Este Mundo, a veces insólito

Calendario
noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BlackBird

Rate this post

BlackBird

Este helicóptero sin hélices supera con éxito su primer vuelo y consigue volar a 120 km/h

Los eVTOL son aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical que pretenden revolucionar la movilidad urbana. Estas aeronaves emplean energía eléctrica, reducen la congestión del tráfico, mitigan los impactos ambientales, se asemejan a grandes drones con múltiples rotores y suelen estar diseñados para transportar de dos a seis pasajeros. Además, un claro ejemplo de ello es el demostrador BlackBird, un eVTOL fabricado por la empresa CycloTech que puede alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

Las aeronaves eVTOL son más compactas, maniobrables y cómodas“, puntualiza la empresa.

Características de BlackBird

BlackBird mide 4,9 metros de largo, 2,3 metros de ancho y 2 metros de alto, pesa 320 kilos, puede alcanzar 120 kilómetros por hora, es capaz de despegar y aterrizar en vertical, puede frenar en el aire, e incluso aparcar en paralelo y aterrizar con precisión en condiciones meteorológicas adversas.

Un salto fundamental para la movilidad aérea urbana y los eVTOL compactos”, anuncia CycloTech en el comunicado.

Completa CycloTech con éxito el primer vuelo de su VTOL BlackBird

Martes, 8 Abril 2025

El demostrador voló el 27 de marzo validando una propulsión de empuje vectorial de 360° que redefine la maniobrabilidad en este tipo de aeronaves compactas

CycloTech anunció el éxito del primer vuelo de su demostrador BlackBird, realizado el pasado 27 de marzo, mismo que representa un avance crucial en la misión de revolucionar la movilidad aérea mediante la tecnología CycloRotor. 

En tan solo 11 meses, el BlackBird pasó de ser un concepto a una aeronave en vuelo, logro excepcional impulsado por la dedicación, experiencia y colaboración del equipo de CycloTech y sus socios tecnológicos.

El BlackBird presenta una configuración completamente novedosa, equipada con seis CycloRotors (ciclo rotores) de séptima generación, dos más que en cualquier concepto previo, dispuestos de manera inédita para aprovechar al máximo la capacidad de empuje vectorial de 360°.

Esta arquitectura única permite despegue y aterrizaje vertical (VTOL), suspensión en el aire con ángulo de cabeceo, frenado en vuelo, estacionamiento lateral y aterrizajes precisos incluso bajo condiciones meteorológicas adversas.

“El BlackBird es más que un demostrador: es una plataforma de pruebas en vuelo para el futuro de la aviación. Verlo volar en tan poco tiempo refleja el espíritu innovador y la capacidad de nuestro equipo”, afirmó Tahsin Kart, director de tecnología (CTO) de CycloTech.

El proyecto inició en abril de 2024, y en 10 meses se completó el ensamblaje del demostrador, seguido de pruebas extensivas en tierra. Se verificó el funcionamiento de todos los sistemas clave: baterías, propulsión, controles de vuelo, software y aviónica, dejándolos listos para el programa de pruebas de vuelo.

“Cada hito nos acercó más al despegue, y el ritmo al que avanzamos no tiene precedentes para una aeronave de esta complejidad”, añadió Kart.

En marzo, la prueba realizadas en un aeropuerto de aviación general, conforme a normas Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), logró que el BlackBird de 340 kg despegara con éxito, validando la singularidad de la tecnología de propulsión CycloRotor con empuje vectorial de 360°, lo que representa un salto fundamental para la movilidad aérea urbana y los eVTOL compactos.

“Estamos redefiniendo lo posible en el vuelo vertical, abriendo el cielo a una nueva generación de la aviación con nuestra tecnología de propulsión revolucionaria”, señaló Marcus Bauer, CEO de CycloTech.

Tras el vuelo inaugural, CycloTech comenzará un amplio programa de pruebas en vuelo para explorar plenamente el potencial de su sistema de propulsión. Con ello, busca demostrar cómo los CycloRotors pueden dar lugar a aeronaves eVTOL más compactas, maniobrables y confortables, estableciendo nuevos estándares para la movilidad aérea del futuro.

El proyecto BlackBird ha pasado de ser un diseño conceptual a surcar los cielos en tan solo once meses, gracias al trabajo conjunto y la experiencia del equipo de CycloTech y sus socios. Desde su lanzamiento en abril de 2024, el demostrador se ensambló en solo diez meses, integrando sistemas clave como batería, propulsión, controles de vuelo y aviónica, además de superar rigurosas pruebas en tierra bajo la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Con una masa de 340 kilogramos, el BlackBird ha demostrado en vuelo el potencial revolucionario de la tecnología CycloRotor, abriendo nuevas posibilidades para aeronaves más compactas, maniobrables y cómodas destinadas al entorno urbano.

Rotores del BlackBird, el demostrador aéreo desarrollado por la especialista austríaca CycloTech. Foto: CycloTech

Sistema de vectorización de empuje de 360°

Un ciclorrotor es una unidad de propulsión que puede cambiar la magnitud y la dirección del empuje sin necesidad de inclinar la estructura de la aeronave. Consta de varias palas paralelas que giran alrededor de un eje central. El empuje se genera mediante un flujo de aire combinado que fluye a través del rotor desde cada pala y su cambio periódico del ángulo de paso durante una rotación. El ángulo de paso individual de las palas se controla mediante un mecanismo de paso específico. Cada pala está conectada mecánicamente a un cubo central con una biela. La magnitud del empuje del ciclorrotor y su dirección se pueden controlar directamente mediante la posición excéntrica de este cubo. Esto permite un control sencillo y rápido del vector de empuje de la unidad de propulsión. Los ciclorrotores permiten una generación inmediata de empuje de 360° alrededor del eje de rotación, a velocidad y dirección de rotación constantes, en fracciones de segundo.

Después de este primer vuelo, CycloTech se prepara para una fase intensiva de ensayos en vuelo, con el objetivo de explorar al máximo las capacidades de su sistema de propulsión y consolidar su propuesta como especialista en el campo de los eVTOL. Con esta iniciativa, la compañía refuerza su apuesta por impulsar una nueva generación en la aviación, orientada a la movilidad sostenible en las ciudades del futuro.

BlackBird, el demostrador aéreo desarrollado por la especialista austríaca CycloTech. Foto: CycloTech

Linz/Austria, 5 de noviembre de 2024

CycloTech presenta un nuevo vehículo volador, el demostrador BlackBird, que incorpora un nuevo sistema de propulsión para cualquier tipo de aeronave, tripulada o no, pero especialmente para coches voladores. La compañía desarrolla y utiliza una tecnología que establece nuevos estándares en su aplicación.

Tecnología innovadora: El demostrador BlackBird demuestra el potencial de la tecnología CycloRotor en la aviación. Este sistema de propulsión es el único capaz de controlar el vector de empuje en fuerza y ​​dirección en una trayectoria circular completa (360°).

Maniobrabilidad superior: seis CycloRotors de séptima generación permiten el despegue y el aterrizaje verticales, así como un control preciso en todas las direcciones, incluido el estacionamiento en paralelo y el frenado/desaceleración en el aire.

Máxima comodidad para los pasajeros: la disociación única de la trayectoria de vuelo y la orientación de la aeronave garantiza estabilidad y un alto nivel de comodidad para los pasajeros, incluso en condiciones difíciles.

Primer vuelo 2025: El primer vuelo del demostrador propulsado eléctricamente está previsto para el primer trimestre de 2025.

«CycloTech es la única empresa del mundo que trabaja actualmente en la aplicación comercial de ciclorrotores como sistema de propulsión principal», afirma Hans-Georg Kinsky, director ejecutivo de CycloTech. «Nos estamos posicionando como proveedor de sistemas de propulsión para vuelos eléctricos. Con nuestro BlackBird, demostramos cómo esta innovadora tecnología abrirá el mercado de los coches voladores».

El nuevo demostrador BlackBird, con un peso máximo de despegue de 340 kg, está actualmente en desarrollo y se espera que esté terminado a finales de 2024. Se basará en el conocimiento adquirido en más de 800 vuelos exitosos del demostrador de vuelo de primera generación de CycloTech.

CycloTech hace posibles los coches voladores

La seguridad es fundamental en la aviación. Un fallo de motor supone un reto para cualquier aeronave. «Por eso, en CycloTech utilizamos al menos seis CycloRotors para garantizar que la aeronave pueda seguir volando de forma controlada en caso de fallo de motor», explica Kinsky.

