Este Mundo, a veces insólito

Cursus y Túmulos

Cursus fue el nombre dado por los primeros arqueólogos británicos, tales como William Stukeley, a los grandes montículos de tierra paralelos con zanjas externas, que ellos pensaban eran antiguas pistas romanas de carreras, de ahí el nombre latino cursus, que significa “carrera”. Actualmente se cree que son construcciones neolíticas y representan algunas de las más antiguas estructuras monumentales prehistóricas de las Islas Británicas;1 los cursus pueden haber tenido una función ceremonial.
Varían en longitud desde 50 metros a casi 10 kilómetros y la distancia entre los movimientos de tierra paralelos puede ser de hasta 100 metros. Los bancos en los extremos terminales encierran el cursus.
Es extraño encontrar elementos de la época y tradicionalmente se ha pensado que los cursus fueron utilizados como avenidas procesionales. A menudo se alinean respeto a la posición de túmulos alargados y túmulos de montículo pre-existentes y parecen ignorar las dificultades del terreno. El Cursus de Dorset, el mayor ejemplo conocido, cruza un río y tres valles a lo largo de su discurrir a través de Cranborne Chase. Se ha conjeturado que se utilizaron en rituales relacionados con el culto a los antepasados, que siguen las alineaciones astronómicas o que sirvieron como zonas de amortiguamiento entre el medio y la ocupación ceremonial. Estudios más recientes han revaluado la interpretación original y argumentan que en realidad eran utilizados para las competiciones ceremoniales. Los hallazgos de puntas de flechas en los extremos terminales sugieren que el tiro con arco y la caza eran importantes para los constructores y que la duración del cursus puede haber reflejado su uso como campo de pruebas para los jóvenes que llegaban a la edad adulta. Existen paralelismos antropológicos para esta interpretación.

Un túmulo, palabra proveniente del Latín tumulus (elevación),1 es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias,1 y que se remonta a la época de las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.
Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas colinas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos está habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el territorio estaba ocupado.
Se suelen distinguir por su forma y reciben los siguientes nombres:
• alargado;
• en campana;
• en disco;
• en cuenco;
• en estanque;
• en loma.

Túmulo de Saint-Michel

Túmulo de Saint-Michel

Location: Carnac, France

Region: Brittany

Coordinates: 47.58779°N 3.07341°W

Type: Tumulus

Longitud: 125m

Anchura: 60m

Altura: 10m

El Tumulus de St Michel es un montículo de sepulcro megalítico, situado este de Carnac en la Brittany, France.[1] Es el mayor montículo grave en Europa continental.

Oficialmente la tercera edificación más antigua, también se encuentra en tierras galas, aunque, en esta ocasión, en la región de Carnac. Se trata del Túmulo de Saint-Michel, que data del año 4500 antes de Cristo y está considerado como uno de los edificios de mayor tamaño de su categoría.

El túmulo de Saint-Michel consiste en un montículo de tierra y piedras de 125 metros de largo, 50 metros de ancho y 10 metros de altura.[1] Explorado en 1862, los investigadores encontraron allí una bóveda central que contiene un mobiliario funerario bastante prestigioso: ejes, pearls, flint tools and sillimanite.

Es objeto de una clasificación como “Monument historique” (National heritage site) desde 1889.

Esta verdadera colina artificial de más de 30.000 m 3 se basa en uno de los puntos altos de la topografía natural y su cima es un mirador donde se domina toda la región. La dedicación de un lugar para del Arcángel es clásico. Se remonta probablemente en la alta edad media, tan estudiada por J. Miln al pie sur del monumento de la escuela. La capilla actual, heredero de una sucesión de edificios religiosos, fue reconstruida en 1927.

Este monumento se puede ver como el tipo de “tumulus carnacéens” pequeña serie de monumentos que conecta al fenómeno más general de tumulus géants.

Las primeras excavaciones de Tumulus Saint-Michel son debido a Gales y Lefebvre en 1862-64. Excavaron una galería del oeste y pozos verticales de la parte superior de los cuales uno alcanzó una bóveda para los muebles suntuosos, en el centro del monumento.

La siguiente campaña fue liderada por Le Rouzic de 1900 a 1907; una serie de galerías de mina fue a cumplir con varias bóvedas adicionales alrededor de la tumba principal, así como una sala al pasillo cerca del extremo oriental.

Sin embargo, estas galerías, consolidadas luego de la gira, tuvieron que ser cerrado por motivo de seguridad hace unos años. La estructura interna sólo puede deducir de estas observaciones que siguen siendo muy parciales en la escala del monumento enorme.

Las diferentes bóvedas parecen atrapadas en una larga y estrecha base pétrea.

Cubre un espeso manto de “florero” (en realidad, un légamo grisáceo extraído probablemente de un humedal cercano) y sobre directamente este “dolmen”.

Una cáscara pedregosa superficial completa la estructura y explica su buena resistencia a la erosión (la terraza actual parece haber sido superadded que resultan de un razing de la cumbre).

La bóveda central es característico de las criptas de la gran “tumulus de carnaceens” con sus muros de mampostería seca “cyclopéenne” áspero y su cubierta de una losa grande. Construido sobre el terreno, esta sala mide 2.4 x 1.4 m a 0.9 m de altura interna.

Un mobiliario de prestigio no tenía menos de 11 cuchillas grandes de hachas pulidas (37-19 cm de largo y otro más modesto 9,7 cm) pyroxénite, 25 haches en fibrolite, 97 discoide perlas y en forma de pera de 10 colgantes variscite. Puede añadir unos 40 perlas de hueso pequeño discoide.

También se recogieron restos de huesos humanos y animales en varias bóvedas y fragmentos de cerámica del Neolítico camino del “dolmen” de este.

Hubo mucha discusión sobre la edad de tal monumento, así como sobre la cronología relativa de las bóvedas del Central y el periférico dolmen. Dataciones por radiocarbono tentado de viejas muestras dieron resultados demasiado dispersadas para ser creíble. A la luz de recientes (Locmariaquer Erdeven), excavaciones sugiere que este túmulo grande fue construido en varias etapas (pero en poco tiempo muy probablemente), hacia la mitad del 5 º milenio A.C.

