Este Mundo, a veces insólito
Calendario
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

SpaceX South Texas

Sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas

Ubicación geográfica del sitio

Datos generales

País: Estados Unidos

Ciudad / Región: Estado de texas

Información del contacto: 25 ° 59 ′ 49 ″ N, 97 ° 09 ′ 25 ″ W

Gerente: SpaceX

Estado: Operacional

Fecha de creación: 2019

Número medio de lanzamientos por año: ~ 12 / año

Instalaciones

Sin disparos activos: 2

No disparar en construcción: 1

Vuelos tripulados:

Geolocalización en el mapa: Texas

Base de lanzamiento de SpaceX en Texas

Geolocalización en el mapa: Estados Unidos

Base de lanzamiento de SpaceX en Texas

El sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas, también conocido como el sitio de lanzamiento de Boca Chica o Starbase, es una base de producción privada, prueba y lanzamiento de cohetes pertenecientes a SpaceX, con sede en Boca Chica Village, en Texas, en la costa este de Estados Unidos, cerca de la frontera con México. Este sitio de lanzamiento estaba originalmente destinado a cohetes Falcon 9 et Falcon Heavy de investigación, pero en 2018, SpaceX anunció un cambio de planes, indicando que el esitio sería utilizado exclusivamente por  Starship, el lanzador de nueva generación de la compañía. En 2019 y 2020, el sitio expandió significativamente sus capacidades de producción y prueba, y ahora se emplea activamente para la construcción, prueba y lanzamiento de prototipos del

Histórico

Selección de sitio

A partir de 2011, se llevaron a cabo discusiones entre varios estados de EE. UU. y SpaceX para encontrar un acuerdo para construir el primer sitio de lanzamiento de cohetes comerciales. La compañía está buscando un sitio de lanzamiento exclusivo, un ”  Cabo Cañaveral privado”. La compañía espacial está entonces en conversaciones con varios estados sobre lugares adecuados para la instalación de una base de lanzamiento: Texas, Florida, Georgia y Puerto Rico.

En 2013, Elon Musk, jefe de SpaceX, dijo que el sitio de Texas es el candidato preferido, aunque también se siguen considerando propuestas para sitios en Florida y Georgia. El estado de EE. UU. Acuerda subsidiar parcialmente las instalaciones y establecer leyes para cerrar ciertas playas y exceder las limitaciones de ruido durante los lanzamientos para acomodar el sitio. A cambio, Texas espera beneficios económicos derivados de los trabajos creados en el área y del turismo. Musk también anuncia que la compañía tomará su decisión final a finales de este año.

En agosto 2014, el sitio de Texas es elegido por SpaceX. El gobernador Rick Perry anunció en un comunicado de prensa un plan de $ 15,3 millones, incluidos $ 13 millones para ayudar a financiar la infraestructura. El estado espera la creación de 300 puestos de trabajo y una inversión privada de $ 85 millones por parte de la empresa. Por su parte, la ciudad de Brownsville está prometiendo $ 5 millones en subvenciones y espera 500 puestos de trabajo durante un período de 10 años.

Adquisición

Incluso antes de la decisión final sobre la ubicación del futuro sitio de lanzamiento en 2014, SpaceX comienza a adquirir terrenos cerca de Boca Chica Village. En 2014, la empresa posee 16 hectáreas de terreno y arrienda 23 más. Desde entonces, SpaceX ha seguido comprando terrenos y ahora posee más de 40 hectáreas de terreno. Enseptiembre 2019, la empresa ofrece comprar todas las casas en Boca Chica Village por 3 veces el precio de mercado.

Construcción

2015-2019

La construcción no comenzó realmente hasta 2015, con el transporte de 240.000 m 3 de tierra en camión hasta el sitio. De hecho, el lugar previsto para la base de lanzamiento se encuentra en medio de las marismas sobre bancos de arena, a unos cientos de metros del océano. Por lo tanto, es necesario un trabajo significativo de estabilización del suelo para permitir la construcción de la infraestructura masiva necesaria para el lanzamiento de cohetes. A principios de 2016, otros análisis de suelo revelaron problemas de cimentación. SpaceX anuncia que serán necesarios 2 años más de labranza y eleva sus estimaciones de costos. No obstante, la primera fase de estabilización del suelo se ha completado enMayo de 2016.

En 2016 y 2017 se instalaron dos antenas de monitoreo. Anteriormente utilizados para rastrear el transbordador espacial durante el despegue y el aterrizaje, ahora se usan para rastrear las cápsulas Crew Dragon de SpaceX durante misiones tripuladas. Enenero 2018, SolarCity instala una estación eléctrica alimentada por 2,6 hectáreas de paneles solares para proporcionar una fuente independiente de electricidad al centro de control.

En 2017, los trabajos de construcción se ralentizan considerablemente, antes de reanudarse en 2018 con la construcción de las primeras infraestructuras de producción y lanzamiento de cohetes. Un puesto de tiro rudimentario y tanques de combustibles criogénicos (oxígeno y metano líquido) están instalados en el sitio de lanzamiento, ubicado a menos de un kilómetro de la playa de Boca Chica, mientras que el sitio de construcción, ubicado a 1,6 kilómetros al oeste del sitio de lanzamiento, establece un primer pequeña carpa. En 2019, comienza la construcción de un primer prototipo de la nave Starship apodada Starhopper. A continuación, se realiza un primer vuelo a una altitud de 150 metros enjulio 2019.

En 2019 también continúa la construcción de infraestructura. Se instaló una segunda carpa semipermanente mucho más grande y se construyó una estructura cortavientos de unos 30 metros de altura. El sitio de lanzamiento recibe nuevos tanques de mayor capacidad así como una zona de aterrizaje. Enseptiembre 2019, se completa la construcción del primer prototipo de tamaño completo, Starship Mk1. Sin embargo, a finales de 2019, la infraestructura de producción y lanzamiento sigue siendo muy rudimentaria. La plataforma de lanzamiento es una losa de hormigón cubierta con un enrejado de acero, y gran parte de la construcción de los prototipos de Starship se realiza al aire libre en un entorno ventoso, arenoso y polvoriento.

2020 – 2021

No fue hasta 2020 que el sitio de Boca Chica adquirió una verdadera infraestructura de producción en masa, capaz de producir más de diez prototipos por año. Así, la obra se equipa en el primer trimestre de 2020 con 2 grandes carpas semipermanentes de 150 metros de largo y 12 metros de alto, así como un edificio de montaje denominado Midbay, de unos 50 metros de altura, capaz de albergar el montaje de dos Naves estelares simultáneamente. La construcción de un edificio similar comienza enjulio 2020antes de finalizar 3 meses después. Llamado Highbay y con casi 80 metros de altura, está destinado a acomodar el montaje de la primera etapa Super Heavy, así como el apilado y soldadura del carenado de un Starship al cuerpo principal de un Starship. En el lado del sitio de lanzamiento, se instalaron 2 soportes temporales de lanzamiento de malla de alambre, así como nuevos tanques de almacenamiento. La construcción de un puesto de cocción de hormigón permanente comienza enagosto 2020. Esta plataforma de lanzamiento está destinada a acomodar el lanzamiento de vuelos orbitales de la nave estelar. La construcción de esta plataforma de lanzamiento se intensifica después del vuelo del Starship SN15 con el objetivo de estar operativa en julio de 2021. Junto al soporte de lanzamiento se ensambla una torre en segmentos prefabricados construida en el sitio. Con una altura final de 122 metros, esta torre cuenta con una grúa que permite montar una segunda etapa de Starship sobre una primera etapa SuperHeavy. También llena el cohete de combustible. Finalmente, esta torre también podría usarse para atrapar un propulsor SuperHeavy al regresar de un lanzamiento con el propósito de reutilizarlo rápidamente. A partir de mayo de 2021, la plataforma de lanzamiento también estará equipada con toda la infraestructura necesaria para un lanzamiento orbital de Starship, en particular las instalaciones de almacenamiento criogénico y suministro de combustible. De este modo, se instalan varios tanques grandes destinados al almacenamiento de oxígeno líquido y metano líquido después de haber sido construidos en el sitio utilizando la misma técnica que el cohete.

Usos

Pruebas de naves espaciales

Desde 2019, el complejo ha albergado pruebas del prototipo Starhopper, que ha volado hasta 150 m. Posteriormente, los prototipos de naves espaciales llevaron a cabo pruebas de vuelo, incluido el primer vuelo a gran altitud realizado el 9 de diciembre de 2020 por el prototipo SN8.

Vuelos de prueba suborbitales

N ° de vuelo Con fecha de Vehículo Sitio de lanzamiento Altitud máxima Duración Lanzamiento Aterrizaje
4 de abril de 2019 Prototipo de Starhopper Boca Chica, Texas 1 metro Éxito Éxito
Vuelo cautivo
5 de abril de 2019 Prototipo de Starhopper Boca Chica, Texas 1 metro Éxito Éxito
Vuelo cautivo
1 25 de julio de 2019 Prototipo de Starhopper Boca Chica, Texas 20 m 22 segundos Éxito Éxito
2 27 de agosto de 2019 Prototipo de Starhopper Boca Chica, Texas 150 metros 57 segundos Éxito Éxito
3 4 de agosto de 2020 Nave espacial SN5 Pad A, Boca Chica, Texas 150 metros 51 segundos Éxito Éxito
4 3 de septiembre de 2020 Nave espacial SN6 Pad A, Boca Chica, Texas 150 metros 51 segundos Éxito Éxito
5 9 de diciembre de 2020 Nave espacial SN8 Pad A, Boca Chica, Texas 12,5 kilometros 6 min 42 seg Éxito Falla
El prototipo fue destruido al aterrizar, pero se lograron los principales objetivos del vuelo (descenso estable y reencendido de los motores).
6 2 de febrero de 2021 Nave espacial SN9 Pad B, Boca Chica, Texas 10 kilometros 6 min 26 seg Éxito Falla
El prototipo se destruye al aterrizar.
7 4 de marzo de 2021 Nave espacial SN10 Pad A, Boca Chica, Texas 10 kilometros 6 min 29 seg Éxito Éxito parcial
El prototipo aterriza verticalmente y explota 8 minutos y 11 segundos después de aterrizar.
8 30 de marzo de 2021 Nave espacial SN11 Pad B, Boca Chica, Texas 10 kilometros 5 min 49 seg Éxito Falla
El prototipo fue destruido en pleno vuelo poco antes de aterrizar.
9 5 de mayo de 2021 Nave espacial SN15 Pad A, Boca Chica, Texas 10 kilometros 6 min 08 seg Éxito Éxito
El prototipo aterriza verticalmente. Primer vuelo de prueba exitoso a gran altitud.
? ? Nave espacial SN20 + SuperHeavy BN3 Boca Chica, Texas   1 h 30 min (previsión) Planificado
Primer vuelo orbital. Después de un vuelo de casi 9 minutos, la segunda etapa Starship descenderá para intentar un aterrizaje controlado en el agua (sin barcaza de recuperación planificada) 100 km al noroeste de la costa de Kauai (Hawaii) después de haber completado así los 34 de la vuelta al Tierra. En cuanto a la primera etapa (SuperHeavy), intentará aterrizar en alta mar, en el Golfo de México.

Lanzamientos orbitales

El sitio finalmente constará de al menos tres plataformas de lanzamiento, dos suborbitales ya operativas y al menos una plataforma de lanzamiento orbital que se completará en el verano de 2021. El primer lanzamiento orbital de Starship está programado para finales de año o marzo de 2022 a más tardar.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, indicó en 2014 que esperaba que “astronautas comerciales, astronautas privados, partieran del sur de Texas”,[10] y previó el lanzamiento de naves espaciales a Marte desde el sitio.[11]

Impacto económico y social

Problemas para los habitantes

A pesar de la aprobación de la FAA en 2014 para la construcción del sitio, SpaceX admitió en 2019 que no había anticipado ciertas molestias para las casas ubicadas a menos de 3 kilómetros del sitio. Esta nueva base provoca molestias a los habitantes, como el ruido y el riesgo de proyectiles tras las explosiones, o la evacuación completa de todos los habitantes presentes en una zona de seguridad alrededor del sitio, y esto por cada vuelo de prueba o disparo estático. La compañía estadounidense también planea aumentar su tasa de lanzamiento, lo que contribuye significativamente a las molestias para estos residentes locales. Luego ofrece comprar las casas hasta tres veces el precio de mercado. Sin embargo, varios vecinos se oponen a esta adquisición, ya sea por apego a su barrio o porque consideran que la oferta de la empresa es demasiado baja.

Sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas

Boca Chica, Condado de Cameron, Texas

 

En 2016-2017 se instalaron dos antenas de estación de seguimiento de banda S de 9 m (30 pies) en el sitio.[56] Anteriormente se usaban para rastrear el transbordador espacial durante el lanzamiento y el aterrizaje[57] [58] y se hicieron operativos como recursos de rastreo para misiones Dragon tripuladas en 2018.

Se instaló una estación de energía fotovoltaica de 6.5 acres (26,000 m 2) propiedad de SpaceX en el sitio para proporcionar energía eléctrica fuera de la red cerca del centro de control,[15] [59] [60] La granja solar fue instalada por SolarCity en enero de 2018.

El progreso en la construcción de la plataforma se había ralentizado considerablemente durante 2017, mucho más lento de lo que esperaban los funcionarios estatales de SpaceX o Texas cuando se anunció en 2014. Sin embargo, el apoyo a SpaceX se mantuvo bastante fuerte entre los funcionarios públicos de Texas.[56] En enero de 2018, el director de operaciones Shotwell dijo que la plataforma podría usarse para “pruebas tempranas de vehículos” a fines de 2018 o principios de 2019, pero que se requeriría trabajo adicional después de eso para convertirlo en un sitio de lanzamiento completo.[61] SpaceX logró este nuevo objetivo, con pruebas en tierra de prototipos de cohetes y motores de cohetes en Boca Chica a partir de marzo de 2019, y pruebas de vuelo suborbitales a partir de julio de 2019.

Una antena de estación de seguimiento instalada en el centro de control.

A fines de 2018, la construcción aumentó considerablemente y el sitio vio el desarrollo de una gran granja de tanques de propulsor que incluía un tanque de oxígeno líquido horizontal de 95,000 galones[62] y un tanque de metano líquido de 80,000 galones,[63] una antorcha de gas , más oficinas y una pequeña plataforma de lanzamiento cuadrada plana. El prototipo de Starhopper se trasladó a la plataforma en marzo de 2019 y voló por primera vez a finales de julio de 2019.[64]

A finales de 2018, la subdivisión “Marte Crossing” se convirtió en un astillero, con el desarrollo de varios grandes hangares, y varios de hormigón plantillas, en la parte superior de los cuales gran cohete de acero fuselajes fueron fabricados, el primero de los cuales se convirtió en el artículo de prueba Starhopper. En febrero de 2019, SpaceX confirmó que los primeros artículos de prueba Starship y Super Heavy con capacidad en órbita se fabricarían cerca, en el “sitio de construcción de SpaceX South Texas”.[65] Para septiembre de 2019, la instalación se había transformado completamente en una nueva fase de una instalación de construcción de cohetes industriales, trabajando en múltiples turnos y más de cinco días a la semana, capaz de soportar grandes pruebas de vuelo y tierra de cohetes.[49] En noviembre de 2019, la tripulación del sitio de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas ha estado trabajando en una nueva plataforma de lanzamiento para su cohete Starship / Super Heavy; el antiguo sitio de lanzamiento se ha transformado en un sitio de montaje para el cohete Starship.[66]

El 7 de marzo de 2021, Michael Baylor reveló en Twitter que el sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas podría eventualmente expandirse hacia el sur. La expansión podría incluir la adición de 2 bancos de pruebas suborbitales junto con una plataforma de lanzamiento orbital con nombre en código Orbital Launch Mount B. La expansión también podría incluir una nueva plataforma de aterrizaje, una expansión del parque de tanques actual, un nuevo parque de tanques situado junto a el Montaje B de Lanzamiento Orbital propuesto, la plataforma de Plataforma Suborbital B ampliada y dos torres de integración situadas en el Montaje A de Lanzamiento Orbital en construcción y el Montaje B de Lanzamiento Orbital propuesto[67]

En marzo de 2021, SpaceX recibió una “Determinación de ausencia de peligro para la navegación aérea” de la FAA para la torre de lanzamiento de 146 m (479 pies) que SpaceX está construyendo y que está destinada a respaldar los lanzamientos orbitales.[68] El período de construcción que se muestra en los documentos de la FAA fue de abril a julio de 2021, pero la fecha de vencimiento de la aprobación reglamentaria fue el 18 de septiembre de 2021.[69]

Operación

Área de lanzamiento vertical de las instalaciones de SpaceX Texas, del borrador de la EIS de la FAA, abril de 2013.

Starhopper

El sitio de lanzamiento del sur de Texas es la cuarta instalación de lanzamiento activa de SpaceX y su primera instalación privada. A partir de 2019, SpaceX arrendó tres sitios de lanzamiento propiedad del gobierno de los EE. UU.: Vandenberg SLC 4 en California , y Cabo Cañaveral SLC-40 y el Centro Espacial Kennedy LC39A, ambos en Florida.

El sitio de lanzamiento está en el condado de Cameron, Texas,[27] aproximadamente a 17 millas (27 km) al este de Brownsville , con un rango de sobrevuelo de lanzamiento sobre el Golfo de México . [8] Se planea optimizar el sitio de lanzamiento para la actividad comercial, así como para volar naves espaciales en trayectorias interplanetarias.[11]

Los lanzamientos en trayectorias orbitales desde Brownsville tendrán una ruta de vuelo restringida, debido a las islas del Caribe, así como a la gran cantidad de plataformas petroleras en el Golfo de México. SpaceX ha declarado que tienen una buena ruta de vuelo disponible para el lanzamiento de satélites en trayectorias hacia la órbita geosincrónica comercialmente valiosa.[70]

Aunque los planes iniciales de SpaceX para el sitio de lanzamiento de Boca Chica eran trasladar naves espaciales robóticas a órbitas geosincrónicas, Elon Musk indicó en septiembre de 2014 que “la primera persona en ir a otro planeta podría lanzarse desde [el sitio de lanzamiento de Boca Chica]”,[3] pero no indicó qué vehículo de lanzamiento podría utilizarse para esos lanzamientos. En mayo de 2018, Elon Musk aclaró que el sitio de lanzamiento del sur de Texas se usaría exclusivamente para Starship.[9]

Para marzo de 2019, se estaban construyendo dos artículos de prueba de Starship y tres para mayo.[71] El cohete de vuelo de prueba Starship de baja altitud y baja velocidad se usó para la prueba integrada inicial del motor del cohete Raptor con una estructura propulsora capaz de volar, y estaba programado para probar también el sistema de presurización autógena de nuevo diseño que está reemplazando el tradicional presurización del tanque de helio, así como algoritmos de lanzamiento y aterrizaje iniciales para el cohete mucho más grande de 9 metros de diámetro (29 pies 6 pulgadas).[72] SpaceX desarrolló originalmente su tecnología de refuerzo reutilizable para el Falcon 9 de 3 metros de diámetro de 2012 a 2018. El prototipo Starhopper también fue la plataforma para las primeras pruebas de vuelo del motor Raptor de metalox de combustión por etapas de flujo completo, donde la tolva El vehículo se probó en vuelo con un solo motor en julio / agosto de 2019,[73] pero podría equiparse con hasta tres motores para facilitar las pruebas de tolerancia de motor fuera.[72] Starhopper se encuentra actualmente al lado de la plataforma de lanzamiento, albergando lo que parece ser un equipo de radar.[se necesita aclaración] [74] [se necesita una mejor fuente ]

El sitio de lanzamiento ha sido el sitio principal de producción y prueba del sistema Starship / Super Heavy. Todos los vehículos Starship se han construido aquí, además del prototipo Mk2, que se construyó en Florida pero nunca se completó y finalmente se desechó.[75]

Para marzo de 2020, SpaceX había duplicado el número de empleados en el sitio para la fabricación, prueba y operaciones de Starship desde enero, con más de 500 empleados trabajando en el sitio. Cuatro turnos trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, en turnos de 12 horas con 4 días de encendido y 3 de descanso seguidos de 3 días de encendido y 4 de descanso, para permitir la fabricación continua de Starship con trabajadores y equipos especializados para cada tarea de producción de Starship en serie.[66]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.