Este Mundo, a veces insólito

Aficiones-Temas

En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.

Rueda Rostov

Rueda Rostov

Una huella de “rueda” hecha en areniscas de la mina “Occidental” en Donetsk, región de Rostov a una profundidad de 900 m de la superficie mientras se perforaba el estrato de carbón coquizable J 3 “Sukhodolsky” en 2008.

“Expongo fotos de la huella de la” rueda “para la visualización pública, así como el Sr. Los textos de las cartas de Kasatkin revelan las circunstancias, la posición en la sección geológica y el destino de los hallazgos”.

Los desarrolladores solo están interesados ​​en la roca en sí, no en su edad. Sin embargo, la edad de contener el hallazgo de arenisca podría medirse indirectamente sabiendo que la ciudad de Donetsk, región de Rostov está situada en el escudo de roca de la era del Carbonífero (360-300 millones de años atrás), muy probablemente del Medio (medio) Carbonífero, y ampliamente distribuidos aquí carbón de coque (que se desarrollaron cuando se realizó el hallazgo) también son de edad Carbonífera (principalmente el Medio (medio) y Carbonífero Tardío).

La “rueda” se metió en la roca hace más de 300 millones de años y posteriormente se imprimió en la capa base de las areniscas superpuestas (la “rueda” misma se disolvió debido a la diagénesis, como suele suceder con los restos fósiles).

Extracto de las letras de S. Kasatkin:

 Te contaré el historial de este hallazgo. En ese momento trabajé como capataz de minería en el sector VSE (Ingeniería de Ventilación y Seguridad), especializándome en Pronósticos Sísmicos (pronóstico peligroso de emisiones de carbón y gas). El mío figuraba como el más peligroso con emisiones repentinas de carbón y gas. No soy un principiante en la industria del carbón y reconozco plenamente la responsabilidad de mis propias palabras. Este hallazgo no es una acción de relaciones públicas. A su debido tiempo (2008), como equipo de ingenieros y trabajadores, solicitamos al director de la mina que invite a los científicos a un examen detallado del objeto. Pero el director, siguiendo las instrucciones del entonces dueño de la mina, prohibió tales conversaciones y en su lugar solo ordenó acelerar el trabajo al pasar a través de esta sección de lava y al “cargar” rápidamente la sección con equipos de minería. Debido a esto, este artefacto y el más pequeño encontrado durante el trabajo adicional se convirtieron en un túnel bloqueado y no pudieron ser sacados y estudiados. Es bueno que haya personas que a pesar de la prohibición del director hayan fotografiado este artefacto.

 Tengo conexiones con las personas que primero descubrieron estas impresiones y también con quienes las fotografiaron. Tenemos más de una docena de testigos. Comenzando con Engineer Crew para los mineros (hasta este lugar – traducción de M Jernokleev, más allá – mío)
Lo único, en lo que el director de la mina se consideró digno (honrado con) que admitir el “objeto” de un grupo (8-10 personas) de cualquier secta.

Como usted comprenderá, la admisión en la mina está estrictamente limitada (es peligrosa para las emisiones repentinas) y obtener dicho permiso es bastante difícil (es necesario que se lo informe con la instrucción correspondiente, etc.).

Agregaré que en la mina se extrajo carbón coquificado. Acompañe argilita y arenisca. La “rueda” estaba impresa en la piedra arenisca del techo. Los chicos (vagabundos) intentaron “cortar” el hallazgo con martillos picadores y sacarlo a la superficie, pero la arenisca era tan fuerte (firme) que, temiendo dañar una impresión, la dejaron en el lugar.

En la actualidad, la mina está cerrada (oficialmente desde 2009) y el acceso al “objeto” es imposible: el equipo se desmantela y las capas dadas ya están inundadas.

Miré la historia de la mina “occidental” en Internet, todo fue tal como:

Al conducir de este corte (de lava 0406) se encontró una impresión más de una “rueda” de un tamaño más pequeño. Como había sido dañado durante la conducción de granizo, se mencionó un poco, pero los trabajadores hablaron sobre eso. Algunas veces estaba en este corte (cuando se me ocurrió una ruta sobre ingeniería de seguridad) y lo analicé bien… Me sorprendió, pero tuve miedo de admitir que este “objeto” puede ser de origen artificial. En los límites de la ciudad de Donetsk se habían localizado 5 minas. Los viejos mineros contaron acerca de hallazgos de grabados de enormes serpientes, algo “similar a los pájaros” (tal vez, eran grabados de pangolines alados).

… Donetsk está situado en el registro de Donetsk. Colegiales del pueblo Staraja Stanitsa (Kamensk-Shahtinsky) encontraron hace algunos años en los depósitos del Cretácico (que están llenos) huevos petrificados de un dinosaurio (sobre lo que les aseguraron los arqueólogos de Rostov), ​​ahora en la escuela el pequeño museo de tales hallazgos tiene ya reunido.

Atentamente, S Kasatkin.

La mina “occidental” es (o, de hecho, ya lo ha sido) en Donetsk, en la región de Rostov. El hallazgo se realizó al paso del horno de corte de lava 0406 en la capa J 3 “Suhodolsky” en 2008. Desde el nivel “0”, el hallazgo se realizó en profundidad – (menos) 625 m. Pero nuestra ciudad está un poco por encima del “0” – nivel y en realidad desde la superficie la distancia es aproximadamente cercana – (menos) 900 m. En la columna litológica, se señalan el esquema y el corte de rocas contiguas. Lo siento, no puedo decir nada sobre la edad de estas rocas (no soy geólogo).

Aquí está el mapa de los campos y cortes. Rojo: una zona de fractura geológica donde se encontró la impresión. Escaneé el mapa de campos fragmentarios.

Atentamente, S Kasatkin.

De: http://earthbeforeflood.com

http://earthbeforeflood.com/imprint_of_wheel_in_carboniferous_sandstone_in_coalmine_rostov_region.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, no hubo ruedas durante la era carbonífera porque la era carbonífera es solo una capa reciente, como todas las capas que se depositan con mucha agua. Tenemos una rueda, creada no por los extraterrestres, sino por los hombres. Estos Ancestros Mayores tenían una tecnología asombrosa.

Tenemos una rueda hacia un vehículo en un lugar que refuta la narración panteísta de la academia. No debería sorprenderle si se encuentra un motor de algún tipo con la rueda.

Este oopart (artefacto fuera de lugar) es solo una prueba más que refuta el mito del cambio hacia delante (evolución).

~ Chris L Lesley

Alunizaje de satélite – Luna 9

Luna 9

Luna 9 (Lunik 9), módulo de aterrizaje.

Tras ser lanzada el 31 de enero de 1966 a bordo de un cohete Molniya-M desde el cosmódromo de Baikonur, el 3 de febrero de 1966 a las 18:44 UTC; era el duodécimo intento de la URSS de hacer un aterrizaje suave.

La sonda alunizó exitosamente el 3 de febrero del mismo año en el Océano de las Tormentas (en las coordenadas 7,08ºN-64,4ºW). Fue el primer objeto construido por el hombre en posarse suavemente en otro cuerpo celeste. Cuando se posó, abrió sus largas placas con forma de pétalo y tomó fotos del panorama. Trasmitió fotos y datos durante tres días.

La sonda, diseñada por la oficina OKB 1 de Serguéi Koroliov, tenía al lanzamiento un peso de 1580 kg. Las sondas de esta serie, cuando se posaban sobre la superficie lunar a unos 15 metros por segundo, eyectaban mecánicamente la carga útil: una esfera rodeada por una bolsa de aire que actuaba como amortiguador del golpe. Luego la bolsa se desinflaba y se abrían cuatro piezas en forma de pétalos que ponían al descubierto cámaras, antenas y otros instrumentos.

La carga útil tenía un peso de 82 kg. En versiones posteriores se aumentó el peso a 230 kg.

La Luna 9 aterrizó dentro de un airbag que se infló cuando el radar del módulo de propulsión detectó que estaba a una altitud de 75 kilómetros sobre la superficie lunar y que fue eyectado a 5 metros de altura, cuando un sensor de contacto tocó esta.

Desde el Océano de las Tormentas transmitió datos de su medidor de radiación, el único instrumento científico que llevaba a bordo, que midió una dosis de 0,3 miligrays por día, aunque su aterrizaje también permitió determinar que la superficie lunar es capaz de soportar el peso de una sonda sin que esta se hunda en ella.

El último contacto con la Luna 9 se produjo a las 22:55 UTC del 6 de febrero 1966, cuando se agotaron sus baterías.

Durante el periodo en el que estuvo en funcionamiento estuvo en contacto con el control de la misión durante un total de 8 horas y 5 minutos, durante las que, aparte de los datos de radiación, transmitió un total de 27 fotografías de la superficie de la Luna.

Esas fotografías fueron transmitidas en abierto en un formato estándar, así que aunque las autoridades soviéticas no las hicieron públicas de inmediato en el Observatorio Jodrell Bank, donde se dieron cuenta en seguida de que estaban siendo transmitidas así, las recibieron todas, haciéndolas públicas.


Primera foto transmitida por la Luna 9 – Jodrell Bank Centre for Astrophysics, University of Manchester

Las cámara que las tomaba estaba montada sobre un soporte que le permitía girar, así que en total forman tres panoramas, que se pueden ver como Panorama 1, Panorama 2 y Panorama 3 en la página Soviet Moon Images de la web de Don P. Mitchell.

Referencia:

La primera imagen de la superficie de la luna, tomada por la nave espacial Luna 9.Crédito: NASA

Los airbags montados en la cápsula de aterrizaje Luna 9 ayudaron a amortiguar el impacto.Crédito: NASA

“La estación consistía en un contenedor sellado herméticamente, presurizado a 1.2 atmósferas, que contenía el sistema de radio, el dispositivo de programación, las baterías, el sistema de control térmico y el aparato científico. Cuatro antenas que se abrían automáticamente después del aterrizaje estaban montadas en el exterior del compartimento”. La NASA escribió , y agregó que también había bolsas de aire montadas en el módulo de aterrizaje para amortiguar el impacto.

Además del equipo necesario para mantener la nave espacial sana, así como el combustible, llevaba algunos equipos científicos. Esto incluyó una cámara de televisión y un detector de radiación.

La nave espacial rebotó en la superficie lunar varias veces antes de detenerse en el Océano de las Tormentas, según la NASA. Aproximadamente 250 segundos después del aterrizaje, cuatro pétalos estabilizaron la nave espacial y el sistema de televisión comenzó a enviar imágenes a la Tierra. Los primeros días de la fotografía espacial fueron difíciles, pero con el tiempo los controladores podían tener una idea de cómo era la superficie.

La primera imagen de prueba, que mostraba un contraste muy pobre porque el Sol estaba a solo 3 grados sobre el horizonte, se completó 15 minutos [después del aterrizaje] “, afirmó la NASA. Se transmitieron siete sesiones de radio, un total de 8 horas y 5 minutos. Fueron tres series de imágenes de televisión. Cuando se ensamblaron, las fotografías proporcionaron cuatro vistas panorámicas de la superficie lunar cercana”.

Luna 9 sobrevivió a tres días terrestres en la superficie hasta que sus baterías se agotaron. Según las imágenes, los científicos podrían decir que la nave espacial había aterrizado cerca de un cráter de veintisiete metros (25 pies). El módulo de aterrizaje estaba inicialmente en una inclinación de 15 grados, pero el regolito (suelo) en la luna se movió debajo y colocó el módulo de aterrizaje a una inclinación de 22.5 grados, según las imágenes.

Recurso adicional

Esta fue la primera misión exitosa de la serie de exploradores lunares que utilizan el bus de vuelo ‘E-6’, que se utiliza para misiones tanto de aterrizaje como de orbitador.

En esta vista, estamos mirando el extremo del vehículo que alberga el módulo de aterrizaje. En el extremo opuesto está la carcasa cónica del retrocohete, que se disparó justo antes del aterrizaje. Hay una mejor vista de ella en la fotografía en la página de Luna 10. Dos de los cuatro motores de corrección de recorrido de baja potencia se pueden ver alrededor del cuerpo del vehículo. Varias cajas de equipo están conectadas a la nave espacial principal. Estos contienen el sistema de guía, baterías químicas y sistemas de navegación. Para minimizar el uso de combustible, fueron diseñados para ser desechados justo antes del disparo retro-cohete.

Aquí, un técnico trabaja en una nave espacial del diseño Luna 9. El objeto en forma de bola cubierto de material aislante es el módulo de aterrizaje. Antes del impacto, la capa aislante se inflaba como un globo para proporcionar un impacto relativamente suave. Tener un ser humano en la imagen da una indicación del tamaño real de la nave espacial.

El cuerpo principal del autobús de la nave espacial tenía una varilla que se extendía hacia abajo desde la sección retro del cohete. Al entrar en contacto con la superficie lunar, activó un mecanismo de eyección para empujar el módulo de aterrizaje hacia arriba y lejos de la nave espacial para que cayera por separado a la superficie de la Luna para un impacto (relativamente) de baja velocidad, suavizado aún más por el “globo” inflado. Un centro de gravedad desplazado le permitió rodar ‘hacia arriba para que los pétalos se abrieran.

El resto del mundo se asombrará del éxito soviético, pero el camino hasta el éxito no ha sido nada fácil. Nada más y nada menos que once misiones previas intentaron alunizar de forma suave y no lo consiguieron. Todo comenzó a finales de los años 50, cuando la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov diseñó su plan para desarrollar una familia de sondas automáticas que estudiasen nuestro satélite en varias etapas. Las naves recibieron como nombre la letra cirílica Ye (Е) por el sencillo motivo de que es la siguiente después de la D (Д), una letra usada para los proyectos de primeros satélites artificiales alrededor de la Tierra que culminaron en la puesta en órbita del Sputnik en 1957.

Las sondas Ye-1 tenían como objetivo chocar contra la Luna y dejar un bonito cráter en el proceso. En realidad su misión era analizar las condiciones del espacio cislunar, auténtica terra incognita por aquel entonces y permitir el desarrollo de tecnologías necesarias para guiar una sonda espacial hasta la Luna. Las sondas Ye-2 y Ye-3 fueron concebidas para fotografiar la misteriosa cara oculta, mientras que las Ye-5 tenían como misión orbitar la Luna y fotografiar su superficie en detalle. Pero sin duda el proyecto Ye-4 era el más llamativo de todos. Esta familia de naves debía enviar un arma nuclear hasta la Luna y detonarla en el momento del impacto para que todo el mundo pudiese ver la explosión desde la Tierra.

Cápsula de descenso de la Luna 9 (Eureka).

El siguiente paso en el plan de la OKB-1 era, lógicamente, alcanzar la superficie lunar. Para tal fin se creó la familia Ye-6, que también recibió la denominación oficial de ALS (Avtomatícheskaia Lúnnaia Stantsia, “estación lunar automática”). Pero ¿cómo diseñar una nave capaz de alunizar suavemente en la Luna? Para conseguir esta hazaña es necesario saber en todo momento la altura y velocidad del vehículo, así como disponer de la capacidad para modificar estos parámetros si es necesario. Esto puede parecer sencillo hoy en día, pero a comienzos de los años 60 era un desafío mayúsculo. Para colmo ni siquiera se tenían datos precisos de la superficie lunar, así que una nave debía descender a ciegas, guiada por un simple radar. Al otro lado del planeta, los estadounidenses habían creado el programa Surveyor para aterrizar en la Luna. Estas sondas usarían un cohete de combustible sólido desechable para reducir la mayor parte de la velocidad de caída durante el descenso. Luego, en la fase final, emplearían un sistema de propulsión regulable guiado por un radar que les permitiría posarse suavemente sobre su tren de aterrizaje. Se trataba de un sistema tan lógico que resultaba difícil concebir otro diseño alternativo.

Los ingenieros de la OKB-1 consideraron que el sistema norteamericano era demasiado complejo para una fase inicial. Ya habría tiempo de diseñar sondas avanzadas de aterrizaje dentro del marco de los proyectos Ye-8 (Lunojod) y Ye-8-5 (retorno de muestras). Ahora la prioridad era alcanzar la superficie como fuera. El principal problema del diseño estadounidense era la precisión en la navegación. Para garantizar un aterrizaje suave era necesaria una coordinación exquisita en tiempo real entre el sistema de propulsión y el sistema de guiado. Cualquier fallo por pequeño que fuese y la sonda se estrellaría contra la superficie. Si los motores se apagaban a demasiada altura, la sonda terminaría destruida al caer. Si no frenaba lo suficiente, también sería destruida. ¿Qué hacer entonces?

La solución de la OKB-1 fue tan ingeniosa como simple. De entrada, decidieron renunciar a conseguir que la sonda redujese su velocidad a cero cerca de la superficie. La nave se estrellaría, sí, pero no antes de desprender una pequeña cápsula con los instrumentos. Esta cápsula, que sería la auténtica sonda de superficie, estaría protegida por dos bolsas inflables de aire comprimido. De esta forma se podía evitar el tener que diseñar un sistema de guiado avanzado.

Partes de la sonda Ye-6M.

La Ye-6 sería por tanto una nave formada por tres secciones. La primera comprendía el motor principal construido por la oficina de diseño de Isayev. Estaba dotado de un empuje de 4,64 toneladas y quemaba ácido nítrico e hidracina almacenados en quince tanques distintos. Ayudando al motor había cuatro pequeños impulsores de 245 newtons de empuje cada uno para correcciones durante el descenso. La sección intermedia estaba presurizada a 1,2 atmósferas y contenía todos los sistemas de comunicación y control del vehículo. A ambos lados de esta sección estaban acoplados dos módulos que contenían el radar altímetro y los sensores estelares del sistema de navegación Yupíter (Júpiter), respectivamente. La sección presurizada también incluía el sistema de control I-100 que debía dirigir no solo la sonda, sino también la tercera y cuarta etapas del cohete Mólniya (una versión de cuatro etapas del misil R-7 Semiorka).

Otra vista de una sonda Ye-6 sin la cápsula superior (Novosti Kosmonavtiki).

 

 

 

 

 

 

Detalle de la cámara (Novosti Kosmonavtiki).

Los instrumentos consistían en una cámara de 3,6 kg y un detector de radiación KS-17M (un contador Geiger). La cámara, situada en la parte superior, era realmente un fotómetro situado en el interior de un cilindro presurizado (en inglés, a este tipo de cámara extremadamente simple se le llama push broom). Un espejo se encargaba de escanear los alrededores, produciendo una imagen con una resolución de 5,5 milímetros a una distancia de 1,4 metros. Este tipo de cámaras sería usado en muchas otras misiones, como las sondas Mars o los Lunojods. La cápsula contaba con cuatro antenas desplegables de comunicación de las que colgaban cuatro masas. Observando la inclinación de dichos pesos en las imágenes, los investigadores podían medir la pendiente y orientación de la sonda con respecto a la superficie. Con los pétalos desplegados el diámetro total de la cápsula era de 160 centímetros y, con las antenas, la altura alcanzaba los 112 centímetros.

 

 

Paseo espacial semiautónomo

Paseo espacial semiautónomo

El primer paseo espacial estadounidense se realizó el 3 de junio de 1965, por Ed White, del segundo vuelo tripulado de Gemini, Gemini 4, durante 21 minutos. White estaba amarrado a la nave espacial y su oxígeno se suministró a través de un cordón umbilical de 7,6 m, que también llevaba comunicaciones e instrumentos biomédicos. Él fue el primero en controlar su movimiento en el espacio con una Unidad de Maniobra de Mano. White encontró que su atadura era útil para limitar su distancia de la nave espacial, pero era difícil de usar para moverse, contrariamente a lo que afirmaba Leonov. Sin embargo, un defecto en el mecanismo de enganche de la cápsula causó dificultades para abrir y cerrar la escotilla, lo que retrasó el inicio del EVA y puso a White y su compañero de tripulación en peligro de no regresar vivos a la Tierra. 6

Gemini 4

Insignia de la misión

Datos de la misión

Operador: NASA

ID COSPAR: 1965-043A [1]

SATCAT no.: 1390 [2]

Misión: Gemini 4-SC4

Fabricante: McDonnell

Número de tripulantes: 2

Masa: 3.574 kg

Rampa de lanzamiento: Centro Espacial Kennedy, Florida. LC 19

Lanzamiento: 3 de junio de 1965. 15:15:59.562 UTC

Aterrizaje: 7 de junio de 1965. 16:12:11 UTC

Duración de la misión: 4 días 1 h 56 min 2 s

Datos de las órbitas

Distancia recorrida: 2,590,600 kilómetros (1,398,800 millas náuticas)

Órbitas completadas: 66 (62 revoluciones)

Apogeo: 282,1 km

Perigeo: 162,3 km

Período: 88,94 min

Inclinación orbital: 32,53°

Fin de la misión

Recuperado por: USS Wasp

Fecha de aterrizaje: 7 de junio de 1965, 17:12:11 UTC

Lugar de aterrizaje: océano Atlántico Norte: 27 ° 44 ‘N 74 °

Tripulación del Gemini 4: (I-D: White, McDivitt)]]

Géminis 4 (oficialmente Géminis IV)[3] fue el segundo vuelo espacial tripulado en el Proyecto Gemini de la NASA, que tuvo lugar en junio de 1965. Fue el décimo vuelo espacial tripulado estadounidense (incluidos dos vuelos X-15 a altitudes superiores a 100 kilómetros (54 millas náuticas))). Los astronautas James McDivitt y Ed White rodearon la Tierra 66 veces en cuatro días, convirtiéndose en el primer vuelo de los Estados Unidos que se acerca al vuelo de cinco días del Vostok 5 soviético. Lo más destacado de la misión fue la primera caminata espacial de un estadounidense, durante la cual White flotó libremente fuera de la nave espacial, atado a ella, durante aproximadamente 20 minutos. Ambos logros ayudaron a los Estados Unidos a superar el liderazgo inicial de la Unión Soviética en la carrera espacial.

El vuelo también incluyó el primer intento de hacer una cita espacial mientras McDivitt intentaba maniobrar su nave cerca de la plataforma superior de Titán II que la lanzó a la órbita, pero no tuvo éxito.

El vuelo fue el primer vuelo estadounidense en realizar muchos experimentos científicos en el espacio, incluido el uso de un sextante para investigar el uso de la navegación celestial para el vuelo lunar en el programa Apollo .

Tripulación

Tripulación de reemplazo

Más información en: http://www.spacefacts.de/mission/english/gemini-4.htm

Ed White, el primer estadounidense en realizar actividad extravehicular, fuera de Gemini IV

Un vehículo de lanzamiento de Titan II levanta Géminis 4 en órbita, el 3 de junio de 1965.

Lanzamiento

La transmisión del lanzamiento fue en sí misma histórica. Por primera vez, una audiencia internacional, proveniente de 12 naciones europeas, podría ver el despegue en la televisión en vivo a través del satélite Early Bird. El interés de la prensa, debido a la transmisión por satélite y al nuevo centro en Houston, demostró ser tan alto que la NASA tuvo que arrendar edificios para acomodar a los 1.100 periodistas de medios impresos y radiodifusión que solicitaron la acreditación. El control de vuelo cambió de Cabo Kennedy a Houston tan pronto como el vehículo despejó la torre de lanzamiento.

