Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes
Suscribete
Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Naturaleza

Hayu Marca

Hayu Marca

Casi 1300 kilómetros al sureste de Lima, Perú, a orillas del Lago Titikaka, se encuentra un sitio que confunde a los visitantes de todo el mundo. Los chamanes visitan este lugar para realizar rituales y ofrecer oraciones a la pared de roca situado en la meseta, como lo hacen por generaciones.

El sitio es conocido como la “Puerta de Hayu marca”, o también como “La Puerta de los Dioses”. Es desconcertante verlo: una puerta gigante, excavada en roca sólida. Parece de fácil acceso, pero no esta en cualquier lugar.

El sitio se encuentra literalmente en medio de la nada, a más de 4.000 metros de altura, en donde en una enorme roca ha sido labrado un rectángulo gigante y, en la parte inferior, hay una hendidura que parece una especie de puerta. Los nativos peruanos lo llaman la “puerta de los dioses”. Pero ¿Por qué construir una puerta en la piedra que no llevan a ninguna parte?

La llamada “Stargate” fue descubierta por José Luis Delgado Mamani, una guía de montaña local que estaba explorando la zona. Mientras disfrutaba de la vista en la región de la montaña Hayu Marca ubicada en el sur de Perú, se encontró con una estructura gigante de roca con forma de puerta de 7 metros de alto por 7 metros de ancho, en la cual fue tallada otra misteriosa puerta, pero más pequeña en el centro. Según algunas leyendas, la ‘puerta’ más pequeña representa la “entrada de la almas mortales”, mientras que la ‘entrada’ más grande y más simétrica representa la entrada utilizada por deidades para acceder a nuestro reino.

La antigua leyenda peruana dice que una vez todas las Américas se unieron bajo un solo líder y bajo una tradición espiritual común. El nombre “América” se deriva de “Amaru-ca-ca” o “Población”, “Ameri-ca”, que significa “Tierra de la Serpiente”, denominada así después del suceso relacionado con un portador de cultura y tecnología conocida históricamente como Sasan Muru o Amaru (serpiente/sabiduría).

Sasan Muru provenía del antiguo continente de Mu. Tenía consigo muchos objetos tecnológicos, incluyendo el poderoso “disco sagrado de oro”. Según los nativos del Perú, el rey sacerdote, en la antigüedad habría asistido a muchas tribus primitivas, después de llegar tras la destrucción de Mu y la Atlantis. Gracias a su ayuda, las tribus fueron capaces de construir los impresionantes templos megalíticos que son todavía visibles en el territorio mesoamericano.

Según la leyenda, este primer rey sacerdote cruzó el portal gracias a un objeto especial que desencadena la apertura transformando la piedra en una puerta estelar. Cuenta la leyenda que en el momento en que los conquistadores españoles llegaron a Perú y saquearon el oro y las piedras preciosas de las tribus incas un sacerdote inca del templo de los Siete Rayos llamado Amaru Meru (Aramu Muru) huyó de su templo sagrado con un disco de oro conocida como “la llave de los dioses de los siete rayos”, y se ocultó en las montañas de Hayu Marca. De algún modo llegó hasta la puerta que había sido cuidada por los sacerdotes chamanes. Les mostró la llave de los dioses y realizó un ritual que concluyó con un acontecimiento mágico iniciado por el disco de oro que abrió la puerta, y de acuerdo con la leyenda una luz azul emanaba de un túnel interno. El sacerdote Amaru Meru entregó el disco de oro a los chamanes y luego pasó a través del portal “para no ser visto de nuevo”

Los arqueólogos que examinaron la puerta de los dioses, han descubierto una pequeña depresión circular en el centro. Hay quienes creen que, quizás, esta depresión fue donde se colocaba el disco de oro. Según Philip Coppens, autor y periodista de investigación, parece una historia de ciencia ficción. Dice que el dispositivo se hizo de oro y otras piedras preciosas. Quien estaba en posesión, podría llegar a la puerta y activarla, para así establecer contacto con los dioses, o invocarlos.

La mayoría tiende a pensar que esto es solo coincidencia o imaginación. Sin embargo parece que algo se oculta detrás de esta leyenda histórica: este disco de oro tenía un vínculo con alguna civilización extraterrestre y era un dispositivo con el que era posible viajar entre mundos diferentes. Esto tomaba a una persona físicamente, lo llevaba a otro lugar o dimensión y lo traía de regreso.

Puerta con el orificio en donde posiblemente se colocaba el disco de oro.

Según la leyenda local, estos sacerdotes reyes, conocidos como “hermanos del espacio”, parecían provenir de otros mundos. ¿Pueden haber llegado a la Tierra a través de la puerta de los dioses?

Pero, ¿En realidad el disco de oro era un dispositivo capaz de activar esta puerta? Según los teóricos de “antiguos astronautas”, la puerta de los dioses es el final de un túnel espacio-temporal, una especie de portal que se conecta a otra parte del universo o a otra dimensión.

El túnel gravitacional es una construcción teórica basada en relatividad general. El concepto es que realmente existe la posibilidad de que el espacio y el tiempo están conectados y que varias partes del espacio y el tiempo están conectadas por un pequeño canal. Si se crea esta estructura, obtendrías un atajo entre porciones del universo muy lejanos.

La leyenda ya mencionada concluye con la profecía que la puerta de los dioses se abrirá un día “muchas veces más grande de lo que es actualmente” y permitirá que los dioses regresen en sus naves solares.

 Vista ampliada del orificio.

¿Podría ser esta leyenda real? La leyenda Inca señala también que héroes pasaban por la puerta para unirse o ver a sus dioses y de vez en cuando volvían con sus dioses para “inspeccionar todas las tierras del Reino”.

Quizás todas las leyendas tengan algo de verdad en ellos. De lo contrario, ¿Por qué ellos tallarían una puerta de alguna clase en el medio de la nada? ¿Una pequeña puerta en la roca sólida? ¿En qué estaban pensando en esos tiempos? ¿Y qué decir de la leyenda del disco de oro como el factor clave? ¿Ellos realmente tallaron un espacio en la puerta para la llave?

¿Podría algún tipo de seres extraterrestres haberles ayudado a construir esta puerta y darles una llave mágica que abre algún tipo de puerta o un portal? Tal vez nunca lo sabremos. Es difícil imaginar que no tenían algo en mente cuando estaban construyendo estas estructuras. Tubo que ser por algo más que “por el placer de hacerlo” o “rituales religiosos”.

La Puerta de los dioses de Hayu Marca sería una puerta estelar según archivo del FBI Este misterioso y enigmático monumento de piedra es una evidencia que sugiere las increíbles habilidades de nuestros antepasados ​​que habitaron la región que hoy es Perú. Esta enorme ‘Stargate‘ o Puerta Estelar es uno de los monumentos más impresionantes de la región, pero la verdad detrás de esta maravilla podría ser mucho más grande que cualquiera de nosotros alguna vez pensó.

La “Puerta de los Dioses” en Hayu Marca se asemeja a la Puerta del Sol de Tiwanaku (Tiahuanaco) y otros cinco sitios arqueológicos en los alrededores. Misteriosamente si trazamos líneas rectas entre la Puerta de los Dioses en Hayu Marca, la Puerta del Sol de Tiwanaku y otros sitios arqueológicos, obtenemos un cruce extraño que se une en el centro de la meseta del Lago Titicaca, uno de los más sagrados lugares de la región, y en donde se originó el imperio Incaico, según las leyendas.

En Cuanto algo se sale de lo común, aparacen las implicaciones esotéricas.

El 9 en el mar de Barents, Noruega.

El 9 en el mar de Barents, Noruega.

Misterioso ‘9’ de 1.000 metros de largo Investigadores del fondo marino han descubierto varias extrañas formas en el fondo del Mar de Barents, al norte de Noruega. Una de las formas es un gran ‘9 ‘de 1.000 metros de largo, 60 metros de ancho y ocho metros de profundidad en el lecho marino. “Vimos corazones, formas semejantes a animales o caracteres arábigos y firmas ilegibles”, dijo Hanne Hodnesdal del proyecto MAREANO. “El signo más evidente es probablemente el gran 9. También encontraron la forma de una enorme punta de flecha, cerca de la mitad del tamaño del sur de Noruega. Ten en cuenta también los “caminos”.

Hodnesdal hace dos años, cuando el gobierno puso dinero para la exploración de los fondos marinos, nunca pensaron que iban a ver algo extraño como esas formas. “Esperábamos que el suelo sería relativamente plano”. El suelo fue mapeado con la ayuda de pulsos de sonido. La distancia a la superficie se determina midiendo el tiempo del retardo entre la transmisión de un pulso y la recepción del reflejo de ese pulso. La cresta superior es de más de 170 metros de ancho y seis metros de altura. No está claro cómo se ha formado la cordillera.

El enorme 9 se encuentra a 250 metros de profundidad, al noeste de la ciudad noruega de Vadsø, pero los oceanógrafos del lugar saben que no se trata de la caligrafía submarina de gigantes nórdicos. “Los patrones son formados por icebergs”, según la experta en glaciares Lilja Run Bjarnadottir.

Cuando enormes pedazos de hielo se desprenden de los glaciares (debido a las corrientes oceánicas y al viento, los verdaderos “autores” de esta curiosa forma de escritura) y se mueven por el océano, van dejando marcas en zonas cuya profundidad es menor que la del lugar de donde el hielo se desprendió, formando así las extrañas marcas en el fondo del mar, hecho de sedimentos finos de arena y barro, las cuales conservan su forma incluso por miles de años.

El fondo es blando y consiste sobre todo en sedimentos de arcilla de grano fino que contiene principalmente grava.

Guardar

Guardar

Mengding Mountain

Mengding Mountain

Aunque es seguro que es una pareidolia, se refleja aquí como curiosidad. De hecho hay varias interpretaciones de la posible figura.

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

El carácter sagrado dado a determinados sitios arqueológicos podría ser explicado con el fenómeno psicológico de hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas o con el fenómeno de la pareidolia, el cual es perceptivo y no necesariamente patológico. Este fenómeno es utilizado en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.

El patrón misterioso en Mengding Mountain en la provincia de Sichuan ha mantenido a los científicos chinos desconcertados durante una década. Se cree que representa a un guerrero montado en una criatura similar a un dragón, conocida como Qilin.

La supuesta formación, situada en la montaña Mengding en la provincia de Sichuan, es pensada por muchos para representar a un guerrero montado en una criatura mítica dragón, conocida como Qilin.

A pesar del esfuerzo de investigación en curso, los expertos aún no han dado explicaciones sobre cómo se ha formado el patrón, según los medios de comunicación chinos.

Expertos chinos han tratado de desmitificar un patrón misterioso en la provincia de Sichuan, China

Una ilustración lanzada por China Global Television Network muestra lo que se supone que la imagen parece. Muchos piensan que representa a un guerrero montado en un Qilin, una criatura mítica como un dragón

El supuesto patrón fue descubierto en 2007 por un hombre chino que estaba utilizando el mapa de Google para ver las imágenes de satélite de su ciudad natal, según Huanqiu.com, una parte del grupo People’s Daily.

El hombre, llamado Xie Qiang, trabajó para el Instituto de investigación General de Beijing de minería de metalurgia en el tiempo.

En una entrevista con la estación central de televisión de China, el Sr. Xie dijo que estaba usando el satélite de Google para buscar su ciudad natal Ya’an, pero su atención fue dibujada rápidamente por algunas líneas en la superficie de las montañas cercanas.

El hombre dijo: “Primero, vi la silueta de un rostro humano.

»Luego, cuando hice zoom para ver toda la montaña Mengding, vi más que un rostro humano. De hecho, vi un patrón que parece un guerrero montado en un Qilin.

Qilin, una criatura auspiciosa en la antigua mitología china, se dice que tiene la cabeza de un dragón, el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y los cascos de un caballo.

El señor Xie pensó que el guerrero parecía un gladiador en particular debido a la forma de su casco.

Según el Sr. Xie, el patrón mide aproximadamente 10 kilómetros de largo y 2,5 millas de ancho y está situado en el paralelo 30 del norte, o 30 grados de latitud norte.

Desde que Xie publicó su así llamado descubrimiento, los científicos y medios chinos han tratado de desmitificar el fenómeno.

Equipos de expertos fueron enviados a la zona para estudiar sus características geológicas, mientras que los documentales sobre el patrón misterioso se han transmitido en la televisión estatal.

