″S 109°21′17″OPascua01

Isla de Pascua (< rapanui Rapa Nui, «Rapa grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.Pascua02

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley N° 20.193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.Pascua03

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»).

En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui».

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y luego de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile. Los moais son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.Pascua04

Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.

En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellPascua05as es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para ser esculpidos los detalles.

Aún más controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas.

Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.

Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en “V” o “U”. Su anchura media es de 3.5Pascua06 metros y se requiere un alto nivel de conocimiento ingenieril. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.

Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.

Estos agujeros, así como la curiosa forma en “V” de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

Curiosidades

  • Todos los moáis fueron derribados de sus ahus (plataformas) en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
  • Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores. Fue restaurado en 1960.
  • El Ahu Vinapu está realizado con técnicas de construcción semejantes a las incaicas como las de Cuzco.
  • El Moái Paro, es el moái más alto de entre todos los terminados, y se ubica en la plataforma Te pito kura, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
  • En la cantera de Rano Raraku existe una estatua inconclusa de 21 metros.
  • El Ahu Tongariki es la mayor de las plataformas existentes con 200 metros de largo y 15 moáis sobre él. Fue restaurado entre 1996 y 1997.
  • En 1929 los habitantes de la isla le regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que traía mala suerte.

Hoy se encuentra su legado en la escritura jeroglífica única (rongo-rongo) y que aún no ha sido descifrada, en su arquitectura monumental y en sus estatuas de gran valor por su cantidad y por su calidad, además lograr numerosos avances en el campo de la astronomía, en la isla es posible encontrar alrededor de 20.000 sitios arqueológicos que son testimonio de su cultura. Uno de sus sitios destacados es la Aldea Ceremonial de Orongo, localidad ubicada al borde del acantilado, orientada hacia el mar y centro ritual del tangata manu u hombre-pájaro. El culto al hombre-pájaro vería su fin a mediados del siglo XIX, en la cual la isla vive su período de colonización y evangelización.

Pascua07Rongo rongo

Se conoce con el nombre de rongorongo a un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado primordialmente con puntas de obsidiana y elaborado a partir de dientes de tiburón, en su mayoría sobre tablillas de madera.

Los habitantes de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongo rongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranPascua09uras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasíaPascua08 que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.

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Victor Delamarre

Hombre fuerte de francés canadiense y el pesista Victor Delamarre nació en 1888 en Quebec y se quedó en tan sólo 5 pies y 4 pulgadas de alto y ponderados sólo 150 libras. Delamarre es el más conocido por el prensado doblada 309,5 libras en un teatro en Montreal, rompiendo el registro de Louis Cyr y establecer uno nuevo.Delamarre1

Esta engañosamente fuerte hombre tenía doce hermanos e incluso como un joven Víctor destacó en varios deportes como levantamiento de pesas, boxeo y lucha libre. El “Samson canadiense” desarrolló gran parte de su fuerza mientras se trabaja en una granja como leñador, tan pronto como cumplió los 13. En ese momento él estaba simplemente levantando cualquier cosa que pudiera tener en sus manos, incluso del propio tío, que pesaba 150 libras. A lo largo de su larga y colorida carrera, Delamarre levantó coches, caballos, grupos de personas e incluso estatuas.Delamarre3

Cuando estaba en sus veinte años, Delamarre trasladó a Montreal, donde conoció a varios hombres fuertes, incluyendo su ídolo Louis Cyr. Se las arregló para unirse a la policía a pesar de que se consideró demasiado corto y pequeño para cumplir con sus requisitos. Pero ellos sabían que él era tan fuerte como un toro. Por otra parte, este milagro de hombre tenía una columna vertebral de espesor de cuatro pulgadas y doble tendones. Eso es el doble del espesor de una espina dorsal fuertes regular y la mejor parte es todo esto fue verificado en la autopsia.

