Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Misticismo

El Cham de Bondons

Subcategoría: Complejo megalítico.bodons1

El Cham de Bondons es una meseta de piedra caliza de unos diez kilómetros cuadrados se extiende al sur-oeste de Monte Lozère, unos diez kilómetros de Florac en el departamento de Lozère . Este conjunto lleva el nombre de los locales Cham occitano (plateau o meseta) y la proximidad de la ciudad de Bondons .

Uno de los menhires de la sede de la Bondons Cham. En el fondo, el Puech de Mariette.

Con sus 154 menhires de granito, el sitio es la segunda mayor concentración de monumentos megalíticos en Europa después de los alineamientos de Carnac, en Bretaña. Se estima que la aplicación de estas piedras deben ser entre finales del Neolítico y la Edad del Bronce. Este sitio también contiene una curiosidad geológica: dos boquillas de margas negro que resistió la erosión y que domina el valle del Tarn, el Puech Alegre y Mariette Puech, Miret se cambió el nombre y Consejo de Bondons. Estos puech (desde la tribuna América, las tierras altas), como se les llama, que provienen de la leyenda de los cascos de barro cayó Gargantua.

El sitio de la Cham de Bondons forma parte del Parque Nacional de Cévennes .bodons2

El sitio arqueológico de la Bondons Cham

Dos piedras de pie en el primer plano, uno de la parte de atrás puech

Este sitio es único en el sur de Francia. De hecho, en un área de sólo 10 km 2 se plantaron hace más de 4000 años más de 150 piedras de pie . Algunos investigadores sugieren que el número de 154, y otros más allá de esta cifra.

El primer inventario grande de estos monolitos que datan de 1940 con el Dr. Morel, quien está a dos inventarios. Desde entonces, hay pocas o ninguna publicaciones de este sitio, si no es confidencial.

A través de los gobiernos locales y el Departamento de Antigüedades llevó a cabo en Lozère por Fages Gilbert, este patrimonio está saliendo lentamente de las sombras. De hecho, a principios de la del siglo no era más que entre tres y siete monolitos que estaban todavía de pie. En el 1980-1990 año, treinta piedras fueron encontradas. Hoy en día hay al menos el 80 menhires en vertical.

De estos, hay que señalar en las aldeas del sur de Tarifa Vaissière y dos menhires gran medida respectivamente 4,80 m y 4,50 m del suelo. Sigue mintiendo hace unos años pero hoy en día elevado en posición vertical, que fueron alrededor de 6 pies de largo.

Características de los menhires de Bondons Chambodons4bodons3

Uno de los menhires de la Bondons Cham

Uno de los dos Bondons puech

En primer lugar, nos damos cuenta de que todos los menhires de este conjunto se extraen del macizo de granito de la vertiente sur del Mont Lozère. Sin embargo, estas piedras fueron plantadas en el terreno de piedra caliza por completo. Que hayan sido transportados para ser erigido en este lugar en una distancia mínima de 800 metros. Para algunos cálculos, la distancia entre el lugar de extracción y el lugar de la erección se deben contar en kilómetros.

En segundo lugar, los menhires parecen dispuestos racionalmente el espacio. Hay muchas piedras por sí solos, en parejas de piedras y más raramente en la línea de tres. Semi-círculos y círculos de ondas (círculos de piedra) se dibujan en el segundo grupo de Fage y la de los cuarteles desde el aire. No hay aquí mucho tiempo las filas del tipo de Carnac, en Bretaña o disposiciones círculos perfectos en el Causse de Blandas en el departamento de Gard. La mayoría de los menhires están a menudo en los montículos, pero de nuevo esto no es una generalidad.

En tercer lugar y más sujetas a supuestos, es, por supuesto, conocer la motivación de los fabricantes para elevar hasta las piedras prehistóricas en un lugar tan pequeño. Así, se habla de las marcas de antiguos caminos de nieve, lo que indica los terminales de entrada de las minas, bases de un “camino de uranio … ” Nada puede ahora totalmente apoyar o refutar una hipótesis en particular. Sin embargo, se puede argumentar que estos monolitos preparados por decenas podría haber mostrado el fuerte sentimiento religioso y el poder de una tribu sobre los demás. Muchas leyendas nos han llegado y nos recuerdan el poder de la fertilidad y la fuerza unida de piedras incrustadas. Para plantar tanto en pocos kilómetros cuadrados tendría un simbolismo religioso muy importante y político y por otra dar el Cham de Bondons hay más de 4000 años el concepto de “lugar sagrado”. Sin embargo, la función original de estos monolitos hacia el cielo sigue siendo desconocido.

El Cham de Bondons, además de ser la segunda mayor concentración de menhires Europea después de Carnac, es también un lugar muy agradable paseo muy fácil de explorar, de descubrir los restos de la prehistoria y Cevennes Lozere.

Los grupos de distribución menhir

El Cham de Bondons se compone de varios grupos de tamaño de los menhires y de interés variable. Aparte de estos grupos, otros menhires están en ningún orden en particular, pero no puede ser considerado como un grupo completo porque el número de piedras que forman estos conjuntos son demasiado bajos. Es muy posible incluir los menhires de la aldea de Bondons, la lata de Issenges, Montmirat cervical de Cocurès de Malaval y Puech, de Lozerette, campo Ferrier, Mont Vert, etc.

Los dos gruposbodons5 de Fage

La “Piedra de las tres parroquias”

            Piedras de pie alibodons6neados Chabusse

Con veinte menhires la mentira, el primer grupo de la Fage menhir se funde en la reforestación y los monolitos son de tamaño medio (entre 1,50 y 2,50 m). Debido a su ocultación por la vegetación y la relativa pequeñez de los menhires, el interés de este grupo es bajo.