Wang Chaozheng, un residente de la aldea de Houyan cerca del sitio misterioso, dijo a un reportero de Huaxi City Daily que los locales han oído sobre el patrón alegado.

El Sr. Wang, de 70 años, dijo: “Ha aparecido en la televisión muchas veces. Los expertos también han venido aquí para estudiar. Sin embargo, hasta ahora nadie sabe cómo se ha formado.

Especulaciones: ¿cómo se entró el patrón?

A lo largo de los años, han surgido muchas especulaciones sobre los medios de comunicación chinos, que trataron de explicar los orígenes del “patrón guerrero dragón”.

A continuación se presentan tres ejemplos.

  1. Dug por los antiguos residentes:

Se ha sugerido que los residentes antiguos en el área habían creado el patrón gigante cavando trincheras en la tierra.

De acuerdo con la teoría, Mengding Mountain tenía muchas plantaciones de té. El patrón fue utilizado para adorar al “Dios del Té”.

Sin embargo, Xie Qiang, que descubrió el patrón, se opone a la teoría. Dijo que habría sido demasiado difícil para los antiguos chinos llevar a cabo un gran proyecto como tal.

  1. Creado por un meteorito

Algunas personas han sugerido que el patrón fue creado después de que un meteorito había golpeado el área en tiempos antiguos.

Sin embargo, Xie, un metalúrgico sí mismo, dijo que el poder de un meteorito no habría sido bastante fuerte para hacer tal impacto.

  1. Siglos de erosión

Algunos geólogos sugirieron que no era un patrón deliberadamente dibujado.

Ellos sospechaban que estas son líneas al azar talladas en la piedra arenisca por el agua de lluvia. Cuando son vistos como un todo, pasan a imitar la imagen sugerida.

Fuente: Huanqiu.com/Huaxi City Daily

En la misma latitud que las Grandes Pirámides, la civilización Sanxingdui y el Triángulo de las Bermudas, hay otro misterio menos conocido que es igualmente intrigante.

El Monte Mengding es el vecino de al lado de Sanxingdui, Heizhugou (el ‘Triángulo de las Bermudas terrestre’ como ellos lo llaman) y el Monte Emei.

(Aquí se muestra una talla de un Qilin en Mengding El cuerpo del Qilin está siempre húmedo y la parte de la cabeza está siempre seca Esto siguió siendo un misterio durante muchos años La ciencia moderna cree que es debido a la composición química de la roca.

Como resulta, los lugareños son grandes adoradores de qilin. Qilins han sido su tótem durante cientos de años. En Mengding, es imposible caminar diez pasos sin chocar con una estatua de un qilin. Sin embargo, nunca se han dado cuenta de que hay una talla gigante de uno justo en su puerta.

(Un artista se tomó el tiempo para trazar el contorno del cuadro, por no mencionar la libertad de algunos detalles adicionales.)

Ahora, usted podría estar pensando, un antepasado decidió tallar un Qilin gigante en el suelo, entonces todo el mundo lo olvidó. Tiene sentido, ¿verdad? El único problema: toda la imagen era 10 km x 4 km. Era prácticamente imposible que alguien lo hubiera hecho sin helicópteros de alta tecnología y cosas así. Además, tallar esta cosa requiere más un palo y un poco de arena. Estaba formado por el relieve de la zona.

Un equipo de televisión decidió tomar el desafío y tratar de explicar este fenómeno extraño. Lograron explicar la extraña talla y un pozo que controla el tiempo usando la ciencia moderna.

También explicaron el casco emplumado, que no era un casco en absoluto, sino una colección de barrancos naturales. Mengding pasa a ser el lugar con la mayor precipitación en el mundo, por no hablar de la distancia más corta entre las nubes y el suelo, por lo que tiene mucho sentido. Por lo tanto, es posible concluir que la corona emplumada no era parte de la obra de arte original.

Si bien el tipo probablemente no era un soldado romano después de todo, el misterio sigue siendo: ¿quién dibujó un Qilin y un hombre allí?

La Navaja de Occam puede estar gritando “coincidencia” ahora, pero una talla gigante de un Qilin en un área de adoración de Qilin… ¿qué clase de coincidencia es esa?

Cráter Patomskiy

El cráter Patomskiy

Cráter de Patomskiy o cráter de Patom (ruso: El Потомский кратер, también conocido como Конус Колпакова “cono de Kolpakov”) es una formación de roca peculiar situada en un área remota en la región de Irkutsk de Siberia del sudeste, 360 kilómetros (220 millas) del centro de distrito Bodaibo. [1] Es un montículo grande hecho de bloques de piedra caliza destrozados, levantándose de la taiga densa. Su diámetro de base es de unos 160 metros (520 pies) y una altura de unos 40 metros (130 pies); La corona del cono es en forma de anillo, y en su centro hay un montículo más pequeño con una altura de unos 12 metros. El volumen del cráter se estima en 230,000-250,000 metros cúbicos (8,100,000-8,800,000 pies cúbicos), con un peso de aproximadamente un millón de toneladas.

En 1949, el geólogo Vadim Kolpakov partió en una expedición hacia Siberia, sin darse cuenta de que estaba a punto de descubrir uno de los misterios sin resolver más extraños del mundo: el cráter Patomskiy. Como Kolpakov viajó a un territorio casi inexplorado, la gente local Yakut le advirtieron de no seguir, explicando que había un mal en lo profundo del bosque que hasta los animales lo evitaban. Lo llamaron el “Nido del águila del fuego” y afirmó que la gente empezaría a sentirse mal cerca de él y algunos dirían que simplemente desaparecerían sin dejar rastro.

Pero un hombre de ciencias como Kolpakov no se deje intimidar por estas historias. Aun así, incluso él se encontró atónito para explicar lo que encontró en lo profundo de los bosques siberianos. Un cráter gigante, del tamaño de “un edificio de 25 pisos”, se alzó de entre los árboles. De cerca se parecía a una boca del volcán, pero Kolpakov sabía que no había habido volcanes en la zona durante al menos un par de millones de años. Este cráter parecía relativamente recién formado. Kolpakov estima que tendría alrededor de 250 años. Esta fecha ha sido apoyada por estudios posteriores de crecimiento de los árboles cercanos. Curiosamente, los árboles también parecen haber experimentado un período de crecimiento acelerado similar a la observada en los bosques alrededor de Chernobyl.

Debido a su particular forma muy similar a un nido, también se le conoce como el nido del águila.  Mucho se ha especulado sobre su origen, desde que fue creado por una antigua civilización, o por prisioneros de un gulag secreto (los campos de trabajo forzados de Stalin).

Desde el descubrimiento del cráter, ha habido muchas teorías sobre por qué (o quién) podría haberlo creado. Algunas personas, incluyendo Kolpakov, han especulado que podría haber sido formado por un meteorito, aunque el cráter no se parece a ningún otro cráter que haya dejado algún meteorito conocido. Otros están convencidos de que se trataba efectivamente de un volcán. Muchos incluso creen que hay un OVNI escondido debajo del cráter. En 2005, una expedición se puso en marcha con la esperanza de encontrar algunas respuestas, pero entonces llegó la tragedia. El líder de la expedición murió de un ataque al corazón, a pocos kilómetros de distancia del sitio. Los lugareños estaban convencidos de que el mal que irradia ese cráter fue el que lo llevo a la muerte.

Sin embargo, una de las principales teorías acerca de la formación de esta estructura, que toma su nombre de un río cercano, apunta hacia el impacto de un cuerpo celeste, concretamente, hacia el famoso bólido de Tunguska, un meteorito que explotó sobre la región de Krasnoyarsk en 1908, y cuyo cráter jamás fue localizado. Otros estudios recientes, datan la antigüedad de esta formación en unos 250 años, por lo que si su origen se encuentra en un meteorito, debió de ser uno anterior.

El problema es que en el cono, que tiene 150 metros de ancho en la base y 80 en la cima y una profundidad central de aproximadamente diez metros, no se han hallado restos algunos de rocas procedentes del espacio. Algunos geólogos aseguran que el meteorito, de alto contenido en hierro, se encuentra a más de cien metros de profundidad bajo el cráter. Sin embargo, esta posibilidad es descartada por el resto de la comunidad científica.

Otra posible explicación a esta formación es que se trate de un volcán que, en lugar de expulsar lava, sufrió una violenta explosión de gas, probablemente hidrógeno, que le confirió su peculiar forma, por la que también es conocida como el nido del águila.

Para el geólogo Alexander Pospeev esta es la explicación más convincente para aclarar el origen de esta misteriosa formación que 65 años después de su descubrimiento sigue constituyendo un auténtico enigma para la comunidad científica.

Para algunos científicos puede tratarse de los restos del famoso meteorito de Tunguska que explotó sobre a la región de Krasnoyarsk en 1908, cuyo cráter jamás fue hallado, ya que existen reportes de que el meteorito fue avistado a sólo 70 kms del cráter a una distancia de sólo 10-15 segundos de vuelo.  Pero recientes estudios han estimado que la formación tiene unos 250 años, por lo que pudo ser producto de un meteorito anterior que cayó cuando la zona aún no estaba habitada.  Sin embargo no se han hallado restos de ningún meteorito.  Algunos científicos creen que a 100-150 metros de profundidad se esconde algo con alto contenido en hierro, posiblemente el meteorito, aunque este dato también ha sido descartado por otros.

Viktor Voronin, doctor en biología y jefe del Laboratorio del Instituto Siberiano de Fisiología y Bioquímica de las Plantas,  analizó muestras de los árboles de la zona y determinó que en 1842 algo debió ocurrir, ya que durante ese periodo los anillos de crecimiento de los árboles presentaban deformidades además de un repentino aumento del estroncio y el uranio 4 veces más de lo normal y que se mantuvo por aproximadamente 20 años para después descender.

Actualmente la radiación en la zona es baja, pero no se descarta que en algún momento se concentrara cierta cantidad de isótopos radiactivos de corta vida (30-40 años), que con el paso del tiempo se desintegraron y en consecuencia la radiactividad bajo hasta alcanzar los niveles actuales.

Si bien es cierto que fenómenos como este no se han visto antes, Pospeev nos recuerda que en geofísica cientos de años equivalen a segundos, y por lo tanto no se puede asegurar que en la zona no existan objetos similares mucho más antiguos que el cráter Patomskiy, pero que posiblemente se hubiesen deshecho o se encuentren cubiertos por vegetación, lo que ha impedido su descubrimiento.  De hecho en la zona existen 3 o 4 volcanes, por lo cual no es un fenómeno único.  Aunque reconoce que aún hay muchas cosas que  siguen sin explicar, lo cual lo convierte este lugar en un sitio de gran interés no sólo para la geología, sino para todos aquellos amantes de los enigmas.

El cráter Patomskiy fue descubierto en 1949 por el geólogo ruso Vadim Kolpakov. Sus orígenes han sido objeto de intenso interés científico, con hipótesis como el meteorito, origen volcánico y gaseoso, pero hasta la fecha no se ha dado ninguna prueba definitiva. Se estima que sólo tiene de 300 a 350 años.

Patom Crater Conference, 2010

En 2010, el Instituto de Minería de San Petersburgo organizó una conferencia científica “Patom Crater 2010”. Viktor Sergeyevich Antipin, director de un departamento del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de Rusia (IG SB RAS), dijo: “Desde la expedición del Instituto de Geoquímica (IGC) de 2006, RAS llegó a la conclusión de que El cráter de Patomskiy proviene probablemente de los procesos geológicos, y un hecho importante es que no se ha dado ningún argumento o evidencia seria de la naturaleza de un cráter de meteorito a la que se refirieron especialistas. Antipin señaló además que en la conferencia, por primera vez, todos los expertos rechazaron la hipótesis meteórica. “Ahora sólo tiene interés histórico”, agregó.

Según estudios de científicos siberianos, el cráter se formó hace sólo 300 a 350 años. La zonificación del cráter causada por los procesos geológicos y la introducción intensiva de flujos de gas profundos de la materia, que llevó a la transformación de rocas de silicato dentro del cráter. “Una importante confirmación de estas ideas fue el resultado de la geofísica de San Petersburgo (Universidad Estatal de Minería) e Yekaterinburg (Instituto de Geofísica, UB RAS). Realizando investigaciones gravimétricas y geoeléctricas, también llegaron a la firme convicción de que el cráter Patom Un origen de naturaleza endógena “, dijo Antipin. Según los geofísicos de San Petersburgo y Ekaterimburgo, los cráteres de impacto de meteoritos tienen una forma muy diferente, y el cráter de Patom no es uno de ellos, agregó.

