Este Mundo, a veces insólito

Oppidum d’Enserune

Subcategoría: Poblado en colina.Oppidum1

Category: Heritage in Languedoc Roussillon

Department: Hérault (34)

Location: 10 km west of Béziers

Road access: A9 exit 36 D609 or d11

En el siglo VI a.C., las tribus indígenas del sur de la Galia se agruparon en grandes comunidades situadas en altos llamadas «oppida»

El Oppidum d’Ensérune es una antigua colina de la ciudad (o oppidum) cerca del pueblo de Nissan-lez-Enserune, Francia, situado entre Béziers y Narbona cerca de la D609 (antes RN9) y del Canal du Midi.

Fechas de ocupación de la tarde Edad del Bronce y la temprana Edad de Hierro (8 y 9 de siglos antes de Cristo), que eran los pOppidum3eríodos de cambio en las formas de vida de las poblaciones proto-histórica de lo que hoy es el sur de Francia. En su primera fase consistió en chozas hechas de materiales perecederos dispuestas sin orden aparente. El asentamiento de personas en grandes sitios elevados conocidos como oppida, siguió un largo período de semi-nomadismo.

El asentamiento fue ocupado sin interrupción desde el siglo sexto antes de Cristo y el 1 de siglo, su ubicación de ser elegido probablemente porque se trataba de una colina con buenas vistas sOppidum2obre la llanura costera, estar cerca de la calzada romana Via Domitia, el lago Montady, y de tierras agrícolas fértiles a continuación.

El asentamiento colina fortificada prehistórica (oppidum) en Ensérune es uno de los más importantes sitios de pre-romanas en Europa. El sitio arqueológico aquí es famoso por su valor científico, específicamente el tamaño del sitio y el número de artículos encontrados allí.

Hay un museo en el sitio que ofrece una muestOppidum5ra de algunos de los hallazgos en el sitio, así como dar más información acerca de la fortaleza y el sistema de campo.

Desde el punto más alto del sitio, hay una vista panorámica de la Montady laguna (o laguna de Montady)Oppidum4

A continuación el Oppidum fue el pantano de Montady, (centrado en 43 ° 19’12 «N 3 ° 07’24» E ), que ahora está en forma de cuña los campos separados por acequias que confluyen en el centro. En el siglo 13, el pantano fue drenado; las zanjas deseados que el agua fluya hacia el centro de la depresión circular, de la que se transmite a través de tuberías subterráneas de varios kilómetros hacia el sur. El drenaje es todavía funcional y se mantiene en uso.

Muy conocida por los habitantes del Hérault, pero ignorada por la mayoría de los franceses, la rueda de Enserune es, probablemente, el único geoglifo? de Francia.

Vista desde un avión o desde el miradoOppidum6r situado sobre una colina antigua, se presenta como una inmensa y perfecta rueda, cuyos veinte radios se reúnen en el centro.

De hecho, los radios de la rueda, cuyo diámetro debe de aproximarse a los cuatro o cinco kilómetros, son unos fosos de drenaje separando los viñedos y los campos de diversos propietarios.

El conjunto, llamado rueda de Enserune o de Montady, se extiende a unos seis kilómetros de Béziers, entre las carreteras que van, de una parte a Capestan y de otra parte a Narbona.

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.