El segundo grupo de Fage es sin duda la más conocida y más visitada por los excursionistas. Cuenta con más de veinte menhires recuperado, un dolmen y túmulos. El aparcamiento se encuentra situado muy cerca del punto de partida de este grupo y su menhir icónico “la piedra de las tres parroquias”. Es fácil de marca esta hermosa piedra tallada en la roca dejada por el corte de las pruebas llevadas a cabo por los transportistas. Es catalogado como monumento histórico desde 1941, como parte de un grupo de Bondons megalitos. Una vez en la cantera, habría tenido cerca de 5,45 m de longitud. Que le amputaron parcialmente por las compañías hoy en día y, una vez recuperado, se eleva a menos de 3 m de altura. Todos alrededor de la piedra y al acercarse a la aldea de Combettes (en el valle de abajo), se encuentran siguiendo la ruta de senderismo (parte común de GR 43 y GR 68), el Dolmen de la Fage, un menhires aislados en una repisa debajo de la fina colección formada por las piedras de pie tres alinea Chabusse. Después de cruzar el pequeño bosque de pinos situado al lado y siguiendo el GR, ¿cuáles son los menhires solos o en parejas frente a los caminantes y Combettes. Hacia el este de la “Piedra de las tres parroquias”, varios pares de piedras fueron replantados a la cima de una colina.

Grupo Baraque aire

Este grupo se compone de veinte menhires cuyo tamaño medio es de entre 1,7 y 2 m. Están la gran mayoría ubicados en los vértices de pequeñas crestas al sur de la casa llamada del cuartel desde el aire. Estos cálculos parecen dibujar algunos de los semicírculos de la alineación de pequeños o imperfectos.

Grupo Vaissièrebodons7

Menhires de gemelos Vaissière

También llamado grupo de tarifa menhires, este grupo cuenta con la mayor de las piedras de pie Bondons Cham. Situado al sur de los pueblos abandonados cerca de la Vaissière y Tarifa es un conjunto muy importante digitalmente integrado por cuarenta menhires en un campo muy amplio. Este es el grupo que se ha beneficiado a la restauración más reciente, que ha construido en los monolitos de la majestad de nuevo muy grande de alrededor de 5 metros. Al caminar en este grupo, sin embargo, vemos casi una docena de piedras de la mentira, las piedras que deben ser sembradas en los meses y años por venir.

Grupo Colobrières

bodons8

Grupo muy cercano de Vaissière pero separados por un profundo barranco, el Colobrières grupo es de fácil acceso en media hora a pie. El interés es especialmente bello menhir Colobrières casi 4 metros y plantado en la cima de una colina. Las piedras erguidas otras todavía están por ahí y más pequeños.

La carrera de menhires Fontpadelle

Ubicado sobre la aldea de Fontpadelle, esta carrera ha sido reconocida ya por más de 60 años por el Dr. Carlos Morel. Una vez en el sitio, podemos ver por lo menos cinco losas de granito hermoso en una posición inclinada y listas para ser bajadas al Cham de Bondons. La caída es bastante grande como la distancia entre el centro de escape (entre 800 y 1200 m). Tenga en cuenta la presencia en el sitio de un gran bloque de granito que le falta una pieza importante en la silueta característica. En la aplicación de las medidas y la forma de la pieza desapareció, y luego tuvimos en cuenta que esta piedra fue erigida a la entrada de la aldea de Vaissière: sirvió como un monumento en honor de las Dupeyron hermanas, dos profesores fallecieron durante el Invierno 1941, tomada en una tormenta de nieve para tratar de llegar a su lugar de trabajo. Otra carrera de menhires de tamaño mucho más pequeño se ha encontrado más al sur y se encuentra en un lugar llamado Pranleri.

Guardar

Petroglifos Judaculla Rock, North Carolina

Judaculla Rock. En lo profundo en las montañas del Condado de Jackson, en las afueras de Sylva, Carolina del Norte, se establece una desconcertante, piedra. Es una roca de esteatita y se cubre con una gran cantidad de dibujos extraños que algunos arqueólogos creen que puede ser 2.000 a 3.000 años.jucadulla1

Para esta foto de la década de 1930, las marcas crípticas estaban llenos de tiza. Desde que se hizo esta valiosa imagen, la roca ha continuado erosionándose, haciendo los estudios serios cada vez más difícil. Foto cortesía Jerry Parker

24 enero 2004

Misterio envuelve antiguos petroglifos en Carolina del norte

Judaculla Rock es boulder más que roca; con forma de algo como un ventilador gigante, es relativamente plana en un lado. Pero en esta roca hay marcas, garabatos y goteo, spidery líneas, que se pusieron allí hace quizás 10.000 años. Como ahora se sienta en el borde de una pradera, protegido por el Condado de Jackson (Carolina del norte occidental, los E.E.U.U.) Judaculla roca, es un misterio envuelto en la mitología y diversas historias.

Scott Ashcraft, arqueólogo de personal para el servicio forestal de Estados Unidos en Asheville, ha estudiado y fotografiado la roca desde hace varios años. Él y otros voluntarios en el estado hacen el seguimiento de tales monumentos en los estudios de arte rupestre de Carolina del Norte desde 1998. Cuando el estudio comenzó, eran conocidas sólo unos siete de tales rocas. En la actualidad, el estudio tiene más de 50 identificadas, y la lista está creciendo, especialmente a lo largo de la frontera de Tennessee-North Carolina. Ashcraft llama rock arte “racimos.” Se espera, dijo, que los grupos de frontera harán gran avance en el arte rupestre.

“Americanos nativos fue por todas partes”, dijo. Y arte rupestre era mucho más frecuente por aquí de lo que pensamos en los últimos años.” Hallazgos importantes en el este de Tennessee, dijo, se han descubierto en cuevas. “La arqueología en el este de Tennessee es algunos de los mejores en los Estados Unidos porque los mudglyphs están inalterados. Alrededor del 60 a 65 por ciento del arte de la roca en Carolina del Norte ha sido molestado.” Ejucadulla2n algunos casos, dijo, todo cantos rodados han sido movidos o destruidos.

Ashcraft ha mapeado la roca de Judaculla, lo que significa que divide en cuadrantes para tener una idea de cuántas tallas hay y muchos diseños. De esto, él ha venido con algunos resultados inusuales. Por ejemplo, piensa que algunos de los patrones tallados no son exactamente lo que parecen ser. Algo que parece dos círculos grandes al lado de uno son más que círculos. Piensa que pueden representar los búhos. Dijo que las tallas representan obviamente los seres humanos, animales y combinaciones de hombres y animales. “Pero el arte indio es casi siempre…”

No es la cosa extraña solo sobre la roca. Su nombre es más que un poco interesante. Es de la mitología india Cherokee, sólo fue escrito diferentemente, como la palabra sale de Tsulkalu, que se traduce en ‘ojos de inclinación gigante’, una figura mítica que gobernó sobre el pueblo. El nombre se corrompió cuando los europeos blancos intentaron envolver sus lenguas alrededor de la palabra. Se convirtió en Jutaculla y Tulicula y se desarrolló eventual en Judaculla.

La roca se encuentra en la cima de un depósito de piedra natural, y se especula que los indios de hace varios miles de años cavaron alrededor de la roca para obtener esteatita para utensilios y adornos. Ashcraft dijo que una buena suposición es que los petroglifos son aproximadamente 4,500 años. Pero algunos consideran que las tallas son tanto como 10,000 años de edad.

Judaculla Rock es bastante suave y puede dañarse fácilmente cuando las ‘fechorías’ para hacer los glifos se destacan. Sobre los años, gente ha subido sobré la roca o incluso la encaladas para ver las tallas. Productos químicos en la lechada de cal y tiza han reaccionado con la roca a dañar las tallas, dijo Ashcraft.

Jeff Carpenter, director de Jackson County Parks and Recreation, dijo que el condado está pensando en crear un espacio interpretativo alrededor de la roca. “Esto es realmente un sitio único,” dijo y debe ser preservado.

 

Los Cart-ruts de Malta

Subcategoría: Surcos en la piedra.malta1

Los apodados “Cart-ruts” (surcos de carro). Estos surcos milenarios en las rocas se encuentran en muchos puntos del planeta como; Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. Pero en este artículo me centraré en los de las islas de Malta y Gozo, ambas pertenecientes al país de Malta.

Los Cart-ruts son una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha hipótesis dejan muchas dudas al respecto.malta2

Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.

Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Aquí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques. Pero no todos los surcos están relaciomalta3nados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.

Zona de Clapham Junction

La primera referencia que se encuentra sobre este tema data del año 1647 donde Gian Francesco Abela sugirió que se utilizaron para transportar las piedras de las canteras al mar para la exportación a África durante el régimen árabe en Malta. Aunque no aporta ningún dato más que haga esta mención fiable. Más tarde Zammit malta4Temi propuso que los caminos se crearon para el transporte de materiales en la construcción de los templos, cosa que no se ha demostrado falta de fundamento.

Los surcos en el interior del Mediterráneo

También los arqueólogos Parker y Rubinstein propusieron que los surcos se crearon para el transporte de piedras, aunque para la construcción de terrazas artificiales. ¿?¿?.malta5

Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC. Entre la época púnica y fenicia. Por esta isla han pasado infinitud de pueblos, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otros muchos anteriores. Incluso los últimos hallazgos dan que pensar que la civilización atlante pasó por aquí en una época pretérita. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos las hipótesis que los encuadran en la época púnica. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años, a estos 10000 años hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11 o 12000 años.

Teniendo en cuenta que la ruemalta6da apareció en el neolítico, sobre el quinto milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen de fácil manejo encastados en estos canales tan irregulares. También es posible que en este lugar y en esa época se conociese la rueda con mucha anticipación que el resto de la humanidad.

Así deberían de quedar tras el paso de animales de carga. (Este es de Azerbajian)

Dicho esto, paso a otros temas en los que surgen también unas cuantas incógnitas. La primera de ellas es la ausencia de un tercer surco central, que debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre, suponiendo que estos pesados carros hubiesen sido tirados por grandes animales de carga como bueyes o caballos, y que lógicamente, estos hubiesen pasado tantas veces como los carros, debería de haberse formado un surco ancho y desigual, no tan profundo, pero perfectamente visible. Para pasar por alto este hecho, algunos investigadores han dicho que no existe ese surco central porque la vegetación existente amortiguaba su paso, algo que, sinceramente, insulta a mi inteligencia. Otros, para salvar este detalle han puesto sobre la mesa la hipótesis de que los surcos fueron escavados artificialmente hasta cierta profundidad, a modo de raíles para que los carros no se deslizaran hacia los costados de los caminos embarrados. Esta teoría tiene cierta lógica, pero ante ella también aparecen cierto número de problemas o incógnitas como:

El paralelismo de los surcos no es perfecto ni mucho menos, acercándose y alejándose el centro de estos en algunos casos, en más de 30 cm. A no ser que los carros tuviesen un sistema en el que las ruedas pudiesen correr por sus ejes y ajustarse a los surcos, no cabe la posibilidad de que pudiesen transitar por estos lugares. Y de haberse excavado artificialmente, estos fallos en las medidas habrían sido toda una chapuza.

En algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.

En los lugares más profundos, el fondo de los surcos alcanza 50 o 60 centímetros, contando que en el centro de ambos el terreno no está aplanado y que existen desniveles como piedras o montículos, las ruedas para salvar dichos obstáculos deberían de tener un radio de por lo menos un metro, lo que nos daría unas enormes ruedas de dos metros de diámetro. Los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, en estos lugares, esas gigantescas ruedas no hubiesen podido girar de ninguna de las maneras.

Por último, queda la teoría de que estos canales se crearan como modo de sistema de riego o de achique de las aguas tras las lluvias. Esta hipótesis, pese a ser la que menos fuerza tiene entre la comunidad de arqueólogos es la que personalmente me parece más lógica de todas, aunque no he conseguido encontrar ningún lugar que explique convincentemente el porqué. La cuestión es que si los Cart-ruts son originalmente muchísimo más antiguos de lo que se cree, es bastante lógico pensar que los antiguos moradores de este archipiélago ideasen un sistema de pequeños canales para aprovechar los escasos recursos fluviales que la rocosa isla aporta. Hay que tener en cuenta los pocos recursos hídricos de este lugar y la orografía complicada, harían bastante difícil el cultivo de forma natural en la mayor parte de las islas. De este modo, con el laberíntico entramado de canales, se conseguiría llevar el agua hasta nuevas zonas de cultivo e incluso almacenarla para épocas de escasez en algunas depresiones del terreno. Esto también explicaría el porqué algunos de estos canales acaban en acantilados o directamente en el mar, pues por estos se achicaría el agua sobrante en épocas de lluvias excesivas, imposible de canalizar hacia los sitios deseados. Hoy en día, los desniveles de estos surcos hacen descartar esta idmalta7ea, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo eran esos desniveles ni la orografía hace 10 o 12000 años.

Queda la incógnita de porqué se crearon por duplicado, hasta ahí no llego.

A partir de esto, es posible que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto. La teoría de los canales de riego sería un punto de unión entre todos estos casos a lo largo de los siglos.

Pero no queda aquí todo el misterio de los Cart-ruts, y para el final os he dejado el plato fuerte, o quizás, el más interesante de todos. Recientemente, y gracias a la tecnología, se han descubierto desde las vistas satelitales unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman una serie de  tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur. Seguro que a la mayoría, al leer este párrafo os ha venido a la mente la famosa imagen de la Atlántida narrada por platón, y no habéis sido los únicos pues en los foros atlantes, este lugar ha entrado a formar parte de los muchos que se disputan ser el lugar exacto de tan famosa ciudad.malta8

Penísula de Qawra, donde se puden ver los tres círculos concétricos y el transversal.

Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y pequeños canalillos.

Los detractores de esta teoría afirman que esta especie de diana se creó en la segunda guerra mundial para realizar prácticas de tiro aéreo, pero esto no hay quien lo defienda, puesto que nadie en la isla había oído hablar nunca de esta diana ni de estas prácticas y no existe ninguna documentación al respecto que lo reafirme ni restos de proyectiles o cráteres formados por estos, aparte de que ya existía en esa época una malta9población cercana a este lugar con elevado número de habitantes y para estas prácticas de tiro, se elegían pequeños islotes despoblados y alejados.

Platón situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual este lugar quedaría descartado, aunque quizás Platón estaba equivocado o, de no estarlo, también es posible que hasta aquí llegasen los supervivientes del continente hundido. Según el “Timeo” y el “Critias”, los atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Es posible que las marcas de Qawra se crearan  como representación u homenaje de la mítica ciudad que describe Platón y quizás en el centro, sobre la pequeña poza, hubiese alguna vez una estatua o un pequeño santuario en honor a Poseidón, al igual que en el templo que presidía la capital atlante. Este pueblo fue conocido por su habilidad para dominar el malta11agua y, de ser cierta esta teoría de los atlantes, todavía toma más fuerza la hipótesis de que los canales tuviesen una directa relación con el agua. También las fechas podrían cuadrar, pues se supone que la Atlántida existió hace unos siete u ocho mil años, con el margen de error que puede existir en dichas fechas. De este modo, algunos de los Cart-ruts que existen en otros países del mediterráneo quizás tengan un origen similar.

En estas imágenes se puede ver como las edificaciones están acabando con estos restos.

En todo caso, estos misteriosos surcos seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo certero. En la actualidad, la erosión y la acción del hombre han destruido muchísimos de estos caminos y son pocos los que quedan enteros. Pero gracias al turismo algunas zonas se están conservando y todavía se pueden visitar.

Guardar

Ahu Te Pito Kura

Ahu Te Pito Kura

ahu1Piedra magnética

Siguiendo la carretera de la costa norte, frente a una cala pesquera en la bahía La Pèrouse se encuentra el Ahu Te Pito Kura, una plataforma que se ha mantenido intacta con su moai en la posición en que quedó cuando fue derribado por los Rapa Nui. Este moai es la escultura más grande que jamás se haya transportado desde la cantera de Rano Raraku y levantado sobre un ahu.

El nombre original de este moai es Paro, y es uno de los pocos nombres que se han preservado a través del tiempo. Las dimensiones de este gigante son espectaculares, tiene una altura de 10 metros, sólo sus orejas miden 2 metros y se estima que su peso debe superar las 70 toneladas. A su costado yace su, también gigantesco, tocado con casi 2 metros de altura y alrededor de 10 toneladas de peso.ahu2

Éste fue el último moai que fue visto en pie por un visitante extranjero, según relató el explorador francés Abel Du Petit-Thouars, que visitó la isla en 1838. Con posterioridad a esa fecha ningún otro viajero europeo mencionó haber visto ningún moai en pie.

A unos 40 metros a la izquierda del ahu, se encuentra una gran roca con forma ovoide y completamente pulida, rodeada por un muro de piedra y por otras cuatro piedras que hacen las veces de asiento. Cuenta la leyenda que el Ariki Hotu Matua’a, el primer rey de la isla, llego a la Isla de Pascua llevando consigo esta enorme piedra portadora de mana (poder espiritual otorgado por los dioses).ahu3

La piedra de la isla que simboliza el ombligo del mundo. Es una piedra esférica que según la tradición rapanui fue transportada por Hotu Matua desde la mítica Hiva, tragada por las aguas. La piedra, el único vínculo material de los antiguos pobladores de la isla con su tierra de origen, está flanqueada por cuatro esferoides de menor tamaño que representan las cuatro direcciones.