El montículo podría haberse formado por la liberación subterránea de algunos fluidos, como el hidrógeno. La liberación de calor, que acompaña el lanzamiento del fluido subterráneo, podría haber provocado cambios en el tamaño de los anillos de los árboles que se interpretaron como un crecimiento anormal.

Alexander Pospeev, doctor en ciencias geológicas y mineralógicas, dijo: “El origen del cráter todavía no se descubrió, pero podemos decir con seguridad que tiene origen terrenal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carolina bays

Carolina bays

Las Bahías de Carolina son grandes depresiones elípticas poco profundas y humedales con bordes elevados que se encuentran al este de las Montañas Rocosas, pero se concentran principalmente a lo largo de la costa atlántica. Las bahías fueron descubiertas en la década de 1930 a partir de las primeras fotografías aéreas de la costa atlántica. La forma elíptica y la alineación hacia los Grandes Lagos no se descubrieron antes del reconocimiento aéreo porque las bahías son muy grandes y su forma no se puede determinar fácilmente desde el nivel del suelo. Las bahías de Carolina también se llaman las cuencas de Delmarva, las cuencas de Maryland o las cuencas del agua de lluvia de Nebraska.

Carolina Bays, podríamos haberlo traducido por Bahías de Carolina, o Cráteres de Carolina, pero la verdad es que el nombre procede del hecho de que habitualmente las depresiones están rodeadas de una variedad de “bay trees”, por ejemplo sweet bays, loblolly bays y red bays. A los “bays”; en español los llamamos laureles. Por ejemplo, las “sweet bays” son Laurus nobilis de la familia de las Lauraceae .

Otras depresiones de la forma de la tierra, no aceptadas extensamente como bahías de Carolina, se encuentran dentro de la llanura costera septentrional del golfo de México en el sureste Mississippi y Alabama, donde se conocen como estanques de Grady o estanques de Citronelle. Las bahías de Carolina varían en tamaño de uno a varios miles de acres. Cerca de 500.000 de ellos están presentes en el área clásica de la llanura costera atlántica, a menudo en grupos, con cada bahía alineada invariable en una dirección noroeste-sureste. Las bahías tienen muchas estructuras vegetativas diferentes, basadas en la profundidad de depresión, tamaño, hidrología y subsuperficie. Muchos son pantanosos; Algunos de los más grandes son (o estaban antes del drenaje) lagos; 36 kilómetro cuadrado (14 millas cuadradas) El lago Waccamaw es un undrained uno. Algunas bahías son predominantemente de aguas abiertas con grandes cipreses de estanque dispersos, mientras que otras se componen de áreas gruesas y arbustivas (pocosins), con vegetación creciendo en esteras de turba flotantes. Generalmente el extremo sureste tiene un borde más alto compuesto de arena blanca. Son nombrados para los árboles de la bahía encontrados con frecuencia en ellos, no debido a la charca frecuente del agua.

Las depresiones sin drenar, a menudo circulares a ovales, que exhiben una amplia gama de área y profundidad, son también una característica muy común de la llanura costera del Golfo de México en Texas y el suroeste de Luisiana. Estas depresiones varían en tamaño de 0,4 a 3,6 km (0,25 a 2 millas) de diámetro. Dentro del condado de Harris, Texas, los bordes levantados, que tienen alrededor de 0,65 m (2 pies) de altura, encerraron parcialmente estas depresiones. En la literatura científica, son conocidos por una variedad de nombres, incluyendo los pocks, las marcas del pock,

Las bahías son especialmente ricas en biodiversidad, incluyendo algunas especies raras y / o en peligro de extinción. Las especies que crecen en los hábitats de las bahías incluyen aves, como cigüeñas de madera, garzas, garzas y otras aves acuáticas migratorias, mamíferos como ciervos, osos negros, mapaches, zorrillos y zarigüeyas.

Otros residentes incluyen libélulas, anoles verdes y ranas arbóreas verdes.

Las bahías contienen árboles como goma negra, ciprés calvo, ciprés de estanque, bahía dulce, bahía de loblolly, bahía roja, goma dulce, arce, magnolia, pino de estanque y arbustos como fetterbush, clethra, sumac, arbusto de botones, zenobia y Gallberry Plantas comunes en las bahías de Carolina son nenúfares, juncias y varias hierbas. Varias plantas carnívoras habitan las bahías de Carolina, incluyendo la vejiga de la bladderwort, butterwort, la planta de la jarra, y sundew.

Algunas de las bahías han sido muy modificadas dentro de la historia humana, bajo la presión de la agricultura, construcción de carreteras, urbanizaciones y campos de golf. Carvers Bay, uno grande en el condado de Georgetown fue utilizado como un campo de prácticas de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha drenado y se utiliza sobre todo para la agricultura de árbol hoy. Otros se utilizan para cultivos vegetales o de campo con drenaje.

En Carolina del Sur, la Bahía de Woods, en la línea del Condado de Sumter-Florence cerca de Olanta ha sido designada un parque estatal para preservarlo tanto como sea posible en su estado natural. También en el condado de Clarendon (cerca de Manning), otra bahía, la bahía de Bennett, es una reserva del patrimonio.

Otra bahía en el condado de Bamberg, Carolina del Sur, es propiedad de la South Carolina Native Plant Society, que ha estado desarrollando una reserva de 52 acres (210.000 m2) llamada Lisa Matthews Memorial Bay, que trata de preservar y aumentar el wildflower Oxypolis Canbyi (Canby’s Dropwort) en la bahía. El área de las tierras altas que rodean la bahía está siendo restaurada de una plantación de pino loblolly al pino de hoja larga original. Incluido en la restauración de la hoja larga es la restauración de la hierba del alambre (Aristida beyrichiana) como planta clave del sotobosque. Su inflamabilidad ayuda en la quema periódica, que es necesaria para la cañada de Canby y muchas de las otras especies únicas al ambiente.

https://www.google.es/search?q=carolina+bays&biw=1920&bih=915&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiEuI-ztbbSAhUIUBQKHd5NBt4Q_AUIBigB&dpr=1#imgrc=_

Orientación

Croquis mostrando cráteres y Carolina Bahías general. Cabo York Meteoritos de esta fecha desde el norte de Groenlandia. El gran rojo son, evidentemente, indica el punto de ruptura principal de la cometa, por encima de la zona de la [más] Lago Glacial Agassiz. Hay algunos indicios de una gran huelga en Michigan en este momento, pero si es así, los glaciares posteriormente cubrió el área sobre e hizo las pruebas mucho más ambiguo. Más “Bahías” se presentan en América del Sur: Brasil y Venezuela, especialmente.

De acuerdo con documentos y monografías publicadas formalmente, la orientación de los ejes largos de las bahías de Carolina rota sistemáticamente hacia el norte a lo largo de la llanura costera atlántica desde el norte de Georgia hasta el norte de Virginia; La tendencia media de los ejes largos de las Bahías de Carolina varía de N16 ° W en el centro-este de Georgia a N22 ° W en el sur de Carolina del Sur, N39 ° W en el norte de Carolina del Sur, N49 ° W en Carolina del Norte y N64 ° W en Virginia . Dentro de esta parte de la llanura costera atlántica, la orientación de los ejes largos de las bahías de Carolina varía en 10 a 15 grados. [2] [9] [10] Si los ejes largos de estas bahías de Carolina, según lo medido por Johnson (1942), se proyectan hacia el oeste, convergen, ni en los Grandes Lagos ni en Canadá, sino en el área del sureste de Indiana y el suroeste de Ohio.

En el extremo norte de la distribución de las bahías de Carolina dentro de la Península de Delmarva, la orientación media de los ejes largos cambia abruptamente en unos 112 grados a N48 ° E. Más al norte, la orientación de los ejes largos se convierte, en el mejor de los casos, claramente bimodal, y exhibe dos direcciones muy divergentes y, en el peor, completamente al azar y carece de cualquier dirección preferida. La lámina 3 de Rasmussen y Slaughter, que se reproduce como la figura 51 de Kacrovowski, ilustra la naturaleza desorganizada de las orientaciones de los ejes largos de las bahías de Carolina dentro de la parte más septentrional de su distribución dentro de Somerset, Wicomico y Worcester Condados, Maryland.

En el extremo sur de su distribución, las bahías de Carolina en el sur de Georgia y el norte de la Florida son aproximadamente de forma circular. En esta área, tienen una orientación norte débil. [2] Las bahías de Carolina en el sur de Mississippi y Alabama son elípticas a circular aproximadamente en forma. La medición de los ejes largos de 200 estanques elípticos de Grady / Citronelle encontró una orientación muy definida agrupada alrededor de N25 ° W en el suroeste del condado de Baldwin, Alabama. [4]

Dentro de la llanura de la costa atlántica, la orientación medida de los ejes largos de las bahías de Carolina y la dirección de movimiento del Pleistoceno de las dunas de arena adyacentes, cuando están presentes, son generalmente perpendiculares entre sí. En el sur de Georgia y el norte de la Florida, la orientación norte se corresponde con una orientación occidental de la dirección del movimiento pleistoceno de las dunas de arena. [12]

Al norte desde el norte de Georgia hasta Virginia, la orientación media de la dirección del movimiento pleistoceno de las dunas parabólicas se desplaza sistemáticamente junto con la orientación media de los ejes largos de las bahías de Carolina, ya que siempre se encuentran aproximadamente perpendiculares a ellas. En la península de Delmarva, el desplazamiento de 112 grados en la tendencia media de los ejes largos también se acompaña de un desplazamiento correspondiente de la dirección media del movimiento pleistoceno de las dunas parabólicas, de modo que su dirección de movimiento es también perpendicular a los ejes largos, Es el caso en el resto de la llanura costera atlántica. [10]

Edad

Aunque algunas preguntas sobre su cronología siguen siendo un asunto de discusión, una variedad de técnicas de citas limitó la edad de las bahías de Carolina. La consideración de múltiples líneas de evidencia, p. Datación por radiocarbono, datación luminescente ópticamente estimulada y palynology, indican que las Bahías de Carolina son anteriores al comienzo del Holoceno al menos por decenas de miles de años a más de cien mil años. La gama de fechas se puede interpretar que se crearon episódicamente durante las últimas decenas de miles de años o se crearon en el tiempo hace más de cien mil años y han sido desde entonces episódicamente modificado [13] [14] [15]

Teorías del origen

Más de una docena de bahías se muestran en esta foto en el sureste de Carolina del Norte. Varias se limpian y drenan para cultivar.

Las teorías del origen de las bahías de Carolina se dividen en dos categorías principales: que estas características fueron creadas por fuerzas dentro de la Tierra, o que fueron arrancadas por un evento o conjunto de eventos astronómicos.

Geomorfología

Se han propuesto varias hipótesis geomorfológicas para explicar las bahías, incluida la acción de las corrientes marinas cuando el área estaba bajo el océano o el surgimiento de las aguas subterráneas en un momento posterior. Una de las principales hipótesis dentro de la comunidad académica de las ciencias de la tierra es que una combinación de procesos creó las formas y orientaciones de estas formas terrestres antiguas, incluyendo el cambio climático, la formación del karst siliciclástico por la solución del material subterráneo durante los niveles bajos del glaciar y la posterior modificación de estas depresiones. Procesos periódicos eolianos y lacustres.

Los geólogos y geomorfólogos cuaternarios sostienen que las características peculiares de las bahías de Carolina pueden ser fácilmente explicadas por procesos terrestres conocidos y modificaciones repetidas por procesos eólicos y lacustres de ellos durante los últimos 70.000 a 100.000 años [28]. Además, los geólogos y geomorfólogos cuaternarios creen haber encontrado una correspondencia entre el momento en que la modificación activa de los bordes de las bahías de Carolina ocurrió más comúnmente y cuando las dunas de arena adyacentes estuvieron activas durante la glaciación de Wisconsin entre 15.000 y 40.000 años y 70.000 A 80.000 años BP (Early Wisconsinan). [26] [27] Además, los geólogos y geomorfólogos cuaternarios han encontrado repetidamente que las orientaciones de las bahías de Carolina son consistentes con los patrones de viento que existieron durante la glaciación de Wisconsin como reconstruido a partir de las dunas parabólicas del Pleistoceno, un momento en que la forma de las bahías de Carolina estaba siendo modificada. 10]

Evento de impacto

La hipótesis del impacto cometario del origen de las bahías era popular entre los científicos de la tierra de los años 40 y 50. Después de un considerable debate e investigación, los geólogos determinaron que las depresiones eran demasiado superficiales y carentes de evidencia de que fueran características de impacto. Informes de anomalías magnéticas resultó no mostrar la coherencia a través de los sitios. No había fragmentos de meteoritos, conos de fragmentación o rasgos de deformación planar. No se encontró ninguna de las pruebas necesarias para los impactos de hipervelocidad. La conclusión fue rechazar la hipótesis de que las Bahías de Carolina fueron creadas por impactos de asteroides o cometas (Rajmon 2009).

