Este Mundo, a veces insólito
Calendario
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sociedad

Dolmen de Guadalperal

Dolmen de Guadalperal

Dolmen de Guadalperal

El dolmen de Guadalperal, también conocido como el tesoro de Guadalperal y como el Stonehenge español por su parecido al crómlech de Stonehenge,1​ es un monumento megalítico que data de entre el III y el II milenio a.C. que está situado en la localidad cacereña de El Gordo, aunque el municipio más cercano es Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo en el este de Extremadura en España. Se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas en el río Tajo y solamente es visible cuando el nivel de las aguas lo permite.

En la finca de Guadalperal a 5 Km. Escasos al Este de Peraleda de la Mata, en el camino de la Luria que comunicaba esta orilla con Talavera de la Vieja, se encuentra el dolmen de este nombre, en la pendiente que desciende hacia el río Tajo.

Descripción

Consta de 150 (otras fuentes señalan 140) piedras de granito, ortostatos, puestas en disposición vertical que conforman una cámara ovoide de cinco metros de diámetro que estuvo formada por 13 fragmentos de pared, de los que faltan cuatro, precedida por un pasillo de acceso de unos 21 metros de largo y 1,3 a 1,4 metros de ancho. Al final del pasillo, justo a la entrada de la cámara, se encuentra un menhir de unos dos metros de alto que tiene esculpidas una serpiente y varias cazoletas, se estima que dichas figuras servirían como protección del lugar.

Planta del dolmen de Guadalperal y dibujos del menhir y sus inscripciones talladas. EL ESPAÑOL

Recientes estudios indican que la supuesta serpiente podría tratarse de una representación del curso del río Tajo, ya que presenta muchas similitudes en un estudio sobre plano de sus meandros. La cámara, del tipo anta, tipo de construcción común en el oeste de la península ibérica, está formada por 140 piedras y estuvo recubierta por un túmulo de tierra y grava. La rodea otro anillo circular que servía para contener el túmulo superior, posiblemente por la inclinación del terreno en el que está asentado.

Según las últimas investigaciones, el menhir tallado con un grabado alargado y ondulado, con forma similar a una serpiente, se estima que se puede corresponder con una representación del río Tajo a su paso por la zona.2

Historia

El monumento se halló en 1926, en el transcurso de la campaña de investigación y excavaciones que entre 1925 y 1927 dirigió el arqueólogo alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba, y a su muerte sería el matrimonio alemán Georg y Vera Leisner, el encargado de recopilar la documentación dispersa entre la Universidad de Friburgo y la finca de los Alba y realizando una publicación científica sobre el mismo.

Se estima que pudo haber sido un templo solar, así como un enclave de enterramientos. Los restos romanos encontrados en el lugar, una moneda, fragmentos de cerámica y una piedra de moler indican que en esa época fue removido seguramente para su saqueo. En una escombrera cercana se hallaron 11 hachas, cerámicas, cuchillos de pedernal y un punzón de cobre. También se encontró un asentamiento de la época de la construcción que se estima pudiera ser de los constructores del sepulcro. En él había hogares, manchas de carbón y cenizas, mucha cerámica, molinos y piedras para afilar hachas entre otros objetos.3

Conservación

En 1963 con la construcción de la presa de Valdecañas en el río Tajo, su embalse inundó el monumento quedando oculto bajo las aguas, solo es visible cuando estas están bajas. En la última década, en verano, debido a la sequía ha sido posible ver el dolmen en varias ocasiones parcialmente.

El hecho de estar sumergido la mayor parte del tiempo ha deteriorado el monumento erosionando las piedras y perjudicando los grabados de las mismas. Durante los estudios realizados por Hugo Obermaier se hicieron reproducciones de los grabados hallados que fueron publicadas en 1960 por los arqueólogos alemanes Georg y Vera Leisner. La asociación Raíces de Peraleda está solicitando su recuperación ante el deterioro apreciado.1

En 2019, tras una nueva sequía que permitió observar los daños en el monumento se pusieron en marcha acciones para su conservación y declaración como Bien de Interés Cultural.4

Dolmen de Guadalperal parcialmente visible. Verano 2012.

 

 

 

Menhir esculturado Dolmen Guadalperal frontal.

 

 

Menhir esculturado Dolmen Guadalperal trazado Río Tajo.

La sequía trajo de vuelta a la superficie a la construcción después de ser invisible durante más de 60 años. La avalancha de turistas y curiosos no se hizo de esperar. El dolmen quedaba al aire libre y a la exposición física de los visitantes, que no dudaron en tocarlo y hacerse fotos en su estructura. El hecho de estar en la superficie y a merced de los turistas ha provocado que algunas de sus piedras hayan sufrido erosión. A raíz de este problema nació la plataforma Asociación Raíces de Peraleda y la campaña de firmas «Salvar al Dolmen de Guadalperal antes de que sea demasiado tarde» en ‘Change.org’, la cual está a punto de cumplir su objetivo de firmas para pedir la retirada del monumento a un lugar más seguro, a salvo tanto de las inundaciones como de los turistas.

«La Asociación Raíces de Peradela lanza una voz de alarma a las autoridades para que lo rescaten de las aguas aprovechando las circunstancias actuales, puesto que aún está bien conservado», recoge la iniciativa. «Aunque ya muestra signos claros de deterioro y puede que las próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese demasiado tarde, dado que el granito se está volviendo poroso y en algunos casos se está rajando». Si quieres firmar y participar en la demanda colectiva, pulsa aquí.

Ya se han iniciado los trámites para la declaración conjunta del megalítico como Bien de Interés Cultural (BIC), para así garantizar que el monumento esté bien protegido. Su homólogo británico, el Stonehenge de Wiltshire, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. De momento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura han descartado la posibilidad de cambiarlo de sitio, ya que los expertos que han evaluado la situación consideran que su traslado podría ocasionar graves daños irreversibles a la estructura, según informa una noticia de la ‘BBC‘ que se hace eco de la historia. «El dolmen de Guadalperal es uno de los mejores ejemplares megalíticos de entre los más tempranos», valoró Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, en declaraciones recogidas por ‘National Geographic’. «Esto explica por qué algunos expertos no dudan en afirmar que podría ser el dolmen más importante de nuestro país». ¿Acaso hay más?

Saber más en: https://www.rtve.es/noticias/20190829/dolmen-guadalperal-emerge-aguas/1977901.shtml

La Construcción:

Es una gran tumba abierta cubierta por un túmulo, construida con aparejo granítico y gravaquico, arrastrado hasta este lugar desde 5 K m de distancia. Del esfuerzo realizado dan idea las 140 piedras que se conservan en pie. La cámara tiene forma oval y un diámetro por su parte más ancha de 5 metros y estuvo formada originalmente por 13 ortostatos sin soldar, de los que faltan cuatro. El corredor, entre tanto, tiene un ancho que oscila entre 1,30 m y 1,40 m y la distancia total desde el final de éste al fondo de la cámara es aproximadamente de 21 m.


Alrededor de la cámara hay otro anillo circular, que en el plano resulta ser una sucesión; como si a intervalos los constructores hubieran colocado piezas que sirvieran para la contención del túmulo.

Sobre la posible cobertura del sepulcro hay varias opiniones. Por un lado Obermaier pensaba que no existió, mientras que los Leisner sugieren una cubierta abovedada de falsa cúpula como la de los Tholos del S.E., por aproximación de hiladas o por unas planchas planas apoyadas en otras.

De todo ello nada puede decirse, pues Obermaier no menciona que en el interior de la cámara se hubieran encontrado piedras de cubierta, aunque la verdad es que la parte superior se hallaba saqueada y removida desde tiempos de los romanos; quienes dejaron como recuerdo de su presencia una moneda, varios fragmentos de cerámica, una piedra demoler y una escombrera donde se hallaron 11 hachas, entre enteras y partidas, cerámicas, varios cuchillos de pedernal y un punzón de cobre.

El resto del material se extrajo en sucesivas campañas de excavación, culminando los trabajos en 1927 cuando el túmulo fue eliminado en su totalidad, trasladando todos los cantos rodados que lo formaban unos metros más allá de donde se ubicaba originalmente.

Lo que se vio entonces resulta en extremo interesante, pues allí se encontraba el campamento de los constructores del sepulcro. Por todas partes, nos dice Obermaier, había hogares, manchas de carbón y cenizas muy extendidas por la periferia, mucha cerámica, molinos naviformes y piedras para afilar hachas, pellas de barro, puntas de flechas, etc…, lo que demuestra que el túmulo es posterior, entre otras cosas, a la erección de los ortostatos y que los constructores menudearon por los alrededores.

Un hallazgo muy interesante relacionado con el dolmen lo constituye la presencia de una estatua-menhir el eje de la cámara adornada por un grabado de cazoletas y serpentiformes en disposición y función, semejantes a las que P. Bueno localizaría en algunos dólmenes de la Jara Toledana.

El inventario de la tumba es poco común, por la gran riqueza y variedad de objetos que reafirman el carácter colectivo (Tholoi) del enterramiento y su vigencia en el tiempo. Resalta en primer lugar la influencia Mesolítica y Neolítica, demostrada por la gran cantidad de industria microlítica como trapecios, segmentos de círculo, etc. A renglón seguido se superponen las influencias Calcolíticas, corroborado una vez más por la asimilación de los sepulcros de cámara poligonal y de corredor en Extremadura en esta fase. y por último, los epígonos de la tradición Calcolítica, representada por los vasos campaniformes.

Hay, sin duda, otros detalles interesantes que permiten además aislar las construcciones dolménicas del Campo Arañuelo- La Jara de los grupos Este extremeño y portugués, y no son sólo las características arquitectónicas tan particulares como el doble círculo, como ya ha apuntado P. Bueno, sino la ausencia de placas de pizarra decoradas y cerámicas típicas en los dólmenes alentejanos.

Fossa regia

Fossa regia

Son una de las muchas partes de las Limes Africanas o La Frontera del Sur del imperio.

La Fossa regia, también llamada Fosse Scipio, fue la primera parte del Limes Africanus que se construyó en África Proconsulare.

La Fossa regia marcó la frontera entre la provincia romana original de África y Numidia. Al este de Fossa Regia (área en rojo) hubo una latinización completa.

Historia

Inicialmente, la Fossa regia se utilizó para dividir el reino bereber de Numidia del territorio de Cartago que fue conquistado por los romanos en el siglo II:

«Ea pars quem Africam appellavimus dividitur en duas provincias, veterem ac novam, discretas fossa inter Africanum sequentem y reges Thenas usque perducta». (La región que llamamos África está dividida en dos provincias, la vieja y la nueva, por una «fosa» (fosa) que se extiende en África desde Thenas (cerca de Sfax) hasta el área de Thabarca). Plinio, Historia Naturalis, V, 25

La Fosa era una zanja irregular «desde Thabraca en la costa norte hasta Thaenae en la costa sureste» [1] excavada por los romanos después de su conquista final de Cartago al final de la Tercera Guerra Púnica en 146 a. C. El propósito principal de la construcción era administrativo, no militar. Delimitaba los límites de la recién creada provincia romana de África que marcaba la frontera entre la República Romana y su entonces aliada Numidia.[2]

La Fossa regia marcaba aproximadamente la frontera (en rosa) entre la provincia de África y Numidia

Después del 46 a. C., la parte occidental de la Fossa regia sirvió como límite entre la provincia de Nova Africa, al oeste, y la provincia de África Vetus, al este. Incluso después de que estas dos provincias se fusionaron en África Proconsular en el 27 a. C., la zanja continuó manteniéndose hasta el año 74 d.C. bajo Vespasiano.

Al este de Fossa regia hubo una latinización completa de la sociedad local después de Trajano. Bajo Teodosio esa área[3] fue completamente romanizada con un tercio de la población compuesta por colonos itálicos y sus descendientes, según el historiador Theodore Mommsen. Los otros dos tercios eran bereberes romanizados, todos cristianos y casi todos de habla latina.

En ese momento, en el siglo IV, la romanización continuó en el área entre Fossa regia y Fossatum Africae. Después de Augusto, los colonos y descendientes romanos constituían casi el 20% de la población. Se concentraron alrededor de Cirta con las ciudades confederadas circundantes y alrededor de Thamugadi en la región de Aures, mientras que el 80% restante estaba compuesto por bereberes de los cuales solo el 25% no estaban completamente asimilados y todavía hablaban su lengua bereber autóctona. Casi todos practicaban el cristianismo (y algunos incluso el judaísmo).

Historia

El sentido de la Fossa Regia fue la construcción de una estructura defensiva con función de demarcación del territorio debido a la amenaza que suponía el Reino Númida, del que Roma temía que pudiera convertirse en una potencia terrestre, amenazando las rutas de comercio con África, la movilidad, y también la propia seguridad del Sur de la Península Itálica. Por tanto, la función de la Fossa Regia sería la delimitación entre el territorio romano-africano ganado a los cartagineses, con el resto del territorio del Reino de Numidia.