Algunas personas dicen que a pesar de su pequeño cuerpo, Victor Delamarre era más fuerte que su ídolo, Louis Cyr. Esto no viene como una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que Víctor DeLammare rompió cuatro récords en 1914 con “solamente” una pulsación doblada 309,5 libras:

  • El más pesado doblada prensa en la historia
  • Levantado más como un peso medio que cualquier otro peso pesado
  • Derrotado el récord de Louis Cyr de 273 libras doblada prensa
  • Levantado el doble de su peso corporal por encima con una sola mano

Ah, y también limpia y se sacudió 201.5 libras en 1922. Con un dedo! Unos tres años después, se las arregló para soportar 65 personas de pie en una plataforma, un peso de alrededor de 7000 libras.

Victor Delamarre también fue un luchador profesional con 1500 peleas en su haber y se le dio una cinta de honoDelamarre2r y la fuerza el 17 de diciembre de 1921 en Lac-Bouchette por sus logros en hazañas de fuerza.

Delamarre5Cinturón de Honor y Fuerza

El Samson canadiense, Victor Delamarre, murió en 1955 en la ciudad de Quebec después de sucumbir a una enfermedad grave.

£ 309.5 mancuerna Victor levantó, ahora en un museo

Victor Delamarre era conocido como de clase, afable y persona caritativa. De hecho, a los 5 ‘4 “de altura y 150 libras, Delamarre ni siquiera se parece a un levantador de pesas. Sin embargo, eDelamarre7sta pequeña pero poderosa policía de Montreal a cabo hazañas extraordinarias y forjó su legado en el deporte canadiense a través de la fuerza bruta. Cuando era niño, Víctor mostraron un gran amor y talento para el mundo deportivo mediante la participación en el boxeo, la lucha libre, y levantamiento de pesas. – tanto es así que su padre le envió a Hebertville asistir a la escuela y el trabajo en una granja Y así, Delamarre se conocía como el “Canadian Samson” después de desarrollar su fuerza como leñadDelamarre6or trabajador en los campos de maderas. Simplemente nació para convertirse en un levantador de pesas -. Un artista que disfrutó de levantar todo a la vista, incluyendo a su tío de 150 libras Delamarre desafió él y otros hombres fuertes por tus hazañas más entretenidos de la fuerza frente a grandes audiencias a través de América del Norte. En una ocasión, en 1914, levantó un récord mundial 309,5 libras con sólo el brazo izquierdo. En otra actuación, logró recaudar 201 libras con solo un dedo. Un showman consumado, Delamarre también levantó caballos, automóviles, estatuas y grupos de personas. Su popularidad incluso llamó la atención de Hollywood, algunos de sus logros fueron capturados en la película de los grandes estudios. En 1931, puso su fuerza para trabajar en la lucha libre profesional. No se sabe exactamente cuando se retiró de la lucha libre profesional, pero en algún lugar a lo largo de la manera que él estaba casado y ser padre de diez hijos. Murió en 1955 a la edad de 67. En la localidad de Lac Bouchette, su casa de 1903/31, hay un centro de recreo nuevo llamado Parc Victor Delamarre. Esto honra el pequeño gran hombre fuerte de Quebec y conmemora una época en la que a su vez Quebec era famoso y orgulloso de las espaldas fuertes y antebrazos poderosos de sus muchos hombres fuertes profesionales.

Piedra Ezana

La piedra de Ezana es un objeto del antiguo reino de Aksum. Es un monumento de piedra que documenta la conversión del rey Ezana al cristianismo y el sometimiento de varios pueblos vecinos entre los que estaban los MEzana2eroe. Actualmente se conserva in situ en el parque del rey Ezana, un espacio público en el centro de Aksum, en Etiopía.1 Encontrado en 1983 por un agricultor que corrobora la mayor parte de la historia oral de los reyes de Etiopía.Ezana1

El rey Ezana gobernó entre el 330 d. C. y el 356 d. C. el antiguo reino aksumita del Cuerno de África. Ezana luchó contra los nubios y grabó sus victorias en piedra en ge’ez (el antiguo lenguaje etíope), sabeo (árabe del sur) y griego para alabar a Dios por sus victorias. Los grabados en piedra proporcionan un monumento trilingüe en diferentes lenguas, de manera parecida a la piedra de Rosetta.

