Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes
Suscribete
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Astronautica

Esta es con mucho, la más antigua y mayor afición, y a la que más tiempo le he dedicado, pero a la hora de incluir temas, sería tan extensa como inacabable, por lo que sólo se incluyen temas puntuales, escuetos y a ser posible aclaratorios y didácticos.

Tiangong 2

Tiangong 2

Lanzamiento de la estación espacial china (Larga Marcha CZ-2F/T)

Daniel Marín 20 sep 16

Se ha hecho esperar, pero China ya ha puesto en órbita su segunda estación espacial. El 15 de septiembre de 2016 a las 14:04 UTC despegó un cohete Larga Marcha CZ-2F/T (2F-T2) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan con el laboratorio Tiangong 2 a bordo. La órbita inicial fue de 197 x 373 kilómetros de altura y 42,8º de inclinación. Este ha sido el 57º lanzamiento orbital de 2016 y el 14º de China, siendo el primero tras el fallo de un Larga Marcha CZ-4C el pasado 31 de agosto. También ha sido la 236ª misión de un vector Larga Marcha y el segundo de la versión CZ-2F/T. Junto al Tiangong 2 se puso en órbita el minisatélite Banxing 2 de 40 kg, que orbitará cerca del laboratorio y tomará fotos del mismo acoplado con la nave Shenzhou 11 gracias al empleo de una cámara de 25 megapíxels y un sistema de propulsión a base de amoniaco.

Lanzamiento del Tiangong 2 (Xinhua).

Tiangong 2

El Tiangong 2 (天宫二号, ‘palacio celeste’ en mandarín) es un laboratorio espacial de 8,5 toneladas dotado de sistemas de soporte vital y un único puerto de acoplamiento para permitir la unión con naves tripuladas Shenzhou o naves de carga Tianzhou (aunque no ambas al mismo tiempo). Tiene una longitud de 10,4 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 18,4 metros una vez desplegados sus dos paneles solares (capaces de generar entre 4 y 6 kilovatios de potencia). Está previsto que el Tiangong 2 reciba la visita de la nave tripulada Shenzhou 11, que será lanzada el 17 de octubre. Durante este vuelo dos astronautas chinos, todavía desconocidos, pasarán 33 días en órbita, 30 de los cuales a bordo del Tiangong 2. Es decir, más del doble de lo que estuvo la tripulación de la Shenzhou 10 dentro del Tiangong 1 en 2013.

Laboratorio espacial tripulado chino Tiangong 2 (chinaspaceflight.com).

Tiangong 2 (CCTV).

El Tiangong 2 tiene un diseño similar al Tiangong 1, aunque incorpora varias mejoras y un número superior de instrumentos científicos con respecto a su predecesor. Además, será capaz de recibir combustible proveniente de la nave de carga Tianzhou 1, que será lanzada en abril de 2017 mediante un Larga Marcha CZ-7. Cuando logre llevarlo a cabo, China se convertirá en el segundo país tras la URSS/Rusia en realizar trasvases de combustible en una estación espacial de forma automática.

Motor principal del Tiangong 2, con dos toberas (9ifly.cn).

El Tiangong 2 está formado por un módulo de servicio (资源舱, zīyuáncāng), de 2,8 metros de diámetro, donde se hallan los sistemas de propulsión y dos paneles solares, así como una sección presurizada (实验舱, shíyàncāng) de 3,35 metros de diámetros y con 15 metros cúbicos donde podrán vivir los astronautas. Tiene un puerto de atraque frontal dotado de un sistema de acoplamiento andrógino derivado del APAS-89 ruso con una escotilla de 0,8 metros de diámetro. El sistema de acoplamiento usa un sistema de guiado mediante láser (LIDAR) para asegurar una alta precisión en la maniobra.

Otra vista del Tiangong 2 en el centro espacial de Jiuquan (Xinhua).

Tiangong 2 (derecha) acoplándose con la nave tripulada Shenzhou 11 (CCTV).

TIangong 2 (derecha) acoplándose con el carguero Tianzhou 1 (CCTV).

Detector de rayos gamma POLAR (Xinhua).

Tiangong 2 lleva a bordo más de cuarenta experimentos científicos, incluyendo un experimento cardiovascular desarrollado en colaboración con Francia, el detector de rayos gamma POLAR, instrumentos para la observación de la Tierra, un experimento de comunicación cuántica y un reloj atómico altamente preciso. Entre otras mejoras, los astronautas podrán usar micrófonos y auriculares inalámbricos dotados de Bluetooth. POLAR es un detector de rayos gamma —técnicamente es un polarímetro Compton— desarrollado conjuntamente con Suiza y Polonia destinado a observar rayos X de alta energía y rayos gamma en el rango de 50 a 500 keV para detectar explosiones de rayos gamma (GRB). Posee un campo de visión equivalente a un tercio del cielo visible.

Situación del detector POLAR (chinaspaceflight.com).

Experimento POLAR (POLAR).

Espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).

Situación del espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).

Espectrómetro ultravioleta a bordo del Tiangong 2 (Xinhua).

Gracias a la misión de larga duración Shenzhou 11 y a la del carguero Tianzhou 1 China adquirirá una valiosa experiencia que será puesta en práctica con el módulo Tianhe en 2018, el primero de la gran estación espacial que el país espera tener lista para 2022. Este módulo tendrá una masa dos veces superior a la de la Tiangong 2 y será lanzado por un cohete Larga Marcha CZ-5. La nave tripulada Shenzhou 12, que originalmente debía ser lanzada hacia la Tiangong 2, parece que finalmente despegará rumbo al Tianhe en 2018. Por otro lado, las autoridades chinas han declarado que esperan que la estación Tiangong 1, lanzada en 2011, reentre sin control a finales de 2017.

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.

El personal de tierra forma los dos caracteres —hanzis— de la palabra Tiangong junto al Tiangong 2 (9ifly.cn).

Centros de lanzamiento en China (Springer).

Lanzamiento:

China lanza la misión tripulada más larga de su historia

Dos astronautas permanecerán un mes en órbita en el laboratorio espacial Tiangong 2

Pekín 17 OCT 2016

China lanzó con éxito este lunes un cohete con dos astronautas en el marco de su sexta misión espacial tripulada y la más larga de su historia. A las 7.30 hora local, como estaba previsto, el cohete Larga Marcha 2F, con la nave Shenzhou-11 a bordo, despegó desde el centro de lanzamientos de Jiuquan, en el desierto de Gobi. Apenas trece minutos después la cápsula entró en órbita y en dos días se acoplará al laboratorio espacial Tiangong 2, donde los astronautas pasarán 30 días antes de volver a la Tierra.

Lanzamiento de la nave Shenzhou 11, a bordo del cohete Larga Marca 2F. ATLAS

“El Shenzhou-11 está en su órbita determinada según el plan original. Los paneles solares se han desplegado correctamente. Los tripulantes se encuentran bien. Por lo tanto, la puesta en órbita de la misión ha sido todo un éxito”, aseguró el general Zhang Youxia del Ejército chino tras el lanzamiento, según la televisión estatal CCTV. La misión es clave para el ambicioso programa espacial del país, que busca construir y operar una estación propia en el año 2022. China no participa en el desarrollo de la Estación Espacial Internacional porque el congreso estadounidense prohibió a la NASA trabajar con el gigante asiático por cuestiones de seguridad nacional. A pesar de estar gestionado por los militares, Pekín asegura que su programa espacial responde exclusivamente a fines pacíficos.

Los dos astronautas a bordo, Jing Haipeng y Chen Dong, pasarán en total 33 días en órbita terrestre (dos para acoplarse al módulo, treinta en su interior y uno para volver a la Tierra), más del doble de los quince días de duración de la última misión espacial, lanzada en 2013. Este es el tercer viaje de Jing, de 49 años, mientras que para Cheng, de 37, es la primera. El objetivo de los dos astronautas será, una vez este miércoles lleguen al Tiangong 2, comprobar el buen funcionamiento del laboratorio espacial que se lanzó hace apenas un mes. También se llevaran a cabo “experimentos en el ámbito de la medicina y las tecnologías espaciales”, según informaron los medios estatales chinos.

Los astronautas chinos entran en el laboratorio espacial Tiangong-2

Llevarán a cabo diversos experimentos científicos en su misión de un mes

Pekín 13 NOV 2016

Los astronautas chinos saludan desde el laboratorio espacial Tiangong-2. ATLAS

Los dos astronautas en la misión espacial tripulada más ambiciosa de China hasta el momento entraron este miércoles al laboratorio orbital Tiangong-2. Allí permanecerán, a 393 kilómetros de altura sobre la tierra, durante 30 días, en los que llevarán a cabo diversos experimentos científicos.

Jing, como comandante de la misión, se encargó de abrir la escotilla. Las imágenes distribuidas por la televisión estatal china CCTV muestran a los dos astronautas, en la sexta misión tripulada de China flotando por un pasillo de un metro de largo por 80 centímetros de ancho, libres de la fuerza de gravedad.

A lo largo de su mes de estancia, los dos astronautas comprobarán el buen funcionamiento del laboratorio y completarán una serie de experimentos médicos, físicos y biológicos. Entre otros, según el periódico estatal “China Daily”, cultivarán una serie de muestras de arroz y otras semillas para observar el crecimiento de las plantas en el espacio, y criarán gusanos de seda para observar si el hilo que producen en órbita es más fuerte o resistente que en la Tierra. También completarán pruebas sobre las tormentas solares.

Capsula MERCURY 10/09/1959

Capsula MERCURY 10/09/1959

C/ Atlas de 23. m

Desde Cabo Cañaveral

Contenía únicamente diversos instrumentos científicos; el lanzamiento era conocido como “Operación Big Joe”, El Atlas no funcionó debidamente, no obstante el resultado fue satisfactorio.

La cápsula fue localizada por un avión he izada a un barco de la flotilla de rescate, cuatro horas después de su lanzamiento. Resistió en su exterior los 1,6502, en su interior la temperatura no pasó de los 35-. Su peso de 1.000 kg, su forma de tronco de cono de dos metros de diámetro en la base y tres m, de altura, iba provista de refrigeración y llevaba un almohadón de fibra de cristal y resina.

Es la primera vez que se realiza un lanzamiento de esta clase. La altura alcanzada fue de 150 km.

Cápsula MERCURY 21/01/1960

Cápsula MERCURY    21/01/1960

C/ Little Joe

Prueba sistema escape

Con mona “Sam”

Desde la Base Isla Wallops

“SAM” Viajero del espacio.- He aquí una fotografía, obtenida por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, en la que aparecen los doctores Hugh Blodgett y Lynn Brown en el momento de Introducir en una cápsula, que luego había de ser fijada a un cohete “Lltte Joe”, al mono “Sam”, que fue lanzado días pasados a ochenta y ocho mil metros de altura, volviendo a tierra sano y salvo, “vivo y dando saltos”, después de un viaje por el espacio que duró trece minutos. (Foto Cifra.)

Mercury Redstone 1

Mercury Redstone 1

El MR-1 lanzando la cápsula de escape

El Mercury-Redstone 1 (MR-1) fue el intento de la primera misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. El cohete espacial que fue lanzado el 21 de noviembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida. Su objetivo era realizar un vuelo suborbital no tripulado para testear la respuesta del cohete y la nave Mercury, siendo el primer lanzamiento de este proyecto.

El motor del Redstone se apagó un segundo después del despegue, provocando el fallo de lanzamiento. No llegó a elevarse más allá de los 100 m. El sistema detectó el falló en el despegue y disparó los cohetes de escape, mientras que la cápsula Mercury era liberada debido a que el apagado del motor principal fue detectado por el sistema como la fase de separación. Como resultado la cápsula Mercury cayó detrás de los cohetes de escape, que se elevaron 1200 m, cayendo a una distancia de 365 metros.

El cohete quedó destruido y fue imposible reutilizarlo. Los técnicos tuvieron que esperar hasta el mañana siguiente, debido al peligro potencial que daban las baterías, aún cargadas, y su posible contacto con el combustible.

Datos

  • Fecha: 21 de noviembre de 1960
  • Duración: 2 segundos
  • Masa: 1.211 kg
  • Aceleración máxima: 1 g (9,8 m/s²)
  • Tripulación: 0

Mercury Redstone 1A

Misión Mercury-Redstone 1A

Lanzamiento del MR-1A

El Mercury-Redstone 1A (MR-1A) fue el segundo intento de  misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado el 19 de diciembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 (LC-5) en Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo de este vuelo suborbital no tripulado fue realizar los test necesarios para poder considerar a esta nave apta para los vuelos espaciales y estudiar la validez de los sistemas para la misión siguiente, un vuelo suborbital tripulado por un simio. La nave testeó su instrumentación, sistema de cohetes y sistemas de recuperación. La nave Mercury alcanzó su apogeo a los 210 km y alcanzó una distancia de 397 km. El vehículo de lanzamiento alcanzó una velocidad ligeramente más alta de la esperada (8.296 km/h). La nave Mercury fue recuperada en el Océano Atlántico mediante helicópteros 15 minutos después del amerizaje.

Datos

  • Fecha: 19 de diciembre de 1960
  • Duración: 15 min 45 s
  • Masa: 1.211 kg
  • Aceleración máxima: 12,4 g (122 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 210,3 km
  • Distancia recorrida: 378,2 km
  • Velocidad máxima: 7.900 km/h
  • Tripulación: 0

Mercury Redstone 2

Mercury Redstone 2

El Chimpancé Ham (NASA).

El Mercury-Redstone 2 (MR-2) de 17 m, fue la tercera misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado a las 16:55 UTC del 31 de enero de 1961 desde el LC-5 en Cabo Cañaveral, Florida. La nave Mercury #5 transportaba al Chimpancé Ham como pasajero en un vuelo espacial suborbital. La nave #5 contenía seis nuevos sistemas que no habían estado presentes en los vuelos previos: control medioambiental, sistemas de control de estabilización de posición, sistemas de comunicación, sistemas para retrocohetes, sistemas de cancelación, y un colchón de aterrizaje neumático.

Datos

  • Fecha: 31 de enero de 1961
  • Duración: 15 min 45 s
  • Masa: 1.203 kg
  • Aceleración máxima: 12,4 g (122 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 253 km
  • Distancia recorrida: 679 km
  • Velocidad máxima: 9.426 km/h
  • Tripulación: 1 mono

Satisfacción después del primer viaje. – En Cabo Cañaveral se efectuó el lanzamiento del proyectil «Redstone», que llevó a bordo de su viaje al espacio a un mono

Debido a algún fallo “técnico, la cápsula realizó un recorrido largo y voló a más velocidad de la prevista. En lugar de los 184 y 464 km. de altura y recorrido, fueron 248 y 672, En cuanto a velocidad alcanzó unos 1.690 km./h más de lo proyectado, y en vez de 8G, sufrió 15G.

El chimpancé lo pasó todo satisfactoriamente. Se cree que el fallo fue que el combustible del cohete se quemó demasiado aprisa, y originó que el cohete auxiliar de separación de la cápsula, se pusiera en funcionamiento, dándole un mayor empuje a la cápsula.

Mercury Redstone BD

Mercury Redstone BD

El Mercury Redstone BD (MR-BD) fue un vuelo no tripulado en el que se pretendía testear el Desarrollo de Impulso (BD) durante el programa Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado el 24 de marzo de 1961 desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida.mercuryredstone1

Después de los problemas que se desarrollaron durante la misión ME-2 en la que se transportaba al chimpancé Ham, se hizo evidente que el cohete Redstone necesitaba nuevos ajustes antes de que pudiera transportar a un pasajero humano.

Se probó un dispositivo electrónico automático que permite “preveer” cualquier amenaza de avería y accionar un mecanismo de seguridad.

El Dr. Wernher von Braun añadió esta misión (MR-BD) al plan de lanzamientos entre la ME-2 y la misión ME-3.

Lanzamiento del Mercury Redstone BD (NASA).

Datos

  • Fecha: 24 de marzo de 1961, a las 20’30 (h.e.)
  • Masa: 1.141 kg
  • Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 183 km
  • Distancia recorrida: 494 km
  • Velocidad máxima: 8.245 km/h
  • Tripulación: 0

Cápsula MERCURY 09/04/1961

Cápsula MERCURY           09/04/1961

1 órbita de 110 minutos.

C/ Atlas.

Desde Cabo Cañaveral,

USAF

La cápsula llevaba en su interior un robot que respiraba y sudaba.

15’04 Fue lanzada la capsula.

16’54 Cayó en el Atlántico al Oeste de las Bermudas.

17’08 Fue recogida por el destructor “Decature”.

La máquina que simulaba la respiración, consumió demasiado oxígeno.

Las estaciones seguidoras de todo el mundo “conversaron” con sus grabadoras y registradores de cinta como si hablasen con un astronauta. La capsula y el cohete juntos son el mayor peso colocado en órbita por los Estados Unidos, 5’5 Tn.

Alcanzó una altura de 2,300 Km. durante su vuelo estuvo a 1.590 Km, Su velocidad fue de unos 28.032 Km/h, y soportó una temperatura en su reentrada a la atmósfera de 2.0009º.

Mercury Redstone 3

Mercury Redstone 3

Tripulación del Mercury 3 (Shepard).mercury3-1

El Mercury Redstone 3 fue el cohete que puso en el espacio al primer astronauta estadounidense, Alan Shepard, que iba a bordo del Mercury MR-3 perteneciente al programa Mercury. Lanzó la cápsula Freedom 7 a 187,5 km de altitud, en un vuelo de 15 minutos. Pero estos cohetes Redstone no daban el suficiente empuje para colocar a un astronauta en órbita. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave, ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.

Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un “salto de pulga” comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.

Datos

  • Fecha: 5 de mayo de 1961
  • Tamaño: cápsula: 2,9 m de altura; cohete: 32.4 m de altura.
  • Construcción: aleaciones ligeras
  • Masa: 1.832,64 kg
  • Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 187,42 km
  • Distancia recorrida: 487,26 km
  • Velocidad máxima: 8.277 km/h
  • Tripulación: 1 tripulante, Alan Shepard.

Mercury Redstone 3

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 19:34:00mercury3-2

El primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.

El Mercury Redstone 3 fue lanzado el 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral en Florida. Era el tercer vuelo del Proyecto Mercury de la NASA y se convertiría en el primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.

Shepard viajaba a bordo de la cápsula Freedom 7. Esta cápsula medía un poco menos de 3 metros. La cápsula se llamaba así (Freedom=libertad) porque el propio Shepard le había puesto el nombre. Más tarde los otros astronautas del Proyecto Mercury también le pondrían los nombres a sus respectivas naves.

El nombre de la cápsula Freedom 7 era un homenaje a los 7 miembros del primer grupo del Proyecto Mercury. Shepard y sus compañeros pensaban que el nombre de la nave transmitía un sentido de trabajo en equipo, en vez de un logro individual.mercury3-3

El cohete Redstone 3, había sido construido y probado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville. Con un peso de 1.832 kg y una altura de 32 metros logró poner al astronauta estadounidense Alan B. Shepard en el espacio. El cohete Redstone 3 era famoso por el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer I, puesto en órbita en 1958.

Cronograma del Mercury 3 y la Freedom 7. NASA

La cápsula Freedom 7 fue lanzada a 187,5 km de altura, y el vuelo duró 15 minutos. No se logró orbitar la Tierra ya que los cohetes Redstone 3 no tenían el suficiente empuje como para colocar a un astronauta en órbita.

Durante esta misión se recorrió una distancia de 487 kms y se logró alcanzar una velocidad máxima de 8.277 kms/h. La misión fue un éxito técnico, aunque el orgullo americano en el logro fue amortiguado por el hecho de que sólo 3 semanas antes, la Unión Soviética había lanzado el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, que completó una órbita el Vostok 1.

Alan Shepard consiguió volver a la Tierra a bordo de la Freedom 7. La cápsula aterrizó en paracaídas en el océano Atlántico frente a las Bahamas. Shepard y la cápsula fueron recogidos por un helicóptero y llevados a un portaaviones.

Los preparativos del viaje.

A finales de 1960, había una gran preocupación sobre el lanzamiento del Mercury Redstone 3 debido a que en el anterior lanzamiento, el Mercury Redstone 2, durante el vuelo de prueba, tripulado por un chimpancé, se habían producido problemas técnicos durante el lanzamiento.

La NASA no estaba dispuesta a poner en marcha la misión Mercury Redstone 3 sin asegurarse antes de que se hubieran tomado las medidas de precaución necesarias.

A principios del mes de enero el jefe del programa, Robert Gilruth eligió a Alan Shepard como piloto principal. Como sustitutos se había elegido a John Glenn y a Gus Grissom. Los tres nombres de los astronautas elegidos fueron anunciados a la prensa el 22 de febrero pero sin decir cuál de ellos sería el que volaría en la misión Mercury. El jefe del programa deseaba mantener sus opciones abiertas en caso de que se requiriesen cambios de última hora respecto del personal. Finalmente se decidió que Glenn sería el reserva de Shepard y que Grissom se centraría en recibir la formación necesaria para volar en la próxima misión suborbital que se llevaría a cabo, la Mercury 4.

El intento de lanzamiento inicial, el 2 de mayo, fue cancelado debido a problemas meteorológicos 2 horas y 20 minutos antes de la hora del lanzamiento, con Shepard esperando en un hangar ya adaptado y preparado. El vuelo fue reprogramado para dos días después, pero se volvió a retrasar un día más debido a las inclemencias del tiempo, hasta el 5 de mayo.

La tripulación

mercury3-4

Alan Shepard fue el segundo hombre lanzado al espacio. El primero había sido el ruso Yuri Gagarin.

Tan sólo 23 días después de que Yuri Gagarin realizae el primer vuelo orbital, Shepard hizo el vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone, el 5 de mayo de 1961.

En Estados Unidos se considera a Shepard como su primer astronauta, debido a que su vuelo suborbital no fue totalmente automático como el que había realizado Gagarin. Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró sólo 15 minutos. En cambio Gagarin había volado durante una hora y cuarenta y ocho minutos a 357 kms de altitud máxima.

Shepard sería también el quinto hombre que más adelante lograría pisar la Luna.

El vuelo del Mercury Redstone 3.

Lanzamiento del cohete Mercury Redstone 3 en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: NASA.

La  hora planeada del lanzamiento eran las 7:20, aunque el astronauta de la misión, Alan Shepard, ya  había entrado en la nave 2 horas antes. Finalmente el Mercury Redstone 3 despegó a las 9:34 am del 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento fue visto por 45 millones de teleespectadores en Estados Unidos.

Objetivos de la misión

El Mercury Redstone 3 llegó a alcanzar una velocidad de 8.262 kms/h.. El vuelo duró 15 minutos, 22 segundos y la nave viajó 486 kilómetros desde su punto de lanzamiento, ascendiendo a una altitud de 187,5 kilómetros. Durante el vuelo Shepard tomó el control manual de la nave y realizó pruebas sobre posicionamiento y orientación.

mercury3-5

Presidente Kennedy viendo el vuelo en la televisión junto con la Primera Dam, el vicepresidente Johnson y otros.  Foto: Public Domain.

El objetivo secundario de la misión era realizar observaciones de la Tierra desde la nave espacial. Shepard comprobó que era capaz de las costas, las islas y los grandes lagos, pero tenía dificultades para identificar las ciudades. Tenía problemas para trabajar con el periscopio espacial (las primeras cápsulas Mercury tenían un pequeño periscopio en vez de una ventana de visualización). Intentó cambiar los filtros ópticos del periscopio pero no fue capaz.

mercury3-6

Foto de la Tierra tomada desde la cápsula Freedom 7 el 5 de mayo de 1961. El astronauta Sheppard estaba a una altitud de 116 millas. Foto: NASA.

El amerizaje

Para el descenso y reentrada hacia la Tierra, Shepard volvió al control automático. El descenso fue más rápido de lo previsto, lo cual provocó gran preocupación en el centro de control en Tierra. Sin embargo, afortunadamente los paracaídas se desplegaron tal y como se había previsto .Shepard aterrizó sin problemas en el agua, en las coordenadas 27.23 ° N 75.88 ° W. Un helicóptero de rescate llegó después de unos pocos minutos y Shepard salió por la escotilla principal. El helicóptero recogió a Shepard y lo trasladó a un portaaviones que estaba a la espera, el USS LAke Champlain. Desde que amerizó y hasta que fue rescatado habían transcurrido tan sólo 11 minutos.

Helicóptero HUS-1 recuperando la cápsula Freedom 7. Foto: NASA.mercury3-7

Después del vuelo la nave espacial fue examinada por los ingenieros y comprobaron que estaba en perfecto estado. Estaba en tan buen estado que los ingenieros incluso decidieron que se podría utilizar nuevamente para otro lanzamiento.

La misión Mercury 3 en la actualidad

A día de hoy la Freedom 7 se encuentra en exhibición en el vestíbulo del Centro de Visitantes Armel-Leftwich, en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue colocada allí después de la muerte de Shepard en 1998.

Reconocimientos a la misión

Sabías que…

En junio de 1961, Laurie Records grabó un disco con William Allen y su orquesta titulado “El vuelo espacial Freedom 7“. Consistía en diálogos de la torre demercury3-8 comunicaciones con el astronauta sobre un fondo instrumental.

La misión Mercury-Redstone 3 fue versionada en la miniserie de la HBO llamada  De la Tierra a la Luna, en el  episodio “Can We Do This?” (Protagonizado por Ted Levine como Alan Shepard).

Esta misión también fue dramatizada en el libro The Right Stuff, de Tom Wolfe y en la película  “Elegidos para la gloria”, de Philip Kaufman, basada en el libro.

Una multitud reunida alrededor del Palacio de Justicia en  Huntsville celebra el histórico vuelo espacial de Shepard, el primer astronauta de Estados Unidos que viajaba al espacio. Foto: NASA

Mercury Redstone 4

Mercury Redstone 4

El astronauta Virgil Grissom se prepara para acceder a la cápsula Liberty Bell 7.mercury4-1

El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue una misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos, lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. La cápsula fue llamada Liberty Bell 7 y desarrolló un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Virgil I. “Gus” Grisom. Alcanzó una altitud de 190 km y viajo durante 480 km. El Redstone fue un MRLV-8 y la cápsula una nave Mercury #11, la primera en tener una ventana central en lugar de dos claraboyas.

Lanzamiento del Mercury-Redstone 4.mercury4-2

Liberty Bell 7

La nave espacial del Mercury-Redstone 4 fue apodada Liberty Bell 7 en honor a la histórica Campana de la Libertad, símbolo de la independencia, de la abolición de esclavitud, y de la libertad de los Estados Unidos.1 Las cápsulas del proyecto Mercury tenían forma de campana, y esta en concreto fue pintada para simular la grieta de la original.

  • Fecha: 21 de julio de 1961
  • Masa: 1.286 kg
  • Aceleración máxima: 11,1 g (108,9 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 190,39 km
  • Distancia recorrida: 486,15 km
  • Velocidad máxima: 8.317 km/h
  • Tripulación: un tripulante: Grissom.

Mercury 4

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 20:08:00

La segunda misión tripulada del Programa Mercury

El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue la segunda misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos.

mercury4-3

Fue lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. A bordo viajaba el astronauta Virgil I. Grissom, apodado cariñosamente “Gus”.

La cápsula se llamaba Liberty Bell 7. Tenía una ventana central en vez de tener 2 claraboyas. A bordo viajaba Grissom, que logró realizar un vuelo suborbital a una altitud de 190 km durante 480 km.

Grissom falleció unos años más tarde, en 1967, en el incendio del Apolo I.

En la foto Grissom, con el traje espacial puesto y preparándose para subir a la Liberty 7. Detrás de él está John Glenn,  el piloto sustituto. Foto: NASA.