Se propuso un nuevo tipo de hipótesis de impacto extraterrestre como resultado del interés tanto de escritores populares como de geólogos profesionales en la posibilidad de un impacto extraterrestre del Pleistoceno terminal, incluida la hipótesis de impacto de Younger Dryas. Dijo que las Bahías de Carolina fueron creadas por un cometa de baja densidad explotando sobre o impactando sobre la capa de hielo Laurentide hace unos 12.900 años. [29] Sin embargo, esta idea ha sido desacreditada por la datación OSL de los bordes de las bahías de Carolina, registros paleoambientales obtenidos de núcleos de sedimentos de la Bahía de Carolina y otras investigaciones que demuestran que muchos de ellos son tan viejos o mayores de 60.000 a 140.000 BP . [13] [14] [15] [30] [31]

Características de las Carolina Bays

Las Bahías de Carolina son depresiones elípticas que caracterizan las Bahías de Carolinain y suelos arenosos a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos y en algunos estados del Medio Oeste como Nebraska. Las bahías en la costa este tienen una alineación noroeste / sureste, mientras que las de Nebraska tienen una alineación noreste / suroeste. Las bahías apuntan hacia los Grandes Lagos. Las principales características morfológicas de las Bahías de Carolina fueron resumidas por Eyton (1975):

  1. Las Bahías de Carolina son elipses aunque algunas carecen de simetría bilateral a lo largo del eje mayor o menor. La porción sureste de muchas bahías es más puntiaguda que el extremo noroeste y el lado noreste se abulta ligeramente más que el lado suroeste. Las dimensiones principales conocidas del eje varían de aproximadamente 60 metros a 11 kilómetros.
  2. Las Bahías de Carolina muestran una orientación noroeste-sureste. Las desviaciones de esta orientación parecen ser sistemáticas por latitud (Prouty, 1952).
  3. Las bahías son depresiones superficiales debajo de la superficie topográfica general con una profundidad máxima de unos 15 metros. Las grandes bahías tienden a ser más profundas que las pequeñas bahías, pero la parte más profunda de cualquier bahía está desplazada al sureste desde el centro de la bahía.
  4. Muchas bahías tienen bordes arenosos elevados con el desarrollo máximo al sureste. Las alturas del borde varían de 0 a 7 metros.
  5. Las Bahías de Carolina suelen superponerse a otras bahías sin destruir la morfología de cualquiera de las depresiones. Una o más bahías pequeñas pueden estar completamente contenidas en una bahía más grande.
  6. La estratigrafía debajo de las bahías no está distorsionada (Preston y Brown, 1964; Thom, 1970).
  7. Las bahías sólo ocurren en sedimentos no consolidados. Las bahías de Carolina del Sur se encuentran en playas de barreras marinas relacionadas con las fluctuaciones del nivel del mar en el Pleistoceno, en los campos de dunas, en las terrazas de los arroyos y en las porciones arenosas de los pisos de retroceso (Thom, 1970). No hay bahías en las llanuras y playas de inundación de los ríos modernos. Las bays existen en terrazas marinas hasta a 50 m sobre nivel del mar en Carolina del Sur pero también existen en las capas discontinuas de gravas fluviales en el Piedmont en Virginia (Goodwin y Johnson, 1970).
  8. Algunas bays contienen lagos, algunas son pantanosas, otras se drenan natural o artificialmente y se cultivan, y otras siguen siendo naturalmente secas.
  9. Las Bahías de Carolina parecen estar igualmente conservadas en terrazas de diferentes edades y procesos formativos.
  10. Las bahías están llenas o parcialmente llenas de limo de origen orgánico e inorgánico. Los fantasmas de las bahías semi-obliteradas de Carolina parecen representar bahías anteriores que fueron llenadas por sedimentos terrestres y materiales orgánicos. 10. Las bays ocurren de diversa forma, a veces en conjuntos lineales, otras en racimos complejos hasta de catorce bays, a veces son unidades dispersas, y en otras ocasiones en grupos paralelos alineados a lo largo del eje menor.
  11. No parece que se estén formando bays nuevas. Aunque Thom (1970) y Frey (1954) citan la evidencia de que algunas de las bays existentes en Carolina han crecido de tamaño. Price (1968) indica que la mayoría de las bays aparecen como más pequeñas por llenado.
  12. Las bays tienen un fondo de carbonatos y rocas clásticas y cristalinas que están recubiertas por sedimentos no consolidados de grosor variable.
  13. Los “fantasmas” de las bays semi-borradas de Carolina aparecen representar antiguas bays que fueron llenadas después de su formación por sedimentos terrestres y materiales orgánicos.
  14. Las bays pequeñas se desvían más de la orientación predominante en la región que las grandes.
  15. No se encontró ninguna variación en los mineral pesados encontrados a lo largo del eje principal de una bay de Carolina del Sur, aunque las muestras fueron tomadas del piso de la bay, del borde de la bay y de la terraza adyacente fuera de la bay (Preston y Brown, 1964).

Las bahías de Carolina también ocurren en las gravas de Midlothian, Virginia, en elevaciones que varían de 91 a 122 metros sobre el nivel del mar (Johnson y Goodwin, 1967). Midlothian se encuentra aproximadamente a 27 kilómetros al oeste de Richmond.

Aunque muchas bahías de Carolina han sido destruidas por la erosión, la preservación estructural de las bahías de Carolina puede ser en parte debido al hecho de que se encuentran en el paisaje plano poroso que permite que el agua de lluvia filtra rápidamente el subsuelo evitando así el flujo de agua lateral. Las bahías en Nebraska y Kansas ocurren en lo que alguna vez fueron las orillas de la Western Interior Seaway de América del Norte. Esta vía marítima desapareció por la época del Paleoceno 60 millones de años después de que la Orogenia Laramide elevó la región de las Montañas Rocosas. Las bahías del Medio Oeste están en elevaciones que van desde 400 a 900 metros sobre el nivel del mar ya unos 2000 kilómetros de las costas tanto del Pacífico como del Atlántico. Menos bahías se pueden observar en los estados del Medio Oeste, porque sólo las bahías más grandes han soportado la erosión por el agua y la acumulación de capas de polvo soplado por el viento y lodo (loess).

La conclusión es, nuevamente, que el final de la Era de Hielo, la extinción del Pleistoceno, el final del Paleolítico superior, etc, y el final del “reino de los dioses”, todo tuvo un desenlace global y catastrófico hace 12,000 años. [La Historia Secreta del Mundo].

Este es el evento que Firestone, West y Warwick-Smith discuten en su libro, The Cycle of Cosmic Catastrophes: Flood, Fire, and Famine in the History of Civilization, mencionado más arriba.

Pero si los hechos mencionados son el resultado de tal catástrofe, ¿cómo se habría visto? Lo siguiente está resumido y adaptado, capítulo 11 del libro de Firestone, West, and Warwick-Smith’:

Comenzó con meteoritos cayendo como gotas de lluvia, algunos aquí y otros allá. Quizás algunos golpearon el Sol provocando grandes llamaradas solares. Las llamaradas solares provocan coloridas auroras incluso durante el cielo de día. Luego el día de los cometas llegó. De horizonte a horizonte, creciendo segundo a segundo, entraron en la atmósfera, brillando más que el sol.

Recalentado a inmensas temperatures en su paso a través de la atmósfera, el conjunto letal explotó en miles de pedazos del tamaño de montañas y en nubes de polvo helado. Las piezas más pequeñas explotaron en la atmósfera, creando múltiples detonaciones que pintaron el cielo de rojo y naranja.

Luego el cometa más grande golpeó la estela de hielo abarcando parte del hemisferio norte, en lo que ahora es la Bahía de Hudson. Otros cometas golpearon en el Lago de Michigan, Canadá, Siberia y Europa. Luego, la Tierra fue sacudida por oleadas de impactos, agitándola violentamente durante diez minutos de gran estremecimiento. Fisuras se abrieron, árboles cayeron, y ríos desaparecieron dentro de la Tierra agrietada.

LiDAR image of Carolina Bays 20 miles (32 km) southwest of Fayetteville, NC

A segundos del impacto, la onda expansiva de aire supercaliente se expandió a más de 1000 millas por hora, atravesando la tierra, arrancando árboles del suelo por los aires, movilizando rocas de las montañas, quemando plantas, animales y también humanos en su camino. Los únicos sobrevivientes son aquellos sumergidos bajo tierra o agua.

A través de la parte superior de Norte América y Europa, la inmensa energía de los impactos sopló una serie de burbujas superpuestas, gigantes, empujadas hacia la atmósfera para crear un vacío dentro. Cuando las burbujas pasaron, la presión del aire cayó haciéndose difícil respirar. Detrás de la expansión de las burbujas, la Tierra fue despojada de su escudo protector que es la atmósfera. La explosión eyectó pequeños y rápidos granos en todas las direcciones a través del fino aire. Algunos se alojaron en árboles, plantas y animales, mientras otros se elevaron para luego caer nuevamente a increíbles velocidades ya que no había atmósfera que los destruyera. En el mismo momento, rayos cósmicos a altas velocidades bombardearon el área con radiación. Animales y humanos en el foco del bombardeo murieron. Objetos inanimados parecieron cobrar vida al temblar y sacudirse en la zona del bombardeo.

Cuando el impulso de la onda de choque cesó, el vació comenzo a extraer el aire. Mientras la atmósfera expandida volvía apresuradamente al sitio de impacto, las burbujas colapsaron, absorbiendo gases calientes y polvo hacia dentro, a la velocidad de un tornado. Parte del polvo escapó de la atmósfera de la Tierra mientras que el resto se transformó en una nube roja con forma de hongo que se exparció por miles de millas a través de la atmósfera, bloqueando el sol y sumergiendo a la Tierra en la oscuridad.

Mapa fisiográfico para Carolina Bahías de Wikipedia.

LIDAR elevation image of 300 square miles (800 km2) of Carolina bays in Robeson County, N.C.

El polvo y los desechos, que eran muy pesados, comenzaron a caer de vuelta en la Tierra. Todavía super calientes por la explosión, volvieron en forma de poderosa lava. Los pedazos que cayeron en las capas de hielo continentales, derritieron incalculables litros de agua instantáneamente causando inundaciones en todas direcciones.

El rugiente ascenso a través de los agujeros creados por las burbujas,creó una poderosa bajada de temperatura en el aire a grandes altitudes, viajando a miles de millas por hora. Con temperaturas que exedían los 150º F bajo cero, la columna de aire impactó el suelo irradiando numerosos lugares en todas las direcciones, congelando todo lo que tocaba en segundos. Los árboles y plantas se convirtieron en estatuas, y los mastodontes y mamuts todavía están congelados en Siberia.

Las rápidas fluctuaciones de temperaturas significaron el final de millones de plantas y animales… pero la destrucción fue sólo el comienzo. Los impactos y los temblores dispararon enormes terremotos a lo largo de las fallas existentes desde las Carolinas hasta California mientras se despertaban volcanes dormidos desde Islandia al otro lado del pacífico. Erupcionando con furiosa actividad, lanzaron lava caliente y químicos nocivos en el aire, agregándo componentes a la ya pesada nube que cubría todo.

© Fairchild Aerial Surveys for the Ocean Forest Company Vista aérea de una parte de la Bahía de Carolina, tomada en 1930

Los impactos y las erupciones dieron comienzo a miles de incendios, en donde quiera que había combustible para alimentarlos, algunos de los cuales duraron días. Veloces vientos expandieron los fuegos por los bosques creando un infierno moviéndose más rápido que las aves y animales. Los árboles volaron como bombas, las rocas explotaron como granadas, y explosiones de vapor tuvieron lugar mientras el fuego se movía sobre aguas congeladas. Cuando los fuegos se acabaron quemándose a sí mismos, no quedaban más que carbones encendidos en los continentes. Los nocivos químicos en la atmósfera volvieron a la Tierra en forma de lluvia venenosa. En algunos lugares, el aire era demasiado tóxico para soportar formas de vida.

Bays in Nebraska are degraded by erosion and deposition (Lat. 40.566, Lon. -98.123, elevation 545 meters)

El impacto en la Bahía de Husdon envió hacia el cielo 200,000 millas cúbicas de hielo. Una lluvia de desechos incandescentes y de hielo vaporoso cayeron sobre la mayor parte de Norteamérica, Europa y Asia. En minutos, la masiva masa de objetos, más de 500,000 de ellos, impactaron sobre las Carolinas y más al Este, explotando en bolas de fuego dando origen a las bahías de Carolina.

Pedazos de hielo y basura, grandes y pequeños cayeron en el Atlántico y en el Pacífico, desde el Golfo de México hasta el Ártico, desde Europa hasta Asia e incluso África. Más de un cuarto del planeta estaba sitiado.

Pero incluso eso no fue todo.

El impacto en el glaciar de la Bahía de Hudson envió agua derretida a alta velocidad por debajo de la capa de hielo. Las oleadas levantaron e hicieron flotar grandes porciones de hielo, causando que bloques monolíticos de hielo se movieran hacia el sur a lo largo de cientos de millas. Moviéndose rápidamente, los bloques se incrustaron en los bosques arrasando con árboles.

Los océanos también eran objetivos. Miles de pedazos de hielo y nubes de agua lodosa impactaron sobre el Atlántico causando colosales detonaciones. Las múltiples colisiones dieron comienzo a inmensos deslizamientos bajo el agua en las Carolinas y Virginia, soltando miles de millas cúbicas de barro. Gracias a ello, el barro desató una ola gigantesca de 1000 pies de alto hacia Europa y Africa a una velocidad de 500 millas por hora.

Nueve horas después la ola impactó en Europa, 1000 pies de alto a 400 millas por hora, probablemente llevándose consigo algunos de los sobrevivientes de las primeras explosiones. La ola ingresó tierra adentro cientos de millas, devastando todo en su camino. Todo ser vivo en las costas murió instantáneamente.

Luego, el agua tuvo una pequeña pausa para volver hacia la costa, llevándose consigo todos los restos de plantas y animales.

Carolina Bays, como se muestra en un mapa de la U.S. Geological Survey de la zona fronteriza entre los condados de Bladen y Cumberland. US Geological Survey, Roseboro, N.C., 1: 62.500 Cuadrángulo N3445-W830 / 15, 1959.Las Bahías de Carolina son depresiones ovaladas en la superficie terrestre concentradas en ambos lados del límite Carolina del Norte-Carolina del Sur. Son más numerosos en el Condado de Bladen, aunque algunos se encuentran tan lejos como Georgia y Maryland. Una vez que se pensó que el número de los cientos de miles, hay ahora menos de 900 notable Carolina Bays, con alrededor del 80 por ciento de estos ubicados en Carolina del Norte. Están orientados en una dirección noroeste-sureste y frecuentemente tienen un borde de arena en la porción sureste. Variando en tamaño de unos cientos de pies a unos seis kilómetros de longitud, algunas de las Bahías de Carolina, como los que forman el lago Waccamaw, Bay Tree Lake, White Lake, Little Singletary Lake y Horseshoe Lake, todavía tienen agua. Otros se han convertido en pantanos o zonas de turba o suelo franco-negro o se han secado por completo. Lago Waccamaw, el más grande, es cerca de 20 pies de profundidad, mientras que el lago blanco alcanza una profundidad de 15 pies. La profundidad de la turba en algunas de las bahías que ya no están llenas de agua mide entre 11 y 50 pies.

Estas formaciones inusuales primero fueron dadas la atención especial por los geólogos en 1895 después de L. C. Glenn observado la forma y otras semejanzas que compartieron. La opinión científica popular sostuvo una vez que las bahías son el resultado de una ducha o sucesivas lluvias de meteoritos que golpean la tierra en un ángulo, aunque otras teorías de su origen incluyeron fragmentos de hielo de un impacto del meteoro de la cuenca del río Hudson y la cola de un enorme pescado. La teoría actual de la formación sostiene que el movimiento ondulatorio del océano que retrocedía creaba charcos de agua estancada que entonces eran elípticamente formados por vientos que soplaban en la misma dirección durante un largo período de tiempo.

Carolina Bays near Ridge Spring, SC (Lat. 33.85295, Lon. -81.70358) These bays are 197 meters (646 ft) above sea level and 200 km (124 mi) from the coast.

Thermokarst lakes in Alaska (Lat. 70.297, Lon. -158.912)

Woods Bay State Park, South Carolina, winter twilight

Carolina Bays near Myrtle Beach, SC

También se ha sugerido que las Bahías de Carolina podrían haber formado cuando el suelo pantanoso se secó como los lagos de sal australianos, pero esto no crea los bordes levantados o las elipses superpuestas que son características de las Bahías de Carolina.

 

 

 

Australian salt lakes (Lat. -34.2468, Lon. 117.7634)

The Younger Dryas Impact Hypothesis

Las diferentes poblaciones de Bays tienen orientaciones diferentes. Pero extendemos esas orientaciones, la mayoría de ellas se centran en el centro de los Grandes Lagos.

Montículos Mima

Montículos Mima en el oeste de Washington como se ve desde el aire.

Crédito: Estado de Washington DNR

Un nuevo giro en un viejo misterio puede finalmente resolver el debate sobre el origen de los montículos de Mima, que sobresalen de la tierra como un enorme, plástico de burbujas cubierto de hierba.

Montículos Mima (suena como moneda de diez centavos-a) fueron nombrados en 1841, cuando un gran cantidad de granos de las praderas (Mima la pradera) fue descubierto en el oeste de Washington durante la expedición de exploración de Estados Unidos. En los siglos desde entonces, el origen de este extraño paisaje ha desafiado explicación. Un campo solo puede cubrirse en un millón de montículos que son varios miles de años, sin embargo, ningún fabricante se ha encontrado nunca.

Los primeros exploradores pensaron que los montículos Mima, eran lugares de enterramiento de nativos americanos, pero no hay esqueletos o reliquias en el interior. Varios expertos han sugerido muchas otras hipótesis, desde terremotos a las inundaciones a los extraterrestres.

Debido a el rico suelo de la pradera en muchos sitios hay montículo Mima, que resulta empapada cuando llueve, los científicos a menudo se culpa de madrigueras de tuzas, los mismos roedores que estropean campos de golf y céspedes – tal vez, los científicos conjeturaron, las ardillas terrestres hayan establecido para escapar de ahogamiento. Pero los montículos son de 8 pies (2,5 metros) de altura y 30 pies (9 m) de ancho, y su gran tamaño llevado a algunos investigadores a Pooh Pooh la idea de que los topos jamás podrían crear estas enormes ciudadelas de barro.

Ahora, un estudio para analizar la interacción entre la planta y Gopher reivindica al humilde roedor.

Montañas de un grano de arena

De acuerdo con un modelo de computadora, “maduras” montones de Mima aparecen después de unos 500 a 700 años de tuzas, corriendo y haciendo madriguera por. En el modelo, los topos individuales añadir un poco de tierra, piedras o plantas muertas a cada montículo a lo largo de muchas generaciones – los animales son ferozmente territoriales.

“Eso es lo que hace que se tarda tanto, es de generación en generación que viven en estos montículos y la construcción de ellos”, dijo el autor del estudio Manny Gabet, geólogo de la Universidad Estatal de San José, en San José, California.

“Lo que es realmente bueno de esto es escalado por el tamaño del cuerpo, estas son las estructuras más grandes construidas por cualquier mamífero no incluyendo los seres humanos,” dijo Gabet OurAmazingPlanet de LiveScience. “En términos de esfuerzo, que sería como una sola persona la construcción de las pirámides.”

Montones de Mima en el Valle Central de California.

Crédito: Manny Gabet

El nuevo modelo, publicado el 3 de octubre en la revista Geomorfología, ardillas virtuales en combinación con las condiciones únicas del suelo se ve en Mima montículo sitios. Gabet incorpora estudios de comportamiento de los topos pequeños montículos en Mima en California. Estos estudios revelaron una de las claves para los montículos de Mima. A diferencia de la mayoría de los topos, las bolas de pelo empujan el suelo hacia arriba, hacia la superficie, en lugar de empujar hacia abajo el suelo más lejos en sus madrigueras.

Otra pieza del rompecabezas crítico en el modelo de la computadora de Gabet era una capa enterrada poco profundo que era impenetrable al agua, como se ve en los montones de Mima en Occidente. Debido a esta barrera evita que el agua de lluvia se drene rápidamente, el agua se acumula en el nivel superior del suelo, donde los tuzas viven.

Mientras que los científicos habían puesto estas pistas juntos antes, nadie había visto nunca a los topos en la creación de montones de Mima.

“El problema de encontrar la manera de Mima forma montículos es que nadie ha visto realmente una forma, lo que sugiere que los procesos que las forman son o bien ya no activa o simplemente muy, muy lento”, dijo Gabet. “La ventaja de utilizar un modelo de ordenador es que puede acelerar el tiempo.”

Hemos de tener la construcción

El modelo sugiere que los topos empezar a empujar el suelo hacia cualquier punto elevados existentes, y estos montículos en ciernes seguir señas posteriores generaciones de constructores. “Hay una retroalimentación positiva, donde las ardillas de alguna manera están sintiendo, donde los puntos altos son,” dijo Gabet.

Con el tiempo, los mamíferos de madriguera se quedan sin suelo y los montones de Mima están completamente “desarrollados” – que tiene de 500 a 700 años. “Hay una etapa final, donde los montículos ya no crecen más alto”, dijo Gabet. [ Weirdest formaciones geológicas del mundo ]

El tamaño de cada maduro Mima montículo de unos coincida con el ámbito territorial de una sola Gopher, Gabet descubierto.

Un modelo informático de formación montículo Mima.

Crédito: Manny Gabet

Aunque el estudio no es una prueba de que los topos crean montones de Mima, demuestran que es posible, dijo Ronald Sletten, un científico del suelo en la Universidad de Washington que ha estudiado los montones de Mima del estado.

“No tenemos una certeza, pero es un trabajo muy agradable y se presta apoyo a la hipótesis de que es factible para los topos para mover la cantidad de material a [hacer] el tamaño y forma de los montículos que están allí,” dijo Sletten.

Sletten y su colega UW Bernard Hallet han analizado fragmentos de carbono en montículos de Washington Mima, concluyendo los campos Washington son al menos varios miles de años.

Fenómeno en todo el mundo

Mima montículos se pueden encontrar en los montones de Mima Área Natural de Washington Preserve, un hito nacional, y también se pueden encontrar en muchos lugares en el oeste y los llanos. El paisaje único era más generalizada antes de la pradera fue cepillada fuera para la agricultura, pero hay una posibilidad de que los montículos podrían regresar.

En campos de cultivo abandonados en el Valle Central de California, cerca de Carrizo Plain, Gabet ha descubierto en ciernes montones de Mima, dijo. Allí, él probó las predicciones del modelo de ordenador para el espaciamiento y la altura montículo contra los 30 años de edad, montones de topos y encontró un buen ajuste.

Flores silvestres de primavera alfombra Mima montículos Área Nacional de la Conserva en Washington.

Crédito: Estado de Washington DNR

En el Valle Central, las charcas primaverales temporales aparecen entre los montones de Mima durante las lluvias de invierno, creando un tipo raro de inundables y hábitat de especies en peligro de extinción, como el camarón de hadas.

Tanto Sletten y Gabet están de acuerdo con la hipótesis de que en Occidente, los montículo Mima son de topos del suelo se acumulan para quedarse en la estacada sobre el suelo mojado. “Si usted vive bajo tierra como las ardillas hacer, a continuación, el suelo saturado es una enfermedad mortal,” dijo Gabet.

Si bien este modelo puede contener el agua de los montones de Mima en Occidente, las misteriosas colinas se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida, lejos de la gama de tuzas. “Esto sugiere que otros mamíferos de madriguera han evolucionado este mismo tipo de conducta adaptativa en otros continentes”, dijo Gabet.

The Mima sigue siendo un misterio, pero muchas teorías se han propuesto. La asociación de las charcas primaverales en las cercanías en el área de Fort Ord es una explicación plausible para este grupo particular de montículos mima, pero otras explicaciones no se puede descartar. La junta de interpretación en las coordenadas anterior enumera las posibles explicaciones, o tal vez una combinación de estas explicaciones es la respuesta.

