Este Mundo, a veces insólito

Programa Mercury

El Programa Mercury fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, desarrollado entre 1961 y 1963 en el marco de la carrera espacial. pmercury1Los inicios del proyecto se remontan al 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que la Unión Soviética pusiera al primer satélite en el espacio, en órbita alrededor de la Tierra, el Sputnik 1.

Los Siete de Mercury: (arriba, de izq. a der.) Alan Shephard, Gus Grissom y Gordon Cooper; (abajo, de izq. a der.) Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter.

El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría.

La cápsula Mercury

El resultado fue la creación de un vehículo de forma balística sin alas que haría su reentrada a la atmósfera protegido de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa. Mercury fue diseñado por Max Faget, y fue más versátil y con instrumentos más avanzados que su rival soviética Vostok.

Las cápsulas Mercury utilizaron dos tipos de cohetes lanzadores (o boosters, en inglés). Los primeros vuelos suborbitales fueron lanzados por cohetes Redstone diseñados por el equipo de Wernher von Braun en Huntsville, Alabama. Para los vuelos orbitales, las cápsulas fueron lanzadas con los Atlas-D, unos cohetes modificados a partir de un misil balístico. Su cubierta de acero era muy delgada para ahorrar peso, por lo que la estabilidad estructural se la proporcionaba la presión del combustible interior (cuando estaba vacío debía ser presurizado con gas para evitar el colapso del lanzador). Este mismo problema lo tendría la siguiente familia de lanzadores para el programa Gemini: los Titan II.

Solamente volaron 6 de los 7 astronautas seleccionados. Deke Slayton fue apartado de la lista de vuelos debido a un problema de corazón. Slayton continuó en el programa espacial como controlador de misión hasta 1975, cuando finalmente voló en la misión Apollo-Soyuz, de carácter meramente político.

Con tal sólo 12,33 , la cápsula Mercury era lo suficientemente grande como para permitir la entrada de sólo un astronauta. Dentro de la cápsula había 120 conmutadores, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.pmercury2

Para la seguridad de la cápsula los ingenieros la habían probado la primera vez con monos Rhesus, luego con un chimpancé conocido como Ham, y posteriormente pasaron a hacer otra prueba, pero en esta oportunidad con un maniquí electrónico que respiraba, lo que le permitió a los científicos determinar la estabilidad del ambiente interno de la nave.pmercury3

Una vez terminada la fase de experimentación y entrenamiento, el 5 de mayo de 1961 Alan Shephard realizaba el primer vuelo suborbital estadounidense. Dado el liderazgo soviético en el espacio, el gobierno estadounidense presentó al mundo este vuelo suborbital como un vuelo espacial. No sería hasta nueve meses más tarde, el 20 de febrero de 1962 cuando el astronauta John Glenn se convertiría en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, repitiendo así la hazaña de Yuri Gagarin. En aquel momento los soviéticos ya habían lanzado 48 misiones orbitales y Valentina Tereshkova se convertiría en la primera mujer en el espacio, veinte años antes que la primera estadounidense en el espacio Sally Ride.

El Proyecto Mercury arrancó el 7 de octubre de 1958 con una duración estimada de 4 años y 8 meses en los que había que tomar la delantera a la Unión Soviética y abordar la construcción de una nave segura que permitiese a un hombre llegar vivo a hasta la órbita terrestre, sobrevivir a las condiciones extremas del espacio (vacío, cambios de temperatura y radiación) y, finalmente, sobrevivir a la reentrada en la atmósfera a alta velocidad protegiéndose de las altas temperaturas de reentrada mediante el desarrollo de sistemas de protección térmica.

Además de estos objetivos, que eran bastante ambiciosos, el proyecto marcaba algunas pautas básicas y requisitos que acotaban mucho más el problema.

Por cierto, la historia del proyecto Mercury quedó inmortalizada en la película The Right Stuff de Philip Kaufman.

Algunas de las fotos y datos que se incluyen, pertenecen a mis archivos personales, de periódicos y revistas españoles de la época, como: ABC, Blanco y Negro, Ya, Arribpmercury4a y otros, que se nutrían de las Agencias de noticias EFE, CIFRA, etc.

En la tabla adjunta, se indica la relación que se conoce de los lanzamientos del programa, y se enlaza con archivos, sobre los lanzamientos de los que se tiene un mínimo de datos.

Insignia del del Programa Mercury de la NASA. Imagen: Craigboy. CC BY-SA 3.0

Nombre oficial Nave Fecha Vehículo de lanzamiento Tripulación Resultado
Mercury Mercury 10/09/1959 Little Joe No tripulada ¿Exitoso?
Mercury Mercury 21/01/1960 Little Joe Sam el Chimpancé Exitoso
Mercury Mercury 09/05/1960 Little Joe No tripulada Exitoso
Mercury Mercury 29/07/1960 Atlas No tripulada Fracaso
Mercury Mercury 08/11/1960 Little Joe-5 No tripulada Fracaso
Mercury Redstone 1 Mercury 21/11/1960 Mercury-Redstone No tripulada Fracaso
Mercury Redstone 1A Mercury 19/12/1960 Mercury-Redstone No tripulada Exitoso
Mercury Redstone 2 Mercury 31/01/1961 Mercury-Redstone Ham el Chimpancé Exitoso
Mercury Mercury 21/02/1961 Atlas No tripulada Exitoso
Mercury Mercury 18/03/1961 Little Joe-5 No tripulada Exitoso
Mercury Redstone BD Mercury 24/03/1961 Mercury-Redstone No tripulada Exitoso
Mercury Mercury 09/04/1961 Atlas No tripulada Exitoso
Mercury Mercury 25/04/1961 Atlas No tripulada Fracaso
Mercury Mercury 28/04/1961 Little Joe No tripulada Exitoso
Mercury Redstone 3 Freedom 7 05/05/1961 Mercury-Redstone Alan B. Shephard Exitoso
Mercury Redstone 4 Liberty Bell 7 24/07/1961 Mercury-Redstone Virgil I. Grissom Exitoso
Mercury Atlas 5 Mercury 13/09/1961 Atlas No tripulada Exitoso
Mercury Atlas 5.1 Mercury 01/11/1961 Scout No tripulada Fracaso
Mercury Atlas 5.2 Mercury 29/11/1961 Atlas Enos el Chimpancé Exitoso
Mercury Atlas 6 Friendship 7 20/02/1962 Atlas John Glenn Exitoso
Mercury Atlas 7 Aurora 7 24/05/1962 Atlas Scott Carpenter Exitoso
Mercury Atlas 8 Sigma 7 03/10/1962 Atlas Walter Schirra Exitoso
Mercury Atlas 9 Faith 7 15/05/1963 Atlas Gordon Cooper Exitoso

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Capsula MERCURY 10/09/1959

Capsula MERCURY 10/09/1959

C/ Atlas de 23. m

Desde Cabo Cañaveral

Contenía únicamente diversos instrumentos científicos; el lanzamiento era conocido como “Operación Big Joe”, El Atlas no funcionó debidamente, no obstante el resultado fue satisfactorio.

La cápsula fue localizada por un avión he izada a un barco de la flotilla de rescate, cuatro horas después de su lanzamiento. Resistió en su exterior los 1,6502, en su interior la temperatura no pasó de los 35-. Su peso de 1.000 kg, su forma de tronco de cono de dos metros de diámetro en la base y tres m, de altura, iba provista de refrigeración y llevaba un almohadón de fibra de cristal y resina.

Es la primera vez que se realiza un lanzamiento de esta clase. La altura alcanzada fue de 150 km.

Cápsula MERCURY 21/01/1960

Cápsula MERCURY    21/01/1960

C/ Little Joe

Prueba sistema escape

Con mona “Sam”

Desde la Base Isla Wallops

“SAM” Viajero del espacio.- He aquí una fotografía, obtenida por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, en la que aparecen los doctores Hugh Blodgett y Lynn Brown en el momento de Introducir en una cápsula, que luego había de ser fijada a un cohete “Lltte Joe”, al mono “Sam”, que fue lanzado días pasados a ochenta y ocho mil metros de altura, volviendo a tierra sano y salvo, “vivo y dando saltos”, después de un viaje por el espacio que duró trece minutos. (Foto Cifra.)

Mercury Redstone 1

Mercury Redstone 1

El MR-1 lanzando la cápsula de escape

El Mercury-Redstone 1 (MR-1) fue el intento de la primera misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. El cohete espacial que fue lanzado el 21 de noviembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida. Su objetivo era realizar un vuelo suborbital no tripulado para testear la respuesta del cohete y la nave Mercury, siendo el primer lanzamiento de este proyecto.

El motor del Redstone se apagó un segundo después del despegue, provocando el fallo de lanzamiento. No llegó a elevarse más allá de los 100 m. El sistema detectó el falló en el despegue y disparó los cohetes de escape, mientras que la cápsula Mercury era liberada debido a que el apagado del motor principal fue detectado por el sistema como la fase de separación. Como resultado la cápsula Mercury cayó detrás de los cohetes de escape, que se elevaron 1200 m, cayendo a una distancia de 365 metros.

El cohete quedó destruido y fue imposible reutilizarlo. Los técnicos tuvieron que esperar hasta el mañana siguiente, debido al peligro potencial que daban las baterías, aún cargadas, y su posible contacto con el combustible.

Datos

  • Fecha: 21 de noviembre de 1960
  • Duración: 2 segundos
  • Masa: 1.211 kg
  • Aceleración máxima: 1 g (9,8 m/s²)
  • Tripulación: 0

Mercury Redstone 1A

Misión Mercury-Redstone 1A

Lanzamiento del MR-1A

El Mercury-Redstone 1A (MR-1A) fue el segundo intento de  misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado el 19 de diciembre de 1960, desde el Complejo de Lanzamiento 5 (LC-5) en Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo de este vuelo suborbital no tripulado fue realizar los test necesarios para poder considerar a esta nave apta para los vuelos espaciales y estudiar la validez de los sistemas para la misión siguiente, un vuelo suborbital tripulado por un simio. La nave testeó su instrumentación, sistema de cohetes y sistemas de recuperación. La nave Mercury alcanzó su apogeo a los 210 km y alcanzó una distancia de 397 km. El vehículo de lanzamiento alcanzó una velocidad ligeramente más alta de la esperada (8.296 km/h). La nave Mercury fue recuperada en el Océano Atlántico mediante helicópteros 15 minutos después del amerizaje.

Datos

  • Fecha: 19 de diciembre de 1960
  • Duración: 15 min 45 s
  • Masa: 1.211 kg
  • Aceleración máxima: 12,4 g (122 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 210,3 km
  • Distancia recorrida: 378,2 km
  • Velocidad máxima: 7.900 km/h
  • Tripulación: 0

Mercury Redstone 2

Mercury Redstone 2

El Chimpancé Ham (NASA).

El Mercury-Redstone 2 (MR-2) de 17 m, fue la tercera misión espacial del proyecto Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado a las 16:55 UTC del 31 de enero de 1961 desde el LC-5 en Cabo Cañaveral, Florida. La nave Mercury #5 transportaba al Chimpancé Ham como pasajero en un vuelo espacial suborbital. La nave #5 contenía seis nuevos sistemas que no habían estado presentes en los vuelos previos: control medioambiental, sistemas de control de estabilización de posición, sistemas de comunicación, sistemas para retrocohetes, sistemas de cancelación, y un colchón de aterrizaje neumático.

Datos

  • Fecha: 31 de enero de 1961
  • Duración: 15 min 45 s
  • Masa: 1.203 kg
  • Aceleración máxima: 12,4 g (122 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 253 km
  • Distancia recorrida: 679 km
  • Velocidad máxima: 9.426 km/h
  • Tripulación: 1 mono

Satisfacción después del primer viaje. – En Cabo Cañaveral se efectuó el lanzamiento del proyectil «Redstone», que llevó a bordo de su viaje al espacio a un mono

Debido a algún fallo “técnico, la cápsula realizó un recorrido largo y voló a más velocidad de la prevista. En lugar de los 184 y 464 km. de altura y recorrido, fueron 248 y 672, En cuanto a velocidad alcanzó unos 1.690 km./h más de lo proyectado, y en vez de 8G, sufrió 15G.

El chimpancé lo pasó todo satisfactoriamente. Se cree que el fallo fue que el combustible del cohete se quemó demasiado aprisa, y originó que el cohete auxiliar de separación de la cápsula, se pusiera en funcionamiento, dándole un mayor empuje a la cápsula.

Mercury Redstone BD

Mercury Redstone BD

El Mercury Redstone BD (MR-BD) fue un vuelo no tripulado en el que se pretendía testear el Desarrollo de Impulso (BD) durante el programa Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado el 24 de marzo de 1961 desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida.mercuryredstone1

Después de los problemas que se desarrollaron durante la misión ME-2 en la que se transportaba al chimpancé Ham, se hizo evidente que el cohete Redstone necesitaba nuevos ajustes antes de que pudiera transportar a un pasajero humano.

Se probó un dispositivo electrónico automático que permite “preveer” cualquier amenaza de avería y accionar un mecanismo de seguridad.

El Dr. Wernher von Braun añadió esta misión (MR-BD) al plan de lanzamientos entre la ME-2 y la misión ME-3.

Lanzamiento del Mercury Redstone BD (NASA).

Datos

  • Fecha: 24 de marzo de 1961, a las 20’30 (h.e.)
  • Masa: 1.141 kg
  • Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 183 km
  • Distancia recorrida: 494 km
  • Velocidad máxima: 8.245 km/h
  • Tripulación: 0

Cápsula MERCURY 09/04/1961

Cápsula MERCURY           09/04/1961

1 órbita de 110 minutos.

C/ Atlas.

Desde Cabo Cañaveral,

USAF

La cápsula llevaba en su interior un robot que respiraba y sudaba.

15’04 Fue lanzada la capsula.

16’54 Cayó en el Atlántico al Oeste de las Bermudas.

17’08 Fue recogida por el destructor “Decature”.

La máquina que simulaba la respiración, consumió demasiado oxígeno.

Las estaciones seguidoras de todo el mundo “conversaron” con sus grabadoras y registradores de cinta como si hablasen con un astronauta. La capsula y el cohete juntos son el mayor peso colocado en órbita por los Estados Unidos, 5’5 Tn.

Alcanzó una altura de 2,300 Km. durante su vuelo estuvo a 1.590 Km, Su velocidad fue de unos 28.032 Km/h, y soportó una temperatura en su reentrada a la atmósfera de 2.0009º.

Mercury Redstone 3

Mercury Redstone 3

Tripulación del Mercury 3 (Shepard).mercury3-1

El Mercury Redstone 3 fue el cohete que puso en el espacio al primer astronauta estadounidense, Alan Shepard, que iba a bordo del Mercury MR-3 perteneciente al programa Mercury. Lanzó la cápsula Freedom 7 a 187,5 km de altitud, en un vuelo de 15 minutos. Pero estos cohetes Redstone no daban el suficiente empuje para colocar a un astronauta en órbita. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave, ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.

Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un “salto de pulga” comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.

Datos

  • Fecha: 5 de mayo de 1961
  • Tamaño: cápsula: 2,9 m de altura; cohete: 32.4 m de altura.
  • Construcción: aleaciones ligeras
  • Masa: 1.832,64 kg
  • Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 187,42 km
  • Distancia recorrida: 487,26 km
  • Velocidad máxima: 8.277 km/h
  • Tripulación: 1 tripulante, Alan Shepard.

Mercury Redstone 3

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 19:34:00mercury3-2

El primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.

El Mercury Redstone 3 fue lanzado el 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral en Florida. Era el tercer vuelo del Proyecto Mercury de la NASA y se convertiría en el primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.

Shepard viajaba a bordo de la cápsula Freedom 7. Esta cápsula medía un poco menos de 3 metros. La cápsula se llamaba así (Freedom=libertad) porque el propio Shepard le había puesto el nombre. Más tarde los otros astronautas del Proyecto Mercury también le pondrían los nombres a sus respectivas naves.

El nombre de la cápsula Freedom 7 era un homenaje a los 7 miembros del primer grupo del Proyecto Mercury. Shepard y sus compañeros pensaban que el nombre de la nave transmitía un sentido de trabajo en equipo, en vez de un logro individual.mercury3-3

El cohete Redstone 3, había sido construido y probado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville. Con un peso de 1.832 kg y una altura de 32 metros logró poner al astronauta estadounidense Alan B. Shepard en el espacio. El cohete Redstone 3 era famoso por el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer I, puesto en órbita en 1958.

Cronograma del Mercury 3 y la Freedom 7. NASA

La cápsula Freedom 7 fue lanzada a 187,5 km de altura, y el vuelo duró 15 minutos. No se logró orbitar la Tierra ya que los cohetes Redstone 3 no tenían el suficiente empuje como para colocar a un astronauta en órbita.

Durante esta misión se recorrió una distancia de 487 kms y se logró alcanzar una velocidad máxima de 8.277 kms/h. La misión fue un éxito técnico, aunque el orgullo americano en el logro fue amortiguado por el hecho de que sólo 3 semanas antes, la Unión Soviética había lanzado el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, que completó una órbita el Vostok 1.

Alan Shepard consiguió volver a la Tierra a bordo de la Freedom 7. La cápsula aterrizó en paracaídas en el océano Atlántico frente a las Bahamas. Shepard y la cápsula fueron recogidos por un helicóptero y llevados a un portaaviones.

Los preparativos del viaje.

A finales de 1960, había una gran preocupación sobre el lanzamiento del Mercury Redstone 3 debido a que en el anterior lanzamiento, el Mercury Redstone 2, durante el vuelo de prueba, tripulado por un chimpancé, se habían producido problemas técnicos durante el lanzamiento.

La NASA no estaba dispuesta a poner en marcha la misión Mercury Redstone 3 sin asegurarse antes de que se hubieran tomado las medidas de precaución necesarias.

A principios del mes de enero el jefe del programa, Robert Gilruth eligió a Alan Shepard como piloto principal. Como sustitutos se había elegido a John Glenn y a Gus Grissom. Los tres nombres de los astronautas elegidos fueron anunciados a la prensa el 22 de febrero pero sin decir cuál de ellos sería el que volaría en la misión Mercury. El jefe del programa deseaba mantener sus opciones abiertas en caso de que se requiriesen cambios de última hora respecto del personal. Finalmente se decidió que Glenn sería el reserva de Shepard y que Grissom se centraría en recibir la formación necesaria para volar en la próxima misión suborbital que se llevaría a cabo, la Mercury 4.

El intento de lanzamiento inicial, el 2 de mayo, fue cancelado debido a problemas meteorológicos 2 horas y 20 minutos antes de la hora del lanzamiento, con Shepard esperando en un hangar ya adaptado y preparado. El vuelo fue reprogramado para dos días después, pero se volvió a retrasar un día más debido a las inclemencias del tiempo, hasta el 5 de mayo.

La tripulación

mercury3-4

Alan Shepard fue el segundo hombre lanzado al espacio. El primero había sido el ruso Yuri Gagarin.

Tan sólo 23 días después de que Yuri Gagarin realizae el primer vuelo orbital, Shepard hizo el vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone, el 5 de mayo de 1961.

En Estados Unidos se considera a Shepard como su primer astronauta, debido a que su vuelo suborbital no fue totalmente automático como el que había realizado Gagarin. Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró sólo 15 minutos. En cambio Gagarin había volado durante una hora y cuarenta y ocho minutos a 357 kms de altitud máxima.

Shepard sería también el quinto hombre que más adelante lograría pisar la Luna.

El vuelo del Mercury Redstone 3.

Lanzamiento del cohete Mercury Redstone 3 en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: NASA.

La  hora planeada del lanzamiento eran las 7:20, aunque el astronauta de la misión, Alan Shepard, ya  había entrado en la nave 2 horas antes. Finalmente el Mercury Redstone 3 despegó a las 9:34 am del 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El lanzamiento fue visto por 45 millones de teleespectadores en Estados Unidos.

Objetivos de la misión

El Mercury Redstone 3 llegó a alcanzar una velocidad de 8.262 kms/h.. El vuelo duró 15 minutos, 22 segundos y la nave viajó 486 kilómetros desde su punto de lanzamiento, ascendiendo a una altitud de 187,5 kilómetros. Durante el vuelo Shepard tomó el control manual de la nave y realizó pruebas sobre posicionamiento y orientación.

mercury3-5

Presidente Kennedy viendo el vuelo en la televisión junto con la Primera Dam, el vicepresidente Johnson y otros.  Foto: Public Domain.

El objetivo secundario de la misión era realizar observaciones de la Tierra desde la nave espacial. Shepard comprobó que era capaz de las costas, las islas y los grandes lagos, pero tenía dificultades para identificar las ciudades. Tenía problemas para trabajar con el periscopio espacial (las primeras cápsulas Mercury tenían un pequeño periscopio en vez de una ventana de visualización). Intentó cambiar los filtros ópticos del periscopio pero no fue capaz.

mercury3-6

Foto de la Tierra tomada desde la cápsula Freedom 7 el 5 de mayo de 1961. El astronauta Sheppard estaba a una altitud de 116 millas. Foto: NASA.

El amerizaje

Para el descenso y reentrada hacia la Tierra, Shepard volvió al control automático. El descenso fue más rápido de lo previsto, lo cual provocó gran preocupación en el centro de control en Tierra. Sin embargo, afortunadamente los paracaídas se desplegaron tal y como se había previsto .Shepard aterrizó sin problemas en el agua, en las coordenadas 27.23 ° N 75.88 ° W. Un helicóptero de rescate llegó después de unos pocos minutos y Shepard salió por la escotilla principal. El helicóptero recogió a Shepard y lo trasladó a un portaaviones que estaba a la espera, el USS LAke Champlain. Desde que amerizó y hasta que fue rescatado habían transcurrido tan sólo 11 minutos.

Helicóptero HUS-1 recuperando la cápsula Freedom 7. Foto: NASA.mercury3-7

Después del vuelo la nave espacial fue examinada por los ingenieros y comprobaron que estaba en perfecto estado. Estaba en tan buen estado que los ingenieros incluso decidieron que se podría utilizar nuevamente para otro lanzamiento.

La misión Mercury 3 en la actualidad

A día de hoy la Freedom 7 se encuentra en exhibición en el vestíbulo del Centro de Visitantes Armel-Leftwich, en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue colocada allí después de la muerte de Shepard en 1998.

Reconocimientos a la misión

Sabías que…

En junio de 1961, Laurie Records grabó un disco con William Allen y su orquesta titulado “El vuelo espacial Freedom 7“. Consistía en diálogos de la torre demercury3-8 comunicaciones con el astronauta sobre un fondo instrumental.

La misión Mercury-Redstone 3 fue versionada en la miniserie de la HBO llamada  De la Tierra a la Luna, en el  episodio “Can We Do This?” (Protagonizado por Ted Levine como Alan Shepard).

Esta misión también fue dramatizada en el libro The Right Stuff, de Tom Wolfe y en la película  “Elegidos para la gloria”, de Philip Kaufman, basada en el libro.

Una multitud reunida alrededor del Palacio de Justicia en  Huntsville celebra el histórico vuelo espacial de Shepard, el primer astronauta de Estados Unidos que viajaba al espacio. Foto: NASA

Mercury Redstone 4

Mercury Redstone 4

El astronauta Virgil Grissom se prepara para acceder a la cápsula Liberty Bell 7.mercury4-1

El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue una misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos, lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. La cápsula fue llamada Liberty Bell 7 y desarrolló un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Virgil I. “Gus” Grisom. Alcanzó una altitud de 190 km y viajo durante 480 km. El Redstone fue un MRLV-8 y la cápsula una nave Mercury #11, la primera en tener una ventana central en lugar de dos claraboyas.

Lanzamiento del Mercury-Redstone 4.mercury4-2

Liberty Bell 7

La nave espacial del Mercury-Redstone 4 fue apodada Liberty Bell 7 en honor a la histórica Campana de la Libertad, símbolo de la independencia, de la abolición de esclavitud, y de la libertad de los Estados Unidos.1 Las cápsulas del proyecto Mercury tenían forma de campana, y esta en concreto fue pintada para simular la grieta de la original.

  • Fecha: 21 de julio de 1961
  • Masa: 1.286 kg
  • Aceleración máxima: 11,1 g (108,9 m/s²)
  • Número de Orbitas: suborbital
  • Apogeo: 190,39 km
  • Distancia recorrida: 486,15 km
  • Velocidad máxima: 8.317 km/h
  • Tripulación: un tripulante: Grissom.

Mercury 4

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 20:08:00

La segunda misión tripulada del Programa Mercury

El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue la segunda misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos.

mercury4-3

Fue lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. A bordo viajaba el astronauta Virgil I. Grissom, apodado cariñosamente “Gus”.

La cápsula se llamaba Liberty Bell 7. Tenía una ventana central en vez de tener 2 claraboyas. A bordo viajaba Grissom, que logró realizar un vuelo suborbital a una altitud de 190 km durante 480 km.

Grissom falleció unos años más tarde, en 1967, en el incendio del Apolo I.

En la foto Grissom, con el traje espacial puesto y preparándose para subir a la Liberty 7. Detrás de él está John Glenn,  el piloto sustituto. Foto: NASA.

Enos (chimpancé)

Enos (chimpancé)

Datos técnicos de la misión

Mercury 5enos1

Tipo de misión: vuelo de prueba.
Operador de la misión: NASA.
Lanzamiento: 29 de noviembre de 1961, desde Cabo Cañaveral.
Duración de la misión: 3 horas, 20 minutos, 59 segundos.
Distancia recorrida: 81,902 kilómetros.
Órbitas completadas: 2, si bien estaban previstas inicialmente 3, pero no fue posible por problemas técnicos.
Amerizaje: 29 de noviembre de 1961, a las 18:28:56 UTC

Características de la nave.

Nave: Mercury No.9, lanzada en un cohete Atlas V.
Fabricante:  McDonnell Aircraft
Masa de lanzamiento: 1.331 kilogramos
Parámetros de órbita

Sistema de referencia: geocéntrico.
Órbita: Baja órbita de la Tierra.
Perigeo: 158 kms.
Apogeo: 237 kms.
Inclinación 32.5 grados.
Período: 88.44 min

Enos con el programa piloto

Especie

Chimpancé

Sexo

Masculino

Murió

04 de noviembre 1962

Empleador

NASA

Papel notable

En primer chimpanenos2cé para alcanzar la órbita terrestre

Años activos

1960-1962

Enos siendo preparado para su inserción en el 5 de Mercury-Atlas cápsula en 1961.

Enos (murió el 4 de de noviembre de 1962) fue el segundo chimpancé lanzado al espacio y el primer chimpancé para alcanzar la órbita terrestre.

Enos fue traído desde el Miami Rare granja de aves, el 3 de abril de 1960. Se completó más de 1.250 horas de formación en la Universidad de Kentucky y Holloman de la Fuerza Aérea Base. La formación era más intenso para él que para su predecesor jamón, porque Enos fue expuesto a la ingravidez y más alto gs por períodos más largos de tiempo. Su formación incluyó instrucción psicomotora y los vuelos de aviones.

Enos fue seleccionado para el vuelo de sólo tres días antes del lanzamiento. Dos meses antes, la NASA lanzó atlas de Mercury 4 el 13 de septiembre de 1961, para llevar a cabo una misión idéntica con un “simulador de miembro de la tripulación” a bordo. Enos voló al espacio a bordo de Mercury Atlas 5 el 29 de noviembre de 1961. Completó su primera órbita en 1 hora y 28,5 minutos.[1]

Enos estaba programado para completar tres órbitas, pero la misión fue abortada después de dos intentos, debido a dos cuestiones: la cápsula de sobrecalentamiento y una prueba de mal funcionamiento “condicionamiento de evitación” someter el primate de 76 choques eléctricos. La cápsula fue llevada a bordo del USS Stormes (DD-780) en la tarde y Enos fue tomada inmediatamente por debajo de la cubierta por sus manejadores de la Fuerza Aérea. El Stormes llegó a las Bermudas el día siguiente.

La actuación de Enos no estuvo exenta de contratiempos: un fallo en los sistemas provocó que recibiera 76 descargas eléctricas seguidas a pesar de que estaba cumpliendo correctamente con su tarea. El siguiente problema fue aún más grave: las temperaturas alcanzaron los 100,5 ºC en el interior de la nave, de modo que la NASA optó por traerlo de vuelta a la Tierra cuando sólo había completado dos de las tres órbitas previstas. El chimpancé pasó tres horas y 20 minutos en el interior de su cápsula flotante, hasta que apareció un equipo para recuperarlo. Mientras tanto, sus intentos de escapar provocaron daños en varias partes de la cápsula. Cuentan los testigos que, una vez libre, Enos pegaba saltos de alegría y dio la mano a todos sus rescatadores.

Vuelo de Enós fue un ensayo general para el próximo lanzamiento de Mercurio el 20 de febrero de 1962, lo que haría que el Teniente Coronel John Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, después de los astronautas Alan Shepard, Jr. y Gus Grissom exitosos vuelos espaciales suborbitales ‘s. El 4 de noviembre de 1962, Enos murió de shigelosis -relacionado la disentería, que era resistente a los antibióticos conocidos hasta entonces. Él se observó constantemente durante dos meses antes de su muerte. Patólogos no reportaron síntomas que podrían ser atribuidos o relacionados con su anterior vuelo espacial. Muchos creen que los restos de Enos fueron disecados como Ham, que fue estudiado extensivamente post mortem en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas. Algunos de los restos de jamón, menos el esqueleto (que se quedó con AIP), fueron enterrados en el Salón de la Fama Internacional Espacial en Nuevo México. Los intentos recientes por los estudiosos del espacio para localizar los restos de Enos no tuvieron éxito. Se llevó a cabo algún estudio post mortem confirmado, pero se ha encontrado ninguna evidencia de disposición final. El cuerpo de Enos puede haberse desechado cuando se completaron los exámenes. [Cita requerida].enos3

Mercury 5

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 21:25:00

Un vuelo tripulado por el chimpancé Enos.

Lanzamiento del Mercury Atlas 5. Foto: NASA

El Mercury-Atlas 5 fue un viaje no tripulado del Programa Mercury.

Fue lanzado el 29 de noviembre de 1961 desde el Complejo 14 de Cabo Cañaveral y llevaba a bordo a un chimpancé llamado Enos, cuyo nombre en hebreo significa “hombre”.

La nave orbitó la Tierra dos veces, alcanzó los 160 kms de altitud y aterrizó a 320 kilómetros al sur de las Bermudas.

EL MONO “ENOS” “DIO” UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Base Aérea de Kindley (Bermudas) 30, “Enos” ha regresado en perfecto estado, después de su vuelo de dos vueltas a la Tierra a una velocidad de 26.440 kilómetros por hora.

Después de los primeros exámenes médicos, el chimpancé astronauta, que aparecía un tanto asombrado, fue presentado en una conferencia de Prensa. Fue sentado en la mesa de la presidencia y se mostró muy tímido.-Efe

Hasta esas fechas, la antigua Unión Soviética había logrado poner en órbita a Yuri Gagarin y a Gherman Titov  con los vuelos Vostok 1 y Vostok 2, mientras que los Estados Unidos únicamente habían conseguido realizar vuelos suborbitales.

Por ello, estando en plena carrera espacial, en la NASA se cuestionaron si el vuelo del Mercury-Atlas 5 debía ser tripulado por humanos o por un chimpancé.  Se tardó 40 semanas en preparar el vuelo y estuvo rodeado de incertidumbre. En un principio se había programado que fuese un vuelo suborbital para probar los instrumentos de la nave, más tarde se decidió que sería un vuelo que realizaría 3 órbitas a la Tierra, y finalmente acabó siendo un vuelo tripulado por el chimpancé Enos, ya que la NASA consideró que no se debía poner en peligro la vida de los astronautas.

La selección del chimpancé Enos

enos4

El 29 de octubre de 1961,  tres chimpancés y 12 médicos especialistas fueron llevados a los cuarteles de Cabo Cañaveral para preparar el vuelo Mercury 5.

Enos fue el chimpancé seleccionado para realizar el viaje, y sus sustitutos eran Duane, Jim, Rocky y Ham. Este último, Ham, ya era veterano, pues había sido elegido para el vuelo de la Mercury 2.

Enos provenía de Camerón (África) y había sido comprado por las Fuerzas Aéreas de los EEUU el 3 de abril de 1960. Originalmente el nombre de Enos era “Chimpancé 81”.

Inicidentes durante el vuelo.

Durante el vuelo, el Mercury 5 sufrió incidentes con la temperatura. Los fallos fueron detectados por la NASA y confirmados por el observatorio que seguía el vuelo desde las Islas Canarias, así como por el observatorio situado en Australia.

Estos incidentes provocaron que la temperatura corporal de Enos subiese de 37º C a 38ºC, lo cual provocó la preocupación del equipo médico. Sin embargo, al llegar a 38.1ºC su temperatura se estabilizó, lo cual indicaba que el sistema  ambiental de la nave volvía a funcionar correctamente.

Cápsula en la que viajó Enos en la misión Mercury 5.

Actualmente la cápsula está en el enos5

Museum of Life andScience, en Carolina del Norte Foto: James E. Scarborough. CC BY-SA 3.0

Tras esta misión, la NASA decidió que ahora ya se podría poner a un humano en órbita. Ese humano sería John Glenn, que volaría en la próxima misión, convirtiéndose en el primer estadounidense que logró orbitar sobre la Tierra.

EL CHIMPANCE “ENOS”, EN TRAJE DE FAENA. — E l famoso chimpancé ‘Enos”, que ha sido protagonista de las primeras páginas de todos los periódicos del mundo, aparece ataviado con su traje de cosmonauta momentos antes de ser introducido en l a cápsula para ser lanzado en el cohete “Atlas”. (Foto Cifra.)

enos6

Experimento espacial.- He aquí, gráficamente representado, el experimento espacial norteamericano con el cual fue puesto en órbita un chimpancé. (1) El cohete portador Atlas es lanzado desde la base de Cabo Cañaveral. (2) La estación seguidora de Maspalomas, en Canarias, detecta el paso de la cápsula, (3), que tía sido impulsada por el Atlas a la velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Asimismo es señalado su paso por las estaciones situadas en Nigeria (4), océano Indico (5) y otras distribuidas por todas  las partes del mundo. Después de dar dos vueltas a la Tierra recibe una señal radiada que pone en funcionamiento los cohetes de frenado y aterriza, mediante un paracaídas, a 500 millas al sur de las Bermudas, en el océano Atlántico (6). (L. Santos Fernández.)