Este Mundo, a veces insólito

Complejos megalíticos

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, en sentido estricto muchos autores únicamente denominan megalitismo al fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos. Así, según estos investigadores, cuando hablamos de megalitismo no deberíamos incluir las construcciones ciclópeas correspondientes a otras dinámicas culturales como las del Bronce egeo, las baleáricas o las sardas, ni mucho menos las de Egipto o Polinesia.1

Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.

Este fenómeno se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen (en bretón mesa de piedra), en cuyo interior se fueron enterrando sucesivamente a los fallecidos de un grupo humano, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor, en galería, o cistas, y la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras, que actualmente suele haber desaparecido en su mayor parte. Además de los dólmenes, dentro del contexto megalítico podemos encontrar otra tipología constructiva no funeraria denominada menhir, monolito hincado en el suelo que puede aparecer aislado o formando alineaciones (en Carnac) o círculos (henges, como en Stonehenge). También abundan los crómlech, círculos de piedras más o menos grandes que rodeaban el túmulo de un dolmen, los tholoi, los falsos dólmenes y las cuevas artificiales.
No obstante, como casi todo lo anterior ya se ha clasificado (en las subcategorías adjuntas), aquí se agrupan aquellas construcciones, que están fuera de las indicadas, o que contienen una gran variedad de estas, o que son difícilmente clasificables.

Complejo megalítico en Kazajstán

Complejo megalítico en Kazajstán

¿Construido por los hunos?

Antiguos monumentos de piedra descubiertos a lo largo del Caspio

Un complejo de piedra maciza, de 1.500 años de edad, que pueden haber sido construido por tribus nómadas se ha descubierto cerca de la orilla oriental del Mar Caspio en Kazajstán.

El complejo contiene numerosas estructuras de piedra esparcidas por más de 300 acres (120 hectáreas) de tierra, o más de 200 campos de fútbol americano, informaron los arqueólogos recientemente en la revista Ancient Civilizations de Scythia a Siberia.

“Cuando se examinó el área en detalle, se identificaron varios tipos de estructuras de piedra”, los arqueólogos Andrey Astafiev, de la Reserva Histórica y Cultural del Estado de Mangistaus; Y Evgeniï Bogdanov, del Instituto de Arqueología y Etnografía del Instituto Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia, escribió en el artículo de la revista. Las estructuras de piedra más pequeñas tienen sólo 13 pies por 13 pies (4 por 4 metros), y los más grandes son 112 pies por 79 pies (34 por 24 m).

Las estructuras están “hechas de losas de piedra insertadas verticalmente en el suelo”, escribieron los arqueólogos. Algunas de las piedras, que se ven un poco como los de Stonehenge, tienen tallas de armas y criaturas grabadas en ellos.

Uno de los hallazgos más espectaculares son los restos de una silla hecha en parte de plata y cubierta con imágenes de jabalíes, ciervos y “bestias de presa” que pueden ser leones, escribieron Astafiev y Bogdanov en su artículo. Las imágenes fueron grabadas en relieve, saliendo del fondo plateado.

“La decoración del relieve estaba impresionada en la superficie frontal”, escribieron Astafiev y Bogdanov. Los dos investigadores piensan que los artesanos antiguos diseñaron las imágenes fuera del cuero y las pegaron en tableros de madera. “Finalmente, las placas de plata habrían sido colocadas sobre las formas y fijadas en su lugar”, dijeron.

Descubrimiento del complejo de piedra

Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas.

 
La época y la región señalan que es obra de los Hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden, por lo que el descubrimiento llega cargado de misterio para los científicos.

Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, pueblos de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica. Los hunos aparecieron en Europa en el siglo IV y alcanzaron su apogeo bajo el mando de Atila.

En 2010, un hombre llamado F. Akhmadulin (nombrado en el artículo de la revista), de un pueblo llamado Aktau, estaba usando un detector de metales en Altÿnkazgan, que se encuentra en la península de Mangÿshlak, cerca de la costa oriental del Mar Caspio, cuando Encontró piezas de una silla de plata y otros artefactos. Akhmadulin trajo los artefactos a Astafiev que trabaja en Aktau

“La mayor parte del territorio consiste en desierto de artemisa”, escribió Astafiev y Bogdanov. Sin embargo, Astafiev encontró que la localización del desierto donde Akhmadulin lo trajo contenía los restos de un complejo de piedra desconocido de 120 hectáreas. Akhmadulin localizó los artefactos en una de estas estructuras de piedra.

“Desafortunadamente, la situación socioeconómica en la región no es aquella en la que es fácil involucrarse en la investigación arqueológica, y no fue hasta 2014 que los autores de este artículo fueron capaces de excavar ciertas características dentro del sitio”, escribió Astafiev y Bogdanov .

Cuando las excavaciones comenzaron en 2014, los arqueólogos excavaron la estructura de piedra donde Akhmadulin había encontrado la silla de montar. Encontraron más partes de la silla de montar, junto con otros artefactos, incluyendo dos objetos de bronce que resultaron ser los restos de un látigo.

¿Quién era el dueño de la silla?

Se necesita mucho trabajo para excavar y estudiar los restos del complejo de piedra, dijeron los arqueólogos. “Ciertos rasgos de la construcción y los detalles formales de los recintos [de piedra] en Altÿnkazgan nos permiten suponer que habían sido dejados allí por tribus nómadas”, escribió Astafiev y Bogdanov.

El diseño y la decoración de la silla de plata indican que se remonta a una época en que el Imperio Romano se derrumbaba, y un grupo llamado los ” hunos ” estaban en movimiento a través de Asia y Europa, dijeron. “El avance de los hunos llevó a varios grupos étnicos en las estepas de Eurasia a moverse de sus tierras de origen”, escribieron Astafiev y Bogdanov.

El complejo está situado en una zona árida cuya vegetación consiste en arbustos marchitos. El nombre hoy en día la situación es “Altÿnkazgan.” Los arqueólogos creen que el complejo fue probablemente construido por grupos nómadas que vivían en una época cuando los hunos arrasaron en Europa y Asia.

El dueño de la silla de montar era probablemente una persona de considerable riqueza y poder, ya que los arqueólogos encontraron símbolos llamados “tamgas” grabados en la silla de plata por encima de las cabezas de los depredadores, algo que puede ser “una indicación del estatus privilegiado del dueño de la silla. “Estos signos también pueden ser un vínculo” con el clan al que pertenecía el propietario de la tamga “, escribieron Astafiev y Bogdanov.

No está exactamente claro por qué la silla de plata fue colocada en la estructura de piedra, aunque puede haber sido creada para un propósito ritual o como un bien de entierro, sugirió Astafiev y Bogdanov. Encontraron los restos de un esqueleto enterrado debajo de la estructura de piedra; Sin embargo, el esqueleto puede fechar a los siglos después de que la silla de plata fue depositada allí.

