Este Mundo, a veces insólito

Al Rajajil

Piedras de Al Rajajil

Site Name: Al Rajajil
Country: Saudi Arabia Type: Standing Stones
Nearest Town: Sakaka Nearest Village: Al Jauf
Latitude: 29.970300N  Longitude: 40.208600E

NOTA: La ubicación dada es para la ciudad de Sakaka, se necesita información más precisa.

Al-Rajajil, que se puede traducir como los hombres, es un lugar cercano al antiguo oasis de Sakaka en la provincia de Yauf, al noroeste de Arabia Saudí. Allí se encuentra el monumento megalítico que se conoce como el Stonehenge de Arabia Saudí. Son una serie de piedras erigidas por el hombre, que por ahora guardan tantas o más incógnitas que el británico.

Al Rajajil Standing Stones en Arabia Saudita. En el desierto del norte, Al-Rajajil es una llanura estéril con grupos de piedras de pie que se cree que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Las piedras delgadas altas, de hasta 10 pies de alto, tienen inscripciones Thamudic y se alinean al amanecer ya la puesta del sol.

Son un poco de un misterio y junto con los fragmentos de la cerámica y las tallas rocosas cercanas hacen el área un imán para los arqueólogos.

«Las piedras erigidas se localizan en 040.13.199 longitud y 29.48.664 latitud, 5 kilómetros al sur del centro administrativo de Garah… El sitio está en la tierra alta que pasa por alto una gran área de bajo nivel al norte. Y el sitio actual tiene un área de aproximadamente 300 m × 500 m con una extensión en el oeste, donde hay una serie de grupos separados de piedra en el sitio principal.

Durante el Calcolítico o Cobre, Edad, aproximadamente 6.000 años atrás, la población de al-Jawf erigió laboriosamente 54 grupos de pilares de piedra cuadrados, algunos de los cuales midieron hasta 3 m (9’6 «) de altura llamados al- Rajajil («los hombres») hoy en día, algunas ya derribadas por el paso del tiempo, que a primera vista no parecen tener una disposición sistemática sino aleatoria. Sin embargo los investigadores han constatado que poseen un alineamiento con el amanecer y el atardecer, en lineas que van de Este a Oeste.

¿Eran puntos de referencia antiguos sofisticados para las rutas de comercio o algún tipo de un antiguo observatorio astronómico?

Situadas en una ladera solitaria, las piedras de Rajajil, a veces se conocen como los «hombres de pie», o «piedras de pie». Fueron erigidos por la gente antigua que vivió en esta región de la península hace más de 6.000 años.

Hay 54 grupos de pilares de piedra. Cada grupo contiene de dos a 19 pilares. Como grupo, hay más de 30 pilares alineados que pesan más de 5 toneladas cada uno.

Algunas de las piedras se elevan a más de 3 metros y medio de altura, mientras que otras no superan los 50 centímetros. Se cree que éstas más cortas serían los restos de las que habrían terminado por romperse, bien por efecto de la erosión o de la mano del hombre a lo largo de los años. Su espesor es de aproximadamente 75 centímetros de media, y en algunas aparecen textos grabados en lengua tamúdica que todavía no han podido ser descifrados. Las más grandes pesan unas 5 toneladas.

Es posible que estas inscripciones sean posteriores a la erección de los pilares, ya que inscripciones del mismo tipo, de los siglos IV a.C. al III d.C. han sido halladas a lo largo del desierto arábigo y la península del Sinaí. Se trata de un dialecto pre-islámico atribuido erroneamente al pueblo Thamud, con el cual no tiene ninguna relación.

Una vista aérea de estos cúmulos de piedras erguidas de tres metros de altura revela que las piedras parecen estar dispersas al azar y, sin embargo, se han organizado en grupos de cuatro o más de una manera curvada y unidas en la base. Se asemeja a una alineación al amanecer y al atardecer.

Muchos de estos monumentos antiguos han caído y otros se inclinan en extraños ángulos aleatorios.