El Túmulo de Saint Michel, corte con las sepulturas forradas de lajas en su base. Imagen obtenida de la WEB: “Megalithes du Morbihan“.

El túmulo de Saint Michel de Carnac

Casi 35.000 m3 de materiales sabiamente dispuestos desde principios del 5.º milenio antes de nuestra era constituyen la colina artificial que corona una capilla dedicada al arcángel San Miguel.

Esta arquitectura funeraria monumental destinada a una personalidad de la época desvela unas extraordinarias competencias técnicas, un empeño particularmente bien logrado de los constructores y, sobre todo, una jerarquía social confirmada por la calidad de su mobiliario interior. El túmulo de Saint-Michel, excavado por los arqueólogos entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, corresponde a una sepultura de gigantescas dimensiones destinada originalmente a una única persona y con múltiples objetos de prestigio en su interior. La materia prima de estos objetos (jade italiano, por ejemplo) asociada a la fineza del pulido evidencia el elevado rango social del difunto.

La elección del emplazamiento de la sepultura contribuye plenamente a su dimensión excepcional: el punto culminante del territorio. Visible por todos y desde todos los sitios, desde la cima de este monumento restaurado por el Centro de monumentos nacionales se puede disfrutar de una panorámica única.

Encontramos también una decena de monumentos en dotación alrededor de los alineamientos que son menos conocidos y a veces poco accesibles, si bien algunos deberían ser valorizados ante el público, como los túmulos del Moustoir y de Crucuny…

Túmulo de Saint Michel en Carnac. Imagen obtenida de la WEB: BREIZH SPIRIT.

Belas Knap

Belas Knap

Neolítica carretilla larga túmulo.

Establecido: 4500 aC

Ubicación: Winchcombe, Glos.

País: Reino Unido

Coordenadas: Coordenadas : 51 ° 55’38 “N 1 ° 58’15” W

Tamaño: 178 pies x 60 pies

La entrada principal falsa

El sitio data de la Neolithic pero el nombre ‘Belas Knap’ sí es medieval, lo que significa montículo de Faro.

Belas Knap es una cámara neolítica de carretilla larga, situada en Cleeve Hill, cerca de Cheltenham y Winchcombe, en Gloucestershire, Inglaterra.[1] Se trata de un monumento antiguo programado en el cuidado del Patrimonio Inglés, pero gestionado por el Consejo del Condado de Gloucestershire. “Belas” se deriva posiblemente de la palabra latina Bellus, “hermoso”, lo que podría describir la colina o en su vista. “Knap” se deriva del Inglés Antiguo de la parte superior, cresta o cima de una colina.

Es un tipo de monumento conocido como el Cotswold Severn mojón, todos los cuales tienen una forma trapezoidal similar y se encuentran dispersos a lo largo del río Severn.[2] Belas Knap se describe en la designación del Patrimonio Inglés comunicado lista como un “ejemplo sobresaliente representa un grupo de carretillas largas comúnmente se hace referencia como el grupo Cotswold-Severn”.

La explanada de Belas Knap

Dimensiones

La carretilla es de unos 178 pies (54 m) de largo, unos 60 pies (18 m) de ancho y cerca de 14 pies (4,3 m) de altura.

Descripción

Lo que parece ser la entrada principal de la carretilla, con intrincadas piedras en seco y grandes de piedra caliza jambas y dinteles es, de hecho, uno falso. Las cámaras funerarias reales se han reducido los lados largos Este y Oeste de la carretilla y al pie meridional. Hay cuatro cámaras funerarias, dos en los lados opuestos cerca de la mitad, una en el ángulo sudoriental y una en el extremo sur. Estos están formados por losas de piedra verticales, unidas por la piedra en seco y originalmente tenían techos en voladizo.[1]

Excavación

En las excavaciones de 1863-1865, se encontraron los restos óseos de cinco niños, con edades comprendidas entre los 6 meses y 8 años, el cráneo de un joven adulto de sexo masculino huesos, caballos y cerdos y fragmentos de cerámica y hoja de pedernal dentada entre los escombros bloqueando la falsa entrada’. Los pasajes que conducen a las cámaras se bloquearon más o menos con las piedras y barro. Los dinteles y gran parte de la albañilería seca fueron reconstruidos en las líneas originales de 1863 a 1865, cuando la carretilla fue explorada por primera vez. Después de que el trabajo 1928-1931, la mampostería fue asegurado, tres de las cámaras se cubrieron y el contorno del montículo fue restaurado. Las excavaciones en 1963 encontraron los restos de 38 esqueletos humanos, junto con huesos de animales, utensilios de sílex y cerámica del final del período Neolítico (Nueva Edad de Piedra), alrededor del año 2000 antes de Cristo. Estos enterramientos, sin embargo, se produjeron durante un largo período de tiempo y puede ser que la fecha ninguno hasta el momento en el montículo fue construido.[1]

Acceso

Se accede a ella por cualquiera de dos caminos. El más conocido es el de la estrecha y empinada Charlton Abades carretera, al sur de Winchcombe. Hay un “pull-in” a la izquierda, con una señal que apunta hacia arriba a través de los árboles a la derecha. Hay una fuerte subida para el primer tramo de la senda para peatones, con unas vistas de Winchcombe, hasta que se alcanza la cima de una colina redondeada. Este paseo dura aproximadamente 10 minutos. El otro es el de la ‘sin salida’, que sale de la carretera por encima en el SP 019 263, para subir a Corndean Hall. La última parte de la unidad está en una pista sin asfaltar, en el que vehicular derecho de paso no está claro. Esto reduce la fuerte subida de la otra ruta y se acerca al sitio desde el Oeste.

