Este Mundo, a veces insólito

Barcos, cuadrados…

Barcos
Un barco de piedra es un monumento megalítico germánico propio de Escandinavia, hecho mediante el alineamiento de bloques de piedra que tienen forma de barco. Su tamaño varía desde unos pocos metros hasta los 67 metros que tiene el más grande, el de las piedras de Ale (Ale stenar en sueco), en Scania, Suecia. La orientación varía y el interior puede estar adoquinado o relleno con piedras, o que estén colocadas en forma de mástiles. La ilusión de parecer un barco se consigue por las grandes piedras que hay en los extremos. Algunos tienen una popa oblicua.
Se encuentran ejemplos aislados en el norte de Alemania y a lo largo de la costa del Báltico, donde los llaman barcos del diablo, ya que se cree que representan los barcos funerarios en los cuales los muertos eran enviados al mar. Las excavaciones han demostrado que se construyeron en la última parte de la Edad de Bronce nórdica, entre el 1000 a. C. y el 500 a. C.
También se incluyen en este apartado, aquellos cromlech, que se salen de la forma circular, que es la más habitual.

Plaza de Avebury

Plaza de Avebury

 «Plaza secreta»

Descubierta bajo el círculo de piedra de Avebury

Los arqueólogos han encontrado un impresionante y aparentemente único monumento cuadrado debajo del famoso círculo de piedra de Avebury en Wiltshire.

Una reconstrucción del Círculo Interior del Sur [Crédito: Dr. Mark Gillings / Universidad de Leicester]

El Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, construido a lo largo de varios cientos de años en el tercer milenio aC, contiene tres círculos de piedra, incluyendo el círculo de piedra más grande de Europa, que tiene 330 metros de ancho.

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Leicester y la Universidad de Southampton utilizó una combinación de la encuesta de resistencia del suelo y el radar de penetración del suelo para investigar el círculo de piedra.

Su trabajo fue financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC) y apoyado por el National Trust, así como por arqueólogos de la Universidad de Cambridge y Allen Environmental Archaeology.

El Dr. Mark Gillings, Director Académico y Lector de Arqueología en la Escuela de Arqueología y Historia Antigua de la Universidad de Leicester, dijo: «Nuestra investigación ha revelado megalitos desconocidos en el famoso círculo de piedra de Avebury. Hemos detectado y mapeado una serie de piedras prehistóricas que posteriormente fueron ocultadas y enterradas, junto con las posiciones de otros probablemente destruidos durante los siglos XVII y XVIII. En conjunto, éstos revelan un monumento megalítico cuadrado llamativo y al parecer único dentro de los círculos de Avebury que tiene el potencial de ser una de las estructuras más tempranas en este sitio notable.

El trabajo de resistencia del suelo es llevado a cabo por arqueólogos de la Universidad de Leicester en el sitio del círculo de piedra en Avebury [Crédito: Dr. Mark Gillings / Universidad de Leicester]

Avebury ha sido objeto de considerable interés arqueológico desde el siglo XVII. El descubrimiento de nuevos megálitos dentro del monumento fue por lo tanto una gran sorpresa, señalando la necesidad de más investigaciones arqueológicas de este tipo en el sitio. La encuesta se llevó a cabo dentro del Círculo Interior del Sur, contenida dentro del banco y la zanja y el colosal Círculo de Piedra Exterior del Avebury henge.

Las excavaciones realizadas aquí por el arqueólogo y magnate de la mermelada Alexander Keiller en 1939 demostraron la existencia de un curioso ajuste angular de pequeñas piedras colocadas cerca de un solo gran montante conocido desde el siglo XVIII como el Obelisco. Desafortunadamente, el estallido de la guerra dejó esta característica solamente parcialmente investigada.

Dr Joshua Pollard de la Universidad de Southampton dijo: «Nuestro cuidadoso programa de encuesta geofísica ha completado finalmente el trabajo iniciado por Keiller. Se ha demostrado la línea de piedras que identificó fue un lado de un cuadrado de megalitos de unos 30 metros de ancho y encerrando el Obelisco. También son visibles las líneas cortas de antiguas piedras que irradian de esta plaza y se conectan con el Círculo Interior del Sur. Los círculos megalíticos son bien conocidos desde la época en que se construyó Avebury durante el Neolítico tardío (III milenio aC), pero los ajustes megalíticos cuadrados de esta escala y complejidad son muy inusuales”.

El plano reconstruido del Círculo Interior del Sur que muestra las posiciones de los recién descubiertos.

Piedras de pie en azul [Crédito: Dr. Mark Gillings / Universidad de Leicester]

El Dr. Nick Snashall, arqueólogo de National Trust en Avebury, dijo: «Este descubrimiento ha sido casi ochenta años en la fabricación, pero ha sido bien vale la pena esperar. La conclusión de la obra iniciada por Keiller en los años 30 ha revelado un tipo enteramente nuevo del monumento en el corazón del círculo de piedra prehistórico más grande del mundo, usando técnicas que él nunca soñó. Y va a mostrar cuánto más todavía se revelará en Avebury si hacemos las preguntas correctas. «

Los arqueólogos que emprendieron la obra piensan que la construcción del cuadrado megalítico podría haber conmemorado y monumentalizado la ubicación de una casa neolítica temprana -quizás parte de un asentamiento fundacional- posteriormente utilizada como punto central del Círculo Interior del Sur. En el momento de la excavación en 1939 la casa fue considerada erróneamente por Keiller para ser una carreta medieval del carro.


Si resultó correcto, puede ayudar a entender los inicios del notable complejo de monumentos de Avebury, y ayudar a explicar por qué fue construido donde estaba.

El equipo de investigación está compilando su investigación en un documento para la publicación académica.

You can access a full technical report here http://www2.le.ac.uk/departments/archaeology/people/academics/gillings

Read more at https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/2017/06/secret-square-discovered-beneath.html#7kjekFb0m28Wp0jK.99

Anteriores estudios de resistencia de suelo en el cuadrante sudoriental de Avebury. Imagen incorpora datos © Crown Copyright/base de datos derecho 2012. Un servicio de Ordnance Survey/EDINA suministrado.

Altes Lager

Altes Lager (Menzlin)

Altes Lager

Stone ships at Altes Lager Menzlin

Location

Mecklenburg-Vorpommern, Germany

Coordinates: 53°52′15″N 13°37′45″

Type: Settlement

 Condition: In ruins

Altes Lager (en alemán «Campamento antiguo») es un sitio a 1,5 km (0,93 millas) al sur de la aldea de Menzlin cerca de Anklam, Pomerania Occidental, Alemania. El sitio, a orillas del río Peene, fue un importante lugar Viking trading durante la época vikinga. En aquel momento, Pomerania fue habitada por pueblos eslavos, sin embargo, varios Viking trading-puestos se establecieron a lo largo de la costa (la más cercana era Ralswiek al oeste y Jomsborg/Wollin al este).

En un montículo de arena cerca de la Peeneufer, un asentamiento de 18 hectáreas en el siglo IX. Durante las excavaciones entre 1965 y 1969, los restos de un puente de madera se encontraban y excavaron un cementerio de fuego. Ajuares escandinavos así como las importaciones, han sido en las tumbas, encontradas de Irlanda y los países bálticos. El enterramiento corresponde a costumbres escandinavas contemporáneas en ocho ajustes de piedra con forma de barco, 12 círculos de piedra, 33 tumbas de fuego y un Ustrine (lugar de grabación). A juzgar por el ajuar es sepulcros de las mujeres. Tumbas de los hombres son no característicos equipado o no fueron descubiertos.

Dendrocronologicamente los hallazgos de Menzliner, son de principios y mediados del siglo IX. El establecimiento pertenece a los lugares de los días 9 y 10 de siglo en la región del mar Báltico, mientras que otros ven en Birka (Suecia), Kaupang (Noruega), Hedeby, Wolin y Truso insistieron. La situación significó que el comercio con Escandinavia y el hinterland de Slavic. Ha habido una gran variedad de objetos de amatista, cristal, vidrio, Carnelian y pizarra, materiales tan no local que se encuentra.

Adán de Bremen divulgó en su iglesia de Hamburgo escrito a 1075 por una «tierra de la ría de Elbe Wollin y Stettin». Para el desplazamiento por la vía regia, que debe haber tocado Menzlin, tardó siete días en el siglo XI.

El nombre antiguo del lugar es desconocido, dando lugar a la especulación. Así es equiparar el legendario Vineta y Jomsborg en conversación. Si Jomsborg es sin embargo idéntico a Arkona, Ralswiek y Menzlin,

El término «Campo viejo» es el nombre local del lugar de enterramiento y probablemente se remonta a la época en que el gran elector 1676 tuvo su campamento durante el asedio de Anklam, cerca de Menzlins.  El lugar del establecimiento medieval temprano es pasillo llamado «Peeneberg».

Xarez

Subcategoría: Rectángulo de piedras.

A unos 5 km al sur de Monsaraz, encontramos el extraño cromlech de Xarez, formado por una cincuentena de menhires. No se trata exactamXarez1ente de un «cromeleque» (como los llaman en Portugal), pues tiene forma rectangular. Uno de dichos menhires tenía una tosca forma antropomórfica, similar a la que presentan algunos de la isla de Córcega. En el centro nos impresionó uno de 4 metros de altura y 7 toneladas de peso. En su base vimos varias muescas, que algunos asocian a un recuento «calendárico» y otros a elementos mágicos desconocidos.

Así estaba el cromlech de Xarez, en septiembre del 2002, al lado del monasterio de la Orada, museo arqueológico de la zona. Fue trasladado del lugar donde estaba situado por quedar éste bajo las aguas del pantano de Alqueva. De este cromlech nunca se tuvo certeza de que su situación ni su forma, fueran las originales.

En el museo regional de Évora también existe un pequeño menhir recogido en Xarez con apariencia nítidamente fálica: había sido labrado para que se percibiera la forma del glande. Como nos dijo Gonçalves, los ritos de fertilidad eran muy explícitos.

Muy cercano a su casco urbano y junto al Convento de Orada, se encuentran los Cromlechs de Xarez, que fueron trasladados en el año 2003 desde cerca de las orillas del Guadiana, hasta el Xarez5lugar que ocupan ahora, para evitar ser sepultados por las aguas de Alqueva.

Un gran menhir fálico de casi 4.5 metros de altura, preside esta construcción rectangular formada por 55 menhires graníticos de 1.5 a 2 metros de altura de forma almendrados y formas fálicas, datados de principios del año 3000 antes de Cristo.

Xarez4

Rannarve

Subcategoría: Barcos de piedra.Rannarve1

Nombre del sitio: skeppssättning Rannarve
País: Suecia Landskap: Gotland Tipo: Círculo de Piedra
Ciudad más cercana: Visby pueblo más cercano: Klintehamn
Latitud: Longitud 57.395964N: 18.233722E

Rannarveskeppen es una peculiar enterramientos de la Edad de Bronce tardía en Klinte parroquia en el este de Gotland, al noreste de Klintehamn . En el cementerio son ocho monumentos; seis naves de piedra , una ronda círculo de piedra y una piedra residual .Rannarve2

Cuatro de las naves de piedra se encuentran en una fila, son exactamente del mismo tamaño y tienen piedras madre comunes. En total estos cuatro navíos de piedra miden 32 metros y cuatro metros de ancho. Las piedras se levantan, bien cubiertos y piedras madre son más altas que el resto, alrededor de dos metros de altura. Vela entierro en una dirección norte-sur. RannarvRannarve3eskeppen examinada y restaurada en 1966-1967. En el segundo más meridional de la nave de piedra integrante cuatro, son de baja un ataúd de granito, que contenía un urna inusual con las piernas quemadas y dos cuchillos en miniatura en bronce. [1] [2]

Otros dos barcos de piedra son más pequeños y uno está estropeado. En uno de ellos se encontró en los estudios arqueológicos de una urna de bikornisk con huesos quemados y objetos en miniatura en bronce, incluyendo un par de pinzas y una navaja. [1] La vecindad alrededor de Rannarve es rica en monumentos antiguos y si continúa el camino 300 metros al norte es un gran montón de piedras, que es casi tres metros de altura y 21 metros de diámetro. [3]

Rannarve4

Rannarve5

Guardar

Lindholm Høje

Subcategoría: Cementerio vikingo.Lindholm1

Nombre alternativo Lindholm Hoje: Lindholm Høje
País: Dinamarca Tipo: Barrow Cementerio
Ciudad más cercana: Aalborg, pueblo más cercano: Lindholm
Latitud: Longitud 57.077182N: 9.912187E

Lindholm Hoje, junio de 2004, con vistas a ver Nørresundby y en todo el Limfjord a Aalborg

Lindholm Høje (Colinas de Lindholm, del antiguo nórdico haugr, cerro o montículo) es un gran cementerio vikingo, sitio de entierro y antiguo asentamiento ubicado al norte de y con vistas a la ciudad de Aalborg, en Dinamarca.

El sur (inferior) parte de Lindholm Høje fechas a 1000 – 1050 dC, la época de los vikingos, mientras que el norte (mayor) parte es significativamente más temprano, que data del siglo quinto. Un número desconocido de las rocas se han retirado de el sitio durante los siglos, muchos, por ejemplo, que se desagrega en el siglo 19 para su uso en la construcción de carreteras. La parte de la época de los vikingos cementerio sufrióLindholm5 más de esto que la primera parte. La primera gran excavación arqueológica, que en última instancia, abarca 589 de las cerca de 700 tumbas, se inició en 1952, aunque las excavaciones se han realizado ya en 1889. Lo que más destaca del yacimiento son las grandes tumbas ovaladas con forma de barco vikingo con grandes piedras que representan la proa y la popa del barco. De las 700 tumbas que han sido excavadas, la mayor parte de ellas eran cremaciones.Lindholm3

Los restos de aldeas han sido encontrados. El asentamiento se encuentra en un cruce importante en el Limfjord, un tramo de agua que divide lo que es ahora Jutlandia. Durante el periodo vikingo, sólo era posible para hacer la travesía en este punto o mucho más lejos a lo largo del fiordo en Aggersund, debido a los pantanos que luego bordeaban el fiordo de cualquier lado.

El sitio de entierro fue utilizado por casi 600 años, de aproximadamente 400 a 1000 dC Las tumbas más antiguas se encuentran en una colina, el más joven -. En su base algunas de las tumbas (41) parecía el entierro de costumbre, no cercado con piedras. El resto de las cerca de 700 tumbas en el Hoye Lindholm – incinerado, y las personas que murieron fueron incineradas en el lugar de entierro por las piras funerarias La mayoría de las tumbas rodeadas de piedras que se encuentran en diferentes formas – del triangular, ovalado, y en la forma de los buques. También hay túmulos cubierta, o no marcado de ninguna manera.Lindholm4

El asentamiento fue abandonado en el año 1200 dC aproximadamente, probablemente debido a la arena a la deriva desde la costa oeste, que era una consecuencia de la extensa tala de árboles y la arena expuesta a continuación se sopla tierra adentro por los vientos del oeste en bruto. La arena que cubría el sitio sirve para protegerlo en gran parte a través de los siglos intermedios.

Debido a su ubicación y buenas conexiones de transporte, el acuerdo fue, obviamente, un centro importante para el comercio en ese momento, y esto se ve confirmado por la cristalería, joyas y monedas árabes encontradas en el lugar.

La mayoría de los entierros descubiertos fueron cremaciones, aunquLindholm8e un número de inhumaciones se descubrieron también, y parecía que la tendencia a la cremación o entierro dependía de la época, la inhumación de cremación suplantando en la época vikinga. Los entierros de edad pre-vikingos eran menores de montículos. De las tumbas posteriores, las tumbas de algunas mujeres parecen ser distinguidos por la colocación de piedras en un círculo o un óvalo, pero la mayoría de las tumbas están marcadas con las rocas, ya sea en un triángulo o en la forma tradicional de una embarcación (barco de piedra), que indica la importancia de que los vikingos colocada sobre el agua. La configuraciónLindholm6 de los buques constituyen el mayor conjunto de ejemplos bien conservados existente. La forma y el tamaño de la tumba de esquema al parecer, indican el estado de la persona – todo lo cual es una reminiscencia de los entierros de los buques de la Anglo -sajones, los noruegos y los suecos vikingos y otras sociedades germánicas antiguas.

Guardar

Cromlech de Crucuno

Subcategoría: Rectángulo de piedras.

El cuadrilátero de Crucuno, al noroeste de Carnac, uno de los crómlech más peculiares de Bretaña por su planta rectangular. Según el ingeniero británico Alexander Thom, la planta está organizada de forma que las dos diagonales del cuadrilátero actúan como marcadores solsticiales y sus lados norte y sur como alineamientos equinocciales. Nuestros propios resultados confirman esta hipótesis lo que plantea interrogantes sobre los conocimientos y usos astronómicos de los constructores de megalitos de la región.Crucuno1

El Crucuno cromlech (o cuadrilatero de Crucuno) es un complejo megalítico situado en Plouharnel, en France.

El cromlech de Crucuno conCrucuno2forme a una clasificación respecto de monuments historiques desde 1889

Caractéristicas

El cromlech de Crucuno está compuesto de un conjunto de veinte piedras rectangulares, formando un rectángulo de unos 35 m de largo y 25 m de ancho.

Los paneles de la aldea se refieren como Cromlech, aunque el Cromlech es normalmente un recinto circular. Se estima que se remonta a 4000 AC. El cromlech fue restaurado en 1882. Muchas piedras fueron en tierra.

Está perfectamente alineado con los puntos cardinales pero es posible que esta disposición ha sido particularmente «mejorada» durante su restauración.Crucuno3

Localización

El cromlech de Crucuno está situado cerca de Crucuno, en la comunidad morbihannaise de Plouharnel, a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad.Crucuno4

Algunos piensan que este monumento fue utilizado para la observación astronómica, permitiendo que sus diagonales calcular fechas amaneceres y atardeceres en los solsticios de verano e invierno. De hecho, el sol sale completamente por el este el día del equinoccio de primavera, el 21 de marzo, pero cuanto más cerca el verano y su posición se desplaza hacia el norte. El recinto sería, por tanto, las piedras utilizadas para marcar estas diferentes posiciones y establecer un calendario. Es posible que este cuadrilátero también se ha utilizado para estudiar los movimientos bastante complejos de la luna y las constelaciones. Otras teorías consideran altavoces como una especie de santuario religioso que delinea un espacio sagrado o lugar de culto.Crucuno5

El catedrático. A. El Thom determinó que fue localizado en la latitud única en la Tierra en cual el solsticio del sol, tanto verano como invierno, forma un triángulo Pythagorean perfecto con relación al paralelo, que es al Este – Oeste, equinoxial el eje del sitio. Por su parte, este 3:4:5 triángulo es primero del juego triangular Pythagorean.

Guardar

Cózar

Subcategoría: Óvalos de piedra.

Trascripción del informe aparecido en el Boletín de la Real Academia de la Historia, Madrid 1912, en el que se describe un monumento protohistórico descubierto en Cózar. Los autores son Antonino Lenguas y Lázaro, que realizó el descubrimiento; y el Marqués de Cerralbo, político, arqueólogo y coleccionista.

Historia de Cózar – Documento:cózar

Monumento Protohistórico

Este monumento se encuentra situado al NN.E. del pueblo de Cózar, en el partido judicial de Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, a una distancia de dos kilómetros, enclavado en una finca dedicada a cereales, propiedad de la viuda de Arroyo, colindante con otra llamada «Noria del Cuadrado», propiedad de los herederos del Sr. Armero.

Tiene la figura de un óvalo construido con piedras sin labrar, que sobresalen algo más de medio metro de la superficie del suelo. Estas afectan irregulares y tamaños diferentes, teniendo por término medio cada una, cerca de un metro y de grueso más de medio; ignorando su total longitud porque en las pruebas practicadas por el que suscribe, no llegó a profundizar más que medio metro; de manera que puede asegurar pasa de un metro la altura de cada piedra. Están colocadas una junto a otra sin que se note ninguna argamasa entre piedra y piedra.

En la parte central del óvalo, a flor de tierra, existen otras piedras de mayor tamaño que las empleadas para la formación del monumento.

Se halla emplazado al pie de un altozano que tendrá de unos seis a ocho metros de altura, cuya falda ó ladera, por la parte donde se encuentra monumento es suave y de fácil acceso a la cumbre, que es plana y de bastante extensión, cultivada de viñedo y olivas.

Dividido el Óvalo por medio de dos ejes resultó tener el mayor de 60 varas de longitud y el menor de 20, encontrándose las entradas en los extremos del eje mayor, según puede apreciarse en el imperfecto diseño que acompaña.

Al lado izquierdo, por la parte más baja y al exterior, hay restos de otra edificación más pequeña.

También hace constar que se han encontrado diversos sitios de ese término municipal, algunas piedras pulimentadas de pequeño tamaño y una bala de piedra de unos ocho centímetros de diámetro que no he podido adquirir, poseyendo únicamente un idolito, encontrado también en aquella localidad, sin que pueda precisar el punto donde hayan sido hallados estos objetos.

No es raro encontrar círculos y óvalos compuestos por piedras sin labrar que acusan necrópolis unas veces neolíticas, y las más ibéricas, pero esos círculos son de corto diámetro de modo que, al llegar a 60 varas en el de Cózar, hay que concederle otra significación é importancia, ya fuere la de un templo primitivo, ya de un lugar de reunión protohistórica.

Guardar

Blomsholm

Subcategoría: Barco de piedras.

País: Suecia Landskap: Bohuslän Tipo: Círculo de Piedra
Latitud: Longitud 58.977200N: 11.250800E

 Blomsholm es un conjunto arqueológico situado en Bohuslän al norte de Strömstad en Noruega. El conjunto mezcla restos de la edad de piedra junto con posteriores cambios dblomsol4e la Edad Media. El conjunto se compone de varias agrupacioblomsol2nes de las cuales destaca el círculo Bohuslän, por su tamaño y posición. El grupo Domarringen es diferente a los otros, segunda en importancia, se compone por un número par de piedras, 10 con un diámetro aproximado de 38 m. El barco de piedra consta de 49 bloques de piedra dispuestos con unas dimensiones aproximadas de 41 x 9m, la altura de los bloques centrales es de 1m aproximadamente, la de los bloques de proa y popa es de 4m cada uno. También se conservan en la zona túmulos funerarios de grandes dimensiones pertenecientes a la Edad de Hierro.

Entorno al año 1625 el área en que se emplaza el conjunto fue comprado por el general Sven Racken V, quien fue enterrado allí junto con su esposa Anna Bergengren en el interior del conjunto de bloques. En 1700 la villa se quemó, años más tarde Carlos XII de Noruega realiza una expedición a la zona y sus soldados muertos se entierran en el conjunto. El cuartel mandado construir por éste en 1899 se conserva y se utiliza actualmente como museo.blomsol3blomsol6blomsol5

Guardar

Askeberga

Subcategoría: Barco de piedra

Latitud: 58 ° 34 ‘30.74 «N     Longitud: 13 ° 59 ‘2.51 «Easkerber1

El historiador sueco Dick Harrison nos cuenta en la nota Stenmonument i Askeberga acerca de un curioso monumento en las cercanías de Skövde.askerber3

Las piedras de Askeberga o Ranstena domarring como también se llama, es después de Ales Stenar, la segunda mayor con sus 55 m. Este barco está compuesto por 24 piedras erráticas en vez de piedras alzadas.

Formado por 24 piedras de 2 metros de alto y con un peso individual de hasta 15 toneladas, juntas forman un óvalo de 55 metros de largo y 18 metros de ancho que simbolizan la planta un barco vikingo. Aunque no se sabe con certeza, se supone que fue construida en algún momento durante la Edad de Hierro tardía.

Lo que la hace tan misteriosa es la falta de consenso de su uso. ¿Fue un monumento funerario, el lugar donde se reunía el consejo del pueblo, un sitio donde se organizaban rituales, el mercado de la región?askerber4askerber2

Su historia es tan fascinante y cargada de preguntas como la de Stonehenge, y el artículo sólo nos sirve como una introducción.

La palabra del día es fornminne, monumento histórico. Formada a su vez por los vocablos forn y minne. Forn es un adjetivo que significa antiguo, pero la palabra minne es un poco más complicada ya que tiene muchas acepciones. Se traduce como memoria, recuerdo, conmemoración; aunque también se utiliza, al igual que en español, para la memoria de la computadora, e incluso para los souvenirs.

Niño en un barco de piedra en Askeberga, también llamado «Piedras de Rane» (piedras de Wodan).

Guardar