Por su alto contenido en hierro esta piedra se calienta más que las demás y ocasiona que las brújulas se comporten de forma extraña. Muchos visitantes ponen las manos sobre ella buscando cargarse de energía e incluso se dice que aumenta la fertilidad femenina.

ahu4Piedra pulida de Te Pito Kura

La piedra de Hotu Matu’a, realmente tiene propiedades magneticas. Cuando se le acerca una brujula marca una declinacion de hasta 45 grados Oeste, dependiendo de la posiscion de la brujula sobre la piedra. Sin embago esto es muy comun en rocas de magnetita. La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de “ferrimagnetismo” del que resulta un momento magnético no compensado.

Despues de hacer las mediciones correspondientes con una brujula o compas de precision topografica, pude establecer que los cuatro esferoides estan alineados en posicion aproximada a los cuatro puntos cardinales, tomando en cuenta la declinacion magnetica de la Isla de 15° 15′ E @ 0° 1′ W/ano, para enero del 2010

Te Pito Kura significa “ombligo de luz” y hay quienes relacionan el nombre del lugar con las cualidades especiales de la roca y con uno de los nombres con los que se conoce a la Isla de Pascua Te Pito O Te Henua u “ombligo del mundo”

Carrowmore

Subcategoría: Tumbas y Círculos de piedras.carrowor3carrowor1

El conjunto megalítico de Carrowmore (Irlanda), situado en la península Knocknarea de Co. Sligo, es una de las mayores concentraciones de tumbas de corredor de toda Irlanda, conservándose actualmente, una treintena de estructuras megalíticas. Se trata de dólmenes que se encuentran rodeados por un cercado de piedras.

La mayoría de los enterramientos realizados en los megalitos de Carrowmore se trata de cremaciones. Los arqueólogos han identificado más de 60 tumbas, de las que pueden verse 30. Una casa de campo restaurada alberga una exposición sobre el lugar.carrowor2

En cuanto a las dataciones de estos monumentos existe una gran controversia al respecto, ya que el profesor Göran Bürenhult, en base a diversas excavaciones llevadas a cabo, ofrece una cronología que se situaría en el mesolítico, en contra de las teorías tradicionales que sitúan este tipo de monumentos dentro del Neolítico irlandés. Bürenhults situó una de las tumbas de Carrowmore entre el 4.300 y 3.500 a.C., en época muy temprana, pero ya muy cercano y entroncando con la tradición neolítica. Son las construcciones más antiguas del continente.

carrowor5

carrowor4

 

 

 

 

 

Cerca del Túmulo de West Kennet se encuentra Listoghil, en Irlanda, estructura que se posiciona como octava en la lista de edificios más antiguos del mundo. Data del año 3550 antes de Cristo y se incluye dentro del grupo de tumbas prehistóricas de Carrowmore.

 

Ver Listoghil.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Carnac

Subcategoría: Alineaciones y círculos de piedras.

En la zona de Carnac, cerca de la costa sur de Bretaña (Francia), se contabilizan más de 2.600 menhires alineados en largas hileras que en su conjunto formCarnac2an el monumento prehistórico más grande del mundo.

Se agrupan en diversos sitios. Lamentablemente, la llegada de turistas a la zona ha tenido consecuencias desastrosas, se ha erosionado el suelo en el que se hunden los menhires, con el peligro de que se caigan. Pero además se han producido agresiones directas y robos masivos de piedras, incluso algunas se han empleado para los jardines locales. Por lo tanto, algunos de estos sitios se encuentran cercados y pueden observarse desde la distancia.

Estas formaciones fueron levantadas durante el neolítico, a lo largo de varios siglos, entre el 4.500 y el 2.500 a.c., aunque se sabe que el asentamiento de Carnac tiene una antigüedad de 8.000 años, aproximadamente, siendo también el enclave arqueológico más viejo de Europa.

Se dividen en cuatro grandes áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec.

Carnac3

No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio. También se halla próximo el Gigante de Manio.

Le Ménec – Formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. Entre todos dibujan un ámplio y extenso entramado, con dos círculos o cromlechs en sus extremos.
Curiosamente las piedras van disminuyeCarnac5ndo en tamaño de oeste a este. Las más grandes alcanzan los 4 metros de altura.

Carnac4

Kermario– Unos 900 menhires que recorren más de 1 kilómetro en varias filas, con algunos ejemplares de hasta 7 metros de altura. Es el más conocido y también el más visitado.

Carnac6

Carnac7

Kerlescan – Al este de Kermario, consta de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlech de 39 menhires. Es el alineamiento mejor conservado.

Carnac9

Carnac10

Petit Ménec – Más al este aún, en un bosque, se encuentra el alineamiento de Le Petit Ménec, recientemente restaurado, con 100 piedras. Se sospecha que Le Petit Ménec es en realidad una prolongación de Kerlescan.

Petit Ménec y Kerlescan, en la zona, son yacimientos más pequeños pero igualmente significativos. Entre losCarnac11 dos podemos encontrarnos con 70 menhires aproximadamente.

No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio, un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado.

También se halla próximo el Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m.

TEORIAS SOBRE SU ORIGEN

Quizás el aspecto más curioso de este lugar se centra en las distintas teorías que existen sobre su origen: vestigios del Diluvio Universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, etc.

1- Jerome Penhouet sugirió en 1826 que los alineamientos podían ser el fósil de una enorme serpiente que se habría desplazado sobre Bretaña en eras prehistóricas.

2- Otros creían que eran enormes avenidas que habían conducido a antiguos templos hoy inexistentes.

3- Hans Hirmenech propuso a principios del siglo XX, que las filas de menhires eran las tumbas de soldados de la Atlántida que habían muerto durante la guerra de Troya.

4- James Fergusson decía que la erección de estos monumentos debe conmemorar alguna gran batalla que tuvo lugar en esta llanura en tiempos remotos.

5- Un francés, llamado Jacques Cambry, aventuró, en 1794, la idea de una relación con los cuerpos celestes y el zodiaco. 