Resumen
Una tumba cámaras que data de 3800 antes de Cristo. Treinta y un esqueletos fueron descubiertos en la tumba, y estos y otros objetos se pueden ver en el museo del pueblo popular en Winchcombe. Belas Knap es un ejemplo sobresaliente de una carretilla larga neolítica.

La tumba se encuentra justo debajo de la cresta de Humblebee Cómo, una colina prominente, con fabulosas vistas sobre el valle de abajo, especialmente sobre Winchcombe y el castillo de Sudeley. El tipo de la tumba se llama un mojón de Cotswold Severn, y como se puede adivinar por el nombre, es bastante típico de esta zona del norte de Cotswolds. La forma es trapezoidal, orientada de norte a sur, la máxima montículo de tierra se estrecha y baja hasta un punto. La tumba se encuentra a 55 metros de largo, unos 20 metros de ancho en su punto más ancho, y casi 4 metros de altura. Como era de esperar, la erosión ha sido responsable de una gran cantidad de desgaste en los últimos años de 3000, y la tumba fue sin duda mucho más largo, más alto, más ancho y cuando se construyó primero.

Belas Knap desde fuera del muro de piedra que rodea el patio delantero.

El extremo ancho, en el norte de la tumba es curvo, con la proyección de ‘cuernos’ para crear un patio, una zona de entrada ceremonial. No sabemos a ciencia cierta, pero parece probable que gasolineras fueron utilizados para algún tipo de observancia ritual como parte del acto de enterrar a los muertos. La explanada es liderada por una entrada falsa; dos piedras verticales que flanquean un dintel. Este tipo de entrada falsa es común, aunque una vez más, no estamos seguros de por qué fueron construidas. Tal vez fue para crear una representación simbólica de una abertura en un submundo? Otros túmulos neolíticos en los Cotswolds tienen entradas a chamberes entierro apertura de la fachada falsa, pero Belas Knap es diferente, ya que la “puerta de entrada” hay entrada en absoluto.

Dentro de la tumba

Dentro del montículo hay cuatro cámaras, dispuestas con dos en el este, uno en el oeste, y la otra al sur. Las cámaras estaban cubiertas originalmente por losas de piedra caliza y forman con paredes de piedra seca. Las losas de techo han sido reemplazadas con hormigón para la estabilidad, pero las paredes de piedra seca son todavía en su lugar. Curiosamente, cada cámara tiene su propia entrada desde el lado del montículo; ninguno se accede desde el patio ‘entrada’ delante obvia. Por eso, cuando los muertos fueron enterrados y la cámara cubierta con tierra y sellada, la cámara funeraria habría sido invisible desde fuera del túmulo.

Dentro de una de las cámaras laterales

Fue esta una medida sencilla, práctica para contrarrestar el saqueo de tumbas? Después de todo, los Faraones de Egipto construyeron pasajes falsos elaborados y tumbas falsas dentro de sus tumbas para frustrar los ladrones. Sin embargo, cuando se abrieron las cámaras funerarias que parecían intactas, y había muy poco en el camino de las mercancías graves, por lo que la teoría de que el falso delantero y cámaras escondidas era un elemento disuasorio para los ladrones no parece sostenible. Parece más probable que realizan una función espiritual, ritual de algún tipo. Al menos una de las cámaras se abrió durante el período romano, debido a fragmentos de cerámica romano-británica se encontraron dentro.

Resultados de excavación

El sitio fue excavado a fondo en 1863, 1865, 1928, 1929 y 1931. Los arqueólogos del Ministerio de Obras encontraron restos de cinco hijos enterrados debajo de la piedra dintel de la fachada falsa, junto con un adulto cuyo cráneo tenía una forma extraña redonda. Un estudio de estos restos que data de entre 4000 a 3700 antes de Cristo.

La cámara sudeste tenía restos de dos machos y dos hembras, con huesos de animales y herramientas de sílex. Las cámaras del norte al este y al oeste del norte están alineados casi uno frente al otro, y entre ellos los arqueólogos encontraron un círculo curioso de piedras planas. ¿Qué funciones se realizan los cálculos sigue siendo un misterio. La cámara noreste contenida restos de 12 personas, mientras que la cámara noroeste tenía 14 restos óseos. Curiosamente, la cámara sur, introducida desde el punto de estrechamiento del túmulo, contenía solamente un solo esqueleto.

Un ejemplo magnífico e impactante de una ‘Severn-Cotswold’chambered long barrow, la parcialmente restaurada Belas Knap se alcanza después de una subida de 800 metros largo ronda el lado de maderas Humblebee de un layby bosque pequeño. Este bosque ahora bloquea la vista de la cresta de la tierra donde se encuentra el túmulo, cuesta abajo hacia el valle del arroyo de la Beesmoor al este, pero esta vista debe haber sido una consideración importante para los constructores de la carretilla. Me detuve un par local para las direcciones y les preguntó si valió la pena subir a ver el sepulcro. Ellos respondieron estaba bien que si te ha gustado lo que describieron como pareciendo ‘una colina bien guardada’ al llegar a la carretilla sin embargo, no me decepcionó – la verdad es que Belas Knap es realmente espectacular.

Vista del interior de la entrada de la cámara 1

Vista de la entrada de la cámara 1

 

Vista de la entrada de la cámara 2

 

 

 

Vista de la entrada de la cámara 3

 

 

Vista de la entrada de la cámara 4

Túmulo Ishibutai

Subcategoría: Túmulo funerario.

07/12/2011 en Japón, Prehistoria, 古墳ishibutai1

Asuka pueblo se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Nara, en la región de Kansai, en Honshu, Japón central. Hace unos trece centenar de años, sin embargo Asuka era el sitio de la primera capital de Japón, y fue probablemente aquí que el budismo estableció por primera vez un punto de apoyo en el país, y aquí donde se llevaron a cabo los primeros grandes proyectos de construcción en madera y piedra – de los kofun (túmulo) construcciones del siglo 7 de la enigmática piedra Sakafune que, en algunos aspectos, se asemeja a rockart británica.

