Este Mundo, a veces insólito

Piedras famosas

En esta relación, mayoritariamente, se incluyen Piedras o Rocas famosas de cualquier época. Unas tienen escrituras, generalmente antiguas, otras tienen inscripciones de origen desconocido o no, algunas no tiene inscripciones, pueden ser estelas, etc. Algunas son obra de la naturaleza. Otras solo tienen un valor simbólico, e incluso son ficticias.

Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia.

  • Ahu Te Pito Kura
  • Al Naslaa Rock
  • Balanced Rock
  • Balancing Rock, Digby, Nueva Escocia
  • Ben-Ben
  • Bloque de Cascajal
  • Calzada del Gigante
  • Cheesewring
  • Ciudad Encantada Cuenca
  • Código de Hammurabi
  • Demizu-no-Sakafune-ishi
  • Desierto de Pinnacles
  • Disco de Festos
  • Dragon Stones – Vishap
  • El bloque de piedra de Baalbeek
  • El mapa del Creador (La piedra de Dashka)
  • El monte Rushmore
  • El Obelisco inacabado de Asuán
  • Esferas de piedra de Costa Rica
  • Esferas de piedra “Moeraki”
  • Estela de los buitres
  • Estela de Merenptah
  • Estela Yangshan
  • Externsteine
  • Golden Rock, Birmania
  • Gornaya Shoria
  • Inuksuk Point
  • Ishi no Hoden
  • La Coatlicue Máxima
  • La legendaria Tabla Esmeralda
  • La piedra de Cochno
  • La piedra del Sol
  • La roca de Behistun
  • Los Siete Gigantes
  • Marcahuasi
  • Masuda-no-Iwafune
  • Monolito en el Mediterráneo
  • Monte Augustus
  • Obelisco de Aksum
  • Pavimento teselado de Tasmania
  • Pedra da Gávea
  • Pedra de Ingá
  • Petroglifos Judaculla Rock, North Carolina
  • Piedra de Donama
  • Piedra de los doce ángulos
  • Piedra de Palermo
  • Piedra de Rosetta
  • Piedra de Scone
  • Piedra de toque
  • Piedra del Destino
  • Piedra Ezana
  • Piedra Movediza de Tandil
  • Piedra negra
  • Piedra Sakafune-ishi
  • Piedras de Ica
  • Piedras de Okinawa
  • Piedras Shangrao
  • Roca Fundacional
  • Roca Tarpeya
  • Rocas Adršpach-Teplice
  • Rocas del Valle de la Muerte
  • Rocas Trovant
  • Rongo Rongo
  • Señor de Palenque
  • Stonehenge 2 – Bluehenge
  • Uluru
  • Waffle Rock de Virginia Occidental.

    Estela de Merenptah

    Estela de Merenptah

    Material Granito gris

    Inscripción Descripción de las victorias de Merenptah, incluyendo la primera mención extra-bíblica de Israel

    Realización: cerca 1208 a. C.

    Período: Dinastía XVIII y Dinastía XIX

    Civilización: Antiguo Egipto Imperio Nuevo

    Descubrimiento: 1896

    Descubridor: Flinders Petrie

    Ubicación actual: Museo de El Cairo, sala R 12

    La Estela de Merneptah, también llamada Estela de la victoria o Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el faraón Amenhotep III e inscrita más tarde, en el reverso, por el faraón Merneptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C.

    Descubrimiento e importancia

    La estela fue descubierta en 1896 por Flinders Petrie en el templo funerario de Merenptah, en la región de Tebas (Egipto). La piedra ha alcanzado gran notoriedad porque el texto grabado incluye posiblemente la primera mención conocida de Israel (es decir, los israelitas como grupo), en la penúltima línea, dentro de una lista de los pueblos derrotados por Merneptah. Por esta razón, muchos académicos la denominan «Estela de Israel».

    Texto jeroglífico de la estela

    Dibujo de Flinders Petrie que reproduce en espejo la parte inferior de la estela

    Traducción

    Las diferentes traducciones otorgan el mismo sentido a la mención de quienes fueron derrotados:

    Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia!

    Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos.1

    Libia está desolada, Hatti está pacificada,

    Canaán está despojada de todo lo que tenía malo,

    Ascalón está deportada, Gezer está tomada,

    Yanoam parece como si no hubiese existido jamás,

    Isr[A]r (Israel)2 está derribado y yermo, no tiene semilla.3

    Siria se ha convertido en una viuda para Egipto.

    ¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas!

    Los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo5 de tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al utilizar el determinativo como un gentilicio: se habla de «las gentes de Israel», mostrando que para los egipcios de esa época, Israel era considerado un grupo extranjero. Este importante primer documento extra-bíblico expresa además la presencia de los israelitas como uno de los grupos que pueblan el área del levante mediterráneo.6

    La Estela de Merneptah, conocida como la Estela de Israel, data del año 1.207 a.C, y mide 7,5 metros de altura. De granito negro en un único bloque, fue descubierta por Flinders Petrie en las ruinas del templo funerario del faraón Merneptah en Tebas, en 1896. La mayor parte de su texto jeroglífico celebra la derrota de los libios y los Pueblos del Mar aliados en su quinto año de reinado.  La estela es famosa por sus últimas tres líneas del texto, en donde menciona brevemente una campaña en Canaán por parte de Merneptah, en el contexto de haber pacificado la situación política del Mediterráneo oriental. La “Estela de la Victoria”,como también se la denomina, registra las campañas militares y las victorias del Faraón Merneptah, el hijo del poderoso Ramsés II, que reinó en Egipto alrededor de 1.215 a.C., durante el tiempo bíblico de los jueces en Israel. Sin embargo, la relevancia del hallazgo se encuentra en la mención de “Israel”, la más antigua hallada hasta la fecha. Es cierto que egiptólogos y eruditos bíblicos como Manfred Görg, Peter van der Veen y Christoffer Theis sugieren que puede haber una referencia aún más temprana a Israel en una inscripción egipcia que se halla en el Museo Egipcio de Berlín, pero esa traducción no está clara y no hay consenso entre los académicos. Por el contrario podemos decir, que la Estela de Mernepath es una de las inscripciones egipcias sobre las que se ha hecho un estudio lingüístico en profundidad para determinar, en la medida de lo posible, su significado.

    El texto no debe ser leído como un poema, ya que para los antiguos egipcios, el texto escrito, en tanto que subsistiese, poseía el valor de referirse al mundo real.7

      Expresión egipcia empleada para designar a los ‘países extranjeros’.

     

     

    Isr[A]r, según la interpretación de Flinders Petrie: «Israel».

        Semilla o simiente se refiere a que los israelitas ya no poseen granos como materia prima para poder desarrollar sus cultivos (Carol A. Redmount, en: The Oxford History of the Biblical World, Oxford University Press. 2001, p. 97: «Bitter lives: Israel in and out of Egypt»).

        W.M. Flinders Petrie y Wilhelm Spiegelberg, Six Temples at Thebes, Londres: Quaritch, 1896-97, pp. 26-28; también Claire Lalouette, L’empire des Ramsès, París: Flammarion, 2000, p. 276 (versión original e integral del texto que figura en la estela).

        Sufijo egipcio, no fonético, indicando el grupo conceptual de la palabra.

        Primeros indicios sobre el origen de Israel

    Detalle de la estela con la mención de Israel

    Estela de los buitres

    Estela de los buitres

    Estela de los buitres de Eannatum de Lagash

    Detalle de un fragmento de la Estela de los buitres.

    Material: Piedra caliza

    Altura: 1,80 m

    Ancho: 1,30 m

    Profundidad: 0,11 m

    Inscripción

    Conmemora la victoria del rey Eannatum sobre Umma. La imagen representa la primera formación en falange de la que se tiene constancia.

    Escritura: Cuneiforme

    Realización: siglo XXV a.C.

    Período: Período Dinástico Arcaico

    Civilización: Sumeria

    Descubrimiento: Década de 1880

    Descubridor: Ernest de Sarzec

    Procedencia: Antigua Ngirsu; Di Car, Irak

    Ubicación actual: Museo del Louvre; París, Francia

    La Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, a finales del período Dinástico Arcaico. Su creación se sitúa hacia el 2450 a. C.

    Tras un primer conflicto entre ellos que habría sido resuelto mediante el arbitraje del rey de Kish, Meslim, años después un nuevo rey de Umma, Akurgal, quien se habría distinguido en la construcción de templos y canales, habría reanudado la guerra. Entonces, según se cuenta en la estela, el hijo del rey de Lagash, Eannatum, venció al rey de Umma, lo que habría puesto a Lagash en una posición hegemónica en Sumeria.

    La estela debe su nombre a ciertos fragmentos en los que se puede ver cómo los soldados de Lagash desfilan en formación sobre un suelo plagado de cadáveres, a los que acuden los perros y los buitres.