Dos siglos después, en el año 46 d.C, con la desaparición del Reino de Numidia, esta antigua frontera servirá como límite entre las dos provincias romanas; el África Vetus (al Este), y el África Nova (al Oeste). Es Plinio el Viejo quien, en el Libro V de su historia natural, menciona y define más claramente la naturaleza y el papel de la Fossa Regia (Plinio el Viejo, Hist. nat, V, 25).»La parte del continente que hemos llamado África está dividida en dos provincias, la Vieja y la Nueva, separadas por una zanja que fue trazada, tras un acuerdo entre el segundo africano y los reyes, a Thenae…… ». (CIL., VII, 25967; ILS, 5955): «los límites entre la Nueva y la Vieja Provincias fueron trazados por donde pasó la Fossa Regia (el foso real)….».Aunque las mencionadas provincias romanas fueron unidas en el llamado periodo del África Proconsular en el año 47 d.C, la demarcación de la fosa se mantuvo hasta el año 74 d.C bajo el mando de Vespasiano.

La línea indica desde el punto de partida y de llegada de esta frontera. En la costa norte de la antigua África, ésta correspondía al río Tusca: Tusca fluvius Numidiae finito (Plinio el Viejo, V, 22). El otro extremo de la Fossa Regia terminó en Thaenae (Hr Thina), a unos 10 km al sur de Sfax (Taphrura) (Plinio el Viejo, V, 25)1

Fossa Regia

La Fossa Regia (la Trinchera Real), también conocida como Fosse Scipio, formaba el límite entre la provincia de África [la Túnez más o menos moderna] y el reino de Numidia [la Argelia más o menos moderna]. Corre a lo largo de una cadena de colinas cerca de Dougga, donde hay una línea de piedras o un muro bajo y, a intervalos, inscripciones de límites que marcan la línea entre el territorio de Thugga y los dominios imperiales. La muralla se remonta a la Medjerda. En general sigue muy de cerca la línea divisoria de aguas.

En el momento de la Tercera Guerra Púnica, el África de los cartagineses no era más que un fragmento de su antiguo imperio nativo. Comprende el territorio delimitado por una vaga línea que va desde la desembocadura de la Tusca (Wad el Kebir), frente a la isla de Tabraca (Tabarca), hasta la localidad de Thenae (Tina), en la desembocadura del Golfo de Gabés. El resto de África había pasado a manos de los reyes de Numidia, aliados de los romanos.

Después de la toma de Cartago por Escipión (146 a. C.), este territorio fue erigido en una provincia romana, y se cavó una trinchera, la fosa regia, para marcar el límite de la provincia romana de África y los dominios de los príncipes númidas. Se han descubierto (1907) los restos de esta fosa protegida por un muro bajo o un dique de piedra; También se han encontrado algunos de los mojones que marcaban su recorrido y las inscripciones que lo mencionan. Desde Testur en la Mejerda, la fosa regia puede ser seguida por estas indicaciones durante varios kilómetros a lo largo del Jebel esh-Sheid. La zanja corría hacia el norte hasta Tabarca y hacia el sur hasta Tina. La importancia de los descubrimientos radica en el hecho de que la zanja que en tiempos posteriores dividió las provincias de África vetus y África nova era en la época de la Tercera Guerra Púnica el límite del territorio cartaginés.

El gobierno de la provincia romana así delimitada fue confiado a un pretor o propretor, de los cuales se conocen varios, por ejemplo, P. Sextilius, propraetor Africae, según las monedas de Hadrumetum del año 94 a. C. los romanos durante la Tercera Guerra Púnica fueron declarados civitates liberae y se volvieron sumamente prósperos. Eran Utica (Bu Shatir), Hadrumetum (Susa), Thapsus (Dimas), Leptis Minor (Lemta), Achulla (Badria), Uzalis (a unos 11 m. De Utica) y Theudalis. Sin embargo, aquellas ciudades que habían permanecido fieles a Cartago fueron destruidas, como la propia Cartago.

La Fossa Regia de Scipio Aemilianas, la primera frontera de la provincia romana y el reino númida, luego de las dos provincias de África Velus y Nova, fue descubierta en parte de su curso en 1907. Un mojón de Vespasiano, erigido en un place qua Fossa Regia fuit, sugiere que la zanja original había sido rellenada y que la línea que defendía estaba marcada por la hilera de piedras que se han trazado en una distancia de casi veinte millas. Esta línea se encuentra entre Henchir-el-Barhala en el norte y Djebel Khalled en el sur, y sigue la línea divisoria de aguas natural del país. Quince mojones grabados muestran que la frontera en un solo lugar dividía la Civitas Thuggensis de un dominio imperial, el primero registrado en África. Las inscripciones dicen, con ligeras variaciones:CAES • N • S • F • R • G • en el lado del dominio; y por el otro: CIV1T THVGG • T • P • PER ¦ TIBERINO ¦ AVG ¦ LIB • PRAETOSITO -MESORIBVS.

Como hemos dicho, durante el reinado de Vespasiano se llevó a cabo una operación de renacimiento de la antigua frontera, como demuestran los sucesivos descubrimientos de una serie de hitos. Generalmente se trata de bloques de sección cuadrangular, de dimensiones variables, cuya altura en ocasiones supera los 2,20 m. Las distintas caras son más o menos rugosas, a excepción del campo epigráfico que se reduce con un poco más de cuidado. De hecho, estos se concentran exclusivamente en el centro-norte de Túnez, a lo largo de una línea que atraviesa los relieves en cabestrillo, comenzando en Dj. Cheid y las alturas que dominan el valle medio de la Medjerda al norte, alrededor de Testour, hasta el borde de la estepa, a unos cien kilómetros.

No confundir con:

En lo que hoy es Irak, un canal cavado por orden de Trajano pasa del brazo menor al mayor del Éufrates. Esta es la Fossa Regia [la Trinchera Real], o Basilius flumua de los romanos y griegos, por los sirios llamado Nahar-Malca, o el río Real, a través del cual el emperador Severo pasó en su camino a Ctesiphon en el Tigris, cuando él sitió esa ciudad.

Nomenclatura actual y antigua

Africa Proconsularis. The Roman province of Africa

Las diferentes rutas posibles de la Fossa regia desde la región de Thabraca (Tabarka) a Thaenae (Henchir Thyna al sur de Sfax)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anillos Gigantes en el Mar de Panonia

Anillos Gigantes en el Mar de Panonia

De acuerdo con la población local, se cree que estos «artefactos» se remontan a la época del Mar de Panonia y las leyendas sugieren que estos fueron utilizados por los seres gigantes que habitaron la zona en el pasado distante.

Mar de Panonia

El mar de Panonia durante el Mioceno.

El mar de Panonia fue un mar somero localizado en el área conocida como Llanura Panónica en Europa Central.1​ Se formó hace unos 10 millones de años cuando Paratetis quedó aislado y se dividió en varios mares, siendo el mar de Panonia uno de ellos. El mar de Panonia existió durante el Plioceno, cuando tres a cuatro kilómetros de sedimentos marinos se depositaron en la cuenca de Panonia.

Llanura de Panonia (Bosnia) donde se encontraba el Mar de Panonia

Los descubrimientos recientes apuntan a un momento en que los gigantes vagaban por la Tierra. Los misteriosos anillos gigantes que se encontraron en la cima de las montañas sugieren que estos fueron utilizados por seres gigantes que habitaron hace millones de años la región, y tal vez hayan sido de origen extraterrestre.

Los residentes locales han mezclado sensaciones sobre estos misteriosos anillos. Algunos han sugerido una explicación particularmente simple. Según algunos residentes locales, estos anillos «gigantes» pertenecen al imperio austro-húngaro puesto en marcha para ayudar al transporte de madera a través de las agrestes montañas de la región.

Los que apoyan esta teoría señalan que estos anillos gigantes se colocaron de alguna manera dentro de las montañas en un momento en el Mar de Panonia cuando todavía existía. Estos anillos gigantes fueron utilizados para atar los barcos, y está región se utilizó como un puerto de mar.

Hay leyendas de la región que hablan de gigantes y sus enormes barcos. Hay hipótesis que estos anillos gigantes fueron hechos por gigantes, armadores y marineros antiguos que habitaron la región en el pasado distante.

Pero, ¿es posible que estos anillos sean de millones de años? Si es así, ¿cómo lo hicieron? ¿De qué material están hechos? Como no ha habido ninguna investigación «oficial» del hecho las posibilidades son infinitas.

Los residentes locales han declarado que hay muchos otros hallazgos en la zona que no se pueden explicar, y todos estos hallazgos se ocultan deliberadamente a las personas.

Estos anillos gigantes y rocas gigantes que parecen estar finamente tallados se encuentran en las colinas alrededor de Vogosca entre Breza y Vares, cerca de Dubrovnik y en varios lugares en el este de Bosnia.

Nota como el metal esta incrustado en la piedra sólida.

También hay cuatro de estos en Bjelasnica y Vlasic, Vranica, Prenj, Vélez, entonces Majevica, Bukovica cerca de Travnik, sobre Stolac. Los lugareños insisten en lo importante que es examinar estos hallazgos.

Los lugareños han hablado de estos misteriosos anillos durante años, y hay sensaciones encontrados cuando se trata de hallazgos como estos.

Mientras que algunos sugieren que es literalmente imposible que estos anillos gigantes sean antiguos, otros creen que esto apunta al hecho de que los gigantes vagaban por la Tierra en el pasado distante, y la evidencia de esto se pueden encontrarse en todo el mundo.

Aquellos que creen firmemente que es imposible que estos anillos gigantes pueden ser muy antiguos, apuntan al hecho de que el Mar de Panonia se encontraba en la zona de la llanura de Panonia hace unos 30 millones de años.

Este mar desapareció hace unos 600.000 años. Simplemente no sería una buena razón para crear anillos gigantes para los buques si estos barcos no serían capaces de llegar a estos «puertos». A pesar de todo, muchas personas han visto los anillos gigantes, pero algunos sugieren que estos no fueron utilizados para atar los barcos a la costa.

En su momento en las cercanías del Mar de Panonia no habitaba gente, por lo tanto, no podrían haber construido los barcos? Así que si no había nadie para construir un barco, ¿quién o qué habría creado los anillos? Los primeros humanos que construyeron herramientas datan de alrededor de 200.000 años, el intervalo de tiempo entre ellos y el Mar de Panonia es de 400.000 años.

Kozara, donde se encontraron las plataformas gigantes, era una isla en el océano Paratethyan hace 50.000 años. Ya que el Mar de Panonia se retiró, las costas aparecieron. Es por esto que, Dragan Romčević, director del Parque Nacional «Kozara» afirma que estos anillos gigantes no pueden ser de este período.

Otros sugieren que estos «anillos gigantes» fueron realizadas en el pasado reciente y se utilizaron para asegurar «globos sonda» en el suelo.

Dejan pelvis, profesor de historia en la Prijedor Gymnasium cree que estos anillos de Kozara son uno de esos misterios increíbles asociados al pasado. Todos estos misterios comparten un mismo hecho – que nadie puede explicar con precisión su origen y propósito. Estos hallazgos son un misterio.

Este es un tema en el que la ciencia no puede ofrecer explicaciones, simplemente porque carece de hechos lógicos, y puesto que la ciencia no puede explicar estos misteriosos artefactos, la gente no tiene más remedio que interpretar los fenómenos mismos, y luego, todo se vuelve posible.

De este tema sólo hay un artículo (este que se reproduce) que todo el mundo copia, y como siempre todo son especulaciones. En realidad comparándolos con la mano no parecen tan gigantes, y su función si que podría ser la de sujetar globos de observación y/o medición.

Conclusión: seguramente erróneo.

Doll Tor

Doll Tor

Doll Tor, ocasionalmente conocido como las Seis Piedras,[1] es un pequeño círculo de piedra cerca de Birchover, al oeste de Stanton Moor, en el distrito de Derbyshire Peak. Que data de la Edad de Bronce, el círculo consta de seis piedras de pie.

Doll Tor

Mostrado dentro de Derbyshire

Ubicación: Birchover, Derbyshire

 

Coordenadas: 53.162497 ° N 1.645007 ° W

 

Tipo: Círculo de piedra

 

Períodos: Edad de Bronce

Vista desde la dirección opuesta

El sitio fue excavado en 1852 por Thomas Bateman, y nuevamente de 1931 a 1933 por JP Heathcote.[2] Durante esta segunda excavación, tres piedras fueron aplastadas y luego reparadas con cemento. En 1993, visitantes desconocidos reorganizaron las piedras para crear un círculo más completo pero históricamente inexacto. Más tarde fue restaurado a algo cercano a su aspecto original, siendo reconstruidas dos piedras caídas. El círculo de piedra Doll Tor es un monumento antiguo programado.[3]

Vista del círculo, mirando hacia el oeste desde el mojón. 1999

Doll Tor es un maravilloso círculo de piedra y mojón que se oculta bajo la sombra moteada de un pequeño bosque (de fecha muy posterior) a poca distancia del afloramiento de roca natural de la Piedra de Andle y los círculos y mojones de Stanton Moor más allá.

