Este Mundo, a veces insólito

Calendario
noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Varios

Este es el típico cajón de sastre, aquí se incluyen (de momento) aquellas entradas de las que hay un solo tema, a la esperea de que sean más abundantes, y merezcan una categoría para ellos.

Mancias

Mancias

Se denominan así genéricamente, a las distintas artes utilizadas para adivinar el porvenir o futuro. Etimológicamente pueden tener diversas terminaciones. No confundir estas “Clarividencias”, con la Precognición.

Según los autores, muchas veces se nombran las mismas Mancias variando una letra, generalmente una vocal, en este caso se ha procurado no repetirla, solo se indica en el caso de que su nombre varíe mucho. Incluso nombres parecidos tienen un significado distinto.

Muchas de estas Mancias parecen estrambóticas en la actualidad, pero hay que recordar que bastantes de estas, se originaron en tiempos y culturas antiguas, con creencias muy distintas a las sociedades actuales.

Es necesario indicar que soy escéptico y no comparto su uso ni significado, pero son una gran curiosidad.

Como siempre los datos se han buscado en la red.

ABACOMANCIA: Predicción del futuro y sus acontecimientos por medio del uso de un Ábaco.

ACTINOMANCIA: Arte adivinatorio por medio de la interpretación de las figuras formadas por las estrellas.

ACULTOMANCIA: Por la posición que adoptan al caer ciertos objetos puntiagudos como alfileres o agujas en un recipiente con agua.

AEROMANCIA: Es la adivinación del futuro por el aire y el firmamento. Rebasa el ámbito del pronóstico del tiempo y se atiene a las formas de las nubes, cometas, formaciones espectrales, y demás fenómenos que no suelen verse corrientemente en el Cielo. Aun en los tiempos actuales, estas visiones han suscitado numerosas hipótesis y temores entre los hombres que los han presenciado. También se le conoce como Eolomancia.

AEROSCOPIA: Por la observación de los fenómenos meteorológicos.

AGALMATOMANCIA: Predicción a través de la inspección de ídolos y estatuas, basado en la inspiración que emana de ellos.

AGROMANCIA: Adivinación basada en el examen de las tierras y campos.

AITOMANCIA: Arte adivinatorio basada en la interpretación del vuelo de las aves marinas.

ALECTROMANCIA: Se deja que un pájaro, gallina negra o gallo de pelea blanco, pique granos de maíz en un círculo de letras, de suerte que forme palabras de significación profética. Otro método consiste en recitar las letras del alfabeto, tomando nota de las que coinciden con el canto del gallo.

ALEUROMANCIA: Este método utiliza tiras de papel en las que figuran las respuestas a determinadas preguntas, las cuales se enrollan y se meten en bolitas de masa de harina. Se remueven y se elige una, que será probablemente la que se cumpla. Nuestra «haba» o «sorpresa» del roscón de Reyes es una supervivencia de este antiguo ritual.

ALFABEMANCIA: Descubre el aporte vibracional de las letras de los nombres, estudiándose cada letra e interpretándosela con el micro y el macrocosmos.

ALFITOMANCIA: Es el método por el que se utilizan ciertos pasteles que pueden digerir las personas de conciencia limpia, pero que resultan desagradables para toda otra persona.

ALOMANCIA: Consiste en la adivinación por la sal, lo que explica nuestras modernas supersticiones sobre la sal. Data de la época en que la sal era una sustancia preciosa y se ofrecía en sacrificio a los dioses paganos. Esto llevó a la práctica de verter sal en un fuego para leer las formas del consiguiente humo. Esto se ha modificado en épocas modernas y ahora se practica vertiendo una cucharada de sal sobre una superficie plana e interpretando después las formas que ha formado al azar.

ALQUIMIA: Es la ciencia de la transmutación de los metales base en oro y plata, mediante la ayuda de una misteriosa sustancia Psíquica denominada «Piedra Filosofal». Los alquimistas pretenden poseer la facultad de prolongar la vida humana indefinidamente por medio de un secreto elixir de la vida. Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.

AMNIOMANCIA: Según la membrana amniótica, que envuelve a los recién nacidos.

ANAGRATOMANCIA: Adivinación según la formación de anagramas con el nombre.

ANTRACOMANCIA: Adivinación por el examen del carbón incandescente.

ANTROPOMANCIA: Observando las entrañas de personas recién sacrificadas. Es un método antiguo y prohibido que implica el sacrificio humano. Adivinación por medio de la inspección de las entrañas humanas, está horrible practica era ya conocida mucho tiempo antes de Homero, refiere Herodoto, que detenido Menelao por vientos contrarios en Egipto sacrifico a su bárbara curiosidad, dos niños del país y buscó en sus palpitantes entrañas la aclaración de su destino.

APANTOMANCIA: Es el método consistente en predecir partiendo de los animales, pájaros y demás seres vivos que uno encuentra por casualidad. Puede decirse que incluye asimismo las premoniciones del estilo del «gato negro». E1 ejemplo clásico es la fundación de la Ciudad de México en el lugar donde los adivinos de los antiguos aztecas habían visto cómo alzaba el vuelo un águila desde un cactus con una serpiente viva en el pico. Este presagio es el que figura en el escudo de armas del México actual.

AQUILEOMANCIA: Técnica divinatoria china, de varios milenios de antigüedad, que utiliza la manipulación de tallos de aquilea o milenrama.

ARACNOMANCIA: Lectura de la estela de seda que deja una araña mientras teje su tela.

ARFITOMANCIA: Adivinación por medio del pan de cebada, consistía en hacer comer a la persona, de quien se quería sacar una confesión, un pedazo de pan o torta hecha de harina de cebada, sobre ellas, se habían hecho ciertos rituales, si el que la comía la digería sin trabajo manifiesto era considerado inocente, y si sucedía lo contrario, era culpable.

ARITMANCIA o ARITMOMANCIA: Es la antigua Numerología, consistente principalmente en la adivinación por medio de los números y del valor numérico de las letras.

ARMOMANCIA: Según la inspección de la espalda.

ASPALOMANCIA: Arte basa en la interpretación de los agujeros que hace el topo.

ASPIDOMANCIA: Arte adivinatoria que se practica haciendo sentar a alguien sobre un escudo colocado dentro de un círculo mágico y llevándolo en trance mediante la pronunciación e conjuros.

ASTRAGALOMANCIA: Esta forma de adivinación se deriva de la vieja práctica de tirar huesos, es espacial de carnero, y ha dado lugar al actual dominó. El principio básico es que sólo se leen los huesos que caen en una zona previamente marcada.

ASTRAGEROMANCIA: Basada en la interpretación de la caída de bastoncillos, palitos, pequeñas planchitas o también bolitas.

ASTRAGIROMANCIA: Es aquella adivinación que se realizaba mediante unos dados que contenían letras y números. Este arte ha dado lugar a la moderna predicción de la Buenaventura por medio de los dados.

ASTROLOGÍA: La antigua Ciencia de las Estrellas fue fundamentalmente una forma de adivinación, en la que las personas que podían predecir los movimientos de los cielos eran capaces de predecir también los asuntos, menos importantes, de la humanidad. La moderna Astrología no preconiza extravagancias de ninguna clase; simplemente conserva los elementos suficientes de la vieja tradición como para hacer del tema algo fascinante.

ASTROMANCIA: Según la posición de los astros y estrellas.

AUGURIO: Es el arte general de la adivinación, y comprende muchas, fundamentalmente, aquellas que hacen referencia al futuro basándose en signos y premoniciones. La adivinación que utiliza toda forma de profecía.

AURISPICINA: Por el aspecto que ofrecen las vísceras de los animales, una de las artes mayores en época de los etruscos, quienes la llevaron a las cortes romanas.

AUSTROMANCIA: Es la adivinación por medio de la observación de los vientos. Variedad de la Aeromancia.

AXINOMANCIA: Lectura de la forma y desgaste que toma el azabache al fundirse. Esta fue usada especialmente en Galicia. Adivinación por medio del hacha de un leñador.

AXIOMANCIA: Se necesita el concurso de un hacha o azuela, ésta contesta a las preguntas consultadas con sus temblores, o señala la dirección que han tomado los ladrones o bribones.

BACTROMANCIA: Adivinación mediante ranas y sapos. Hay quien difiere y dice que es la adivinación supersticiosa por medio de varitas o ramillas de olivo, laurel, etc.

BELOMANCIA: Adivinación por medio de las flechas, los que recurrían a este método, cogían muchas flechas sobre las que escribían frases relativas a sus proyecto, se mezclaban las favorables con las que no lo eran, después se sacaba una y la que salía era mirada como el órgano de la voluntad de los dioses a quienes se preguntaban.

BIASTROMANCIA: Arte adivinatoria basada en la utilización de la lechuza y el búho.

BIBLIOMANCIA. Consiste en permitir que un libro caiga abierto y leer las primeras palabras o la frase que sus ojos enfoquen. Aunque en el pasado se utilizaban libros sagrados, como la Biblia, lo ideal hoy en día es practicar con cualquier libro con el que se sienta una especial afinidad. Es muy corriente la utilización de los clásicos para este propósito.

BLEFAROMANCIA: Interpretación del movimiento de los párpados.

BOSTRICOMANCIA: Interpretación de la disposición que origina el viento en los rizos de los niños pequeños.

BOTANOMANCIA: Para esta forma de adivinación se quema la rama de un árbol con hojas y todo, obteniendo de este modo las respuestas deseadas. Adivinación por medio de hojas o ramas de verbenas o brezo, dejadas caer al azar.

BRECOMANCIA: Análisis adivinatorio por la intensidad y forma de la lluvia.

BRISOMANCIA: Otra forma de la Oniromancia, por la diosa de los sueños Briso.

BUMPOLOGIA: Este término, estrictamente moderno, no es sino el nombre popular de la frenología.

BUZIOS: La tirada de lo buzios o juego de las caracolas es una de las artes adivinatorias de las religiones afrobrasileñas.

CAFEOMANCIA: Por el aspecto y formas que adoptan los posos del café.

CALCINOMANCIA: Por la forma que toman algunos objetos, lanzados al fuego, cuando se consumen lentamente.

CAOMANCIA: Arte adivinatoria de los antiguos, fundada en observaciones atmosféricas.

CAPNOMANCIA: Esta adivinación se practica contemplando el humo que desprende un fuego o una hoguera. Los presagios son buenos cuando el humo asciende en vertical. Si se queda abajo significa que tal vez se estén fraguando dificultades.

CAROMANCIA: Predicción cuando el adivino esta bajo letargo o Hipnosis.

CARTOMANCIA. Por las cartas mostradas al azar. (Genérico)

CARTOPEDIA: Se basa en el estudio de la planta de los pies. Los terapeutas alternativos desarrollaron este principio en forma de diagnóstico y curación de enfermedades por medio de la estimulación de zonas concretas de la planta del pie (reflexoterapia).

CASMINANCIA: Adivinación por la interpretación de los bostezos.

CATOPTROMANCIA: Modalidad antigua de visión por el espejo. Se utiliza un espejo de cara a la Luna de manera que capte sus rayos.

CAUSIMOMANCIA: Consiste en la adivinación mediante objetos colocados en el fuego. Si no se inflaman, o arden lentamente, significa buen presagio.

CEFALOMANCIA: Método de adivinación en el que se utiliza el cráneo o cabeza de un asno o cabra.

CERAUNOSCOPIA: Infiere las predicciones del estudio del trueno y del relámpago.

CEROMANCIA: Arte de adivinar, que consiste en ir echando gotas de cera derretida en una vasija llena de agua, para hacer cómputos o deducciones según las figuras que se forman.

CEROSCOPIA: Fascinante método de adivinación, en el que se vierte cera derretida en el agua fría, formándose unos grumos que hay que interpretar.

CHALCOMANCIA: Adivinación mediante la interpretación de los tonos que se obtienen golpeando cuencos de cobre o metal. En otros lugares, se dice que era la adivinación mediante el entrechoque de bolas de cobre o latón.

CICLOMANCIA: Como su nombre indica, este método de adivinación se basa en un objeto giratorio que pueda seleccionar una respuesta escrita a la pregunta. Variantes de esta forma de augurio suelen verse en la rueda de la fortuna de las ferias o en el típico juego de girar una botella.

CINOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la observación del comportamiento de los perros, de sus movimientos, aullidos y ladridos.

CLARIAUDIENCIA Y CLARIVIDENCIA: Estos temas, estrechamente emparentados, han sido objeto de intensos estudios por parte de la moderna Parapsicología. Dicha ciencia los considera como formas de la percepción extrasensorial.

CLEDOMANCIA: Adivinación por medio de las llaves del río y de la ancora. Se dice que se emplea para descubrir al autor de un robo de un asesinato.

CLEDONISMANCIA: Interpretación de las palabra escuchadas al azar. Consiste en la comparación fortuita entre la pregunta que preocupa al sujeto y una palabra o gesto surgida al mismo tiempo por parte de él o de otra persona del entorno.

CLEROMANCIA: Es una forma de leer el porvenir semejante a la de los dados pero utiliza simples guijarros u otros objetos curiosos de distintos colores, en vez de cubos marcados. Muy usado en la Grecia clásica, especialmente en Delfos.

CLIDOMANCIA (CLEIDOMANCIA): Utiliza una llave, la cual contesta a las preguntas con sus balanceos.

CLIMOMANCIA: Predicción mediante un objeto giratorio que selecciona la respuesta escrita, un ejemplo sería la famosa Rueda de la Fortuna

COCQUINOMANCIA: Adivinación mediante cuchillos.

CODONOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la interpretación de los sonidos de las campanas.

COLOROLOGIA: Interpretación de los colores.

CORACOMANCIA: Adivinación efectuada con la observación del vuelo o comportamiento de los cuervos.

CORONOMANCIA: Adivinación efectuada con la observación del vuelo o comportamiento de la corneja.

COSCINOMANCIA: Es un método similar al anterior, pero utiliza un cedazo colgado de un cordel.

COSQUINOMANCIA: Especie de adivinación por medio de una criba, de un cedazo, o de un tamiz, colocabas la criba sobre unas tenazas que se cogían con dos dedos, empezaban a nombrar a las personas sospechosas de robo u otro delito oculto, era culpable aquélla, que al decir su nombre la criba empezaba a temblar o se volteaba, si en lugar de una criba se pone un tamiz sobre un plato, nómbrese del mismo modo a las personas sospechosas y el tamiz rodará hacia el nombre del ladrón.

CRANINOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la interpretación de la configuración de un cráneo.

CRIMOMANCIA: Adivinación de los crímenes a través del movimiento de perlas dentro de una olla al fuego.

CRISOMANCIA: Adivinación por las carnes y tortillas, ofrecidas en sacrificios.

CRISTALOMANCIA: Adivinación por las visiones de la Bola de Cristal.

CRISTOLAMANCIA: Arte de mirar el interior de un cristal, ya sea pulido o natural, tratando de ver el futuro. Se trata de una variante del divisamiento, un método de adivinación que consiste en mirar fijamente una superficie clara o reflectante hasta que empiezan a formarse imágenes, ya sea dentro del objeto mismo o dentro de la mente del practicante.

CRITOMANCIA: Es el estudio de las tortas de cebada con la esperanza de inferir de ellas alguna premonición.

CRONIOMANCIA: Adivinación que se infiere de las cebollas germinadas. Se practicaba en la noche de Navidad, se ponían algunas cebollas sobre el altar, y se escribía encima el nombre de la persona o personas de las que se querían tener noticias.

CUBOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la interpretación del lanzamiento de los dados. Así mismo, podría considerase una forma de la Numerología.

DACTILOMANCIA: Es la primitiva forma de la Radiestesia, en la que un anillo oscilante va indicando, con sus balanceos, palabras y números.

DAFNOMANCIA: En este método hay que estar atento al crepitar de las ramas de laurel arrojadas a una hoguera encendida al aire libre; cuanto más fuertes son los crujidos, más buenos son los augurios.

DAWAH: Práctica adivinatoria muy extendida en el Islam, se basa en la teología simbólica de las letras, es decir, todas las relaciones que pueden existir entre las letras del alfabeto árabe, los elementos, los planetas y los signos del  zodíaco.

DEMONOMANCIA: Adivinación con la ayuda de los demonios.

DENDROMANCIA: Arte adivinatorio basado en la interpretación de las formas de los árboles.

DIVISAMIENTO: Método de adivinación que consiste en mirar fijamente una superficie clara o reflectante hasta que empiezan a formarse imágenes ya sea dentro del objeto mismo o dentro de la mente del practicante.

DOMINOMANCIA: La técnica para adivinar tu futuro a través del dominó.

ENCROMANCIA: Es la ciencia que se realiza con tinta. Cuando se produce una mancha de tinta sobre un papel, conviene doblarlo de manera tal que la línea imaginaria que lo divide atraviese la superficie de la mancha imprevista. Se doblara el papel apretando con el puño la zona manchada y luego se desdoblara. Al abrir el papel la mancha será mayor y marcara una figura. Siempre la capacidad del receptor va a evidenciar el significado y dará la lectura.

ENEPTOMANCIA: Predicción por el uso del espejo con un ritual específico.

ENGASTRIMANCIA: Arte basado en los sonidos que produce la facultad de la ventriloquía.

ENOMANCIA: Práctica adivinatoria mediante el color, el aspecto y el sabor de los vinos.

ENPIROMANCIA: Adivinación por las materias diversas lanzadas al fuego y por el aspecto que toma el fuego después de esta proyección.

ENTEROSCOPIA: Método basado en la observación e interpretación de las entrañas de los animales ofrendados a los dioses.

EROMANCIA: Es una de las seis formas de adivinación practicadas por los persas, y su medio era el aire. Se envolvían la cabeza con una servilleta, exponían al aire un vaso lleno de agua y procedían en voz baja con sus votos y si el agua llegaba a levantar algunas burbujas eran un pronóstico feliz, sus deseos se cumplirían.

EROMANCIA: Predicción según examen del agua en ebullición o vibraciones del agua al realizar preguntas.

ESCÁPULAMANCIA: Interpretación de los huesos del tronco humano, actualmente vigente en la Polinesia. Por los huesos de los animales, y principalmente por la espaldilla.

ESCARPOMANCIA: Adivinación basada en el estudio de los zapatos del consultor.

ESCIAMANCIA: Técnica empleada desde tiempos remotos o en la antigüedad que se hacía por medio de la evocación, añoranza, mención, memoria, alusión o remembranza de los cadáveres, los muertos o los difuntos.

ESONDILOMANCIA: Arte basada en la suerte que da el resultado de la ruleta.

ESPATULOMANCIA: Adivinación por los huesos de los animales.

ESPLACNOMANCIA: Una práctica adivinatoria también sangrienta, en las que el augur analiza las entrañas de una persona o animal que ha sido ofrendado a los dioses. A diferencia de la Enteroscopia se observa e interpreta a la victima mientras aún está viva.

ESPODOMANCIA: Infiere los presagios de las cenizas y del hollín.

ESPODOMANCIA: Interpretación de las huellas que quedan en las cenizas después de quemar objetos del consultante.

ESQUIAMANCIA: Arte adivinatoria basada en la interpretación de las sombras.

ESTAFILOMANCIA: Forma de interpretación del futuro basada en la figura que forma las semillas de uva al ser vertidas en un vaso de agua.

ESTAREOMANCIA: Práctica de adivinación mediante los cuatro elementos.

ESTERNOMANCIA: Adivinación por el vientre. Se sabían los hechos futuros cuando se obligaba a un demonio o a un espíritu a hablar a través del vientre del cuerpo de un poseído.

ESTERNOMANCIA: Es un tipo de adivinación que se lleva a cabo leyendo las marcas o golpes presentes en el pecho de una persona, o en el esternón.

ESTICOMANCIA: Es otra forma de adivinación, mediante la apertura del libro; el sujeto se inspira saltando de un párrafo a otro al azar. Este método lo practica mucha gente hoy en día. Método que interpreta un texto sagrado (Biblia o Corán) cuando se abre al azar.

ESTOIQUEMANCIA: Adivinación que se practicaba abriendo los libros de Homero o de Virgilio y sacando un oráculo del primer verso que se presentaba.

ESTOLISOMANCIA: Infiere las premoniciones de las particularidades o rarezas en la manera de vestir de las gentes.

EXTISPICINA: Adivinación por las entrañas.

FABANOMANCIA: Análisis de las formas adoptadas por habas lanzadas al azar.

FARMACOMANCIA: Adivinación mediante el trance logrado tras la ingestión de plantas euforizantes o drogas alucinógenas sensoriales.

FELIDOMANCIA: Interpretación de sonidos y apariciones de gatos.

FILOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la interpretación de las figuras de las hojas de los árboles y de las formas de las plantas.

FILORODOMANCIA: Intrigante método de adivinación que data de los tiempos de la Grecia Antigua. Consiste en hacer reventar los pétalos de la rosa contra la mano, juzgando el éxito de una aventura según la sonoridad del estallido.

FISIOGNOMIA: Este método es ya un procedimiento muy moderno; consiste en el análisis del carácter a partir del aspecto físico de los rasgos de la persona.

FLOROMANCIA: Adivinación mediante pétalos de flores.

FRASIMANCIA: Adivinación interpretando la primera frase que se oye al azar.

FRENOLOGIA: Es el estudio de las configuraciones de la cabeza, y constituye una forma moderna de la Ciencia Psíquica.

FRENOPATÍA: Es un método muy semejante al anterior, en el que se incluye el hipnotismo.

GAMOCRICIA: Práctica adivinatoria que involucraba las bodas y la buena o mala fortuna que tendría la pareja.

GAROSMANCIA: Análisis de la forma de las llamas.

GASTROMANCIA: Es una forma antigua de la ventriloquia, en la que se baja la voz hasta adquirir un tono sepulcral, como si brotara de la tierra. E1 sujeto pronunciaba de este modo sentencias proféticas, sumido en un estado como de trance.

GASTROMANCIA: Especie de adivinación que se practicaba encendiendo muchas velas, que se ponían detrás de vasos de agua, el que pretendía valerse de esta adivinación hacia observar la superficie de los vasos, a un niño o a una mujer joven que estuviese en cinta, los cuales daban las contestaciones según lo que creían observar dentro del vasos, por medio de la refracción de la luz.

GELOMANCIA: Mediante la interpretación de la risa histérica.

GELOSCOPIA: Este tipo de adivinación se realizaba según el tono de la risa de una persona.

GEMOMANCIA: Mediante las piedras preciosas.

GENEOMANCIA: Interpretación del futuro de una persona a través de las distintas circunstancias y sucesos durante su nacimiento.

GENETLIALOGÍA: Consistía en calcular el futuro por la influencia de los astros en el nacimiento.

GENTLÍACA: Análisis de las condiciones astrológicas durante el nacimiento de una persona, es un tipo de horóscopo muy rústico.

GEOMANCIA: Práctica Oculta que comenzó con el trazado de figuras en el suelo, y se extendió luego con la inclusión de cierto número de puntos hechos con un lápiz al azar. Estos se interpretaban de acuerdo con los dibujos trazados. Adivinación valiéndose de los cuerpos terrestres o con líneas, círculos o puntos hechos en la tierra.

GIROMANCIA: Era ejecutada por cierto número de personas que caminaban en torno a un círculo marcado con letras, hasta que se desvanecían y caían en distintos puntos, componiendo así una profecía.

GLOSSOMANCIA: Predicciones por el estudio de la forma de la lengua.

GRAFOLOGÍA: Es el estudio del carácter por medio de la escritura manual; data de los tiempos Antiguos, y se le ha dado una significación Psicológica.

GRAFOMANCIA: Método de adivinación por la escritura. (No tiene nada que ver con la Grafología)

GRAMATOMANCIA: Procedimiento adivinatorio por la obtención al azar de las letras del alfabeto. Incluida la Oui-ja.

OUI-JA: Con o sin entrar en un trance mental, la Oui-ja tiene como objetivo que las personas que integran la sesión se contacten con espíritus o «almas en pena», difuntos y también demonios, es decir, ángeles que cayeron en desgracia antes de que Dios crease al humano. Se les hacen preguntas y se interpretan.

HALOMANCIA: Es otra denominación de la Alomancia, o adivinación por la sal.

HARUSPICIA, HIEROMANCIA, HIEROSCOPIA: Todos estos métodos están relacionados con el estudio de las víctimas de los sacrificios antiguos, de las que se extraían conclusiones proféticas.

HEMATOMANCIA: Por la sangre.

HEMOCRITIA: Adivinación que interpreta la sangre.

HEPATOSCOPIA. Mediante el estudio de los hígados de animales.

HETEROMANCIA: Adivinación observando el vuelo de las aves

HIDROMANCIA: Es la adivinación por el agua, y abarca una vasta gama de signos, tales como el color del agua, su flujo y reflujo, o las ondulaciones producidas al dejar caer guijarros en un estanque; si el número de las ondulaciones es impar, se considera bueno el augurio; si es par, se considera malo. De aquí provienen nuestras lecturas de «las hojas de té» y de «los posos de café».

HIPOMANCIA: Era una forma de adivinación que se realizaba a partir del piafar y relinchar de los caballos. La utilizaban los Celtas.

HOROSCOPIA: Se refiere a la confección del Horóscopo Astrológico.

I CHING: Para los chinos, el I Ching significa la fuente de consulta ante cualquier decisión de importancia. El libro -como reverentemente se le califica- puede indicar en cada momento la dirección correcta para el actuar. Quien le consulta premunido de respeto y atención a lo que el I Ching pueda indicarle encuentra en su texto una apreciación ponderada de su actual situación y recomendaciones para su conducta futura. El I Ching usa fundamentalmente las imágenes, algunas asociadas con la antigua mitología china, otras con la poesía, las instituciones sociales y religiosas, incluso con arquetipos o momentos históricos específicos. La manipulación de varillas o monedas -según el sistema, que se adopte- pone en contacto al individuo, un microcosmos específico, con el todo, el macrocosmos.

ICTIOMANCIA: Adivinación antiquísima que se practicaba por medio de las entrañas de los pescados.

IDOLOMANCIA: Uso de imágenes religiosas o místicas, con fines adivinatorios. Los vaticinios pueden llegar al consultante a través de sonidos u otras señales.

IRIDOMANCIA: Análisis de la forma, color y manchas del iris.

KEFALOMANCIA: Consistía en usar la cabeza de un asno para pronunciar un veredicto sobre un presunto culpable. Posteriormente, se usó la cabeza de una cabra en lugar de la de un asno. La extinción de esta Mancia proviene, probablemente, de la creencia popular de que era parte de la brujería. Era familiar entre los Germanos y los Lombardos.

LACTOMANCIA: Adivinación realizada a través de la observación del fermento de una cantidad de lecha. Se analiza las formas que toma al solidificarse.

LAGOMANCIA: Adivinación basada en la observación de las liebres.

LAMPADOMANCIA: Adivinación por las lámparas, antorchas y las velas.

LECANOMANCIA: Adivinación mediante el ruido de gemas lanzadas sobre láminas de oro y plata, o en copas y vasijas con agua y las figuras que formaban. Agrupa todos aquellos procedimientos adivinatorios que se ayudan de vasijas.

LECONOMANCIA: La adivinación mediante la observación de la harina.

LIBANOMANCIA: Adivinación por medio del incienso, se cogía el incienso después de hacer las suplicas relativas a lo que se pretendía, se echaba el incienso en el fuego, a fin de que su humo elevase las plegarias hasta el cielo: Si el incienso se consumía o daba una llama viva, la plegaria era escuchada, pero si ocurría lo contrario si el incienso huía del fuego y tardaba en humear, no. Este oráculo servía para predecir todo, menos las cosas relativas al matrimonio y la muerte.

LICOMANCIA: Por la observación de los lobos.

LIGNOMANCIA: Es la interpretación de la forma de la llama de la vela.

LINCOMANCIA: Adivinación mediante la observación de las llamas de tres velas que formen un triángulo.

LITEROMANCIA: Método de adivinación que utiliza las letras del alfabeto griego.

LITOMANCIA: Se utilizan piedras preciosas de diversos colores. En su más moderna forma de adivinación, se esparcen sobre una superficie lisa, y cualquiera de ellos que refleje en mayor medida la luz, realizará el augurio. El azul significa que la suerte llegará pronto. El verde indica que se cumplirá una esperanza. El rojo significa felicidad en el amor o en el matrimonio. El amarillo significa desgracia o prevaricación. El púrpura significa un período de tristeza. El negro o el gris indican desventura. También pueden utilizarse cuentas de cristal de diversos colores, en vez de joyas.

LOGARITMANCIA: Método de adivinación matemático, que se vale de la interpretación del cálculo de un logaritmo determinado.

MACAROMANCIA: Mediante espadas, dagas y cuchillos.

MARGARITOMANCIA: Para este método se utilizaban perlas, las cuales se suponía que brincaban en el interior de una olla invertida, si se acercaba una persona culpable.

MEDIUMNIDAD: Capacidad de comunicarse con los espíritus o guías.

MELANOMANCIA: Conocimiento del carácter de una persona a través de sus lunares.

MELOMANCIA: Adivinación mediante manzanas.

MENOMANCIA: Predice el futuro atendiendo a la menstruación de la mujer, en función del día en que aparece la regla.

METAGNOMIA: Método relativamente moderno de adivinación intuitiva que abarca el pasado, las escenas distantes o los acontecimientos futuros, contemplados durante el trance hipnótico.

METAPOMANCIA: Mediante las líneas de la frente de una persona.

METAPSÍQUICA: Consiste en la facultad de captar impresiones de un objeto físico que se refieren o bien a su dueño, o bien a la historia del objeto mismo.

METEOROMANCIA: Registra los augurios que proceden de los meteoros u otros fenómenos similares.

METOPOSCOPIA: Es la lectura del carácter a partir de las arrugas de la frente. Se basa en la Astrología, y tiene elementos análogos a los de la Quiromancia. No obstante, se halla encuadrada bajo el capítulo de la Fisiognomía.

MIOMANCIA: Se base en las ratas y ratones, en sus chillidos y en los destrozos que causan, todo lo cual se considera como signos proféticos.

MOLIBDOMANCIA: Deducción de significaciones místicas de los diversos chisporroteos del plomo derretido.

NATROMANCIA: Forma de magia ritual, usualmente teúrgica, que emplea el natrón como catalizador ritual con fines diversos de invocación o similares

NECROMANCIA: Arte de evocar a los muertos personas y animales y de adivinar el futuro por la inspección de los cadáveres. Los griegos la utilizaban y principalmente los Tesalienses, rociaban con sangre tibia un cadáver, y crían tener luego ciertas contestaciones sobre el futuro. Los que consultaban debían haber hecho antes la expiación aconsejada por el mago que presidía la ceremonia y también había que apaciguar con algunos sacrificios las manos del difunto, quien sin estos preparativos se mantenía siempre sordo a todas las preguntas. Los asirios y los judíos utilizaban también este proceso adivinatorio. La necromancia aparece en la Biblia, se practicó en las antiguas Persia, Grecia y Roma, y vio renovada su popularidad en Europa durante el Renacimiento. Aunque el propósito de la necromancia no siempre era el de hacer daño a alguien, en general se consideraba que el proceso de convocar a las almas de los muertos (y quizá molestarlos) era algo inmoral y despreciable, por lo que se ganó su puesto en la categoría de las artes oscuras.

NEFELOMANCIA: Interpreta las formas de las nubes.

NEQUIOMANCIA: Por los cadáveres y sus osamentas.

NEROMANCIA: La Acuamancia, Hidromancia o Neromancia es una disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante el examen visual de líquidos (usualmente agua y productos derivados del agua), la exposición y contacto corporal al agua o a masas de agua de un determinado tipo.

NEUROMANCIA: Adivinación basándose en el sistema nervioso. Vaticinio del futuro mediante la exanimación manual (usualmente con contacto) de tejido cerebral.

NICTERIMANCIA: Por el vuelo de los murciélagos.

NIGROMANCIA: Mediante la consulta a los espíritus. Por ejemplo mediante la “Oui-Ja”.

NIHILOMANCIA: Escuela de adivinación basada en las ideas del nihilismo.

NIMBOMANCIA: Disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la exanimación y contemplación de las nubes.

NUMEROLOGÍA: Tiene un origen Antiguo, pero es una moderna forma de interpretar los nombres y fechas en términos de números vitales. Todos esos números indican los rasgos individuales de la persona. Mediante los números derivados de fechas de nacimiento, o adjudicados a las letras que componen nombre y apellidos.

OCULOMANCIA: Adivinación por los ojos.

OENOMANCIA: Es el método adivinatorio en el que se usa vino de diferentes formas para predecir el futuro.

OFIOMANCIA: Se refiere a la adivinación por medio de serpientes, según sus movimientos.

OLINOMANCIA: Consiste en la utilización del vino para la determinación de augurios.

OLOLIGNOMANCIA: Adivinación proporcionada por los aullidos y ladridos de los perros. También se le llama Oliomancia.

OMOMANCIA: Se llama a la adivinación por medio de las espadas, lo solían hacer los rabinos judíos y los árabes.

ONFALOMANCIA: Examen del ombligo para predecir el futuro.

ONICOMANCIA: Es el estudio de las uñas de los dedos de la mano a la luz del sol, para averiguar los símbolos que expresan. La Oniomancia es un arte parecido y algo más práctico, y consiste en la interpretación de las características de las uñas; desempeña una función auxiliar de la Quiromancia.

ONIROMANCIA: Previsión del futuro por la interpretación de los sueños. Es una de las artes adivinatorias más antiguas.

ONOMANCIA: Se refiere a la significación del nombre que se les da a las personas y a las cosas. Pero hoy en día, como arte adivinatoria, tiene escasa importancia.

ONOMANTICA: Es una derivación de la Onomancia y se aplica a los nombres de personas. Algunos de estos nombres poseen un significado claro, como Esperanza, Víctor. Otros son fáciles de traducir, como Sofía por sabiduría, León por valeroso. Otros son más complicados y extensos, pero se pueden buscar sus significaciones originales en los diccionarios u obras de consulta.

OOMANCIA Y OOSCOPIA: Se aplican estos nombres a los Antiguos métodos de adivinación mediante huevos.

ORNISCOPIA Y ORNITOMANCIA: Hacen referencia a la obtención de augurios mediante la contemplación del vuelo de diferentes pájaros.

OSTEOMANCIA: Interpretación de huesos lanzados al azar.

OSTRACOMANCIA: Adivinación por medio de las conchas.

OVOMANCIA: Adivinación por medio de los huevos, los antiguos adivinos leían en la cáscara exterior y en la interior de un huevo, los más recónditos secretos del porvenir. Se cree que esta adivinación fue inventada por Orfeo, también se adivinaba mirando en la albúmina de los huevos, algunas sibilas modernas han hecho célebre esta forma adivinatoria.

PALOMANCIA: Forma de predecir el futuro ayudándose de bastoncillos o varillas preparadas.

PAPIROMANCIA: Por el papel.

PARTENOMANCIA: Método de adivinación que se utilizaba para saber si era virgen una doncella. Se media con un hilo su cuello, volvían a medirlo de nuevo y si esta vez se encontraba más grueso era señal de que había perdido su virginidad.

PEGOMANCIA: Para este tipo de adivinación hay que recurrir a un surtidor o al borboteo del agua de una fuente.

PEGROMANCIA: Adivinación por medio de manantiales. Consistía en arrojar cierto número de piedras en el agua y observar el movimiento y comportamiento de ésta.

PEROENOMANCIA: Por el peroné de un cordero.

PESOMANCIA: Adivinación por medio de guijarros.

PETCHIMANCIA: Adivinación por cepillos. Se dice que cuando a un vestido no se le puede quitar el polvo, es señal de que va a llover.

PETROMANCIA: Por las rocas.

PIROMANCIA Y PIROSCOPIA: Adivinación por el fuego, en cuyas llamas se espolvorean sustancias que, si prenden rápidamente, significa buen augurio.

PISOMANCIA: Observación de formas adoptadas al lanzar guisantes secos.

PODOMANCIA: Mediante el estudio de la planta de los pies.

POTANOMANCIA: Por los ríos.

PRECONOCIMIENTO: Conocimiento interior de cosas por venir, que puede llevar a la Predicción, que es la anunciación de acontecimientos futuros.

PRESAGIO: Fenómeno de signo profético que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hace referencia al advenimiento de un cambio. También es llamado augurio, como los realizados por los augures en la Antigua Roma.

PRONOSTICACION: Comporta detalles específicos, es el arte más grande de la Profecía. Es el conocimiento inspirado de importantes acontecimientos futuros que acaban por cumplirse indefectiblemente.

PSICOGRAFÍA: Consiste en un tipo misterioso de escritura, normalmente de carácter adivinatorio.

PSICOMANCIA: Adivinación por medio de los espíritus.

PSICOMETRÍA: Adivinar el futuro a una persona mediante un objeto personal.

PTARMOSCOPIA: Predecir el futuro a través de los estornudos.

QUELONIOMANCIA: Por las conchas de las tortugas puestas al fuego.

QUIROMANCIA: Es una de las Ciencias Metapsíquicas más interesantes, y modernamente ha alcanzado un alto grado de desarrollo. Conocida durante mucho tiempo por «el lenguaje de la mano», interpreta las líneas y formaciones generales de la mano según unas reglas universalmente aceptadas. También se le llama Quirognomía. Procede de la India.

RABDOMANCIA: Es la adivinación por medio de un palo o bastón. Es de origen antiguo, su historia es oscura, pero es la precursora de la vara adivinadora.

RAGALOMANCIA: Por botones dorados, dados, etc.…

RAPSODOMANCIA: Consiste en abrir un libro de poesía y leer un pasaje al azar, el cual se considerará profético.

RUNAMANCIA: Se emplean las piedras-runas. Las runas fueron inventadas en Dinamarca o en Suecia, hacia el año 200 d.C. Las runas germánicas más antiguas eran muy rudimentarias y a menudo consistían en apenas unas líneas rectas combinadas de diferentes formas. Se usaban para diversos propósitos que nada tenían que ver con la magia, como escribir cartas, dar instrucciones e identificar a los dueños de una propiedad. Ya desde sus comienzos, sin embargo, se daba a las runas un significado mágico. Los vikingos y otros pueblos germánicos las usaban como instrumentos de adivinación, y talladas en las espadas los hacían invencibles en la batalla; las inscribían en amuletos de piedra para protegerse de las enfermedades y de la hechicería y las cincelaban en las lápidas para disuadir a los ladrones de tumbas.

SAUROMANCIA: Forma de predecir los hechos que son anunciados por los lagartos.

SCIOMANCIA: Designa la adivinación lograda mediante la ayuda de un Espíritu. Se denominan así genéricamente, a las distintas artes utilizadas para adivinar el porvenir o futuro. Etimológicamente pueden tener diversas terminaciones. No confundir estas “Clarividencias”, con la Precognición.

SEISMOMANCIA: Por los terremotos.

SELENOMANCIA: Se contempla el estudio de las fases de la Luna y de su aspecto, así como su paso por los distintos signos zodiacales.

SICOMANCIA: Se realiza escribiendo mensajes en las hojas de árbol; cuanto más lentamente se secan, mejor señal indica. En su versión más moderna, se escriben las cuestiones en tiras de papel, se enrollan y se mantienen en un tamiz sobre una olla al fuego para que recojan el vapor. La tira que antes se desenrolle será la que dé la respuesta. Entre ellas debe incluirse siempre una tira en blanco.

SIDEROMANCIA: Consiste en quemar pajas sobre un hierro ardiendo y estudiar las figuras que así se forman, junto con las llamas y el humo.

SOROMANCIA: Por los féretros.

SORTILEGIO: Consiste en echar suertes con la esperanza de lograr un buen augurio. Comprende muchas modalidades y variantes; data de la Antigüedad y se practica aún hoy.

TABACOMANCIA: Es la lectura del futuro a través de la ceniza y el humo del tabaco. Se enciende un tabaco y se interpretan los patrones y colores de la ceniza

TALASOMANCIA: Por las olas y el aspecto general del mar.

TAROT: El tarot (originalmente conocido como trionfi y posteriormente como tarocchi o tarocks) es una baraja de naipes a menudo utilizada desde por lo menos mediados del siglo XV en varias partes de Europa para jugar juegos de cartas tales como el Tarocchini. A finales del siglo XVIII, ocultistas franceses hicieron afirmaciones elaboradas, pero no corroboradas, sobre la historia y significado de las cartas, lo que llevó a la aparición de barajas personalizadas para ser usadas en la adivinación,[1]​usando las cartas del tarot para obtener conocimiento o intuiciones sobre el pasado, el presente o el futuro. Como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños,[2]​ percepciones o estados emocionales constituye, pues, un tipo de cartomancia.[1]​ La técnica consiste en formular una pregunta, a lo que sigue la selección de cartas de una baraja especial que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.

TASEOMANCIA: La taseografía, taseomancia, tasomancia o tespañol era un método de predicción en el cual el adivino o intérprete se servía de los posos del , vino o café para investigar acerca de las cuestiones más cruciales respecto del porvenir. Para interpretar y dar un sentido lógico a las diferentes figuras que aparecen en el fondo de la taza, es necesario un alto grado de concentración y tener una gran imaginación e instinto.

TEOMANCIA: Es una parte de la Cábala de los judíos que estudia los misterios de la Divina Majestad y busca los nombres sagrados, el que posee esta ciencia sabe el porvenir.

TEOMANCIA: La lectura de las hojas de té, conocida como Teomancia, es una antigua técnica de adivinación que consiste en interpretar las formas y los símbolos que dibujan los posos del té o del café en el fondo de una taza.

TEPRAMANCIA: Averiguación de mensajes en las cenizas. Para ello, se suele quemar una rama del árbol de la quina, y el adivino estudia los símbolos que aparecen en sus cenizas como en la lectura de las hojas de té.

TERATOMANCIA: Por los prodigios y los monstruos.

TEURGIA: Adivinación mediante consulta a las potencias celestes divinas.

TINTOMANCIA: Por las manchas de tinta.

TIROMANCIA: Curiosa forma de adivinación en la que se utiliza el queso. Predicción mediante el queso agusanado colocado en un papel donde se han escrito los nombres de las personas que se sospecha han hecho algo malo. Los gusanos se colocan sobre los nombres “culpables”.

TRANSATAUMANCIA: Predicciones según acontecimientos vistos por casualidad, o noticias oídas accidentalmente.

TRAUMATOMANCIA: Por las heridas.

URANOMANCIA: Por el aspecto del cielo.

UROMANCIA: Por el examen de la orina.

VIDENCIA: Conjunto de capacidades que poseen algunas personas, tales como la Clariaudiencia (el oído psíquico), Clariconciencia (conciencia clara), Clarisentencia (sentido o sentimiento claro), etc…

VITREOMANCIA: Consiste en adivinar el futuro según la arena.

XILOMANCIA: Adivinación mediante trozos de madera. Algunos adivinos las cogen al azar y las interpretan de acuerdo con las formas o dibujos que contienen. Otros ponen al fuego los trozos de madera y observan el orden por el que se queman, sacando así conclusiones relativas a sus presagios, buenos o malos. (También se le llama Zilomancia).

ZAIRAGIA: Un antiguo sistema de adivinación árabe que se practica pintando letras del alfabeto dentro de unos círculos que representan las esferas celestes. Las divisiones de cada círculo se extienden hasta su centro y llevan el nombre de rayos. En cada rayo vemos inscrita una letra, cada una de las cuales tiene un valor numérico. Para hacer una consulta se deben partir de las letras que forman la pregunta y de la situación astronómica en el momento en que se hace la pregunta, luego se transponen estos datos en factores numéricos que a su vez serán transformados en letras y así darán una respuesta. Se dice que puede ser el origen de la Oui-Ja.

ZOOMANCIA: Por el apetito de los animales.

Nuevas siete maravillas del mundo moderno

Nuevas siete maravillas del mundo moderno

No hay unanimidad, ni total ni mundial, sobre esta lista.

 

 

 

 

Chichén Itzá, en la península de Yucatán (México).

 

 

 

 

El Coliseo de Roma, Roma (Italia).

 

 

 

 

La estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro (Brasil).

 

 

 

 

La Gran Muralla China, en China.

 

 

 

 

Machu Picchu, en Cuzco, (Perú).

 

 

 

Petra, en Jordania.

 

 

 

 

El Taj Mahal, en la ciudad de Agra (India).

 

 

 

 

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo moderno a los monumentos que resultaron los ganadores en un concurso público e internacional celebrado en 2007, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. Más de cien millones de votaciones, a través de Internet y SMS, dieron como resultado esta nueva clasificación. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa”.

Antiguas siete maravillas

Las siete maravillas del mundo conocido por los griegos helenísticos fueron seleccionadas por el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck en el siglo XVI en una serie de siete cuadros, que muestran las obras arquitectónicas y escultóricas que marcaron un antes y un después en la historia. 1​ Previamente autores como Filón de Bizancio, Antípatro de Sidón, Gregorio Nacianceno o Beda el Venerable, entre otros, habían confeccionado sus respectivos listados. Sólo una de ellas se mantiene actualmente en pie. Mientras la existencia de otras es todavía un misterio para investigadores y expertos en la materia. La pregunta más frecuente es: ¿por qué escogieron solo siete puntos de referencia? La cultura helenística consideraba tal cifra como el número perfecto.

Sistema de votación

La votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos. También se pudo votar vía SMS y a través de un número telefónico de pago. Una de las críticas del sistema empleado fue en la práctica nada impedía que una misma persona votara más de una vez, siempre y cuando lo hiciera desde un correo electrónico o SMS distinto. Se pudo votar por una sola candidata y recibir un certificado de la votación específica mediante el pago de dos dólares estadounidenses.

En cada voto se eligieron siete candidatas de una larga lista inicial, confeccionada por la corporación, y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes. En los últimos meses de la votación solo participaron los 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor cantidad de votos.

Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de la lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue disimulado por los organizadores asignándole a esta el estatus de Candidata Honoraria, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.

En esta selección se admitieron estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 07/07/07, es decir, el 7 de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa (Portugal), en una gran ceremonia.

Hechos, contrastes y cifras

  • Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se realizaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.
  • Se trata de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.
  • Una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1.600 millones de personas) vio en directo el 07/07/07 el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa.2
  • La ceremonia del anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.3
  • El mayor número de teléfonos, computadoras y acceso a internet está ubicado en los países desarrollados.
  • En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos.
  • Las Siete Nuevas Maravillas escogidas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2012.
  • Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las Siete maravillas naturales del mundo,4​ la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre de 2011.5

Maravilla en honor

Se consideró que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) sería la octava maravilla honorífica. La Gran Pirámide había sido excluida de la votación, por ser la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo antiguo. El hecho se dio en el marco de una gran oposición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio (Ministro de Antigüedades hasta 2011), que calificó a este concurso de «operación publicitaria».

Elegidas

Candidatas

Después de un tiempo de votación se dieron a conocer los 75 semifinalistas quedando en este orden:

  1. Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
  2. Machu Picchu, Cuzco, Perú
  3. Gran Muralla, China
  4. Petra, Jordania
  5. Taj Mahal, India
  6. Coliseo de Roma, Italia
  7. Chichen Itzá, México
  8. Torre Eiffel, Francia
  9. Torre de Pisa, Italia
  10. Kremlin, Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú, Rusia
  11. Ciudad histórica de Sanaa, Yemén
  12. Palacio de Versalles, Francia
  13. Alhambra, España
  14. Angkor Wat, Camboya
  15. Estatua de la Libertad, Estados Unidos
  16. Templo de la Sagrada Familia, España
  17. Iglesia de Santa Sofía, Turquía
  18. Ópera de Sídney, Australia
  19. Palacio de Potala, China
  20. Golden Gate, Estados Unidos
  21. Mezquita de Djingareyber, Malí
  22. Templo de Meenakshi Amman, India
  23. Palacio Imperial de Kioto, Japón
  24. Empire State, Estados Unidos
  25. Catedral de Aquisgrán, Alemania
  26. Templo de Oro, India
  27. Acrópolis de Atenas, Grecia
  28. Templo de Brihadeshwara, India
  29. Templo de Arunachaleswara, India
  30. Estatua Bahubali, India
  31. Santiago de Compostela, España
  32. Parlamento de Budapest, Hungría
  33. Stonehenge, Gran Bretaña
  34. Neuschwanstein, Alemania
  35. Mahabalipuram, India
  36. Puente de Goeltzschtal, Alemania
  37. Dhammakaya Cetiya, Tailandia
  38. Catedral de Colonia, Alemania
  39. Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, Alemania
  40. La Giralda, España
  41. Pirámides de Guiza, Egipto
  42. Templo del Loto, India
  43. Guerreros de terracota, China
  44. Castillo de Praga, República Checa
  45. Ciudad Prohibida, China
  46. Kapellbrücke, Suiza
  47. Torre de Londres, Gran Bretaña
  48. Torres Petronas, Malasia
  49. Estadio Olímpico de Münich, Alemania
  50. Kiyomizu-dera, Japón
  51. Sigiriya, Sri Lanka
  52. Parlamento del Reino Unido, Gran Bretaña
  53. Mezquita de Córdoba, España
  54. Abu Simbel, Egipto
  55. Catedral de San Pablo de Londres, Gran Bretaña
  56. Teotihuacán, México
  57. Ojo de Londres, Gran Bretaña
  58. Puente Carlos, República Checa
  59. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
  60. Templo de Ranakpur, India
  61. Big Ben, Gran Bretaña
  62. Monte Rushmore, Estados Unidos
  63. Museo Guggenheim Bilbao, España
  64. Líneas de Nazca, Perú
  65. Monte Saint-Michel (isla), Francia
  66. Hotel Burj Al Arab, Emiratos Árabes Unidos
  67. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
  68. Palacio Real de Madrid, España
  69. Observatorio de Greenwich, Gran Bretaña
  70. Torre CN, Canadá
  71. Valle de los Reyes, Egipto
  72. Tumba Megalítica de Newgrange, Irlanda
  73. Acueducto de Segovia, España
  74. Estadio Panathinaiko, Grecia
  75. Canal de Panamá, Panamá

Finalistas

 

 

Acrópolis de Atenas, Atenas, Grecia.

 

 

 

 

 

Alhambra de Granada, Granada, España.

 

 

 

 

 

Angkor Wat, Siem Reap, Camboya.

 

 

Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Kiyomizu-dera, Kioto, Japón

 

 

 

 

Moáis de Isla de Pascua, Chile.

 

 

 

Ópera de Sídney, Sídney, Australia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catedral de San Basilio / Kremlin, Moscú, Rusia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Sofía, Estambul, Turquía.

 

 

 

Stonehenge, Amesbury, Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

Mezquita de Djingareyber, Malí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre Eiffel, París, Francia.

 

 

 

 

 

Críticas

Países que albergan las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El proyecto ha sido criticado por diferentes motivos:

  • La Unesco, entidad de las Naciones Unidas que declara como Patrimonio de la Humanidad a sitios de importancia cultural o natural, no dio el aval para esta campaña, por considerarla mediática y a título personal de Weber. Declaró que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. El organismo internacional afirmó que la votación no es universal, en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos fue creada bajo criterios poco científicos y educativos.
  • Hubo quienes pensaron que se trató de un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirmó que los beneficios de este proyecto iban a ser destinados a la restauración de monumentos.
  • Otra crítica que hicieron algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.
  • Otros como el director del Chichén Itzá pensaron que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.6
  • Algunas personas en Egipto pensaron que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con edificios modernos, por ejemplo la Ópera de Sídney e incluso algunos han acusado de «absurdo» al proyecto.78

Las 7 maravillas de la Antigüedad

Las 7 maravillas de la Antigüedad

Las llamadas siete Maravillas del Mundo Antiguo, son una serie de obras arquitectónicas o escultóricas que de por sí, representan algo único y singular y eran admiradas por historiadores y pensadores de la antigua Grecia.

Durante sus viajes, los más célebres historiadores antiguos, mencionaban lugares, edificios o esculturas destacaban por su belleza y esplendor.

Aunque han sido varios los listados a lo largo de esa lejana época, se decidió hacer una lista de siete monumentos, dado que siete era el número perfecto para los helenísticos.

Estas maravillas fueron nombradas formalmente por Filón de Bizancio en el S.III a.C, en su libro llamado << De septem orbis miraculis>>, que no nos ha llegado completo, dado que se quemó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría.


Las maravillas elegidas, no rebasaban la zona del Mediterráneo, mundo para ellos conocido, por ello no se incluyen construcciones megalíticas de Asia o de América.

La lista que hoy manejamos, que nos viene dada por legajos de la Edad Media, nos muestra los siguientes, de los cuales solamente uno sigue en pie y de los demás sólo sabemos a través de grabados, escritos, etc.

Conocer más y ampliar datos en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo_antiguo

A principios del S. XXI, y después de varios intentos, mediante votación popular y diversas consultas, se seccionaron y publicaron: Las 7 maravillas del mundo moderno, Las 7 maravillas de la naturaleza, y otras. Generalmente no hubo un consenso unánime.

  1. La pirámide de Keops

Precisamente la única que podemos admirar en la actualidad. La pirámide más grande de las tres principales que podemos admirar en Gizeh, junto con la de Kefrén y Micerinos.

Su fecha de construcción data del S.III a.C y cuenta con 146 metros de altura.

Fue la tumba del Faraón Keops, y en su momento estaba recubierta de blanca piedra caliza lo que la hacía deslumbrar bajo el sol.

Las piedras que la forman, más de dos millones, pesaban 2 toneladas y medias, y fueron colocadas con una gran precisión, sobre todo en el interior, donde secretamente se dispondría la tumba del faraón. Precisamente en el interior, fueron halladas varias galerías falsas, dispuestas para que los ladrones no llegasen a la cámara funeraria, y evitar así, que la tumba fuese saqueada y la momia “molestada”.

Encontramos en su interior dos cámaras principales, la del rey y la reina, y la llamada cámara subterránea.

La pirámide en general está construida con gran precisión y perfección, tales que, aún hoy en día, no se ha llegado a una conclusión fiable de cómo la construyeron, y es lógico que en su tiempo y posteriormente, fuese admirada e incluida en la lista.

A día de hoy, parece que aún no ha desvelado todos sus secretos, pues las últimas investigaciones sugieren que puede tener más pasadizos ocultos aún por descubrir.

  1. El mausoleo de Halicarnaso

Propiamente dicho, deberíamos hablar del Templo de Mausolo, pues es precisamente a partir de aquí, que los templos dedicados a los difuntos se llaman mausoleos.

Se construyó en la antigua ciudad de Halicarnaso, donde actualmente se encuentra la ciudad de Bodrum, en Turquía.

Mausolo de Caria, fue un rey sátrapa, de esta pequeña región de Asia Menor, y Halicarnaso era la capital de la misma. Se dice que la ciudad era hermosa y que el rey junto a su esposa, se habrían fijado en las artes griegas para construir cada nuevo rincón de la capital.

Entre las construcciones, los reyes, planeaban levantar una gran morada para el descanso eterno.
Al morir Mausolo antes que su esposa, en el año 353 a.C. es ella quien comienza a construir el monumento funerario, falleciendo tan solo dos años después.

Para su construcción, se llamaron a los mejores artistas de la época, Scopas, Pyteo, Bryaxis, Leochares y Timotheus, y se estima que midió unos 45 metros de altura, estando situado en lo alto de una colina.

Estaba dividido en tres partes, un podio de planta cuadrangular, una columnata intermedia con 36 columnas, y un cuerpo piramidal que terminaba con una cuádriga en su punto más alto.

Todo estaba cerrado por un patio y unas escaleras, donde se disponían estatuas con formas de león, y alrededor del templo, varias figuras humanas. Guerreros vigilaban la tumba en casa esquina.
El material utilizado fue el mármol blanco.

Ruinas del Mausoleo

Los datos precisos de los detalles del templo, nos han llegado por las descripciones de Plinio el Viejo, pero también la obra es nombrada por Pausanias, o Vitrubio.

Todos describen el monumento como un templo de grandes dimensiones, que destaca por su belleza y singularidad.

Posteriormente aparece nombrado por Eustacio en el S.XII, que dice que es una maravilla, lo que nos da a entender que todavía permanecía en pie en esa época. Las hipótesis afirman que fue destruido en el S.XIII en un terrible terremoto.

En el S.XV, los caballeros de la Orden de Malta, llegaron al templo y constataron que estaba en ruinas, por lo que levantaron cerca su castillo, que hoy en día sigue en pie en la ciudad de Bodrum, es frecuente visita entre los turistas, se conservan los cimientos del monumento funerario y alguna piedra que fue intercalada entre las nuevas del castillo.

Además pequeños restos del antiguo templo se encuentran en un museo en el interior, y parte de los frisos en el Museo Británico, uno de ellos refleja una escena de griegos luchando contra las amazonas.

Frisos en el Museo Británico

  1. El coloso de Rodas

Situado en la ciudad de Rodas, una isla del Mar Egeo, fue una escultura de tamaño megalítico que se disponía en este importante puerto pesquero, y que conmemoraba la victoria en la batalla que los rodios, habían ganado contra los macedonios.

Representaba al dios Helios, contaba con 32 metros de altura, más los 15m del pedestal en el que se sostenía, por lo que, para hacernos una idea de su tamaño lo podemos comparar con la Estatua de la Libertad.

Hacía las funciones además, de faro.

Estaba dispuesto de tal manera que los barcos podía pasar por debajo de sus piernas, o al menos eso se cree (varios son los que afirman que estaba con las piernas juntas, pues no es realista que se sostuviese de esa manera, y menos en unos tiempos en los que la ingeniería apenas estaba desarrollada).

Su artífice fue Cares de Lindos que la habría levantado ca. 292 a.C. en acero y piedra, recubierta de bronce (se usaron más de 200 toneladas).

Pero, ¿Cómo un coloso así pudo ser construido en aquella época?

La manera de hacerlo se basaba en hacer un armazón de madera sobre el que se disponían las placas de bronce, y un montículo de tierra que iba subiendo desde los pies a la cabeza para poder acceder a todas partes. En el interior del armazón de madera, se metieron además piedras, para asegurar que aguantaba con el peso.

Los rodenses fueron unos de los mayores productores de bronce de la antigua Grecia, y contaban con grandes fundiciones en la ciudad, con las que hacían diferentes piezas por el procedimiento de la “cera perdida”.

Le llevaría 12 años levantarla, y tan solo durante 50 se mantuvo en pie, pues en el 224 a.C un terremoto hizo que se partiese desde las rodillas, cayendo la parte superior, que se mantuvo en el suelo, y allí mismo era también admirada como una maravilla.

En el S. VII con la llegada de los musulmanes, desaparece para siempre, las piezas fueron separadas, algunas fundidas y otras exportadas a países orientales donde fue vendida por partes.
En la época era la escultura más grande que jamás se había visto, y esto hizo de ella que se incluyera en la preciada lista de maravillas.

  1. El Faro de Alejandría

Con el propósito de que los marineros llegasen a puerto, se levantó esta torre, en la isla de Pharos, y es de aquí precisamente que comienza a llamarse faros a este tipo de construcciones.
Sita en el reino de Alejandría, en el Antiguo Egipto, se estima se habría hecho entre el 247 al 280 a.C.

Al igual que el Coloso de Rodas, contaba con una altura que la hacía la más elevada de la tierra conocida, con casi 140 m.

Se comenzó construir años después de la muerte de Alejandro Magno, ya con los Ptlomeos en la región.

Consta de tres secciones: una base cuadrada, una sección octogonal central, y una parte superior circular coronada por una estatua de Zeus. En ella se disponía un espejo, que reflejaba la luz solar durante el día, y el fuego que encendían por la noche, en el horno que allí se disponía.
Estaba recubierto de fina piedra caliza blanca.

La descripción del faro, nos ha llegado no por antiguos escritores griegos, si no por un árabe del S.XII: Ibn al –Sayg.

El faro fue dañado durante los terremotos en los siglos posteriores, e incluso en parte, destruido por árabes que pensaban que bajo sus cimientos se escondía el tesoro de Alejandro Magno.

Finalmente en el S.XV fue destruido en su totalidad por un sultán para levantar una mezquita.

En los últimos años el interés por el faro ha vuelto a resurgir y las investigaciones sugieren que hay restos del mismo bajo agua, tema que está siendo estudiado por la UNESCO, pues son numerosos los restos que hay debajo de la zona, las investigaciones continúan a día de hoy.

Hallazgos arqueológicos en la bahía de Alejandría

  1. Los jardines colgantes de Babilonia

Nos encontramos ante la “maravilla” más controvertida, pues a día de hoy, no se tiene constancia fehaciente de que hubiesen existido, ni de que se hallasen en Babilonia, pudiendo ser quizás fantasía de escritores, entonces, ¿Fueron los jardines mito, o historia?.


La hipótesis más conocida es la que cuenta que los jardines fueron construidos por el rey Nabucodonosor II, que se los regaló a su esposa en el S. VI. a.C, se trataría de una edificación escalonada, formada por terrazas con grandes piedras en las que se disponía árboles y flores, que eran regados por un sistema hidráulico sin precedentes en la época.

Otras de las teorías más manejadas es que los jardines fueron construidos en el S. IX por la reina Asiria Semiramls.

Sea como fuere, tales jardines fueron descritos por Filón de Bizancio, en el S. III a.C :

<<Crecen allí los árboles de hoja ancha y palmeras, flores de toda clase y colores, y, en una palabra, todo lo que es más placentero a la vista y más grato a gozar. Se labra el lugar como se hace en las tierras de labor y los cuidados de los renuevos se realizan más o menos como en tierra firme, pero lo arable está por encima de las cabezas de los que andan por las columnas de abajo.>>

Otros fueron los escritores de la época que alabaron la belleza de estos jardines, pero parecían más bien hablar de un jardín oriental, algo más romántico que certero.

En cuanto a su desaparición de los mismos, las circunstancias son las siguientes: primero Babilonia cayó en poder de los persas, pero éstos respetaron completamente la ciudad y no la dañaron, sin embargo, en el año 125 un incendio reduce la ciudad a cenizas, poco antes de la llegada de Alejandro Magno.

De todas formas no nos ha llegado nada, ni dibujos, ni descripciones precisas, ni contamos con ningún resto, por lo que ésta es, sin duda, de las siete maravillas, la más misteriosa.

En el año 2013, un estudio de la Universidad e Oxford en Inglaterra, capitaneado por Stephanie Dalley, aseguró haber encontrado los cimientos de esta maravilla en lo que correspondería a la antigua ciudad de Nínive, negando así que los jardines fuesen levantados por Nabucodonosor, y si por Senaquerib, monarca asirio que vivió cien años antes .

Actualmente se encuentra en la peligrosa ciudad de Mosul. Ha llegado a esta conclusión después de 20 años de investigación y le gustaría excavar la zona, pero en estos momentos y debido a la situación del país, parece imposible.

  1. El Templo de Artemisa en Éfeso

Situado en la antigua Éfeso en Asia Menor, a 50km de la ciudad de Esmirna, al sur de la actual Turquía, fue mandado construir en el s.VII a.C por el rey Creso de Lidia, y estaba dedicado a la diosa de la caza Artemisa (Diana para los romanos).

Según escritos de Plinio el Viejo, tardaron 120 años en terminarlo.

Se trataría del templo central y más grande de un recinto en los que se disponían otros pequeños templetes.

En el centro del templo, se disponía una estatua de Artemisa de 2m de altura, hecha en madera y recubierta de plata y oro.

El templo en si, era pequeño, pero estaba rodeado de numerosas columnas jónicas alzadas sobre un gran basamento, al que se accedía a través de una gran escalinata. Cada columna (sumaban 127) medía unos 20 metros, así que nos podemos imaginar la grandiosidad del conjunto.

Destacaban los relieves de la mitad inferior de las columnas, así como los que se hallaban en los frisos y frontones de la misma. Algunas esculturas de las que se hallaban en el interior fueron talladas por Fidias o Policleto.

Comparación aproximada del Partenón de Atenas con el Templo de Artemisa en Éfeso (este último es el de la izquierda, en la imagen).

Era un lugar de culto y centro cultural de la época, que llegó a hacer las funciones de banco.

Su destrucción de debe en gran medida a un incendio acaecido en el 356 a.C, y, que según se dice, fue provocado por Eróstrato, siendo ordenada su reconstrucción por Alejandro Magno poco tiempo después.

Pero los godos lo destruyeron y saquearon en el 262 y lo poco que quedó fue cayendo en ruina.
A día de hoy tan solo quedan unas pocas piedras para recordar tanto esplendor helénico, pues la mayoría de las que quedaron después del saqueo godo, fueron recogidas por los bizantinos como cantera para sus obras.

En el S.XIX, fueron redescubiertos los restos, y los pocos que quedaban trasladados al Museo Británico, en el lugar original apenas queda una columna, y alguna piedra.

  1. La estatua de Zeus en Olimpia

La última de las maravillas de la lista nos lleva a una imponente escultura crisoelefantina (es decir, de marfil y oro) que fue realizada por el maestro Fidias en el S. V a. C. y que se encontraba en el templo dedicado al rey de los dioses, en la ciudad de Olimpia, en Grecia (precisamente donde nacieron los juegos olímpicos).

De más de 40 metros de altura, la escultura sedente, ocupaba un trono con detalles en ébano y oro.

El dios, barbado y con hermosa melena, llevaba una estatua de la diosa griega de la Victoria en la mano derecha, y en la mano izquierda un cetro con una figura de un águila imperial.

Era costumbre que los ganadores de los Juegos Olímpicos hicieran una ofrenda a este dios al terminar los mismos, por lo que el templo se engalanaba y se convertía en el centro de la Grecia Clásica.

Fidias era muy perfeccionista, una vez acabada su obra no pareció contento con el resultado y decidió ponerla a prueba.

Se escondió detrás de ella y fue invitando a algunos ciudadanos para que la viesen, observando al mismo tiempo todo lo que sobre ella hablaban.

Algunos criticaban sus facciones, otros sus ropajes.

Días después y habiendo anotado las críticas se dispuso a retocarla para que estuviese perfecta.

Al terminar se dice que pidió al dios que si le satisfacía, le diese una señal, y dice la leyenda que los cielos se abrieron y un rayo cayó del cielo hasta el centro del templo, tomándose esto como aprobación del más temido de los dioses.

Desde aquella su visita era obligatoria para todo aquel que se asomase por los valles de Grecia en sus viajes.

Cuando ca. del 150 A.C, los romanos invaden Grecia, se hacen con muchos de sus tesoros los cuales trasladan a Roma. Pero nada era suficiente. Se dice que Calígula quiso trasladar la estatua de Zeus a Roma y sustituirla por una suya. La leyenda vuelve a contarnos que al entrar en el templo con su estatua, al verla Zeus, soltó una gran carcajada y los soldados huyeron despavoridos.
Más tarde, el emperador Teodosio se dice que si trasladó la escultura hasta tierras bizantinas, pero ningún resto se ha hallado en esas tierras que los corrobore.

Las excavaciones en la zona de Olimpia, tampoco han dado frutos y no se han encontrado restos de la estatua, no sabemos pues, cual fue su último destino.

En el año 2009, se realizó un concurso para denominar las nuevas siete maravillas del mundo, en la que se podían presentar monumentos que así se considerasen, realizados hasta el año 2000.

La iniciativa corrió a cargo del empresario Suizo Bernard Weber.

De todas las que se presentaron quedaron 76 finalistas, de las cuales, por sistema de votación mundial, quedaron en la lista siete: El Coliseo de Roma, el Cristo redentor del Corcovado, Chichén Itzá en Mexico, la ciudad de Petra en Jordania, la Gran Muralla China, el Taj Mahal en India y el Machu Pichu en Perú. La votación estuvo muy reñida. La pirámide de Keops, se quedó como “maravilla honorífica”.

El proyecto fue muy criticado y no contó con el favor de la UNESCO.

Los siete sabios de Grecia

Los siete sabios de Grecia

La denominación de Siete Sabios fue el título dado por la tradición griega a siete antiguos sabios griegos (alrededor del 620550 adC), renombrados por su sabiduría práctica que consistía en una serie de aforismos y dictámenes memorables. Merecieron dicho nombre a debido a que sus enseñanzas o frases son una guía de la vida de los hombres. Este conjunto incluye tanto a filósofos como a estadistas o legisladores.

Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.

Mosaico de los 7 sabios en Mérida

Les dejo también, para su edificación moral, las sentencias de los siete sabios:

Sentencias de los Siete Sabios

Recopiladas por Demetrio de Falero

  1. Cleobulo de Lindos, hijo de Evágoras, dijo:

La medida es lo mejor.
Debes respetar a tu padre.
Manten bien el cuerpo y el alma.
Sé amigo de escuchar y no muy hablador.
Aconseja lo mejor a los ciudadanos.
Domina el placer.
No hagas nada por la violencia.
Considera tu adversario al enemigo del pueblo.
No pelearse con la mujer propia ni acariciarla en exceso delante de otros, pues lo uno puede parecer embobamiento y lo otro desvarío.
No castigues a los criados mientras bebes, pues parecerá que no sabes soportar el vino.
Cásate con mujer de tu rango, pues si la tomas entre las de clase más alta, ganarás amos y no parientes.
No te rías en compañía del burlón, pues te ganarás el odio de los burlados.
En el éxito no te ufanes, en la desdicha no te humilles.

  1. Solón de Atenas, hijo de Ejecéstides, dijo:

Nada en demasía.
No hagas de juez; en ese caso, te enemistarás con el juzgado.
Huye del placer que procura pesar.
Guarda la bondad de carácter, que es más segura que el juramento.
Sella tus palabras con el silencio, y el silencio con la oportunidad. No mientas, sino manten la verdad.
Ocúpate en cosas serias.
No digas cosas más justas que tus padres.
No adquieras amigos deprisa, y no rechaces deprisa a los que tienes.
Si aprendes a obedecer sabrás mandar.
Cuando exijas que otros presenten cuentas, ofrécelas tú también.
Aconseja no lo más agradable, sino lo mejor a los- ciudadanos.
No trates con los malos.
No digas lo que no has visto.
Sabe y calla.
Sé suave con los tuyos.
Conjetura lo invisible por lo visible.

  1. Quilón de Esparta, hijo de Damageto, dijo:

Conócete a ti mismo.
Cuando bebas no hables mucho; porque te equivocarás. A los convites de los amigos ve despacio, y a sus desgracias deprisa.
Celebra tus bodas sin gran gasto. Considera feliz al que ha muerto. Honra al de más edad.
Elige antes un castigo que una ganancia vergonzosa. Pues lo uno aflige una sola vez, y lo otro para siempre.
No te rías del desgraciado.
Que tu lengua no se anticipe a tu mente.
Domina tu carácter.
En el camino no te apresures en adelantar.
No ansies lo imposible.
No muevas las manos al hablar, que es de locos.
Obedece a las leyes.
Si eres injuriado, responde con justicia; si maltratado, toma tu venganza.

  1. Tales de Mileto, hijo de Examias, dijo:

Da fianza, y ya tienes ruina.
Acuérdate de tus amigos, presentes y ausentes.
No embellezcas tu aspecto, sé hermoso en tus actos.
No te enriquezcas mal.
No dudes en adular a tus padres.
Como los regalos que ofrezcas a tus padres, tales serán
los que tú, en tu vejez, recibirás de tus hijos.
Es difícil conocerse a sí mismo.
Lo más dulce es conseguir lo que deseas.
La actividad es un tormento.
La intemperancia es dañina.
La falta de educación es pesada.
No estés inactivo, ni aunque seas rico.
Oculta tus males en casa.
Mejor ser envidiado que compadecido.
Usa la medida.
No creas a cualquiera.

  1. Pitaco de Lesbos, hijo de Hirras, dijo:

Conoce el momento oportuno.
Lo que quieras hacer, no lo digas; pues si fallas se burlarán de ti.
Cuando castigues al vecino, no lo hagas personalmente.
Devuelve los préstamos.
No hables mal del amigo, ni bien del enemigo; que no es consecuente eso.
Firme la tierra, inseguro el mar.
La ganancia es insaciable.

  1. Bías de Priene, hijo de Teutámides, dijo:

La gran mayoría de los hombres son malos.
Debes mirarte al espejo. Si eres hermoso, haz bellas obras; si eres feo, corrige el defecto de tu naturaleza con la belleza de tu conducta.
Ponte a la obra lentamente; pero lo que comiences, asegúralo.
No seas ni bonachón ni taimado.
Acerca de los dioses di que existen.
Escucha mucho.
Habla lo oportuno.
Siendo pobre no censures a los ricos, a no ser que saques gran provecho.
No alabes a un hombre indigno por su riqueza.
Gana después de persuadir, no haciendo violencia.
Lo que te salga bien, atribuyelo a los dioses, no a ti mismo.

  1. Periandro de Corinto, hijo de Cípselo.

Todo es práctica.
La serenidad es algo hermoso.
La precipitación es resbaladiza.
Los placeres son mortales, las virtudes inmortales.
La democracia es mejor que la tiranía.
En la ventura sé moderado, en la desdicha prudente.
Muéstrate digno de tus progenitores.
Busca el elogio para tu vida, y la felicidad tras la muerte.
Para tus amigos, felices o desdichados, sé el mismo. No hagas ninguna revelación de cosas secretas.
Insulta como si fueras a hacerte pronto amigo.
Sírvete de leyes antiguas y de alimentos frescos.
No sólo castiga a los que delinquen, sino deten a los que quieren hacerlo.
Oculta tus desgracias para no regocijar a tus enemigos.

(Estobeo, 3,1, 172)

La tradición de los siete sabios se mantuvo a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Plutarco compondría un Ágape para siete sabios. Aunque la relación de sabios ha sufrido cambios, la más moderna incluye a los siguientes:

  • Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a.C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
  • Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada en exceso para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a.C. – 559 a.C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos
  • Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a.C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
  • Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a.C.
  • Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. La máxima que se le atribuye, que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfos, es Conócete a tí mismo.
  • Pitaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a.C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.
  • Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a.C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas

Sócrates se refiere oblicuamente a un cuento de los Siete Sabios que apunta a que la humildad es la madre de la sabiduría (la historia es registrada por Diógenes Laercio). La historia cuenta que unos pescadores de la isla de Cos encontraron entre sus redes el trípode de Helena de Troya, la cual lo echó al agua en su viaje de retorno desde Troya a Esparta. Los pescadores habían vendido por anticipado el contenido de sus redes a unos viajeros de Mileto, pero al encontrar el trípode se negaron a dárselo a los viajeros de Mileto. De esta forma, estalló una guerra entre Cos y Mileto. Viendo que la guerra no tenía fin, los combatientes acudieron al Oráculo de Delfos, para saber qué hacer con el trípode. El oráculo mandó que el trípode fuese entregado al hombre más sabio, así que aquel fue entregado a Tales de Mileto. Sin embargo, modestamente rechazó el título y le mandó el trípode a Bías de Priene, el cual también rechazó el honor y se lo envió a otro miembro del grupo. Al final, el trípode fue dedicado a Apolo.

 Quilón de Esparta

 

 

 

Bías de Pirene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cleóbulo de Lindos

 

 

 

 

 

 

 

Periandro de Corinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pítaco de Mitilene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solón de Atenas

 

 

 

 

 

 

Tales de Mileto

 

Síndromes raros

Relación de Síndromes raros, no por su extensión entre la población, si no por su nombre, connotaciones o características. Algunas veces toman nombres de una persona real que la padeció, o un personaje novelesco que define ese comportamiento concreto. Otras veces aluden a un lugar, otras a una situación, etc.

Se procura no indicar el nombre clínico por farragoso. Como siempre no se es exhaustivo, solo son aquellos que me he ido encontrando.

S de la cabaña término que utilizan algunos expertos, habla de la incertidumbre y el temor a volver a salir de casa tras tanto tiempo de confinamiento. Su nombre original es “cabin fever” (“Síndrome de la cabaña”), y empezó a mencionarse a principios de siglo XX para describir un tipo de estado mental que también se conoce como “locura de pradera” o “locura de montaña”. Soledad, impaciencia, vulnerabilidad… Ansiedad, miedo, culpa, soledad, trastornos alimentarios o abuso del alcohol para anestesiar las emociones. Se puede identificar como una variante de la “agorafobia”.

S. de Alicia en el País de las Maravillas Los pacientes que sufren este trastorno perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal -que les hacen sentirse más grandes o más pequeños- y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras). Los científicos sospechan que el escritor Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y afectado por migrañas, pudo sufrir este trastorno, de forma que las raras experiencias de la joven Alicia que protagonizaba sus historias fueran bien conocidas por su creador.

S. de alienación pariental Se dice de los progenitores que no les importa sacrificar a sus hijos con tal de hacer daño a su expareja. Suelen manipular la personalidad de los hijos para volverlos en contra del otro cónyuge, sin importarles el daño que con ello ocasionan a sus hijos.

S. de Amok Es un trastorno en el que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social, empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso. Generalmente los matan por ser un peligro para el resto de la población. Sólo se da en la isla de Java e Indonesia.

S. de Antón Consistente en ceguera, negación de la ceguera y confabulación.

S. de Atlas Angustia que sufren algunos padres de familia modernos, al intentar cumplir a la perfección tanto sus tareas como profesionales, como las labores domésticas. Está causado por el estrés, y provoca apatía y agotamiento.

S. de Boreout El síndrome Boreout es una situación de aburrimiento crónico dentro del puesto de trabajo, que puede llegar a desencadenar problemas de salud por ansiedad y estrés.

S. de Bullying Síndrome que surge por el hostigamiento sistemático, sobre una persona, de palabra y obra, realizado por una o varias personas. Generalmente se da en centros educativos y por adolescentes.

S. de burn out Lo tienen aquellos que están “quemados” por su trabajo. Tienen síntomas de irritabilidad, cansancio permanente, sensación de malestar o algún tipo de fobia. Se da en aquellos que realizan su función de cara al público o cuyo trabajo se basa en una fuerte implicación con las personas. Las profesiones más afectadas son: los maestros y profesores, médicos, enfermeros, policías, bomberos y funcionarios destinados en unidades de atención al público.

S. de Capgras Quienes lo padecen descubren súbitamente que han dejado de amar a las personas (parientes o no) que han amado durante años, y como estas conservan inalterada su apariencia física, estos enfermos concluyen que han sido suplantados por dobles. Se supone que la enfermedad aparece cuando se realiza una desconexión entre los circuitos neuronales de reconocimiento de los rasgos ajenos y los circuitos de la memoria afectiva.

S. de ceguera al movimiento La visibilidad del paciente no tiene problema alguno con los objetos estáticos. El problema viene cuando se sirve, por ejemplo, limonada en un vaso, él verá sin dificultad la jarra, el vaso y la mesa sobre la cual está el vaso, pero el chorro de limonada aparecerá ante sus ojos como una columna inmóvil.

S. de Charles Bonnet El síndrome de Charles Bonnet (SCB) es un cuadro clínico caracterizado por la presencia de alucinaciones visuales, que suelen ser complejas y estructuradas, en pacientes con estado cognitivo conservado, importante deterioro de la agudeza visual y sin evidencia de enfermedad psiquiátrica o neurológica asociada1,2. El síndrome recibe el nombre del biólogo y fisiólogo Charles Bonnet (1720-1793)1​, quien la describió por primera vez en 1760. El síndrome de Charles Bonnet se observa de forma más frecuente en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad avanzada (DMAE) y pacientes con grandes defectos del campo visual.

S. de Costello El síndrome se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, rasgos faciales particulares, pliegues profundos en la piel, así como una flexibilidad inusual en las articulaciones.

S. de Cotard El síndrome de Cotard es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Aunque también se la conoce como delirio de negación, alucinación nihilista o, por supuesto, síndrome del zombi. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad. Parece tener dos niveles diferentes: uno afecta más a la imagen corporal (el cuerpo está muerto) y el otro, a la imagen espiritual (se ha perdido el alma).

S. de Couvade Según han descubierto, algunos padres primerizos, durante la gestación del bebé en el vientre de las madres, sienten ellos mismos que están embarazados. Su nombre proviene del francés “couver” que significa incubar o criar y se trata de un problema no solo psicológico. Quienes lo sufren no solo creen estar realmente embarazados, sino que mimetizan los síntomas que aparecen en una mujer realmente embarazada. Desde sentir calambres en las piernas hasta tener antojos, náuseas, vómitos y hasta cambios de humor repentinos. Normalmente sus efectos se hacen evidentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan, al igual que los síntomas reales, con el parto. Además, este extraño síndrome suele aparecer en parejas más apegadas y cariñosas y, por extraño que parezca, los estudios realizados al respecto indican que entre el 10 y el 65 por ciento de los padres que van a tener un hijo lo sufren.

S. de Diógenes Consiste en acumular, y vivir entre, gran cantidad de elementos inútiles, basura, desperdicios, etc. Afecta generalmente a personas de edad avanzada y generalmente solas. Se producen malos olores, infecciones y contaminaciones por parásitos, insectos, roedores, etc. El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.

S. de Don Julián se sintetiza en una idea única: todo en España es malo, todo contra España es bueno. Es una suerte de malestar de sí mismo que se manifiesta a través de la fobia a la propia identidad cultural, nacional, religiosa, histórica.

S. de enclaustramiento (locked-in syndrome del inglés) se debe a una lesión en el tallo cerebral a nivel de la protuberancia anular. Es una condición en la que el paciente está alerta y despierto pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo excepto por los ojos.

S. de enclaustramiento total es una versión donde además hay oftalmoplejía (parálisis ocular). El término para esta dolencia fue acuñado por Fred Plum y Jerome Posner en 1966. Las causas pueden ser daño traumático del cerebro, enfermedad del sistema circulatorio, daño de las células nerviosas y sobredosis de medicamentos. El síndrome de enclaustramiento es conocido además como pseudocoma, desconexión cerebrobulboespinal, síndrome de cautiverio y síndrome protuberancial central.

S. de Estocolmo Una persona secuestrada, durante o después del secuestro acaba comulgando con los intereses de sus captores y los apoya o participa en sus actividades delictivas. Ejemplo Patricia Hearst, hija del magnate Randolph Hearst.

S. de estrés postraumático Las víctimas de acontecimientos dramáticos y/o traumáticos, pueden presentar una enfermedad inhabilitante que conduce al paciente a una vida de pesadilla constante, en un permanente recuerdo de su angustia pasada, en una sucesión de imágenes pretéritas que, literalmente, “no puede borrar de su memoria”.

S. de Fregoli El síndrome inverso al síndrome de Capgras. El síndrome de Fregoli es un raro trastorno en la cual la persona cree firmemente que personas diferentes se tratan en realidad de una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada. El nombre está basado en el actor italiano Leopoldo Fregoli que fue famoso por su habilidad para hacer cambios rápidos de apariencia durante sus actuaciones.

S. de Gourmand Gourmand es una rara condición que a veces se presenta en personas que sufren lesiones a la derecha del lóbulo frontal. Estas personas desarrollan una fuerte pasión por la comida gourmet. Las lesiones o daños a esta parte específica del cerebro causan una intensa preocupación por la comida y una preferencia por comer bien. La situación se considera “benigna” o no perjudicial, pero suena muy doloroso para el bolsillo.

S. de Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り? literalmente “apartarse, estar recluido”: es decir, “aislamiento social agudo”) es un término japonés para referirse al fenómeno social que las personas apartadas han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.1 En Japón, suele afectar más a hombres que a mujeres. El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico, como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema.

S. de Huckleberry Finn Bautizado como el personaje de la obra de Mark Twain “Las Aventuras de Hucckleberry Finn”, este síndrome psicológico se caracteriza por la tendencia a eludir responsabilidades como niño, y a cambiar con frecuencia de trabajo al llegar a la vida adulta. Los expertos aseguran que es un mecanismo de defensa ligado al rechazo parental, una baja autoestima y síntomas de depresión en un sujeto inteligente.

S. de Hutchinson-Gilford (Progeria) Una de las enfermedades más raras que existen se llama progeria y se trata de un mal que acorta la vida de una forma dramática. Para quienes la padecen, un año equivale a siete u ocho, de manera que cuando debieran asistir a las clases del primer curso, estos enfermos sienten y piensan ya como ancianos. Mueren apenas alcanzados los 10 ó 12 años, precisamente a causa de demencia senil.

S. de Ícaro o de “los quemados”: Se trata de un conjunto de signos que pueden aparecer en algunas personas con cierta obsesión en superarse a sí mismo, aun asumiendo un riesgo excesivo para conseguir su principal interés. Este trastorno compulsivo que, con frecuencia, implica daños colaterales irreparables, se da cada vez con más frecuencia en una población con unas metas muy claras, que no duda en conseguir su meta a cualquier precio. Características del síndrome de Ícaro: El exceso de ambición y autoconfianza en sus habilidades, al igual que Ícaro, puede provocar una fuerte caída o fracaso. Las alas del personaje, fabricadas con cera y plumas, no pudieron frenar el horrible final que vivió, a pesar de las advertencias de su padre, Dédalo, quien le construyó las alas. Las personas que sufren el síndrome de Ícaro comparten una serie de comportamientos, a menudo difíciles de identificar. Sin embargo, todos tropiezan con los mismos errores que, como Ícaro, le llevaron a su peor final. A quienes sufren este síndrome de Ícaro se les puede clasificar como “los quemados”, porque esta necesidad de reconocimiento, enfocada en la materialidad, desarrolla una neurosis tal, que este tipo de personas vuelan tan alto que desarrollan una falsa personalidad para ser queridos y reconocido

S. de Jerusalén Delirio que afecta a algunos turistas que visitan Jerusalén. Los síntomas son: mostrar ansiedad, sufrir insomnio, correr como un loco en las colinas y balbucear frases sobre Jesús, pueden llegar a habla en tercera persona y cuenta que “Dios le ha encomendado una misión”. Puede afectar a personas de distintas religiones.

S. de Koro El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. Sólo sucede en china.

S. de Korsakov Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de de una lesión cerebral que provoca amnesia a corto plazo. El paciente es incapaz de recordar hechos o experiencias que vivió antes de padecer la enfermedad. Siguen creyendo que tienen la edad que tenían cuando empezó a sufrir la enfermedad y piensan también que aún vive en esa época.

S. de Kuru Se caracterizan por tener repentinos ataques de risa descontrolada, se tropiezan, se vuelven bizcos, dicen cosas sin sentido y finalmente, fallecen. Esta enfermedad estaba matando de risa a toda la tribu de Nueva Guinea, hasta que, en 1976, el médico Carleton Gajdusek le sugirió que abandonaran la costumbre de comerse a sus familiares difuntos para incrementar la propia sabiduría… Al principio se le rieron en la cara, pero luego acataron la idea; la enfermedad cesó de inmediato y Gajdusek recibió un premio Nobel de medicina.

S. de la auto-licorería o «Auto Brewery Syndrome». Dicha enfermedad hace que su cuerpo funcione de manera similar a la de una destilería por culpa del raro funcionamiento de su sistema digestivo. El extraño síndrome que sufre provoca que cuando en sus intestinos se concentran altos niveles de levadura, ésta fermente los alimentos ricos en hidratos de carbono y produzca alcohol. El «Auto Brewery Syndrome» fue descrito por primera vez en el año 1970 en Japón.

S. de la cabeza explosiva Sucede cuando una persona está durmiendo. En ese momento, la persona siente el ruido de una explosión en su cabeza, un ruido realmente fuerte y que los despierta asustados. Suele ocurrir en el primer tercio de la noche, y es un problema sensorial. La persona escucha un ruido que siente que ocurre fuera de su ser, aunque luego de despertarse se da cuenta de que esto sucedió en su cabeza. No está relacionado con el dolor ni con ninguna condición física conocida, y tampoco tiene consecuencias médicas. Se cree que está provocado por un período de ansiedad o fatiga extrema, y se presenta de forma intermitente en esos momentos de estrés. En muchos casos, la única consecuencia directa es el insomnio, ya que la persona teme dormirse o le cuesta conciliar el sueño luego de uno de estos episodios. Suelen sufrirlo las personas a partir de los cincuenta años de edad, y es más común en las mujeres. El consumo de antidepresivos, practicar yoga, leer antes de dormir, escuchar música relajante o darse un baño caliente puede aliviar los síntomas.

S. de la disfonía espasmódica Los enfermos solo pueden hablar o expresarse en versos u oraciones rimadas, o cantando de forma similar.

S. de la Guerra del Golfo En dicha guerra se usó uranio empobrecido y tungsteno como materiales de revestimiento de la munición convencional. En informe se indicaba que una gran cantidad de partículas de óxido de uranio empobrecido producidas durante el combate podrían ser inhaladas por militares y civiles. Estas sustancias son altamente tóxicas y producen diversas enfermedades y muertes, según el grado de inhalación. Los metales citados se oxidan y se expanden en forma de aerosoles al impactar la munición.

S. de La Habana hace referencia a un conjunto de signos y síntomas declarados inicialmente por el personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba, que se remonta a finales de 2016; y posteriormente en algunos otros países. En 2021 se hallaron casos del síndrome en trabajadores de la embajada y espías en otros países como Austria, ​ Alemaniay los propios EE.UU. Estudios posteriores que tuvieron como sujetos a los diplomáticos presuntamente afectados en Cuba, publicados en la revista JAMA en 2018, encontraron evidencia de que los diplomáticos habían sufrido algún tipo de lesión cerebral, pero fueron incapaces de determinar la causa de estas lesiones. Si bien no existe un consenso de expertos sobre la causa de los síntomas, ​ un coautor del estudio de JAMA consideró como «principal sospechoso» el uso de armas de microondas.

S. de la India Son innumerables turistas que ingresan a la India y durante el viaje experimenten el síndrome de la India. Las personas entran bien al país, pero durante su estadía vivencian cambios psicológicos moderados a graves. Están totalmente inestables. Los turistas lucen desorientados, confundidos o tienen episodios maníacos y psicóticos. También hay quienes pueden generar síntomas de depresión y aislamiento. En otros casos, son diagnosticados con psicosis aguda y delirio. Las personas más expuestas a este tipo de desequilibrios son aquellos en el rango de 20 a 30 años. Esto se desarrolla principalmente en visitantes que van por un periodo prolongado o extienden su estadía.

S. de la Maldición de la Ondina Significa no dormir nunca, pues al entrar al sueño se pierde la voluntad y con ello el control consciente de la función respiratoria. En algunos casos, los respiradores artificiales pueden ayudar.

S. de la mano extranjera Es un caso extremo del S. del Dr. Strangelove. Puede llegar a perder totalmente el control del cuerpo “en favor” de la otra entidad de la mano.

S. de la persona rígida Pueden tener problemas para caminar o moverse, o como un cuadro de vértigo. El final siempre es el mismo: se quedan completamente rígidos, sin poder mover las articulaciones, y caen al suelo. Es el SPR, un desorden neurológico, que se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes y que se debe a una estimulación anormal de los nervios que estimulan permanentemente a os músculos sin darles descanso. Hay tres tipos, la que provoca rigidez del tronco, la de las extremidades y la que da rigidez total con espasmos. Se dan más casos en mujeres.

S. de las manos frías Ataca sobre todo a personas jóvenes, y más a las mujeres. Lo definió por primera vez Raynaud, un científico francés en 1862. No se sabe exactamente a que es debido, estrés emocional o respuesta anormal a estímulos vasoconstrictores. La crisis se inicia en la punta de los dedos, con una palidez que va acompañada de pinchazos y frío. La alteración comprende tres fases: gran palidez, coloración cianosa y enrojecimiento. En España es enfermedad laboral desde 1985.

S. de las pantallas de visualización Aquellas personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador pueden desarrollar el denominado ‘síndrome de pantallas de visualización’. Y es que de un parpadeo normal, de 25 movimientos por minuto, se puede pasar a otro de siete movimientos al minuto.

S. de las piernas inquietas Movimientos espasmódicos y esporádicos de las extremidades inferiores, frecuente a partir de los 50 años de edad, dura de uno a cinco segundos, con una frecuencia de 20 a 40 segundos. Origina inquietud, insomnio y agotamiento, ya que aparece a partir de la media noche. Se presenta tras situaciones de estrés que altera los niveles de la dopamina.

S. de Licantropía Esta enfermedad psicológica se remonta a épocas mágico-religiosas. El paciente entra en una especie de trance durante el cual cree ser un animal y se comporta como tal. Por lo general, las personas se identifican con lobos, perros o animales peligrosos; sin embargo, otros lo hacen con gatos, pájaros, cisnes, sapos e incluso abejas. Esta enfermedad suele empezar durante la adolescente y es catalogada por algunos como una variante de la esquizofrenia y, otros, como un cuadro maníaco.

S. de Lima Justo el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes. El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú. Los rehenes se trataban de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares, y ejecutivos de muchas nacionalidades que se encontraban en ese momento en la fiesta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997. A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes.

S. de los Balcanes Ver Síndrome de la Guerra del Golfo. Se utilizó el mismo tipo de armamento, en los Balcanes, Kosovo, etc.

S. de los cebadores Se trata de una variante más del Síndrome de Munchausen, especialmente del Munchausen por poderes, pero que tiene la particularidad de darse casi exclusivamente en hombres y consiste en que el marido empieza a dar de comer a su esposa continuamente hasta conseguir que engorde hasta puntos extremos. Es un cuadro que se ha descrito principalmente en EEUU, aunque se sospecha que puede haber muchos casos en Europa y en España.

S. de Madame Bovary. También conocido como Bovarismo, es un término utilizado en psicología, en aspectos del comportamiento humano caracterizado por un estado de insatisfacción permanente de quien lo sufre, en el plano afectivo y social derivado del contraste entre las ensoñaciones e ilusiones del paciente -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones vanas y desmesuradas. El personaje de la célebre novela de Flaubert resume una definición de reciente uso: el síndrome de Madame Bovary. Lo sufren mujeres que, al igual que la heroína de la historia, sufren de insatisfacción afectiva crónica. Se vuelven adictas al romance, y viven en la búsqueda de un amor ideal que no existe. Navegan de frustración en frustración, embarcadas permanentemente en amores imposibles y relaciones inconvenientes. En estas mujeres, una niñez de abandono u otras experiencias traumáticas, conducen a una necesidad de sobreatención por parte de los hombres. Hay una ansiedad incontenible por hallar el alma gemela, y cualquier candidato puede transformarse mágicamente en el hombre elegido.

S. de Moebius Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Tampoco pueden mover lateralmente los ojos ni controlar el parpadeo. A menudo se les puede encontrar durmiendo con los ojos abiertos. Tienen grandes dificultades en succionar, tragar, hablar y cualquier actividad en la que estén implicados los músculos de la cara.

S. de Mozart ó S. de Williams Este Síndrome se caracteriza por: hipercalcemia, insuficiencia cardíaca, patrón inusual del iris en forma de estrella y discapacidad intelectual con diversidad en los ritmos de aprendizaje acompañada de rasgos faciales con frente muy amplia, nariz respingona, mala oclusión dental y labios gruesos. Además, estas personas presentan una estatura muy baja, hiperactividad, personalidad extravertida y riqueza en su expresión oral. También se observa hiperacusia o sensibilidad excesiva a los ruidos y una excelente capacidad musical. El origen parece situarse en la ausencia de una porción de uno de los cromosomas número 7 y el diagnóstico lo efectúa un médico genetista pudiendo ser confirmada por un análisis de laboratorio denominado  “F. I. S. H.”.

S. de Munchausen El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos o haciéndose heridas y mutilaciones para llamar la atención y disfrutar de los cuidados posteriores.

S. de Negligencia hemisférica Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro. Los pacientes solo pueden ver la mitad de las cosas. Ejemplo: el enfermo sólo come los alimentos ubicados en el lado izquierdo del plato, escribe en el lado izquierdo de la página o se amarra únicamente los pasadores del zapato izquierdo.

S. de Noé es una patología que afecta a la persona de tal manera que acumula animales domésticos de una forma obsesiva. Esto, evidentemente, más allá de afectar solamente a la persona que sufre el síndrome afecta a los propios animales, ya que no pueden recibir los cuidados y atención mínimos que estos requieren: comida, agua o condiciones higiénicas y revisión veterinarias. Esta acumulación de animales en casa produce, además, un deterioro del hogar por falta de limpieza. Se trata de un trastorno que se considera  como una variante del síndrome de Diógenes.

S. de Onicofagia Es el hábito de morderse o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad. También puede ser un síntoma de algún trastorno mental o emocional, según su frecuencia. Su nombre clínico es onicofagia crónica.

S. de Otelo También conocido como delirio celotípico o celos patológicos, se trata de un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. Se trata de una auténtica encarnación de la actitud y pensamientos de Otelo hacia Desdémona en la célebre obra de William Shakespeare.

S. de Paramnesia Reduplicativa La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que, de hecho, que no están en el hospital en el que había sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso. El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Para explicar esta discrepancia, incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.

S. de París El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal. La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis. Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión.

S. de Penélope, habitualmente asociado a la mujer, es en Psicología aquel en que la espera se transforma en una constante existencial en la vida de las mujeres. La expresión fue acuñada por la psicoanalista austríaca que vivió en Argentina y México Marie Langer. Procede del personaje mitológico griego de Penélope, esposa del infiel Ulises, también llamado Odiseo, quien de noche destejía lo que había tejido de día y, mientras tanto, esperaba el retorno de su esposo, quien sufría todo tipo de aventuras, amorosas o no, en su largo periplo de regreso a su hogar, el reino insular de Itaca; como había prometido casarse cuando acabara de tejer, esto le impedía casarse con los pretendientes al trono de Itaca y así poder esperar a su marido, largo tiempo desaparecido tras la guerra de Troya y presuntamente fallecido. Cuando ya están agotados los recursos para tratar de olvidar a quien se fue y no lo hemos logrado del todo, se puede caer en el peligroso trance de crear un mundo interior mitológico, fantasioso, un círculo vicioso o sistema delirante en el que la persona se refugia a lo Penélope en una perpetua espera, sin tomar resolución alguna como estrategia de procrastinación, reprimiendo así la necesidad o deseo de ser infiel (infidelidad). En estos casos las mujeres sólo están enamoradas de un fantasma; es decir de la imagen que se han creado de la preja y no de la persona real, más enamorada de su propia fantasía que de la propia persona que se fue. Esta tendencia, presuntamente orgánica o programada genéticamente, es criticada por el. En Política, por otra parte, suele denominarse como tal la tendencia de cada Gobierno a deshacer lo realizado por el Gobierno anterior. Un complejo paralelo, pero referido a los hombres, es el llamado complejo de Ulises.

S. de Peter Pan Resistencia patológica a asumir las responsabilidades propias de la edad adulta. Fue descubierto por el estadounidense Dan Kiley y se manifiesta como un estado de ansiedad e inseguridad permanente ligado a la negativa a independizarse del entorno maternal. A veces conduce a la drogadicción o al alcoholismo.

S. de Pica (Alotriofagia) Es el apetito compulsivo por sustancias no comestibles, como carbón, tierra, tiza, ceniza del cigarrillo, pegamento, hielo e incluso pelo. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños, especialmente aquéllos de zonas empobrecidas que padecen desnutrición. También afecta a personas mentalmente enfermas, en los cuales es especialmente peligroso porque tratan incluso de ingerir objetos afilados (acufagia). El riesgo más grave de este desorden son las obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago.

S. de Pollyanna Denominado así en referencia a la protagonista de una novela juvenil escrita por la norteamericana Eleanor H. Porter y publicada en el año 1913, hace referencia a la excesiva idealización de las situaciones y experiencias, así como al exceso de amabilidad y a la tendencia a ver solo el lado bueno de las cosas. En otras palabras, se podría describir como un optimismo enfermizo y no ligado a los acontecimientos de la realidad.

S. de Procustro En psicología, llamamos síndrome de Procusto al rechazo hacia las personas que sobresalen, es decir, a la incapacidad para aceptar las virtudes de otros. Las personas que lo padecen se caracterizan por un miedo constante a ser superados, a no ser lo suficientemente buenos y a sufrir sentimientos de envidia. Esto nos puede llevar a evitar situaciones de competición, como entrevistas laborales, exámenes, o cualquier otro tipo de prueba en el que el valor de la persona puede ser cuestionado. De acuerdo con la mitología griega, Procusto fue hijo de Poseidón. Era un hombre solitario que brindaba posada a los viajeros. Sin embargo, en el momento en que estos se quedaban dormidos, Procusto procedía a torturarlos y amputarles sus extremidades.

S. de Proteus Existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente. Josep Merrick, el famoso “Hombre Elefante”, sufría de este síndrome.

S. de Rapunzel Llamado así en honor a la protagonista de pelo largo de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, hace referencia a un raro trastorno intestinal, del que solo se conocen 25 casos , y que consiste en consiste en la formación de una cola de pelo extendida desde estómago hacia intestino. Ocurre en pacientes mujeres jóvenes y niñas, con un trastorno de la personalidad, y suele causar tricofagia (ingesta compulsiva de cabello).

S. de referencia olfativa, o SRO, quien lo padece cree que huele mal y cómo consecuencia se aíslan o incluso llegan al suicidio.

S. de Riley-Day (Insensibilidad Congénita al Dolor) Son individuos totalmente normales en el tacto y la sensibilidad al frío, al calor, presión y cosquilleos. Sin embargo, ante cualquier acto que en personas normales provocaría dolor (como clavar una aguja) no provoca ninguna sensación dolorosa en aquellos que poseen esta insensibilidad. Como consecuencia de esto, suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias al no sentir ningún daño. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se lesionen ellos mismos.

S. de Salieri Salieri era un gran músico, con grandes virtudes y carrera de éxito…hasta que llegó el joven Amadeus, un genio que, sin pretenderlo aparentemente, le arrebató parte de los éxitos a los que aspiraba Salieri en su carrera. La definición de la envidia es un tanto terrorífica: es sentir pesar y tristeza por el bien ajeno, y odio hacia el bienaventurado. Es depender de otro en tu vida en vez de depender de uno mismo; es dejar de ser uno mismo; es vivir solo pensando en la coraza y en la carcasa sin pensar en el cuerpo, el interior y el espíritu. Así le aconteció a Salieri: a pesar de lo gran músico que era y de su notable éxito, siempre fue desdichado por el éxito de Amadeus y por su profunda envidia hacia él, al no poder dejar de compararse con su adversario, que nunca pretendió serlo.

S. de Sisí Los pacientes intentan eludir o encubrir su profundo malestar adoptando una actitud falsamente positiva y activa sobre su vida. El nombre fue tomado de la popular Emperatriz Sisí, que dicen padecía estos síntomas.

S. de Sthendal “En 1817 el joven novelista francés Sthendal visitó la ciudad de Florencia. Nada le había preparado para la acumulación de tanta belleza dentro de la monumental iglesia de la Santa Croce, y entonces se sintió aturdido, sintió una ligera desorientación, palpitaciones, una intensa sensación de falta de aire, y tuvo que salir. Hoy en día estos síntomas se conocen como síndrome de Sthendal.”

S. de Tourette El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico relativamente común caracterizado por tics nerviosos, es decir movimientos o vocalizaciones que se generan de manera repentina, involuntaria y en reiteradas ocasiones. La enfermedad afecta a entre el 0,05 y el 3 por ciento de los niños en edad escolar. Los tics comienzan en mitad de la niñez y alcanzan su máxima expresión al comenzar la pubertad. El síndrome de Tourette no es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero puede limitarle bastante en algunos aspectos, sobre todo los sociales. Los adultos y niños afectados padecen normalmente de otros trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el trastorno obsesivo-compulsivo o la depresión. El uso de terapia cognitiva conductual para tratar los tics nerviosos que sufren quienes padecen el síndrome de Tourette puede ser tan eficaz como la medicación o incluso más en algunos casos. Así se desprende de los resultados de una investigación reciente.

S. de Tricotilomanía Es un mal que padece el 1% de la población y que consiste en arrancarse compulsivamente el pelo que crece en cualquier zona del cuerpo.

S. de Ulises Fuerte estrés crónico provocado por las traumáticas experiencias de los inmigrantes que en condiciones precarias, no consiguen adaptarse o no encuentran trabajo. Sufren abatimiento que incluso puede llegar a originar una enfermedad mental.

S. de vida ocupada Dado que los principales síntomas de este estilo de vida son el olvido y la falta de concentración, estamos bastante seguros de que todos lo tienen. Según los investigadores: “El olvido es una parte normal de obtener evidencia anecdótica  más antigua, pero que ahora está afectando a la gente en forma temprana en la vida como resultado de un trabajo ocupado, sus vidas familiares, y la llamada” sobrecarga de información “de los diversos medios de comunicación que consumen hoy “, dijo el investigador principal, el Dr. Alan Wade. El tratamiento recomendado es un medicamento llamado memantina, que también se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer.

S. de Wendy Trastorno psicológico que afecta a las relaciones amorosas de parejas. Sólo afecta al sexo femenino, las mujeres tratan a su compañero sentimental como a su hijo e intentan sobreprotegerles llegando a renunciar a su propia satisfacción personal. Curiosamente acaba encontrando pareja a su medida: un hombre afectado por el S. de Peter Pan.

S. del acento extranjero Esta enfermedad consiste en generar un patrón de lenguaje completamente distinto al propio, o crear una lengua irreconocible que es producto de la mezcla de todos aquellos idiomas con los que tuvo contacto el paciente.

S. del cascanueces Está causado por una compresión de la vena renal entre la aorta y la arteria mesentérica superior. Este fenómeno resulta en una hipertensión de la vena renal izquierda, varices en la vena gonadal izquierda y hematuria unilateral. Puede aparecer en ambos sexos, su prevalencia no se conoce ya que normalmente se trata de un cuadro asintomático.

S. del corazón roto Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón. El “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco. ¿Pero qué lo provoca? Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardioloy, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

S. del cuidador Puede afectar a los cuidadores de personas dependientes de o por diversas patologías. El síndrome genera problemas sicológicos tales como la depresión, el estrés, la ansiedad, la angustia, la tensión y agresividad que requieren atención médica. Es debido a que algunos de los pacientes “cuidados” requieren tanto tiempo y atenciones, que los cuidadores llegan a “olvidarse de sí mismos”, siendo la carga excesiva para ellos pero no lo reconocen.

S. del dedo blanco El trastorno se caracteriza en sus primeras etapas por un entumecimiento, pérdida de sensación de control y palidez de los dedos, dolor en manos y dedos, etc. Afecta a los nervios y a los vasos sanguíneos que irrigan dedos y manos. Se calcula que actualmente lo padecen decenas de miles de personas en todo el mundo. Los síntomas se agravan al exponer las manos al frío. El desarrollo suele ser gradual y su gravedad aumenta con el tiempo. Pueden pasar entre unos meses y varios años antes de que los síntomas resulten apreciables. Esta es una enfermedad progresiva; no obstante, cuando los síntomas aparecen por vez primera, pueden llegar a desaparecer poco tiempo después. Sin embargo, si la exposición a la vibración continúa durante meses o años, los síntomas pueden empeorar y hacerse permanentes. En casos extremos, el paciente puede perder algunos dedos.

S. del Dr. Strangelove Es un desorden neurológico en el que una de las manos cobra viva propia. Aunque a veces el paciente no se da cuenta de lo que pasa, “la mano loca” puede realizar labores complejas como desabotonar botones o desvestir a alguien.

S. del edificio enfermo Puede afectar a trabajadores que desempeñan su actividad en recintos herméticos, sin ventilación natural y con unas condiciones deficitarias de mantenimiento, con una especial implicación en el mal mantenimiento de las instalaciones de climatización en general. Las afecciones van desde dolores de cabeza, falta de concentración, procesos respiratorios, cierto tipo de infecciones bacterianas, etc.

S. del niño burbuja Niño que sufre el mal de la inmunodeficiencia severa combinada (SCID en sus siglas inglesas), conocida, la cual determina una carencia de respuesta inmunológica ante cualquier germen, incluso aquellos que resultan inofensivos para las personas sanas, condición que condena al paciente a vivir en un entorno completamente esterilizado (usualmente un contenedor estanco de plástico transparente, de ahí lo de “burbuja”, o pena de exponerse a una infección mortal.

S. del ojo seco El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada. Este fenómeno causa irritación, escozor, rasquiña, enrojecimiento e incomodidad. El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población. Se presenta en personas que por lo demás son saludables y es más común en personas mayores, dado que se producen menos lágrimas con el paso de los años. Su nombre científico es Xeroftalmia.

S. del olor a pescado (Trimethylaminuria) Trimetilaminuria es un raro trastorno metabólico que causa un defecto en la producción normal de una enzima específica. Para acortar la historia, cuando el cuerpo no puede descomponer la trimetilamina durante la digestión de alimentos, el compuesto se acumula y se libera en el sudor de la persona, la orina y la respiración, ya que emiten un olor a pescado muy fuerte. El olor varía de persona a persona , en una, se de el olor del cuerpo muy terrible, pero en la mayoría de la gente que despide un olor perceptible de pescado picante.

S. del restaurante chino Si después de comer en un restaurante chino ha sentido dolor de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones o calambres es posible que usted haya sido víctima del llamado síndrome del restaurante chino. El causante de este cuadro clínico, cuya existencia real es cuestionada por muchos médicos, podría ser el glutamato monosódico o GMS, un aditivo potenciador del que se abusa en los restaurantes chinos. También llamado E-621, el GMS además puede encontrarse añadido comercialmente, aunque en cantidades menores, en mahonesas, mostazas, salsa de tomate, aceitunas, pasteles, vegetales, jamón y otros fiambres.

S. del vómito cíclico El Síndrome del Vómito Cíclico (SVC), una enigmática dolencia catalogada como enfermedad rara para la que sólo existen cuidados paliativos, obliga a los afectados a expulsar lo que contiene su estómago hasta en 80 ocasiones al día, a intervalos de tres o cuatro minutos. Se trata de un trastorno gastrointestinal que constituye una patología muy estresante.

S. del Wild man (Hombre salvaje) Trastorno del lenguaje que sólo padecen hombres entre 30-35 años, quienes empiezan a hablar de forma inconexa o a decir cosas extrañas. La población suele rodear al paciente y simular que le temen. Finalmente el paciente opta por marcharse pero luego regresa como si nada. Se da en Papua Nueva Guinea.

S. FOMO (del inglés fear of missing out, «temor a dejar pasar» o «temor a perderse algo»)2​ es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente».3​ Este tipo de ansiedad social4​ se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo».3​ FOMO también se define como un miedo al arrepentimiento,5​ que puede llevar a una preocupación compulsiva de que uno pueda perder una oportunidad de interacción social, una experiencia novedosa, una inversión rentable u otros eventos satisfactorios.6​ Casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo lo padecen, la adicción a mantenerse actualizado en las redes sociales es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real.9​.

Gladiadores

Tipos de gladiadores

En la antigua Roma, había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por su armamento y su manera de combatir. Ambas variaron con el transcurso de los siglos.

Citas de los libros:

Breve historia de los Gladiadores, de Daniel P. Mannix (Dr. Juan Antonio Cebrián).

Tesis doctoral: Munera Gladiatoria, de Alfonso Mañas.

Los orígenes de las luchas entre gladiadores se sitúan en el periodo etrusco. En ese tiempo recogemos los primeros testimonios que nos hablan de combates realizados para honrar a ilustres ciudadanos o guerreros fallecidos. Esas prácticas fueron asimiladas por los romanos primigenios y tardaron poco en ser incorporadas a las costumbres de aquella civilización. Lo que en principio fue un puro asesinato de esclavos y enemigos prisioneros, se convirtió, paulatinamente, en luchas profesionalizadas.

Esquema del Circo Máximo, creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco.

En la época republicana de Roma los notables pagaban abundantes sumas para contratar los servicios de estos hombres. En el año 264 a. C. queda reflejado un combate entre tres parejas de gladiadores para conmemorar el funeral de Juno Bruto. En Hispania el primer combate de gladiadores fue organizado en el 206 a. C. por Cornelio Escipión, el Africano, con el propósito de honrar la memoria de su padre y tío, desaparecidos hacía pocas fechas. Otro claro impulsor fue Julio César, cuando no reparó en gastos a la hora de convocar grandes fastos que le sublimaran como líder de los romanos.

Los gladiadores no eran unos pobres infelices condenados a una muerte segura. Tenían sus habilidades especiales y estaban orgullosos de ellas: los retiarios luchaban con una red y un tridente, los secutores con un escudo y una espada; los dimachaerus luchaban con una espada corta; había arqueros partos, asirios y sus hondas mortíferas, germanos especialistas en jabalina, sijs del subcontinente indio, con sus aros arrojadizos, afilados como cuchillas; irlandeses pelirrojos armados solamente con sus shillelahs, capaces de partir los cráneos y hoplitas griegos con una perfecta disciplina.

Antes de dar la lista de los tipos de gladiadores hay que decir que estos tipos se englobaban en dos grupos generales; el grupo de los tipos gladiatorios que llevaban armamento pesado (llamados  scutari) y el grupo de los tipos que llevaban armamento ligero (parmularii). La lista de los tipos de gladiadores es la siguiente. Al grupo de los Scutari pertenecían tipos gladiatorios tales como el murmillo, el secutor, o el oplomachus, mientras que al grupo de los parmularii pertenecían tipos como el thraex, el retiarius o el laquearius.

La división en scutarii (pesados) y parmularii (ligeros) era usada sobretodo para hacer las parejas de gladiadores, pues la regla principal establecía que había que enfrentar siempre a ambos grupos (i.e. un ligero contra un pesado, el enfrentamiento no podía ser de dos gladiadores del mismo grupo (e.g. dos pesados)).

Con el paso del tiempo, las peleas o combates se hicieron más numerosos en cuento a participantes y en cuanto a público, por lo que se pasó, gradualmente, de lo privado a lo público, y finalmente como espectáculo se tuvieron que hacer locales a propósito, siendo los más famosos y nombrados: el Circo Máximo para todo tipo de combates, pero sobre todo las carreras de cuadrigas, y el Coliseo, como máximos exponentes.

El Coliseo (en latín: Amphitheatrum Flavium Romae) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón.

Acuchilladizo Gladiador (persona que batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma)
Andabatae (del griego andêma, venda y baíno, caminar) eran aquellos forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera.No eran los gladiadores habituales que habían sido entrenados en una de las escuelas de gladiador – eran los noxii que había sido condenado a muerte en la arena, estos eran delincuentes desventurados que proporcionan alivio cómico a la audiencia. Llevaban cascos sin aberturas para los ojos, luchaban completamente ciegos, maniobró cerca y más cerca de los asistentes campo, atacando y reduciendo ciegamente el uno al otro. Estas luchas se han librado para la diversión de la multitud. Tal vez como un relleno para mantener a los espectadores divertidos. Un evento no en la misma liga que los combates de gladiadores, que eran el plato fuerte del día. El andabatae lucharon hasta la muerte con tal vez la posibilidad de que el ‘último hombre de pie “que se les permita salir por la puerta de la vida. El andabatae que catera al piso de la arena sería quemado con una plancha caliente para comprobar que estaba realmente muerto. Si había alguna duda un asistente de coliseo, vestido como el de caronte el barquero de los infiernos, aplastaría a los heridos de gladiadores en la cabeza con un martillo de dos cabezas.

Otro tipo de gladiador de la república que desapareció con la reforma augusta.

 Glad01
Arbelas Los Arbelas se menciona en una sola fuente, una lista de los gladiadores del lanista C. Salvio Capito en el siglo primero antes de Cristo. Los Arbelas nombre proviene de la arbelai, un cuchillo con forma de media luna que los zapateros utilizan para cortar el cuero. Hay seis imágenes conocidas que muestran un cuchillo en forma de media luna y que sólo están luchando contra retiarii o uno contra el otro. Esto puede ser la misma que la tijera. sin embargo, es posible que estos gladiadores sean scissoris,

Se estima que todo el equipo de los arbelas pesaría unos 25 kg, estamos hablando de un gladiador pesado y lento, de ahí la posibilidad de espectaculo al enfrentarlo a un ligero retiarius, que tendría que buscar los puntos donde se le podía herir (muslos y brazos).

 Glad02
Bestiarii Se enfrentaban a bestias salvajes: leones, tigres, panteras, rinocerontes… Estos luchadores iban equipados con casco, lanza, cuchillo y látigo. La ropa usada: Lona Taparrabos (subligaculum) usado en una variedad de colores, sandalias o descalzos. A veces usaban un Canistrum – Un Canistrum era una jaula de hierro esférico desde el interior de la cual bestiarii podría enfrentar con seguridad los animales salvajes en la arena. En cuanto a los BESTIARII, se puede decir que eran lo más bajo del escalafón gladiatorio y actuaban como asistentes de los VENATORES. De hecho, en muchos casos se trataban de condenados que eran obligados a enfrentarse a las fieras armados con lo mínimo: un simple látigo. Para defenderse usaban, una manga acolchada y, a veces, una antorcha para ahuyentarlos. En caso de que el animal se amilanase o se negase a salir de su jaula actuaba el MAGISTRI, un empleado del anfiteatro cuya misión era hostigar a las fieras remisas a luchar usando puñados de paja ardiendo.  Glad03
Bustuario El Bustuario era literalmente un “luchador tumba,” de bustum, “tumba”. Son el más antiguo tipo de gladiadores y luchaban a muerte en los llamados “juegos funerarios” celebrados en honor a un ciudadano importante fallecido. El Bustuarii era un tipo de gladiador esclavo que luchó en combates a muerte en las ceremonias fúnebres de prominentes romanos. Oponente: Este tipo de gladiador sólo luchó con otro Bustuarii. Este tipo de gladiador luchó con una espada (gladius). Sus combates eran costeados por la familia del fallecido.  Glad04
Cataphractarius El gladiador Cataphractarius originó a partir de la caballería de Alemania y Partia (Imperio persa) y los sármatas de Rusia y Asia central. El cataphractarius (del griego kataphraktós, palabra compuesta que quiere decir “totalmente protegido”) estaba inspirado en las tropas de caballería pesada del Imperio Parto y de los sármatas (archienemigos de los romanos en Oriente Medio). Se trataba de gladiadores vestidos al estilo catafracto, con una armadura que cubría completamente su cuerpo. Su oponente en la arena dependía de si iba montado o a pie. Cuando iba montado su rol era escenificar batallas y a pie luchaba contra gladiadores con armadura ligera y de rápidos movimientos como el retiarius. Su arma era el contus, una lanza larga de dos manos. Su defensa era la siguiente: Casco de tipo spangenhelm, de origen sármata (ver imagen), armadura de escamas metálicas (lorica squamata, ver imagen). No utiliza escudo. Tropas de catafractos fueron introducidas en la caballería auxiliar romana en el siglo II por el emperador Adriano, de ahí que pronto aparecieran en los combates debido sobre todo a su exotismo.  Glad05
Catervario (del lat. «catervarĭus», caterva) m., gralm. pl. *Gladiador romano de cierta clase que luchaba en grupo.

Caterva es una multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia; mientras que los latinos conocían como catervarios a los gladiadores romanos que luchaban formados en grupos o compañías.

 
Cestus La primera versión del cestus de batalla estaba hecho con una serie de tiras de cuero atadas a la mano. Los griegos las usaron en las competiciones cuerpo a cuerpo, donde sólo importaba noquear al adversario. Posteriormente, los romanos realizaron ciertas modificaciones mediante la adición de piezas metálicas, incluyendo pinchos y placas de hierro. Los caestus fueron utilizados con frecuencia en los combates de gladiadores romanos, donde los combatientes desarmados por sus contrincantes – en su mayoría esclavos – debían lucharon hasta la muerte con lo que podían. Esta forma de boxeo se hizo cada vez más sangrienta hasta que fueron oficialmente prohibidos en el siglo I a. C., mientras que la lucha mano a mano fue prohibida en 393.  Glad06
Crupellarius El historiador romano Tácito describe “crupellarii” como un contingente galo de aprendiz, gladiadores esclavos equipado “después de la moda nacional” de Gallia Lugdunensis bajo Julius Sacrovir , durante el Aeduian revuelta de 21 AD contra Roma. El crupellarius era un tipo de gladiador totalmente acorazado que nos muestra el grado de desarrollo en cuestión de elaborar armaduras a la que llegaron los romanos. Estos gladiadores eran prisioneros de guerra la mayoría de ellos fueron partos. Los partos vivían al este del Imperio Romano en lo que hoy es Irak, Irán y áreas cercanas.

Cataphractus y andabata se fusionan con la reforma augusta y forman el crupellarius.

 Glad07
Dimachaerus (del griego di-, “doble” y machairi, “espada”) luchaban con dos espadas y grebas que protegían ambas piernas, cinturón ancho y protección en los brazos. A este tipo pertenecía al parecer Espartaco. Los dimachaeri (dimachaerus en singular) fueron un tipo de gladiador romano que luchaba con dos espadas. El nombre es un préstamo en el latín de la palabra griega διμάχαιρος cuyo significado es “el que tiene dos espadas” (di = dos y machairi = cuchillo). Los dimachaeri fueron populares durante los siglos II y III d. de C., y fueron probablemente considerados “maliciosos” por muchos romanos. En archivos escritos y pictóricos sobre los dimachaeri, estos eran escasos y más bien indeterminados.Representaciones de los dimachaeri y su equipamiento varían según las fuentes pictóricas, así que es difícil decir exactamente como, y como uniformemente, ellos estaban equipados. Algunas fuentes los representan vistiendo una armadura extremadamente escasa como el balteus (cinturón) y cintas de cuero, o ninguna de las dos, salvo por el subligaculum (una especie de taparrabo). Otras muestran dimac..haerus ligeramente más protegidos, variadamente equipados con armaduras de placas, cotas de malla, cascos con visera al modo de los murmillos, grebas y cintas de cuero en las piernas, y descalzos o con sandalias. Es un error suponer que los dimachaeri fueron siempre equipados de la misma forma, o incluso similarmente equipados, aparte de blandir dos espadas.  Glad08
Eques Sólo combatía contra otros equites. Sus armas eran la lanza de caballería (lancea) o el verutum (lanza corta arrojable) y el gladius. Su protección era la galea (casco decorado con plumas), y para el brazo (manica). Su escudo era el típico de caballería que podía ser o bien el parma equestris (redondo y mediano) o el grande y ovalado clipeus que cubría el cuerpo entero pero era muy pesado. Los equites eran los primeros en enfrentarse cuando había unos juegos circenses. El combate estaba formado por dos partes: primero se luchaba con la lanza a caballo; después, ya a pie, se luchaba con el gladius (esta es la razón de que pese a ser caballería usaran el gladius que es espada de infantería).  Glad09
Essedarii Los que combatían sobre carros, querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César. Muy espectaculares en la introducción de los juegos. Subidos en un carro, luchaban con unas lanzas de 2 metros llamadas medallion. Su principal protección era el casco de tipo Montefortino o celta muy decorado. Usaban un escudo de caballería y espada; cuando se terminaban las jabalinas continuaban la lucha a pie.  Glad10
Gallus (procedente de Galia, actual Francia) era un gladiador vestido como un guerrero galo. Su oponente tenía que ser un gladiador armado ligeramente con rapidez de movimientos como el dimachaerus o el retiarius. Su arma era el gladius. Su defensa estaba constituida por galea con penacho; ocrea, una greba para la pierna izquierda; protección para el brazo derecho de lino o cuero (manica) y un scutum, el escudo típico de la infantería, de cuerpo entero, rectangular y curvado. El pesado armamento de este gladiador hacía que las luchas frente a otros más ligeros fueran especialmente divertidas.

Tras la reforma augusta este tipo gladiatorio se fusiona con el murmillo y el  oplomachus, con los cuales guardaba una gran similitud.

 Glad11
Gladiatrix era la contrapartida femenina al gladiator masculino, un luchador armado que se enfrentaba en combates violentos con humanos o con animales para el entretenimiento del público en la antigua Roma. Aunque su aparición era una verdadera rareza, su existencia queda atestiguada por evidencias arqueológicas y literarias. La primera aparición de una gladiatrix atestiguada directamente en las fuentes históricas tiene lugar bajo el gobierno de Nerón, durante los juegos celebrados con ocasión de la visita de Tiridates I de Armenia y relatados por Tácito. También existe una referencia en El Satiricón de Petronio, probablemente bajado en un espectáculo real, de un essediarius femenino, de uno gladiador que luchaba con un carro de estilo celta.  Glad12
Hoplitas Los hoplitas eran los soldados de las ciudades-estado de la antigua Grecia, caracterizados principalmente por el pesado equipo que portaban y de donde precisamente deriva su nombre: ὁπλίτης (hoplitēs) viene de hoplon (ὅπλον), que significa “artículo de armamento” o “equipamiento”. Los soldados espartanos son el paradigma del hoplita, ya que eran soldados especializados más allá de ser ciudadanos armados. Las polis, las ciudades-estado, se identificaban según la forma de luchar de sus hoplitas, lo que ayudaba en esta cohesión de los nuevos soldados. El equipo completo de un hoplita podía llegar a pesar entre 22 y 27 kilos; por esto motivo, solían armarse justo antes de entrar en batalla. Existen dos fuentes principales gracias a las cuales se conoce en qué consistía el equipo de los hoplitas: el vaso Chigi (650 a.C.) y la poesía de Tirteo (640 a.C.) La armadura tan pesada del hoplita limitaba su capacidad de movimientos, lo que se compensaba usando la conocida táctica hoplítica: la falange.  
Hoplomachus (del griego: “pesadamente armado”) llevaban armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas. Armados con una lanza y un escudo circular, a semejanza del que usaba la infantería griega: los hoplitas. Su defensa estaba constituida por: galea con un penacho llamativo, ocrea (greba para la pierna izquierda), manica para el brazo y puño derechos y el parmula, un escudo de bronce pequeño y redondo. Debían ser hombres de constitución muy fuerte para soportar el peso de las armas y la vestimenta.

Por esto el nombre de hoplomachus viene a significar “luchar con armas” (hopla, “armas” y machain, “luchar”). Aunque parezca que la panoplia del hoplomachus era ligera, se estima que llegaba a pesar unos 18 Kg, por lo que le englobamos dentro de los tipos de gladiadores pesados.

 Glad13
Iaculator (de iaculor, lanzar): Como su nombre indica lanzaba armas (jabalinas). Se le enfrentaría al sagittarius (arquero), para que estuviesen igualados al usar ambos armas arrojadizas, o a otro iaculator. Otras variantes menos frecuentes de este tipo de gladiador eran el pulsator y el veles. Del  pulsator solo conocemos el nombre. Sobre el veles, llevaría también una jabalina (como el iaculator), con la variación de que la tendría atada (hasta amentata)  mediante una correa para recuperarla en caso de fallo. El iaculator no usaría este sistema, sino que llevaría varias jabalinas encima o, en ocasiones, iría un harenarius (operario de la arena del anfiteatro) junto a él portando las jabalinas que fuese necesitando, como puede verse en el famoso relieve conservado en el museo de L’Aquila.
Laquearii (del latín laqueus, “lazo”) eran gladiadores posiblemente inspirados en ciertas tribus orientales que tenían como arma, aparte del gladius, lazos como los usados en los rodeos. Su táctica consistía en capturar al rival con el lazo para después atacar con ventaja. Era muy ligero y ágil, lo que le confería una gran velocidad y no llevaba casco, con lo cual tenía un campo visual muy amplio. Eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados. Su característica era el uso del lazo, con técnica similar a los reciarios.

Su arma principal era el laqueus y en la otra mano podía llevar o bien un gladius o si no un hasta como el del hoplomachus. Sólo tenía una protección, el llamado galerus, una pieza de armadura que le protegía el cuello y la cabeza y estaba sujeto al hombro.

 
Lusitor (pl. lusitores): gladiador que no era moriturus, y luchaba con armas incruentas (arma lusoria) en la prolusio. Dado que no estaba destinado a morir, podía salir a la arena vestido con una túnica.
Meridiani Además, algunos criminales, ladrones, incendiarios, asesinos, etc., eran condenados a morir en el anfiteatro –morii ad gladium ludi damnati-; normalmente, a mitad del munera, a mediodía, se hacía salir a la arena a estos condenados a combatir hasta su muerte; eran los gladiatori meridiani “gladiadores del mediodía”.

Por ejemplo, los meridianos, los de la sesión barata de mediodía. No eran gladiadores de verdad, sino desecho de bestiarios. Sin arte, sin equipo… ¡semidesnudos!

 
Murmillos o mirmillones, (por mormylos, “pez”, en referencia a la forma de su casco) representaba al dios del fuego Vulcano, se distinguían por su casco de bordes amplios con una alta cresta, que les daba aspecto de pez. Llevaban túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el clásico escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma era la espada corta y recta del legionario o gladius, de donde los gladiadores toman su nombre. Se cree que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos. En ocasiones luchaban con armadura completa, convirtiéndose en un formidable oponente.

Este gladiador tuvo sus primeros pasos en la arena a mediados del siglo I a. C., en sustitución del tipo gallus, que desaparece en época muy temprana. Toda la panoplia del murmillo pesaba de 16 a 18 kg, siendo el escudo macizo lo más pesado, por lo que lo podemos incluirle dentro de los gladiadores pesados.

 Glad15
Naumachiarii, En ocasiones los gobernantes y emperadores celebraban las naumaquias (naumachia, “batalla naval” en griego) que eran escenificaciones de batallas navales. Los hombres que luchaban en este tipo de actos recibían el nombre de naumachiarii y eran prisioneros de guerra. Las naumaquias en su comienzo se llevaban a cabo en lagos y piscinas pero más tarde, con los adelantes técnicos, fue posible inundar los anfiteatros y celebrarlas allí frente a miles de espectadores. Las naumaquias siempre acababan siendo una masacre y eso divertía al pueblo. Para mayor emoción los barcos utilizados estaban adaptados para ser hundidos fácilmente y las batallas tenían dos partes: la embestida y el abordaje.  
Noxii Se trataba de delincuentes condenados que luchaban entre sí. Uno tenía un arma con los ojos vendados y el otro iba desarmado pero no llevaba venda, pero a veces lucharon otros condenados a muerte con vendas y fueron guiados por dos árbitros guiándoles a uno y a otro, la multitud gritaba a veces mal las direcciones para su diversión. Sus condenas habían sido Sine missione o “Sin missio”, que fue una pelea sin posibilidad de un indulto para el perdedor.
Paegniarius eran Gladiators que se especializó como luchadores de animales salvajes y entrenadores. Oponente: El gladiador Paegniarius sólo luchó con los animales salvajes, como el bestiarii , pero el Paegniarius utilizado un látigo. Armas: El Paegniarius, utiliza un látigo, que era similar a un látigo de hoy en día. Un látigo es una sola cola de látigo, generalmente de cuero trenzado. El Paegniarius no llevaba casco y utilizan el relleno pierna protectora llamada fascia. Estos envoltorios estaban hechos de tela o cuero y cubrieron sus piernas desde la rodilla hacia abajo. Wraps también se utilizaron alrededor de los pies. También llevaba un cinturón ancho de cuero protectora llamada un desgastado Cíngulo para proteger la cintura gladiadores se lesionen. Escudo: Un escudo brazo de madera de doble cara, como tablas de madera, que estaban atados al brazo izquierdo. La ropa usada: Cerrar prendas de ajuste similar a los Subarmallis del ejército romano que era ropa acolchada usar debajo de la armadura para evitar rozaduras y proporcionado protección adicional.  Glad17
Parabolano Gladiadores que luchaban con las fieras.
Postulati Luchaba con armadura completa, una espada y una maza de plomo.
Praegenarii Para los entreactos se sacaban a praegenarii o “gladiadores de mofa” que luchaban entre sí sin matarse con armas de madera (arma lusoria) como la espada de madera o rudis. También usaban lazos de rodeo y redes pero nunca se mataban, su objetivo era parodiar y hacer reír a la multitud para eliminar la tensión del anterior combate. Eran similares a payasos aunque utilizaban la indumentaria de los gladiadores auténticos. Sus actuaciones estaban acompañadas de música y efectos de sonido. Las personas utilizadas para ser praegenarii solían ser deformes, enanos y lisiados.  
Provocatores que solían abrir las tardes de los espectáculos de combate en los anfiteatros. Combatían con espada, escudo, casco con dos viseras pero sin ala para no ser enganchados por las redes de los reciarios, con los que frecuentemente luchaban y un protector en el pecho (cardiophylax). Portan un escudo rectangular alargado, similar al del legionario romano (scutum), aunque un poco más pequeño y una espada corta. En el brazo que lleva la espada se colocan un protector (manica). Además tienen un amplio cinturón metálico y las piernas las protegían con fasciae. Por la espalda solían llevar cintas de cuero cruzadas en un punto central que se sujetaba con un anillo de hierro.  Glad19
Pulsator Del  pulsator solo conocemos el nombre.
Reciarios o Retiarius combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. Representante de Neptuno, el dios del mar. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utilizaba para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujetaba a su muñeca. Los reciarios excepcionalmente combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores.  Glad20
Rudiarius Hombres que ya tenían la libertad, la rudis, y que combatían únicamente por prestigio. Muy apreciados por el público. El símbolo de la libertad era la concesión de una espada de madera (rudis). Si, en cambio, un gladiador sobrevivía el tiempo suficiente para terminar el contrato que lo vinculaba a su dueño (pagándole deudas) recibía la llamada liberatio.  Glad21
Sagittarius El Sagittarius era un tipo de gladiador romano que luchó con un arco y flechas a caballo. El Sagittarius se les pagaba bien por aparecer en la arena. Tenían que ser de confianza como espectadores que han estado en peligro de ser asesinado. Considerado como cazadores de animales grandes. Este tipo de gladiadores usaban arcos cortos. Usaban armaduras y cascos a escala. No llevaban escudo.

Las flechas eran una ventaja  enorme sobre el resto de gladiadores, por lo que los sagittarii solo podían enfrentarse entre ellos, a lo sumo contra un iaculator.

 Glad22
Samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo. Se decía que los campanianos, después de la victoria alcanzada por el dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de Roma, adoptaron para sus gladiadores el equipo militar de sus vencidos que se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta. Su escudo comenzó siendo el scutum pero luego se sustituyó por la parmula, escudo pequeño y redondo. Fue el primer tipo de gladiador en aparecer.

Eran las armas que originariamente usaban los soldados samnitas. El tipo gladiatorio samnita es mencionado con mucha frecuencia durante la república pero desaparece con el imperio.

 Glad23
Scissor, (de scissor, “tijera”). Provisto de una cortante cuchilla en forma de media luna, con espada, casco de secutor y protecciones.

Aparte de por ese nombre latino, que solo nos ha llegado mediante una  inscripción, también se le conocía por el término griego άρβήλας (arbelas). Un relieve fúnebre que se conserva en el Louvre lo representa solo, con yelmo de secutor, lorica squamatahasta justo por encima de las rodillas y puñal en la mano derecha (ese brazo protegido por manica). La mano izquierda está introducida dentro de un cono metálico acabado en la media luna de la hoja de un hacha (el cono llega hasta el codo, todo el antebrazo está dentro de él). Ambas piernas están (por debajo de la rodilla) cubiertas de fasciae y la tibia izquierda, la más adelantada, lleva una ocrea.

 Glad24
Secutor. (perseguidor) En tiempo del Imperio romano estaban muy en boga, iban armados de casco, escudo y espada, derivación de los mirmillones para combate con los reciarios. Sus armas eran iguales a las de los mirmillones, con excepción del casco, que era completamente liso y con pequeños agujeros para los ojos, para evitar ser atrapados en la red de los reciarios. Utilizaban el escudo reglamentario de la legión, el scutum.  Glad25
Taurarii Los toreros de hoy día, lidiadores especializados en matar toros. Unos esclavos se encargaban de irritar al animal y el gladiador lo recibía con lanza en mano.  
Tertiarius era un gladiador romano que tenía dos papeles en las luchas de gladiadores en las arenas de la antigua Roma. El primer papel de la Tertiarius era como Suppositicius o sustituto, tomando el lugar de gladiadores que habían sido facturados a luchar, pero no pudieron hacerlo en el día de los juegos. La segunda función de la Tertiarius era participar en una pelea inusual que requiere tres gladiadores. Los dos primeros gladiadores lucharían hasta que uno fue derrotado y el vencedor entonces tendrían que luchar con el Tertiarius. Los opositores – Noxii: El oponente del Tertiarius (noxii) nunca tuvieron una oportunidad.Los noxii eran convictos o prisioneros de guerra que habían sido condenados a la arena.Sus condenas habían sido Sine missione o “Sin missio”, que fue una pelea sin posibilidad de un indulto para el perdedor.  
Thraex (Thraeces plural, ” tracios “) llevaban la misma armadura de protección como la hoplomachi con un amplio casco montura que rodeaba toda la cabeza, que se distingue por un estilizado grifo en el protome o delante de la cresta (el grifo era el compañero de la diosa vengadora Nemesis), una pequeña redonda o en forma de escudo cuadrado (parmula), y dos chicharrones hasta el muslo. Su arma era la espada curva de Tracia ( sica o hoz , c. 34 cm o 13 de largo). Fueron introducidos como sustitutos de los galos después de la Galia hizo la paz con Roma. Comúnmente lucharon Myrmillones o Hoplomachi.  Glad28
Tracios contaban con un pequeño escudo rectangular o “parmula” (de aprox. 60 x 65 cm) y una espada muy corta con hoja ligeramente curva o “sica“, con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, túnica corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visera y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.  Glad29
Tunicatus (‘el que viste tunica’): Este gladiador luchaba vistiendo una ligera Tunica que le cubría el torso y llegaba hasta el muslo, una de las pocas excepciones (junto con los equites, provocatores, sagitarii y gladiadores del tipo de los crupellarii) a la regla de que los gladiadores luchaban a torso desnudo. En realidad, los tunicati eran un tipo de gladiadores formado por los afeminados (los gays que serían llamados hoy, effeminatio o cinaedi que los llamaban entonces), hecho por el cual eran tratados con desprecio tanto por el resto de sus compañeros de profesión (todos los cuales alardeaban de ser muy viriles, como veremos) como por los sectores tradicionales de la sociedad romana (el común del pueblo y la mayoría de la nobleza) pese a que la homosexualidad masculina, desde que Roma entró en contacto con Grecia (sobre todo a partir del siglo II a.C), era algo corriente entre los hombres de la alta sociedad romana (muchos emperadores, como Adriano, tuvieron relaciones con hombres, aunque más bien debemos considerarlos bisexuales, dado que también mantenían relaciones con mujeres). Por varias fuentes parece que los tunicati luchaban principalmente con las armas del retiarius, en cuyo caso eran llamados retiarii tunicati, para diferenciarlos de los retiarii normales (heterosexuales), “qui nudus pugnare solet” (que luchan desnudos, i.e. sin túnica).
Velites También un bestiarius, pero solo armado con jabalinas. Normalmente solo cazaba gacelas u otros herbívoros veloces. Los vélites formaban la infantería ligera del ejército romano y se les reclutaba de entre los más pobres y aquellos demasiado jóvenes para luchar entre los asteros. Vestían tocados de piel de lobo, lo que hace pensar que podrían tener algún significado simbólico, aunque también asustaban al enemigo.  Glad30
Venator Era un luchador entrenado específicamente para cazar fieras en el anfiteatro, por lo que no se trataba de un gladiador propiamente dicho, aunque sus intervenciones podían llegar a ser muy espectaculares. Este gladiador estaba asociado a espectáculos relacionados con las cacerías, como representaciones de especies exóticas de provincias conquistadas, exhibiciones de animales amaestrados, luchas entre distintas especies y ejecuciones de criminales.El venator original tenía lugar en el Circo Máximo, pero a comienzos del imperio fue incorporado a los munera del anfiteatro. El ventar se convirtió en una especie de calentamiento matutino antes del espectáculo principal, el combate de gladiadores, que tenía lugar por la tarde. Se tomaban todas las medidas oportunas para que los espectadores estuvieran a salvo de las bestias. En el Coliseo las bestias se guardan en jaulas bajo tierra, las cuales se elevaban con sogas y poleas hacia puertas en el podium. Luego, los animales eran soltados a la arena.Las paredes de la arena eran cubiertas con mármol pulido para que los animales no pudieran escalar contra la multitud. También se empleaban redes para ofrecer una protección mayor.  Glad31

Había un gran número de “personajes” auxiliares, que a veces se les ha nombrado como gladiadores, pero que no lo eran, algunos de ellos serían:

Malabaristas

Desultor: Acróbatas a caballo.

Confector: Rematador de animales y/o hombres moribundos (mediante una maza).

Libitinarii: Encargados de retirar los cadáveres.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar