Este Mundo, a veces insólito
Calendario
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Tecnología

Limes Tripolitanus

Limes Tripolitanus

Mapa de las limes Tripolitanus

El Limes Tripolitanus era una zona fronteriza de defensa del Imperio Romano, construido en el sur de lo que ahora es Túnez y el noroeste de Libia. Fue pensado principalmente como una protección para las ciudades tripolitanas de Leptis Magna, Sabratha y Oea en la Libia romana.

Foto del castrum romano Golaia (actual Bu Njem) en el Lime Tripolitanus [1]

Historia

El Limes Tripolitanus fue construido después de Augusto. Estaba relacionado principalmente con la amenaza Garamantes. Septimius Flaccus en el año 50 dC hizo una expedición militar que llegó al Fezzan[2] y más al sur.

Los romanos no conquistaron tanto a los Garamantes como los sedujeron con los beneficios del comercio y los desanimaron con la amenaza de la guerra. La última incursión de Garamantes a la costa fue en el año 69 dC, cuando se unieron con la gente de Oea (la moderna Trípoli) en la batalla contra Leptis Magna .

La campaña de Fausto entre 197 y 202 dC contribuyó en gran medida a la expansión del Limes Tripolitanus entre Nepte y Golaia.

Los romanos, para defender las principales ciudades romanas de Tripolitania (Oea, Sabratha y Leptis Magna), intervinieron y marcharon hacia el sur. Según Edward Bovill, autor del libro “El comercio dorado de los moros”, esta campaña marcó el primer uso de camellos por parte de los romanos en el Sahara, lo que convenció a los Garamantes de que su ventaja en la guerra en el desierto ya no era válida.

Después de eso, los Garamantes comenzaron a convertirse en un estado cliente del Imperio Romano, pero los nómadas siempre pusieron en peligro el área fértil de la costa de Tripolitania. Debido a esto, los romanos crearon el Limes Tripolitanus[3]

El primer fuerte en las cales fue construido en Thiges, para protegerlo de los ataques nómadas en el 75 d. C. Las limas se expandieron bajo los emperadores Adriano y Septimio Severo, en particular bajo el legatus Quintus Anicius Faustus en 197-201 DC.

De hecho, Anicius Faustus fue nombrado legatus del Legio III Augusta y construyó varios fuertes defensivos del Limes Tripolitanus en Tripolitania, entre los cuales Garbia[4] y Golaia (Bu Ngem real)[5] para proteger la provincia de las incursiones de tribus nómadas. Cumplió su tarea de manera rápida y exitosa.

Restos de “Centenaria” en Suq al-Awty

Como consecuencia, la ciudad romana de Gaerisa (actual Ghirza), situada lejos de la costa y al sur de Leptis Magna, se desarrolló rápidamente en una zona agrícola rica[6] Ghirza se convirtió en una “ciudad en auge” después de 200 CE, cuando el emperador romano Septimius Severus (nacido en Leptis Magna) había organizado el Limes Tripolitanus.

Los ex soldados se establecieron en esta área, y se desarrolló la tierra árida.[7] Se construyeron represas y cisternas en el Wadi Ghirza (entonces no secas como hoy) para regular las inundaciones repentinas. Estas estructuras aún son visibles:[8] allí se encuentra entre las ruinas de Gaerisa un templo, que puede haber sido dedicado al semidiós bereberGurzil“, y el nombre de la ciudad incluso puede estar relacionado con su nombre.[9] Los agricultores producían cereales, higos, vides, aceitunas, legumbres, almendras, dátiles y quizás melones. Ghirza constaba de unos cuarenta edificios, incluidas seis granjas fortificadas (Centenaria). Dos de ellos eran realmente grandes. Fue abandonado en la Edad Media.

Con Diocleciano, las limas fueron parcialmente abandonadas y la defensa del área fue delegada a los Limitanei, los granjeros soldados locales. Las limas sobrevivieron como una protección efectiva hasta los tiempos bizantinos (el emperador Justiniano reestructuró las limas en el año 533 dC).[10]

Los guerreros nómadas de la tribu Banu Hillal capturaron el centenario/castra de las limas en el siglo XI y la producción agrícola se redujo a casi nada en unas pocas décadas: incluso Leptis Magna y Sabratha fueron abandonados y solo Oea sobrevivió, lo que a partir de ahora era conocido como Trípoli.

En Libia hoy, sobreviven restos muy importantes, por ejemplo, los castillos de limas en Abu Nujaym (antigua Golaia) y Al Qaryah al Gharbīyah, la aldea fronteriza Gaerisa, y alrededor de 2,000 granjas fortificadas (Centenaria) como Qaryat.[11]

Túnez

Túnez tiene varios sitios unidos a las cales. En 2012, algunos de estos sitios fueron presentados a la UNESCO para registrarlos como Patrimonio de la Humanidad.[12]

La torre de la puerta sur de la clausura en Wadi Skiffa (Gobernación de Tataouine)

 

 

La misma torre desde atrás (Gobernación de Tataouine)

 

 

Sillares cerca de la puerta de la clausura en Wadi Skiffa (Gobernación de Tataouine)

Algunos fuertes (castrum)

Limes Tripolitanus

Las limas consistían principalmente en: después de la disolución de la III Legión en 238, la defensa de Tripolitania se confió a unidades auxiliares, vexillationes y números. Bajo Felipe el Árabe se crearon nuevas fortalezas (centenarii) como en Gasr Duib. Las inscripciones latinas muestran que la organización militar sufrió algunos cambios, aunque las fuerzas de las limas Tripolitanus permanecieron bajo el control del gobernador de Numidia. De hecho, parece que el nuevo comando militar se creó un Praepositus limitis Tripolitanae y que las limas en cuestión, a su vez se dividieron en sub sectores: por ejemplo, la región de Gasr Duib se llamaba limas Tentheitanus confiado a un tribunus militum. El sistema militar romano de Tripolitania se redujo en gran medida y se reorganizó entre 259 y 263, cuando Bu Njem fue evacuado cuidadosamente. Esta redistribución tuvo lugar sin ningún signo de un cambio significativo en la situación local. En general, se cree que el dispositivo se redujo para redesplegar tropas en las áreas de mayor riesgo. Y la reconstitución de la legio III Augusta no evitó nuevos y graves disturbios después de 253. Es difícil creer que las fuerzas militares de los soldados agricultores, instaladas en África como limitanei a lo largo de las limas Tripolitanus, pueden haber ocurrido en la época de Alejandro Severo. Este hecho, como señaló André Chastagnol, aparece como uno de los anacronismos que salpican la Historia Augusta. El término, de hecho, de limitanei como “soldados-campesinos” aparece solo en tiempos posteriores.

Fuerte Gholaia – Bu Njem (limes tripolitanus)

Fotografía del fuerte desde un satélite.

Gholaia era un fuerte romano, parte del Limes Tripolitanus, correspondiente al moderno Bu Njem, ubicado en la zona fronteriza romana, o limes. Fue el emperador Septimio Severo (193-211) quien ordenó la construcción de una línea de fortificaciones, que cambió por completo esta parte de Libia, Tripolitana.

Planimetría del fuerte

Hoy esta zona está desierta, pero las lluvias no faltan aunque sean muy irregulares. Pero los romanos eran maestros en presas y cisternas, convirtiendo los campos en regadíos y transformando la zona en tierras agrícolas. Esto sucedió a principios del siglo III, pero el primer paso fue construir fuertes como Gholaia, es decir, un castellum con cuarteles, baños, un cuartel general y una residencia para el comandante.

Los constructores de estos fuertes fueron los soldados de la Tercera Legión Augusta (reclutados por el cónsul Gaius Vibio Pansa y Octavian, el futuro emperador) en 43). Esto se dedujo de las torres cercanas a la puerta principal, que no son cuadradas, como de costumbre, sino de cinco esquinas, características de la 3ª legión.

El Limes Tripolitanus era una buena forma de vida por la cual muchas personas se establecieron en Tripolitan como agricultores, produciendo riquezas tales como para permitir hermosas ciudades como Sabratha, Oea (actual Trípoli) y Lepcis Magna. Muchos colonos deben haber sido veteranos de los tres fuertes.

Los restos del fuerte cubiertos por las arenas del desierto

Los nuevos fuertes controlaban las carreteras principales a través del desierto y estaban ubicados cerca de los oasis. Gholaia está a unos 100 km de la costa, por lo que no se temían los ataques desde el mar sino los de los nómadas del desierto. Por lo tanto, las legiones romanas tuvieron que bloquear el acceso a los pozos, especialmente contra los Garamantes, que vivían más allá del Jebel as-Soda.

Frente a las pequeñas bandas dispersas en el desierto, la protección de los fuertes no era suficiente, por lo que tenían que ser las granjas de las propias fortificaciones, como a Gheriat esh-Shergia, Ghirza y ​​Qasr Banat, con muros muy gruesos y torres de vigilancia que señaló a través de los fuegos en la parte superior la llegada de los enemigos.

Su cultura, basada en la fumigación de los campos y la vigilancia de las incursiones nómadas sobrevivieron al Imperio Romano. Se generó una gran solidaridad entre los cultivadores de los campos por lo que cualquier terreno que fuera atacado se transmitía mediante mensajes de fuego encendidos en las torres y todos los vecinos se reunían para enfrentar al invasor.

Arando con dromedarios

Los soldados que sirvieron en Gholaia fueron reclutados de toda África, como la mayoría de los legionarios de III Augusta. Sin embargo, en 219, el emperador Elagabalus disolvió la legión Galo III y muchos soldados de esta unidad se agregaron a la legión africana. Esto significa que varios soldados en Gholaia eran de Siria.

A fines del siglo V, a principios del siglo VI, hubo serias dificultades, pero el emperador Justiniano (r. 527-565) fortaleció las ciudades a lo largo de la costa, construyó nuevas ciudades y las granjas fortificadas fueron nuevamente fortalecidas.

Principia

Los Principia (cuartel general) eran los mismos en todo el imperio. Gholaia también tenía un patio cuadrado rodeado de pequeñas habitaciones, un gran salón transversal, la basílica, un lugar para reuniones y la administración de justicia, una biblioteca (porque todos los legionarios sabían leer y escribir), los baños para la higiene y el entretenimiento, con un gimnasio contiguo, un pequeño mercado, una prisión y un santuario (capilla) donde se guardaba y veneraba el emblema de la unidad (la divinidad, el emperador, etc.).

Varias columnas que rodean el patio cuadrado fueron re-erigidas por arqueólogos franceses y libios que estudiaron el sitio en la década de 1970. En el Ostracon n. 71. (El Bu Njem ostraca está compuesto por fragmentos de esquirlas o tablillas de madera sobre las que se han escrito informes y cartas, descubiertos en una habitación del fuerte, con el único scriptorium identificado en un fuerte romano) está escrito:

Los nómadas llegaron, llevando cuatro burros y dos egipcios con cartas para ti, Gtasazeihemus Opter, y un esclavo fugitivo“.

Fossa regia

Fossa regia

Son una de las muchas partes de las Limes Africanas o La Frontera del Sur del imperio.

La Fossa regia, también llamada Fosse Scipio, fue la primera parte del Limes Africanus que se construyó en África Proconsulare.

La Fossa regia marcó la frontera entre la provincia romana original de África y Numidia. Al este de Fossa Regia (área en rojo) hubo una latinización completa.

Historia

Inicialmente, la Fossa regia se utilizó para dividir el reino bereber de Numidia del territorio de Cartago que fue conquistado por los romanos en el siglo II:

“Ea pars quem Africam appellavimus dividitur en duas provincias, veterem ac novam, discretas fossa inter Africanum sequentem y reges Thenas usque perducta”. (La región que llamamos África está dividida en dos provincias, la vieja y la nueva, por una “fosa” (fosa) que se extiende en África desde Thenas (cerca de Sfax) hasta el área de Thabarca). Plinio, Historia Naturalis, V, 25

La Fosa era una zanja irregular “desde Thabraca en la costa norte hasta Thaenae en la costa sureste” [1] excavada por los romanos después de su conquista final de Cartago al final de la Tercera Guerra Púnica en 146 a. C. El propósito principal de la construcción era administrativo, no militar. Delimitaba los límites de la recién creada provincia romana de África que marcaba la frontera entre la República Romana y su entonces aliada Numidia.[2]

La Fossa regia marcaba aproximadamente la frontera (en rosa) entre la provincia de África y Numidia

Después del 46 a. C., la parte occidental de la Fossa regia sirvió como límite entre la provincia de Nova Africa, al oeste, y la provincia de África Vetus, al este. Incluso después de que estas dos provincias se fusionaron en África Proconsular en el 27 a. C., la zanja continuó manteniéndose hasta el año 74 d.C. bajo Vespasiano.

Al este de Fossa regia hubo una latinización completa de la sociedad local después de Trajano. Bajo Teodosio esa área[3] fue completamente romanizada con un tercio de la población compuesta por colonos itálicos y sus descendientes, según el historiador Theodore Mommsen. Los otros dos tercios eran bereberes romanizados, todos cristianos y casi todos de habla latina.

En ese momento, en el siglo IV, la romanización continuó en el área entre Fossa regia y Fossatum Africae. Después de Augusto, los colonos y descendientes romanos constituían casi el 20% de la población. Se concentraron alrededor de Cirta con las ciudades confederadas circundantes y alrededor de Thamugadi en la región de Aures, mientras que el 80% restante estaba compuesto por bereberes de los cuales solo el 25% no estaban completamente asimilados y todavía hablaban su lengua bereber autóctona. Casi todos practicaban el cristianismo (y algunos incluso el judaísmo).

Historia

El sentido de la Fossa Regia fue la construcción de una estructura defensiva con función de demarcación del territorio debido a la amenaza que suponía el Reino Númida, del que Roma temía que pudiera convertirse en una potencia terrestre, amenazando las rutas de comercio con África, la movilidad, y también la propia seguridad del Sur de la Península Itálica. Por tanto, la función de la Fossa Regia sería la delimitación entre el territorio romano-africano ganado a los cartagineses, con el resto del territorio del Reino de Numidia.

Dos siglos después, en el año 46 d.C, con la desaparición del Reino de Numidia, esta antigua frontera servirá como límite entre las dos provincias romanas; el África Vetus (al Este), y el África Nova (al Oeste). Es Plinio el Viejo quien, en el Libro V de su historia natural, menciona y define más claramente la naturaleza y el papel de la Fossa Regia (Plinio el Viejo, Hist. nat, V, 25).”La parte del continente que hemos llamado África está dividida en dos provincias, la Vieja y la Nueva, separadas por una zanja que fue trazada, tras un acuerdo entre el segundo africano y los reyes, a Thenae…… ». (CIL., VII, 25967; ILS, 5955): “los límites entre la Nueva y la Vieja Provincias fueron trazados por donde pasó la Fossa Regia (el foso real)….”.Aunque las mencionadas provincias romanas fueron unidas en el llamado periodo del África Proconsular en el año 47 d.C, la demarcación de la fosa se mantuvo hasta el año 74 d.C bajo el mando de Vespasiano.

La línea indica desde el punto de partida y de llegada de esta frontera. En la costa norte de la antigua África, ésta correspondía al río Tusca: Tusca fluvius Numidiae finito (Plinio el Viejo, V, 22). El otro extremo de la Fossa Regia terminó en Thaenae (Hr Thina), a unos 10 km al sur de Sfax (Taphrura) (Plinio el Viejo, V, 25)1

Fossa Regia

La Fossa Regia (la Trinchera Real), también conocida como Fosse Scipio, formaba el límite entre la provincia de África [la Túnez más o menos moderna] y el reino de Numidia [la Argelia más o menos moderna]. Corre a lo largo de una cadena de colinas cerca de Dougga, donde hay una línea de piedras o un muro bajo y, a intervalos, inscripciones de límites que marcan la línea entre el territorio de Thugga y los dominios imperiales. La muralla se remonta a la Medjerda. En general sigue muy de cerca la línea divisoria de aguas.

En el momento de la Tercera Guerra Púnica, el África de los cartagineses no era más que un fragmento de su antiguo imperio nativo. Comprende el territorio delimitado por una vaga línea que va desde la desembocadura de la Tusca (Wad el Kebir), frente a la isla de Tabraca (Tabarca), hasta la localidad de Thenae (Tina), en la desembocadura del Golfo de Gabés. El resto de África había pasado a manos de los reyes de Numidia, aliados de los romanos.

Después de la toma de Cartago por Escipión (146 a. C.), este territorio fue erigido en una provincia romana, y se cavó una trinchera, la fosa regia, para marcar el límite de la provincia romana de África y los dominios de los príncipes númidas. Se han descubierto (1907) los restos de esta fosa protegida por un muro bajo o un dique de piedra; También se han encontrado algunos de los mojones que marcaban su recorrido y las inscripciones que lo mencionan. Desde Testur en la Mejerda, la fosa regia puede ser seguida por estas indicaciones durante varios kilómetros a lo largo del Jebel esh-Sheid. La zanja corría hacia el norte hasta Tabarca y hacia el sur hasta Tina. La importancia de los descubrimientos radica en el hecho de que la zanja que en tiempos posteriores dividió las provincias de África vetus y África nova era en la época de la Tercera Guerra Púnica el límite del territorio cartaginés.

El gobierno de la provincia romana así delimitada fue confiado a un pretor o propretor, de los cuales se conocen varios, por ejemplo, P. Sextilius, propraetor Africae, según las monedas de Hadrumetum del año 94 a. C. los romanos durante la Tercera Guerra Púnica fueron declarados civitates liberae y se volvieron sumamente prósperos. Eran Utica (Bu Shatir), Hadrumetum (Susa), Thapsus (Dimas), Leptis Minor (Lemta), Achulla (Badria), Uzalis (a unos 11 m. De Utica) y Theudalis. Sin embargo, aquellas ciudades que habían permanecido fieles a Cartago fueron destruidas, como la propia Cartago.

La Fossa Regia de Scipio Aemilianas, la primera frontera de la provincia romana y el reino númida, luego de las dos provincias de África Velus y Nova, fue descubierta en parte de su curso en 1907. Un mojón de Vespasiano, erigido en un place qua Fossa Regia fuit, sugiere que la zanja original había sido rellenada y que la línea que defendía estaba marcada por la hilera de piedras que se han trazado en una distancia de casi veinte millas. Esta línea se encuentra entre Henchir-el-Barhala en el norte y Djebel Khalled en el sur, y sigue la línea divisoria de aguas natural del país. Quince mojones grabados muestran que la frontera en un solo lugar dividía la Civitas Thuggensis de un dominio imperial, el primero registrado en África. Las inscripciones dicen, con ligeras variaciones:CAES • N • S • F • R • G • en el lado del dominio; y por el otro: CIV1T THVGG • T • P • PER ¦ TIBERINO ¦ AVG ¦ LIB • PRAETOSITO -MESORIBVS.

Como hemos dicho, durante el reinado de Vespasiano se llevó a cabo una operación de renacimiento de la antigua frontera, como demuestran los sucesivos descubrimientos de una serie de hitos. Generalmente se trata de bloques de sección cuadrangular, de dimensiones variables, cuya altura en ocasiones supera los 2,20 m. Las distintas caras son más o menos rugosas, a excepción del campo epigráfico que se reduce con un poco más de cuidado. De hecho, estos se concentran exclusivamente en el centro-norte de Túnez, a lo largo de una línea que atraviesa los relieves en cabestrillo, comenzando en Dj. Cheid y las alturas que dominan el valle medio de la Medjerda al norte, alrededor de Testour, hasta el borde de la estepa, a unos cien kilómetros.

No confundir con:

En lo que hoy es Irak, un canal cavado por orden de Trajano pasa del brazo menor al mayor del Éufrates. Esta es la Fossa Regia [la Trinchera Real], o Basilius flumua de los romanos y griegos, por los sirios llamado Nahar-Malca, o el río Real, a través del cual el emperador Severo pasó en su camino a Ctesiphon en el Tigris, cuando él sitió esa ciudad.

Nomenclatura actual y antigua

Africa Proconsularis. The Roman province of Africa

Las diferentes rutas posibles de la Fossa regia desde la región de Thabraca (Tabarka) a Thaenae (Henchir Thyna al sur de Sfax)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anillos Gigantes en el Mar de Panonia

Anillos Gigantes en el Mar de Panonia

De acuerdo con la población local, se cree que estos “artefactos” se remontan a la época del Mar de Panonia y las leyendas sugieren que estos fueron utilizados por los seres gigantes que habitaron la zona en el pasado distante.

Mar de Panonia

El mar de Panonia durante el Mioceno.

El mar de Panonia fue un mar somero localizado en el área conocida como Llanura Panónica en Europa Central.1​ Se formó hace unos 10 millones de años cuando Paratetis quedó aislado y se dividió en varios mares, siendo el mar de Panonia uno de ellos. El mar de Panonia existió durante el Plioceno, cuando tres a cuatro kilómetros de sedimentos marinos se depositaron en la cuenca de Panonia.

Llanura de Panonia (Bosnia) donde se encontraba el Mar de Panonia

Los descubrimientos recientes apuntan a un momento en que los gigantes vagaban por la Tierra. Los misteriosos anillos gigantes que se encontraron en la cima de las montañas sugieren que estos fueron utilizados por seres gigantes que habitaron hace millones de años la región, y tal vez hayan sido de origen extraterrestre.

Los residentes locales han mezclado sensaciones sobre estos misteriosos anillos. Algunos han sugerido una explicación particularmente simple. Según algunos residentes locales, estos anillos “gigantes” pertenecen al imperio austro-húngaro puesto en marcha para ayudar al transporte de madera a través de las agrestes montañas de la región.

Los que apoyan esta teoría señalan que estos anillos gigantes se colocaron de alguna manera dentro de las montañas en un momento en el Mar de Panonia cuando todavía existía. Estos anillos gigantes fueron utilizados para atar los barcos, y está región se utilizó como un puerto de mar.

Hay leyendas de la región que hablan de gigantes y sus enormes barcos. Hay hipótesis que estos anillos gigantes fueron hechos por gigantes, armadores y marineros antiguos que habitaron la región en el pasado distante.

Pero, ¿es posible que estos anillos sean de millones de años? Si es así, ¿cómo lo hicieron? ¿De qué material están hechos? Como no ha habido ninguna investigación “oficial” del hecho las posibilidades son infinitas.

Los residentes locales han declarado que hay muchos otros hallazgos en la zona que no se pueden explicar, y todos estos hallazgos se ocultan deliberadamente a las personas.

Estos anillos gigantes y rocas gigantes que parecen estar finamente tallados se encuentran en las colinas alrededor de Vogosca entre Breza y Vares, cerca de Dubrovnik y en varios lugares en el este de Bosnia.

Nota como el metal esta incrustado en la piedra sólida.

También hay cuatro de estos en Bjelasnica y Vlasic, Vranica, Prenj, Vélez, entonces Majevica, Bukovica cerca de Travnik, sobre Stolac. Los lugareños insisten en lo importante que es examinar estos hallazgos.

Los lugareños han hablado de estos misteriosos anillos durante años, y hay sensaciones encontrados cuando se trata de hallazgos como estos.

Mientras que algunos sugieren que es literalmente imposible que estos anillos gigantes sean antiguos, otros creen que esto apunta al hecho de que los gigantes vagaban por la Tierra en el pasado distante, y la evidencia de esto se pueden encontrarse en todo el mundo.

Aquellos que creen firmemente que es imposible que estos anillos gigantes pueden ser muy antiguos, apuntan al hecho de que el Mar de Panonia se encontraba en la zona de la llanura de Panonia hace unos 30 millones de años.

Este mar desapareció hace unos 600.000 años. Simplemente no sería una buena razón para crear anillos gigantes para los buques si estos barcos no serían capaces de llegar a estos “puertos”. A pesar de todo, muchas personas han visto los anillos gigantes, pero algunos sugieren que estos no fueron utilizados para atar los barcos a la costa.

En su momento en las cercanías del Mar de Panonia no habitaba gente, por lo tanto, no podrían haber construido los barcos? Así que si no había nadie para construir un barco, ¿quién o qué habría creado los anillos? Los primeros humanos que construyeron herramientas datan de alrededor de 200.000 años, el intervalo de tiempo entre ellos y el Mar de Panonia es de 400.000 años.

Kozara, donde se encontraron las plataformas gigantes, era una isla en el océano Paratethyan hace 50.000 años. Ya que el Mar de Panonia se retiró, las costas aparecieron. Es por esto que, Dragan Romčević, director del Parque Nacional “Kozara” afirma que estos anillos gigantes no pueden ser de este período.

Otros sugieren que estos “anillos gigantes” fueron realizadas en el pasado reciente y se utilizaron para asegurar “globos sonda” en el suelo.

Dejan pelvis, profesor de historia en la Prijedor Gymnasium cree que estos anillos de Kozara son uno de esos misterios increíbles asociados al pasado. Todos estos misterios comparten un mismo hecho – que nadie puede explicar con precisión su origen y propósito. Estos hallazgos son un misterio.

Este es un tema en el que la ciencia no puede ofrecer explicaciones, simplemente porque carece de hechos lógicos, y puesto que la ciencia no puede explicar estos misteriosos artefactos, la gente no tiene más remedio que interpretar los fenómenos mismos, y luego, todo se vuelve posible.

De este tema sólo hay un artículo (este que se reproduce) que todo el mundo copia, y como siempre todo son especulaciones. En realidad comparándolos con la mano no parecen tan gigantes, y su función si que podría ser la de sujetar globos de observación y/o medición.

Conclusión: seguramente erróneo.

Vyzov primera película en el espacio

Vyzov primera película en el espacio

La primera actriz y el primer director de cine en el espacio

Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19

05 Octubre 2021

La corporación estatal Roscosmos ha lanzado hoy día 5 de octubre de 2021 a las 08:55 UTC un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-19 (nº 749). A bordo viajaban Antón Shkáplerov (comandante), Yulia Peresild y Klim Shipenko.

Los tres forman parte de la misión Vyzov (вызов, ‘desafío’), que pretende rodar la primera película en órbita. Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en viajar al espacio y Klim Shipenko en el primer director de cine profesional en hacer lo propio.

La Soyuz MS-19 se acopló con el módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 12:22 UTC, después de dos órbitas. Dentro de la estación les esperaban Thomas Pesquet (Francia), Akihiko Hoshide (Japón), Shane Kimbrough, Megan McArthur, Mark Vande Hei (EEUU), Oleg Novitsky y Piotr Dubrov (Rusia), miembros de la Expedición 65 de la ISS.

Lanzamiento de la Soyuz MS-19 (Roscosmos).

Shkáplerov, el único cosmonauta profesional de la Soyuz MS-19, ha pasado a formar parte de la Expedición 65. Shkáplerov regresará en la Soyuz MS-19 el próximo 28 de marzo junto con Dubrov y Vande Hei, mientras que Peresild y Shipenko volverán en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky el 17 de octubre después de una breve estancia en la estación.

La Soyuz MS-19 es la primera Soyuz con una tripulación totalmente rusa desde la Soyuz TM-30 en 2000 y la primera con tres cosmonautas rusos desde la Soyuz TM-28 en 1998. Peresild es además la segunda mujer rusa en la ISS tras Yelena Serova y solamente la quinta mujer soviética o rusa en alcanzar la órbita. No deja de ser una paradoja que Peresild haya alcanzado el espacio antes que Anna Kíkina, cosmonauta profesional de Roscosmos.

Peresild, Shkáplerov y Shipenko (Roscosmos).

Para Antón Niloáievich Shkáplerov (Антон Николаевич Шкаплеров, 1972, 49 años) este es su cuarto vuelo espacial después de las misiones Soyuz TMA-22, TMA-15M y MS-07. Ingeniero y piloto, Shkáplerov fue seleccionado como candidato a cosmonauta en 2003.

Para Peresild y Shipenko, esta es su primera misión espacial. Yulia Sergueievna Peresild (Юлия Сергеевна Пересильд, 1984, 37 años) es una actriz que ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el premio Artista de Honor de la Federación Rusa de 2018. Klim Alexéievich Shipenko (Клим Алексеевич Шипенко, 1983, 38 años) es un guionista, productor y director de cine. Entre las películas dirigidas por Shipenko se encuentra la famosa Salyut 7 (2017), un film de acción espacial que ha tenido bastante éxito fuera de Rusia. La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Artemyev (Roscosmos), Alexéi Dudin (cámara) y Aliona Mordovina (actriz).

Resumen de la misión (Roscosmos).

Shipenko y Peresild deben rodar escenas para la película Vyzov, una producción cuyo guion pivota alrededor de una mujer que debe entrenarse rápidamente para volar a la ISS y resolver una emergencia. La idea de lanzar una actriz y un director rusos para grabar una película en el espacio surgió como respuesta a la noticia de que el actor Tom Cruise y el director Doug Liman pretendían volar a la ISS en una Crew Dragon, una iniciativa que fue respaldada por la propia NASA (y que actualmente está en el aire). A raíz de este anuncio, Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, decidió adelantarse apoyando una iniciativa similar, pero con un actor ruso. El proyecto Vyzov fue oficialmente anunciado en septiembre de 2020 por los organizadores: Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y el estudio Yellow, Black and White.

En noviembre se anunció que, por «exigencias del guion», la protagonista sería una actriz. También se decidió que esta actriz sería elegida mediante un concurso. Tras recibir cerca de tres mil solicitudes, se seleccionaron veinte candidatas. Al mismo tiempo, se hizo público que el director de la película sería Klim Shipenko y que uno de los cámaras, Alexéi Dudin, sería su suplente. Un mes antes del despegue se emitió el entrenamiento de la tripulación en formato reality show a través del Pervy Kanal.

La Soyuz MS-19 en el edificio MIK-KA en el Área 254 de Baikonur (junto con otras Soyuz y Progress) y conexión con el segmento PkhO:

Entrenamiento en la Soyuz:

Entrenamiento en el módulo orbital (BO) de la Soyuz:

Traslado de la Soyuz al MIK-112:

La tripulación se dirige a la rampa:

La Soyuz sobre Baleares:

La tripulación llega a la ISS:

La entrada Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19: la primera actriz y el primer director de cine en el espacio fue escrita en Eureka.

Soyuz MS-19

Nombres: ISS 65S

Tipo de misión: Misión tripulada a la ISS

Operador: Roscosmos; ID COSPAR; 2021-089A

ID NSSDCA: 2021-089A

Duración de la misión: ~180 días (planeada), 13 horas, 39 minutos (en progreso)

Propiedades de la nave

Nave: Soyuz MS

Tipo de nave: Soyuz MS 11F732A48

Fabricante: S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia

Tripulación: 3 Miembros

Indicativo: Астрей

Comienzo de la misión

Lanzamiento: 5 de octubre de 2021, 08:55:02 UTC1

Vehículo: Soyuz 2.1a

Lugar: Baikonur, Sitio 31/6

Contratista: Centro Espacial de Cohetes Progress

Fin de la misión

Aterrizaje: 28 de marzo de 2022 (planeada)2

Lugar: Estepa kazaja, Kazajistán

Parámetros orbitales

Sistema de referencia: Órbita geocéntrica

Régimen: Órbita terrestre baja

Inclinación: 51.66°

Acople con ISS

Puerto de acople: Rassvet nadir

Fecha de acople: 5 de octubre de 2021, 12:22:31 UTC

Tiempo acoplado: 180 días (planeado) 10 horas, 12 minutos (en progreso)

 

Soyuz MS-19 es una misión de la nave Soyuz planeado para ser lanzado el 5 de octubre de 2021 a las 08:55:02 UTC.1​ La Soyuz MS-19 será el vuelo 147 de una cápsula Soyuz tripulada. La tripulación consistirá en un comandante ruso, el director de cine Klim Shipenko y la actriz rusa Yuliya Peresild.3​ Se planea que Shipenko y Peresild estén una semana en la ISS antes de volver a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-18, con la intención de grabar en el espacio la película Vyzov (en ruso, Вызов, lit. ‘El Reto’).4

Expansión del Segmento Orbital Ruso

Recreación en 3D del Segmento Orbital Ruso tras el acople del Nauka.

La tripulación de la Soyuz MS-18 llegará en abril de 2021, antes del lanzamiento y acople del Nauka el 15 de julio de 2021.6​ El módulo Prichal será lanzado a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2021 con la Progress M-UM.

El manifiesto de vuelo de la ISS propuesto por Roscosmos el 4 de febrero de 2021 situaba el lanzamiento del Prichal en noviembre de 2021 y el acople al puerto nadir de Nauka dos días después.7​ Uno de los puertos del Prichal está equipado con un puerto de acople híbrido activo, que permite el acople con el módulo Nauka/MLM. Los cinco puertos restantes son híbridos pasivos, permitiendo el acople de naves Soyuz y Progress, así como módulos más pesados o naves futuras con sistemas de acople modificados.8

Está planeada la realización de un paseo espacial por parte de la tripulación de la Soyuz MS-18, tras la llegada del módulo Prichal a la estación espacial. Este paseo espacial se centrará en la configuración inicial del módulo.8

El Prichal será la segunda ampliación del Segmento Orbital Ruso (ROS) en el 2021.

La nave Soyuz MS-18 fue reubicada en la ISS para dejar sitio a la Soyuz MS-19

30/09/2021

The Soyuz MS-19 crew with (from left) Roscosmos cosmonaut Anton Shkaplerov, producer Klim Shipenko and actress Yulia Peresild.

–Un cohete Soyuz MS-19 partió este martes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) llevando a bordo al cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Antón Shkaplerov y a un equipo de rodaje formado por el director Klim Shipenko y la actriz Yúlia Peresíld, para filmar la primera película en el espacio, titulada Výzov (‘desafío’, en ruso).

El equipo de la mini película tiene doce días para el rodaje. La película trata de un médico que debe tratar a un cosmonauta cuyo estado es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra.

La película contará la historia de una doctora que debido a las circunstancias tendrá que ir al espacio para salvar la vida de un cosmonauta. El rodaje se llevará a cabo no solo en la EEI, sino también en Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19.

A finales de septiembre de 2020, Roskosmos anunció su intención de enviar a la EEI un equipo para rodar el primer largometraje en el espacio. En mayo de 2021 la Comisión Estatal dio a conocer los resultados de la selección de los candidatos, y Shipenko y Peresild empezaron el proceso preparatorio para viajar al cosmos.

«En un marco de tiempo tan ajustado, pudimos entender, sentir, aprender, […] hemos recorrido un camino difícil tanto física como psicológicamente», confesó la actriz rusa al comentar las tareas de preparación para el viaje. Por su parte, Shipenko, antes de superar las últimas pruebas, bromeó diciendo que en el proceso de preparación le «exprimieron todo el jugo». Muestra de ello es que durante los entrenamientos el director perdió 15 kilos. Por fin, el pasado sábado Shipenko y Peresild

El presupuesto del rodaje se mantiene en secreto. La agencia espacial rusa Roskosmos había anunciado el proyecto justo después de que la NASA informara de los planes de rodar en la EEI con la estrella de Hollywood Tom Cruise para la serie de películas de acción «Misión Imposible».

«Es un experimento», dijo el director de la película, Klim Shipenko. «No tengo a nadie a quien pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo que me pregunte cómo filmar con la luz de la ventana», añadió en una rueda de prensa.

La actriz Yulia Peressild, que se sometió a un riguroso entrenamiento con el director para acostumbrarse a la ingravidez, dijo el lunes que la actuación y los cosmonautas eran «dos cosas opuestas». «Veremos si puedo combinar las dos cosas», añadió.

Peresild y Shipenko pasarán 12 días en el espacio, durante los cuales el director planea filmar unos 40 minutos de tiempo de pantalla. Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra el próximo 17 de octubre en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitski. (Información RT, DW y POCKOCMOC).

Vyzov, la primera película en órbita

Termina el rodaje, y regresan los actores y componentes.

Monday 18 Octubre 2021

La cápsula (SA) de la Soyuz MS-18 (nº 748) aterrizó hoy 17 de octubre de 2021 a las 04:35 UTC cerca de Zhezkazgán (Kazajistán). A bordo viajaban Oleg Novitsky, Klim Shipenko y Yulia Peresild. Termina así la misión Vyzov (Вызов), destinada a grabar la primera película en el espacio. El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild han estado en el espacio un total doce días después de despegar el pasado 5 de octubre a bordo de la Soyuz MS-19. Por contra, Oleg Novitsky, que despegó con la Soyuz MS-18 el 9 de abril, ha estado en el espacio 191 días en el transcurso de esta misión (y ya acumula 531 días a lo largo de su carrera como cosmonauta). Shipenko y Peresild viajaron originalmente con Antón Shkláperov, que se ha quedado en la estación espacial y regresará el próximo 28 de marzo de 2022 en la MS-19 junto con Piotr Dubrov y Mark Vande Hei.

La Soyuz MS-18 se había separado previamente del módulo Nauka del segmento ruso de la ISS el 17 de octubre a las 01:14 UTC. El motor del PAO de la Soyuz se encendió a las 03:41 UTC durante 279 segundos para llevar a cabo la ignición de frenado y los tres módulos de la nave (PAO, SA y BO) se separaron a las 04:09 UTC. La cápsula entró en la atmósfera terrestre a las 04:12 UTC y el paracaídas se abrió a las 04:20 UTC.. La partida de la Soyuz MS-18 dio por finalizada de forma oficial la Expedición 65 de la ISS. La Expedición 66 está formada por las tripulaciones de la Soyuz MS-19 y la Dragon Crew-3: Antón Shkláperov, Piotr Dubrov, Megan McArthur, Shane Kimbrough, Mark Vande Hei, Aki Hoshide y Thomas Pesquet. El francés Pesquet se ha convertido en el comandante de la estación y de la Expedición 66. Precisamente, Dubrov y Vande Hei debían haber regresado originalmente en la MS-18, pero el proyecto Vyzov ha provocado que su estancia en la ISS se alargue significativamente. Los dos hombres regresarán después de estar un año en el espacio, batiendo el récord de permanencia en la ISS (en la estación Mir los cosmonautas Musa Manarov y Vladímir Titov estuvieron un año, mientras que Valeri Polyakov permaneció 14 meses; sin embargo, nadie ha estado tanto tiempo a bordo de la ISS).

La tripulación de regreso de la Soyuz MS-18 (NASA).

Shkáplerov, Dubrov, Peresild, Shipenko y Novitsky (Roscosmos).

La película Vyzov («desafío» en ruso) es una coproducción entre Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y la empresa Yellow, Black and White Studio y trata sobre una mujer —interpretada por Peresild— que debe realizar un viaje de emergencia a la ISS para operar a un cosmonauta —interpretado por Novitsky—. El director Klim Shipenko también se encargó del maquillaje, la cámara y el sonido durante las grabaciones en órbita (con toda seguridad que el producto final será más realista que su famosa producción Salyut 7, aunque quizás no tan entretenida). Shipenko y Peresild se han convertido en el primer director profesional y la primera actriz en órbita respectivamente, aunque, paradójicamente, durante su estancia el actor William Shatner viajó por encima de la línea Kármán en la misión suborbital NS-18 del New Shepard. Por su parte, Peresild es la quinta mujer rusa en alcanzar la órbita tras Valentina Tereshkova, Svetlana Savítskaya, Yelena Kondakova y Yelena Serova. Durante su estancia en la estación —esta ha sido su tercera misión espacial—, Oleg Novitsky ha realizado tres paseos espaciales.

Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

El 28 de septiembre Oleg Novitsky, junto con Vande Hei y Piotr Dubrov, trasladó la Soyuz MS-18 del módulo Rassvet al módulo Nauka. De este modo, la MS-18 se convirtió en el primer vehículo que se ha acoplado con el módulo más nuevo de la estación. El 15 de octubre la Soyuz MS-18 protagonizó un turbio incidente cuando sus propulsores no se apagaron a tiempo durante una prueba. El fallo provocó la pérdida momentánea de orientación de la ISS (se llegaron a detectar giros de hasta 57º en uno de los ejes). Aunque el incidente no fue tan grave como el que protagonizó el módulo Nauka el pasado 29 de julio —en menos de media hora el TsUP de Moscú ya tenía todo bajo control— hubo cierta preocupación por el estado de las reservas de propelentes de la nave, aunque, como se ha podido comprobar hoy con el aterrizaje exitoso de la cápsula, finalmente no había motivo para la preocupación. El equipo de apoyo al aterrizaje de la Soyuz MS-18 participaron doscientas personas, doce helicópteros Mil Mi-8MTV5-1, tres aviones Antónov An-12 y An-26, además de cinco vehículos anfibios especiales —los inconfundibles «pájaros azules»— y veinte vehículos adicionales (coches, furgonetas, etc.). Los tres cosmonautas de la Soyuz MS-18 fueron trasladados por helicóptero a la ciudad de Karagandá, como es tradición, donde fueron agasajados por las autoridades kazajas y, de allí, partieron en avión hasta la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú.

Toda la Expedición 65, más Peresild y Shipenko, al completo (Roscosmos).

Configuración de la ISS antes de la partida de la Soyuz MS-18 (NASA).

La tripulación llega al TsPK de Moscú (Roscosmos).

La entrada Regreso de la Soyuz MS-18: termina el rodaje de Vyzov, la primera película en órbita fue escrita en Eureka.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inspiration4-SpaceX

Primer vuelo espacial con tripulación civil – SpaceX

16 September 2021

A partir de las 08:02 horas (EDT), la empresa aeroespacial tendrá una ventana de cinco horas para realizar en lanzamiento a bordo de la nave espacial Dragon, desde el Complejo de Lanzamientos 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Florida.

A una velocidad de unos 28 mil 160 kilómetros por hora (17 mil 500 millas por hora), la cápsula dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadura que los realizados recientemente por los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.

SpaceX ha lanzado su cuarta nave Crew Dragon tripulada en la misión Inspiration4 (Inspirati④n). Se trata de la primera misión comercial de SpaceX —es decir, que no tiene a la NASA como cliente— y ha acaparado la atención de los medios de todo el mundo al ser también la primera misión cuya tripulación está formada exclusivamente por astronautas no profesionales. El lanzamiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 a las 00:02 UTC, cuando un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con la cápsula Crew Dragon C207 Resilience. La primera etapa, la B1062, efectuaba su tercera misión y fue recuperada poco después tras aterrizar con éxito en la barcaza JRTI (Just Read The Instructions). Esta ha sido la 23ª misión de un Falcon 9 en 2021 y la segunda tripulada tras la misión Crew-2 que despegó en abril.

Lanzamiento de Inspiration4 (SpaceX).

El vuelo salió puntual y sin contratiempos a las ocho de la noche (hora de la Florida).

La tripulación de la misión Inspiration4 está formada por Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses. Como primera tripulación no profesional de la historia, huelga decir que para todos ellos este es su primer vuelo espacial. Isaacman (38 años) es un magnate que se hizo rico gracias a la empresa Shift4 Payments, de la cual es CEO. Esta fortuna le ha permitido contratar la primera misión privada de SpaceX a cambio de una cantidad de dinero que no se ha hecho pública (como referencia, cada uno de los cuatro asientos de la Crew Dragon en la misión privada Axiom 1 se vendió por unos 55 millones de dólares cada uno). Además, Isaacman es piloto y acumula numerosas horas de vuelo en todo tipo de aeronaves, incluyendo reactores de altas prestaciones como el MiG-29 (sí, Isaacman tiene un MiG-29). También es fundador de la empresa Draken International, encargada de entrenar pilotos para los militares estadounidenses.

Jared Isaacman, Dra. Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Christopher Sembroski.  Crédito: Inspiration4 / John Kraus

El resto de la tripulación fue seleccionada por Isaacman y su equipo usando distintos métodos. Hayley Arcenaux (29 años) fue elegida directamente para el «asiento de la esperanza» por Isaacman. Arcenaux es una enfermera del hospital Saint Jude (Tennessee) especializada en tratar niños con cáncer (Isaacman ha donado cien millones de dólares a este hospital y ha creado una campaña benéfica con motivo de la misión). La propia Hayley sufrió cáncer de niña y, a raíz de esta enfermedad, fue sometida a varias operaciones de cirugía, por lo que fue necesario implantarle una prótesis en la pierna izquierda. Gracias a esta misión, Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años). Christopher Sembroski (42 años) fue seleccionado para ocupar el «asiento de la generosidad» a través de un concurso en el que participaron todas aquellas personas que donaron dinero al hospital Saint Jude a través de una campaña creada específicamente para la misión Inspiration4. Sembroski trabaja como ingeniero para la empresa aeroespacial Lockheed Martin y ha sido miembro de la fuerza aérea (USAF). Del mismo modo, Sian Proctor (51 años) fue seleccionada para el «asiento de la prosperidad» mediante un concurso en el que se premiaba el mejor vídeo viral de promoción en redes sociales. Geóloga de formación, tiene un doctorado en educación científica. Ha aparecido en varias producciones audiovisuales y se presentó a la selección de astronautas de la NASA de 2009, aunque no consiguió ser admitida.

La tripulación durante el entrenamiento en vuelos parabólicos (Inspiration4). Proctor y Arcenaux camino de la rampa 39A (SpaceX). La tripulación durante el entrenamiento (SpaceX).

La misión Inspiration4 permanecerá tres días en el espacio sin acoplarse a la ISS ni a ningún otro vehículo. La órbita elegida para la misión tendrá una altura de 575 kilómetros y 51,6º de inclinación (por encima de la ISS y con una inclinación ligeramente diferente). Es la segunda misión espacial de la cápsula Crew Dragon C207 Resilience tras la Crew-1 que despegó en noviembre de 2020. Para este vuelo, la C207 ha sido modificada e incorpora una cúpula panorámica en vez del sistema de acoplamiento andrógino para acoplarse a la ISS (el diseño de la cúpula comenzó en diciembre de 2020, así que ha sido construida en un tiempo récord). La vista desde la cúpula será espectacular, pero hay que señalar que para acceder a la misma sigue siendo necesario abrir la escotilla frontal.

Aunque en algunos medios se ha afirmado que la órbita de esta misión es más alta que la de la ISS o la del Hubble —como si el Hubble tuviese algo de especial: hay cientos de satélites situados en órbitas más altas, empezando por los GPS, por ejemplo—, vale la pena recordar que el transbordador espacial llegó a alcanzar perigeos más altos en algunas misiones y, en cualquier caso, el récord de órbita terrestre más alta en una misión tripulada lo sigue teniendo la Gémini 11, que alcanzó un apogeo de 1373 kilómetros en 1966 (aunque bien es cierto que el perigeo de la Gemini 11 era de 290 kilómetros). En todo caso, la altura de la órbita de Inspiration4 es sin duda de las más elevadas en una misión tripulada (esta cifra no es casual, pues tiene como objetivo aumentar el impacto mediático de la misión al demostrar que una misión tripulada comercial es capaz de superar la altura de la órbita de la ISS). No obstante, la diferencia de alturas no es excepcional y alcanzar esta órbita no es especialmente difícil para el Falcon 9.

La misión Inspiration4 lleva varios experimentos científicos a bordo, la mayoría de ellos relacionados con el estudio de los efectos de la radiación en tejidos biológicos (debido a la altura de esta misión, la dosis de radiación recibida por unidad de tiempo será mayor que la obtenida a bordo de la ISS por su mayor cercanía a los cinturones de radiación; eso sí, debido a la breve duración del vuelo, la dosis total será inferior a la de una misión normal en la ISS). Con este lanzamiento hay en estos momentos tres naves Dragon en el espacio al mismo tiempo: la Crew Dragon C206 Endeavour —acoplada a la ISS en la misión Crew-2—, la Dragon 2 C208 de carga —también acoplada a la ISS— y la C207 Resilience en la misión Inspiration4. Es la primera vez una nave tripulada realiza una misión en solitario sin acoplarse con ningún otro vehículo desde la misión china Shenzhou 7 en septiembre de 2008. También es la primera misión en solitario de una Crew Dragon. En estos momentos hay catorce seres humanos en órbita a bordo de tres vehículos espaciales diferentes: siete en la ISS, tres en la estación espacial china y cuatro en la Crew Dragon de la misión Inspiration4.

Los miembros de Inspiration4 llevan varios objetos al espacio, incluido un ukelele que tocará Sembroski en órbita, un bolígrafo Fisher con un pedazo del Apolo 11 dentro, relojes IWC Schaffhausen para toda la tripulación y otros objetos, muchos de los cuales serán subastados en varias acciones benéficas. SpaceX planea lanzar otras misiones privadas, pero las que actualmente están aseguradas en firme, las Axiom 1 y Axiom 2, se acoplarán a la ISS y llevarán, al menos, un astronauta profesional que vigilará al resto de turistas espaciales.

La misión Inspiration4 ha sido presentada por numerosos medios como la primera «misión civil» de la historia, pero esto es incorrecto. La primera tripulación formada totalmente por astronautas que no habían sido miembros de las fuerzas armadas fue la Soyuz TMA-3, que despegó en 2003 con Alexander Kaleri, Pedro Duque y Michael Foale. Además, en este sentido, se puede señalar que Christopher Sembroski sirvió en la fuerza aérea. No obstante, en inglés se suele emplear el adjetivo «civil» con el matiz de «no profesional». Y, ciertamente, Inspiration4 sí que es la primera misión orbital en la que ninguno de sus miembros es un astronauta profesional. También se puede decir que es la primera misión orbital tripulada encargada por un individuo a una empresa privada sin mediación de ningún organismo gubernamental. Sea como sea, les deseamos un buen y feliz vuelo.

Por lo tanto, Inspiration4, como se conoce la misión, representa mucho más la visión de la ciencia ficción: la posibilidad de que la gente común viaje realmente al espacio. “Es un hito en el acceso al espacio”, dijo a la revista Technology Review el historiador espacial John Logsdon. Del éxito de este viaje dependerá que otros se realicen con más frecuencia en el futuro. “Esta misión es un trampolín”, dice Isaacson.

“Tienes que despejar este obstáculo para hacer muchas más misiones, más grandes y grandiosas: lr a la Luna, a Marte y más allá”, añadió. El vuelo es histórico, además, porque el entrenamiento que recibió la tripulación fue intenso e incluyó el uso de simuladores del vuelo y la preparación para muchas operaciones, incluidas las de emergencias. Muchos otros civiles han ido al espacio pero bajo la supervisión de astronautas de la Nasa. Esta vez la Nasa fue un simple espectador.

Esta misión tiene el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude Children’s Research Hospital y apoyar a niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales.

La trayectoria de este vuelo histórico y de los tripulantes del Dragon Crew se puede seguir desde la página de Space X.(www.spaceX.com).

Jared Isaacman compró a SpaceX este vuelo tripulado por civiles: Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Chris Sembroski. – Foto: Spacex

Fases del lanzamiento:

T-00:45:00: se autoriza la carga de combustible.
T-00:42:00: el brazo de acceso de la tripulación se retira.
T-00:37:00: se arma el sistema de escape de emergencia.
T-00:35:00: comienza la carga de queroseno (RP-1).
T-00:35:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la primera etapa.
T-00:16:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.
T-00:07:00: enfriamiento de los motores Merlin antes del despegue.
T-00:05:00: la Crew Dragon pasa a potencia interna.
T-00:01:00: comprobaciones finales del ordenador de abordo.
T-00:01:00: comienza la presurización de los tanques de propelentes.
T-00:00:45: el director de vuelo autoriza el lanzamiento.
T-00:00:03: envío de la orden de ignición.
T-00:00:00: despegue.

T+00:01:02: Max Q (máxima presión dinámica).
T+00:02:37: apagado de los nueve Merlin de la primera etapa, MECO (Main Engine Cut-Off).
T+00:02:40: separación de la primera etapa.
T+00:02:41: ignición de la segunda etapa.
T+00:07:30: encendido de entrada de la primera etapa.
T+00:08:51: apagado de la segunda etapa, SECO (Second Stage Cut-Off).
T+00:09:04: encendido de aterrizaje de la primera etapa.
T+00:09:31: aterrizaje de la primera etapa.
T+00:12:09: separación de la Crew Dragon de la segunda etapa.
T+00:13:02: apertura del cono frontal de la Crew Dragon.

 

 

 

Dragon C207 Resilience (SpaceX).

Arcenaux dentro de la cúpula (SpaceX).

 

 

 

 

 

 

 

 

La cúpula durante el montaje (SpaceX).

Modelo de la Crew Dragon con la cúpula (SpaceX).

El comandante Isaacman durante el entrenamiento (SpaceX).

Orbita de Inspiration4 (SpaceX).

Durante el entrenamiento en la rampa (SpaceX).

 

 

La tripulación de Inspiration4 vuela sobre la rampa 39A con el Black Diamond Jet Team (Inspiration4).

Arcenaux con el Tesla que le llevará a la rampa (Inspiration4).

Isaacman «firma» en el hollín con su dedo sobre la etapa B1062 (SpaceX).

La Crew Dragon Resilience antes del lanzamiento (SpaceX).

Traslado a la rampa:

El cohete en la rampa:

La entrada Lanzamiento de Inspiration4, la primera misión orbital formada solo por astronautas no profesionales fue escrita en Eureka.

Sobre la Crew Dragon

Un modelo a tamaño real del módulo de la nave espacial Crew-1. (Photo by GREGG NEWTON/AFP via Getty Images)

La misión Inspiration4 hará uso de una cápsula SpaceX Crew Dragon, el vehículo diseñado para transportar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual realizó sus primeros vuelos tripulados el año pasado.

Si bien la nave está diseñada principalmente para uso de la NASA, la Crew Dragon sigue siendo propiedad privada de SpaceX, lo que le permite a la compañía vender asientos a bordo a turistas espaciales, investigadores privados y cualquier persona que esté dispuesta a pagar el precio de aproximadamente US$ 50 millones por un asiento. Isaacman, que está pagando los cuatro asientos en Inspiration 4, no ha dicho cuánto pagó por la misión.

La nave espacial Crew Dragon tiene la capacidad de transportar a siete pasajeros, desde y hacia la órbita terrestre. La cápsula tiene una altura de 8,1 metros, un diámetro de 4 metros y una capacidad de carga de 165 kilogramos, la cual se repartirá entre los elementos esenciales de la tripulación como en el equipo científico de investigación y experimentación de microgravedad.

La Crew Dragon es una nave tripulada de unas 12,1 toneladas. Está dividida en dos secciones, la cápsula y el «maletero» (trunk). Tiene una longitud total de 8,1 metros y un diámetro de 4 metros. La cápsula mide 4,9 metros de alto y el maletero 3,7 metros, con un diámetro máximo de 4 metros. El volumen de la cápsula es de 9,3 metros cúbicos, mientras que el del maletero es de 37 metros cúbico. Tiene capacidad teórica para siete astronautas, aunque por el momento lleva un máximo de cuatro tripulantes. En todo caso, es la cápsula en servicio La cápsula incorpora ocho motores hipergólicos SuperDraco (de 71 kilonewton de empuje) que sirven tanto como sistema de escape como para otras maniobras orbitales en caso de emergencia. La cápsula también dispone de 16 motores de maniobra Draco de 400 newton de empuje. El maletero no incorpora motores ni paneles solares desplegables, solo fijos, y lleva cuatro aletas aerodinámicas para estabilizar la nave en caso de que haya una aborto durante el despegue. En la parte frontal la cápsula lleva un cono abatible que cubre el sistema de acoplamiento andrógino IDA o, en este caso, la cúpula panorámica. La cápsula cuenta con cuatro paracaídas principales —es la cápsula tripulada con mayor número de paracaídas— que se encuentran alojados bajo la escotilla de entrada. La Crew Dragon ameriza cerca de la costa de Florida, en el océano Atlántico o el Golfo de México.

La tripulación realizará experimentos diseñados para expandir el conocimiento del universo. “Inspiration4 se compromete a asignar la máxima masa posible a esta valiosa investigación, proporcionando acceso al espacio para proyectos inspiradores que de otro modo serían incapaces de superar las altas barreras de la investigación tradicional basada en el espacio”, se lee en el sitio web de la misión.

 

 

 

 

El primer día de la misión Inspiration4 en el espacio

Los cuatro tripulantes de la nave de SpaceX completaron más de 15 órbitas alrededor de la Tierra

17 sep 2021.

Inspiration4, la primera misión totalmente civil a la órbita terrestre, ha cumplido su primera jornada con los cuatro astronautas aficionados experimentando la vida en el espacio.

«¡La tripulación de Inspiration4 tuvo un increíble primer día en el espacio! Han completado más de 15 órbitas alrededor del planeta Tierra desde el despegue y han hecho un uso completo de la cúpula del Dragón», comenta un tuit con imágenes difundido este viernes en la cuenta de Twitter de la misión.

En las fotografías puede verse a los turistas espaciales en perfecto estado y disfrutando de las vistas de la Tierra y el espacio que ofrece el ventanal en forma de cúpula con que va equipado la nave Crew Dragon Resilience de Space X. En su cuenta de Twitter, Elon Musk, fundador de Space X, comentó que ha hablado con la tripulación y que «todo va bien».

Un cohete el Falcon 9 de SpaceX lanzó con éxito la misión a las 00.02 UTC del 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Aproximadamente tres días después del despegue, Dragon y la tripulación del Inspiration4 aterrizarán en uno de los posibles sitios de aterrizaje frente a la costa de Florida.

Inspiration4 está comandado por Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y un piloto y aventurero consumado. Junto a él se encuentran la oficial médica Hayley Arceneaux, asistente médica del St. Jude Children’s Research Hospital y sobreviviente de cáncer pediátrico; el especialista en misiones Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea e ingeniero de datos aeroespaciales; y la piloto de misión Sian Proctor, geocientífica, emprendedora y piloto capacitada.

Agrega que antes de haberse ido a dormir, los miembros de la tripulación «viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas». La firma fundada por Elon Musk informó de que en su segunda jornada los cuatro tripulantes «realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula» de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó la madrugada de este jueves en la red social un breve vídeo tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo. «Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble», confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

Casi unas tres horas después de despegar la noche del miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros (unas 360 millas) de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los medios estadounidenses han destacado este jueves que además de ser el primer vuelo espacial sin ningún astronauta a bordo, es también el primer vuelo con una piloto afroamericana (Proctor) y con la estadounidense mas joven que llega al espacio orbital: Arceneaux, de 29 años, que sobrevivió al cáncer.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero y fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares -170 millones de euros- para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Vuelve a la Tierra la ‘Inspiration4’, la primera misión espacial con una tripulación íntegramente civil

19/09/2021

Los cuatro tripulantes de la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada, gestionada por la compañía SpaceX, han regresado este sábado a la Tierra sin incidentes.

Durante una retransmisión en directo del aterrizaje, recogida por la cadena CNN, el multimillonario y comandante de la misión, Jared Isaacman, ha agradecido a la compañía la experiencia.

Es el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022, ha informado la agencia Bloomberg.

La misión Inspiration4 de SpaceX ameriza con éxito después de pasar tres días orbitando a la Tierra

(23:08 GMT) 18 septiembre, 2021

Así ameriza misión de SpaceX en las costas de Florida 2:05

(CNN Español) — La misión Inspiration4 de SpaceX —el primer vuelo orbital tripulado en su totalidad por turistas— amerizó con éxito en la costa de Florida el sábado por la noche.

El regreso de Inspiration4 marca el final del primer vuelo a la órbita de la Tierra realizado en su totalidad por turistas o personas que no son astronautas.

Después de pasar tres días orbitando a la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada de 575 km, los cuatro novatos volvieron a entrar en la atmósfera de la Tierra a bordo de la Cápsula Dragon de SpaceX.

Al regresar de la órbita, las temperaturas externas del Crew Dragon pueden alcanzar hasta 1926 grados Celsius, y los astronautas experimentarán 4,5 Gs de fuerza empujándolos hacia sus asientos, todo mientras la atmósfera cada vez más espesa choca contra la cápsula.

Durante el documental de Netflix sobre la misión Inspiration4, el CEO de SpaceX, Elon Musk describió a una cápsula que atraviesa el reingreso como “como un meteoro en llamas entrando”.

“Por eso es difícil no vaporizarse”, añadió.

Inspiration4: la particular misión espacial de SpaceX 1:13

La tripulación de Inspiration4 pasó los últimos tres días volando libremente a bordo de su cápsula de 3,9 metros de ancho a una altitud de aproximadamente 563 kilómetros, 160 kilómetros de altitud más que donde está la ISS, y más de lo que cualquier humano ha volado en décadas.

Durante el viaje de tres días, la cápsula Dragon dio la vuelta a la tierra unas 50 veces.

Aunque no son los primeros turistas en viajar a la órbita, la misión Inspiration4, es notable porque no implicó una estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) bajo la tutoría de astronautas profesionales, como lo han hecho las misiones anteriores con turistas espaciales.

El 18 de septiembre a las 23:07 UTC la Crew Dragon C207 Resilience amerizó en el océano Atlántico a unos cincuenta kilómetros de la costa de Florida con Jared Isaacman, Sian Proctor, Hayley Arcenaux y Christopher Sembroski a bordo. Terminó así Inspiration4, la primera misión privada de SpaceX y la primera compuesta en su totalidad por astronautas no profesionales. También ha sido la primera vez que una nave tripulada estadounidense realiza una misión sin acoplarse con otro vehículo desde de la fatídica misión STS-107 Columbia de 2003. Isaacman, Proctor, Arcenaux y Sembroski han estado casi tres días en el espacio —71 horas y 45 órbitas— viviendo dentro de la Crew Dragon y disfrutando de las vistas gracias a la cúpula panorámica que llevaba la nave en sustitución del sistema de acoplamiento.

La vida a bordo de la Crew Dragon en estos tres días ha tenido que ser intensa. La nave es más espaciosa que una Soyuz, sí, pero son cuatro tripulantes, no tres, que, además, no gozan de la posibilidad de «aislarse» en el módulo de descenso o en el módulo orbital para buscar intimidad. En la Crew Dragon esta intimidad se logra gracias a «cortinas» para separar los espacios llegado el caso. En este sentido, la misión le ha servido a SpaceX para probar cómo se comporta una Crew Dragon durante un vuelo en solitario.

Hayley en la cúpula (Inspiration4).

Sembroski en la cúpula (Inspiration4).

Otra vista de la cúpula de la misión Inspiration4.

La cápsula con los astronautas siendo recogida del agua (SpaceX).

La misión civil de SpaceX contó con un ‘quinto pasajero’: un xenomorfo como el de ‘Alien’

26.09.2021 – 15:14h.

Capturas del vídeo subido por uno de los tripulantes de la misión Inspiration4.

La pasada semana concluyó la expedición Inspiration4, la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada por la empresa SpaceX, de Elon Musk, y que tuvo la presencia de cuatro astronautas no profesionales. Pero ahora se ha descubierto que no estaban solos.

Jared Isaacman, uno de los pasajeros, reveló que al viaje se llevó un xenomorfo, es decir, un extraterrestre como el de la película Alien: el octavo pasajero, solo que en este caso era el quinto.

“Este es un xenomorfo y es amigable, aún no nos ha atacado“, dijo Isaacman. En efecto, se trata de un juguete, que replica al inquietante ser que se adhiere al rostro de John Hurt en la película.

No fue el único juguete que orbitó en el espacio. Tal y como recoge Gizmodo, los pasajeros llevaban un peluche en honor al hospital de niños St. Jude, que sirvió como mascota de la misión para revelar ante las cámaras cuando ya se encontraban sin gravedad.

Además, también viajó una figura Funko Pop! inspirada en los nuevos astronautas de Inspiration4, tal y como reveló la propia firma de muñecos en su cuenta de Twitter.

Este ha sido el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el próximo está programado para principios de 2022.

 

 

 

 

 

Limes Costa Sajona

Limes Costa Sajona

Las fortificaciones y los mandos militares del sistema Saxon Shore se extendían a ambos lados del Canal.

La costa sajona (en latín: litus Saxonicum) fue un comando militar de finales del Imperio Romano, que constaba de una serie de fortificaciones a ambos lados del Canal de la Mancha. Fue establecido a finales del siglo III y fue dirigido por el “Conde de la Costa Sajona“. A finales del siglo IV, sus funciones se limitaron a Gran Bretaña, mientras que las fortificaciones en Galia se establecieron como comandos separados. Varios fuertes de Saxon Shore sobreviven en el este y sureste de Inglaterra.

Su disposición recuerda a las fortificaciones de Escocia, conocidas como Gask Ridg.

Antecedentes

Durante la segunda mitad del siglo III, el Imperio Romano enfrentó una grave crisis. Internamente, se vio debilitado por las guerras civiles, la sucesión violenta de breves emperadores y la secesión en las provincias, mientras que externamente enfrentó una nueva ola de ataques por parte de tribus bárbaras. La mayor parte de Gran Bretaña había sido parte del imperio desde mediados del siglo primero. Estaba protegido de las incursiones en el norte por los Muros de Adriano y Antonino, mientras que una flota de cierto tamaño también estaba disponible.

Sin embargo, a medida que las fronteras se vieron sometidas a una presión externa cada vez mayor, se construyeron fortificaciones en todo el Imperio para proteger las ciudades y proteger lugares estratégicamente importantes. Es en este contexto que se construyeron los fuertes de la Costa Sajona. Ya en los años 230, bajo Severus Alexander, varias unidades habían sido retiradas de la frontera norte y guarnecidas en lugares del sur, y habían construido nuevos fuertes en Brancaster y Caister-on-Sea en Norfolk y Reculver en Kent. Dover ya estaba fortificado a principios del siglo II, y los otros fuertes de este grupo se construyeron en el período comprendido entre los años 270 y 290.

Significado del término y función

Mampostería romana, con sus distintivas bandas de tejas romanas, en las paredes del fuerte de Saxon Shore de Anderitum, que luego fue reforzado como el castillo de Pevensey en East Sussex.

La única referencia contemporánea que poseemos que menciona el nombre “Saxon Shore” proviene de Notitia Dignitatum de finales del siglo IV, que enumera a su comandante, el Comes Litoris Saxonici per Britanniam (” Conde de la costa sajona en Gran Bretaña”), y da los nombres de los sitios bajo su mando y sus respectivos complementos de personal militar.[1] Sin embargo, debido a la ausencia de evidencia adicional, las teorías han variado entre los eruditos en cuanto al significado exacto del nombre, y también la naturaleza y propósito de la cadena de fuertes a la que se refiere.

Se propusieron dos interpretaciones en cuanto al significado del adjetivo “sajón”: una costa atacada por sajones o una costa colonizada por sajones. Algunos argumentan que la última hipótesis es apoyada por Eutropio , quien afirma que durante los años 280 el mar a lo largo de las costas de Bélgica y Armórica estaba “infestado de francos y sajones”, y que esta fue la razón por la que Carausio se puso a cargo de la flota allí.[2] Sin embargo, Eutropio se refiere a los francos y sajones como invasores marítimos. También recibe al menos un apoyo parcial de los hallazgos arqueológicos, ya que se han encontrado artefactos de estilo germánico en los entierros, mientras que hay evidencia de la presencia de sajones (principalmente Lahti). Sin embargo, los reclutas del ejército romano en algunos números en el sureste de Inglaterra y las costas del norte de la Galia alrededor de Boulogne-sur-Mer y Bayeux desde mediados del siglo V en adelante.[3] Esto, a su vez, refleja una práctica bien documentada de asentamiento deliberado de tribus germánicas (los francos se convirtieron en foederati en 358 d. C. bajo el emperador Juliano) para fortalecer las defensas romanas.

La otra interpretación, apoyada por Stephen Johnson, sostiene que los fuertes cumplieron un papel de defensa costera contra los invasores marítimos, en su mayoría sajones y francos,[4] y actuaron como bases para las unidades navales que operaban contra ellos. Esta visión se ve reforzada por la cadena paralela de fortificaciones a través del Canal de la Mancha en las costas del norte de la Galia, que complementaba los fuertes británicos, sugiriendo un sistema defensivo unificado.[5]

Sin embargo, otros eruditos como John Cotterill consideran que la amenaza que representan los invasores germánicos, al menos en el siglo III y principios del IV, es exagerada. Ellos interpretan la construcción de los fuertes en Brancaster, Caister-on-Sea y Reculver a principios del siglo III y su ubicación en los estuarios de los ríos navegables como apuntando a un papel diferente: puntos fortificados para el transporte y suministro entre Gran Bretaña y la Galia, sin cualquier relación (al menos en ese momento) con la lucha contra la piratería marítima.[6] Este punto de vista está respaldado por referencias contemporáneas al suministro de grano de Gran Bretaña al ejército de Juliano el Apóstata por parte de César durante su campaña en la Galia en 359,[7] y su uso como lugares seguros de desembarco por el Conde Teodosiodurante la represión de la Gran Conspiración unos años más tarde.[8]

Otra teoría, propuesta por DA White, era que el sistema extendido de grandes fortalezas de piedra era desproporcionado a cualquier amenaza de los invasores germánicos transportados por mar, y que en realidad fue concebido y construido durante la secesión de Carausius y Allectus (la revuelta carausiana) en 289- 296, y con un enemigo completamente diferente en mente: debían protegerse contra un intento de reconquista por parte del Imperio. Esta opinión, aunque ampliamente discutida, ha encontrado apoyo reciente en evidencia arqueológica en Pevensey, que data la construcción del fuerte a principios de la década de 290.[9]

Cualquiera que sea su propósito original, es prácticamente seguro que a finales del siglo IV los fuertes y sus guarniciones se emplearon en operaciones contra piratas francos y sajones. Gran Bretaña fue abandonada por Roma en 407, seguida de Armórica poco después. Los fuertes de ambos lados continuaron habitados en los siglos siguientes, y en Gran Bretaña, en particular, varios continuaron en uso hasta bien entrado el período anglosajón.

Los fuertes

Gran Bretaña

Los nueve fuertes británicos de la costa sajona en Notitia Dignitatum . Biblioteca Bodleian, Oxford.

Los nueve fuertes mencionados en Notitia Dignitatum para Gran Bretaña se enumeran aquí, de norte a sur, con sus guarniciones.[1]

Branodunum (Brancaster, Norfolk). Uno de los primeros fuertes, data de los años 230. Fue construido para proteger losaccesos de Wash y tiene undiseñotípico de castrum rectangular.[10] Fue guarnecido por los Equites Dalmatae Brandodunenses, aunque existe evidencia que sugiere que su guarnición original eran los cohors I Aquitanorum.[11]

Gariannonum (Castillo de Burgh , Norfolk). Establecido entre 260 y mediados de los 270 para proteger el río Yare (Gariannus Fluvius), fue guarnecido por los Equites Stablesiani Gariannoneses. Aunque existe cierta discusión sobre si este es realmente el fuerte en Caister-on-Sea, y si se encuentra en la orilla opuesta del mismo estuario que el castillo de Burgh.

Othona (Bradwell-on-Sea, Essex). Guarnecido por el Numerus Fortensium.

Regulbium (Reculver, Kent). Junto con Brancaster, uno de los primeros fuertes, construido en la década de 210 para proteger elestuariodel Támesis, también es un castrum.[12] Fue guarnecida por los cohors I Baetasiorum desde el siglo III.

Rutupiae (Richborough, Kent), guarnecida por partes de la Legio II Augusta.

Dubris (Castillo de Dover, Kent), guarnecido por los Milites Tungrecani.

Portus Lemanis (Lympne, Kent), guarnecido por Numerus Turnacensium.

Anderitum (Castillo de Pevensey, East Sussex), guarnecido por Numerus Abulcorum.

Portus Adurni (Castillo de Portchester, Hampshire), guarnecido por un Numerus Exploratorum.

Hay algunos otros sitios que claramente pertenecieron al sistema de la rama británica de la costa sajona (los llamados “Wash-Solent limes“), aunque no están incluidos en Notitia, como los fuertes del castillo de Walton, Suffolk, que ahora se ha hundido en el mar debido a la erosión, y en Caister-on-Sea. En el sur, el castillo de Carisbrooke en la isla de Wight y Clausentum ( Bitterne, en la moderna Southampton) también se consideran extensiones hacia el oeste de la cadena de fortificación. Otros sitios probablemente conectados al sistema de la costa sajona son el fuerte hundido enSkegness y los restos de posibles estaciones de señales en Thornham en Norfolk, Corton en Suffolk y Hadleigh en Essex.[13]

Más al norte de la costa, las precauciones tomaron la forma de depósitos centrales en Lindum (Lincoln) y Malton con carreteras que irradian a estaciones de señales costeras. Cuando se transmitía una alerta a la base, se podían enviar tropas a lo largo de la carretera. Más arriba en la costa de North Yorkshire, se construyó una serie de torres de vigilancia costeras (en Huntcliff, Filey, Ravenscar, Goldsborough y Scarborough), que unían las defensas del sur con la zona militar del norte del Muro.[14] También se encuentran fortificaciones costeras similares en Gales, Cardiff y Caer Gybi. El único fuerte de este estilo en la zona militar del norte es Lancaster, Lancashire, construido en algún momento a mediados y finales del siglo III en sustitución de un fuerte anterior y una comunidad extramuros, lo que puede reflejar el alcance de la protección costera en la costa noroeste de las tribus invasoras. de Irlanda.

En Galia

El Notitia también incluye dos comandos separados para la costa norte de Galia, los cuales pertenecían al sistema Saxon Shore. Sin embargo, cuando se compiló la lista, en c.  420 d.C., Gran Bretaña había sido abandonada por las fuerzas romanas. El primer comando controlaba las costas de la provincia Belgica Secunda (aproximadamente entre los estuarios del Scheldt y el Somme), bajo el dux Belgicae Secundae con sede en Portus Aepatiaci:[15]

Marcae (lugar no identificado cerca de Calais, posiblemente Marquesa o Marck), guarnecido por los Equites Dalmatae. En Notitia, junto con Grannona, es el único sitio en la costa gala al que se hace referencia explícitamente como en litore Saxonico.

Locus Quartensis sive Hornensis (probablemente en la desembocadura del Somme), el puerto del classis Sambrica (“Flota del Somme”)

Portus Aepatiaci (posiblemente Étaples), guarnecido por los milites Nervii.

Aunque no se menciona en Notitia, el puerto de Gesoriacum o Bononia (Boulogne-sur-Mer), que hasta 296 fue la base principal del Classis Britannica, también habría estado bajo el dux Belgicae Secundae.

A este grupo también pertenece el fuerte romano de Oudenburg.

Más al oeste, bajo el dux tractus Armoricani et Nervicani, estaban principalmente las costas de Armórica, hoy Normandía y Bretaña. Los Notitia listas de las páginas siguientes:[16]

Grannona (lugar en disputa, ya sea en la desembocadura del Sena o en Port-en-Bessin[17]), la sede del dux, guarnecida por los cohors prima nova Armoricana. En Notitia, se menciona explícitamente como mentiroso en litore Saxonico.

Rotomagus (Rouen), guarnecido por los milites Ursariensii.

Constantia (Coutances), guarnecida por el legio I Flavia Gallicana Constantia.

Abricantis (Avranches), guarnecido por los milites Dalmati.

Grannona (no se sabe si se trata de una ubicación diferente a la primera Grannona, tal vez Granville), guarnecida por las milites Grannonensii.

Aleto o Aletum (Aleth, cerca de Saint-Malo), guarnecido por las milites Martensii.

Osismis (Brest), guarnecida por las milites Mauri Osismiaci.

Blabia (quizás Hennebont), guarnecida por las milites Carronensii.

Benetis (posiblemente Vannes), guarnecido por las milites Mauri Beneti.

Manatias (Nantes), guarnecida por las milites superventores.

Además, hay varios otros sitios donde se ha sugerido una presencia militar romana. En Alderney, el fuerte conocido como “El convento” se conoce hasta la fecha de la época romana,[18] y el asentamiento en Longy Common se ha citado como evidencia de un establecimiento militar romano, aunque la evidencia arqueológica es, en el mejor de los casos, escasa.[19]

Para saber más: https://historicengland.org.uk/images-books/publications/iha-saxon-shore-forts/heag232-saxon-shore-forts/

Construido alrededor del año 300 d.C., el castillo de Burgh es uno de los monumentos romanos mejor conservados que se pueden ver en Gran Bretaña en la actualidad. Aunque solo sobreviven 3 paredes, prácticamente se encuentran en su altura original.

Burgh Castle en Norfolk, visto desde el aire.

Algunas de las ruinas más interesantes:

BRANODUNUM.- En el lugar donde se levantaba este fuerte romano, en las cercanías de Brancaster (Norfolk), tan sólo encontramos un cartel expositor que nos indica cuál era su ubicación. Son visibles los terraplenes donde un día estuvo levantado. Según la Notitia Dignitatum la unidad acantonada era la Equites Dalmatarum Branodunensium, si bien las evidencias epigráficas halladas en el lugar nos remiten a la Cohors I Aquitanorum.

REGULBIUM.- Los vestigios del fuerte romano de este fuerte romano se hallan en las proximidades de Reculver (Kent). Se mantiene en pie parte del lienzo amurallado oriental y meridional. Lo más llamativo del lugar son las torres gemelas de la iglesia sajona de St. Mary, construidas utilizando los materiales del fuerte romano abandonado. Localizado en la estratégica entrada del canal de Wantum, es probable que fuera cabeza de playa durante la invasión de Britannia por el emperador Claudio. Según la Notitia Dignitatum aquí estuvo acantonada la Cohors I Baetasiorum.

LEMANIS.- El puerto y fuerte romano de Portus Lemanis está situado en las inmediaciones de la villa de Lympne, en el condado de Kent. Era uno de las bases de la Classis Britannica, la flota naval romana del Canal de la Mancha. En este fuerte también estaba acantonada la unidad auxiliar Numerus Turnacensium, según consta en la Notitia Dignitatum. Los escasos vestigios que quedan del fuerte corresponden a trozos de la muralla, diseminados por el campo. Algunos se encuentran en su ubicación original y otros desplazados de la misma.

Fuerte de Portchester

En la costa británica se levantaban varios fuertes para defender el territorio de los ataques piratas, como éste, en Portchester, erigido por Carausio entre 285 y 290.

Foto: Rolf Richardson / Corbis / Cordon Press

Limes Germánico superior

Limes Germánico superior

Es el “Limes Germánico intermedio”, entre el Limes Germánico Inferior y el Limes Rético. Muchas veces se estudia en conjunto con el Rético.

Iba desde las montañas Taunus (Rheinbrohl), siguiendo la llanura del río Main hasta Lorch, donde empezaba la provincia de Retia. Tenía una longitud de 330 km y estaba construido con empalizadas de madera sobre tierra. En el siglo I tenía asignada cuatro legiones la XIV Gemina II Augusta, XIII Gemina, y XVI Gallica. Posteriormente disminuyeron en el siglo II a dos (la XXII Primigenia en Maguntiacum (Maguncia) y la VIII Augusta en Argentoratum).

El Limes Germanicus (expresión latina que significa frontera germana) fue una notable línea de fuertes fronterizos (limes) que unían las antiguas provincias romanas de Germania Superior y Recia, y separó el Imperio romano de las tribus germánicas no sometidas, desde el año 83 al 260. En su momento álgido, el limes se extendía desde la salida del Rin al mar del Norte a cerca de Ratisbona en el Danubio.

El Limes Germanicus estaba dividido en:

La longitud total era de 568 km. Incluía al menos 60 castillos y 900 torres de vigilancia.

Germania Superior

Germania Superior (“Alta Germania“) era una provincia imperial del Imperio Romano. Comprende un área de la actual Suiza occidental, las regiones francesas de Jura y Alsacia y el suroeste de Alemania. Las ciudades importantes fueron Besançon (Vesontio), Estrasburgo (Argentoratum), Wiesbaden (Aquae Mattiacae) y la capital de Germania Superior, Mainz (Mogontiacum). Comprende el Rin Medio, lindando con el Limes Germanicus, y en la provincia alpina de Raetia al sureste. Aunque había estado ocupada militarmente desde el reinado de Augusto, Germania Superior (junto con Germania Inferior) no se convirtió en una provincia oficial hasta c. 85 d.C.[1]

Provincia del Imperio Romano: 83–475

La provincia de Germania Superior dentro del Imperio Romano, c. 125

 

Capital: Mogontiacum

 

Era historica: Antigüedad

  • Establecido después de las guerras de las Galias: 83
  • Imperio galo: 260-274
  • Imperio franco: 275

Hoy parte de: Francia Alemania Suiza

El imperio romano en la época de Adriano (gobernó 117-138 d.C.), mostrando, en el alto río Rin, la provincia imperial de Germania Superior (Franche-Comté/Alsace-Lorraine/Baden-Württemberg), y las 2 legiones desplegadas allí, en 125.

Origen

Participación romana inicial

Los términos, “Alta Germania” y “Baja Germania” no aparecen en las Guerras de las Galias de Julio César,[ cita requerida ], sin embargo, escribe sobre informes de que las personas que vivían en esas regiones se conocían como Germani localmente, un término utilizado para una tribu que los romanos llamaban Germani Cisrhenani, y que el nombre Germania parece haber sido adoptado para designar a otras tribus indígenas de la zona.[2] [3]  La Baja Germania fue ocupada por los belgas. La Alta Germania estaba ocupada por tribus galas, incluidos los helvecios, sequani, leuci y treveri, y, en la orilla norte del Rin medio, el remanente de las tropas germánicas que habían intentado tomar Vesontio bajo Ariovisto, pero que fueron derrotados por César, en el 58 a. C.

Los romanos no abandonaron esta región en ningún momento posterior. Durante un período de cinco años en los años iniciales de su reinado (28-23 aC), como nos dice Casio Dio (53.12), Octavio César asumió la gobernación directa de las principales provincias senatoriales con el argumento de que estaban en peligro de insurrección y él solo comandó las tropas necesarias para restablecer la seguridad. Debían ser devueltos al Senado en 10 años bajo procónsules elegidos por el Senado.

Entre estas provincias independientes se encontraba la Alta Germania. Al parecer, se había convertido en provincia en los últimos años de la república. Tácito también lo menciona como la provincia de Germania Superior en sus Annales (3.41, 4.73, 13.53). Cassius Dio veía a las tribus germánicas como celtas, una impresión que quizás dio Belgica, el nombre asignado a la Baja Germania en ese momento. Dio no menciona la frontera, pero considera que la Alta Alemania se extiende hasta la fuente del Rin. No está claro si conocía el Alto Rin en Suiza, río arriba del lago Constanza. Hoy en día, la sección del Rin que atraviesa la Alta Germania se llama Rin medio.

Límite del imperio

Augusto había planeado incorporar toda Germania central en una provincia, Germania Magna. Este plan fue frustrado por los miembros de las tribus germánicas en la batalla del bosque de Teutoburgo. Augusto decidió limitar el imperio en la frontera entre Rin y Danubio. A partir de entonces prevaleció un conflicto continuo a lo largo de él, lo que obligó a los romanos a realizar expediciones punitivas y fortalecer Germania Superior.

En el año 12 a. C., existían bases principales en Xanten (Castra Vetera) y Mainz (Mogontiacum), desde donde operaba Druso. Un sistema de fortalezas se desarrolló gradualmente alrededor de estas bases. En 69-70, todas las fortificaciones romanas a lo largo del Rin y el Danubio fueron destruidas por las insurrecciones germánicas y la guerra civil entre las legiones. Al final de esta violenta pero breve tormenta social, se reconstruyeron más extensamente que antes, con una carretera que conecta Mainz y Augsburg (Augusta Vindelicorum).

Domiciano fue a la guerra contra los Chatti en 83-85, que estaban al norte de Frankfurt (en Hesse el nombre de ellos). En este momento se construyó la primera línea, o frontera fortificada continua. Consistía en una zona de observación despejada, una empalizada en lo practicable, torres de vigilancia de madera y fortalezas en los cruces de carreteras. El sistema alcanzó su extensión máxima en 90. Una calzada romana atravesaba el Odenwald y una red de caminos secundarios conectaba todos los fuertes y torres.

Germania Superior y Germania Inferior en el siglo III.

Estrategia defensiva

El plan que regía el desarrollo de las limas era relativamente sencillo. Desde un punto de vista estratégico, Agri Decumates, o región entre el Rin y el Danubio, ofrece un abultamiento en la línea entre los celtas y los germánicos, que los germánicos habían intentado explotar bajo Ariovisto. El abultamiento dividió en dos los asentamientos celtas densamente poblados a lo largo de todo el sistema fluvial. Las fuerzas invasoras podrían moverse al amparo de la Selva Negra. Por tanto, las obras defensivas romanas atraviesan la base del bulto, negando el corredor protegido y acortando la línea.

El punto clave fue el hombro del bulto en Mogontiacum (Mainz) donde se ubicaban las masas de maniobra o reservas estratégicas. Los fuertes que atravesaban el bosque estaban defendidos con relativa ligereza y, por ese motivo, los alamanes siempre los quemaban. Sin embargo, dieron aviso previo. Al ser notificadas, las legiones se lanzarían en expediciones preventivas y punitivas desde Mainz o Estrasburgo, o Augsburgo en el otro lado.

Todo el sistema solo podría tener éxito si se mantuvieran grandes concentraciones de tropas en Mainz. Las defensas fijas por sí solas no son una gran defensa, ni en la antigüedad ni en la época moderna. Se requieren otras fuerzas para atacar. En el mejor de los casos, las defensas fijas sirven para advertir o retrasar hasta que se pueda lanzar un contraataque. Para obtener detalles más completos sobre el desarrollo de las limas, o frontera, consulte Limes Germanicus.

En los años pacíficos posteriores, las limas perdieron su carácter temporal. Vici, o comunidades, se desarrolló alrededor de los fuertes. Hacia 150, las torres y las bases se habían reconstruido en piedra. Los soldados ahora vivían en buenos barracones de piedra dentro de paredes decoradas con frescos. La civilización germánica también había cambiado. Donde César había descrito la quema de las miserables chozas de arbustos de los suevos que habían venido a luchar por Ariovisto, los chatti y los alamanes ahora vivían en cómodas aldeas romanizadas alrededor de los limes.

Germania Superior se restableció como provincia imperial romana en el 90, tomando grandes extensiones de territorio de Gallia Lugdunensis. Uno de sus primeros y más famosos gobernadores fue el futuro emperador Trajano, quien gobernó la provincia desde el 96 hasta su acceso en el 98. El área de asentamiento Helvetii pasó a formar parte de la provincia de Germania Superior.

Fin de la provincia

Después de 400, mientras Roma perdía lentamente el control sobre sus provincias más septentrionales durante un período de 50 años, las partes del sur (suizas) de Germania Superior se incorporaron a la Provincia Maxima Sequanorum antes de que pasaran a formar parte de Borgoña a principios del siglo V. Las partes del norte se convirtieron en parte de Alemannia.

Las limas germano-réticas superiores son un sitio arqueológico y, desde 2005, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto con las limas germánicas inferiores forma parte de las limas germánicas.

Se han realizado numerosas investigaciones, excavaciones arqueológicas, y reconstrucciones, para conseguir ese reconocimiento. Si se quiere saber más, en la web: www .limesstrasse .Delaware

Historia

Limes reconstruido cerca de Saalburg, Alemania.

Muralla de piedra reconstruida en Baviera. En el primer plano la torre de piedra «WP 12/77».

Augusto

El primer emperador que empezó a construir fortificaciones a lo largo de la frontera fue Octavio Augusto, poco después de la devastadora derrota romana en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C. Originalmente, hubo numerosos muros fronterizos, que luego fueron conectados para formar la frontera germana superior a lo largo del Rin y luego la frontera de Recia a lo largo del Danubio. Más tarde estos muros se unieron para formar una línea fronteriza común.

Del 14 al 73

Desde la muerte de Augusto (14) hasta después del año 70, Roma aceptó como su frontera germana el límite acuático del Rin y el Danubio superior. Más allá de estos ríos solamente conservaba la fértil llanura de Fráncfort, al lado opuesto de la fortaleza limítrofe romana de Mogontiacum (Maguncia), las laderas más meridionales de la Selva Negra y unas pocas cabezas de puente dispersas. La sección septentrional de esta frontera, donde el Rin es hondo y ancho, siguió siendo el límite romano hasta que cayó el imperio.

La parte meridional fue diferente. El Rin superior y el Danubio superior se cruzan fácilmente. La frontera que formaban era larga de un modo poco práctico, encerrando una cuña en ángulo agudo de territorio extraño entre la moderna Baden y Wurtemberg. Las poblaciones germanas de estas tierras parecen haber sido escasas en época romana, y los súbditos romanos de la moderna Alsacia-Lorena marchaban lentamente cruzando el río hacia el Este. Los motivos, a un tiempo de conveniencia geográfica y de las ventajas que podían ganarse reconociendo estos movimientos de súbditos romanos, se combinaron para urgir una política atrevida por parte de Roma, y cuando el vigoroso Vespasiano sucedió a Nerón, comenzaron una serie de avances que gradualmente cerraron el ángulo agudo, o al menos lo hicieron obtuso.

Restos del Limes.

Dinastía flavia

El primer avance tuvo lugar alrededor del año 74, cuando lo que hoy es Baden fue invadido y en parte anexionado, y una calzada iba desde la base romana en el Alto Rin, Estrasburgo, al Danubio justo por encima de Ulm. El vértice del ángulo quedó roto.

El segundo avance lo hizo Domiciano alrededor del año 83. Extendió el territorio romano al este de Moguntiacum, encerrando todo el resultado dentro de una frontera sistemáticamente delimitada y defendida con numerosos fortines situados a lo largo del límite y grandes fuertes en la retaguardia. Entre los fortines había uno que con varias ampliaciones y refundaciones creció hasta ser el bien conocido fuerte de Saalburgo sobre el Taunus cerca de Bad Homburg. Este avance necesitó un tercer movimiento, la construcción de una frontera que conectaba las anexiones de los años 74 y 83. Conocemos la línea de esta frontera que iba desde el Meno cruzando la altiplanicie de Odenwald a las aguas superiores del Neckar y fue defendida por una cadena de fuertes. Sin embargo, se desconoce su fecha, salvo que si no fue obra de Domiciano, fue llevada a cabo muy poco tiempo después de su muerte, y mientras tanto, toda esta frontera se reorganizaba, probablemente por Adriano, con una empalizada de madera continua que iba desde el Rin hasta el Danubio.

Adriano y los Antoninos

La torre «WP 14/55» en el muro fronterizo de Germania Superior y Recia.

El ángulo entre los ríos estaba ya prácticamente completado. Pero aún quedaba un mayor avance y más fortificaciones. Quizá Adriano o, más probablemente, su sucesor Antonino Pío siguieron más allá de Odenwald y el Danubio, y marcaron una nueva frontera aproximadamente paralela, pero como avanzadilla de estas dos líneas, aunque algunas veces, como sobre el Taunus, coincide con la línea precedente. Esta es la frontera hoy visible y visitada por los curiosos. Consiste, como puede verse hoy, de dos distintas obras fronterizas: una, conocida como el Pfahlgraben, es un montículo de tierra con estacas en lo alto y una zanja en frente del montículo, que donde mejor se ve es cerca del Saalburgo pero que en el pasado se extendió desde el Rin hacia el sur en la Alemania meridional. El otro, que empezaba donde acaba la obra de tierra, es un muro, aunque no muy formidable, de tierra, el Teufelsmauer; corre más o menos hacia el Este y el Oeste de manera paralela al Danubio, que finalmente alcanza en Heinheim cerca de Ratisbona. La parte meridional del Pfahlgraben es marcadamente recta; durante cerca de 50 km apunta casi de manera exacta a la Polaris.

Esta frontera se mantuvo durante cerca de cien años, y sin duda durante ese largo período se debió hacer mucho trabajo, aunque las fechas exactas sean difíciles de fijar. Ni siquiera se sabe cuándo la frontera establecida por Pío se equipó con fortificaciones especiales. Pero se sabe que la presión de los bárbaros empezó a sentirse de manera seria en la segunda mitad del siglo II; después de largas luchas, prácticamente todo el distrito al Este del Rin y al Norte del Danubio se perdió, aparentemente un breve período, alrededor del 250.

Imperio romano tardío

Torre del limes.

Las invasiones germánicas de finales del siglo III llevaron al abandono del llamado «limes recio superior» en favor de la línea de defensa romana a lo largo de los ríos Rin, Iller y Danubio con atalayas con contacto visual y castra muy fortificados en los pasos importantes (p.ej. Castrum Rauracense en lugar de la previa Augusta Raurica sin murallas, cerca de Basilea, y en la tierra interior de la frontera (p.ej. Vindonissa en lo que hoy es Suiza).

Descripción y funcionalidad del limes

El limes en sí es una construcción muy sencilla. Es similar a la fortificación que una tropa viajera de soldados romanos construiría cada tarde para proteger el campamento de ataques. En el exterior, los soldados cavan una zanja. La tierra de la zanja o foso se usa para construir un montículo. Sobre el montículo se clavan estacas. El limes tenía una zanja más honda y un montículo más alto. Las estacas eran también más altas y en varias partes del limes había un simple muro en lugar de estacas. Tras el sistema de muro/montículo se instalaba un sistema de control de torres, construidas en madera o piedra, cada una en contacto visual con la siguiente, y normalmente capaz también de hacer señales a los fuertes a varios kilómetros en retaguardia.

El Saalburg, reconstrucción de un fuerte romano.

El limes nunca pudo impedir a tribus germánicas enteras entrar en el territorio del Imperio romano. No era esa la intención de los constructores. Cerca de las torres de vigilancia, el limes estaba abierto al paso, especialmente para comerciantes o personas que iban a vivir o trabajar dentro del imperio. El propósito del limes era controlar el tráfico. Para cruzar el limes era necesario pasar las torres, y de esa manera las controlaba la guarnición, o subir o destruir el muro o las estacas. Sólo individuos o pequeños grupos podían superar los obstáculos pasando desapercibidos, y no podían llevarse ganado robado con ellos. Grupos más amplios serían descubiertos. Podrían destruir una o varias torres de vigilancia, pero esto también llamaría la atención de los romanos. Este conocimiento de todos los grupos que cruzaban la frontera era importante para el Imperio romano. Para un territorio tan grande como el suyo, había sorprendentemente pocos soldados. Casi todas las legiones tenían su base cerca de las fronteras. Cualquier grupo hostil que consiguiera cruzar esta zona de defensa podía viajar con libertad dentro del imperio sin resistencias significativas. El propósito del limes era claramente advertir el ataque, disuadir de ataques a pequeña escala y la habilidad de reaccionar mientras el enemigo estaba cerca de las legiones.

Ciudades cerca del limes

Mapa del Limes de la Alta Germania y Recia.

Alemania

Limes germánico inferior

Alemania

Países Bajos

Véase también

 

 

 

 

 

 

Mapa ubicación campamentos romanos en el limes

Limes Rético

Limes Rético

Limes Germánico Superior y Rético

Iba desde Lorch hasta Einning y tenía una longitud de 166 km. La primera mitad estaba construido con un muro de piedra ya que no estaba apoyado en ningún río, la otra parte estaba apoyada en el río Danubio. Estaba guarnecido por tropas auxiliares.

Recia (en latín Rætia o Rhætia) fue una provincia romana. Su extensión iba desde el lago de Constanza hasta el río Eno y fue dividida en dos partes desde el siglo IV: Rætia prima (parte del sur) y Rætia secunda (parte del norte). Su capital era Augusta Vindelicorum, la actual Augsburgo.

Entre Kelheim y Boiotro, cerca de Passau, el río Danubio era la frontera y al mismo tiempo la línea defensiva frente a las tierras de Germania. Al oeste el limes altogermano-rético, que había construido el emperador romano Vespasiano, formó la frontera en dirección noroeste. La parte rética del limes tenía una longitud de 166 kilómetros y era importante para vigilar la frontera romana contra Germania.

Provincias romanas en el territorio de los Alpes hacia 14 d. C.

En toda la mitad oriental de Recia se han encontrado inscripciones epigráficas en idioma rético, que aparentemente es una lengua no indoeuropea de la familia tirsénica.

Historia

Recia o Raetia

Provincia: 15-476

Coordenadas: 47°22′N 8°34′E

Capital: Augusta Vindelicorum

Penetración romana hacia el Danubio a partir de 25 a. C.

A partir del año 25 a. C. Roma trasladó la frontera septentrional de la antigua Gallia cisalpina de Italia del Norte a la zona de Recia, hasta llegar a Veltlin (río Adda) y el valle del Etsch y hasta Bolzano, en lo que es hoy en día el Tirol.1​ El general romano Druso atravesó hacia el 15 a. C. con su ejército por el Pasaje del Brennero y del Reschen a la parte norte de los Alpes.2​ Antes de esto, tuvo que enfrentarse con una fuerte resistencia de los isarcos más arriba de Trento.3​ Ese mismo año su hermano Tiberio, futuro emperador, llegó más al oeste por el valle del Rin hasta el lago de Constanza, donde se hallaba el territorio de los vindélicos. Según Estrabón4​ usó una isla en el lago como base para su lucha contra los vindélicos.

Bajo el gobierno de Tiberio (14-37 d. C.) o Claudio (41-54 d. C.) se unificaron los territorios de Grisones, Vorarlberg, Baviera Meridional y Suabia Superior entre la margen occidental del lago de Constanza, el Danubio y el Eno, así como la parte septentrional del Tirol y pasaron a ser un distrito militar y luego una provincia con el nombre de Raetia et Vindelicia. La región pronto fue conocida sencillamente como Raetia. Durante el reino de Claudio se construyó una calzada militar para defender la línea del Danubio que llegaba cerca de Ratisbona por la margen meridional del río. Esta vía estaba defendida por castillos romanos. La calzada estaba conectada con Augsburgo e Italia del Norte a través de la vía Claudia. El Valais, que pertenecía a Recia, pasó a ser una provincia separada en 43 d. C. o5​ con el nombre de Alpes Poeninae o Alpes Graiae.

Prefectos de Recia siglos I y II

Gobernadores senatoriales de Recia y legados de la Legio III Italica

Limas germánico-rético

Es el tercer tramo, el más centroeuropeo, de los Limes Germánicos

El Limes germánico-rético es un conjunto de fortificaciones erigidas por los romanos para proteger las fronteras de las provincias de la Alta Alemania y Rezia.

Historia

Reconstrucción de un tramo

El trabajo se inició en el 74 d. C. para defender las fronteras del norte del Imperio de los ataques de los bárbaros germánicos. Se crearon fuertes en Schleitheim, Hüfingen, Rottweil, Waldmossingen, Offenburg y Riegel am Kaiserstuhl.

Diez años después, Domiciano (de 83 a 84), hizo extender las limas en lo que hoy son las ciudades de: Hofheim am Taunus, Frankfurt, Bergen, Hanau-Kesselstadt, Okarben, Altenstadt, Friedberg y Bad Nauheim. A estas localidades se agregaron otras como Sulz, Geislingen, Rottenburg an der Laaber, Burladingen, Gomadingen, Donnstetten, Urspring y Günzburg.

En los años siguientes, es decir, durante los noventa, las limas se ampliaron a: Butzbach, Arnsberg, Echzell, Heidenheim y Degerfeld.

Luego fue el turno de Trajano que reforzó un nuevo tramo de frontera más al este al conectar el río Main con el Neckar. Inmediatamente después, el nuevo emperador Adriano continuó el trabajo de consolidación. Pero bajo el gobierno de Antonino Pio las limas adquieren un carácter aún más estable al convertir las protecciones de madera en la piedra resistente.

Bajo Caracalla alrededor del 213, las limas se reforzaron tras las primeras invasiones de los alamanes. Sin embargo, cuando Galieno reinó en 260, se decidió el abandono definitivo y la evacuación de todos los territorios al este del Rin y al norte del Danubio, debido a las continuas invasiones de las tribus germánicas. A partir de este momento el limes germánico-rético perdió su función histórica.

El 15 de julio de 2005, las limas germánicas-réticas fueron incluidas por la UNESCO en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en Alemania.

Los limes hoy

El mapa de Limes

Limes germánico-rético: mapa a pantalla completa. (Editar GPX)

Con el reconocimiento de la UNESCO , la ruta de las limas ha sido sacada a la luz y sus restos son visibles a lo largo de las numerosas localidades atravesadas en el territorio de Alemania. En el mapa dinámico, la línea muestra las limas que son objeto de la atención de la UNESCO.

Toda la información y las ubicaciones cruzadas están disponibles en el sitio web oficial.

Mapa ubicación campamentos romanos en el Limes Germánico Superior y el Rético.

El Limes germano-rética superior es la parte más larga de la muralla fronteriza romana, y desde 2005 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Nuevos descubrimientos

Según Steve Bödecker, gracias a la arqueología de la fotografía aérea, se están descubriendo a menudo nuevos lugares que antes no formaban parte del Limes. Debido a que los romanos siempre construyeron sus campamentos utilizando un mismo patrón, los planos del terreno pueden ser fácilmente vistos desde el aire. “De ese modo sabemos inmediatamente que este es un campamento romano”, agrega el arqueólogo.

También se pueden ver desde el aire. Imagen de un campamento romano en la antigua zona de Germania inferior. Actualmente alberga una estación de historia natural.

En 2012 se encontró cerca de Wesel un campo de entrenamiento en el que se habían ejercitado los soldados romanos, y cerca de Kalkar se descubrieron los restos de un campamento de caballería. Los arqueólogos pudieron incluso ver en las fotografías que el Rin había arrastrado un rincón del campamento durante una inundación.

Limes Africanus

LImes Africanus

Fronteras del sur

Limes Africano bajo Septimio Severo (La frontera del África romana (bronceado oscuro) en el siglo último 2do AD: Septimio Severo amplió el limes Tripolitanus drásticamente (medio de bronceado), sosteniendo aunque sea brevemente una presencia militar (color marrón claro) en el Garamantian de capital Garama en 203)

En la mayor extensión del Imperio Romano, la frontera sur se encontraba a lo largo de los desiertos de Arabia en el Medio Oriente (ver Romanos en Arabia) y el Sahara en el norte de África, lo que representaba una barrera natural contra la expansión. El Imperio controlaba las costas del Mediterráneo y las cadenas montañosas del interior. Los romanos intentaron dos veces ocupar el Oasis de Siwa y finalmente usaron Siwa como lugar de destierro. Sin embargo, los romanos controlaron el Nilo muchas millas en África hasta la frontera moderna entre Egipto y Sudán.[cita requerida]

En África, los romanos controlaban el área al norte del Sahara, desde el Océano Atlántico hasta Egipto, con muchas secciones de limas (Limes Tripolitanus, Limes Numidiae, etc.).[12]

El Fossatum Africae (“foso africano”) de al menos 750 km controlaba las fronteras del sur del Imperio y tenía muchas similitudes de construcción con el Muro de Adriano.

Hay fossatas similares, pero más cortas, en otras partes del norte de África. Entre los rangos de Matmata y Tabaga en el Túnez moderno hay un fossatum que se duplicó durante la Segunda Guerra Mundial.[13] También parece haber un recorrido de 20 km., de  fossatum en Bou Regreg en Marruecos, aunque esto no habría estado dentro del alcance de la proclamación del Codex Theodosianus porque en ese momento la provincia no estaba en África, administrativamente hablando.[14]

En el sur de Mauritania Tingitana, la frontera en el siglo III se encontraba justo al norte de Casablanca, cerca de Sala, y se extendía hasta Volubilis.

Septimius Severus expandió el “Limes Tripolitanus” dramáticamente, incluso manteniendo brevemente una presencia militar en la capital de Garama, Garama, en 203 d. C. Gran parte del éxito de la campaña inicial lo logró Quintus Anicius Faustus, el legado de la Legio III Augusta.

El Limes Tripolitanus era una zona fronteriza de defensa del Imperio Romano, construido en el sur de lo que ahora es Túnez y el noroeste de Libia. Fue pensado principalmente como una protección para las ciudades tripolitanas de Leptis Magna, Sabratha y Oea en la Libia romana.

Después de sus conquistas africanas, el Imperio Romano pudo haber alcanzado su mayor extensión durante el reinado de Septimio Severo,[15] [16] bajo quien el imperio abarcaba un área de 2 millones de millas cuadradas[15] (5,18 millones de kilómetros cuadrados).

Limes Germánico inferior o Renano

Limes Germánico inferior o Renano

Las limas renales eran el sistema de fortificaciones a lo largo de un río (ripa) para defender los territorios de la Galia (frente a Magna Germania, poblada por las poblaciones germánicas), que podían dividirse en dos o tres tramos diferentes y conectar la desembocadura del río Rin con la del Danubio.

El limes germánico, se divide generalmente en tres, siendo el Renano, el más próximo al Mar del Norte.

El limes de Germania Inferior constituía la frontera nororiental del Imperio Romano. Se extendía a lo largo de 400 km. del río Rin desde las estribaciones del Macizo renano, al sur de Bonn, hasta la costa del Mar del Norte, en los Países Bajos. Esta estructura militar se estableció en las últimas décadas de la primera centuria antes de nuestra era. Estuvo en uso hasta la desintegración del Imperio Romano a principios del siglo V d.C. En sus inicios se utilizó como plataforma logística desde la cual los romanos lanzaron su estrategia de conquista de Germania, las tierras localizadas más allá del Rin. Tras el fracaso de esta invasión con la aniquilación de tres legiones en Teutoburgo, la margen izquierda del Rin se convirtió en la frontera del Imperio. Una línea fortificada marcada por el curso del Rin.

En 2018 se presentó una candidatura conjunta entre Alemania y los Países Bajos para que el Limes de Germania Inferior sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la categoría Fronteras del Imperio Romano. (Ver artículo del Limes en los Países Bajos). Este objetivo culminó en Julio de 2021 con la designación del Limes de Germania Inferior como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El recorrido de el Limes, a lo largo del río Rín.

El limes de Germania Inferior en Alemania se extiende por los actuales estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Wesfalia. Su punto de partida se hallaba en Kleve (Renania del Norte-Wesfalia), en la región de Düsseldorf, y finalizaba en Remagen (Renania Palatinado). Este lugar marcaba el inicio de la provincia de Germania Superior,  punto en el que el Limes se desplazaba a la margen derecha del Rin.

Iba desde la desembocadura hasta las montañas Taunus (Rheinbrohl). En el siglo I tenía asentadas cuatro legiones (I Germanica en Bonna actual Bonn, la V Alaudae y la XV primigenia en Castra Vétera actual Xanten, y la XX Valeria Victrix, y XXI Rapax), en el siglo II se redujeron a tres (la IX hispana en Noviomagus, la XXX Ulpia Victrix en Vétera y la I Minervia en Bonna).

La estructura militar del Limes de Germania Inferior estaba formada por fortalezas legionarias, fuertes auxiliares, fortines, torres de observación, y campos temporales de marcha. En las fortalezas se encontraban acantonadas las unidades militares más potentes del ejército romano, las legiones. Los fuertes auxiliares estaban destinados a los cuerpos auxiliares de infantería y caballería.

Hacia el año 80 dC, el limes, una línea fortificada con murallas, fosos, terraplenes y empalizadas defendida por cuatro legiones protegía la frontera septentrional del imperio romano. Los campamentos de las legiones estaban ubicados en Bonn y Neuss y los de los cuerpos auxiliares en Xanten.

El limes y las legiones que la defendían se convirtieron en una barrera infranqueable para los pueblos germánicos que se trasladaban hacia las tierras más fértiles del sur.

El emperador Tito reformó el limes después de renunciar a la ocupación del territorio germánico hasta el río Elba. En el año 83 dC el emperador Domiciano inició una campaña entre los ríos Main y Lahn contra los catos para alejar a los germanos del Rin.

Tras la victoria de Domiciano la frontera avanzó hasta situarse en el curso del Rin, asentándose las bases del limes germánico, que quedará establecido a lo largo del Rin hasta la caída del imperio romano.

A partir de ese momento, el número de legiones romanas acantonadas en Germania Inferior iría disminuyendo. Con Domiciano se suprimió el campamento de Neuss, asentándose las legiones en Bonn, Xanten y Nimega. Posteriormente, en época de Trajano, ya únicamente quedarían los campamentos legionarios de Bonn y Xanten.

Fortalezas legionarias

En el Limes de Germania Inferior en Alemania se encontraban cuatro fortalezas legionarias: Xanten (Castra Vetera), Neuss (Novaesium), Colonia (Colonia Clauda Ara Agrippinensium) y Bonn (Castra Bonona). En Colonia además se hallaba la base naval de la Classis Germanica, la flota romana del Rin. Son destacables los vestigios de la primera integrados en el Parque Arqueológico de Xanten. Entre los interesantes monumentos romanos de Colonia merecen especial mención las ruinas del pretorio del gobernador, integrado en un museo subterráneo.

La parte histórica de la frontera de defensa romana en Germania inferior tenía una longitud de 385 kilómetros. Ese sector del Limes era también conocido como “Limes Húmedo”. Desde el 19 a.C. hasta el 430 d.C., empalizadas, trincheras, muros, torres de vigilancia y hasta 30.000 legionarios aseguraron el movimiento de mercancías y personas a lo largo de la orilla izquierda del río Rin, y aún más allá de las fronteras del Imperio. La parte germánica inferior del Limes se extendía desde la actual ciudad de Bad Breisig, en Renania-Palatinado, pasando por Neuss, en Renania del Norte-Westfalia, hasta Katwijk, en los Países Bajos, cerca de la desembocadura del Rin.

Fuertes auxiliares

Entre los fuertes auxiliares, siete están catalogados para formar parte del Patrimonio de la Humanidad: Kalkar (Burginatium, fuerte de caballería que se encuentra entre los mejor preservados), Alpen, Moers (Asciburgium), Krefeld (Gelduba), Monheim, Dormagen (Durnomagus) y Remagen (Rigomagus). Salvo los fuertes de Gelduba y Rigomagus, la mayor parte de los fuertes conservan sus estructuras bajo tierra,  en buen estado, según las prospecciones arqueológicas.

Campamentos temporales

Se han descubierto, en un buen estado de conservación, numerosos campamentos temporales. Dieciséis en Ueden, cuatro en Wesel, Alpen, doce en Alfter/Bornheim y diez en Bonn.

Otras construcciones

La construcción de esta vasta red de construcciones militares necesitaba de fábricas, canteras donde producir/obtener los materiales necesarios para levantar las edificaciones. Así, en Bad Münstereifel se han hallado seis hornos de cal integrados en un edificio de trabajo. En  Königswinter se descubrieron las canteras de Drachenfels, cuya piedra fue utilizada para construcciones e inscripciones a lo largo del Limes germano.

Remagen. Vestigios del fuerte de Rigomagus (foto: Marcin-Janek)

Canteras romanas de Drachenfels (foto: Klaus Venus)

Colonia Claudia Ara Agrippinensium se llamaba la sede del gobernador de la región de Germania inferior. El pretorio (en la foto) era su residencia.