La Iglesia Ortodoxa Etíope o Tawahedo tuvo sus inicios durante esta época. La Historia Ecelesiástica de Rufino de Aquilea narra que San Frumencio, esclavo y tutor del joven rey, lo convirtió al cristianismo. Hacia el final de su reinado, en torno al año 350, el rey Ezana lanzó una campaña contra los kushitas que acabó con el Reino de Kush; varias inscripciones en piedra escritas en ge’ez (y con escritura ge’ez) han sido encontradas en Meroe, la ciudad principal y central de los Kushitas.

William A. Pullum

En está oportunidad empezamos con William A. Pullum, la idea de empezar con él y no con otros nombres quizás más conocidos es porque él ha sabido a fuerza de constancia y esfuerzo tener un lugar entre los históricos del arte de la fuerza. Es un claro ejemplo que con voluntad y sudor se puede lograr nuestros objetivos a pesar de no haber nacido genéticamente dotado para este deporte.Pullum1

  1. A. Pullum nació el 8 de abril de 1887 en Inglaterra. Era un niño débil y con problemas de salud entre otros tuberculosis, meningitis y peritonitis. Recordemos que en esa época estas enfermedades eran una sentencia de muerte. En 1904 después de haber sido tratado en varios hospitales de Londres e intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, W.A.P. conoce a los hermanos Slade, forzudos profesionales similares al Saxon Trio,   y decide curar sus males a partir del ejercicio físico.

En 1905 decidePullum2 empezar a entrenar con pesas, en 1907 funda un gimnasio llamado “Camberwell Weight Lifting Club”. En 1909 hace su primera aparición en público. En 1911 en el primer certamen de la Asociación Británica de Levantamiento de Pesas Amateur (B.A.W.L.A.), Obtiene su primer título de campeón en su categoría. También ganó el campeonato de Gran Bretaña, en 1913 el torneo de Londres. En 1914 ganó los títulos de las categorías de 57 kg, 64 kg y 70 kg, pesando solo 55 kg. Posteriormente se retiró del amateurismo.

A lo largo de su carrera Pullum ha conseguido 53 medallas de oro, estableciendo un total de 196 récords, tanto mundiales como Británicos, incluso superando a marcas de categorías mas pesadas y algunos aún están vigentes. Es recordado como el primero en levantar más del doble de su peso corporal, y el único capaz de hacer el Crucifijo con un peso mayor al propio.

También sus alumnos eran grandes competidores y en una ocasión entre él y sus alumnos sostenían 222 récords de 292 disponibles. Ha publicado algunos libros y artículos en especial en la revista Health & Strengh. Su nombre sigue hoy en día relacionado con el mundo de la fuerza, dado que en Inglaterra aún funciona el negocio de artículos deportivos que iniciara con su soPullum3brino. W. A. Pullum fallece en 1960 con más de 70 años.

WA Pullum apoya aproximadamente 2.000 libras en su famoso “Plan feat ‘, tres cuartas partes de este peso en poder de sus piernas.De un bosquejo realizado en el Palacio de Camberwell de Variedades hace 66 años!

Fue Wilfred Diamond, uno de los más grandes historiadores de fuerza británicas y amigo personal de muchos de los antiguos estrellas de fuerza, que primero dio Bill Pullum el nombre de ‘El mago de pesas’ y Bill, o W. AP, como era conocido, sin duda a la altura de el título.Bill nació el 8 de abril 1887 y tuvo un mal comienzo en la vida, que sufren de tuberculosis en una edad temprana.Se inspiró en tratar la forma en la cultura física de la vida después de ver los actos de resistencia en las salas locales, entre ellos el de los sajones.Más tarde se introdujo en los misterios del juego por un levantador de peso local llamado Bill Slade.Debido a su falta de altura (5’5 “) y el volumen muscular, Pullum decidió que la única manera de levantar kilajes y campeonatos, era la técnica y habilidad, junto con el estilo perfecto, y eso es exactamente lo que hizo, y cómo continuó levantando para el resto de su vida. Su elevación estaba impecable, una prensa militar era sólo eso – militar.Pullum4

Ser educado, escribió en un estilo muy entretenido varios libros incluyendo ~ “Cómo utilizar una barra ‘,’ El increíble Samson (Alexander Zass)” y “Cómo hacer pesas Easy”. Él también escribió numerosos artículos sobre el tema, su obra más interesante siendo aleatoria Recollections, recordando las cuentas personales de los campeones de resistencia de los viejos tiempos. Además de escribir, también era un gran entrenador, personal y por correo. Su mensaje más importante es quPullum5e nuestro entrenador de pesas olímpico en 1948. Se formó innumerables superior levantadores de calidad, incluyendo Julian Creus, Mel Barnett, ‘Salto’ Jim Halliday y en un período anterior, el mayor peso pesado de Gran Bretaña en su tiempo Ronald Walker.