    El fragmento que tenemos muestra un bajo relieve, figurativo y de carácter narrativo, que divide la historia en dos registros horizontales. En el superior, aparece una hilera de soldados pertrechados con escudos y lanzas, detrás del rey Eannatum, en la escena, los soldados pisotean sin piedad los cadáveres del ejército rival. En el registro inferior, aparecen también una serie de soldados dispuestos en diagonal y pertrechados con lanzas siguiendo al rey. Se trata de una campaña contra la ciudad de Umma a la que consiguieron conquistar.

     Análisis formal: Una de las principales innovaciones de la escultura mesopotámica será la aparición del relieve narrativo. Con esta Estela de los Buitres nos encontramos seguramente ante una  de las primeras escenas históricas y bélicas de la historia. Como la mayoría de la escultura mesopotámica, responde a una concepción del arte como idea, no se trata de representar la realidad, por lo que los personajes, y los objetos sufren un proceso de reducción que los reducen a formas esenciales que permiten una mejor comprensión de la historia por los espectadores. Para conseguir esa claridad conceptual se hace uso de ciertos convencionalismos como el uso de la ley de la frontalidad, que podemos observar por disponer a las figuras con el torso de frente y los miembros y cabeza de perfil. En el caso del primer registro, vemos que la representación de los soldados tras sus escudos se resuelve con poca fortuna, entre otras cosas, porque no existe un empleo de la perspectiva geométrica o puntos de fuga, ni tampoco ningún sistema de que profundidad a la escena, por lo que vemos un conjuntos de manos que sujetan lanzas sin que sepamos muy bien a quienes pertenecen, tampoco coinciden el número de cabezas con el de pies, lo que nos lleva a concluir la importancia de los convencionalismos en la representación de esta época. También se recurre a la isocefalia, donde los soldados tienen todos la misma cara, sin que sea observable diferencias particulares o alusión a los rasgos particulares de los personajes. El empleo de una perspectiva jerárquica, donde el rey es representado con un tamaño, muy superior al resto.

    La Estela de los Buitres, tiene una función narrativa y conmemorativa de la batalla librada por el rey Eannatum de Lagash contra la ciudad de Umma. Sin embargo, se desprende una función simbólica y propagandística que trata de enaltecer el poder y fuerza militar del propio rey.

    La cultura mesopotámica fue una cultura fundamentalmente guerrera, todos los pueblos que rodearon la cuenca de los ríos Tigris y Eúfrates ambicionaron ocupar el Creciente Fértil, desde sumerios en el sur, acadios y otros pueblos como los babilónicos. Además un sistema político basado en la ciudad-estado hizo que muchas veces se dieran enfrentamientos entre ciudades del mismo pueblo o cultura, por motivos diversos como pudieran ser problemas fronterizos, influencia sobre rutas de comercio, o pugnas por los recursos hídricos. Desde luego, esta Estela de los Buitres, es el reflejo de este tipo de sociedad bélica, y muchos de los convencionalismos adoptados tenían la finalidad de exaltar, en un ejercicio de propaganda política, al propio rey, el uso de una serie de convencionalismos, como hemos descrito anteriormente, permite o facilita la asimilación de los conceptos a una sociedad analfabeta. Lejos de tratar de establecer una influencia directa, sabemos que muchos de estos convencionalismos se volvieron a utilizar durante el Románico, con el mismo sentido propagandístico y divulgativo, aunque con un contenido diferente como era la Gloria de Dios.

    El anverso de la pieza muestra una figura de una diosa y al dios Ningirsu golpeando con una maza a los enemigos capturados en una red. En el reverso, el texto se reparte en cuatro bandas en las que también se representan diversas escenas de la batalla: el rey marchando con sus tropas sobre los cuerpos de los enemigos mientras buitres y leones devoran otros cadáveres; el rey en su carro de guerra; la propia batalla; y, finalmente, el funeral de los soldados caídos y las ofrendas a los dioses. El relato se cierra con una serie de juramentos por Ninurshaga, Enki, Suen, Utu y Ninki, y un epílogo final afirmando que la acción del rey supone una mayor gloria para el dios Ningirsu. (Pilar Rivero-Julián Pelegrín).

    1) – El conflicto entre Lagash y Umma

    […]. El disminuyó los campos de abastecimiento y además impuso allí el correspondiente tributo de cebada. El rey de Lagash […]. El hombre de Umma reaccionó arrogantemente y rechazó a Lagash. Aunque Akurgal, rey de Lagash, hijo de Ur-Nanshe, [rey de Lagash] […], [el hombre de Umma] reaccionó altivamente y se opuso a Lagash por la posesión de sus campos de abastecimiento. El [triple] león del Gimunshaga se revolvió entonces lleno de rabia a Ningirsu (diciendo): “Umma ha […] mi abastecimiento y mis posesiones y los campos agrícolas de la Gu´edenna”.

    2) – Nacimiento y elección de Eannatum

    [El señor Ni]ngirsu, [el hé]roe [de En]lil, declaró en la hermosa cella el deseo. Ningirsu vertió [el semen] de Eannatum en el [seno de Baba. Baba lo dio a luz en la cella. La madre Baba] se alegró de él (= Eannatum)]. Inanna lo cogió en brazos y le asigno como nombre: “Aquel que es apropiado para el Eanna de Inanna del Ebgal”. Y lo depositó sobre las sagradas rodillas de Ninkhursag (y) Ninkhursag se lo puso en su pecho derecho. Ningirsu se regocijó de Eannatum, cuyo semen había sido vertido en el seno por (el propio) Ningirsu. Ningirsu le midió según su palmo: cinco codos de largo le midió según su codo. (En total): ¡Cinco codos (y) un palmo! Ningirsu [(entonces) le concedió] con gran alegría [la realeza sobre Lagash].

    3) – Las maldiciones de Eannatum contra Umma

    [El dotado de nombre por Ningirsu], Eannatum, el poderoso, declaró: “¡El Kur le (pertenece) a él!” El (= Ningirsu) [impuso (como)] nombre a Eannatum el (mismo) nombre que le había asignado Inanna, “Eanna-Inanna-Ebgalkaka-atum”.  Y tal nombre [lo ha proclamado] en [el cielo] y en la tierra. [Eannatum], el poderoso, que fue nombrado con nombre por Ningirsu, [que ha declarado] “¡El Kur le (pertenece) a él!”, proclama en virtud de la antigua tradición: “El regente de Umma, ¿Dónde está reclutando? ¡Con otros hombres […] es capaz de disfrutar de la Gu´edenna, el amado campo de Ningirsu! ¡Que éste lo abata!”.

    4) – El sueño de Eannatum

    […] El (= Ningirsu) lo siguió, caminando detrás. (Junto) a aquel que yace, a aquel que yace, [se acercó junto a su cabeza]. (Junto) a aquel que yace, (junto) a Eannatum,  [su ama]do señor, [Ningirsu, se le acercó junto a su cabeza y a Eannatum, (que estaba) tumbado, le habló]: “La misma Kish abandonará a Umma, (porque) estando ahora, desilusionada, no la soporta más. Junto a tu derecha surgirá esplendoroso el dios Utu, al tiempo que tu frente estará rodeada (de una corona de cañas encendidas)”

    5) – Descripción de la campaña contra Umma

    “¡Oh Eannatum […] tú golpearás allí! Sus cadáveres, en número de 3600, alcanzarán la base del cielo. [En] Umma […] ellos alzarán la mano en contra suya (= en contra del hombre de Umma) (y) en el corazón de Umma lo matarán. (En) la región de Nanga […]. El se midió luchando con él. Una persona disparó una flecha contra Eannatum; y éste se debilitó a causa de la flecha, pero la rompió gritando fuertemente. La persona (enemiga) […]. Eannatum desencadenó, como si fuese una tempestad de arena, un diluvio en Umma […].
    Eannatum, el hombre de palabra justa, rediseñó la frontera [junto al hombre de Umma], dejando una parte del terreno bajo el control de Umma y erigió estelas en aquel lugar. El hombre de Umma […]. El de[rrotó a Umma] y amontonó allí 20 tú[mulos de cadáveres]. Eannatum, sobre quien Shulutul derramó lagrimas de alegría, E[ann]atum  mientras […]. E[annatum] ha destruido todos los países extranjeros. Ean[natu]m ha devuelto al control [de Nin]g[irsu su ama]do campo, la Gu´edenna […]. El campo Dana en el Kikhara de Ningirsu, el […]. Eannatum erigió una [estela] en el gran templo de [Ningirsu]. […] de Ningirsu, Eannatum es el […] de Ningirsu. Su dios personal (es Shulutul). Los campos Badag […]. [Eannatum], llamado con [un nombre] por Ningir[su], ha vuelto a poner bajo [el control (de Ningirsu los campos indicados)].

    6) – Los juramentos

    1. a) – Juramento por Enlil

    Eannatum ha entregado al hombre de Umma la gran red de Enlil y le ha hecho jurar sobre ella. El hombre de Umma prestó a Eannatum el (siguiente) juramento: “¡Por la vida de Enlil, el señor del cielo y la tierra! Voy a explotar el campo de Ningirsu a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! [Para] siem[pre] y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Enlil, el señor del cielo y la tierra, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro y las soltó para Enlil, el señor del cielo y la tierra, hacia Nippur, al Ekur (con el siguiente mensaje): “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a mi señor Enlil, hubiese de impugnar (este) acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día (en el que) quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Enlil, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo (encima) de Umma!”.

