Este Mundo, a veces insólito

Las Murallas de Rabat

Rabat cuenta con tres murallas bien diferenciadas de épocas diferentes: las Almohades del S XII, las Moriscas o Andalusies, del S XVII y las Alaouitas, del S XIX (aunque de estas bien poco queda en la actualidad). Rabat1

Las primeras conservan todas sus puertas monumentales y las segundas conservan dos de las tres que tenían originalmente; las terceras carecen de interés turístico.

Las Murallas AlmohadesRabat2

Cuando se fundó la ciudad de Rabat, el tráfico de esclavos y los ataques entre tribus estaban a la orden del día, por lo que se diseñó una estructura fortificada que protegiera el interior de la fortaleza. Las Murallas Almohades, construidas en el siglo XII junto al río Bu Regreg, dan fe de una época de asaltos y defensas con sus piedras cargadas de historia. En aquel siglo XII, las exitosas campañas almohades sobre la Península -que salían desde aquella fortificación- le dieron el nombre de Ribat al-Fath o Fortaleza de la Victoria. El recinto amurallado todavía conserva las cinco puertas de la ciudad, entre las que destaca Bab a Alou, con impresionantes vistas a la costa. A la muerte del sultán Yacoub Al Mansur, la ciudad fue prácticamente abandonada y el rey español Alfonso X El Sabio terminó de arrasarla a fuego en 1260, en lo que fue su mayor conquista de unas ruinas.Rabat3

Construidas por el Sultán Yacoub El Mansour en el S XII, son dos paredes rectilíneas que se cortan en un ángulo obtuso, con una longitud total de algo mas de 5.000 m, con 2,5 m de ancho de media, entre 8 y 10 m de altura y cuentan con un camino de ronda perimetral protegido por parapeto (que no se puede visitar).

Las murallas tenían 74 borjs (puntos fortificados) y contaban con 5 grandes puertas de acceso, 3 en las murallas del lado sur: Bab El Alou, Bab El Had, Bab Er Rouah y una en el lado norte,  Bab El Hdid (accesos al interior del distrito de Le Mechouar con el Palacio Real en la actualidad por la Av Yacoub El Mansour),  llamada también Porte des Zaërs.Rabat4

Las murallas almohades están situadas en el lado oeste y sur de la Rabat actual pero en aquella época empezaban en el borj de Serrat al oeste, siguiendo la dirección sud-sudeste para girar al norte hasta llegar a Chellah (Porte des Zaers), cerrando una superficie de algo mas de 400 ha sobre la meseta que domina Chellah y asegurando la protección de las partes bajas de la ciudad en caso de ataque.Rabat5

Bab Rouah es la mas grande de las puertas almohadas y la mas bonita, formada por dos altas torres que sobresalen de la fachada; fue construida en piedra tallada y decorada y sus dimensiones son 28 m de ancho, 27 m de alto y 12 m de profundidad. Bab Rouah está abierta al público, su visita es gratuita y en su interior alberga exposiciones, normalmente de fotografía o pintura.

Bab El Had, o puerta de Marrakech, sobresale por delante y por detrás de la propia muralla y con 22 m de ancho, 11 m de alto y 23 m de profundidad, es la única puerta utilizada en la actualidad (paso peatonal), cuyo ambiente a partir de la tarde es espectacular.

Bab El Alou, o puerta del Mar, tiene 19 m de ancho, 11 m de alto y 21 m de profundidad y está cerrada al público; a pesar de ello, la Avenida Alou es una de las principales arterias de acceso / salida de la medina pues la muralla en ese punto está abierta al tráfico rodado. Como la mayor parte de las murallas construidas por los almohades con el cemento de la época, rico en cal grasa, estas han resistido bastante bien el paso del tiempo.

Bab Soufara, o puerta de los Embajadores o de Le Mechouar, es el principal acceso al distrito político- administrativo de la ciudad por la propia Avenida Soufara; por esta puerta no se puede acceder ni vehículo ni caminando al distrito de Le Mechouar, (Palacio Real y Mezquita), ya que para los visitantes es necesario pasar el control de seguridad accediendo por una pequeña puerta que está situada detrás de la Mezquita de As Souna remontando la calle lateral paralela a las murallas y que es apta para coches también, mismo si se va en taxi.

La Porte des Zaërs o Bab El Hdid, situada casi enfrente de la necrópolis de Chellah, tiene dos torres que flanquean la puerta; con 13 m de largo, 18 de ancho y 10 de altura, tiene dos salas que en ocasiones albergan exposiciones y, normalmente, está cerrada al público. A su lado, se abrieron las murallas para dar paso al tráfico rodado.

Las Murallas Andalusies

Las llamadas Murallas Andalusíes, fueron edificadas en el XVII por musulmanes refugiados expulsados de Andalucía que ocuparon unos terrenos de algo mas de 100 ha dentro del recinto almohade cerca de la puerta de Bab El Had, (extendiéndose hasta lo que hoy en día es la Av Hassan II).

Con casi 1,5 km de longitud, flanqueada por 26 torres dispuestas de manera uniforme cada 35 m, una altura media de 5 m y un ancho de 1,5 m, tenían tres puertas de las cuales una de ellas, Bab Ten, fue destruida junto con algo mas de un centenar de metros de la muralla para ampliar la ciudad (estaba situada en la Av Mohammed V dando acceso a la medina en el punto, aprox, donde hoy está el Mercado Central).Rabat6

Actualmente se conservan las otras dos: Bab el-Bououïba (pequeña, sin decoración alguna y flanqueada por dos torres) y Bab Chellah, parecida a la anterior pero mas grande siendo la mas interesante y representativa en estas murallas que, además permite el acceso a la medina por la Av Chellah que conduce directamente a la Gran Mezquita.

Estas murallas carecen de interés turístico per se excepto para los amantes de la historia o la arquitectura o para los muy curiosos con ganas de patear aunque son las mas vistas puesto que un buen tramo de ellas es paralelo a la Avenida Hassan II, arteria que corre paralela a la medina, pasa por delante de los Jardines de Nouzhat y además, dispone de tramway en parte de la misma.

Las Murallas Alaouitas

Las Murallas Alaouitas, construidas en el S XIX, prolongaban a las murallas almohades, (es decir, utilizaban dichas murallas en dos de sus lados), llegando hasta el Océano Atlántico en el frente marítimo o Corniche rabatí por su lado sur y delimitando una superficie de algo mas de 800 ha.

Tenían una longitud total de algo mas de 4.000 m, una altura media de 4 m y un espesor medio de 1 m; en dichas murallas había 4 puertas: Bab El Qebibat, Bab Témara, Bab Marrakech y Bab el Msalla; la mayor parte de estas murallas fueron destruidas con motivo de la ampliación de la ciudad durante la época del protectorado francés, siendo escaso su interés turístico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.