La investigación está en curso, y Bogdanov dijo que el equipo planea publicar otro artículo sobre la investigación en la montura de plata en 2017.

Bogdanov dijo que el equipo espera hacer a público enterado del sitio nuevamente encontrado. “Espero que algún día [haya] una película sobre las excavaciones arqueológicas en el Mangÿshlak, sobre civilizaciones antiguas y habitantes modernos”, dijo Bogdanov a Live Science.

Un primer plano de una de las estructuras de piedra y una piedra tallada que parece mostrar algún tipo de criatura. El complejo primero fue identificado por un arqueólogo en 2010 y las excavaciones comenzaron en el año 2014. Mucho trabajo queda por hacer.

Los restos de una silla de plata fueron encontrados en una de las estructuras de piedra. Este fragmento de la silla de montar muestra “bestias de la presa” (posiblemente leones) atacando a un jabalí. Se observan tres pájaros volando arriba y dos animales más pequeños se puede ver detrás de las bestias de presa. Una foto de una banda de cobre, que también formaba parte de la silla de montar, también puede verse en esta imagen.

En este fragmento de silla de montar, una bestia de presa es vista atacando a un ciervo mientras un pájaro ataca a la nariz de los ciervos. Se observan más aves volando alrededor.

En este fragmento de la silla de montar un jabalí y dos aves, se observan atacando a un ciervo. Se observan más aves volando alrededor. La silla podría han sido creada como un entierro bueno sin embargo el único entierro encontrado cerca de él fue de quien parece haber vivido siglos después de la silla de montar fue creado.

Descubren otro Stonehenge en Asia

Diferencias con Stonehenge

Están colocadas verticalmente sobre la superficie, lo que evoca a Stonehenge, el monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.) situado en Inglaterra y que es mucho más pequeño que el descubierto ahora.

Las diferencias con Stonehenge tienen que ver no sólo con la antigüedad y el tamaño. También con los objetos  encontrados, como monedas de bronce y grabados en plata que recuerdan al último período del imperio romano. Otros indicios señalan a otras épocas históricas.

La hipótesis de los arqueólogos es que el sitio fue construido por una población autóctona imbuida de la cultura romana que debió huir ante la llegada de los Hunos, que ocuparon toda la región.

También se ha encontrado un esqueleto de edad imprecisa que será necesario analizar para resolver el misterio de Altÿnkazgan, el Stonehenge de Asia.

Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.

El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio.

  • Anundshog
  • Bouar (Republica Centroafricana)
  • Chokahatu
  • Complejo megalítico en Kazajstán
  • Cursus Rudston
  • Drenthe
  • Drizzlecombe Stone Rows
  • El Cham de Bondons
  • El Infiernito
  • Fossa
  • Göbekli Tepe
  • Kamyana Mohyla (Stone Grave)
  • Kokino
  • Le Grande Menhir Brise
  • Li Muri
  • Lindholm Høje
  • Llanura de las Jarras
  • Metsamor Castle
  • Nartiang (Meghalaya), India
  • Normanton down Barrows
  • Padang Hill
  • Puma Punku
  • Qenqo
  • Queneto
  • San Agustín
  • Sayhuite
  • Sillustani – Puno
  • Skane, Stone Circle (Heimdalls stenar)
  • Stanton Moor
  • Thiruporur
  • Tiya
  • Trepucó
  • Túmulo de Bougon
  • Uushigiin UVER
  • Valle de Bada (Sulawesi)
  • Winterbourne Stoke
  • Xaghra Stone Circle

    Sayhuite

    Subcategoría: Complejo megalítico.

    Saywite o Sayhuite es una zona arqueológica que se encuentra ubicada en Perú, en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

    Complejo Arqueológico de Saywite

    Este asombroso conjunto arqueológico se encuentra en el eje del camino principal del Tahuantinsuyo, camino que conducía de Cussayhuite1co al Chinchaysuyo, este presenta en su conjunto Monolítos y Recintos, escalinatas, fuentes, la piedra de Saywite, entre otras piezas que datan de hace 1200 a.C.

     Ubicación

    Conjunto arqueológico de 60 ha., ubicado a 2 400 msnm. Entre sus  restos destaca  la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura.  En  ella  se  distinguen  tallados  que  representan  la  geografía  y  el medio ambiente de la zona.

    Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve  fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado  al  culto  solar  y  a  la  observación  astronómica;  y  el  Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

    El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

    Significado de su nombresayhuite2

    La palabra Saywite se define como proveniente de la deformación del vocablo Quechua Sayay –Huite que significa en castellano “detente inquieto” o también Sayay Riti que significa detente o para nieve.

    División del Complejo Arqueológico

    Sector I: Monolitos y Recintos

    El área principal está en el nivel alto, donde se observa toda la zona arqueológica, aquí se encuentra el monolito en el que presenta una iconografía variada por la profusión de elementos esculpidos en él, donde se pueden apreciar especies de fauna que no son de la zona.

    Esta representación es de forma ovoidsayhuite3e cuya altura es de 2.5 m, el material lítico es de roca sedimentaria bastante dura. Hacia el sector oeste de este monolito se da la existencia de varios recintos de dimensiones variadas, el más grande es de 0.50 m. por 0.70 m. Es una tipología tronco piramidal por la ubicación fue vivienda de los sacerdotes que servía como un tambo para guardar sus servicios rituales.

    Haciendo excavaciones e investigaciones se encontró como cerámicas, mantos, tupos y aretes de ritual y adoración.

    Sector II: Áreas de las escalinatas y fuentes

    Comprende de un área de construcción caracterizada por la sucesión de fuentes que son nueve en una orientación de este a oeste, con una escalinata en un numero de sesenta y ocho peldaños, presenta una fina mampostería delimitada por dos muros hecho a base de tejas de 0.60 m. por 0.40 m. que servía para celebrar el culto del agua.

    Sector III: Área de Rumi Huasisayhuite4

    Ubicado al este del conjunto, comprende un área de 1200 m. A este lugar también se le conoce como Rumi Huasi y aquí se encuentra el monolito II de estructura ciclópea de forma rectangular, las tallas son de trazo geométrico (plataforma, escalinatas, círculos, etc.).

    Sector IV: Área de definiciones Tronco Piramidales

    Ubicado en el sector sur este, estructura maciza denominado como USNU PAMPA, de 18 m. por 34 m. En esta edificación se realizaban ceremonias religiosas de culto al sol y el agua, constituyendo un lugar de concentración masiva y culto al dios sol y la luna.

    Sector V: Área de monolitos denominado Intihuatana

    Caracterizada por la presencia del monolito intihuatana, siendo un elemento de observatorio Inca de forma rectangular, su dimensión es de 3.40 m. de ancho y altura de 0.94 m., se aprecia un complejo de fuentes de plataforma asociadas a recintos donde controlaban la hora.

    La Piedra de Saywitesayhuite5

    La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de unos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, adornado en su parte superior con una serie de figuras complejas y misteriosas.