Agrietamiento del suelo y agitado durante la edad de hielo en el momento más frío. Expansión y la contracción de la arcilla durante la acción cíclica. Wave clima húmedo y seco del nivel del mar más alto cuando la zona era de sedimentación de la laguna sumergida. Diferencia en sedimentos. Mound la actividad de formación de rodents. Domes madriguera, penachos de gas metano a partir de la combinación solar. A pantanosa subyacente de los procesos anteriores.

Además, los experimentos se han realizado para probar la posibilidad de una acción sísmica, utilizando un pedazo de madera cubierto con tierra suelta. De hecho, la vibración de la placa produjo un efecto sobre la tierra suelta que se parece a la misma disposición de montículos que puedes ver aquí en Fort Ord. Esta era una teoría planteada por A Berg en la década de 1990.

Mima montículos / maɪmə / son bajos, aplanado, circulares u ovales, en forma de cúpula, montículos naturales que se componen de sedimentos sueltos no estratificada, a menudo lleno de grava que es un overthickened un horizonte. Estos montículos varían en diámetro desde 3 a más de 50 m; de altura 30 cm a más de 2 m; y en la densidad de varios a más de 50 montículos por hectárea, en ocasiones formando patrones naturales visibles. Mima montículos se pueden ver en los túmulos Área Natural Mima Conservar en el estado de Washington.

Las teorías sobre el origen de los montones de Mima incluyen la madriguera por tuzas; acumulación de sedimentos (eólicos) transportados por el viento alrededor de la vegetación para formar las dunas de monte bajo o nebkhas; tierra sísmica sacude por grandes terremotos, aunque ninguno ha sido observado para formar montículos Mima; y la contracción y expansión de las arcillas en cerdos se revuelcan o accidentes geográficos Gilgai.

En el noroeste de los Estados Unidos, los montones de Mima normalmente son parte de lo que comúnmente se conoce como paisaje donde cerdos se revuelcan. Este tipo de paisaje típicamente tiene una capa superficial del sótano como lecho de roca, tierra dura, tosca, o gravilla densamente camas. En el noroeste de los Estados Unidos, los montones de Mima también se producen dentro de los paisajes donde una mesa permanente de agua impide el drenaje, la creación de condiciones de inundación del suelo durante períodos prolongados. Montículos Mima llevan el nombre de la Mima Prairie en el condado de Thurston, Washington. [4] [5] [6] [7]

Montículos Mima se producen fuera del noroeste de los Estados Unidos en tres grandes regiones del oeste del río Mississippi como se ilustra por Cox [4] y Washburn. [7] En primer lugar, se encuentran en una banda consistente en el noroeste de Baja California, California oeste y norte central, y southcentral Oregon, donde por lo general son conocidos como “montículos saltanejo”. Dentro de esta franja y el área de San Diego, que a menudo son una parte integral del paisaje de la piscina vernal local. [5] En segundo lugar, se encuentran en una franja de norte-sur de las Grandes Llanuras que contiene partes del centro norte de Nuevo México, y el centro de Colorado y Wyoming central en el que se suele llamar “montículos de la pradera”. En tercer lugar, se encuentran en un área que contiene partes del este de Texas, Luisiana occidental, sureste de Oklahoma, Missouri y el sur donde se conocen comúnmente como sea “montículos de grano” o “montículos de la pradera”. Por último, parches aislados de montículos Mima también se encuentran en Iowa, el este de Dakota del Norte, Minnesota y noroeste. [4] [7]

Dentro de Louisiana, Missouri, Oklahoma y Texas, montículos de grano, también llamados localmente “montículos de la pradera” y “montículos naturales”, consistirá en baja, aplanados, circulares u ovales, en forma de cúpula, montículos formados por margas sueltas, arena o arena arcillosa. Típicamente, estos montículos consisten enteramente de un arcilloso espesado y de arena A y E horizontes acostado ya sea en una, horizonte más o menos plana o ligeramente, pero notablemente deprimido arcilloso B. montículos de grano varían en diámetro desde 6 m hasta más de 45 m; de altura 30 cm a más de 1,2 m; y en la densidad de varios a más de 425 montículos por hectárea. A diferencia de los montones de Mima de Oregon y Washington, montículos de grano no se limitan a las superficies relativamente planas y mal drenaje, es decir, a finales del Pleistoceno terrazas costeras y fluviales. También se producen en abundancia de las laderas, cumbres y crestas de las colinas creadas por la erosión profunda y disección de no consolidada y unlithified Pleistoceno temprano y el Pleistoceno medio, Plioceno, y mayores sedimentos llanura costera. En raras ocasiones, los montones de grano que se producen en estas laderas son alargadas en una dirección pendiente ascendente-pendiente abajo. [8] [9] [10] [11]

Las excavaciones realizadas en los montículos de Washington muestran que por debajo de un manto de hierba de la pradera se encuentra una mezcla de arena suelta, grava fina, y las plantas en descomposición. No todas las funciones mima montículos tienen la misma estructura, aunque. Un montículo en Washington tenía un perfil muy complejo del suelo. Un horizonte es un suelo franco arenoso negro (debido al contenido de carbón a partir de la quema de los aborígenes en las praderas), horizonte B es un suelo franco de grava arena, horizonte C es una arena muy áspera [12]

Las charcas primaverales son depresiones superficiales poco profundas que llenan estacionalmente con agua durante las lluvias de invierno y primavera y se secan durante los meses secos del verano. Reciben su nombre por el reconocimiento de la estacionalidad del hábitat y la flora de la primavera asociados con ellos. Charcas primaverales, donde forman una capa impermeable o muy lentamente permeable subyace depresiones pequeñas y poco profundas y crea una tabla de agua. La capa impermeable o muy lentamente permeable suele consistir en cualquiera de los horizontes del suelo, tales como duripanes o claypans o lecho de roca en forma de flujos de lodo o lava volcánica. [13] [14] [15]

 

En California, las charcas primaverales son muy comúnmente asociados con los montones de Mima. Estos montículos Mima se encuentran normalmente en formas de relieve estables que son mayores de 100.000 años de antigüedad. Estas formas de relieve se caracterizan por suelos fuertemente desarrollados que por lo general tienen una capa relativamente impermeable (claypan o duripán silcrete) en el subsuelo. Esta capa impermeable impide localmente drenaje y crea niveles de agua posados ​​y provoca la formación de piscinas vernal dentro de las depresiones intermound que están asociados con Mima montículos. charcas primaverales suelen ser pequeñas y poco profunda, compleja y humedales efímeros que sólo tienen drenaje interno, ya que están hidrológicamente aislados de flujo perenne por un anillo de Mima montículos. A pesar de que el agua estancada que llena las charcas primaverales va y viene durante todo el año, que está presente al menos por un corto tiempo en la mayoría de los años. [13] [14] [16] Sin embargo, dentro de California, el micro-relieve de montículo depresión asociada con Mima montículos es sólo uno de una variedad de entornos geográficos dentro de los cuales se producen charcos primaverales. Por ejemplo, en la región de la Meseta de Modoc de California, numerosas piscinas vernal se encuentran en la superficie de flujos de lodo volcánico y los flujos de lava basáltica, donde Mima montículos son completamente ausente. [17]

Círculos en Perú

Arqueólogos descubren en Perú misteriosos círculos gigantes trazados sobre el terreno

24 Septiembre, 2016

Imagen de portada: Fondo, paisaje arenoso de Quilcapampa, Perú (Google Maps, 2016). Detalle, uno de los misteriosos geoglifos descubiertos recientemente (Justin Jennings)

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Perú numerosos geoglifos circulares de gran tamaño cerca de la antigua ciudad y yacimiento arqueológico de Quilcapampa. Estos glifos han sido datados entre los años 1050 y 1400 d. C., y se cree que reflejan los movimientos de las rutas comerciales recorridas por los pueblos de aquella época.

Según LiveScience, los geoglifos incluyen una gran cantidad de líneas y círculos concéntricos, y han sido descubiertos en el antiguo yacimiento arqueológico de Quilcapampa, situado en el valle de Sihuas.

Los arqueólogos han identificado y registrado en el mapa docenas de geoglifos haciendo uso de vehículos aéreos no tripulados (‘drones’) e imágenes de satélite, además de las habituales exploraciones del terreno. Muchos de los círculos pueden verse desde el suelo, aunque los de mayor tamaño se aprecian mejor desde el cielo, como ocurre con las famosas líneas de Nazca peruanas.

Geoglifos circulares localizados en Quilcapampa. Éste en concreto presenta un dibujo compuesto por numerosos anillos concéntricos irregulares. (Fotografía: Justin Jennings)

El director del equipo de investigación Justin Jennings, comisario del Museo Real de Ontario con sede en Toronto, explica en LiveScience que muchos de estos geoglifos han sido datados en el Período Intermedio Tardío, y que en el pasado Quilcapampa era un centro de actividad comercial que albergaba un asentamiento con una extensión de 70 hectáreas.

Diferentes estilos y tamaños

En Archaeology.com podemos leer que algunos de los geoglifos están acompañados por túmulos de piedras. Se cree que estas estructuras formarían parte del diseño general del conjunto, y los arqueólogos han determinado que los geoglifos y el resto de dibujos fueron creados retirando piedras de la superficie y dejando al descubierto el terreno arenoso de tonalidad más clara que se encuentra por debajo.

Quilcapampa, Perú. (Google Maps, 2016/Geographic.org)

Localización geográfica del antiguo asentamiento de Quilcapampa, Perú. Este paisaje de rocas y arena alberga una gran cantidad de misteriosos geoglifos. (Google Maps, 2016/Geographic.org)

El tamaño y la forma de los geoglifos varían, siendo algunos de ellos simples círculos mientras que otros son más complejos. Uno de los diseños presenta al menos seis círculos concéntricos de forma irregular que producen un efecto de remolino.

Los geoglifos de un solo círculo tienden a medir entre dos y cuatro metros de diámetro, mientras que los de mayor tamaño con círculos múltiples pueden ocupar más de 800 metros cuadrados de superficie.

Antiguos montículos de piedras y círculos trazados sobre el terreno, hallados en Quilcapampa, Perú (Fotografía: Justin Jennings)

Círculos con una intención simbólica

Estos senderos circulares y montículos de piedras fueron creados en las cercanías de antiguas rutas comerciales. Es posible que estos geoglifos fuesen trazados rápidamente para señalar rutas específicas o marcar el final de un recorrido determinado. Los arqueólogos especulan asimismo con la posibilidad de que los dibujos tuvieran algún significado simbólico, indicando quizás también el flujo del comercio, los viajeros y las mercancías a través del asentamiento en la antigüedad.

Jennings comenta en declaraciones recogidas por LiveScience que “Durante la época en que floreció el asentamiento de Quilcapampa había mucha más interacción entre la costa y la montaña,” añadiendo a continuación que “La circulación de personas y mercancías (alimentos incluidos) a lo largo de estos senderos era necesaria para la vida cotidiana: algo que podrían simbolizar estos diseños circulares.”

Cualquiera que fuese su propósito original, los montículos de piedras no parecen albergar restos humanos ni indicios de enterramiento de ningún tipo.

El proceso de investigación se acelera

Al igual que en otros hallazgos de geoglifos y arte trazado sobre el terreno realizados en Perú, los investigadores están apresurándose a registrar los diversos elementos antes de que puedan deteriorarse a causa de las condiciones ambientales o la acción humana (principalmente la construcción y la agricultura). En el pasado, las líneas de Nazca peruanas han sufrido daños provocados por ocupantes ilegales, animales, e incluso campañas de activismo político llevadas a cabo por la organización ecologista Greenpeace.

Los pueblos que habitaban esta región antiguamente eran unos artistas muy prolíficos. Estudios realizados con anterioridad han revelado la existencia de numerosos petroglifos grabados sobre las paredes rocosas de Quilcapampa.

Está previsto que los resultados del estudio y el registro y documentación de los geoglifos se publiquen en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, mientras que por su parte los investigadores reanudarán su trabajo en Quilcapampa el próximo verano. Quizás el futuro depare nuevos descubrimientos que ayuden a resolver el misterio de los círculos gigantes y otros dibujos trazados por antiguas civilizaciones sobre el terreno de esta región peruana.

Rocas Adršpach-Teplice

Las rocas [de] Adršpach-Teplice (en checo, Adršpašsko-teplické skály; en alemán, Adersbach-Weckelsdorfer Felsenstadt) son un conjunto inusual de foadrspacht1rmaciones rocosas de arenisca que abarcan 17 km² en el noreste de Bohemia, en la República Checa. Llevan el nombre de dos municipios cercanos: Adršpach y Teplice nad Metují. El sitio ya era aparentemente un destino turístico regional durante el siglo XIX y principios del XX, como lo atestiguan el variado lenguaje de las inscripciones en piedra en el sitio, y las postales que se conservan.

Las rocas se han protegido como reserva natural nacional desde 1933, y desde 1991 toda la región adyacente a la ciudad de Broumov ha disfrutado del estatus de área de paisaje protegido.

Los turistas pueden visitar las rocas recorriendo una serie de senderos marcados. La zona es un destino popular para los escaladores de roca. En los últimos años, se ha convertido en un foco para el deporte de alto riesgo relacionado con esa escalada en roca.1

El área es también uno de los mayores sitios permanentes de mejora del halcón peregrino en Europa, dado que están protegidos aquí bajo una ley federal. Algunas áreas han sido designadas fuera del alcance de los escaladores y excursionistas para asegurarse de que las aves no se vean perturbadas.

Ciudad de roca de Adrspachadrspacht2

Lo primero que encuentras nada más entrar en la ciudad roca de Adrspach es un inmenso lago rodeado de vegetación y un cañón de piedra. Se puede bordear sin problema, pero nosotros decidimos dejarlo para el final y ponernos manos a la obra con la serpenteante rutilla de 2,5 km entre esas impresionantes formaciones rocosas.

Seguimos el sendero verde hasta una pequeña cascada. Aquí comienza el ascenso hasta un lago por un sendero amarillo, que además conecta Adrspach con Teplice. Como nosotros llegamos un poco tarde, no pudimos cruzar el laguito en barca. Justo cuando llegamos, se iba la última embarcación (17h) así que nos quedamos sin ver la gran cascada.

Es una buena pateada tanto el tramo amarillo como la segunda parte del verde (el de vuelta a la entrada). Tienen muchas pendientes que se complican con las salientes raíces de los árboles. Sin embargo, el paisaje es espectacular e ideal para recrearse haciendo fotos, si el buen tiempo lo permite, claro.

La ruta está marcada por 20 puntos de interés, todos ellos bien señalizados tanto a lo largo del camino como en el mapa. Muchos de ellos coincidían con esas rocas con formas como la de “el beso” o “el alacalde y la alcaldesa”.

En la ciudad de roca de Adrspach hay numerosas formaciones rocosas. Unas probablemente de origen natural, otras sin duda de factura humana. La imagen que les mostramos tiene todas las características típicas de un enorme menhir, que fue vuelto a tallar posteriormente para darle ese formato digamos “mariano”, ya que asemeja muchísimo a la silueta de una virgen. El parque es una maravilla con todo tipo de atracciones de la naturaleza. Esta situado a 170 km de Praga y a 210 de Brno, en el nordeste de Chequia.

adrspacht3

La extensa ciudad de rocas con un laberinto de desfiladeros está separada de las Rocas de Teplice por Vlčí rokle (Barranco del Lobo). Además de paseos románticos entre las bizarras formaciones rocosas ofrece también un paseo en lancha por el lago cerrado por los lados pendientes de las rocas, la Catarata Grande, el busto de J.W. Goethe en memoria de los estudios naturales del poeta en el año 1790. Entre las formaciones rocosas más conocidas pertenecen los Amantes, Alcalde y la mujer de alcalde, Cono de azúcar, Taburete de Krakonoš, Piano de Krakonoš y muchas otras.

La entrada en el laberinto de las Rocas de Teplice se encuentra a unos dos kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad de Teplice nad Metují. El recorrido entre las rocas areniscas, por los valles y desfiladeros, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, está señalado con color azul.

Las Rocas de Teplice permanecieron ocultas ante los ojos humanos hasta el año 1824 cuando un incendio abrió el camino hacia el bosque permitiendo descubrir la “ciudad de las rocas” para los turistas.

Al principio del trayecto por el laberinto de las rocas pueden subir por escaleras y escalas a un mirador que se sitúa en el lugar del antiguo castillo de Strmen. Volviendo al barranco de entrada continuarán pasando por debajo de la “Novia de Boda” por desfiladeros estrechos.

Cruzando el “Jardín de Krakonos”, denominado según la figura mitológica de los vecinos Montes Gigantes, entrarán en un “Templo” imponente donde a principios del siglo XX se tocaba el organillo para el placer de los turistas. El “Templo” tiene 45 metros de largo, 50 metros de alto y sólo entre 1,5 y 2,5 metros de ancho.adrspacht4

Abandonando el “Templo”, un sendero amplio les conducirá hacia el punto más alto del recorrido situado bajo la roca llamada “Jabalí”. Bajando hacia el “Oso Polar” atravesarán el Valle de Ana. El camino termina en Siberia, un barranco estrecho entre altas torres de rocas donde la nieve permanece a menudo hasta principios de verano.

La temperatura anual promedio en “Siberia” se parece a la del Círculo Polar. Debido a estas condiciones extraordinarias sobrevivieron en esta localidad algunos organismos de la época glacial. Uno de ellos es una araña diminuta que lleva el nombre latín Bathyphantes similimus.adrspacht5

Si tienen suerte, pueden ver volando entre las rocas un halcón peregrino. Esta ave rapaz se extinguió en Bohemia Nororiental en la segunda mitad del siglo XX. Gracias a un programa de salvación este “caballero con plumas” volvió a las Rocas de Teplice y en el año 2005 logró criar a tres pollos.

Después de unos 500 metros de los cambios Walley. Hay pocos árboles y todo son rocas altas, de 50 metros de altura paredes, piedras grandes, torres esbeltas, outhangs, agujeros y cuevas oscuras. Housenka, Skalní brána, Krakonošova harfa, hnízdo Vlaštovčí, Sekera Řeznická (Gusano, puerta Stony, Krakonoš’s arpa, Swallow’s nido, Carnes de hacha). Esos son sólo algunas de las grandes rocas allí. En un cruce seguir la dirección recta y en un tiempo se pare debajo de uno de los símbolos de rocas Teplice, enorme y suave Torre de guardia. Desde una casa de campo cerca Skalní Nevesta (Stony novia) tomar algunas escaleras, pasar la puerta de piedra y verá el cruce cerca de Siberia. Desde el lado derecho – de las rocas Siberia – sopla el viento en calma, que encanta y atrae…adrspacht6

Sin embargo, elegir el camino de la izquierda. Va a ascender por una escalera de piedra, pasar a través de Velké náměstí chrámové (Gran plaza del templo) alrededor de la cueva Skalní kaple (Stony Chapell) y se llega a la chrámové Malé náměstí. (Plaza del templo pequeño) A través del estrecho paso se llega a la llamada cueva de león y otro tortuoso camino le llevará a la segunda puerta de piedra. Luego el camino se hace más ancho, que es una señal de que estás en Krakonoš’s jardín. No son los más altos y más famosos objetos de piedra de Rocas de Teplice, Skalní corona, Chrámové un steny Martinské, Skalní chrám. (Stony corona, templo y paredes Martin, templo Stony) Una cueva en las paredes del templo es el más alto de la cueva en toda la región Adršpach-Teplice. La gente juega en un órgano barell para el entretenimiento de los turistas. Incluso hoy en día es posible que aparezca un porche en el que se encontraba un órgano reproductor barell. Un camino que lleva alrededor de las rocas, a continuación, se pasa a la Walley y otra vez, va a ascender. Se pasa los objetos de piedra, tales como – Ruka v de plagas, indio Inka, Hrad Trosky, Kanec, Pes (Un puño, tinta china, castillo Trosky, cerdo y perro) y muchos otros.adrspacht7

adrspacht8

adrspacht10

adrspacht11

Pedra da Gávea

Coordenadas : 22 ° 59’47 “S 43 ° 16’55” W

 Pedra da Gávea es una montaña en el Bosque de Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil. Compuesta de granito y gneis, su elevación es 844 metros (2.769 pies), por lo que es una de las montañas más altas del mundo que termina directamente en el océano. Los senderos de la montaña se abrieron por la población rural local en el a principios de 1800; hoy, el sitio se encuentra bajo la administración del Parque Nacional de Tijuca.

El nombre de la montaña se traduce como Roca del Topsail, y se le dio a él durante la expedición del capitán Gaspar de Lemos, que se inició en 1501, y en el que la bahía de Río de Janeiro (hoy Bahía de Guanabara, pero después de que la ciudad fue nombrada) también recibió su nombre. La montaña, la primera en Brasil a ser nombrado en portugués, fue nombrado por los marineros de la expedición, que compararon su silueta a la de la forma de una gavia de un galeón sobre la vista de que el 1 de enero de 1502. Ese nombre, a su vez vino a debe darse a la Gávea zona de la ciudad de Río de Janeiro.pgavea1

La intemperie en un lado de la roca ha creado lo que se describe como una cara humana estilizada. Las marcas en la otra cara de la roca se han descrito como una inscripción. Algunos estudiosos, entre ellos el arqueólogo brasileño Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, han avanzado la posición de que la inscripción es de fenicio origen y, posiblemente, la prueba de contacto precolombino del las culturas del Viejo Mundo. Las teorías alternativas propuestas incluyen que la roca era el sitio de una colonia vikinga o que esté conectada con sospecha UFO actividad. Los geólogos y los científicos están casi de acuerdo en que la “inscripción” es el resultado de la erosión y que la “cara” es un producto de pareidolia. No hay pruebas cada vez que se ha recogido que respalda la idea de que la Pedra da Gávea fue descubierto o hecho a mano por los fenicios o cualquier otra civilización. Por otra parte, el consenso de los arqueólogos y estudiosos de Brasil es que la montaña no debe ser visto como un sitio arqueológico.

Situado en la cordillera de Tijuca, Pedra da Gávea es 842 m (2.762 pies) de altura, y es una cúpula de granito. La parte superior plana de la montaña está cubierto con una capa de 150 m de altura de granito, mientras que por debajo, el montículo se compone de gneis. Las fechas de capa gneis a hace unos 600 millones de años. La estructura se creó cuando los granitoides penetraron los metasedimentitas; de esta manera, los mayores Meso- Neoproterozoico rocas fueron penetraron por las rocas del Neoproterozoico más jóvenes. Meteorización diferencial ha incidido el lado norte de la montaña, y el viento y la lluvia la erosión ha labrado graba en los lados de la montaña.

La montaña está cubierta de árboles de limón, naranja, fruta de pan, plátano y papaya, así como cañas y rosas.

