Este Mundo, a veces insólito

Qenqo

Rate this post

Subcategoría: Templo megalítico.Qenqo5

Qenqo -. Ubicado a un kilómetro de Sacsayhuaman, fue un centro ceremonial, como se muestra en el centro un monolito gigante, posiblemente el de un animal que era la deidad principal, rodeado de nichos en los que las ofrendas se colocaban.

El Imperio Incaico fue completamente destruido por las fuerzas europeas en el siglo 16. Muchos de sus grandes templos, fortalezas y ciudades quedaron en pie, pero sin ninguna pista en cuanto a su propósito. Qenqo templo, a quince minutos de Cusco es igual de misterioso y una cuenta oscura se ha formado en el vacío histórico.

En quechua, Qenqo significa laberinto o en zig-zag y el templo se llama así por el canal torcida cortado de la roca. Aunque es evidente el canal lleva a algún tipo de líquido, los investigadores han visto obligados a adivinar su propósito, y en qué líquido que transporta. Las hipótesis van desde el transporte de agua bendita, la chicha (cerveza de maíz), o de sangre. Los tres indican que Qenqo fue utilizado para rituales de la muerte, posiblemente para embalsamar cuerpos o detectar si una persona vivió una vida buena por el curso del líquido seguido.

Qenqo es un templo único en su construcción, así, después de haber sido totalmente tallada en un monolito gigantesco. Extendía a través de una colina, el templo está excavado en la roca y se casa con los túneles hechos por el hombre con cámaras naturales. Una de ellas cuenta con 19 cámaras de pequeños nichos, y se configura como un anfiteatro. Una vez más, el Qenqo2propósito del teatro se ha perdido con el tiempo, pero la mayoría está de acuerdo el área fue utilizada para algún tipo de sacrificio al sol, la luna y las estrellas, dioses que eran adorados en el sitio.

De la información disponible, parece Qenqo Templo era un lugar muy sagrado para los incas. Fueron juzgados los muertos y, posiblemente, embalsamado en los túneles sinuosos Qenqo, y los sacrificios de sangre fueron ofrecidas a los dioses celestiales. A pesar de los efectos probables macabro del templo, sus túneles tallados y las cámaras son un increíble trabajo de arquitectura antigua, y un viaje a Qenqo es seguro para girar las ruedas de misterio dentro de cada visitante.Qenqo1

Qenqo significa en quechua “laberinto o zig-zag”. Como ocurre con otros restos incas, el verdadero significado de este lugar de culto no ha sido descifrado en su totalidad. En el patio ceremonial en forma de anfiteatro semicircular alrededor de 4 m de altura, hay un monolito casi destruido, de un puma vertical. En las paredes que bordean la cancha, 19 repisas esculpidas en piedra sirven de asientos. En frente de la corte, alza una gran roca de cal cubiertas por los lamas, pumas, cóndores y otros símbolos.

Especialmente atractivo es un extendido coleando conducto, a través del cual el agua bendita, la chicha (cerveza de maíz) o de la sangre, el flujo en una cámara durante los rituales religiosos. La cámara podría haber sido utilizado para embalsamar a algunos nobles. Los sacerdotes eran capaces de decir si el hombre era bueno o malo al ver el curso en el que el líquido seguido.

Por lo tanto, se puede suponer que Qenqo era un templo donde los rituales de la muerte se llevaron a cabo. En este contexto, es importante saber que los incas tenían una visión muy clara y diferenciada del cosmos. En su religión, el universo se dividió en tres mundos: Pachas en quechua:

El mundo superior o HanaQenqo4qpacha, que es el nivel de lo divino, el mundo inferior o Ukhupacha, donde la Madre Tierra o Pachamama vivido y, finalmente, lo terrenal KaypachQenqo3a, que está entre los otros dos mundos.

Los incas creían que la vida tenía un origen divino y que después de la muerte el alma volvería a la Hanaqpacha mientras que el cuerpo a la Ukhupacha. Así Qenqo podría haber sido el lugar en el que los sacerdotes a cabo la ceremonia de la separación de cuerpo y alma y los familiares les dan su último adiós a sus muertos.

Al noreste de la plaza de este centro arqueológico se encuentran restos de una fuente litúrgica que debió contener buena y abundante agua, desafortunadamente hoy está seca y semi-derruida después que el agua fuera canalizada y transportada a la cervecería de la ciudad que se jacta de producir cerveza “hecha con el agua de los Inkas”, es por esto el sabor agradable de la cerveza en nuestra ciudad.

Qenqo7

Qenqo6

Qenqo9Qenqo8

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.