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Woodhenge norteamericano

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Woodhenge Cahokia

Woodehenge norteamericano

El Cahokia Woodhenge era una serie de grandes círculos de madera ubicados aproximadamente a 850 metros (2790 pies) al oeste de Monks Mound en el sitio arqueológico de Cahokia de la cultura del Mississippi cerca de Collinsville, Illinois, Estados Unidos. Se cree que se construyeron entre el 900 y el 1100 d.C.; siendo cada uno más grande y con más publicaciones que su predecesor. [1] El sitio fue descubierto como parte de la arqueología de rescate en el auge de la construcción de carreteras interestatales a principios de la década de 1960, y uno de los círculos fue reconstruido en la década de 1980.[1] El círculo se ha utilizado para investigar la arqueoastronomía en Cahokia.[2] En el sitio se llevan a cabo eventos anuales de observación del amanecer del equinoccio y del solsticio .[3]

Concepción artística de Woodhenge III al amanecer alrededor del año 1000 d.C.

Ubicación: Collinsville, Illinois, Estados Unidos

Región: Condado de Madison, Illinois

Coordenadas: 38°39′36.1794″N 90°4′30″O

Historia

Culturas: Cultura del Medio Mississippi

Notas del sitio

Arqueólogos: Warren Wittry, Robert L. Hall, William R. Iseminger

Arquitectura

Estilos arquitectónicos: círculo de madera

Detalles arquitectónicos: Número de monumentos: 1 Número de templos:

Descubrimiento y excavación

La existencia de la serie de woodhenges en Cahokia fue descubierta durante la arqueología de rescate realizada por Warren Wittry a principios de la década de 1960 en preparación para un intercambio de carreteras propuesto. Aunque la mayor parte del sitio contenía elementos de casas de pueblo, también se descubrieron varios agujeros para postes grandes de formas inusuales. Los agujeros para los postes tenían 7 pies (2 m) de largo y 2 pies (60 cm) de ancho y formaban rampas inclinadas para acomodar la inserción y elevación de los postes de 20 pies (6 m) de altura estimados a 4 pies (1 m)., profundidad en el suelo.[4] Cuando se trazaron los agujeros, se dio cuenta de que formaban varios arcos de agujeros igualmente espaciados.[5] Un trabajo analítico detallado apoyó la hipótesis de que la ubicación de estos puestos fue diseñada.[6] Wittry planteó la hipótesis de que los arcos podrían ser círculos completos y que el sitio era posiblemente un calendario para rastrear eventos solares como solsticios y equinoccios. Comenzó a referirse a los círculos como “woodhenges”; comparando las estructuras con los círculos más conocidos de Inglaterra en Woodhenge y Stonehenge.[7] [8]

Robert L. Hall llevó a cabo excavaciones adicionales en el sitio en 1963. Hall utilizó las ubicaciones predichas de los arcos encontrados en la excavación anterior y pudo encontrar más agujeros para postes, así como postes cerca de los centros de los círculos que ahora se cree que son puntos centrales de observación. Wittry llevó a cabo otra serie de excavaciones en el sitio a finales de la década de 1970 y confirmó la existencia de cinco círculos de madera separados en las inmediaciones. Los círculos ahora se designan Woodhenges I a V en números romanos. Cada uno tenía un diámetro diferente y un número diferente de postes. Debido a que cuatro de los círculos se superponen entre sí, se cree que se construyeron en una secuencia, siendo cada iteración generalmente más grande y conteniendo doce publicaciones más que su predecesora.[5]

Woodhenge se encuentra al oeste de Monks Mound, en el borde inferior izquierdo de la ilustración.

En los fosos de postes se descubrieron restos de varios postes. El tipo de madera utilizada, el cedro rojo (Juniperus virginiana), es considerada sagrada por muchos grupos nativos americanos.[5] El cedro rojo es la única especie nativa de hoja perenne de la zona y es resistente a las enfermedades y la descomposición.[9] También se encontraron rastros de pigmento ocre rojo, lo que sugiere que los postes probablemente fueron pintados en algún momento.[4] En 1985 William R. Iseminger dirigió una serie de excavaciones para terminar de encontrar una secuencia circular completa de postes. Pudo completar la secuencia de lo que se conoce como Woodhenge III (a excepción de nueve postes en el borde occidental que se habían perdido debido a los camiones volquete para el relleno de la construcción de carreteras) y luego dirigió una reconstrucción del círculo. El equipo de reconstrucción consiguió suficientes troncos de cedro rojo para la mitad de los agujeros y luego se conformó con langosta negra (Robinia pseudoacacia) para la otra mitad; colocándolos en las posiciones originales de los postes excavados.[5] La División de Preservación Histórica de Illinois (una división del Departamento de Recursos Naturales de Illinois) supervisa el sitio de Cahokia y organiza observaciones públicas del amanecer en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de invierno y verano. Por respeto a las creencias de los nativos americanos, estos eventos no incluyen ceremonias ni rituales de ningún tipo.[10] [11] [3]

Secuencia de construcción

Vista del Woodhenge III reconstruido y su alineación con el polo del equinoccio y Monks Mound a 0,80 km (0,5 millas) de distancia

La estructura fue reconstruida varias veces durante los aproximadamente 300 años de historia del centro urbano. La presencia de casas con agujeros para postes de un solo conjunto y depósitos de basura en el lugar sugiere que el área era un área habitacional durante el período emergente temprano del Misisipio; antes de que se construyeran los círculos de madera. Y una capa separada de casas de trinchera con muros posteriores del Mississippi sugiere que volvió a convertirse en un área de habitación después de que el Woodhenge final ya no estuviera en uso.[9]

  • Woodhenge I estaba ubicado al este de los otros círculos, el único que no se construyó en el mismo lugar que los otros cuatro. Tenía 24 postes y tenía 240 pies (73 m) de diámetro. Este círculo fue desmantelado y posteriormente se construyó el Montículo 44, cubriendo parcialmente este lugar.
  • Woodhenge II se construyó al oeste del círculo anterior. Tenía 36 postes y tenía 124 m (408 pies) de diámetro.
  • Woodhenge III tenía 48 postes y tenía 120 m (410 pies) de diámetro. Se cree que fue construido aproximadamente en el año 1000 d.C.[1] Esta versión del Woodhenge fue reconstruida en 1985 utilizando los agujeros originales encontrados durante las excavaciones. Los 48 postes del círculo están separados por 7° 30′ (7 grados 30 minutos) medidos desde el centro geométrico del círculo, aunque el poste central del círculo está desplazado del verdadero centro por 5,6 pies (1,7 m). hacia el este. Esto facilita la alineación con los postes perimetrales que marcan las posiciones del amanecer en los solsticios de invierno y verano, corrigiendo la latitud de la ubicación de Cahokia.[9]
  • Woodhenge IV tenía 60 postes y tenía 476 pies (145 m) de diámetro.
  • Woodhenge V tenía un arco y un espacio entre postes que sugiere que tenía 446 pies (136 m) de diámetro y podría haber tenido 72 postes, aunque solo se encontraron 13 postes en un arco corto orientado en la dirección del amanecer. Los arqueólogos sospechan que puede que no haya sido un círculo maderero completo y que en ese momento los árboles grandes necesarios para los postes pueden haber escaseado en las cercanías de Cahokia. [9]

Alineaciones

Concepción artística del amanecer en pleno invierno sobre el Montículo 60 visto desde Woodhenge III

Vaso de cerámica con motivo woodhenge

Los arqueólogos creen que Woodhenge es un calendario solar, capaz de marcar los amaneceres y atardeceres de los equinoccios y solsticios para determinar el momento del ciclo agrícola y las celebraciones religiosas. Durante los equinoccios, el sol sale al este del círculo de madera. Desde el punto de vista del centro del círculo, parece como si el sol emergiera del frente de Monks Mound, que está aproximadamente a 0,80 km (0,5 millas) de distancia.[5] Una de las razones del cambio de posición y tamaño de los círculos de madera puede haber sido el tamaño cada vez mayor de Monks Mound a medida que capas adicionales de tierra elevaron su altura y aumentaron su huella geográfica y el deseo de mantener intacto este surgimiento y alineación simbólicos.[9]

El polo del amanecer del solsticio de invierno está alineado con Fox Mound[9] (Montículo 60, un montículo de plataforma rectangular emparejado con un túmulo funerario cónico, Montículo 59) que se encuentra al otro lado de la gran plaza a 1,640 pies (500 m) al sur de Monks Mound.[12] La cima del montículo de aproximadamente 46 pies (14 m) de altura se proyecta sobre el horizonte y en la época cahokiana habría tenido una gran estructura de templo en su cima, elevándolo aún más. Desde el polo central de Woodhenge III, el sol habría parecido salir de este montículo y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de señalización celestial, los woodhenges también tenían un significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como un motivo de cruz en círculo en vasos ceremoniales. Un ejemplo destacado tiene marcadores agregados a las posiciones del amanecer y el atardecer de invierno,[13] y se encontró en un pozo de ofertorio cerca del pozo del poste del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.[14] [9]

Como hay muchos más puestos de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se usaban para observar otros eventos celestes, como los ciclos lunares, el movimiento de las Pléyades u otras estrellas y planetas;[2] mientras que otros han sugerido que se utilizaron para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas elevadas.[5]

Vista del Woodhenge 3 reconstruido y su alineación con el poste del equinoccio. Puedes ver a Monks Mound, que está a media milla de distancia.

El polo solsticio de invierno se alinea con el montaje Fox (Mound 60, un montaje de plataforma rectangular emparejado con un montaje funerario cónico, Mound 59), que se encuentra a través de la gran plaza a 1.640 pies al sur de Monks Mound. La parte superior del montaje de aproximadamente 46 pies de altura se proyecta sobre el horizonte, y de vuelta en los tiempos de Cahokian habría tenido una gran estructura del templo en su cumbre, lo elevando aún más alto. Desde el poste central de Woodhenge 3, el sol habría aparecido para salir de este montaje y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de marcación celeste, los leñadores también llevaban significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como una cruz en motivo de círculo sobre los picos ceremoniales.

Laga de cerámica con motivo del woodhenge.

Un ejemplo destacado tiene marcadores añadidos al amanecer del invierno y posiciones de atardecer y se encontró en un pozo de oferta cerca de la fosa de postes del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.

Como hay muchos más postes de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se utilizaron para observar otros eventos celestes, como ciclos lunares, el movimiento del cúmulo estrella de Pleiades [2], u otras estrellas y planetas;. En contraste, otros han sugerido que fueron utilizados para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas.

Mound 72 Woodhenge de Cahokia

La arqueóloga Marvin Fowler ha especulado que los henges también sirvieron de “alineadores” y que puede haber habido hasta tres más en otros lugares estratégicos alrededor de la ciudad de Cahokia, construida para triangular y proyectos de construcción de diseño. Al menos otro posible círculo en Cahokia ha sido presentado por Fowler, pero su sugerencia aún no ha ganado plena aceptación por parte de otros arqueólogos.

Este lugar fue descubierto cerca de Mounds 72 y 96, directamente al sur de Monks Mound. Varios agujeros de poste pueden haber sido un área ceremonial con un círculo de 412 pies de diámetro y 48 postes. Los arqueólogos han datado la colocación de al menos uno de los puestos a aproximadamente 950 d.C.

Solsticio y marcadores de equinoccio en el montaje “Md” 72 Woodhenge, con el círculo completo de postes hipotetizado.

Investigaciones arqueológicas han demostrado que cuatro de los puestos estaban en las ubicaciones cardinales del norte, sur, este y oeste, con postes orientales y occidentales que marcan el amanecer y puestas de sol del equinoccio y puestas de sol. Otros cuatro posts en el círculo se mostraron en el solsticio de verano al amanecer y atardecer y el solsticio de invierno posiciones de amanecer y puestas de sol. Esta configuración es casi idéntica al diámetro y las posiciones de correo de Woodhenge 3, diferenciándose sólo en que Woodhenge 3 era 2 pies más pequeño de diámetro. La colocación de los dos montantes en el lugar y las direcciones que están orientados corresponden a varios de los puestos de señalización del solsticio. El post más cercano al lugar de entierro de la élite posterior del “Birdman” es el lugar que marcó el solsticio del verano al amanecer en los momentos del uso del sitio. Las primeras etapas de los montados se construyeron en realidad alrededor de los postes, aunque en un momento posterior, los postes fueron removidos.

La tablilla Birdman fue descubierta en 1971 durante excavaciones en la base del lado oriental de Monks Mound, dirigida por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

El Real Cahokia “Birdman Tablet”.

Los arqueólogos teorizan que el ave de presa en la parte delantera de la tablilla representa simbólicamente al Mundo Alto. El Mundo Medio (del hombre) está representado por la figura humana que lleva el traje, y el Mundo Inferior está representado por el patrón de piel de serpiente que se encuentra en la parte posterior de la tableta.

También se encontró en el sitio la Tabla Ramey. La tableta fue encontrada al este de Monks Mound en la granja Ramey en algún momento del siglo XIX. Data de alrededor de 1250 d.C. La tableta Ramey se rompa en cuartos. Sólo se encontró la mitad de la tableta. La tableta Ramey original está en la colección del Museo Histórico del Condado de Madison en Edwardsville, Illinois.

La Tabla de Ramey muestra símbolos de guerra del Complejo Ceremonial Suroriental con cabezas humanas, moños de pelo, perlas de cuentas, carretas de orekey y pájaros carpinteros pila.

Compilado por Neil Gale, Ph.D.

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