El pequeño círculo de seis piedras, con un diámetro de alrededor de seis metros que rodea una plataforma nivelada central es inusual para esta área, ya que no tiene banco, aunque las piedras se conectaron una vez con un muro bajo de piedra seca. El círculo mismo fue excavado por primera vez por Thomas Bateman en 1852, quien encontró urnas de cubos y tazas pequeñas. Heathcote re-excavó entre 1931-1934 y descubrió cinco cremaciones y más urnas, hubo más descubrimientos en el bajo mojón que se construyó en el lado este del círculo incorporando una de las piedras del círculo. Se descubrió que consistía en una fosa de piedra rectangular central que contenía una cremación femenina junto con una cuenta de loza segmentada, y otras cuatro cremaciones se colocaron alrededor del borde interior del banco de piedra antes de que finalmente se rellenara para formar el mojón.

 .
En algún momento durante 1993 alguien intentó restaurar el círculo y el mojón, volviendo a levantar algunas de las piedras y trayendo otras para reemplazar las que faltaban. En 1994, una molesta autoridad de English Heritage y Peak National Park restauró Doll Tor a lo que se cree que es su condición original de la Edad de Bronce


Plano del sitio desde la excavación de 1930

 

Varias vistas de Doll Tor – Invierno 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las seis piedras (Doll Tor)

Si las Nueve Damas es un círculo funerario de la Edad de Bronce con la gran tradición de piedra que aún sobrevive, entonces las Seis Piedras, cerca de la Piedra de Andle, también es una supervivencia de la misma tradición, pero mucho más lejos. Ya hemos notado la excavación de la tarde de Bateman en 1852. Él dice: «Al pasar sobre la cima de la colina, cerca de la Piedra de Andle, notamos un pequeño círculo de seis piedras, cuatro de las cuales conservaban su posición vertical, mientras que dos estaban postradas, el diámetro es de unos veinte pies «. Después de rascarse con sus cuchillos de bolsillo, tomaron prestada una pala y despejaron un espacio considerable en el centro donde habían sido excavados para la recepción de tres o cuatro urnas cinerarias y la mayor cantidad de tazas de incienso. Este sitio, olvidado y cubierto de brezo, fue redescubierto y completamente excavado en 1932 y 1933.

Las cuatro piedras de pie tienen menos de tres pies de altura, pero las dos piedras caídas habrían sido más altas que esto. No hay duda de que han estado erguidos, ya que sus bases, que son puntiagudas, están parcialmente incrustadas en el suelo. Es difícil decir si las bases se formaron de forma natural hasta cierto punto o se diseñaron de esa manera a propósito. Parece claro que cayeron gradualmente porque sus bases no estaban lo suficientemente profundas en el suelo. Este hecho me llevó a suponer que estaban destinados a ser más altos que los cuatro restantes. Si es así, podrían mostrar otra supervivencia interesante de las antiguas tradiciones megalíticas. Los trilitones en Stonehenge se inclinan hacia arriba en etapas de esta manera. Con el objeto de probar esta suposición, visité a las Nueve Damas y ciertamente es posible imaginar que también muestran la misma pendiente de un lado del círculo al otro. Incluso podría haber alguna conexión entre esta idea y la pendiente en los largos túmulos en T13. Además, el extremo abierto de la herradura en los trilitones es muy similar a la ruptura o apertura que se ve en los túmulos, aunque estas aberturas a menudo se explican como simbolizando entradas o salidas como las puertas en círculos de chozas.

El círculo Doll Tor tal como está ahora, completamente descubierto, muestra que las seis piedras en pie estaban unidas en una circunferencia por piedras planas, un hecho que aumenta aún más la similitud entre el círculo de piedra y los túmulos funerarios. La figura así formada en el plano no es circular sino ovalada.

Naturalmente, se podía encontrar poca importancia en el centro del círculo, pero se encontraron depósitos de cremación intactos, uno con una urna, cerca del pie de al menos tres montantes. Junto al extremo norte del círculo se había construido una carretilla secundaria. Esto contenía dos tumbas o cistas más o menos similares a las de T2, pero mucho más toscas. Se colocan unas ocho o nueve pequeñas piedras planas en posición vertical para formar dos recintos rectangulares, cada uno de aproximadamente seis pies de largo y cuatro pies de ancho. Las lápidas, aunque grandes, no pueden cubrir las áreas así formadas y, por lo tanto, no descansan en los montantes laterales. Massingham en la «Herencia del hombre» utiliza las cistas en T2 como una ilustración de la degeneración de la cista en comparación con las grandes cámaras anteriores de la Nueva Edad de Piedra. Pero las tumbas en Doll Tor son aún más degeneradas, solo contienen una sugerencia de su origen muchos siglos antes en los megalitos de la Nueva Edad de Piedra, pero es incuestionable que este fue su origen.

El monumento de Henge en Arbor Low

Los túmulos funerarios de los colonos neolíticos también se encuentran en todo el condado. Estas tumbas compartidas fueron diseñadas para el entierro colectivo y se encuentran principalmente en la región central de Derbyshire.[9] Hay tumbas en Minninglow y Five Wells que datan entre 2000 y 2500 a. C.[10] Tres millas al oeste de Youlgreave se encuentra el monumento neolítico de Henge de Arbor Low, que data del 2500 a. C.

Doll Tor, o Dol Tor, es un círculo de piedra pequeño pero hermoso en Stanton Moor en el Peak District de Inglaterra (Pennines), no lejos del círculo de piedra de Nueve Damas. Tiene un ambiente maravilloso. Se siente aislado aunque no es difícil acceder atravesando campos de pastoreo desde la carretera cercana.

En el camino pasamos la Piedra de Andle que tiene tallados en los pies para facilitar la escalada, así como una inscripción para el duque Marshall de campo de Wellington y William Thornhill.

 

Fossatum Africae

Fossatum Africae

Son una de las muchas partes de las Limes Africanas o La Frontera del Sur.

Las líneas negras indican el recorrido aproximado de los 4 tramos del Fossatum Africae según Baradez (1949)

Ubicación

País: Argelia, y Túnez

Ubicación: Norte de África

Características

Tipo: Línea defensiva y limes fornterizos

Construcción: 122 a. C.

Fossatum Africae («zanja africana») es una estructura defensiva lineal (limes) que se afirma se extiende sobre 750 kilómetros (470 millas) o más en el norte de África, construido durante el Imperio Romano para defender y controlar las fronteras del sur del Imperio en África. Se considera que tiene muchas similitudes de construcción con el Muro de Adriano, una de las fronteras del norte del Imperio en Gran Bretaña.

Historia

Solo hay una única mención como tal del Fossatum en la literatura histórica anterior al siglo XX,1​ que aparece en una carta escrita por los coemperadores Honorio y Teodosio II a Gaudencio, el vicario Africae, en 409, y conservada en el Codex Theodosianus,2​ donde se indica que el fossatum había sido establecido por los «antiguos», los emperadores advirtieron a los ciudadanos romanos de África que si no mantenían el limes y el fossatum, el trabajo, con los derechos de tierra asociados y otras ventajas, se otorgaría a tribus bárbaras amigas. En consecuencia, no se sabe con certeza cuándo se construyó el Fossatum.

Por supuesto, una estructura de este tamaño sería obra de siglos, y la excavación arqueológica de los numerosos fuertes y pueblos a lo largo de su ruta ha arrojado muchas fechas, desde el reinado de Adriano en el siglo II hasta Constantino en el siglo IV. La opinión actual no ha avanzado desde la discusión de Baradez3​ en 1949, quien concluyó que la construcción probablemente comenzó después de la primera visita de Adriano a África en 122 y antes o después de su segunda visita en 128. Esta conclusión se basa en las similitudes con el muro de Adriano en Gran Bretaña y con lo que se sabe sobre la preocupación de Adriano por proteger el Imperio. Baradez también postuló un pulso de construcción durante el reinado de Gordiano III en el siglo III, y finalmente el abandono del Fossatum en 430–440 después de la invasión de los vándalos.4

Habiendo sido construido en una región árida de fuertes vientos y arena, el Fossatum se erosionó rápidamente y solo quedan rastros. Durante la Edad Media, los nómadas árabes de Banu Hilal ocuparon gran parte del área y notaron al suroeste de Biskra una zanja que llamaron saqiya (canal de riego) y la atribuyeron a una legendaria reina árabe Bint al-Khass (o al-Krass), que se suponía que lo había construido para abastecer de agua a los peregrinos a La Meca.5​ En otra parte, los restos de un muro asociado con el Fossatum se atribuyeron a al-Fara’un («el faraón«).6

Los historiadores y arqueólogos del siglo XIX siguieron creyendo que se trataba de un canal de irrigación, hasta que a principios del siglo XX Gsell7​ lo identificó correctamente con el fossatum del Codex Theodosianus.

Las ideas sobre el propósito del Fossatum han evolucionado desde la época de Baradez. Mientras que Baradez era un militar, y la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar teniendo muy presente el uso militar de las zanjas,8​ se enfatizó el aspecto militar del Fossatum. En la era moderna más pacífica, el uso del Fossatum como control aduanero y migratorio ha pasado a primer plano, sugerido por inscripciones en Zarai que dan largas listas de productos y tarifas.9

Construcción

El Fossatum propuesto por Baradez constaba de al menos cuatro segmentos:

  • Sección de Hodna o Bou Taleb: comienza cerca de la ciudad moderna de Ain Oulmene en las laderas noreste de las montañas Hodna, se dirige al sur siguiendo las estribaciones, luego al este hacia Zaraï, luego se dobla hacia el oeste para encerrar el extremo oriental de las montañas Hodna, en pie entre ellos y los asentamientos romanos de Cellas y Macri. La longitud de este segmento es de aproximadamente 100 km (62 mi). Probablemente cruza la frontera entre Numidia y Mauretania Sitifense.
  • Sección de Tobna: comienza cerca de Tubunae (actual Tobna), se dirige al sur-sureste hasta el desfiladero donde el uadi Ksour emerge de las montañas Aurés (al sur de la ciudad moderna de al-Kantara), al sur hasta la ciudad romana de Mesarfelta, luego un sección corta hacia el oeste para encerrar una rama noreste de las montañas Zab. La longitud de esta sección es de aproximadamente 50 km (31 mi). El fossatum está asociado con el distrito fronterizo administrativo romano conocido como limes Tubunensis, pero como es hasta 60 km (37 mi) lejos del borde conocido, no se puede decir que marque realmente el limes.10
  • Sección de Gemellae: tiene una longitud de aproximadamente 60 km en paralelo a unos 4–5 km al sur de Wad Jadi, al sur y suroeste de la ciudad romana de Vescera (actual Biskra); un importante establecimiento militar romano (Gemellae) está en el centro. El fossatum está cerca, pero un poco al norte, de la frontera en el distrito administrativo romano conocido como limes Gemellensis. Marca el final de la zona de regadío (con el Wad Jadi como fuente) y el comienzo del desierto del Sahara.
  • Sección Ad Majores: comienza en Ad Majores (actual Besseriani) y corre hacia el este durante unos 70 km, siguiendo una cadena de colinas y casi llegando al moderno pueblo de Matlawi. El fossatum está asociado con el distrito fronterizo administrativo romano conocido como limes Montensis, pero como está 60 km o más lejos del borde conocido, no se puede decir que marque realmente el limes.11​ Sin embargo, un examen más reciente ha demostrado que el «fossatum» es probablemente una calzada romana, no una zanja. 12

También pudo haber un segmento más al norte de Tobna.

Generalmente, el Fossatum consiste en una zanja y terraplenes de tierra a cada lado utilizando el material de la zanja. A veces, los terraplenes se complementan con muros de piedra seca en uno o ambos lados; rara vez hay muros de piedra sin zanja. El ancho del Fossatum es generalmente de 3 a 6 m, pero en casos excepcionales puede llegar a los 20 m. Siempre que sea posible, éste o su muro más alto se construye sobre la contraescarpa. Las excavaciones cerca de Gemellae mostraron que la profundidad era de 2–3 m, con un ancho de 1 m en la parte inferior que se ensancha a 2–3 m en la parte superior.13

El Fossatum está acompañado por muchas pequeñas torres de vigilancia y numerosos fuertes, a menudo construidos a la vista unos de otros.

Hay fossata similares, pero más cortos, en otras partes del norte de África. Entre las cadenas montañosas de Matmata y Tabaga en el Túnez moderno hay un fossatum que se duplicó durante la Segunda Guerra Mundial.14​ También parece haber un fossatum de 20 km en Bu Regreg en Marruecos, aunque esto no habría estado dentro del alcance de la proclamación del Codex Theodosianus porque en ese momento la provincia no estaba en África, administrativamente hablando.15

La provincia romana de África y Numidia donde se ubicaba el llamado fossatum Africae o limas del Aurès.

Vyzov primera película en el espacio

Vyzov primera película en el espacio

La primera actriz y el primer director de cine en el espacio

Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19

05 Octubre 2021

La corporación estatal Roscosmos ha lanzado hoy día 5 de octubre de 2021 a las 08:55 UTC un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-19 (nº 749). A bordo viajaban Antón Shkáplerov (comandante), Yulia Peresild y Klim Shipenko.

Los tres forman parte de la misión Vyzov (вызов, ‘desafío’), que pretende rodar la primera película en órbita. Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en viajar al espacio y Klim Shipenko en el primer director de cine profesional en hacer lo propio.

La Soyuz MS-19 se acopló con el módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 12:22 UTC, después de dos órbitas. Dentro de la estación les esperaban Thomas Pesquet (Francia), Akihiko Hoshide (Japón), Shane Kimbrough, Megan McArthur, Mark Vande Hei (EEUU), Oleg Novitsky y Piotr Dubrov (Rusia), miembros de la Expedición 65 de la ISS.

Lanzamiento de la Soyuz MS-19 (Roscosmos).

Shkáplerov, el único cosmonauta profesional de la Soyuz MS-19, ha pasado a formar parte de la Expedición 65. Shkáplerov regresará en la Soyuz MS-19 el próximo 28 de marzo junto con Dubrov y Vande Hei, mientras que Peresild y Shipenko volverán en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky el 17 de octubre después de una breve estancia en la estación.

La Soyuz MS-19 es la primera Soyuz con una tripulación totalmente rusa desde la Soyuz TM-30 en 2000 y la primera con tres cosmonautas rusos desde la Soyuz TM-28 en 1998. Peresild es además la segunda mujer rusa en la ISS tras Yelena Serova y solamente la quinta mujer soviética o rusa en alcanzar la órbita. No deja de ser una paradoja que Peresild haya alcanzado el espacio antes que Anna Kíkina, cosmonauta profesional de Roscosmos.

Peresild, Shkáplerov y Shipenko (Roscosmos).

Para Antón Niloáievich Shkáplerov (Антон Николаевич Шкаплеров, 1972, 49 años) este es su cuarto vuelo espacial después de las misiones Soyuz TMA-22, TMA-15M y MS-07. Ingeniero y piloto, Shkáplerov fue seleccionado como candidato a cosmonauta en 2003.

Para Peresild y Shipenko, esta es su primera misión espacial. Yulia Sergueievna Peresild (Юлия Сергеевна Пересильд, 1984, 37 años) es una actriz que ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el premio Artista de Honor de la Federación Rusa de 2018. Klim Alexéievich Shipenko (Клим Алексеевич Шипенко, 1983, 38 años) es un guionista, productor y director de cine. Entre las películas dirigidas por Shipenko se encuentra la famosa Salyut 7 (2017), un film de acción espacial que ha tenido bastante éxito fuera de Rusia. La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Artemyev (Roscosmos), Alexéi Dudin (cámara) y Aliona Mordovina (actriz).

Resumen de la misión (Roscosmos).

Shipenko y Peresild deben rodar escenas para la película Vyzov, una producción cuyo guion pivota alrededor de una mujer que debe entrenarse rápidamente para volar a la ISS y resolver una emergencia. La idea de lanzar una actriz y un director rusos para grabar una película en el espacio surgió como respuesta a la noticia de que el actor Tom Cruise y el director Doug Liman pretendían volar a la ISS en una Crew Dragon, una iniciativa que fue respaldada por la propia NASA (y que actualmente está en el aire). A raíz de este anuncio, Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, decidió adelantarse apoyando una iniciativa similar, pero con un actor ruso. El proyecto Vyzov fue oficialmente anunciado en septiembre de 2020 por los organizadores: Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y el estudio Yellow, Black and White.

En noviembre se anunció que, por «exigencias del guion», la protagonista sería una actriz. También se decidió que esta actriz sería elegida mediante un concurso. Tras recibir cerca de tres mil solicitudes, se seleccionaron veinte candidatas. Al mismo tiempo, se hizo público que el director de la película sería Klim Shipenko y que uno de los cámaras, Alexéi Dudin, sería su suplente. Un mes antes del despegue se emitió el entrenamiento de la tripulación en formato reality show a través del Pervy Kanal.

La Soyuz MS-19 en el edificio MIK-KA en el Área 254 de Baikonur (junto con otras Soyuz y Progress) y conexión con el segmento PkhO:

Entrenamiento en la Soyuz:

Entrenamiento en el módulo orbital (BO) de la Soyuz:

Traslado de la Soyuz al MIK-112:

La tripulación se dirige a la rampa:

La Soyuz sobre Baleares:

La tripulación llega a la ISS:

La entrada Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19: la primera actriz y el primer director de cine en el espacio fue escrita en Eureka.

Soyuz MS-19

Nombres: ISS 65S

Tipo de misión: Misión tripulada a la ISS

Operador: Roscosmos; ID COSPAR; 2021-089A

ID NSSDCA: 2021-089A

Duración de la misión: ~180 días (planeada), 13 horas, 39 minutos (en progreso)

Propiedades de la nave

Nave: Soyuz MS

Tipo de nave: Soyuz MS 11F732A48

Fabricante: S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia

Tripulación: 3 Miembros

Indicativo: Астрей

Comienzo de la misión

Lanzamiento: 5 de octubre de 2021, 08:55:02 UTC1

Vehículo: Soyuz 2.1a

Lugar: Baikonur, Sitio 31/6

Contratista: Centro Espacial de Cohetes Progress

Fin de la misión

Aterrizaje: 28 de marzo de 2022 (planeada)2

Lugar: Estepa kazaja, Kazajistán

Parámetros orbitales

Sistema de referencia: Órbita geocéntrica

Régimen: Órbita terrestre baja

Inclinación: 51.66°

Acople con ISS

Puerto de acople: Rassvet nadir

Fecha de acople: 5 de octubre de 2021, 12:22:31 UTC

Tiempo acoplado: 180 días (planeado) 10 horas, 12 minutos (en progreso)

 

Soyuz MS-19 es una misión de la nave Soyuz planeado para ser lanzado el 5 de octubre de 2021 a las 08:55:02 UTC.1​ La Soyuz MS-19 será el vuelo 147 de una cápsula Soyuz tripulada. La tripulación consistirá en un comandante ruso, el director de cine Klim Shipenko y la actriz rusa Yuliya Peresild.3​ Se planea que Shipenko y Peresild estén una semana en la ISS antes de volver a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-18, con la intención de grabar en el espacio la película Vyzov (en ruso, Вызов, lit. ‘El Reto’).4

Expansión del Segmento Orbital Ruso

Recreación en 3D del Segmento Orbital Ruso tras el acople del Nauka.

La tripulación de la Soyuz MS-18 llegará en abril de 2021, antes del lanzamiento y acople del Nauka el 15 de julio de 2021.6​ El módulo Prichal será lanzado a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2021 con la Progress M-UM.

El manifiesto de vuelo de la ISS propuesto por Roscosmos el 4 de febrero de 2021 situaba el lanzamiento del Prichal en noviembre de 2021 y el acople al puerto nadir de Nauka dos días después.7​ Uno de los puertos del Prichal está equipado con un puerto de acople híbrido activo, que permite el acople con el módulo Nauka/MLM. Los cinco puertos restantes son híbridos pasivos, permitiendo el acople de naves Soyuz y Progress, así como módulos más pesados o naves futuras con sistemas de acople modificados.8

Está planeada la realización de un paseo espacial por parte de la tripulación de la Soyuz MS-18, tras la llegada del módulo Prichal a la estación espacial. Este paseo espacial se centrará en la configuración inicial del módulo.8

El Prichal será la segunda ampliación del Segmento Orbital Ruso (ROS) en el 2021.

La nave Soyuz MS-18 fue reubicada en la ISS para dejar sitio a la Soyuz MS-19

30/09/2021

The Soyuz MS-19 crew with (from left) Roscosmos cosmonaut Anton Shkaplerov, producer Klim Shipenko and actress Yulia Peresild.

–Un cohete Soyuz MS-19 partió este martes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) llevando a bordo al cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Antón Shkaplerov y a un equipo de rodaje formado por el director Klim Shipenko y la actriz Yúlia Peresíld, para filmar la primera película en el espacio, titulada Výzov (‘desafío’, en ruso).

El equipo de la mini película tiene doce días para el rodaje. La película trata de un médico que debe tratar a un cosmonauta cuyo estado es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra.

La película contará la historia de una doctora que debido a las circunstancias tendrá que ir al espacio para salvar la vida de un cosmonauta. El rodaje se llevará a cabo no solo en la EEI, sino también en Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19.

A finales de septiembre de 2020, Roskosmos anunció su intención de enviar a la EEI un equipo para rodar el primer largometraje en el espacio. En mayo de 2021 la Comisión Estatal dio a conocer los resultados de la selección de los candidatos, y Shipenko y Peresild empezaron el proceso preparatorio para viajar al cosmos.

«En un marco de tiempo tan ajustado, pudimos entender, sentir, aprender, […] hemos recorrido un camino difícil tanto física como psicológicamente», confesó la actriz rusa al comentar las tareas de preparación para el viaje. Por su parte, Shipenko, antes de superar las últimas pruebas, bromeó diciendo que en el proceso de preparación le «exprimieron todo el jugo». Muestra de ello es que durante los entrenamientos el director perdió 15 kilos. Por fin, el pasado sábado Shipenko y Peresild

El presupuesto del rodaje se mantiene en secreto. La agencia espacial rusa Roskosmos había anunciado el proyecto justo después de que la NASA informara de los planes de rodar en la EEI con la estrella de Hollywood Tom Cruise para la serie de películas de acción «Misión Imposible».

«Es un experimento», dijo el director de la película, Klim Shipenko. «No tengo a nadie a quien pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo que me pregunte cómo filmar con la luz de la ventana», añadió en una rueda de prensa.

La actriz Yulia Peressild, que se sometió a un riguroso entrenamiento con el director para acostumbrarse a la ingravidez, dijo el lunes que la actuación y los cosmonautas eran «dos cosas opuestas». «Veremos si puedo combinar las dos cosas», añadió.

Peresild y Shipenko pasarán 12 días en el espacio, durante los cuales el director planea filmar unos 40 minutos de tiempo de pantalla. Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra el próximo 17 de octubre en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitski. (Información RT, DW y POCKOCMOC).

Vyzov, la primera película en órbita

Termina el rodaje, y regresan los actores y componentes.

Monday 18 Octubre 2021

La cápsula (SA) de la Soyuz MS-18 (nº 748) aterrizó hoy 17 de octubre de 2021 a las 04:35 UTC cerca de Zhezkazgán (Kazajistán). A bordo viajaban Oleg Novitsky, Klim Shipenko y Yulia Peresild. Termina así la misión Vyzov (Вызов), destinada a grabar la primera película en el espacio. El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild han estado en el espacio un total doce días después de despegar el pasado 5 de octubre a bordo de la Soyuz MS-19. Por contra, Oleg Novitsky, que despegó con la Soyuz MS-18 el 9 de abril, ha estado en el espacio 191 días en el transcurso de esta misión (y ya acumula 531 días a lo largo de su carrera como cosmonauta). Shipenko y Peresild viajaron originalmente con Antón Shkláperov, que se ha quedado en la estación espacial y regresará el próximo 28 de marzo de 2022 en la MS-19 junto con Piotr Dubrov y Mark Vande Hei.

La Soyuz MS-18 se había separado previamente del módulo Nauka del segmento ruso de la ISS el 17 de octubre a las 01:14 UTC. El motor del PAO de la Soyuz se encendió a las 03:41 UTC durante 279 segundos para llevar a cabo la ignición de frenado y los tres módulos de la nave (PAO, SA y BO) se separaron a las 04:09 UTC. La cápsula entró en la atmósfera terrestre a las 04:12 UTC y el paracaídas se abrió a las 04:20 UTC.. La partida de la Soyuz MS-18 dio por finalizada de forma oficial la Expedición 65 de la ISS. La Expedición 66 está formada por las tripulaciones de la Soyuz MS-19 y la Dragon Crew-3: Antón Shkláperov, Piotr Dubrov, Megan McArthur, Shane Kimbrough, Mark Vande Hei, Aki Hoshide y Thomas Pesquet. El francés Pesquet se ha convertido en el comandante de la estación y de la Expedición 66. Precisamente, Dubrov y Vande Hei debían haber regresado originalmente en la MS-18, pero el proyecto Vyzov ha provocado que su estancia en la ISS se alargue significativamente. Los dos hombres regresarán después de estar un año en el espacio, batiendo el récord de permanencia en la ISS (en la estación Mir los cosmonautas Musa Manarov y Vladímir Titov estuvieron un año, mientras que Valeri Polyakov permaneció 14 meses; sin embargo, nadie ha estado tanto tiempo a bordo de la ISS).

La tripulación de regreso de la Soyuz MS-18 (NASA).

Shkáplerov, Dubrov, Peresild, Shipenko y Novitsky (Roscosmos).

La película Vyzov («desafío» en ruso) es una coproducción entre Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y la empresa Yellow, Black and White Studio y trata sobre una mujer —interpretada por Peresild— que debe realizar un viaje de emergencia a la ISS para operar a un cosmonauta —interpretado por Novitsky—. El director Klim Shipenko también se encargó del maquillaje, la cámara y el sonido durante las grabaciones en órbita (con toda seguridad que el producto final será más realista que su famosa producción Salyut 7, aunque quizás no tan entretenida). Shipenko y Peresild se han convertido en el primer director profesional y la primera actriz en órbita respectivamente, aunque, paradójicamente, durante su estancia el actor William Shatner viajó por encima de la línea Kármán en la misión suborbital NS-18 del New Shepard. Por su parte, Peresild es la quinta mujer rusa en alcanzar la órbita tras Valentina Tereshkova, Svetlana Savítskaya, Yelena Kondakova y Yelena Serova. Durante su estancia en la estación —esta ha sido su tercera misión espacial—, Oleg Novitsky ha realizado tres paseos espaciales.

Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

El 28 de septiembre Oleg Novitsky, junto con Vande Hei y Piotr Dubrov, trasladó la Soyuz MS-18 del módulo Rassvet al módulo Nauka. De este modo, la MS-18 se convirtió en el primer vehículo que se ha acoplado con el módulo más nuevo de la estación. El 15 de octubre la Soyuz MS-18 protagonizó un turbio incidente cuando sus propulsores no se apagaron a tiempo durante una prueba. El fallo provocó la pérdida momentánea de orientación de la ISS (se llegaron a detectar giros de hasta 57º en uno de los ejes). Aunque el incidente no fue tan grave como el que protagonizó el módulo Nauka el pasado 29 de julio —en menos de media hora el TsUP de Moscú ya tenía todo bajo control— hubo cierta preocupación por el estado de las reservas de propelentes de la nave, aunque, como se ha podido comprobar hoy con el aterrizaje exitoso de la cápsula, finalmente no había motivo para la preocupación. El equipo de apoyo al aterrizaje de la Soyuz MS-18 participaron doscientas personas, doce helicópteros Mil Mi-8MTV5-1, tres aviones Antónov An-12 y An-26, además de cinco vehículos anfibios especiales —los inconfundibles «pájaros azules»— y veinte vehículos adicionales (coches, furgonetas, etc.). Los tres cosmonautas de la Soyuz MS-18 fueron trasladados por helicóptero a la ciudad de Karagandá, como es tradición, donde fueron agasajados por las autoridades kazajas y, de allí, partieron en avión hasta la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú.

Toda la Expedición 65, más Peresild y Shipenko, al completo (Roscosmos).

Configuración de la ISS antes de la partida de la Soyuz MS-18 (NASA).

La tripulación llega al TsPK de Moscú (Roscosmos).

La entrada Regreso de la Soyuz MS-18: termina el rodaje de Vyzov, la primera película en órbita fue escrita en Eureka.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía Cava

Vía Cava

Los misteriosos caminos tallados en la roca por los etruscos o pueblos anteriores

Por Guillermo Carvajal, y otros.

Tramo de la Vía Cava de Pitigliano / foto Myotome en Flickr

Al sur de la Toscana, alrededor de las localidades de Sovana, Sorano y Pitigliano, existe una red de caminos o vías excavados en la roca viva, de los que se sabe que sus autores fueron los etruscos o pueblos anteriores a ellos, pero se desconoce absolutamente su función original.

Via Cava de San Rocco / foto Assia Carannante en Flickr

Se los denomina Vía Cava o Cavoni, y consisten principalmente en trincheras de ancho y largo variable, excavadas como acantilados casi verticales en diferentes tipos de lecho rocoso, a veces de hasta 20 metros de altura.

Se ha especulado con que pudieron servir como sistema de defensa contra invasores, animales salvajes o fuerzas de la naturaleza. Aunque a menudo datados como tallados por civilizaciones prerromanas en el primer o segundo milenio a.C., los constructores y el propósito de la red de carreteras son en gran medida confusos, y hay indicios de que son mucho más antiguos de lo que se suponía.

Via Cava de la necrópolis de Sovana / foto Sidvics en Wikimedia Commons

Estos caminos, algunos de los cuales conectan varios asentamientos con una antigua necrópolis etrusca, discurren en profundidad a través de colinas y cimientos rocosos. Se dice que su construcción es el resultado del desgaste a través de la toba blanda por el paso de carros de ruedas con armazón de hierro, creando surcos profundos que requerían que la carretera se recortara con frecuencia a una superficie lisa. En ese sentido se asemejarían mucho a los famosos Cart Ruts de Malta.

Aparentemente proporcionaban un camino razonablemente inclinado para transportar cosas arriba y abajo por los acantilados de la Toscana, y muchos conectan también las colinas con el fondo de los valles o asentamientos entre sí. En cualquier caso las marcas de cinceles son visibles en toda la superficie rocosa de las vías, lo que indica que efectivamente fueron talladas y el laborioso proceso por el que se crearon estos singulares pasadizos, pero con qué propósito sigue siendo un misterio. Sobre todo porque resulta extraño que quien lo hizo prefiriese tallar la roca en lugar de construir el camino sobre ella o a su alrededor.

En la época romana, algunos segmentos de la Vía Cava pasaron a formar parte de la red de carreteras que estaba conectada con el tronco principal de la Vía Clodia, una antigua carretera que unía Roma y Manciano a través de la Toscana. Más tarde ya en la Edad Media, pequeños santuarios y crucifijos fueron tallados y añadidos en las paredes de la roca.

Via Cava de San Giusseppe / foto Luca_Sbarra

Hoy en día, estos senderos son un atractivo turístico más de la zona

Para saber más: http://www.maneggiobelvedere.it/vie%20cave.htm

http://www.italiamedievale.org/portale/linsediamento-rupestre-di-santa-cecilia/?lang=es

En la zona de Pitigliano, hoy en día todavía se pueden practicar senderismo en muchas formas: la Via Cava di Poggio Cani (la más cercana al pueblo), la Via Cava di Fratenuti (la más particular, con paredes de hasta 20 m de altura), la Via Cava la Madonna delle Grazie (que sube al santuario del mismo nombre), la Via Cava del Gradone (dentro del museo al aire libre Alberto Manzi, con dos necrópolis etruscas), la Via Cava di San Giuseppe, más allá del río Lente. Esta última, en particular, se encuentra entre las calles más sugestivas de la zona, además de ser la más larga y principal, pasando la Fontana dell’Olmo (un elemento arquitectónico que se conserva en el Museo Arqueológico Cívico de la Civilización Etrusca), hasta a SovanaTambién en este caso, una necrópolis etrusca es visible en el camino. Finalmente, la tradicional procesión de antorchas de San Giuseppe, que tiene lugar el 19 de marzo, está vinculada a esta Vía Cava. El vínculo entre los antiguos ritos paganos y la atmósfera, que continúa hoy, de la oscuridad en el camino, se remonta a la era cristiana, cuando se cavaron pequeños nichos con imágenes sagradas pintadas, los llamados «cazadores», para proteger Los caminantes, con el fin de proteger a los viajeros.

Algunos de los más importantes tramos son:

Via Cava di San Giuseppe

Via Cava di San Rocco

Via Cava della Madonna delle Grazie

Via Cava di Fratenuti

Vie Cave di Sorano

Via Cava di San Sebastiano

 Via Cava di Poggio Prisca

Vía Cava de Pitigliano

Via Cava de la necrópolis de Sovana

Via Cava di San Giuseppe

Asentamiento rupestre de San Rocco

Vie Cave e le Tombe Etrusche di Sovana

Área arqueológica de Pitigliano

 

 

 

 

 

 

 

 

Limes Mauretaniae o Tingitanos

Limes Mauretaniae o Tingitanos

El Limes Mauretaniae era una parte de una frontera romana fortificada (limes) de 4.000 kilómetros (2.500 millas) en África, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al sur de la actual Argel.[1]

Extendiéndose entre Auzia (Sour El-Ghozlane, Argelia) y Numerus Syrorum (Maghnia, Argelia), era una parte de la fortificación fronteriza del norte de África y la línea de seguridad del Imperio Romano que se extendía desde la costa atlántica hasta Limes Tripolitanus en Túnez.[2]

Función

En el norte de África romana no había fortificaciones fronterizas continuas como el Muro de Adriano en Gran Bretaña. Las transiciones en el Limes Africanus entre el territorio romano y las áreas tribales libres fueron fluidas y fueron monitoreadas solo por las guarniciones de unos pocos puestos avanzados. Sus tareas de seguridad se complicaron aún más por las largas líneas de comunicación y la falta de una frontera clara. El mayor peligro lo planteaba el bereber nómadatribus, que llevaron a cabo guerras esporádicas con Roma. La cadena de fuertes estaba destinada principalmente a marcar el dominio romano. En muchas áreas, el sistema también sirvió para controlar y canalizar los movimientos migratorios de tribus o pueblos nómadas, incluyendo el monitoreo y reporte de sus actividades, y como frontera aduanera. Por lo tanto, este Limes no era tanto un sistema de seguridad fronteriza militar, sino más bien una frontera económica supervisada con los pueblos nómadas libres y las tribus de las montañas. Los Limes no podrían haber resistido un ataque militar coordinado.

Historia

Ruinas romanas en Volubilis, Marruecos

Ruinas del Arco Romano de Trajano en Thamugadi (Timgad), Argelia

Durante su guerra civil, Julio César derrotó a los partidarios de Pompeyo en la Batalla de Thapsus en el 46 a. C. Después de la batalla, el reino de Numidia, anteriormente independiente, cuyo rey, Juba  I, se había puesto del lado de Pompeyo, fue dividido. Parte de ella se asignó al Reino de Mauritania y la otra se agregó a la provincia romana de África. El Reino de Mauritania fue fundado en el 33 a. C. y legado a Roma por el rey Boco II. El reino estaba inicialmente bajo el dominio romano directo. En el 25 a.C., Augusto nombró a Juba II como gobernante del reino cliente, pero no hizo nada para pacificar el interior. En el 23 d. C. su hijo Tolomeo lo sucedió y sofocó un levantamiento contra Roma. Sin embargo, cuando Ptolomeo visitó Roma en el año 40 d.C., Calígula hizo que lo asesinaran y anexó el reino. La revuelta que estalló fue reprimida en el 44 d.C. Claudio dividió el territorio del antiguo reino en las provincias Mauretania Caesariensis, con su capital en Colonia Claudia Caesariensium Iol, ahora Cherchell, y Mauretania Tingitana, con su capital inicialmente en Volubilis, y más tarde en Tingis, hoy Tánger.

En las provincias africanas, hubo frecuentes disturbios y levantamientos durante el dominio romano. En 238 d. C., el gobernador de África, Gordiano I, y su hijo Gordiano II (como corregente) fueron proclamados contra su voluntad por el Senado romano como contra-emperador del emperador Maximinus Thrax. Sin embargo, sus tropas fueron derrotadas por la Legio III Augusta. Bajo el emperador Diocleciano, la nueva provincia de Mauretania Sitifensis, llamada así por su capital Sitifis (ahora Sétif ), se separó de Mauretania Caesariensis.

En el siglo V, ambas provincias cayeron en manos de los vándalos. Partes de Tingitana, Caesariensis y Sitifensis fueron recapturadas por el Imperio Bizantino después de la aniquilación del Reino Vándalo por el general bizantino Belisarius en el siglo VI. La expansión islámica puso fin al dominio de Bizancio en el siglo VII.

Topografía

Mapa del norte de África en la época romana

Las montañas del Atlas

Los limes del norte de África protegieron las provincias que se extendían entre 90 y 400 kilómetros (56 a 249 millas) tierra adentro desde el Mediterráneo. La geografía de las provincias de Mauritania Caesariensis y Mauritania Tingitana se dividió aproximadamente en una franja costera de ancho variable, seguida de algunas regiones montañosas muy fértiles o valles fluviales, que se desvanecieron gradualmente en una zona fronteriza de estepa y estepa desértica y regiones montañosas. Los habitantes de Mauritania, particularmente en  Tingitana, eran probablemente tribus de montaña seminómadas emparentadas con los íberos.

La frontera oriental de la provincia de Mauretania Caesariensis (idéntica a la frontera oriental de la última provincia de Sitifensis) discurría aproximadamente en una línea al oeste del cabo Bougaroun en el río Ampsaga[3] [4] hasta el extremo este de Chott el Hodna y más al oeste en el paisaje de la estepa. Esta línea también separaba a la población sedentaria de los nómadas, y antiguamente formaba el límite de la zona dominada por Cartago. La frontera sur se acercó a la costa a lo largo de la vertiente norte del Tell Atlas., en la transición de Numidia a Mauretania Caesariensis. El área dominada por los romanos se redujo de un ancho de alrededor de 400 kilómetros (250 millas) a solo alrededor de 95 kilómetros (59 millas). La frontera más al norte en Mauretania Caesariensis estaba aproximadamente en línea con el límite de precipitación requerido para la agricultura. Las fuerzas armadas romanas, que aquí solo estaban débilmente representadas, también fueron decisivas para la limitación inicial del territorio.

El área de influencia romana, que originalmente se limitaba a la costa de Caesariensis, se extendió más al sur por razones económicas en el Magreb desde el siglo I al III. Esto inevitablemente provocó disturbios entre la población local, que temía por su sustento. En el oeste, el río Malva (Moulouya) formaba la frontera con la provincia de Mauritania Tingitana.

Una extensa llanura árida separa Argelia de Marruecos. En el norte, las estribaciones de las montañas del Rif descienden abruptamente hacia el mar, lo que impide una conexión terrestre directa a lo largo de la costa. Por lo tanto, la conexión entre Caesaria y Tingis se mantenía normalmente por mar, ya que no había áreas entre las dos provincias que fueran económicamente utilizadas por los romanos.

La influencia y el control romanos en la provincia de Mauritania Tingitana se extendía a lo largo de la costa atlántica hasta el río Sala (Bou Regreg) cerca de Sala Colonia y la meseta del Atlas alrededor de Volubilis, una zona de alto rendimiento agrícola. Sin embargo, el norte de las montañas del Rif y Atlas nunca fue ocupado permanentemente por los militares.

La red de carreteras establecida por los romanos en el norte de África aseguró conexiones logísticas buenas y oportunas para el comercio y el suministro de sus tropas ampliamente desplegadas. En Caesariensis había tres rutas de tráfico paralelas a la costa. Sin embargo, como regla general, las superficies no estaban pavimentadas. Las rutas de tráfico naturales, como los ríos, no estaban disponibles en la provincia de Caesariensis. La frontera de la estepa estaba bien desarrollada por motivos militares.

Economía

Los principales productos de exportación de las dos provincias de Mauritania fueron la madera y el tinte violeta, así como los productos agrícolas. Tingitana exportaba animales salvajes para los juegos de circo. Los miembros de las tribus moriscas residentes aquí fueron reclutados con entusiasmo como tropas auxiliares, especialmente como caballería ligera. Los habitantes de la costa vivían en una relación simbiótica con los nómadas de la estepa y las tribus montañesas. Al comienzo de la estación seca, los nómadas y las tribus de las montañas se trasladaron a las regiones costeras, se contrataron como trabajadores e intercambiaron productos agrícolas por animales de sus rebaños.

Frontera y fortificaciones

La lucha de Roma contra los bárbaros siempre se caracterizó por la superioridad numérica del oponente. Roma se vio obligada a menudo a compensar su inferioridad mediante el uso de la tecnología. El Limes de las dos provincias de Mauritania no era un muro fronterizo fortificado continuo debido a la considerable distancia desde el Atlántico hasta la frontera oriental de la provincia de Caesariensis. En cambio, había barreras (clausura) en los valles del Atlas, acequias (fossata), murallas y una serie de torres de vigilancia y castillos. Las instalaciones estaban conectadas por una red de carreteras trazada sobre consideraciones estratégicas. El sistema de seguridad fronteriza se adaptó en gran medida a las circunstancias de la topografía, pero también al comportamiento y estilo de vida de los grupos étnicos que vivían en ese lugar y, por lo tanto, apenas estaba fortificado en algunos lugares. La expansión de la frontera en Mauritania se intensificó a principios del siglo I d.C. y se expandió algo más hacia el sur hasta el siglo III.

Al este de los Monts du Hodna había un sistema de clausurae, el Fossatum Africae, que «consistía en una zanja, muro, torres de vigilancia y puertas». Se cree que este sistema data de la época de Adriano, alrededor del año 120 d.C. Hay al menos tres secciones separadas del fossatum; esta sección es la más larga con alrededor de 87 millas (140 km) [5] El fossatum «consiste en una sola zanja de 4 a 6 m (13 a 20 pies) de ancho y de 2,3 a 2,4 m (7 pies 7 pulg. a 7 pies 10 pulg.) de profundidad, con un muro bajo de no más de 2,5 m (8 pies 2 pulgadas) de altura «.[6] En general, la prioridad fue sellar la zona montañosa mediante el uso de obstáculos naturales. El área ocupada por los romanos de la provincia de Mauretania Caesariensis estaba definida por una línea de fortificaciones que se extendía a lo largo delRío Chelif (Chinalaph). Esto fue asegurado por una serie de torres de vigilancia, construidas por Adriano, a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros (19 a 31 millas). La pequeña profundidad del área controlada sugiere que las tribus de las montañas que residen aquí nunca podrían ser subyugadas. En el noroeste de la provincia, las montañas del Rif caen abruptamente hacia el mar, lo que impide una conexión terrestre directa entre las provincias. A partir de 197 d. C., los emperadores de Severa construyeron una serie de fortalezas en el oeste de Caesariensis, en el límite norte de la meseta. El último fuerte de esta serie fue Numerus Syrorum (actual Maghnia); estaba al oeste de las montañas Tlemcen. La cadena de fuertes de Adriano en el río Chelif ahora servía como barrera y línea de defensa adicional.

Mauritania Tingitana fue difícil de controlar y defender debido a su topografía. En el noreste, las tribus de las montañas del Rif eran una preocupación constante. Inicialmente, no existía línea de seguridad con torres de vigilancia para monitorear mejor el macizo. El Atlas, de tendencia sureste y de hasta 4.000 metros (13.000 pies) de altura, se adentra abruptamente en el Sahara por su lado este. Roma no pudo conquistar ninguna de estas regiones. Asimismo, las zonas costeras de fácil acceso del centro y sur de Marruecos al sur de Rabat permanecieron fuera de la esfera de influencia romana.

La línea de fuertes en Tingitana se orientó principalmente hacia la costa, o al menos cerca de la costa, y se utilizó para protegerse de los ataques de los moros y las incursiones piratas del Rif y el Atlas. Debido a la amenaza pirata, tanto la protección costera como el río interior Sububus (Sebou) se fortalecieron a partir del siglo II en adelante con la construcción de fortalezas en Thamusida, Iulia Valentia Banasa y Tremuli (Souk El Arbaa).[7] Las tropas romanas de la provincia se concentraron principalmente en los fuertes de la costa y alrededor de la metrópoli provincial de Volubilis. Sala y Volubilis, sin embargo, estaban fuera del área protegida por los fuertes en el río. Volubilis quedó expuesto tierra adentro y, por lo tanto, requirió grandes esfuerzos de defensa. Desde la segunda mitad del siglo II, una muralla y numerosas castra y puestos de observación sirvieron para proteger la ciudad. En la costa, la Sala estaba cerrada desde el Atlántico hasta el Bou Regreg por un foso de 11 kilómetros (6,8 millas) de largo, que estaba parcialmente reforzado con un muro, cuatro pequeños fuertes y alrededor de 15 torres de vigilancia. Se construyeron fortalezas adicionales en Tamuda (Tetuán), Souk El Arbaa y Oppidum Novum (Ksar el-Kebir) en las costas atlántica y mediterránea.

Debido a los crecientes ataques de las tribus locales, la frontera en Tingitana se retiró a la línea Frigidae (Azib el Harrak[7]) – Thamusida [7] bajo Diocleciano en la segunda mitad del siglo III. El área alrededor de Volubilis fue abandonada, mientras que la ciudad de Sala probablemente se mantuvo hasta principios del siglo IV.

Al comienzo de los principados, los fuertes eran bastante raros en las provincias porque las tropas se desplegaban en un área amplia. Los fuertes y torres de vigilancia que se construyeron más tarde eran en su mayoría rectangulares y ocupaban de 0,12 a 0,5 hectáreas (0,30 a 1,24 acres). Los puestos militares más pequeños, llamados fortines o burgi, tenían un tamaño de solo 0.01-0.10 ha (0.025-0.247 acres), muros reforzados, sin ventanas y solo una pequeña guarnición. Estaban ubicados estratégicamente en la zona y se utilizaban, entre otras cosas, para enviar mensajes mediante el intercambio de señales con los fuertes vecinos.

Fuerzas Armadas

Para la defensa y protección contra los levantamientos y las incursiones de las tribus nómadas y de las montañas, la Legio III Augusta fue la única legión en el norte de África fuera de Egipto desde la época de Augusto. Inicialmente, esto podría parecer una dispersión demasiado fina de las fuerzas, pero se basó en la evaluación económica del valor de la defensa de la tierra cultivable en contraste con las regiones de menor importancia que justificaron un esfuerzo de defensa menos costoso. Entonces, durante la visita de Adriano, los romanos no monitorearon en absoluto 128 secciones extensas de las áreas fronterizas a lo largo de los desiertos. Las fuerzas armadas existentes tenían la tarea de proteger la línea fronteriza contra las incursiones de las áreas de estepa, montaña y desierto, pero por otro lado no se les permitió representar una amenaza para Roma. Esta evaluación de equilibrio entre medios militares suficientes para evitar un peligro externo y al mismo tiempo evitar una amenaza interna se aplica en principio a todas las provincias. Aunque el potencial militar aparentemente se vio temporalmente abrumado, la legión y las unidades auxiliares en el norte de África fueron básicamente capaces de cumplir su misión.

Hasta principios del siglo I d.C., excepto en Ammaedara (Haïdra), no había bases militares fijas. Las unidades legionarias y auxiliares de la provincia estaban estacionadas principalmente cerca de la costa o en ciudades portuarias. La ubicación de la Legión cambió varias veces a lo largo del tiempo por razones estratégicas, primero de Ammaedara a Theveste (Tébessa) y finalmente a Lambaesis. Bajo Gordiano III, la legión se disolvió en 238 d.C. debido a la exitosa supresión de una revuelta bajo Gordiano I y II, pero fue reconstituida alrededor de 256 durante el reinado del emperador Valeriano. Mientras tanto, dependiendo del nivel de amenaza, las fuerzas armadas se fortalecieron brevemente en ocasiones. De esta forma, en tiempos de Tiberio, elLa Legio IX Hispana se trasladó temporalmente de Panonia al norte de África en el 17 d. C. para luchar contra la rebelión de Tacfarinas. Más tarde, Antoninus Pius volvió a aumentar temporalmente la fuerza de las tropas en Mauritania debido a una rebelión.[8]

En el siglo II, las fuerzas auxiliares estaban formadas por tres alae y diez cohortes, un total de alrededor de 7.000 hombres, en Caesariensis, y cinco alae y al menos diez cohortes, un total de alrededor de 8.000 hombres, en Tingitana. Las unidades auxiliares estaban formadas por soldados de la Galia, Italia y África del Norte. A partir del siglo IV, los grupos tribales bereberes fueron reclutados cada vez más. Sin embargo, el número de tropas cambió solo ligeramente. En las provincias, sin embargo, no se mantuvo la proporción de 1:1 entre las legiones y las unidades auxiliares a la que normalmente se apuntaba; fue significativamente menos favorable.

En la antigüedad tardía, según Notitia Dignitatum, tres comandantes tenían autoridad de mando sobre las tropas estacionadas en este Limes (Limitanei y Comitatenses). Éstas eran:

  • para Tingitaniam (oeste de Argelia, Marruecos) de Comes Tingitaniae
  • para intra Africam (Túnez, Argelia, Libia occidental) el Dux et praeses provinciae Mauritaniae et Caesariensis.
  • Este último estaba bajo el mando de los Comes Africae , el comandante del ejército de campaña africano, los Comitatenses.

Flota

Mosaico trirreme romano, Túnez

Desde Marcus Aurelius Roma, el indiscutible poder naval en el Mediterráneo, se vio obligado debido a la omnipresente amenaza pirata de colocar su propia fuerza naval en Cesarea bajo el mando de un dux per Africam, Numidiam et Mauretaniam. La flota mauritana (classis Mauretanica) existía desde finales del siglo II d.C. (probablemente se construyó alrededor del 176 d.C.). Lo más probable es que fueran liburnianos, con un trirreme como el buque insignia. Inicialmente, solo un escuadrón, compuesto por unidades de las flotas siria y alejandrina, como fuerza de intervención, esta flota finalmente resultó ser demasiado débil para prevenir eficazmente las incursiones de los moros contra los hispanos que comenzaron después del 170 d.C. La flota se utilizó para proteger las áreas del noroeste de África y España, especialmente la provincia de Bética. Sus otras funciones incluían asegurar el Estrecho de Gibraltar y escoltar tropas y mercancías desde Europa a África. Su base principal estaba en la metrópoli provincial de Cesarea (Cherchell), otras bases estaban en:

Fortificaciones romanas en Mauraetania y Numidia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dartmoor

Dartmoor

Parque Nacional Dartmoor

Dartmoor es una zona en yacimientos neolíticos, que constituyó un “Parque Nacional”, con diversos recorridos de temática variable.

