Este Mundo, a veces insólito

Alineamientos

Un alineamiento de piedras (o alineación de piedras), es un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente datados en el Neolítico tardío o Edad del bronce.1 Las filas pueden ser individuales o en grupo, y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento de piedras. «Alignement«, una palabra francesa, se ha utilizado, en inglés, para identificar las filas de piedras a lo largo de avenidas ‘procesionales’.2

Los alineamientos de piedras difieren de las avenidas prehistóricas, en que las piedras están siempre en una línea recta en lugar de seguir una ruta más bien curva. Los alineamientos de piedras puede ser de pocos metros o varios kilómetros de largo y están hecho de piedras que puede ser de hasta de 2 m, a pesar de que 1 m de alto es más común. Las piedras terminales de las filas pueden coincidir con la más grande, y otros elementos megalíticos están, a veces, situados en los extremos, especialmente enterramientos en cairns. Las piedras se colocan a intervalos, y puede variar en altura a lo largo de la secuencia, para proporcionar un aspecto degradado, aunque no se sabe si esto fue hecho deliberadamente. Los alineamientos de piedras fueron erigidos en el Neolítico tardío y en la Edad del Bronce por los pueblos en las islas británicas, partes de Escandinavia y el norte de Francia.

El ejemplo más famoso son los Alineamientos de Carnac, un conjunto de filas de piedra en las cercanías de Carnac en Bretaña (Francia). Hay un gran número de ejemplos en Dartmoor incluyendo la fila en Stall Down y tres filas en Drizzlecombe y el Hill O Many Stanes en Caithness. En Gran Bretaña se encuentran exclusivamente en las zonas aisladas de páramos.

El término «alineamiento» a veces nos lleva a entender que las filas se colocaron a propósito en relación con otros factores, como otros monumentos o elementos topográficos o características astronómicas. Los arqueólogos tratan los alineamientos de piedras como elementos discretos y «alineamientos» se refiere a que las piedras están alineadas entre sí, más que a cualquier otra cosa.

Su propósito, se piensa, fue religioso o ceremonial, quizá marcando un camino procesional. Otra teoría es que cada generación erigiría una nueva piedra para contribuir a una secuencia que muestra una presencia continua de las personas.

Tumbas con alineamientos del Alto Tibet

Tumbas con alineamientos del Alto Tibet

De John Vincent Bellezza

Este número se centra en uno de los monumentos más distintivos de la principal zona paleocultural del Alto Tíbet: la necrópolis compuesta por piedras en pie y mausoleo. Estos centros de sepultura ritual aparecieron en la mitad sur de Changthang, desde Ruthok en el oeste hasta Namru en el este. Esta región expansiva está asociada con ese legendario reino de la literatura tibetana, Zhang Zhung. Las necrópolis presentan matrices cuadradas de cálculos erguidos alineados en los puntos cardinales o en las direcciones intermedias. Estas zonas contienen entre 100 y 3000 estelas o menhires en miniatura. Justo al oeste de cada campo de piedras en pie hay un edificio sobre el suelo alineado de la misma manera. Estas estructuras especialmente construidas funcionaban como templos funerarios y tumbas. Donde todavía están relativamente intactos, contienen cámaras pequeñas totalmente cerradas por paredes de mampostería masiva.

La datación de restos humanos de una de estas necrópolis hasta el siglo VII a. C. puede proporcionar alguna indicación sobre su cronología. Los huesos humanos que fueron probados AMS provenían de una tumba subterránea situada entre dos complejos de piedras y mausoleo. Si bien la fecha de este entierro no es necesariamente aplicable a la necrópolis en su totalidad, sí revela que la tierra en la que se fundó tenía asociaciones funerarias en el primer tercio del primer milenio a.C. En cuanto al período en el cual estos elaborados complejos funerarios fueron abandonados, se puede postular una fecha de no más tarde de 1000 EC. Alrededor de ese tiempo, el budismo se convirtió en la fuerza religiosa dominante en el Alto Tíbet, lo que sin duda llevó a la eliminación de aspectos más conspicuos de la herencia religiosa pre-budista. La construcción real de la necrópolis no es probable que haya continuado después de la anexión del Alto Tíbet por parte de los emperadores Purgyal del Tíbet central. El Tíbet central tenía un conjunto muy diferente de monumentos funerarios y, con la difusión de sus costumbres y su lenguaje hacia el oeste, se ejerció una gran presión asimilativa sobre las tradiciones culturales de las tierras altas.

La alineación de las piedras y los edificios de la necrópolis del Alto Tíbet apunta a un alto nivel de discernimiento astronómico. Como mínimo, el aumento y el establecimiento del sol en el transcurso del año se trazaron en estos sitios. Los cálculos lunares y siderales más complejos también pueden incumbir en los arreglos espaciales de la necrópolis, pero esto es difícil de establecer de una manera científicamente verificable. Además de las piedras erigidas, muchos sitios tienen losas largas de piedra incrustadas en el suelo para formar un patrón de cuadrícula que abarca hasta 800 m². Los pilares (la parte sobre la superficie) tienen una altura de 15 cm a 1.3 m y vienen en diferentes formas y tipos de piedras. Los especímenes tabulares invariablemente tienen sus dos lados largos orientados al norte y al sur.

Las tumbas-templo sólidamente construidas van desde solo 3 m de largo hasta más de 60 m de largo. Como ninguno de los techos ha sobrevivido intacto, solo podemos adivinar cuán altas eran originalmente estas impresionantes estructuras. Aún se alcanzan alturas de 5 m por algunas paredes, y es posible que ciertos mausoleos hayan sido significativamente más altos que este. Las tumbas de los templos estaban bellamente construidas con muros esculpidos, los ejemplos más grandes están intercalados con finas piedras de unión. Las paredes internas que rodean las cámaras funerarias (hay entre uno y cinco en cada estructura) a menudo están compuestas de mampostería más fina. Las paredes que envuelven las cámaras funerarias pueden tener un grosor de 2 mo más.

Dada la intrincada arquitectura de la necrópolis del Alto Tíbet, podemos suponer que alguna vez se realizó una compleja gama de actividades rituales en ellas. Algunos de los textos funerarios arcaicos tibetanos en los que he trabajado pueden proporcionar una indicación sobre la naturaleza de estas funciones, pero esto todavía es especulativo. Los textos sí mencionan las piedras largas (rdo-ring) y los registros de piedras erigidas (tho) utilizados en el reacondicionamiento místico de las almas de los difuntos, como un preludio a su entrada en la vida ancestral después de la muerte. Sin embargo, los textos funerarios proporcionan solo vagos indicadores geográficos y describen muy poco en el camino de la arquitectura mortuoria. Una tradición oral tibetana superior que asocia cada una de las piedras en pie en un sitio con un guerrero afligido de antaño puede influir en su función real. Claramente, recursos y mano de obra muy importantes se destinaron a la construcción de las necrópolis, proyectos que deben haber requerido la participación de una gran muestra representativa de la población local. Además, el uso y mantenimiento de estos centros funerarios solo podría haber sido un esfuerzo intensivo en mano de obra.

Las losas de piedra erigidas como pilares y como elementos en otros tipos de estructuras mortuorias se pueden rastrear en las estepas de la cultura Okunev y las cepas proto-mongoles del tercer milenio a.C. Alrededor de 1200 a.C., los pueblos pre-escitas comenzaron a erigir menhires en sus sitios de entierro, al igual que la cultura Tashtyk en el sur de Siberia más de 1000 años después. Finalmente, en los siglos V al VII CE, las tribus túrquicas crearon necrópolis similares en varias formas a los tipos del Alto Tibetano. Como está bien establecido, durante el período imperial del Tíbet hubo muchas interacciones entre los montañeses de la Meseta y los grupos turcos. Además, las referencias textuales tibetanas sugieren fuertemente que existían vínculos culturales con las tribus turco-mongolas incluso antes del siglo VII EC.

También vale la pena señalar que las estelas funerarias del Alto Tíbet y las estepas pueden haber servido de inspiración cultural para los antiguos pilares de los chinos conocidos como bei. Los bei fueron un monumento funerario dominante de las dinastías Han, Wei y Jin, que data de muchos siglos después de la aparición de prototipos del interior de Asia.

En ningún otro lugar del Tíbet se erigieron pilares funerarios, al menos en los números y configuraciones encontrados en el Alto Tíbet. Estas diferencias en el registro arqueológico apuntalan los relatos históricos tradicionales tibetanos, que sostienen que en la época preimperial, la Meseta estaba dividida en varios estados tribales, cada uno con su propio idioma.

Las estelas más pequeñas asociadas con el contexto del Alto Tibetano parecen ser una adaptación ambiental a las condiciones de gran altitud, extremadamente duras. No parece que los montañeses tuvieran el lujo de levantar grandes piedras erguidas, como lo hicieron los Scytho-Siberians. Sin embargo, lo que les faltaba de tamaño se compensaba con cifras absolutas, lo que convertía a la necrópolis del Alto Tibetano en uno de los mayores monumentos funerarios de la antigua Eurasia.

Las imágenes que aparecen a continuación son todas de expediciones realizadas entre 1995 y 2000. Algunas de estas imágenes nunca se han publicado, mientras que otras se publicaron en blanco y negro en monografías y documentos poco claros.

[No se comentan aquí, los templos o cámaras, aunque si lo hace el autor del artículo.

Fig. 1: Una vista parcial de la explanada de piedras en un sitio en el centro de Changthang. Está situado en un banco ancho sobre un valle de río principal.

La foto de arriba fue tomada a la altura del corto verano de Changthang en 1995. En aquel entonces no sabía muy bien qué había aparecido, lo que marcó el comienzo de 15 años de investigación y exploración posteriores. Tenga en cuenta las piedras largas más altas al este de la explanada, un rasgo morfológico de algunas necrópolis. Este sitio parece ser uno de los descritos por el erudito ruso George Roerich en su libro «Trails to Inmost Asia». Otros sitios descubiertos por George Roerich en 1927 son revisados ​​en mi obra en dos volúmenes, «Antiquities of Zhang Zhung», que pronto se publicará. De hecho, ya puedes encontrarlo organizado en thlib.org/Bellezza. Desde el momento de la Expedición a Asia Central de Roerich y mis expediciones de los años 1990 y 2000, las necrópolis del Alto Tíbet fueron olvidadas por completo (al igual que muchos de sus otros monumentos antiguos)

Fig. 2: Una densa serie de piedras en pie con los restos débiles de un edificio anexo en primer plano. Descubierto en 1999, este sitio se encuentra en el noroeste del Tíbet. El campo de piedras de pie está en sorprendentemente buenas condiciones.

Fig. 3: Otro ejemplo de una necrópolis Upper Tibetan más pequeña; este documentado por primera vez en 2000. Conocido como «Pilares del cielo», este sitio funerario de Changthang occidental disfruta de amplias vistas hacia el este, al igual que muchos de su tipo. Observe el edificio anexo en el lado derecho de la imagen. Se ha reducido a un túmulo rocoso

Fig. 4: Un ejemplo especialmente pequeño de un concurso de piedras de pie fotografiadas en 1999. Está compuesto por solo tres filas cortas de estelas, y aunque posiblemente haya habido una o dos filas adicionales originalmente, este era un sitio menor. Muy poco del diminuto templo-tumba adjunto ha sobrevivido

Fig. 5: En el otro extremo del espectro hay un ejemplo gigantesco llamado ‘Ruinas de la Confluencia de pasto de Onager’.

Las «ruinas de la confluencia de pasto de Onager» se documentaron por primera vez en 2000. Lamentablemente, hace unos 30 años, muchas de las piedras erguidas se sacaron del suelo y la tumba del templo fue desmantelada en gran parte por pastores locales, que los utilizaron para construir casas y corrales. A la izquierda del túmulo (los restos del mausoleo) es una de las muchas residencias construidas con las piedras robadas. Solo quedan alrededor de 100 piedras largas rotas en una explanada que originalmente pudo contener al menos 3000 de ellas. En el primer plano hay rastros de una red de pared de losa. Ruins of Onager Grass Confluence fue una de las necrópolis más grandes del Alto Tíbet y su destrucción es un gran golpe para la integridad arqueológica y cultural del Tíbet

Fig. 6: Una necrópolis de tamaño moderado ubicada en el espolón de una montaña en el centro de Changthang.

La mayoría de las piedras largas en el sitio anterior están in situ pero se han colapsado o están inclinadas en ángulos radicales. La pendiente sobre la que se construyó este monumento ha demostrado ser intrínsecamente menos estable que las que se construyen en las llanuras abiertas. Hay pocos fragmentos de pared integrales en el templo-tumba. En las inmediaciones se encuentra la ruina de un templo con muros de piedra, que según las luminarias locales, data de la época de Zhang Zhung. A pesar de que la necrópolis y el templo estaban activos en el mismo período de tiempo, representan hitos en el ciclo de vida de los contemporáneos en el antiguo Alto Tíbet. Documenté estos sitios en la Expedición del Circuito Changthang de 5 meses y medio en 1999.

Fig. 10: Los pilares de una necrópolis llamada ‘Red House’ ubicada en el oeste de Changthang.

El sitio anterior también se convirtió en uso pastoral, lo que ha tenido un impacto adverso en su conservación. Ninguna de las tumbas del templo ha perdurado. Los pastores locales no saben que, en realidad, este es un sitio funerario pre-budista. Si hubiesen sabido que nunca se hubieran establecido aquí. El drokpa promedio del Alto Tíbet evita lugares de los muertos. Posiblemente, este tabú puede ser aprovechado en la conservación de monumentos antiguos. Encontré Red House en 1999.

Fig. 11: El llamado ‘Complejo de la Torre’ en Yul Khambu. Este templo-tumba mide 14.5 m (este-oeste) por 22 (norte-sur) y la explanada de piedras erguidas 25 m (este-oeste) por 12.5 m (norte-sur). Más de la mitad de las 800 estelas estimadas en este complejo se mantienen en pie. Tower Complex es una de las seis instalaciones de este tipo en Yul Khambu, la mayoría de las cuales son aún más grandes

La espectacular necrópolis en Yul Khambu es probablemente mi descubrimiento arqueológico más impresionante en el Alto Tíbet. Lo encontré en 1999 cuando recogía información en un campamento de pastores en la cuenca debajo del sitio. Me dijeron que las ruinas de un «monasterio» y «convento de monjas» se encontraban en lo alto de las laderas. Fue hacia el final de una larga expedición y al final del día cuando llegué al campamento. Además, no estaba dedicando mucho tiempo a los sitios budistas. Aún así, pensé, ‘nunca se sabe’, y fui de excursión hasta Yul Khambu por mi cuenta. Me quedé asombrado con lo que vi, una maravilla arqueológica que anunciaba la sofisticación y el poder de los antiguos tibetanos superiores mucho antes de que el budismo echara raíces. Aún más emocionante para mí fue ver gradualmente cómo la necrópolis marcaba regiones geográficas y económicas clave de las tierras altas tibetanas, las partes constituyentes de un orden cultural arcaico con capacidades tecnológicas avanzadas. Supongo que si hubiera sido más conocedor de los medios, este descubrimiento podría haberse convertido en una sensación internacional. Sin embargo, mi enfoque de perfil bajo fue apreciado por todos los interesados, lo que me permitió continuar mis exploraciones sin obstáculos. Hasta el día de hoy, Yul Khambu y muchos otros sitios antiguos que he documentado son conocidos solo por aquellos como usted que tienen un interés real en las cosas tibetanas.

Fig. 12: El templo-tumba del complejo de la Torre. Dentro de sus paredes extremadamente gruesas hay dos cámaras funerarias.

En un momento, estas cámaras funerarias estaban cubiertas de capullos en esta mampostería. Además del enterramiento de lo que solo podrían haber sido individuos de la más alta condición social, los rituales conmemorativos bien pudieron haberse llevado a cabo en el mausoleo durante un largo período de tiempo. Trate de imaginarse esta estructura tal vez uno o dos metros más alta y con un tejado plano con piedras en voladizo. Es probable que las paredes hayan sido cubiertas con un yeso a base de arcilla, que a su vez puede haber sido pintado con brillantes pigmentos minerales. Se utilizaron piezas de cuarzo transparente y arenisca roja diseminadas por todo el sitio para embellecer la estructura. Los rituales llevados a cabo aquí giraban en torno a rendir homenaje a los muertos. Estos muertos socialmente exaltados pueden haber sido vistos como entidades que ejercen una influencia saludable sobre los vivos y sus empresas económicas y políticas.

Fig. 13: Otro de los seis grandes complejos en Yul Khambu. Esta imagen, como otras del sitio que se muestra en este boletín, fue tomada en una visita posterior a principios de la década de 2000. Para la escala, observe al individuo parado a la derecha de la tumba del templo en ruinas. En total, Yul Khambu alardeó de tener 10,000 pilares. Sorprendentemente, alrededor de 6000 siguen en pie. También en el sitio es una zona de fosas que cubren unos 10.000 m²

Fig. 14: Una tumba de templo casi nivelada en Yul Khambu de más de 60 m de longitud. El levantamiento de tales estructuras fue una gran hazaña de ingeniería hecha más notable por el hecho de que la mayoría de la población antigua (como en tiempos más recientes) residía en refugios portátiles, como la legendaria carpa negra de pelo de yak (sbra-nag).

Fig. 15: Algunos de los muchos pilares en una de las explanadas inferiores en Yul Khambu. Originalmente había alrededor de 3000 piedras en este conjunto. Un verdadero bosque de piedras de pie, ahora está cubierto con el arbusto conocido como drama (gra-ma) y otra vegetación

Fig. 16: Otra imagen del concurso de piedras en pie en la fig. 15. Debajo del sitio hay uno de los muchos miles de lagos en el Changthang.

Este lago en particular es considerado sagrado por los residentes actuales. El papel que este lago o la cordillera al oeste del sitio podría haber jugado en las actividades rituales de Yul Khambu no está claro. Los textos funerarios arcaicos dicen que las deidades de los lagos sagrados y las montañas funcionaban como aliados de los muertos, ayudando en su paso al otro mundo. No es irracional contemplar que hace entre 14 y 20 o más siglos, este tema escatológico era conocido por los constructores y usuarios de Yul Khambu.

Al Rajajil

Piedras de Al Rajajil

Site Name: Al Rajajil
Country: Saudi Arabia Type: Standing Stones
Nearest Town: Sakaka Nearest Village: Al Jauf
Latitude: 29.970300N  Longitude: 40.208600E

NOTA: La ubicación dada es para la ciudad de Sakaka, se necesita información más precisa.

Al-Rajajil, que se puede traducir como los hombres, es un lugar cercano al antiguo oasis de Sakaka en la provincia de Yauf, al noroeste de Arabia Saudí. Allí se encuentra el monumento megalítico que se conoce como el Stonehenge de Arabia Saudí. Son una serie de piedras erigidas por el hombre, que por ahora guardan tantas o más incógnitas que el británico.

Al Rajajil Standing Stones en Arabia Saudita. En el desierto del norte, Al-Rajajil es una llanura estéril con grupos de piedras de pie que se cree que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Las piedras delgadas altas, de hasta 10 pies de alto, tienen inscripciones Thamudic y se alinean al amanecer ya la puesta del sol.

Son un poco de un misterio y junto con los fragmentos de la cerámica y las tallas rocosas cercanas hacen el área un imán para los arqueólogos.

«Las piedras erigidas se localizan en 040.13.199 longitud y 29.48.664 latitud, 5 kilómetros al sur del centro administrativo de Garah… El sitio está en la tierra alta que pasa por alto una gran área de bajo nivel al norte. Y el sitio actual tiene un área de aproximadamente 300 m × 500 m con una extensión en el oeste, donde hay una serie de grupos separados de piedra en el sitio principal.

Durante el Calcolítico o Cobre, Edad, aproximadamente 6.000 años atrás, la población de al-Jawf erigió laboriosamente 54 grupos de pilares de piedra cuadrados, algunos de los cuales midieron hasta 3 m (9’6 «) de altura llamados al- Rajajil («los hombres») hoy en día, algunas ya derribadas por el paso del tiempo, que a primera vista no parecen tener una disposición sistemática sino aleatoria. Sin embargo los investigadores han constatado que poseen un alineamiento con el amanecer y el atardecer, en lineas que van de Este a Oeste.

¿Eran puntos de referencia antiguos sofisticados para las rutas de comercio o algún tipo de un antiguo observatorio astronómico?

Situadas en una ladera solitaria, las piedras de Rajajil, a veces se conocen como los «hombres de pie», o «piedras de pie». Fueron erigidos por la gente antigua que vivió en esta región de la península hace más de 6.000 años.

Hay 54 grupos de pilares de piedra. Cada grupo contiene de dos a 19 pilares. Como grupo, hay más de 30 pilares alineados que pesan más de 5 toneladas cada uno.

Algunas de las piedras se elevan a más de 3 metros y medio de altura, mientras que otras no superan los 50 centímetros. Se cree que éstas más cortas serían los restos de las que habrían terminado por romperse, bien por efecto de la erosión o de la mano del hombre a lo largo de los años. Su espesor es de aproximadamente 75 centímetros de media, y en algunas aparecen textos grabados en lengua tamúdica que todavía no han podido ser descifrados. Las más grandes pesan unas 5 toneladas.

Es posible que estas inscripciones sean posteriores a la erección de los pilares, ya que inscripciones del mismo tipo, de los siglos IV a.C. al III d.C. han sido halladas a lo largo del desierto arábigo y la península del Sinaí. Se trata de un dialecto pre-islámico atribuido erroneamente al pueblo Thamud, con el cual no tiene ninguna relación.

Una vista aérea de estos cúmulos de piedras erguidas de tres metros de altura revela que las piedras parecen estar dispersas al azar y, sin embargo, se han organizado en grupos de cuatro o más de una manera curvada y unidas en la base. Se asemeja a una alineación al amanecer y al atardecer.

Muchos de estos monumentos antiguos han caído y otros se inclinan en extraños ángulos aleatorios.

La leyenda local dice que las piedras de Rajajil representan una tribu perdida, un grupo de personas castigadas por Dios por su infidelidad. Los arqueólogos, por otro lado, sugieren que los pilares han sido colocados con el fin de medir el movimiento de los planetas y las estrellas.

En 1977, excavaciones arqueológicas en la base de un conjunto de pilares reveló una variedad de herramientas de piedra como puntas de flecha y alas, pero no los huesos de los animales de sacrificio, las ofrendas y bienes de sepultura.

Hay un gran número de sitios de ocupación humana en la provincia de Jouf que se remontan a las edades del Paleolítico inferior con inscripciones antiguas en Thamudic (antigua escritura árabe) y nabateos.

Al parecer, las piedras misteriosas de Rajajil no tenían ningún significado religioso. Lo que si es seguro es que se trata de los monumentos humanos más antiguos de la península Arábiga.

Un gran número de sitios antiguos con huellas de la ocupación humana en la región se remonta al período paleolítico inferior y se han descubierto muchas inscripciones antiguas en Nabateo y Thamudic (un antiguo dialecto árabe septentrional conocido de inscripciones preislámicas dispersas a través del desierto árabe Y el Sinaí).

El área donde están situadas las piedras representa el punto de conexión entre varias de las antiguas carreteras comerciales que conectan la Península Arábiga, Mesopotamia Egipto y Siria.

Las piedras de Rajajil son un misterio arqueológico; Nadie sabe por qué están allí.

Una de las teorías propuestas es que se trataba de un lugar de culto, con tumbas y enterramientos. Sin embargo ningún objeto de carácter religioso, ni restos humanos fueron encontrados en la zona durante las excavaciones realizadas hace unos 30 años. También se apunta a la posibilidad de que fueran marcas para señalar caminos o direcciones, e incluso, al igual que ocurre con Stonehenge, podrían desempeñar alguna función en la observación de fenómenos celestes.

Lo que si parece claro es que el lugar era un cruce de caminos entre la ruta que iba de Yemen a Mesopotamia y la que conectaba la península arábiga con Egipto, por lo que la teoría de que sean indicadores de direcciones no es tan descabellada.

Poco más se sabe acerca de este monumento megalítico, del que no se ha realizado un estudio en profundidad, por lo que las incógnitas de quien lo construyó y para qué siguen estando en el aire. Eso sí, es uno de los lugares turísticos más famosos de Arabia Saudí.

Las cuatro piedras de la esquina del antiguo Egipto y Arabia

Hay un intento “esotérico”, de relacionar las piedras de All Rajajil, con otras de Egipto, etc, de gran importancia como: la piedra Rosetta, Nabta Playa, etc., mediante ciertas triangulaciones, se adjuntan algunas imágenes, como curiosidad.

A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo esas mismas cuatro piedras de esquina están representadas por piedras (megalitos) en Al Rajajeel:

Como se representa por las piedras permanentes (megalitos) en Al Rajajeel

A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo se hizo la triangulación real, con dos «lazos» presuntamente triangulados de la triangulación marcada por nosotros en los círculos azules.

La triangulación de las cuatro piedras angulares del antiguo Egipto y Arabia cita a Surveyors.com: «La técnica de levantamiento de tierra de triangulación usa series de triángulos conectados que se unen y se superponen entre sí, y desde los ángulos se pueden medir desde estaciones determinadas. La técnica más comúnmente utilizada de la encuesta de la tierra y es también muy eficiente como itminimizes el número de la medida que necesita ser hecha. «

Las distancias entre las cuatro piedras de la esquina en el suelo en Al Rajajeel son así simplemente fracciones de la distancia real entre las piedras de la esquina y los lados de la triangulación Al-Rajajil de cuatro esquinas. Se ejecutan una longitud promedio de alrededor de 0,08 millas entre las esquinas utilizando la regla de medición en Google Earth.

Pierres Droites (Monteneuf)

Subcategoría: Alineamientos.

País: Francia departamento: Bretagne: Morbihan (56) Tipo: Stone Row / Alineamientopnmonteneuf7

Ciudad más cercana: Ploërmel pueblo más cercano: Monteneuf

Latitud: 47.882100N Longitud: 2.1859W

El verdadero alcance de estas piedras fue descubierto en los últimos 20 años más o menos después de un incendio forestal, sin embargo, este conjunto de menhires alineados es probablemente uno de los más importantes de Francia.

Más de cuatrocientos megalitos ahora se han encontrado aquí, de los cuales muchos han sido ahora re-erigido en sus agujeros de socket originales. Me pareció bastante difícil de distinguir los patrones de lo que está aquí, tal vez hay varias líneas convergentes, o tal vez hay círculos?pnmonteneuf1

Muchas de las piedras son muy grandes, un ser más de 5 metros de altura y 30 toneladas de peso, sin embargo, otros son pequeñas placas de ajuste lateral. La mayoría son los esquistos locales, sin embargo, algunos son bloques de cuarzo blanco, movidos aquí desde una buena dpnmonteneuf2istancia.

Los restos de una media docena de allées couvertes se pueden encontrar en el bosque cercano

Un centro de visitantes se ha creado con pantallas interactivas que muestran la erección de menhires, la construcción de viviendas neolíticas, cultivo en crecimiento, excavaciones arqueológicas, etc etc Muchos días y eventos abiertos también se celebran aquí. Este lugar es más intrigante, y bien merece una visita.

Pierres Droites es el monumento megalítico más grande de Argoat como llamada bretones interior de Bretaña y fue descubierto en 1986.

Más de veinte bloques de esquisto púrpura se construyeron allí hace unos 5500 años.

Los megalitos fueron derribados alrededor del primer milenio, cuando el conjunto de Francia había sido evangelizado.

Sólo tres menhires pnmonteneuf3(piedras de pie) se quedaron de pie a lo largo de la carretera.

Afortunadamente, la mayoría de los pozos y piedras acuñamiento fueron recuperados en su lugar original durante las excavaciones realizadas entre 1986 y 1996.pnmonteneuf4

Esto permitió que los menhires que se re-erigido en su lugar de origen.

Los Pierres Droites están dispersos entre los páramos de brezo y bosques de coníferas y colocados en varias líneas.

El mayor megalito recuperado hasta la fecha es de 5 m de altura y pesa 38 toneladas.

Pierres Droites ha sido un sitio histórico desde 1997.pnmonteneuf5

West Kennet Avenue

Subcategoría: Avenida de piedras.WestKennet1

La Avenida Kennet o Avenida Kennet Occidental (Kennet Avenue o West Kennet Avenue en inglés) es un sitio prehistórico en el condado inglés de Wiltshire.

Fue un avenida de dos líneas de piedras paralelas de 25 m de ancho y 2,5 kilometros de longitud que se desarrolló en entre los sitios neolíticos de Avebury y El Santuario. Una segunda avenida, llamada Avenida Beckhampton corre hacia el oeste desde Avebury hasta WestKennet5el túmulo alargado Beckhampton.WestKennet2

Las excavaciones de Stuart Piggott y Alexander Keiller en la década de 1930 indicaba que alrededor de 100 pares de piedras erguidas estaban alineadas formando la avenida y que databan de alrededor de 2200 a. C. sobre la base de los hallazgos de entierros de la cultura del vaso campaniforme encontrados debajo de algunas de las piedras. Muchas piedras desde entonces han caído o han desaparecido.

Keiller y Piggott levantaron algunas de las piedras caídas que excavaron al igual que lo hizo Maud Cunnington durante su trabajo anterior allí. Más recientemente, las WestKennet3piedras han sido objeto de vandalismo cuando pintura roja fue arrojada sobre algunas de ellas.

Coordenadas 51°25′21.36″N 1°50′52.08″O

 

 

 

 

WestKennet4

 

 

 

 

Tor Down

Subcategoría: Alineamientos y círculos.DwonTor1

Hay una zona con gran variedad de elementos megalíticos, cerca de la ciudad de Plymouth. Burrator – Cuckoo Rock – Deancombe Valley – Yellowmead Down – Sheepstor

Down Tor

También conocido como: Hingston HillHingston, Piedra de Colina, Fila de Piedra de Colina de CircleHingston

Después de haber camiDwonTor2nado un poco más al sur que hacia el sur oeste para empezar a caminar de vuelta al depósito Burrator caminar a lo largo de la fila de piedra Down Tor. Hay un gran número de la Edad de Bronce sigue siendo todo muy juntos aquí y no hay ninguna manera obvia de determinar el orden de construcción. En el extremo oriental de la fila es un mojón y un recinto, mientras que en el extremo occidental hay un círculo y una serie de mojones. La fila actual se extiende hacia el este, lejos de esta vaguada.

A pocos metros cuesta arriba desde el río Meavy son la filas de piedras Hart Tor. Hay dos mojones, uno conocido por una fila sola piedra y el otro por una fila doble de piedra. La cabeza hacia atrás dDwonTor3el Acueducto. Aumentará considerablemente hasta la colina de seguir el Leat Devonport hasta el Acueducto a Raddick Hill. En el lado derecho de Devonport Leat hay recintos y mojones. Más adelante, a mano izquierda en la cima de la colina Raddick son un grupo de cuatro mojones. Continúe con el paso de Devonport Crazy piscina bien y una cruz cerca restaurado.

La fila de piedra Down Tor y el círculo mojón está a 1 km al sur. Es posible llegar al descender al valle del río Newleycombe lago y cruzar al otro lado.DwonTor4

Para los estándares de muchos de los restos de este tipo en Dartmoor, los Tor Down están muy bien conservados. La foto de arriba muestra el círculo en el extremo occidental de la fila y dentro del círculo son los restos de un kistvaen. Aunque no intactas las piedras alrededor de la zona de enterramiento son muy claras.DwonTor5

El Embalse de Burrator proporciona el suministro principal del agua potable para la Ciudad de Plymouth y su posición sólo doce millas de Plymouth, lo hacen un área popular para andar, ofreciendo bosque y páramo y algunas vistas excelentes. El paseo comienza del parking de Puente de Norsworthy grande y ventajas con una sección ascendente buena a la cumbre de Abajo la Colina. De esta colina encantadora la ruta le saca a uno de los mejores ejemplos de círculo de piedra de Edad de Bronce y fila de piedra en el páramo.

Como Nueve Piedras, este mojón ha sido limpiado recientemente. Las piedras ahora están de pie orgulloso de la aliaga que una vez escondió su gloria, una piedra más bien pequeña en el centro del mojón con una vena de cuarzo que dirige directamente por ello. Con el sol que ahora brilla mucha toma de fotos ocurrió.

De aquí a las Nueve Piedras es sólo un paseo corto y una desviación para encontrar que un menhir fue sugerido, pero no ignorado. Luego a atajar hacia el Tilín Dong el mío, alguna vez presentan la señal en este paseo.DwonTor6

Como ejemplo de uno de los lugares de interés cercanos: Burrator 3: Ringmoor, Brisworthy Círculo y la libra esterlina Legis

DwonTor7

 

 

Los Círculos de Piedra de Dartmoor

Hay 14 círculos de piedra en Dartmoor como puesto en una lista por Mayordomo y Valor (este cuenta Wethers gris como dos círculos). Es interesante notar que 7 de los círculos forman un arco, o la media luna, con cada sitio separado por alrededor de 2 kilómetros, ellos son; Wethers gris (2 círculos), Fernworthy, Pala Abajo, Scorhill, Colina de Buttern y Poca Colina de Sabueso.

Guardar

Stalldown Barrow

Subcategoría: Alineamiento piedras.

Stalldown Barrow, a veces llamado Staldon, es un sitio de megalíticos en Devon, a unos 5km de Harford. Consiste en una larga fila de piedra. Es bastante cerca de la círculo de piedra en Moor bloqueo.Stalldow1

Esta larga fila conduce hacia el norte y ligeramente por encima del hombro de la montaña. Las piedras más o menos altas se retuercen de la vertical, y aparecen como las espinas en la parte trasera de un estegosaurio. Es un sitio interesante para visitar en el camino hacia el círculo Moor bloqueo y las filas más al norte.Stalldow2

El enorme tamaño de las piedras utilizadas en la fila de piedra Stalldown lo convierte en uno de los alineamientos más impresionantes de Dartmoor. La fila se puede ver claramente a cierta distancia en la vertiente sur occidental de Stalldown Barrow. La fila se encontraba en estado ruinoso con la mayoría de las piedras acostadas cuando fue restaurado por Baring-Gould en 1897. La restauración afirma que sólo utilizan los conectores originales de las piedras, pero afirma Vale la pena que la fila no habría inicialmente alineado con el pequeño círculo de piedras que el montículo poco más de la cima de la colina hacia el sur. Butler sugiere la curva hacia el oeste por 14 ° de la fila a medida que pasa sobre la cresta de la colina es de hecho una característica original de la fila. El extremo norte de la fila tiene seis pilares particularmente grandes.Stalldow3

Hay una serie de mojones en Stalldown. Butler, se enumeran los 11 mojones en las cercanías. Cairn Butler 1 es el círculo ya se ha mencionado. La fila corta una línea de mojones establecidos a través del canal de Stalldown. El más prominente es de 0,5 kilometros al este de la fila en el punto más alto de la cordillera, e incluye la Casa Hillson (Cairn Butler 7). En línea con la fila de 1 km al norte de la base de la colina se Cairns 8 y 9. El día que estas fotos fueron tomadas hubo quema controlada de lo que hizo para encontrar Cairn 9 particularmente fácil, ya que aStalldow4parece como una isla verde en un área de quemados. Cairn es de unos 11,5 m3, de 9 de ancho y los lados y la piedra final de una cista en el centro se puede ver claramente, junto con un anillo exterior de piedras pequeñas alrededor de su base.

Stalldow6

Stalldow5

Cairn

Guardar

Sahara Occidental

Subcategoría: Alineamientos.Sahara2

Alineamiento de Menhires en el Sahara Occidental

Sahara1

En la actual República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los territorios del antiguo Sahara español, existen gran cantidad de grabados rupestres, y restos megalíticos como este alineamiento de Menhires en forma de Media Luna.

Fig.1. Alineación de menhires delante de un túmulo. Fig. 2. Alineación de menhires curbados delante de un túmulo. Fig. 3a. Alineación de menhires rectos que pasan por encima de un túmulo. Fig.3b. Croquis de una alineación de menhires desde el este: el más grande lleva grabados. Fig.4. Tumba de Bir Moghrein, Según Gobin. Fig. 5. Tumba de Leyuad. Según Nowak. Fig. 6. Croquis aproximativo de un monumento y de torretas.

Guardar

Pagliaju

Subcategoría: Alineamiento.Pagliaju2

Palaggiu alignement Alternative Name: Palaghju, Pagliaju, Paddaghju
Country: France Département: Corsica:Corse-Sud

Latitude: 41.556670N  Longitude: 8.874870E

En concreto el alineamiento de 258 menhires de Pagliaju, cercano a la localidad de Tizzano, tiene características únicas.

Aunque los menhires y las estatuas de menhir no sean específicos a Córcega ya que se encuentran también en Cerdeña y Francia del sur, sus números altos en Córcega hacen la isla parecer como la primera región de Mediterráneo en cuanto a megalítico estatuarios. Córcega en efecto tiene más de 800 menhir y posee la alineación más importante en el área de MediterPagliaju3ráneo: la alineación Paddaghju que grupos juntos 255 menhir y tres estatuas de menhir, con armas esculpidas y rasgos faciales, pasando de moda de alrededor de 1800 a.C.

Todos estos menhires, a diferencia de aquellos en otras regiones, son piedras crudas nunca simples, pero listos con formas geométricas; como tal ellos pueden ser considerados como verdaderas/genuinas estatuas.

Cerca del alineamiento principal, una tumba megalítica descubierta y excavado por G. Peretti, en 1960. Él ha encontrado unos pocos artefactos, cuya fecha es para el comienzo de la Edad del Bronce, incluyendo un anillo de oro.

Pagliaju1Pagliaju6

Pagliaju5

Pagliaju4

Guardar

Myrhøj

Subcategoría: Alineamiento.

Sten serie de Myrhøj Myrhoj2

Una hilera de piedra en 154 metros y de la edad de bronce que hoy es el único monumento visible en Myrhøj, pero la zona ha estado habitada desde la Edad de Piedra y mantiene el primer testimonio danés sobre la Cultura de Bell llamado Vaso. Se ha contado al menos 64 piedras, tal vez más. En una de las piedras verticales están inscritos cinco caracteres de tazón que son de la edad de bronce, de carácter sagrado. Hay 54 marcas de la taza de las piedras en el túmulo, que se encuentra en la línea de la fila de piedras.

Agricultor Hedegaard Christensen, coloquialmente llamado sólo Wollesen, desde hace algunos años durante la década de 1960 encontraron muchas piedras y muy grandes en su campo al sureste de Myrhøj. Ya en 1952, era un túmulo funerario de la Edad del Bronce (1800 aC a 500 aC) y una tumba de piedra de la Edad del Hierro Romana (1 AD a 400 AD) se ha encontrado y conservado, y cuando los arqueólogos en 1968 vieron en los detalles de la tumba, que se encuentra en la arena, las huellas de la batalla deriva de una hilera de piedras, construido probablemente en la Edad del Bronce. Sólo 9 de piedra se puso en su lugar original, y en colaboración con el Museo del conjunto Wollesen las piedras que quedan en el lugar, la fila de piedras aparece ahora como en tiempos antiguos.Myrhoj1

Al mismo tiempo, se encontraron los primeros vestigios de un acuerdo con tres sitios de la Edad de Piedra tardía, llamada la cultura campaniforme Bell, un período de tiempo en torno a 2500-2000 aC Período de la cultura lleva su nombre del estilo de cerámica, donde los lanzadores se parecen a las campanas invertidas. El hallazgo fue sorprendente porque era la primera vez en Dinamarca que encontraron rastros de este período con una sola tumba, y una casa.

Los restos de la solución ya están cubiertos en budskads. Consistía en tres sitios de la casa, donde el centro y los paneles indican un techo de tejas tipo. Entre los hallazgos también es un protector de la muñeca, una pieza con una forma especial de la pizarra, utilizada para el tiro con arco.

Todas las cerámicas y otros hallazgos almacenados en Moesgaard Museo cerca de Aarhus, donde se incluye en la colección permanente de la Edad de Piedra, mientras que una gran piedra de planta circular de piedra alrededor del túmulo con el llamado «carácter copa» se ha ido. Lo mismo se aplica a un tazón de piedra con signos coloca en la fila de piedras – cada piedra está en el pasado han sido retirados del lugar y ahora se considera perdida.Myrhoj3

Sin embargo, visto el sepulcro la Edad de Hierro romana en su forma original en la fila del medio de piedras, en la actualidad, sin embargo, bastante realista.

También fue Wollesen eje, que por su propia iniciativa, presentada el camino actual hacia el monumento, y abrió el acceso del público.

Guardar