Hay una supuesta inscripción tallada en la pared rocosa, que algunospgavea5 afirman estar en fenicio, un idioma semita conocido por los eruditos modernos sólo por las inscripciones. Según Paul Herrmann en su libro Conquistas de Man, la inscripción en la montaña había sido conocido desde hace bastante tiempo, pero se había limitado ha atribuido a “algunas personas americanas prehistóricos desconocidos”.[12] Un examen más detallado, sin embargo, llevado a algunos investigadores a creer que era de origen fenicio[12] La inscripción transcrito, según brasileño Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, es el siguiente: “LAABHTEJBARRIZDABNAISINEOFRUZT” [11]

Teniendo en cuenta que los fenicios se escribe de derecha a izquierda,[13] se dice que esta inscripción que diga “TZUR FOENISIAN BADZIR RAB JETHBAAL”,[11] que se traduce aproximadamente como ” Tiro, Fenicia, Badezir, Primogénito de Jethbaal”.[12] Esto se alega que corresponden a un gobernante de Fenicia llamada Badezir[nb 1] que gobernó Tiro, en la mitad del siglo noveno, 850 aC [12] [15] [16] Algunas personas creen que la montaña es en realidad una forma de la estatua; que ha sido descrita como “la esfinge-como, con lo que parece un gran rostro humano esculpido en un extremo”[16] Se alega que el “rostro” de la roca que ha sido tallada en la misma época en la semejanza de Badezir.[16] [17] Otros afirman que la montaña contiene una tumba fenicia. [16] [18]

 pgavea2Interpretación de las marcas en Pedra da Gávea por Bernardo de Azevedo da Silva Ramos, de su libro Tradiçoes da América del Pré-Histórica, Especialmente do Brasil. La primera fila es la inscripción in situ, la segunda fila es más que los personajes, el tercero es una traducción al hebreo, la cuarta es una representación de las letras en el alfabeto latino, y la última línea es el supuesto mensaje en portugués.[11]

Según se informa, los misioneros cristianos fueron el primer grupo de personas a notar las extrañas marcas. Tomaron nota de sus conclusiones a Juan VI, rey de Portugal en el momento; su hijo, Pedro I de Brasil más tarde se interesó por estas teorías.[19] [20] En 1839, Januário da Cunha Barbosa y Araújo Porto-Alegre, en nombre de la brasileña Histórico y el Instituto Geográfico (IHGB), llevaron a cabo la primera estudio oficial de la estructura. Más tarde se publicó un artículo titulado, “Relatório Sobre a Inscrição da Gávea”, en el que se examinaron las marcas más de cerca.[9] [21] En la década de 1930, Ramos estudió la montaña, con la esperanza de que podría aportar pruebas de sus creencias que “existía una civilización precolombina en el continente americano contemporáneo con el apogeo de la expansión fenicia y griega en el Mediterráneo”[22] Más tarde afirmó haber “logrado descifrar las inscripciones” que fueron descritos por el IHGB;[ 23] que posteriormente publicó un libro de dos volúmenes titulado Tradiçoes da América del Pré-Histórica, Especialmente do Brasil, que trató de documentar todas las pruebas de inscripciones fenicias supuestos en Brasil. [22]

Varias otras personas y organizaciones han tratado de racionalizar y verificar la inscripción. Al menos un estudio se llevó a cabo por un Día Santo de los Últimos Elder llamado Irineu Petri para encontrar “la posible relación entre la inscripción … y el Libro de Mormón“.[24] El arqueólogo argentino Jacques de Mahieu argumentó que la inscripción no era fenicia, sino más bien nórdicos runas, que decía: “Junto a esta roca, numerosas tablas de roble para la nave se depositan en las playas de arena”[25] Por otra parte, sostuvo que los vikingos habrían venerado el sitio, como la montaña habría aparecido a ellos como su dios Odin.[25] Otra gente cree que las cuevas que formaban los ojos estaban “conectadas a otras civilizaciones” o conectados “a la ciudad subterránea de Shambala“.[19] Y otros celebró a la idea de que la Pedra da Gávea fue parte de una supuesta ruta OVNI.[19] En 1982, el descubrimiento de lo que se cree que es ánforas fenicias en la Bahía de Guanabara por Robert F. Marx fue utilizado como prueba por los apoyos que los fenicios fueron, al menos en la zona.[16][ 18][26][27] Marx, sin embargo, más tarde afirmó que eran de origen romano, que data del siglo III dC, y que eran probablemente de una nave que se estrelló en la costa de Brasil después de ser soplado a través del océano durante a. tormenta [28pgavea3]

Piedra de Gávea en la madrugada

Debido a Barbosa y la investigación de Porto-Alegre se llevó a cabo durante los primeros años del reinado de Brasil emperador Pedro II; Lucia Maria Pascoal Guimarães y Birgitte Holten tarde postularon que el foco puesto en la Pedra da Gávea fue un intento por parte del Imperio del Brasil a la nación a la generación y “establecer las” raíces “de [una] etno-cultural” estado arraigado en el concepto de la Viejo Mundo.[29] De hecho, el sitio más tarde obtuvo el título de “Jefe del emperador”, supuestamente debido a su parecido con el rostro de Pedro II.[17] [30] El trabajo de Ramos, en particular, fue criticada por los científicos y académicos. AR Nykl escribió que Ramos “adoptó principios erróneos y por consiguiente llegó a conclusiones erróneas”.[22] Además, Nykl escribió que “para buscar fenicia y equivalentes griegos en los misteriosos petroglifos… es pura imaginación carente de cualquier base sólida”.[22 ] En un artículo para LiveScience, Kim Ann Zimmermann sostuvo que la creencia en las inscripciones y “cara” en Pedra da Gávea son ejemplo de pareidolia, o el fenómeno psicológico que implica un estímulo vago y aleatorio que se percibe como significativa.[31]

La mayoría de los investigadores sugieren que la inscripción y la “cara” no son más que el resultado de la erosión. Barbosa y Porto-Alegre inicialmepgavea4nte llegaron a la conclusión de que si bien era posible que las marcas fueran erosionadas letras fenicias, también existía la posibilidad de que fueron hechas por los procesos naturales.[9] [20] [21] T. Cooper Clark, un compañero tanto de la Royal Geographical Society y el Instituto Real de Antropología de la Gran Bretaña e Irlanda, en su artículo “El Congreso Internacional de Americanistas XX”, describe una expedición que llevó al lugar, y afirmó que “las líneas sólo se forman por la erosión “y que” la propia inaccesibilidad del terreno a la vez rechaza la idea de dichas marcas es la obra del hombre”.[10] En el libro geomorfológicos Paisajes del Mundo, se sugiere que la “cara” de la estructura es el resultado de la erosión diferencial donde la tapa de granito se reúne la capa de gneis.[8] En agosto de 2000, un grupo de geólogos viajó a la cumbre de la Pedra da Gávea con el equipo para determinar si la montaña poseía espacios huecos; Sus resultados mostraron que la estructura era sólido y que no había túneles internos o tumbas funerarias. El grupo también llegó a la conclusión de que las “inscripciones” eran ranuras verticales que sólo habían sido usados en las partes menos resistentes de la piedra.[19]

A mediados de la década de 1950, el Ministerio de Educación y Salud de Brasil negó que el sitio destacado cualquier escrito, declarando “que el examen por los geólogos había demostrado que no es nada más que el efecto de la erosión del tiempo, lo que le pasó a parecerse a una inscripción.” [ 32] arqueólogos y estudiosos brasileños han adoptado una actitud “negativa” hacia el tratamiento del lugar, con Herrmann y señaló que “la arqueología brasileña niega por completo la existencia de inscripción fenicia en cualquier parte del país que sea.” [32]

Pavimento teselado de Tasmania

Pavimento teselado de Tasmania

En la geología y geomorfología, un pavimento teselado es una roca relativamente plana de superficie que se subdivide en más o menos regulares rectángulos, bloques que se acercan a rectángulos o polígonos irregulares o regulares por fracturas, con frecuencia sistemáticas articulaciones, dentro de la roca. Este tipo de pavimento roca lleva este nombre debido a que se fracturó en poligonales bloques que se asemejan a los azulejos de un piso de mosaico, o mosaicos.[1]tasmania1

Branagan reconoce cuatro tipos de pavimentos de mosaico. Son pavimentos de mosaico formadas por unión; pavimentos de mosaico formado por la contracción de enfriamiento; mosaicos formados por craqueo barro y litificacion; y de mosaico de piedra arenisca pavimentos de origen incierto.[1]

El tipo más común de pavimento de mosaico se compone de superficies de roca relativamente planas, por lo general la parte superior de las camas de areniscas y otras rocas sedimentarias, que se subdividen en más o menos rectángulos regulares o bloques que se acercan rectángulos de sistemas de juntas ortogonales sistemáticas bien desarrollados. La superficie de camas individuales, como se expone por la erosión, se divide típicamente en cualquiera de cuadrados, rectángulos, y menos comúnmente triángulos u otras formas, en función del número y la orientación de los conjuntos de conjuntos que comprenden el sistema de unión. Esta superficie relativamente plana de camas individuales de rocas sedimentarias están frecuentemente alterado por la intemperie a lo largo de las juntas para hacer que el lecho de roca a lo largo de las juntas para ser ya sea elevada o rebajada, como resultado de la erosión diferencial. Este tipo de pavimento teselado se observa con frecuencia a lo largo de las costas, donde la acción del oleaje ha creado relativamente planas y extensas plataformas cortadas por las olas que exponen articulado lecho de rotasmania2ca y mantiene las superficies de estas plataformas relativamente libres de escombros.[1] [2]

El segundo tipo de pavimento teselado consiste en una superficie de roca de fondo que exhibe uniones que forman polígonos que son típicamente regular en tamaño, el espaciado y los cruces.[1] Por lo general, estos polígonos representan las secciones transversales de poligonal, articulaciones típicamente hexagonal, llamado columnar de unión, que se formó como resultado de la refrigeración de basáltica lava. Este tipo de superficie se puede ver en la Calzada de los Gigantes, en Irlanda del Norte.[3] [4] [5]

El tercer tipo de teselado reconocido por Branagan[1] está asociado con la contracción y el agrietamiento de grano fino, ya sea arcillosos o calcáreos, sedimentos. Se compone de craqueo poligonal, a menudo asociado con ‘placas’ individuales que tienden a ser cóncava hacia arriba, que caracteriza la formación de mudcracks en sedimentos de grano fino.[6] [7] A menudo, los contornos de los polígonos formados por este tipo de craqueo se conservan y se acentúa por la llenura de las grietas con el material de una composición diferente de la de cualquiera de la arcilloso o sedimentos calcáreos en la que se forman las grietas. El relleno de las grietas por sedimentos de un carácter diferente frecuentemente se mantiene el patrón poligonal de la ftasmania3ormación de grietas donde puede ser exhumado por la erosión como un pavimento modelada después de que el sedimento se vuelve litificada en una roca sedimentaria.[7] [8]

El último tipo de pavimento teselado consiste en superficies relativamente planas, piedra arenisca que por lo general presentan un patrón complejo de cinco o seis polígonos lados. Típicamente, estos polígonos varían mucho en tamaño de 0,5 a 2 m de ancho. Estos polígonos se definen por las fracturas bien desarrolladas que a veces han levantado llantas. Se encuentran dentro de las exposiciones de la Hawkesbury piedra arenisca en el Sydney, región de Australia, las exposiciones del Precipicio de la piedra arenisca en el sitio arqueológico Cueva Kenniff en Queensland, Australia, y en las exposiciones de Alto Cretácico areniscas de la Boulder, Colorado , en la región. El origen de este tipo de pavimento teselado sigue siendo incierto. El tamaño y la forma de estos polígonos parece ser dependiente en gran medida del tamaño de grano, la textura, y la coherencia de la roca. Esta teselación poligonal se desarrolla mejor en las areniscas silíceas o silidificadas relativamente grano fino y uniforme [1]

Mosaico del pavimento, en cuello, Tasmania

Salida del sol en el pavimento teselado al audaz cuello, Tasmania, que ilustra la formación bandeja de teselación.

El ejemplo más conocido de un pavimento teselado es el pavimento Tessellated que se encuentra en Lufra, audaz cuello en la península de Tasmania de Tasmania. Este pavimento de mosaico se compone de una plataforma marina en la orilla de la Bahía de los Piratas, Tasmania. En este ejemplo se compone de dos tipos de formaciones: Una formación cacerola y una formación de pan [1] [2]tasmania4

La formación de la cacerola es una serie de depresiones cóncavas en la roca que se forma típicamente más allá del borde de la orilla del mar. Esta parte del pavimento se seca más durante la marea baja que la parte contigua a la orilla del mar, permitiendo que los cristales de sal para desarrollar aún más; la superficie de las “cacerolas” por lo tanto erosiona más rápidamente que las articulaciones, lo que resulta en el aumento de concavidad.[2]

Las formaciones de pan se producen en las partes de la acera más cerca de la orilla del mar, que se sumerge en agua durante periodos de tiempo más largos. Estas partes del pavimento no se sequen tanto, reducir el nivel de cristalizacióntasmania6 de sales. Agua, llevando arena abrasiva, normalmente se canaliza a través de las articulaciones, haciendo que se erosionan más rápido que el resto del pavimento, dejando estructuras pan-como salientes.[2]

Esta roca reticulada fue erosionada de un modo natural (aunque nadie lo diría) y está en Tasmania

Pareciera que alguien se puso a tallar ésta roca hasta darle cierto relieve con un supuesto orden geométrico, casi como diagramando una retícula. Parece un suelo de baldosas desgastadas, y sin embargo es una roca erosionada de un modo completamente natural. El nombre de éste fenómeno natural es el de un “pavimento teselado”, una erosión sobre roca sedimentaria en costas oceánicas bastante poco común, por presentar patrones de fractura que no parecen naturales, a su vez modificados por la arena y las olas acentuando el relieve de las fisuras.

Uno de los ejemplos más notorios del pavimento teselado se encuentra en Eaglehawk Neck, en Tasmania, un sitio que se ve sobre todo en momentos de marea baja junto a la orilla del mar. Eaglehawk Neck es un istmo que conecta la península de Tasmania con el continente y que exhibe un área de roca plana con ésta curiosa forma de erosión: