Este Mundo, a veces insólito

Calendario
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nyalmo

Rate this post

Nyalmo

Existen, según los habitantes del Himalaya, tres tipos de Yetis:

El pequeño yeti, llamado yeh-teh o mi-teh (mitre), es rechoncho y de la talla de un hombre, o algo menor, entre 1,4 y 1,7 metros.

El gran yeti, llamado dzu-teh (chuti) por los sherpas, mide entre 2 y 2,75 metros de altura.

Un tercer tipo de yeti, al que llaman nyalmo o mi-chen-po. Es un gigante carnívoro, antropófago, de 4 a 5 metros de altura.

¿El Yeti más grande de todos?

Nick Redfern 10 de enero de 2017

Según los montañeses tibetanos, existe un tercer tipo de yeti, al que llaman nyalmo o mi-chen-po. Es un gigante carnívoro, antropófago, de 4 a 5 metros de altura, que habita en cuevas inaccesibles por encima de los 4000 metros y se desplaza en grupos. De estos titanes existen pocos testimonios, pero parece ser que también se han encontrado sus huellas, de 45 a 60 centímetros de longitud.

Bernard Heuvelmans, una de las figuras más importantes dentro del campo de la criptozoología, dijo que durante el curso de su investigación sobre el Yeti de los Himalayas, se enteró de no menos de tres tipos distintos de criaturas que vagaban por las vastas montañas. “Esta opinión”, dijo Heuvelmans, en su libro En la pista de los animales desconocidos, “fue confirmada en 1957 por un lama tibetano llamado Punyabayra, sumo sacerdote del monasterio en Budnath, que pasó cuatro meses en las montañas y trajo de vuelta el información sorprendente pero valiosa de que la gente de las montañas tibetanas conocía tres tipos de muñecos de nieve “.

Estaba el rimi, una bestia-hombre de cerca de tres metros de altura que vivía en el valle de Barun Khola, en el este de Nepal, y que era específicamente omnívoro. Luego estaba el rackshi bompo, una bestia de proporciones más o menos humanas, y que Heuvelmans dijo “debe ser el sherpas rojizo yeh-teh o mi-teh que deja las huellas de 20 a 23 cm de largo que la expedición Daily Mail… encontró en tales cantidad. “Finalmente, estaba el imponente y aterrador Nyalmo. Heuvelmans fue directamente al grano: “Los nyalmo son gigantes reales, entre 4 y 5 m de altura, con enormes cabezas cónicas”. Continuó: “Vagan en fiestas entre las nieves eternas por encima de los 4000 m. En un país tan vacío, no es de extrañar que sean carnívoros e incluso devoradores de hombres”.

Heuvelmans preguntó al Nyalmo: “¿Realmente existen o son solo un mito?”. Admitió haber oído hablar de Yetis con pies de entre 45 y 60 cm de longitud, pero tuvo el cuidado de calificar esto al afirmar que: “… la evidencia es demasiado esbelta para que podamos sacar conclusiones satisfactorias. Posiblemente los nyalmo son una adición inventada basada en la creencia de que los yetis aumentan de tamaño cuanto más alto se va”.

El criptozoólogo Loren Coleman dice: “Cuando [Sir Edmund] Hillary fue al Himalaya en busca del Yeti, él y su colaborador, el periodista Desmond Doig, notaron que había varios primates desconocidos que se dice que todavía están por descubrir de manera formal. Entre las variedades se encontraba una llamada ‘Nyalmo’. Hillary y Doig se enteró de la Nyalmo en el centro-norte de Nepal. Se decía que era ” de tamaño gigante (hasta veinte pies de alto), como un hombre, peludo, y se le daba a temblar pinos gigantes en pruebas de fuerza mientras que otros Nyalmos se sentaban y aplaudían”.

La cuestión del curioso comportamiento de los Nyalmos, a los que se refiere Coleman, fue narrada más gráficamente por Jean Marques-Riviere. Fue en 1937 cuando surgieron por primera vez los detalles de la cuenta de Marques-Riviere, uno que Bern Heuvelmans recogió con entusiasmo. Según Marques-Riviere, tuvo ocasión de hablar con un peregrino indio que se encontró personalmente con un grupo de Nyalmo en las tierras salvajes de Nepal. Crypto Journal describe el encuentro extraordinario de una manera que sugiere que las bestias tienen un alto grado de inteligencia e incluso pueden tener alguna forma de sistema de creencia espiritual:

“Las criaturas estaban paradas mientras formaban un círculo y cantaban, como si estuvieran haciendo un ritual religioso o algo por el estilo. Una de las criaturas parecidas a Yeti estaba golpeando con entusiasmo un tronco hueco de un árbol, como un hombre golpeando sus tambores para crear algo de música. Los otros continuaron sus ‘cánticos’, pero sus rostros parecían estar llenos de una expresión triste. Con esta vista, los aventureros pensaron que las criaturas actuaban como personas típicas y que no deberían temerse. Pero eventualmente, debido a los temores de la creación masiva de las criaturas, decidieron alejarse sigilosamente para evitar conflictos”.

Lo que bien pudo haber sido una descripción del enorme, y según se informa extremadamente peligroso y violento, Nyalmo vino de Charles Stonor, quien se embarcó en una búsqueda de la verdad del Yeti en diciembre de 1953, una expedición que fue organizada y financiada por los británicos. Daily Mail periódico. Mientras se encontraba en Darjeeling, a Stonor se le informó sobre una criatura conocida como Thloh-Mung que, en retrospectiva, bien podría haber sido la Nyalmo.

La historia contada a Stonor fue así: “Hace mucho tiempo había una bestia en nuestras montañas, conocida por nuestros antepasados ​​como Thloh-Mung, lo que significa en nuestro idioma Mountain Savage. Su astucia y ferocidad eran tan grandes que podían competir con cualquiera que lo encontrara. Siempre podría burlar a nuestros cazadores Lepcha, con sus arcos y flechas. Se decía que el Thloh-Mung vivía solo, o con muy pocos de su clase; y fue algunas veces en el suelo, y algunas veces en los árboles. Fue encontrado solo en las montañas más altas de nuestro país. Aunque se hizo muy parecido a un hombre, estaba cubierto de pelo largo y oscuro, y era más inteligente que un mono, además de ser más grande”.

Parece que, en un grado significativo, las bestias estaban luchando por su propia supervivencia: “La gente se hizo más numerosa, el bosque y el campo salvaje menos; y el Thloh-Mung desapareció. Pero mucha gente dice que aún se encuentran en las montañas de Nepal, lejos del oeste, donde los sherpas los llaman Yeti”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.