 Para apreciar lo bueno que era Bill Pullum, y por qué el título de Asistente era tan apto, basta con considerar los siguientes hechos. Ganó 15 campeonatos, 52 medallas de oro (5 de los cuales Edwad Aston, entonces el hombre más fuerte de Gran Bretaña, le dio para el desempeño sobresaliente) y en 4 años rompió 192 registros británicos y mundiales. También entrenó a cada campeón británico aficionado en su tiempo. Aunque sólo un pequeño hombre (con un peso 122 1b y sólo 5’5 “de altura) que hizo una prensa de mano derecha doblada de 216 1b, el derecho y la mano izquierda oscilación mancuerna de 130 1B, siendo ocho libras por encima de su peso corporal, y también era capaz de lento curling, en estricta moda, una vez más un peso equivalente a la suya. Probablemente su mejor actuación iba a ser capaz de aguantar su propio peso en el levantamiento conocido como el crucifijo. Pullum extendió lateralmente, dos pesas 60.5 1b a la altura del hombro (por lo que representa una cruz o crucifijo) en el estilo perfecto, mientras que sólo un peso de sí mismo en 120.5 Ib. Esto es aún más meritoria si tenemos en cuenta que no tenía brazos largos. Es interesante observar que si vas al otro extremo, que Louis Cyr hizo 18S.25 1b en este levantamiento, que a pesar de enorme peso en libras por ese tipo de levantamiento (Cyr hizo 97.25 1b mano derecha y la mano izquierda 88 libras) estaba por debajo 230 1b de su propio peso.Pullum6

En hazañas más ortodoxas de Pullum, su obra más famosa fue la Columna romana. Una réplica de esta hazaña fue presentada a Bill en la forma de una estatuilla de oro y plata por sus admiradores. En este truco, que apoyaría dos socios, y una variedad de pesos por un total de £ 1800, y recordar que esto era un hombre pequeño que pesa sólo 122 libras.

Muchas de las ideas de Bill habían de influir mucho en el culturismo, ya que produjo muchos movimientos originales con los pesos, y se introduce, como la asistencia, ejercicios para mejorar su levantamiento de pesas.El movimiento lateral de mancuernas, por ejemplo, resultó ser un desarrollador pectoral notable, para terminar como la conocemos, vuelo de mancuerna.Con la experimentación, muchos movimientos hasta ahora desconocidos fueron practicados con resultados sobresalientes.Así como los levantadores de pesas y culturistas de formación, WAP especializado en ejercicios de rehabilitación para el sufrimiento de ex militares de las heridas de guerra graves, y algunos de sus trabajos más valioso y beneficioso se hizo en este campo, con algunos resultados notables.Más tarde en la vida, Bill compró y editó ‘Salud y Fuerza’ revista, (1956) e hizo un buen trabajo de lo que puede ser un trabajo agotador, incluso para un hombre joven.Bill hizo la revista tan interesante como en cualquier momento de su historia.Tenía entonces 70 años, y trabajó duro durante cuatro años, hasta su muerte en 1960.

 Sin WAP, el entrenamiento con pesas puede que nunca se han vuelto tan científicamente sólida como lo es hoy, gracias a “El Mago de pesas ‘Bill Pullum.

Sector Intiwatana

Subcategoría: Círculos de piedra.

Pisaq, Valle Sagrado de los Incas, Cusco (Perú)Intiwatana1

El complejo de ¿Necrópolis” de Sillustani, alberga una gran variedad de ¿enterramientos?. El lugar semeja una pequeña península rodeada por una laguna de aguas azules y cristalinas llamada Umayo.

