Este Mundo, a veces insólito

Inuksuk Point

Rate this post

Subcategoría: Mojones de piedra.Iniksuk1

Un inuksuk (inuksuit plural) (desde el inuktitut: ᐃᓄᒃᓱᒃ, plural ᐃᓄᒃᓱᐃᑦ, alternativamente Inukshuk en Inglés, o en inukhuk Inuinnaqtun) es un hito de piedra o montículo de piedras construida por los seres humanos, utilizados por el inuit, inupiat, Kalaallit, Yupik, y otros pueblos del Ártico región de América del Norte. Estas estructuras se encuentran desde Alaska a Groenlandia. Esta región, por encima del Círculo Polar Ártico, está dominada por la tundra, bioma y tiene zonas con pocos puntos de referencia naturales.

Inuksuk en la vecindad de Kuujjuarapik, Canadá

El inuksuk pueden haber sido utilizados para la navegación, como un punto de referencia, un indicador de las rutas de viaje, lugares de pesca, campamentos, zonas de caza, lugares de culto, las cercas de deriva utilizada en la caza o como una memoria caché de los alimentos. El Inupiat en el norte de Alaska, utiliza inuksuit para ayudar en la cría de caribú en las zonas que figuran en masacre. La variación en la forma y el tamaño, la inuksuit tienen sus raíces desde hace mucho tiempo en la cultura inuit.

Históricamente, el tipo más común de inuksuk es una sola piedra colocada de manera vertical. Un inuksuk se confunde a menudo con un inunnguaq, un montón de piedras que representa una figura humana. Existe cierto debate sobre si la aparición de seres humanos o en forma de cruz-Cairns desarrollado en la cultura Inuit antes de la llegada de los europeos misioneros y exploradores. El tamaño de algunas innaguait sugieren que la construcción era a menudo un esfuerzo comunal.

En el punto Enukso en la isla de Baffin, hay más de 100 inuksuit. El sitio fue designado un sitio histórico nacional de Canadá en 1969.Iniksuk2

El inuksuk palabra significa «algo que actúa a favor o realiza la función de una persona». La palabra viene del Inuk morfemas («persona») y-suksucedáneo» o» sustituto»). Se pronuncia inutsuk en Nunavik y la parte sur de la isla de Baffin (ver inuit la fonología de las razones lingüísticas). En muchas de las centrales de Nunavut dialectos, tiene el nombre etimológicamente relacionada con inuksugaq (plural: inuksugait).

A pesar de la ortografíaIniksuk5 Inglés predominante como Inukshuk, tanto el gobierno de Nunavut y el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá son la promoción de la ortografía inuksuk inuit preferido.

Una estructura similar a un inuksuk, pero la intención de representar una figura humana, llamada inunnguaq (ᐃᓄᙳᐊᖅ, «imitación de una persona», inunnguat plural), se ha convertido en muy familiar para los no-inuit. Sin embargo, no es el tipo más común de inuksuk. Se distingue de inuksuit en general.

Niungvaliruluit – a type of inuksuk at Inukso Point.

Iniksuk4

Iniksuk3

inukshuk Point Grand Marais

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.