    Representa la escala del mapa de Tahuantinsuyoy, tiene motivos en relieve de la flora, fauna, topografía y costumbres de los Incas.

    Descripción

    El monolito contiene más de 200 figuras fitomorfas, zoomorfas, de las construcciones geográficas y humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando el relieve y las depresiones naturales de la piedra.

    Bajo esta estructura lítica hay pozos, canales y pasos que conducen directamente a la ciudad de Concacha, que son más pequeños moldes de superficies talladas que recuerdan las piedras talladas Kenqo en Cusco, y Vilcashuamán en Ayacucho.

    Representacionessayhuite9
    sayhuite6
    En este monolito está representada una gran montaña o una cordillera con sus picos, sus laderas, una de ellas bastante empinada, con acantilados, con sus gargantas, valles glaciales, cauces de los ríos desde el más pequeño al más grande, más alto en los tres grandes lagos que abastecen agua a todas las partes, los canales y arroyos que atraviesan el campo y luego bajar a las llanuras y vaya a un campo rectangular que está creciendo. Además, se dice que en las partes altas, las rocas se han transformado en los gatos, a veces se agachó con los miembros extendidos y escondido después.

    Estudios

    Este trabajo ha atraído la atención de los estudiosos Julio C. Tello, Squier y Doering. La primera expedición arqueológica en 1942 a Urubamba, hizo un estudio detallado del monumento y se crió un plan preliminar de las cifras, la investigación que no está publicado y es celosamente guardada en los archivos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por otra parte, Luis A. Pardo, ex director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el tema.sayhuite7

    Las teorías

    No se sabe qué uso se dio, pero al estar en un centro ceremonial es probable que tenga una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estaba relacionado con el culto al agua, una especie de gigantesca vista de la Paccha receptáculos donde represamiento podría llover. Los gatos se dividieron a este destacado estudioso “representaciones naturalistas Qhoa de fertilizar una actitud.”

    Otros, teniendo en cuenta que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra Saywite fue una especie de plano o croquis de los arquitectos hechoi piedra Inca para tomar el control de las obras hidráulicas que realizaron.

    Deidadessayhuite8

    Como guardianes de estos lugares se encuentran consagrados los gatos sagrados. El monumento arqueológico más importante de esto son sus deidades antropomorfas, generalmente dispuestos en “parejas” o dualidad en puquiales o fuente de agua. Algunos de los más grandes seres mitológicos están dispuestos simétricamente, como apuntando hacia los cuatro puntos cardinales.

    Estos trabajos están diseñados y concebidos para aumentar el agua simbólica, estaban relacionadas con otros monumentos de la cultura inca, como el Intihuatana y cámaras subterráneas que fueron especialmente cuidadosos con el cómputo de tiempo, especialmente con la frecuencia de ciertos fenómenos naturales que eran favorables a la Mamapacha , es decir, la Madre Tierra.

    Otros lugares de interés cercanos

    A 300 metros. Hay también pequeños monolitos como Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas trazos geométricos, canales. Intihuatana, finalmente encuentra el “Reloj Solar” que fue destinado, posiblemente, para ver Inca observatorio movimientos astronómicos.

    Vías de Acceso

    El acceso de la población de Cachora (Apurímac), es actualmente el más frecuentado por un camino de herradura de 1,80 m de ancho, cubriendo una distancia de 29,8 km. por supuesto que toma aproximadamente 12 horas.

    Puma Punku

    Subcategoría: Complejo megalítico monumental.

    Puma Punku en Tiahuanacopumapunku01

    Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.

    Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.

    El misterio de Puma Punku

    Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

    Puerta del Sol de Tihuanacopumapunku02

    El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

    Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

    Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.pumapunku03

    Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no pumapunku04descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

    Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

    La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

    Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.pumapunku05

    Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

    Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

    Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

    No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.pumapunku07

    Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

    http://squitel.blogspot.com.es/2016/05/el-misterio-de-la-precisa-mamposteria.html

    Puma Punku, también llamado “Pumapunku” o “Puma Puncu”, es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia. Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, “La Puerta del Puma”. El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.1 2 3

    El Pumapunku es un montículo de tierra en terrazas que se se enfrentan con bloques megalíticos. Es 167,36 m de ancho a lo largo de su eje norte-sur y 116,7 m de largo a lo largo de su eje este-oeste. En las esquinas noreste y sureste de la Pumapunku tiene 20-metros de ancho que se extienden proyecciones 27,6 metros al norte y al sur del montículo rectangular. El borde oriental del Pumapunku está ocupado por lo que se denomina “Plataforma lítica.” La Plataforma lítica consiste en una terraza de piedra que es 6,75 popumapunku08r 38,72 metros de dimensión. Esta terraza está llena de múltiples bloques de piedras enormes; contienen el pumapunku09mayor bloque de piedra encontrada, tanto en Pumapunku como en el sitio de Tiwanaku. Esta lápida es 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho y 1,07 metros de espesor promedio. Con base en la gravedad específica de la arenisca roja de la que fue tallada, esta losa de piedra se ha estimado que pesan 131 toneladas métricas.4 El núcleo del Pumapunku consiste de arcilla. El relleno subyacente partes seleccionadas de la orilla del Pumapunku se compone de arena de río y los adoquines en lugar de barro. Las excavaciones en el Pumapunku han documentado “tres épocas principales de construcción, además de pequeñas reparaciones y remodelaciones.”1 2 5 3 4

    En su apogeo, Pumapunku se cree que ha sido “increíblemente maravilloso,”2 adornado con placas de metal pulido, de cerámica de colores brillantes y la ornamentación de tela, ciudadanos vestidos elaboradamente, sacerdotes y élites con cubierta de joyas exóticas. Nuestra comprensión de este complejo es limitado debido a su edad, la falta de una prueba escrita, el deteriorado estado actual de las estructuras debido a los cazadores de tesoros, el saqueo, explotación minera de piedra para la construcción y el desgaste natural.1 2 4pumapunku10

    El área que separa el Pumapunku y complejos de Kalasasaya ha sido objeto de reconocimiento con radar de penetración de suelo, magnetometría, inducida por la conductividad eléctrica y susceptibilidad magnética. Los datos geofísicos obtenidos mediante estos estudios y excavaciones han puesto de manifiesto en la zona comprendida entre la Pumapunku y complejos de Kalasasaya la presencia de numerosas estructuras artificiales. Estas estructuras incluyen los cimientos de los muros de los edificios y sus compuestos, conductos de agua, como piscinas o pozos funcionales, revestimientos, terrazas, complejos residenciales, y las difundidas aceras de grava todos los cuales ahora se encuentran enterrados y ocultos bajo la superficie.6 7pumapunku11

    La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco discusión de los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536pumapunku06-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.2

    Demostración de técnica de construcción empleada en el Puma Punku.

    Normanton down Barrows

    Subcategoría: Complejo funerario.Normanton1

    Normanton Down es un cementerio carretilla Neolítico y la Edad del Bronce ubicado al sur de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Los enterramientos datan de entre 2600 y 1600 aC y consta de un Neolítico carretilla largo y unas 40 o más redonda túmulos de la edad de bronce, situado a lo largo de la cresta de una loma.[1]

    Los túmulos de Normanton de Down, la expansión en el horizonte del sur de Stonehenge, han sido parte del paisaje de la llanura de Salisbury desde el año 2000 antes de Cristo. Barrow excavación era un pasatiempo popular en los siglos 18 y 19 entre los arqueólogos aficionados. Se hicieron conocidos como los “buscadores de carretilla.”[2] En 1808, William Cunnington y Sir Richard Colt Hoare excavaron varios de los túmulos, incluyendo el más famoso e importante carretilla, la carretilla Bush. Casi todos estos túmulos se cree que son de la Edad del Bronce, pero varias características, incluyendo una carretilla de largo, son anteriores, que data del neolítico veces. Cunnington y Hoare observaron cuatro grupos de “curiosamente apiñados” restos humanos en el extremo este de Long Barrow.[3] A diferencia de muchas de las primeras excavaciones, Hoare publicó un informe detallado de sus hallazgos en 1812.[4] Al sur de la carretilla larga se encuentra una caja mortuoria. Este movimiento de tierras neolítica rectangular, ahora arado a cabo, fue descubierto por la fotografía aérea y excavado en 1959.[5]

    La protección jurídica de muchos de los túmulos se introdujo en 1925 cuando fueron designados un monumento programada.[6] El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, fecha desde la cual la excavación de cualquier buscado ha sido aún más estrictamente controlada.[7] recientes por lo tanto, el estudio se ha centrado en volver a evaluar los hallazgos existentes y el trabajo de campo no intrusivo. En 2007, investigadores de la Universidad de Birmingham, financiado por la Fundación Leverhulme, comenzaron estudios intensivos de los artefactos encontrados en todos los enterramientos británicos de la Edad del Bronce, entre ellos los de Bush Barrow, y en 2010 un extenso estudio de las condiciones y el contexto de los túmulos se hizo por Patrimonio Inglés, como parte de su patrimonio de la humanidad Stonehenge proyecto del paisaje.[8]

    El sitio de Normanton de Down revela el desarrollo de todo un cementerio de la Edad de Bronce. 24 túmulos están cubiertos por 6 diferentes denominaciones Monumento planificado, y se identificaron un total de al menos 35 machos castrados supervivientes y numerados por LV Grinsell en 1957.[9] Apareció poco a poco a lo largo de la Edad del Bronce.[10] Varias tumbas todos cubiertos por una sola carretilla son característicos de la zona.[ cita requerida ]Normanton2

    La primera parte de la Edad del Bronce se caracterizó por los enterramientos campaniformes, característico de las personas del cubilete. Las tumbas del cubilete contenían diversos bienes funerarios y por lo general estaban cubiertas por túmulos circulares; Sin embargo, la mayoría de estos túmulos no sobrevivieron, por lo que las tumbas difícil de localizar. Se supone que estos enterramientos campaniformes se encuentran principalmente en el oeste, en las zonas marcadas por túmulos u ovaladas mayores. Además, los montículos se erigieron más tarde sobre algunas de las tumbas del cubilete preexistentes, lo que permite primeras excavadoras para localizarlos.[10]

    Más tarde, el diseño del cementerio cambió drásticamente. El cementerio Normanton “lineal” surgió a lo largo de la cresta principal, con tres focos que marca el paisaje en una línea relativamente recta. A pesar de que es muy probable que cada enfoque fue anteriormente un grave Cubilete, existe una clara tendencia hacia la construcción de montículos de tamaño considerable. Clustering grave parece estar presente en cierta medida, especialmente en uno de los enterramientos vaso de precipitados y en el Barrow Bush.[10]

    Aunque la mayoría de los machos castrados fueron construidos a finales de la Edad del Bronce, un cambio significativo aparece en la mitad de la edad de bronce. Enterramientos que implican Deverel-Rimbury urnas de fabricación Edad del Bronce Medio están presentes en grupos de pequeños montículos. En el mismo período de tiempo, los entierros parecen declinar en Normanton hacia abajo, posiblemente desplazando hacia el oeste hasta las proximidades de una característica notable conocido como el eje Wilsford, que está a 30 metros (98 pies) del eje de profundidad, dentro de una mitad de la edad de bronce Pond Barrow.[11]

    Bush Barrow

    Pastilla de oro de Bush Barrow Normanton4

    Artículo principal: Bush Barrow

    El más famoso túmulo en Normanton de Down se llama Bush Barrow y es 40 metros de ancho y 3 m de altura. El nombre “Bush Barrow” se le dio a este sitio arqueológico en la década de 1720 por William Stukeley debido a los árboles plantados en la parte superior. Anteriormente se la conoce como “la carretilla verde” por la misma razón. Fue excavado en 1808 por William Cunnington y Sir Richard Colt-Hoare, quien encontró varios artefactos en el interior del montículo.[10] Cunnington escribió un relato detallado del descubrimiento de un cuerpo y los objetos que lo rodean en el túmulo. Describió que la cabecera de la tumba se encontraba en el sur y el cuerpo fue colocado en el suelo en lugar de en un pozo, que fue considerado inusual. En el relato, Cunnington describe piezas de metal y de madera que ahora se cree que son los restos de un raro tipo de daga o cuchillo. Uno de los objetos más destacados que se encuentran en Bush Barrow fue una “pastilla” pieza de oro. Estos elementos, junto con una punta de lanza y el conjunto de remaches de bronce sugieren que el individuo enterrado en Barrow Bush puede haber sido un hombre rico, influyente, tal vez un jefe. Los hallazgos han sido llamados “primeras joyas de la corona de Gran Bretaña” que pertenecen al “rey de Stonehenge”.[12] Reconstrucciones modernas han llevado a la conclusión de que los artefactos fueron dispuestos cerca alrededor del cuerpo.[10]

    Los hallazgos de Bush Barrow se muestran ahora en el Museo de Wiltshire, en Devizes, que conserva las notas manuscritas realizadas por Cunnington y los dibujos realizados por Philip Crocker.[14]

    El Barrow Bush excavado por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington.Normanton3

    El grupo Normanton Down es una gran colección de túmulos 1 km al sur de Stonehenge y se cree que es uno de los más importantes del Neolítico y la Edad del Bronce cementerios de la carretilla en el país. Se compone de tres carretillas largas , un compartimiento del depósito de cadáveres y casi cuarenta túmulos circulares , que son una mezcla de veinticinco túmulos cuenco, cinco machos castrados campana (una carretilla un doble), siete túmulos de disco y sola carretilla platillo. Los primeros monumentos en el sitio habrían sido el recinto mortuorio al sudoeste del grupo y los tres túmulos neolíticos. El uno hacia el suroeste al lado de la moderna pista está orientado de este a oeste, otra al sur de la carretera A303 está orientada al sureste-noroeste, mientras que la tercera carretilla de pie hacia el centro del grupo tiene una orientación de noreste-suroeste. Estos túmulos habrían precedido a las primeras fases de la construcción de Stonehenge. Más tarde, durante la Edad de Bronce tardía neolítica / principios y contemporáneo con las principales fases de construcción de piedra en Stonehenge muchos túmulos circulares se comenzaron a construir a lo largo del canto leve de tierra en Normanton abajo que da el cementerio de su naturaleza lineal. El más famoso de ellos es un recipiente carretilla al oeste del grupo que mide 15 metros de diámetro y cerca de 2,5 metros de altura conocido como el ‘Bush Barrow’. Excavado en 1808 por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington, que contenía algunos de la tumba más rica encuentra en Inglaterra. Se señala en el informe:

    “Al llegar al piso de la carretilla, hemos descubierto el esqueleto de un hombre alto y corpulento mentira de sur a norte: la extrema longitud de su hueso del muslo fue de 20 pulgadas. Cerca de 18 pulgadas al sur de la cabecera encontramos varios latón (es decir, de bronce) remaches entremezclan con madera y algunos trozos finos de bronce casi descompuestos. Estos artículos cubren un espacio de 12 pulgadas o más; Por lo tanNormanton5to, es probable que eran los restos de un escudo mouldered. Cerca del brazo derecho fue una gran daga de bronce y una punta de lanza del mismo material, completo 13 pulgadas de largo, y el más grande que hemos encontrado nunca.
    Inmediatamente sobre el pecho del esqueleto era un gran plato de oro, en forma de una pastilla y la medición de 7 pulgadas por 6 pulgadas.
    La superficie plana de esta noble ornamento se alivia con líneas sangradas, cheques y zigzags, formando la forma del contorno, y la formación de pastillas dentro de rombo, disminuyendo gradualmente hacia el centro. A continuación descubrimos, en el lado derecho del esqueleto, una muy curiosa piedra perforada, algunos artículos forjado de hueso, muchos pequeños anillos del mismo material y otra pastilla de oro. Como esta piedra tiene ninguna marca de desgaste o agotamiento, apenas puedo considere que ha sido utilizado como un utensilio doméstico, y de las circunstancias de que se componen de una masa de gusanos de mar o pequeñas serpientes, creo que no puede ser demasiado extravagante teniendo en cuenta que en un artículo de la consecuencia ‘.

    Ampliación de la carretilla de campana en el noroeste del grupo (al norte de Normanton Gorse)

    Las dos pastillas de oro se recuperaron aparecen arriba junto con un elemento de oro cuadrada interpretado como un cierre de cinturón. El ‘artículo de la consecuencia’ era una cabeza de maza tallada a partir de fósiles marinos que se pueden ver en esta fotografía de Wiltshire Heritage Museum.

     Muchos de los otros machos castrados en este grupo también contenía objetos funerarios que incluyen ámbar perlas, colgantes de ámbar, perlas de oro, vasos, cuchillos, alfileres de bronce de bronce, un hueso de cisne perforada que podría haber sido una flauta, anillos de lignito y los granos de esquisto.Normanton6

    Drenthe

    Subcategoría: Megalitos.

    Capital: AssenDrenthe1

    Drenthe es una zona, en Holanda, de producción agrícola y de bosques naturales que hoy son parques protegidos, es una provincia ubicada al este formando límite con Alemania. En la Edad Media fue una república de granjeros independientes.

    Entre las atracciones se destacan, las construcciones megalíticas, son algunas decenas de dólmenes llamados en holandés Hunebedden, que se hallan dispersos por esta provincia, muchos en lugares no muy accesibles por transporte público. También se pueden visitar el Museo de Drenthe situado en el centro de Assen con su colección sobre la prehistoria

    Todo el mundo ha oído hablar de Stonehenge en Inglaterra y dólmenes y menhires en Francia. Pero quién sabe incluso mayores y más numerosas Mégalithes en Holanda?. Incluso la mayoría de los propios holandeses son conscientes de la riqueza de los monumentos prehistóricos en su propio país. Pero existen!. Y están ahí por más de 5000 años. Más que las pirámides de Egipto! Construidos con grandes piedras de granito, algunos de ellos con un peso de más de 25.000 kilogramos, arrastrados al lugar y apilados para Drenthe3formar un Stonegrave rectangular. Increíble, pero cierto.

    Todavía hay 54 de ellos. 52 en la provincia de Drenthe y 2 en la provincia adyacente de Groningen. “Hunebedden” como se les llama en este país. Pero no construido por Hunen (o Huynen = gigantes) y no son camas, pero sí tumbas como las conocemos ahora. Así Drenthe, en la parte norte del país, es la Hunebedden-provincia. Es una provincia de excepcional belleza, con dunas de arena, bosques, páramos, brezo, pueblos pintorescos, 200 años viejos caseríos con techos de paja. Y stonegraves misteriosas ..!

    En Drenthe no hay montañas o rocas. Pero los hunebedden, están hechas de piedras enormes. De dónde vienen ellos..? La respuesta es: de Escandinavia. Hace unos 200.000 años, durante un período de hielo, la mayor parte del norte de Europa, incluyendo este país estaba cubierto por una gruesa capa de hielo. Las grandes rocas de las cuales los hunebedden están hechos, han sido transportadas a los Países Bajos por el movimiento lento de hielo de los glaciares. Incluso hoy en día, cavando en el suelo de Drenthe, piedras más pequeñas y más grandes surgen.
    Cerca del 4000 aC, los cazadores que visitaron Drenthe antes, cambiar su cultura y estilo de vida radicalmente, aprendieron a cultivar trigo, domesticar el ganado y para construir casas de labranza. Se establecieron aquí como los primeros agricultores de la región. Los arqueólogos llaman a este período de la Neolithics o Nueva Edad de Piedra. Esto no sucedió sólo aquí, sino también en el sur de Suecia, en Dinamarca y en el noroeste de Alemania. Estos agricultores cortan el bosque con hachas de piedra y cultivan la tierra cultivable. Acerca de 3450 aC se comenzó a construir enormes stonegraves utilizando las grandes rocas que estaban dispersos por todo el lugar. También hicieron todo tipo de barro, muchos de ellos en la forma de un embudo. Debido a que los arqueólogos dicen que este pueblo pertenece a la cultura del vaso campaniforme.

    Así que no hay ningún misterio después de todo ..? Sí haDrenthe2y. La gran pregunta sigue sin respuesta. ¿Por qué estos sencillos agricultores hacen un tremendo esfuerzo para arrastrar los bloques pesados a un sitio de construcción y amontonarlos a hacer un enorme Stonegrave? Y cómo diablos hicieron esto ..? Hay varias teorías, pero aún hoy en día sería un infierno de un trabajo ..! Un sentimiento de asombro y admiración permanece.Drenthe4

    D45 Emmen

    A la entrada de un bosque de pinos, dominando una elevación del terreno, se encuentra este impresionante megalito, unos de los más grandes que se pueden hallar en Holanda.

     

    Drenthe5

     

     

     

    Drenthe6

     

     

     

     

     

     

     

     

    Xaghra Stone Circle

    Subcategoría: Complejo funerario, subrerráneo.Xaghra1

    El Círculo de Piedra Xaghra. Por Charles Brochtorff. Acuarela, 1825

    El Círculo de Piedra Xaghra, también conocido como el Círculo Brochtorff ya que puede haber dos círculos en Xaghra, es un complejo funerario subterráneo, situado en Xaghra en la maltés isla de Gozo. Fue descubierto por primera vez por John Otto Bayer en la década de 1820 y redescubierta en 1964 después de Gozo investigador Joe Attard Tabone examinó una pintura de Charles Brochtorff en la Biblioteca Nacional de La Valeta.Xaghra4

    Fue excavado por un equipo conjunto de la Universidad de Malta , el maltés y el Departamento de Museos de la Universidad de Cambridge. La excavación descubrió el cementerio de la misma comunidad que practica sus rituales en el cercano templo de Ggantija , ocurridos principalmente en el período 3000 a 2400 antes de Cristo. Los descubrimientos más notables incluyen a más de 200.000 partes del cuerpo humano y el arte prehistórico en relación con los constructores de los templos prehistóricos de Malta.Xaghra2

    Una tumba de cámara anterior en el sitio de las fechas para el período comprendido entre 4100 y 3800 antes de Cristo.

    Más tarde, la ocupación del sitio en la tarde del tercer milenio parece ser interno.

    Círculo de piedra en Gozo. En un campo a unos 700 metros al oeste de Ggantija. No es un círculo de piedras de cierto en el sentido común es una construcción circular de paredes de unos 120 metros de circunferencia que consiste en montantes a unos 2 metros de alto y 1 metro de ancho.Xaghra3

    La mayoría de estos han desaparecido y reemplazado en parte por un muro de campo moderno. Una pintura de Charles de Brochtorff en c. 1830 muestra una excavación y muestra la estructura de los megalitos y el altar y como. Un hombre también se muestra saliendo de una cueva que lleva un cráneo humano.

    Parece probable que este era un templo que sirve funciones de entierro ceremoniales y comunales de pie en relación con Ggantija de la misma manera que la L-Imrejzbiet se encuentra a Borg-il y Gharib, en Malta, el Hipogeo de Tarxien.
    El sitio no es accesible directamente de ser cerrado por una cerca de alambre de alta 10 ‘.

    Un cementerio sXaghra6ubterráneo, ubicado dentro de un sistema de cuevas naturales, justo debajo de la superficie de la cima de una colina con vistas Ggantija, a unos 300 metros al oeste. El cementerio fue formalizado por un límite de piedras megalíticas y bloqueo [de ahí su nombre], con una entrada monumental en la parte oriental frente a la templos Ggantija. En el centro de Xaghra5Xaghra no habría habido un gran espacio para la disposición de un círculo de piedras monumentales – por debajo del nivel del suelo.

    El muro en sí ha desaparecido, y la única evidencia es de documentación existente desde finales de los siglos 19 18 y principios – descripciones, grabados y acuarelas.

    Se estima que hasta 1000 personas fueron enterradas en Xaghra – por lo que es posiblemente el más rico del neolítico descubierto cementerio colectivo. El agrupamiento de los huesos parece que se basa en la edad y el sexo en lugar de diferenciación social. El sitio fue probablemente un osario para un entierro secundario, en lugar de un cementerio propio. Estatuas y estatuillas fueron depositados también en su interior.Xaghra7

    Esta cabeza de piedra se encontró en el Círculo de Piedra Xaghra y ahora reside en el Museo de La Valetta. Es un buen ejemplo del arte neolítico Pebble.

    Xaghra8

    Winterbourne Stoke

    Subcategoría: Complejo funerrio.

    Nombre del sitio: Stoke WinterbourneWinterbourne1
    País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Barrow Cementerio
    Ciudad más cercana: Salisbury pueblo más cercano: Amesbury
    Latitud: Longitud 51.174451N: 1.856905W
    Este es uno de los cementerios de túmulos más impresionantes de Wiltshire. Este grupo de túmulos funerarios del Neolítico incluye un gran túmulo y varios de la Edad del Bronce ronda de carretillas de forma diferente.

    Los más corrientes son los de forma circular, qWinterbourne2ue con frecuencia se encuentran agrupados, como muestra la vista aérea de Stoke Winterbourne, en Dorset.

    La amplia gama de carretillas encontrado aquí muestra que este cementerio fue utilizado durante un largo período de tiempo para los entierros de los hombres y las mujeres.

    El montículo más temprana sepultura en el grupo es el gran túmulo. Habría sido construido entre 4000 y 3200 AC, por lo que es anterior a la zanja y banco en Stonehenge.

    El túmulo está bien conservado, incluyendo las cunetas, que pueden parecen claramente. El túmulo se utilizó para enterramientos de varios miles de años, y las excavaciones arqueológicas han demostrado que un entierro primario en el extremo norte oriental Winterbourne3de la carretilla está fechado en la Edad del Bronce.

    A una milla al oeste de Stonehenge es una colección de todo tipo de túmulos funerarios encontrado en el Reino Unido. Un gran túmulo neolítico crea una alineación de túmulos de la Edad del Bronce se han construido en, incluyendo plato, campana, estanque, platillo y carretillas de disco.

    Este cementerio incluye todos los tipos principales de todo el túmulo que se encuentran en Wessex. Los túmulos primera copa se construyeron alrededor de 2000 AC. A pesar de que sigue siendo la forma más habitual, campana de carretillas y carretillas de discos comenzaron a aparecer en torno a 1600 AC.

    Dos líneas de ronda de túmulos correr en una dirección norte-este de la gran túmulo. Este notable grupo incluye pares de la campana, un estanque y el disco de carretillas, así coWinterbourne4mo 19 carretillas tazón. Un grupo adicional de carretillas, ligeramente al norte del grupo principal, está compuesto por 5 machos castrados del tazón de fuente y un par de carretillas de platillo.

    En las imágenes más grandes, es posible distinguir túmulos del tazón de fuente, carretillas y carretillas campana de disco (todos bastante explica por sí mismo en la forma). He leído que hay 27 – intentar contarlos! Once de ellos son más o menos alineados con el gran túmulo.

    Cada túmulo redondo tiene solamente una sepultura (a veces dos). Esto sugiere que entre lo que llamamos Neolítico y los períodos de la Edad del Bronce, se produjo un cambio en la sociedad hacia honor a los jefes individuales, como es evidente por el número de carretillas todo el que sólo unos pocos de la población fueron enterrados en una. ¿Qué pasó con todos los demás no se sabe! Cinco de los túmulos redondos son muy temprana (2100BC), y contienen inhumaciones (entierros) en lugar de las cremaciones posteriores. Está claro que el área alrededor de la carreta abandonada durante mucho tiempo sagrado durante miles de años.

    Uushigiin UVER

    Subcategoría: Complejo funerario.Uushigiin9

    Uushigiin UVER Deerstone (Deer Stones Morón)

    Nombre Alternativo: Morón, Muren, Morón Deer Stones, Uushigiin UVER Deerstone, Kherekshures Complejo

    País: Mongolia

    Tipo: Standing Stones

    Ciudad más cercana: Mörön pueblo más cercano: Mörön

    Latitud: Longitud 49.65545Uushigiin18N: 99.928292E

    El sitio de Uushigiin Uver es situado 20 kilómetros al Oeste del Mörön en Hövsgöl, al norte de Mongolia (o provincia), y sólo aproximadamente 100 kilómetros de la frontera rusa. Aquí, en una llanura baja cerca de la confluencia de dos ríos y rodeado por el prado de estepa y altas montañas que caracterizan este área remota, son tres filas de piedras permanentes o estelas. En total, hay 14 monolitos de varias rocas diferentes que han sido importadas de varias fuentes desconocidas y puestas con el fin de crear uno de los sitios prehistóricos más impresionantes en Mongolia. Sin embargo, las filas de piedra también son rodeadas por un número grande de montículos bajos (kheresurs o khirigsuurs). El más excepcionalmente, la parte superior de un monolito es esculpida con un retrato humano completo con pendientes y ornamento de cuello, pero la parte inferior de esta piedra, así como muchos de los demás, osos símbolos picoteados en las formas de animales, discos, cinturones y armas. Los más distintivos de los símbolos de animal son un ciervo rojo estilizado representado en una corriente, en postura de ‘galope volante’.Uushigiin2

    Kherekshure tumbas se pueden encontrar en todo Mongolia desde el desierto de Gobi al sur de los valles del norte. Estas tumbas, no muy diferente al entierro de Cairns se encuentran en Europa, se construyeron más de dos mil años atrás, en el segundo a quinto siglos antes de Cristo. El sitio de Uushigiin UVER contiene más de 300 de estos monumentos, algunos de más de cinco metros de ancho y rodeada de murallas circulares con un diámetro de 10 – 15 metros.

    Uushigiin UVER Deerstone y el Complejo Kherekshures (3.000 piedras y cerca de 300 Kherekshures este sitio)

    Piedras de venado son megalitos mongoles antiguos tallados con símbolos. El nombre proviene de sus representaciones esculpidas de los ciervos voladores. Su propósito y los creadores son desconocidos. Los arqueólogos han encontrado más de 900 piedras de venado en Asia Central y Siberia del Sur. Otro investigador cree que es probable que Mongolia, el único que tiene más de 2.000 piedras ciervos, muchos de los cuales son sencillos, versiones a pequeña escala o están parcial o completamente enterrada. Deerstones se encuentran a menudo con Kherekshures (pilas de escombros de roca) que se cree que son el entierro ceremonial y / o de los sitios rituales. Los Deerstones y Kherekshures a menudo se encuentran juntos, pero no siempre. Hay sitios Kherekshure muchos más sitios Deerstone en Uushigiin5Mongolia.Uushigiin4Uushigiin3

    Hay 14 deerstones granito alineados en filas en el lugar que visitamos. Una piedra totalmente única (# 14) es una escultura tallada totalmente. Los otros son en su mayoría trozos de rocas planas con los patrones de ciervos estilizados de color marrón rojizo, con sólo leves diseños superficiales tallados, en su caso. Las piedras fueron probablemente erigidas originalmente por los nómadas Edad del Bronce, alrededor de 1000 aC. Ellos han tenido las herramientas de metal para tallar la piedra de 1000 años antes de Cristo. Otras fuentes estiman que sean mas antiguas. Más tarde las culturas a menudo han reutilizado las piedras de sus túmulos funerarios propios (conocido como kheregsuurs) y para otros fines. Hay montículos circulares Kherekshures de escombros de roca en el sitio también.

    De los 300 de estas tumbas en Uushigiin UVER algunos contienen más de una persona, algunos sólo un solo entierro, pero que marcan las huellas de una sociedad que honra a sus muertos con respeto, tiempo y esfuerzo enorme, y la historia de la que ahora está muy olvidada.

    Junto a estos entierros son 14 deerstones, que algunos científicos creen que algunos de los mejor conservados del mundo. Son incluso más antiguas que la kherekshure, erigida entre los años 500 y 2000 aC, estas piedras también sirven como monumentos a los muertos.

    Los deerstones en Uushigiin UVER están cubiertos en los grabUushigiin8ados de símbolos ciervo, el sol y la luna, además de ovejas y caballos, herramientas y armUushigiin6as. La parte superior de las piedras representan el cielo y la cabeza, con el sol la cabeza de la imagen. A continuación se trata de una manada de ciervos, saltando hacia el sol. Las mitades inferiores tienen un cinturón por debajo del cual las armas y las herramientas están representadas. Una de las piedras, el favorito del guardián del sitio, tiene la cabeza de una mujer mirando al sur, por encima de un ciervo volador y un cinturón de rayas.Uushigiin7

    Las piedras originalmente habría sido pintada de rojo con ocre, las huellas de lo que todavía son visibles en algunos de ellos, y varias de las piedras también tienen representaciones chamánicas de herramientas, espejos y símbolos.

    Los arqueólogos piensan que los antiguos pueblos que crearon estas escenas increíbles ciervos cree que los seres espirituales en la apariencia física, sus formas delicadas que llevan a los espíritus de los muertos en sus espaldas hacia el más allá. La presentación de los diseños de muestra del sistema de creencias de su sociedad compleja – la parte inferior que representa el mundo físico del aquí y ahora, el cinturón de la barrera que separa lo físico de todo el mundo de los espíritus, el venado de soportar las almas de distancia y hacia arriba para el sol y los cielos.

    Los habitantes locales lo saben y, a diferencia de Europa, estas tumbas no fueron saqueadas en busca de piedras, ni dañado por manos humanas posteriores.

    Guardar

    Guardar

    Trepucó

    Subcategoría: Complejo megalítico con Taula.

    Taula TrepucóTrepucó4

    A unos dos kilómetros de Maó en dirección a Sant Lluís se ubica el poblado talayótico de Trepucó. El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. También conserva el centro de culto llamado taula, presidido por una taula que es la más grande de Menorca, y varias casas.

    El asentamiento fue destruido violentamente durante la Segunda Guerra Púnica. El abandono repentino hizo posible que en el momento de la excavación arqueológica saliera a la luz un utillaje doméstico admirablemente conservado, que está expuesto en Trepucó1el Museo de Menorca.

    La enorme taula de Trepucó fue reconstruida a principios de los años 70 del siglo XX añadiéndosele un discutido refuerzo en la parte posterior para evitar su caída.

    La taula de Trepucó es la más grande de Menorca. Está integrada en un poblado del mismo nombre aunque, en líneas generales, este poblado no tiene hoy demasiada importancia por que está muy destruido. El recinto de la taula fue excavado en 1931 por M. Murray, aunque ha sido testigo de otras campañas de excavaciones posteriores.

    En el recinto, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.

    A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.Trepucó2

    El santuario tiene una parte relativamente bien conservada y el otro lado bastante destruido. En los extremos de la fachada se insinúan los “brazos,” como los que hay en Binisafullet. Había al menos dos nichos en las paredes interiores, pero de uno sólo queda la base, pues fue destruido durante las excavaciones de M. Murray.

    Trepucó es una extensión notable de la zona arqueológica definida por un talayot y algunas cuevas e hipogeos de la necrópolis, que abarca una superficie de 4,80 hectáreas entre los municipios de Mahón y es Castell. El poblado se ha deteriorado mucho, pero conserva edificios importantes.

    Es un establecimiento que sería rodeado por una muralla, que conserva algunas secciones. Se  conservan dos torres de planta cuadrada, en el sector occidental. Este muro fue construido sobre edificaciones anteriores que fueron destruidos por este. En el interior del recinto fueron documentados hasta cuatro talayots, de los cuales sólo dos se conservan hoy en día:

    Talaiot 1: es el mejor conservado y está situado en el centro de la fortaleza en forma de estrella, construida en el siglo XVIII por las tropas españolas que sitiaron el castillo de Sant Felip, entonces en manos de los británicos. Es de perfil circular y cónico. En el lado sur una puerta flanqueada por jambas polilíticas. En la parte superior un talayot de edificio de planta rectangular con una columna central. El talayot es reforzado en los tiempos modernos con una pared al lado noreste para evitar la caída de este lado de la ornamentación.

    Dimensiones: diámetro 26 mTrepucó3

    Talaiot 2: situado al noroeste de la aldea, en los terrenos de Bintalfa. Piso irregular y una puerta hacia el este. Su estructura interna puede corresponder a una cámara circular con un corredor que volvería a subir a la cima.

    Dimensiones: diámetro 18,40 m

    La mesa, ubicada en el sur de la gran talayot, fue excavada en 1932 por m. Murray con un equipo de la Universidad de Cambridge, investigación documentado la cerámica talayótica I y II, naviforme, cerámica romana y vasos ibéricos republicano. También, como es habitual en estos edificios, encuentra un notable depósito de cenizas ubicado en el lado derecho, frente a la entrada.

    El edificio tiene planta en forma de herradura cóncava fachada. Se construye con artículos para el hogar las paredes dobles. El interior tiene pilastras en los muros. La columna del centro es de capital y de sección rectangular troncopiramidal invertida. La parte trasera de la tabla fue reforzada con un bloque de hormigón, de la misma forma que la base de los muelles, para asegurar la estabilidad

    Dimensiones del edificio: largo 15 m; ancho 10,90 m
    Taula: alzada piedra suporte 4,20 m; anchura 2,75 m; Trepucó5grueso 0,40 m
    Piedra capital: longitud 3,88 m; anchura 1,75; grueso 0,80 m
    Peso estimado de la piedra capital: 12.375 kg; peso estimado de la piedra suporte: 12.580 kg; total: 24.960 kg
    (Según Ibáñez Orts)

    En 2010 la empresa PAC llevó a cabo una excavación arqueológica en la arquitectura se encuentran restos en el sur de la mesa. En esta zona había ya excavado m. Murray y la obra original de restauración de esta zona se estaba convirtiendo en la excavación, donde documentan las diferentes estructuras. Se descubrieron restos estructurales de tres casas talayóticas, correspondiente a algunas de las habitaciones. Hay documentados objetos de cerámica, metal y hueso. Por otro lado, la supuesta Galería documentada por Murray corresponde a la puerta de un edificio adjunto amortizado y destruido ya en la prehistoria para permitir la construcción de la tabla. El material documentado en este edificio y la línea de tiempo de un C-14 el sitio hacia el final del 2 º Milenio (1300-1000 A.C.).

    Previamente a esta intervención, es ya conocía otros restos de edificios en el pueblo. El mismo Murray m. en 1932 lo había excavado hasta el oeste del sitio y había documentado los restos de una casa. Y durante los años 1979-1986 el Museo llevó a cabo una serie de campañas de excavación realizadas por Ll. Plantalamor que realizó alrededor del talaiot noroeste y documento toda una casa y restos de dos más.

    Casa 1: excavado por m. Murray, se ha ubicado entre dos casas en un campo al oeste de la mesa. Tiene acceso al oeste. La puerta se comunica con dos zonas (sur y oeste) de planta irregular. En el sector norte cuenta con un patio con una pileta para recoger el agua.

    Casa 2: en el camino a la aldea de puede ver una sección de la pared de otra casa, situada en un pequeño promontorio rocoso.

    Casa 3: situado al este del poblado 2 (norte) del establecimiento. Su configuración se adapta a los edificios que la rodean. Su acceso se hace hacia el este y se organiza alrededor de un patio central, donde podemos encontrar una cavidad para la colección de pipas de agua. Fue excavado por Ll. Plantalamor, hay diferentes unidades y funciones de buscador: almacén, granero, casa o cocina, utilizado durante el siglo III AC. Esta casa fue destruida junto con otros de la colonia durante la segunda guerra púnica. Más tarde, fue reutilizado en época romana, cuando se construyó un pavimento romano de opus signinum.

    Casa 4: al lado de la casa 3. Ves sólo una parte de la planta. Dispone de una sala rectangular que se accede desde el patio. Él también fue excavado por Ll. Plantalamor. Sufrió la destrucción misma del siglo III A.C., pero fue reutilizado hasta 70 d.c., aproximadamente.

    Casa 5: une el ángulo sudoeste de talayot 2. Remodeló el lado oeste con la construcción de la pared. Cuenta parcialmente cubierto y apoyado por polilitos. Documento era una escombrera de la v-iv BC indicando que la remodelación de la casa y la construcción de la pared debe ser antes de este tiempo.

    Fuera del alcance de la solución, en la carretera que une el pueblo con la capilla de la gracia, hay una necrópolis en la que identificaron dos cuevas con un muro ciclópeo de recinto. No contienen sedimentos, pero es posible que los materiales se conservan en el Museo de Menorca (vas Ibérica, toque su os con decoración de círculos concéntricos y algunas vasijas de cerámica) salen de las cuevas excavadas por Martínez Santa-Olalla.

    Han encontrado algunas balas de plomo-hondero de la época romana.

    Trepucó6

    Guardar