Un lugar diferente, aunque no menos interesante, es el llamado “Sector Intiwatana” en el que una plataforma semicircular de piedras planas nos presenta interesantes alineamientos astronómicos. La piedra del extremo sur alineada con la puerta del recinto señala con exactitud al Norte y la piedra del extremo occidental alineado con la misma puerta señala la salida del Sol en los equinoccios, a 90º de acimut.

Retomando un acceso hacia el sur se tiene el sector Intiwatana; pero antes de llegar a los círculos de piedras talladas se pasa por dos piedras, una de ellas denominada Rumi Uyo (falo de piedra), de 1.20 m de altura, que se la relaciona con la fertilidad de la tierra; la otra es algo más pequeña y de forma no bien definida por el desgaste.Intiwatana2

El Intiwatana (donde se amarra al Sol) o círculo solar, tiene 13 m de diámetro. Las piedras que lo forman están fracturadas, siendo algunas de 80 cm de altura. Hacia el exterior hay una plataforma circular de piedra. La abertura de acceso se halla orientada a 37 grados hacia el noreste, siendo una orientación similar a algunas tumbas antiguas de Taquile y a la orientación de la abertura del Inka Uyo de Chucuito, coincidente con la dirección de llegada de los vientos con lluvia. Por lo que se podría pensar que es un centro ceremonial propiciatorio para la agricultura. Hacia la dirección norte se observa, en un promontorio alejado, una chullpa, con lo que se materializa la línea del meridiano; siendo así un observatorio geodésico.Intiwatana3

El otro círculo, junto al anterior, tiene 9 m de diámetro y se halla mucho más deteriorado, teniendo su acceso dirigido hacia la misma orientación.

Si tomamos en cuenta que el interior hubo otras piedras ceremoniales, como se aprecia en el dibujo hecho por el viajero norteamericano George Squier en el siglo XIX, podemos deducir que muchos otros alineamientos astronómicos debieron estar incluidos en ese lugar. Verdaderamente, el misterio de Sillustani continúa pero invita a seguir investigando.

Obviamente, y como en toda ruina megalítica, estamos ante un rompecabezas incompleto y difícilmente comprensible: no conocemos el contexto en el cual fueron levantadas, no conocemos la tecnología que entonces se utilizaba ni con cuáles y cuántas fuerzas energéticas interactuaban.

No confundir con el Sector Intiwatana, de Machu Pichu.

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Zishe Breitbart

Siegmund Breitbart (Zishe) (22 de febrero de 1883 – 12 de octubre de 1925) fue un artista de circo, strongman y héroe folclórico polaco conocido como “el hombre más fuerte del mundo” y el “rey del hierro” durante los años 1920.

Nació en Lodz, Polonia, en una empobrecida familia de origen judío dedicada a la hZishe1errería. Convertido en artista de circo, demostró su fuerza en espectáculos circenses desde 1919 a lo largo de varios años en América y Europa. Llegó a Estados Unidos en agosto de 1923 y obtuvo la ciudadanía estadounidense pocos meses después en ese mismo año; su espectáculo consistía pZishe4rincipalmente en torcer herraduras de hierro con sus manos hasta dejarlas rectas, romper cadenas de acero sólo con sus brazos, transformar barras de hierro en figuras florales, o mover pesados carruajes tirando de una cadena de hierro atada a su pecho.

En un periodo poco anterior al Holocausto, en el que los judíos eran considerados débiles físicamente y mentalmente, Zishe fue visto como un héroe folclórico para el pueblo judío en Europa y como una especie de paradigma popular. En este tiempo comentaristas antisemitas buscaban difamar a Zishe ya que no podían creer que alguien supuestamente de raza inferior poseyera tanta fuerza física. Zishe aprovechaba la poco común fortaleza de sus músculos, y la atracción que ello significaba en su espectáculo para representar la fuerza, determinación y perseverancia de los judíos.

Breitbart también podría presumir de hazañas más impresionantes como levantar un bebé elefante. Ahora probablemente estés pensando, ” pah, solo un bebé, qué débil. “Bueno, mientras sostiene dicho bebé elefante. Pudo subir una escalera y sostener la rueda del tren, mientras tres hombres colgaban de ella.

Murió a los 42 años mientras demostraba su fuerza: incrustando fuertemente clavos de hierro en una pesada viga de madera usando sólo su mano a guisa de martillo; uno de los clavos atravesó la madera y penetró profundamente en su rodilla. Su pierna se infectó y debió ser amputada y luego de ocho semanas Zishe murió

Werner Herzog se inspiró en la vida de Zishe para realizar la película Invencible en 2001, en la cual Zishe fue personificado por Jouko Ahola.

Zishe3Zishe2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Infiernito

Subcategoría: Complejo megalítico.

Parque Arqueológico de Monquirá

Coordenadas: 5°38′50.63″N 73°33′31.41″O (mapa)

“El Infiernito”; Villa de Leyva, Colombia.Infiernito1

El parque Arqueológico de Monquirá, también conocido como el El Infiernito, es un sitio precolombino ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá Colombia.

El antiguo valle sagrado de Saquenzipá ha sido habitado probablemente desde antes del primer milenio antes de Cristo. Testigo imperecedero de ello son las milenarias construcciones megalíticas del Infiernito, conocidas como el observatorio o estación astronómica de Saquenzipa.

Es un monumento lítico que tiene básicamente dos componentes: 30 grandes columnas de piedra (megalitos) de forma fálica, que se hallan dispersos en forma irregular por el lugar y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente.

Tumba dolménica en el infiernitoInfiernito2

Según las investigaciones arqueológicas, tienen por lo menos 2200 años de antigüedad, de modo que son anteriores a la llegada de los muiscas a la región. Para algunos antropólogos este sitio estaba destinado a cultos y rituales de fertilidad; para otros era un observatorio astronómico que indicaba el inicio de las temporadas de verano e invierno.Infiernito3

Las columnas de piedra dispuestas en sucesión regular, tenían espacios simétrico entre si, dan paso a la luz y permiten la formación y movimiento de sombras, según la dirección temporal del sol. Cada una de las columnas estaba orientada en forma vertical y tiene cada una en promedio 1,80 metros de altura por 35 a 40 cm de ancha; aparecen niveladas por su extremo superior el que, casi sin excepción presenta distintas muescas. Este complejo posiblemente daban a conocer a sus creadores, el comienzo de las épocas de verano e invierno. La sombra más corta corresponde al mediodía del primer día de verano y la más larga al mediodía del primer día de invierno. Este emplazamiento ocupa un terreno rectangular de 38 m de largo por 12 m de ancho, orientado de este a oeste. El número de las columnas, 55 a 56, de cada una de las alineaciones, obedece seguramente, a un valor calendario relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenómenos astronómico, Como los eclipses, por mencionar un ejemplo.

Infiernito4

En 2006 se hallo una urna funeraria al costado oriental del parque, construida en piedra de tipo dolménico, dentro de la cual estaban como ofrendas algunas vasijas, los restos de un niño de aproximadamente dos años, cuyo ajuar tenía unas cuentas de conchas marinas. Alrededor de la tumba se encontraron numerosos restos óseos, lo que hace pensar que se trataba de una tumba colectiva, destinada para personajes de alto rango a nivel espiritual. Previamente desde la década de los 80s se habían encontrado 8 columnas caídas, al lado de lo después resultó ser la entrada, las cuales se ubicaron en su posible ubicación original, apuntando hacia el norte.Infiernito5

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Žydrūnas Savickas

Žydrūnas Savickas (nacido el 15 de julio de 1975 en Biržai, Lituania) es un strongman y potencista lituano.Žydrūnas1

Desde niño Žydrūnas siempre estuvo interesado en hacer deportes y comenzó a interesarse específicamente en competiciones de strongman luego de ver una competición por televisión en 1989.

