Este Mundo, a veces insólito

Skara Brae

Subcategoría: Poblado neolítico.

Coordenadas 59°02′55″N 3°20′35″OSkaraBrae10

Skara Brae (pronunciado /ˈskɑrə breɪ/) es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.SkaraBrae01

Hasta 1850, Skara Brae estaba oculto bajo capas de sedimentos acumuladas durante siglos. Entre 1928 y 1930 fue excavado por completo por Vere Gordon Childe, revelando su contenido. Aparentemente, los habitantes primitivos de Skara Brae fabricaban y usaban vasijas estriadas similares a las de otros pueblos británicos. Las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea, utilizando para ello montículos preexistentes de desechos conocidos como Køkkenmødding (en inglés, middens). Aunque estos montículos también proporcionaban cierta estabilidad a la casa, su función principal era la de ofrecer aislamiento contra el duro clima de las Órcadas. Estas edificaciones medían unos 40 m2, y constaban de una gran habitación cuadrada con una gran chimenea, que se emplearía para cocinar y como calefacción. Dado que en esta zona apenas crecen árboles, los habitantes de Skara Brae empleaban maderas traídas por la marea y huesos de ballena, recubiertos con paja y hierba, para cubrir sus viviendas.

Las casas también contenían algunos muebles hechos de piedra, tales como armarios, sillas o cajas para almacenamiento. Además el poblado disponía de un sSkaraBrae11ofisticado sistema de canalización que permitía que existiera una variante prSkaraBrae02imitiva de cuarto de baño en cada vivienda. Siete de las diez viviendas tienen una distribución similar, con camas y vestidores situados en lugares casi idénticos. El vestidor quedaba directamente frente a la puerta principal, por lo que sería lo primero que se vería al entrar en la casa.

Una octava casa aparece desnuda de todo mobiliario, y dividida en pequeños cubículos. Es posible que esta casa fuese empleada como taller para la fabricación de herramientas sencillas, como agujas o hachas, ya que durante su excavación se descubrieron restos de piedra, hueso y cuerno.

Curiosamente, este asentamiento también ofrece el primer testimonio de la existencia de la pulga Pulex Irritans en Europa.

Estudios realizados con carbono-14 hacen pensar que Skara Brae estuvo ocupado desde aproximadamente el año 3100 a. C. Hacia el 2500 a. C., el clima cambió, volviénSkaraBrae03dose más húmedo y frío, y el asentamiento fue abandonado. Hay diversas teorías que intenta explicar esta desaparición de los habitantes de Skara Brae, pero ninguna ha podido aportar pruebas concluyentes.

The Heart of Neolithic Orkney («el corazón del neolítico de las Orcadas») fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999. Esta calificación incluye, además del asentamiento de Skara Brae, Maeshowe, el Anillo de Brodgar, las Rocas de Stenness y a otros lugares similares de la misma zona.SkaraBrae08

Todas las casas tienen la misma estructura: un hogar central para el fuego y separaciones pegadas a la pared a modo de pequeñas habitaciones o alcobas. Algunas de ellas tienen incluso un desagüe para el agua por debajo, lo cual hace preguntarse a más de uno si ya disponían de retretes dentro de las casas. Frente al hogar está la estantería o el aparador que se ha convertido en el símbolo de Skara Brae, un asiento de piedra frente a él, las camas a los lados y varias cajas depósitos de piedra cuyas junturas están impermeabilizadas con arcilla.SkaraBrae04

El conjunto está formado por 10 recintos semisubterráneos interconectados por pasadizos que se han conservado perfectamente gracias a dos factores:

  • Primero que las casas están rodeadas por un material de deshecho que en inglés se dice «midden» (muladar). El midden está formado por material orgánico en descomposición, como el compost, pero también contiene ceniza, conchas, hueso, piedra y restos de las actividades diarias. Tiene la textura de la arcilla dura lo cual consigue dar al recinto una consistencia y protección formidables.
  • Y en segundo lugar, cuando Skara Brae fue abandonado, la arena terminó de enterrarlo todo, lo que acabó por dejarlo todo como en el momento mismo de su utilización. El grado de conservación tan perfecto sólo puede ser comparado con el de Pompeya.

Su descubrimiento se debió a una gran tormenta el año 1850 que arrancó la hierba y dejó al descubierto estructuras de piedra. William Watt de Skaill, intrigado, realSkaraBrae05izó la primera excavación que abandonaría en 1868 sacando a la luz cuatro casas. No fue hasta 1925 cuando otra tormenta dañó el aSkaraBrae09sentamiento por lo que se construyó un muro de protección y se amplió la excavación. Por aquel entonces se creyó que se trataba de un asentamiento de la Edad del Hierro (500 a. C.), pero las investigaciones con radiocarbono han demostrado que fue habitado durante unos 600 años desde el 3.200 y el 2.200 a.C.

SkaraBrae06

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.