En los alrededores de la actual aldea de Asuka (明日香村), lo que era antes el glorioso Yamato (大和 – Suprema armonía), observándonos desde hace siglos y flanqueado por cerezos y almendros, se encuentra el Ishibutai ( 石舞台 ). Este túmulo de piedras que sirvió de tumba en tiempos ancestrales (finales del periodo Kofun, siglo V), fue nombrado sitio histórico de interés nacional en 1957, aunque ya desde aun antes de la fundación de la ciudad de Nara ya era frecuentado por peregrinos y curiosos, antes de caer en el olvido. En la foto podéis ver la visión exterior del Ishibutai, curiosamente su construcción es contemporánea a la introducción del sistema de escritura chino en Japón.

El kofun Ishibutai (石舞台古墳 ? ) Es un antiguo montículo situado a Asuka, en la prefectura de Nara en Japón. Se remonta al siglo VII dC Es la mayor estructura megalítica conocida en Japón [1]ishibutai2

Esta tumba monumental es esencialmente rectangular y tiene un depósito de cadáveres también rectangular cuyas dimensiones son aproximadamente el 8 por 4 metros.

La altura de la habitación – que se accede a través de una pasarela cubierta – es de unos 5 metros.

Toda la estructura está hechishibutai3a de piedras y rocas (incluyendo imponentes monolitos y megalitos) secos. Las rocas más, ya que las estructuras de soporte de la entrada a la morgue y la cubierta, se estima que pesan entre 60 y 80 toneladas cada uno.

El kofun de Ishibutai se cree que es la tumba de Soga sin Umako, “gran ministro” (大臣 Oomi ?) De la corte imperial de Yamato, la región donde se establecieron los gobernantes del país. Dado que no es un montículo de un emperador, cuyas excavaciones se consideraría un sacrilegio, la kofun Ishibutai ha sido objeto de exploración intensiva, iniciado en 1933 por el arqueólogo japonés Kosaku Hamada. Las excavaciones continuaron hasta 1975.

El kofun fue proclamado sitio histórico en 1935 y en 1954 se convirtió en un sitio histórico especial (特別史跡 tokubetsu Shiseki ? ), Uno de los 75 en el país. [2]

El Ishibutai Túmulo, Asuka. Crédito de la imagen de Wikimedia Commons

El kofun Ishibutai (arriba) data de la primera parte del siglo 7 y se cree que se han construido para Soga-no-Umako, un miembro del poderoso clan Soga y un defensor de la aceptación del budismo en Japón. La piedra angular kofun ‘s se estima que pesa unas 75 toneladas, mientras que la propia cámara mide unos 8 por 4 metros, y se encuentra a 5 metros de altura. Mientras que la construcción básica no es muy diferente a la carretilla de construcción en Gran Bretaña de una fecha muy anterior al aspecto mucho más lineal de Ishibutai es que llama la atención.

El interior de la kofun

ishibutai5La entrada de kofun Ishibutai.ishibutai4

Ishibutai ( 石舞台 ) el túmulo de piedra

Con unas 30 moles de piedra, con un peso total de mas de 2 toneladas, se forma una cavidad interior de unos 7.7m de largo, 3.5m de ancho y casi 5m de altura, espacio que seria ocupado por algún líder de la época y sus mas preciadas pertenencias. Aunque no se percibe, en los bordes de la cámara, hay unas cavidades en forma de canales para drenar el agua que se filtraba a través de las piedras. Evidentemente, cuando en el 1933 fue re-descubierto, los tesoros que pudiera contener la cámara ya no estaban, apenas quedando el sarcófago en su interior (que, si no me equivoco, actualmente esta en el Museo nacional de ishibutai6Nara).

West Kennet Long Barrow

Subcategoría: Túmulo con tumbas.WestKennetLongBarrow7

CoordenadasWestKennetLongBarrow6: 51°24′30.83″N 1°51′3.9″O (mapa)

West Kennet Long Barrow, o también conocido como túmulo alargado de West Kennet o gran túmulo de West Kennet1 , es una tumba neolítica o túmulo, situado en una prominente cresta de creta, cerca de Silbury Hill, 1,5 millas (2,4 km) al sur de Avebury en Wiltshire. El sitio fue documentado por John Aubrey en el siglo XVII y por William Stukeley en el XVIII. Oficialmente considerada como la séptima construcción más antigua del mundo.

Los arqueólogos lo clasifican como un túmulo alargado con cámaras y una de las tumbas de Severn-Cotswold. Tiene dos pares opuestos de cámaras de crucero y una cámara única terminal utilizadas para el entierro. Las cámaras funerarias de piedra se encuentra en un extremo de uno de los túmulos más largo de Gran Bretaña con 100 m: en total se estima que se emplearon 15.700 horas-hombre en su construcción. La entrada consiste en un patio o cercado cóncavo con una fachada hecha de grandes bloques de piedras sarsen que fueron colocadas para sellar el acceso.

La construcción del West Kennet Long Barrow comenzó alrededor de 3600 a. C., que es unos 400 años anWestKennetLongBarrow1terior a la primera fase de Stonehenge, y estuvo en uso hasta alrededor de 2500 a. C. El montículo ha sido dañado por prospecciones indiscriminadas, pero las excavaciones arqueológicas en 1859 y 1955-56 encontraron al menos 46 entierros, que van desde bebés hasta personas de edad avanzada. Los huesos fueron desarticulados con algunos de los cráneos y huesos largos faltando. Se ha sugerido que los huesos fueron retirados periódicamente para su visualización o WestKennetLongBarrow2transportados a otro lugar, siendo la fachada de bloqueo retirada y repuesta cada vez que fuera necesario.

Las últimas excavaciones han mostrado que las cámaras laterales se inscriben dentro de un triángulo isósceles exacto, cuya altura es el doble de la longitud de su base. Artefactos asociados a los entierros son cerámica Grooved neolítica similar a la encontrada en la cercana Windmill Hill.

Vista del interior de West Kennet Long Barrow.WestKennetLongBarrow3

Se cree que esta tumba estuvo en uso durante al menos 1.000 años y al final de este período el paso y la cámara se rellenó hasta el techo por la personas de la cultura del vaso campaniforme con tierra y piedras, entre las que se encontraron piezas de cerámica de Grooved, cerámica Peterborough y cerámica de esa cultura,2 carbón, instrumentos de hueso y cuentas. Stuart Piggott, quien excavó esta mezcla de materiales secundarios, sugirió que había sido recogido en un recinto funerario cerca del ‘recinto mortuorio’ que demuestran que el sitio había sido utilizado para actividad ritual largo tiempo después de haber sido utilizada para entierros. Los restos del yacimiento se muestran en el Wiltshire Heritage Museum (Museo del Patrimonio de Wiltshire) en Devizes.

Michael Dames (véase Referencias), formuló una teoría compuesta de rituales estacionales, en un intento de explicar el túmulo alargado y sus sitios asociados (el henge de Avebury, Silbury Hill, El Santuario y Windmill Hill).WestKennetLongBarrow4

Una leyenda local dice cómo esta tumba es visitada durante la noche de San Juan por un fantasmal sacerdote y un gran sabueso blanco.

WestKennet5

WestKennetLongBarrow5

Guardar

Wadi Mujib

Subcategoría: Túmulo en anillo.

Bueno, ya vamos encontrando información sobre los llamados túmulos de anillo, la noticia nos llega desde Jordania.

Túmulo de anillo en Wadi Mujib, Jordania. Megalithic Jordan.WadiMujib1

En este país, vemos una gran cantidad de dólmenes, con gran similitud con los pirenaicos, tanto en formas como en dimensiones, incluso con puertas, como los del Portillo de Eneriz, la Mina de Farangortea o el Hipogeo de Longar. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con círculos de piedras amontonadas formando anillos, similares a los que vemos en las sierras de Andia, Saldise y Urbasa.

Las medidas, tanto en diámetros como en altura de amontonamientos y tamaño de las piedras utilizadas en las estructuras, son perfectamente asimilables a las manifestaciones nuestras y aunque tampoco allí tienen demasiadas dataciones, las que existen, coinciden con las estimaciones iniciales de los de aquí. Datos extraídos de Gajus Scheltema, Megalithic Jordan. An introduction and field guide 2008.

Guardar

Guardar

Stonehenge – Gran Cursus

Subcategoría: Cursus.

El Stonehenge Cursus (Stonehenge Cursus), también llamado Gran Cursus (Gran Cursus) y, en general Cursus, es decir el “Hipódromo” en América, es un gran monumento neolítico oblonga, situada inmediatamente al norte de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra.Cursus1

El Cursus se extiende de este a oeste en una longitud de 3 km y una anhura de 100 a 150 m. Las excavaciones han fechado 2007 la construcción de esta gran tierra entre -3630 y -3375 . Esto hace siglos los monumentos anteriores a la primera fase de Stonehenge, situado hacia -3000.

El plan de estudios es parte de la zona de Stonehenge, la propiedad National Trust. El acceso es libre y gratuito.Cursus2

Manchester. Un equipo dirigido por el arqueólogo Julian Thomas, profesor en la Universidad de Manchester, ha fechado el Gran Cursus de Stonehenge en aproximadamente 3500 años a.C., unos 500 años más antiguo que el propio círculo. El Gran Cursus es un área de unos 100 metros de ancho y cerca de 3 kilómetros de largo, que existe aproximadamente a medio kilómetro al norte de Stonehenge.

La investigación es un proyecto de colaboración desarrollado por cinco universidades británicas.

Los arqueólogos fueron capaces de precisar la edad del Gran Cursus después de descubrir un pico, fabricado a partir de la cornamenta de un animal, que fue usado en las labores para crear el Gran Cursus. Este hallazgo es el más significativo desde que el Gran Cursus fue descubierto en 1723 por el anticuario William Stukeley.

Cuando el pico fue fechado por el método del radiocarbono, los resultados apuntaron a una edad (de entre el año 3Cursus4600 y el 3300 a.C.) que es mucho más antigua que lo previamente estimado, y esto ha causado una notable sorpresa entre los expertos. Los arqueólogos no saben para qué se utilizaba el Gran Cursus de Stonehenge. Pero sí saben que incluye un sendero al que se obstruyó el acceso.

Eso sugiere que fue un área declarada sagrada, o bien que por alguna razón se consideró maldita.

El profesor Thomas cree que el Gran Cursus era parte de un complejo de monumentos, dentro del cual Stonehenge fue construido después.Cursus3

Un equipo dirigido desde la Universidad de Sheffield también ha fechado algunos de los restos humanos incinerados en el propio Stonehenge. Ese es otro descubrimiento importante y demuestra que la cremación con enterramiento tenía lugar en Stonehenge ya en el 2900 a.C., poco después de que el monumento fuera construido.

Pero lo que todavía resulta intrigante sobre el Gran Cursus es que tiene aproximadamente 500 años más de antigüedad que Stonehenge, lo que sugiere que existió una conexión entre ellos y que muy posiblemente el Gran Cursus fuera un precursor de Stonehenge.

Nuevas dataciones por radiocarbono de un pico de hueso usado para excavar cuenta una historia sobre el Mayor Cursus de Stonehenge, un recinto excavado en forma de cigarro de casi tres kilómetros de largo. La nueva fecha — 3630 a 3375 a.C. — pone el cursus 1000 años antes de que se erigieran los sarsens de Stonehenge. El arqueólogo Julian Thomas de la Universidad de Manchester en Inglaterra, quien lideró la investigación, dice que las dos zanjas paralelas del cursus encierra un espacio lineal que podría haber sido considerado sagrado. “Nuestra excavCursus5ación demuestra que esto está casi claro — no hay otros huesos de animales u otros depósitos”, dijo el Profesor Thomas. El propósito exacto del cursus es desconocido.