Tres años después participó por primera vez en una competición menor de strongman donde derrotó a varios competidores mayores que él (quedó en 5º lugar). Con sólo 17 años ya era tan bueno como otros atletas de fuerza calificados de su país. A pesar de ser buen strongman, a los 20 años decidió comenzar a competir en levantamiento de potencia (powerlifting), y al poco tiempo quedó segundo en una competición de toda Lituania. Savickas es el único lituano en romper la barrera de los 400 kg en sentadillas.Žydrūnas2

En 1998 Savickas volvió al strongman, participando por primera vez en El hombre más fuerte del mundo en Marruecos y poco después ganó un campeonato de powerlifting en Japón con un total de 1020 kg. Desafortunadamente, en 2000 se lesionó gravemente la rodilla y no pudo competir en strongman por nueve meses. Estuvo muy cerca de arruinar su carrera. En 2003 y 2004 fue segundo en el hombre más fuerte del mundo, en 2003 superado por Mariusz Pudzianowski y en 2004 superado por Vasyl Virastyuk. Savickas ha ganado nada menos que cinco años consecutivos la competición Arnold Strongman Classic desde 2003 hasta 2008. En septiembre de 2005 Savickas ganó el El hombre más fuerte del mundo IFSA.Žydrūnas3

Žydrūnas volvió a ganar la competición de 2006 en Islandia. El 24 de octubre de 2005 Savickas representó a Lituania en una competición entre países junto a Vidas Blekaitis, Saulius Brusokas, y Vilius Petrauskas. El equipo lituano ganó el premio de la Federación Internacional del Atletismo de Fuerza (IFSA), a la nación más fuerte del mundo.

Records personalesŽydrūnas4

Potencia

  • Press de banca 286 kg;
  • Sentadilla 425 kg (record de Lituania);
  • Peso muerto 409,5 kg (record de Lituania);
  • Total 1118,5 kg (record de Lituania).

Strongman

  • Ruedas de Apollon: 166 kilos x 8 repeticiones. Record mundial compartido con Koklyaev y Sider.
  • Ruedas de Apollon, a peso maximo: 215 kilos, record mundial.
  • Levantamiento del tronco: 217.5 kilos, record mundial. Se dice que en entrenamiento ya ha logrado los 220 kilos.
  • Peso muerto con ruedas: 523,8 kilos.

LogrosŽydrūnas6

  • El hombre más fuerte del mundo – ganador (2009, 2010, 2012 y 2014) 2º puesto (2002, 2003, 2004,2011,2013);
  • Arnold Strongman Classic – ganador (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2014);
  • Fortissimus – ganador 2009
  • El hombre más fuerte del mundo IFSA – ganador (2005, 2006);
  • El hombre más fuerte de Lituania (1998, 1999, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006);
  • Equipo ganador lituanes (2006);
  • Campeón europeo de IFSA (2005);
  • Equipo mundial ganador (2005);
  • Vice-campeón mundial de potencia (2000);
  • Campeón de Lituania en potencia (1995-1997, 1999-2005) – 10 veces.

Ilarrita

Subcategoría: Complejo de Cromlechs.

Estacion megalitica de Okabe (Cromlech de Ilarrita)-Irati

17 cromlechs situados en la planicie de este nombre a 400 m. al NW. del pico de Okabe, en Navarra (Epaña). Dados a conocer en 1914 por René Goumbalt. M. Duperier realizó recientemente algunas excavaciones en estos cromlechs, hallando cascos de vasija de tipo de las de la edad de hierro, que hoy se hallan en el Musée de la Mer de Biarritz.Ilarrita1

En cuanto a la estación prehistórica de Okabe, decir que data de hace 3.000 años. Hay más de 30 monumentos funerarios (en su mayoría cromlechs). Las piedras en círculos (cromlechs) guardaban vasijas que recogían las cenizas de los cuerpos incinerados de los difuntos. El lugar que ocupaban esos recipientes correspondía al centro del círculo.Ilarrita4

El Okabe, además de sus 1.466 metros, que ofrecen una de las mejores vistas de todo Irati, esconde en sus faldas el conjunto de cromlech más importante de nuestra prehistoria: el de Illarrita. Estos círculos de piedra datados en la Edad de Bronce (800-300 a.C.) parece que eran antiguos monumentos funerarios erigidos en el lugar donde se incineraban y enterraban las vasijas con las cenizas del difunto.Ilarrita2

Estas “huertas de gentiles” o “mairu-baratze”, como se las conocía en la cultura popular, han estado desde siempre asociadas con la mitología vasca, en concreto con el enterramiento de esos míticos seres, y, aunque para la ciencia nos hayan llegado mas de 30, todavía se espera recuperar un buen número más.Ilarrita3

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