Merece un artículo propio, no exhaustivo, con algunos enlaces a otros archivos ya publicados en esta.

Dartmoor

Categoría UICN II (parque nacional)

High Willhays, el punto más alto de Dartmoor y de Inglaterra meridional con 621 msnm, con Yes Tor detrás.

 País: Reino Unido

Subdivisión: Devon

Coordenadas: 50°34′00″N 4°00′00″O Coordenadas

 Datos generales: Parque nacional

Fecha de creación: 1951

Superficie: 953 km²

Ubicación en Inglaterra.

Sitio web

Dartmoor es una región de tierra yerma (páramo) situada en el centro de Devon, Inglaterra (Reino Unido). Constituye un Parque Nacional que comprende unos 953 km².

Es una extensa meseta de granito que data del Carbonífero. Está meseta está rodeada por un terraplén natural y salpicada por un gran número de colinas graníticas, llamadas tors, que dan cobijo a la flora y fauna locales. El punto más alto es High Willhays (621 m sobre el nivel del mar). Toda la zona es rica en yacimientos arqueológicos.

Dartmoor se halla bajo la supervisión de la Autoridad del Parque Nacional de Dartmoor (Dartmoor National Park Authority). Ciertas áreas de Dartmoor han sido usadas como campo de prácticas de tiro militares durante más de 200 años. En el resto del Parque se permite la entrada al público (regulado por unas normas de acceso).

Historia

La mayor parte de los escombros prehistóricos que se encuentran presente en el lugar tienen fecha del periodo neolítico tardío y la época del bronce moderno, en realidad el parque posee el mayor deposito de escombro del periodo de bronce en el Reino Unido, lo que se dice que esto sucedió cuando estaba una población enorme que se traslado hasta las llanuras de Dartmoor, las enormes cadenas de la edad del bronce están distribuidos en una zona mayor de 9 mil hectáreas de las llanuras internas..

Saber más

http://www.dartmoorwalks.org.uk/resource/circles.php

Siete monumentos de piedra, de los muchos posible, para visitar en Dartmoor

Fernworthy y Gray Wethers: un círculo de piedra dentro del bosque de Fernworthy (SX654842) y dos al oeste del bosque (mapa ref: SX638832).

Scorhill: un círculo de piedra en un entorno remoto y hermoso cerca de Gidleigh, al oeste de Chagford. SX654873.

Nueve doncellas: un círculo de mojones en Belstone Common (SX612928), a pocos pasos de Belstone.

Down Tor: Un mojón, un círculo y una fila al este del embalse de Burrator. El mojón está a 50 metros al noroeste del círculo en SX587684.

Dizzlecombe: Filas, piedras erguidas (incluida la más alta en Dartmoor a 4,3 m) y mojones, al sureste del embalse de Burrator en SX592671.

Merrivale: A pocos pasos de los aparcamientos en la carretera principal hay filas de piedra, un círculo de piedra, mojones y una piedra en pie. SX555748.

White Moor: Un círculo de piedra remoto en SX633896 en el pantano norte pantanoso. Solo intenta si eres un caminante experimentado. Hay hileras de piedra a poco más de una milla al noreste en Cosdon Hill (SX643916).

Inspiration4-SpaceX

Primer vuelo espacial con tripulación civil – SpaceX

16 September 2021

A partir de las 08:02 horas (EDT), la empresa aeroespacial tendrá una ventana de cinco horas para realizar en lanzamiento a bordo de la nave espacial Dragon, desde el Complejo de Lanzamientos 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Florida.

A una velocidad de unos 28 mil 160 kilómetros por hora (17 mil 500 millas por hora), la cápsula dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadura que los realizados recientemente por los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.

SpaceX ha lanzado su cuarta nave Crew Dragon tripulada en la misión Inspiration4 (Inspirati④n). Se trata de la primera misión comercial de SpaceX —es decir, que no tiene a la NASA como cliente— y ha acaparado la atención de los medios de todo el mundo al ser también la primera misión cuya tripulación está formada exclusivamente por astronautas no profesionales. El lanzamiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 a las 00:02 UTC, cuando un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con la cápsula Crew Dragon C207 Resilience. La primera etapa, la B1062, efectuaba su tercera misión y fue recuperada poco después tras aterrizar con éxito en la barcaza JRTI (Just Read The Instructions). Esta ha sido la 23ª misión de un Falcon 9 en 2021 y la segunda tripulada tras la misión Crew-2 que despegó en abril.

Lanzamiento de Inspiration4 (SpaceX).

El vuelo salió puntual y sin contratiempos a las ocho de la noche (hora de la Florida).

La tripulación de la misión Inspiration4 está formada por Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses. Como primera tripulación no profesional de la historia, huelga decir que para todos ellos este es su primer vuelo espacial. Isaacman (38 años) es un magnate que se hizo rico gracias a la empresa Shift4 Payments, de la cual es CEO. Esta fortuna le ha permitido contratar la primera misión privada de SpaceX a cambio de una cantidad de dinero que no se ha hecho pública (como referencia, cada uno de los cuatro asientos de la Crew Dragon en la misión privada Axiom 1 se vendió por unos 55 millones de dólares cada uno). Además, Isaacman es piloto y acumula numerosas horas de vuelo en todo tipo de aeronaves, incluyendo reactores de altas prestaciones como el MiG-29 (sí, Isaacman tiene un MiG-29). También es fundador de la empresa Draken International, encargada de entrenar pilotos para los militares estadounidenses.

Jared Isaacman, Dra. Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Christopher Sembroski.  Crédito: Inspiration4 / John Kraus

El resto de la tripulación fue seleccionada por Isaacman y su equipo usando distintos métodos. Hayley Arcenaux (29 años) fue elegida directamente para el «asiento de la esperanza» por Isaacman. Arcenaux es una enfermera del hospital Saint Jude (Tennessee) especializada en tratar niños con cáncer (Isaacman ha donado cien millones de dólares a este hospital y ha creado una campaña benéfica con motivo de la misión). La propia Hayley sufrió cáncer de niña y, a raíz de esta enfermedad, fue sometida a varias operaciones de cirugía, por lo que fue necesario implantarle una prótesis en la pierna izquierda. Gracias a esta misión, Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años). Christopher Sembroski (42 años) fue seleccionado para ocupar el «asiento de la generosidad» a través de un concurso en el que participaron todas aquellas personas que donaron dinero al hospital Saint Jude a través de una campaña creada específicamente para la misión Inspiration4. Sembroski trabaja como ingeniero para la empresa aeroespacial Lockheed Martin y ha sido miembro de la fuerza aérea (USAF). Del mismo modo, Sian Proctor (51 años) fue seleccionada para el «asiento de la prosperidad» mediante un concurso en el que se premiaba el mejor vídeo viral de promoción en redes sociales. Geóloga de formación, tiene un doctorado en educación científica. Ha aparecido en varias producciones audiovisuales y se presentó a la selección de astronautas de la NASA de 2009, aunque no consiguió ser admitida.

La tripulación durante el entrenamiento en vuelos parabólicos (Inspiration4). Proctor y Arcenaux camino de la rampa 39A (SpaceX). La tripulación durante el entrenamiento (SpaceX).

La misión Inspiration4 permanecerá tres días en el espacio sin acoplarse a la ISS ni a ningún otro vehículo. La órbita elegida para la misión tendrá una altura de 575 kilómetros y 51,6º de inclinación (por encima de la ISS y con una inclinación ligeramente diferente). Es la segunda misión espacial de la cápsula Crew Dragon C207 Resilience tras la Crew-1 que despegó en noviembre de 2020. Para este vuelo, la C207 ha sido modificada e incorpora una cúpula panorámica en vez del sistema de acoplamiento andrógino para acoplarse a la ISS (el diseño de la cúpula comenzó en diciembre de 2020, así que ha sido construida en un tiempo récord). La vista desde la cúpula será espectacular, pero hay que señalar que para acceder a la misma sigue siendo necesario abrir la escotilla frontal.

Aunque en algunos medios se ha afirmado que la órbita de esta misión es más alta que la de la ISS o la del Hubble —como si el Hubble tuviese algo de especial: hay cientos de satélites situados en órbitas más altas, empezando por los GPS, por ejemplo—, vale la pena recordar que el transbordador espacial llegó a alcanzar perigeos más altos en algunas misiones y, en cualquier caso, el récord de órbita terrestre más alta en una misión tripulada lo sigue teniendo la Gémini 11, que alcanzó un apogeo de 1373 kilómetros en 1966 (aunque bien es cierto que el perigeo de la Gemini 11 era de 290 kilómetros). En todo caso, la altura de la órbita de Inspiration4 es sin duda de las más elevadas en una misión tripulada (esta cifra no es casual, pues tiene como objetivo aumentar el impacto mediático de la misión al demostrar que una misión tripulada comercial es capaz de superar la altura de la órbita de la ISS). No obstante, la diferencia de alturas no es excepcional y alcanzar esta órbita no es especialmente difícil para el Falcon 9.

La misión Inspiration4 lleva varios experimentos científicos a bordo, la mayoría de ellos relacionados con el estudio de los efectos de la radiación en tejidos biológicos (debido a la altura de esta misión, la dosis de radiación recibida por unidad de tiempo será mayor que la obtenida a bordo de la ISS por su mayor cercanía a los cinturones de radiación; eso sí, debido a la breve duración del vuelo, la dosis total será inferior a la de una misión normal en la ISS). Con este lanzamiento hay en estos momentos tres naves Dragon en el espacio al mismo tiempo: la Crew Dragon C206 Endeavour —acoplada a la ISS en la misión Crew-2—, la Dragon 2 C208 de carga —también acoplada a la ISS— y la C207 Resilience en la misión Inspiration4. Es la primera vez una nave tripulada realiza una misión en solitario sin acoplarse con ningún otro vehículo desde la misión china Shenzhou 7 en septiembre de 2008. También es la primera misión en solitario de una Crew Dragon. En estos momentos hay catorce seres humanos en órbita a bordo de tres vehículos espaciales diferentes: siete en la ISS, tres en la estación espacial china y cuatro en la Crew Dragon de la misión Inspiration4.

Los miembros de Inspiration4 llevan varios objetos al espacio, incluido un ukelele que tocará Sembroski en órbita, un bolígrafo Fisher con un pedazo del Apolo 11 dentro, relojes IWC Schaffhausen para toda la tripulación y otros objetos, muchos de los cuales serán subastados en varias acciones benéficas. SpaceX planea lanzar otras misiones privadas, pero las que actualmente están aseguradas en firme, las Axiom 1 y Axiom 2, se acoplarán a la ISS y llevarán, al menos, un astronauta profesional que vigilará al resto de turistas espaciales.

La misión Inspiration4 ha sido presentada por numerosos medios como la primera «misión civil» de la historia, pero esto es incorrecto. La primera tripulación formada totalmente por astronautas que no habían sido miembros de las fuerzas armadas fue la Soyuz TMA-3, que despegó en 2003 con Alexander Kaleri, Pedro Duque y Michael Foale. Además, en este sentido, se puede señalar que Christopher Sembroski sirvió en la fuerza aérea. No obstante, en inglés se suele emplear el adjetivo «civil» con el matiz de «no profesional». Y, ciertamente, Inspiration4 sí que es la primera misión orbital en la que ninguno de sus miembros es un astronauta profesional. También se puede decir que es la primera misión orbital tripulada encargada por un individuo a una empresa privada sin mediación de ningún organismo gubernamental. Sea como sea, les deseamos un buen y feliz vuelo.

Por lo tanto, Inspiration4, como se conoce la misión, representa mucho más la visión de la ciencia ficción: la posibilidad de que la gente común viaje realmente al espacio. “Es un hito en el acceso al espacio”, dijo a la revista Technology Review el historiador espacial John Logsdon. Del éxito de este viaje dependerá que otros se realicen con más frecuencia en el futuro. “Esta misión es un trampolín”, dice Isaacson.

“Tienes que despejar este obstáculo para hacer muchas más misiones, más grandes y grandiosas: lr a la Luna, a Marte y más allá”, añadió. El vuelo es histórico, además, porque el entrenamiento que recibió la tripulación fue intenso e incluyó el uso de simuladores del vuelo y la preparación para muchas operaciones, incluidas las de emergencias. Muchos otros civiles han ido al espacio pero bajo la supervisión de astronautas de la Nasa. Esta vez la Nasa fue un simple espectador.

Esta misión tiene el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude Children’s Research Hospital y apoyar a niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales.

La trayectoria de este vuelo histórico y de los tripulantes del Dragon Crew se puede seguir desde la página de Space X.(www.spaceX.com).

Jared Isaacman compró a SpaceX este vuelo tripulado por civiles: Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Chris Sembroski. – Foto: Spacex

Fases del lanzamiento:

T-00:45:00: se autoriza la carga de combustible.
T-00:42:00: el brazo de acceso de la tripulación se retira.
T-00:37:00: se arma el sistema de escape de emergencia.
T-00:35:00: comienza la carga de queroseno (RP-1).
T-00:35:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la primera etapa.
T-00:16:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.
T-00:07:00: enfriamiento de los motores Merlin antes del despegue.
T-00:05:00: la Crew Dragon pasa a potencia interna.
T-00:01:00: comprobaciones finales del ordenador de abordo.
T-00:01:00: comienza la presurización de los tanques de propelentes.
T-00:00:45: el director de vuelo autoriza el lanzamiento.
T-00:00:03: envío de la orden de ignición.
T-00:00:00: despegue.

T+00:01:02: Max Q (máxima presión dinámica).
T+00:02:37: apagado de los nueve Merlin de la primera etapa, MECO (Main Engine Cut-Off).
T+00:02:40: separación de la primera etapa.
T+00:02:41: ignición de la segunda etapa.
T+00:07:30: encendido de entrada de la primera etapa.
T+00:08:51: apagado de la segunda etapa, SECO (Second Stage Cut-Off).
T+00:09:04: encendido de aterrizaje de la primera etapa.
T+00:09:31: aterrizaje de la primera etapa.
T+00:12:09: separación de la Crew Dragon de la segunda etapa.
T+00:13:02: apertura del cono frontal de la Crew Dragon.

 

 

 

Dragon C207 Resilience (SpaceX).

Arcenaux dentro de la cúpula (SpaceX).

 

 

 

 

 

 

 

 

La cúpula durante el montaje (SpaceX).

Modelo de la Crew Dragon con la cúpula (SpaceX).

El comandante Isaacman durante el entrenamiento (SpaceX).

Orbita de Inspiration4 (SpaceX).

Durante el entrenamiento en la rampa (SpaceX).

 

 

La tripulación de Inspiration4 vuela sobre la rampa 39A con el Black Diamond Jet Team (Inspiration4).

Arcenaux con el Tesla que le llevará a la rampa (Inspiration4).

Isaacman «firma» en el hollín con su dedo sobre la etapa B1062 (SpaceX).

La Crew Dragon Resilience antes del lanzamiento (SpaceX).

Traslado a la rampa:

El cohete en la rampa:

La entrada Lanzamiento de Inspiration4, la primera misión orbital formada solo por astronautas no profesionales fue escrita en Eureka.

Sobre la Crew Dragon

Un modelo a tamaño real del módulo de la nave espacial Crew-1. (Photo by GREGG NEWTON/AFP via Getty Images)

La misión Inspiration4 hará uso de una cápsula SpaceX Crew Dragon, el vehículo diseñado para transportar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual realizó sus primeros vuelos tripulados el año pasado.

Si bien la nave está diseñada principalmente para uso de la NASA, la Crew Dragon sigue siendo propiedad privada de SpaceX, lo que le permite a la compañía vender asientos a bordo a turistas espaciales, investigadores privados y cualquier persona que esté dispuesta a pagar el precio de aproximadamente US$ 50 millones por un asiento. Isaacman, que está pagando los cuatro asientos en Inspiration 4, no ha dicho cuánto pagó por la misión.

La nave espacial Crew Dragon tiene la capacidad de transportar a siete pasajeros, desde y hacia la órbita terrestre. La cápsula tiene una altura de 8,1 metros, un diámetro de 4 metros y una capacidad de carga de 165 kilogramos, la cual se repartirá entre los elementos esenciales de la tripulación como en el equipo científico de investigación y experimentación de microgravedad.

La Crew Dragon es una nave tripulada de unas 12,1 toneladas. Está dividida en dos secciones, la cápsula y el «maletero» (trunk). Tiene una longitud total de 8,1 metros y un diámetro de 4 metros. La cápsula mide 4,9 metros de alto y el maletero 3,7 metros, con un diámetro máximo de 4 metros. El volumen de la cápsula es de 9,3 metros cúbicos, mientras que el del maletero es de 37 metros cúbico. Tiene capacidad teórica para siete astronautas, aunque por el momento lleva un máximo de cuatro tripulantes. En todo caso, es la cápsula en servicio La cápsula incorpora ocho motores hipergólicos SuperDraco (de 71 kilonewton de empuje) que sirven tanto como sistema de escape como para otras maniobras orbitales en caso de emergencia. La cápsula también dispone de 16 motores de maniobra Draco de 400 newton de empuje. El maletero no incorpora motores ni paneles solares desplegables, solo fijos, y lleva cuatro aletas aerodinámicas para estabilizar la nave en caso de que haya una aborto durante el despegue. En la parte frontal la cápsula lleva un cono abatible que cubre el sistema de acoplamiento andrógino IDA o, en este caso, la cúpula panorámica. La cápsula cuenta con cuatro paracaídas principales —es la cápsula tripulada con mayor número de paracaídas— que se encuentran alojados bajo la escotilla de entrada. La Crew Dragon ameriza cerca de la costa de Florida, en el océano Atlántico o el Golfo de México.

La tripulación realizará experimentos diseñados para expandir el conocimiento del universo. «Inspiration4 se compromete a asignar la máxima masa posible a esta valiosa investigación, proporcionando acceso al espacio para proyectos inspiradores que de otro modo serían incapaces de superar las altas barreras de la investigación tradicional basada en el espacio», se lee en el sitio web de la misión.

 

 

 

 

El primer día de la misión Inspiration4 en el espacio

Los cuatro tripulantes de la nave de SpaceX completaron más de 15 órbitas alrededor de la Tierra

17 sep 2021.

Inspiration4, la primera misión totalmente civil a la órbita terrestre, ha cumplido su primera jornada con los cuatro astronautas aficionados experimentando la vida en el espacio.

«¡La tripulación de Inspiration4 tuvo un increíble primer día en el espacio! Han completado más de 15 órbitas alrededor del planeta Tierra desde el despegue y han hecho un uso completo de la cúpula del Dragón», comenta un tuit con imágenes difundido este viernes en la cuenta de Twitter de la misión.

En las fotografías puede verse a los turistas espaciales en perfecto estado y disfrutando de las vistas de la Tierra y el espacio que ofrece el ventanal en forma de cúpula con que va equipado la nave Crew Dragon Resilience de Space X. En su cuenta de Twitter, Elon Musk, fundador de Space X, comentó que ha hablado con la tripulación y que «todo va bien».

Un cohete el Falcon 9 de SpaceX lanzó con éxito la misión a las 00.02 UTC del 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Aproximadamente tres días después del despegue, Dragon y la tripulación del Inspiration4 aterrizarán en uno de los posibles sitios de aterrizaje frente a la costa de Florida.

Inspiration4 está comandado por Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y un piloto y aventurero consumado. Junto a él se encuentran la oficial médica Hayley Arceneaux, asistente médica del St. Jude Children’s Research Hospital y sobreviviente de cáncer pediátrico; el especialista en misiones Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea e ingeniero de datos aeroespaciales; y la piloto de misión Sian Proctor, geocientífica, emprendedora y piloto capacitada.

Agrega que antes de haberse ido a dormir, los miembros de la tripulación «viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas». La firma fundada por Elon Musk informó de que en su segunda jornada los cuatro tripulantes «realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula» de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó la madrugada de este jueves en la red social un breve vídeo tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo. «Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble», confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

Casi unas tres horas después de despegar la noche del miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros (unas 360 millas) de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los medios estadounidenses han destacado este jueves que además de ser el primer vuelo espacial sin ningún astronauta a bordo, es también el primer vuelo con una piloto afroamericana (Proctor) y con la estadounidense mas joven que llega al espacio orbital: Arceneaux, de 29 años, que sobrevivió al cáncer.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero y fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares -170 millones de euros- para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Vuelve a la Tierra la ‘Inspiration4’, la primera misión espacial con una tripulación íntegramente civil

19/09/2021

Los cuatro tripulantes de la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada, gestionada por la compañía SpaceX, han regresado este sábado a la Tierra sin incidentes.

Durante una retransmisión en directo del aterrizaje, recogida por la cadena CNN, el multimillonario y comandante de la misión, Jared Isaacman, ha agradecido a la compañía la experiencia.

Es el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022, ha informado la agencia Bloomberg.

La misión Inspiration4 de SpaceX ameriza con éxito después de pasar tres días orbitando a la Tierra

(23:08 GMT) 18 septiembre, 2021

Así ameriza misión de SpaceX en las costas de Florida 2:05

(CNN Español) — La misión Inspiration4 de SpaceX —el primer vuelo orbital tripulado en su totalidad por turistas— amerizó con éxito en la costa de Florida el sábado por la noche.

El regreso de Inspiration4 marca el final del primer vuelo a la órbita de la Tierra realizado en su totalidad por turistas o personas que no son astronautas.

Después de pasar tres días orbitando a la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada de 575 km, los cuatro novatos volvieron a entrar en la atmósfera de la Tierra a bordo de la Cápsula Dragon de SpaceX.

Al regresar de la órbita, las temperaturas externas del Crew Dragon pueden alcanzar hasta 1926 grados Celsius, y los astronautas experimentarán 4,5 Gs de fuerza empujándolos hacia sus asientos, todo mientras la atmósfera cada vez más espesa choca contra la cápsula.

Durante el documental de Netflix sobre la misión Inspiration4, el CEO de SpaceX, Elon Musk describió a una cápsula que atraviesa el reingreso como «como un meteoro en llamas entrando».

«Por eso es difícil no vaporizarse», añadió.

Inspiration4: la particular misión espacial de SpaceX 1:13

La tripulación de Inspiration4 pasó los últimos tres días volando libremente a bordo de su cápsula de 3,9 metros de ancho a una altitud de aproximadamente 563 kilómetros, 160 kilómetros de altitud más que donde está la ISS, y más de lo que cualquier humano ha volado en décadas.

Durante el viaje de tres días, la cápsula Dragon dio la vuelta a la tierra unas 50 veces.

Aunque no son los primeros turistas en viajar a la órbita, la misión Inspiration4, es notable porque no implicó una estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) bajo la tutoría de astronautas profesionales, como lo han hecho las misiones anteriores con turistas espaciales.

El 18 de septiembre a las 23:07 UTC la Crew Dragon C207 Resilience amerizó en el océano Atlántico a unos cincuenta kilómetros de la costa de Florida con Jared Isaacman, Sian Proctor, Hayley Arcenaux y Christopher Sembroski a bordo. Terminó así Inspiration4, la primera misión privada de SpaceX y la primera compuesta en su totalidad por astronautas no profesionales. También ha sido la primera vez que una nave tripulada estadounidense realiza una misión sin acoplarse con otro vehículo desde de la fatídica misión STS-107 Columbia de 2003. Isaacman, Proctor, Arcenaux y Sembroski han estado casi tres días en el espacio —71 horas y 45 órbitas— viviendo dentro de la Crew Dragon y disfrutando de las vistas gracias a la cúpula panorámica que llevaba la nave en sustitución del sistema de acoplamiento.

La vida a bordo de la Crew Dragon en estos tres días ha tenido que ser intensa. La nave es más espaciosa que una Soyuz, sí, pero son cuatro tripulantes, no tres, que, además, no gozan de la posibilidad de «aislarse» en el módulo de descenso o en el módulo orbital para buscar intimidad. En la Crew Dragon esta intimidad se logra gracias a «cortinas» para separar los espacios llegado el caso. En este sentido, la misión le ha servido a SpaceX para probar cómo se comporta una Crew Dragon durante un vuelo en solitario.

Hayley en la cúpula (Inspiration4).

Sembroski en la cúpula (Inspiration4).

Otra vista de la cúpula de la misión Inspiration4.

La cápsula con los astronautas siendo recogida del agua (SpaceX).

La misión civil de SpaceX contó con un ‘quinto pasajero’: un xenomorfo como el de ‘Alien’

26.09.2021 – 15:14h.

Capturas del vídeo subido por uno de los tripulantes de la misión Inspiration4.

La pasada semana concluyó la expedición Inspiration4, la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada por la empresa SpaceX, de Elon Musk, y que tuvo la presencia de cuatro astronautas no profesionales. Pero ahora se ha descubierto que no estaban solos.

Jared Isaacman, uno de los pasajeros, reveló que al viaje se llevó un xenomorfo, es decir, un extraterrestre como el de la película Alien: el octavo pasajero, solo que en este caso era el quinto.

«Este es un xenomorfo y es amigable, aún no nos ha atacado«, dijo Isaacman. En efecto, se trata de un juguete, que replica al inquietante ser que se adhiere al rostro de John Hurt en la película.

No fue el único juguete que orbitó en el espacio. Tal y como recoge Gizmodo, los pasajeros llevaban un peluche en honor al hospital de niños St. Jude, que sirvió como mascota de la misión para revelar ante las cámaras cuando ya se encontraban sin gravedad.

Además, también viajó una figura Funko Pop! inspirada en los nuevos astronautas de Inspiration4, tal y como reveló la propia firma de muñecos en su cuenta de Twitter.

Este ha sido el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022.