Este Mundo, a veces insólito

La Coatlicue Máxima

En wikipedia se lee de ella:májico

«Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl ‘La falda de la serpiente’ (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin ‘nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)’ y Teteōīnān ‘madre (nān-) de los dioses (teteō-)’.

Coatlicue era una diosa madre para los aztecas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.»

No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político. La Piedra del Sol fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional. Durante los trabajos de nivelación de la plaza, en 1790, se descubrieron las dos «piedras» más famosas de la antigüedad indígena: la Coatlicue Máxima y la Piedra del Sol o Calendario Azteca. La Coatlicue se dejó en el patio de la Universidad y después se volvió a enterrar, y el Calendario fue adosado a un muro de la Catedral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.