Excepto por unos pocos momentos de oscilación de pogo (vibraciones axiales en el cohete), el lanzamiento salió perfectamente, la nave espacial entró en una órbita de 87 por 153 millas náuticas (161 por 283 km).[9]

Actividad extravehicular (EVA)

El blanco flota lejos de la escotilla abierta, hacia la nariz de la nave espacial al comienzo de la EVA

Originalmente planeados para la segunda revolución, los astronautas pospusieron la EVA hasta la tercera después de que McDivitt decidiera que White, tras el estrés del lanzamiento y el encuentro fallido, parecía cansado y acalorado. Después de un descanso, el par terminó de realizar la lista de verificación para el EVA. Volando sobre Carnarvon, Australia, comenzaron a despresurizar la cabina. Sobre Hawaii, White tiró de la manija para abrir su escotilla, pero los pestillos no se movieron.

Afortunadamente, McDivitt sabía cuál era el problema, porque la escotilla no se cerró en una prueba de cámara de vacío en el suelo, después de lo cual McDivitt trabajó con un técnico para ver cuál era la causa. Una primera vez, que obligó a los engranajes a engancharse al mecanismo, no se pudo comprimir, y McDivitt pudo ver cómo funcionaba el mecanismo. En vuelo, pudo ayudar a White a abrirlo, y pensó que podría volver a engancharse.[10]

Hubo problemas de comunicación durante la caminata espacial. La nave espacial Gemini fue la primera en usar un interruptor operado por voz (conocido como VOX) en los micrófonos del astronauta, pero McDivitt pronto se dio cuenta de que su circuito VOX no funcionaba correctamente; solo podía escuchar el Comunicador de Cápsula (CAPCOM) en la configuración de pulsar para hablar, pero no en VOX (aunque ambos astronautas podían ser escuchados por el otro y por el suelo). Además, mientras estaba fuera de la nave espacial, White no pudo recibir transmisiones desde el suelo y tenía que transmitir todos los mensajes a través de McDivitt. McDivitt debe haber cambiado al ajuste VOX en algún momento cuando White estaba saliendo de la nave espacial, porque en ese momento, para la mayoría de los EVA, ni él ni White respondieron ni al CAPCOM de Hawai ni al CAPCOM de Houston, Gus Grissom. Grissom intentó hablar con Gemini 4 un total de 40 veces en 13 minutos antes de obtener una respuesta.[9]

Atado a una correa, White salió flotando de la nave espacial, usando una Unidad de Maniobra de Mano (informalmente llamada “pistola zip”) que expulsó oxígeno presurizado para proporcionar empuje para controlar su viaje. Se fue a cinco metros de distancia y comenzó a experimentar con las maniobras. Lo encontró fácil, especialmente el cabeceo y la guiñada, aunque pensó que el rollo usaría demasiada gasolina. Él maniobró alrededor de la nave espacial mientras McDivitt tomaba fotografías. White disfrutó de la experiencia, pero agotó el gas HHMU antes de lo que le hubiera gustado.

White se estaba enfrentando a dos factores que limitaban el tiempo para su EVA: la pérdida de señal de la estación de seguimiento de las Bermudas y el cruce del terminador solar. Los controladores de vuelo estaban cada vez más frustrados con su incapacidad para recordarle a White la restricción de tiempo, porque no querían que el primer EVA se realizara en la oscuridad o fuera de comunicación con la Tierra. Finalmente, McDivitt decidió quitarle el micrófono a VOX:

McDivitt, a White: voy a salir a PUSH-TO-TALK y ver lo que el Director de vuelo tiene que decir.

El director de vuelo Chris Kraft , a Grissom: ¡El director de vuelo dice, vuelve a entrar! (Kraft no estaba en el bucle aire-tierra con los astronautas).

McDivitt: Gus, este es Jim. ¿Tienes algún mensaje para nosotros?

Grissom: Géminis 4, vuelve a entrar!

McDivitt: Bien. … (a White): … Quieren que vuelvas ahora.[9]

White trató de usar tomando más fotos como una excusa para permanecer afuera por más tiempo, y McDivitt tuvo que convencerlo para que entrara. Finalmente regresó después de un total de aproximadamente 20 minutos. Él dijo: “Es el momento más triste de mi vida”.[9] Cuando llegó, la nave espacial había entrado en la oscuridad.[10]

La escotilla probó ser tan terca para cerrarse como abrirse. Esto hubiera sido desastroso, lo que resultaría en la muerte de ambos hombres al reingresar. Pero McDivitt pudo reparar el mecanismo una vez más, por lo que White pudo cerrarlo. El plan de la misión pedía que se abriera la escotilla nuevamente para arrojar el equipo EVA que ahora no es necesario, pero McDivitt decidió no hacerlo, manteniendo el equipo innecesario a bordo durante el resto del vuelo.[10]

Apagaron el sistema de maniobras de la nave espacial, con la intención de derivar durante los próximos dos días y medio para conservar el combustible restante. También tenían la intención de dormir periodos alternos de cuatro horas, pero esto resultó ser extremadamente difícil con las comunicaciones de radio constantes y la cabina pequeña, aproximadamente del tamaño de los asientos delanteros de un automóvil compacto.

El recorrido espacial de 20 minutos de White fue el punto culminante de la misión, y las fotografías de McDivitt se publicaron en todo el mundo. Estos también mostraron a White vistiendo un reloj cronógrafo Omega ‘Speedmaster’ en su manga de traje espacial, una de las dos marcas que habían sido aprobadas por la NASA para uso espacial después de extensas pruebas. Omega desconocía estas pruebas o el hecho de que su producto iba a ser utilizado en el espacio, hasta que vieron las fotos de McDivitt. El modelo usado durante la caminata espacial ahora se conoce como el “Ed White” por los coleccionistas de relojes.

Experimentos

Once experimentos fueron llevados a cabo en la nave espacial.

Reingreso

White (l) y McDivitt son felicitados por el presidente Lyndon B. Johnson por teléfono a bordo del portaaviones USS Wasp

La computadora falló en la 48ª revolución. Esto fue desafortunado para IBM, que acababa de poner un anuncio en el Wall Street Journal diciendo que sus computadoras eran tan confiables que incluso la NASA las usaba.[citación necesitada] La falla de la computadora significaba que la cápsula no sería capaz de realizar una reentrada de elevación de circuito cerrado como estaba previsto.

La reentrada llegó en la 62.ª revolución. Se tuvo que utilizar una reentrada continua de circuito abierto (como se usa en Mercurio) debido a la falla de la computadora.[10] Los astronautas comenzaron a rodar la nave espacial a 65 millas náuticas (120 km) de altitud para aumentar su estabilidad. Comenzaron a reducir la velocidad de balanceo a 89,000 pies (27 km) y lo detuvieron en 39,000 pies (12 km). El paracaídas drogue se desplegó poco después de esto, y el principal se desplegó a 10,600 pies (3,2 km). Un propulsor que no funcionaba hizo que el rodillo fuera mucho más rápido de lo planeado,[10] y el aterrizaje fue brusco. Sin embargo, ninguno de los miembros de la tripulación encontró ningún problema, contrariamente a las preocupaciones de los médicos de la NASA sobre su aterrizaje vertical, en lugar de sobre sus espaldas, como en Mercurio, después de cuatro días en el espacio.[10] A pesar de que aterrizaron a 43 millas náuticas (80 km) del objetivo de aterrizaje previsto, algunos barcos ya habían comenzado a navegar hasta el punto de toma de contacto y un helicóptero pudo verlos aterrizar. La nave principal de recuperación fue USS Wasp.

La recuperación fue apoyada por 10,249 personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos, 134 aviones y 26 naves.

Insignia

Gemini 4 Fliteline Medallion con vuelo espacial

La tripulación de Gemini 4 originalmente intentó llamar a su nave espacial American Eagle, pero esto fue rechazado luego de que la administración de la NASA emitió un memo diciendo que no querían repetir la misión anterior, en la que Gus Grissom había llamado a su nave espacial Molly Brown.[12]

La Unidad de Maniobra de Mano (HHMU), también conocida como la pistola de maniobra, o informalmente como “la pistola de tirolesa”, fue utilizada por el astronauta Ed White en la primera “caminata espacial” estadounidense (actividad extravehicular, EVA), en Géminis 4, 3 de junio de 1965. Diferentes modelos de HHMU estuvieron presentes en Gemini 4, 8, 10 y 11, pero solo se usaron en Gemini 4 y 10. [1] [2] También se usó a bordo de Skylab.

Los astronautas describieron la pistola como más fácil de usar que otros métodos de maniobra durante la caminata espacial. Proporcionó un impulso para enviar al caminante espacial lejos de la nave espacial y de regreso a ella, y era la forma más fácil para él de controlar sus movimientos en el entorno de microgravedad.

El dispositivo Gemini 4 recibió su propelente de los tanques en el dispositivo y utilizó oxígeno presurizado para controlar e impulsar al astronauta mediante la conservación del impulso.[1][3] White disfrutó usando el arma[4] y lo encontró útil,[5] pero rápidamente se quedó sin propelente, lo que le obligó a tirar de su correa para continuar las maniobras. Sin embargo, su compañero de tripulación James McDivitt recordó el arma como “sin esperanza” y “totalmente inútil”, ya que requiere un objetivo preciso a través del centro de masa del usuario para traducir en línea recta sin inducir la rotación no deseada.[4]

El dispositivo que llevaba el Gemini 8 (del 16 al 17 de marzo de 1966) recibió su propelente Freon 14 de un tanque para llevarlo a la espalda del astronauta.[1] El astronauta David Scott nunca tuvo la oportunidad de usarlo, porque la misión tuvo que ser cancelada antes de su EVA debido a un problema crítico del propulsor.

El dispositivo Gemini 10 utilizado por Michael Collins recibió su propulsor de gas nitrógeno desde el interior de la nave espacial, a través de una manguera incluida con el conector umbilical del astronauta. [1] Collins lo utilizó con éxito para moverse hacia adelante y hacia atrás entre el Géminis y el vehículo objetivo Agena.

Richard Gordon no pudo usar su HHMU en Gemini 11 , porque su EVA tuvo que acortarse cuando se cansó.

Gemini 4 HHMU

Gemini 8 HHMU

  • Bilqis
  • Bloque de Cascajal
  • Calendario europeo
  • Chaocipher
  • Cifrado D’Agapeyeff
  • Cifrados Beale
  • Cifrados de Bellaso
  • Cifrados de Platón
  • Cifrados de Richard Feynman Challenge
  • Cifras Zodiac Killer
  • Codex Rohonczi
  • Codex Seraphinianus
  • Código McCormick
  • Código Smithy
  • Códigos del Gran Capitán
  • Códigos secretos de la 2ª Guerra Mundial
  • Copiale Cipher
  • Criptograma de Taman Shud
  • Cyrillic Projector Cipher
  • Desafío de cifrado de Poe
  • Disco de Festos
  • Dorabella Cipher
  • El criptograma de Levasseur
  • El Idioma desconocido de Perú
  • El manuscrito Voynich
  • El mapa de Ptolomeo
  • Elamita Antiguo
  • Escritura epiolmeca
  • Escritura Issyk
  • Escritura Meroítica
  • Escritura Pictográfica del Valle del Indo
  • Escritura proto-elamita
  • Escritura tartésica
  • Escritura Vinča
  • Escritura Zapoteca
  • Esteganografía
  • Idioma desconocido de Turquía
  • Inscripción de Behistún
  • Inscripción de Sitovo
  • Inscripciones chinas Shang
  • Jeroglífico cretense
  • Kryptos
  • La piedra de Singapur
  • La transcripción de Anthon
  • Las cifras de Blitz
  • Lineal A
  • Lineal B
  • Los cifrados de La British Library
  • Los cifrados del Sidney
  • Los desafíos de RSA
  • Los lingotes de oro chinos
  • Los números de Lost.
  • Losa de Maikop
  • Mensaje en espada
  • Mensaje de la II Guerra Mundial
  • El misterioso alfabeto de Alvão
  • Oak Island Money Pit (cifrado de Piedra)
  • Pedra de Ingá
  • Piedra de Donama
  • Piedras de Okinawa
  • Placa de Gradesnica
  • Proto-Índico (Idioma harapano)
  • Proto-Sinaitica secuencia de comandos
  • Quipu
  • Rongo Rongo
  • Shugborough House inscription
  • Silabario de Biblos
  • Símbolos Banpo
  • Símbolos Jiahu
  • Tabla de Dispilio
  • Tabla de Esmeralda
  • Tablas de Gradeshnitsa
  • Tablas de Tartaria
  • Wadi el-Hol inscripciones

    Satélite de comunicaciones comercial

    Intelsat 1

    INTELSAT I Early Bird

    Intelsat 1 F-1-. Carga útil: Early Bird. Masa: 39 kg (85 lb). Nación: Internacional. Agencia: INTELSAT. Programa: Intelsat. Clase: Comunicaciones. Tipo: satélite de comunicaciones civiles. Autobús espacial: HS 303. Nave espacial: Intelsat 1. Fecha de operaciones completadas: 1971-01-01. USAF Sat Cat: 1317. COSPAR: 1965-028A. Apogee: 35,819 km (22,256 mi). Perigeo: 35,746 km (22,211 mi). Inclinación: 11.7000 grados. Período: 1,435.90 min.

    Sobre el Atlántico Nave espacial dedicada a aplicaciones prácticas y usos de la tecnología espacial, como el clima o la comunicación (US Cat C). Posicionada en órbita geosincrónica a 28 grados W en 1965; 38 grados W en 1965-1966. A partir del 27 de julio de 2001 se localizó en 92.54 grados W a la deriva a 0.324 grados W por día. A partir de 2007 13 de enero ubicado en 47.74 W a la deriva en 0.017E grados por día.

    Más en: Intelsat 1 .

    El Intelsat I (apodado Early Bird o Pájaro madrugador) fue el primer satélite de comunicaciones comercial, puesto en una órbita geosíncrona sobre el océano Atlántico el 6 de abril de 1965 y activado el 28 de junio.123

    Fue construido por el “Space and Communications Group” de la “Hughes Aircraft Company” (más tarde conocida como “Hughes Space and Communications Company”, y en la actualidad “Boeing Satellite Systems“) para COMSAT (compañía estatal estadounidense, controlante de Intelsat). Fue el cuarto de la serie Syncom (el primero de uso público) que Hughes había construido para la NASA. Su cohete impulsor fue un Delta D (Delta de impulso aumentado).

    Programado para estar en operación por 18 meses, el Early Bird estuvo en servicio activo por casi cuatro años. Fue desactivado en enero de 1969, aunque entre junio y agosto de ese año fue reactivado brevemente para dar soporte al Apolo 11 cuando el Atlantic de Intelsat tuvo una falla. En 1990 y con motivo del 25º aniversario de su lanzamiento fue activado brevemente, pero en la actualidad está inactivo aunque continúa en órbita.

    El Early Bird fue el primer satélite que permitió un contacto directo y casi instantáneo entre Europa y Norteamérica, manejando transmisiones de televisión (un canal), teléfono (240 canales), fax y telégrafo. Era bastante pequeño, con forma de tambor, medía 76 × 61 cm y pesaba 34,5 kg. Usó el bus HS-303. Masa bruta: 39 kg (85 lb). Altura: 0.59 m (1.93 pies).

    Modelo

    En el lobby principal de las oficinas centrales de Intelsat, en Washington DC, se puede observar un modelo en tamaño natural del mismo.

    Gracias a estos tipos de satélites, no nos hemos perdido ningún acontecimiento en el último medio siglo. También posibilitaron una ‘línea caliente’ para que los presidentes norteamericano y soviético intercambiasen insultos antes que misiles nucleares. Son los satélites de comunicaciones, cuyo ‘abuelo’ es el Intelsat 1. Primero fue ciencia ficción. Una idea formulada en 1946 por el escritor Arthur C. Clarke, que no había perdido la fe en el progreso, aunque solo había pasado un año desde la bomba atómica.

    El Intelsat 1 de 34,5 kilos funcionaba por radiofrecuencia. Los satélites de hoy albergan ingenios de varias toneladas y emisores digitales de banda ancha

    En 1957 los soviéticos lanzaron el Sputnik 1, primer satélite artificial, contestado en 1963 por la NASA con el Syncom 2. Eran los tiempos de la Guerra Fría y primaba el interés militar. Hasta que en 1965 un consorcio ponía en órbita el primer satélite comercial, inaugurando la explotación pacífica del espacio. Hoy, la industria de los satélites factura 200.000 millones de euros al año. Y ha cambiado nuestras vidas: globales e interconectadas.

    Los satélites necesitan un ‘taxi’ que los ponga en una órbita geoestacionaria. 

    El Intelsat 1, bautizado Early Bird (Pájaro Madrugador), hizo posible las conexiones en directo entre continentes. Al principio, un único canal de televisión o 240 conferencias telefónicas. Tuvo un precursor, el Telstar (1962), pero estaba en una órbita elíptica y no geoestacionaria, lo que dificultaba su operatividad. En una órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura, un satélite da una vuelta a la Tierra en 24 horas. De este modo, siempre se encuentra sobre el mismo punto de la superficie. Esto es ideal para suministrar datos a una región concreta durante todo el día.

    Hasta 2011, Intelsat fue una compañía intergubernamental; desde entonces es privada. Sus satélites hicieron posible que viéramos la llegada del hombre a la Luna en 1969; el Mundial de Argentina (1978), evento con más de mil millones de espectadores; y la guerra del Golfo en 1991, que cambió nuestra manera de consumir noticias. Permitió, además, la conexión del ‘teléfono rojo’ entre la Casa Blanca y el Kremlin desde 1974.

    Al igual que otros satélites de telecomunicaciones tempranos, Intelstat “Early Bird” fue construido por Hughes Aircraft Company. Fundada por el multimillonario Howard Hughes en 1932, la compañía más tarde se convirtió en Boeing Satellite Systems, pero Intelsat 1 fue la última en una línea de satélites destinados a demostrar que los satélites en órbita geosincrónicos podrían proporcionar un impulso decisivo a las comunicaciones globales.

    A pesar de tener apenas 76 × 61cm y un peso de solo 34,5kg, Early Bird fue el primer satélite en proporcionar un contacto directo y casi instantáneo entre Europa y Norteamérica, manejando una amplia gama de actividades de telecomunicaciones: teléfono, telefacsímile y televisión. De hecho, Early Bird se usó para proporcionar la primera cobertura televisiva en vivo de un naufragio de una nave espacial: el regreso de Gemini 6 en diciembre de 1965.

    Aunque originalmente tenía la intención de operar por solo 18 meses, Early Bird terminó en servicio activo hasta 1969. Sin embargo, fue reactivado brevemente en 1990 para conmemorar el 25 aniversario de su lanzamiento, y permanece en órbita hoy.

    En construcción: Early Bird fue construido por Hughes Aircraft Company. Crédito: BT Archive

    Otros satélites habían precedido a Early Bird en órbita, ya que los pioneros de las telecomunicaciones del mundo se propusieron demostrar el enorme potencial de los satélites como herramientas de las telecomunicaciones globales.

    Control de tierra: GPO estableció una estación de tierra en Goonhilly Downs para el lanzamiento de Telstar I

    Paseo espacial, hombre

    Vostock 2 y Alekséi Leónov

    Vosjod 2

    Vosjod 2: Восход-2.

    Vosjod 2 (en ruso, Восход-2) fue el nombre de una misión espacial tripulada soviética que se llevó a cabo en marzo de 1965. La misma voló una nave espacial Vostok modelo Vosjod 3KD con dos tripulantes a bordo, Pável Beliáyev y Alekséi Leónov, la nave estaba provista de una cámara de aire inflable proyectable exterior. Esta misión estableció otro hito en la exploración del espacio cuando Alekséi Leónov se convirtió en la primera persona en salir fuera de una nave espacial en un traje especial para realizar una “paseo espacial de doce minutos.

    Tripulación

    Traje espacial y cámara extensible utilizada en la Vosjod 2.

    Dos cosmonautas

    Tripulación de apoyo

    Tripulación de reserva

    Parámetros de la misión

    Operator: Soviet space program

    COSPAR ID: 1965-022A

    SATCAT no.: 1274

    Mission duration: 1 day, 2 hours, 2 minutes, 17 seconds

    Orbits completed: 17

    Start of mission

    Launch date: March 18, 1965, 07:00:00 UTC

    Rocket: Voskhod 11A57

    Launch site: Baikonur 1/5[1]

    End of mission

    Landing date: March 19, 1965, 09:02:17 UTC

    Landing site: 59°34′N 55°28′E

    Space walk

    • Leonov – EVA 1 – March 18, 1965
      • 08:28:13 UTC: The Voskhod 2 airlock is depressurized by Leonov.
      • 08:32:54 UTC: Leonov opens the Voskhod 2 airlock hatch.
      • 08:34:51 UTC: EVA 1 start – Leonov leaves airlock.
      • 08:47:00 UTC: EVA 1 end – Leonov reenters airlock.
      • 08:48:40 UTC: Hatch on the airlock is closed and secured by Leonov.
      • 08:51:54 UTC: Leonov begins to repressurize the airlock.
      • Duration: 12 minutes

    Puntos destacados de la misión

    El despegue tuvo lugar a las 11:00 AM de la mañana del 18 de marzo. Al igual que con Voskhod 1, un aborto de lanzamiento no fue posible durante los primeros minutos, hasta que la cubierta de la carga útil se deshiciera alrededor de la marca de 2-1 / 2 minutos.

    The Voskhod 3KD spacecraft had an inflatable airlock extended in orbit.[4] Cosmonaut Alexey Leonov donned a space suit and left the spacecraft while the other cosmonaut of the two-man crew, Pavel Belyayev, remained inside. Leonov began his spacewalk 90 minutes into the mission at the end of the first orbit. Cosmonaut Leonov’s spacewalk lasted 12 minutes and 9 seconds (08:34:51–08:47:00hrs UTC), beginning over north-central Africa (northern Sudan/southern Egypt), and ending over eastern Siberia.

    Nave espacial Voskhod 2, con una esclusa neumática desplegada

    The Voskhod 2 spacecraft was a Vostok spacecraft with a backup, solid fuel retrorocket, attached atop the La nave espacial Voskhod 3KD tenía una esclusa inflable extendida en órbita. [4] El cosmonauta Alexey Leonov se puso un traje espacial y dejó la nave espacial mientras el otro cosmonauta de la tripulación de dos hombres, Pavel Belyayev, permanecía dentro. Leonov comenzó su caminata espacial 90 minutos en la misión al final de la primera órbita. La caminata espacial del Cosmonauta Leonov duró 12 minutos y 9 segundos (08: 34: 51-08: 47: 00hrs UTC), comenzando sobre el centro-norte de África (Sudán septentrional / Egipto meridional) y terminando sobre Siberia oriental.module. Se retiró el asiento de eyección y se añadieron dos asientos (en un ángulo de 90 grados respecto a la posición de los asientos de la tripulación de Vostok). También se agregó una esclusa exterior inflable al módulo de descenso opuesto a la escotilla de entrada. Después del uso, se desechó la cámara de aire. No había ninguna disposición para la fuga de la tripulación en caso de una emergencia de lanzamiento o aterrizaje. También se agregó un cohete de frenado de combustible sólido a las líneas de paracaídas para proporcionar un aterrizaje más suave en el momento del aterrizaje. Esto era necesario porque, a diferencia del Vostok, la tripulación aterrizó con el módulo de descenso Voskhod. [4]

    Aunque Leonov fue capaz de completar su caminata espacial con éxito, tanto esa tarea como la misión general estaban plagadas de problemas. Las únicas tareas de Leonov eran fijar una cámara al final de la esclusa para grabar su caminata espacial y fotografiar la nave espacial. Logró conectar la cámara sin ningún problema. Sin embargo, cuando intentó usar la cámara fotográfica en su pecho, el traje había hinchado y no podía alcanzar abajo al interruptor del obturador en su pierna. Después de sus 12 minutos y 9 segundos fuera de la Voskhod, Leonov encontró que su traje se había endurecido, debido a la globalización, hasta el punto en que no podía volver a entrar en la esclusa. Se vio obligado a sangrar una parte de la presión de su traje, para poder doblar las articulaciones, llegando finalmente a los límites de seguridad. [6]: 456 Leonov no informó de su acción en la radio para evitar alarmar a otros, pero el estado soviético La radio y la televisión habían detenido antes sus transmisiones en vivo de la nave espacial cuando la misión experimentaba dificultades. Posteriormente, los dos miembros de la tripulación experimentaron dificultades para sellar correctamente la escotilla debido a la distorsión térmica causada por los largos problemas de Leonov que volvían a la embarcación, seguido de un reingreso problemático en el que el mal funcionamiento del sistema de aterrizaje automático forzaba el uso de su respaldo manual. 7] La nave espacial era tan estrecha que los dos cosmonautas, que llevaban trajes espaciales, no podían volver a sus asientos para restaurar el centro de masa del buque durante 46 segundos después de orientar el buque para la reentrada [6]: 457-459 y un aterrizaje en el Krai de Perm. El módulo orbital no se desconectó correctamente del módulo de aterrizaje, al igual que el Vostok 1, haciendo que el vehículo de retorno esférico girara salvajemente hasta que los módulos se desconectaran a 100 km. [7]

    La demora de 46 segundos hizo que la nave aterrizara 386 km desde la zona de aterrizaje prevista, en los bosques inhospitalarios de Upper Kama Upland, en algún lugar al oeste de Solikamsk. Aunque los controladores de vuelo no tenían ni idea de dónde había aterrizado la nave espacial o si Leonov y Belyayev habían sobrevivido, se les dijo a las familias de los cosmonautas que descansaban después de haber sido recuperados. Los dos hombres estaban familiarizados con el clima severo y sabían que los osos y los lobos, agresivos por la temporada de apareamiento, vivían en la taiga; La nave espacial llevaba una pistola y “un montón de municiones”, pero el incidente más tarde impulsó el desarrollo de un arma de supervivencia dedicada, el TP-82. Aunque los aviones localizaron rápidamente a los cosmonautas, el área estaba tan fuertemente boscosa que los helicópteros no podían aterrizar. Llegó la noche, la temperatura cayó a -5 grados centígrados (23 grados Fahrenheit), y la escotilla de la nave espacial había sido abierta soplado por los pernos explosivos. Ropa caliente y suministros se cayeron y los cosmonautas pasaron una noche de congelación en la cápsula o Sharik en ruso. Peor aún, el sistema eléctrico completamente funcionaba mal para que el calentador no funcionara, pero los ventiladores funcionaron a toda velocidad. Una partida de rescate llegó a los esquís al día siguiente, ya que era demasiado arriesgado para intentar un puente aéreo desde el sitio. [8] [9] El grupo avanzado cortó madera y construyó una pequeña cabaña de troncos y un enorme fuego. Después de una segunda noche más cómoda en el bosque los cosmonautas esquiaron a un helicóptero que esperaba varios kilómetros lejos y volaron primero a Perm, entonces a Baikonur para su debriefing de la misión. [6]: 457-459 [7]

    El diario del general Nikolai Kamanin dio más adelante la localización del desembarque del Voskhod 2, cerca de 75 kilómetros (47 millas) de Perm en las montañas de Ural en bosque pesado en 59:34 N 55:28 E el 19 de marzo de 1965 9:02 GMT. Inicialmente había cierta confusión y se creyó que Voskhod 2 aterrizó no lejos de Shchuchin (a unos 30 kilómetros al sudoeste de Bereznikov, al norte de Perm), pero no se recibió ninguna indicación de la nave espacial [10]. Al parecer, un comandante de uno de los helicópteros de búsqueda informó de la búsqueda de Voskhod 2, “En el camino forestal entre las aldeas de Sorokovaya y Shchuchino, a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Berezniki, veo el paracaídas rojo y los dos cosmonautas. Nieve todo alrededor… “[8]

    La cápsula se encuentra actualmente en exhibición en el museo de RKK Energiya en Korolev, cerca de Moscú.

    Spacewalk

    Alexey Leonov realiza la primera caminata espacial durante Voskhod 2

    Al llegar a la órbita de Voskhod 2, Leonov y Belyayev unieron la mochila EVA al traje espacial Berkut (“Golden Eagle”) de Leonov, un traje intravehicular (IV) Vostok Sokol-1 modificado. La mochila EVA de metal blanco proporcionó 45 minutos de oxígeno para respirar y enfriar. El oxígeno se ventiló a través de una válvula de alivio en el espacio, llevando el calor, la humedad y el dióxido de carbono exhalado. La presión del traje espacial se puede fijar a 40,6 kPa (5,89 psi) o 27,40 kPa (3,974 psi). [11]

    Belyayev entonces desplegó y presurizó la esclusa inflable de Volga. La cámara de aire era necesaria por dos razones: en primer lugar, la aviónica de la cápsula utilizaba tubos de vacío, lo que requería una atmósfera constante para enfriar el aire. Además, los suministros de nitrógeno y oxígeno suficiente para reponer la atmósfera después de EVA no pudo ser llevado debido al límite de peso de la nave espacial. Por el contrario, la cápsula estadounidense de Gemini utilizó aviónica de estado sólido, y una atmósfera de oxígeno solamente, a una presión baja de 69 psi (69 kPa), que podría reponerse fácilmente después de EVA. La esclusa de Volga fue diseñada, construida y probada en nueve meses a mediados de 1964. En el lanzamiento, Volga montó sobre la escotilla de Voskhod 2, extendiéndose 74 cm (29 adentro) más allá del casco de la nave espacial. La esclusa comprendía un anillo de metal de 1,2 m (3,9 pies) de ancho instalado sobre la escotilla de apertura hacia el interior de Voskhod 2, un tubo de tubo de pared de doble pared con una longitud desplegada de 2,50 m y una anchura de 1,2 m Anillo metálico superior alrededor de la escotilla de la escotilla de aire de apertura de apertura de 65 cm (26 pulgadas). El volumen interno desplegado de Volga fue de 2,50 m3 (88 pies cúbicos).

    El tubo de la esclusa de la tela fue hecho rígido cerca de 40 airbooms, agrupados como tres, grupos independientes. Dos grupos eran suficientes para el despliegue. Los airbooms necesitaban siete minutos para inflar completamente. Cuatro tanques esféricos contenían suficiente oxígeno para inflar los airbooms y presurizar la cámara de aire. Dos luces encendieron el interior de la cámara de aire, y tres cámaras de 16 mm – dos en la cámara de aire, una en un boom montado en el anillo superior – registraron la primera caminata espacial histórica.

    Belyayev controló la cámara de aire desde el interior de Voskhod 2, pero un conjunto de controles de reserva para Leonov fue suspendido en cables de bungee dentro de la cámara de aire. Leonov entró en Volga, luego Belyayev selló a Voskhod 2 detrás de él y despresurizó la esclusa. Leonov abrió la escotilla exterior de Volga y empujó hasta el final de su umbilical de 5,35 m (17,6 pies). Más tarde dijo que el ombligo le dio un control estricto de sus movimientos – una observación supuestamente desmentida por la experiencia subsiguiente de la caminata espacial americana. Leonov relató mirar hacia abajo y ver desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar Caspio.

    Después de que Leonov volvió a su sofá, Belyayev disparó los pernos pirotécnicos para descartar el Volga. Sergei Korolev, diseñador jefe de OKB-1 Design Bureau (ahora RKK Energia), declaró después de la EVA que Leonov podría haber permanecido fuera mucho más tiempo que él, mientras que Mstislav Keldysh, “teórico en jefe” del programa espacial soviético y presidente de La Academia Soviética de Ciencias, dijo que el EVA demostró que los futuros cosmonautas encontrarían trabajo en el espacio fácil.

    La agencia de noticias gubernamental, TASS, informó que “fuera de la nave y después de regresar, Leonov se siente bien”; Sin embargo, los documentos rusos posteriores a la Guerra Fría revelan una historia diferente: el traje espacial Berkut de Leonov se disparó, haciendo difícil la flexión. Debido a esto, Leonov no pudo alcanzar el interruptor del obturador en su muslo para su cámara montada en el pecho. No pudo tomar fotos de Voskhod 2, pero pudo recuperar la cámara montada en Volga, que grabó su EVA para la posteridad, pero sólo después de que se quedó y tuvo que hacer un esfuerzo considerable para empujarlo hacia abajo delante de él. Después de 12 minutos caminando en el espacio Leonov volvió a entrar Volga.

    Informes recientes informan que el Cosmonauta Leonov violó el procedimiento al entrar en la escotilla primero, luego se quedó atascado cuando se volvió para cerrar la escotilla exterior, forzándolo a coquetear con la enfermedad de descompresión al bajar la presión del traje para poder doblarse Para liberarse. Recientemente, Leonov dijo que tenía una píldora suicida para tragar si no hubiera podido volver a entrar en el Voskhod 2, y Belyayev se vio obligado a abandonarlo en órbita.

    Los médicos informaron que Leonov casi sufrió una insolación: su temperatura corporal aumentó 1,8 ° C en 20 minutos; Leonov dijo que estaba de rodillas en sudor, que se deslizó en el traje. En una entrevista publicada en el Soviet Military Review en 1980, Leonov minimizó sus dificultades diciendo que “la construcción de estaciones orbitales tripuladas y la exploración del Universo están inseparablemente ligadas a la actividad del hombre en espacios abiertos.

    En la cultura popular

    Parte de la nave Voshkod 2 (identificada como “Vostock 2”) se ve en el episodio OVNI “Conflicto” como una reliquia, antes de su destrucción por una poderosa bomba internacional de la Comisión Astrofísica.

    En 2015, la misión fue representada en el “Espacio” episodio de Comedy Central Drunk History, creado por Derek Waters. Blake Anderson y Adam DeVine interpretaron a Leonov y Belyayev.

    La misión se representa en la película rusa 2017 La era de los pioneros (en ruso :. La primera vez, translit Vremia Pervykh), protagonizada por Yevgeny Mironov como Alexey Leonov y Konstantin Khabensky como Pavel Belyayev.

     

     

    Modelo de la Voskhod 2 por Barry Davidoff vía New Ware

    Leonov durante su paseo espacial

     

     

    Alekséi Leónov: Алексей Архи́пович Лео́нов

    Alekséi Leónov en 1974

    Nacionalidad: soviético: ruso

    Estado: Retirado

    Nacimiento: 30 de mayo de 1934

    Kemerovo RSFSRUnión Soviética

    Otras ocupaciones

    pilotoingenierocosmonauta

    Ocupación actual

    Miembro del Consejo Superior del partido «Rusia Unida»

    Ocupación previa

    Vicepresidente del Alfa Bank

    Rango

    Mayor General

    Misiones

    Vosjod 2

    Soyuz 19 (Soyuz-Аpоllо)

    Retiro: 1991

    Leónov en un sello de la RDA.

    Semblanza

    Leónov fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética seleccionado para formar parte del primer grupo de cosmonautas en 1960. Como todos los cosmonautas soviéticos, Leónov fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

    Su caminata espacial debía realizarse originalmente en la misión Vostok 1, pero fue cancelada, por lo que el acontecimiento histórico se produjo durante el vuelo de la Vostok 2. Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965, unido con la nave por una correa de 5,35 metros. Al final de la caminata espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en la esclusa de aire. Tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver a entrar en la cápsula. Leónov había pasado un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión.

    A partir de enero de 2011, Leónov se convirtió en el último superviviente de los cinco cosmonautas del programa Vostok.

    En 1968, Leónov fue seleccionado para ser comandante de un vuelo circunlunar de la Soyuz. Sin embargo, como todos los vuelos de prueba no tripulados de este proyecto fracasaron, y la misión Apolo 8 ya había dado ese paso en la carrera espacial de los estadounidenses, el vuelo fue cancelado. También fue seleccionado para ser el primer soviético en la Luna, a bordo de la nave espacial LOK/N1. Este proyecto también fue cancelado. (Por cierto, el plan de la misión requería un peligroso paseo espacial entre los vehículos lunares, algo que contribuyó a su selección). Leónov pudo haber sido comandante de la malograda misión Soyuz 11 en 1971 a la Salyut 1, la primera estación espacial tripulada, pero su tripulación fue reemplazada por la de reserva después de que el cosmonauta Valeri Kubásov fuera sospechoso de haber contraído la tuberculosis.

    Leónov pudo haber mandado la siguiente misión a la Salyut 1, pero también fue cancelada después de la muerte de los miembros de la tripulación de la Soyuz 11, perdiéndose además la estación. Los siguientes dos Salyúts (en realidad la estación militar Almaz) se perdieron en el lanzamiento. A partir de la Salyut 4, Leónov fue trasladado a proyectos más prestigiosos.

    El segundo viaje al espacio de Leónov fue igualmente significativo: fue el comandante de la mitad soviética de la misión Apolo-Soyuz –la Soyuz 19— la primera misión espacial conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

    De 1976 a 1982, Leónov fue el comandante del equipo de cosmonautas (“Jefe de Cosmonautas”), y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones. También editó el periódico de los cosmonautas Neptuno. Se retiró en 1991.

    Leónov es un artista consumado que publicó libros que incluyen álbumes de sus obras artísticas y las obras que hizo en colaboración con su amigo Andréi Sokolov. Leónov llevó lápices de colores y papel al espacio, donde esbozó la Tierra y dibujó retratos de los astronautas del Apolo que viajaron con él durante el proyecto Apolo-Soyuz. Arthur C. Clarke escribió en sus notas de 2010: Odisea 2 que, después de ver una proyección en 1968 de 2001: Una odisea del espacio, Leónov le señaló que la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol que se muestra en la apertura de la película es esencialmente la misma que la que aparece en la pintura de 1967 de Leónov acerca de la Luna, aunque el encuadre diagonal de la pintura no se repitió en la película. Clarke tuvo colgado en la pared de su oficina un bosquejo autografiado de esta pintura, realizado por Leónov después de la proyección.

    En 2001, fue uno de los vicepresidentes de la sede en Moscú del Alfa Bank y asesor del vicepresidente primero en el Consejo.

    En 2004, Leónov y el exastronauta estadounidense David Scott comenzaron a trabajar en una historia doble de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Bajo el título Las dos caras de la Luna: Nuestra Historia de la Carrera Espacial en la Guerra Fría, que se publicó en 2006. Neil Armstrong y Tom Hanks escribieron la introducción al libro.

    Leónov también colaboró en el libro de 2007 Ese mar silencioso de Colin Burgess y Francis French, que describe su vida y su carrera en la exploración espacial.

    Piedras Fenicias de Guayanilla

    Piedras Fenicias de Guayanilla, Puerto Rico

    Múltiples versiones

    La primera mención oficial de las piedras la hizo en 1890 el investigador francés Alphonse Pinart, quien se entrevistó con el padre Nazario y concluyó que las primeras piezas halladas eran auténticas. Destacó, empero, que   gente del pueblo falsificaba piedras y se las llevaba al cura, a cambio de que este les diera regalos al aceptarlas.

    Luego, en 1903, vino al País el arqueólogo estadounidense Jesse Walter Fewkes, quien le ofreció $800 al padre Nazario para que le vendiera su colección, pero no lo convenció. Fewkes estableció que las piedras eran falsas, siendo esa la percepción que se mantuvo –y se mantiene– entre la mayoría de los arqueólogos.

    Entre 1911 y 1912, el padre Nazario enfermó y pasó de Guayanilla al obispado de San Juan. Se llevó las piedras consigo y allí lo visitaron importantes historiados locales, como  Cayetano Coll y Toste y Adolfo de Hostos, hijo de Eugenio María de Hostos.

    “Ambos historiadores entendían que las piedras eran de importancia para el País y que había que abordar el tema, pero no se hizo. No se sabe cómo, pero desde el obispado las piedras comenzaron a segregarse. De la colección original de 800 piedras, solo 200 terminaron en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), donde nunca se ha hecho una gestión específica para estudiarlas”, lamentó Rodríguez.

    Tras la muerte del padre Nazario en 1919, quien retomó el estudio de las piedras, en la década de 1980, fue el ingeniero Aurelio Tió, entonces presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.

    Tió contactó al científico Barry Fell, profesor emérito de la Universidad de Harvard y estudioso de epigrafía, quien argumentó que la escritura en las piedras está relacionada con el silabario antiguo de los vascos, quienes se habrían movido por el océano Atlántico hasta las Américas.

    “Tíó escribió más de 30 artículos sobre las piedras, pero la comunidad arqueológica no escribió ni uno en reacción a estos. Tió trató de establecer contactos colaborativos con instituciones dentro y fuera de la Isla, pero no se le prestó mucha atención”, contó Rodríguez.

    Historia detallada

    Un día de 1880, el padre José María Nazario fue llamado a prestar sus servicios a la cabecera de la cama de una anciana moribunda en el municipio sureño de Guayanilla, en Puerto Rico (Antillas Mayores, en el Caribe).

    Conocedora ya la mujer del gran interés que el sacerdote tenía por las antigüedades (piezas arqueológicas indígenas), quiso confiarle un secreto de familia.

    La mujer en cuestión era de ascendencia indígena, y era descendiente directa del cacique indio Agueybaná, último cacique de la zona de Guayanilla al momento de la llegada de los conquistadores españoles a la Isla y último gran regente general de Borikén, como llamaban a nuestra isla nuestros antepasados indios Taíno – Arawakos.

    El secreto de familia al que se refería la mujer había sido guardado celosamente por varias generaciones de su familia. Según el relato del padre, la anciana le habría revelado, con la esperanza de que él reconocería su gran valor como patrimonio histórico y haría todo lo posible por protegerla, la existencia de una alegada biblioteca en piedra perteneciente a Agueybaná, y le confió el lugar donde supuestamente se encontraba.

    Siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, el padre Nazario llegó hasta un sector del hoy llamado barrio ‘Los Indios’. El lugar en cuestión estaba localizado varios kilómetros al noroeste de Guayanilla, cercano al pueblo de Yauco, donde se allegó a un punto en una ribera a orillas del río Coayuco. Allí, encontró una gran laja de piedra plana y lisa que le había sido descrita por la anciana y que alegadamente era un marcador. Debería levantar la laja de piedra y excavar en el suelo bajo esta. Al hacerlo el sacerdote descubrió una serie de escalones que se perdían hacia abajo, hacia las entrañas de la tierra. Intrigado, excavó con más ímpetu, descubriendo que los escalones llevaban hasta un cuarto subterráneo…y allí encontró al enigmático tesoro lítico arqueológico que le había sido descrito por la descendiente de Agueybaná.

    En aquél depósito encontró cientos de rocas cortadas formando siluetas de forma humanoide y con caracteres incisos en tan gran número que tuvo que paralizar la excavación.

    Por años continuó sacando del misterioso depósito subterráneo lo que el sacerdote llamó “volúmenes’, los que los lugareños de la zona le llevaban a su residencia, por instrucciones suyas.

    Tras estudiarlas con esmero, y gracias a sus conocimientos de las lenguas antiguas, pudo concluir que las antropoglifitas (nombre que Nazario dio a las rocas por su forma de aspecto humanoide y las inscripciones que contenían sobre sí ) y sus caracteres incisos no eran de origen indígena Taíno – Arawako y que más bien parecían ser de origen Caldeo, o sea, originarios del medio oriente, del llamado Viejo Mundo.

    Dijo reconocer símbolos cuneiformes entre los caracteres, de ahí su opinión de que eran de origen Caldeo y Hebreo. Sobre ello señaló: “Sobre 800 antropoglifitas que tengo en mi colección son testimonio de que los indios de Carib (como él llamaba al Puerto Rico precolombino) tenían una escritura más perfecta que la de México y Perú. Las numerosas antropoglifitas que guardo, siento la fuerte tentación de creerlas el archivo nacional (pre colombino).” Penosamente, luego de dar a conocer su hallazgo, el padre Nazario fue acusado por historiadores y arqueólogos conservadores del país y del exterior de haber creado un fraude, y se llegó incluso a insinuar que “…le había pagado a un jíbaro (campesino) para que con mocho (machete) tallase las figurillas incisas con signos inventados por ellos.” ¡Qué campesino tan extraordinario, capaz de tallar más de 800 rocas de diferentes pesos y tamaños (más de una tonelada), tarea que fácilmente debió requerir de un gran número de personas!

    Tal controversia ha durado hasta nuestros días. ¿Por qué? Veamos qué nos dice al respecto el Dr. Aurelio Tió Nazario, presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia y quien desde hace unos 30 años ha luchado por un estudio serio y objetivo de las llamadas Piedras del Padre Nazario:

    “Todo comenzó porque a principios de siglo el antropólogo Jesse Walter Fewkes conoció al padre Nazario y señaló en su informe a la Smithsonian Institución que de todas las colecciones de piezas indígenas en P.R., la mejor era la del Padre Nazario. Pero anotó también que parte de la colección consistía de estatuillas inscritas con signos que no eran indoantilIanos sino ‘exóticos’, y quizás viendo su parecido con caracteres del medio oriente, comentó en su informe que dichas piedras “…no parecían muy antiguas”, lo que fue interpretado como una insinuación velada de que podrían ser falsificaciones recientes.

    “Aunque fue una insinuación sin base en estudios, se ha vuelto un dogma para muchos arqueólogos, especialmente de la escuela americana y por eso han catalogado a las piedras como falsas, negándose por años a estudiarlas. Incluso arqueólogos de aquí han mostrado una actitud de ese tipo”, añadió el Dr. Tió.

    ¿Hay alguna base para tal actitud de parte de estos individuos? – preguntamos a Tió.

    “Bueno – dijo el historiador -,el mismo Fewkes señaló que podrían ser procedentes de razas distintas a las prehistóricas puertorriqueñas, indicando que se creía que eran falsas, tal término “…se creía” deja entrever que el Dr. Fewkes se basó en rumores y no estaba seguro de lo que opinaba.”

    A finales del siglo 19, el padre Nazario fue visitado por el reconocido arqueólogo francés Alphonse L. Pinart en misión oficial del gobierno de su país, y este, al examinar las piezas con las incisiones las catalogó como “…incuestionablemente auténticas”.

    Fotografía de una de las piedras con petroglifos que formaron parte de la biblioteca del cacique Agueybaná. Esta colección estuvo oculta hasta que Juana Morales, descendiente del cacique Agueybana, le revelara al padre Nazario y Cancel la ubicación, cerca de la desembocadura del río Yauco en Guayanilla.

    ¿Nuevas Confirmaciones de su Veracidad?

    En 1880 no se sabía nada de inscripciones de signos análogos comparables en cuadrículas acrósticas para leerse en forma horizontal y vertical, informadas por primera vez en 1961 por Pedro Ignacio Porrás Garcés en su obra “Arqueología de la Región Oriental”, publicada en el boletín de la Academia Ecuatoriana de la Historia. El tan vilipendiado padre Nazario tenía que ser un clarividente para inventarse signos del viejo mundo desconocidos en su época y redescubiertos solo hasta el año 1961.

    ¿Minoicos en el Puerto Rico Antiguo?

    En años recientes varias de las piezas fueron sometidas a examen por la Sociedad Epigráfica Americana (epigrafía: ciencia dedicada al estudio de inscripciones que considera la escritura, el estilo, la interpretación, la autenticidad y la época), encontrándose similitudes entre algunos de los signos con otros que están grabados sobre ciertas planchas de oro y cobre que se guardan en el Tesoro Nacional de Ecuador, así como una también en una túnica bordada del Octavo Inca, de nombre quechua Viracocha.

    El informe preliminar determinó que los signos inscritos en las estatuillas de Guayanilla son auténticos, hechos con un sistema y propósito y que los mismos pertenecían al idioma silabárico pre helénico de la Isla de Chipre y del hititaminoico, de origen turco-cretense, aunque las sílabas, al leerlas fonéticamente, resultaban pertenecer al idioma Quechua preincáico, lo que indica que antiguos viajeros de la Isla de Chipre cruzaron el Atlántico y se establecieron en el altiplano andino, cruzándose posiblemente con los naturales del lugar y enseñándoles, entre otras cosas, a escribir con su silabario el idioma quechua.

    Dado el hecho de que los signos de las antropoglifitas de Guayanilla son idénticos a los hallados en Ecuador, aparentemente hubo otra migración desde la provincia Oriente de Ecuador hasta la costa norte de Colombia. De allí pudieron haber navegado por el Caribe de isla en isla hasta llegar a Puerto Rico. Al integrarse con los habitantes de la isla, enseñaron posiblemente a sus descendientes a inscribir las estatuillas con el idioma quechua y arawako con su sistema silabárico hitita-minoico.

    Es evidente que la fabricación de las figuras fue efectuada cerca de donde fueron encontradas, ya que están hechas con piedra serpentina, y este tipo de piedra se encuentra en las cercanías del lugar del hallazgo.

    ¿Se hace Justicia Finalmente?

    El doctor Barry Fell, Presidente de la Sociedad Epigráfica Nacional de los EE.UU., identificó a las figuras como “WAKA” (huacas) en lenguaje quechua, originario de la cultura megalítica preincaica de la ya mencionada provincia de Ecuador y que parecen representar a una deidad, virgen o diosa madre.

    Según Fell,”…un fragmento de una tableta de dos caras contiene una cara grabada con las ya descritas cuadrículas, apareciendo los signos correspondientes a MA – MA y KU – NE y al otro lado MAKA (ver ilustraciones)”, que asegura él son signos que pueden leerse como Mamai Kune Maki, que quiere decir en quechua “Señora, pedimos tu socorro”. Mamai, en tiempos de los Incas era el título real de la esposa del rey Inca.

    Añade Fell en su informe sobre las piedras que “…la colección de Guayanilla, compuesta según informes de unas 800 piezas, representa el mayor hallazgo jamás obtenido de esta cultura prehistórica preincaica, y es la única que haya aparecido fuera de las costas de la América del Sur.”

    Indicó, además, que definitivamente las piedras (que describe como especimenes extraordinarios) no pueden ser falsificaciones, ya que:

    1- En 1880 nada se conocía sobre inscripciones análogas grabadas en las planchas de cobre y oro encontradas luego en Ecuador y que forman parte del Tesoro Nacional de ese país. Tampoco se conocían inscripciones grabadas en cuadrículas, salvo en la región del Oriente medio.

    2- La existencia misma de la cultura de la provincia de Oriente de Ecuador se desconocía, ya que los primeros informes de los megalitos y de las estatuillas aparecieron en el año 1961.

    El Dr. Tió nos comentó lo siguiente sobre este hecho: “Aunque solo se han podido descifrar algunos de los signos, lo que se ha logrado encontrar es de una trascendencia incalculable tanto para la prehistoria de nuestro país como para la de todo el hemisferio americano, Europa y el Oriente Medio.

    “Desde que tuvimos ante nuestra vista el primer petroglifo de Guayanilla, nos fue creciendo la convicción de su autenticidad y su importancia”. En cuanto a los ataques que sufrieron Nazario y sus hallazgos, podemos decir que siempre nos pareció inconcebible que sus detractores hubiesen siquiera contemplado una posibilidad tan absurda como la del “jíbaro con el mocho (machete)” para indicar una posible falsificación de las piedras.”

    “Con el hallazgo reciente de la clave que permite descifrar los signos escritos en las antropoglifitas del Padre Nazario por una autoridad de primer orden como lo es eI Dr. Barry Fell, ha quedado vindicada la honradez intelectual, la integridad y la probidad del Padre José María Nazario y Cancel y la oposición de algunos arqueólogos americanos, la cual ha creado problemas, está cediendo ante la realidad de que lingüistas de países” tales como España, Portugal, Suiza y Francia han comenzado a reconocer la validez de las investigaciones sobre las piedras de Nazario y otros casos por el estilo y han tomado parte en las investigaciones con actitud objetiva y científica”, añadió finalmente el historiador puertorriqueño.

    Por Jorge Martín

    Mariner 4

    Mariner 4

    Diágrama de la Mariner 4

    Información general

    Organización: NASA

    Estado: Inactivo

    Sobrevuelo: Marte

    Fecha del sobrevuelo: 14 de julio de 1965

    Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 1964

    Vehículo de lanzamiento: Atlas

    Sitio de lanzamiento: Cabo Cañaveral

    Aplicación: Científico

    Masa: 260 kg

    NSSDC ID: 1964-077A

    Esta cuarta misión de la serie Mariner representó el primer sobrevuelo con éxito del planeta rojo y nos envió las primeras fotografías de la superficie del planeta. Era idéntica a la Mariner 3 y se diseñó para realizar detalladas observaciones científicas de Marte, incluyendo mediciones de las partículas y los campos interplanetarios en las cercanías de Marte.

    Características

    La nave espacial Mariner 4 consistía en un octágono de magnesio, de 127 cm de largo y 45,7 cm de longitud. Cuatro paneles solares están montados en la parte superior del octágono de un extremo a extremo lapso de 688 cm, incluyendo paletas de la presión solar, montados en los extremos de los paneles. Una antena parabólica de 116,8 cm de diámetro fue montada en la parte superior del octágono. Una antena omnidireccional de baja ganancia fue montada en un mástil de 223,5 cm de altura al lado de la antena de alta ganancia. La altura total de la nave fue de 289 cm. En la parte inferior central de la nave espacial está la cámara de televisión en una plataforma de escaneo. El octágono contiene los equipos electrónicos, el cableado, el tanque de propulsión y 4 de actitud, el controlador de gas y los reguladores de actitud. La mayoría de los experimentos científicos se montaron en el exterior del octágono. Los instrumentos de la ciencia, además de la cámara de televisión, fueron un magnetómetro, un detector de polvo, el telescopio de rayos cósmicos, detector de radiación atrapada, la sonda de plasma solar, y la cámara de ionización / contador Geiger.La masa de la nave es de 260.68 kg.

    La energía fue proporcionada por 28.224 células solares que están en los cuatro paneles solares de 90 x 176 cm, que podían proporcionar 310 W en Marte. Mariner 4 necesitaba 170w para operar. Una batería recargable de zinc/plata con capacidad de 1200 W fue usado para reservar energía durante la oscuridad. La propulsión usaba hidracina, 4 motores de 222-N en un motor estaba montado en uno de los lados de la estructura octogonal. El control de actitud fue controlada por 12 motores de nitrógeno frío montados en los extremos de los paneles solares y tres giroscopios. Las paletas de presión solar, cada uno con una superficie de 0,65 metros cuadrados, están montados en los extremos de los paneles solares. Se obtuvo información de la posición de la nave a través de cuatro sensores de sol, un sensor de Tierra, Marte, y un sensor de estrella Canopus.

    Los equipos de telecomunicaciones consisten en un transmisor de doble banda S de 7 W triodo amp/10-W con cavidad TWTA y un receptor único que puede enviar y recibir datos a través de la antena de baja y alta ganancia en 8 1 / 3 o 3 ,1 / 3 bps. Los datos son almacenados en una grabadora de cinta con una capacidad de 5.24 millones de bits para su transmisión posterior . Todas las operaciones eran controladas por un subsistema de mando que puede procesar 29 palabras de mando directo o 3 comandos de palabra cuantitativos para las maniobras a medio camino. La computadora central y un secuenciador almacena el tiempo utilizando una secuencia de comandos de 38,4 kHz de frecuencia de sincronización como una referencia de tiempo. El control de temperatura se logró mediante el uso de persianas ajustables montadas en los lados del octágono, varias mantas aislantes, protectores de aluminio pulido, y tratamientos de superficie.

    La misión

    Últimos retoques de la Mariner 4.

    Después de siete meses y medio de viaje y de una maniobra para corregir la trayectoria el 5 de diciembre de 1964, la nave sobrevoló Marte entre el 14 y el 15 de julio de 1965.

    Durante esta fase se tomaron 21 imágenes más 21 líneas pertenecientes a la imagen número 22 que quedó interrumpida. Las imágenes cubrían zonas dispersas del planeta entre los 40ºN – 170ºE y los 35ºS – 200ºE, representando un 1% de la superficie total de Marte.

    La máxima aproximación tuvo lugar a las 01:00:57 GMT del 15 de julio a una distancia de 9.846 km Todas las imágenes fueron almacenadas en la cinta de a bordo y luego enviadas a nuestro planeta. A las 02:19:11 GMT el Mariner 4 pasó por detrás de Marte (visto desde nuestro planeta) y las comunicaciones se interrumpieron. La señal fue readquirida a las 03:13:04 GMT cuando reapareció por la parte opuesta del planeta. Unas ocho horas después comenzó la retransmisión de las imágenes, que continuaron enviándose a la Tierra hasta el 3 de agosto. Todas las imágenes se enviaron por duplicado.

    Cráteres marcianos vistos desde la Mariner 4.

    La nave cumplió todos los objetivos programados y se mantuvo enviando datos útiles hasta el 1 de octubre de 1965 a las 22:05:07 GMT cuando se encontraba a una distancia de 309 millones de km, momento en el cual la orientación de la antena no permitió el envío de más datos.

    Se volvió a conectar de nuevo con éxito a finales de 1967. El detector de polvo cósmico registró 17 impactos en un periodo de 15 min el 15 de septiembre, fruto de una posible lluvia de meteoritos que modificó la orientación de la nave y dañó el escudo térmico. El 7 de diciembre se agotó el gas encargado de modificar la orientación de la Mariner 4 y entre el 10 y el 11 del mismo mes se detectaron 83 impactos de micrometeoritos, lo que modificó más su orientación y con ello se perdía potencia en la señal de radio. El 21 de diciembre finalizaron las comunicaciones con la Mariner 4.

    Resultados

    Todos los experimentos de la misión funcionaron correctamente excepto la cámara de ionización que falló en febrero de 1965 y el sensor de plasma que se vio degradado tras el fallo de una resistencia el 6 de diciembre de 1964. Las imágenes devueltas mostraban un terreno craterizado similar al de la Luna (misiones posteriores mostraron que eso no era típico en Marte, tan sólo de sus regiones más antiguas). La presión atmosférica medida varió entre 4,1 y 7 hPa y no se encontró ningún campo magnético.

    Más datos en: https://danielmarin.naukas.com/2015/07/29/el-dia-que-perdimos-marte-50-aniversario-de-la-mariner-4/

    Las 22 imágenes de Marte tomadas por la Mariner 4 procesadas pro Ted Stryk (NASA

    Felino, gato

    Primer felino, el gato Félicette

    El primer gato en el espacio, lanzado en octubre de 1963

    Félicette, denominada “Astro-cat[1] Actualmente es el único gato que han sido enviados al espacio.[2] Fue el primer gato para ser enviado al espacio por un país y el único gato que sobrevivieron el experimento.

    Corrían los primeros años 60 y la Guerra Fría estaba en su apogeo. La Francia del general de Gaulle se resistía a dejar de ser una potencia mundial. Y nada mejor que un programa espacial para mantener la grandeur de la nación. En 1949 los franceses comenzaron a construir un polígono de pruebas para cohetes y misiles en Hammaguir, justo en medio del desierto argelino. El complejo sería conocido como CIEES (Centre Interarmées d’Essais d’Engins Spéciaux) y pronto comenzaron a lanzarse desde allí todo tipo de vehículos. Los más conocidos serían la familia de cohetes Véronique (VERnon électrONIQUE), creados para estudiar la alta atmósfera y perfeccionar los sistemas de guiado y navegación de los futuros misiles franceses. Varias versiones científicas de cohetes sonda Véronique (Véronique N, Véronique NA, Véronique AGI, etc.) fueron lanzadas desde Hammaguir a partir del 19 de octubre de 1954 (por cierto, vale la pena recordar que el Véronique sería el primer cohete lanzado desde el centro de Kourou en la Guayana Francesa en 1968).

    En 03 de noviembre de 1957 los soviéticos enviaron Laika, un perro, al espacio con el Sputnik 2. El perro era un callejero en las calles de Moscú. Murió en el espacio y fue el primer animal vivo para entrar en órbita. Enos fue el primer chimpancé que orbitaba la tierra en 29 de noviembre de 1961, enviados por la Americans (NASA). Sobrevivió el vuelo y orbitó la tierra en una hora y 28 minutos.

    Félicette era un gato callejero blanco y negro, encontrado en las calles de París por un traficante de animales, que más tarde fue comprado por el gobierno francés.[3] El francés tenía alrededor de catorce gatos en formación (en el equipo como high-G centrifuges y compression chambers) en 1963.[4] Los animales fueron entrenados por el Centre d’enseignement et de Recherches de Médecine Aéronautique (CERMA).[3]

    Durante las pruebas todos los gatos tenían electrodos permanentes conectados a su cerebro para evaluar actividad neurológica.[3]

    El 18 de octubre de 1963 en 8:09, Félicette fue enviado al espacio en un Véronique AGI 47 sounding rocket (made in Vernon, Haute-Normandie).[5] Véronique vino desde la II Guerra Mundial de los alemanes Aggregate rocket family, y fue el precursor del Francés Diamant, lanzador de satélites. La AGI Veronique fue desarrollada para la International Geophysical Year (Año Geofísico Internacional) en 1957 para la investigación biológica. Siete de los quince hizo, llevaría a animales vivos. Fue un vuelo no-orbital y duró quince minutos, alcanzando una altura de 156 kilómetros. Un brevísimo viaje a más de seis veces la velocidad del sonido que la sometió a fuerzas nueve veces superiores a la de la gravedad.

    El gato se recuperó con seguridad después de que la cápsula en paracaídas a la tierra.

    Félicette era sacrfificada 3 meses más tarde por los científicos para llevar a cabo más pruebas en su implante de cerebro, por autopsia de sus restos.[4]

    Perros, monos y chimpancés eclipsaron el papel del único felino que ha viajado al espacio. La Historia suele ser un animal injusto. Por suerte, un campaña de Kickstarter se ha puesto el mundo por montera y ha decidido reivindicar que no es de recibo que “en los últimos 54 años, la historia de la primera y única gata en ir a al espacio haya sido olvidada. Merece ser recordada”.

    ¿Su idea? Construir una estatua de bronce en su ciudad natal, París. Y, aunque lo parezca, no es nada excéntrica. Ham, el chimpancé que se adelantó 10 semanas a Gagarin y se convirtió en el primer homínido espacial, fue enterrado en el Salón Internacional de la Fama del Espacio en Nuevo México. Laika tiene un monumento de más de dos metros inmortalizando su contribución. En cambio, Félicette ha sido olvidada.

    En 2017 se inició una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para que una estatua pública Félicette bronce conmemorar su trabajo. La campaña fue financiada completamente en noviembre de 2017.[4][6][7] En 1997, sellos postales conmemorando Félicette y otros animales en el espacio fueron creados en Chad.[8]

    Cohete francés de sondeo, similar a la que llevó a Félicette

    Es cierto que el viaje de Félicette no fue tan espectacular como el de otros célebres astronautas, que no se vendió como una hazaña en el juego de la Guerra Fría y que no ha sido reivindicada por programas de televisión; pero nos permitió saber muchas cosas sobre el espacio que hasta ese momento eran una incógnita. La agencia espacial francesa seleccionó a 14 gatos para entrenarlos en el vuelo espacial y, aunque no fue fácil, fue Félicette la que se llevó el gato al agua. El entrenamiento fue esencialmente el mismo que recibían los humanos (con centrifugadoras y con pruebas médicas equivalentes).

    Había una buena razón para ello: la misión de Félicette era mucho más que una demostración tecnológica. Se concibió para ayudar a entender cómo afectaba la falta de gravedad a los animales. Esa era una pregunta esencial para dar los siguientes en la carrera espacial. Félicette fue clave para comprender las relaciones entre la vida y el espacio; y, en cierta forma, no es bueno que lo olvidemos. Sobre todo ahora, que estamos tocando el cielo con la punta de los dedos.

    Felicette, la gata lanzada al espacio por Francia en 1963 (AFP)

     

     

    Piedra Roseau

    Piedra Roseau

    La increíble Roseau Stone descubierta en Minnesota, EE. UU., Podría volver a escribir fácilmente nuestra historia ~ La piedra no solo revela que varias civilizaciones antiguas del otro lado del mar visitaron América del Norte en tiempos prehistóricos, sino también que nuestros antepasados ​​estaban familiarizados con escribir hace 200,000 años. La inscripción fue hecha por las antiguas civilizaciones griega y egipcia. Incluso hay signos sumerios. Sumer se considera la primera civilización en la Tierra.

    Esta piedra está archivada para su custodia en los archivos de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, MN. Originalmente se encontró en la ciudad de Roseau (Minnesota) a fines de la década de 1920. Las coordenadas geográficas de Roseau son 48 ° 51 ‘de latitud norte y 95 ° 42’ de longitud oeste. La piedra tenía una cara con runas a su alrededor.

    Esta piedra tiene una historia de interés. La historia de su descubrimiento y posterior estudio fue escrita por su principal (y único) investigador, John Jager, a mediados de la década de 1930. Para la introducción aquí está la biografía de Jager.

    > http://special.lib.umn.edu/findaid/xml/naa021.xml <

    Esta persona fue, en primer lugar, un gran arquitecto que diseñó muchos de los edificios públicos que todavía se encuentran en Minneapolis / St. Paul, Minnesota. John Jager escribió un relato formal de la historia de la piedra. Un borrador de esto fue encontrado escrito a máquina por Jager en el viejo estilo, manual, máquina de cinta de carbono.

    La presentación final de la historia de la piedra fue parte de una exhibición que permanece expuesta en el Roseau County Historical Society Museum en Roseau, MN.

    > http://www.roseaucohistoricalsociety.org/ <

    El borrador final fue caligrafiado a mano, personalmente por John Jager, en una tarjeta grande y se puede ver allí hoy. Siempre ha sido un punto de irritación para el museo Roseau que el paradero de la piedra había estado desaparecido durante los últimos 59 años, que no han sido ellos quienes tuvieron la oportunidad de exhibirlo. El paradero de la piedra solo salió a la luz en febrero de 2011, un rastro de misterio.

    El buscador original de la Piedra, el Sr. Jake Nelson de Roseau, se había puesto en contacto con el Honorable. C.P. Bull (del Departamento de Estado de Ag, St. Paul). Bull había sido, anteriormente, un residente original de Roseau. Después de hablar sobre eso, los dos decidieron enviar el RS a su conocido común, Mike Holm, el Secretario de Estado de Minnesota en ese momento. Holm también fue residente anterior de Roseau, por lo que los tres se conocían todos. Mike Holm luego llevó Roseau Stone a U of Mn y Dr. Jenks a Anthropology para ver si podía interpretarse.

    Como se explica en el enlace de la historia, arriba, Jager recibió la Piedra de Roseau en 1927 del profesor Jenks. John Jager era un erudito intelectual, activo y práctico de epigrafía y escritura antigua; donde como Jenks reflejaba principalmente la recitación de libros de texto.

    Holm se hizo amigo íntimo de John Jager, en el curso del intenso estudio de la Piedra, y se mantuvieron así por el resto de sus vidas. El Roseau Stone tenía entonces, desde 1926 más o menos, propiedad personal de Mike Holm, y permaneció en su poder hasta que falleció en 1952.

    En aquellos días de principios del siglo 20, la arqueología era una disciplina muy nueva. Todavía no había ganado el crecimiento para tener una base de datos utilizable para la investigación. Muchos de los descubrimientos de Jager demostraron que la teorización “de vanguardia” estaba demostrada por descubrimientos personales y largas horas de catalogación de artefactos, comparación cultural y análisis.

    Sus notas mencionaban que las runas en Roseau Stone, en algunos lugares, estaban en dos filas, una encima de la otra. Mayor y menor en tamaño. Jager también identificó las runas NO como escandinavas, sino como medievales, del sur de Europa… y por lo tanto con un origen raíz de las regiones de los Balcanes y las eslavas; desde el desarrollo de la era cristiana no pagana Viking. Las runas JJ identificadas en Roseau Stone son ancestros de guiones utilizados más tarde en Rusia. Como tal, Jager, que era oriundo del sur de Austria (que limita con el país eslavo) y hablaba con fluidez el ruso, era exactamente el conjunto de ojos que la Piedra necesitaba para comenzar a descifrar su mensaje. En sus notas, estaba comparando algunos de los segmentos con la fraseología rusa.

    Roseau Stone es bastante pequeña, aunque parece grande y detallada en las fotografías.

    Etc., etc…

    Luego se han descrito, los diversos avatares por los que ha pasado esta piedra, incluso su desaparición, o su casi destrucción, etc,.. (como en otros muchos casos). Hasta se dice que contiene datos de un alfabeto ruso primitivo, muy anterior y base de todos los posteriores clásicos.

    El texto marcado por color es el texto en ruso (Ancient Russian)