En el mismo eje que el cursus, la Piedra del Cuco fue el origen de otra de las revelaciones de la temporada. Los arqueólogos, liderados por Colin Richards de la Universidad de Manchester, encontraron que la piedra, un rechoncho bloque sarsen que está a su lado, originalmente procedía de otra localización, al contrario que muchas otras piedras de Stonehenge. En los tiempos Neolíticos, la piedra se colocó verticalmente cerca de unos agujeros especiales usados para depositar elementos, de acuerdo con Richards. “Encontramos una y otra vez que los picos de hueso usados para excavar — aún perfectamente útiles — han sido enterrados deliberadamente en agujeros como si fuese un ritual”, dijo Parker Pearson.

Le Petit Cursus

750 m al noroeste de la punta oeste de Stonehenge Cursus es el pequeño Cursus, que consiste en una excavación de 400 m de longitud y 60 m de ancho al oeste-sur-oeste / norte-noreste. Su terraplén y fosos han sobrevivido hasta el siglo XX, pero terminó siendo nivelado por el arado más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y es visible hoy en día como un corte en el paisaje . Le Petit Cursus fue excavado en 1983 en el Proyecto Stonehenge alrededores. Se ha demostrado que la tierra original de sólo la mitad de su longitud real, y luego se extendió. También se encontró que no había límite al este. Zanjas y terraplenes fueron interrumpidos simplemente dejando abierto el extremo oriental. El proyecto también encontró varias astas de los ciervos que han permitido datar el monumento de alrededor de -3000 , .

Acceso

El Stonehenge Cursus se encuentra totalmente dentro de la zona de Stonehenge y el acceso es gratuito. Se encuentra a 700 m al norte de Stonehenge y de fácil acceso por el camino de herradura que se extiende hacia el norte desde el aparcamiento de Stonehenge. Le Petit Cursus es en tierras de cultivo, sino un camino permisiva pasa cerca. Sin embargo, ya que sólo es visible como un corte en el campo, no hay nada notable ver. El túmulo Amesbury 42 Long Barrow es accesible a través de un camino de herradura en el extremo oriental de la Gran Ruta de acceso.

Stonehenge10

Guardar

Springfield Cursus

Subcategoría: Cursus.

Springfield Cursus, Chelmsford, Essex

El primer monumento cursus que se descubrió en Essex, los arqueólogos eran afortunados cuando  vinieron para excavar el sitio en 1979, cuando encontraron que esta casi completa. ¡Una rareza estos días! Aproximadamente 45 yardas a través y 750 yardas de largo, este monumento lineal directo muerto que alinea el nordeste a sudoeste tenido cuadraron terminii a ambos finales, (Loveday lo calificó de la categoría Bi) y parece haber tenido completamente un largo período de uso.Springfield1

La zanja que constituye el mismo contorno del cursus — haciendo un promedio entre 3-4 pies en profundidad en todas partes — fue cortada en la tierra en el período neolítico. Esto tenía pequeñas ‘entradas’ en ciertos puntos a lo largo de su eje más largo, tanto en los lados del este como de Oeste. Los finales llanos del cursus estuvieron ambos ‘cerrados’, sin entradas o rupturas de cualquier clase.

Algún depósitos permanentes fueron encontrados dispersado en puntos diferentes a lo largo del curso de la zanja: la cerámica neolítica y el sílex tanto en las zanjas del norte como en del Este, pero los arqueólogos no están seguros de si estos depósitos fueron dejados entonces el monumento estaba en el uso, o en un período posterior — aunque esto pareciera la opinión de consenso que los depósitos eran a partir de un período cuando el cursus estaba en el uso. El carbón de leña permanece también fueron encontrados, pero éstos tuvieron que ver con un círculo de madera interno que fue erigido dentro del final noreste del cursus. El círculo de madera encontrado, pudo haber consistido en 14 postes de madera derechos arreglados en un anillo con cerca completo, aproximadamente 26 metros en el diámetro. ¡Parece muy probable que esta parte del monumento tenía un poco de función ritual o ceremoniosa acerca de los muertos (“prácticas de mortuorio” está el término usado en este momento!).

El trabajo de excavación posterior aquí en 1984 encontrado allí para ser varios otros rasgos lineales y parecidos a un hoyo dentro de los límites del monumento, y que pareció ser permanecer de una carretilla más allá de su final del Este.

Arqueólogo David McOmish (2003), pensó que “la alineación es también significativa,” diciendo que el “Springfield el Cursus, 700 metros de largo, es alineado en un recinto de aproximadamente 300 metros de distancia más pequeño.” El potencial de alineación aquí fue primero sugerido por Pennick y Devereux (1989), señalando “al pueblo de Wexford sólo más de dos millas al sudoeste.” McOmish también sugirió que puede haber habido unos una razón astronómica de la alineación del monumento NE-SW, pero no soy consciente si este haya sido explorado adelante.

La creación de estos monumentos enormes teSpringfield2nía relaciones obvias con ritos de muerte humanos, los espíritus de árboles, y dioses celestes. Pero mucho más investigación es necesaria si debemos averiguar más sobre estos gigantes prehistóricos en el paisaje.

Un cursus neolítica en las afueras de Chelmsford, sujeta a grandes excavaciones entre 1979 y 1984 antes de la construcción de viviendas. Las excavaciones se centraron en ambos terminales, con varios lugares a lo largo de la longitud del monumento también están examinando. El monumento está orientada noreste-suroeste y es alrededor de 670 metros de largo y 40 metros de ancho, y se ejecuta a través de una terraza de grava suave pendiente por encima de la llanura de inundación del Chelmer. Hay varias lagunas a lo largo del curso de las dos zanjas laterales, pero ambos extremos están “cerradas” por zanjas transversales que respondan a las zanjas laterales en ángulo recto. Dentro de la terminal de oriental había una disposición circular de agujeros de postes que representan probablemente un círculo de madera alrededor de 26 metros de diámetro. Algunos pequeños hoyos en el interior contenían carbón y piedras quemadas. Uno incluyó una pequeña cantidad de huesos de animales incinerados. Tiestos Peterborough Ware se produjeron justo por encima de los sedimentos de la zanja principal terminal de este y tiestos similares llegaron desde el anillo puesto. Una capa de carbón vegetal rico con algunos tiestos grooved ware presentes ocurrió alta en los sedimentos de la zanja cerca de la terminal del este en el lado norte. Un depósito similar en el lado sur y un poco más lejos de la terminal contenían fragmentos de la edad de bronce. Uno de los pozos en el extremo oriental de la cursus también contenía fragmentos de la edad de bronce. Una zanja anillo segmentado (TL 70 NW 113) de fecha neolítica a lo largo del lado sur del cursus honorum cortar la zanja.

