Este Mundo, a veces insólito

Centro Espacial de Tanegashima

El centro de lanzamiento de cohetes y satélites.Tanegashima4

Sus coordenadas son: 30°24′8.61″N 130°58′28.35″E.

Fue creado en 1969, cuando se formó la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, la que posteriormente se transformaría en la actual JAXA. Se le conoce como el más hermoso complejo de lanzamiento de cohetes en el mundo.

El Centro Espacial de Tanegashima es la mayor base de lanzamiento de la NASDA. Situado en la isla de Tanegashima a115 kilómetros al sur de Kyushu, ocupa 8.6 millones de metros cuadrados y ocupa un papel primordial en el precuenta atrás y en el seguimiento y control tras el lanzamiento. Los otros centros próximos incluyen el Centro de Control de Takesaki para cohetes pequeños, el Centro de Control Osaki para los vehículos lanzadores H-I y H-II, el Centro de Gestión y Toma de Datos de Masuda, la Estación de Radar de Nogi Radar, la estación de Radar de Uchugaoka. Hay también otras instalaciones para el desarrollo de recursos sobre motores de combustible líquido y sólido

Centro de Control de Osaki

Consta de los siguientes complejos

Complejo Lanzador de YoshinobuTanegashima1

Finalizado en 1993, es usado para los lanzamientos del H-II, incluye además otros recursos.

(1) El Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) para el ensamblaje, preparación y chequeo de cohetes

(2) El Lanzador Móvil (ML),

(3) La torre de Servicio (PST) para chequeos finales de los vehículos lanzadores con recursos para el almacenamiento y suministro de propelente.

(4) El edificio de Control de Lanzamiento (Blockhouse) para coordinación de las operaciones de lanzamiento

Complejo de Test de Motores Yoshinobu LE-7

Este complejo es usado para el test de disparo de la primera etapa (LE-7)del lanzador H-I Cercano al Complejo Lanzador de Yoshinobu Launch Complex, incluye almacenamiento y recursos de propelente (Hidrogeno liquido Oxigeno liquido, Helio y Nitrógeno) además de suministros de agua y electricidad

Segundo Edificio de Test y Ensamblado de Aeronaves (2STA)Tanegashima2

Además de encargarse de las tareas de embarque y desembarque de los dos satélites de dos toneladas que son lanzados por el H-II, este complejo es utilizado para los tests de Compatibilidad Radio y otros experimentos Electromagnéticos. Después de este proceso el satélite es enviado al Edificio de Ensamblaje para la inyección del propelente, y finalmente es enviado al Complejo lanzador de Osaki.

Centro de Control de Takesaki

El Centro de Control de Takehashi, es lugar para el lanzamiento, diseño y desarrollo tecnológico de cohetes pequeños. Incluye además un Edificio de Control de Lanzamiento y de Montaje. Desde 1991 ha sido usado como punto de lanzamiento del cohete TR-IA.

Centro de Control y Seguimiento de Takesaki

Este complejo analiza la información, hace ajustes y monitoriza las operaciones de pre-lanzamiento de Tanegashima Es considerado uno de los mejores puntos de lanzamiento en el ámbito de seguridad y seguimiento.

Salón de Exhibiciones EspacialesTanegashima3

Esta abierto al público en general. Conocimientos, descubrimientos y desarrollo espacial son los temas fundamentalmente allí tratados.

Estación de Seguimiento y Comunicaciones de Masuda

La Estación de Seguimiento y Comunicaciones de Masuda esta situada en mitad de la isla de Tanegashima. Además de seguimiento y comunicación, Masusa se encarga de la inspección y confirmación de los satélites del complejo de Osaki, prioritariamente en el control eléctrico Posee el mismo equipamiento avanzado que otros complejos de NASDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.