Además, el control vectorial de empuje de 360° permite que la aeronave frene y se detenga en el aire, lo que aumenta el control y la seguridad, especialmente en espacios aéreos congestionados. Los dos ciclorrotores en el eje longitudinal de la aeronave permiten el vuelo lateral sin ladear la aeronave y aumentan su maniobrabilidad.

Los cicloRotores permiten construir aviones compactos, de la mitad de tamaño que aquellos con hélices o rotores, lo que significa que no se necesita una infraestructura especial y se pueden integrar más fácilmente en el entorno doméstico actual.

El demostrador BlackBird muestra las capacidades del CycloRotor de séptima generación, ofreciendo un control preciso, despegue y aterrizaje verticales, y máxima estabilidad en diferentes ángulos de cabeceo. Con un ángulo de cabeceo de hasta 30 grados en vuelo estacionario, el BlackBird es ideal para una amplia gama de aplicaciones.

Aspectos técnicos destacados del BlackBird:

El demostrador de vuelo tiene aproximadamente tres cuartas partes del tamaño del primer posible automóvil volador (como el CruiseUp; consulte la hoja informativa y el video).

  • Seis ciclorotores de séptima generación accionados eléctricamente
  • maniobrabilidad de 360 ​​grados
  • Dimensiones: largo 4,9 m, ancho 2,3 m, alto 2,0 m
  • Peso máximo de despegue: 340 kg
  • Velocidad de vuelo: hasta 120 km/h
  • Frenado y parada en pleno vuelo
  • Ángulo de inclinación en Hover: hasta 30°
  • Aterrizaje de precisión incluso en condiciones climáticas adversas
  • Aterrizaje en superficies inclinadas

¿Un avión que puede volar hacia atrás, frenar en el aire y girar en el sitio? ¡Suena a ciencia ficción pero es la realidad!

La startup austriaca ciclotecnología tiene con el prototipo Mirlo Se ha introducido una nueva generación de VTOL que puede hacer exactamente eso, sin rotores convencionales.

¿Qué hay detrás del CycloRotor?

A diferencia de los VTOL o helicópteros conocidos, el BlackBird no utiliza palas de rotor normales. En cambio, el desarrollado por CycloTech ciclorotor – un sistema de propulsión eléctrica que proporciona sustentación y empuje a través de alas cilíndricas giratorias.

Estos rotores pueden generar empuje continuo en todas las direcciones sin que la aeronave tenga que inclinarse ni cambiar su estructura. El diseño: Se instalaron seis de estos rotores en el BlackBird: cuatro en los laterales y uno en la parte delantera y trasera a lo largo del eje.

Esto significa el pequeño eVTOL Hacia atrás, de lado o incluso flotando volar en el lugar. También es posible el llamado “estacionamiento en paralelo” en tierra, una verdadera rareza en la aviación.

El primer vuelo de prueba

A finales de marzo 2025 Entonces llegó el momento: El Mirlo se levantó por primera vez oficialmente fuera La prueba se llevó a cabo en un aeropuerto europeo no revelado y se llevó a cabo en las condiciones de la AESA llevado a cabo. Aunque el primer vuelo fue relativamente sencillo (el despegue y el aterrizaje fueron la prioridad), Fue el primer vuelo de un eVTOL con seis CycloRotors.

¿Por qué es esto especial?

Control de empuje de 360 ​​grados No sólo es técnicamente emocionante, sino que también podría cambiar la forma en que volamos en el futuro. El BlackBird podría ser un pionero para movilidad aérea personalizada – eVTOL pequeños y ágiles para áreas urbanas. Pero los rotores flexibles también podrían ser útiles en viajes espaciales o en vehículos de apoyo.

Ciclotecnología Ya había presentado su primer avión con CycloRotor en 2021, pero ahora el concepto se hace tangible. Aunque todavía no hay información sobre llegar, capacidad de la batería o velocidad máxima, pero el comportamiento de vuelo por sí solo ya distingue al BlackBird del resto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El BlackBird se construyó en sólo 11 meses. El objetivo de este demostrador de tecnología es mostrar lo que es posible con los CycloRotors. Los próximos vuelos de prueba comprobarán gradualmente los límites operativos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.