Lamentablemente, el Springfield Cursus, que todavía era visible en las fotografías aéreas tomadas durante el siglo pasado, ahora se encuentra debajo de Chelmer pueblo, mientras que el círculo de madera que una vez estuvo en su extremo este está enterrado debajo de un aparcamiento del supermercado. Esperemos que el recién descubierto Basildon Cursus, con sus restos neolíticos asociados, no corra la misma suerte que su primo cercano Springfield en Chelmsford.

Guardar

New Grange

Subcategoría: Túmulo con tumbas.

Los túmulos de New GrangeNewGrange01

Newgrange, que está situado en 53°41′39.4″N 6°28′36.6″O, es uno de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne en el Condado de Meath y el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. Se halla cuarenta y dos kilómetros al norte de Dublín y cinco kilómetros al Este de Slane, en la carretera que va a Drogheda. Situado al oeste de 300 metros de Lago Gur es Grange.

Fue originalmente construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.

Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O’Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O’Kelly 1986). Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada, fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente.

Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.

Parece que Newgrange se usó como una tumba. Los huecos en la cámara cruciforme aguantan grandes cuencas de piedra dentro de las cuales estaban situados los restos incinerados de aquellos colocados para descansar. Durante la excavación, sólo se encontraron los restos de cinco individuos.NewGrange02

Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).

Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaNewGrange03ba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce.

Piedra de la entrada con arte megalítico.

El gran túmulo con cámaras de New Grange, en Irlanda, es uno de los monumentos megalíticos más importante de Europa. Junto con otros túmulos vecinos, apaNewGrange04rece en la antigua literatura mítica irlandesa en dos caracteres diferentes, cuya unión es significante.

Los túmulos son considerados como los habitáculos de los Sidhe, o Fairy Folk, que representan quizás las deidades de la antigua Irlanda, pero también son considerados tradicionalmente como los lugares de entierro de los altos reyes celtas de la Irlanda pagana.

Desgraciadamente, estos monumentos no están intactos, ya que fueron abiertos y saqueados por los daneses en el siglo IX. Pero, quedan suficientes restos para mostrar que en su origen eran sepulcros y estaban asociados con el culto de una religión primitiva.

Detalle de la bóveda de la sala interior del túmulo de Newgrange.

El túmulo más importante de New Grange, un gran montículo ahora cubierto de arbustos, mide unos 85 metros de ancho, en su parte más larga, y tiene unos 14 metros de altura. Fuera de él, hay un ancho círculo de piedras de pie que, originariamente, parece que fue de treinta y cinco. En el interior del círculo hay un foso y una muralla, en cuya parte superior había un bordillo de grandes piedras de entre 2,5 y 3 metros de largo, colocadas en el extremo, y limitando lo que era un inmenso montículo de piedras sueltas, ahora cubiertas de hierbas y matorrales.

Hacia el final del siglo XVII, algunos trabajadores que estaban obteniendo material del montículo para hacer una carretera, se encontraron con la entrada a un pasaje que llevaba al interior, destacando además que el mojón de abajo estaba ricamente esculpido con espirales y rombos. La entrada mira exactamente hacia el sudoeste. Y el pasaje está formado por losas verticales de piedra tallada, con un techo con losas similares, que varía entre 1,5 y 2,03 metros de altura; mide aproximadamente un metro de ancho y tiene unos 19 metroNewGrange05s de largo hasta el corazón del montículo. Termina en una cámara cruciforme, de 6 metros de altura, con un techo similar a una cúpula, de grandes piedras planas que se ocultan hacia el interior hasta que casi se encuentran en la parte superior, donde una gran piedra plana lo cubre todo. En cada uno de los tres huecos de la cámara cruciforme hay una gran vasija de piedra, o un sarcófago tosco, pero no se ha encontrado resto alguno de sepulcros.

Las piedras están todas en bruto y sin labrar. En sus superficies planas, se encuentran las esculturas que conforman el mayor interés de este extraño monumento. La intención de estas esculturas no parece ser la de elementos decorativos, excepto la gran piedra con esculturas espirales y otra en la entrada del montículo.

Las espirales predominan en todas partes. Es muy destacable el parecido de algunas de estas esculturas con las supuestas líneas de la mano de las piedras de Gavr’inis. También hay dobles y triples espirales, así como rombos y zigzags. En el hueco oeste hay una escultura singular que represeNewGrange07nta lo que parece una rama de palma o una hoja de helecho, difícil de interpretar. Un diseño similar de hoja de palma, pero con las aristas en forma de ángulos rectos hacia el eje central, se encuentra cerca del túmulo de Dowth, en Loughcrew, y en combinación con el emblema solar, la esvástica, en un pequeño altar en los Pirineos, representada por Bertrand.

Otra figura destacable e inusual se encuentra esculpida en el hueco oeste en New Grange; ha sido interpretada como una marca masónica, una pieza de escritura fenicia, un grupo de números, o, la que parece más correcta, como una sencilla representación de un barco con hombres a bordo y una vela desplegada. Justo encima hay un pequeño círculo formando, aparentemente, parte del diseño. Esta figura aparece también en Dowth y en ciertas piedras del túmulo de Locmariaker, en Bretaña. Asimismo, estos barcos, con hombres a bordo y con el círculo dividido por una cruz (seguramente un símbolo solar) justo encima de uno de ellos aparecen también en Hallande (Suecia).NewGrange06

Así pues, parece obvio que la frecuente conjunción del barco con el disco solar en las esculturas de Suecia, Irlanda y Bretaña no es fortuita. El símbolo del barco, con o sin el emblema solar, es muy común y antiguo en el arte sepulcral del antiguo Egipto. Está relacionado con la adoración a Ra, plenamente introducida en el 4.000 a.C.

El barco era llamado ‘La Barca del Sol’, en el cual Ra realizaba sus viajes, especialmente el que hacía de noche hacia las orillas del otro mundo, llevando con él las almas de los muertos beatificados. El dios del Sol, Ra, es representado a menudo por un disco flotando por encima del barco o dentro de él.

En una excavación sueca de barcos en Backa, Bohuslan, se ve un barco lleno de figuras bajo un disco con tres rayos descendentes, y otro barco con un sol con dos rayos por encima. Y en el túmulo de Dowth que está más cercano al de New Grange, hay abundantes figuras rayadas y círculos cuarteados, evidentes emblemas solares, e incluso en Loughcrew y otros lugares de Irlanda.

Las figuras de las barcas deben seNewGrange08r tomadas como representaciones de los muertos en su camino hacia la otra vida. Por tanto, tenemos ante nosotros el origen de la denominada doctrina celta de la inmortalidad. Las esculturas en cuestión señalan la existencia de esa doctrina del otro mundo que, desde tiempos de César, se ha asociado con el druidismo celta, y esa doctrina era característica de Egipto.

Algunos diseños típicos de un dolmen irlandés, intentaban representar un barco, y en Menorca hay estructuras análogas, llamadas popularmente “navetas”. De los túmulos sepulcrales de Escandinavia han sido desenterradas verdaderas naves. Y en cementerios de la Edad de Hierro, tanto en Escandinavia como en las costas bálticas del Sur, el barco era una forma conocida de recinto sepulcral.

En Babilonia, también aparece el símbolo del barco hacia el 4.000 a.C. Cada deidad tenía su barco especial; el del dios Sin se llamaba ‘Barco de la Luz’. Su imagen siendo llevada en procesión en una litera, tenía forma de barco.

El Gran Círculo se muestra en una acuarela de 1775NewGrange09

Circle New Grange

El circo de New Grange [también: Newgrange] se halla cuarenta y dos kilómetros al norte de Dublín y cinco kilómetros al Este de Slane, en la carretera que va a Drogheda. Situado al oeste de 300 metros de Lago Gur es Grange, uno de los círculos de piedra más impresionantes de Irlanda. Y es el círculo que rodea al túmulo del mismo nombre.

Círculo de piedras en Newgrange (New Grange)NewGrange10

Existe cierto debate sobre si el llamado “Gran Círculo” fue siempre un círculo completo en todo. Hay 12 sobrevivientes piedras de pie alrededor del montículo de Newgrange de un posible original de 35 a 38 ortostatos.

Un “pozo” se encuentra al este de la piedra GC-2, que puede haber sido una toma de una de las piedras GC en tiempos pasados. Sin embargo, durante las excavaciones más tarde una serie de 70 hoyos se encuentra en un arco gigante hacia el este del montículo de piedras, por lo que no se sabe si una piedra se puso en pie alguna vez en este lugar.

El Gran Círculo (GC) tiene un diámetro medio de 103.6m (340 pies), lo que es más grande que el diámetro de Stonehenge, el banco exterior de que es 97.5m (320 pies).

Las piedras de la GC constan de grauvaca, que es un tipo de piedra arenisca, así como las rocas de piedra caliza, granito y otras ígneas y soporte a una altura de aproximadamente 2 metros cada una.NewGrange11

Curiosamente, algunas de las piedras existentes GC son diametralmente opuestos entre sí, y muchos de los pares de opuestos están separados por 103,6 (340 pies), que es exactamente 125 yardas megalíticas de acuerdo con Alexander Thom.

Frank Prendergast ha producido datos que muestran que el “Gran Círculo” piedras eran astronómicas y del calendario de la función.

Las excavaciones revelaron que el Gran Círculo se levantó poco después de 2000 aC, lo que significa que fue la etapa final de construcción en Newgrange.

Se sabe que el Gran Círculo se erigió en Newgrange estaba todavía en uso. Se había puesto en marcha antes del colapso del mojón, que es evidente por la forma en la barbotina mojón montado en contra de las piedras GC.

Cuando Newgrange estaba siendo excavado, una de las piedras GC, GC-10, fue encontrado tirado boca abajo, y fue posteriormente re-construida en 1973, cuando los arqueólogos encuentran el zócalo original.

Un instrumento descrito por el profesor Michael J. O’Kelly como una “cuña de hierro”, fue hallado en el césped cerca de un pozo que pueden haber sido originalmente un zócalo de piedra GC-3. Los arqueólogos especulan este instrumento pudo haber sido utilizado para dividir la piedra – fragmentos de lo que pudo haber sido en las inmediaciones.

Guardar

Knowth

Subcategoría: Túmulo con tumbas.Knowth1

Coordenadas 53°42′06″N 6°29′30″O

El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne, al noroeste de Newgrange (Irlanda).

Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.[cita requerida]Knowth2

Las excavaciones han descubierto primero un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.Knowth3

El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas, lo que lo convierten en el de más importancia desde el punto de vista artístico de la europa occidental.[cita requerida]

La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en Knowth4la Edad de Hierro. En el siglo VIII y XIX se usó el túmulo como fuerte circular y en el siglo XII los normandos construyeron un castillo sobre él.

El paso del Este del Gran Montículo en Knowth mide 40 metros, la fabricación de ello el paso megalítico más largo en Europa Occidental. Al final del paso es una cámara cruciforme con una azotea de corbelled similar en el estilo a Newgrange.Knowth5

Knowth6

 

Guardar