    1. b) – Juramento por Ninkhursag

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Ninkhursag (y) le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma [prestó (entonces)] a Eannatum [(el siguiente) juramento]: [ “¡Por la vida de Ninkhursag! Voy a explotar el campo de Ningirsu a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Ninkhursag, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum] realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro (y) [las soltó] para Ninkhursag, hacia Kesh (con el siguiente mensaje): “Si un hombre de Umma, [después de lo que ha declarado y reiterado] a [mi] madre Ninkhursag, hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día [(en el que) quiera violar este acuerdo] ¡que la gran [red] de Ninkhursag, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!”.

    1. c) – Juramento por Enki

    Eannatum [entregó al hombre de Umma la gran red de Enki, rey del Abzu, y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó (entonces) a Eannatum el (siguiente) juramento:  “¡Por la vida de Enki, rey del Abzu! Voy a explotar el campo de Ningirsu a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí]. Si a pesar de todo yo traspasase la frontera ¡que caiga la gran red de Enki, rey del Abzu, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Ean[natum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de dos palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro y las soltó para [Enki, en el Eninnu] de Ningirsu. Eannatum juró por los peces sukhur, que están dispuestos (como ofrenda) frente al Abzu:  “[Si un hombre de Umma], después de lo que ha declarado y reiterado a mi señor Enk [hubiese de impugnar este acuerdo] –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día [(en el que) quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Enki, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!]”.

    1. d) –Juramento por Sin

    [Eannatum] entregó al hombre de Umma [la gran red de Sin, el impetuoso becerro de Enlil], y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Um[ma prestó (entonces) a Eannatum el (siguiente) juramento:  “¡Por la vida de Sin, el impetuoso becerro de Enlil]! Voy a explotar [el campo de Ningirsu] a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si (a pesar de todo) yo traspasase (la frontera) ¡que caiga la gran red de Sin, el impetuoso becerro de [Emlil, sobre la cual he jurado, encima de Umma], desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de cuatro palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro y las soltó [a dos de ellas hacia el Ekishnugal], en Ur, y [soltó a las otras dos hacia (…) la santa] habitación de Sin (con este mensaje): “Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado [a mi señor Sin], el impetuoso becerro de Enlil, [hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día (en el que) quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Sin, sobre la cual él ha prestado juramento, caiga del cielo encima de Umma!]”.

    1. e) – Juramento por Utu

    Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Utu, señor de la vegetación, y le hizo prestar juramento sobre ella. El hombre de Umma prestó (entonces) a Eannatum el (siguiente) juramento:  “¡Por la vida de Utu, [señor de la vegetación! Voy a explotar el campo de Ningirsu a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! Para siempre y por todas partes] ya no traspasaré jamás la frontera de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y [los fosos]. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si (a pesar de todo) yo traspasase (la frontera) ¡que caiga la gran red de Utu, señor de la vegetación, sobre la cual he jurado, encima de Umma, desde el cielo!” Eannatum realmente también es sabio; aplicó maquillaje de antimonio sobre los ojos de cuatro palomas y adornó sus cabezas con (coronas de) cedro (y las soltó) hacia Utu, señor de la vegetación, (al) Ebabbar de Larsa, para ofrecerlas como toros de sacrificio (con este mensaje): “Si un hombre de Um[ma], después de lo que ha declarado y reiterado a mí se[ñor Utu], hubiese de impugnar este acuerdo –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día (en el que) quiera violar este acuerdo ¡que la gran red de Utu, sobre la cual él ha prestado juramento, [caiga del cielo] encima de Umma!”.

    1. f) – Juramento por Ninki

    [Eannatum entregó al hombre de Umma la gran red de Ninki], y le hizo prestar juramento sobre el nombre de Ninki. El hombre de Umma prestó (entonces) a Eannatum el (siguiente) juramento:  “¡Por la vida de Ninki! Voy a explotar [el campo de Ningirsu] a titulo de préstamo. ¡Declaro el canal de regadío demasiado profundo! [Para siempre] y por to[das partes] ya [no traspasaré jamás] la fron[tera] de Ningirsu. No cambiaré jamás los canales de regadío y los fosos. No arrancaré jamás las estelas colocadas allí. Si (a pesar de todo) yo traspasase la frontera, pueda Ninki, [cuyo nombre he invo]cado, hacer salir [serpientes de la profundidad de la tierra] y morder los pies (de Umma)! [Si] Umma [traspasase este] canal fronterizo, [pueda Ninki eliminar el terreno debajo de sus pies].  [Eannatum] realmente también es sabio […]: “[Si un hombre de Umma, después de lo que ha declarado y reiterado a Ninki] […], hubiese de impugnar (este acuerdo) –hasta que aquel día llegue, será válido el acuerdo- en aquel día (en el que) quiera violar este acuerdo ¡que Ninki, por el  cual él ha prestado juramento, haga salir de la tierra serpientes y morder los pies (de Umma)! Si Umma traspasase este canal fronterizo, ¡pueda Ninki eliminar el terreno debajo de sus pies!”.

    7) – Resumen de la gesta de Eannatum

    Eannatum, rey de Lagash, dotado de fuerza por Enlil, alimentado por la exquisita lecha de Ninkhursag, que fue nombrado con un buen nombre por Inanna, dotado de sabiduría por Enki, el elegido en el corazón de Nanshe, la poderosa señora, [el que so]mete a [todos los países extranjeros] a Nin[girsu], el que fue llamado con nombre por Khendursag, el amigo preferido de Lugal URUxKAR, el amado esposo de Inanna, [derribó con las armas] Elam y Sabartu, los países montañosos (repletos) de leña y tesoros. Ha derrotado con las armas a […], ha derrotado con las armas a Susa, a derrotado con las armas a los regentes de la confederación de URUxA, colocados al frente (del ejercito), ha derrotado con las armas a […], ha destruido Arua, ha derribado con las armas a Ur, que pretendía la hegemonía sobre Sumer […].
    Eannatum […] que ha conseguido devolver la Gu´edenna al control de Ningirsu, Eannatum […] de Nin[girsu], que ha erigido (esta estela) para Ningirsu […].

    8) – El nombre de la estela

    El nombre de (esta) estela –no (es) el nombre de un hombre- el (= Ningirsu) ha proclamado: “Ningirsu, el señor, la corona de Lumma, (es) la vida del canal Pirigedenna”, Eannatum erigió para el (= Ningirsu) la(s) estela(s) de la Gu´edenna, el amado campo de Ningirsu, quien ha devuelto (la Gu´edenna) al control de Ningirsu.

    9) – En el reverso de la estela

    1. a) – Detrás de Eannatum en el registro superior

    Eannatum, quien sometió a todos los países extranjeros a Ningirsu.

    1. b) – Delante y detrás de la figura de Eannatum en el segundo registro

    Eannatum, [quien] sometió a todos los países extranjeros a [Nin]girsu.

    1. c) – Detrás de una figura golpeada con lanza, en el registro inferio

    [K]alb[um], rey de Kish.

    Dragon Stones – Vishap

    Dragon StonesVishap

    Vishap № 6, Azhdaha-yurт.

    Los Vishap (Arm. վիշապներ, Veshap, Azhdahak) – eran arcaicos seres mitológicos, que en tiempos antiguos se representaban en forma de grandes estatuas de piedra o menhires. Los Vishap eran comunes en la mitología armenia y en la de otros países colindantes de Oriente Próximo. Originalmente eran deidades o espíritus del agua y probablemente estaban relacionados con la cultura de KuraArax. En el II milenio AC o antes, los habitantes de la Meseta Armenia esculpían imágenes pétreas de los vishap y las instalaban cerca de las fuentes subterráneas de agua. Con el tiempo, la imagen tradicional de los vishap cambió, y en la mitología de los diferentes pueblos pasó a ser sinónimo de malos espíritus, dragones, etc, a menudo conservando el vínculo original con el agua. Las estatuas de los vishap llegaban hasta los cinco metros de altura, y generalmente tenían forma de peces, más raramente – en forma de piel de toro estirada sobre estacas. La palabra «vishap» es de origen irania.

    Muchos de ellos tienen forma de pescado; tienen una piel de toro (completa con cabeza y pies) tallada en ellos; hay también una corriente de agua que fluye de la boca de la piel del toro y algunos vishaps tienen imágenes de las aves acuáticas talladas debajo de la cabeza del toro. Las primeras estelas višap «višap» estarían probablemente datadas entre los siglos XVIII y XVI antes de Cristo; una inscripción de Urartian en un višap de Garni atestigua que fueron creados en épocas pre-Urartian (antes del 8vo siglo AC).