La leyenda local dice que las piedras de Rajajil representan una tribu perdida, un grupo de personas castigadas por Dios por su infidelidad. Los arqueólogos, por otro lado, sugieren que los pilares han sido colocados con el fin de medir el movimiento de los planetas y las estrellas.

En 1977, excavaciones arqueológicas en la base de un conjunto de pilares reveló una variedad de herramientas de piedra como puntas de flecha y alas, pero no los huesos de los animales de sacrificio, las ofrendas y bienes de sepultura.

Hay un gran número de sitios de ocupación humana en la provincia de Jouf que se remontan a las edades del Paleolítico inferior con inscripciones antiguas en Thamudic (antigua escritura árabe) y nabateos.

Al parecer, las piedras misteriosas de Rajajil no tenían ningún significado religioso. Lo que si es seguro es que se trata de los monumentos humanos más antiguos de la península Arábiga.

Un gran número de sitios antiguos con huellas de la ocupación humana en la región se remonta al período paleolítico inferior y se han descubierto muchas inscripciones antiguas en Nabateo y Thamudic (un antiguo dialecto árabe septentrional conocido de inscripciones preislámicas dispersas a través del desierto árabe Y el Sinaí).

El área donde están situadas las piedras representa el punto de conexión entre varias de las antiguas carreteras comerciales que conectan la Península Arábiga, Mesopotamia Egipto y Siria.

Las piedras de Rajajil son un misterio arqueológico; Nadie sabe por qué están allí.

Una de las teorías propuestas es que se trataba de un lugar de culto, con tumbas y enterramientos. Sin embargo ningún objeto de carácter religioso, ni restos humanos fueron encontrados en la zona durante las excavaciones realizadas hace unos 30 años. También se apunta a la posibilidad de que fueran marcas para señalar caminos o direcciones, e incluso, al igual que ocurre con Stonehenge, podrían desempeñar alguna función en la observación de fenómenos celestes.

Lo que si parece claro es que el lugar era un cruce de caminos entre la ruta que iba de Yemen a Mesopotamia y la que conectaba la península arábiga con Egipto, por lo que la teoría de que sean indicadores de direcciones no es tan descabellada.

Poco más se sabe acerca de este monumento megalítico, del que no se ha realizado un estudio en profundidad, por lo que las incógnitas de quien lo construyó y para qué siguen estando en el aire. Eso sí, es uno de los lugares turísticos más famosos de Arabia Saudí.

Las cuatro piedras de la esquina del antiguo Egipto y Arabia

Hay un intento “esotérico”, de relacionar las piedras de All Rajajil, con otras de Egipto, etc, de gran importancia como: la piedra Rosetta, Nabta Playa, etc., mediante ciertas triangulaciones, se adjuntan algunas imágenes, como curiosidad.

A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo esas mismas cuatro piedras de esquina están representadas por piedras (megalitos) en Al Rajajeel:

Como se representa por las piedras permanentes (megalitos) en Al Rajajeel

A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo se hizo la triangulación real, con dos «lazos» presuntamente triangulados de la triangulación marcada por nosotros en los círculos azules.

La triangulación de las cuatro piedras angulares del antiguo Egipto y Arabia cita a Surveyors.com: «La técnica de levantamiento de tierra de triangulación usa series de triángulos conectados que se unen y se superponen entre sí, y desde los ángulos se pueden medir desde estaciones determinadas. La técnica más comúnmente utilizada de la encuesta de la tierra y es también muy eficiente como itminimizes el número de la medida que necesita ser hecha. «

Las distancias entre las cuatro piedras de la esquina en el suelo en Al Rajajeel son así simplemente fracciones de la distancia real entre las piedras de la esquina y los lados de la triangulación Al-Rajajil de cuatro esquinas. Se ejecutan una longitud promedio de alrededor de 0,08 millas entre las esquinas utilizando la regla de medición en Google Earth.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.