Este Mundo, a veces insólito

Xarez

Subcategoría: Rectángulo de piedras.

A unos 5 km al sur de Monsaraz, encontramos el extraño cromlech de Xarez, formado por una cincuentena de menhires. No se trata exactamXarez1ente de un «cromeleque» (como los llaman en Portugal), pues tiene forma rectangular. Uno de dichos menhires tenía una tosca forma antropomórfica, similar a la que presentan algunos de la isla de Córcega. En el centro nos impresionó uno de 4 metros de altura y 7 toneladas de peso. En su base vimos varias muescas, que algunos asocian a un recuento «calendárico» y otros a elementos mágicos desconocidos.

Así estaba el cromlech de Xarez, en septiembre del 2002, al lado del monasterio de la Orada, museo arqueológico de la zona. Fue trasladado del lugar donde estaba situado por quedar éste bajo las aguas del pantano de Alqueva. De este cromlech nunca se tuvo certeza de que su situación ni su forma, fueran las originales.

En el museo regional de Évora también existe un pequeño menhir recogido en Xarez con apariencia nítidamente fálica: había sido labrado para que se percibiera la forma del glande. Como nos dijo Gonçalves, los ritos de fertilidad eran muy explícitos.

Muy cercano a su casco urbano y junto al Convento de Orada, se encuentran los Cromlechs de Xarez, que fueron trasladados en el año 2003 desde cerca de las orillas del Guadiana, hasta el Xarez5lugar que ocupan ahora, para evitar ser sepultados por las aguas de Alqueva.

Un gran menhir fálico de casi 4.5 metros de altura, preside esta construcción rectangular formada por 55 menhires graníticos de 1.5 a 2 metros de altura de forma almendrados y formas fálicas, datados de principios del año 3000 antes de Cristo.

Xarez4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.