6- En 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom retomó la idea y aplicó a Carnac los estudios que el astrónomo Gerald Hawkins había realizado sobre Stonehenge. Afirmó que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires y sus perpendiculares están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de salida del Sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola. El gran menhir caído de Locmariaquer sería el centro del inmenso observatorio astronómico.

Pero se sabe que básicamente: los menhires son tumbas y el conjunto una gran necrópolis, como muchos otros monumentos megalíticos. Tal vez pudieran haber tenido otro fin además del funerario, pero se desconoce.

 Carnac13

 

 

Guardar

Carles-Castlerigg

Subcategoría: Círculos de piedra.castlering1

Círculo de piedras en Castlerigg, Inglaterra

El circo de Carles-Castlerigg está 1,6 kilómetros al sudoeste de Penzance, en la parte suroccidental del país. El círculo de piedras de Castlerigg (también conocido por Castlerigg Stone Circle, Keswick Carles, Carles, Carsles y Castle-rig, todos ellos en inglés), cerca de Keswick en Inglaterra, es uno de los crómlechs mayores del Reino Unido y el que tiene, probablemente, el asentamiento más impresionante de todos,1 además de ser el más visitado de Cumbria.2 Cada año, miles de personas recorren un corto trecho entre Keswick y la meseta de Castlerigg Fell y Chestnut Hill, en la que se encuentra el monumento. Esta meseta es el centro elevado de un anfiteatro natural creado por las colinas de los alrededores y desde dentro del círculo es posible ver algunos de los picos más altos de Cumbria: Helvellyn, Skiddaw, Grasmoor y Blencathra.

Las piedras son de una pizarra local, dispuestas en un círculo achatado, de 32,6 metros (107 pies) en su diámetro más ancho y 29,5 metros (97 pies) en su parte más estrecha.4 5 La piedra más pesada se ha estimado que pesa alrededor de 16 toneladas y la más alta mide aproximadamente 2,3 metros (8 pies). Existe una apertura de 3,3 metros (11 pies) de ancho en su extremo norte, que puede haber sido una entrada.6 Dentro del círculo, colindante a su cuadrante oriental, hay una configuración más o menos rectangular de otras 10 piedras. El círculo fue construido, probablemente, alrededor de 3200 a. C. (finales del Neolítico, pricastlering2ncipios de la Edad del Bronce), por lo que es uno de los primeros círculos de piedra en Gran Bretaña y,7 posiblemente también de Europa.4 Es importante para los arqueoastrónomos,8 que han señalado que la salida del sol durante el equinoccio de otoño es sobre la cima de Threlkeld Knott, una colina a 3,5 km al este.6 Algunas piedras en el círculo se han alineado con la salida del sol en pleno invierno y varias posiciones lunares.

Vista aérea del círculo de piedras de Castlerigg, 11 de julio de 2005 a las 20:13.

Hay una tradición que dice que es imposible contar el número de piedras en Castlerigg, cada intento obtiene una respuesta diferente. Esta tradición, sin embargo, podría no alejarse mucho de la realidad. Debido a la erosión del suelo alrededor de las piedras, causada por el gran número de visitantes al monumento, varias piedras más pequeñas han ‘aparecido’ junto a algunas de las piedras más grandes. Debido a que estas piedras son muy pequeñas, es probable que las piedras fueran usadas para apoyar las piedras más grandes cuando el círculo se construyó y habrían sido enterradas. Las diferencias de opinión en cuanto al número exacto de piedras en Castlerigg dependen generalmente del observador, según tenga en cuenta estas piedras de apoyo, o no, algunos cuentan 38 y otros 42. El número oficial de piedras, como se representa en el panel de información del English Heritage situado en el monumento, es de cuarenta,9 y otros autores indican que permanecen 38 piedras de las 42 originales que formaron el monumento,4 32 de las cuales son las que permanecen en pie.10 Entre los confundidos se encuentra Stukeley que menciona un número de 50 piedras.3

En el siglo XX, una piedra aislada fue erigida por un agricultor aproximadamente 90 metros al sudoeste de Castlerigg. Esta piedra tiene muchas cicatrices lineales a lo largo de su lado, aparentemente por golpeo repetido de un arado, lo que sugiere que una vez estuvo enterrada bajo la superficie y también el porqué el agricultor la desenterró. No es posible decir si esta piedra era originalmente parte del círculo, o sicastlering3mplemente una roca depositada de forma natural.4

La motivación original de la construcción de Castlerigg, su utilización posterior y cómo esto puede haber cambiado con el tiempo, no se conoce con certeza. La creencia actual ha vinculado Castlerigg con la industria del hacha de Langdale del Neolítico en los cercanos páramos de Langdale, con el círculo actuando como lugar de encuentro donde estas hachas eran objeto de comercio o intercambio.4 Estas hachas de piedra se encuentran ritualmente depositadas con frecuencia en toda Gran Bretaña, lo que sugiere que su uso va más allá de sus capacidades prácticas mundanas. Debido a esto, el intercambio o comercio de hachas de piedra, no habría sido posible sin tener en primer lugar un ritual o ceremonia. El círculo de piedra de Castlerigg podría haber sido el espacio en el que estos rituales y ceremonias fueron realizados.

castlering4

Piedras de Castlerigg, septiembre de 2005.

Maqueta interpretativa.

Guardar

Carahunge (Karahundj) (Zorats karer)

Subcategoría: Círculos de piedrazorast1

Zorats karer (K’arer Zorac, Zorac Qarer, Zorakarer, Zorakar Armenia : Զորաց Քարեր), también llamado Karahunj, Carahunge o el armenio Stonehenge) es un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Sisian en el Syunik provincia de Armenia

El recinto megalítico de Carahunge o Karahundj en Zorakarer en Armenia es uno de los más antiguos del mundo y 3.500 años más antiguo que el de Stonehenge. Se trata de un conjunto de 40 grandes piedras en honor a Ari (Sol), el principal Dios prehistórico armenio.zorast2

El sitio está ubicado sobre un promontorio rocoso cerca de Sisian . Alrededor de 223 tumbas de piedra de gran tamaño puede ser encontrado en la zona. Fue explorado por un equipo de arqueólogos de la Institut für Vorderasiatische Archäologie, Universidad de Munich, que publicaron sus hallazgos en 2000. Llegaron a la conclusión de que “en contraste con la opinión de que Zorakarer puede ser llamado un armenio Stonehenge”, Zorats karer “era principalmente una necrópolis de la Edad del Bronce a la Edad de Hierro “. Los arqueólogos Munich añadir que pudo haber servido “como lugar de refugio en tiempos de guerra”, posiblemente en la helenísticaromana periodo (c. 300 aC – 300 dC). Una pared de rocas y tierra compactada ( arcilla ), fue construida alrededor de la zona con rocas verticales conectado a ella para el refuerzo: actualmente sólo quedan las rocas en posición verticalzorast3

Alrededor del 84 por de las piedras cuentan con un agujero circular, aunque sólo 50 de las piedras sobrevivir. Ellos han sido de interés para Rusia y Armenia archaeoastronomists que han sugerido que las piedras de pie podría haber sido utilizado para la observación astronómica. Esta propuesta fue hecha por los observadores que señalaron cuatro agujeros de piedra que podrían ser reclamados para ser avistados en el punto en el horizonte donde el sol sale en verano días ‘s. Otras cuatro personas de pie piedras mostrar los agujeros que los observadores afirmaron punto donde el sol se pone en el mismo día. Sin embargo, esto debe seguir siendo una conjetura que los agujeros son relativamente protegidas de la intemperie y puede incluso no ser prehistórico de origen.zorast4

En la cercana ciudad de Sisian, hay un pequeño museo dedicado a los hallazgos en la zona, incluyendo paleolítico petroglifos encontrados en las cimas de las montañas de la zona, y artefactos de la tumba forman el yacimiento de la Edad de Bronce entierro con más de 200 tumbas de pozo.

Zorats Karer, 6000 B.C. stoneage observatory, menhir of Karahunj, Carahunge, Armenia, Asia

En 2004, el sitio fue nombrado oficialmente el Karahunj (Carahunge) Observatorio, por decreto parlamentario (N º 1095 del Gobierno la decisión-n, 29 de julio de 2004).

En la región de Syunik, cerca del pueblo Sisián se encuentra una de las curiosidades más   famosas de Armenia, el sitio megalítico de Karahundj o Zorats Karer (Piedras Poderosas). Es un monumento prehistórico que consta de centenas de enormes piedras más de 2 metros verticalmente puestas (menhires) conzorast5 agujeros pasantes en la parte superior. Unos 300 menhires (megalitos) extendidos del sur al norte forman un doble círculo elíptico. El círculo interior tiene dimensiones de  45×36 m e incluye 40  megalitos.

Para el estudio del monumento se emprendieron 4  expediciones científicas encabezadas por  P. Heruní  en los años 1994-1997. En resumen los científicos  han llegado a la conclusión que el monumento tenía  un destino triple:

  1. Es el templo del Dios Ara (Sol)
  2. Es un observatorio muy exacto
  3. Es una universidad antigua de hace más de 7 500 años (3 500 años antes de Stonehenge)  que   funcionó durante 5 500 años.

Guardar

Calendario de Adán

Subcategoría: Círculos de piedra.adan1

Algo sorprendente ha sido descubierto en una zona del sur de África, a unos 150 kilómetros tierra adentro, al oeste del puerto de Maputo. Se trata de los restos de una gran metrópolis que mide en cálculos conservadores, alrededor de 1500 kilómetros cuadrados.

¿Cómo fue la datación del sitio?adan2

Una vez que las ruinas fueron examinadas, los investigadores estaban ansiosos por colocar la civilización perdida en una perspectiva histórica. Las rocas estaban cubiertas con una pátina que parecía muy vieja, pero no había elementos suficientes para la datación por carbono 14, fue entonces un descubrimiento casual reveló la edad del sitio, y envió un escalofrío por la espina dorsal de los arqueólogos y los historiadores!

Encontrar los restos de una gran comunidad, con nada menos que 200.000 personas viviendo y trabajando juntos, fue un gran descubrimiento en sí mismo. La pátina pesada en las paredes de roca sugirió que las estructuras eran muy viejas, pero la ciencia de la pátina que data sólo está siendo desarrollada y sigue siendo controvertida. El carbono 14 que data de cosas tales como madera quemada introduce la posibilidad de que las muestras podrían ser de los últimos incendios de pastizalesadan3 que son comunes en la zona.

El avance se produjo inesperadamente como Tellinger lo describe:

“Johan Heine descubrió el Calendario de Adán en el año 2003, casi por accidente. Fue en la ruta para encontrar uno de sus pilotos que estrelló su avión en el borde del acantilado. Junto al lugar del accidente Johan notó un extraño arreglo de grandes piedras que sobresalían del suelo. Si bien el rescate de los heridos el piloto de cerca 20 metros por la ladera del acantilado, Johan se acercó a los monolitos y de inmediato se dio cuenta de que estaban alineados con los puntos cardinales de la Tierra -,norte, sur, este y oeste. hay por lo menos tres monolitos alineados hacia la salida del sol, pero en el lado oeste de los monolitos alineados había un agujero misterioso en el suelo, algo faltaba.”

Después de semanas y meses de mediciones y observaciones, Johan llegó a la conclusión de que estaba perfectamente alineado con el ascenso y la caída del sol.

Él determinó los solsticios y los equinoccios, pero el misterioso agujero en el suelo seguía siendo un gran rompecabezas. Un día, al contemplar por el agujero, el experto local en caballos y senderos, Christo, llegó cabalgando, rápidamente explicó a Johan que había una extraña forma en el suelo como de una piedra retirada del lugar hace algún tiempo. Al parecer, estaba en algún lugar cerca de la entrada a la reserva natural.

adan4Después de una extensa búsqueda, Johan se encuentran la antropomorfas (forma humanoide) piedra. Estaba intacta y orgullosamente colocada con una placa pegada a ella. Había sido utilizada por la fundación Golondrina Azul para conmemorar la apertura de la reserva Golondrina Azul en 1994. La ironía es que fue removido del sitio antiguo más importante encontrado hasta la fecha y misteriosamente regresó a la reserva por razones ligeramente diferentes.

La ubicación exacta del calendario aparece en:

www.makomati.org
EL CALENDARIO DE ADAN

ASTRONÓMICA ALINEACIÓN

Muchas de las estructuras circulares están alineadas a determinados puntos geográficos como los solsticios y equinoccios. Pero sólo cuando Johan Heine comenzó a experimentar con otras geometrías codificadas posibles, los verdaderos secretos ocultos de las ruinas comenzaron a surgir. Ellos están llenos de geometría sagrada, el simbolismo de Reiki y el factor de phi o proporción áurea de 1618.

Los primeros cálculos de la edad del calendario se tomen con base en el aumento de Orión, una constelación conocida por sus tres brillantes estrellas que forman el “cinturón” de la mítica cazadora.

La Tierra se bambolea sobre su eje y así las estrellas y las constelaciones cambian su ángulo de la presentación en el cielo de la noche adan5de manera cíclica. Esta rotación, se denomina precesión y completa un ciclo aproximadamente cada 26.000 años. Al determinar cuando las tres estrellas del cinturón de Orión se coloca plana (horizontal) en el horizonte, podemos estimar el momento en que las tres piedras en el calendario son visibles en la alineación de estas estrellas.

El primer cálculo aproximado fue de al menos 25.000 años atrás. Pero las nuevas y más precisas mediciones siguieron aumentando la edad. El siguiente cálculo fue presentado por un maestro arqueoastronomo que desea permanecer en el anonimato por temor a hacer el ridículo por la fraternidad académica. Su cálculo se basa también en el aumento de Orión y sugiere una edad de al menos 75.000 años.

La más reciente y más exacta medición fue realizada en junio de 2009, sugiere una edad de al menos 160.000 años, basado en el aumento de Orión — plana sobre el horizonte, como también en la erosión de las piedras dolerita que se encuentran en el sitio.

Algunas piezas del marcador piedras quedaron interrumpidas y sentadas en el suelo, expuestas a la degradación natural. Cuando las piezas volvieron a poner a unos 3 cm de piedra ya se había desgastado. Estos cálculos ayudaron a evaluar la edad del sitio para calcular la tasa de erosión del dolerite.

Guardar

El sicomoro (Egipto)

Desde los tiempos más antiguos, en Egipto los árboles son objeto de veneración divina, tal vez también porque eran muy escasos. Al este del cielo se encuentra el alto sicomoro, un Árbol Cósmico sobre el cual los dioses están sentados. Al frente, al oeste, en la frontera del desierto, vivía la “Señora del Sicomoro”, la diosa vaca Hathor, la que ha creado el mundo y tSicomoro1odo lo que allí hay. Lleno de compasión, el sicomoro hace descender su follaje, saluda a los recién muertos y les da la bienvenida con agua y pan. Con ello les alcanza el alimento y la bebida, con lo que les asegura la vida después de la muerte. Sobre las ramas del sicomoro se sientan las almas de los muertos en forma de pájaro. Gracias a la ayuda del árbol sagrado las almas regresan al seno del mundo divino, de los seres eternos, que simplemente habían abandonado por la duración de una vida humana.

En las representaciones egipcias se encuentra frecuentemente el motivo del Árbol de la Vida, del cual nacen brazos divinos que están llenos de regalos y que riegan el Agua de la Vida de un recipiente.

El sicómoro empieza a mencionarse en épocas predinásticas en el Antiguo Egipto. En algunas ocasiones se menciona a Egipto como el “País de los sicomoros”, y al árbol se le llamaba falsa higuera o higuera egipcia. Según Zohay y Hopf, los egipcios eran los únicos que cultivaban este árbol, muy fácil de reproducir mediante esquejes.

Debido a su madera incorruptible, los egipcios lo relacionaron rápidamente con la muerte y la resurrección; de ahí que se plantaran cerca de las tumbas y que los ataúdes se construyeraSicomoro2n cuando era posible con su madera blanda y ligera. También se hacían amuletos con la forma de sus hojas.

Al principio, la tapa del ataúd se identificaba con la diosa del cielo Nut, aunque, con el tiempo, el árbol acabó identificándose también con Hathor y con Isis, las tres señoras del sicómoro.

Es normal encontrar representaciones en las que aparecen Hathor o Nut subidas a un sicómoro dando de comer o de beber al ba del difunto. Nut adopta entonces el papel protector y compasivo de Hathor. Como árbol del viajero, era Hathor quien ofrecía sus higos a los viajeros que se encontraban con uno de estos árboles en el camino.

Hathor aparece a veces con la mención de “Dama del sicómoro del Sur”, refiriéndose al árbol que crece en Menfis, ya que el sicómoro de Norte crecía en Heliópolis.

El ataúd de Osiris estaba construido con madera de sicomoro y recibía la sombra del mismo árbol. Ser enterrado en un ataúd de esa madera significaba ser acogido por el abrazo de la gran madre en forma de Isis, Hathor o Nut.

Un jeroglífico muestra dos sicómoros iguales en el horizonte del este como las puertas del cielo por las que emerge cada día el sol, de ahí que también se le conozca como “El gran árbol de horizonte oriental”.

La diosa Isis, en forma de sagrado sicómoro, amamantando al faraón Tutmosis III. Dibujo en la tumba del rey, la KV34.