    Un número de teorías trata de interpretar el significado de estas piedras. Una teoría sostiene que estos monumentos representaban dragones mitológicos que guardaban las fuentes de las aguas (B. Piotrovski). Otros dos se remontan, respectivamente, a Astghik, la diosa de la fertilidad y del amor (M. Abeghian) y Ara Geghecik ‘Ara el guapo’, el «dios moribundo y ascendente» de la tradición armenia (G. Ghapantsyan). El autor presente tiene su propia interpretación de estas estalias, que pueden ser representadas de la siguiente manera.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Piedras de Okinawa

    Piedra de Okinawa

    Durante siglos se ha dado por sentado que las civilizaciones más antiguas habían nacido en Mesopotamia, pero no es ningún secreto que hay vestigios que muchas personas consideran mucho más longevos: se trata de las ruinas sumergidas de Yonaguni. La isla de Yonaguni (archipiélago de Ryūkū), de 29 km2, está situada a 100 km de Taiwan, a 480 al suroeste de Okinawa y a 2.000 km de Tokyo.

    En las costas cercanas de la isla Yonaguni se han encontrado unas tablillas de piedra las cuales están grabadas con dibujos, símbolos y una escritura de tipo jeroglífica que para algunos se trata de un lenguaje paleo-sánscrito.

    Algunos pretenciosamente la denominan “La Piedra Rosseta de Okinawa”, y describe la historia de un legislador pacifista que vive en un Castillo, que finalmente se sumerge bajo el Mar. Esta piedra es distinta de la Piedra Rosseta encontrada por Champollion en el delta del Nilo. Su historia, induce a creer que se trataba de inscripciones realizadas en Lemuria.

    Parece ser que la Piedra Rosetta de Okinawa se encuentra en el Museo de la Prefectura de Okinawa.

    Piedras de Yonaguni

    Hay una serie de teorías sobre la civilización temprana en esta área, especialmente en la isla más al sur de Yonaguni, donde algunos creen que hay un asentamiento submarino abandonado que es evidencia de una civilización perdida. Graham Hancock et al …

    Es bastante posible. Depende de lo que llames avanzado. Ciertamente, el sitio de Yonaguni es intrigante, pero no es imposible que la formación tenga un origen totalmente geológico.

    Esta piedra es una de un número encontrado en la isla de Okinawa en 1952 (?). El personal del museo afirmó que su significado y fecha de origen son desconocidos. Estos objetos podrían ser antiguos o podrían ser más recientes. En la parte continental de Japón hay una serie de textos sintoístas supuestamente antiguos que utilizan sistemas de escritura únicos que son, de hecho, recientes de reciente invención. Dichos textos se utilizan para apoyar la idea de que la cultura japonesa estaba bien alfabetizada antes de la llegada de los sistemas de escritura chinos desde el continente y, por lo tanto, Japón es verdaderamente la tierra de los dioses. Bla, bla, bla.

    La imagen incisa que se puede considerar que dibujaron un barco, un Takakura y herramientas de cultivo en una paleta de pizarra como una tabla de roca natural, o los que se consideran un signo o un personaje, están picados. Se llama la Piedra de Rosetta de Okinawa «, en honor a la» Piedra de Rosetta «que llevó a formar la base de la egiptología después de romper el hierógrafo escrito allí más tarde con una paleta de pizarra que se encontró en el alimentador del río Nilo debido a caracteres indescifrables o su forma.  Hay 12 paletas de pizarra en este tipo de paleta de pizarra que se encontró en Kadena-cho y Hokutan-cho ahora, pero se dice que el Dr. Yamasaki Seidou, quien era jefe de la universidad de Kumamoto Medical University y el Sr. Shimabukuro Gen-Ichiro recolectó por ahí, una paleta de piedra encontrada por primera vez en el octavo año de la era Showa, cuando visitaron la tumba del Sr. Noguni Sokan. Después de eso, las mismas paletas de pizarra que se encontraron a través de la preguerra y la posguerra, los datos se trataron a medias porque la situación encontrada no estaba clara, pero recientemente está atrayendo la atención de las personas como una clave para resolver la historia en la era Sin personajes en Okinawa. Hay algunos aspectos de una paleta de pizarra, pero como ejemplo representativo, se cree que (1) los datos de la herramienta agrícola moderna, (2) los caracteres antiguos en Ryukyu vistos en el «Jisoushi», y (3) el que La escena del puerto fue dibujada, pero no hay una teoría aceptada y es una paleta de pizarra muy misteriosa.

    ¿Podría estar ocurriendo algo similar aquí? ¿Estas piedras datan de un período anterior a la llegada de la cultura china? ¿Alguien tiene una broma arqueológica? Ni idea. Ciertamente son seductores.

    Leer más: https://el-libertario.webnode.es/nuestra-historia-perdida/

    La legendaria Tabla Esmeralda

    La Tabla de Esmeralda es un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la susttablaesmeralda1ancia primordial y sus transmutaciones. Hasta el siglo XX las fuentes más antiguas conocidas eran manuscritos medievales, pero investigaciones posteriores han hallado predecesores arábigos en Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia (c. 650 d.C.), Kitab Sirr al-Asar (c. 800 d.C.), Kitab Ustuqus al-Uss al-Thani (siglo XII) y Secretum Secretorum (c. 1140).

    Propósito de la Tabla

    En la Tabla de Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia.

    La alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección. La Tabla de Esmeralda contiene en sus pocas líneas el secreto de la Gran Obra, es un pasaje directo para la perfección.

    Dicho mensaje es expresado de modo simbólico, su sola lectura no revela su significado. El acceso a la Gran Obra requiere trascender nuestra limitación racional, de ahí que todo alquimista conlleve una transmutación personal paralela que le permita acceder al lenguaje del Símbolo. El Todo, el Uno, tan sólo se expresa simbólicamente, y es necesario el aprendizaje en la hermenéutica del Símbolo. De no ser así, su sola simplicidad generará incredulidad. La Razón aguarda complejidad ante lo complejo, mientras el Uno, el Ouroboros, se descubre ante la simplicidad de otra lectura, de otro lenguaje. En definitiva, la expresión críptica de la Tabla no es intencional, sino que requiere de la persona adecuada, capacitada para la Gran Obra.

    Análisis filosófico

    La Tabla de Esmeralda ve reflejada su esencia en el fundamento ontológico último de la filosofía, en la finalidad del Ser. Apercibido el ser humano de su carencia y limitación vitales, se provee de un acercamiento perpetuo a la posibilidad de lo trascendente, lo eterno. Eternidad en la búsqueda de lo absoluto, aquella respuesta que satitablaesmeralda2sfaga lo limitante y abrace al Universo. Saciedad de la inconformidad terrenal a través del encuentro con la esencia del Uno, del Todo, para poder ingresar en él, para formar parte de él. En definitiva, llegar a Ser la Totalidad que ya se Es.

    La Tabla de Esmeralda es una vía directa para dicha finalidad. Aquél que la entienda tiene el acceso directo al Todo, al Uno, al Universo, al Ouroboros.

    Tanto la Ciencia como la Filosofía se originan vislumbrando en el horizonte la respuesta a la pregunta por el Uno. La filosofía de la ciencia tiene como propósito responder a dicha pregunta fundamental. La Tabla de Esmeralda conlleva una necesaria tendencia holística ya olvidada en el transcurso de la historia, que contrasta con una marcada disociación en la metodología del saber contemporáneo, más fundamentada en una unidireccionalidad nihilista que en una integración de todos los opuestos de la existencia.

    Contenido

    • Preceptos de Hermes Trismegisto:1
    1. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
    2. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

    III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

    1. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
    2. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
    3. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

    VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

    VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

    1. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
    2. Éste es el modo en que el mundo fue creado.
    3. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

    XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

    XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

    Los orígenes de la alquimia occidental se remontan a la época helenística, en Egipto, en particular, para la ciudad de Alejandría. Uno de los personajes más importantes de la mitología de la alquimia es Hermes Trismegisto (Hermes, el tres veces grande). El nombre de esta cifra proviene del dios egipcio de la sabiduría, Thoth, y su homólogo griego, Hermes. I’Hermetica, que se dice haber sido escrito por Hermes Trismegisto, es generalmente considerado como el fundamento de la filosofía alquímica occidental y la práctica. Por otra parte, Hermes Trismegisto se considera que es el autor de la Tabla de Esmeralda.tablaesmeralda3

    La Tabla de Esmeralda se dice que es una tableta de piedra esmeralda o verde grabada con los secretos del universo. La fuente de la Tabla Esmeralda originalmente, está rodeada de leyendas. La leyenda más común sostiene que la tableta se ha encontrado en una fosa excavada bajo la estatua de Hermes en Tiana, donde Hermes Trismegisto la tenía en las manos de cadáver. Otra leyenda sugiere que él era el tercer hijo de Adán y Eva, Seth, que originalmente escribió. Otros creían que una vez que se mantuvo en el Arca de la Alianza. Algunos incluso afirman que la fuente original de la Tabla de Esmeralda no es otro que la legendaria ciudad de Atlantis. Aunque se han hecho varias solicitudes con respecto a los orígenes de la Tabla Esmeralda, incluso en nuestros días, no se encontró evidencia verificable para apoyarlos.

    La fuente más antigua documentada de la Tabla de Esmeralda y sus objetivos fue el Kitab al-Sirr haliqi (Libro del secreto de la creación y el arte de la naturaleza), que a su vez fue una combinación de trabajos anteriores. Esta era una obra árabe escrito en el siglo 8 dC, y lo atribuyó a un «Balinas ‘o pseudo-Apolonio de Tiana. You Balinas que nos da la historia de cómo se descubrió la Tabla Esmeralda en la tumba abierta. Sobre la base de este trabajo árabe, algunos creen que la Tabla de Esmeralda era una obra árabe escrito entre el 8 y el siglo 6 dC, en lugar de una pieza de trabajo desde la antigüedad, como muchos han afirmado. Mientras Balinas afirmó que la Tabla de Esmeralda fue escrita originalmente en griego, el documento original supuestamente ya no existe, si realmente existió realmente. Sin embargo, el mismo texto ha llegadtablaesmeralda4o a ser bien conocido, de manera rápida, y ha sido traducido por varias personas a través de los siglos. Por ejemplo, una primera versión de la Tabla Esmeralda también ha aparecido en una obra titulada Kitab al-Uss Ustuqus al Zani (segundo libro de los Elementos de la Fundación), que se atribuye a Jabir Ibn Hayyan. Sería, sin embargo, pertenece a muchos siglos antes de que el texto era accesible para los europeos. En el siglo 12, la Tabla de Esmeralda fue traducida al latín por Hugo von Santalla.

     La Tabla de Esmeralda se convertiría en uno de los pilares de la alquimia occidental. Era un texto muy influyente en la alquimia medieval y renacentista, y probablemente todavía lo es. Además de las traducciones de la Tabla Esmeralda, numerosos comentarios fueron escritos en cuanto a su contenido. Por ejemplo, la traducción de Isaac Newton fue descubierto en sus papeles alquímicos. Esta traducción se encuentra detenida en la biblioteca de la universidad de Cambridge por el rey. Otros investigadores notables de la Tabla Esmeralda, fueron: Roger Bacon, Alberto Magno, John Dee y Aleister Crowley.

    La interpretación del texto de la Tabla de Esmeralda no es un asunto sencillo, ya que después de todo es un trozo de texto esotérico. Una interpretación, por ejemplo, sugiere que el texto que describe las siete etapas de transformación alquímico – calcinación, disolución, separación, conjuntamente, la fermentación, la destilación y la coagulación. Sin embargo, a pesar de las diversas interpretaciones disponibles, parece que ninguno de sus autores afirma tener conocimiento de toda la verdad. Además, se insta a los lectores a leer el texto y tratar de entender y encontrar la verdad por sí mismos.

    Rocas Adršpach-Teplice

    Las rocas [de] Adršpach-Teplice (en checo, Adršpašsko-teplické skály; en alemán, Adersbach-Weckelsdorfer Felsenstadt) son un conjunto inusual de foadrspacht1rmaciones rocosas de arenisca que abarcan 17 km² en el noreste de Bohemia, en la República Checa. Llevan el nombre de dos municipios cercanos: Adršpach y Teplice nad Metují. El sitio ya era aparentemente un destino turístico regional durante el siglo XIX y principios del XX, como lo atestiguan el variado lenguaje de las inscripciones en piedra en el sitio, y las postales que se conservan.

    Las rocas se han protegido como reserva natural nacional desde 1933, y desde 1991 toda la región adyacente a la ciudad de Broumov ha disfrutado del estatus de área de paisaje protegido.

    Los turistas pueden visitar las rocas recorriendo una serie de senderos marcados. La zona es un destino popular para los escaladores de roca. En los últimos años, se ha convertido en un foco para el deporte de alto riesgo relacionado con esa escalada en roca.1

    El área es también uno de los mayores sitios permanentes de mejora del halcón peregrino en Europa, dado que están protegidos aquí bajo una ley federal. Algunas áreas han sido designadas fuera del alcance de los escaladores y excursionistas para asegurarse de que las aves no se vean perturbadas.

    Ciudad de roca de Adrspachadrspacht2

    Lo primero que encuentras nada más entrar en la ciudad roca de Adrspach es un inmenso lago rodeado de vegetación y un cañón de piedra. Se puede bordear sin problema, pero nosotros decidimos dejarlo para el final y ponernos manos a la obra con la serpenteante rutilla de 2,5 km entre esas impresionantes formaciones rocosas.

    Seguimos el sendero verde hasta una pequeña cascada. Aquí comienza el ascenso hasta un lago por un sendero amarillo, que además conecta Adrspach con Teplice. Como nosotros llegamos un poco tarde, no pudimos cruzar el laguito en barca. Justo cuando llegamos, se iba la última embarcación (17h) así que nos quedamos sin ver la gran cascada.

    Es una buena pateada tanto el tramo amarillo como la segunda parte del verde (el de vuelta a la entrada). Tienen muchas pendientes que se complican con las salientes raíces de los árboles. Sin embargo, el paisaje es espectacular e ideal para recrearse haciendo fotos, si el buen tiempo lo permite, claro.

    La ruta está marcada por 20 puntos de interés, todos ellos bien señalizados tanto a lo largo del camino como en el mapa. Muchos de ellos coincidían con esas rocas con formas como la de “el beso” o “el alacalde y la alcaldesa”.

    En la ciudad de roca de Adrspach hay numerosas formaciones rocosas. Unas probablemente de origen natural, otras sin duda de factura humana. La imagen que les mostramos tiene todas las características típicas de un enorme menhir, que fue vuelto a tallar posteriormente para darle ese formato digamos «mariano», ya que asemeja muchísimo a la silueta de una virgen. El parque es una maravilla con todo tipo de atracciones de la naturaleza. Esta situado a 170 km de Praga y a 210 de Brno, en el nordeste de Chequia.

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    La extensa ciudad de rocas con un laberinto de desfiladeros está separada de las Rocas de Teplice por Vlčí rokle (Barranco del Lobo). Además de paseos románticos entre las bizarras formaciones rocosas ofrece también un paseo en lancha por el lago cerrado por los lados pendientes de las rocas, la Catarata Grande, el busto de J.W. Goethe en memoria de los estudios naturales del poeta en el año 1790. Entre las formaciones rocosas más conocidas pertenecen los Amantes, Alcalde y la mujer de alcalde, Cono de azúcar, Taburete de Krakonoš, Piano de Krakonoš y muchas otras.

    La entrada en el laberinto de las Rocas de Teplice se encuentra a unos dos kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad de Teplice nad Metují. El recorrido entre las rocas areniscas, por los valles y desfiladeros, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, está señalado con color azul.

    Las Rocas de Teplice permanecieron ocultas ante los ojos humanos hasta el año 1824 cuando un incendio abrió el camino hacia el bosque permitiendo descubrir la «ciudad de las rocas» para los turistas.

    Al principio del trayecto por el laberinto de las rocas pueden subir por escaleras y escalas a un mirador que se sitúa en el lugar del antiguo castillo de Strmen. Volviendo al barranco de entrada continuarán pasando por debajo de la «Novia de Boda» por desfiladeros estrechos.

    Cruzando el «Jardín de Krakonos», denominado según la figura mitológica de los vecinos Montes Gigantes, entrarán en un «Templo» imponente donde a principios del siglo XX se tocaba el organillo para el placer de los turistas. El «Templo» tiene 45 metros de largo, 50 metros de alto y sólo entre 1,5 y 2,5 metros de ancho.adrspacht4

    Abandonando el «Templo», un sendero amplio les conducirá hacia el punto más alto del recorrido situado bajo la roca llamada «Jabalí». Bajando hacia el «Oso Polar» atravesarán el Valle de Ana. El camino termina en Siberia, un barranco estrecho entre altas torres de rocas donde la nieve permanece a menudo hasta principios de verano.

    La temperatura anual promedio en «Siberia» se parece a la del Círculo Polar. Debido a estas condiciones extraordinarias sobrevivieron en esta localidad algunos organismos de la época glacial. Uno de ellos es una araña diminuta que lleva el nombre latín Bathyphantes similimus.adrspacht5

    Si tienen suerte, pueden ver volando entre las rocas un halcón peregrino. Esta ave rapaz se extinguió en Bohemia Nororiental en la segunda mitad del siglo XX. Gracias a un programa de salvación este «caballero con plumas» volvió a las Rocas de Teplice y en el año 2005 logró criar a tres pollos.

    Después de unos 500 metros de los cambios Walley. Hay pocos árboles y todo son rocas altas, de 50 metros de altura paredes, piedras grandes, torres esbeltas, outhangs, agujeros y cuevas oscuras. Housenka, Skalní brána, Krakonošova harfa, hnízdo Vlaštovčí, Sekera Řeznická (Gusano, puerta Stony, Krakonoš’s arpa, Swallow’s nido, Carnes de hacha). Esos son sólo algunas de las grandes rocas allí. En un cruce seguir la dirección recta y en un tiempo se pare debajo de uno de los símbolos de rocas Teplice, enorme y suave Torre de guardia. Desde una casa de campo cerca Skalní Nevesta (Stony novia) tomar algunas escaleras, pasar la puerta de piedra y verá el cruce cerca de Siberia. Desde el lado derecho – de las rocas Siberia – sopla el viento en calma, que encanta y atrae…adrspacht6

    Sin embargo, elegir el camino de la izquierda. Va a ascender por una escalera de piedra, pasar a través de Velké náměstí chrámové (Gran plaza del templo) alrededor de la cueva Skalní kaple (Stony Chapell) y se llega a la chrámové Malé náměstí. (Plaza del templo pequeño) A través del estrecho paso se llega a la llamada cueva de león y otro tortuoso camino le llevará a la segunda puerta de piedra. Luego el camino se hace más ancho, que es una señal de que estás en Krakonoš’s jardín. No son los más altos y más famosos objetos de piedra de Rocas de Teplice, Skalní corona, Chrámové un steny Martinské, Skalní chrám. (Stony corona, templo y paredes Martin, templo Stony) Una cueva en las paredes del templo es el más alto de la cueva en toda la región Adršpach-Teplice. La gente juega en un órgano barell para el entretenimiento de los turistas. Incluso hoy en día es posible que aparezca un porche en el que se encontraba un órgano reproductor barell. Un camino que lleva alrededor de las rocas, a continuación, se pasa a la Walley y otra vez, va a ascender. Se pasa los objetos de piedra, tales como – Ruka v de plagas, indio Inka, Hrad Trosky, Kanec, Pes (Un puño, tinta china, castillo Trosky, cerdo y perro) y muchos otros.adrspacht7

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    Piedra Sakafune-ishi

    Piedra Sakafune-ishi

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    Asuka: 34°28′32″N 135°49′24″E

    Llegar a Asuka no es demasiado difícil, el aeropuerto más cercano es el de Kansai Internacional, seguido por unos pocos cortos trayectos en tren desde Kyoto, Nara y Osaka. La recompensa para el visitante una gran cantidad de fascinantes sitios megalíticos, museos, templos y santuarios, todo bien lejos de los lugares turísticos más conocidos de la zona.

    La piedra Sakafune con símbolos y surcos de origen desconocido:

    Sakafune-ishi es una de las piedras megalíticas más enigmáticas en Japón y en el distrito de Asuka. El propósito de la piedra de la misma es completamente desconocido, el nombre significa «Cata de la nave de Piedra» y también contiene un misterio.

    Restos ‘Sakafune-ishi’ se encuentran alrededor de la colina situada en el oeste de ‘Asuka-itabuki-no-miya’, donde el antiguo palacio imperial del emperador Kōgyoku una vez se levantó en el siglo séptimo. El tamaño de la piedra de granito es de 5,5 m de largo, 2,3 m de ancho y 1,0 m de espesor, que está situado en la cima de la colina.

    Se cree que ha sido mayor que ahora, porque muchos rastros de cincel en la Edad Media se encuentran a ambos lados de la misma. La gente en esos días era probable que cortara la piedra grande en pedazos más pequeños. Algunas de estas psakafune2iezas son en realidad descubierto entre los materiales de piedra de la pared de castillo de jo de Takatori cercana construida en el siglo 14.

    Sakafune-ishi desde OKA         Longitud de 5,3 metros

     Siglo 7 Asuka-mura, Asuka-oaza

    La superficie superior tiene indentaciones circulares y ovales conectados por canales estrechos. En el Periodo Edo, se le llamó «la artesa bien de un jefe de los viejos tiempos.» De hecho, es considerado por algunos como han sido una especie de cubeta para exprimir la humedad de las heces de sake, mientras que se piensa por los demás que se han utilizado en la preparación del aceite o la medicina. Sin embargo, también es una teoría que la piedra fue relacionada con algún tipo de accesorio de jardín. En cualquier caso, parece que el agua se llevó a la piedra por piedra conductos y tuberías de barro, restos de la que se han descubierto en una elevación algo mayor de 40 metros hacia el este. Unos 400 metros al suroeste, en la orilla este del río Asuka, los investigadores excavaron dos piedras que, como un conjunto, fueron diseñados para canalizar el flujo de agua. En imitación del nombre dado la piedra antes mencionado, éstos también se llaman sakafune-ishi. Están actualmente en Kyoto.

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    Imágenes: wikipedia.org

    Mapa de los principales sitios prehistóricos de Asuka

    Ubicación del túmulo y Sakafune Piedra Ishibutai se muestra cerca de la parte inferior central

    Littlestone

    La piedra de Cochno

    La piedra de Cochno

    Los misteriosos mensajes de esta piedra de hace 3000 años que Reino Unido sepultócochno1

    No hay consenso entre los arqueólogos sobre el significado de los símbolos de su superficie. ¿Un mapa del cielo o de la tierra? ¿Un altar donde se celebraban rituales?

    Ludovic Mann (derecha) estudia los signos con un ayudante en los años 30.

    16.09.2016

    La piedra de Cochno («taza» en gaélico) es una gran roca en las colinas Kilpatrick, cerca del centro de Glasgow. Sus marcas, similares a las que dejaría una cazuela manchada en un mantel, recuerdan a los enormes círculos en maizales que tantas veces se han querido atribuir a culturas extraterrestres o a las tramas enfermizas que repugnan instintivamente a los tripofóbicos (casi todos nosotros). Otras similares se han encontrado en el norte de España, México, Grecia o India.cochno2

    Los círculos y las espirales nos atraen y nos asustan por igual: el sol y los planetas, el ciclo de la vida (que termina siempre en muerte), la representación del número π, la forma que adoptan los líquidos en los desagües, los fractales que -según la teoría del caos- están en todos los sistemas complejos, el número áureo en la historia del arte… No es raro que la profusión de formas circulares de esta roca, unidas por todo tipo de extraños símbolos desconocidos, incluida una cruz similar a la cristiana, atrajera a los estudiosos y al gran público desde que se produjo el hallazgo en los años 30.

    El arqueólogo Ludovic Maclellan Mann pintó la superficie de la roca en varios colores para comunicar al mundo sus teorías sobre el significado de los signos.

    La piedra, que mide 12,80 por 8 metros, fue descubierta por el reverendo James Harvey en 1887 en unas tierras de cultivo cercanas a lo que hoy es la urbanización de Faifley, en las afueras de Clydebank (Escocia). La piedra se encuentra cubierta de petroglifos, con más de 90 hendiduras grabadas sobre su superficie, un tipo de marcas conocidas como de ‘cazoleta y anillos’.

    Las marcas de cazoleta y anillos son una forma de arte prehistórico consistente en una depresión cóncava de no más de unos pocos centímetros de profundidad horadada sobre la superficie de una roca y a menudo rodeada por círculos concéntricos trazados asimismo sobre la piedra. Este tipo de decoración suele observarse en los petroglifos grabados sobre grandes rocas naturales y afloramientos rocosos, o en monumentos megalíticos como cistas de losas de piedra, círculos megalíticos y tumbas de pasillo. Se encuentran principalmente en el norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Portugal, noroeste de España, noroeste de Italia, interior de Grecia y en Suiza. Sin embargo, también se han descubierto formas similares en otros lugares del mundo bastante alejados de Europa, como México, Brasil y la India.

    Debería ser, como Stonehenge, uno de los enclaves prehistóricos más visitados de Gran Bretaña, a pesar de que compite con multitud de yacimientos interesantes del neolítico y la Edad de Bronce. Como indica un artículo en ‘The Conversation‘, es único, por su tamaño, su cercanía a un centro urbano y su complejidad. Pero el Ministerio de Obras Públicas decidió enterrarlo en 1965 bajo toneladas de tierra y piedra. Cincuenta años después, se está redescubriendo.

    La noche de los tiempos

    No solo es misterioso su origen y su uso primigenio, también su historia moderna, unida a la del excéntrico arqueólogo Ludovic Maclellan Mann. El experto ya había descubierto varios yacimientos en la zona y le interesaba especialmente el significado cosmológico del arte en piedra prehistórico. Con buena intención pero con excesiva cochno3creatividad, pintó la superficie de la roca en varios colores para comunicar al mundo sus teorías sobre el significado de los signos, que para él estaba relacionado con la astrología.

    La piedra en un plano de ‘The Devil’s Plantation’ (DevilsPlantation.co.uk)

    Hoy sigue sin saberse qué mensajes contiene la piedra. Los dibujos pueden ser símbolos tribales, señales de límites fronterizos (como en un mapa), representaciones de la esfera celeste o hendiduras que contenían líquidos en celebraciones rituales, entre otros cientos de explicaciones propuestas. También puede que sean simplemente formas decorativas, una interpretación que podría ser la más revolucionaria de todas, porque en cierto modo acercaría a los seres humanos prehistóricos a los artistas abstractos de las vanguardias del siglo XX.

    El trabajo de Mann llamó la atención sobre la piedra y el éxito fue tan en aumento año a año que a principios de los sesenta los domingueros de la ciudad solían ir a pasar el rato con la familia, se paseaban por encima y hasta grababan inscripciones como quien pone sus iniciales en la corteza de un árbol. Fue por eso que se tomó la drástica decisión de enterrarla para conservarla.

    Especialistas en digitalización de patrimonio artístico, van a grabar y fotografiar la piedra al milímetro para crear una réplica exacta

    Ahora, existe un proyecto en marcha que quizá permita llegar a conocer algunas respuestas sobre este enigma. Inspirados en la serie documental ‘The Devil’s Plantation’ (una mirada poética sobre lugares ‘mágicos’ de Glasgow), el grupo ‘Factum Foundation’, especialista en digitalización de patrimonio artístico, van a grabar y fotografiar la piedra al milímetro. Después, crearán con las imágenes una réplica exacta que se quedará en las inmediaciones haciendo las delicias de turistas, locales y curiosos.

    El trabajo cuenta con el apoyo del ayuntamiento local, un propietario privado y la Historic Environment Scotland, institución que acerca el patrimonio histórico de la nación al gran público. De momento, un grupo selecto de personas de la fundación ha conseguido sacar a la luz toda la superficie de la piedra. Cuidadosamente, han retirado varias toneladas de tierra y barro. Los bomberos de la localidad han colaborado limpiándola en profundidad, rociándola con unos 2.000 litros de agua.

    Los primeros días la expectación fue total, con cientos de curiosos entusiasmados ante el ‘redescubrimiento’. Cuando se consiga la reproducción en 3D, la piedra verdadera se volverá a enterrar para que permanezca, segura e intocable, quizá unos cuantos siglos más.

    A principios de septiembre de 2015, la Factum Foundation y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Glasgow llevaron a cabo una excavación de prueba para evaluar el actual estado de la piedra. La condición de la piedra, que es de arenisca, era buena y se encontró a menor profundidad de la que se pensaba en un principio. Sin embargo, en la zona que dejó al descubierto la cala de 4×1 metros, quedaron a la vista los burdos grafitis modernos que determinaron el enterramiento de la piedra; es evidente que se encontrarán muchos más. Que un monumento de tal importancia haya sido tratado de manera tan poco respetuosa es deplorable. No obstante, cabe resaltar que el proyecto dará nueva vida a la historcochno5ia más reciente de este monumento de Cochno—una historia de interacochno4cción. La mayor parte de las imágenes que tenemos de la piedra proceden de la visita en 1937 del arqueólogo Ludovic MacLellan Mann. Este retocó en varios colores las marcas grabadas de cazoleta y anillo para ilustrar sus teorías ‘arqueológicas-astronómicas’. ¡Es evidente que hoy día no sería una práctica admisible! Asimismo, gracias a la falta de consenso entre los especialistas, podría decirse que las marcas de cazoleta y anillo se ven solamente como ‘grafitis’ neolíticos. Lo singular de esta historia plantea una cuestión sumamente atractiva sobre la relación del mundo contemporáneo con su pasado más remoto: ¿por quien fue creada esta piedra y para qué?

    Plano de la piedra de Cochno mostrando la zona descubierta por la excavación precedente

    Mapa de West Dunbartonshire con la posición de la piedra de Cochno marcada en amarillo.

    Ludovic MacLellan Mann recochno6pasa las marcas en 1937.

    El área resaltada muestra la zona que dejó al descubierto la excavación, cuyas marcas permitieron a los especialistas orientarse en el plano.

    Fotos que muestran los grafiti en la zona descubierta por la excavación y las marcas de cazoleta y anillo reveladas por la calacochno7

    Gracias a los resultados de la excavación preliminar, Historic Scotland y el West Dunbartonshire Council han permitido a la Factum Foundation empezar la búsqueda de financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. La excavación preliminar ha dado lugar asimismo a un conocimiento más profundo sobre la importancia que tiene la historia de la piedra de Cochno con relación a su contexto local. A lo largo de tres días de trabajo se acercó mucha gente de la comunidad ver la zona que había quedado al descubierto, desde niños de primaria a personas que recordaban haberla visto en su niñez. Se vivieron momentos de verdadera emoción, tanto por las expectativas que despertó el proyecto, como por la contrariedad de la población, que se sentía culpable de que el ayuntamiento hubiera tenido que enterrar la piedra por la agresión sufrida.

    Salieron a la luz varios datos curiosos; por ejemplo, Mann utilizo pintura de varios colores—roja, azul y hasta verde—para repasar las extrañas marcas (el archivo fotográfico hacia pensar que solamente utilizó el blanco). La Factum Foundationestá estudiando de qué manera se podría conseguir el impacto visual de la piedra con una reproducción facsímil; por lo que se explora en la actualidad la idea de recrearla con fidelidad, incluyendo las marcas de Mann,a partir de la memoria colectiva y de las fotografías de 1937.

    La visita más inolvidable fue sin duda la de un hombre que había nacido cerca del lugar en que se halló la piedra y que recordaba muchas cosas sobre la misma. Según él, los niños solían jugar sobre ella y hacían explotar pequeños vasitos llenos de pólvora. Esta persona nos dijo: “Vine aquí a buscar el pasado. Descubrí el futuro”. En la Factum Foundation se espera que el proyecto de la piedra de Cochno tenga el mismo resultado. Se utilizará la tecnología más innovadora para recuperar el pasado y dar nueva vida a este monumento tan extraordinario.

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    Las marcas de cazoleta y anillos de la Piedra de Cochno, que se cree que datan del 3.000 a. C. aproximadamente, están acompañadas por una cruz precristiana incisa en el interior de un óvalo y dos grabados con forma de huellas de pies (podomorfos), en cada uno de los cuales se observan únicamente cuatro dedos. A causa del conjunto de petroglifos que presenta la Piedra de Cochno sobre su superficie, ha sido reconocida como de importancia nacional y designada Monumento protegido.

    Aunque el significado original de la Piedra de Cochno se perdió en la noche de los tiempos, se han presentado numerosas teorías planteando cuál podría haber sido su función en el pasado. Las hipótesis van desde un antiguo sistema de escritura hasta marcas con significados religiosos o espirituales, pasando por señales fronterizas, mapas estelares o simplemente diseños decorativos. Sí podemos trazar algunas líneas generales acerca de los lugares en los que se suelen encontrar este tipo de piedras grabadas y que podrían aportarnos alguna pista sobre su propósito original. Muchos de estos petroglifos se encuentran cerca, o incluso forman parte de cairns o túmulos funerarios, que vinculan por tanto de algún modo estos símbolos con las prácticas funerarias y con posibles creencias relacionadas con los antepasados y el más allá. Estos dibujos también se encuentran grabados sobre menhires y círculos megalíticos, emplazamientos de los que se piensa que habrían ejercido una función religiosa o ritual en el pasado. A menudo se observan petroglifos en la superficie de afloramientos rocosos en los que el lugar parece haber sido escogido deliberadamente a fin de ofrecer vistas panorámicas ininterrumpidas del área circundante. De otros se dice que se corresponden ccochno9on constelaciones de estrellas, o que podrían registrar la propiedad de un terreno o reflejar límites fronterizos.

    Cazoletas y anillos grabados sobre la superficie de la Piedra de Cochno. ( Comisión Real para los Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia )

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    Podomorfos de cuatro dedos grabados sobre la superficie de la Piedra de Cochno. ( Imagen original )

    Pedra da Gávea

    Coordenadas : 22 ° 59’47 «S 43 ° 16’55» W

     Pedra da Gávea es una montaña en el Bosque de Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil. Compuesta de granito y gneis, su elevación es 844 metros (2.769 pies), por lo que es una de las montañas más altas del mundo que termina directamente en el océano. Los senderos de la montaña se abrieron por la población rural local en el a principios de 1800; hoy, el sitio se encuentra bajo la administración del Parque Nacional de Tijuca.

    El nombre de la montaña se traduce como Roca del Topsail, y se le dio a él durante la expedición del capitán Gaspar de Lemos, que se inició en 1501, y en el que la bahía de Río de Janeiro (hoy Bahía de Guanabara, pero después de que la ciudad fue nombrada) también recibió su nombre. La montaña, la primera en Brasil a ser nombrado en portugués, fue nombrado por los marineros de la expedición, que compararon su silueta a la de la forma de una gavia de un galeón sobre la vista de que el 1 de enero de 1502. Ese nombre, a su vez vino a debe darse a la Gávea zona de la ciudad de Río de Janeiro.pgavea1

    La intemperie en un lado de la roca ha creado lo que se describe como una cara humana estilizada. Las marcas en la otra cara de la roca se han descrito como una inscripción. Algunos estudiosos, entre ellos el arqueólogo brasileño Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, han avanzado la posición de que la inscripción es de fenicio origen y, posiblemente, la prueba de contacto precolombino del las culturas del Viejo Mundo. Las teorías alternativas propuestas incluyen que la roca era el sitio de una colonia vikinga o que esté conectada con sospecha UFO actividad. Los geólogos y los científicos están casi de acuerdo en que la «inscripción» es el resultado de la erosión y que la «cara» es un producto de pareidolia. No hay pruebas cada vez que se ha recogido que respalda la idea de que la Pedra da Gávea fue descubierto o hecho a mano por los fenicios o cualquier otra civilización. Por otra parte, el consenso de los arqueólogos y estudiosos de Brasil es que la montaña no debe ser visto como un sitio arqueológico.

    Situado en la cordillera de Tijuca, Pedra da Gávea es 842 m (2.762 pies) de altura, y es una cúpula de granito. La parte superior plana de la montaña está cubierto con una capa de 150 m de altura de granito, mientras que por debajo, el montículo se compone de gneis. Las fechas de capa gneis a hace unos 600 millones de años. La estructura se creó cuando los granitoides penetraron los metasedimentitas; de esta manera, los mayores Meso- Neoproterozoico rocas fueron penetraron por las rocas del Neoproterozoico más jóvenes. Meteorización diferencial ha incidido el lado norte de la montaña, y el viento y la lluvia la erosión ha labrado graba en los lados de la montaña.

    La montaña está cubierta de árboles de limón, naranja, fruta de pan, plátano y papaya, así como cañas y rosas.

    Hay una supuesta inscripción tallada en la pared rocosa, que algunospgavea5 afirman estar en fenicio, un idioma semita conocido por los eruditos modernos sólo por las inscripciones. Según Paul Herrmann en su libro Conquistas de Man, la inscripción en la montaña había sido conocido desde hace bastante tiempo, pero se había limitado ha atribuido a «algunas personas americanas prehistóricos desconocidos».[12] Un examen más detallado, sin embargo, llevado a algunos investigadores a creer que era de origen fenicio[12] La inscripción transcrito, según brasileño Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, es el siguiente: «LAABHTEJBARRIZDABNAISINEOFRUZT» [11]

    Teniendo en cuenta que los fenicios se escribe de derecha a izquierda,[13] se dice que esta inscripción que diga «TZUR FOENISIAN BADZIR RAB JETHBAAL»,[11] que se traduce aproximadamente como » Tiro, Fenicia, Badezir, Primogénito de Jethbaal».[12] Esto se alega que corresponden a un gobernante de Fenicia llamada Badezir[nb 1] que gobernó Tiro, en la mitad del siglo noveno, 850 aC [12] [15] [16] Algunas personas creen que la montaña es en realidad una forma de la estatua; que ha sido descrita como «la esfinge-como, con lo que parece un gran rostro humano esculpido en un extremo»[16] Se alega que el «rostro» de la roca que ha sido tallada en la misma época en la semejanza de Badezir.[16] [17] Otros afirman que la montaña contiene una tumba fenicia. [16] [18]

     pgavea2Interpretación de las marcas en Pedra da Gávea por Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, de su libro Tradiçoes da América del Pré-Histórica, Especialmente do Brasil. La primera fila es la inscripción in situ, la segunda fila es más que los personajes, el tercero es una traducción al hebreo, la cuarta es una representación de las letras en el alfabeto latino, y la última línea es el supuesto mensaje en portugués.[11]

    Según se informa, los misioneros cristianos fueron el primer grupo de personas a notar las extrañas marcas. Tomaron nota de sus conclusiones a Juan VI, rey de Portugal en el momento; su hijo, Pedro I de Brasil más tarde se interesó por estas teorías.[19] [20] En 1839, Januário da Cunha Barbosa y Araújo Porto-Alegre, en nombre de la brasileña Histórico y el Instituto Geográfico (IHGB), llevaron a cabo la primera estudio oficial de la estructura. Más tarde se publicó un artículo titulado, «Relatório Sobre a Inscrição da Gávea», en el que se examinaron las marcas más de cerca.[9] [21] En la década de 1930, Ramos estudió la montaña, con la esperanza de que podría aportar pruebas de sus creencias que «existía una civilización precolombina en el continente americano contemporáneo con el apogeo de la expansión fenicia y griega en el Mediterráneo»[22] Más tarde afirmó haber «logrado descifrar las inscripciones» que fueron descritos por el IHGB;[ 23] que posteriormente publicó un libro de dos volúmenes titulado Tradiçoes da América del Pré-Histórica, Especialmente do Brasil, que trató de documentar todas las pruebas de inscripciones fenicias supuestos en Brasil. [22]

    Varias otras personas y organizaciones han tratado de racionalizar y verificar la inscripción. Al menos un estudio se llevó a cabo por un Día Santo de los Últimos Elder llamado Irineu Petri para encontrar «la posible relación entre la inscripción … y el Libro de Mormón«.[24] El arqueólogo argentino Jacques de Mahieu argumentó que la inscripción no era fenicia, sino más bien nórdicos runas, que decía: «Junto a esta roca, numerosas tablas de roble para la nave se depositan en las playas de arena»[25] Por otra parte, sostuvo que los vikingos habrían venerado el sitio, como la montaña habría aparecido a ellos como su dios Odin.[25] Otra gente cree que las cuevas que formaban los ojos estaban «conectadas a otras civilizaciones» o conectados «a la ciudad subterránea de Shambala«.[19] Y otros celebró a la idea de que la Pedra da Gávea fue parte de una supuesta ruta OVNI.[19] En 1982, el descubrimiento de lo que se cree que es ánforas fenicias en la Bahía de Guanabara por Robert F. Marx fue utilizado como prueba por los apoyos que los fenicios fueron, al menos en la zona.[16][ 18][26][27] Marx, sin embargo, más tarde afirmó que eran de origen romano, que data del siglo III dC, y que eran probablemente de una nave que se estrelló en la costa de Brasil después de ser soplado a través del océano durante a. tormenta [28pgavea3]

    Piedra de Gávea en la madrugada

    Debido a Barbosa y la investigación de Porto-Alegre se llevó a cabo durante los primeros años del reinado de Brasil emperador Pedro II; Lucia Maria Pascoal Guimarães y Birgitte Holten tarde postularon que el foco puesto en la Pedra da Gávea fue un intento por parte del Imperio del Brasil a la nación a la generación y «establecer las» raíces «de [una] etno-cultural» estado arraigado en el concepto de la Viejo Mundo.[29] De hecho, el sitio más tarde obtuvo el título de «Jefe del emperador», supuestamente debido a su parecido con el rostro de Pedro II.[17] [30] El trabajo de Ramos, en particular, fue criticada por los científicos y académicos. AR Nykl escribió que Ramos «adoptó principios erróneos y por consiguiente llegó a conclusiones erróneas».[22] Además, Nykl escribió que «para buscar fenicia y equivalentes griegos en los misteriosos petroglifos… es pura imaginación carente de cualquier base sólida».[22 ] En un artículo para LiveScience, Kim Ann Zimmermann sostuvo que la creencia en las inscripciones y «cara» en Pedra da Gávea son ejemplo de pareidolia, o el fenómeno psicológico que implica un estímulo vago y aleatorio que se percibe como significativa.[31]

    La mayoría de los investigadores sugieren que la inscripción y la «cara» no son más que el resultado de la erosión. Barbosa y Porto-Alegre inicialmepgavea4nte llegaron a la conclusión de que si bien era posible que las marcas fueran erosionadas letras fenicias, también existía la posibilidad de que fueron hechas por los procesos naturales.[9] [20] [21] T. Cooper Clark, un compañero tanto de la Royal Geographical Society y el Instituto Real de Antropología de la Gran Bretaña e Irlanda, en su artículo «El Congreso Internacional de Americanistas XX», describe una expedición que llevó al lugar, y afirmó que «las líneas sólo se forman por la erosión «y que» la propia inaccesibilidad del terreno a la vez rechaza la idea de dichas marcas es la obra del hombre».[10] En el libro geomorfológicos Paisajes del Mundo, se sugiere que la «cara» de la estructura es el resultado de la erosión diferencial donde la tapa de granito se reúne la capa de gneis.[8] En agosto de 2000, un grupo de geólogos viajó a la cumbre de la Pedra da Gávea con el equipo para determinar si la montaña poseía espacios huecos; Sus resultados mostraron que la estructura era sólido y que no había túneles internos o tumbas funerarias. El grupo también llegó a la conclusión de que las «inscripciones» eran ranuras verticales que sólo habían sido usados en las partes menos resistentes de la piedra.[19]

    A mediados de la década de 1950, el Ministerio de Educación y Salud de Brasil negó que el sitio destacado cualquier escrito, declarando «que el examen por los geólogos había demostrado que no es nada más que el efecto de la erosión del tiempo, lo que le pasó a parecerse a una inscripción.» [ 32] arqueólogos y estudiosos brasileños han adoptado una actitud «negativa» hacia el tratamiento del lugar, con Herrmann y señaló que «la arqueología brasileña niega por completo la existencia de inscripción fenicia en cualquier parte del país que sea.» [32]