Este Mundo, a veces insólito

Calendario
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

La línea Gengis Khan

Rate this post

La línea Gengis Khan

Situada a orillas del río Senio, se apoyaba al este en el ancho pero poco profundo lago Comacchio, extendiéndose al oeste de Bolonia y cortando la carretera 16 en dirección a Ferrara. Apoyada por los numerosos muros de contención de los cursos fluviales, tenía numerosos sectores de fuego cruzado contra los que se emplearán con notable éxito los cocodriles (carros lanzallamas británicos).

El noreste de Italia estaba ocupado en ese momento por el 10.° ejército del generaloberst Heinrich-Gottfried von Vietinghoff-Scheel del Heeresgruppe ‘C’ del del generalleutnant Hellmuth Böhlke (desde el 7 de febrero del general Richard Heidrich) general Traugott Herr, y más específicamente por el I Fallschirmkorps y el general Gerhard de Graf von Schwerin-Krosigk El LXXVI Panzerkorps. El ‘Dschingis Khan-Linie’ se construyó a partir del verano de 1944 y se rompió en la ofensiva ‘Buckland’ del 8º Ejército británico del Teniente General Sir Richard McCreery (V Cuerpo del Teniente General CF Keightley y XIII Cuerpo del Teniente General SC Kirkman) en el período 8/23 de abril de 1945.

El asalto de la línea dará comienzo el 1 de abril de 1945 con un ataque de comandos británicos a través del lago Comacchio que logrará desbordar las fuertes posiciones de Argenta. Mientras, al oeste, dos semanas más tarde (mediados de abril) el 5º Ejército arrollará las defensas alemanas, entrando en Bolonia el 20 de abril. Cinco días más tarde lo harán en Parma y Verona y dos días después en Génova. Los alemanes cruzarán el Po en gran número pero abandonando casi la totalidad de sus vehículos y material pesado. Tras esta última línea organizada se extendían las líneas del Adigio, Veneciana y Alpina que serán tomadas sin ningún tipo de dificultad por el 8º Ejército de MacCreery por hallarse ya totalmente desguarnecidas.

La Línea Genghis Khan

Cruzando el Senio

En la mañana del 9 de abril, casi 2300 bombarderos, medianos y pesados, ​​aliados comenzaron una campaña de dos días para suavizar las defensas alemanas antes del despegue programado del Octavo Ejército a las 7:30 p. m. Apoyado por tanques, algunos de los cuales eran los temibles Churchill lanzallamas que las tropas habían apodado “cocodrilos”, el ataque del V Cuerpo del general CF Keightley reunió a 1.300 prisioneros durante las primeras horas de la ofensiva. La 2.ª División de Nueva Zelanda y la 8.ª India cruzaron el río Senio, mientras que el II Cuerpo polaco se encontró con la 26.ª División Panzer. Sin embargo, dos brigadas de la 3.ª División de los Cárpatos de Polonia lograron cruzar el Senio a la mañana siguiente. El siguiente río, el Santerno, fue cruzado durante la madrugada del 12 de abril de

Durante el cruce de Senio el 9 de abril, Jemadar Ali Haidar, un havildar (sargento) de la 13.ª Fuerza Fronteriza de Rifles, fue uno de los tres únicos hombres de su sección de batallón que llegó al otro lado del río, y el resto fue inmovilizado por enemigos. fuego de ametralladora. Ali Haidar avanzó solo y arrojó una granada al primer punto fuerte enemigo que alcanzó. Al mismo tiempo, una granada alemana explotó cerca y lo hirió gravemente. A pesar de sus heridas, Ali Haidar obligó a los alemanes a rendirse. Volvió a ser herido, en un brazo y una pierna, pero pasó a un segundo nido de ametralladoras, hiriendo a dos de sus ocupantes y obligando a los otros dos a rendirse.

Con el camino ahora abierto, el resto de la compañía cruzó el Senio y estableció su cabeza de puente. Ali Haidar recibió la Cruz Victoria por su valentía bajo fuego. Después de la guerra, regresó a su Pakistán natal. Murió en 1999 a la edad de 85 años, el único Pathan galardonado con la Cruz Victoria durante la Segunda Guerra Mundial.

Rompiendo la línea de Genghis Khan

La 78.ª División atravesó las filas de la 8.ª División India, avanzó hasta el río Reno y capturó un puente clave el 14 de abril. El general Vietinghoff había remendado un perímetro defensivo final antes de Bolonia, pero las tropas aliadas atravesaron rápidamente el perímetro de este llamada Línea Genghis Khan. La situación alemana en el frente del Octavo Ejército se estaba deteriorando rápidamente. Para el día 18, dos batallones de la 78.a División habían ocupado y pasado al noroeste de la ciudad de Argenta.

Vietinghoff había advertido al alto mando en Berlín que el avance del Octavo Ejército amenazaba con flanquear su línea a lo largo del Reno, y el comandante del Grupo de Ejércitos C solicitó permiso para retirarse. Sin embargo, recibió una escueta respuesta del cuartel general el día 17.

“Todas las propuestas adicionales para un cambio en la estrategia de guerra actual serán descontinuadas”, decía el comunicado del Coronel General Alfred Jodl, jefe del personal de operaciones del alto mando. “Quiero señalar particularmente que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que las tropas o los comandantes vacilen o adopten una actitud derrotista como resultado de tales ideas aparentemente sostenida por su cuartel general. Donde sea probable tal peligro, se deben emplear las contramedidas más drásticas. El Führer espera ahora, como antes, la máxima firmeza en el cumplimiento de su actual misión, para defender cada centímetro de las áreas del norte de Italia confiadas a su mando. Deseo señalar las graves consecuencias para todos aquellos comandantes superiores, comandantes de unidad u oficiales de estado mayor que no cumplan las órdenes del Führer hasta la última palabra”.

Vietinghoff no estaba en condiciones de negar la realidad de su situación. Las divisiones 78 y 56 avanzaban a través del recién abierto Argenta Gap, mientras que las divisiones 2 de Nueva Zelanda, 10 de India, 3 de Cárpatos y 5 de Kresowa avanzaban a lo largo de la autopista 9 en un esfuerzo combinado del V, XIII y el II Cuerpo polaco.

El II Cuerpo polaco libera Bolonia

El avance del II Cuerpo hacia Bolonia avanzó mucho más lentamente. Anticipándose a un renovado esfuerzo aliado para tomar la ciudad, los alemanes habían colocado sus defensas más fuertes en el área. A la izquierda, la 6.ª División Blindada de Sudáfrica capturó Monte Sole en las horas previas al amanecer del 16, lo que facilitó un avance hacia el cruce de carreteras de Praduro en la autopista 64. Aunque los alemanes resistieron obstinadamente a lo largo de la autopista 65, flanqueando las operaciones de las divisiones 91 y 34. tramos despejados de la carretera. El general Truscott reubicó varias unidades, incluida la 85.ª División, en posiciones previamente ocupadas por el 1.er Cuerpo Blindado de EE. UU. en preparación para que el II Cuerpo finalmente se abriera paso hacia el valle del Po.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.